Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Nosotros los esclavos

Uno puede quedarse pensando mucho tiempo cuando lee en el Popol Vuh (Popol Vuh):

“¡Que aclare! ¡Que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza hasta que exista la criatura humana, el hombre formado”.

También, al leerlo, uno puede ser Carlos Drummond de Andrade y escribir un poema llamado “Especulaciones alrededor de la palabra hombre”, que ya alguna vez citamos en este espacio (Literatura universal).

Al ser el Popol Vuh, según se dice, un compendio de sabiduría, uno puede llegar a pensar que el deseo expresado aún no se ha cumplido: aún no amaneció, aún no se formaron la gloria y la grandeza, ni la criatura humana… (La Naturaleza Humana).

Y no es gratuito decir -o gritar- lo que antecede. De que nacemos y morimos esclavos no caben dudas (La esclavitud heredada).

Cada uno de nosotros aporta su grano de arena de esclavitud al pensamiento (El pensamiento), al corazón o a la materia de que estamos hechos o que nos rodea.

Pero para hablar de esclavitud, comencemos por la más grotesca, esa que parece que los siglos y la “civilización” apagaron pero que está tan fresca y rozagante como en su día primero (Humanismo y Poder).

No nos remontemos a los orígenes, sólo observemos ahora mismo, y un tiempo antes que nosotros, y también el presente y la terrible esclavitud de las drogas y la trata de blancas y los niños violados.

Un poco antes

Sólo porque fue escrita por un cubano, puede decirse que esta historia ocurrió en Cuba en el siglo XIX. Pero es casual y fortuito. El mundo entero es cuna de esclavos y mayorales:

“La fantasía de la crueldad creó algunas variantes a la flagelación de los esclavos. Así, se llamaba novenario cuando el número de azotes era solamente de nueve diarios que se repetían durante nueve días seguidos (…)

“El bocabajo llevando cuenta era aquel que se imponía al negro agravándolo con la obligación de ir contando los latigazos que recibía; un error significaba recomenzar la pena, que, por ser tal error cosa harto explicable y natural, se convertía en una flagelación sin duración realmente predeterminada que dependía del arbitrio del mayoral.

Escalera se llamó a este suplicio cuando al esclavo se le ataba a una escalera, y en nuestra historia política así sufrieron la tortura muchos patriotas conspiradores.

(…)

“En las plantaciones se conoció otra variedad del bocabajo para las negras embarazadas. En este caso había que conservar la cría que era un futuro aumento de la negrada, un instrumento de la riqueza del amo. Para lograrlo se excavaba algo el suelo donde había que tender a la esclava madre, de modo que en esa concavidad pudiera quedar resguardado su abultado vientre.

“Cirilo Villaverde describe el bocaabajo:

-Vírate -dijo a la esclava echándole garra por un hombro con el objeto de derribarla de bruces.

Mas ella, joven, robusta y ya prevenida, se mantuvo firme.

-Mira, negra de Barrabás, vírate o te mato…

-¡Mata! -repuso ella con arrogancia.

-¡Agárrala tú! -gritó el mayoral, ya en el paroxismo de la ira, a los compañeros de la esclava.

Tres de ellos obedecieron sin tardanza”. (Fernando Ortiz, Los negros esclavos)

Y he aquí un aviso del diario El Siglo, La Habana, 1865:

‘Se vende por necesitarse dinero una magnífica negra de 24 años de edad, de hermosa y bonita presencia, excelente lavandera, planchadora y cocinera, más que regular costurera, nacida en la casa, acostumbrada a buenas maneras con sus amos y particularmente con los niños, sin vicios, tachas ni enfermedades, robusta y sana”.

Y en contraste con esto, apenas 30 años después, es decir en 1895, el temor de Durkheim, el fundador de la sociología, es sobre lo que él llama la “hipercivilización”.

El alma esclava

“La raza de los profetas se ha extinguido. Europa se cristaliza, se momifica lentamente dentro de las ataduras de sus fronteras, de sus fábricas, de sus tribunales, de sus universidades. El Espíritu, helado, cruje entre planchas minerales que lo oprimen. Y la culpa es de vuestros sistemas enmohecidos, de vuestra lógica de dos y dos es cuatro; la culpa es de vosotros, Rectores, atrapados en la pared de los silogismos. Fabricáis ingenieros, magistrados, médicos a quienes escapan los verdaderos misterios del cuerpo, las leyes cósmicas del ser; falsos sabios ciegos en el más allá, filosofías que pretenden reconstruir el Espíritu. El más pequeño acto de creación espontánea constituye un mundo más complejo y más revelador que cualquier sistema metafísico.”

Las mujeres

Una perla apenas si lustrada -porque las mujeres fuimos y somos mucho más esclavas por mujeres que por artistas- aparece en el Diario de las Musas, Madrid, 13 de enero de 1791:

“Habiéndonos entregado una Letrilla satírica de una Señorita de esta Corte, apasionada a las Musas, la insertamos, por parecernos bastante regular y por estímulo de otras, a fin de que aprovechen, si gustan, el tiempo ocioso en esta manera, distrayéndose por este medio de la senda del error”.

Envío

“Aprovechen, si gustan, el tiempo ocioso”, mandando algún que otro comentario, de un esclavo a una esclava.

Abrazos para todos y mucha paz

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

7 respuestas a “Nosotros los esclavos”
  1. Andrès José González dice:

    Hola, buenos dias Mora, Excelente articulo para reflexionar asi fue y pienso como tu que aun estamos sometidos por el mismo pensamiento hegemónico judeo cristiano eurocéntrico, mas es hora de nuestra madre tiera Abya Yala y actuar conscientizando, difundiendo, denunciando como:
    Shih Ho: La Mordedura decidida,
    En estas fases los modos justos para enfrentar las situaciones son los de intervenir de manera decidida. Ya no son momentos de eludir o de evitar los problemas, hay que confrontarlos. Para reequilibrar las cosas es necesario restablecer la justicia, utiliza todos los medios lícitos que tienes a disposición: la perseverancia te premiará desde Valera, Trujillo, lo que fue Amaliwaka en AbyaYala, ahora, Venezuela. saludos Mitizu

  2. Joise Morillo dice:

    No ser esclavo, es ser libre de toda opresión o coerción, libertad para poder ejecutar actitudes que manifiestan vuestro espíritu. Mas, la libertad es la capacidad de ejercer la voluntad sin necesariamente cumplir deseos; ni tener la necesidad de transformar ni alterar las dificultades que os presenta el mundo.

    “vivir libre, es vivir por el espíritu, en la medida en que el individuo ha logrado desasirse de todos los condicionantes que mueven la vida del deseo” Wittgenstein”

    ¿Podría entenderse y o afirmarse al ascetismo como libertad? Solamente si el iniciado posee suficiente conocimiento de sí mismo; desempeñar la actividad que le indica su genuina reflexión; concibiendo un espíritu netamente libre. Sin distingo de religión, lo cual, como único propósito debería competir en contra de toda alteridad que no genere beneficios colectivos. En función de crear bienestar y armonía; la voluntad es más fuerte porque no desea cambiar al mundo, sino ejercer su actividad sin pasión ni desdén.

    “La voluntad, aunque pueda llamarse libre, hasta si se quiere omnipotente, considerada en sí mismo y no como fenómeno, cuando se la mira en sus manifestaciones individuales iluminadas por el conocimiento, o sea en el hombre y en el animal se halla determinada por motivos” Schopenhauer

    Entonces, podemos definir La libertad, como, la capacidad del individuo de ejercer su voluntad sin alterar las condiciones que le presenta el mundo; para poder desempeñar motivos que son ajenos al deseo peculiar y a la vez, de poder salvar las restricciones que se le presenten en el transcurso del desarrollo de esa actitud de un fundamento espiritual que necesariamente debe ser colectivo y universal. El mayor de los motivos es vivir.

    Nietzsche decía que trabajar tres cuartas partes del año es ser esclavo.

    Os ama
    Joise

  3. Joise Morillo dice:

    Si querida,Saludos.

    Los que quedaran en la tierra seguiran siendo esclavosde civilizaciones intergalacticas.

    Esclavos y quebrantos

    Se irán, sin duda, libres, civilizados
    Otros, los comunes;
    En la tierra fungiendo de esclavos
    Criando, cortando y haciendo perfumes.

    ¿Quiénes os iréis, quienes intergalácticos?
    ¿Vosotros BKK (Soyuz), (IMBP), (VVS)? , ¿Errado?
    Otros (FAI), (NASA), (ISS) ¡No!
    Estos son los embarcados.

    Otras ideas, sus propios encantos
    Rozando estrellas casi con la mano
    Mientras, la tierra y su miseria
    Sufriendo quebrantos.

    Os ama
    Joise

  4. Andrès José González dice:

    Mi patria tierra de gracias de Abya Yala, como decía Galeano (QEPD), en una de sus últimas entrevistas, los Mayas, los humanos de maíz en el Popol Vuh, expresaban que somos hijos del día a día, civilización con alta sabiduría y tecnologías se presume originaria de Mu o Lemuria, continentes perdidos, como lo fue Egipto, capaces de construir pirámides emblemáticas, mundos de esclavos y mayorales, como lo afirma Mora Torres (2015); y de contradicciones, pues las dialécticas le dan vida, así como las complejidades a nuestras circunstancias, más no me explico, cómo los venezolanos, con una alta autoestima, siempre pensamos que nos la estamos comiendo, “vivos bobos”, (funny full, funny moron), como nos catalogaron los gringos que vinieron a las petroleras, así llamaron muchos indignados como el evangelista Pat Robertson, al respetable presidente Hugo Chávez Frías (QEPD), por todas las realidades que relató denunció, los desmanes y saqueos que los ungidos de dios, de la cultura judeocristiana, “blancos, blanquitos” (mayorales), hicieron aquí en Abya Yala (tierra de sus esclavos), más, todos lo sabían, mas nadie se atrevía a decirlas y él lo hizo, por eso había que matarlo y lo mataron según informaciones presumiblemente el Mossab Israelí.

    En fin, los pobladores de esta nación de pardos, mestizos, zambos y mulatos, esclavos, serviles, nos quedaron “las taras” de los pueblos de “hidalgos” y “nobles” de Europa, mayorales, para quienes piensan, veneran y añoran alcurnia y superioridad euro céntrica, más que su formas violentas de conquista y coloniaje:
    -Su petulancia y arrogancia para pensar que siempre poseemos “la verdad” y que en todo tenemos las razón, vivimos, comemos, mejor que todos, no las sabemos todas mas una y que como “Venezuela No hay Otra”, cuantos lideres, dirigentes, grandes comunicadores, cayeron en eso y no se dejaron ayudar o corregir, también por sectarismo, fanatismo e engreimiento para aceptar los errores propios y que nos esgrimen los opositores, orgullo de mayoral ante sus esclavos.

    -En mis viajes como profesor de etnociencias, etnomatemáticas, etnofísica, etnoquímica, antropología social y cultural, trotamundos, feliz, sonriente, diciendo, “todo bello, pal que le gusta lo malo”, pero sensible, doliente, no indolente, ante tantas miserias, no me hago el ciego, ni sordo, ni menos mudo, ante tantas calamidades, antes viajaba por avión, ahora en busito, pagando medio pasaje por 3ra. edad, por carreteras, la mayoría, abandonadas, con grandes huecos y desechos pululantes, en cada capital de estado, pueblito urbano, rural, de indígenas y de negros, perdón, ahora somos “afro descendientes”, como si “África” no hubiese sido un nombre mampuesto por blancos, blanquitos europeos a esas tierras de espíritus inmanentes de los primeros especímenes de nuestra evolución humana.

    -La vergüenza Étnica: todos tenemos un negro o indio, un esclavo, por dentro, pero contamos que tenemos un ascendiente abuela o abuelo, bisabuelos, de ojos azules o verdes, catire, catirita(o), bella(o), fina(o), español(a), francés(a), ingles(a), holandés(a), italiano(a), de origen mayoral, ni por el carajo contamos de la abuela o abuelo indio(a) o negro(a). Todo lo negro e indio o indígena de esclavo, es malo, bruto, ordinario, salvaje, viejo, nosotros no somos esclavos.

    - Nos ufanamos de que somos el pueblo más libre del mundo… sí el más “Libre”, de mayores libertinajes, confundimos libertad con anarquía, desorden, en realidad los venezolanos, aquí, hacemos lo que nos da la gana, somos únicos, algunos imponemos sobre todo nuestra individualidad, pero como ovejas, borregos vamos todos como rebaño de esclavos, al matadero del consumo, alienados y socializados, el diferente, irreverente, contestatario, que no le para a la apariencia, piensa diferente, no está en el camino de “la salvación” de los mayorales, es rechazado por loco, conflictivo, mal aspecto, hediondo, pues la vanidad de noble e hidalgo no está con él, se confunde higiene con apariencia y banalidad.
    -Aquí se goza de libertad plena, se respeta la libertad de expresión… hable mal del gobierno en una de esas kilométricas colas, las gloriosas FANB; PNB y GNB, se lo llevan y carretean, le hacen pasar un mal rato, pierde la cola y no compra, el día que por su número de cédula le toca, otro día no puede, debe esperar calladito para la otra semana, y están los que en medios masivos, se han expresado contra el gobierno y en acto impoluto de fuerza y abuso de poder han ido presos como presuntos delincuentes comunes, conspiradores, subversivos, corruptos, asesinos, o traidores a la patria, como los Alcaldes de San Diego, San Cristóbal, Leopoldo López, Antonio Ledesma, Raúl Baduél, su hijo y numerosos estudiantes sifrinos, por protestar los atropellos de gobierno, violándoles todos sus derechos humanos, porque no siniestros o zurdos humanos, otra contradicción de la patria bonita.

    - Existen municipios y pueblos emblemáticos La Puerta, Isnotú, San Diego, Los Salías, San Antonio, San José de los Altos, El Hatillo, Chacao, entre otros, algunas partes de Barquisimeto, San Felipe, Baruta, Pariagüan, Puerto Ordaz; el Estado Amazonas, humilde e indígena pero limpio y sus carreteras con algún mantenimiento, que contraste con los “Pijigüaos” en total abandono y todo del pujante Estado Bolívar, estos lugares resaltan pues, casi todo es orden, limpieza, disciplina, civismo, “no militarismo”, los pobladores y las administraciones se encargan de los desechos y su mantenimiento, es la educación y consciencia de todos sus habitantes, que hace a esas regiones diferentes al resto de Venezuela.

    -Da lástima Mérida y Valera en 1978, ganaron el premio de las ciudades más limpias de Venezuela y Latinoamérica, cuando Hortensio Hernández era el presidente del ilustre Concejo Municipal de Valera y Eleazar González (QEPD), gobernador de Trujillo, vaya ud. ahora al centro y por todos lados, de 6 a 7pm o a toda hora, a pesar del esfuerzo que hacen las cuadrillas del “Gordito Calidad” José Karcón, no se dan abasto con las toneladas de desechos que dejan los buhoneros, ahora trabajadores de la economía informal y sus pobladores, en Mérida, los buitres y zamuros como ecologistas, limpiadores de desechos pululan por la ciudad, somos indolentes, no amamos, ni mantenemos la higiene en nuestras comunidades, más así está el resto de Venezuela, Caracas, Aragua, Miranda, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Apure, Zulia, no se Táchira ni Margarita ni Coche, hace años que no voy para allá, algunos dicen “Toda Venezuela es indolente y esta así de sucia”, No toda, existen las excepciones citadas anteriormente y todo está en la consciencia del poblador.

    - Darle las gracias a otro, no reconocer el buen trabajo propio y del otro, darle permanentemente y primeramente, las Gracias a Dios, al Padre, al Señor, a Mano Chuy, a los santos, pero si hay una falta, si fallan o hay un error, si son los culpables, por impericia profesional, al reconocer la labor de enfermeras, médicos, camareras, profesores, ingenieros, bomberos, protección civil, vigilantes, policías, abogados o militares o echarle las culpas de todo a un tercero, todo lo malo, como la escases, acaparamiento, especulación, improductividad, flojera, nunca somos nosotros, nuestra ineptitud nuestra incapacidad de gerenciar en forma pertinente, la llamada guerra mediática, guerra económica el gran culpable es “el Imperio”, es como cuando estábamos niños pequeños nos asustaban con el “coco” ahora el coco de la mayoría de los que mantienen a indolentes en el gobierno es el Imperio.

    -El cultivo del odio y resentimiento, a raíz del discurso presumiblemente reivindicativo de los pueblos, pobres y excluidos se ha alimentado odio y resentimiento hacia toda, persona próspera, profesional, médicos, profesores, ingenieros, economistas, abogados entre otros, más si tuvo la oportunidad como yo un negro pobre, que pudo viajar estudiar becado en el exterior, que vivan bien o comodamente, recuerden aquellas celebres sentencias “ser rico es malo”, “bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino del señor”, “primero entra un camello por el ojo de una aguja que un rico por las puertas del cielo”, entonces, se nos cataloga de oligarcas, alcurnia, explotadores, ladrones, corruptos, apátridas, pitiyanquis, escuálidos, majunches, facistas, subversivos de la ultraderecha rancia, promotores de golpes de estado, tanto que algunos personeros del gobierno como Jorge Giordanni y Héctor Rodríguez actual ministro del Poder Popular de Educación, han llegado a declarar que al pueblo venezolano hay que mantenerlos en la pobreza e ignorancia para que no se conviertan en escuálidos de la oposición, cuando la realidad, los hechos nos dicen que “No todos los de la derecha son malos”, así como “No todos los de la izquierda son buenos”, en este momento hay ejemplos vivenciales de esto, el pueblo los premia y rechaza con sus votos, a pesar de los manejos y manipulaciones electorales.

    -También, siento tristeza al ver que la dieta natural, sana, es menospreciada, cuando se debería comer 50%vegetales y frutas, 25% proteínas y 25% carbohidratos, la gran mayoría de los venezolanos prefiere comer, como dicen “bien bueno”, 75% de carnes, pollos, vísceras, embutidos, grasas saturadas y 20% de carbohidratos, arepas, pan, yuca, arroz, pasta en cantidades o al revés, de acuerdo a la pobreza ,cantidades de comida chatarra, hamburguesas, perros calientes, pepitos, empanadas, pastelitos, papas fritas, frituras, los infantes, dulces, helados y chucherías, de bebidas, las gaseosas, refrescos, coca o pepsi cola, kool aid o tang, no comer seco, presa, carne, proteína animal o salao, es no comer bien, otra de las taras heredadas de nuestros conquistadores, “comer monte es malo”, “esa comida no da mojones”.
    Por eso, los problemas de enfermedades crónicas y agudas, de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, infecciones estomacales y respiratorias, son problemas de salud pública, con la escases de medicinas, caros de las consultas y tratamientos, a pesar de los esfuerzos del estado, la muerte tiene cara de miseria, los hospitales son santuarios de muerte, no de salud, nos gusta estar robustos, gordos, bellos, afeitaditos y bien vestidos, pero, enfermos, piches por dentro, tomando bastantes pastillas, píldoras, capsulas, para todos nuestros males, es símbolo de clase, progreso, la higiene no es vanidad, ni opulencia, la higiene es estar limpios, sanos de cuerpos, almas, espíritus, hábitos y costumbres, con humildad de indígenas y negros, que aún se mantienen atentos y serviciales a pesar de las endo, xenofobias, racismos que aun se perciben, en esta azotada patria de Amaliwaka, Venezuela.
    Solo los que hemos tenido o que el cuerpo nos ha dado alertas vitales, para no seguir siendo esclavos, tomamos consciencia, ahorita no las están dando a todos, a otros, aun jóvenes, lamentablemente la vida les da alertas mortales, muy pocos subsisten, por sus apegos a la vida de los mayorales. Somos nosotros los Venezolanos, no se si en otros países de Sur América es similar, que entrando en sindéresis podemos cambiar a nuestra amada nación, totalmente saqueada y encaminarla hacia un diferente rumbo no de esclavos y mayorales, sino con la libertad relativa, que nuestra propia autodeterminacion nos permita, Gracias Mora Torres por todos tus escritos, son musa de mi inspiracion. Mis bendiciones. Feliz dia

  5. Júdith Mora V dice:

    También existimo aquellas esclavas modernas, esclavas del tiempo, del hampa, del hambre, del movimiento, las que aún vivimos en este país que nos mantiene presas en nuestros propios hogares, esclavas presas, porque salir es exponerse a los “nuevos amos del valle” los hampones que dada la impunidad de este territorio de Dios, hacen lo que les da la gana sin ninguna pena… que la esclavitud se abolió hace tiempo en libros, en documentos, pero no en el día a día, no aquí.

    Un beso grandote y mucha luz en tus sierras Morita

  6. William Miranda Silva dice:

    Buenos días Mora, excelente editorial. El tema de la esclavitud ha pasado por una evolución tan rápida, que nos consideramos libres gracias al intelecto humano, a la intervención de seres sabios que han nacido en éste planeta o a Dios, en éste maravilloso paraiso terrenal. Pero, de doce mil años para acá lo que se ha sofisticado es la utilización de los términos o palabras, tal parece que nada cambia, no se sabe hasta cuando, sí lo sabes por favor me facilitas una bibliografía. Gracias.

  7. linda verlliui dice:

    Mi hermano me sugirió que puede gustarte este blog. Era toda la razón. Este post realmente me alegró el día. Usted cann’t imaginar cuánto tiempo había pasado por esta información! Gracias!
    voyance gratuite en ligne par mail



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom