Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Fumata negra

Antes de todo

¿Qué significa ese temor desconocido (El temor o miedo), ese temblor estremecido, el frío que me sobreviene en estos días después de la renuncia de Benedicto XVI? (Jaque al diablo II).

Nunca antes creí en espantajos; jugué con los fantasmas por jugar, traté de explorar la oscuridad convencida sin embargo de que no era oscuridad sino una interminable blancura llamada vacío (Esoterismo, ciencia y espiritualidad).

Me extasié, en la juventud, con la copa moviéndose empujada por la fuerte confianza de tres niñas adolescentes, y con nombres que la copa formaba en el tablero. Iba de una a otra letra y escribía, de golpe, b a u d e l a i r e, por ejemplo (La incertidumbre del poeta).

No le dábamos ninguna importancia a que las tres niñas estuviéramos leyendo juntas, precisamente, Las flores del mal. Eso era apenas una coincidencia, como lo era que Baudelaire nos hablara con citas de ese libro y con la traducción exacta de ese libro al español, en el ejemplar que teníamos (Reflexiones sobre la lectura. Diversidad de lectores y formas de leer).

¡Hipócrita lector! Sí, éramos hipócritas lectoras de los mensajes del poeta, porque queríamos estremecernos, morir de miedo en plena juventud, levitar. Pero no nos lo creíamos (Don Juan o el convidado de piedra).

Después, íbamos a nadar, volvíamos bronceadas y con olor a cloro, nos bañábamos y pintábamos y salíamos a bailar, frescas y relajadas.

Las terribles tempestades que la copa nos había anticipado se suspendían para otro momento. O se cancelaban ante, por ejemplo, el nacimiento del amor.

Un enamorado de 18 años nos miraba y ya éramos hermosas y dejábamos de hacer profecías. Olvidábamos la escoba, el cetro, las palabras y la poesía cambiándolo todo por la gran lírica del primer amor. Eso tal vez se llamaba felicidad.

Después de todo

Creo que fue Antonio Machado el que le dio esta letra a Serrat:

Moscas de todos los días

de infancia y adolescencia,

de la juventud dorada,

de esta segunda inocencia…

y hablaba de las moscas también sobre su “calva infantil”.

Y es quizá porque poco a poco retornamos, con los años, a esa “segunda inocencia”, que yo me prendo, apenas con la punta de los dedos, en las locas profecías de los últimos tiempos que formularon Nostradamus y San Malaquías.

Después de que fracasaron tantos mayas, mormones, cometas, asteroides que no dieron justo en el blanco del Fin del Mundo, yo me prendo a éstas.

Ahora parece -aunque pareció en muchos momentos de la historia, casi siempre- que la Iglesia Católica es la que nos conduce hacia el final.

Las profecías de Nostradamus y de San Malaquías cuentan con suficientes aciertos en lo referente a carácter y permanencia de los papas, a la cantidad de papas que existirán -bueno, eso está por probarse- y en lo que sucederá después del último.

Sólo estamos esperando que el Concilio resuelva.

Si nos guiamos por los mencionados oráculos, un monje y un médico antiguos -que, insisto, se equivocaron pocas veces-, el pronóstico nos asusta.

Quedan dos papas. Después sí, esta vez, el fin del mundo.

Vendrá Pedro el Romano a sentarse en el trono del primer Pedro, ahora.

Vendrá, siendo concretamente o simbólicamente negro, un representante de otra raza que la que predomina en el Vaticano.

Lo adorarán primero, por sus innovaciones sutiles y su serenidad.

Luchará contra masones y réprobos, contra los pecadores que están adentro mismo del corazón de la Iglesia.

Pero, dicen San Malaquías y Nostradamus que no nos dejemos engañar. No sé bien en cuáles cuestiones.

El papa que vendrá después del que sea elegido en estos días, será el último y traerá el Apocalipsis.

Algunos interpretan que no traerá más que el apocalipsis de la propia Iglesia, su destrucción pero no la destrucción mundial.

Que eso vendrá un poco después, cuando no tengamos agua para tomar ni pan para comer aunque tengamos los bolsillos llenos de oro.

Moriremos deshidratados y hambrientos pero vestidos de Chanel y de Dior, los menos. Otros, acostumbrados a morir todos los días, nos darán un ejemplo de valor.

Para ampliar mi versión, copio un aporte a la nota pasada, escrito por Tere Labastida:

KATEJON El que retrasa la manifestacion publica del Anticristo. ” Que nadie os engañe de ninguna manera porque antes tiene que darse la apostasia y manifestarse el impio (…) Tan solo con quitar de enmedio a aquel que lo retiene, entonces se manifestara el impio”…Sn. Pablo. El retenedor era el Papa que no comulgaba con los propositos de un grupo en especifico y que por lo tanto les estorbaba, aqui se trata de ser retirado, excluido, separado del cargo y del lugar donde ejerce la funcion que precisamente retrasa la aparicion publica del Anticristo. Esto es una presion sobre el Papa legitimo para renunciar; pero lo grave sera la oposicion entre la nueva iglesia y la iglesia de la tradicion, la iglesia adaptada al mundo y la iglesia fiel. Dicho circulo promovera en la sede de Sn.Pedro a un Papa que aceptara el matrimonio de los sacerdotes, la anticoncepcion, las uniones homosexuales, el sacerdocio de la mujer, la autoridad colegiada de los obispos, la espiritualidad New Age. etc., etc…La mayoria de los catolicos se alegrara de que finalmente haya llegado un Papa que entiende la modernidad y es capaz de adaptar la iglesia al mundo. Por el contrario, los fieles que mantengan la Tradicion predicada por Juan Pablo II y Benedicto XVI seran ridiculizados y perseguidos. ¿Habra sido este el Papa del Katejon? ¿El proximo Papa electo sera el anunciado Antipapa que le prepara el terreno al Anticristo? Solo el Dios que esta en los cielos lo sabe. No en valde alcanzo a proclamar este año de la FE.

Envío

Llueve, de pronto, acá, en Agua de Oro.

Me pongo a oír la lluvia y me pierdo, ¿qué canta? Cae sobre el río y el río hace un sonido, me parece, ominoso.

Todas estas cosas pequeñas dicen algo, pero no, no sé qué dicen todavía.

Abrazos a todos ustedes, mis amigos, y en especial a José, Joise y Celestino

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

9 respuestas a “Fumata negra”
  1. Mora Torres dice:

    Esta mañana escribí este post. Jamás me imaginé que el nuevo papa sería argentino, latinoamericano, jesuita. Mucho menos que sería el cardenal Bergoglio, a quien conocí personalmente en mi adolescencia. Si no están aburridos, les prometo otro post “papal” para el próximo miércoles.

  2. Jose Itriago dice:

    Debemos felicitarnos por tener a este Papa latinoamericano. ¡Un Papa Argentino!. Algo único. Quizás, de verdad, sople una buena brisa.

  3. Jose Itriago dice:


    Algunos opinan que Chopin fue el músico por excelencia, el más puro. Sus obras no tratan de decir nada, su valor reside en ellas mismas. No quiso ponerle nombres, solo lo imprescindible para catalogarlas. Nocturno, Estudio, Preludio, etc., seguido del número y la clave. Su palabra era su música y su música su pensamiento. Bach, por ejemplo, sigue un esquema que trata de representar algo, generalmente asociado a lo religioso. Beethoven abre su alma y uno se encuentra allí mismo. Pero Chopin no tiene obras vocales. Su voz era el piano. No obstante, se cuenta (lo oí en Film & Art, mientras presentaban un cuadro del acto) que estando por morir, algunos amigos, también músicos, lo visitaron y él les pidió música. Le habían preparado un arreglo de uno de sus Nocturnos con la letra de “O salutaris” de Santo Tomás de Aquino. Quizás sea cierto. Lo que si es seguro es que pidió que quemaran todas las partituras que estaban en su domicilio, excepto la primera parte de su método para piano. El resto debía ser consumido por el fuego sin excepción, porque “tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre” (copiado de Wikipedia).

    En cierta oportunidad, comenté aquí mismo unas palabras de Francisco Itriago, mi hermano el pintor. Él dice: “Por algún extraño motivo hay que pintar. Es una necesidad perentoria: hay que representar esa cosa cuyas partes, muchas, están afuera y muy dentro de uno. Luego va naciendo un ente que exige forma, línea y color y que tiene, de la razón que lo impulsó, el aire y acaso algunas claves que permitirán o no su identificación; pero que es totalmente nuevo. Salir a la caza del relato, obviando el acontecimiento plástico, vulnera la intimidad del cuadro. Lo que es realmente importante -lo que trasciende- es el cuadro.”

    Es decir que el arte puede (y algunos creen que “debe”) carecer de un contenido impuesto, para valer por si mismo. El eventual contenido estará entonces en la mente del observador, quizás muy alejado del artista y del momento y circunstancias en que plasmó su obra.

    La palabra, esa que nos sirve para comunicarnos y convivir, de pronto pierde su objeto informativo y toma valores propios, más allá de los significados que le hemos asignado. Adquiere vida propia, capaz de afectar a cada lector de una manera diferente. Su sonido se hace evocador, importante. Pero es diferente cada vez que se pronuncia. Chopin jamás tocó una misma pieza igual. Hay un algo que está allí, casi visible y hay accesorios que varían cada vez. Hegel sostiene que el fin del arte es lo bello, que no es un “instrumento” accesorio que puede o no ser incluido en la producción artística, sino la pieza fundamental en él. Una oración bella es arte, aun cuando su significado esté fuera de la creación consciente. No existe una regla universal, sino subjetiva.

    De pronto encontramos poesía donde menos lo esperábamos. En algún lugar de Turquía (Kocaeli), hace unos días, robaron un puente de 25 metros de largo y de 25 toneladas de peso. Copio parte de la noticia:

    El puente unía la aldea con los campos de árboles frutales situados al otro lado del riachuelo, de unos cinco metros de longitud. “No puedo comprender cómo se puede robar un puente. Es increíble”, declaró Mustafa Karakas, un vecino de la localidad, a la agencia Ihlas. “Ahora tenemos que quitarnos los calcetines y cruzar el arroyo”, explicó.

    Esa última expresión es bella. Ante semejante acontecimiento no cabía mejor respuesta.

    Hay poesía en esperar que Baudelaire se sirva de una tabla y unas copas para sacar a flote sus poemas. Es una forma bella de encararlos. Y hay poesía en los encuentros de las hormonas en el campo de batalla. Hay poesía en creer que Nostradamus o San Malaquías pudieron avizorar tanto futuro, con tanto detalle. Sus palabras, carentes de significado real, van tomando el que cada quien desee otorgarles. La interpretación está en la mente del lector (o en la de sus muchos y continuamente actualizados “intérpretes”).

    Nos toca ver nuestro “fin del mundo” privado. Pasarán dos, tres y muchos Papas más y todo seguirá igual. Ya pasó el tiempo en que las religiones podían cambiar el curso del mundo. Sin embargo, de vez en cuando, uno siente cierta brisa de justicia, aun cuando sea pasajera, y se alegra de que la palabra “justicia” aun tenga resonancia heroica y entonces suena bella. No importa que esté enmohecida, como una bisagra oxidada que gime cuando, al fin, alguien abre esa puerta.

  4. Julia Verde dice:

    Me interesó mucho este primer escrito, espero el que sigue. Solo una pequeña correción: balde no valde, tal vez fue error de dedo, están juntas ambas letras. Gracias

  5. Joise Morillo dice:

    Hola bella y dulce Mora, Saludos.

    ¡Díganme!

    ¿Habrá justicia?

    ¿Habrá justicia donde el guarda espalda de un político corrupto es asesinado, y el político felón sobrevive al ataque?, ¿habrá justicia donde a puñaladas maten a un trabajador (obrero, albañil) para arrebatarle el sustento de sus hijos, siendo su asesino un miserable hambriento de un barrio?, ¿habrá justicia donde al rico ganadero le secuestren su hija y, el secuestrador fue respaldado por las indicaciones de un peón maltratado y vejado diariamente por el padre de la secuestrada? En fin, ¿Habrá justicia donde el difunto habiendo sido prodigo, vende patria, demagogo, sofista, profanador de tumbas, no se le deje descansar en paz, debido a que sus seguidores felones en función de conseguir los votos necesarios para haberse del poder, se regodeen rindiéndole apología que no merece, mientras martirizan al espectador con un teatro fúnebre e insolente discurso fomentando la violencia y el desasosiego?

    ¿Que es justicia? ¿La antítesis de la justicia misma, tratando de auto-vindicarse de la propia injusticia y creada por ella misma, o la corrección de su propia ceguera mientras se crean las normas del consenso de las buenas costumbres y se descubre la miseria del odio, la envidia, la avaricia, el rencor, la ambición desenfrenada, ¡¡la perversidad mismaaaa!!?

    ¿Será sujeta de la propia reflexión, de la abstracción estética del amor al prójimo en todas su manifestaciones, de la belleza pura, constituida de la verdad y amor a la sabiduría, compensando con ello el acto de la maldad y restarle con esto poder a la misma?

    ¿Son los ricos justos?

    ¿Son los pobres justos?

    ¿Quien es justo de verdad?

    ¿Serán los jueces?

    O ¿será ella por si misma y a la vez débil y subjetiva?

    ¿Será darle a cada quien lo que cada quien se merece?

    ¿Que será?

    Os ama

    Joise

  6. Celestino Gaitan dice:

    Amada Mora…
    …Amig@s Todos…
    Despues de todo, el mundo no se acaba,
    solo para el que muere,
    con Fe y Esperanza siempre habra’ mañana,
    Que cosa buena podriamos esperar,
    despues de la renuncia de nuestro Papa,
    el pesimismo terminaba por apoderarse de mis entrañas,
    Bendito sea mi Dios…
    Brisa Fresca de Esperanza, Sorpresa y Optimismo…
    Felicidades
    los Amo y tenemos Aliado,Guia…Nuestro Papa.

    Celestino

  7. Tere Labastida dice:

    Gracias Mora por la referencia. Habemus Papam, Francisco I, el primero Latinoamericano, ¡que alegria el haberle conocido como tu!; quisiera comentar que sin lugar a dudas nos esncontramos ante la presencia de un Papa bueno y por sus antecedentes santo, recto, justo y con el firme proposito de guiar a la Iglesia Catolica por el camino corecto, dandole un papel importante a la evangelizacion. Arduo trabajo le espera pues es sabido que la apostasia ya esta en curso, que la iglesia ha sido infiltrada por la masoneria para destruirla desde dentro; fuero altos eclesiasticos de ese grupo los que llegaron a asesinar al Papa Juan Pablo I y de atentar varias veces contra la vida de Juan Pablo II. El peligro esta latente, y es de pensar que un Papa con estas caracteristicas pudiera ser el Katejon que quiera ser removido para darle lugar al Antipapa quien se encargara de liderar la “nueva iglesia” y difundir la apostasia desde la misma sede del Vaticano. A la Iglesia Catolica le espera una prueba maxima, en la que se dara una grave oposicion de cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, laicos contra laicos. La gravedad de este sisma sera eminentemente doctrinal, puede que su genesis sea de poder. Lo importante para los catolicos que conocen el significado ultimo de todos estos acontecimientos, sera conservar la serenidad y el optimismo mediante una fe inquebrantable, vivir la santa doctrina y orar ardientemente por el Papa, para que Dios Padre le otorgue la fuerza necesaria para guiar a su grey amada.

  8. Joise Morillo dice:

    Amados todos

    Igual que Celestino y José, me siento orgulloso de nuestra estirpe latina, mas aún ahora, por la virtud de un ser humano que va a representar el espíritu de paz y entrega al bien, a la inclusión del desposeído a una vida digna en un mundo que si bien esta convulsionado por diferentes causas, con la elevación tan magnifica de Giorgio como sumo pontífice de los devotos de Pedro; Francisco I, se abre una nueva oportunidad de comulgar todos con él; para lograr esos deseos tan maravillosos de paz y armonía para el mundo que con su peculiar humildad conseguirá. Principalmente atacando el egoísmo de quienes tienen el poder y de las victimas insoslayables de el consumismo moderno.

    ¡Gracias Señor, la bendición de Dios ilumine para siempre a nuestro Papa!

    Os ama
    Joise

  9. silvana garcia dice:

    Mora querida: Mi alma regocijada mi mente ya despejada de tantas predicciones periodìsticas en televisiòn,radio,internet , Dios,nos dormìamos y despertàbamos con referentes variados de quièn podìa llegar a ser PAPA pero cuando llegò el momento los mismos periodistas que me habìan agobiado fueron los que me dieron la mejor noticia un PAPA argentino, jesuita, humilde ,luchador una nueva esperanza renovada de fè para el mundo porque màs que argentino es el papa de todos ,ojalà que la humanidad entendamos de una vez por todas que Dios nos ilumina el camino y que nosotros muchas veces nos ponemos una venda para no verlo, abramos los ojos a la fè caridad amor. POR FAVOR . Mil besos y bendiciones



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom