Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Halloween o la atracción de lo desconocido

Cuando una mira, ve, percibe en profundidad un objeto, no puede dejar de desearlo (Sensación y percepción). En realidad todos los hechos humanos pueden ser tomados por un juego o por una tragedia: muertes, asesinatos, nacimientos, aniversarios, amores, y comer y soñar (Sentido del humor). Y las tragedias, más frecuentemente desde lejos, también pueden desearse. Me he dicho muchas veces ¡quién tuviera un Halloween en este país! (Agujeros negros de la mente, claves de salud psíquica).

Último párrafo del libro Albucius, de Pascal Quignard

Horacio estaba muerto. Mecenas estaba muerto. Sólo Augusto sobrevive en su desconfianza, en su genio y en su temor. Caius Albucius Silus odiaba menos la crueldad de Augusto que el hábito que había adquirido de hablar en lengua griega. Según Arruntius, ordenó que alejaran a su hija, que la sentaran sobre una silla plegable y que llamaran a la nodriza. Le pidió que agregara un poco de leche a la preparación. Ella desató la parte superior de su túnica. Él bebió. La sala en donde yacía estaba repleta. En primera fila, sobre una silla plegable, estaba su hija Polia. Todos sus alumnos estaban presentes. En segunda fila, estaban los esclavos más pequeños. Pidió a la nodriza que se acercara otra vez y le suplicó que lo dejara tomar su mano. Se escuchaban sollozos. Se dio vuelta y dijo:

-Quid fletis, pueri? (¿Por qué lloran, hijos míos?)

Murió sosteniendo apretada entre las suyas la mano de la nodriza cuya leche pagaba. Cada mañana ella ordeñaba su seno sobre una vasija. Él bebía tibio.

México y los muertos

Sé que los mexicanos tienen una mirada alegre hacia la muerte -alegremente resignada (Día de los Muertos)-, aun cuando sus celebraciones sean diferentes que las de los norteamericanos. Tienen un Día de Todos los Muertos de alegría exultante, donde en el cementerio se venden calaveritas de azúcar, y se organizan concursos de poemas breves que se llaman a su vez “Calaveritas” (La lírica tradicional). Con grandes premios en dinero -¡anímese!, están abiertos a todo el mundo.

Una vez, pensando quizá en escribir sobre la muerte y sus encantos, hice una lista de títulos en un cuaderno.

Tu boca me come -sin sentido sexual- una especie de “Silencio de los inocentes”.

La Fiesta del Asesinato.

Bombones con absintio.

La lectora que se involucra con los personajes de una novela policial y hasta termina matando al propio asesino.

Halloween

Yo he soñado mucho con Halloween sin saber del todo de qué se trata, como si adaptara aquel verso de Eliot: “No sé nada de ríos, pero pienso que el río es un vasto dios pardo” a: “No sé nada de Halloween pero pienso que Halloween es una diosa oscura”.

He leído fragmentos de supuestas profecías alrededor de ese día. Una superstición que debe ser antigua -tal vez no tanto, pero de la época de la Guerra de Secesión- indica que si una muchacha joven se mira en el espejo a medianoche, en Halloween, ve aparecer la cara de aquel con quien se casará. Ahora este tipo de ensueños no se cotizan mucho, por eso digo que debe de ser una superstición muy vieja.

Pero traté de leer un poco sobre la historia de este día de calabazas ahuecadas, cuyas mágicas luces prendieron mi imaginación, y también, desgraciadamente, la de múltiples criminales que aprovechan esta fiestita “satánica” para saciar deseos inexplicables.

Menuda historia

En general, la historia de Halloween está contada por religiosos de diferentes comunidades cristianas, en donde se distingue nítidamente cierta parcialidad. Por ejemplo: esta fiesta es para Satanás, es parte de las celebraciones de un culto diabólico.

La historia cuenta -aunque a veces la historia cuente cuentos- que muchos años antes de Cristo los celtas -los de las Islas Británicas y Escandinavia- poseían toda una sociedad de solemnes sacerdotes paganos: los druidas.

De los druidas todos conocemos fragmentos de relatos que nos ponen la piel de gallina, pero si ahora mismo los creamos -con la imaginación- y los vemos reunidos en campos o bosques junto a altares de piedra, no es necesario que pongamos una víctima humana en el altar: el escalofrío de mirar esta escena es suficiente.

Dicen que los druidas eran los servidores de Samhim, el dios de la muerte; que eran satanistas y tenían en sus manos, mediante el terror, la vida y la muerte de las personas, lo que después de todo no nos asombra demasiado porque conocemos a Hitler y también conocemos algún que otro gobierno de estos días…

El 31 de octubre por la noche los druidas celebraban el festival de la muerte.

Existe una Biblia Satánica de autor Antón Lavey, gran sacerdote de estas retorcidas iglesias. Allí se dice que existen tres fechas importantes en el calendario satánico: el día de cumpleaños de Antón Lavey; el 30 de abril y, la más célebre de todas: la del 31 de octubre.

En Halloween los poderes del demonio llegan a su mayor esplendor. Noche ideal para conjuros y maldiciones, Halloween es el año nuevo de la brujería. Cito:

“La enciclopedia Word Book dice que este es el inicio de todo lo oscuro, lo frío y la muerte”.

Dulce o travesura

Los druidas recorrían las casas de la ciudad y recogían todo tipo de bocado fino y comidas extravagantes para celebrar su magna fiesta de octubre. Si los dueños de casa se oponían, sólo debían echar una maldición sobre los ladrillos de esa casa, y con seguridad algunos de sus habitantes moría antes de que llegara otra vez el “año nuevo”.

En cuanto a la calabaza ritual, no era u na calabaza sino un nabo, encendido por dentro con una vela y usado a modo de linterna para iluminar el bosque sombrío.

Cuando Halloween llegó a América entre los siglos 18 y 19, no había nabos, sino calabazas, mucho más prácticas por su tamaño. En los a.ntiguos nabos iluminados habitaba un espíritu llamado Jock.

Hoy, en las calabazas, vive el espíritu de un tal Jack.

Me cuentan que para elegir las calabazas, los norteamericanos se toman su tiempo, e incluso el día anterior los empleados sólo trabajan media jornada para tener tiempo de hacer estas compras vegetales.

Les mando todo mi amor, sin sombra de ningún día de la muerte, pero… ¡mándenme dulces exquisitos!

Mora

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

9 respuestas a “Halloween o la atracción de lo desconocido”
  1. Tilio Coronel dice:

    Estimada señora: Respecto a lo expresado “los mexicanos tienen una mirada alegre hacia la muerte” puedo comentar que recibì la misma impresiòn en Timor Oriental.Los timorenses sienten tristeza por
    la pèrdida fìsica del ser querido,pero festejan diciendo:”su espìritu està en mejor lugar”.Es comùn festejar el primer aniversario del falleciemiento de un familiar con una fiesta ,cantando y bailando.En relaciòn a Halloween,usted describe acertadamente el mundo del simbolismo donde estamos inmersos.En mi modesta opiniòn,todavìa no nos percatamos que vivimos en un mundo màs simbòlico que real,pero serìa tiempo de empezar a hacerlo.Le envìo mis saludos.Tilio Coronel.

  2. Jose Itriago dice:


    Nosotros no tenemos hallowen. Significa ( a través de una contracción de un juego de palabras en inglés) “víspera del día de todos los santos” . Muy sencillo y muy apegado al calendario.
    Me gustaría, como Mora, poder otorgarle un valor misterioso o romántico . Pero me es tan ajeno, tan poco dentro de nuestra cultura, que me cuesta separarlo de su valor comercial, como tantos otros días que hemos celebrado en estos tiempos. Aquí en Venezuela ahora, después de tantos viajes a Miami, algunas personas hacen su fiesta, se disfrazan y no sé que más se puede hacer, ni como es el cambio de lo que me das por lo que no te hago.

    Dice Wikipedia, con razón o sin ella, que marcaba el fin del verano y el principio del año nuevo de los celtas de hace siglos y que ese día se angostaba la distancia entre los espíritus (buenos y malos) y los seres vivientes. Poco a poco se fue desvirtuando y a esa bella superstición se le superpuso el valor de la fiesta: la venta de disfraces y máscaras, decoraciones y hasta dulces.

    Todo tiene mérito. En algunos países es fuente de alegrías. Como nuestras navidades con sus pesebres, arbolitos y otros adornos y el tradicional intercambio de regalos (quizás con el objeto de contrarrestar la fiesta pagana de hallowen). Naturalmente, estas fiestas mueven la economía. Pero lo más importante es que acercan a las personas y esa generación de calor humano nos obliga a reconocerlas como útiles, como escapes ante el sórdido transcurrir cotidiano .

    No sé si se puede decir ¡feliz hallowen!, pero en el caso de que si se pueda, les deseo a todos quienes disfrutan de estas fiestas un mundo de felicidades.

  3. nestor aguilar dice:

    este monografia se parece y es similar a lo q en bolivia es el dia de los muertos q se recuerda el 2 de noviembre es muy lindo e interesante esta historia q nos hace retroceder al pasado de nuestros ancestroa para no olvidar nuestra cultura pluralista q existe muchas felicidades al autor

  4. Miguel Bazan dice:

    Afectuosos saludos, es buena la informacion y pienso que debiera ser conocida por todos aquellos simpatizantes del hallowen. El proposito y las razones de esto estan muy claras para mi, y si queremos disfrazarlo de inocencia y diversion ¿no nos hacemos complices con ello? Considerenlo de este modo, si consumo productos que presentan problemas de salud publica para mi complacencia personal, ¿soy complice de todo consecuencia que se genera adherido a esto?
    Nuestro afan de experimentar novedades no lleva a copiar cosas de las cuales no tenemos la mas minima idea de sus origenes, y no sabemos si estamos abriendo puertas a entidades espirituales indeseables que son reales. Pensemos e informemonos certeramente.

  5. Joise Morillo dice:

    Saludos hermosos, ilustres y lúdica Mora

    Antes, se determinaba el mundo por cosas y eventos que el individuo observaba, de lo cual hacia sus reflexiones y conclusiones, después de Wittgenstein el mundo de la filosofía debió considerar que, ¡el mundo no es de las cosas sino de los hechos! Si aceptamos tal afirmación – acepción- nos encontramos que, más sencillo que cualquier estamento derivado del pensamiento humano, el concepto –la parábola- génesis, lleva la batuta.

    ¿Se quería poblar el mundo? ¡No se sabía! Se descubre por lo natural de la especie, la sensación sublime del coito, el individuo humano ocioso en el paraíso que era la Tierra e ignorante a la vez, trata el sexo como juego, algo que hacer divertido, no comprende su debilidad misma, engendra y procrea indiscriminadamente, nacen y mueren niños por millones, la madre cuida sus vástagos preferidos los otros son depredados por sus propios hermanos inclusive –Adán y Abel-. Esos ¡son los hechos!

    Se debía controlar tal desperfecto de conducta, pero, la razón es menos poderosa que la fe y la superstición, Dios castigaría, ahora no alcanzaría colectar cerca de la morada, el alimento para cada uno, igualmente cada día habría que caminar más para conseguir lo que llamarían buena caza –ganareis el pan con el sudor de vuestra frente- he allí la “manzana de la discordia”. Más gente, mas necesidad, es un valor estadístico que debería crecer aritméticamente, empero el sexo como medio de cubrir al ocio y hasta el hambre, lo hace geométrico, derivando en la miseria y la pobreza de muchos pueblos. Esto no da mérito para que se diga; “Se roba porque hay hambre”

    De esta forma nacen todos estos conceptos, como medio de explicar el misterio de la existencia y la muerte, os llego la hora, soy la muerte, no tenéis nada a cambio para remediar vuestro infortunio, ¡Si aquí tengo golosinas, chocolates, caramelos, panecillos! Será para los niños, pero antes, los más astutos disfrazados, simplemente con un instinto criminal llegaban a las puertas de las victimas soy la muerte, dadme dinero u os llevo. Aun, eso existe, ese es nuestro peor Halloween, el misterio de; ¿qué hay después de la muerte? Se hace insignificante considerando los padecimientos que se sufren en la vida.

    Que Disfrutes vuestro Halloween! –el inofensivo-.

    Os ama
    Joise

  6. kelda beltran dice:

    Muy buen artículo, muy cierto todo lo de halloween, increíble pero cierto, le mando un cordial saludo desde México y con respecto a la tradición tan popularmente conocida por todo el mundo sobre el “Día de los Muertos” tengo mucho que comentarles al respecto.

    En primer lugar es una tradición que se originó hace por lo menos 3 mil años por algunos de nuestros pueblos indígenas mexicanos, y se trata de una celebración totalmente pagana al igual que Halloween; Se hacían sacrificios de personas y animales al igual que diversos rituales, bailes y cánticos eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada, caricaturista mexicano) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos, se conservaban los cráneos como trofeos y se mostraban en los rituales que significaban la muerte y el renacimiento.
    Las festividades duraban un mes eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

    La colonización española de los pueblos indígenas mexicanos:
    Cuando los españoles llegaron a México comenzaron con la evangelización para convertir los pueblos indígenas al catolicismo, ya que se horrorizaron al darse cuenta de todas las costumbres y tradiciones paganas que los pueblos tenían, principalmente la del tan conocido “Día de los Muertos”, queriendo erradicar por completo este festejo lleno de sacrificios y rituales espantosos.
    Los españoles al darse cuenta que las personas se convertían al catolicismo pero no dejaban del todo sus costumbres y tradiciones, permitieron a los pueblos mexicanos mezclar sus raíces con las de ellos; Así permitieron la celebración de “Día de los Muertos” solo un día del año pero con algunas condiciones como el no hacer sacrificios humanos ni ninguna clase de rituales y se eligió el 2 de Noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

    Por lo que hoy en día la celebración es mas bien un homenaje a aquellos familiares o amigos que han muerto, se visitan los panteones en ese día, se llevan las flores, comida, música, entre otras cosas, que eran las preferidas de la persona fallecida, al igual que una foto y velas con todo esto se hace un “Altar de muertos” de 7 niveles(el mas común) donde se colocan todos estos artículos y se cree que el alma de la persona volverá ese día y estará alrededor de las personas.

    En algunas partes del sur de México se acostumbra desde un día antes ir al panteón a limpiar la tumba y/o adornarle con toda clase de cosas, en el lugar se quedan toda la noche y se encienden las velas a la espera de que vuelva el espíritu de la o las personas que son llamadas al encender las velas.

    Ese día puedes ver los panteones repletos de personas, la mayoría de las familias se reúnen en ese tan esperado día para verse y compartir todos juntos los recuerdos, las historias y toda clase de anécdotas que vivieron con la persona fallecida, es un día de unión para las familias mexicanas aunque también es un día de nostalgia y tristeza al recordar a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, pero tenemos la esperanza de reunirnos con ellos algún día.

    En las escuelas se celebra este día haciendo una “kermes”(Es una reunión donde se vende todo tipo de platillos de comida tradicional mexicana, hay juegos, convivencia familiar y una gran celebración), también se hace un concurso de “Altares de Muertos” recordando a algún personaje famoso de la historia, la música o algún compañero o amigo fallecido, por ejemplo: Pedro Infante (cantante y actor mexicano), Pancho Villa (líder revolucionario mexicano), entre muchos otros; el ganador del “Altar de muertos” se lleva el reconocimiento de la escuela y algunos premios, es una competencia muy divertida porque involucra mucho compañerismo, es un orgullo para un grupo el haber ganado este tan codiciado concurso por toda la escuela.

    Es una tradición muy compleja, se las resumí con un poco de su historia y lo más representativo acerca de ella, se suspenden clases y es un día de paro laboral para muchos, ya que como les comente antes la mayoría de las familias asiste a los panteones; La celebración en las escuelas se realiza un día antes casi siempre y es obligatorio para todos participar.

    La Unesco ha declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a esta tradición de el “Día de los Muertos”.
    “Conservemos nuestras tradiciones, orgullosamente mexicanas”.

    Espero haberles enseñado un poco mas sobre este tema.
    Saludos desde México.

  7. Maria Carballedo dice:

    Muy interesante el artículo, con excelente información. Solamente un comentario que creo necesario. Los celtas también ocuparon España. No fue un pueblo privativo de Inglaterra o Escandinavia. Baste recorrer Galicia, para comprobar in situ las ruinas celtas que aún existen.
    Saludos de una española residente en México.

  8. José Gómez Apologista Hortothomountha dice:

    Cristo te bendiga Mora, gracias por tus mensajes.

  9. Eduardo Corbo dice:

    ACA EN SUDAMERICA,SE CELEBRA EL DIA DE LOS MUERTOS ,O DIA DE ANIMA EL DIA 2 DE NOVIEMBRE,NO VEO UN MOTIVO LOGICO PARA IMPORTAR COSTUMBRES AGENAS,DE OTRAS CULTURAS,SINO EL ESTRICTAMENTE COMERCIAL,QUE ME DISCULPEN QUIENES NO PIENSEN LO MISMO,PERO ME TENGO QUE ENFRENTAR A LA MOLESTIA QUE CAUSAN ESTOS CHIQUILINES ,CON SUS TRAVESURAS,EN UNA SOCIEDAD QUE YA PERDIO MUCHA DICCIPLINA Y BUENOS MODALES,ENSUCIANDO LAS CASAS CON HUEVOS Y BARRO,DICIENDO DULCE O TRAVESURA,Y SI LE DICES QUE NO TIENES,LA TRAVESURA ES ESA O ROMPERTE UN VIDRIO,ATTE TE SALUDO QUERIDA MORA,POR QUE LO QUE HACES ESTA SIMPLEMENTE ENCAMINADO HACIA LA CULTURA DE LOS PUEBLOS,Y ESO NO ENCAJA,EN ESTE CARNABAL DE LOCURAS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN NUESTRA MAL INFORMADA SOCIEDAD.UN ABRAZO CORDIAL A TI Y NUESTROS LECTORES.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi