Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El nombre del amor

Uno cree que ése es el nombre justo del amor, del amor de su amante, y es el nombre de nadie (¿Qué puede representar el nombre propio para la psicología?).

En la poesía, para dar un ejemplo, cuando la mística va desapareciendo (Simone Weil: hombre, trabajo, redención) se deja entrever oscuramente el nacimiento de lo erótico (El arte de hacer el amor). Y hay una mezcla extraña de amor a Dios y de amor de pasiones en esos siglos crepusculares de la Edad Media y del Renacimiento (Literatura medieval y humanismo).

Del cuerpo de Dios se desprende el cuerpo del amado que se amará sin ninguna tintura espiritual (Erotismo, amor, ternura y sexualidad).

Y hasta el mismo Jung asegura, con toda la gravedad de su ciencia (La personalidad), que los intensos amores carnales son puro amor a Dios, o a la divinidad desconocida (Los dioses del cotidiano), o a eso otro que no encontramos y que también podría llamarse con el nombre de uno de los dioses, aunque la o el elegid/a/o se llame Clara o se llame Jacinto.

Amamos al fantasma de Dios cuando desesperadamente nos refugiamos en los brazos de uno de carne y hueso; amamos el fantasma del ser humano cuando lo buscamos en la iglesia, la sinagoga o los templos hindúes, budistas o musulmanes.

Nada explica sin embargo el misterio de buscar sin saber, sin querer encontrar, o de encontrar sin querer, de desear que ese fuego no se apague jamás, es decir, de no quererlo del todo, de ir descubriéndolo a tientas, al amor, digo.

¿Qué es este vacío con el que nacemos, agregado a nosotros?

No quiero las explicaciones que pueden darme los psicoanalistas, porque sería aceptar el abismo, hasta donde no pueden alcanzar los por qué.

Quiero que alguien me diga de verdad “que muero porque no muero” (Teresa de Ávila) para volar hacia mi Amado, o que alguien me diga -y ciertamente- que “tanto soñé contigo que pierdes tu realidad. ¿Todavía hay tiempo de alcanzar ese cuerpo vivo y de besar sobre esa boca el nacimiento de la voz que quiero?” (Robert Desnos); y todavía que me diga alguien “Amada en el Amado transformada” (San Juan de la Cruz), y todavía más y más terrenalmente que alguien, todo extremo, repita este verso en mi oído: “¡Oh mujer alta en su crecida y como presa en su curso! Me levantaré todavía en armas en la noche de tu cuerpo, y chorrearé aún de tus años de mar” (Saint-John Perse). O éste entremezclado de amor de las alturas y del mundo:

Altísimo amor, si ocurre que yo muera

sin haber sabido por qué te poseía,

en qué sol estaba tu morada,

en qué pasado tu tiempo, en qué hora yo te amaba,

altísimo amor que sobrepasa la memoria,

fuego sin hogar donde paso mis días…

(…)

Cuando yo me haya para mí misma perdido

y dividido en el infinito abismo,

cuando infinitamente me hayas destrozado,

cuando el presente del cual voy revestida me haya traicionado

(…)

Tú volverás a hacer mi nombre y mi imagen

de mil cuerpos llevados por el día,

viva unidad sin nombre y sin figura,

oh centro del espejo, amor altísimo.

(Catherine Pozzi)

Y sigo sin entender el amor, esa presencia de una ausencia siempre presente, esa búsqueda debajo de los soles oscuros.

Hay explicaciones científicas que se detienen justo al borde del alma, pero mi amor no es de átomos ni se mide en micrones ni se mira con telescopios o microscopios detallistas.

También se dice que el amor es una invención, y hasta un poeta mayor (Rimbaud) grita que “¡Hay que reinventar el amor!”, es decir que les da la razón a los que lo reconocen como invento.

Y sí, el amor es sólo una palabra.

Las palabras embrujan, empieza la danza de las palabras y el cuerpo danza.

El cuerpo del amor tiene tantas máscaras que sería difícil sacarle la última.

El amor no tiene ningún nombre, como dijimos al principio, pero tampoco ningún rostro.

Mora

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

17 respuestas a “El nombre del amor”
  1. Jose Itriago dice:

    Y te animas. Emprendes un camino que de inmediato se hace intransitable. Los árboles frondosos desaparecen al poco andar y en su lugar un monte agreste te obliga a un esfuerzo mayor al que podías asumir; la brisa no regresa. Pero sigues simplemente porque empezaste. Devolverse es complicado: tendrías que dar explicaciones que nadie entendería, que te expondrían a análisis que no quieres soportar. Sigues empujando cada paso, sudando, para llevar tu cuerpo fuera de la vista de todos. Tu propia lentitud y torpeza te abruman y tratas de mantener una postura descansada, como si más bien te demoraras por la contemplación de cada yerbajo. Para conocer cuánto has avanzado, tratas de reconocer el horizonte que viste cuando decidiste iniciar el camino. Pero ni siquiera puedas recordar tu visión reciente. Es más, todo el contorno está desapareciendo, quizás tú también.

    Desde un ventanal de vidrio, observamos la llanura, como si estuviéramos haciendo guardia en una atalaya inexpugnable. Sentí una sensación de seguridad sin precedente, en contraste con los anuncios que me hacían sobre la voracidad de esa llanura, disfrazada de paisaje bucólico. Poco a poco me aislé para trazar un camino invisible contra la aceptación de que la llanura, tan nuestra desde la comodidad de la casa, fuera un destino imposible. Después de todo nos cobija el mismo cielo, me dije. Así que en la medida que insisten en que le debemos un respeto que raya en la sumisión, se me va haciendo meta el caminarlo. No importa que sea obvio lo inútil de la empresa y que es una misión contraria a la opinión de todos. La decisión de emprenderlo me otorga un valor resplandeciente, como el mismo sol que contemplo. Pero valor es solo una palabra y debo apuntalarlo con la ilusión de un destino posible justo frente a mi, que ya estoy de espaldas a todo, para poder vencer el vacío que se está apoderando de todos nosotros.

    El camino, con sus sombras veteadas sobre el piso en apariencia mullido, hecho de pasto dulce y manchas de arcilla, parece de lo más agradable. Además, una brisa que de pronto apareció quién sabe de dónde, mece las ramas y acentúa la frescura del trayecto, para después seguir con rumbo desconocido. Todo para animarme, para obligarme a salir a buscar el aire que me falta, la luz, el ritmo del andar.

    Llevas rato luchando contra ti mismo. Poco a poco entendiste que el camino es la excusa que necesitaba tu supervivencia. Así que te animas y por fin volteas para descubrir que, asombrosamente, estás en el mismo sitio, con la misma gente y la misma visión maravillosa del paisaje. Te quedaste solo frente al ventanal. Ahora los demás te observan en silencio. Entiendes que seguramente trataron de hablar contigo y no respondiste. Lo dice su mirada. Tratas de esbozar algo, explicarles que ellos también padecen el peso de las ausencias, pero confundes las palabras y les dices que tenías miedo al vacío, a que todos tus seres amados resultaran ser fantasmas. Te siguen oyendo. Te ves obligado a continuar hablando y tratas de explicarles que hay un camino agreste, difícil, que conduce a una paz llena de amor. No querías decir amor, sino solamente paz, fue una palabra que salió sola. Mientras lo dices recuerdas a Dante y su Comedia y tratas de aligerar tu discurso recitando la primera estrofa, pero lo haces en italiano. Hay algo que te impide traducirlo. Lentamente emprendes la retirada, haciendo como que los miras, pero en realidad estás viendo el último cuadro de Van Gogh que llena todo el espacio, hecho realidad. Los mismos cuervos, las mismas nubes y no entiendes por qué el trigal, pero allí están los caminos. No uno, sino tres. Te toca decidir cuál tomar. Te deslizas y por fin supones que ya estás afuera. Afuera de todo. Desde muy lejos, casi como un rumor, oyes las voces de tus amigos. La indecisión te paraliza. No sabes distinguir tu camino o ya no puedes emprender ninguno.

  2. Gaby Rodriguez dice:

    José,
    todos sufrimos (vivimos) ausencias que no siempre son vacíos…

  3. FRANCISCO NAVA dice:

    DE DIOS ES EL AMOR Y NOSOTROS . SOMOS DE EL , POR ESO LO BUSCAMOS , POR ESO LO SUFRIMOS , POR ESO LO GOZAMOS ..VOLVEMOS A DIOS , AMANDO — GRACIAS

  4. Ing. Noel Ascanio Montero dice:

    El amor es la fuerza mayor que n mueve al mundo; con su ayuda encontré a la mujer más hermosa e inteligente que he conocido en mi vida; se llama Iris mabel Cicchini Grimalta y ella me ha enseñado que solo amando es posible suprara las prenurias de la vida. Con ella aprendí que el maor es lago más que mirarse el uno al otros, sino mirar en la misma dirección, tolerarse y defenderse como lo más preciado de todo lo existente.Cuando hay amor la palbra cotidiana se convierte en poesía y lo insignificante se vieeulve trascendental.Una frase en la mañana o un gesto al llegar a tu morada te recordará que la persona amada es tu GEMELO y tu propia vida.
    Gracias a todos los que aman.

  5. maria jose lopez dice:

    AMOR…… bello y ligero
    pluma alegre y traviesa
    revoloteando entre espacios,
    que cae y levanta el vuelo.
    AMOR….a nuestra imagen creado,
    y semejanza a nuestro pensar,
    le cautivamos y adoramos
    cuando EL es libre,tan libre como……el mar.
    AMOR…..que deja su huella
    marcada en tierra,
    ¡¡ ay !! Amor terrenal ,
    ¡ cuanto dolor alimentas !
    cuantas ilusiones dejas ciegas,
    cuantos sueños rotos yacen
    en una lagrima perdidos.

    os quiero
    Maria jose

  6. maria jose lopez dice:

    No se puede culpar al AMOR, de las obras que hace el desamor,
    como no se puede culpar al bueno de las obras que hace el malo,
    son polos opuestos,como el ying y el yang.
    No podemos culpar al AMOR cuando hay un desengaño,
    el AMOR NO ENGAÑA, somos nosotros los engañados,
    y aquel al que amamos el que nos engaña.
    EL AMOR ama y todo lo que no sea amar no es AMOR.
    EL AMOR quiere con sentimientos bellos que dan a la vida un matiz de color alegre.
    EL AMOR no lucha…. se entrega.
    EL AMOR no entiende de condiciones, su unica condición es el AMOR.
    EL AMOR es el ultimo rayo de Esperanza que te da la vida en una noche de tormenta.
    El noventa y nueve por ciento dicen te quiero,el uno por ciento quien demuestra que
    eso es verdadero.
    El AMOR es como la vida si luchas contra EL te derriba.

    Yo como vosotros soy del uno por ciento
    os quiero

    maria jose

  7. Julen Lestuzzi dice:

    No intenteis descifrar el significad de algo tan pyro, y dedicaros a explorar sus.fronteras, a disfrutarlo. Vivir cada momento con cada persona, y dejaros de habladurías que no nos llevan más que a intentar descifrar lo único que el ser humano no ha conseguido descifrar.
    Porque las ilusiones y los sentimientos, amigos mios, son mágicos cuando se sienten y se expresan, pero no cuando se entienden, ya que son el reflejo de nuestro propio cuadro abstracto.
    Un saludo, Julen

  8. maria jose lopez dice:

    En la oscuridad y el silencio
    de una noche…..
    comenze a soñar,
    al despuntar la luz cada alba
    en el transcurso del tiempo
    soñe,
    hoy escribiendo estos versos
    continuo soñando.
    Sueños que alimentan
    una ilusión,
    sueños que transforman
    la realidad,
    que dan alas a la Esperanza
    energia y vida al corazón.
    Gime la realidad
    entre los sueños,
    ruge como el trueno la verdad,
    me vi yo sola soñando,
    ¿ Quién me mando a mí soñar ?
    Tanto y tanto soñe,
    que la realidad se
    convirtio en un sueño
    que solo yo soñe.

    Los sicologos dicen que el AMOR es una ilusión,que la ilusión es un sueño,y que los sueños
    no es la realidad . Si estoy loca por no estar de acuerdo,me da igual,seguire pensando lo
    mismo : EL AMOR ES REAL .

  9. Joise Morillo dice:

    “La apatía y el desinteres por lo cotidiano no comulgan con el amor.”

    “(…) Amar es, compartir en armonía, paz y placer, momentos cotidianos: educación, trabajo, diversión, procesos productivos –principalmente- y, de nececidad especifica: engendrar y procrear, en funcion –diríamos que los otros animales también se aman- de las especies, principalmente la humana”

    Queridos, Sin lugar a dudas, todo escrito con un proposito, contiene sentencias -algunas muy ilustres- que confirman el uso de la razón y van mas alla de lo cotidiado. Con ello nos daremos cuenta que reflexionar, no es más que vivencias, verdad, catarsis. Empero no deja de ser motivo de inspiración, reflexionar con la sabiduría de los clásicos al momento de escribir del amor y las aspiraciones humanas, como lo ha hecho Mora Torres -en nombre de San Juan De la Cruz- en “Juegos de noche oscura”. con su epistola, es concebir una elevada reflexión acerca de si mismo y el mundo que le acontece. Eso es: buscar las causas del amor.

    Es importante, que todos nos preocupemos por participar un claro sentimiento de fomentar armonía y cordialidad. Eso es amor! Principalmente al momento de querer aportar lo que cada quien piensa o tiene y siente por otro u otros, pues, tal actitud podría ayudar tanto sicológica como espiritualmente a los otros, en particular a nosotros mismos, esto, antes que espontáneo, es o debe ser sincero, observandose desde lo más crítico, hasta crear, una conciencia colectiva de lo que se piensa debe ser la verdad.

    Lo importante ante todo es tener conciencia (democrática) para concebir la verdad que nos prodiga intentar amar, más que la realidad del mundo, se debe defender la humanidad, tolerar antes que extirpar a quien yerra.

    Quien ama se despoja de mucho de lo material sin temerle a la pobreza, aprende de ella, como ayudar a los mas dependientes, los mas necesitados, los de menos recursos, a los pobres, y le enseña a estos anteriores mencionados, como vivir una vida más digna sin la necesidad de violencias ni adoctrinamiento, ese es: el verdadero espíritu del mundo que ama. Los grandes amigos del mundo, este mundo que necesita amor, no sienten vergüenza o pena de decir: os amo, o, te quiero, como propuso una vez José I. es necesario también, aprender a amar, aprender a querer a la humanidad.

    Por otro lado, toda carne es hierba, no es necesario temer a Dios, para amar, empero, debeis amaros a vosotros mismos amando a los otros.

    Ahora bien,

    Me preguntasteis un dia: ¿podria saber del amor?
    Yo os respondí, se siente y no se ve, se disfruta
    Y no se toca, os estremece y no os desubica
    Es la muerte y no os mata, es de uno, dos o muchos
    Sin embargo en nombre de él,
    no se concerta lo que todos queremos, mas,
    sin embargo, si no existiera lo que llamamos amor
    no habria humanitaridad, habría vidas,
    empero, sublimemente -derivado de la naturaleza humana-
    sumidas bajo el imperio del caos.

    Me preguntasteis: ¿que es el amor? Os respondí:
    ! Con Mayeutica, con una u otras preguntas!

    ¿ Quien Ama ?

    ¿Quién creeis que ama?
    ¿Quién no quita y da?
    Despertando con cizaña vuestra ingenuidad!
    O, ¿quien quita y no da?
    Dejando descubrir el amor, la libertad!

    ¿Quién creéis que ama?
    ¿El sumiso, el decente?
    Quien, abrazado de esperanzas
    Vive lerdo eternamente.

    ¿Quién creeis que ama? ¿Quién quita y da?
    Engañando, adoctrinando,
    con sofisma falsedad
    O, ¿Quién todas las mañanas?
    susurrandoos, acariciandoos
    Os Suele siempre despertar!

    ¿Quién creeis que ama? ¿Quién no quita y no da?
    Convirtiendo horas tristes en cobijo, bienestar
    El que enseña, el que guía, el que muestra la verdad
    Reflejando porvenir con honor y dignidad.

    ¿Quién creeis que ama de verdad?

    Os ama

    Joise

  10. carlos sierra dice:

    ese vacio lo puso DIOS porque el quiere que nosotros tengamos una relacion PERSONAL con el senor jesucristo pues el puso eternidad en el corazon del ser humano vacio que no puede ser llenado ni con novio-a licor drogas fiestas dinero o posesiones o comodidades viajes poder ni ninguna posesion terrenal PLEASE SI QUIERE VIVIR PLENAMENTE lea y practique 1 de cor cap 13 san juan cap 3 vers 16 es lo unico que le sirve a uno en esta vida y en la vida eterna san juan caps 14 y 15 apoc cap 1 2 3 DIOS los bediga con paz y lo mejor del rocio del cielo y los frutos de la tierra .

  11. fabi risso dice:

    El Amor tiene su propia Dimension su propio Universo su propio Silencio su propio Lenguaje su propi… ………………………………………….. ) ( ) ( ……. ………………… ………………………………….. ) ( ) ( ….
    …. ….. ) ( ) ( …. ……… … ……. ….. … ) ( ) ( .. … … .. .. .. .. .. .. .. . . ) (

    El Amor tiene propio lo Suyo

    ) (

  12. Julio C Quiroz C dice:

    Saludos amiga Mora Torres, amiga que ama a través de esas líneas…

    La escritora Mora trasmite el amor de sus diversas maneras y desde lo no abstracto hasta la maravilla mágica de cómo podemos en un momento dado interpretar el amor hasta una dimensión universal que cada quien entiende…

    En esta entrega de la monografía por medio de: “El nombre del amor” es su sentir de este sentimiento con interrogantes que se suman de las respuestas que observa del mundo.

    Del AMOR que recibimos, que sentimos de los seres universales, del Ambiente que todavía podemos apreciar y valorar hasta de lo infinito y creado y lo cósmico: es el por que > que se trasforma en un porque AMAR…

    Con el Amor que recibo, y que a través del Buen Vivir lo siento, es que expreso este sentimiento a ti y lo comparto con mis semejantes > Como compartiré estos escritos que vibran en el amor… Carlos J. Suárez Q. Oct. 2.012.

  13. NANCY ESTEFANIA PINATTI dice:

    Querida Mora:

    Las palabras son realmente poderosas… el nombre del amor me atropello de cuerpo entero. Estaba haciendo oidos sordos a mis propios sentimientos, los estaba aturdiendo con cascadas estridentes de ” estoy bien en cualquier situacion en la que circunstancialmente me encuentre “… ” no hace falta un otro para no sentirse solo” y demas… soy una hipocrita, y estoy enferma … no puedo vivir conmigo pero no me resigno a vivir sin un compañero, y tampoco termino de convencerme de ” las delicias de la seudo solteria”, si fuese varon no se si me enamoraria de alguien como yo, pero yo siento la agonizante necesidad de enamorarme perdidamante… de algo o de alguien…! .

    Como me pesa y me duele el amor…

    Besos

  14. fabi risso dice:

    Amor espejo

    Me apropio de tu imagen
    ella viene hacia mi
    sigue dirigiéndose hacia mi
    no se detiene
    me choca
    y entras en mi
    yo me convierto en ti

    Besos Mora

  15. maria jose lopez dice:

    Querido Joise totalmente de acuerdo contigo.En lo cotidiano cada persona demuestra
    la capacidad de amar y querer . Amar a los demas es ver más alla de nosotros mismos,
    y como tú bien dices,compartir,vivir el dia a dia,librandonos de nuestro yo,para crear un
    nosotros,pensar en los demas por encima de uno mismo.
    Hay que vivir cada momento,poniendo en cada momento una gran dosis de Amor.
    hacer el dolor del projimo nuestro,y alegrarnos con su felicidad.

    No me mueve,mi Dios,para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.
    Tú me mueves,Señor,múevenme el verte
    clavado en una cruz y encarnecido;
    muevenme,ver tu cuerpo tan herido,
    muevenme,tus afrentas y tu muerte.
    Muevenme,al fin,tu Amor,y en tal manera
    que aunque no hubiera cielo,yo te amara,
    y aunque no hubiera infierno,te temiera.
    No me tienes que dar porque te quiera ;
    Pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera.

    Anonimo ¿ San Juan de la cruz ?

    os quiero

    maria jose

  16. Pedro Luis Véliz Ortega dice:

    Si es necesario descifrar el amor, entonces se hará indispensable vivirlo, sentirlo, perderlo, sufrirlo y lo mas difícil, entenderlo. Entonces tendremos muchas razones para decir que es el amor, nos damos cuenta que solo decimos entender el amor a Dios a Jesús. Para el otro amor el de humanos cada uno inventese sus palabras y diga como lo vive o lo siente. “He sentido que no amo el amor, sino lo que hago contigo y contigo, hago el amor que me haces sentir y que tu sientes”

  17. tania rodriguez dice:

    El amor esta en todas partes, aun en la falta de…amor. Por cierto es el mas bello sentimiento que ha creado Dios, que nos hace sentir vivos siempre aun cuando suframos por el…Todo gira en torno a este sentimiento …



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi