Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

“Memoria del placer” continuará el miércoles

Vino Lola, mis sueños de continuar esa especie de autobiografía amorosa para “disfrute” de algunos de ustedes se interrumpió (Autibiografía: la experiencia personal en la elaboración literaria). Lola no quiere recuerdos de pasiones sino juguetes y juegos apasionados por frenéticos (Los juguetes de los niños), con su año y medio largo y sus ojazos que hablan más todavía que ella misma.

Mi nieta hizo entonces que no pudiera cumplir lo prometido, pero, ¡alégrense!, me dio tanta felicidad y tanto encanto que tal vez escriba mejor cuando lo haga (Cuentos infantiles del Puerto de la Alegría).

Hicimos una casita en el jardín, con la que fuera la cucha de nuestra querida perra Polka (La princesa que creía en los cuentos de hadas… ). Esa casita ahora contiene muñequitos, libros de cuentos adaptados -casi sólo dibujos- como “La niña que iluminó la noche”, o un libro de Ema Wolf llamado “Cómo Berta conoció a su gato”, que se los recomiendo, para todos los niños de 1 a 90 años, como dicen los anuncios de los circos (Circo Contemporáneo).

Pero no dejo del todo de cumplir mi promesa (La media luna, o lo que ya no será) : en lugar de la continuación les transcribo una especie de prólogo que llevan mis memorias, y todavía inconcluso, pero que es un adelanto especial para ustedes, mis amorosos lectores, mis amados (Los cuentos de Canterbury).

Los amores y los días

Esta santa que enhebra hilos  blancos para coser un vestidito de fiesta, soy. Entre mis dedos pasaron los días, corriéndose entre ellos, ¿o entre sí?

Mis dedos escribieron también cantos de amor, de muerte, de frío. Yo estuve en todas partes, fui un puñado de piedras arrojadas, como digo en un primer libro, pero también una roca enorme plantada en el desierto.

Ahí llegaron los visitantes amorosos.

Me pregunto otra vez qué es el amor. No quiero ser moralista ni sabia ni decir ingenuamente que es este vestidito que estoy haciendo para mi nieta. No son los pelos blancos los que me impiden la falsedad, ni ninguna costumbre de no mentir. Es como si naciera recién que quiero saber qué es el amor y escribo entonces un largo tratado para estudiar lo que fue el amor en mí.

Más allá de mi vida amorosa se encontrará muy poco en esta autobiografía. Y tal vez no revele ninguna cosa escribir sobre relaciones furtivas o anhelos de eternidad incumplidos -pero Joise tal vez tiene razón, yo sirvo de catarsis y la catarsis me sirve a mí, la mía propia y la de todos los que escriben.

¿Buscaba eternidad jugando juegos eróticos y amorosos?

Buscaba una tierra permanente.

Envío

Los despido con todos los besos de mi corazón ensanchado por Lola, despido hoy especialmente a Ivana, que fue tan dulce su escritura, y me voy a jugar al jardín con Lola y su casita y sus inventos. Los colores de sus dibujos son el paraíso.

Y perdón por no cumplir, pero prometo continuar lo comenzado…

Mora

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

9 respuestas a ““Memoria del placer” continuará el miércoles”
  1. Jorge Quiros dice:

    Gracias, me ha gustado la introducción, espero que el desarrollo del tema sea igual o mejor. A ver si me da el impulso que ocupo para decidirme a escribir, siento que tengo mucho que contar, pero cada vez que lo inicio, se pierde, como que no me gusta lo que escribo o como lo escribo.

  2. Fatme Asimova dice:

    LA AURORA
    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean en las aguas podridas.
    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.
    La aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
    A veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y devoran abandonados niños.
    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraísos ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre

  3. Joise Morillo dice:

    Querida MORA,

    Claro que esa ingenua y delicada expresión con la frase y la manualidad son amor, también es amor, inclinarse, no solo a darle una limosna a un indigente sino intentar conocer sus inquietudes, siempre sin ofender su actitud. Es amor atravesar el océano desde un barco en el Atlántico en un helicóptero con la esperanza de reunirse cada mes con sus hijos y proveerles de sustento hasta que ellos lo hagan por ellos mismos. Es amor, reconocer la inquietud de este que no le gusta la Aurora de Nueva York, pues su alocución frenética (poesía) demuestra algo que es no bueno para muchos o todos, su crítica es constructiva y denuncia algo perverso que el creador -que ama al individuo humano- no hizo, pero no lo para, pues la voluntad del hombre la considera más elevada que otras cosas, y en virtud de hacerle reconocer su propio defecto, por ende corregirlo el mismo. Es amor construir -crear- fuentes de trabajo para el progreso y no la destrucción, es amor proveer de conocimiento al que desafortunadamente, no sabe cómo obtenerlo, y sin querer lo necesita. Es amor darle dinero a la madre, aun cuando ella luego se lo de a uno de sus hijos, que ella piensa, más lo necesita o a quien ella quiera, amor es el bien y no el mal, es hacer cosas en beneficio colectivo, es lo bello y lo bueno, inverso al mal y la mentira, amor es la verdad, amor es darle hijos al mundo, amor es comulgar en pareja para el coito. Igualmente eso es Eros, todo eso es amor.

    Os ama

    Joise

  4. Jose Itriago dice:


    Quizás la pregunta debería ser ¿Qué será el amor?
    Planteado así tiene miles de respuestas… y de caras con sus momentos y de momentos sin caras.
    Pero es en tiempo futuro, porque después de todo es algo que se desea o busca, pero que cuando pasa uno no se da cuenta que lo tuvo entre sus manos, que lo vivió. El “que será” es el que importa. Y parece contradictorio decirlo de esta manera, cuando es obvio que tal futuro no existe, que es una utopía o un sueño; en todo caso, que es incierto. Pero en ese mundo de incertidumbres vive el amor, el esperado, el inabarcable.
    Los amores que fueron, los del recuerdo maquillado, los confundimos con rumores ajenos y no estamos seguros de si hablamos de nosotros realmente o del otro, el que quisimos ser, a veces sin tratarlo siquiera.
    Seguimos a la espera del desarrollo de la autobiografía, cada vez con mayores expectativas. Pero no en el sentido de descubrir a una Súper Mora, sino más bien orientados a vivir la calidez de humanidad que seguro tiene y comparte.

  5. Carmen Estela Florentin dice:

    Querida Lola, me encantó lo de la casita del perro Polka, que se nota que ya no está,para la casita de muñecas de la niña.
    Yo también tengo una hermosa casita que era de mi buenazo amigo Kaiser, me diste una idea para seguir dándole utilidad y vida.
    Sabes Lola, soy de un pequeño pueblito campesino del interior, empecé a escribir algunas cositas sobre mi infancia tan pura en aquel pueblito, y cada vez que dispongo de tiempo sigo anotando cositas vivencias mías allá.
    me gustaría seguir progresando en mis escrituras hasta llegar al día de hoy trascribiendo tantas cosas vividas para que no se pierdan en el olvido-Creo que me falta más estimulación amiga- cariños

  6. liliana briceño dice:

    muy bonito el tema,felicitaciones tengo mucho para escribir pero me desanimo,espero seguir leyendote para seguir tu ejemplo,muchas gracias..liliana

  7. ivana dondero dice:

    aaaaaaaay, me alegra tanto que te haya caído bien lo que te dije, después de esperar tanto para escribirte algo, y de esperar tanto para recibir un saludo tuyo en un post, jajja mira que odio el cholulaje y no soy tanática de nada, pero debo confesar que sentí tanta emociooooooooooon jajajaj
    bessssssssssos enormes para vos hermosa mora

  8. Júdith Mora V dice:

    Cariña… ¿alguna razón por la cual no se puede comentar en el post que sigue a este? ¿me perdí de algo?

    Te quiero, mucho, debajo de mi cielo, que no es azúl como el tuyo, el mío anda gris… y con mucha lluvia.

    Besos
    <3

  9. eric Polten dice:

    Estimada Amiga : deje pasar unos dias para observar si algun comentario de un Premio Nobel ( Poet-agos ) llamado Gunter Grass - Leia en esta pagina que siempre esta actualizada. Si, algo asi como, SE PUEDE ESCRIBIR POESIAS DESPUES DE AUSCHWITZ - Bueno, yo deseaba leer algo con respecto a lo que escribio este Buen Señor - Que ha ocurrido… Saltaron todos los judios en defensa de sus terribles MENTIRAS, esta bien para ellos que son profundamente MENTIROSOS - ahora, NO esta bien, que por parte de Ustedes, los verdaderos P O E T A S no hayan realizado un solo comentario, en realidad no me asombra, solo me da pena, de todos los que se desviven y que les dan ganas de llorar por tal OBRA maestra, genialidades (tal ves copiadas) por un instante CREI, por que el Señor Gunter Grass es un Premio Nobel… pero la realidad es que no hay un solo comentario, bueno o malo, no importa, lo que si ME IMPORTA, es, todos saben de las MENTIRAS judias, pero nadie se atreve a decirles la verdad, porque todos en un rincon, son ANTISEMITAS y en el otro cuando se les calienta el esfinter, dicen - yo tengo un amigo judio -o - yo tengo un amigo negro - o - yo tengo un amigo travesti - en definitiva ,son tan o mas mentirosos que los judios… en definitiva no son MAS que traidores de ustedes mismos, y eso es realmente LAMENTABLE.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi