Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Relato de la Noche Vieja

En la noche el silencio para mí es como que da pasos el papel donde está escrito tu nombre (EL Papel y su Utilidad). La oscuridad es la escritura de aquellos que velan dulcemente mi insomnio de Fin de Año (Historia del sueño y su estudio), y a pesar de que los años y los meses cambian de nombre de continuo, yo descifro en la sábana en sombras la eternidad del tiempo (El destiempo).

Empiezo a caminar por la casa, confundida, errática, diciéndome que están esperándome laberintos, abracadabras, difuntos, fantasmas (Angustia y miedo). Diciéndome que soy pequeña, que mi bastón apenas es un fósforo encendido por miedo de niña (Los derechos del niño), y la casa que tiene enredadas memorias de doncella me busca (Búsqueda heurística).

Sí, me busca la casa antes, un poco antes de las doce de la noche (Cómo prepararse para un año nuevo), y yo la sigo cuarto por cuarto en una solitaria procesión que persigue la divinidad de no sé qué Todo (Curso de meditación…). Escucho los ruidos acercarse, pregunto: “¿Es la paloma, es el murciélago, es el topacio que cayó de los libros de versos; qué sonidos son éstos?

Algo o algunos que me escucharon se movilizan, mueven sus lenguas al compás de la bruma quieta: “No, pequeña, eres vieja -me responden-; somos los huesos rotos de la vida”.

En ese momento mi bella ropa de dormir de mujer cae a los pies de los abismos; estoy desnuda, sólo una joya de angustias reluce entre mis pechos.

Entonces recuerdo el cuadro antiguo que perteneció a mis abuelos, el que está en la sala. Voy a buscarlo. Mientras camino hacia allí siembro pensamientos que son regalos de año nuevo, ¿para quién? Un perfume que dejo caer de su botella se transforma en el amor que no supo ser su versión radiante; un juguete que creció con su niño se rompe con ruido de cerámica.

El cuadro antiguo sigue estando en la sala. La veo a ella, la retratada.

Su brazo está vestido con terciopelo negro y en la muñeca una pulsera de seda gris y rosa alumbra su mano, que en este instante ya es la mía.

Veo su palidez y noto hasta las imperfecciones del óleo: la pintura de carne de su carne tiene grietas que el misterio encerró.

Entonces me digo: en esta noche vieja que se transforma en noche nueva algo debe pasar que cambie el curso de las cosas, aunque nadie más que yo se dé cuenta. Por mi parte, guardaré en la noche vieja, como si ésta fuera un bolsa estropeada, todos mis malestares, mis fobias, mis pánicos, mis vértigos, mis miedos; a la noche nueva la abriré como una caja blanca, una caja de novia o la caja de la primera comunión, uno de esos paisajes de uno tan ingenuos y puros que se vuelven verdad y felicidad. Luego liberaré a la dama del cuadro.

No me pregunten cómo, porque en los relatos de Navidad y Noche Vieja, o Noche Nueva, no son en absoluto necesarias las precisiones, y pueden ser peligrosas. Imagínense que alguien me copiara la fórmula de abrir la puerta de los cuadros y salieran a pasear por el mundo personajes remotos, que no saben nuestro idioma, no conocen nuestras costumbres y ante los cuales la vista de una computadora, por ejemplo, es brujería.

No me pregunten cómo pero sepan que abrí la puerta de la jaula del cuadro que estaba en la sala de mi casa y que había heredado de mis abuelos.

De allí salió una muchacha demacrada y desteñida, que conservaba sin embargo su belleza, que había vivido siempre enmarcada hasta que un día se quedó dormida quizás hipnotizada por tantos ojos que la miraban diariamente, y que despertó para nacer esa noche, rompiendo dulcemente telas blandas.

Juntas, guardamos el marco entre los trastos viejos.

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

17 respuestas a “Relato de la Noche Vieja”
  1. Victor Manuel Rodriguez Delgado dice:

    Mi comentario es que cada parrafo de la lectura efectuada deja un sabor delicioso de conocimientos, adelante con las monografias que nos enriquecen dia a dia felicitaciones y sigan adelante

  2. jose edison chavarro andrade dice:

    Me encanto como Mora va describiendo paso a paso una transgresion de lo real a lo imaginario y va dejando en el tiempo ese halo de misterio y fantasia evocando lo pasado y uniendolo a lo presente, exquisito relato. Felicitaciones!! Me fascinan las monografias.

  3. Joise Morillo dice:

    Mora, saludos, pasó con vos. Os descubristeis

    “CONÓCEOS A VOSOTROS MISMOS”

    Para Leopoldo Zea, filósofo contemporáneo mexicano, una de las preocupaciones del latinoamericano es su identidad, empero, no respecto a lo que determina cada individuo como ente jurídico sino más bien ¿qué somos antropológicamente? ¿Qué somos? Aborígenes, europeos, africanos, asiáticos etc.
    Su acepción es tajante y real, ¡somos americanos y ya! De esto estoy de acuerdo, pues somos la combinación en gran medida de la diáspora humana y de las invasiones bélicas y pacificas –en menor medida- que ha dado lugar desde finales del siglo XV hasta nuestros tiempos. En este nuevo mundo explorado y para explorar esta acepción lleva implícita la idea de que corriente filosófica debería afectar nuestro pensamiento, igualmente que cultura debería prevalecer y otras inquietudes propias de la investigación.

    Lógico es de pensar que cada región dependiendo del la influencia migratoria y de la mezcla concebida, la cultura cambiaría, no obstante, lo que me atrevo a asegurar firmemente es lo que no varía: la naturaleza humana, que, aun cuando surjan todos los adelantos civilizados y se desarrollen en función del bien, incluyendo: urbanismos, religiones y demás, la condición, las características sicológicas, mentales del individuo, siempre estarán abordadas por sus miserias y alcances, cotejada inexorablemente por el flujo de pasiones que dentro de cada quien se desenvuelven y se proyectan al exterior, afectando en gran medida suya circunscripción.

    Cuando e individuo se mira a sí mismo y ve en él, ejemplos de otros mayores, parientes, preceptores y se identifica con sus actitudes y aptitudes, sencillamente ha sucedido una introspección, esta situación concede al mismo una idea de lo que es, lo cual podría ser acertada, por tanto comienza a ser feliz con el y con los demás.

    De Sócrates.

    En el templo de Delfos, dedicado a Apolo –Dios del sueño y la profecía, de la claridad, la belleza, de la estabilidad, de la medida, de la forma, de lo limitado- se hallaba la inscripción “conócete a ti mismo”. Esta advertencia tenía por objeto incitar al hombre a reconocer los límites de su propia naturaleza y a no aspirar a cosas inalcanzables de obtener por ser propiedad de los dioses.

    En otras palabras no solo reconocer nuestros límites, nuestra ignorancia, sino también de que la virtud reside en el conocimiento.

    Un día un adivino sirio, Zopiro, sin tener conocimiento de quién era Sócrates, le dijo que su rostro le denunciaba como estúpido y libidinoso; ante tal sarcasmo, los espectadores se rieron, pero Sócrates confesó que era verdad y que sólo la educación le había permitido superar estas malas inclinaciones. (esto lo identifica conocedor de si mismo)

    San Agustín

    Acerca de las pasiones advierte tres posibilidades que caracterizan al hombre : ausencia de pasiones (apatía), orden en las pasiones y desorden o concupiscencia, la cual le hace llegar siempre a la perversidad ejemplo la guerra. Para el, el llamado tiempo es lineal, implica un pasado, un futuro y un presente.

    Y afirma que, el pasado ya no existe y el futuro aún no es y el presente es un continuado dejar de ser, un continuo tender hacia el no ser. El tiempo solo existe en el espíritu del hombre, porque es donde se mantienen presentes el pasado, el presente y el futuro. Y se aplica así: El presente del pasado, el presente del futuro y el presente del presente.

    Considerando que una de las pasiones mas fuertes es el amor, debemos tratar al espíritu neoplatónico de Agustín señalando al amor platónico

    Para Platón, mediante Sócrates, Eros no puede ni debe nunca partir de un alma que relaciona la estética con suya vida cotidiana. Sencillamente porque es una fuerza interna en el universo que nos atañe (Demon). Es, la moción inexorable que impulsa al común denominador a generar pasiones tanto de orden individual como colectivas.

    En tal sentido, en vez de ser particular para los deseo concupiscentes, se aboca a lo espiritual motivando al bien común.

    Eros, discípulo de afrodita proviene de las dos formas de concebir la existencia, que, dialéctica, entiende por su origen, no ser propiedad de pobres ni ricos exclusivamente, todo lo contrario es peculiar y afecto a ambas condiciones, derivado de su antropológicas características, Eros es hijo de la necesidad (Penía) y de la opulencia (Poro), pues, se desea lo que se necesita y se ama lo que se tiene.
    Eros no es, ni peculiar de joven, ni de viejo, sino de ambas condiciones corporales, simplemente se siente o se padece, mientras dure la existencia de la carne y, se inmortaliza según la voluntad del individuo en función de saber y hacer saber. Emigra al más allá, queda presente en la mente de quienes sobreviven a quien ha amado.

    En tal sentido -diacrónico- su estética queda presente en el mundo que le rodeó, con la oportunidad de arraigarse eternamente en el universo Humano, ser parte de la historia.

    Según Goethe, respecto a la posesión y el deseo dice:

    “Lo que no comprendemos no lo poseemos.”

    Según Moni Vilacoba Massanella respecto a la reflexión de “una noche vieja”

    “Todo se reduce a una sola y gran perdida. La del tiempo. El hombre no lo valora, lo desaprovecha, lo malgasta, mal emplea y desperdicia y cuando se da cuenta, ya es demasiado tarde para rectificar y recuperarlo. En mi diario tengo anotadas un sin fin de historias que acabaron mal debido a que sus protagonistas no supieron valorar el regalo que mi padre generosamente les concedió.”
    Yo, Todo pasa, todo se mueve entre los espacios incluidos en la tierra, esta, Rota. Pero, la virtud y la miseria queda en el espíritu humano, afectarse de una de las dos depende de conocerse a sí mismo.

    Os ama

    Joise

  4. Joise Morillo dice:

    Conocéos por Conóceos.

  5. Rocio Linares dice:

    La noche vieja de los viejos y las viejas es la misma noche de la nostalgia diaria de algunos nuevos que sueñan con sus propios fantasmas… muy buena!!

  6. Jose Itriago dice:

    No, las historias no deben ser precisas. Deben desbordarse, humedecer todo su entorno y extraer las realidades que vemos como sueños desde lo más alto de los discursos, a viva voz y con aspiración, mucha aspiración, de los dirigentes enanos -castigados por Dante obligándoles a cargar una gran y pesada lupa que los agigante ante los ojos de la mirada insólitamente crédula de los necesitados- hasta caer a lo más bajo, a los gemidos, murmurados, gimoteados. Y son de los mismos enanos gigantes de antes, que ahora les toca sumarse al murmullo constante, como una lluvia de quejas, interminable, por el aplastamiento de las botas de los portadores de las sillas adornadas de escudos y símbolos imperecederos e inmarcesibles por lo lejano que están, como esos cuadros detrás de un vidrio anti cañones, como el himno de cualquier país.

    Y vamos andando sobre tus recuerdos que se unen y separan una y otra vez, como una cadena doble helicoidal de ADN y bajo la mínima luz posible, un viejo candil olvidado que logramos encender no sabemos ni como, nos acercamos a ella, tú decidida la incorporarla a la vida y yo a mis recuerdos. No se puede abandonar la verdad del sueño para atiborrase de manjares artificiales, hechos al minuto. No se puede simplificar el momento para explicarlo y tampoco nadie quiere conocer una explicación real, ni siquiera se pueden explicar las cosas más obvias, las primarias, las existenciales y menos sintiendo en la desnudez la brisa de tantos sueños que giran frente a uno y ponen la piel de gallina. Me distraje siguiendo los poros y viendo como rodeaban a cada una de las manchas, de las formas, de los pliegues y me concentré en el mismo marco, hoy vacío y perdido entre los trastos viejos, que también renació y se ve como nunca antes llego a ser, presentando ahora quizás una caja de zapatos vacía o una muñeca abandonada o un juego de maravillosas piedras auténticas, una de cada uno de los siete mares que tiene el mundo. Todo dependiendo del ángulo con que lo enfrentemos. Renació el marco que había sido condenado a la misma suerte de la muchacha-mujer desteñida que hoy mimamos y consentimos. Ella salió para cambiar y cambiarnos, para ilusionarnos. Después de todo es eso: una ilusión, lo que la diferencia es que en esta noche vieja o nueva la necesitábamos mucho, quizás demasiado. Él, el marco abandonado, quedó con el duro encargo de distinguir centenares de pasos de nuestro pensamiento, la mayoría erráticos, para distinguir la serie en que se debe resaltar su destino y entonces hacer todos los esfuerzos, algunos inconmensurables, para llamar nuestra atención desde cada uno de sus infinitos puntos de vista y explicarnos el destino de nuestra divagación.

    No pueden ser precisa. Ni la más simple puede serlo. Durante los primeros días, cada día pierde una millonésima de realidad que es suplantada por igual cantidad de nuestra imaginación. Y después de algunas semanas seguramente se emparejan las realidades con nuestra visión particular y a los meses es solo lo que creemos, o lo que queremos. Y es allí cuando la visión forense deja paso al desbordamiento de los recuerdos, ajustados, acomodados, destilados. Filtros mágicos que componen lo que nuestra torpeza dañó o nuestra altura no pudo abarcar.

  7. Iván Salazar Urrutia dice:

    Ay, Mora, amiga, el tiempo.
    Tal que si llamáramos en el vano vacío y se abriera una puerta de luces grises.
    Nacimiento y muerte, como una moneda que rueda y nos negamos a ver su cara o su sello en la suerte de la vida.
    Como ella, somos y vamos en la cascada.
    Acaso la sonrisa añorada; acaso el parabién, la melodía del recuerdo.
    Un abrazo para ti.
    Un abrazo para todos (especialmente a Joise y José I., por sus entradas y salidas que nos permiten la insolencia de la lectura).
    Que el tiempo nos sea benévolo; que nuestras pequeñas vidas agrieten un algo su terso pétalo de piel.
    VANCHO

  8. eric polten dice:

    Y bueno,,,asi sera,,, no salgo del asombro, pero si algo me reconforta,los vengo siguiendo,y no veo que el grupo de seguidores de los famosos Poet-agos, se incremente,es solo un pequeño grupo que de repente no tienen nada que hacer, que tienen un buen pasar economico y pierden el tiempo en estas aburridas y sin SENTIDO escrituras. pero no todo esta perdido para Ustedes, yo puedo darle una oportunidad, comienzo con la SOJA ECOLOGICA libre de QUIMICOS y voy a necesitar muchisima MANO DE OBRA - seria sacar,todas las malezas con las manos y con una zada pequeña para no lastimar la planta -

    nota. en la proxima campaña de granos gruesos ( maiz, soja, sorgo ) voy a tener los numeros
    en pesos de lo que cada uno podra ganar por dia.

    nota: esto es muy bueno,porque con este paso,volveremos a comer sano.

    nota; no me molesta que me realicen consultas,con referencias al tema.

    final - que tengan un buen inicio de calendario, aunque sea solo un cambio de numeros
    que solo lo aprovechan los mentirosos comerciantes judios.

  9. JORGE GODOY dice:

    EMOTIVO RELATO, PARA ESTAS FECHAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO, LA NOSTALGIA Y LA TRISTEZA SIEMPRE NOS INVADEN, ESTA BUENO QUE SE COMPLEMENTE CON LA FANTASIA . LA SIGO , PERO LOS TIEMPOS QUE NO MEDAN A VECES ME QUEDO SIN LEERLA, LE ACLARO QUE SOY UN LECTOR SOLAMENTE Y NO SE MUCHO DE LITERATURA, TRATO DE INCURSIONAR EN LA MATERIA, Y ME GUSTA QUE SEA DE SANTA FE , SALUDOS

  10. Joise Morillo dice:

    Eric Polten,

    Ya el comercio de especias y otros rubros de consumo y lucro, existía cuando los persas y fenicios -ó sea lo mismo- se adueñaron de la cuenca mediterranea, centurias antes del nazareno. En tal interin, intervienen lo griegos y romanos+ egipcios en menor grado, la sabiduría (mezopotámica) alentó la formula fiduciaria en contra de los vandalos y aprovechados, que, de índole cosmopolita azotaba a los que trabajaban en funcion del colectivo y, porque no, peculiar -el ingenio se desarrolla, solo falta voluntad- asi como vos, que vai s a cultivar la graminea, pensando explotarnos y, para colmo descaradamente, nos lo haceis saber -proponeis- sarcasticamente, con una ironía mordaz, prosaica y grotezca.

    Final, asi enajenó, U. I. L. a los bolchevoques, con su discurso falaz , odioso y pendencioso -desunir para controlar, inspirado en un resentido, Marx- dirijido también el proletariado euroasiático, creando una nueva oligarquía, mas poderosa y rica en el mundo, basada en el ingenio de los resentidos como M. S. T. y A. H. quienes se apoderaron de cuerpos y almas, mediante un discurso odioso, grosero y coercitivo (debeis escudriñar la KBG y las camisas pardas o negras, SS, ETC), como lo hicieron tambien nuestros coetanos F.C. (G2) en el Caribe y K. J. iL. en la peninsula del paralelo 38.

    Lo peor es, que, quienes lucharon -la clase media- por acabar con el feudalismo y la monarquía ahora son victima de estos apostoles de la miseria, pero para los demás porque ellos si que viven bien, y hasta se heredan el poder, estigma que los identifica. No como burgueses sino peor, neofeudalistas, oligarcas y/o neomonarcas, ej H. C. F. Quien esta nivelando al pais nacional -de figura de elefante, ahora en peligro de truncharse para siempre por culpa del mismo y sus acolitos - a la vilesa. Dependiendo, lejos de la autonomia; de dizque “amigos” de comveniencia “popular” pero en vez, peculiar, lucrativa y voraz.

    Querido amigo, dejadme deciros que vuestra mictura esta lejos del objetivo sanitario, igual que vuestra idea de la verdad, dislocada por una realidad tendiente a lo utópico y retrograda (comunismo primitivo). Siempre propio de los resentidos.

    No teneis otra cosa que hacer para utilizar vuestro tiempo de ocio? Os observo deslizandoos por nuestro mismo resbaladero? porque no os quitais la viga que teneis en los ojos?

    (No soy judío pero no los detesto y les respeto)

    Os ama

    Joise

  11. eric polten dice:

    Señor Joise, puso mi nombre, eso lo entendi bien, pero el resto de la escritura, definitivamente NO ! !
    Seguramente porque soy un BRUTO LABURADOR de la TIERRA, escribio muy lindo con hermosas palabras y por momentos con algo de envidia, estimado Señor Joise… No le entendi nada, si puede y esta dentro de sus posibilidades y en otra oportunidad que lo haga y se dirija a mi persona , por favor hagalo mas de pueblo al estilo campesino rural para que yo lo pueda entender.

    nota: puta madre que lindo que escribe suena bien, pero…

    nota: Mi tia de La Rioja, se acuerda aquella que vende papas ( no lo que vio Nora )
    me dijo que tampoco le entendio nada, y si mi tia NO le entendio eso no es joda,
    ella fue hasta cuato grado de una ESCUELA FISCAL , de BOUQUET - Prov Sta fe.

  12. Joise Morillo dice:

    Querido eric polten,

    Disculpad conteste vuestras inquietudes de reversa.

    Vos no no sois bruto, sino que usáis la inteligencia de una forma diferente a quienes aquí cultivamos la nuestra, a diferencia de vos, nosotros no nos sentimos mal por vuestra preferencia respecto a como usar vuestro ocio.

    Respecto a esto

    “Los vengo siguiendo,y no veo que el grupo de seguidores de los famosos Poet-agos, se incremente,es solo un pequeño grupo que de repente no tienen nada que hacer, que tienen un buen pasar economico y pierden el tiempo en estas aburridas y sin SENTIDO escrituras. pero no todo esta perdido para Ustedes.”

    No teneis otra cosa que hacer para utilizar vuestro tiempo de ocio? !Os observo deslizandoos por nuestro mismo resbaladero! ¿porque no os quitais la viga que teneis en los ojos?

    Gracias por dedicar vuestro tiempo en tratar de entender nuestros entretenimiento, de todas maneras, no deberíais perder vuestro tiempo con nosotros si no captáis nuestra forma de ganar tiempo. ¿no veis que estáis cayendo en nuestro juego? ¡ estáis haciendo lo mismo que nosotros sin querer queriendo!

    Respecto a esto

    Yo puedo darle una oportunidad, comienzo con la SOJA ECOLOGICA libre de QUIMICOS y voy a necesitar muchisima MANO DE OBRA - seria sacar,todas las malezas con las manos y con una zada pequeña para no lastimar la planta .

    Veo que consideráis mas a las plantas porque son vuestras, y al que labora no os importa que se desgaste, muy bien, hay que querer a las plantas porque son el sustento pero ¿de que sirve el sustento si desgastáis a quien se las va a comer? ¡¿Pues, supongo que vuestra ideología es colectivista y no explotadora como el capitalismo?!

    ¿O es que nos queréis explotar con un miserable sueldo? ¿Eso no es usufructuar, sacar provecho a los supuestos desvalidos? Y aparte nos lo proponéis descarada y procazmente.

    Bueno querido amigo, creo que estáis un poquito desubicado respecto a que sitio frecuentar, de todos modos, a ninguno de nosotros nos preocupa vuestra forma de pensar y desenvolveros, deberíais leer y dar una opinión mas inofensiva.

    Final, si entendéis, porque estoy escribiendo en castellano, que no captéis la idea es otra cosa.

    Hay un proverbio en la Biblia que habla de las Margaritas y ciertos seres terráqueos que le gusta hurgar la tierra con la trompa, os invito a que lo leáis, deberíais leerlo. MATEO, 7:6

    Os ama

    Joise

  13. Marina Beatriz Miguens Grille dice:

    Querida Mora:Soy uruguaya, vivo en Costa de Oro del departamento de Canelones. Hace tiempo que leo y repaso tus articulos asi como los de tus lectores que opinan, critican u admiran tus escritos. Confieso que en los mismos esta escondido el aire del tiempo. Esta sensacion es la que me produce introducirme en su lectura. Tienen un perfume añejo, penetrante, que viaja al pasado, lo evoca , lo añora, con remembranzas juveniles, familiares, combinando los recursos literarios con los hechos cotidianos. Me complace acceder a lo que me envias, reencontrandome con el ambito de la literatura, que cuando yo era joven frecuentaba, pero que luego , al formar mi familia, con las obligaciones que esta conlleva, abandone. Pero, se que esta dela una impronta imborrable. Reconozco mis raices y confieso que tengo memoria de todo lo que me nutrio9 en aquellos lejanos años. Gracias por transitar con poesia, el camino que te toco andar. Sinceramente, Marina Miguens. Lagomar, COSTA DE ORO. Canelones. Uruguay.

  14. Yamina Isabel Acosta Ruz dice:

    Me fascina el lenguaje que Mora emplea para conectar el pasado con el presente… Es una forma de conducirnos a nuestro interior y permitirnos Re-encontrarnos. Felicitaciones. Yamina Acosta, Sincelejo, Colombia.

  15. Eduardo Corbo dice:

    Creo que a algunos de los comentaristas se les fue la mano,en sus dichos,por que si no les gusta simplemente no lean y ahi queda l cosa,todos perdemos el tiempo en algo,asi sea en un jobby,leer escribir escuchar musica o dibujar,mi jobby por ejemplo es trabajar-gracias a Dios siempre trabaje en lo que me gusto,por eso aprendi carpinteria,pero tambien me gusta leer,tanto prosa,como novela o poesia,lo que no me gusta es criticar las aptitudes de cada persona,porque eso no solo parece una falta de respecto sino tambien consideracion,ya que cada persona es libre de hacer lo que le plasca,y como Jorge Cafrune que me escupan sino estoy patria,y eso que soy uruguayo.Querida y apreciada Mora siga usted deleitandonos con sus coloquios que a muchos nos gustan y apreciamos en su justo deber ,reconociendo sus aptitudes poeticas.-

  16. Fernando Paguay dice:

    Saludos querida Mora, me he ido haciendo su amigo atraves de lo que escribe, es muy estimulante que existan personas que puedan traducir en palabras sentimientos, emociones, experiencias que a todos nos ocurren pero que no podemos traducirlas en palabras y menos escribirlas.

    Final - comprobado; las palabras tambien pueden servir para herir, menospreciar y denunciar nuestra poca calidad humana

  17. Fernando Paguay dice:

    Gracias por escribir cosas bonitas



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom