lig tv izle
justin tv

Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 
promosyonbank.com promosyon canta

Cuando partió el joven Eros

Cuando el joven Eros partió de mi vida (La forma del conocimiento del amor en Sócrates), yo intenté dedicarme a la hechicería (La danza de las tijeras). Sí, quise ser una bruja consagrada, una augurante de días bellos o terribles (Milagro en el bosque).

El Joven Eros había apoyado su cabeza en mis rodillas (Del Amor y Otras Yerbas), había dejado la forma de su cabeza en mi falda y un cabello de oro, me había abrigado siete inviernos y dorado siete veranos (El calendario), y de pronto levantó la cabeza y se fue hacia las flores jóvenes, divinas. Iba con la mirada baja, sin embargo, llevando toda la oscuridad que había absorbido de mí (Tactos en la Oscuridad).

El cabello de oro lo usé para iniciarme en brujería (Hechicería e imaginario social). Lo puse bajo mi almohada y me dormí (Historia del sueño y su estudio), y entró en mis sueños una niña perfumada que se convirtió en sombrilla, sombrilla que se convirtió en el sol, sol que se convirtió en toda la hierba, y por esa hierba caminé y me perdí, hasta despertar finalmente. Cuando desperté, estaba comiendo una ciruela…

De ahí en más me entrené pidiéndole al viento pájaros que me trajeran mensajes secretos de los niños, pidiéndole al sol un fósforo pequeño para iluminar mis noches sobre las cunas y los rostros de los niños. Y me puse a arrullar, a acomodar las mantas y las sábanas y a soplarles los besos de la nodriza ausente que, tal como Eros partió, ella había ingresado a mi alma cuando sus pechos se durmieron extenuados.

Abro mi consultorio

Ya estuve lista para abrir mi mansión de adivinanzas.

Mis ojos se abrían por la mañana buscando en la ventana el gris ominoso o el claro día, o el viento que empujaba una hoja que se pegaba al vidrio, y yo leía en sus nervaduras las líneas de una mano muy antigua, que era quizá de Dios, y ya sabía los frutos que me traería el día. Es decir, sabía también por la lectura de esas líneas quiénes vendrían a consultarme.

Por ejemplo, tengo escrito en mi diario:

“Esta tarde vendrán dos muchachas que se aman a preguntar por el amor, por el pecado, por la desdicha de su afecto. Una de ellas es tan bella como una náufraga vikinga.

“Yo les diré: No hay salvación pero hay imágenes cuya belleza limpia; veo el mar que las protege, grande como las almas.

“Después se irán y se pondrá a llover y lloverá mañana y yo tendré los ojos empañados de una nostalgia de puertas que no abrí, de puertas que cerré definitivamente en la tormenta de mi inflexible corazón, y entonces tomaré mi té de humo de la noche, ahora que es otoño, acompañada de porcelana antigua y…”

Las últimas frases de ese diario están borradas, tal vez el té de humo de la noche se me derramó sobre el cuaderno…

Tiempo después de mi incursión en la hechicería

Sí, fue algo después de cerrar mi mansión de adivinanzas que escribí este verso:

El domingo que viene

El domingo que viene, cuando haya muerto,

uno vendrá a mi casa, recogerá estos papeles y se preguntará

adónde he aprendido todo esto.

Yo tengo el fondo de los días, no los días.

Yo por las noches leo

en los ojos del sol.

El domingo que viene -digo- porque

hay una estrella que no llegó a formarse

en una de las palmas de mis manos.

Envío

Aunque haya sido Navidad, aunque esté por llegar el Año Nuevo, y encima un año nuevo con pronóstico de desdicha como es el 2012 -pero no lo crean-, mis deseos, mis augurios (de augur griego) son siempre los mejores para ustedes, los abrazo con todo mi corazón, pronuncio de cada uno el nombre, los recuerdo en muchísimos momentos…

Mora

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Editorial, Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

13 respuestas a “Cuando partió el joven Eros”
  1. Joise Morillo dice:

    Me importa un (…)

    ¿Me amasteis? ¿Os amé? ¿Qué importa lo que fue?
    Importa lo que somos ¡importa ahora!
    La caricia que faltaba y que me despierta con la aurora
    Y no lo que nunca fue y que jamás seré.

    ¿Me olvidasteis? ¿Os olvidé? ¡No recuerdo lo de otrora!
    Más, os siento en mis entrañas, como cuerdas que sonoras,
    Van tejiendo telarañas, machacando la perola
    Evitando las guadañas, emulando las canoras.

    ¡Que me importan los fracasos! ¡Ni los sueños concebidos!
    Que me atañen de mal gusto, maldicientes, atrevidos
    ¡Me importa este, que me ama, a quien amo!
    Como abrazado por Eros y, flechado por Cupido.

    Os ama
    Joise

  2. Oswaldo R Ordonez dice:

    Querida Mora: Un saludo fraterno para ti. Dejame decirte que eres realmente poeta y tus editoriales son muy interesantes y positivos. Te admiro con respeto y te deseo en este ano nuevo y en los que vendran, salud, vida y mucho bienestar junto a todo tu grupo. Oswaldo R.

  3. JULIAN PEREGRINO dice:

    Para la gran mayoría de seres que habitamos, convivimos y compartimos este espacio - tiempo y estamos identificados con el cristianismo, éste es un momento especial del año: las prisas ya se acabaron, hay un sentimiento de armonía y hermandad, los regalos, los motivos navideños, la alegría de los niños y de la mayoría de adultos. Hay celebración, algunos excesos, pero la máxima suma de felicidad posible se da en este periodo…sobre todo si se es comerciante de ropa, zapatos, celulares o licores; o se esta en la administración pública y devenga sueldos y beneficios que se acrecientan en éste periodo. No importa a que te dediques o quien seas; las fechas llegan y se van inexorablemente y un nuevo año está en puertas, con su carga magnífica de oportunidades y promesas, pero también de desafios y retos.
    Mientras haya vida hay esperanza, esperanza y expectativa de dias mejores. Afortunadamente los cabalistas, pronosticadores, videntes y demás afinidades que vaticinan para éste 2012 eventos tan drásticos, dramáticos y apocalípticos, no pasan de ser unos simples charlatanes cuyas conjeturas no tienen fundamento alguno…Que el Nuevo Año sea, para cada miembro de la humanidad, la oportunidad de realizar sus sueños mas anhelados y orientar nuestros esfuerzos y capacidades para contribuir con la erradicación de la injusticia, la ignorancia, la pobreza y todos aquellos factores que atentan contra la paz y la vida…Abrazos: JULIAN.

  4. isabel salcedo dice:

    Mi queridisma Mora como en tantas otras ocasiones, tu bella lirica sacude mi corazón…siempre sorprendida me encuentro con tus versos nuevamente en Sincronia precisa con los acontecimientos de esta vida…Gracias por la Gratas sorpresas, por la Magia, La Belleza, El Misterio y tantas cosas mas que emanan de tu gracil pluma…
    Gracias por recordarnos a cada Uno por nuestros nombres y para ti y cada uno de los presentes
    GRAN ABRAZO FRATERNAL desde Mi Chile Querido
    Mucho Exito en el Proximo Año!
    Que siempre nos acompañes…

  5. Jose Itriago dice:

    Y se corrió la voz que había muerto. Por más amenazas previas, por más lógico que fuera, a Uno (así, con esa mayúscula) le costaba creer que fuera cierto. No obstante corrí a su casa. Pero choqué con la multitud de los que habían llegado antes, antes de los pocos segundos que tardé en cambiarme los zapatos (no iba a ir a su casa con unas cholas de trabajo), todos buscando su papel, leyéndolos y preguntando de dónde había sacado todo aquello. Yo me atreví a pedir uno prestado para leerlo, para conocer qué color de tinta uso, solamente eso y me insultaron, me llamaron al orden unos tipos de la guardia que me obligaron a retomar mi lugar, con derecho de tan solo ver de espalda a mi antecesora. Naturalmente, defraudado me fui haciendo cada vez más crítico contra ella, primero sobre la tela de la blusa y la falda. Acoté a media voz “Venir a tan triste espectáculo con una blusa transparente que enseña todo” y realmente lo enseñaba y fue allí donde me detuve a ver que ciertamente lo hacía ex profeso, un exhibicionismo inapropiado, retador, por más que el cuerpo daba para eso y más, pero justamente señalaba la intención de aprovechar la oportunidad para restar importancia a los papeles y centrarla en ella. Entonces me fijé en sus zapatillas, con plataforma y tacón rojo. Dije en voz alta, como para que también oyeran los vigilantes: “es una falta de consideración venir con zapatos rojos” y añadí “y con una cartera color cuero que no hace juego” Algunos subieron la mirada y quizás entreví alguna de reproche en una señora detrás mío, con antejos de carey marrón, grandes y redondos, con una corrección que le hacía ver los ojos gigantes y me provocó preguntarle “Abuelita, porque tienes los ojos tan grandes”.

    Empecé a oír desde alguna casa, las Cantatas de Navidad de J.S. Bach, con su alegría melancólica. No como nuestros villancicos o, como decimos aquí, nuestros “aguinaldos”, llenos de alegría desbordante. Nadie que los oiga puede asociarles melancolías. Más bien algunos son extremos, como la gaita, para bailar y también para criticar abiertamente a los gobiernos.

    Bach no parece que la Buena Nueva lo emocionara tanto y por eso la propaga a través de unos señores muy serios, quizás diputados o funcionarios importantes. Aquí la transmiten los muchachos o los más alegres de los adultos, demasiados alegres, a veces. Antes teníamos los villancicos de origen español. Eran hermosos y muy infantiles, bien pegajosos, pero los tuvimos interpretando más de siglo y medio. Así que de pronto me puse a cantar “Niño lindo, ante ti me rindo…” La señora de los ojos grandes solto una lagrima de un tamaño adecuado, suficiente para dejar una marca en el piso. Y la de enfrente se volteó y me silenció al desabrocharse tres botones de su ya transparente blusa, hasta que le casi grité “no rompa el encanto, mantenga un poco de misterio, algo sutil, venimos donde una poetisa”

    Ya a las dos horas podíamos divisar la puerta y veíamos a los poetas ilustres colearse, saltarse la fila, para tomar ideas y llevarse su papel de manera simulada y vi también los espíritus de muchos más aprovechando para descifrar anhelos, para acercarse, para formar parte de la futura tertulia, con el privilegio propio de su estado en espíritu, de leerlos todos y recordarlos siempre, sin llevarse ningún papel (aunque siempre he pensado que lo hacen es para confirmar angustias y que no se atreven a plantear en las esferas donde se mueven).

    Pro fin entró la dama que iba frente a mi y como era de esperarse, salió desnuda, leyendo con mucha concentración la hoja que le tocó y allí le entendí una autenticidad que por exceso de humano había desechado. Ella era uno de las pocas auténticas. Quizá buscaba un papel sobre ella misma, un detalle, una flor escrita. Seguí sus pasos desnudos que iban marcando el piso de recuerdos, hasta que me empujaron al recinto.

    Pasé por puertas que nunca antes nadie abrió y por otras que ella clausuró por siempre. No sentí ni curiosidad ni deseo de abrirlas. Estoy lleno de puertas cerradas. Casi me queda una sola y es de salida. Seguí un aroma que supe que era para mi, desoyendo las instrucciones precisas y metálicas de los guardias -seguramente, para cada quien habría una aroma diferente, porque los papeles estaban en pilas diferentes- No obstante, no pude resistir la tentación de una venganza pueril contra la ausencia y le pregunté al guardia más gritón: “Señor, ¿qué tesoro se guarda aquí con tanto celo” y me respondió “Mira viejo, coge tu papel y ya está, estas son cosas de mentira”

    Medité sobre la mentira de la poesía, del arte. Pero en el fondo seguía oyendo a Juan Sebastian Bach, muerto y resucitado miles de veces al día. Esa era una verdad. También cuando ella dijo “Una de ellas es tan bella como una náufraga vikinga.” ¿Podrá ser verdad? ¿Qué le añade el naufragio a la tradicional belleza de las vikingas?. Un naufragio entre las tres amigas ¿Incrementa la belleza, vista por un tercero que no está sujeto a las atracciones que ya surgieron y convirtieron a cada una esclava de todas las otras?. Creo que si. Lo demuestra una fotografía de una mujer feliz en el amor, con aspiraciones a ser parte de otro ser. Los grandes desnudos que llenan museos de pronto embellecen a una mujer de facciones duras y hasta burdas. Son los ojos de ellas y son los ojos del observador que, por fin, la ve diferente. ¿No es acaso más dulce la Maja desnuda que la vestida. Obsérvenla una al lado de la otra. Vean los rictus, las tensiones en las manos: en cada pincelada hay un matiz de deseo que le da una coloración de ángel.

    Tome mi papel. Era el último. Pero cada vez que alguien tomaba su hoja, era la última. La mía la enrollé cuidosamente y me la llevé a la soledad de mi estudio. No quise dar lugar a que nadie me preguntara nada, no quise correr el riesgo de responder con una frase. Además, quise hacerla absolutamente mía.

  6. romulo correa dice:

    no tengo tanta habilidad como los anteriores criticos,pero,desde que, he recibido estas pequeñas historias, que son reflexiones diarias de quien mejor ve la vida, de quien positivisa el negativo de la fotografia humana,lo pragmatisa con fundamentos que invitan a seguir leyendo; cosa que nos obliga diariamente, para poder divisar el mundo bonito que dios nos d`para todos los dia . feliz año nuevo y graias , por tenerme en su lista de admiradoresa.

  7. José Gómez Apologista Hortothomountha dice:

    Dios te bendiga mora torres feliz año nuevo, gracias por tus mensajes, jajajajaja, me da risa como sinecdoqueas con esa historia. Espero que este nuevo año puedas hacercarte más a Jesús y que él te de tus peticiones conforme a su volutadad. ► Salmos 20 para tí princesa lida.

  8. Joise Morillo dice:

    Spinoza diría

    “Nada debería ser más agradable y satisfactorio que ver a los demás ser felices, esto hace libre a todos.”

    En tal sentido, comulgo con ello; se debería desarrollar un sentimiento colectivo convincente en la medida de ser útil y benévolo, tanto con uno mismo como para los demás.

    Es pues, mi deseo ¡que eso suceda con vosotros! En tanto que, de ser así, mayor seria mi satisfacción, ademas de reciproca, inmensa, fructífera y sana.

    Disfrutad todos de buenos momentos, en este nuevo periodo de 360 días, que cada uno de ellos sea una nueva experiencia de felicidad e infinitos regocijos, extendido a vuestros conyugues amados parientes y amigos.

    Os ama
    Joise

  9. maria jose lopez dice:

    En primer lugar despues de tanto tiempo,aunque yo siempre sigo aqui al otro lado de este
    viejo ordenador sumergiendome en cada palabra que escribis,admirando cada frase, os
    quiero saludar a todos y deciros que os aprecio muchisimo,que ocupais parte de mi corazón
    y de mi mente porque en ellos siempre os tengo presente con mucho cariño y Amor.
    Con mis mejores sentimientos os deseo un FELIZ AÑO 2012.
    Surgiran muchas premoniciones……..diran que será un año catastrofico…..pero en realidad
    nosotros marcamos nuestro camino y decidimos los pasos que caminar.
    En este año que recien comenzamos despertemos a Eros,que esta un poco aletargado
    sobre alguna nube,se adentre en cada persona para que salga vencedor en todos los pequeños
    y grandes rinconcitos del mundo.
    Dios os colme de bendiciones en este año y en los sucesivos,de muchisima felicidad y salud,
    de inspiración y que no decaiga el animo de escribir para que os pueda seguir leyendo.
    Recibir muchos abrazos y besos de esta persona que os quiere, y para tí mi querida Mora
    que eres la anfitriona y la fuente de inspiración un montoncito más.

  10. alejo teodulo ramos quispe dice:

    Saludos,he leido atentamente lo escrito por la senora Mora, cada quien manifiesta su amor eros segun lo vivido segun lo ocurrido hay amores que parten con el tiempo regresan y otras no; la aunsencia nos corroe el alma la soledad,la inmensa soledad nos atraviesa el corazon entristeciendola, amargandola y en otras haciendola caminar por parajes insospechados solo atinamos a decir algun dia volveras y nunca mas te iras.Saludos para todos en este ano que comienza 2012 que sea todo parabien prosperidad mis mejores deseos para esta gran mujer audaz y emprendedora .Atentamente Alejo.

  11. marta chirino dice:

    cuando me suscribi a monografias ,no imagine que encontraria escritos tan hermosos como este.realmente me emocione mucho.desdemi pobeza cultural puedo decir cuan hermosa seria la vida si dedicaramos 15″ diario a lectura de escritos como este …

  12. Joise Morillo dice:

    Mora, en vos, Eros no parte ni partirá, se irá con vos para la eternidad.

    Eros, parte cuando se deja de concebir lo bello en función de lo bueno ó, viceversa, Eros no puede ni debe nunca partir de un alma que relaciona la estética con suya vida cotidiana. Sencillamente porque es una fuerza interna en el universo que nos atañe (Demon). Es, la moción inexorable que impulsa al común denominador a generar pasiones tanto de orden individual como colectivas.
    En tal sentido, en vez de ser particular para los deseo concupiscentes, se aboca a lo espiritual motivando al bien común.

    Eros, discípulo de afrodita proviene de las dos formas de concebir la existencia, que, dialéctica, entiende por su origen, no ser propiedad de pobres ni ricos exclusivamente, todo lo contrario es peculiar y afecto a ambas condiciones, derivado de su antropológicas características, eros es hijo de la necesidad (Penía) y de la opulencia (Poro), pues, se desea lo que se necesita y se ama lo que se tiene.
    De este modo la pobreza desea, para su satisfacción –ama lo que no posee- mientras, la opulencia del rico ama lo que obtiene y no desea desprenderse de ello. Empero, ambas condiciones, para ostentar la belleza en sí, que es el espíritu del máximo bien, deben comulgar con la voluntad de saber. En otras palabras, adquirir conocimientos y desarrollarlos para el bien. De modo que mediante tal advenimiento, concluir en la estética como producto inteligente de actividad humana, emulando y, a la vez, desarrollando su intrínseca naturaleza.

    Por otro lado. Eros no es, ni peculiar de joven ni de viejo, sino de ambas condiciones corporales, simplemente se siente o se padece, mientras dure la existencia de la carne y, se inmortaliza según la voluntad del individuo en función de saber y hacer saber. Emigra al más allá, queda presente en la mente de quienes sobreviven a quien ha amado. En tal sentido -diacrónico- su estética queda presente en el mundo que le rodeó, con la oportunidad de arraigarse eternamente en el universo Humano, ser parte de la historia.

    Sin embargo. “Nadie es perfecto ¡solo Dios!”

    “Solo se, que no se, Nada” Platón

    Os ama
    Joise

  13. Joise Morillo dice:

    Corríjo: “Solo se, que no se, Nada” Sócrates.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda