Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Explicaciones; Tomas Tranströmer; Eric Polten

Queridos amigos:

a veces siento que algunos de ustedes no interpretan lo que escribí (Interpretar la solución óptima), aunque de todos modos no tenga por qué exigirles semejante hazaña (Venezuela Heroica).

En el post anterior, “Las aventuras de un enfermo”, mi intención era la de que todos los que hubieran sido alguna vez “pacientes”, relataran su experiencia, buena o mala (¡A grandes males, grandes enfermos!). Idealmente proponía, o creía proponer, una especie de debate sobre la atención, el progreso o el retraso en el diagnóstico y otros detalles de la medicina institucional, o institucionalizada (En la convergencia de dos humanismos: Medicina y Derecho).

Una de las respuestas que recibí es la que hubiera querido ver multiplicada -junto con tres o cuatro más que también dieron en el blanco de mis ambiciones (Biografía del Gran Almirante Cristóbal Colón)-, y es sencilla. Viene de Jaime Arias Gallego y dice: “una vez fui al médico del Seguro Social para conseguir una orden Urgente para el oftalmólogo. El médico de turno me respondió: ‘Usted tiene conjuntivitis’. A lo que respondí: ‘Usted es el doctor pero si lo que tengo es el Herpes Oftálmico… lo demando’. De mala gana me dio la orden. Y era lo que yo decía…” (Enfermedades de los ojos).

Como explico a menudo, no suelo escribir de modo impersonal como una auténtica periodista (Periodismo), sino en primera persona, como un poeta, de ésos que no agradan a Eric Polten -después les refresco la memoria sobre Eric Polten.

Como un poeta (José Gregorio Vásquez, El silencio enigmático del poeta) o como quien escribe una especie de diario íntimo -que eso también es un blog- de una antigua señora que relata estados y aventuras personales.

Con este modo de escritura a veces creía ilustrar algunos temas tales como el último mencionado de las enfermedades y sus pacientes y sus médicos.

Alguna vez hablé, por ejemplo, de mis inconvenientes para obtener una jubilación y de los trámites burocráticos y de los constantes obstáculos que encontraba y encuentro en el camino. En ese caso, para que se den una idea de esa cierta incomprensión, aunque muy generosa, con la que soy recibida por algunos, o de lo mal que me expreso, recibí la propuesta de un sin duda desinteresado y excelente caballero-mecenas -curiosamente este ejemplar señor era a la vez cirujano, ¿coincidencias?- ofreciéndome una mensualidad, como solía hacerlo él habitualmente con los artistas que le interesaban. Me pareció extraordinario que este siglo tuviera en Argentina semejante mecenas, pero no era de lo que yo estaba hablando…

Interpretaciones

Y bien, las interpretaciones de estos escritos son surtidas. De todos modos cuando he querido divertirlos con fantasías tales como la aparición de un extraterrestre en mi balcón, no he recibido comunicaciones urgentes provenientes de naves espaciales dando cuenta y señales de la pérdida de alguno de sus miembros…

Tampoco cuando cometí en primera persona del singular tremendos asesinatos por entregas, para entretenerlos con mi mirada negra, policial.

Lo de hoy se refería al Premio Nobel

Lo que iba a escribir hoy se refería de modo más exhaustivo al premio Nobel, a curiosidades que he recogido del mismo en el transcurso de los años y las entregas, pero ya habrá tiempo, se me hicieron muy largas las explicaciones previas, las que necesitaba dar…

Así que sólo les cuento al que no lo sabe aún que el premio Nobel de Literatura correspondió este año a… ¡un poeta! ¡A uno de esos vagos y malentretenidos ejemplares!

Cito a nuestro amigo y colaborador Eric Polten:

“¿Qué es ser un poeta?… Mi definición es corta y clara, un poeta, un pensador, da igual, son unos VAGOS a los que no les gusta trabajar”.

Pero este poeta, Tomas Tranströmer, el nuevo Nobel, que es sueco, escribe así, con toda su vagancia (descubrí vagando por Internet una traducción del uruguayo Roberto Mascaró, poeta, editor, traductor y todos los etcéteras de la profesión, que es además amigo personal del Nobel flamante:

‘Allegro’

Toco Haydn después de un día negro

y siento un sencillo calor en las manos.

Las teclas quieren. Golpean suaves martillos.

El tono es verde, vivaz y calmo.

El tono dice que hay libertad

y que alguien no paga impuesto al César.

Meto las manos en mis bolsillos Haydn

y finjo ser alguien que ve tranquilamente el mundo.

Izo la bandera Haydn -significa

‘No nos rendimos. Pero queremos paz’.

La música es una casa de cristal en la ladera

donde vuelan las piedras, donde las piedras ruedan

y ruedan las piedras y la atraviesan

pero cada ventana queda intacta.

Iba a hablar además de alguien que nunca recibió el premio Nobel y era un genio, un inventor extraordinario, que lo rechazó de puro descreído y murió en la pobreza .

(Era un científico, no era Borges, ni Sartre, ninguno de esos dos inútiles, Eric Polten. Pero Eric, a la vez, me gustaría que te dieras cuenta que Tomas tiene razón: ‘No nos rendimos. Pero queremos paz’.)

Los quiero a todos, los espero, interpreten lo que quieran, total, yo siempre me equivoco y sigo acá mirándolos con amor, sin objetividad, con pasión, sin discriminación, con poesía pero también con ciertos cuantos relativos…

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

14 respuestas a “Explicaciones; Tomas Tranströmer; Eric Polten”
  1. Jose Itriago dice:

    Es sorprendente que un poeta obtenga un Nobel y ninguno de mi grupo, los cercanos, tenía idea de su existencia. Nos justificamos diciendo que es sueco, o sea, que está muy lejos y hablan muy raro. Sin embargo, la Academia le otorga el premio “porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad”. Esa sola frase ya dice mucho y uno entiende la referencia de Mora cuando saca con su pinza mágica la frase “Izo la bandera Haydn: no nos rendimos, pero queremos paz”.
    Con su formación musical y académica y los 80 años a cuestas, para él, Haydn tiene un valor extraordinario, mucho más que para la mayoría de los lectores usuales de este sitio.
    Haydn, el mentor de Mozart y profesor de Beethoven, considerado el “padre de la sinfonía” y “padre del cuarteto”, era el orden musical por excelencia, era la respuesta ordenada a la vida dura, áspera del mundo dominado por la prepotencia de la ignorancia revestida de las más finas sedas, de los más elaborados vestidos y pelucas, pero que nunca eran suficientes para ocultar el puñal, el edicto mortal, la depravación y cuyos pasos se oían de lejos por el chapoteo de sus finas sandalias de seda sobre la sangre de tanto inocente. La bandera Haydn es la bandera de la armonía, la de la calidez, la del brazo extendido para abrazar, con sus bordes redondeados y suaves, con colores de cielo, de mares y llanuras. Con su tela se hacen vendas para los heridos y se lava el rostro de la leva. No se puede rendir: siempre habrá un portador amante de la paz que la mantendrá en alto. Será un poeta (como él) o un filósofo o cualquier otro ser pensante, hasta llegar a la minúscula estructura de los miembros de una familia, que defienden un futuro de esperanza para sus hijos y sus nietos.

    Me parece que un homenaje a tan grande y desconocido hombre, sería que cada uno copiara, de los centenares que hay en Internet, algún poema que le considere refleja su manera de ver a nuestro nuevo Nobel.

    Por mi parte escogí “Un artista del norte” , dedicado al gran músico noruego, asiduo visitante de Suecia. Seguramente toma INSPIRACIÓN EN las desgracias que se abatieron sobre el compositor (la muerte de su única hija, la separación de su mujer -después el reencuentro- y el aislamiento final del mundo del espectáculo, después de haber sido considerado como una de las mayores promesas musicales de su tiempo. Murió a los 51 años.

    Yo, Edvard Grieg, me movía como un hombre libre entre hombres, 
    bromeaba habitualmente, leía los periódicos, viajaba y marchaba. 
    Yo dirigía la orquesta. 
    El auditorio con sus lámparas temblaba de triunfo como balsa del ferrocarril 
    en el momento de atracar. 

    Me transporté hasta aquí para ser corneado por el silencio. 
    Mi cabaña de trabajo es pequeña. 
    El piano de cola está aquí tan apretado como la golondrina 
    bajo la teja. 

    En general, los bellos acantilados a pique callan. 
    No hay ningún pasaje 
    pero hay una compuerta que a veces se abre 
    y una peculiar luz que mana directamente del duende. 

    ¡Disminuir! 

    Y los golpes de martillo en la montaña llegaron 
    llegaron 
    llegaron 
    llegaron una noche de primavera a nuestra habitación 
    disfrazados de latidos de corazón. 

    El año anterior a mi muerte, enviaré cuatro salmos para rastrear a Dios. 
    Pero eso empieza aquí. 
    Una canción de aquello que está cerca. 

    Lo que está cerca. 

    Campos de batalla dentro de nosotros 
    donde los Huesos de los Muertos 
    luchan para volverse vivos. 

  2. Mora Torres dice:

    la exclamación me sale por escrito, ¡qué bello, José!

  3. eric polten dice:

    Muy lindas son las palabras que escriben, y seguiran siendo lindas solo para ustedes,- premio nobel - hay que darselo a mi vieja que con 86 años le sigue poniendo el lomo a la vida, y no como poeta , pensadora , politica o diseñadora de estuches para picos de loros. De la misma manera q no les voy a trocar las ideas, las mia siguen siendo q estos Damos y Damas - son un vagos q no les gusta trabajar,si no es asi q lo demuestren haciendo algun laburo con una pala o con un pico, claro que me van a decir que lo suyo es - arte ? - arte lo hace mi vieja con 86 años que le pone el pecho…..
    Con mi rustico paladar y con mi estudios cursados en la Universidad Libre de la Calle, no alcanzo a entender lo que escriben los - vagos, poetas o como se los llame - por que parece que cuando mas la complican y mas extravagante son las frases ( digamos cuando menos sentido tenga lo q escriben o cuando rayan las champlinadas ) eso es ARTE escrito por un Vago,perdon un Poeta - te repito Arte lo hace mi vieja con 86………
    A todos los Borges y a todos los Sartre los pongo en un mismo nivel -
    En la viña del Señor hay de todo, laburadores como yo y premio nobel.

  4. Mora Torres dice:

    querido Eric, es precisamente con pala y pico que trabajo esta rústica tierra donde me he venido a vivir con mi pareja, y me da todas las verduras y flores y frutos del mundo Que a ese trabajo, a esa tierra, le ponga encima alguna palabrita, ¿qué mal hace? Aparte, y aparte de vivir de mi huerto, vivo de lo que cobro en Monografías haciendo este blog. Nunca en mi vida dejé una semana sin hacerlo, enferma, muriéndome o muy sana. A eso lo llamó creo que Roberto Arlt prepotencia de trabajo, y bueno, y cito a los que conozco que son los escritores, ¿qué mal hacemos? No me angusties tanto, no tengo 86 pero sí 62 años y hay cosas que me duelen mucho. El hambre y el dolor del mundo me duelen primero pero, ¿para qué decirlo? ¿Qué se arregla?
    A tu madre, a su trabajo, un beso enorme para que guarde para el Domingo

  5. Joise Morillo dice:

    Si querida Mora hay algunos que son “pesistas” y otros “peseteros”, pareciera que Esculapio no fue musa para su esfuerzo estudiantil y, “Hipócrates” no fue óbice para el juramento que ético debería ser norte del graduando de medico.

    Está claro señor Polten, que la mujer –la gran mayoría, hay excepciones- a cualquier edad tienen una capacidad volitiva respecto a su quehacer hogareño más alto que cualquier hombre –aquí también hay excepciones- se entiende que cuando su merced habla de su honorable madre, debería ser relativa a la generalidad como género. No es menester el circunloquio para definir la voluntad de unos o la holgazanería de otros.

    En tal sentido debo aclarar que la poesía, aun cuando, tenga sus detractores sigue siendo arte su emblema como vos mismo acabáis de proferir -señalando extravagancias- es la estética su espíritu es, el motivo que desencadena en un colectivo receptor y como siempre la crítica es diversa, entended bien “su merced, Don Eric Polten” nadie usufructúa de la poesía, empero la poesía no hace vago a nadie. El vago nace y se desarrolla como tal, para hacer poesía hay que tener talento y voluntad, el individuo al poseer estas dos virtudes, deja de ser holgazán.

    Platón –en la Republica o el Estado- señalaba de lo patético de la poesía: dos formas de estética, una la que motivaba a los jóvenes a la valentía y al uso de la inteligencia en las artes gimnasticas y la otra la que promovía las tragedias, para él, esta segunda forma era la que no se debería emplear en la educación de los jóvenes, pues, el desarrollo de los poemas –principalmente los épicos- involucran una forma de educar apropiada para el desenvolvimiento del ciudadano.

    “La creación de Haydn, El Aleluya” ¡una obra maravillosa!

    Os ama
    Joise

  6. Jose Itriago dice:

    Estimado Eric:

    No soy dado a controversias. Si alguien lee los escritos que hay en este sitio y si, además, incluye sus propias ideas, es parte del mundo de las palabras. Tiene el derecho de decir y otros podrán tener el deseo de leerlos.

    Ese es su caso. Qué importa que usted viva trabajando a pico y pala, usted es uno de los vagos “Damos y Damas” que entre golpe de pico y palazo, intercala una idea, un pensamiento, alguna palabra para mostrar un desacuerdo sobre el Nóbel de Literatura y para enaltecer el valor de su madre. Cada uno hace algo y escribe algo. Es bien sencillo.

    Todos tenemos o tuvimos madres y las adoramos. Quizás los latinos, más que el resto del mundo, coloca a su madre en un merecido pedestal. Pero pocos fuimos tan afortunados como usted para tener madres tan longevas, que vivan tantos años. La mayoría las vimos partir mucho antes y a algunos nos quedó la tristeza incurable de no poder haberles dado mejor vida. Supongo que en ese sentido, usted es un hombre más afortunado que muchos de nosotros y la cuidará y atenderá con el amor que se merece.

    Y es que pasa, amigo Eric, que las madres no esperan muchos aparatos, ni adornos, ni siquiera mucha comida. Lo que desean es que sus hijos le den mucho amor, las consientan, las visiten, las saquen a pasear, le oigan sus repetidas historias y les cuenten cómo van los nietos y los bisnietos, una y otra vez. Si una madre tiene un hijo así, es una suerte vivir tantos años y fíjese amigo Eric que ya eso de vivir 86 años con un hijo que la ame y se lo demuestre con hechos, es una poesía. Es la estrofa más bella de cualquier poema. Porque las palabras son para pintar esperanzas, para calmar las angustias y acallar las dudas. Cuando las palabras sirven para cumplir ese propósito, están en el mundo de la poesía. También hay palabras para insultar, para atormentar, pero esas son palabras sin lenguaje, como diría el propio Nóbel Tranströmer.

    Que Dios le de mucha vida y alegría a usted y su querida vieja.

  7. Júdith Mora V dice:

    Morita
    Cuando te leo, te imagino, si, imagino cómo estás, imagino tu lenguaje corporal, y eso me imagino se debe a la forma en cómo juegas con las palabras creando con máxima facilidad imágenes,y este escrito no sólo no está exento de ello, sino que además, lo exacerba jaja, asumo que por aquello de que no fuiste entendida como esperabas… esto me divierte.

    Jose, mi bello Jose, qué sutileza hay en tu escritura, tu forma de comentar cosas es simplemente única, además, siempre con el conocimiento a flor de piel… te verías guapo con pico y pala, pero me gustas más con tu Montblanc.

    Apreciado Eric, en alguna parte leí algo que me gustó mucho por lo que abarcaba: “nacemos para…” los puntitos suspensivos son llenados a gusto, al menos en los países o dentro de las familias que nos permiten hacerlo. Si lee algo de la historia de Tranströmer, podrá darse cuenta que estudió Psicología para ganarse la vida porque con la poesía, no era posible, es decir, eso lo pone dentro de los que le han echado pichón a la vida para salir adelante, y además, tienen tiempo de desarrollar su pasión. Varios de los poemas de éste se muestran con trasfondo social, tampoco estaba ajeno a esa realidad que toca a muchos, sólo que él nació en un país en donde la gente vale como ciudadano, y el que labra la tierra lo hace por gusto, no por necesidad o porque no le quede más remedio… la falta de educación y eso, las pseudo democracias participativas, ya usted sabe. Soy de las que opina que lo cortés no quita lo valiente, y así mismo, de que todo, de alguna forma, valemos, eso si, somos absolutamente responsables del lugar que ocupamos, porque lo hemos elegido, incluso desde otras vidas. El que este señor escriba poemas, no lo hace ni más ni menos que usted, que yo o que su madre… de hecho, hasta una hemiplegia que lo deja sin habla vive, le llaman el poeta del silencio. Su madre? vamos, hay que admirarla, claro que si, el haber escogido vivir lo que vive, es de admirar, y hágaselo saber cada tanto que tenga el chance, pero no le quite el honor a quien lo merece, porque entonces estará usted echando por la borda la enseñanza de humildad que con su desempeño, aún a los 84 años, le ha legado su madre, dudo que sea o haya sido una persona arrogante o mezquina, entonces, cópiela. Un abrazo para ella de parte de esta dama.

    Joise, un beso para ti mi bello damo.

    Besos muchos muchos, perfumados y alados, de esta libeluz jejeje
    Los quieroooooooo

    P.D: MORA, cóntame qué cultivas, qué dicha comer lo que uno cultiva, uffff, genial, estupendo… señora de las mil imágenes
    Besitos para ti querida
    <3

  8. Júdith Mora V dice:

    Ah! me olvidaba, de Tramströmer, me encanta este Jose, me parece sublime

    APUNTES DE FUEGO
    Durante los meses tristes, centelleó mi vida sólo cuando hice el amor contigo.
    Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir su camino
    en la noche oscura del olivar.
    Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
    pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
    El cielo de la noche rugió.
    Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.

    Más besos, con olor a mandarina
    <3

  9. ruben ramos dice:

    este es mi primer comentario por este medio.
    felicito a todos y cada uno.por sus comentarios,por breves
    y sustanciosos,sin caer en la bulgaridar.me gusto este.soy
    ruben ramos de cd juarez chihuahua

  10. benjadem alflorentin dice:

    Hola Mora, Felíz Día de la Madre; y lo mismo deseo a todas la madres del mundo, un día sin guerra, sin dolor, sin hambre, sin espanto de la vida. Ojalá tuviera al genio d Aladino para pedirle un día así, y q se repita eternamente.
    Con respecto al premio nobel, la verdad, no me causa ninguna simpatía, ya q como toda institución regida x los intereses económicos y políticos, son muy, muy reiteradas las ocasiones en q los “premiados” son realmente indignantes y ofensivos para la inteligencia y la dignidad humana. (No lo digo x Tranströmer,a qien no conozco, sino en general). De sólo pensar q ésa institución le otorgó el nobel …”de la PAZ (!!!!!?????) a Kissinger y a Obama (!!!!!????) q son 2 carniceros d la humanidad al mismo nivel d Hitler ya me da ganas d vomitar. Y ni hablar d los premiados en economía, “increíbles genios” q con todas sus teorías seudoestatistas-seudointervencionistas no han contribuido a detener o amortiguar un ápice la terrible recesión mundial q estamos viviendo y q como deduce la dialéctica materialista, es inevitable, mas tarde o mas temprano.
    Con respecto a lo q opine sobre los poetas un leguleyo, q dedica su vida a ganar dinero parasitariamente a costa de los “costes” d los juicios, y q seguramente ha visto una pala o un pico en alguna estantería de una ferretería, sólo se puede responder con una frase de Einstein.
    ” Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana. Pero sobre el universo no estoy seguro”.

  11. Lic. Lina Rosa Colmenarez Fernandez dice:

    De médicos y poetas todos tenemos un poco, cuando te quejas por un dolor intenso o toses fuertemente y algunos te escuchan, enseguida sale un coro de “médicos” dando posibles soluciones al mal, ” mi sobrino se curó con un ponche de sábila”, otro dice: ” no nada de eso, lo infalible, es la cebolla morada,,,,,,, en fin damos soluciones a las enfermedades no siendo médicos y no me hablen de la poesía, cuando estamos enamorados, cuantas cosas bellas le decimos al ser amado, cuando vemos un amanecer con los pies descalzos en la playa nos ponemos todos romanticos y manifestamos lo bello que es todo,en un a noche estrellada, no nos cansamos de mirar el firmamento y exclamar por nuestros labios poesía celestial ,eso es poesía en la vida. Creo que los médicos son el último recurso cuando estamos sin poesía y no podemos ver las cosas de forma positiva, y los poetas de oficio nos enseñan que la vida es bella y que debemos disfrutarla, sabiendo que, en lo sencillo de cada día está la solución de los enigmas de la vida. Admiremos todo lo bello que otros pueden exprezar para disfrutarlo y aprenderlo, todo no es dinero pero los poetas y escritores deben vivir de eso.

  12. Mora Torres dice:

    Gracias a todos mis amigos…
    Lina Rosa: los grandes poetas más bien hablan de tragedia que de alegría o de amor idealizado. La alegría, decía Olga Orozco, es algo tan particular que no interesa a nadie que no sea el que la disfruta. Es en los territorios del dolor donde podemos identificarnos con el otro.
    ¿Cuáles son los poetas “de oficio”?

  13. eric polten dice:

    Los poetas y los pensadores y los vagos , no tienen un oficio definido - Yo por ejemplo, soy unos de esos, leguleyo, que nos rompemos el esfinter laburando el campo, soy unos de los tantos GILES que sembramos, que tiramos DOLARES en la tierra y a esperar que alguien se le cante abrir el grifo del agua para que podamos cosechar - luego nos ponen una 125, hablan de ese Yuyito, y somos los unicos que junto a mi vieja con 86 años … alimentamos a un monton de parasitos creados por ese malparido de peron, a diferencia del señor que escribe de los premios por la paz a kissinger y a obama comentando quizas su unica verdad, que son dos carniceros - aprovechando su memoria activa, la de la mentira, pone a un HADOLF HITLER en un mismo nivel, y seguira vomitando y seguira mintiendo y seguira enseñando a sus vastagos o bastardos hijos, las mentiras de las que se nutren y HACEN LOS NEGOCIOS - los negocios de las guerras con los Palestinos, las violaciones de todas las leyes y de los compromisos humanitarios, la venta de los organos que les sacan a los niños Palestinos - creo que el ASCO y las GANAS de VOMITAR son mias -·- Lo que no ENTIENDO, es, porque a los judios NO LOS QUIEREN en ningun lugar del mundo. Es todo un tema, verdad ?
    Es necesario seguir preguntando, por los VAGOS y si estos pueden escribir, escribir que ? si lo que tienen que hacer es levantarse con el sol y laburar, hagan como lo hago yo, y en unas de esas les va mejor, yo me manejo con un R22, los VAGOS trabajando talves puedan vivir mejor , no les vamos a tener envidia, porque andan en X 6 - Q 6 - al contrario ! ! y… si de repente se les acomoda la unica neurona que les queda y comienzan a escribir algo con sentido ( es un decir,no lo tomen en serio ) seria algo fabuloso, sino el cartel en AUSCHWITZ - HITLER , lo puso al pedo.

    nota: Para la Señora NORA TORRES - ¿ cual es el verdadero oficio ? - esto sigue…. saludos.

  14. eric polten dice:

    Nota 2: por razones de trabajo y por los kilometros que tengo que recorrer aveces se me hace imposible contestar u opinar en tiempo y forma,espero que no se mal interprete pero mi trabajo esta primero, despues, el resto.
    Saludos.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom