Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Einstein y Russell, asignaturas pendientes

Séneca (El sufrimiento) se indignaba contra cierta persona por su excesiva vanidad (Las apariencias engañan), persona de la cual decía agriamente que poseía una biblioteca de cien libros… ¿y quién, por Júpiter, por Zeus, por Dios, puede tener en toda su vida el tiempo necesario para leer cien libros? (Libros poéticos)

Esto me hizo pensar que es en efecto vano atesorar cien o doscientos libros (Análisis literario de Eugenia Grandet): soy pobre y tengo unos cuantos más, y pelearía ferozmente por muchos de ellos. Sin embargo, estoy muy lejos de haberlos leído a todos.

En realidad, releo los que disfruté en mi juventud (La juventud).

Pero hace unos días mis sesenta años me trajeron una revelación, que todavía no sé adónde irá a parar con lo revelado, aunque sí me produce una alegría constante (La risa como terapia).

Mientras plancho, hago las cosas de la casa, e incluso mientras estoy corrigiendo algunos textos literarios, la dicha de estar empezando a entender la teoría de la relatividad de Einstein (El sueño de Einstein) gracias a Bertrand Russell (Pensamiento matemático, filosófico y complejo) me rodea, es una aureola que se posa sobre mi cabeza.

Fue así

Buscaba un libro y, en el desorden magnífico, no lo encontraba.

Impaciente por irme a acostar  llevando “mi lectura”, tomé “cualquier libro”; resultó ser una antología de escritos de Bertrand Russell -¡tanta generosidad tenía este genio para divulgar ante gente ignorante como yo las ideas más difíciles! Pero ser ignorante no es pecado; él lo sabía.

El ABC de la Relatividad

Empecé a leer con desconfianza -con desconfianza de mí misma, claro.

De pronto comprendí que Russell no sólo me estaba por explicar las generalidades de Einstein, sino que previamente me llevaba a cambiar la mirada para que yo mirara de modo parecido al de Einstein -y al suyo propio.

No era difícil, era fácil si uno podía poner a funcionar la imaginación y, por medio de imágenes sabias como sólo Russell puede ofrecer, comprender qué distinto del de la Tierra es el destino de los astros que giran con ella. Mejor dicho: mirar, y ver, que la física terrestre no puede aplicarse siempre a la astronómica, y que “el punto de vista del observador” vale muy poco en relación a esos lugares donde el espacio y el tiempo no son valores absolutos sino dos caras de la misma moneda.

¡Oh, Dios, seguro que me está leyendo algún científico, que está poniendo los ojos en blanco!

Pero yo creo que avanzo gracias a Russell en el conocimiento de la relatividad universal -y de cuán relativo también es el nombre conque la han bautizado, ya que se buscan en ella leyes absolutas para los estados relativos.

¿Y quién puede quitarme esta alegría?

Ambos genios ya murieron.

¡Russell hasta llega a intentar explicarme los quantos!

Yo creo que entiendo, y hasta sin soberbia, estoy segura. Mis neuronas establecen nuevas relaciones, se comunican de otro modo, empiezan a entender, y a entender empiezan por el misterio de la Luz.

¡Cuánta locura, amigos míos!

Pero lean El ABC… de Russell y cómo el tiempo se dilata en la velocidad. Y cómo “los prejuicios enmascaran la realidad” y cómo ciertas cosas que no se pueden tocar como el arco iris o los reflejos en nuestros espejos tienen una existencia sólida.

Hasta pronto. Yo corro por el olor a santo de la estufa hecho de leños de eucalipto hasta que me detienen el reloj de la sala y el espacio que invisiblemente ocupa todo mi pasado y me monto como Einstein en un rayo de luz.

Mientras tanto, es el propio Einstein quien me dice:

Paraíso perdido

“En el siglo xvii y antes los científicos y artistas estaban tan sólidamente unidos por un idealista lazo común que su trabajo en cooperación apenas se veía influido por los acontecimientos políticos… Hoy contemplamos esta situación como un paraíso perdido. Las pasiones nacionales han destruido la comunidad de espíritus… Los científicos se han convertido en  representantes de las tradiciones nacionales más radicales y han perdido el sentido de la comunidad.

“Estamos ante el desconcertante hecho de que los políticos, los hombres de la vida práctica, se han convertido en exponentes del pensamiento internacional. Son ellos quienes han creado la Sociedad de las Naciones.”

Besos y abrazos absolutamente artístico-científicos, para todos

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

18 respuestas a “Einstein y Russell, asignaturas pendientes”
  1. Maicol Marenco dice:

    Pues es una buena idea para entender la relatividad de Einstein …. pero si llegas mas al punto filosófico te darás cuenta que hay mucho mas que descubrir en nuestra propia psiquis que en el universo…

  2. Cristobal Campos Gurumendi dice:

    Hola estimada Mora la verdad me ha gustado mucho su lectura, estuve investigando esta muy interesante lo de russel y el abc de la relatividad, tambien me gusto lo que usted dice del paraiso perdido “Estamos ante el desconcertante hecho de que los políticos, los hombres de la vida práctica, se han convertido en exponentes del pensamiento internacional. Son ellos quienes han creado la Sociedad de las Naciones.”… realmente me da un coraje y una profunda triste de ver como se hunden paises por culpa de unos cuantos tipejos, claro que no todos son asi, porque en los paises desarrollados tienen otra cultura y forma de pensar, quiero darle las gracias por esta aportacion…

    Saludos,

    Cristobal Campos
    ccampos437@hotmail.com

  3. Juan Camilo Botero dice:

    Maravillosa monografía…sencillamente maravillosa! como muchas otras que me llegan de usted Sra. Mora
    El acercamiento que como humanista trata usted éste ámbito específico de la ciencia es sencillamente extraordinario. No sabía de éste libro “El ABC de la Relatividad” de Bertrand Russell, y han habido varios otros teóricos de la ciencia que han tratado mediante sus libros llegar a la gente que no ha llegado a profundizar acerca del conocimiento científico-técnico como son: Carl Sagan, S. Hawkins, el mismo Einstein.
    De éstos temas es que se debería hablar en las noches en familia, en vez de las burdas y barbáricas telenovelas que embriagan y embrutecen los espacios más concurridos de la televisión por las famiilias.
    Me alegra ahora saber que no he sido el único que ha encontrado una alegría al leer éstos textos, aunque Einstein, Sagan y otros ya hayan muerto…la belleza y la alegría eterna del saber del conocimiento científico es algo indescriptible.

  4. gustavo torres dice:

    en verdad un gran porcentaje de la humanidad, navega en el mar de la ignorancia y algunos nos asimos de los vestigios de esas olas borrascosas para salir a la orilla y percibir la realidad, realidad que nosotros mismos creamos pero que son otros los que nos orientan y enseñan el camino de esa gran realidad de lo que somos nosotros - el hombre - gracias señora Mora por compartir tus conocimientos con los que bucamos salir a la orilla.

    gustavo torres

  5. María Celeste Cécere dice:

    Querida Mori… te cuento que hace unos días, uno de mis hijos me preguntó qué había encontrado yo en el estudio de las ciencias biológicas o de la química de maravilloso, tanto como para dedicarles la absoluta extensión de cinco años de mi vida de joven para profundizarlos. Me quedé callada unos segundos y le contesté: no hay nada más hermoso que poder comprender por qué una molécula atraviesa la membrana celular, o por qué las espirales de las valvas de los moluscos giran siempre en un mismo sentido y respetando un número matemático constante… o por qué los cristales acomodan sus átomos de manera regular… TODO es tan maravilloso que es imposible no apasionarse cuando uno lo descubre. Ese es exactamente el espíritu humano, comprender, maravillarse ante lo que se vislumbra… aprehender un “algo” que estaba ahí y no nos había sido develado.
    ¡Que goces intensamente de Einstein! Si querés después te sugiero otras cosas bellas… un abrazo sideral, como siempre…

  6. Gloria cervantes manzano dice:

    me encanto la entrada se me hace poetica interesante y amena gracias Mori.

  7. Dino Ticiano Rossi dice:

    Hoy desarrollo mis primeros pasos en éste ámbito, me maravilla el participar en un grupo de personas que se clasifican en una escala de distintos grados de conosimientos o como dicen los sabios con menor grado de ignorancia, en lo cotidiano es muy normal el pavonearse con la minima sapienza, pero, cuando se conoce el universo de la lectura, se saborea el placer de incorporar cada día un conosimiento más, por lo tanto reitero mi agradecimiento a la vida que me permite conocer a la señora Mora coma a las personas que aportan sus comentarios y sus experiencias, soy un personaje de 67 años, curioso y con capacidad de asombro, hoy doy prueba de ello.

  8. Carlos Schvartzman dice:

    Muy buen artículo. Como complemento ideal, sugiero el libro “La Sinfonía de Einstein” de Marcia Bartusiak. Ver http://www.casadellibro.com/libro-la-sinfonia-inacabada-de-einstein/822862/2900000834912

  9. Blanca Pastor dice:

    Interesante lectura de acercamiento a estos temas que para gente curiosa siempre viene bien.
    Intentaré echar un vistazo al ABC de Russell.
    Gracias por compartir a Mora y a todas las personas que están contestando.
    Me ha gustado leer a este mujer…

  10. Joise Morillo dice:

    Mora, Querida, Saludos, paradigmático vuestro post actual. Pues, lleva en su espíritu un emblema significativo en sí, este es ¿¡como se adquiere el conocimiento!?

    Russell, B. 1872-1970, casi cien años; sus primeros pasos intelectuales se identificaron con la matemática, de lo cual saco mucho provecho a nivel académico, luego su tendencia filosófica se oriento por la senda de la historia y el desenvolvimiento social, enmarcado en un realismo epistemológico evolucionado de un idealismo Kantiano-hegeliano y, con base a fundamentos totalmente lógicos para despejar cualquier incógnita de las teorías del conocimiento.

    Sin embargo ante lo señalado traigo a colación un párrafo del prefacio de su libro “El conocimiento humano” donde habla de ello -del conocimiento- acerca de su aspecto terrenal y no de la relación de este y el universo infinito. Describió su propia filosofía como un atomismo lógico.

    Cito:

    “Las páginas siguientes no están dirigidas sólo o principalmente a filósofos profesionales, sino al público mucho más vasto que se interesa por cuestiones filosóficas, pero no desea o no puede dedicar más que un tiempo limitado a su consideración.

    (…) La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. En este libro he intentado abordar, lo más inteligiblemente , un problema de vasto alcance: ¿cómo es que los seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves, personales y limitados, logran, sin embargo, conocer tanto como conocen? ¿ es parcialmente ilusoria la creencia en nuestro conocimiento? Y si no es así, ¿qué conocemos de otra manera que por los sentidos?

    (…) Una de las dificultades del tema que examino es que debemos emplear palabras comunes del lenguaje ordinario, tales como creencia, verdad, conocimiento y percepción.”

    Para el filosofo estas palabras son vagas e imprecisas en su uso cotidiano, puesto que llevan en su haber la idea de una investigación profundísima para tener un alcance exacto de sus precisiones y tener un punto de certeza valido al final del análisis.

    Russell considera el lenguaje como parte de la metodología que se debe emplear para compartir el conocimiento. Por algo nuestro filosofo mencionado llega al fondo de las almas con su sistema de atómico de mostrar al mundo sus planteamientos y por ende hacerles mas fácil captar y aprehender sus postulados. Por algo en 1950 se gana el premio Nobel de literatura.

    Os ama
    Joise

  11. benjadem alflorentin dice:

    Hola Mora, si t gustan las cuestiones científicas d todo tipo, t recomiendo vivamente el sitio-blog d Pedro Gómez-Esteban “eltamiz.com” allí tenés series d artículos como x ejemplo: Relatividad sin fórmulas (explicación en forma simple d los conceptos d la relatividad parcial y general), falacias…(desmitificación de creencias populares arraigadas), ahora q lo pienso (ejercicios d pensamiento abstracto), El sistema solar (completa sinopsis d nuestro sistema); inventos ingeniosos (una recopilación d historias simples poco conocidas), Esas maravillosas partículas (recorrida x el microcosmos del átomo), Premios Nobel (racconto d los ganadores y sus obras), Cuántica sin fórmulas ( conceptos para comenzar a entender la mecánica del mundo nanotecnológico y a nuestras computadoras).

    un listado d libros q leí, (sin contar los libros d texto y estudio)

    1-Crimen y Castigo(Dostoievski) 2-Obras completas d Chéjov 3-El capitán / la dama d piqe(gogol) 4-crónicas marcianas(Ray B) 5-Remedio para melancólicos(RB) 6-el hombre ilustrado(RB) 7-yo robot(Asimov) 8-Solaris(S.Lem) 9-Rubaiat (O Jaiam) 10-Woyzeck(GBüchner) 11-el zoo d cristal(TW) 12-tiempos difíciles(CDickens) 13-oliver twist(CD) 14-cuentos d navidad(CD) 15-la isla del tesoro(Stev.)
    16-ciudades invisibles(ICalvino) 17-misterios d las catedrales(Fulcanelli) 18-el retorno d los brujos(Bergier) 19-los propios dioses(Asimov) 20-una excursión a los indios ranqeles(Mansilla) 21-el viajero d las 4 estaciones(MLittin) 22-Zama(DiBenedetto) 23-cuando Rosas qiso ser inglés(Burnet) 24-el arte d amar(EFromm) 25-El alma del robot(Bayley) 26-metamorfosis(FKafka) 27-el proceso(FK) 28-América(FK) 29-un médico rural(FK) 30-Shulján Aruj(I.Karo) 31-Tama(Bruce Stewart) 32-el despojo(DSoto) 33-Ayante/electra/las traqinianas(Sófocles) 34-la república(P) 35-el banqete(P) 36-fedón/fedro(P) 37-el último justo(ASBart) 38-países imaginarios(UKLeguin) 39-las doradas manzanas del sol(RB) 40-el hombre bicentenario(Asimov) 41-los desconocidos del espacio(Mayor D keyhoe) 42-Edipo(Sófocles) 43- Sonetos(Shakespeare) 44-el humo dormido(GMiró) 45-el libro d sigüenza(GM) 46-Años y leguas(GM) 47-Sherlock holmes 4 tomos(CDoyle) 48-las mil y una noches(3 tomos) 49-Peregrinación, el libro del pueblo(Z.Henderson) 50-el imperio de los incas(M.Stingli) 51-la piedra d luz;3 tomos(C.Jacq) 52-sombras en las estrellas(kolosimo) 53-flores d la luna(kolosimo) 54-el libro de los espíritus(kardek) 55-el oro d los dioses(vDäniken) 56-las apariciones(vD) 57-dioses del espacio(vD) 58-etica(BSpinoza) 59-elburgués gentilhombre(moliere) 60-graciela(Lamartine) 61-Cuentos cortos(Maupassant) 62-iluminaciones(rimbaud) 63-escritos íntimos(Mauriac) 64-mi vida(Berlioz) 65-las minas del rey salomón(Haggard) 66-Cuentos de hadas d Grimm(Grimm) 67-hernani(Vhugo) 68-el lobo estepario(HHesse) 69-las guerras de los judíos(FJ) 70-Siddharta(HH) 71-Auto de fé(ECanetti) 72-voces de marrakesh(EC) 73-la lengua absuelta(EC) 74-vidas imaginarias(Schwob) 75-el alef(JLB) 76-ficciones(JLB) 77-el informe brodie(JLB) 78-libro de arena(JLB) 79-inqisiciones(JLB) 80-6problemas para I Parodi(Borges-casares) 81-martín fierro(JH) 82-facundo(Sarmiento) 83-cantos del hombre(JPedroni) 84-el matadero(EE) 85-pensamientos(pascal) 86-micromegás(Voltaire) 87-Candido(V) 88-noches solitarias en el cosmos(historia d la astronomía) 89-poesía completa(kavafis) 90-bardo tödol (libro tibetano d los muertos) 91-el libro d los muertos (egipcio) 92-las tablas esmeralda(hermes) 93-kybalión(los3iniciados) 94-ben hur(LW) 95-don segundo sombra(RG) 96-la gloria de don ramiro(larreta) 97-la calle d la vida y d la muerte(larreta) 98-poeta en nueva york(Lorca) 99-hojas de hierba(WW) 100-el escarabajo de oro(poe) y tantos otros, q leí pero ya es tarde

  12. Iván Salazar Urrutia dice:

    Hola, querida amiga: Me alegro saber que no soy el primero o el único en caer en la trampilla de nuestros cientificos; dicen que dicen que aquel que comprende la relatividad, eso que entiende no es la relatividad. Parece que es más simple imaginarse la relatividad que comprenderla… pero le sigo haciendo empeño, tal vez ayer la comprenda.
    Les recuerdo a mis queridos caminantes de blogs que Mora vive entre libros ¡ella es casi un libro! la vemos tras los cristales de monografías punto com y nos llama a platicar. Ella nos ve; esa es su magia.
    Concuerdo con Joise que cada vez que nos empantanamos en la lógica del conocimiento, nos empantanamos en el conocer mismo; tal vez por ello, esto de la Teoría Unificada (buscada pero no encontrada) encierra su propia contradicción: si la encontramos, ella -la Teoría Unificada- daría cuenta también de nuestra búsqueda -¡me pillaste! nos dirá-.
    Benjadem, iré a visitar el sitio que nos recomiendas, parece auspicioso.
    Un abrazo, amiga Mora y salud por nuestra tal vez vida,
    VANCHO

  13. julio borja dice:

    Hola querida Mora,muy interesante y enriquecedor tu texto,desgraciadamente estamos demasiados ocupados y engullidos en bagatelas como para levantar la cabeza del piso y mirar hacia nuestro entorno,como lo dijera una vez Einstein.
    Que la misericordia de DIOS nos cubra.

  14. JOSE ANTONIO GOMEZ PERALTA dice:

    Dios te bendiga Mora algunos dicen que Eistein creía en Dios pero otros dicen que era panteísta y que creía en el dios naturaleza o que la naturaleza era su propio dios.

  15. José Luis Pagés Pagés dice:

    Querida Mora, tu nota maravillosa, como siempre. Recién hoy después de algunos pases mágicos logré reingresar a este espacio tuyo. Escribí a mi vez una nota sobre el vértigo del infinito, pero no conseguí acceder a tu blog y se perdió. Escribí una nueva nota en tu FB, pero dada su extesión se quedó afuera. Escribí una pobre copia de aquellas dos y esta vez sí, al menos podrás leerla en flacopages.blogspot. De ahora en más y gracias a mis hijas Mahue y Lucila tengo una nueva contraseña para visitar tu blog de Monografías.com. A vos te maravilla el lenguaje de la ciencia, a mi me confunden las más elementales instrucciones informáticas.

  16. Eduardo Corbo dice:

    He leido mucho y tambien a Eisten,con su teoria de la relatividad,primero,les voy a contar una historia personal,cierto amigo me dijo un dia por la decada del 70,hablando un dia en su casa,frente a su amplia biblioteca me contesta a una pregunta que yo le hice,¿te leistes todo esos libros,? eran unos 700 u 800 libros.Vos estas loco-que ,no -no los he leido todos.Un dia por el año 94 ,lo invito a mi casa y le muestro mi biblioteca,tengo unos 3000 tomos entre libros cientificos,libros tecnicos,didaticos de diferentes materias,me gustan las leyes,tambien tengo algunos,en fin los lei todos,pero termino con una celebre frace de un gran maestro de la antiguedad ,yo solo se que no se nada,por que cuanto mas aprendes,mas chiquito te ves frente al mundo,y mas entiendes de tu ignorancia.- un cordial abrazo a todos los lectores de esta gran escritora .Sra Torres,un especial saludo a ella misma,por que si leo pero soy un poco lento para escribir.-

  17. maria jose lopez dice:

    Hace dos veranos comenze a leer el libro La fórmula de Dios,de José rodrigues santos
    basado en hechos reales sobre la formula ( bomba nuclear ) que el primer ministro de
    Israel,mando crear y fabricar a Einstein.La verdad esque todavia no he terminado de
    leerlo,es un gran libro para los amantes de este genero.
    Einstein no era ateo,pensaba que la biblia se equivoca,que son narraciones miticas,no creia en el Dios de la biblia. Creia en el Dios de Spinoza,que se revela en el orden armonioso de lo que
    existe,en el universo. Pensaba que era imposible probar la existencia de Dios de la misma
    manera que probar su inesistencia,no creia en un Dios castigador de lo que él mismo habia
    creado,ni en un Dios omnipotente.

    Un beso a tod@s,y para tí uno muy fuerte mi querida Mora

  18. charmante charmante dice:

    Hola me gustó mucho lo que has escrito:) te deseo buena suerte.

    Horoscope amour



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom