Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El ruiseñor bajado a puñaladas

Los niños que se destacan (Cuestiones relativas a la altura del ser) -y tal vez se destacan, a veces son sólo ilusiones de los mayores (Kant)- en algún arte, ciencia, deporte, habilidad, suelen ser los más tristes (Catalina: el infierno de una reina). Y arrastran esa tristeza para siempre, pero claro, por lo general la cubren de humor, y son muy buenos anfitriones (Sentido del humor).

Dicen de mí, ustedes, que soy buena anfitriona. Al menos recuerdo que lo dice Joise. Y Celestino, y José Itriago. Y María José lo siente quizá (Los sentimientos, ¿existen?).

Etcétera.

Pero yo recuerdo de mí que no era demasiado cálida; y aun así yo era “el ruiseñor del aula” para la maestra (Cinco panes de cebada).

Ruiseñor porque se suponía que “cantaba”, que cantaba sobre el papel con mi lápiz de niña (La serenatam es nota efímera en la hora hechizada).

Y sí, yo escribía todo lo que mi mano escribía, pero cuando dejaba el lápiz los campos y las flores se borraban, en el espejo no aparecía un ruiseñor, sobre el suelo estaba parada una niñita gorda, con trenzas y con botas, que ni siquiera salía a jugar cuando algún compañero la llamaba.

No salía a jugar, me tiraba en la cama, y a esa edad ya no tenía sueños, o tenía un único sueño: ser querida, bella, suave, quería jugar cuando fuera querida, y que todos los otros chicos me llamaran.

Pero nunca escuché ese llamado. La maestra insistía con la belleza del espíritu, hasta que un día me hizo “actuar” en un desfile de modas del colegio: mi mamá me había hecho ese vestido.

Desfilé con una muñeca vestida igual que yo en los brazos.

Sin embargo, cuando llegué a casa lo deshice -al vestido-; lo partí en dos mitades pasándole una tijera por el medio. ¿Ya tenía intenciones de mariposa doble? Aunque el de la muñeca todavía está, al menos algunos de sus hilos; yo era más violenta con Morita que con mis hijas de plástico o porcelana.

Un día subí a una bicicleta y me caí; otro día alguien, en el Parque del Sur, me vio “hermosa” y quiso sacarme una fotografía, pero me dio tanto miedo de que el incauto se diera cuenta de que yo era fea que la tensión me dañó la expresión y salí espantosa en la foto.

Yo no escuchaba el canto de los pájaros, era mentira. Sólo escribía que escuchaba el canto de los pájaros. En eso consistía la obligación de la niña-poeta, de la mentirosa que comía carne de muñecas bien lavadas. Los cantos de las palabras sí los escuchaba, pero mi mano derecha era poeta, no yo.

Cuando empecé a cantar de verdad entré en el amor, es decir en la adolescencia turbulenta. Los cuadernos colapsaron de frases almibaradas, de mariposas que escondía adentro de los libros, o de flores que marcaban el primero, el segundo, el décimo beso.

Y aunque ahora odio los papeles, las hojas secas, la madera, los recuerdos, uso todo eso para recordar que soy feliz, aunque haya envejecido adentro de esos cuadernos.

Y también, que aunque fui una niña gorda, soy una vieja linda.

“Ni la belleza de la primavera, ni los lirios tienen la gracia

que yo he visto en un rostro otoñal!

¡Gracias, John Donne, gran poeta inglés del 1600!

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

31 respuestas a “El ruiseñor bajado a puñaladas”
  1. Lic. David Manuel Villanueva Méndez dice:

    He leido gran parte de tus artículos, pero hoy he visto a través de este escrito tu infancia tan importante que te ayuda no solo a escribir , sino a estarle negociando a la vida. Gran escrito……………..muy interesante.

  2. Iván Salazar Urrutia dice:

    El callejón de los ancianos muere donde mueren las últimas águilas…”
    ¡Ven, Morita, a jugar con nosotros! Es cierto que tú fuiste primero y nos llamaste; pero ¿escuchas el llamado de quienes te llaman?
    También es cierto esto de los años; aunque éstos pasan, son. Incrustado como madreperlas en nuestros añosos troncos, están ahí indelebles semáforos de tempestades rocallosas contra la tempestad vuelo de mariposa en el buril del tiempo; el que sabe mirar que mire.
    Con el tiempo tan pasando se mella el filo de las tijeras, se va descosiendo el vestido… sólo la memoria y los versos pálidos escritos en algún recodo. Si hasta los espejos nublan su rebote de triunfo…
    Pero los pájaros cantores re inician su serenata de vida y recién amanece en nuestra ventana aquello que la tinta adivinaba. ¿Será que sus ojos ladrones nos ven familiares? Yo creo que esos ojos ven verticalmente a la niña, a la adolescente, a la mujer… con sus sueños de esperando un llamado, con sus manos pequeñas regulares grandes temblorosas haciéndolos cantar en sus versos y volar su vuelo en la prosa.
    Inicio estas frases con un verso de Pablo de Rokha (El Macho Anciano) y lo termino con otros versos del mismo autor:
    “Como los trocos añosos de la vieja alameda muerta, lleno de nidos y panales,
    Voy amontonando inviernos sobre inviernos
    En las palabras ya cansadas con el peso tremendo de la eternidad…”
    Mora, ven, vamos todos a jugar.
    VANCHO

  3. Americo Aquino dice:

    Hola, no es la primera ves que leo sus escritos mi estimada dama, pero ahora me animé porque veo en esas letras una profunda verdad que muchas veces la queremos negar, y es que somos v´ctimas también de los sueños de los demás, y al ser así tratamos de revelar lo que somos y sentimos y eso se confunde con tantas cosas menos con lo que realmente queremos expresar… y cómo nos ven?, lo que importa es cómo nos vemos y en el transcurrir de la vida cambiamos nuestra percepción de acuerdo a las circunstancias…mas eso al final de todo nos da la certeza de lo que somos en verdad, aunque yo pienso muy tarde, dejamos de existir con ese hecho, el de habernos conocido…
    Gracias por dejar que yo exprese esta simple opinion…
    Américo

  4. luis briceño dice:

    Bueno leer esta monografia me ha hecho recordar mi infancia cuando uno se entrampa en cuestiones de personalidad, pero gracias al apoyo de mis padres y mi fe catolica los resolvi, asi mismo esta lectura me hace recapacitar en cuanto tengo dos niñas de 10 y 15 años y debo de estar preparado para resolver este tipo de problemas.
    buena monografia, gracias
    luis Briceño Valle
    Ica-Peru

  5. Jose Itriago dice:

    Los hilos de la que fue su muñeca acompañante, fiel pero incomprendida, se extienden como una tela de araña, atenta a cualquier pensamiento disperso, huido del centro mismo de su corazón, para envolverlo hasta encapsularlo. La luz apenas si osa entrar por la hoja entornada de la ventana, lo suficiente para hacer las sombras y destacar los bordes bellos, húmedos, de los labios que callan los cantos de la primavera, siempre esperando un otoño -un otoño cualquiera, que siempre pasa sin que apenas lo perciba- para decir por fin las frases mágicas, las únicas que pueden abrir las cápsulas donde hoy se amontonan los recuerdos.

    Y le dije:

    -Es verdad, se oye el canto de un pájaro. Quizás sea un ruiseñor, pero igual puede ser un águila o un cuervo.

    Y me dijo con la mirada distante en el pasado:

    -El del cuervo no es, que lo conozco bien. Tampoco el feroz chillido del águila cuyo eco retumbó cuando la sangre bullía con ardores de desesperación, pero eso fue mucho después. Ahora, en este hoy que traemos por la fuerza sin siquiera saber si aun existe, tiene que ser un ruiseñor: el que hizo nido en mi mano de escribir los poemas, mano que se mueve por si sola, para asombro de muchos, en especial para mi, que nunca espero escribir lo que en efecto mi estilográfica traza sobre el entramado de los papeles.

    Pensé en la mano infantil que escribía sus primeros versos esperando la admiración de sus mayores y las manos de hoy, las mismas manos que siguen escribiendo, ahora esperando el calor de las revelaciones.

    -Es posible que si llegara a fallar tu entramado, si una sola de sus hojas se quemara, todo se cayera. Que la vida se convirtiera en los cuentos de cuando fuiste niña. No controlamos la luz que vino a iluminar el recuerdo de tus trémulos y humedecidos labios cuando quisieron decir y no pudieron, que callaron mientras tu mano escribía. Y es que no se atrevían decir. Cualquier palabra podría romper algo que, quizás, no hubiera sido posible rearmar sin tener que desnudar el alma ante la mirada auditora de todos. Por eso, siempre silenciosa, esperabas que otros armaran tu propio rompecabezas y te liberaran. Mas ese no era el juego que los demás sabían jugar. Tú lo sabías, claro que si. Pero querías que te explicaran las reglas y nadie se enteró que no las conocías.

    -Quizás simplemente el canto que oímos sea distinto para cada uno de nosotros. El que oigo es inconfundible, no deja lugar a dudas. Te cuesta discernirlo porque es cambiante. Pero entiendo que te pueda soñar extraño y hasta confuso. Como el de una calandria que aprendió centenares de cantos y en cada trino crees descubrir un ave diferente, pero lo auténtico es la calandria que tiene su canto y todos los cantos a la vez. La única frase mágica es amanecer cada día, no hay fórmulas ni claves. Solo amanecer nuevamente. El otoño es permanente y convive con la primavera. Solo tenemos que amanecer otra vez para vivirlos.

  6. Baldemar Chacon dice:

    Siempre con los brazos extendidos sonrie siempre, siempre .. siempre
    como cuando la crearon
    y de llanto es su sonrisa, de polvo y de ollin
    acompañando la soledad de unos brazos de niña
    tan quieta, tan hermosa, tan niña
    que llena de pensamientos ajenos
    murmura en silencio, “!yo no siento nada!”
    como la de trapo acompañante y esboza la sonrisa
    de siempre, de musica de violin.

    Mora, un saludo y un abrazo enorme para tod@s
    como dice Joise: Os quiero.

  7. Carmina Morena dice:

    Hola Morita este post es mas que nada para darte la gracias, este escrito al igual que otros que he leido de tu compilación es increíble y en una noche me ha hecho volver a escribir otra vez.

    No creo quelo que escribo se pueda calificar de poesia o inclusive no se de que se pueda calificar, de hecho nunca he compartido mis escritos con muchas personas, pero ya hace un tiempo habia dejado de soñar, deje de cantar, de leer, de pintar, de escribir, dibujar y bailar, es decir deje mi alma atrás y sentía un vacío inexplicable y de alguna manera “el ruiseñor bajado a puñaladas” me dijo que esta gaviota que estaba estacionada en puerto debia nuevamente volar, me has inspirado nuevamente a tomar una pluma y papel y volcarme en el.

    nuevamente gracias por dar esa ultima carga que necesitaba el bypass que le tenia pegado al corazon de mi vida.

    Saludos

    (Te deje un mensaje como este en otro blog de lacoctelera por algun motivo tenia problemas para entrar a este, en aquel incluí otras cosas, pero ese lo escribí primero y me gustaría que lo vieras.)

  8. jorge enrique sanguino s dice:

    No saber, es silencio puro.Despertar es un grito casi perfecto
    juego entre la oscuridad creada y la luz que viene por momentos cortos.
    Me gusta tù manera de llegar a mis escondites
    ¿Eres en verdad un àngel vestida de mujer?
    O una niña jugando con los sueños, sin dueño.
    Eres Torres, Mora . por apellidos . Es el nombre sin RIMA.
    Te espero en el silencio puro.. Me gusta cùando escribe.
    Me queda en blanco màs de la mitad de la pàgina
    para que me digas tù….jorge no ha salido del sueño.

  9. Piedad Pareja Pflucker dice:

    La historia me alejo de la literatura. Tampoco era una niña ruiseñor, pero si provinciana en un gran colegio de la capital, gordita y llevaba trenzas. Mi estilo hoy es seco y áspero. Pero su relato me hizo revivir mi sueño de escribir.

    Me felicito de haber encontrado su texto, Sra. Mora, lleno de nostalgia y ternura.

  10. jose perez dice:

    me parece muy bien tu escrito, lo unico malo es el termino “puñaladas” se ve muy grotesco no, por lo demas nien, felicitaciones

  11. Isabel Cristina puello rondon dice:

    Es brillante, da animo, es un escrito que saca de uno su escritor interior y muestra la similitud de los humanos. Felicidades.

  12. ANTONIO MARIA RODRIGUEZ ESPITIA dice:

    Cuando niños tenemos toda la pureza espiritual que un ser humano puede alcanzar y quizás vamos destrozando poco a poco con los complejos que la sociedad nos inculca -desde niños- de modelos estereotipados y algunas veces caemos en frustraciones, que bello que esa niña no cayo en esas frustraciones. Decía Rousseau, “El niño nace sano la sociedad lo corrompe”

  13. Nelson Lopez dice:

    Parece ser que la estimada escritora recuerda su niñesz con mucho dolor , como que le falto algo , y no supo en realidad valorar lo que tenia en ese momento , a veces en la vida llegamos a sentirnos asi ,y hasta que llegamos a cierta edad le comensamos a dar valor a esas pequeñas cosas de la vida , lo bueno es tener esa oportunidad por que hay personas que se van de esta vida sin encontrar eso que no supo valorar

  14. Iván Salazar Urrutia dice:

    CONFESION.

    Puede ocurrir que el sol
    Trastabille sobre la cabeza
    Y de hocico en la tierra
    Escupas el cielo en su rostro.

    Entonces, es triste hurgar en los bolsillos,
    No sentir la moneda, el guijarro ni el pañuelo;
    Mirarse el ombligo como un mendigo
    Y caer al socavón del macho anciano.

    Si entonces, nadie te consuela,
    Nadie te abraza en el lamento,
    Nadie se ocupa de tu cuerpo,
    Nadie en la nada te busca;
    Digo, entonces, es un deber
    Nacer de nuevo.
    VANCHO

  15. enrique falcon olaya dice:

    Te leo desde hace mucho.Pero recién me decidí escribir.
    Me haces recordar que somos lo que decidimos ser en el pasado y llegar al presente …

  16. Pedro Martin Benitez Almiron dice:

    Hola Mora (que arbol frutal que me trae bellos recuerdos de infancia).
    Intentaré ser breve y preciso. Hoy 8 de abril de 2011, apenas 12 horas después de conversar con mi hijo sobre su sobrepeso (comparto la inquietud de Briceño de la actitud a encarar ante ciertas situaciones de la vida con sus hijas), y que dentro de la poesía todo tiene un mensaje (uff para el que solo observe la expresión de los escritos y no los escritos y la inmensidad de sus expresiones). La infancia es un mundo de sueños y que mas podemos pedirle a los infantes, que se preocupen de otras cargas que no les competen, alimentación, seguro social, insumos básicos: NO !! Es la edad para soñar, pero cuando esos sueños no encuentran el sostén de mamá y papá, entonces se vuelve un sueño inalcanzable y doloroso, que marcará no solo ese momento sino el resto de nuestras vidas si no alcanzamos esa ilusión. Y la ilusión es esperanza, y la esperanza mueve nuestras vidas, sin esperanza, que podemos pedirle al mañana. Hay un mensaje profundo en este escrito, soy nuevo en Monografias, y no quiero pecar de santulario profano, pero siempre digo que Dios me envia mensajes inmediatos (hoy utilizó tus sueños de infancia en un relato tierno y vivo). Tal vez no tuve la actitud correcta al encarar a mi hijo su sobrepeso, y hacerle notar con dolor mio y dolor suyo esa situación. Que su belleza interior es incalculable es cierta, y aunque la sociedad nos consuma, tampoco podemos obviar que somos seres sociales y socializantes, y ayer tal vez con mucho dolor, pero mañana tal vez un recuerdo de una noche de ponerse las pilas y llevar una belleza interior y exterior en armonía, más cuando su sueño es ser un futbolista consagrado (y tiene por gracia de Dios dotes inmensas para alcanzar esa meta). Es que no quiero que mi hijo, mi sangre, uno de los motivos de esta inmensa y hermosa vida se le trunque el sueño. Quiero verlo feliz y más allá de toda esa inmensa poesía que admiro en tí y en quienes dan sus comentarios, que mensaje diste Hermana, que mensaje!! Por los sueños de los niños y niñas, por sus ilusiones, extendamosle las manos, escuchemos sus anhelos, alentemosles a alcanzar sus metas, que estos ruiseñores le canten a la vida, y le canten con alegría y felicidad !!!
    GENIALLLLLLL EL ESCRITO. GRACIAS DIOSSSSSSS. GRACIAS MORA. AMOR A TODOS !!

    Pedro Martín, Asunción - Paraguay

  17. Nathalie Eugenia García Zárate dice:

    Sabes simplemente este es uno de tus mejores escritos

  18. Jhobana Ines Quispe Ali dice:

    muy buenas tardes amigos (as) yo creo que cada uno de nosotros tenemos nuestros defectos y virtudes seamos blancos ,negros ,mestizos,etc.
    tambien que para mi la bellesa no esta en lo fisico , por que para mi la bellesa esta por dentro en el corazon en el alma .
    y para las personas que se sienten feos o feas y tienen la moral en el suelo ,decirles que su bellesa esta por dentro y que ellos son hermosos y hermosas por dentro y por fuera .

  19. Jhobana Ines Quispe Ali dice:

    Te leo desde hace mucho.Pero recién me decidí escribir.
    Me haces recordar que somos lo que decidimos ser en el pasado y llegar al presente

  20. NANCY CLARET TORRES MENDEZ dice:

    Hola Mora, me pareció muy conmovedor tu escrito, porque yo soy muy sensible y me recordaste que de niña también me gustaba escribir porque tuve una niñez muy solitaria. Y hoy a mis 45 años me siento muy feliz porque lo mas importante es lo que somos como ser humano y no la apariencia física.

    Gracias….

  21. felipe pino dice:

    Encuentro muy bueno lo escrito las vivencias que uno puede reflejar son las experiencia que uno puede aplicar te felicito exelente

  22. josefina valera dice:

    Qu bonito me ha parecido, creo que todas las personas más las mujeres de alguna forma hemos tendio estas clases de vivencias. Como educadora esta historia me ha conmovido y ha desoertado en mi, a lo mejor la sensibilidad y el deseo de acercarme mas a mis alumnos. Felicitaciones

  23. Joise Morillo dice:

    Parece una letanía, pero igualmente surte un efecto dominó, cuando el individuo se conoce a si mismo; se entrega no solo a su idea, sino que: detecta, asimila y tolera la de los demas, aun cuando no comparta sus ponencias y preceptos hasta el punto de apoyarlos. Es de esa forma que: aun cuando pareciera rebeldía la posición es de plena libertad. Este tipo de individuo Ingiere lo que le agrada, sobre todo, en función de alimentar el espíritu que se alimenta de una dosis de seguridad de sus alcances y limitaciones.

    El genio nace y se cultiva, todo depende de la libertad de desarrollar ese genio y, las condiciones amigables que quien posee el genio. Me a acuerdo de Paolo Coelho, con esto,
    “todo conspira en contra de vuestra felicidad” El Alquimista

    Mora, vuestra mano ejecuta el genio, empero al ser el elemento locomotriz de vuestra mano producto de la accion de vuestra mente y espiritu vos sois el genio.

    Os ama
    Joise

  24. dagoberto magallon dice:

    Hola, es la primera vez que leo uno de estos escritos, y me gusto muchisimo; sabes todos alguna vez nos hemos llegado a sentir así en algun momento de nuestras vidas, pero el detalle es que si dejamos que este estado nos llegue afectar a lo largo de nuestra existencia. Sin embargo, si en realidad eras esa persona que se describe en este relato, me alegra, que no te haya afectado…

  25. maria jose lopez dice:

    Mi querida Mora,para mí eres la anfitriona perfecta y el alma que nos guia.
    Todos hemos tenido y tenemos sentimientos, los sentimientos esisten como
    esiste el frio y el calor,como esiste la risa y el llanto. En la niñez experimentamos
    muchos sentimientos lo importante es saber irlos canalizando.
    En mi niñez sentí la soledad a pesar de estar rodeada de muchas personas,
    tú eras una niña gordita,yo por el contrario estaba acomplejada por mi extrema
    delgadez,aprendi a cultivar el interior que es la esencia en si de la persona.
    Comenze a dar mucho valor a la amistad, no tenia muchas amigas pero las que
    tenia eran buenas nos ayudabamos mutuamente y siempre estabamos para los
    buenos y malos momentos,la confianza era total entre nosotras.
    Las recuerdo a todas aunque no las nombre,Mari Carmen suarez……cuantas penas y
    alegrias compartimos,senti mucho su partida una de las cosas por las cuales abandone
    un poco los estudios al sentir una tristeza muy profunda. Recuerdo a Gogui estaba gordita,
    a Celia bajita con gafas de culo de vaso,deciamos que formabamos el trio calatrava,un trio
    perfecto con nuestras imperfecciones,nos gustaba la aventura creabamos nuestros propios
    tesoros con pedacitos de cristal , flores y papeles bonitos.Recuerdo los partidos de beisbol
    me apasionaba como la lectura y biografia de los grandes poetas,me sumergia en el mundo
    de la lectura y por momentos me evadia de la realidad aunque en muchas ocasiones me veia
    reflejada en ellos,en los sentimientos que expresaban sus palabras.
    Me costaba mucho sobrellevar la prepotencia,la arrogancia de algunas compañeras,perfectas
    por fuera ( bueno eso se lo pensaban ellas ) y con muchisimas imperfecciones y vacias en su
    interior , no era envidia lo que sentia hacia ellas, sentia mucha lastima y pena por ellas.
    Hay que sentir para saber como se sienten los demas y para ello el mejor sentimiento es el del
    Amor.
    Mora eres un bello ruiseñor que aunque la vida nos haya bajado a puñaladas sabemos sentir,
    y la riqueza interior sobrepasa a la exterior,tambien va por todos Baldemar,Joise,Celeste,Vancho
    Jose,Freddy,Fabu……..Todos.Las palabras que escribimos reflejan el interior de nuestra alma.

    Un beso muy fuerte para tod@s
    os quiero

  26. maria jose lopez dice:

    En la adolescencia ya en la juventud,sentí el vacio de la amistad,por el cambio de lugar
    y de personas, sentí como tú la ausencia de la amistad,la soledad más triste.
    Hoy en dia valoro muchisimo la amistad,las cualidades y virtudes de las personas.
    AMISTAD DIVINO TESORO.

    Besos

  27. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Ocurre que siempre ha sido así. Los adultos marcan a los niños con alguna frase irónica o broma de mal gusto y a destiempo, sólo que cuando ya hemos madurado un poco nos damos cuenta del craso error.
    Existen muchas personas que podrían haberse dedicado con éxito en cualquier disciplina o quizás una distinta de la que escogió, pero se dejaron intimidar por ciertas frases hechas de los mayores, y quedaron marcados para siempre, como se marcan a los animales.
    Otros sin embargo, muy bien motivados a resguardo de cualquier vocablo contaminante, nacieron y florecieron en grandes artistas, pensadores, científicos y…cuantos hay. Bien por ellos, de lo contrario el mundo estaría más de cabeza.
    Hoy que soy maestra de escuela, o como dice mi amiga Barbarita Ferrari: “Tú eres profesora de un colegio donde asisten los hijos de los puraplata”, y esto, aunque parezcan niños protegidos por el dinero, éste no los hace inmune al daño emocional percécula que pueda venir de cualquier lengua maliciosa, voy al ataque de inmediato y hago resaltar el valor que tiene un niño y sus derechos ante cualquier comentario con agujas envenenadas.
    Mi primer año de trabajo lo realicé como inspectora general de un colegio alemán, dónde el director era un ex militar que llegó al grado de comandante, y era quien me obligaba cada mañana muy tempranito a hablar por un megáfono frente a los alumnos completamente disciplinados y formados en el patio. Yo creo que lo hacía para burlarse de mí, porque muchas veces el ridículo megáfono no tenía pilas, mientras me deshacía en articular uno y otro botón, tanto que de repente hacía sonar con un estruendoso ruido la alarma, la que se hacía escuchar a cinco cuadras. Me pedía que les recordara las normas de conducta estrictas que debían cumplir. Ellos no me escuchaban, a pesar de ser casi todos hijos de sus amigos militares retirados y de rango como él. Recuerdo las burlas y peleas entre ellos, un día, el más malo de todos, el más rebelde, un tal Boris Rioseco, incendió una mochila con cuadernos celular y todo en medio de la cancha de futbol, era de su compañero Roberto, al pobre por mantenerse siempre subido de peso lo llamaban el “rollizo”., todos se burlaban de él. Fue un tiempo que sufrí a mares, mientras veía todo lo que sucedía a mi alrededor en los recreos, pensaba en mis hijos de cómo lo estarían pasando en su colegio, quizás más de algún “Boris” lo debía estar empujando o quitándole su colación, era como ver una película a gran distancia, me angustiaba pensar que yo no estaba ahí, sin poder protegerlos, ellos, mis hijos, estaban aún estudiando, pero no cerca de mí, el de ellos era uno de los colegios más antiguo y numeroso de la ciudad. Me dí cuenta que los tiempos habían cambiado, no eran los que me tocó vivir siendo estudiante, los niños se comportaban demasiado crueles y desobedientes. Después de un año dejé de trabajar, y aconsejé cada día a mis pequeños.
    Los quiero mucho
    Oro por ustedes
    Qué su fe aumente cada día más.

  28. Ariadna Alvarez dice:

    Pienso que no hay necesidad de bajar a un ruiseñor a puñaladas. Lo que debemos hacer es darle tiempo al tiempo y ya el propio ruiseñor se dará cuenta de todo lo que está desperdiciando aquí abajo y bajará, bajará por su voluntad divina…como la frutua madura que del árbol ya viejo y cansado, ha de caer. Pero he aquí que la niña se cansa de quere jugar al ruiseñor y se hace adicta al juego de la vida, al de la realidad. Y ELLA comienza a vivir, conoce el mundo de la diversidad, el amor, el cariño, la paz absoluta…tanto así que se le olvida jugar. Entonces, cae el ruiseñor y al no encontrar sitio donde anidar se rompe en mil pedazos como se rompen allá por el cielo las estrellas que se enfrían. Y no queda de Él ni el más mínimo punto del pasado.
    Maravillosa esta entrega, ¿¿¿ no lo cree UD así???
    Cariños
    Ariadna

  29. DIGNORA GRATEROL dice:

    Nosotros los humanos creemos que la belleza es sólo lo que se vé, pero la verdadera y única belleza es la del Alma, de nuestro interior que fluye y sale a flote. Por ello, observamos a tantas personas y decimos no es linda físicamente pero tiene un NO SE QUE..Esa es la belleza espiritual, interna que irradia de Dios Padre. ¡Excelente reportaje! Me evoca recuerdos de mi niñez y por que no de mi adultez. Abrazos y bendiciones.

  30. CARMEN MENDOZA dice:

    ESTIMADA SEÑORA.
    ESTE ESCRITO REVELA LO QUE OCULTAN MUCHOS: NIÑOS Y ADULTOS, ESA FASE HARMOSA PERO A VECES INCOMPREDIDA QUE ES LA NIÑEZ, DONDE TENEMOS QUE AMOLDARNOS A LO QUE QUIEREN O PIENSAN LOS ADULTOS, PERO LO MAS IMPORTANTE ES CUANDO INTERNALIZAMOS LO QUE SOMOS, APRENDEMOS REALMENTE A VIVIR LA VIDA. PERO TODO ESTO ES NECESARIO, QUIEN NO HA TENIDO VIVENCIAS, PUES NO PASO POR ESTA VIDA

  31. BrendaLymari Feliciano Ramos dice:

    Hace tiempo que tus escritos son mi unica ilusion de que existe la sinceridad
    Usted es mi ejemplo de que todavia puedo creer en el ser humano.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom