Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

No hay ángel en espejo que resista…

Considerando que “las cosas particulares son teofanías, o sea apariciones de Dios”, con Natalia, una amiga que se suicidó, jugábamos a enumerarlas vez por vez, día por día (Depresión y suicidio).

Y el sol brillaba más, o la lluvia era más brillante cuando Natalia estaba viva (La Vida).

Ella decía que sabía fumar de manera que el dueño del bar no la registrara; que sabía gozar y sufrir impidiendo que Buda, al que ninguno de los dos verbos le gustaba, la vigile (Los hombres contra lo humano).

Ella decía un poco antes de suicidarse que era hindú, budista, musulmana, cristiana, etc. (Otras religiones cristianas: mormones, adventistas y testigos de Jehová) pero que trataba de que nada de lo que se consideraba transgresión en esas religiones la perturbara; decía que haría todo lo posible por perdurar aunque los místicos cristianos abominaran la permanencia -sí, lo decía con estas palabras-, ya que en otra vida no estaría y necesitaba aprender ahora mismo -¡tantas religiones tenía Natalia, para ninguna verdadera fe! (Los dogmas y creencias religiosas. ¿Asunto de fe o de razón?).

Ahora no puedo hacer otra cosa -después de seis o siete años, ni siquiera lo sé con exactitud (La escalera)- que quedarme tranquila con su ausencia. Pero le pedí por todos los medios que no se ausentara, ya que se llevaba a la muerte un tesoro que compartían todos los que la conocían, y justo a la muerte, que suele ser tan desagradecida (Percepción de la muerte a lo largo de la vida).

El acto brutal de Natalia fue como una enorme puesta en escena, fue el día del estreno con la mejor producción del mundo, con el más triste de los velorios y el más grande y extenso de los llantos sinceros: cientos de amigos rodeaban a esa muñeca que se había convertido en cartón (Teatro).

Ahora no recuerdo que se la recuerde; ya no se habla de ella, ya no es “esa inteligencia, esa belleza, esa alegría que contagia, esa promesa de gran actriz”.

Ya no la veo beber su sed de un espejo; ella bebía sus propios ojos mientras decía que la psicóloga estaba luchando contra su narcisismo, mientras admirada de su cara hermosísima repetía, no sé del todo por qué: “No hay ángel en espejo que resista”.

Ya no jugamos al juego que me enseñó a jugar, juego de la hora del té de las poetisas vanas, “la batata macabra”. Pero era lindo; consistía en definir palabras utilizando otras palabras que tuvieran sólo la vocal A. Por ejemplo, para definir pelota -era la época de Maradona- se decía: allá pasa la bala; etc. U otros sustantivos eran definidos así, tanteando, hasta que el otro jugador sacaba de qué se trataba: allá pasa, ya la balanza pasa, Ana; da ramas, da lámparas; nadan, van calmas hasta allá, matan, alaban, plantas malvas de tu alma que ya no juega, Natalia.

Natalia escribía poemas grandiosos pero en broma, con todo lo rabelesiana que era. Un día me dejó una manzana sobre el plato del desayuno -una noche después de una fiesta en su casa, cuando me quedé a dormir:

“El manzano te enrojeció

y la luna

te dio

su corazón

pero en mi boca

no logro respirar

aquel viento

de la semilla que eras

dejándote en el plato

el perfume

hace ondas curvas hacia ti.

¿Acaso quieres que te coma?”

Y a mí tampoco me gustaba la manzana, aunque me tentaban su color y perfume.

Envío

Perdón por involucrarlos en un recuerdo demasiado propio, pero estoy convenciéndome de que este espacio al que ustedes hacen maravilloso, como Joise afirmó, es una sala de amigos y terapia, además. ¡Ahora los invito con un vino!

En mi defensa: este post en cierto modo es una respuesta a ciertas personas que me escriben despidiéndose, hablando de “muerte propia” y otras cuestiones sutiles, y que empiezan a desesperarme porque no sé ni siquiera en qué lugar del mundo están ni cómo ayudarlas o darles una palabra de amor: no nos dejen que se llevan un botín de los buenos, monedas de oro de los piratas más encantadores.

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

56 respuestas a “No hay ángel en espejo que resista…”
  1. Jose Itriago dice:

    .
    Una de las más bellas entradas.

    Natalia, tu Natalia, la que te acompaña destilada en el licor de los recuerdos desde hace seis o más años en tu más privado y auténtico boudoir y antes, en tu vida, normal, se incorporó por tu sentida prosa, en este salón que presides como reina amadísima.

    Entre sueños, soñaremos que ya soñamos lo que estamos soñando. Dudaremos que estemos soñando lo que ya vimos y dudaremos también si estamos soñando o viviendo. Todavía más, dicen que es posible que todos nosotros, nuestro mundo, nuestras relaciones, sea un sueño de un alguien perezoso, pero poderoso, que algún día, para nuestra desgracia, se despertará y quedaremos apenas como recuerdo difuso, si es que el soñador recuerda sueños -que hay muchos que al despertarse olvidan hasta el mejor de los que haya tenido minutos antes - y seremos una duda, oscilando entre lo real y lo imposible. Entre un dolor de cabeza y una playa idílica; entre los consabidos insultos callejeros y un canto de sirena. Una duda, sobre la que andamos a tientas, tratando de no resolverla del todo.

    Quizás vivamos como en un círculo, o más bien, como si transcurriéramos en una única y abarrotada manzana. A veces caminando hacia el norte, otras hacia el este, hacia el sur y otra vez al oeste para llegar al mismo punto, a veces por una acera, a veces por la del frente. Un movimiento casi perpetuo en un vecindario variopinto, con todo tipo de personas y comercios suficientes para cubrir cuanto se pueda desear. Por eso, a cada paso pensamos haber estado antes allí, haber visto a esa misma cara de sonrisa agradable o la otra, huraña y perversa, o haber participado en la misma conversación u observado la misma secuencia de desastres que bien hubiéramos podido evitar. Pero claro, nos respondemos, no lo vivimos, sino que lo soñamos y siempre nos queda la duda si nos estamos repitiendo en cámara lenta o estamos viviendo un desarrollo interminable de dudas que se retuercen y enredan, como una maravillosa vid dejada al azar para nunca saber dónde asomará el maravilloso racimo.

    Solo los ingenuos tienen conocimiento seguro, claro y evidente de algo. Más bien presumimos y a veces nos aproximamos a la verdadera realidad, aun cuando las más de las veces nos apañamos con una respuesta conciliadora.

    Así que presumo de que ya he vivido todo cuanto vivo, incluyendo este encuentro fortuito con la Natalia de Mora, en otra forma, quizás en un sueño o en otra realidad, una que no usa relojes, ni medidas antropológicas, sino que se resume en estados de conciencia escapados del discurso convencional, habitado por emociones y deseos.

    Decido pasar a la otra acera y distraerme con el olor, tan querido, de las especies que vende el árabe, el turco, el cristiano, anglicano o más probable, el hindú, no estoy seguro, que se mezcla con el olor de las maderas nobles de las tallas que expone junto con todo tipo de granos, hojas, yerbas y similares. Es una pequeña tienda de frente angosto que apenas alcanza para una vitrina apiñada de candelabros, móviles, estuches, cofres, budas, shivas, ghanesas, sacos de garbanzos, de judías y uno que otro cd. Se entra por un corredor conformado por grandes y olorosos costales del lado izquierdo. A la derecha, un mostrador bajo, que sirve para el despacho y la exhibición de mercancía menor en una vitrina continua. Después, unos caballos de madera inmensos y todo tipo de esculturas, cofres, aparadores, etc.

    Lástima la manía de prender incienso, de origen más bien sospechoso, como sucedáneo de desodorante ambiental, que no permite apreciar los olores débiles, los que casi ni se atreven a asomar cabeza, abrumados como están por el incienso, como si ya fuera poco el poderío tradicional de la pimienta, el clavo, la canela, el anís, el cardamomo. Así la albahaca se esconde detrás del azafrán y ven con envidia como el comino enseña sus bíceps al conjunto, mientras ellas, que tendrían más que enseñar, se sienten cohibidas, abrumadas por el pudor y envueltas en la duda de poder hacerlo sin llevar la desgracia a su familia, por descaradas o descocadas.

    Como siempre, el local está casi vacío. Uno ni se imagina cómo podrá sobrevivir comercialmente. Se camina con pasos medio fantasmales. De cuando en cuando, con cuidado de no hacer mucho ruido, se abre un cofre, para encontrar otro y otro, como si fueran mamushkas utilitarias, de ser útiles para alguien semejantes artesanías.

    Allí podría convivir plenamente el espíritu libertario y sensible de tu Natalia y ambas podrían correr a buscar sus imágenes, de antes y de ahora, en los espejos noblemente manchados para después tomarse alguna infusión de tierras lejanas, de cuentos y de nostalgias.

  2. Raúl Artola dice:

    Coincido con Jorge, es una entrada “a fondo” (lo que no es nuevo, tampoco, es tu marca, Mora), pero al hablar de los “mundos sutiles” te has puesto a la altura, con hondas y exquisitas palabras, con reflexión profunda.
    Y luego está el comentario de Jorge, de quien no tengo referencias pero quien se revela como un consumado escritor. Una página alcanza, cuando es de calidad como ésta, para saber quién es un escritor. Me gustaría saber si ha publicado o dónde podemos leerlo en internet. Un agradecido abrazo a los dos.
    Raúl Artola

  3. Mora Torres dice:

    No es “Jorge”, querido y agradecido Raúl Artola.
    Es nuestro precioso JOSÉ ITRIAGO.
    Genial, pero yo no le he encontrado más que en mi blog ¡y valga mi orgullo!
    De todos modos, buscalo, y si lo encuentras, también los demás ansiamos leer otras cosas suyas,

  4. Carlos David Ramirez Sunza dice:

    Hola, que tal, soy nuevo en todo esto,
    Demasiado joven, pero me atrae mucho sus
    Publicaciones y me gustaria aprender.

    saludos

  5. Carlos David Ramirez Sunza dice:

    Cuando leo lo que escriben siento gran asombro…
    Y se que no soy nada parecido a un escritor…
    Desearia que la gota que limpio de mi frente, realmenter desapareciera de la faz
    de la tierra, pero, acaso no forma parte de los oceanos?
    No antes ya habia sido liquido? Realmente seque mi sudor o solo forma ahora parte
    De otro mundo?
    Quien dijo alguna vez: “la materia solo se transforma?
    O era algo parecido?
    Me sonrojan sus grandes filosofias, y siento que desvario.
    Asi, que mejor dejo de escribir
    Y espero, como ya habia comentado, aprender de
    Escritores como ustedes.

  6. olman narvaez dice:

    hola al igual q carlos soy muy muy joven,,, y la verdad esq esta publiocacion esta hermosisima..gracias por transmitirme un mensaje tan especial el cual me hace un llamado a la refleccion a compartirlo con mis amigos y mi familia,,, espero con ancias nuevas publicaciones.GRACIAS

    Abrazos y bendiciones!!!!!!

  7. divanid guillin barbosa dice:

    es una historia como para quedarse con el corazon parado muy buena

  8. Inmaculada Serrano dice:

    Realmente me sorprende esta escritura, no muy buena en el aspecto interior puesto que un suicidio no es alegría de nadie, pero plasma como las terceras personas viven estos momentos, atrayéndome las frases de “El acto brutal de Natalia fue como una enorme puesta en escena…
    Ahora no recuerdo que se la recuerde; ya no se habla de ella, ya no es “esa inteligencia, esa belleza, esa alegría que contagia…

    Cuando realizas un acto suicida mueres para siempre, y para siempre es no volver a vivir nada, auténticamente nada de lo que ya has vivido.

    Me ha encantado

  9. Sofia C. dice:

    soy nueva x aka, pero la verda lei el articulo d casualidad i la verda ke me llego fuull justo xq ahora en mi vida estoy pasando un momento dificil y la depresion me ta matando las ideas suicidas cada dia se aumentan
    pero ste articulo me llego fuuuull, lindo!
    t hace pensar..

  10. Rafael de los Santos dice:

    En mi vida había leído algo parecido, se me salen las lágrimas pero a la vez sonrió, no se que se siente leer esto en el río con una copa de vino y un habano hecho a mano, recordando nuestros seres queridos, teletransportandonos en el olvido, yo se que se siente extrañar tanto a alguien y no saber, qué recordar si sus esfuerzos por vivir un mundo tan incierto, o si recordar sus alegrías llenas de melancolías, quisiera ser un poeta lleno de felicidad pero es que mis versos rara conquistan ojos de sabiduría solo esclavos de la pluma, la escritora de estos versos, no la conozco pero me gustaría conocerla pues debe ser alguien que vive la vida espiritualmente pues escribir unos pensamientos tan extraordinarios, amerita estar en un lugar donde uno no sabe como llegar, ni como salir, solo estar.

    Gracias mil.

  11. maria santa cipriano corzo dice:

    Hola, soy maria cipriano; me paece muy interesante el escrito, una forma compleja de entender los misterios de la vida y comprender la verdadera fe del hombre.

  12. Joise Morillo dice:

    Ilustres, esplendorosa Mora.
    En hora buena querido José, sinceramente no suelo rendir pleitesía solo por congeniarme con las personas con quien tengo algún trato, aun cuando se que no soy nadie para emitir un juicio pues adolezco de autoridad alguna respecto a la literatura y sus figuras, afirmaré sin riesgo de pecar –no me importa- por abuso, al referirme a vos como dueño de una metáfora y parábola maravillosa.

    Indudable y desafortunadamente por y de: Natalia, ni hablar, no obstante haber tenido su chance en este sueño de Calderón de la Barca, su infortunio peca de elevado narcisismo aun cuando muchos conciben de cobardía, ¡No!, suele, al contrario de vuestras aromas “solapadoras” quizás de gases u otras especias mal olientes; repugnar y aterrorizar la carne chamuscada del bonzo, ellos patéticos y místicos creyeron haber tenido una razón para tal acción. Se supone debe justificarse. No obstante es verdad, el mensaje queda y, familiares, amigos, adeptos a las doctrinas proferidas por tal holocausto, siembra en sendos espíritus el deseo de vindicación y ¿Por qué no? ¡Venganza!

    Aunque parezca inverosímil de igual forma, una huelga de hambre surte más efecto que una bala en proporciones regionales. ¿Eso tiene sentido o no?

    La diferencia con estos nombrados y Natalia radica en la pretensión: el solipsismo de ella en contra de las consecuencias de las protestas. Nuestra querida y brillante Mora lo plantea claramente, suya amiga, de momentos y espacios vividos, así:

    “El acto brutal de Natalia fue como una enorme puesta en escena, fue el día del estreno con la mejor producción del mundo, con el más triste de los velorios y el más grande y extenso de los llantos sinceros: cientos de amigos rodeaban a esa muñeca que se había convertido en cartón”
    Permítanme especular. Creyó que se convertiría -a lo mejor- en un ídolo póstumo (un icono), pero solo dejo un minúsculo espacio vacío representado en la bondad de Mora, más, solo quedó de ella, nutrientes encriptados, que inhumados en la tierra directamente, hubieran, por lo menos, darle fruto a la corteza vegetal, humus.

    Mi pingüe misantropía no llega al rango de Alceste, pero confieso, pienso, que esas gentes que se manifiestan tan absurdas, son el colmo de la miseria, no deseo ser drástico, pero, pienso que: esos, un poquito más humildes, quizás generarían un mejor incienso a la putrefacción que perciben y que nadie ¡pero nadie! Quiere.

    En otras palabras dan merito al espíritu inverso de la metamorfosis (Kafka).

    Omitid, descartad, el libre albedrio.

    Os ama
    Joise

  13. Rafael Jose Giron Tovar dice:

    Es triste la historia de Natalia, pero son decisiones que toma la gente sin previamente hacer un analisis de lo vivido y lo que puede vivir. Me interesan mas historias de vida popular.

  14. wendy salazar dice:

    HABLANDO DE ANGELES. QUIERO DEDICARLE ESTO A UNO.

    Hoy me arden las venas por que te vi partir,hoy los sueños no son mas que eso.
    Hoy se que la vida nunca alcanza para vivir,aunque este 500 años sobre esta tierra.
    Por que el calor humano me ha hecho presa de él,por que mientras viva,vivo estaras dentro de mi.
    Sin poder tocarte,sin poder oirte,solo sintiendo el murmullo de tu vida suspendida en el tiempo.

    Te vi luchar con el espiritu,con tu alma tan viva de guerrero, y a tu cuerpo doblarse cual hierro en la hoguera. Hay cruel dolor cuando supiste que tu espada ya no te acompañaba…
    Que estabas solo, que habias librado la última batalla.

    No te digo adios.
    En los caminos de luz nuestras espadas volveran a blandirse,aunque ya en memoria de viejas batallas…. de aquello a lo que pertenecemos desde eones…

    La vida no es solo sol y luna,agua y fuego,
    la vida es algo ya perdido en el tiempo,
    algo que no conocia, hasta que te vi partir.

    Abuelo…. vuela a la luz guerrero.. que tu escudo ya brilla entre las estrellas.

  15. ines meragelman dice:

    yo soy muy deepresiva tengo una vida tragica en todos los sentidos en una oportunida fui alas cinco de la mañana en verano cuaqndo esta empezando a amanecer dispuesta a terminar con mi vida estaba tan sola que nadie me lo hubiera impedido tenia un grupo de medico que hacia lo que podia muy humanos y mis medicos de cabecera cuando digo bueno señor hasta aca llegamos te entrego mi vida un angel paso y en mi mente vi amis enemigos brindando por su triunfo y alos amedicos lamentandose porque sentian que no habian hecho lo suficiente y me dije mira sos una mariposa q

  16. ines meragelman dice:

    yo soy muy deepresiva tengo una vida tragica en todos los sentidos en una oportunida fui alas cinco de la mañana en verano cuaqndo esta empezando a amanecer dispuesta a terminar con mi vida estaba tan sola que nadie me lo hubiera impedido tenia un grupo de medico que hacia lo que podia muy humanos y mis medicos de cabecera cuando digo bueno señor hasta aca llegamos te entrego mi vida un angel paso y en mi mente vi amis enemigos brindando por su triunfo y alos amedicos lamentandose porque sentian que no habian hecho lo suficiente y me dije mira sos una mariposa que libertad tenes que podes matarte o viajar o cambiar de trabajo si vamos por el mundo y cono cemos gente interesante si la vida mas adelante te premia por el valor de seguir viviendo pero si te levantas y te vas vas avivir hasta que DIOS LO DECIDA AMEN Y ESO HICE 10AÑOS ATRAS NO TE MATES NO LES DES EL GUSTO LA VIDA ES TUYA NO PERMITAS QUE TE LA QUITEN LOSSHIJOS DE PUCHA DE SIEMPRE QUE TIENE ENVIDIA DEL QUE PUEDE A PESAR DE TODO

  17. cesar ivan cacgia santa cruz dice:

    Muy inspirada hoy Mora, traes al frente recuerdos y sensaciones que no solo son tuyos, regalos universales de angeles y dioses particulares, que suerte la tuya, compartir una manzana sin probarla, disfrutar de un angel mientras juegas y acompañar a tientas, a una dulce muñeca de carton; no conocí a Natalia pero pude respirar su desenfado, pude escucharla decir por la mañana: “No hay angel en espejo que resista”; y claro, no pude resistir, enamorarme de ella.
    Saludos Mora, hoy volví a creer en angeles, olvide que viven entre nosotros y escriben cosas tan bellas como las que regalas. Mil besos.

  18. ines meragelman dice:

    ESTE COMENTARIO LO TRASMITO A QUIEN LO NECESITE TODOS TENEMOS UNA MISION EN LA VIDA Y HASTA QUE NO LA CUMPLIMOS NO NOS VAMOS SITE MATAS VOLVES ENTONCES AGARRATE DELA ESPERANZA DE PORQUE NO PUEDE SER LINDA PARA VOS TAMBIEN ALGUNA VEZ SINO TENES QUE EMPEZAR TODO DE NUEVO Y CREO QUE ES PEOR SI NO AMAS LA VIDA

  19. wendy salazar dice:

    La verdad no me gusto la línea de inspiracion por que da la percepcion de que disponer de la vida puede ser una opcion,algo natural. Si la reencarnacion existe como tanto lo predican, imaginense la cadena de negatividad que atamos a nuestras vidas y al final, solo empeorariamos nuestra existencia. No juzgo a quienes ya han partido de esta forma. Ruego a Dios por que no los deje perderse en la oscuridad.

  20. maria concepcion villegas montilla dice:

    es muy triste tu historia y la de esa bella mujer pero la vida es un don que te da el ser supremo que es nuestro dios hay que saber vivir con las dificultades que se presenten en el camino la vida es una lucha diaria de lo que es y lo que deberia ser ella buscaba su paz espiritual en esas religiones cosa que no consiguio le hizo falta que le expresaran el amor que sentian por ella el apoyo, buscaba el auxilio a sus penas es triste que haya tomado esa desicion tan funesta y que en realidad no aprecio el verdadero amor,cariño,comprension y el apoyo incondicional que ustedes le daban.no soy quien para juzgarla tendria sus razones pero esa no era la solucion solo dios sabe cuando tenemos que partir de esta tierra

  21. carolina ruiz dice:

    me encanta esta historia , me identifico mucho con esa sensacion profunda y melancolica ; aveces somos presos de nuestros pensamientos y sentimientos , es reconfortante saber que no eres el unico que siente vacios , frustraciones y desesperanza. Provablemente las cosas son mucho mas faciles y hermosas que la proyeccion que nuestra mente hace de estas ,pero ese es el reto, ver la hermosura, cambiarte los anteojos de la desolacion, amar la rutina de tu vida, entender el amor , apreciar cada momento, cada risa, la mañana y tambien la noche asi de aveces miedo , respirar pofundo y sentir como la vida te entra a los pulmones, como si estubieras vivo, de echo lo estas pero aveces no te das cuenta que tanto, y cuando te encuentras a ti mismo , no te das cuenta que paso todo ese tiempo, como si hubieras vivido un sueño de años, y luego vez que todo valio la pena ,,,

  22. Baldemar Chacon dice:

    Yo, como Raul Artola, he tratado de buscar algo escrito por Jose en otros lugares y como dice Mora solo lo he encontrado en este blog y no se porque razon he perdido el tiempo en no preguntarle al mismo Jose sobre sus referencias. Solo me he dedicado a leer lo que aqui escribe. Por ejemplo lo que escribio la otra vez describiendo un dia en el trafico y de su encuentro con Ambar fue sensacional y no es simple adulacion es de verdad un grato gusto poder disfrutar de Jose.

    punto y aparte
    Mientras yo persigo al monstruo que me atormenta y que nunca muere a pesar de los machetazos que le he dado, se resiste a la muerte, solo matando a la hechizera doncella que lo dispone acaberé con él.

  23. Nely Duarte dice:

    Es un bello escrito de un acto triste y tragico, lo aborda de tal forma que hace ver a Natalia como una heroina, alguien que vivio sin ataduras y se marcho de esta vida cuando quizo, pero me embargo la nostalgia porque senti que Natalia busco algo, un porque, una razón por la cual vivir y por eso fue rebelde, porque no queria conformarse con aceptar la norma, tal parece temia ser olvidada, pasar por este mundo sin dejar huella, pero el olvido es inevitable, solo así podemos sobrevivir.

  24. mariana siles dice:

    La verdad es que leer todo lo que aqui esta escrito es sin lugar a dudas como un bar de amigos via internet que buscan la belleza de la vida a travez de las palabras me facina y de paso saludo muy afectuosamelte a todos quienes dejaron un pedazo suyo en esta pagina.
    NATALIA…..que puedo decir de Natalia supongo segun lo leido podria decir que Natalia es lo que la mayoria de nosotros somos aquella hada que busca la luz un angel que se quedo entre el cielo y la tierra y aun cuendo puede o no ser etormentada por las rocas de la vida (tierra) no deja de ser eterea no deja de ser divina y vive la vida segun mejor pueda darsela a a si misma y a les demas haciendo un mundo mejor para todos pero desgraciadamente a veses las cosas malas vensen y marchitan las mejores flores pero quedan los buenos recuerdos de los peores momentos siempre vuelve la primavera (esperanza)

  25. Iván Salazar Urrutia dice:

    …”pero en mi boca
    no logr{o respirar
    aquel viento”
    Y el pez puede saltar sobre las olas hacia el roquerío cuando los dioses del mar son tantos e infinitos, igual a cero. ¡Salud, Mora! Gracias José I -vive entre tus dedos la suavidad de la pluma en su vuelo-!
    VANCHO

  26. jonathan marchant dice:

    es lindo recordar al ausente , ya sea real o irreal… es algo que existio en la tierra o en nuestro mundo interior , que quizas es mas real , creo que todos queremos seguir viviendo y cuando pasemos al otro capitulo de la vida del que nadie puede leer hasta que este ahi , la unica manera de vivir ya muerto,es en la inmortalidad de las memorias que nos recuerdan ya sean familia , amigos o lectores ……. ojala y todos esos escritos no caigan al lago del olvido y borren la tinta infinita en el tiempo de un ocaso que no termina.

    un minuto mas cerca de ello.

  27. Alejandra Urrea Romero dice:

    Buenas tardes ola profe creo, que cuando no tomamos conciencia en lo malo que hacemos y en que no rodeamos nuestras vidas toman un malo camino… la deprecion no nos lleva a nada malo creo que somo seres muy inteligentes rodeados de un monton de amigos familiare que no aman ademas contamos con cualidades un par de manos,pie ojos cosas que pasamos por alto pero nos damos cuenta que tan importantes son nuetras manos y quien nos enseño hacer las cosas que sabemos…..
    nunca debemos olvidar las cualidades y los objetivos que otras personas nos enseñaron y que quiesieron que fueramos….
    nunca olvides que hay alguien en la vida queno ama y es Dios , mama, un amigo y que no hay angel que resista muchas gracias

  28. Jose Itriago dice:

    Estimado Raúl:
    No soy escritor. Este es un sitio diferente que Mora, una escritora auténtica y reconocida, se impuso mantener con una perseverancia a prueba de cataclismos. La fusión de estas dos virtudes y la tolerancia en el sitio ante ideas tan dispares como las nuestras, da lugar a que surjan ideas nuevas, algunas bellas para otros o a veces fruto de investigación y documentación útiles para todos. Así es posible que personas como yo nos incluyamos en esta área de descanso para el espíritu (única donde, de vez en cuando, escribo) Hay voces mejor preparadas, más profundas, verdaderos eruditos y poetas. Son las voces que nos apuntalan al resto de los seguidores de Mora y con su pauta nos animan a seguir escribiendo. Te recomiendo que des rienda suelta a tus ideas y te sumes al grupo. Te lo agradeceremos con el alma.

  29. maria jose lopez dice:

    Querida Mora,
    tus palabras son sabia para el árbol, techo para el viajero pensador
    y escritor , tus palabras inspiran,embelesan y enseñan. Creas un ambiente
    de cordialidad y amabilidad que te hacen ser la escritora perfecta y consigues
    con ello que los que te seguimos te queramos y apreciemos. Con tus palabras
    ayudas a más de una Natalia,porque estas junto a la persona ( aunque esté lejana ).
    Natalia cometio una locura,cometer una locura no significa estar loca,igual que hacer
    un acto de cobardia ( apagar su vida ) no significa ser cobarde,tal vez fue mejor cerrar
    sus ojos eternamente que vivir con las secuelas que deja el intento de perder la vida,
    digo esto para las personas que estan pasando por un mal momento,hay que ser
    valientes mirar la vida cara a cara y afrontarla,malos momentos tenemos todos,hay
    personas más sensibles que creén no poder salir del bache y escogen el camino más
    corto pero no el mejor,ya que si tus ojos no se cierran eternamente puede que tengas
    que vivir con las secuelas que se producen por un acto de locura.
    La vida tiene mucho valor, como dice Mora es un gran tesoro,cuando todo valla mal busca
    un punto de apoyo algo positivo entre lo negativo,no hay mal que cien años dure ( ni persona
    que lo aguante,es broma ),siempre hay un dia de sol despues de la tormenta y un mañana que
    mejorar,una vez que te has hundido y tocado fondo ya no puedes hundirte más ya es intentar
    subir para volver de nuevo a la realidad,porque se puede volver a disfrutar,a reir,a pensar y con
    valentia a superar.

    Tomaré un sorbito de tu invitación querida Mora para brindar a la salud de todos y que Dios nos
    de fuerzas para convivir y superar los malos momentos y festejar los buenos.

    Besos para tod@s
    Os quiere
    Maria jose

  30. lizbeth yesenia perez arriaga dice:

    hola soy nueva en este programa pero la verdad me impreciona leer estas editoriales si que hacen ps reflexinar y ps me parece perfecto q me sigan enviando mas…. dios me los bendiga simpre bye

  31. Angel Velazuqez dice:

    wooaaaoo que historia me gusto mucho
    esto es por lo que vale ver estos sitios felicidades

  32. LIDIA BONILLA dice:

    Me parece impresionante por la manera de plasmar nuestras realidad en un fragmento.
    felisidades usted es una gran pensadora. ojala muchos nos imspiraramos como usted.
    y como decimos los Dominicanos. te la comite. Que bien

  33. heydee castaneda dice:

    Un oasis en el desierto… Gracias x conjugar tan divinamente las palabras… Por fin encontrè un lugar en donde si se puede leer. Salud!

  34. Toni Chac dice:

    Siempre me han gustado leer escritos de gran profundidad, en especial éste me transportó al momento mismo que vivimos mi familia y yo cuando uno de mis hermanos menores decidió que el suicidio era la salida para sus problemas. Lo recordé cual joven alegre y aventurero, lleno de energía y con una seguridad que contagiaba a todos. A Dios gracias que con El están sin lugar a dudas las personas que se adelantan a nosotros. Espero leer más publicaciones suyas, Felicidades!!!!

  35. marcela leticia pais dice:

    Mora:
    Una vez mas, cuando leo tus relatos, no respiro. No vaya a ser que me distraiga y me pierda de algo.
    Ojala todos los que no estan y se vayan, de la manera que fuera, puedan ser recordados con tanto cariño. Entonces, sin importar la causa, TODO HABRA VALIDO LA PENA.

  36. jose morales dice:

    Por casualidad… por casualidad???…no, la casualidad no existe, algo me atrajo a estas lecturas y ese algo quiere que comparta estas reflexiones de compañeros del viaje de la vida, vida??? la vida no existe, al nacer se te permite caminar en este valle de muerte, solo para que mejores o empeores en lo espiritual, tu decides, tu decides???.. no …, tu dejas que tus bajas pasiones lo hagan por ti, y al final le echas la culpa al destino, al azar, a lo que sea, pero nunca a tu falta de tomar decisiones, de asumir responsabilidades en tu vida, de ser un verdadero caminante en este valle de muerte. ah siempre todos tenemos encrucijadas en esta existencia que te exigen reflexión, que te recuerdan que eres la prolongación de una energía universal, que no es de esta tierra, que solo aquí estas de paso que a lo mejor este es tu infierno. …pero no olvides que ese cordón umbilical con esa energía existe, búscalo, tócalo, síguelo, y veras que no estas solo en esta tarea, que tienes compañía, y que solo tu en tu obstinada ceguera y sordera, te ves solo… esta dentro de ti, , esta al lado tuyo, esta en tu mente, en tus pensamientos, solo habla con él, en tu silencio, en tu desesperación, …tu eres el milagro,…. tu eres la segunda oportunidad de mejorar…. tu eres parte de esa energía universal… llámala como tu quieras pero síguela……..EXISTE.

  37. Eva eugenia Choque dice:

    Querida Mora
    hoy tocaste unos de los temas que mas acontece en nuestro medio mejor dicho en el mundo, el suicidio por miles de motivos, pero algunos sin una razon aparente.
    Mi corazon aun llora su partida seran 5 años de que partio mi gran amor Milton a un lugar desconocido que no estamos seguros si existe pero que lo denominamos mas alla de la muerte.
    El ultimo dia que compartimos juntos note que fue una despedida porque agradecio por todos los momentos compartidos y que se sentia feliz y en paz y 3 horas mas tarde habia terminado su vida mi corazon nunca pudo entender el porque? y una parte murio con el ya no soy la que fui y creo que existen los angeles que moran en forma de humanos y nos dejan una enseñanza o nos salvan de morir y luegon deben marcharse.

  38. JULIA SOLANO dice:

    Hola mora linda publicación, me resurta grato poder contar con este medio que nos permite compartir alegrías, conocimientos y emociones.
    Saludos a todos.

  39. Jorge BURGOS dice:

    LA METADEPRESIÓN PREPSICÓTICA

    Está ocurriendo un fenómeno individual desapercibido, en una sociedad humana planetaria que hace mucho tiempo está en descomposición. Le llamo metadepresión prepsicótica, ya que no cabe dentro de las definiciones psiquiátricas de “depresión “ o de “psicosis”.

    Se trata de actos y palabras bizarros y erráticos, que no cumplen ninguna función aparente. Además, se percibe una gran postración psicológica o desaliento, o apatía individual para emprender acciones relevantes, con el objeto de percibir y curar el origen del problema.

    PROBLEMA SIN PRECEDENTES HISTÓRICOS

    La humanidad entera está viviendo, a principios del Siglo 21, una crisis social, política y económica que no tiene precedentes en su naturaleza ni en sus consecuencias. Ante todo, digamos que por esta crisis múltiple puede desaparecer la humanidad con todos los mamíferos. Esta es una consecuencia sin precedentes. La naturaleza de la crisis es el legado de la “Guerra Fría” y de la desaparición de la Unión Soviética. Actualmente el Fascismo de Estado está enfrentado con el Fascismo Terrorista, para obtener el control completo sobre la humanidad y así esclavizarla. Esto quita el énfasis a los problemas extremos de estrés que vive el individuo en cualquier lugar del planeta, incluyendo la metadepresión prepsicótica.

    PROBLEMA TRIVIALIZADO O IGNORADO

    El enfrentamiento entre las dos formas de Neo-Fascismo (estatal y terrorista) hace que los recursos nacionales ya no se canalizan hacia el bienestar social, como la educación pública, la salud pública, la vivienda pública, el transporte y las vías públicas, la limpieza del agua, el aire y la tierra, el retiro temprano y digno del área laboral, las vacaciones, etc.-

    Los recursos nacionales pasan ahora a la producción y a la compra de armas que se usan en el enfrentamiento entre “Estado y Terror.” . Se hace gran énfasis (y gasto) en las agencias secretas de “seguridad nacional”. Se trivializa todo lo que signifique Bienestar Social o “problemas individuales”. Se enfatiza el enfrentamiento entre los dos nuevos enemigos. También se trivializan o se ignoran las consecuencias sobre el individuo humano de ese enfrentamiento permanente. Lo que tiene “importancia” es ese enfrentamiento. Sus consecuencias “carecen de importancia.”

    El individuo se siente impotente ante la inflación, la recesión, la falta de acceso a los proveedores de servicios terapéuticos y a los medicamentos de alto precio, el desempleo creciente, los grandes fraudes electorales, los grandes fraudes bancarios y corporativos, el saqueo legalizado, el súbito desmembramiento familiar y su creciente aislamiento y soledad.

    Entonces comienza el desaliento, la incoherencia y los síntomas de algo que él y la sociedad desconoce o trivializa: la metadepresión prepsicótica.

    Tanto la Depresión como la Psicosis son problemas genéticos. Pero la Metadepresión Prepsicótica es un problema epigenético (“ambiental”) y además no reconocido.

    Entonces aumentan la soledad, el aislamiento y el desaliento del individuo. Aumenta la frecuencia de los dolores, el estreñimiento, la agresividad, la irritabilidad “sin causa”, la creciente vulgaridad y brutalidad en el lenguaje y el resto de las las interacciones humanas. Entonces aumenta el estrés personal y las consecuencias del estrés:

    Fácil fatigabilidad o “aburrimiento”.
    Gastritis
    Artritis
    Alta Presión arterial
    Obesidad y Síndrome Metabólico como umbral de la Diabetes, etc.
    Pensamientos suicidas y homicidas.

    “DIFÍCILES SOLUCIONES”

    Los que hemos vivenciado la Percepción Unitaria, como forma de vida, como fundamento de cualquier actividad, mientras se percibe todo lo perceptible al mismo tiempo, sabemos cuál es el “camino de oro” a la paz individual. Sin esa paz individual no terminarán los enfrentamientos entre los seres humanos. Sin esa paz no puede haber una sociedad compasiva y sana, basada en la igualdad económica entre los seres humanos.

    Ruben FELDMAN GONZALEZ.
    Taller Percepcion Unitaria: COYHAIQUE-CHILE

    NOTA:

    Errático se define como : lo que funciona irregularmente y sin destino o función predeterminados. Lo que no es estable, pacífico o equilibrado. Se les llamaba “astros erráticos” a los planetas, para diferenciarlos de las estrellas “fijas”. Mudable, como el dolor reumático que va de una articulación a otra. Excéntrico. Caprichoso e indigno de confianza. En geología se le denomina “errático” a formaciones pétreas que fueron desplazadas de su lugar de origen por inundaciones o glaciares.

    Bizarro se define como extraño, en conducta, palabra o apariencia, pero de una manera grotesca. Se trata de contrastes o incoherencias extremas en color, diseño o estilo.

  40. MARTHA LUCIA RESTREPO VALENCIA dice:

    Mora: gracias por recordarme la vida, por hacerme sentir en este momento que no siento.. gracias… sigue esribiendo…. para retormar de nuevo la vida

  41. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Querida Mora:
    ¿Es posible reflexionar en la cima del conflicto?, me pregunto esto, en el interés de conocer el pensamiento humano al límite de una situación extrema, como lo es quitarse la vida. ¿qué pasa por la mente del individuo en esos instantes, o no pasa nada y sólo se encuentran bloqueados, ciegos, decididos, tal vez irracionalmente enojados con la vida.
    Ayer por la noche me quedé hasta tarde viendo un reportaje en un canal del cable, fue estremecedor e inquietante para mí ver tanta maldad entre seres humanos. Se trataban de chicos entre 17 y 31 años, todos hicieron abandono de sus hogares deseando buscar libertad al sometimiento de abuso sexual en el que se encontraban cautivos. La mayoría culpaba a sus propios padres, otros, a los amantes de éstos, y otros al propio padre abusar de sus hijos.
    En su corazón no había más que odio, y sed de venganza, en otros el pensamiento suicida crecía como una escalera sin retorno. Ellos forman un grupo con una denominación y un fin, que no supe bien cuál es, pues me quedé dormida. El caso es que viajan reclutando jóvenes por el mundo que hayan vivido las mismas experiencias traumáticas, se reúnen, conversan, se apoyan, sobreviven…algunos.
    Coincidentemente tuve una amiga con ese mismo nombre; Natalia, fue criada en el sur de Chile por una abuela, debido a que su madre enviudó y quiso rehacer su vida en Santiago.
    La conocí el día que llegó a trabajar como profesora al colegio donde yo hacía clases. Natalia me contó de su vida y sus anhelos, era soltera joven y bonita, yo la llamé Pocahonta por su pelo largo y su piel morena. Se veía una mujer muy alegre. Un día me dijo: “Te voy a invitar para que salgamos a tomarnos unas chelitas, ¿te parece?…, una noche de septiembre, hace un par de años atrás, me llama llorando: “ven, ven, por favor, te necesito, tengo un problemón”, _Por supuesto_ le contesto, cuenta conmigo, voy para allá de inmediato_, recuerdo que en ese momento, me encontraba en el centro de la ciudad, así no tomaría mucho tiempo en llegar, pero el tránsito dificultoso me atrasó un poco más.
    Sin embargo, las luces de una ambulancia alertaban el ambiente de algo perverso, y así fue.
    Es una situación que siempre la recuerdo, aunque la deseo olvidar.
    Ella dejó una carta de despedida a todos los que la amaban y a los que no también, pidió perdón y se fue llorando.
    Todos mis esfuerzos de hablarle sobre el amor no sirvieron, me desilusioné yo también.

    Los amo a todos y ánimo a los nuevos.

  42. Joise Morillo dice:

    Jorge BURGOS, muy acertado vuestro planteamiento, toda esa gama de factores, hacen , precisamente, que la totalidad de los valores alcanzados por el hombre -un ser social- hayan sufrido un desenlace: erratico y bizarro, comprendo vuestro simil -soy geologo- y, la gente, muy desorientada y progresivamente, desde otrora; por causas propias del egoismo y la ambicion, aparte de otras miserias que: aun y, quiza hasta cuando, hacen del hombre un ser imperfecto espiritualmente.

    Estoy muy de acuerdo con vos, y siempre he planteado -conoceros vosotros mismos- hacerse un analisis introspectivo y encontrar: que os gusta de vos y que no os gusta, con ello reflexionareis respecto a vuestras limitaciones y alcances para poder entonces entender al otro que comprende la gracia de la cosmogonia humana, y no ir mas halla de las posibilidades autorreconocidas, en funcion de no errar en contra de vosotros mismos y los demas.

    Esto no quiere decir truncar el potencial que cada uno tiene inherente, todo lo contrario, esto acierta en reconocer las posibles fallas peculiares, para desarrollar de la mejor forma el beneficio propio y colectivo de esa potencialidad.

    Felicitaciones

    Os ama

    Joise

  43. maria jose lopez dice:

    Estimada Blanca,
    pido permiso a nuestra querida Mora.
    En la cima del conflicto la reflexión es nula,si se pudiera reflexionar con claridad
    se verian los acontecimientos desde otro prisma,desde otra perpectiva,se encenderia
    una luz aunque fuera tenue ante tanta oscuridad de pensamiento.
    En esos breves momentos solo hay un pensamiento que ocupa toda la mente,
    terminar con el sufrimiento,si hubiera reflexión el pensamiento se ampliaria en dar forma
    a las consecuencias : el sufrimiento que se causa a las personas queridas.
    Son instantes de locura y cobardia porque la vida es el valor más grande que cada ser
    vivo poseémos,la unica lucha que merece la pena vencer cada dia : Vivir.
    La pena es que siempre se van los más debiles y nobles de corazón , se podrian tirar
    por un precipicio sin fondo aquellos que albergan en su corazón la maldad y la usan
    para causar daño y mal a los demas.

    Besos

  44. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Es muy cierto María José, llevas el mismo nombre que mi querida sobrina, la Coté, es preciosa.
    Tienes toda la razón, y ya sé que debe ser así, sólo que de pensarlo me estremezco. Cuando dejan de quererse asimismo por causa de un tercero que los menospreció, procuran a modo de venganza dejarles una marca cruel poniendo fin a sus días, con esta acción se van conformes que por lo menos no los olvidarán tan sencillamente, es un dolor que los obliga a ser crueles, cuando jamás lo fueron.
    ¿Viste la película Martín Lutero?, allí se entiende que el suicida anhela la paz que existe en la otra vida, es un deseo de descansar de tanta infelicidad.
    Dicen las estadísticas que hay más casos de hombres suicidas que de mujeres, y debe ser por muchas razones, una es que frente al renunciamiento que dejan los grandes amores nos refugiamos en el recuerdo, con la ventura de salir adelante y un día conocer a otro. ¿Ah? Qué tal…si todas pensáramos así, la esperanza y la ilusión no se perderían. Por otra parte y la más importante, acudir a Dios lo antes posible, ojalá antes de formar pareja, y pedirle a Él, si acaso está en sus planes el matrimonio para mí: entonces envíame al hombre idóneo( ideal), recuerda que no se debe juntar el trigo con la cizaña, ni la luz con la oscuridad. El problema es que los padres de hoy están ocupados trabajando, y los hijos tampoco desean escuchar, pues ellos son de la era cibernética, se comunican a través de letras jeroglíficas arrejuntadas, entonces no hay formación valórica ni espiritual.
    En fin, ya queda poco para que todo esto se termine, mientras tanto busquen a Dios él desea vivir en el corazón de los que le aman.
    Qué Dios te bendiga María José.
    Un abrazo

  45. José Luis Pagés Pagés dice:

    Mora, fabricante de sueños, ahora hiciste de tu Natalia, real o ficticia, un personaje inmortal.

  46. Joise Morillo dice:

    Bien, por María José y Blanca Estela.

    Os ama

    Joise

  47. maria jose lopez dice:

    Estimada Blanca,
    no he visto la pelicula de Martin Lutero,pero sin duda que si puedo la vere,
    de niña leí algunas de sus obras y las tesis. Fue un fraile que se relevo contra
    el sistema religioso con el unico apoyo de la palabra de Dios,defendia la comunicación
    directa de la persona con Dios algo maravilloso porque Él siempre está a nuestro lado
    en los malos y en los buenos momentos siempre nos escucha y nos responde aunque
    su voz no tenga sonido,con el bienestar del alma y espiritu.
    Sobre pagar las indulgencias para entrar en el cielo ¿ Que pasa con los pobres que no podian
    pagarlas ? Dios acoge en su seno a todo el que quiere ir hacia él,incluso a los pecadores arepentidos,como la parabola del hijo prodigo,es tan infinita su bondad y amor que en Él
    no esiste el odio ni el rencor. Ante los ojos de Dios todos somos iguales y nos regalo la vida
    un regalo que debemos apreciar y valorar y hacer de ella la felicidad para nosotros mismos
    y para los demas.
    Tienes mucha razón en tus palabras.

    Que Dios te bendiga Blanca y esté siempre en nuestros corazones.

    Besos

  48. maria jose lopez dice:

    Gracias Joise,bien por tí,
    Besos

  49. JOSE ANTONIO GOMEZ PERALTA dice:

    Dios te bendiga Mora, desde la perspectiva del saber religioso Natalia estaba super confundida porque el único salvador y puente que nos lleva a Dios es Jesús. ► Juan 14: 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. ► Pero desde tiempos muy antiguos el hombre se sigue preguntando que es la verdad ? y no reconocen que la verdad es Jesús. ► Juan 18: 37Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. ► 1 Timoteo 2: 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

  50. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    ¡Gracias María José y Joise!
    Los amo También

    De pronto un recuedo subió del corazón a la frente, bajo luego de la frente al corazón, fue un solplo esperanzado, que me entibió los labios. Era el recuerdo de Dios diciéndome que me amaba.

  51. Ariadna Alvarez dice:

    Hola a tod@s y especialmente a ti Mora por la entrega incondicional de tanta alma tuya en lo que escribes. Soy nueva en esto de los comentarios pero muy asidua a leer sus escritos en cada entrada que recibo de Monografía.com. Siempre me había mantenido en la pasividad: leía y releía y hacia mis reflexiones; pero creo que la historia de Natalia despertó cierto interés en mi de hacer activas mis reflexiones y compartirlas con este mundo de amigos que has conseguido crear con tu ingenio. Admiro enormemente el trabajo que haces… es sencillamente bello! Creo que si Natalia hubiera escuchado a George Bernard seguro no se habría suicidado: Hay tanta alma que reflejar en el arte de cada ser humano que sobrarían los espejos si el mundo entero estuviera consciente de esa verdad y en lugar de lápiz labial se comprara un libro.
    No soy la de los Minotauros pero si creo en el hilo que permite hallazgos…
    Todo un placer
    Desde la ternura y acaso sin hilo…
    Ariadna

    ***Frase de la semana***
    “Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.”
    -George Bernard Shaw

  52. Wendy Rojas Vivas dice:

    hola Mora esta lectura de la muerte de Natalia es una lectura la cual nos lleva a reflexionar ya que en la realidad del mundo hay jovenes que toman esta opcion como unica alternativa de los diferentes problemas que se le presentan en la vida, aunque mi opinion no es muy esperta pero concidero que la vida es muy valiosa y hermosa ya que cada momento que vivimos son unicos y que existen otras opciones para solucionar los diferentes problemas que se nos presentan exepto cuando nos llega la a nuestra puerta de la vida la muerte solo nos queda esperar el momento. Pero tu escrito es muy bueno ya que en la realidad hay jovenes que toman la desicion de terminar con su ciclo de vida y tu escrito es muy trizte pero es una gran reflexion sobre la muerte de una persona.
    suerte en tu escrito y espero que me sigas enviando tus otros escritos.

  53. laura esteva dice:

    Hola a todos, mis respetos.
    Admiro en el texto publicado la facilidad en que cada lector puede hacer suya la historia sin dejar de compartir el sentimiento de la autora. Personalmente, aunque no tuve una infancia rica en experiencias literarias, ni amistades o familiares artistas, poetas, románticos, soy muy soñadora, aprecio las cosas que a muchos no parece importarles, admiro la belleza de las palabras dichas con la intención de tocar el alma, de agitar el espíritu, de enriquecer la mente y relajar el cuerpo.
    Las palabras leídas hoy me conectaron con la maravillosa experiencia de mi reencuentro con una amiga de la adolescencia: mi mejor amiga en toda la vida. Nos separamos por circunstancias de la vida y perdimos el contacto, pero hace poco gracias a una hermana mia (a la que tengo mucho que reprocharle y poco que agracecerle) hemos podido comunicarnos de nuevo. Sin duda, las confidencias, las anecdotas, las vivencias, las frustraciones compartidas, todo; nos unen a pesar de la distancia, a pesar del tiempo.
    Ella es un ángel más es mi vida, siempre divertida, fantástica, risueña, amiga.
    Gracias Mora, significa mucho para mí saber que la amistad sí es valorada en el mundo de hoy como lo fue en el pasado. Disfruto mucho de los comentarios de todos ustedes y ahoran son parte de los angeles en mi espejo.

  54. dagoberto magallon dice:

    Hola, alguna vez leí algo parecido, cuando estaba en la escuela secundaria, el personaje se llamaba Rafael, del que se decía que era como un ángel, pero que tenia como una doble vida, era hermoso, y con una mirada tan fría como encantadora que podría hacer que se enfriara el corazón más cálido, aunque la obra esta basada en una leyenda de nuestra campiña, les voy a mandar un trozo extraído de ésta, donde el autor lo describe: “yo soy el engendrado a la orilla del río,
    el ahogado, la que busca y llama sin cesar la mujer,
    desgreñada a gritos; un llanto desvalido a la orilla del río…
    esta obra es de Tristán Solarte, escritor panameño,se llama El Ahogado, espero algun dia la puedan leer…hasta mas tarde…

  55. jose felipe marcelo iñiesta dice:

    El amado sur, hace tiempo que no escribo, sinembargo los comentarios e ideas expresadas, tan lindas y bellas dan alegria de estar hoy vivo, cuanta luz y dulzura en cada comentario, en verdad miel en cada letra, el conocer o no cenocer, el ver o no ver, que caso tiene cuando lo espiritual se hermana.
    Es el lenguaje del corazón lo que asoma de cada expresión. En hora buena Vivos, de vida, llenos de amor y a emborracharse de la alegria que da la tristeza oues no conocereis una sin la otra.
    En cuanto a tu historia bella fotografia llena d matices, de los que apropia justamente lo que pretende darme cuenta de hoy yo estoy aqui, de la amistad esa continua gota que no se agota que no tiene carne, ni color, que no conoce la frontera ni la belleza.
    saber de angeles, dicen los letrados que tienen alas y las que yo conozco son las que estan llenas de plumas y mira mora, que sin demora te llenaron de plumas enhora buena a todos los de la sociedad de poetas vivos.


Trackbacks

  1. No hay ángel en espejo que resista… | BlogArticulos.com – Articulos del internet.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom