Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Autorretrato de una bruja en su burbuja

Apenas me levanto  (Pensamientos) tengo que limpiar el espejo con lo que me queda de aliento y borrar rostros sucesivos, para que sólo, por el momento, aparezca mi cara, mi fantasma (Mi complejo de escritor).

Y lo primero que veo son ojos de ópalo que debo descifrar de mí misma, como la anciana bruja exploraba la bola de cristal (Sexocidio en la Edad Media: el peligro de ser mujer). Por allí pasa un arroyo delicado y nada una sombra, se forman pájaros sobre las aguas, aletean y hay un astro negro de muchas puntas que conduce los silencios y las palabras de mi mirada (Mitos de la autopercepción negativa. Latinoamérica en el espejo).

Debajo de los ojos veo una tela tejida con un hilo de seda desprolijo, tal vez escurridizo (Hilados), y marcas que la hilandera de las horas dejó cuando trabajaba con el amor y con la pena como si fuera una orfebrería angelical, para que los ángeles luzcan joyas resplandeciente en qué sabe qué cielos (Arte Mesopotámico). También hay filamentos cruzados del infierno y el cielo, y algún espía del purgatorio (Desdoblamiento y visión en vigilia).

Pero más abajo en esta cara, en la boca de finos labios que estuvieron llenos de carne y luz, se cumple de verdad mi destino de ser y envejecer (La personalidad del ser humano).

Sé que estos labios que cuelgan son la cuna del viento del último exhalar, que exhalaré este aliento precioso para ella, la muerte, en un parto final que me hará nacer en dirección a las estrellas (Estrellas de Marte).

Finalmente, para terminar las ceremonias de la mañana, limpio el espejo para que vuelvan a poblarlo sus antiguos huéspedes. Como mis manos están un poco temblorosas, temo dejarlo caer, pero de todos modos me digo que si eso ocurriera, estas almas que lustro y que protejo me absolverían (El espíritu y el alma, la mente y el cuerpo).

Envío

Mando a mis exquisitos compañeros -escritores, colaboradores, amigos, hacedores del Diccionario Demente con verdadero ímpetu y sutileza, o quizá del Gran Diccionario de Mente- la lista de algunos elementos fundamentales para hacer un conjuro de magia, o, sencillamente, una brujería:

“42 nueces del Congo y perlas de vidrio coloreadas.

“Una quimera -vaciado de una figura de Catedral famosa.

“Un conjunto de piedras dispuesto en forma de tumba prehistórica, cráneo de ave hecho con huesos humanos, velas negras, máscara de demonio de madera o cartón marrón.

“Un huevo de caracola y una pluma de gallina verde dentro una taza de cerámica blanca con dibujos de hogueras.

“Una cabeza reducida, de hombre, niño o mujer.

“Estandartes tejidos con el escudo de armas del Diablo.”

Con eso basta para cualquier hechizo.

Pero hay otro envío

La lista la saqué en parte de la Historia social de la magia, de Christoph Daxekmüller, precioso libro que me regalo mi hijo Ignacio para el día de la madre de 1998.

Ahora transcribo mi regalo más auténtico, un verso de José Lezama Lima:

Esperar la ausencia

Estar en la noche

esperando una visita,

o no esperando nada

y ver cómo el sillón lentamente

va avanzando hasta alejarse de la lámpara.

Sentirse más adherido a la madera

mientras el movimiento del sillón

va inquietando los huesos escondidos,

como si quisiéramos que no fueran vistos

por aquellos que van a llegar.

Los cigarros van reemplazando

los ojos de los que no van a llegar.

Colocamos el pañuelo

sobre el cenicero para que no se vea

el fondo de su cristal,

los dientes de sus bordes,

los colores que imitan los dedos

sacudiendo la ausencia y la presencia

en las entrañas que van a ser sopladas.

La visita o la nada

cubiertas por el pañuelo,

como el llegar de la lluvia

para oídos lejanos,

saltan del cenicero

preparando la eternidad

de sus pisadas o se organizan

inclinándose sobre un montón de hojas

que chisporrotean sobre el jarrón

de la abuela,

huyendo del cenicero.

14 de mayo de 1974

Creo que es una manera de definir la palabra ausencia, pero… definámosla nosotros, o definamos algo parecido. Gracias a todos los que participan en el diccionario -ya lo estoy pasando en limpio con vuestros nombres- ¡y esperad la gloria prometida!

Ya pueden empezar por la letra Be, u obrar sobre cualquier palabra que se les ocurra, aún con zeta. ¡Divina ironía la tuya, Vancho!

Mora

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

30 respuestas a “Autorretrato de una bruja en su burbuja”
  1. jose j. casanova dice:

    el auto retrato de una bruja me parece una lectura mastante amena como para recrear la imaginacion de cualquier lector que le agrade disfrutar de buena lectura, felicidades.

  2. Joise Morillo dice:

    He aqui mi aporte respecto a la inspiracion de vuestro abaco apiario y lo abismal de vuestra virtud

    Diccionario de mente, con “be”

    Benévolo: que podría pero no es lindante con lo profano, menos, inmerso en tal jurisdicción. Lucido, tierno y tosco, sendas características asentadas, no cerca de la hipocresía; despierta, alerta ante la zaga de lo inicuo, lo indigno e indolente, los cuales no entran en el rango de su peculio. Le circunscribe el triunfo y el éxito.

    Bélico: producto y causa civilizada, diferencias sociales, con discriminación de actitudes y aptitudes, lo que se comparte con el deseo de superación y detrimento del fracasado y/o el débil, en contraste con el buen uso de la inteligencia. El espíritu más elevado del narcisismo Dinámicamente exacerbado, y en función de la imposición de conductas, mediante la coerción las mas de las veces en ambientes asimétricos respecto a la armonía y juicios acertados.

    Bendito: una de las más altas aspiraciones del ser, utópico, e incierto por cuanto muy terrenal producto de la fantasía de diferentes índoles y raciocinios ilusos e incoherentes. Haber creído en dios y prodigarlo al prójimo es: su más alto significado.

    Bemba: antónimo de boca, por desproporción en la armonía geométrica y volumétrica.

    Os ama

    Joise

  3. Baldemar Chacon dice:

    con un paño manchado que saco de mis bolsillos trato de limpiar el espejo que es oscuro como alguno de mis pensamientos, puntos brillantes sin embargo que parece una foto del cielo nocturno de una noche de verano, algunas ideas bien claras sobre mi existencia pero que palidecen poco a poco como mi rostro despues de muchas noches de insomnio fatal. No hay ningun reflejo de mi imagen en ese espejo, es como tratar de ver lo que hay detras de la luna, yo solo busco indicios de mi humanidad.
    Yo soy de la noche, un pero callejero juega conmigo cuando le silbo y me acompaña unos metros por la calle oscura, entre las ramas de los arboles y algunos callejones bailan las sombras de demonios exitantes, me asusto como todas las noches cuando paso por esa calle mientras camino exitado por la adrenalina que me hace sudar gotas frias que me seco con el paño con el que limpié mi espejo oscuro, las manchas tratan de decirme algo cuando se empieza a formar despues del ultimo uso la palabra: Luna. la veo entusiasmado esperando no se qué, tal vez aguna respuesta a ningua pregunta, pero la luz de la luna contrae mis pupilas hasta dejarme ciego y me encuentro caminado sin rumbo por esa calle temida y es alli cuando me topo hombro a hombro con lo que se seria mi espirito que se me escapó en algun sueño volatil.
    Ahora vuelvo a ser el mismo de antes que no tenia espejos…!

  4. Joise Morillo dice:

    Bello: se siente en lo más profundo del espíritu, indefinible materialmente, acepción peculiar, sometida generalmente al concurso de la voluntad en concordancia con la otredad. Vinculo universal: La estética, por sublimación artificial. No antagónica. Antes que fenómeno, noúmeno. Acepción filosófica: lo bueno, lo noble, la sabiduría. Contraposición: todo lo adverso a su acepción filososfica.

    Os ama

    Joise

  5. Gladys Hernandez Brunet dice:

    Maravillosos ; El auto retatro de una bruja , me recrea la imaginacion y me envuelve en ella , sigue escribiendo estas cosas lindas que me alimentan el alma , gracias

  6. helen guzman dice:

    bueno con algo de misterio

  7. almendra malla dice:

    ..no solo la noche,ve mi alma tambien el dia, estoy sana pero pronto debo partir, al viaje sin retorno, al lugar que nos engancha, nos llama, unas veces sin querer nos encandila, otras queriendo nos reclama, el lugar es por demas de intriga no sabemos si existe aun asi es un lugar donde nadie nos inquiere donde habra plena libertad del ser en si donde no importa si nos maltratan no sentiremos nada…
    disculpe sra.mora es usted genial estoy con usted desde el ano 2001 es la primera vez q participo modesramente en su sesion gracias por estar con nosotros.

  8. Osvaldo Bonini dice:

    Ausencia de JLB
    Habré de levantar la vasta vida
    que aún ahora es tu espejo:
    cada mañana habré de reconstruirla.
    Desde que te alejaste,
    cuántos lugares se han tornado vanos
    y sin sentido, iguales
    a luces en el día.
    Tardes que fueron nicho de tu imagen,
    músicas en que siempre me aguardabas,
    palabras de aquel tiempo,
    yo tendré que quebrarlas con mis manos.
    ¿En qué hondonada esconderé mi alma
    para que no vea tu ausencia
    que como un sol terrible, sin ocaso,
    brilla definitiva y despiadada?
    Tu ausencia me rodea
    como la cuerda a la garganta,
    el mar al que se hunde.

  9. Mario Hilario Leal Barrientos dice:

    mario hilario.
    Nada mi imaginación acompañada de sombras, de las cuales sólo reconozco la propia, en el inmenso oceano de lo que conocemos como vida y casi al instante, pues no sé que ocurrió y vi mis manos arrugadas, como señal que deja el paso de los años, inquirí y una voz tenue, pero persistente, me respondió susurrando ¡llegó el tiempo y con él la vejez! amigo de tantas luchas y esperanzas…A arreglar maletas se ha dicho, porque la nave está lista para ser abordada y zarpar, ondeando en su mastil la bandera del mundo que nos dará asilo.
    Distinguida Mora, gracias por remontarnos a donde queremos ir y estar.Excelente mensaje.

  10. guillermo vargas quiroz dice:

    Que más le puedo yo decir, más que agradecerle por tanto deleite que nos brinda en su lectura, haciendonos soñar e imaginar lo que fue, lo que es y lo que posiblemente sera en el diario vivir de cada uno de nosotros, vistos desde puntos de vistas diferentes.
    Gracias Sra. Mora siga adelante, felicidades.

  11. Joise Morillo dice:

    Mi querida y certera amiga Mora, he ahí, un émulo a Hesíodo o, a Homero acerca de los espejos, lo histriónico y quizá el gobierno. ¿Por qué no? Mas poderosa ¡la ultima esperanza! Empero solo muriendo el cuerpo, vuestra obra, eterna, podria considerarse, per secula seculorum. A causa de cultivar espiritus, Asi sea.

    Narcisos los espejos ¿Son?

    Flujo metrico

    ¡En los espejos!……

    Muertos los ojos, son
    Que mirar aparentando
    Orgullosa vanidad
    Son narcisos practicando

    Son jardines con violetas
    Muecas brotan incesantes
    Las figuras, las coquetas
    Arlequines, comediantes

    De olvidada navidad
    En pesebres fueron agua
    Reflejando su bondad
    Flotando ¡barquitos simulaba!

    La cordura, las doncellas
    Las miradas, las murallas
    Son mezquinas y plebeyas
    Quienes fungen cual pantallas

    No gobiernan las querellas
    Ni las viudas por metralla
    Es arcosa quien construye
    Quien gobierna es la medalla

    Han ganado lazos de oro
    No por mega cual ostento
    No apariencia por decoro
    Lo valioso va por dentro

    Os ama

    Joise

  12. Fabu 11 dice:

    Mora
    Tu autoretrato, es una pintura, como si fuera obra del Bosco mezclado con Mora..

  13. Fabu 11 dice:

    Perdón, autorretrato en lugar de autoretrato

  14. Celestino Gaitan dice:

    Be…Be…Beeehh?
    Mas que el nombre de la Letra
    es el triste balar del becerro
    que inocente e ignorante…
    …avanza hacia el matadero.

    Be…Be?…Ve!!!
    mas bien el balar del borrego
    que enajenado padece
    lo que le brinda el gobierno.

    Be…Be, Bebe’
    Es la Esperanza Renacida,
    la criatura que ignorante
    llena nuestra espectativa.

    Pues Be…be, bebe!!!
    Bebe alegre y sin medida
    hasta el ultimo latido
    lo que te queda de Vida.

    Monclova,Coah. Feb/2011
    Celestino.

    Mora Torres,
    Como siempre Excelente y Genial
    Nos inspiras, nos conectas, nos retas
    Nos padeces, nos soportas, nos respetas.
    Nos invitas, nos convocas, nos evocas.
    Sembradora de Suenios y de Fantasias
    Gran seniora…Libertadora.

    Gracias a Tod@s por su esfuerzo y entrega.
    Reciban Afectuoso Saludo y un fuerte abrazo.

  15. Jose Itriago dice:

    B de beso, por supuesto.

    Beso n. m. Pura acción.
    (aunque la entrada siga con el beso de Judas, que no sé para que tuvo que salir con esa cursilería de besar a Jesús para entregarlo, en lugar de simplemente decir: “ese es”)

    Beso: unir una cosa con otra de modo que quede en contacto, más o menos permanente. Es una sustancia adherente, pero volátil. Pegar un labio con otro, que es pegar dos corazones, dos intenciones, varias noches, quizás centenas de ellas. Pero igual, pegársela a alguien es engañarlo. Besos que engañan. Besos disolventes, repelentes.

    Beso: acción humana preambular (palabra en rojo porque no existe la acción de crear preámbulos, aunque se crean) de otras adherencias, mucho mejores, pero no tratables de manera abierta sino mediante tratados formales. Con consecuencias a veces nefasta, por la acepción “día nefasto” (ANT.ROM.), día en la que estaba prohibido por la religión dedicarse a asuntos públicos. Pero si se podían los privados o los limitados a personas muy cercanas.

    Beso está rodeado por debajo de: beso (el), nombre de dos esculturas antitéticas de Rodin y de Brancusi (varias versiones, pero contrarias todas a todas, de donde beso es también o puede llegar a ser antítesis, que es el colmo de los colmos, para eso no besar) y más abajo aun, por BESSARIÓN (Juan) un cardenal con nombre demasiado sugestivo: ¡Epa Juan! Dale que dale al bessarion.

    Por arriba, el beso es ignoto, rodeado como está de BESNES y BESKRA, o sea, nada que buscar.

  16. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Alguna vez escuché o leí que el espejo es el mejor cosmético para la mujer. Creo que es así, por cuanto te miran los que te rodean, como si estuvieras en vitrina frente a los demás. Una vez que despertamos a la flor tersa y resplandeciente de la juventud, nos baja cierto narcisismo embelesado en horas de contemplación y admiración en aquellos ojos claros, aunque no de color, pero sí del cristal que hay en ellos, tal como en la tersura de la piel y el brillo de los cabellos . ¡Ha! Qué armonía y belleza se quedaron en aquellas dimensiones de espejos con o sin lunas. Me negué siempre a creer que aquellos momentos serían fugaces. Pero así de sabia hizo Dios la naturaleza del hombre. ¿Se imaginan a la inversa; el tiempo de juventud largo como el de la vejez, y éste tan corto como la juventud…? Estaría todo aún más de cabeza.
    Sin embargo, una vez convertidos, habiendo alcanzado la estatura de la perfección, tal como lo demostró y enseñó Jesús, viviremos rebosantes de energía en una eterna juventud.
    En cuanto a hechicerías, ritos y diablos: SIN COMENTARIOS, lo único que puedo transcribir por amor a ustedes, es lo siguiente:

    Mal 3:5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.

    Miq 5:12 Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.

    Gál 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

    Gál 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

    Gál 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

    Apo 9:21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

    Los amo.

  17. Iván Salazar Urrutia dice:

    Mora se resbala en la superficie y zambulle su suerte en el lado oscuro de la luminosidad. Una genialidad.
    Mas encuentro motivación en todos los amigos; parece que esa pulcra lámina me encrespa algo por ahí, cerca del hígado (tal vez).
    De partida ese poema terrible y telúrico de Osvaldo, esa cuerda, la garganta y las profundas nadas del mar…
    Por suerte Celestino Gaitán viene a poner humor serio en la tormenta: Bée! No sólo un Bée! Que replica en el matadero… También nos alcanza en el bar con un Be..Bebe: ¡Salud!
    Pero mi problema con los espejos no son los de Narciso que nos recuerda nuestro bueno de Joise (¿recuerdas que la límpida superficie de las aguas del pozo se aquietaban ante Narciso, porque se admiraba en los ojos de él?) Más bien va por ese sendero de José Itriago cuando define el beso: yo no lo veo así. Creo que el beso siempre queda oculto por los labios: nadie lo ve. Se adivina su existencia. Cuando se produce es cuando se cierra el ocultamiento en la bóveda de las bocas.
    También el espejo y su imagen ¿imagen de qué? Siempre rebotará lo que se presente a su ancha e inmensa puerta; si ese algo tiene ojos podrá ver una imagen… cuando esté presente, luego esa imagen se irá quizás donde, buscando un reflejo ya perdido. Si además de ojos tiene un poquito de inteligencia, siente que es él quien está dentro del espejo, pero ¡al revés! La derecha es izquierda y viceversa: sonríe al revés. Igual nos reconocemos en él: no tenemos otra imagen de nuestro cuerpo. Debemos aprender que somos al revés de lo que creemos –vía espejo- que somos.
    Por ahí va la trampa, las bocas que se juntan para ocultar el beso.
    Nunca nos vemos dos veces igual en el espejo.
    Nunca nos vemos en el espejo.
    Debemos investigar qué es lo que vemos en la profundidad del espejo.
    Mora lo hace.
    Nosotros, como Mario Hilario, arreglamos maletas… a pesar de aquellas manchas que descubrió Baldemar y del tremendo destello de la Luna que enceguece a quien pretenda confundirla con un espejo.
    Vaya, qué huracanados…
    VANCHO

  18. Fabu 11 dice:

    Mora
    ¿La sombra que nada en el arroyo, viene nadando del post anterior?

  19. Joise Morillo dice:

    Si querido Jose, la infamia (el beso) de Iscariote tiene causa, vilesa, parece que Jesus a proposito, si tuvo la voluntad de echarle perlas a los cerdos.

    Judas Iscariote, hebreo, aun cuando su pueblo vivió un constante acecho, ataques y sumergido en un ambiente dogmatico de diferentes índoles, nunca vio, un trato más cruel y sanguinario infringido a un ser humano. Jesús, flagelado, martirizado, y muerto cruelmente, impresiono hasta el terror con su pasión a toda la índole nazarena. De igual forma, el mismo judas no había sido afectado tan grandemente en sus sentimientos hipócritas, no, el no conocía el terror que desarrollaban los romanos en contra de quienes consideraban enemigos de sus intereses gubernamentales ¡no! Judas no sabía de Espartaco y de sus 6000 hombres capturados y crucificados a lo largo de la Vía Appia, cada 10 metros, viendo este castigo tan cruel y, la entereza de Jesús; se desespera y se arrepiente, se considero un ser miserable, luego lanzándose por el barranco del muerto en el campo del alfarero -posteriormente llamado Campo de sangre- cae ensartado por el cuello en una rama saliente del risco que posteriormente se rompe y cae dstrozado. Su hipocresía elevada no pudo con el cargo de conciencia.

    El beso de Judas fue el gesto vil que Pitágoras imputa a las clases bajas, una reacción propia del acorralado y resentido, tal que: Jean Valjean ante el obispo de Digne en “los miserables” de Víctor Hugo.

    Es la versión más patética del proverbio: Cría Cuervos y os sacaran los ojos. La propia traicion, señalada por el mismo Jesús mediante la parabola en vivo. La traicion del bufon del caribe en contra de la zona torrida de (Andres bello)

    Os ama

    Joise

  20. isabel teresa lobos alejos dice:

    ajena al mundo en mi propia burbuja dibujo lo que quiero ser
    barro con ella el camino por ando a pie.
    miro el paso de la vida mirando mi juventud
    Isabel

  21. angie tatiana lozano dice:

    excelente la lectura, felicidades

  22. Osvaldo Bonini dice:

    También, escribió Alfonsina Storni:

    Cada vez que te dejo retengo en mis ojos el resplandor de tu última mirada.
    Y, entonces, corro a encerrarme, apago las luces, evito todo ruido que para nada me robe un átomo de la sustancia etérea de tu mirada, su infinita dulzura, su límpida timidez, su fino arrobamiento.
    Toda la noche, con la yema rosada de los dedos, acaricio los ojos que te miraron.

  23. Osvaldo Bonini dice:

    Beber: SALUD!!!!! Espejo: objeto utilísimo que pocas veces nos besa y muchas nos da palizas. Puede resultar nocivo para la salud y el medio ambiente. Beso, quizás…:

    Una noche de primavera sin flores, de sudor, sabanas revueltas; de insomnio. Larga; interminable, olvidable.
    Desde el helecho inmóvil en la ventana se asoma el hada saliendo desde la figura de un haz de luna que lo atraviesa; acaricia su cuerpo, se enreda en sus cabellos. El hechizo se posa en sus labios, en sus pezones, en su abdomen; recorre su sexo.
    Se estremece la roca ante las oleadas; lentamente se apaciguan. Dibujan con arena los labios del ensueño; con espuma, la sutil sonrisa en la que se duermen. Se arrulla en su beso donde liba una abeja de la primera flor.

    Morita, un beso dulce de miel sobre tus manos temblorosas y tus almas que nos flamean.

  24. maria jose lopez dice:

    La ausencia no es el olvido, es la falta de la presencia,
    y cuando brilla por su ausencia,nace una estela de recuerdos
    que vienen a la mente.
    En el bello válle las montañas formabán un anillo de protección a su alrededor,
    en los dias de niebla el pueblecito se sumergia en las nubes.
    Tan incorporea como la niebla,visible ante lo invisible, la Magia de la Vida,
    una dama galopando en un caballo blanco por las sendas del conocimiento.
    La dama,de naturaleza timida,silenciosa y pensativa,la ternura en sus ojos
    anhelantes de amor y comprensión,la expresión de curiosidad y asombro se fué
    transformando a lo largo del camino,cuando las dudas y la confusión se fuerón
    disipando con el conocimiento.
    Abriendo los sentidos aprendió a descifrar los enigmas de la Naturaleza,como una
    pequeña semilla se convierte en algo grande y hermoso. Aprendió a fundirse con los
    cinco elementos : Tierra, Agua,Aire,…..aprendió el lenguaje arcano.
    La vida es la lucha continua por la supervivencia,la energia es el alma de la tierra y todo ser
    es participe de ella. La magia es sentir y fundirse con la energia,abrir los sentidos y sentir como
    siente cada ser vivo.
    Al alba con el paisaje cubierto de rocio,el pueblo comenzaba a desperezarse con los primeros
    rayos del sol,se disipaba la silueta de una brujita vestida de blanco meciendose en la luna
    creciente.
    Benefactora : Hacer el bien prestando ayuda a los demas de una forma desinteresada y…….
    Benevolente : Buena voluntad,comprensión y simpatia.
    diablo palabra que si pudiera la pondria más pequeñita, el mal esiste al igual que el bien,
    pero si el diablo pudiese amar y sentir dejaria de ser tan malo.

    Besos para tod@s y para ti mi querida Mora muchos más con reflejos de rayitos de luna

  25. Fabu 11 dice:

    Con “C”

    CONFIANZA
    Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa. Animo para obrar. Presunción y vana opinión de sí mismo.. Familiaridad en el trato, -me entendés?. Y decir de confianza: DÏcese de la persona con quien se tiene trato íntimo y tambien de aquella en quien se puede confiar. Aplicase a las cosas que tienen cualidades para lo que se las destina.

    CONFIANZA EN EL ANTEOJO, NO EN EL OJO

    Confianza en el anteojo, no en el ojo;
    en la escalera, nunca en el peldaño;
    en el ala, no en el ave
    y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.

    Confianza en la maldad, no en el malvado;
    en el vaso, mas nunca en el licor;
    confianza en el cadáver, no en el hombre
    y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.

    Confianza en muchos, pero ya no en uno;
    en el cauce, jamás en la corriente;
    en los calzones, no en las piernas
    y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.

    Confianza en la ventana, no en la puerta;
    en la madre, mas no en los nueve meses;
    en el destino, no en el dado de oro,
    y en ti sólo,en ti sólo, en ti sólo.

    César Vallejo

  26. CRISTINA CAPILLA dice:

    Hermoso, me encanto, no escribo tan bien como los que me anteceden, pero de todos modos queria felicitarla.
    Saludos cordiales

  27. benjadem alflorentin dice:

    Siempre qise dominar las fuerzas ocultas, y desde muy joven me preparé para lograrlo; aún a costa d convertime en un misántropo, pero el poder d lo desconocido es superior a mi; así q comencé x practicar el ascetismo en todos los aspectos d mi vida; x ende nunca deseé mas q lo necesario para sobrevivir diariamente (como predica la fábula del iniciado mas famoso: jesus, qien dice q hay q ser como los pajarillos del campo d no se preocupan x el mañana pues dios proveerá y para refrendarlo dice q será mas fácil pasar un camello x el ojo d una aguja a q un rico entre en el “cielo”, o sea en la Sabiduría) x lo q con una habitación peqeña donde cupiera una mesa , la biblioteca y un peqeño altar sobre la pared sur, me bastaba; (éso sí, es necesario q esté orientada perfectamente en dirección N-S, pues si uno no vive armonizado con el campo magnético terrestre todo sería en vano).
    Mi vajilla se reduce a un plato, un vaso, uno d cada utensilio y una olla para vaporizar mis vegetales o frutas, ya q el ascetismo debe comenzar con la frugalidad y 2 ayunos semanales, y ante todo evitar los cadaveres para la alimentación pues no se pueden qebrantar las leyes d dios en sus mandamientos d “No matarás” (ésto es absolutamente indispensable cumplirlo para no ser echados del edén).
    Hago mis abluciones y baños al menos 3 veces diarias, pues no se puede entrar en contacto con las Entidades Superiores si no estamos puros d alma, mente y cuerpo.
    Me levanto al alba como corresponde a todo iniciado y me acuesto con la puesta del Sol, pues así es el ciclo biológico establecido x el Creador, y es necesario respetarlo para poder llegar a él.
    La mitad d cada día debe estar dedicada al estudio, la meditación y la plegarias, y la otra mitad debe estar dedicada al trabajo corporal, pues así Dios dispuso en nuestra ambibalencia espiritual-corpórea: y ambas tienen el mismo valor; así dispuso q “Ganarás el pan con el sudor d tu frente”, ya q sólo es digno d estar en presencia d la Shejiná qien así lo merece en su tarea colaboratriz en la acción creadora.
    Debo alejar d mi mente los pensamiento sucios respecto a las personas, no se puede despreciar ni odiar ya q éso va en contra d las leyes universales d los Maestros Superiores, hay q tener paciencia y misericordia con los ignorantes q sólo se dedican a despotricar y a analizar el mundo d acuerdo con su bolsillo y sus intereses personales, ya q ellos eligen rendir culto a satán, o sea a las malas pasiones.
    Dios fué el creador d satán, un simple ángel renegado q qiso oponer el cielo para sus propios intereses, satán es el ángel caído,qien tiene éste mundo para demostrar sus ideas; así pues se lo ofreció a jesús cuando lo tentó en el desierto…(¿y qien puede ofrecer los reinos del mundo donde reina el terror, el odio, el asesinato, el lucro, sino qien es el amo del mismo?)
    No debo confundir a satán con un dios ni semidios ni nada q le dé entidad, pues la Única Potencia Creadora del Universo es EL, el Santo, el Altísimo, el Gran Arqitecto, el Elión. EL no acepta odios, envidias, rencores, xenofobias, discriminación.
    Así lo dice el Keter (Corona) d la existencia en su Primer Mandamiento, “yo soy el q soy, soy UNO, el UNICO”, x lo tanto no hay posibilidades para dualidades ni trinidades pues éso es paganismo idolátrico; éso es el origen d Abraham al romper los ídolos sumeriobabilónicos y reconocer q solo hay UNA Fuerza Creadora.
    Así lo revela el árbol d la vida con sus diez Sefirot d las virtudes humanas q confluyen hacia el Único, al Ein Sof, el Sin Final, el Eterno.
    Un verdadero brujo, hechicero, alqimista, mago, taumaturgo o como qieran llamarnos, debe saber todo ésto y cumplirlo. Debe parecer idiota o vulgar para los necios, debe parecer zafio y “bajo” para los energúmenos, debe parecer un idiota para los charlatanes, debe parecer un insensible para los demagogos, debe parecer mísero para los vanidosos. Debe aprender todo ésto, debe presenciarlo y predicar con el ejemplo, los q tengan mente lo comprenderan (”qien qiera oír q oiga”) y los q no, seguirán alabando el boato del imperio asesino del “César”.

  28. sonia margoth solis cruz dice:

    me encantan estas lecturas tomandole sabor le transportan a una a distitntos lugares escenas y la bruja en su burbuja hace ver desde otro angulo la muerte misma y algunos sentimientos que muchas veces nunca salen a flote

  29. juan raul gonzalez serrano dice:

    buen argumento, pero si bamos mas haya detras del espejo por mas que se borren limpiando el espejo las figuras fantasmales, no se borran, porque el espejo enbejese solo en su parte interior, pero no en el exterior y si teves dentro de, 10 años, el espejo es el mismo pero tu tienes dies años mas, que el espejo, y si dejas que el espejo cree telarañas te daras cuenta que las telarañas solo estan en tu mente, pero no en el espejo, porque el espejo es tu alma, la figura es tu espiritu, pero tu cuerpo siempre sera alcansado por el mejor amigo del que no podemos presindir el tiempo, y nuestra mejor compañera en el viaje que todos emprendemos la amiga muerte, cuando lei el articulo me mire en el espejo, y me di cuenta que mi espejo a embejecido, pero que mi alma rejuvenecio, con la lectura, aunque la burbuja se que es la vida cotidiana.

  30. Renzo R. Cayetano dice:

    Distancia-

    Distancia es el espacio atravesado
    por el sentimiento que aún pervive
    paso corto, medio o alargado
    sensación que nace fuerte y que débil se percibe.

    Estoy emocionado! es la primera vez que comento, aunque ya llevo tiempo leyéndola. Como expresaron en comentarios anteriores, sus descripciones hacen volar la imaginación y otorgan una sensación de libertad al que la lee. Sin querer, tal vez (o queriendo querer) suscitó una serie de comentarios sobre los espejos, por un lado los espejos como objetos que reflejan (como dijera un precursor de mi comentario) para el que posee capacidad visual y entendimiento, la imagen de sí mismo. Por otro lado hay espejos que reflejan no imágenes sino cuestiones más ideales. Me agradó mucho su escrito.

    Saludos,

    Renzo.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi