Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

En su vacío reside el uso del jarrón

La frase que coloqué como título es de Lao Tsé (El nenúfar azul) y me parece la más indicada para darle sentido a la palabra Navidad en el corazón de toda la gente (Origen y procedencia de la Navidad). Lo que no significa que la festividad sea mínima, al contrario. Es para todos, para todos los religiosos por más extraña que sea su religión, para todo creyente y, también, para quienes como yo vivimos en los grises espacios de la duda (Las dudas). Y para quienes no creen en absoluto ni por un momento que la vida nos trascienda, que lo invisible se haga presente alguna vez (El Arte ¿Qué es? y ¿Para qué existe?).

Sí, pretendo conmemorar la Navidad con una frase de alguien que ni siquiera supo de Jesús (Cartas a Jesús), ya que nació más de quinientos años antes que él, y que, además, era menos severo, más predicador de goces que de cruces, más humano y menos divino (Wolverine).

Pero también voy a celebrarla leyendo a un autor católico, casi fanático. A alguien que ya leía cuando era chica, cuando robaba libros de la biblioteca de papá: Giovanni Papini, atormentado y seductor (El libro, “La Respuesta Es…”).

¿Y por qué traigo a colación a este autor “fanático”, a mi papá de infancia y a mis sentires infantiles, diferentes?

Les cuento: caminaba por un sitio céntrico casi vacío porque era domingo y ya empezaba la noche, y de pronto entre penumbras se me apareció el cuadro más asombroso –y misterioso, y perverso-, que es dable imaginar.

Unas personas que viven en la calle, en la vereda –como tantas otras en Buenos Aires-habían construido alrededor de sus colchones, carritos de supermercado que usan de ropero y cajas de cartón utilizadas como biombos, un árbol de Navidad (¿Qué fue la Estrella de Navidad).

La precariedad y belleza conjugadas: el árbol estaba casi suspendido entre el cielo y la tierra, con todos los colores de la tierra y la ingravidez del aire.

De inmediato se apareció mi niñez frente a mí, también con su precariedad y su belleza, sostenida de las alas del ángel de los niños, que es el mismo que el ángel de los pobres, candoroso y cruel a un tiempo (Datos de hoy sobre el mañana. Reflexiones sobre la situación de la niñez).

Transcribo unos fragmentos de Espía del mundo, de Giovanni Papini, publicado por los años 50 -¡del siglo pasado, cuando yo nací!

La gran caridad de Augusto

“Todos aquellos, y son millares de millares, que trataron del inaudito Misterio de Belén no se apartaron casi nunca de la humilde escena de aquella Navidad que dividía en dos la historia del mundo sino para vagar por los cielos abstractos de la metafísica y la teología. Yo he pensado siempre, por mi parte, que un acontecimiento tan fuera de lo común, único, habría de tener algún reflejo o señal o resonancia en la vida humana y terrestre de aquella divina noche. Creo haber dado con lo que buscaba. Y por eso, en mi celebración de Navidad de hoy no figurarán ni los ángeles ni los pastores ni el buey ni el asno.

“No nació Cristo, como el vulgo piensa, en el primer año de la Era que tomó su nombre, sino unos años antes, casi seguramente en el quinto antes de Jesucristo, pues Herodes, como nos lo dicen los Evangelios, vivía aún cuando María dio a luz y Herodes murió en Jericó pocos días antes de las Pascuas del año 4 de J. C. Si el cruel idumeo tuvo tiempo de hacer lo que hizo, está claro que Jesús debe de haber nacido en diciembre del año 5.

Ahora bien, precisamente a fines de ese año aconteció en Roma un hecho extraordinario y significativo que hasta ahora no les llamó la atención a los historiadores. Por textos contemporáneos –recordados en el volumen Res Gestas Divi Augustus (III, 15) del famoso Mommsen- sabemos que el emperador precisamente ese año hizo una limosna donación excepcional a los pobres de Roma: sesenta dineros por cabeza a unos 300.000 plebeyos. De otras donaciones imperiales tenemos noticias, antes y después de ésta, pero ninguna llegó a tal punto de generosidad y dedicada a tan grande multitud de gente. Adviértase que el denarius de entonces valdría hoy cerca de 130 liras, de modo que cada pobre recibió 7800 liras [soy Mora: tengamos en cuenta que Papini se refiere a las liras italianas de fines de los años 1950, y no puedo ayudarlos en los cálculos!].

“La distribución de tal limosna o gratificación o aguinaldo significó para Augusto cerca de dos mil quinientos millones de liras actuales: suma enorme, aun en tiempos de prosperidad.

“¿Qué razones movieron a Augusto, llevándolo a realizar tan gigantesca caridad? No hubo en aquel año 5 ni triunfos ni acontecimientos tales que justificaran tan conspicua y amplia generosidad, Ni en lo sucesivo el emperador, que había de reinar aún diecinueve años, dio pruebas de liberalidad tan señalada, casi prodigalidad, en favor de los menesterosos.

“La concomitancia entre dos hechos únicos –el nacimiento de un Dios, la desmesurada limosna de un dueño del mundo- constituye un misterio digno de meditación. ¿Tuvo acaso Augusto el confuso presentimiento, el oscuro barrunte de que un acaecer decisivo, aunque ignoto para él, estaba cumpliéndose en uno de los reinos sometidos a su autoridad? ¿Quiso el fundador del Imperio, por súbita inspiración llegada de lo alto, celebrar con tan inaudita lluvia de millones la aparición del fundador de la Iglesia? El misterio es impenetrable, pero queda el recuerdo indiscutible de la historia. Mientras nacía, en la pobreza, Aquel que habría de glorificar a los pobres, en la Roma que vería como primer pontífice al pobre Pescador, el más poderoso príncipe de la tierra sintió la necesidad de pensar en los Pobres, de socorrer con sus dineros a los Pobres por centenas de miles.”

El mundo se detiene

“Pero no fue éste el único misterio. Fuera de Roma, uno en Judea y otro en el mar, dos misteriosos hechos acompañan el nacimiento del Hijo del Hombre. Narra el primer hecho una fuente cristiana; el segundo se halla en un texto pagano por completo ajeno al cristianismo. Nadie ha señalado la simbólica concordancia de estos dos prodigiosos acontecimientos.

“En el Protoevangelio de Jacobo –que quizá sea el más hermoso de los Evangelios Apócrifos sobre la Infancia de Jesús- el propio esposo de María, José, describe un maravilloso espectáculo.

“Cuando Jesús nacía todas las criaturas, de pronto, se detuvieron. Las aves del aire permanecieron inmóviles en el vuelo; quienes arrimaban la mano a la escudilla suspendían el movimiento de llevar el alimento a la boca; el pastor que alzaba el cayado para apremiar a sus ovejas se quedaba con el brazo quieto en lo alto; los cabritos que bebían en el río tenían el hociquillo abierto, sin moverlo, junto a la superficie del agua y la corriente del río se inmovilizaba también. Parecía que el mundo entero en el ansia de aquel acontecer cercano y solemne se petrificaba de repente en el asombro de la espera. La aparición de Dios sobre la tierra significaba tan estupendo y nunca imaginado prodigio que todos los seres interrumpían cualquier acto y movimiento. Fausto hubiera dicho, en tal instante: ‘¡Detente, minuto, eres hermoso!’.”

El cuarto mago

“Los Evangelistas no dicen cuántos fueron los Magos que se presentaron aquella noche en la gruta de Belén. La tradición, no siempre pródiga, menciona sólo tres; pero yo creo que fueron muchos más, por lo menos nueve, y podría hasta decir cuáles fueron los dones de los otros seis.

“Hoy me limitaré a hablar del cuarto. Éste era un mago del septentrión, de blanquísimo cutis, delicado de aspecto, de voz suave y cubierto con un hermoso manto de seda china color de azucena, sin franjas de oro ni recamos de plata. Venía jinete en un caballito de orgullosas crines [Soy Mora: ¿no fue que a los caballos los encontraron por ‘los conquistadores’ en América, sólo en América y no en Europa, Oriente o Medio Oriente?] densas y ondulantes y de larga y gruesa cola, que parecían demasiado grandes para él. El Cuarto Mago era poeta y, como todos los poetas, fácilmente inclinado a abstraerse, encantarse y dejarse distraer por cualquier circunstancia. A lo largo del camino, se detenía a menudo para contemplar los reflejos del cometa en los cantos rodados de los arroyos secos; o para grabar en la memoria el gorjeo apasionado de algún pájaro solitario; o para contar los compases de una canción obsesiva que el viento, a ratos, ensayaba usando las lenguas verdes de una floresta.

“Caprichoso el andar del caballito, más voluble aún el ánimo de su jinete, no es de admirar que extraviaran más de una vez la guía y perdieran la orientación, de modo que llegaron a Belén cuando el Divino Infante ya estaba en camino de Egipto. Pero más tarde lo alcanzó en Nazaret, y al parecer –si no mienten las tradiciones- los dones del Cuarto Mago recibieron mejor acogida que el oro, el incienso y la mirra.”

Envío

Primero Joise, que no quiero que siga molesto. Tengo dos disculpas para darte: al horóscopo lo inventé al “correr de la pluma”, pero no pretendiendo engañar a nadie sino confiando en que la intuición quizás hiciera maravillas proféticas. Seguro que no resultó, al menos en todos los casos, pero no quise corregir nada de lo que había escrito que pudiera parecer inadecuado, porque me pasó algo así como creer que se me había metido en el cuerpo Nostradamus. La segunda disculpa: yo misma soy de Leo. Pero aun así, no queda nada mejor que tu perdón, siempre generoso.

José Itriago: ¡gracias! Más allá de tu talento de escritor, siempre se trasluce tu alma. En cuanto a Jorge, creo que se “transformó” en nuestro precioso Baldemar, ¿es verdad Baldemar?

Vancho: no pude decirte nada por tu ofrenda en el post anterior, porque ante maravillas como el cuento que enviaste, me sobreviene un silencio de asombro.

Benjadem: aunque viajes a otro país, no te vayas de aquí, de nosotros, amante de la poesía y la matemática.

Y para todos los demás tengo una sorpresa para el próximo post, entre Navidad y Año Nuevo. Más que sorpresa, un saludo personal de ésos que le gustan a Celestino…

Besos frente a cualquier arbolito (para Libélula, Osvaldo, María José, Fabu, etc, etc, etc. hasta el miércoles)

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

17 respuestas a “En su vacío reside el uso del jarrón”
  1. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Algo para compartir: Una Luna
    (después de tantas…)
    Eclipse 21/12/2010
    Desde mi terraza alcanzo a ver el reloj de la cocina que marca las 4:15 A.M. Hacia el lado opuesto, el pequeño trozo de cielo que veo, me regocija con el misterio infinito que volverá a ocurrir en muchos años más. Ninguno de nosotros volveremos a verlo.
    La luna, hasta hace unos minutos, una gran bola de luz, ahora un delgado gajito de naranja, frente a ella, la niña hecha de estrellas baila su danza cósmica, cada vez más brillante en el cielo.
    Hoy es el solsticio de verano en nuestra tierra, el día más largo, con la noche más corta, tal vez porque un trozo de noche quiso saltar hoy a la luna o tal vez porque la tierra generosa quiso regalarle un poco de su sombra fresca. O quizás me equivoco; la tierra, celosa del coloquio de la luna y el sol, se interpuso entre ambos; la niña danzarina de estrellas los mira.
    Su cabeza refleja el brillo del sol, sus pies, el último brillo de la luna, sus brazos desaparecen a la sombra de esta noche corta, es un abrazo que calma las entrañas de la tierra.
    El reloj muestra las 4:45, aún la luna duerme un sueño violeta naranja, pelotita de goma flotando en la nada. La tierra apaciguada se refresca, la bailarina de estrellas, se recuesta, descansa.
    5:15 A.M
    Noche sobre noche, luna, casi desapareces, opaca, entre el cielo oscuro y la sombra celosa que te tapa, y también entre las sombras de tu propio sueño. Solo la certeza de la aurora me impide llorarte, pero quisiera verte brillar de nuevo antes que amanezca.
    5:30 A.M.
    Te espío entre los vahos, pero huraña, te escondes. ¿A qué hora se queda la noche más corta?.
    ¿Será posible que el infinito me regale hoy dos amaneceres?
    Quiero verte brillar con tu forma de plátano, de los cuentos de infancia de mis hijos.
    5:40 A.M
    Digo que un rayo de sol se ha posado en tu sien, pero tal vez es sólo mi deseo…

    5:50 A.M
    Ahí estás, plátano frío y amarillo que inspiraste tanto bello cuento en la mente de mi esposo.
    Luna, me dejaste verte antes del amanecer, ¡eras tú quien se escondía!

    6:00 A.M
    Decididamente aún no amanece en la tierra, pero tu luz de plata y mar ya inclina tu figura. En el Este, escondiendo con mi mano, la luz del poste tras el toldo de la entrada, descubro un lucero gigante contra un cielo negro, es Venus, dicen.

    6:15 A.M
    La bailarina se duerme finalmente, disuelta en el cielo azul celeste, la luna se vuelve un gajo de naranja, y el lucero se eleva en el alba. El infinito nos ha regalado dos amaneceres en el solsticio de verano, ninguno de nosotros volverá a verlo, por eso quiero contarlo.
    Niña de estrellas, danza, luna, Venus, tierra y sol. Como no sanar toda herida en este movimiento estelar, adagio, portento nocturno, que da paso a la allegro vivace de la luz.

    Los abrazo a todos, con todo mi amor, y con especial cariño a ti Mory, que has estado revoloteando en mi mente, éste último tiempo.

    ¡FELIZ NAVIDAD! No importa donde esten, estoy con ustedes en todas partes.

  2. gale edit mimessi dice:

    Mi pensar ha recibido un soplo vivificante y un volver a la espiritualidad ha reconstruido su nido en mi sentir,¡Gracias por compartir!

  3. Baldemar Chacon dice:

    Si Jose, desde el principio como Jorge y ahora como Baldemar me ha gustado la complejidad de las pasiones de los personajes que has descrito, me gustan sus historias enredadas entre la cotidianidad y lo extraordinario.

    De los viajes por las montañas centroamericanas, como dice Jose, comiendo carne de tepezcuintle tomando pinol o cafe para acompañarlo, entre gente que siente el palpitar de la tierra como siente su propio corazon, porque es su unica posesion, que son poetas naturales y su poesia no son palabras sino la mazorca y el frijol. Esa gente que sabe que alla en una tierra de nadie existe algo llamado maldad pero que no alcanzan a comprender bien de que se trata porque las montañas los protegen. De allá vengo y allá quisiera regresar.

    Ahora Mora y transformado en el Kaibil Balam, en Batz (el mono),viviendo como un Xbalanquej corriendo y saltando como el mismo Quej, elevandome como la Inup (la Ceiba), aunque no importa la nominacion con la que les escriba mis deseos es que sintamos realmente en nuestros corazones que la alegria de las celebraciones debe Morar perpetuamente en nosotros, sin que exista mas motivo que la gracia de vivir, el saber que podemos hacer algo por nosotros y aun por alguien más que nos necesite es motivo para la algarabia, exaltando nuestro ser.

    Saludos a todos

    P.D. !BIENVENIDA NUEVAMENTE A BLANCA ESTELA!

  4. Joise Morillo dice:

    Mora, como he de enojarme, solamente trato de responder lo más fríamente, a las acepciones peculiares de otros con un gesto critico, en función de manifestar: más que mi modo de pensar, las cosas que no son del volumen de mis creencias. En tal sentido creo prudente, siempre, atender con la tolerancia y consideración necesaria y, más aun en virtud de la personalidad que se ha dignado a recrear momentos con la sola intención de generar estética.

    Considerando las botellas de vino que solo tienen el fin de ser vaciadas en celebración y regocijo (el brindis) y atendiendo la magnificencia de la Santa Cena y su potencia.

    Dedicado con todo cariño a Blanca Estela.

    Cito:

    “esta es la sangre de mi sangre y el cuerpo de mi cuerpo bebamos y comamos todos de ellos”

    Ahora.

    Os entrego una acepción peculiar de “nada”

    La nada o nada

    Se podría especular como; afortunado, algo que aun no existiendo tenga creado un concepto. Desde luego ¡de eso hay mucho en este mundo!

    Se debe observar que “nada” inexiste, solamente en el concepto que benéficamente le han creado a través de la historia a la inexistencia de nada, lo que podría, pero no es; “nada”, debe estar sujeto a la interpretación de quien lo concibe mediante la aprehensión del fenómeno que debería representar la ausencia de algo en el espacio y lo que representa el llamado tiempo.

    Se puede concebir que: La nada solamente puede identificarse en un espacio definido, de hecho; la nada en su forma más sencilla se manifiesta en la representación de tiempo respecto a un hacer cotidiano, esto, al proporcionar un intervalo que muy bien puede convertir una rotación parcial de la tierra, en un momento, corto o largo, que: no ha generado una acción esperada particularmente, aun cuando no se conozca su índole. Lo que es no puede no ser, es la verificación de la presencia de lo que podría ser solamente una representación, empero existe, y, que; ponderado mediante el fenómeno aprehendido; no deja campo para negarla como ente y devenir.

    Aun siendo, o no siendo nihilista, se puede observar que “nada” es la inexistencia de algo, que debería o no debería estar representado, esperado o inesperado, al no “aparecer” su momento ponderable, se esfuma su oportunidad de “ser”, mientras que se afirma su no ser. En este sentido es que se verifica que, nada si puede no ser, aunque tenga representación en el espacio y el movimiento que representa el tiempo (por ejemplo: el vacío).

    Sin embargo, vacío se suele llamar a un espacio confinado que ha dejado de ser afectado por la presión atmosférica, no obstante lo único que lo comprueba es la acción previa ejecutada para hacer un vacío, para comprobarlo netamente se deben colocar por lo menos dos “ítems” (cuerpos u objetos) inertes o no inertes de diferente peso y abandonarlos en el precipicio, aunque el vacío sea la inexistencia de la atmósfera, debe haber algo que lo compruebe. La presión atmosférica era el elemento que no dejaba representarse al vacío. En el vacío de atmósfera, es cuando se verifica la inexistencia de algo. ¿Porqué? ¡porque no existe la atmósfera de “nada”! Pero tampoco hay “nada” de atmósfera, lo único que se puede comprobar es la ausencia de atmósfera, su inexistencia en determinado lugar.

    Nada, podría no ser, pero como no existe, ni existió, ni existirá, no puede ser, ni no ser, “nada” solamente ha existido en el concepto, y, “peor” aun no hay forma de comprobar que pudiera ser, puesto que el futuro está por verse o sea también inexiste, al no fomentarse algo que represente “nada” propiamente dicho o nada como tal, nada inexiste.

    La no taxativa ontología de “nada” se fundamenta en un concepto que determina la inexistencia. El “cogito ergo sun” de Descartes es la máxima que verifica lo antedicho, ya que; el único objeto-sujeto a la vez, es; el individuo humano, por lo tanto de lo único que el individuo está seguro tácitamente es de la existencia del individuo mismo, luego piensa. Por ello pensar en algo que no existe, es; pensar en su inexistencia, no es pensar en nada, sino, no pensar, si el individuo piensa en si mismo, se palpa con la mano, se mira su cuerpo, mediante otro método no muy confiable se miraría en un espejo, se estaría verificando su existencia en todo caso. Del mismo modo, si el individuo piensa en cosas materiales su instinto natural es verificar su existencia mediante la palpación, este se dirige hacia el lugar donde supuestamente debe encontrarse tal objeto, procede a palparlo. No así, cuando se piensa acerca de algo que podría pertenecer al proceso de imaginación, un trabajo mental, desarrollar el talento para la ficción. Hacer ficción, pensar en la inexistencia, en lo que hemos venido aceptando como nada. No existe no se puede palpar con el tacto o la vista. He allí donde el no ser de la nada es válido, pues no es.

    Nada podría “existir” como nomenclatura de algo, de objetos, ej: un libro que se llama nada. No obstante de contener ese mismo libro páginas y letras, presenta una página vacía, en otras palabras no contiene letras, ni gráficos de alguna forma específica, ¿Qué muestra el libro? Sencillo, está mostrando la ausencia de letras (inexistencia) y no nada de algo, puesto que no hay modo, si hubiera modo, del único modo sería representar una fotografía o imagen mostrando la portada de nada (el mismo libro al cual se le está haciendo referencia). En conclusión, como nada inexiste como ser o cosa, no puede no ser, no puede no haber nada, sino concebir la ausencia de algo que deberá o no deberá hacer acto de presencia, en el espacio y el movimiento que representa el tiempo particularmente determinado.

    Como nada inexiste materialmente, es sujeto de interpretación, debido a la ausencia de objetos, “nada” puede ser interpretado como ausencia de algo, en este caso se puede afirmar; “si queda nada” queda la inexistencia de letra en la pagina.

    Entonces, “nada” se utiliza o se debería, como una palabra creada para definir la ausencia de cosas u objetos las más de las veces materiales, pero también producto de la imaginación y el talento del individuo humano, ej. Ausencia de leyes. De esto deriva “nada” como un producto del talento humano ¡lo cual define la ausencia de algo, de cosas y seres!

    Os ama

    Joise

  5. benjadem alflorentin dice:

    la duda es la única fuente d supervivencia d toda religión, pues la certeza sería fatal. Cuando llegue el Mesías, ¿qé objeto tendrá la religión? ¿para qé necesitaremos alguien q nos expliqe qé significa la paz si estaremos siendo testigos d el león yaciendo junto al cordero? La llegada del Mesías significará el destierro d la muerte, del dolor,d los vicios, d la maldad de los corazones humanos; el ietzer ha rá (tendencia al mal o el genio del mal) se esfumará d la conciencia humana. Mientras tanto, la duda seguirá alimentando la ignorancia y el comercio d almas con los mas bajos fines, seguirá alimentando a los cohaním del Templo; así q sólo nos qeda seguir confiando q en cada generación nazcan los 36 justos de la Tierra q sostienen la Creación; ésos 36 justos invisibles q nadie conoce, y mueren sin haberse enterado d su propio trabajo como pilares d Dios. Ésos 36 justos q nacen en los lugares mas atormentados y q hoy estarán entre los habitantes d Gaza y Palestina, entre los humildes pastores d Asia meridional sobreviviendo a los misiles imperiales, entre los aborígenes americanos expulsados d sus tierras, entre los deshauciados de África, en las villas, entre los inmigrantes sojuzgados de la civilizada Europa, entre los trabajadores explotados.
    La duda, puñal d doble filo, uno d la inteligencia, del pensamiento crítico; y el otro el d la ignorancia, el del necio fanatizado.
    El Mesías, la esperanza d los pobres, el tormento d los poderosos.
    y tomando las monedas q el centurión, montado en su caballo, había tirado a sus pies como limosna, se las arrojó a la cara diciéndole: “al César lo q es del César, y a Dios lo q és d Dios”.
    El alma del pobre, atormentada x las necesidades terrenas, se envilece, se hace aseqible x un perdón “celestial”,
    x unas monedas, x unos denarios, x un choripán, x una zapatilla d lona q completa el par si el candidato gana, x un subsidio.
    El miserable ruega cada día a Dios q lo ayude, q termine con sus angustias cotidianas x un plato d arroz, q convierta su páramo en jardín, pero Dios es sordo casi todas las veces d casi todos los días, mientras el indecente, el delincuente mejora cada día su terrenalidad. Entonces el mísero aprende a utilizar el arma q la ausencia divina le permite esgrimir: su venalidad.
    Augusto ¿qiso comprar sus pobres?. Los clientes de Dios eran sobornados x el Rey del Mundo, mientras millones d chinos seguían con su confusionismo y taoísmo, millones d budistas adoraban a su Siddharta Gautama; millones d indoamericanos estaban gestando sus Taokiyári (huicholes), Viracocha(aimaras), Tabástara (Coras); Ñandeÿara (guaraníes); Tsi dadá (otomíes)…y millones d africanos, tan pegados al hombre blanco y tan ignorados, siguieron con sus dioses tribales.
    Y el Rey del Mundo compró no solo a los pobres d Dios, sino a los lenguaraces d Dios. Muchos vendrán en mi nombre y predicarán en mi nombre y harán prodigios q asombrarán a los hombres, mas yo os digo q no les creais, pues ellos estarán obrando x designio d Satán… id a predicar la palabra d Dios a los gentiles, y no habrá entre vosotros mas distinción q el pastor y la congregación, no aceptaréis mas paga x vuestra palabra q la hospitalidad d qien os reciba y les dé una morada donde dormir o el pan d vuestro día… Y vosotros q habéis escuchado las palabras d mi boca y habéis presenciado mis obras me negaréis y me traicionaréis…Lucas, Pedro, Judas…
    y entonces surgen las comparaciones, las dicotomías, los absurdos: El Vaticano - belén; Papas, Cardenales, Obispos, Monseñores - los discípulos; Castelgandolfo - los 40 días en el desierto; Ratzinger, juventudes hitlerianas - Jesus, los mercaderes del Templo…. ; el culto d Mitra - “הגעתי לא להרוס, אך כך התגשמה החוק” (no vine a destruir sino para q se cumpla la Ley)
    Heródes no es contemporáneo d Jesús, entonces Jesús nació antes, la cantidad d años necesarios para “hacerlos convivir”, pero para los ortodoxos nació después, la cantidad d años necesarios para q coincida con su calendario, como no exiten registros históricos q evidencien la existencia real ni x Flavio Josefo historiador judío, ni x Quinto Cuadrigario o Catón el Viejo historiadores romanos, ni Polibio historiador griego,(q extraño q habiendo decenas d historiadores greco romanos en los siglos anteriores y posteriores, no puedan encontrarse mas q 3 o 4 para la fecha significativa, siendo q Judea seguía aún inconqistada totalmente, sólo su ciudad principal y las rutas eran gobernadas x los romanos) entonces se adecuan los datos necesarios. Como no existe cadaver ni tumba d los elegidos d Dios (Eliseo, Moises, Jesús), todo es posible, pues si no se puede confirmar no se puede desmentir.
    Sin embargo a ésta altura resulta secundario; si debemos rescatar algo es la alegoría, (”El misterio d las catedrales” d Fulcanelli :
    el alqimista> jesus;
    la humildad del alqimista> el pesebre d belén;
    el aseo personal > el bautismo ritual;
    desdén d la ostentación y el lujo> expulsión d los mercaderes del templo;
    la dedicación absoluta > la negación d su madre y hermanos;
    los 40 días d ayuno y oración del iniciado > los 40 días en el desierto;
    la templanza contra las tentaciones del cuerpo> rechazo d las tentaciones d Satán;
    las 3 etapas del caldo en el crisol > la trinidad;
    la paciencia > maría llorando 3 días ante el sepulcro;
    el logro definitivo > la transfiguración;
    la gran obra > la resurrección;
    la discreción y el secreto > la prohibición a los testigos d la resurreción d divulgarlo;
    la inmortalidad, la piedra filosofal > la ascención).
    Mientras tanto, nosotros q dimos un mesías x generación ahora estamos dando antimesías; Netanyahu, Rabín, Peres, Dayan. pondría acá una risa d sorna, pero sería faltarles el respecto a todas las víctimas inocentes palestinas q han sufrido a éstos monstruos asesinos.

    PS:
    1- Los evangelios apócrifos son muy disímiles en cuanto al tratamiento d la infancia d Jesús, mientras algunos son benévolos con el Yoshua niño y adolescente, (evangs. “la historia d la infancia d jesús según santo tomás”, “árabe d la infancia”, “armenio d la infancia”, etc.).otros dan toda una serie d travesuras y hasta maldades q realmente no serían dignas para un mesías (evangs. “del pseudo mateo” XXVI-XXVIII-XXIX-XXX; “d Santo Tomás” III-IV-V;) en cambio el resto d los evangs. discurren en argumentaciones mas filosóficas, místicas o simplemente anecdotarias.

    2-Joise sos deliciosamente encantador, una mezcla d Data (star trek- the next generation) y Peter Pan, jaja un Einstein niño.
    la nada es el potencial d todo, pues mas allá d todo lo conocido está la nada, es decir no hay nada, o sea la posibilidad del Todo. (una especie d paráfrasis de ” El Kybalión” y los siete principios herméticos, jeje)

  6. benjadem alflorentin dice:

    hola chic@s, blanca estela me hizo recordar un eclipse q presencié hace como 15 años, el horario del suceso sería a las 3;20hs d la madrugada en verano; a eso d las 20hs puse a hervir hígado para preparle la comida a mis perros para el día siguiente, y me fuí a sentar al patio escuchando la radio, sobre todo música clásica, recién comenzaban las transmisiones d radio cultura 100.3 fm; cuando estaba comenzando el eclipse d luna comencé a sentir olor a qemado, pero ni me acordé, cada vez peor el olor, era ya esfixiante y empecé a protestar para mis adentros contra el vecino q vivía en el fondo, ( xq tenía la horrible costumbre d qemar los huesos luego d los asados q hacía y el barrio olía a crematorio), lo raro era q la chimenea d la parrilla q da sobre el fondo d mi casa no echaba humo, seguí mirando el eclipse hasta q finalizó como una hora y media después: Cuando entré a la cocina no les puedo describir la humareda espesa, no se podía respirar. el hervidor q tenía fondo d acero, plomo y níqel térmico d un centímetro d espesor se había fundido, el hígado era algo negro carbonizado. cuando amaneció y se dispersó un poco el humo recién pude ver las paredes cubiertas con una pátina d grasa espesa. Y por varios meses qedó impregnado el olor a crematorio, ácido ,penetrante en las paredes, en el ambiente. Mi mujer casi me mata cuando volvió. jaja. un eclipse inolvidable.

    Y baldemar, espero q como Kaibil Balam hagas honor a ése indómito jefe maya y no a las órdenes y deseos d west point, del pentágono o cualqier gringo delincuente q qiera sojuzgar a Guatemala o a centroamérica.

    Felíz navidad a todos.

  7. Mora Torres dice:

    Busco una palabra que signifique asombro y alegría para vos, Blanca Estela, que donde estés nos llevas directamente al cielo con lo que describes.
    Feliz Navidad para toda la gente del mundo. Esta NOchebuena la pasaré sola, es un misterio lo que voy a sentir,,, aunque tal vez venga mi amiga Fabu a compartir los fuegos artificiales.

  8. JOSE ANTONIO GOMEZ PERALTA dice:

    Dios te bendiga mora una vez yo estaba debatiendo sobre la biblia con un cristólogo y el decia que la existencia del cuarto mago aparece en el libro de los sabios en el cual según él se habla de las funciones de todos ellos ► Y con relación a la navidad el papa Juan I se preocupó por saver la fecha del nacimiento de Jesús el cual encargó al monje Dionisio para que realizara los cálculos y luego de este términar de hacer dichos cálculos dijo que nació el 25 de diciembre tal y como supuestamente estaba en los registros de roma ► Pero en realidad esa fecha es la fecha en la que las naciones como; Babilonia, egipto, y otras realizan la celebreción del dios sol, y otros del dios saturno, y otros el dios ra amon ► el cual tenia un gorro rojo frigio en la cabeza el mismo que usan las sociedades secretas de la iglesia católica ( masones e illuminatis ), en algunos escudos de algunos paises esta ese gorro y con el sol detrás ► Por lo que yo como evangelico no celebró esa fiesta pues Jesús cuando estaba en la tierra nunca celebrú ninguno de sus cumpleaños ni ordenó que lo celebracen. En esas fiestas paganas remontadas a la antiguedad ellos hacian grandes vanquetes en honor a sus dioses y sacrificaban personas, animales, etc, por lo que esa fiesta es una celebración al mismo diablo, ► Levitico 16: 21 No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho, 22 ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios. ► Desde el antiguo testamento se usaban arboles para adorar a los idolos ahora solo lo han disfrasado un poco pero es la misma idolatria.

  9. JOSE ANTONIO GOMEZ PERALTA dice:

    Perdon la cita Biblica del arbol es ► Deuteronomio 16: 21 No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho, 22 ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

  10. Baldemar Chacon dice:

    Hola Jose Antonio, te felicito por el cambio que se produjo en tu vida ha de ser para ti parte importante e invaluable y como ser espiritual llegar a la senda correcta que te encamine a los propositos de tu vida. Mi intencion no es polemizar y creo esta bien que no celebres estas fechas pues cada persona en este mundo debe tener libertad sobre sus actos en cualquier momento y en todo lugar, pero los hechos que mencionas para no celebrarlo debes dejarlos en el pasado y vivir tus motivos por el unico motivo que a ti como ser individual te compete.
    Todos estas celebraciones que dices y dices bien fueron en el pasado rituales paganos y la iglesia con el proposito de atraer a las personas de la comunidad que tenian este arraigo, invento, transformó o lo que se quiera decir hizo, al igual que las denominaciones cristianas actuales hacen con la musica juvenil, como el rap y el regeeton, el R$B. les dan la connotacion cristiana a elementos “paganos” que atraen a multitudes para atraer ” su propio mercado”.

  11. Joise Morillo dice:

    ¡Por eso le amamos!

    ¡No siempre se logra lo que se quiere! Empero, si en el camino de desarrollar vuestros más profundos anhelos: vais produciendo, generando, bienestar y felicidad para otros, podréis consideraros un ser exitoso.

    La regla de oro enseña:

    “compartir es el secreto del buen vivir”

    ¡Aun cuando el mundo se manifiesta inclinado a determinar valores considerando la adquisición de bienes materiales como tácitos para convivir! –Esto es la realidad- El peor error consiste en no reconocer las virtudes y cualidades de quienes con buenos propósitos y tenacidad han compartido vuestro tiempo.

    Son pues, las buenas acciones dirigidas al bien común y, no solamente a vuestro peculio, las que os presentan ante el mundo como gente de provecho. Entonces, en la medida que concertéis ese éxito seréis dichoso y, ¡todos y no muchos! Dirán acerca de vos:

    “nuestro éxito es producto de sus hechos” ¡este es nuestro lider, por eso le amamos!

    “Feliz navidad y prospero año nuevo os deseo a todos”

    Os ama
    Joise

  12. Júdith Mora V dice:

    GRACIAS a quienes me felicitaron para mi cumpleaños, amo esta fecha, amo mis cumpleaños, me parecen fechas gloriosas para uno, pues es un celebrar de que existimos… creo que cuando tenga 80, lo celebraré igualito, aunque el resto de los días me queje de seguir existiendo con tanto achaque jajajaja

    FELIZ NAVIDAD A TOD@S… FELICES FIESTAS a tod@s. Quien crée, quien como yo cree a medias y con dudas, no importa, la navidad es fecha bonita por todo lo que implica. A quién no cree, entonces Felices Fiestas, que aún falta la celebración del año nuevo, que también hay que celebrarlo, porque es como una oportunida que se nos da cada año para limpiar lo malo que ha dejado el anterior, y atesorar todo lo maravilloso que nos ha aportado nutriendo así nuestra loca y convulsionada existencia.

    LOS QUIERO UN MONTÓN. Anduve un poco desaparecida porque tenía la vida complicada, y ahora resulta que finalmente mi compu (o PC) murió, si, la dinosauria, la viejita pero más fiel que perro de indigente, ya no dio más, así que ando algo incomunicada… pero siempre busco la forma de leerles aunque no me vean revolotear por aquí.

    Les dejo mis besos perfumados, aromados… de Gerberas para mi Celes, de Alelíes para mi Morita, de Azucenas para Osvaldito, de Gladiolas para mi kaito, de Media Noche para mi bello bello Jose, de Rosas para Blanquita, de lirios para Fabu, de Abedules para mi Vanchito, de Jacarandas para Celestino, de Madreselvas para Jorger y cada uno se abre en un te quiero… y un jardín de besos olor a Hortencias para tod@s aquell@s que no nombro y que por aquí pasan… Dios les bendiga a tod@s y GRACIAS por todo lo que me han nutrido este año…

    Morita, me gustó el horóscopo jeje, fue coincidencial, aún cuando no me guío por ellos jaja… eres especial, es definitivo… Te quiero mucho

    Jud.-
    La libellule inquiète

  13. herbert alberto morarales jarquin dice:

    De nueva buelta me deleite con tan bonito tema, gracias por escribir cosas que en realidad llenan el alma; Precisamente me encontraba con mucha deprecion moral, por causa de mi situacion economica; Pero empese a leer su articulo, que no tiene que ver,ni con la una ni con la otra, pero al final del mismo, Desperto en mi de nuevo el tan abandonado; Espiritu navideño.
    Gracias nuevamente (soy Guatemalteco y escribo pedasitos en UAXINLAN.COM

  14. susana maria ruiz castro dice:

    me encantó es la primera vez que leo algo asi y en lo particular esa líinea en la que escribe es super cautivante..gracias por la nota

  15. JOSE ANTONIO GOMEZ PERALTA dice:

    Dios te bendiga mora tienes muchas imaginaciones varias sobre los cuentos que podrías hacer muñequitos y ganar gramis.


Trackbacks

  1. En su vacío reside el uso del jarrón | BlogArticulos.com – Articulos del internet.
  2. Karlyn Nenni


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom