Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Biografía del mito: Hugo Mandón

No muchos han oído hablar de Hugo Mandón más allá de los límites de la ciudad fantasma (Una ciudad imaginada). La ciudad fantasma es la ciudad donde nací, la vieja Santa Fe de los jazmines, las constituciones y las reuniones literarias (Santa Fe: geografía económica e inundaciones).

Yo tuve el privilegio de conocerlo, iba a decir que fue mi padre poético, pero además de ampuloso el título me parece que no le hace justicia a mi padre biológico, ya que él me enseñó antes que nadie a amar los versos y relatos, los libros y las librerías, Carlos Ernesto Torres.

Volviendo a Hugo, alguien de este sitio comparte conmigo el haberlo conocido: es Osvaldo Bonini, autor del blog “La gente y su sombra” (Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje).

Y aunque pasen los años (Tiempo social contra reloj…), y de Hugo hayan muerto casi todos sus amigos, y los recuerdos se conviertan en polvo, buenos y malos recuerdos de un señor como él, yo tengo entre las manos papeles que lo vuelven a la vida y que queman como incendios: su viuda -Nidya- me entregó una carpeta con varios de sus escritos, cuentos, versos y notas para audiciones.

¡Aquellas audiciones de nuestra amada radio Universidad del Litoral! En la época en que los jóvenes éramos absolutamente todos poetas y revolucionarios, guiados por manos como las de Hugo, en épocas tan turbias (El Proceso de Reorganización nacional) para toda Latinoamérica… (Latinoamérica y el mundo en la década de los 60).

Pero… trataré de ser ordenada, de ordenar mi memoria (La dialéctica orden/desorden social desde los imaginarios sociales). “La memoria, donde se la toque, duele”, dice Jorge Seferis, el griego (La Memoria).

Alguna vez, en el futuro, transcribiré parte de la poesía inflamable de Hugo Mandón. Por ahora, como anticipo, copio una de esas hojas gastadas y amarillas que enviaba todos los martes a la radio para que un locutor con voz de tango las leyera y nos emocionara a niños, adultos y abuelos que ya estaban durmiendo y ponían el despertador para escucharlo. La copio textualmente, con fechas y señales, y sin poner comillas ni cursivas para no molestar su lectura; no es la que más me gusta de esas audiciones, pero supone más un comenzar, con su “Ingreso”.

Biografía del mito, martes 3 de octubre 1972, 22.20

(ráfaga)

Desde la primera hora de la historia, la imaginación del hombre personificó a las fuerzas naturales, como así también a los sentimientos, pasiones y humores cambiantes. Así nació el mito, expresión cultural de naturaleza religiosa entonces y hoy apreciable tradición para el espíritu.

Ingreso al Olimpo

Hemos hablado en no pocas oportunidades, como no pocas son las historias con mitos, acerca de los protagonistas principales de esta verdadera gesta de las criaturas divinas debidas a la imaginación del hombre antiguo. Bueno será pues conocer la muy digna reunión en el Olimpo, donde los griegos designaron mansión extraterrena para sus dioses y diosas.

Hay un portón de nubes densas que separa la cúspide del monte de la vista de los mortales. Tal portón está al cuidado de las Estaciones, quienes abren la entrada al Olimpo en ocasiones excepcionales. Tras la cortina de nubes densas, cada dios tiene su aposento, pero es frecuente encontrarlos en asamblea, según algunos, para considerar la marcha de las cosas humanas, la conducta del hombre, las guerras y otros asuntos igualmente graves. Según otros, simplemente dedicados a la convivencia y el cultivo de las relaciones personales. Por fin, según quienes a nuestro juicio demuestran mayor profundidad en el conocimiento del pensamiento griego, reunidos como buen hato de vecinos, mortales, comunes y frecuentes, para beber, reír, deleitarse con la música, pecar en la gula, en el ocio, en el amor y en la falta de cortesía; en la envidia, el furor, el mal decir, la cobardía y la lujuria.

Ésta es pues la reunión del Olimpo y éstos son los personajes más destacados, los protagonistas de las muchas historias contadas y por contar:

Allí está, presidiendo la ahora sosegada tertulia, Júpiter o Jove o Zeus, padre de los dioses, padre de los hombres, paternidad y origen de todo lo que existe, aunque reconoce un principio: el connubio entre Cronos y Rea, Júpiter merece una historia, una biografía aparte, que en alguna oportunidad habremos de narrar. Por ahora sigamos con el Olimpo…

Ésa es Juno, la esposa de Júpiter, extremadamente celosa y con razón, pues padece un marido muy mortal en cuanto proclive a los dulces pecados de la infidelidad. Al lado de Juno no puede faltar el pavo real, su insignia. Vulcano, artista, sensible, es el hijo de Júpiter y Juno y mucho se ha hablado de él. Se han contado versiones extremas. Desde que siempre ha sido muy amado por Júpiter, hasta que el padre sólo tiene para el hijo insultos, es una parte versátil de la condición de Vulcano.

Otro hijo de la pareja soberbia es Marte. Fiero el rostro, ardientes los ojos, posee la furia de un buen toro, el ojo de un águila adulta y el noble corazón de un león. Es dueño de la guerra y nada cambiaría por el olor a sangre y sudor que se desprende de las filas de hoplitas luchando hasta morir.

Y ahora empiezan a aparecer los frutos de los pecados de infidelidad del dios mayor.

Allí está nada menos que Venus, poderosa y espléndida, nacida de las espumas del mar según cierta mentira poética muy difundida, cuando en verdad es bien hija de Júpiter y de Dione. Júpiter le ha otorgado a Vulcano y de este modo ha reunido la belleza con el dios menos agraciado. “Pero tiene buen corazón”, es el consuelo que difunde la propia Venus. Y junto a Venus está, tiene que estar, su hijo, el muy hábil, ubicuo, bello Cupido, de quien todos hemos sentido hablar ya por habernos asistido fervorosamente o por habernos olvidado como objeto de sus ocupaciones favoritas, esto es, enamorar y hacer sufrir a los humanos.

Otro hijo también de Júpiter pero no de Juno (¡otro desliz matrimonial de Zeus!) es Febo, el del arco y la flecha, dios de la música y la profecía. Muy bien mirado por esto último, es hermano de Diana, la Artemisa diosa de la luna, dueña de la noche.

Y he aquí un prodigio, el mayor para los griegos: Minerva, hija directa de la inteligencia de Zeus, que no necesitó de vientre materno alguno para nacer. Nació armada de pies a cabeza y pronto las ciudades griegas se la disputaron como aliada y patrona. Ganó Atenas, que la adoró con el nombre de Palas Atenea. Tiene una planta favorita, el olivo, del que se arrancan ramas para coronar a los meritorios; y un ave símbolo, la lechuza, figura de la vigilia.

Mercurio, el Hermes originario, también es hijo de Zeus. Su madre es Maya, que no soporta la cercanía de Juno, demostrando desde entonces la causticidad de los sentimientos de las mujeres amadas con respecto a las esposas. Mercurio es el inventor de la lira, la que fue a manos de Apolo, como regalo.

Y, dejando para otra oportunidad el comentario sobre otros olímpicos conversadores, baste señalar a otro hijo de Zeus. Hijo del dios mayor y de Selene, Baco sonríe gozoso porque sabe que suyas son las cosechas frutales, el vino en fermento, la alegría de las muchachas y la risa suelta de los campos.

Sobra esta referencia como ingreso al Olimpo. Habremos de seguir, para que la intimidad de la gran familia mitológica nos comprenda por un rato…

(ráfaga)

Esto fue BIOGRAFÍA DEL MITO: antigüedad, significación y presente del mito. Esta nota fue escrita por Hugo Mandón para este momento de las 22.20 de los días martes…

Envío

Dedicado en especial a Joise… ¿Por qué será?

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

10 respuestas a “Biografía del mito: Hugo Mandón”
  1. Freddy A.D. Ponce dice:

    Fratenalmente para mi “filinena” [amiga en griego] Mora:

    Seguramente habrá muchas respuestas a tu pregunta, querida Mora. Ésta pretende ser una de ellas.

    Es obvio el aporte de la Cultura Griega a la Historia de la Cultura de la Humanidad y escribo los temas con mayúsculas porque son tema de estudio en todo el mundo, especialmente en Humanísticas. Me recordaste cuando en mis tiempos de estudiante universitario, en los ‘60, eseniaba Historia del Arte a los postulantes universitarios.

    El concepto del cuadrado es básico en el arte griego antiguo; que fuera transmitido al continente europeo a traves de uno de sus mayores y más crueles invasores, los Romanos. Decía el cuadrado es la figura perfecta en la concepción de lo bello en el mundo antiguo griego -curiosamente, también lo es para algunas de las culturas de nuestro continente-. El partenón, considerado la obra maestra del arte griego, tiene como su módulo al cuadrado y medio. Y aclaro, esto no lo digo simbólicamente, sino literalmente. El arte griego en gran parte de su producción está dedicado a sus dioses y diosas, profundamente humanos; que viven en su paraíso sin trabajo - SU CONCEPTO DE LA FELICIDAD ES UNA VIDA DE OSIO PERMANENTE, SIN NECESIDAD DE TRABAJARr-, lleno de envidias, traiciones y luchas mortales internas. Para entender el arte griego antiguo, o llamado tambien “clásico” de manera opresora, es importante entender su religión panteista y su mitología.. Pero esto, es sólo una parte de la cultura griega. Están también sus ciencias, como parte de su produccion cultural y ahi hay que estudiar, para su comprehension, varias culturas predecesoras a ella y sus contemporaneas. Las que, seguramente, tuvieron mayor influencia fueron la egipcia, las árabes y del Oriente Próximo. La filosofía griega antigua, para mi, es sólo una parte de sus ciencias.

    Los europeos de hoy, en su búsqueda de identidad, gustan de decir que su pensamiento está basado en ella. En los varios seminarios que he tenido la oportunidad de participar, en Europa, esta claro, para mi, que ellos están divididos en dos bandos irreconciliables: los opresores que sientan sus bases en Platon y Aristóteles; y los liberadores o críticos que se basan en la posicion de Sócrates.

    Obviamente, que en nuestro continente, ambos bandos tienen sus seguidores y defensores. Tu dedicación, creo tiene esa sutileza, la de decirnos que todo aquello no pasa de ser un mito más.

    Y que es muy triste ver como el conocimiento de estas antiguas culturas son utilizadas por algunos “estudiosos” para ponerse o preterder ponerse en ventaja por creer manejar este conocimiento y volverlo oscurantista, expresándolo, no como tú y tu mentor Antonio “MANDÓN” con total claridad, sino de maneras terriblemente intricadas y con una “RETÓRICA ABUSIVA”.

    Para redondear entonces mi respuesta, queda clarisímo, con tu aporte de esta semana, que la Cultura Antigua Griega es eso, una pequenia parte de Historia de la Cultura de la Humanidad.

    Freddy

    Nota: Es bajo estas concepciones como nacen y se desarrollan la sideas rasistas y nascistas. Cito una nueva moda basada en estos pensamientos:

    “…La compañía se llama Olialia, pronunciado “ooh-la-lá”. Es la última extravagancia del autodenominado movimiento “rubio” que está creciendo en el país europeo [Estonia], ante la sorpresa general… / …¿Discriminación laboral?… / … Otro asunto candente es la legalidad del proyecto. Pukiene afirma lo siguiente: “En la isla se construirán hoteles, centros de entretenimiento, balnearios, centros de talasoterapia y salas de conciertos, que responderán al espíritu y concepción de mundo de las rubias… / … Bajo el formato del centro, todo el personal será seleccionado según el color de su pelo”. ¿No vulnera la igualdad de oportunidades para acceder a un trabajo? ¿Es aceptable montar un negocio donde sólo se admitan trabajadores blancos, heterosexuales o con ojos verdes? ¿Existe realmente “la concepción del mundo de las rubias”? …” [Tomado de la pagina oficial de http://www.yahoo.es., hoy 10/11/10

  2. Joise Morillo dice:

    Mi querida Mora, no me sorprende vuestra dulce actitud dispensandome tal dedicación, que sin mas, el solo hecho de permitirme manifestar mis peculiares ideas en vuestro Blog es para mi un honor. Es tanto asi, que, considerote de una eleveda honestidad, demostrada, comprobada y no feaciente como podrían aceptar quienes no os conocen. Mil gracias por tan fino gesto.

    Pues si, antes, durante mi estadía en la universidad, como estudiante de filosofia, me tocó definir que es mito, en Cosmología, pues bien, yo aceptaba mito como la sabiduría arcaica, luego no me acuerdo quien, planteó algo mas profundo al respecto y, si, abstrayendome en el tópico, fuí cambiando, de lo mismo para una concepcion mas dirigida a la estética y a la compresion del universo.

    Planteaos, que es mas facil de comprender? Un relato fictício, fantástico, como el aliento de el dios del viento Eolo! O, la relacion de la rotacion de la tierra bajo los efectos de la inercia en funcion de una ecuacion válida para determinar el origen y la velocidad de los vientos alisios.

    Los mitos son poesías, son arte, bajo el ambiente de la narración, el coloquio, es la interpretacion de las cosas de quien ama para quien es amado, es la metáfora, la parábola, el simil y muchas cosas que tienen como funcion una explicacion, mas que ingenua profiláctica y genuina, pero mas que todo es el desconocimiento, ignorancia, no de las cosas del mundo, porque las ha visto y sentido! Sino, el porque y como suceden exactamente.

    “Siendo escepticos o drásticos hay quienes opinarían que seria mejor decir no sé.”

    Para Levis-Strauss, los Mitos , reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase. Con su estructuralismo –su método antropológico para el análisis de los mitos- pretende no la explicación de las relaciones, los temas y las conexiones entre los aspectos de la cultura, sino su descubrimiento. Difiere en sus metas y resultados de los métodos de recogida e interpretación de datos generalmente utilizados en la ciencia, Puesto que el estructuralismo está tan próximo a las humanidades como a las ciencias, los métodos estructuralistas se han utilizado para analizar la literatura y el arte, así como la antropología.

    Os ama

    Joise

  3. Joise Morillo dice:

    RIP, Zapata. Continua lloviendo.

    Flujo turbulento

    Llueve sobre mojado, y continua lloviendo
    En vano he peretendido abríos los ojos
    Vuestra cegeuera es ruda y terca
    Adoráis los tiranos y odiáis el dogma
    Oh ambiguedad!
    Detestáis el oscurantismo, sin embargo!
    Defendeis sistemas que prohiben la libertad,
    De expresión, de opinión
    Oh tristeza
    Ser tildado de apátrida, solo por opinar diferente
    Oh tristeza!
    Ser disidente por tratar de opinar
    Sobre todo en contra de quien diez quinquenios no bastan
    Para oprimir y mantener un oscurantismo cruel
    Oh tristeza!
    Porque no pueden salir de su claustro siendo libres
    Donde esta la revolución
    En propiciar miseria?
    Antes les oprimia el blanco extranjero
    Ahora le oprime suyo propio paisano
    Criollo como vos!
    Porque tanta mentira?
    Sin embargo detestáis la retórica
    Donde esta la dialéctica de los opresores modernos, siniestros?
    Fantasmas, detras del oprimido
    Quienes deben comer la miseria de un capricho
    Oh ambiguedad!
    Megalomania, monarquía. Que triste se siente!
    En oriente y occidente
    Ahora los ricos no son diestros, sino siniestros
    Y su pueblo opacado, mostrado ante el mundo
    Con una mentira piadosa
    Que solo se la cree quien la padece,
    Nisiquiera quien la hace
    Que triste avatar!
    Y su sangre caribe que ya no hierve
    Esta helada por el terror
    Y el miedo al hambre y, la carcel
    Que seguro no terminará mañana
    Oh ironia!
    Pero si habrán condenas de veintico años
    Y muertes,
    Por desacato, por protestar
    Por no querer ser esclavo de un regimen despiadado
    En vez, ser acusados de mercenarios!
    Oh ironia!
    Con que armas? Con su frizadora, con la vos!
    La vos no mata, pero castiga conciencias
    Mas que todo funestas.
    Oh escarnio!
    Les duele el castigo de la historia
    Y no el sufrimiento silencioso de un pueblo.
    Oh desdicha!
    RIP por Zapata, Parabien por Fariñas.

    Os ama
    Joise

  4. Joise Morillo dice:

    Perdon mi entrega anterior no es un Mito Griego
    olvide tambien RIP para Brito.

    Os ama

    Joise

  5. marina carvallo dice:

    Solo queria decir que hugo era mi vecino, su casa pegada a la mía. Lástima que era muy chica para poder haberlo escuchado o compartido lecturas. Saludos a sus hijos

  6. Freddy A.D. Ponce dice:

    Querida Mora:

    No sabes cuantos recuerdos trajiste a mi memoria con el tema de la difusión y divulgación por radio. Quisiera compartir un poema de un gran escritor argentino que marcó época en los ‘60 en Bolivia. Este es uno de sus poemas que Benjo Cruz hiciera muy popular cantándolo, acompaniado por su propia guitarra y que luego la cambiaría por un fusil en las gerrillas bolivianas de Teoponte, inmediatamente posteriores a las guerrillas del Che. Benjo murió en su lucha. Su canto y su guitarra siguen vivos en la mente y el corazón de mi generación, porque reflejaba la realidad argentina, vista por un intelectual argentino comprometido con su pueblo, recogido por otro inetelectual y artista boliviano, para quedar en las entranias de ambos pueblos, compartiendo, no solo el mismo sub-continente, sino la prepotencia de los terratenientes privilegiados.
    ———————————————————————————
    ARMANDO TEJADA GÓMEZ, 1966

    UN GRITO DE IDA Y VUELTA

    Es de andar el país que traigo el rostro
    azotado de polen, azotado
    por un mapa de viento desmedido,
    por una enormidad de olvido largo.

    Pasan las estaciones como tumbas
    mientras los trenes pasan
    desvaneciendo ranchos y chilcales
    y regiones de arena interminable.
    A veces queda en la pupila, ardiendo,
    la sal de una mirada
    donde la muerte talla en la pobreza
    algún niño de trapo,
    y aquella vasta soledad que crece
    en la geografía del espanto.

    Vengo de andar país. No impunemente
    tengo un país delante.
    Su gaviota a mi puerta. Sus raíces
    de guitarra en la sangre.
    Por ser nomás, no soy. Soy si me incumbe
    entera su distancia.
    Ando territorial y amaneciendo
    en el velamen de su madrugadas,
    protagonista de su luz enorme
    como una llamarada.

    Por eso cuando vuelvo no me puedo
    el silencio que traigo.
    De ver el país por dentro no me caben
    los ojos en la cara:
    rostros y voces, nombres y apellidos
    me acosan preguntando
    por el futuro que jamás empieza,
    por la reforma agraria,
    por las postergaciones y el bochorno
    del latifundio rata,
    por el sometimiento que nos urden
    a espaldas del alba,
    por el miedo animal que merodea
    con sus brujas gendarmes,
    por los niños que crecen casi inermes
    entre tanta mentira organizada,
    entre décadas de hambre y de desprecio
    y discursos y salmos
    que no cree ni Dios porque ayer mismo
    un niño murió de hambre
    y en La Rural un toro batió todos
    los récords de subasta
    y en Inglaterra a Borges lo nombraron
    doctor honoris causa.

    Por eso cuando vuelvo demolido
    de ver a mi país crucificado,
    ¡estalla en mi guitarra como un grito
    el silencio que traigo!
    ————————————————————————————-

    Muchos aprendimos, entonces, que seguir guardando silencio sería como ser complices de tanto crimen organizado en contra de nuestros pueblos.

    Gracias por retro-traer esa hermosa y dolorosa época.

    Fraternalmente, Freddy

  7. Freddy A.D. Ponce dice:

    Ahi aprendí : “Que por ser nomás no soy. Soy si me incumbe entera su distancia…”

  8. JOSE ANTONIO GOMEZ PERALTA dice:

    DIOS TE BENDIGA MORA ► EN REALIDAD LA IMAGINACION DE LOS HOMBRES ORIGINO A MUCHOS DIOSES FALSOS PERO ELLO AHY UNO QUE ES TODO PODEROSO QUE SI ES EL VERDADERO DIOS Y ESE ES JESUCRISTO ► JUAN 5: 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.
    ► JOB 36: 26 26 He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, Ni se puede seguir la huella de sus años.


Trackbacks

  1. Biografía del mito: Hugo Mandón | BlogArticulos.com – Articulos del internet.
  2. Buy Guaranteed Facebook Fans


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom