Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Porque mora en mi nombre el amor

Como en la última entrega de este blog no supe ser demasiado, ni un poco, amorosa, voy a escribir sobre el amor con algo de dulzor y algo de lirismo ¡vaya a saber si cursi, o curvi, o cursilíneo! (La escritura proposicional).  Palabras algo inconstantes, o incoherentes, que pueden llegar a formar el Amor (Tiempos de amor y revolución).

Veo en primer lugar, para el amor, que:

se necesita un cuerpo que te presente (El cuerpo, el mundo y la historia) y ojos que alguna vez se vayan para ser recordados, y palabras en idioma real, y una sonrisa sin sueño pero con el sueño de ser alguien posiblemente amado (Bioquímica y sociología del amor).

y que se necesita antes que nada, para que nunca se marchite, todo eso de amarse para siempre, que es una gloriosa y verdadera mentira, y un siempre de presencia en cuerpo como el sol y otro sol que te vea.

Otra cosa que se necesita para el amor, es recordar muy nítidamente la presencia de los dioses (Teogonía), por ejemplo un recuerdo como éste:

Cuando los dioses estaban acá besaban mis cabellos y tocaban los cuadernos y los lápices y yo los convidaba con la bota de vino, ellos reían como vikingos (Algo sobre la historia del comercio y los negocios) y mi corazón también, de campesina (Cultura Medieval- Los campesinos y el miedo)  titilaba como una estrella, y sonaba una campana si llegaban en corceles -a sus caballos les decían corceles en tono solemne- pero ellos no eran solemnes, ni sus modales, traían una piedra luminosa para ponerla acá entre las manzanas y naranjas que miraban con admiración, ellos que habían visto sirenas, gigantes, medusas… (Ensayo: “El canto de las Sirenas)… si yo tenía un caracol se lo llevaban a la oreja divina para oír su propio idioma, con alguien hablaban ya que barbotaban sílabas que sólo otro dios comprende, creo, el Mar, y me permitían también colocar la oreja en ese artefacto de radioaficionados antiguos, justo a mí, que no conozco el modo de comunicarme con algo un poco sagrado como eso, o mi infancia, cuando los dioses estaban presentes como mis compañeros de la primaria, o faltaban, igual que ellos, unos días, por enfermedad o pereza, y el corazón se me partía sola en el patio del recreo.

Todo eso se necesita y más, otro ejemplo es que cuando era una colegiala yo jamás olvidaba que:

fui una piedra cuando eras la brisa, y te llamé muy suavemente para ser los vampiros que comen la ternura, pero rayos que había en el cielo borraron lo que fuimos, nos hicieron debajo de estos cuerpos.

-Esto último nos indica que es imprescindible, para el amor, la tragedia-


El amor y el silencio

la música, hasta que sea silencio-la visión, hasta que sea vacío,-el fuego, hasta que se queme a sí mismo

ésta, pienso, es la mirada de Simone Weil, de los Vedas, de Buda, y de una manera mayor pero menos evidente, de Jesús. Menos evidente porque en él el amor es todo, y por ende la música y el silencio -para el sentido del oído el amor humano el primero y divino el segundo; la visión y el vacío -para el sentido de la vista el amor humano la primera y divino el segundo; el fuego y el fuego extinguido -para el anhelo el amor humano el primero y divino el segundo…

De cualquier modo en Simone, los Vedas, Cristo, Buda y toda manifestación -hierba, insecto- es el amor el motor que conduce aun inconscientemente todo a Uno. El amor que adquiere cualquier nombre, que se afina de materia en luz.

Hoy no envío más que Todo, no me protestes, Celestino… Ya hablaré de nuestro blog maravilloso: todos escribimos sobre cualquier cosa, buena, mala, vana o importante, relacionada o no con el tema del post: lo bueno es que acá hay un espacio para genios, lumbreras y gente supuestamente del “común”. Y ¡Aleluya!!

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

34 respuestas a “Porque mora en mi nombre el amor”
  1. Freddy A.D. Ponce dice:

    A mis 5 anios ya sabiendo leer y escribir en Espaniol, entré a la escuela donde me prohibieron de hablar mi lengua materna: el Aymará.

    No tuve ninguna dificultad de adaptarme y rápidamente era uno de los primeros alumnos. Posiblemente ahí aprendí este espíritu competitivo. Pero tenía cierta dificultad para expresar profundos sentimientos en espaniol, ya que las palabras de íntimo amor filial eran dichos y escuchados ya sea en Aymará o en Quechua o una mezcla de ellos o a veces espaniolizados. Asi que cuando tenía 10 anios sentí esa necesidad: esa de decir a mi amiguita Gaby Azcui que la quería de una manera especial y no sabía cómo. No tuve mejor idea que preguntárselo a mi madre. Me contestó con extrania amabilidad - los aymaras no somos muy amables, que digamos- “Dile algo así:
    Ancha pusihua munswa tawaqueta, chiarpichiquita, chascaniawisita” Ella tampoco sabía cosas del alma en Espaniol.
    La traducción es algo asi:
    Mucho siempre te quiero jovencita, de trencitas negras y grandiosas pestanias

    Nunca se lo dije ni a Gaby ni a nadie, quedará de secreto entre mi madre, yo y ahora compartido con ustedes…

    Freddy

  2. Jose Itriago dice:

    Este comentario se refiere a la entrada anterior:

    No Freddy. No me refería a ti.

    Me refería más bien a mi entrañable amigo Joise que dio una respuesta que reflejaba malestar extraño en él, con un tono que no conducía a enriquecer al sitio. No es que comparta tus ideas, quizás alguna de vez en cuando. Como vivo en Venezuela tengo tendencia a aceptar más las de Joise, que como yo, vive este desastre y que además ha demostrado su amplísima sabiduría en cuanto tema existe. Pero que en esa oportunidad, a mi parecer, se le pasó la mano en la confrontación, quizás por las angustias que nos toca compartir.

    No hablo más del tema.

    Es más, por razones bien ajenas a este asunto, creo que me veré obligado a retirarme un rato largo, quizás dos semanas que resultan ahora bien oportunas para disculparme con todos los que consideren que los he ofendido. Jamás ha sido mi intención, pero pasas que la mente vuela y se pierde en recovecos de donde, así de pronto, surgen ideas cuyas aristas, a veces cortante, ni siquiera sabemos ponderar. Cuando pueda regresar, lo haré con pilas nuevas.

  3. Mora Torres dice:

    Jose, por mi parte, lo único que puedo darte no son disculpas sino agradecimiento. Tus aportes siempre fueron extraordinarios. Ojalá tus dos o tres o cuatro semanas sean muy felices…

  4. Freddy A.D. Ponce dice:

    Gracias José.

    Creo entonces que por respeto a los lectores y con la aquiesciencia de nuestra duenia de casa re-entraré mi respuesta a Joisé, como sigue:

    Joise Morillo dice: [12 de Octubre de 2010 a las 10:38 am]

    “Me supongo un monstruo, y quiero elaborar un caramelo, para repartirlo con el pueblo, le quiero dar un pedacito a cada uno de sus integrantes, a los holgazanes y haraganes de primero, pues ellos se lo merecen, luego a los perversos, después a los artesanos y a los trabajadores del campo, le siguen los profesionales, continuo con los científicos y deportistas mas los ricos y por último a los que deberían defender la patria, aun cuando como hay paz creo que se lo merecen pues todos son pueblo sin distinción de ocupación ni actitudes”

    Una anterior vez, en tu cumpleanios si mal no recuerdo, te agradecí por la claridad de tu escritura y de tu posición política -primera vez-. Hoy lo vuelves a hacer y te lo vuelvo a agradecer-. Yo creo que esa es claramente tu posición política, que una y otra vez, clara o con extrema oscuridad, lo vienes repitiendo a lo largo de tus intervenciones. Por lo menos, eso es lo que pude observar en el poco tiempo que vengo atendiendo a este espacio de Mora. Tú te pones en una posición mesiánica y crees tener la obligación moral de guiar al pueblo, que de hecho lo consideras ignorante y holgazán. Trataste, creo que inutilmente, de ponerle contexto racional a tu prejuicio, citando y analizando clásicos, desde tu punto de vista. Esta semana por primera vez haces una entrada en favor del campesino -al menos eso creí entender- Me atrevo, pues, a decir que tu posición política es claramente la de la Social-Democracia Europea que propone dividir la torta “proporcionalmente” entre todos [en este caso tu caramelo, que creo tiene más de cara -a lo espaniol- que de melo]. Por supuesto los trozos más grandes serán para los mejores, según sus conceptos: LOS EMPRESARIOS PRIVADOS Y LAS COMPANIAS INTERNACIONALES. Luego bienen los científicos, profesionales, deportistas, técnicos, artistas, filósofos, religiosos y demás denominaciones, que trabajan para los hijos de los dioses, es decir, los empresarios - no olvidemos que el sistema educativo y las universidades en la Europa Social-demócrata está al servicio de la industria y del mercado; y financiado, en parte por ellos y en MAYOR parte con los impuestos de la gente que trabaja. Lo curioso es que los graduados salen agradecidos a los empresarios y se convierten en sus chupamedias y se olvidan de que el sistema educativo y las universidades han sido creadas y son pagadas en mayor parte por los impuestos de la gente que, paradógicamente, ellos desprecian ahora-.

    [Haciendo un acápite aquí. Si me lo permites, sé por tu ficha de acceso y por tus comentarios elogiando a los geólogos que ayudan a explotar las minas en Chile, que eres ingeniero geólogo -y mucho de ingenioso tienes-. Puedo preguntarte donde estudiaste? Apostaría que lo hiciste en una universidad estatal creada y pagada por esos que llamas de "vagos" y a los que desprecias tán profundamente.]

    Claro, hay una gran diferencia con el liberalismo criminal que sólo deja las migajas para los demás. Los “trabajadores”, sontienen ellos, serán pagados sólo mientras sea estrictamente necesario “mantenerlos”. Poco a poco serán remplazados por equipos y máquinas de producción, que no hacen pedidos reivindicativos, como aumentos de salario en relación al indice de la devaluación de la moneda o que incluso lleguen a la huelga. Algunos llegan hasta la huelga de hambre! “Ohhh my GOD!!!” “Seguro que esos son ‘terroristas’ y deben ser tratados como tales”, exclaman con horror. Y así lo están haciendo en Chile, hoy, en pleno siglo XXI. Y la media mundial lo ignora a propósito. Hay más de 30 companieros trabajadores mineros en lucha por sus vidas a causa de un accidente, con cobertura mundial, en el norte; y en el sur hay el mismo número de campesinos mapuches en huelga de hambre, luchando por tener acceso a sus tierras milenarias, y nadie dice nada. Eso te muestra lo bien dividida que está la torta o el cara-melo.

    Continuas: “…Pero tengo un problema, como nadie me quiere ayudar, hare un caramelo limitado con una formula que estudiare para que todos, absolutamente todos piensen, deseen, aspiren, coman lo mismo un verdadero factor común quiero hacer…”

    Cómo pretendes que alguien te ayude? Ya nadie cree en mesías de ninguna clase, estimado amigo Joise! Estás pateando oxígeno! La formula, que muchos, y yo me incluyo, hemos experimentado y que no es perfecta, pero puede garantizarte algunos buenos resultados es trabajar no verticalmente, sino horizontalmente, mano a mano, hombro a hombro; y poniendo tu voluntad y conocimientos al servicio de los que no tuvieron acceso a ello [por diferentes razones, por vagos algunos, otros por falta de visión o ambición, falta de voluntad, por estar obligados a trabajar en cualquier trabajo para matener sus familias, los más. Casi todos criados bajo la doctrina de la obediencia y submisión a la voluntad de algún dios y sus representantes en la tierra. No te olvides que, "será más fácil que un pobre pase por el ojo de una aguja que un rico entre al cielo", jua, jua"]

    Talvéz convedría que preguntes primero que es lo que la gente quiere, puede que no sea precisamente cara-melo, lo que quieren. La gente normalmente suele saber lo que quiere [como sostiene Evo]. El problema es si queremos y/o sabemos escuchar… Muchas veces puede resultar incómodo o atentar contra nuestros privilegios personales o de nuestro pequenio círculo.

    Habrás de tener cuidado cuando saques tu caramelo del fuego… que que no caiga, como tú bien dices en manos de otros aprovechadores; para lo cual existe una contra-receta muy eficiente [ejercitada metodológicamente por los marxistas]: la denuncia pública y la justicia popular. Ya sabes; en todo abuso hay dos culpables: el que lo hace y el que lo acepta.

    Recuerdo muy claramente el ejemplo, al interior de tu familia, que pusiste una vez. Y me disculpo por tomarlo; fuiste tú quién lo puso de dominio público. A tí te es imposible entender que la companiera que tu llamas tu empleada doméstica, prefiera vivir independiente y ganar menos, pero no tener que servirte a ti, ni a nadie. Trabajaste alguna vez de “sirviente”? No lo creo; así que nunca lo podrás entender y menos comprehender; pero talvez un día aprenderás ha aceptarlo y la invitaras a sentarte a tu mesa y le invitarás , de tus manos y de tu corazón un poco de ese caramelo. O mejor aún, irás a visitarla y sentarte a compatir su humilde mesa… No era eso lo que proponía un loco, hace 2.000 anios atrás, que a pesar de que terminó crucificado por su propia gente, fue capaz de contagiar a los esclavos de la época con estas ideas de igualdad, haciendo caer el podrido Imperio Romano, que habia acumulado riqueza y poder basado en la invasión y esclavitud?

    Esta receta, te garantizo, te ganará más amigos de carne y hueso, que la de salvador sentado en tu montania de conocimientos -respetables, por supuesto- pero válidos sólo para tí y los de tu pequenio club privado.

    Sé que no estoy contestando muchas de tus preguntas. Con el permiso de la concurrencia y de la duenia de casa, trataré de hacerlo en “cómodas cuotas mensuales” de acuerdo a las reglas del mercado actual.

    Fraternalmente,

    Freddy

    P.S.
    Por favor, no dés nada a los militares, esos sí que son zánganos e instrumentos de la industria de la guerra… No ves lo maravillosa que es Costa Rica sin milicos chupa sangres?

  5. Iván Salazar Urrutia dice:

    Mora en mi nombre… ¡bello!
    …fui una piedra cuando eras la brisa ¡genial!… digo yo. (claro, con ironía; por esto de las polémicas)
    Joise -también, creo yo- pretende tomar la distancia de la inteligencia. Es un buen esfuerzo; loable. Pero eso siempre es un intento: incluso cuando es acertivo. Mejor es cuando el verso se le resbala como pescado con jabón y nos lo regala. Entonces aquello integral surgido de las soledades -tema ya pasado- busca ser ciruela y sus humedades prometen…
    Amor y silencio se parecen. Caminan mismo camino; duelen. A veces silencio es un puente -como el espacio entre dos notas musicales. A veces silencio es un abismo, como cuando ella no está. Peor si no está cuando la sientes a tu lado. Amor ahí se viste de soledades solemnes, soportando la presencia amada que se esfuma ante tus ojos…
    Amor puede ser un momento fugaz de Uno; el Tao. Yo lo persigo con amanecer de resignación; las olas y el puente,las flores y el aire. Sé que está ahí. ¿Abriré un día su caracola? Vivo ese futuro entre los puentes.
    Buena ventura José. Cogite rosas. ..
    VANCHO

  6. yan zi dice:

    Increased fertilizers and/orchina travel phytoplankton growth could have unintended consequences on ocean ecosystems, including increased ocean dead zones and toxic blooms. Adding aerosols to the upper china toursatmosphere could modify the chemistry of the upper atmosphere, affecting ozone and thereby having possible unintended impacts on the lower atmosphere.

  7. Joise Morillo dice:

    Mora, la buena nueva, no la asimila, infelizmente, todo el que tiene algun contacto con ella, sino, el que la aprehende. aparte del planteamiento filosofico que se pueda aportar de tan bello topico, el amor, son cuatro cosas que dan estructura a una balanza cuatripolar, el incremento o dececimiento desproporcionado en uno de sus pendulos ejerce un desbalance que distorsiona la armonia que lo equitativo produce, estas cuatro cosas son:

    Cariño: Caricias, contacto, buena relacion, saludos, interrelacion apropiada.
    Aprecio: dar valor a quien es vuestro otro y a vos mismo, un justo valor al mundo y a las cosas incluyendo lo material.
    Consideracion: de acuerdo a ese valor aceptar, tolerar, entender y promover la solidaridad entre quienes imperfectos comulgamos en en el mundo humano.
    Respecto: comprender el derecho que se merece el otro, ese que es vuestro deber, sobre todo el verdadero derecho humano el derecho a vida adobada con la dignidad individual, en funcion de crear un colectivo sano e ilustre mediante la union de todos y no de unos contra otros.

    Por si acaso no abristes la ultima entrega en reflexiones de un moustruo, aunque algo que desprecio es la morbosidad, repito en alusion a las palabras del amigo Freddy.

    O sea Freddy, ¿es que vos estáis de acuerdo en mantener a ese grupo de gente, bajo una miseria mediante la donación de una limosna en vez de incentivarlo a progresar? O sea, vos creéis que las preguntas no merecen respuestas sino desviaciones ¿donde esta vuestro aporte a la conciencia? si supierais, ¡no tengo ningún club! Y lo que soy lo he ganado con esfuerzo propio, y perdonad que emita ejemplos personales pero he sido desde limpiabotas y pregonero hasta mecánico automotriz, tengo dos títulos Universitarios estudiados y no comprados. Sin embargo, he luchado de la forma que mejor puedo por enseñar a ese pueblo ignorante y marginado que respeto y apoyo bajo la ética de social que me corresponde, cuando digo holgazanes, como podéis observar, no es porque los desprecio sino porque desafortunadamente existen, como también los vagos, por otro lado en ningún momento he pronunciado un detrimento en contra del marginal y mucho menos del pobre, sino en contra de quienes demagógicamente se aprovechan precisamente de este sector perverso para mantenerse en el poder, mientras otros haciendo comunión en el proceso productivo contemplan sublimemente las mentiras de los menos piadosos y audaces, quienes haciendo hincapié en tratar de cambiar una cotidianidad –estos últimos- deshonesta mediante una doctrina mesiánica que ellos mismos, profesándola, no se la creen.

    Os ama
    Joise

  8. benjadem alflorentin dice:

    recuerdo una frase de gandhi, q siempre encabeza los CCEE q recibo d mi amiga venezolana Aguasanta,
    Amor es aqello q dura el tiempo exacto para ser inolvidable.

    y también otra reflexión en q el amor se compara a una casa:
    La pasión es el fuego del deseo q todo lo devora, entonces,
    ¿cómo construir una casa sobre el fuego?
    las casas se construyen junto al campo q se ha d arar, el q t dará fruto, cobijo y futuro.
    X éso el verdadero amor nace inconscientemente, sin q uno se dè cuenta, y son pocos los q lo reconocen, ya q todos se dejan abrasar en las llamas d lo pasajero, d lo q termina en brasas cubiertas d cenizas.

    Mora, t debo mi peaje pero estoy poco en casa dónde tengo mis cuadernos d poesía, en cuanto pueda t pago con intereses, jeje, besos.

  9. benjadem alflorentin dice:

    Ay Mora Mora, no invoqes a los dioses en asuntos d amor, ya q d ésto no saben nada, son mas inútiles q una toalla bajo el mar.
    Acordate todas las profanaciones, violaciones, traiciones e infidelidades d Zeus; acordate de Abraham y el sacrificio de su hijo (x suerte Elohai recapacitó), acordate de Jesús y el amor de su padre….
    Cada vez q los dioses intervienen en el amor hay tragedia segura…..

  10. Celestino Gaitan dice:

    Mora…
    y para no variar…
    …Mi muy Amada Mora,
    despierta pasiones y rompe corazones.
    Y que pasiones, estamos Vivos…
    …y a veces se calientan los animos.
    Resulta muy dificil a veces no mesclar,
    Politica,Religion,Economia y posicicion y Poder, etc…
    …Siento que a veces se Calienta el Sitio pero eso
    es Normal, sugiero solo ponernos como limite,
    NO LLEGAR A LA INSOLENCIA,
    SER TOLERANTES Y RESPETUOSOS.
    y pienso que en esta base podemos ventilarlo TODO.
    Ahora para retomar la Tematica del Blog,

    PAGO MI ENTRADA QUE LES DEBIA…
    …(Espero no rayar en la Ridiculez,
    Y sale mi pequeña aportacion (sin acentos),
    Se aceptan criticas (constructivas y de las otras),
    Espero darle una corregida despues,
    e’sta sale en Caliente y derrepente.)

    Hablando de Amores y Moradas…

    Vaya! Que la yegua baya brinco’ la valla,
    Y asi como rema, rima con rama,
    Y no es roma, mi talla al amar,
    Mora en tu nombre el Amor.

    Cada vez que escribes amor…amor
    Padeces de padecer cacofonica mania,
    Y no es tu culpa, es la mia.
    Mora en tu nombre el Amor.

    Y si por darlo completo,
    Intentando darlo TODO,
    Sientes que falla tu Don,
    Me resultas mas perfecto,
    Pues en lo Humano y lo fallo
    Encuentro mi religion.

    Amo cada vez que escribes
    Desnudas tu alma al hacerlo,
    En un sin freno, y fresco ritual.
    Amo tu proceder,y tu procedimiento,
    Amo la leche, y amo el hecho,
    Amo tu forma de hacerlo,y amo la Miel

    Amor es amar, aun sin correspondencia
    Y aunque no estuviera yo para leerte,
    Aun asi, moraria en tu nombre el amor.
    Y si que mora en tu nombre…
    …Y en el mio siempre Mora,
    …Mora por Siempre El AMOR.

    Celestino.

    Octubre/2010
    Eagle Pass,Tx.

    Ahora Mis respetos para Tod@s,
    Dije para Tod@s…Bueno,para ellas un poquito mas.
    Son Geniales Todos, Los Admiro y los Aprecio por lo que son
    y por lo que representan.
    Jose Itriago, como siempre mis Respetos, tomate tu tiempo,
    y sabes que vives en mi corazon, y Vancho, y Freddy, y Joise, y Osvaldo
    y,…y,…y…todos los demas.
    Y claro estamos con Yan Zi, en lo del cuidado de los ecosistemas,
    se trata de no seguir envenenando el Planeta.
    Gracias.

  11. Fabu 11 dice:

    MORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORARAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMORAMOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Fabu 11 dice:

    …un siempre de presencia en cuerpo como el sol y otro sol que te vea.
    Bello y vital para el amor, Mora.
    El sol que te ve es el único testigo, la sombra delatora está en silencio, no dice nada…

  13. Doly Patricia Arevalo Rangel dice:

    La fuerza de la palabra que da esencia y prolonga en el tiempo un sentimiento fugaz.

  14. Joise Morillo dice:

    Les cuento, en mi país -al menos- suelen asignarle nombres a lo recién nacido mezclando el nombre de los padres y parientes, de forma que muchas veces el resultado de esta combinación es un verdadero esperpento de nombre algo así: entre Judith la madre, Leticia la abuela y Miguel el padre entonces tenemos: Jumilet; no está tan feo ¡verdad! Pero, observen entre, Javier y teresa: Javiter. Como para reflexionar. De modo que el pobre ser, se pasa la vida enojado cada vez que oye: ¡qué nombre tan raro! Y tiene que explicar el porqué de tal.
    Otra parte es la interpretación de la palabra, en la oración donde los signos juegan papel importante, ej. “siempre vino para la fiesta”, se podría pensar que siempre hay vino en la fiesta o que Javiter que no quería venir, vino del verbo venir.
    Lo de Mora es policromo, mora de fruta, mora de vivir, morar; Mora de juego de silabas para formar la palabra, el ingenio de alguien con mucho amor prefirió sacarle provecho a ese angel que nació producto del amor y para evitar el escarnio –especulación- le coloco: Mora, que quiere decir amor como lo pronuncia Fabu curiosamente.

    Mora en vos, porque fuiste producto de amor.

    Os ama
    Joise

  15. benjadem alflorentin dice:

    Si, cómo dice Joise, son muy importantes los signos, a pesar de la moda de poetas q los desprecian, y han escrito poemas d decenas d páginas sin una sola coma ni punto, y para demostrarlo está la siguiente frase q hará caer a cada uno x su género, jeje.

    “Si el hombre supiera el valor q tiene la mujer andaría siempre de rodillas”

    ¿dónde pondrías vos la coma? jeje, no seas malo y ponelo donde corresponde, jaja.

  16. maria jose lopez dice:

    Hoy soy y estoy feliz,
    porque la vida a vuelto a resurgir de entre
    la tierra,porque volvierón a ver la luz del dia,
    porque pueden abrazarlos,sentirlos y tocarlos,
    besarlos los labios que los aman.
    Hoy estoy feliz,con y por ellos,
    unas vidas,unas personas que son mineros.

    El amor mora en tu nombre,
    el amor mora en tí,
    con el contacto de tus melodicas palabras
    mi corazón agradecido se expande sin fin..
    El amor de enamorados
    es un recuerdo ya en mi mente….
    es una herida sangrante….
    cual punzón de hierro hiriente.
    El amor mora en tu nombre
    extiende sus alas como un ave,
    que alegre vuela entre nuestros corazones,
    mi corazón perdido y errante abre sus puertas para tí.
    El amor mora en tu nombre,
    cautivas mi alma con tu sentimiento,
    la elevas,contigo se siente libre
    dejando en el olvido el sufrimiento.
    El amor mora en tu nombre
    el viento lo va suspirando,
    con letras flotantes en el aire…..
    Mora,Amor,lo va formando.
    El amor mora en tu nombre
    y tiene el aroma de jazmin recien cortado,
    palomas blancas levantan el vuelo
    uniendo sus alas…..
    forman tu nombre.
    El amor mora en tu nombre,
    el amor mora en tí,
    desde mi humilde y sencillo rinconcito….
    desde donde yo habito….
    te quiero a ti……Mora.

    Querido Jose,cada persona tiene su forma de pensar,de sentir,
    de expresar,de amar,distinta a los demas,que nos hace unicos,
    y eso es la chispa de la vida,porque si todos pensaramos igual el
    mundo seria muy aburrido.Lamento sinceramente tu ausencia,solo
    espero que sea muy breve,aunque desearia que no existiera ( la ausencia.)

    Muchisimos besos a todos.

  17. Baldemar Chacon dice:

    El Gobierno de mi pais pretente implementar un impuesto único a las personas que tenemos ingresos arriba de Q 8,000.00 en US$ 1000.00 mensuales, para la reconstruccion del pais. Lo que es contradictorio pues ellos tienen un programa que da a cada familia Q 300.00 mensuales por cada niño que envian a la escuela.
    En teoria el programa debe funcionar como un incentivador para incrementar la asistencia escolar pero no mejora las condiciones en que estos niños recibiran la educacion, empezando por la deficiente infraestrutura, poca capacitacion a maestros, sueldos bajos para estos ultimos.
    En la practica este programa funciona para: mantener “la cultura de mano extendida” como aquel mendigo que se sienta en una banqueta a pedir limosna, por parte del pueblo.
    y tambien para comprar votos con el anuncio de que si el partido oficial fracasa en las elecciones ya no habra dinero gratis.
    Yo lo veo asi: Porque yo he de estar dandole dinero a otras personas para que lo derrochen, si a mi me ha sudado la frente para conseguirlo, mientras ellos solo esperan repantigados en sus casas., no se ve ningun progreso, la delincuencia se desborda como los rios en invierno devastando todo, y el crimen organizado pasó a dominar a las autoridades oficiales en un vuelco del orden increible.

    Me gusta, Mora.
    Excelente Celestino, nos cuentas que pasó con la yegua baya después de brincar la valla.
    por cierto, eso de “salvar el Planeta”.
    Yo creo que el planeta, seguirá “en pie” por muchos milenios mas. Somos nosotros como especie la que se está extinguiedo. “Salvemos a los humanos”.

    El aumento de los fertilizantes y el crecimiento de viajes orchina fitoplancton podría tener consecuencias no deseadas sobre los ecosistemas oceánicos, incluyendo aumento de zonas muertas del océano y las floraciones tóxicas. Adición de aerosoles a la toursatmosphere China superior podría modificar la química de la atmósfera superior, afectando a la capa de ozono y con ello los posibles efectos no deseados en la atmósfera inferior.

  18. Baldemar Chacon dice:

    pido disculpas por el comentario anterior, solo me estoy desahogando un poco. Grace Mora, Grace

    No hay verdad en el asunto del amor,
    ni mentira,
    ni contradicciones,
    ni dilemas
    mucho menos desventajas o aproximaciones,
    ni equidad cuatripolar,
    ni definiciones;
    porque las definiciones lo limitan,
    el amor no es un concepto inventado por el hombre,
    mucho menos por los Dioses;
    existia antes del universo
    y antes que los Dioses se inventaran,
    no tiene razon,
    ni esperanza.
    No hay nada de amor en todo lo que vemos,
    son solo espejismos
    de un desierto que nos desconcierta,
    nos atribula
    y nos conmueve a pensar
    en su existencia.

    Pero soy solo yo
    Hablando de lo que no es el amor
    y de lo que no contiene
    como si lo contuviera en mi mano
    examinandolo todo.
    y no lo aprehendo
    porque se difumina con el tiempo.
    es muy volatil explosivo
    y puede hacerte daño.
    Lo podemos usar
    como combustible del futuro
    cuando hayamos evolucionado
    y el amor nos descubra
    porque nosotros
    perdemos tiempo
    tratando de descubrirlo.

  19. Baldemar Chacon dice:

    Gracias Maria Jose por tus felicitaciones
    será una etapa nueva en mi vida y aunque estoy muy ansioso se que sera bueno, !asi lo he decidido!
    es un mundo incierto con mucnos escenarios no todos agradables no todos desagradables, uno mismo escribe las pausas, eso me han comentado.

    Tal vez solo Maria Jose me entiende porque ella sabe…… que me casaré.
    .Pasare a mejor vida?

  20. Freddy A.D. Ponce dice:

    A continuación pongo en consideración un trozo de una historia de amor -talvéz extrania para los lectores de este espacio- dentro del contexto socio-cultural boliviano de hace 60 anios atrás. “El Padrino” es el nombre del cuento, publicado en la Antologia de Cuentos “Sepan de este Andar” de don Oscar Soria Balderrama, editado e impreso por la Universidad Mayor de San Andrés en 1991, como parte de su obra póstuma (pág. 263 a 265).

    Está escrita de una manera muy sencilla y directa como la historia real misma que la inspira. Otros autores usaron este tipo de historias de la vida real para tratar de dar una versión intencionadamente cruel de la cotaneidad andina. Éstá, está llena de ese amor no sólo inocente sino hasta ingenuo, común en las comunidad andinas donde el amor -y el sexo- corre natural y expontaneo sin los prejuicios o tabúes ajenos. Ahi va un pedacito del relato:

    ——————————————————————————————————————————————————–
    ” Hermosa luz de oro reverbera en las aguas: desde la Isla se ve salir el sol, enorme y difuso, sobre el lago.

    El comunero Andrés Puma, con su chonta [azadón] al hombro, es apenas una silueta de bordes luminosos que camina a la vera de una acequia rumorosa, cuyas aguas cabrillean a la primera luz.

    El comunero va taponando, de trecho en trecho, algunos desvíos de la pequenia corriente y, alternadamente, va también destapando otros: es día en que le toca el turno de riego y está llevando agua hasta su chacra [sembradío].

    En esto, debe detenerse ante un rebanio de ovejas que, en medio de balidos, está cruzando el estrecho camino, cerro arriba. La pastora Sabina Urpi, subida entre las rocas, espera, vigilando, que sus ovejas terminen de trepar el desnivel.

    El Andrés observa a la bella campesina, feliz con el encuentro; ella se pone a mirar el suelo, entre avergonzada y contenta. Bala un corderito que se ha quedado abajo, sin poder alcanzar el alto peldanio rocoso. Y él, entonces, aprovecha la circinstancia: coge al animalito, da dos trancos sube hasta donde está ella y se lo dá.

    Pero el momento mismo de entregárselo, él la pellizca en el brazo. Ella, devolviendole el pellizco -falsamente enojada- se aparta. Todavía tiene él tiempo de darle un pellizco más. Y a eso, ella ya no puede responder sino arrojándole terrones que se deshacen en la espalda del joven comunero. Sus ademanes y sus gestos son fingidamente violentos. Se gustan mutuamente, sin duda! Así lo dicen sus risas al alejarse, cada uno por su lado, revolviendo ambos, una y otra vez…

    Una tarde, el Andrés Puma sube al cerro a buscarla. La Sabina Urpi está sentada en una pampita, rodeada de sus ovejas, hilando su rueca. Detrás de unos arbustos el Andrés la aguaita [aqui significa: Observa subresticiamante]. Luego, echa a fluir de su quena [flauta andina] una dulce melodía. Ella parece no darse cuenta de la presencia del comunero, pero cuánta alegría reprimida, cuánta tension disimulada en el ademán de fingida quietud!.

    El se acerca, su melodía aumentando de ritmo. Ella agacha la cabeza, excesivamente ocupada en su rueca, sin mirarlo. Los ojos del Andrés recorren su sombrero, su rueca, su manta que no lleva prendida. De repente, dejando la quena con rapido ademán, le arrebata la manta y echa a correr. Ella arranca a correr tras él.

    El corre, sintiendo los pasos de ella, riendo, feliz. Transponiendo la loma, hace él que ella lo alcance y caen rodando.

    Los dedos del Andres apretan con fuerza la carne prieta del rostro, del cuello de la Sabina, Ella le responde pellizcando, doblando la oreja de él. Hasta que él acerca su mentón a la frente de ella…

    Un bote que impulsan dos remeros, surca las aguas del lago. En su parte delantera va -de pié, alto y maciso, el viento doblándole hacia arriba el ala del sombrero y levantándo las dos puntas de la bufanda de vicunia- el Toribio Ramos, Intendente Municipal del pueblo de Quellata, frente a la Isla. El hombre ve mirando con curiosidad los cerros, los árboles, los altos farellones rocosos de la Isla, a la que ya se acercan.

    Lo reciben en el muelle de piedras, el alcalde y el jilakata de los comuneros de Yumani, y unos comuneros, entre ellos el Andres Punma.

    El intendente les dá la mano con energía, y habla y ríe con voz fuerte.

    -Asi que ésta es la Isla del Sol…”
    ——————————————————————————————

    Para no contaminar la, para mi, bella historia de amor, talvéz mas bella por lo sencilla, haré algunas aclaraciones del glosario y mis comentarios por entrada separada.

    Freddy

  21. Freddy A.D. Ponce dice:

    Como dice Mora el elemento trágico es el complemento toda historia de amor. Para mi es el que lo hace, a veces, trascender el tiempo y el espacio.

    Vale aclarar que el lago al que se refiere, es el magestuoso Titicaca. Los alcaldes de toda comunidad son autoridad civiles colocadas, en esa época, por el gobierno de turno; hoy, por elecciones.

    El Jilakata es la máxima autoridad elegida al interior de la comunidad y miembro de ella. Normalmente es la persona más sabia, más trabajadora y que es capaz de defender los derechos de la comunidad al interior y exterior de ella. Representa a la comunidad en las decisiones que ella tome, no “democraticamente” sino por consenso, después de amplia discusión de cada tema. Explico: Cada tema que es de interés de la comunidad es consultado con ella. Todos tienen derecho de opinión abierta. Si hay miembros que no están de acuerdo con una proposición lo dirán abiertamente y explicarán sus razones. Las discusiones tratan siempre de llegar a un equilibrio de factores positivos y negativos, “no a una votación”. Si el desacuerdo continúa deciden por amplia mayoría. Quienes se oponen lo aceptarán, haciendo notar su desacuerdo. Esto es tomando en cuenta por la comunidad y de alguna manera serán compensados, si es que la decisión en favor de la comunidad los afectara particularmente. El jilakata -y las comisiones que se nombren para apoyarlo- es responsable de negociar con las autoridades nacionales las decisiones de la comunidad, como mandato de ella y habrá de rendir cuentas a la comunidad. Si se diera el caso de corrupcion, el dirigente es desconocido y expulsado ignominiosamente de la comunidad; lo cual es el peor castigo que puede recibir un comunario andino. Ser “huajcho” [huérfano] de padres es grave, pero en ese caso la comunidad toma cuenta del o de los huérfanos y son protegidos por ella. Por ello, no tener comunidad es lo peor que le puede pasar a un andino, no tiene nada, ni nadie. Hasta ahora el estado llamado Boliviano u otro, no significa nada para él. Es ajeno a su realidad. Es el caso de la mayoría de los mineros que por trabajar demasiado largo tiempo en las minas perdieron su contacto de su comunidad original y los derechos que ella le confiere.

    Los intendentes son los administradores de impuestos locales impuestos por el gobierno central. Éste es el personaje en el relato de “El Padrino”, que abusando de su poder “compra” a precios bajos los productos de la comunidad para él beneficiarse en su reventa en la ciudad. [Es el típico "cholo", mestizo comerciante, que sabiendo hablar la lengua local, no pertenece a la comunidad]. Él es nombrado padrino de matrimonio de la Sabina y el Andrés. Al tratar de violarla y ella defenderse, la mata. Después de eso, el padrino desaparece, no se sabe si es porque huyó o porque la comunidad tomó cuenta silenciosamente de su crimen… Por supuesto, si en esa época hubieran puesto el caso ante las autoridades nacionales, el criminal habria quedado impune.

    Qué diferente las cosas hoy! Por la constante lucha de 500 anios de los puebos originarios, la ley, en el actual Estado Multicultural de Bolivia, establece que toda comunidad tiene derecho a acceder a leer y escribir en su lengua materna y tener acceso a la ensenianza en espaniol como segunda lengua. También establece que toda comunidad tiene derecho a juzgar de acuerdo con sus propios códigos y tradiciones, en primera instancia. Si hubiese desacuerdo acudirán a las leyes estatales [esto desde 1986, cuando un Aymara llegó a la Vicepresidencia, por primera vez en la historia del continente]

    Estos dos prncipios básicos, es por lo que están luchando las comunidades europeas, hoy en día. Esa es una muestra más de la llamada “ignorancia” en la que viven los pueblos andinos y los pueblos originarios de nuestro continente. Ojalá todos fueramos asi de “ignorantes”.

    Fratrenalmente, Freddy

    P.S.
    Al salir de la mina el último companiero trabajador minero, esta semana, se enfrenta al Presidente de Chile diciendole: “Nunca más. Esto no debe ocurrir nunca más!”. El Presidente le asegura que los culpables del accidente no quedaran IMPUNES. Este es lenguage muy claro, en su forma y contenido. Esperemos que se cumpla. Y que también se sepa el acuerdo, si hay alguno, con los comunarios Araucanos del sur de Chile, QUE EL VIERNES PASADO SUSPENDIERON LA HUELGA DE HAMBRE, sin ningún apoyo de prensa. Porqué será?

  22. Iván Salazar Urrutia dice:

    Sólo algunos alcances:
    El 22% del PIB en Chile, lo constituye los ingresos por la minería. Si bien se extraen varios minerales, es el cobre el que -lejos- es la principal producción. La extracción se puede dividir en tres tipos -según su tamaño-: grande, mediana y pequeña. La grande genera más del 70% de la riqueza -en dólares-; la mediana y la pequeña, ocupan la mayor cantidad de mano de obra. La grande tiene sobresalientes estándares de seguridad y buenos niveles salariales (muy buenos a nivel de profesionales calificados y excelentes, a nivel de ejecutivos).
    La semana pasada, ientras celebrábamos el rescate de los 33, morían dos mineros en la V Región, en dos deferentes minas de caracter mediana. Pero la mayor accidentabilidad se encuentra en la pequeña minería; la más baja tecnología, los salarios más bajos -bajísimos en los pirquenes-.
    Pareceiera no ser demasiado dificil aplicar severas normas de seguridad en la mediana empresa; se trata más bien de limitar las utilidades hoy a costas de la inseguridad y muerte.
    En el caso de la pequeña minería, por el contrario, se ve muy dificil cumplir con estas medidas. El futuro se ve incierto para ellos, que son la mayoría de los trabajadores mineros de Chile.
    El mayor precio del cobre de los últimos años, ha elevado la participación de éste en el PIB; pero si todas las empresas mineras fueran estatales su participación aumentaría casi al doble. Si -como Australia- se aplicara un mayor impuesto a las utilidades de la gran minería, se podría aumentar a lo menos en un 50% (dificil precisarlo más).
    Respecto de las etnias en Chile, especialmente la mapuche -por mayoritaria-, ésta nunca fue derrotada por los epañoles y nunca se integraron a la “independencia” de Chile (no son parte del “bicentenario”). A mediados del siglo de los 1800, el gobierno chileno determinó terminar sus esfuerzos de “soberania” en los territorios ocupados por los mapuches; llamó a esta operación “Pacificación de la Araucanía”: los militares enfrenaron a los pueblos mapuches con todo su poder de fuego; una guerra de un ejército contra un pueblo: miles de asesinados, robos de animales, de cosechas, de tierras. Éstas -las tierras- fueron entregadas a “colonos” para su explotación… Por otro lado, en las primeras décadas de los !900, se incendiaban las oficinas donde se debían inscribir las propiedades -Bienes Raíces-; la reinscripción era hecha por abogados en favor de blancos o chilenos o “huincas”. Si eso no resultaba, siempre estaba el expediente de “correr” los cercos y luego litigar por el terreno…
    Desconocimiento de su lengua, de sus apellidos -muchos llevamos hoy apellidos europeos, pero se dice que más del 50% de la población poseemos sangre mapuche-, de sus tradiciones, de su cultura, de su fuerza laboral, de su medicina natural..etc.
    Los gobiernos de lña Concertación timidamente pretendieron algún arreglo a tanto desaquisado y crimen; pero la estrategia pos dictadura de los “acuerdos” sólo permitó reconocimientos verbales .-importantes; pero nada más-. Hoy, Piñera, presidente de las filas de la derecha -pero no de la derecha conservadora-, podría eventualmente avanzar en medidas más de fondo, pues cuenta de antemano con la votación de los partidos de la izquierda (hoy oposición). Si lo intenta, introduce en su propia coalisión una problemática en la cual nunca estarán plenamente de acuerdo.
    Amigos diputados de izquierda se sumaron uno o dos días a la huega de hambre de los mapuches, con el afán de darle notoriedad en los medios -controlados sin contrapeso por la extrema derecha-; algo se dijo, algo se apuró. Naturalmente que el gran tema del rescate opaca las reivindicaciones…
    El minero que le exigió a PIñera “nunca más” -frase que ocupamos en relación a los derechos humanos- fue el líder de los 33, hijo de “desaparecido” por la dictadura. Ya verán modo de acallar.
    VANCHO

  23. Fabu 11 dice:

    Lo digo de onda, que manera de cortar la Magia…

  24. Fabu 11 dice:

    En el juego de los ojos enamorados del recuerdo,
    mirándose en silencio con el diálogo del pensamiento.
    Jugaba el solitario,
    jugando a ser dos en el espejo.

  25. Fabu 11 dice:

    Antes hablaba de la Magia del Amor, porqué atraversarlo con realidades no menos importantes que nos azotan a diario y sabemos que nos importan…
    Digo, veníamos por otro camino.
    Disculpen

  26. Joise Morillo dice:

    Querida Fabu esto también es amor, criticar los atropellos de los poderosos en contra de os oprimidos, especialmente luchar contra los gobiernos que reprimen la protesta ante los errores e ineficacias y como respuesta aplican terrorismo de estado, cárcel, ejecuciones torturas y hasta secuestros, despidos masivos, negación de oportunidad de trabajo por causa de diferencias políticas. Esto lo hacen los totalitarios. Los tiranos y, ahora las revoluciones monárquicas tiránicas del siglo XX – XXI.

    Baldemar, cuando el individuo que pertenece a un colectivo denuncia o interpreta con critica, un elemento anti producente ante el pueblo o, ante la opinión pública y, explica porque esto es anti producente, está utilizando la dialéctica, ¡esta es una forma de ayudar! Por lo tanto, no necesariamente se debe presentar excusas ante quienes deben agradecer vuestra inquietud en función del beneficio colectivo.

    Está claro que esa aplicación –la de los 800- va dirigida al beneficio de aquellos que sin hacer nada se llenan los bolsillos, ¿A Quiénes? A los serviles del gobierno y al gobierno mismo, que solo trabaja cuando hay campaña electoral ¡queda tácito que quien crea la ley al mismo tiempo crea la trampa para eludirla!-. Igualmente ocurre en mi país Venezuela, el gobierno durante la campana electoral de la asamblea, gastó todo el dinero del mundo para la campaña y la consigna grotesca y grosera era esa, precisamente: cito; “Si perdemos la mayoría absoluta en la asamblea, se acaban las ayudas sociales” ¡mentiras! Esas ayudas han existido en Venezuela desde hace mas de 30 años y no han servido para nada, solo para envilecer mas al populacho, mientras a los productores los agobian con impuestos, en el gobierno actual ha empeorado la situación. ¡Nunca habían recaudado tanto impuesto en nuestro país hasta estos últimos 11 años! Y el resultado es: todos los servicios públicos que antes funcionaban un 90% bien ahora no llega al 30%, y para completar, adoptando una doctrina fracasada, se han dedicado a expropiar empresas en plena producción para acabar con el estatus ya debilitado del pueblo –no el populacho- y, así proseguir con la idea de hacer depender a este populacho –leer de Hanna Arendt , El principio del totalitarismo- improducente aun mas de las dadivas del gobierno, en aras de controlar al mismo y así mantenerse en el poder como dinastías modernas.

    Ahora comprendo si, esto es una revolución del siglo XXI, pero le falta un adjetivo, la revolución dinástica del siglo XXI, porque se heredan y todo. Ya hay dos ejemplos.

    Aquí no mora el amor, mora es la indolencia y la hipocresía, haciéndole creer al populacho que primero entra un camello por el ojo de una aguja que un rico al cielo. Actualmente acaba de morir el productor Brito, a causa de una huelga de hambre, le arrebataron su único sustento –sus tierras en plena producción-con la acusación de improductiva, solo por no aceptar negocios con un funcionario en contra de lo que él consideraba etica.

    Os ama
    Joise

  27. Freddy A.D. Ponce dice:

    Companiero Vancho:

    El Presidente de Chile vino a presentar sus saludos al Primer Ministro del Reino Unido [de extrema derecha] y a la Reina. Les trajo de regalo una fotocopia de la nota pidiendo rescate de los companiero trabajadores mineros y un trocito de roca de las minas. Muy significativo, no? Está entregando un pedazo del suelo chileno a la extrema derecha?

    Este lunes él -el Presidente de Chile- está dando una conferencia en un centro universitario de comercio internacional en Londres; y por supiuesto hay una manifestación en su contra organizada por una serie de frentes que hemos estado apoyando y nos solidarizamos con la lucha de los Araucanos [Mapuches] en el sur de Chile, en sus 89 días de huelga de hambre.

    Quiero agradecer tu explicación, tan clara, en tu última entrada y pedirte permiso para traducirla al inglés y otros idiomas, para su publicación en linea. Si me lo permites. [obviamente sería una traducción de tu trabajo -bajo tu autoría-]

    Fraternalmente,
    Freddy

  28. Osvaldo Bonini dice:

    A todas las mamacitas argentinas, todas-todas, un beso grandote en su día.
    ¡CHUIC!
    En especial a Fabu, a las Marías -Celeste, de los Milagros, del Socorro-, a Almendra, en fin a todas.

  29. Mora Torres dice:

    Gracias hermoso Osvaldo!!! Antes de que sea medianoche…

  30. María Celeste Cécere dice:

    ¡Gracias Osvaldito! Siempre tan tierno y considerado. Aprovecho la oportunidad para también sumarme al saludo de FELIZ DIA a todas las amigas-mamás de este sitio.
    No se enojen si no posteo nada… estoy muuuuuuuuy ocupada y casi no tengo tiempo, más que para leerlos cada cinco o seis días.
    Abrazo sideral…

  31. Joise Morillo dice:

    En mi tierra el día de las madres es el segundo dia del mes de mayo, como obsequio en el dia de la mujer os dejo estas líneas, considerando la potencia de madre que tenéis todas.

    No hay nada que pague.

    9 meses dentro de vos, han sido nada
    Para saber quien sois, he tenido que observar
    Vuestra tenacidad ante los avatares cotidianos
    Vuestro arduo trabajo ante las vicisitudes
    Vuestra dedicación y vocación para criar
    Sobre todo a esos mis hermanos y yo
    Pero también he visto a esas otras mujeres
    Quienes; cuidan, protegen, toleran
    Los caprichos de mis amigos
    De mis compañeros de trabajo y me regocija
    Saber que sienten amor aun cuando ellos
    Los cuidados sean de lo peor
    A ese es el que más le dedican preocupación
    Pues saben el peligro de sus travesuras
    Y sienten lastima por sus desgracias y los aman
    Más que a nada en el mundo
    No madre, no iré solo a veros
    Iré con la madre de mis hijos
    Para que se sienta más espíritu de verdadera mujer
    Y os daré dinero, si madre os llevare de shopping
    Para que disfrutéis esa insignificancia
    Que no se acerca en lo más mínimo a ningún valor
    De la bondad que vos, de a gratis, nos habéis dado

    Os ama
    Joise

  32. Iván Salazar Urrutia dice:

    Bien, Osvaldo, por lo oportuno; en Chile es día de algo, pero no de las madres. Mis respetos a todas, madres o no: son magníficas. Besen a sus madres, dejense acariciar por sus hij@s.
    Respecto de lo que escribo en lo de Mora… ya no es mío. Puedes hacer lo que desees; soli dí que es del Blog de Mora.
    Saludos a tod@s
    VANCHO

  33. benjadem alflorentin dice:

    Hola, paso a pagarte lo q t debía Mora, tal vez no sea lo mejor q escribí xq manoteé uno d mis cuadernos al azar.

    Muda soledad

    Qisiera callar para oír
    las importantes palabras
    q la soledad va a decir
    con su sonrisa macabra

    colgada en sus viejos labios;
    algo qizás, del futuro,
    o del ayer mercenario;
    sin embargo, es aún mas duro;

    pues cuando el silencio asiente,
    retazos d su discurso
    van pintando un negro curso
    hacia el caos d mi mente,
    hablando d mi presente…
    dejándome sin recurso.
    15-1-2003

    y aqí el interés x la demora, jeje.

    La Vida

    Se diluye en las sombras del agua barrosa
    como la palabra en la lengua dormida de Dios,
    o asume la entidad irrevocable q extravió
    en la orilla d un abismo de luz vanidosa;

    tal es la vida prestada a los hombres; sin ciencia.
    Deambulando en sinuosidades inconcebibles,
    perdiéndose y hallándose en cuitas indecibles,
    mas, sin acariciar un atisbo de conciencia.

    Y aqella alma pura q estrenamos en el parto
    va deshilachándose en retazos sin sentido;
    va desovillando la madeja del olvido
    de su origen divino, en el gnóstico reparto.
    Y entonces nos sucede q nos sentimos hartos
    de toda la inconsistencia q hemos absorbido.
    8-2-2003

    y para finalizar uno d mi serie imágenes, q son divagues sueltos.

    imágenes XLVI

    Los ojos de asombro conocen tu sabor vedado,
    como la nave q cruza el cosmos rehace el tiempo;
    el viento aúlla los lejanos colores olvidados
    en los jurásicos pliegues d un hiperbóreo sismo.
    Todo se guarda en la memoria d los electrones
    q resucitan cíclicamente en seres distintos.
    22-8-2002

  34. ANA DANIELI dice:

    buen día:

    la verdad el sólo hecho de poner en palabras lo que uno quiere expresar es una obra de arte.-
    me parece muy groseo opinar que un relato este bien o mal…(todos tenemos diversos parámetros, referencias, puntos de vistas, gustos, etc…)
    a seguir escribiendo…es lo mas importante.-
    1 beso Mora



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom