Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Reflexiones de un monstruo haciendo caramelo

Voy a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sobre mí (La verdad que surge entre enigmas y paradojas). Sé que les interesa a todos, aunque esto parezca un ataque de soberbia (Los siete pecados capitales. ¿Insubordinación de los deseos a la razón?).

¿Saben por qué les interesa a todos?

Para encontrar el lugar común adonde… nuestros pecados son perdonados por “humanos” (Globalización. Terrible mal para la humanidad).

Antes, para suavizar, les regalo un poemita pequeño y feliz que escribí sin pensar (La poesía lírica):

El secreto

Común es a los hombres el pan y la sombra

y el secreto de cada hombre es la poesía,

allá, en el país sin escrituras

la historia de cada uno es simplemente

un prado, o una hierba

Secretos:

entre cuatro paredes un amor

peligroso, inocente,

que pisar la baldosa más floja me convierte en princesa de la lluvia,

las lluvias infantiles;

y más allá la ciruela prohibida

con su fuego, su jugo, su esplendor.

¿Por quién jurar?

Como dije, voy a decir la verdad, pero ¿sobre qué libro extiendo mi mano? ¿Sobre el Nuevo Testamento o sobre el Viejo Testamento? (Reino de Dios y la economía en la Biblia).

¿Sobre el Corán? (En el nombre de Dios, El Clemente y El Misericordioso).

¿Sobre los Libros de los Vedas o las enseñanzas de Buda? (Raíces de la Cultura India).

¿Sobre los libros de Confucio o de Lao Tse? (Filosofía oriental en la concepción del hombre).

Sobre todos la extiendo, pero en especial sobre uno poderoso: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, biblia de todos los días desde mi infancia a la vejez (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha).

Reflexiones de un monstruo haciendo caramelo (un sencillo budín)

A los 60 años es bueno comprender -o no es para nada bueno, ustedes lo dirán- que una tiene casi todo el camino recorrido.

Un poema de Ungaretti, no me acuerdo muy bien, dice algo así como “estoy en casa” o “estoy arriba, en la montaña” “y de pronto anochece”.

Es de repente que una se da cuenta. Y se dice que ayer, que hasta ayer, una era una preciosa jovencita. Pero una se da cuenta sólo cuando ayer queda tan lejos que los que nos miran no pueden imaginar siquiera a esa preciosa jovencita.

Yo era joven y no me daba cuenta, y empecé a envejecer y no me daba cuenta de que ya no era tan joven. Aunque ayer sí, ayer mismo cronológicamente, por la noche, u hoy a la madrugada, comprendí.

Yo estaba mirando una caja de fotos; no era solamente eso sin embargo. Más allá del espejo, en donde una verdaderamente no se ve -nada más mentiroso que un espejo-, más allá de toda comparación con lo que una fue, comprender que se está llegando a la vejez exige un esfuerzo de los sentidos y de la inteligencia, justamente los “órganos” que empiezan a apagarse. Un crudo examen, también, de las apariencias de una misma y del mundo.

Pretendo ser sincera, no quiero hacer literatura, quiero verme. Quisiera poder mirarme siempre como me vi anoche, pero la memoria de una misma falla, además. Ahora más que nunca, pero siempre ha fallado para tapar, para encubrir los descubrimientos que hacemos de nosotros como seres humanos.

Querría poder decir, dejar sobre el papel y aunque fuera en la peor de las prosas, quién soy. Poder decir quién soy en la peor de las prosas sería la mejor de las prosas, ya lo sé. Lo peor, en realidad, sería quién soy, y no la prosa. Porque sospecho que acá adentro no hay un ser muy agradable ni muy etéreo ni muy poético y ni siquiera muy humano. Ni creativo, ni soñador…

En primer lugar no sueño nunca, ni dormida ni despierta. Sí sueño con soñar alguna vez, y ya es algo. Pero, aparte, por principio no creo nada de lo que digo, escribo o hago. A veces tampoco creo en mis sentimientos, cuando son demasiado buenos y sospecho que se trata de algo cultural, que esos sentimientos son “culturales”. Siempre que pienso estoy pensando, en el fondo, en algo utilitario.

Sí he sido una gran soñadora de sueños inútilmente utilitarios. Y quizá han sido inútiles por mi enorme falta de voluntad.

Holgazana, sin espíritu crítico -por eso aparentemente muy dulce-, interesada pero incapaz de sostener por mucho tiempo la fachada que me reportaría intereses, ésta soy yo. Pero el azúcar se me quema, la budinera se puso casi negra, el budín me va a salir fatal.

¿Cómo son ustedes cuando hacen un postre?

Envío

En Buenos Aires ya es primavera y, a pesar de lo mala que soy, en este momento mi corazón tiene dos nombres dando vueltas: los quiero a todos mis amigos, pero giran y giran dos estrellas hoy: Jud _libélula, y María José López, ¡me hacen tanto bien!

Y gracias por tu aporte flamante, “Pedro Páramo”.

Mil besos de

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

47 respuestas a “Reflexiones de un monstruo haciendo caramelo”
  1. Celestino Gaitan dice:

    Mora:
    Amada Mora Mia…
    …Amada mora de Todos.
    Esa eres tu…ese soy Yo.
    Asi sin falsos ropajes…
    …asi sin maquillajes.
    (…Y no estaba muerto,
    andaba de parranda)
    Aparte de que los Humanos somos Constantes y Predecibles,
    y la nueva tecnologia es caprichosa y fallida,
    siempre cambiante…siempre fallante.
    (Lo digo porque no me llegaron los ultimos tres Editoriales de Monografias,
    como siempre en los ultimos años)

    Y esto va para “Benjadem Alforentin”
    …ya entraste al ci’rculo,
    toma precauciones,
    Mora y su morada, y los demas moradores de este blog,
    …son adictivos.
    Como decia una de las ultimas frases del Editorial…
    “Rie y el mundo reira contigo…
    …llora, y llorara’s en soledad.

    Poesia es Libertad…
    …Soledad es poesia.
    no hay poesia mala,
    solo malos poetas,
    que no es lo mismo…
    …que poetas malos.
    No existe mala poesia…
    …por faltas de ortografia.
    Si viene de un niño,
    sinceridad, buena intencion y
    atrevimiento…son poesia.
    Curiosidad, necesidad de ser
    escuchado y verte reflejado,
    …es Poesia.
    Benjadem…Bienvenido.
    Tu eres poesia.

    Aunque estoy pendiente,
    porque no he pagado la entrada.
    hare’ una seleccion de lo menos peor
    y les prometo que con el valor que llegue
    a juntar para entonces.
    Lo escribire’ para Ustedes.

    Como siempre para T@dos,
    un fraternal Saludo y un Fuerte Abrazo.
    Son extraordinarios y aprendo siempre de Ustedes.
    Gracias.

    Celestino.

  2. Joise Morillo dice:

    Ni la paradoja, el sarcasmo y la ambigüedad, comulgan con la virtud, empero si con la poesía; igualmente junto al cinismo son saludables en el poema, sobre todo cuando sale de la más alta reflexión o abstracción en lo relativo de la justicia.

    Hacer caso omiso a la fantasía de la vanidad que se refleja y se detesta, es síntoma de madures, es el espectro de la grandeza del espíritu, más aun cuando comparte sin querer con los otros lo sublime de la estética, bien sea por desenvolvimiento propio o por necesidad ulterior. De ahí que: muchas veces siendo la humildad de riña con la sinceridad, prospera con el altruismo, mediante la prudencia y la elocuencia ¡estos no sois vosotros mis amigos bloguers! Por mi parte y por el noble; ¡meto las manos en la candela!

    Mora, de lo primero anterior sois ejemplo, de lo último, soy vuestro caballero andante, ¡ea pues! Mas que comparecer ante tan magnífica muestra de genio, permitidme postrarme de inflexión ante vos, por la admiración que me otorga tal muestra de inmanente buen uso de mente y mano para producir estética.

    Mis demonios

    [sesgo platónico]

    Ni las veces de obtener placer
    han ganado a la admiración por vuestro poema y canción
    me habéis enamorado hasta el tuétano
    con vuestro talento y devoción
    me falta firmeza en mis manos
    para plasmar mis encomios
    por mi peculiar emoción
    por mis malos y buenos demonios

    Os ama
    Joise

  3. Freddy A.D. Ponce dice:

    Querida Maria José:
    Hacía mucho tiempo que nadie me hacía vibrar como tú lo lograste con tu aporte de la semana anterior. Gracias!
    Freddy

  4. Jose Itriago dice:

    Es un orgullo latinoamericano que Vargas Llosa haya ganado el Nobel de Literatura, sobre una lista impresionante donde estaba lejos de los primeros favoritos.

    La Academia razona su decisión destacando que su labor despliega una “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

    Y son argumentos válidos, a pesar de su zigzagueante carrera, que sigue ahora con un libro, aun en preparación, El sueño del Celta, inspirado en  Roger Casement, quien denunció las atrocidades que se cometían tanto en el África como en la Amazonía en la industria cauchera y que jugó un papel importante en la lucha por la independencia de Irlanda. (si quieren leer algo de ese libro, El País, de España, publica

    unos párrafos en http://www.elpais.com/articulo/cultura/I/Congo/elpepucul/20101007elpepucul_10/Tes )

    A muchos, quizás, nos decepcionó que el escritor de La Ciudad y los Perros, La casa verde y Conversaciones en la Catedral, de evidente contenido contestario, que escribió La Tía Julia y el escribidor (no sabía que el libro se llamaba así porque casó en primeras nupcias con su tía Julia) y Pantaleón y las Visitadoras, de fino estilo latinoamericano y agradable sentido del humor, el último, un retrato fiel de la perenne estupidez de las fuerzas armadas en nuestro continente. Que escribió ese monumento que se llama La Guerra del Fin del Mundo, tendría espacio para esos devaneos políticos, que tan poco le dieron y mucho le restaron. (Había olvidado el formidable La Fiesta del Chivo y, sin mucha alegría, Travesuras de una niña mala.)

    Hemos leído todas esas novelas y un sinnúmero de artículos en la prensa, algunos apuntalados por la grandeza de reconocer a los que quedaron atrás y visorar un futuro mejor y otros por aplastados por creerse juez supremo de un mundo cambiante, difícil de abracar por una sola mente que viene siguiendo las contradicciones del curso de la humanidad desde 1936.

    Bienvenido un nuevo Nobel a Latinoamérica, uno de los pocos que ha cosechado, a pesar de la enorme influencia que ha tenido en la literatura mundial.

  5. maria jose lopez dice:

    Hola a todos
    Mora de nuevo gracias,estas palabras nacen y salen desde
    el corazón:mis más sinceras gracias.
    Que bien ahí es primavera,estación que abre las puertas al verano,
    aqui es otoño,estación que abre las puertas al invierno,estoy pensando ( algo raro
    en mi,pensar ).Vivir una eterna primavera y verano,vamos y venimos,venimos y vamos
    ¿ te apuntas ? Cuando queramos vivir un otoño-invierno nos quedamos,da igual el lugar,
    aquí que allí,allí que aquí.( el orden de los factores no altera el producto.)

    Abrirse sincerandose a los demas,no es un acto de soberbia.Es un acto de valentia
    y humanidad,de ambas cualidades percibo que tienes bastante.
    Todos somos pecadores,nacemos con ellos y ellos crecen con nosotros,
    de nosotros mismos depende dejarlos volar o cortár sus alas,crear,modelar,sacar la
    princesa que hay en nuestro interior,o sacar al monstruo.Potenciar la parte buena,
    o la parte mala,que cada uno tenemos.Aunque esto en la mayoria de las ocasiones
    se ve condicionado por la sociedad,por unos hechos y acontecimientos,que a cada
    persona le tocá vivir.La maldad perversa,terrorifica,es la de nacimiento ( que aumenta sin
    limites,que se desborda en toda una vida ).No la circunstancial que la tienes tú,la tengo yo,
    la tenemos todos en un momento dado.
    El poema es bello,sin pensar te sale bello,¿ como te sale pensando ? divino.
    ¿ jurár ?…… me adoctrinarón que jurar era pecado,pero en algunas ocasiones he jurado,
    desde el fondo de mi corazón,siempre con la verdad,ante mi Dios,un Dios que es de todos y
    para todos,y para El nosotros somos unicos e iguales.Créo en un Dios con muchos nombres.
    No dejes que el espejo te engañe y marchite ese espiritu interior joven y bello,que se refleja
    en el exterior.
    Hay caminos con un recorrido más corto,otros que se cortan antes de terminar,y hay
    caminos con un recorrido más largo.El tuyo Mora,gracias a Dios es largo,y le pido a El, que lo
    prolongue durante muchisimos años más.
    Piensa en la sabiduria y conocimientos,que hemos ido adquiriendo en los años vividos y lo
    que nos queda por aprender y conocer.Los acontecimientos buenos vividos y aquellos por
    vivir.
    La edad no importa,lo que importa y tiene valór es la persona y tú vales mucho.
    El cuerpo es el envoltorio del regalo,del misterio,del descubrimiento……. El descubrir que
    dentro de tí,si hay un ser muy agradable,muy poetico y muy muy humana,con gran humanidad,
    creativa,soñadora……. porque se puede soñar de infinitas formas.
    Tús sentimientos son buenos y bellos,no lo digo por halagarte,lo digo porque lo créo,
    ya que una persona que careciera de sensibilidad y sentimientos,no podria escribir como tú
    lo haces.
    Cuando hago un postre,intento poner como ingredientes:
    Mucho amor,dulzura,ternura y sinceridad.
    Cuando pueda te mando una receta,a cambio de otra receta.
    Tienes un corazón enorme,en el que albergas todo nuestro cariño,que es mucho y de muchos.
    Te queremos.

    Muchos besos a todos
    Maria jose

    P.D Don Quijote en sus locuras,tal vez vivia más cuerdo,que yo en mis corduras.

  6. Joise Morillo dice:

    En buena hora para el gentilicio latinoamericano, José y todos, a continuación les transcribo un párrafo de la obra “Pantaleón y las Visitadoras” de fino estilo latinoamericano y agradable sentido del humor como dice José y le agrego: sarcástico; con relación a la perenne estupidez de las fuerzas armadas en nuestro continente.

    Al momento que la esposa de Panta (Pantaleón) –la Pocha- como le decía la misma, enviaba una carta a su hermana; Chichi, contándole las vicisitudes que había padecido en Iquitos, ciudad a donde fueron trasladados, en Perú y que comparaba con Paris por su supuesta inmoralidad.

    Cita:

    “Total que un día, era muy temprano y estábamos todavía acostados, oigo el toquecito en la ventana, “¡lavandera! ¿tienen ropa?”, y a mí se me había amontonado mucha ropa sucia, porque acá, te digo, con este calor es horrible, transpiras horrores, hay que cambiarse dos y hasta tres veces al día. Así que pensé regio, que me lave la ropa siempre que no cobre muy caro. Le grité espérese un nato, me levanté en camisón y salí a abrirle la puerta. Ahí mismo debí sospechar que pasaba algo raro porque la niña tenía pinta de todo menos de lavandera, pero yo, una boba, en la lona. Una huachafita de lo más presentable, cinchada para resaltar las curvas por supuesto, con las uñas pintadas y muy arregladita. Me miró de arriba abajo, de lo más asombrada, pensé qué le pasa a ésta, qué tengo para que me mire así. Le dije entre, ella se metió a la casa y antes de que le dijese nada vio la puerta del dormitorio y a Panta en la cama y pum se lanzó derechita, y, sin más ni más, se plantó frente a tu cuñado en una pose que me dejó bizca, la mano en la cadera y las piernas Abiertas como gallito que va a atacar. Panta se sentó en la cama de un salto, se le salían los ojos de asombro por la aparición de la mujer. ¿Y qué te crees que hizo la tipa antes de que yo o Panta atináramos a decirle espere afuera, qué hace aquí en el dormitorio? Empezó a hablar de la tarifa, me tienen que pagar el doble, que ella no acostumbraba ocuparse con mujeres, señalándome a mí, flaca, cáete muerta, para darse esos gustos hay que chancar y no sé qué vulgaridades y de repente me di cuenta del enredo y me empezaron a temblar Ias piernas. Sí, Chichi, ¡era una pe, una pe!, las ‘lavanderas’ de Iquitos son las pes de Iquitos y van de casa en casa ofreciendo sus servicios con el cuento de la ropa. Ahora dime, ¿es o no Iquitos la ciudad más inmoral del mundo, hermana? Pinta también cayó en la cuenta y comenzó a gritar fuera de aquí, zamarra, qué te has creído, vas presa. La tipa se pegó el susto de su vida, entendió la equivocación y salió disparada, tropezándose. ¿Te figuras qué chasco, flaca? Se creyó que éramos unos degenerados, que yo la había hecho entrar para que hiciéramos cositas los tres juntos.” (Vargas Llosa, M., 1979 Pantaleón y las visitadoras, ed. Oveja Negra Pág. 67)

    Ahora están más cerca de la simetría los contendores literarios (Gabo Vs Llosa) al menos en Nobeles

    Os ama
    Joise

  7. Eduardo Corbo dice:

    M e gusta cuando una persona se siente identificada con un libro como Don Quijote ,todo aquello que se relaciona co Cervantes me apasiona,ya que es un hombre muy emblematico,yo diria que esta señora no se sienta mal ,por los años ni se sienta mal frente al espejo ,por que son muchos que se mienten a si mismos y frente a ese juguetito tan peligroso que es el espejo,una vez lei algo de una famosa actris ,que cuando la empesaron a estragar los años ,para no verse la arrugas en el cutis ,saco todos los espejos de su casa.-

  8. Eduardo Corbo dice:

    Mario Vargas Llosa es uno de los escritores mas acreditado de America Latina ,y obtubo lo que se merecio desde hace muchos años,-Me quede muy contento con esta noticia por que en mi colecion tengo varios libros de esta persona que acreditan mi biblioteca,tanto como el MARTINFIERRO de Jose Hernandes ,Jose F.Sarmiento,Jose E.Rodo,y muchos mas.-

  9. Eduardo Corbo dice:

    Mora Torres ,me fui a su curriculum,hermoso pais la argentina ,lastima que lo hayan lastimado tantolos hombres de la politica,lo conosco bastante bien ,siempre quedo con pesar que los lugares son hermosos,Cordoba ,Husuaia,Corrientes ,Rio Negro,Catamarca,La Rioja,una gran pena siento por que me siento muy unido al pueblo argentino y tengograndes amigos del orto lado del charco como decimos nosotros los uruguayos.

  10. Osvaldo Bonini dice:

    Para ti Morita, para tus dulces, para tu espanto y tus dilemas; que son nuestros, también.
    Lo conoces –seguro que de memoria- pero parece ser una excelente oportunidad para recordarlo.
    Y también para Vancho, hermano, para el nuevo año que comienzas a vivir… ¡Felicidades!

    AMOR ADULTO CARTA A UN AMIGO (JORGE LUIS BORGES)

    No puedo darte soluciones para todos los problemas de tu vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores; pero puedo escucharte y buscarlas junto contigo.
    No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro; pero cuando me necesites estaré junto a ti. No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
    Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos; pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
    No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar; pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón; pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quién eres, ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. En estos días oré por ti. En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos; sea en la alegría o sea en la serenidad.
    En estos días pensé en mis amigos y amigas y entre ellos, apareciste tú. No estabas arriba, ni abajo, ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno, ni el número final. Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Yo tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo.
    Entonces entendí que realmente somos amigos. Hice lo que todo amigo; oré, y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener un amigo como tú. Era una oración de gratitud, porque tú le has dado valor a mi vida.

  11. Osvaldo Bonini dice:

    Eduardo Corbo, ¿uruguayo?, mejor dicho ¿oriental? (yo soy uruguayo). ¿de donde, che? ¡Que bueno! ¿Conoces la historia de Aquino? Soy argentino pero tengo 31 años en Salto, Uruguay. Contá algo de vos; eso luego de agasajar a Vancho por su cumpleaños -por cortesia-
    ¡Dale, vo!

  12. Fabu 11 dice:

    MORA
    Que bella, tu poesia…
    La ciruela prohibida…
    que rico, y enlazando con el resto de tu relato, digo que haria una mermelada de ciruela o frutilla que son mis preferidas, siento la hipnosis que me provoca la cuchara de madera dando vueltas con el rojo en la olla, compenetrándome con su perfume caliente, que me envuelve hasta el último pelo de mi cabeza.

  13. Jose Itriago dice:

    .
    He tenido la suerte de este encuentro con el gran Vancho. Las contradicciones de la vida se van fundiendo y uno entiende y acepta cosas tan contrarias que parecen imposible sean simultáneas. Decía López Ortega en su breve “Flautista de Hamelin” que quizás la vocación secreta del flautista sea en verdad el abismo. Pero eso corresponde a la imagen de un sueño, de un sueño sin soñador. A Vancho le ha tocado vivir lo suyo, mezcla de esperanzas y desencantos y ambos extremos, hoy madurados, destilados, afortunadamente conviven para darle sentido a su decir.

    Se vive cada minuto con la intensidad de borde, de un borde que se desmorona. Pero en el camino oímos las palabras de Vancho, que va inmortalizando las emociones atándolas a sus sabias palabras o, si se quiere, haciendo poesía, que es lo mismo.

    Entre mis suertes, que son muchas, pero nunca tantas como una vez creí que serían, tuve este encuentro. Un poco hiperbólico, como las trayectorias de los cometas, de esos cometas que más bien imaginamos, o vemos en sabias simulaciones de computadoras y extrañas fotografías de telescopios de otros mundos, porque en realidad no los vemos con nuestros propios ojos en su esplendor silente surcando los espacios. Solo cuando entran en contacto con otros gases podría quizás uno ver con precisión la estela e imaginar la fuerza que concentran sus peñascos meteóricos. Así, una que otra vez intercambiamos alguna idea, dentro de algún guión de Mora y a la semana siguiente, quizás logremos darle algo de continuidad a la misma idea. La idea que siempre ronda, con otras palabras y con otra vestimenta. A veces de smoking, a veces en alpargatas.

    Te agradezco, Vancho, tus tantas participaciones siempre llenas de vida, de una vida con buena parte detrás del borde, pero que sirve para empezar a volar.

  14. Mora Torres dice:

    ¡Feliz aniversario, mi querido Vancho! justo el día del milagro en Chile… ya llegan a los mineros, ya empieza el rescate. Te admiro mucho, amigo, y te deseo mil años llenos de amor.

  15. benjadem alflorentin dice:

    hola, me vino a la memoria leyendo tu texto un momento q me impresionó mucho hace años, no recuerdo si 20 o mas, en un noticiero d tv; fue el periodista a entrevistar a una señora q cumplía 100 años, en una zona rural, muy pobre, rodeada d hijos, nietos y parientes, y cuando le preguntó ¿qé deseaba, ahora, habiendo cumplido 100 años, qé sueños tenía?, la señora, con toda sencillez le dijo; “y ahora m’ijo, espero morir” sin melodrama, sin poses fingidas, así lisa y llanamente, alegre en medio del festejo.
    Creo q ésa señora llegó a conocerse mas profundamente q muchos filósofos. Y cada vez q aparece el tema d la vejez, ella vuelve a mi mente.

  16. Mora Torres dice:

    ¡Pero Benjadem Alflorentin!!! Yo no me quejaba tanto de la edad como de mi alma, y me gusta mirarme en los espejos como a Dorian Gray, pero claro, seguro que si encuentro el cuadro que me pintaron… Besos

  17. benjadem alflorentin dice:

    jaja, no hablo tampoco d tu edad, sino d conocerse, ésa mujer a la q me refiero, analfabeta, pudo abstraerse del jolgorio q la rodeaba para contestar seriamente una pregunta q buscaba una simplicidad fácil marketinera. No creo q siqiera le importasen los espejos.
    Pero ya q estamos con Dorian Gray, deseo q tengas un espejo q t deje ver la juventud real q uno posee, q es la q uno qiere sentir, lo demás es un accidente; (lo q mas me gusta del Retrato d Dorian Gray es la espectacular introducción q tiene.) besos para vos también y salud!!!

    -”espejo espejito, dime sin demora,
    ¿cuál es el secreto d la vida?”
    - “es ésa ciruela prohibida
    q crece en los jardines de Mora.

    jeje, versito infantil.

    pd: grs Celestino x tus palabras; lo mejor para vos.

  18. Iván Salazar Urrutia dice:

    Buena cosa sería jurar o hacer algo solemne -como clavado en el aire de un presente- ante El Ingenioso Hidalgo…; quizás exist una razón para que a mucha gente le sea dificil leerlo: una suerte de protección para dar el alto de futuro.
    Mora, no sé si nos vamos haciendo viejos, o sencillamente tenemos cada día más días, cada año más años. Si sé que siempre hay algo en el horno; y ¡cuántas veces hemos de comer ahumado!.
    Gracias, José Itriago, Osvaldo, Y todos y todas. Es bueno saberse recordado; algo así como algodones de cariño que te arropan en este vivir solos en mdio e tanto amor.
    Tal vez todos podamos concordar en que el amor es el más sorpresivo invento de la humanidad. No lo dejen ladrar si pueden acariciarlo.
    Otro regalo es el inicio del final de la odisea de los trabajadores mineros -astronautas perdidos en las galaxias rocosas de los estratos-. SERÁN RESCATADOS. También otro regalo que ha sido una constante en mi vida: la muerte del Ché. Su nacimiento. Siempre bebo con él… quizas se puede pegar algo.
    Siento olor a tostadas quemadas, Chao.
    VANCHO

  19. Iván Salazar Urrutia dice:

    Perdón, olvidé un regalo especial que comparto con tantos: el premio Nobel a Vargas Llosas, uno de is escritores preferidos y también preferido contrincante político, porque me muestra que tengo razón. Nunca pudo armonizar sus escritos con su tan retrógada escogencia política. Pero los grandes pueden darse estas contradicciones… se saben perdonados. Viva nuestra lengua española y sus escritores de verdad.
    VANCHO

  20. Fabu 11 dice:

    Compañero Vancho
    Recién comienza tu año, y espero que sea bueno del principio al final, te lo mereces pues!!
    Salud!!

  21. Fabu 11 dice:

    Que orgullo para Cervantes, Mora!!

  22. Mora Torres dice:

    Me gusta lo que dice Joise de Vargas Llosa y García Márquez: “Ahora están más cerca de la simetría…”. Siempre con tus buenas palabras…

  23. Freddy A.D. Ponce dice:

    Esta entrada del miércoles pasado fue “rebotada” por alguna razón. La envío otra vez:

    Querida Mora:

    El otonio comenzó para nosotros en el norte; y no es metáfora, es tiempo de disfrutar el cambio de colores en las volante hojas [para mí es tiempo del "den snedja solen" algo que me inventé en sueco: El sol oblicuo]

    En tu anterior entrada nos hablas de la soledad y en ésta de lo mayor que te pusiste sin darte cuenta…
    Y nos insinuas sobre la redención, esta vez por seres humanos y no por el mito sado-masoquista, con que nos estan “cargando” desde hace 2000 anios.
    Yo preferiria que nos refirieses, de verdad, a ese quijote que, aunque ingenua y cómicamente -las tenia muy bien puestas- le dice a su fiel escudero:
    “…los perros ladran Sancho, es senial que caminamos…”

    Admiro tu sinceridad y me siento no sólo honrado, sino agradecido. Pero el reconocer nuestras limitaciones es simplemente parte de la vida; claro no todos tenemos el coraje de hacerlo en público. Sin embargo, y espero no ser dogmatico, cuando estamos en el papel de ser guia, maestro o mentor, como tú lo estás, es algo que viene incluido en la hojita de “instrucciones pare el uso”.

    Y nadie necesita el perdón de nadie. Con reconocer sus propias limitaciones uno ya se perdona a sí mismo y ése es el que vale. Es el primer paso para intentar cambiar, si queremos.

    Y si, a pesar de ser “tan mala” como dices ser, eres tan bella… No sé qué más quieres? La vida te ha regalado con tanto amor de los demás -merecido o no, eso lo decides tú- y todavia quieres perdón? Todavia quieres que por ser “tan mayor” no te critiquemos? Eso sería no tener respeto por tu trabajo, sería no agradecer tu esfuerzo, sería como pasar por la vida sin dejar huella…
    No es por haber sido tan linda de joven o ser ahora “tan mayor” o ser sincera que te queremos. Te queremos por ser como eres, por ser nuestra companiera de huella y por darnos el espacio que talvez nadie supo darnos -ni nosotros mismos-. Nos das tanto…!

    Tres anios atrás escribi algo sobre lo que no supe ser en la vida y que siento debería ser. Entonces tenía 59 anios. Hoy estoy más cerca de lograrlo. Es algo muy personal y me siento muy feliz de compartirlo contigo y los companieros de este viaje, sin tiempo ni espacio. Está dirigido y dedicado a mi hijo.

    SONETO DE ONDAS

    Desde mi universo perdido,
    en la inmensidad del vacío,
    quiero retornar a mi tardio otonio.
    Quiero ser tronco para el retonio.

    Quiero que mi huella
    no sea sólo la dejada,
    la de la arena lavada por la mar;
    sino como roca de coral.

    Y quiero … ser faro de retorno.
    Quiero vivir mis últimos minutos
    cual si fuera un viaje eterno.

    Prescindir de enredos y entuertos,
    aquello que decías de lo sereno
    … ondulante corazón de ritmos…

    {para Huari, el amado retonio de mi otonio tardío, Hoyland, 13-10-2007]

    Fraternalmente, Freddy

    P.S.
    Yo creo que los trabajos de Vargas Ll y García Marquez tal vez fueron hijos de la Realidad Mágica de nuestro continente; pero se han ido alejando cada vez más y más ideológicamente. Pero es algo que tocaré en entrada separada

  24. Freddy A.D. Ponce dice:

    Cito literal un comentario del periódico brasilero “O Globo” publicado en linea, via Internet el 07 de octubre.

    <>

    Comienza diciendo que es “un reconocimiento” a la literatura latino-americana y en lengua espaniola.

    Cuando García Marquez recibió el mismo premio de la Academia Sueca [yo estaba de salida de Suecia camino a Mozambique a trabajar conjuntamente mis tres hijos -la menor todavía lactando de la teta de su querida madre- y otros miles de cooperantes de nuestro continente, para su reconstrucción. Después de 10 anios de guerra de liberación de la invasión portuguesa, que no permitieron a los duenios del país tener acceso a la escuela y menos a la universidad, se encontraron libres pero sin suficiente cantidad de cuadros formados para enfrentar, lo que probo ser, una larga y penosa reconstrucción]. Mi familia y yo escuchamos la entrega del Premio Nobel por radio y nos conmovió hasta las lágrimas. Para comenzar, García Marquez ingresó a pleno vestido en ropa de campesino colombiano, seguido por un grupo bailando la tradicional cumbia colombiana. Esto rompió la rígida ceremonia sueca presidida por su rey sueco y su reina brasilera -quienes sólo tiene un papel protocolar-. Pero lo más importante fue lo que Gabo dijo: “MUCHAS GRACIAS, PERO LA LITERATURA LATINO-AMERICANA NO NECESITA DE RECONOCIMIENTO PARA EXISTIR…”

    Que diferencia con la declaración -en Bolivia diríamos de “chupamedias”- de submisión de Vargas Llosa. Esto naturalmente es una prueba más de lo que es y lo que representa. No quito, ni desmerezco su trabajo, con más de 30 trabajos literarios, en un magnífico manejo de la lengua espaniola. Lo que mantengo es que su trabajo es el de un “blaquinioso”, como dicen en el Perú, que ha mamado de la teta andina, no para defenderla sino para explotarla. Llega de senoirito, cuando no sabía ni limpiarse las narices, a Cochabamba, Bolivia, se nutre de lo mejor de este maravilloso valle y sus gentes; y hasta llega a casarse con su tia 15 anios mayor que él. Por amor? Es otra prueba de su espíritu oportunista, que se volverá a ver reflejado en los ‘90 en sus ambiciones presidenciales a la sombra del Frente Democratico y derrotado por el gobierno corrupto de Fujimuri, inmigrante japonés- aventura que dará base a otro de sus trabajos-. No hay nada que hacer, estaba y está como “pez en el agua”, viviendo ahora y eneniando en casa de sus patrones gringos, los USAcos. Y por supuesto que seguirá defendiendo que “la libertad y la democracia son el verdadero camino del progreso, de la verdadera civilización…” al puro estilo de sus amos, que en nombre democracia ha estado invadiendo y matando miles de civiles en el mundo; que en nombre del progreso, crearon en los 60 la “CIA”, “El Cuerpo de Paz”, “La Alianza para el Progreso”, para invadir silenciosamente nustro continente, castrando en sus clínicas en los poblados alejados a miles de mujeres andinas. Según su gradiosa visión era la mejor manera de “evitar que esa pobre gente siga sufriendo y reproduciendose”.

    Pero esto no es de extraniar que venga de USA. Lo que sí es de extraniar es que venga de los paise escandinavos, que han apoyado por decadas los movimientos de liberación los pueblos en el mundo. Será por eso que las últimas elecciones en Dinamarca pusieron en gobierno a un partidos neo-nascista y racista y que en Suecia otro similar haya alcanzado poner un representate parlamentario?

    Y, por favor, no insultemos nuestra propia inteligensia diciendo que, el decir que el ser humano es un ser social, es una vulgaridad. No hay acción en el ser humano que no sea motivada políticamente -sea consciente o no de ello- No insultemos nuestra propia inteligencia tratando de disfrazar el lenguaje de clases opresoras, como si fuera arte o poesía o producto de nuestra triste soledad. Que otra cosa si no es hablar de castillos, prícipes y princesas, o reliones opresoras?

    Cuando hace poco menos de un mes uno de sus representantes se ha visto obligado en Escosia a pedir público perdón en nombre de los miles de curas y monjas que han estado abusando sexualmente de ninios y ninias por casi 2000 anios -ya llegrá el dia en que se vean obligados a pedir perdón por no solo haber sido complices de la masacre de 20 millones de originarios en neustro continente, sino actores y beneficiarios de ello-.

    Cuando la semana pasada miles de manifestantes invadieron las calles de Espania, manifestandose por los abusos de los bancos que han causado la crisis economica y finaciera en la mayor parte del mundo. Cuando la próxima semana los comunarios originarios del norte argentino llegarán en su marcha de protesta a Buenos Aires, europeo-centrista.

    Cuando la prensa internacional nos distrae con “un capítulo más de la grandiosa odisea geológica-minera”, según Joisé y sus colegas, y se olvida intencionadamente de los originarios mapuches en huelga de hambre, reclamando con justicia y a costo de su salud y vida, sus derechos a su tierra.

    Esta diferencia es la que está detras de Garcia Marquez y Vargas Llosa, tan simple como la diferencia de quienes trabajamos en pro de la vida para todos y los que trabajar en PRO DE LA BUENA VIDA PARA LOS POCOS PRIVILEGIADOS DE SIEMPRE.

    No me extraniaría que Vargas Llosa vaya ha recoger su premio vestido de frack y de la manito del Principe de Asturias o algun otro representante de la corona europea…

    Fraternalmente,
    Freddy

    P.S.
    Parecería que todo esto viene a colación por ser hoy el Día Internacional de la Salud Mental. Lamentablemente no es así. Creo que los que estamos afuera somos los que lo somos.

  25. Freddy A.D. Ponce dice:

    Por alguna razón se corto la cita de “O Globo”; ahi va:

    “Em declaração à rádio colombiana RCN nesta quinta, o escritor peruano afirmou que se surpreendeu com a escolha e disse que o prêmio é “um reconhecimento” à literatura latino-americana e em língua espanhola…”Não pensava que estaria nem entre os candidatos”, brincou o autor. “Por mim, vou seguir trabalhando com um sentimento de responsabilidade, como sempre fiz. Defendendo coisas que são fundamentais para o Peru, para a América Latina e o mundo. A liberdade e a democracia são o verdadeiro caminho do progresso, da verdadeira civilização, que acredito que seja o papel de um escritor defender”, comentou Llosa à rádio….”

  26. maria jose lopez dice:

    Muchas gracias Freddy.
    AMOR adulto carta a un amigo ( BORGES ) al leerlo me he sentido
    identificada en su forma de pensar,excelente descripción de un
    amigo. El amigo verdadero es como la sangre,que acude a la
    herida sin que nadie lo llame.
    FELICIDADES Vancho,yo ando siempre con retraso, admiro al CHE
    desde niña y a MARTIN luther king,como a otras muchas personas
    que lucharón por unos derechos humanos y una libertad robada.
    Admiro a Gandi,a la Madre Teresa de Calcuta y a tantisimas personas más
    que compartierón y entregarón su vida a los más desfavorecidos.
    Soy apolica,aunque siempre me incline y luche por mis ideales politicos,
    ahora mi partido soy yo y mi forma de pensar,de sentir…
    Mora te dedico esta receta con todo mi cariño:

    ingredientes :

    4 tazas de amor, 2 tazas de lealtad, 2 tazas de olvido
    3 tazas de amistad, 5 cucharadas de esperanza,
    2 cucharadas de ternura, 4 partes de fé, 1 barril de risas.

    Instrucciones:

    1. Tomando el amor y la lealtad,mezclarlo a fondo con la fé.
    2.Agregar ternura,bondad y comprensión.
    3.Aderezar con amistad y esperanza.
    4.Condimentar abundantemente con alegria.
    5.Hornear con rayos de sol.
    6.Servir con generosidad.

    P.D a mi tambien se me han chamuscado muchos dulces y he salido chamuscada

  27. Joise Morillo dice:

    Mora, Muy gratificante, vuestro comentario, me alegra de verdad, disfrutar de ese gran honor de agradar con mis ideas a personas ilustres como vos y , otros, que en vuestro blog compartimos.

    Os ama

    Joise

  28. Joise Morillo dice:

    Permitidme querida Mora, en la entrega pasada un comentario de Vancho me llamo la atención, este:

    “Muchos han escrito respecto que necemos -supongo sea: nacemos- solos y nos morimos solos. El tema es si vivimos solos; naturalmente sin la vulgaridad de responder que somos seres sociables y vivimos en sociedad.”

    Quiero creer querido amigo que os réferis al lenguaje común y corriente que todos usamos durante nuestros coloquios y no como detracción hacia quienes tienen la idea de la sociabilidad del individuo humano, que es naturalmente evidente y, que desafortunadamente es imperfecta, por: ¡precisamente su inteligencia! El concepto lo plantea sabiamente Aristóteles con acto y potencia y, la sintetiza con (zoon politikon) principalmente en : Ética a Nicomaco y La Política. Campbell lo explica en siete Teorías de la sociedad así.

    “Aristóteles considera que la sociedad humana es una empresa ética, originada en la sociabilidad natural del hombre, que se dirige hacia la realización, en una comunidad política, de la bondad moral y la excelencia intelectual.”

    De hecho la civilización nace a partir del sentido colectivo del hombre al unir sus esfuerzos individuales en función del trabajo, que unos se auto marginen por diferencias particulares es parte de la imperfección del individuo humano o todo lo contrario es parte de la libertad que ostenta el individuo de escoger que cosa le agrada o no. Ejemplo vivir solitario por cualquier motivo como el Hombre “G” de Victor Hugo en “Los miserables”.

    O preferís adoptar la formula de Zaratustra que después de predicar por mucho tiempo doctrinas ambiguas y perversas se oculta en una cueva reflexionando de lo ideal del hombre perfecto el súper hombre (el hombre superior)

    Cita

    “CONVERSACIÓN CON LOS REYES”

    Cuando Zaratustra aún no había recorrido por espacio de una hora sus montañas y bosques, vio de pronto una comitiva curiosa. Por el camino que se proponía bajar, subían dos reyes ataviados con sendas coronas y cinturones de púrpura y ropas abigarradas cual plumaje de flamenco, que arreaban un burro cargado. «¿Qué andarán buscando esos reyes en mis dominios?» —se preguntó, sorprendido, y se ocultó rápidamente tras un arbusto. Mas cuando los reyes habían llegado muy cerca de él, dijo a media voz, como quien habla para sus adentros: «¡Qué raro! ¿Cómo es esto? ¡Dos reyes y un solo burro!

    Entonces, los dos reyes detuvieron el paso, se sonrieron, miraron hacia el lugar de donde había partido la voz y finalmente cambiaron una mirada.

    También ahí abajo piensan cosas así —dijo el rey de la derecha—, pero se las callan.

    El rey de la izquierda se encogió de hombros y contestó:

    Será algún cabrero. O algún ermitaño que hace demasiado tiempo que vive entre rocas y árboles. Pues también la falta de compañía pierde las buenas costumbres.

    ¿Las buenas costumbres? —repuso el otro rey con tono malhumorado y amargo—. ¿Acaso no estamos huyendo precisamente de las “buenas costumbres” —de nuestra “buena sociedad”—
    —bien que se llame “nobleza”. Allí todo es falso, todo está podrido, empezando por la sangre, por culpa de viejas enfermedades perniciosas y terapeutas aún más perniciosos.

    Lo mejor y más grato es hoy para mí el campesino hecho y derecho, torpe, ladino, terco y tenaz; esto es hoy lo más distinguido que hay.

    El campesino es hoy lo mejor; ¡y debiera prevalecer hoy día el modo de ser campesino! Sin embargo, reina la plebe, a mí no me engañan. Y la plebe quiere decir mescolanza escandalosa.
    En la mezcolanza plebeya hay de todo: santo y bribón, noble y villano, y cualquier bicho del arca de Noé.

    ¡Las buenas costumbres! ¡Pero si ahí abajo todo es falso, todo está podrido! Nadie quiere ya venerar; de esto precisamente nos escapamos. Son perros importunos y aduladores.

    ¡Lo que más asco me da es que los reyes mismos nos hemos vuelto falsos, muñecos presupuestos luciendo atavío caduco, para los más tontos y los más listos y cuantos trafican hoy día con el poder!

    No somos los primeros —y sin embargo, tenemos que aparentarlo. Nos hemos cansado y asqueado al fin de esta farsa.

    Hemos huido de la chusma; de todos esos gritones y chupatintas venales, del hedor de los mercaderes viles, del forcejeo de los ambiciosos, del mal aliento. ¡Qué asco alternar con la chusma!—
    —¡qué asco ser los primeros entre la chusma! ¡Ay!, ¡asco! ¡asco! ¡asco! ¡Qué importamos aun los reyes!

    Te ataca tu vieja enfermedad —dijo el rey de la izquierda—, el asco, pobre hermano. Pero ya sabes que alguien nos está escuchando.

    Al momento Zaratustra, que había seguido con máxima atención este diálogo, salió de su escondite, se adelantó hacia los reyes y dijo:

    «El que os escucha, y complacido por cierto, oh reyes, se llama Zaratustra.” (Friedrich Nietzsche, en asi Hablaba Zaratustra Tomo II Pág. 679, ed. Edicomunicaciones S.A. España.)

    Os ama
    Joise

  29. Iván Salazar Urrutia dice:

    Queridos Blogers: Me alegra saber que un equívoco mío genere inmediatas y entusiastas réplicas: lo que dije lo hice en el contexto de la carta de Rainier María Rilke que nos regalara Mora.
    Efectivamente, hablando de la creación -y especialmente de la creación poética- resulta una vulgaridad hablar del hombre social (que lo somos, con afán de revolucionarlo, en mi caso), cuando se pregunta por los misterios de la cocina del proceso creador:
    Van algunas citas acompañando a la de Mora:
    “Entonces, procure expresar, como i fuera el primer hombre, aquello que ve y experimenta, aquello que ama y piede.” (17 febrero 1903)
    “…en el fondo, y precisamente en las cosas más profundas e importantes, estamos indeciblemente solos.” (15 abril 1903)
    “Las obras de arte son de una infnita soledad y nada está másdistante de ellas que la crítica. Sólo el amor puede comprenderlas y apreciarlas y ser justo con ellas.” (23 abril 1903)
    “Y también en el hombre hay maternidad -según creo- espiriual y física; su engendrar es una manera de dar a luz. Hay alumbramiento cuando cuando crea desde su íntima plenitud.” (16 julio 1903)
    “Más todo cuanto, tal vez en alguna oportunidad, sea posble para muchos, el solitario ya puede prepararlo y construirlo con sus manos, que se equivoca menos. Por eso, querido señor, ame su soledad, soporte el dolor que le ocasiona… y que el son de su queja sea bello.” (Ibídem)
    “Mas su soledad, aun en medio de inusitadas condiciones, será sostén y hogar. Desde ella encontrará usted todos sus caminos.” (Ibídem).
    Hay más; no deseo abusar.
    Pero, para evitar alguna crítica o a mi selección, o al mismísimo Rainer María Rilke, cito de él el vivir en sociedad: “El mínimo suceso se desarrolla como un destino, y el destino mismo es como una trama amplia, maravillosa, en la que cada hilo, guiado por una mano infinitamente tierna, es ubicado junto a los otros, sostenido y entretejido con centenares de hilos más.” (23 abril 1903)
    Agradezco el impulso a releer lo que ya prometía a Mora.
    Un abrazo, VANCHO

  30. Jose Itriago dice:

    Con frecuencia he manifestado que nacemos y morimos solos. Son, en mi opinión, los dos momentos de mayor soledad del hombre. Abandonar el vientre de la madre, su tibieza, amor, penumbra, amortiguamiento de los ruidos, para emerger en manos de comadronas, o parteras o médicos, todo luz, todo ruido, todo frío. Naces tu, aunque te ayuden muchos. No nacemos nosotros. Eres tu quien entra en el mundo.
    El otro momento, tantas veces y tan dolorosamente visto y compartido, es cuando unos ojos tratan, por última vez, ver algo, decir algo que ya nunca más sabremos qué era.
    Vivimos entre esas dos grandes soledades. Una la hemos investido de regocijo, la otra de tristeza. En el medio nos movemos y tratamos de escalar en dignidad, en sapiencia y en muchas otras cosas de interés para cada quien.
    Cocinamos nuestro propia manera de ser a veces con recetas escritas en libros, a veces con mucha imaginación y creatividad. Con frecuencia se nos quema el melado y todo se empegosta (palabra que no es de RAE), pero de cuando en vez logramos el punto exacto y podemos destapar el champagne.

  31. Joise Morillo dice:

    Me supongo un monstruo, y quiero elaborar un caramelo, para repartirlo con el pueblo, le quiero dar un pedacito a cada uno de sus integrantes, a los holgazanes y haraganes de primero, pues ellos se lo merecen, luego a los perversos, después a los artesanos y a los trabajadores del campo, le siguen los profesionales, continuo con los científicos y deportistas mas los ricos y por último a los que deberían defender la patria, aun cuando como hay paz creo que se lo merecen pues todos son pueblo sin distinción de ocupación ni actitudes.

    Pero tengo un problema, como nadie me quiere ayudar, hare un caramelo limitado con una formula que estudiare para que todos, absolutamente todos piensen, deseen, aspiren, coman lo mismo un verdadero factor común quiero hacer.

    Empero antes

    Queridos amigos, debo haceros varias preguntas, y quien pueda o quiera, favor me responda, porque dentro de tanto conocedor aquí, pienso podría aclararme una polémica idea que me late en mi capacidad de ignorar.

    ¿Analizando la situación de Corea del norte, donde queda parado el tercer mandamiento del manifiesto comunista Marx-Engel, considerando, la erradicación de la herencia?

    ¿Considerando el crimen cometido por los Bolcheviques, en contra de la monarquía Romanov, como se podría juzgar dos fenómenos que acontecen actualmente en el Caribe y en Indochina?

    ¿No es una monarquía o, dinastía, donde se ejerce un gobierno feudal, y que al morir, enfermarse, o al abdicar el poder el mandamás, le sigue, el próximo de turno para heredar el trono?

    ¿Porque a Corea del Norte le dicen Republica Popular Democrática, si más bien lo que parece es una dinastía tiránica?

    ¿No fue la burguesía la que derroto al feudalismo?

    ¿Será que una nueva burguesía tiene que derrotar a estas nuevas dinastías o monarquías o como queráis llamarla?

    ¡Porque supuestamente, el capitalismo quien abolió la burguesía de base artesanal, está acabada con la nueva etapa –la globalización- que a su vez abolió al neoliberalismo económico!

    ¡Considerando las nuevas tendencias económicas a nivel mundial! ¿Quienes serán los nuevos imperialistas?

    Si los más rancios comunistas –socialistas-, que odian al “capitalismo perverso” han adoptado la formula capitalista para hacer crecer sus economías maltrechas ¿quién podrá salvar la desaparición del comunismo como fórmula política?

    Entonces ¿por qué los “comunistas” plantean al capitalismo como sistema político y no más bien como sistema económico?

    ¿Por qué se autollaman socialistas estos mandamases y acólitos, esclavistas y tiranos?

    ¡honestamente estoy maravillado, cada día me decepciona mas la incapacidad de estos personajes que se denominan socialistas sin evidencia de serlo! Aun mas, me parece una humillacion a la sociedad humana sobre todo por su metodo de coercion e ineptitud para demostrar lo contrario, en vez un cinismo patetico.

    Os ama
    Joise

  32. Freddy A.D. Ponce dice:

    Citaré dos trozos del folckore andino; una cueca boliviana, minera, creo de autoría de Don Gilberto Rojas, que yo ya la cantaba de ninio y una samba argentino (creo de Figueroa Reyes), que aprendí a cantarla y acomaniarla con quitarra en la esquina de la Cancha Zapata, donde nos runiamos todos los llockallas (muchachos) del barrio, 50 anios atrás.
    ———————————————————————————-
    La Cueca:

    Una pena tengo yo
    que a nadie le importa
    Qué me importa de nadie
    si a nadie le importo yo. (bis)

    [La Quimba:]
    No quiero humillaciones,
    no quiero compasión,
    solo, solo he hacido
    solito voy ha morir (bis)

    [zapateo]
    —————————————————————————-
    La Samba “El Solitario”

    Si tuve otro nombre antes lo borro el viento…
    me llaman el solitario por que asi voy
    por los caminos de tiempo trajo en las penas,
    vagualas, piedras y valles… allá yo voy.

    Mi caballo tiene alas cuando lo apuro
    Mi poncho es bandera altiva de libertad….

    Y yo le grito al que sopla en las tormentas
    maniana cuando amanezca lo hey de pensar…
    ———————————————————————————————
    Fraternalmente,
    Freddy

  33. Osvaldo Bonini dice:

    Joise,… ¡Aprobado!…¡Expropiado!!!!

    Chicos, vienen los mineros. Este es el momento de ponerse atento con plegarias de esperanza y fe; sumarlas. ¡Vamos! ¡Fuerza!

  34. maria jose lopez dice:

    Querido Freddy
    Verdaderamente relindo,palabras con sentimiento.
    Muchos besos a todos
    Maria jose

  35. Jose Itriago dice:

    Queridos amigos:
    Este sitio es un éxito. Es -como dicen ahora- un lounge, no sólo por lo suave de su música, por la calidad de sus bebidas, sino también por lo cómodo de su poltronas, donde se puede decir en solitario o en compañía lo que surja de la mente de cada quien. Y es amplísimo, cabe todo el mundo. Lo que lo hace cómodo es que no criticamos religiones ni ideas religiosas ni concepciones atávicas derivadas de ellas y no discutimos sobre política, que es similar y sobre eso escribiré algún día.

    Todos tenemos ideas muy concretas en cuanto a esos dos aspectos fundamentales de la vida humana, ideas entre las que nos movemos cotidianamente como si fueran las aceras que nos conducen a nuestras viviendas.

    De pronto a uno le salen las ganas de contestarle a alguien que habla de política en la acera de enfrente (y en esta entrada ha habido demasiada política para mi gusto), pero la sabiduría, la sapiencia que quisiéramos aprender o alcanzar, es entender que todos tienen razón, que es verdad lo uno y lo otro, que hay dimensiones donde todo se une y que nuestro lounge es esencialmente humano, que eso es lo que buscamos aquí: sumar la parte humana de todos nosotros, aportando belleza, si se puede, vivencias que alumbran, algo que nos mitigue un poco la soledad de los odios, de las confrontaciones.

    Mora tomó la batuta. Nosotros atentamente tratamos de seguir intercambiando según su pauta, más o menos. Vamos a tratar de mantenernos un poco así, como venimos siendo. A mi no me interesa que me expliquen las injusticias de uno u otro sistema, de una u otra religión: las conozco hasta el hartazgo, no me dicen nada nuevo. Tengo que saltarme esos párrafos panfletarios, hasta encontrar el humo que sale de una chimenea, el melado en la olla de cobre (si es dulce de limón) o en el caldero de acero requemado; hasta encontrar el chisporrotear de la brasa de un asado al aire libre, el corazón abierto y la virtud de la palabra.

  36. Freddy A.D. Ponce dice:

    Joise Morillo dice: [12 de Octubre de 2010 a las 10:38 am]

    “Me supongo un monstruo, y quiero elaborar un caramelo, para repartirlo con el pueblo, le quiero dar un pedacito a cada uno de sus integrantes, a los holgazanes y haraganes de primero, pues ellos se lo merecen, luego a los perversos, después a los artesanos y a los trabajadores del campo, le siguen los profesionales, continuo con los científicos y deportistas mas los ricos y por último a los que deberían defender la patria, aun cuando como hay paz creo que se lo merecen pues todos son pueblo sin distinción de ocupación ni actitudes”

    Una anterior vez, en tu cumpleanios si mal no recuerdo, te agradecí por la claridad de tu escritura y de tu posición política -primera vez-. Hoy lo vuelves a hacer y te lo vuelvo a agradecer-. Yo creo que esa es claramente tu posición política, que una y otra vez, clara o con extrema oscuridad, lo vienes repitiendo a lo largo de tus intervenciones. Por lo menos, eso es lo que pude observar en el poco tiempo que vengo atendiendo a este espacio de Mora. Tú te pones en una posición mesiánica y crees tener la obligación moral de guiar al pueblo, que de hecho lo consideras ignorante y holgazán. Trataste, creo que inutilmente, de ponerle contexto racional a tu prejuicio, citando y analizando clásicos, desde tu punto de vista. Esta semana por primera vez haces una entrada en favor del campesino -al menos eso creí entender- Me atrevo, pues, a decir que tu posición política es claramente la de la Social-Democracia Europea que propone dividir la torta “proporcionalmente” entre todos [en este caso tu caramelo, que creo tiene más de cara -a lo espaniol- que de melo]. Por supuesto los trozos más grandes serán para los mejores, según sus conceptos: LOS EMPRESARIOS PRIVADOS Y LAS COMPANIAS INTERNACIONALES. Luego bienen los científicos, profesionales, deportistas, técnicos, artistas, filósofos, religiosos y demás denominaciones, que trabajan para los hijos de los dioses, es decir, los empresarios - no olvidemos que el sistema educativo y las universidades en la Europa Social-demócrata está al servicio de la industria y del mercado; y financiado, en parte por ellos y en MAYOR parte con los impuestos de la gente que trabaja. Lo curioso es que los graduados salen agradecidos a los empresarios y se convierten en sus chupamedias y se olvidan de que el sistema educativo y las universidades han sido creadas y son pagadas en mayor parte por los impuestos de la gente que, paradógicamente, ellos desprecian ahora-.

    [Haciendo un acápite aquí. Si me lo permites, sé por tu ficha de acceso y por tus comentarios elogiando a los geólogos que ayudan a explotar las minas en Chile, que eres ingeniero geólogo -y mucho de ingenioso tienes-. Puedo preguntarte donde estudiaste? Apostaría que lo hiciste en una universidad estatal creada y pagada por esos que llamas de "vagos" y a los que desprecias tán profundamente.]

    Claro, hay una gran diferencia con el liberalismo criminal que sólo deja las migajas para los demás. Los “trabajadores”, sontienen ellos, serán pagados sólo mientras sea estrictamente necesario “mantenerlos”. Poco a poco serán remplazados por equipos y máquinas de producción, que no hacen pedidos reivindicativos, como aumentos de salario en relación al indice de la devaluación de la moneda o que incluso lleguen a la huelga. Algunos llegan hasta la huelga de hambre! “Ohhh my GOD!!!” “Seguro que esos son ‘terroristas’ y deben ser tratados como tales”, exclaman con horror. Y así lo están haciendo en Chile, hoy, en pleno siglo XXI. Y la media mundial lo ignora a propósito. Hay más de 30 companieros trabajadores mineros en lucha por sus vidas a causa de un accidente, con cobertura mundial, en el norte; y en el sur hay el mismo número de campesinos mapuches en huelga de hambre, luchando por tener acceso a sus tierras milenarias, y nadie dice nada. Eso te muestra lo bien dividida que está la torta o el cara-melo.

    Continuas: “…Pero tengo un problema, como nadie me quiere ayudar, hare un caramelo limitado con una formula que estudiare para que todos, absolutamente todos piensen, deseen, aspiren, coman lo mismo un verdadero factor común quiero hacer…”

    Cómo pretendes que alguien te ayude? Ya nadie cree en mesías de ninguna clase, estimado amigo Joise! Estás pateando oxígeno! La formula, que muchos, y yo me incluyo, hemos experimentado y que no es perfecta, pero puede garantizarte algunos buenos resultados es trabajar no verticalmente, sino horizontalmente, mano a mano, hombro a hombro; y poniendo tu voluntad y conocimientos al servicio de los que no tuvieron acceso a ello [por diferentes razones, por vagos algunos, otros por falta de visión o ambición, falta de voluntad, por estar obligados a trabajar en cualquier trabajo para matener sus familias, los más. Casi todos criados bajo la doctrina de la obediencia y submisión a la voluntad de algún dios y sus representantes en la tierra. No te olvides que, "será más fácil que un pobre pase por el ojo de una aguja que un rico entre al cielo", jua, jua"]

    Talvéz convedría que preguntes primero que es lo que la gente quiere, puede que no sea precisamente cara-melo, lo que quieren. La gente normalmente suele saber lo que quiere [como sostiene Evo]. El problema es si queremos y/o sabemos escuchar… Muchas veces puede resultar incómodo o atentar contra nuestros privilegios personales o de nuestro pequenio círculo.

    Habrás de tener cuidado cuando saques tu caramelo del fuego… que que no caiga, como tú bien dices en manos de otros aprovechadores; para lo cual existe una contra-receta muy eficiente [ejercitada metodológicamente por los marxistas]: la denuncia pública y la justicia popular. Ya sabes; en todo abuso hay dos culpables: el que lo hace y el que lo acepta.

    Recuerdo muy claramente el ejemplo, al interior de tu familia, que pusiste una vez. Y me disculpo por tomarlo; fuiste tú quién lo puso de dominio público. A tí te es imposible entender que la companiera que tu llamas tu empleada doméstica, prefiera vivir independiente y ganar menos, pero no tener que servirte a ti, ni a nadie. Trabajaste alguna vez de “sirviente”? No lo creo; así que nunca lo podrás entender y menos comprehender; pero talvez un día aprenderás ha aceptarlo y la invitaras a sentarte a tu mesa y le invitarás , de tus manos y de tu corazón un poco de ese caramelo. O mejor aún, irás a visitarla y sentarte a compatir su humilde mesa… No era eso lo que proponía un loco, hace 2.000 anios atrás, que a pesar de que terminó crucificado por su propia gente, fue capaz de contagiar a los esclavos de la época con estas ideas de igualdad, haciendo caer el podrido Imperio Romano, que habia acumulado riqueza y poder basado en la invasión y esclavitud?

    Esta receta, te garantizo, te ganará más amigos de carne y hueso, que la de salvador sentado en tu montania de conocimientos -respetables, por supuesto- pero válidos sólo para tí y los de tu pequenio club privado.

    Sé que no estoy contestando muchas de tus preguntas. Con el permiso de la concurrencia y de la duenia de casa, trataré de hacerlo en “cómodas cuotas mensuales” de acuerdo a las reglas del mercado actual.

    Fraternalmente,

    Freddy

    P.S.
    Por favor, no dés nada a los militares, esos sí que son zánganos e instrumentos de la industria de la guerra… No ves lo maravillosa que es Costa Rica sin milicos chupa sangres?

  37. Freddy A.D. Ponce dice:

    Jose:

    La anfitriona dice que este espacio es para todas las opiniones. Y lo sostiene en varias ocasiones.

    Tu lo dijiste también en una de mis primeras intervenciones -que levantara tanta polvadera- que este espacio es para todas las opiniones, que quien no lo quiera escuchar o ver sabe el camino…

    A mi gusto tu te retiraste algunas veces de la ronda en la que estabamos jugando los demás, porque no te gustaba. una vez,; la otra ofreciste escuchar música de tu gusto; despues te subiste al espacio a observarnos jugar. Finalmente, decidiste entrar en el juego otra vez, con bella palabra y creo, buen tono, melodioso, apaciguador y varias veces con cierto grado de sabiduría, a mi gusto. Gracias.

    Mi pregunta es, eres tú quien raya la cancha?

    Fraternalmente,

    Freddy

  38. Freddy A.D. Ponce dice:

    Jose:

    Si analizas bien el panfleto, hecho con mucha bronca, dice exactamente lo mismo que dices tu con palabra medida.

    Pero, todos tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos, además de nuestros pensamientos. O no?

    La cueca de cultura popular que cito antes decía, hace 60 anios atrás, exactamente lo que dices tu, hoy, sesenta anios despues.. Literal.

    Entonces, donde está lo nuevo?

    Hay algo nuevo en este universo?

    Einsten decía que hay dos cosas que no podia comprender y que lo sorprendian constantemente:
    “El universo y la estupidez humana” y ojo, yo me incluyo en ella.

    Fraternalmente, Freddy

  39. Osvaldo Bonini dice:

    Personalmente me mantengo fiel –a pesar de inevitables humanos deslices- a las razones por las cuales me han atrapado, incorporado, alentado; razones por las que me siento bien con Uds.
    Empezando con Morita y siguiendo por los demás fuimos formando una familia que de a poco se agranda de manera natural y proporcional a su necesidad poética de expresarse y compartir sentimientos. De decir: cada uno a su manera, con libertad, sin prejuicios, sin temor a las críticas. Por el contrario: confiados en las críticas!
    Por eso, una vez más y tantas veces me parezca necesario, quiero decirles que no deseo caer en discusiones políticas o religiosas. No me interesan. Me parecen vacías de humanidad, y digo –a pesar que puede no parecer así- `vacías de humanidad’… La opinión o la razón fundamentalista también la rechazo, tampoco me interesan.
    Prefiero quedarme –exista o no negocio o política de por medio, lo que puedo tomar o dejar- con el ¡PAPA! del hijo de Florencio Avalos a ver salir a su padre, el primer minero que respiró el aire de Atacama nuevamente.
    Prefiero quedarme con la emoción y el ahogo que me produce cada una de las salidas, con la impresión de los reencuentros y los abrazos; conmoverme y admirarme por haberse hecho realidad este rescate en el que la naturaleza se tomó un respiro sin movimientos sísmicos y las personas –cientos- pusieron su mejor voluntad. Con su mejor bondad de corazón, con su mejor amor… y creo que es por eso, cuando las intensiones humanas son sanas o poéticas (para algunos llámese estupidez), es que solemos tropezar dos veces con la misma piedra; y a Albert parecerle singularmente sorprendente la estupidez humana y hacer carillas y carillas de cálculos.

    Reflexiones de un monstruo haciendo caramelo…

    FELICITACIONES A LOS HERMANOS CHILENOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN HACIENDO REALIDAD ESTE MILAGRO.

  40. Joise Morillo dice:

    O sea Freddy, ¿es que vos estáis de acuerdo en mantener a ese grupo de gente, bajo una miseria mediante la donación de una limosna en vez de incentivarlo a progresar? O sea, vos creéis que las preguntas no merecen respuestas sino desviaciones, donde esta vuestro aporte a la conciencia, si supieras, ¡no tengo ningún club! Y lo que soy lo he ganado con esfuerzo propio, y perdonad que emita ejemplos personales pero he sido desde limpiabotas y pregonero hasta mecánico automotriz, tengo dos títulos Universitarios estudiados y no comprados. Sin embargo, he luchado de la forma que mejor puedo por enseñar a ese pueblo ignorante y marginado que respeto y apoyo bajo la ética de social que me corresponde, cuando digo holgazanes, como podéis observar, no es porque los desprecio sino porque desafortunadamente existen, como también los vagos, por otro lado en ningún momento he pronunciado un detrimento en contra del marginal y mucho menos del pobre, sino en contra de quienes demagógicamente se aprovechan precisamente de este sector perverso para mantenerse en el poder, mientras otros haciendo comunión en el proceso productivo contemplan sublimemente las mentiras de los menos piadosos y audaces, quienes haciendo hincapié en tratar de cambiar una cotidianidad –estos últimos- deshonesta mediante una doctrina mesiánica que ellos mismos, profesándola, no se la creen.

    Os ama
    Joise

  41. benjadem alflorentin dice:

    hola, Joise, para entender cómo gobiernos q se autoproclaman ·”comunistas” o “socialistas” actúan d la forma criminal en q lo hacen t recomiendo q leas cualqier libro de León Trotsky:
    pero para no dejarlo tan en el aire, t comento, ésos gobiernos se forman al fragor d una revolución, donde los sucesos cambian permanentemente, y dónde, lo q ahora es 4 en media hora puede valer 0 o 10000, pero no todos pueden notarlo o preverlo, sólo algunos q tienen una claridad mental admirable son capaces d percibir ésos cambios al mismo instante q se producen, como lo fueron los Jacobinos q supieron reaccionar con presteza ante las posibilidad d disolución nacional q representaban los girondinos a pesar d sus palabras d patriotismo, ya q como burguesía provincial estancada q eran, su idea era la de ganar poder autonómico diviendo al país apoyados en el poder imperial de Prusia a qienes obviamente iban a recurrir (como lo hicieron luego en 1848); como lo previó Moreno q fué asesinado x Saavedra, como lo fueron los bolcheviqes ante la tibieza de los mencheviqes y la desbandada de los kadetes al extranjero para salvar en sus cuentas lo q x años estuvieron robándole al pueblo ruso como militares y nobles.
    Pero en una revolución actúan miles de factores, dónde los principales son la subjetividad de los actores, la ascendencia político-moral sobre un determinado sector d seguidores, la facilidad d hacerse entender; las conspiraciones permanentes d la reacción y sobre todo la general ignorancia en q la gente prefiere siempre mantenerse diciendo “ah, yo soy apolítico” , “ah a mi la política no me interesa” en tanto q su vida está decidida x factores totalmente políticos.
    Precisamente ésta ignorancia voluntaria d la mayoría del pueblo, es el caldo d cultivo de los traidores e impostores, x éso Napoleón pudo traicionar los preceptos y objetivos d la Revolución francesa reimponiendo la monarqía absolutista q la mismísima revolución había derrocado; x ésa misma razón Saavedra, un terrateniente conservador pudo hacer asesinar a Mariano Moreno q pregonaba el reparto de la tierra entre los q qisieran trabajarla y anatemizaba a la oligarqía terrateniente; x ésa misma razón, Stalin pudo enqistarse en el PCUS, a pesar del pedido d Lenin al Comité Central para q sea removido de su cargo (ojo, pedido, no orden, ya q la revolución rusa fué el acto mas democrático q vivió la humanidad en toda su historia, recordemos q éste gobierno revolucionario d Lenin, le otorgó la independencia a Suecia y Finlandia q junto con Letonia, Lituania y Estonia habían sido sometidas como colonias de la Gran Rusia, lo mismo le ofreció a los demás estados integrantes de la federación rusa, pero todo el resto votó x formar la URSS; declaró la igualdad legal y social entre hombres y mujeres, despenalizó la homosexualidad,, le concedió un territorio autónomo a los anaqistas hasta q éstos demostraron q no sólo éra inviable lo q proponían sino q colaboraban con el ejército blanco d asesinos mercenarios de las 14 potencias extranjeras y USA, q qerían reimponer al gobierno corrupto y asesino de los Romanov.) pero lamentablemente, los burócratas se especializan en armar redes de cómplices y así qedó Stalin, exactamente igual a como están en nuestros sindicatos hoy todos ésos ladrones autoproclamados Secretarios Generales en elecciones viciadas de nulidad y con patotas en los sitios d votación para “trasladar” las urnas, pegándoles directamente e los opositores si éstos ganan a pesar d todo, (como en el suteba la plata, como los matones d la UTA contras los trabajadores del subte y micros de larga distancia, en argentina.) Así se entiende lo q preguntás.

  42. alfredo valderrama dice:

    No he tenido la tranquilidad para comentar cada uno de tus escritos. Hoy, aprovecho unos minutos de silencio a mi alrededor para limitarme a expresar mi admiración por muchas de tus palabras. Jurar sobre el Quijote me ha situado en un lugar que busco, pero que muy pocas veces encuentro. Salud, alegría y amistad. Valfreidous.

  43. JOSE ANTONIO GOMEZ PERALTA dice:

    Mora es una realidad lo que dices porque: La apariencia engaña a cualquiera porque en muchas veces esta engaña al mismo personaje y tiene que mirarse en un espejo osea mirarse a si mismo y no solo mirar a los demás y aunque este no quiera llegara a envejecer como un postre. 1 pedro 1:24 Porque:
    Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

  44. Isa kta Campuzano Abad dice:

    ni siquiera hago postres y con veinte años menos que tí es todo un fastidio ver que la hija quinceañera los puede y yo no. pero me alegra infinitamente pensar que quizá ella pueda ser la que no encuentro en mi espejo. solamente hay que entender que cada día se va pasando la juventud muy lentamente y una casi no se da cuenta. la piel en el rostro se ve estilizada pero a la mas lisa caricia asoman breves arrugas que no se detienen. entonces se avienta uno a la reflexión ¿quién soy? y luego quien quise haber sido.
    los monstruos no hacen caramelo ni reflexionan. ni siquiera existen.

  45. jenny palma dice:

    los años pasan y seguiran pasando, haran sus estragos en nuestra apariencia.la juventud no es eterna,pasan los años pierdes tu juventud,ganas tu experiencia,
    que es mas importante??
    la apariencia fisica podra ocultar un interior vacio y hueco???
    he pasado tanto tiempo mirandome en el espejo
    que siento que mi alma se ha quedado atrapada en su interior
    se ha roto en miles de fragmentos, demaciado filosos para volver a juntarlos
    y demaciado pequeños para levantarlos..
    Seras joven mientras asi quieras sentirte,tu cuerpo muere,pero el espiritu prevalece..
    Querida mora, la felicito por sus palabras,sonrealmente inspiradoras.


Trackbacks

  1. Reflexiones de un monstruo haciendo caramelo | BlogArticulos.com – Articulos del internet.
  2. Buy Guaranteed Facebook Fans


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom