Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Chismes terribles de la historia

Lo bueno de nuestro lugar es que todos lo edificamos (Sociedad del conocimiento e identidad personal). Envío algo así como sugerencias o narraciones con “moraleja” (Ética) -me disgusta escribir la palabra moraleja- y ustedes lo completan; a veces, sencillamente lo crean de la nada (Budismo. Un estilo de vida).

Hoy un ventarrón diabólico me trajo preguntas -o más bien chismorreos- de la historia; o más bien personajes históricos por los que siento curiosidad.

Y, debo reconocer, son tan común, y tan humana, y mi carne es tan flaca -nadie lo diría viéndome en fotografías o personalmente- que los chismes históricos me encandilan (Mitos e historia).

Y aunque exista peligro de difamación, aunque sean la escoria o la basura de la historia, a todo eso lo supero con heroísmo y me pregunto, por ejemplo: ¿Fue Cristóbal Colón un criminal y un asesino de primer agua? (Quinientos años de mentiras: un usurpador y criminal llamado Cristóbal Colón).

Otras preguntas y misterios

Sin orden cronológico

¿Marx era un burgués antimarxista casado con una baronesa, que gastaba en un día el equivalente al sueldo de un mes porque necesitaba aparentar, vestirse y vestir noblemente a su familia y participar de una vida social de alto nivel? ¿Estuvo preso por deudas y ebriedad, con lo cual hasta sería de los míos? (Actividad y vitalismo en Marx).

Leonardo, ¿pasó de uno a otro mecenas y terminó traicionándolos a todos; se peleó a pedradas en las calles de Florencia con Boticelli, porque éste salió primero que él en un concurso? ¿Y la bella Gioconda era una copia de sí mismo, narcisista afamado? (Leonardo Da Vinci y Sandro Boticelli).

¿Picasso fue casi inhumano de tan frío y calculador; Dalí casi inhumano de tan soberbio, Dickens despótico y avaro como su personaje estrella? (El Cochero del Virrey).

¿Beethoven secuestró y torturó a su sobrino (Música Clásica II); el dulce Mozart fue despilfarrador, mujeriego e hijo desagradecido; Neruda participó de un complot para asesinar a Trostky?

¿Balzac maltrató y esquilmó durante años a su madre y terminó muriendo en brazos de una princesa rica y extranjera? (El artista habla del artista).

¿Newton se dedicó a la magia negra?

¿Borges tenía un retardo emocional? -¡mi adorado Georgie!

¿Einstein abandonó a su mujer y a un hijo discapacitado para casarse con una prima hermana, que le hizo la vida más infeliz aún?

¿Eva y Perón hicieron pactos muy beneficiosos para sí mismos con los nazis y con el Vaticano?

¿André Gide violó a niños pequeños; Louis Althusser asesinó a su mujer?

Perdón, sí, esto último está claro: Althusser la mató dulcemente mientras le hacía masajes en la espalda y se posesionaba finalmente de su cuello…

Envío

Por supuesto que a todos estos genios que nombré y escraché los perdonamos sin vacilaciones -la historia los perdona- en el caso de haber “cometido” lo que mencionamos.

Pero me quedo con ganas de conocer otros chismes, ¡oh, mi avidez!, o de escuchar la defensa de cada uno de mis amores puestos en duda -amores, exceptuando a Colón.

Los quiero y les deseo cosas maravillosas

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

29 respuestas a “Chismes terribles de la historia”
  1. Joise Morillo dice:

    Queridisima Mora, para mi hablar mal del prójimo paso de época, no obstante y desafortunadamente, hay entes en la historia -seres , individuos, gentes, ciudadanos, hasta personas- que, debido a ciertos sentimientos, le levantan falsos testimonios a otros. Empero tambien resulta, que otros con vicios y costumbres poco decorosas, sino, perversas se ofuscan, irritan, enojan, se demuestran ofendiods cuando le descubren sus pocas delicadesas, a lo cual en criollo, le llamamos rabo de paja.

    En fin, mi queridisima estrella sureña - ¡Me agrada vuestro cinísmo intelectual, e ironía Wittgesteriana, al decir, “serían de los mios”!- Conózco algunas biografías -mediante otros autores- de las figuras que estaisdescribiendo, por lo cual, puedo echarle mas leña a la candela, pero en si tratando de ser lo mas verás posible, debéis de saber y tomar en cuenta que soy socialista desde que tengo uso de razón, por lo tanto, no comparto las ideas, tiránicas, despóticas, totalitarias y detesto la dictadura porque, la concentracion del poder en un solo cuerpo, tiende inexorable e infaliblemente a la usurpación del mismo y suele convertirse en tiranía, pues, el que manda se acostumbra a mandar y quiere hacerlo para siempre y, los que obedecen se acostumbran a que los mande el mismo cuerpo, de forma que pasan a ser algo un poco menos que esclavos de un solo dueño.

    Por eso, defiendo la democrácia como fundamento del socialismo. Aconteció que un dia, Karl Marx, en el albor de sus ideas “revolucionarias” Seguidor de la doctrina hegeliana, lo cual se caracteriza por una crítica severa al caracter alienante de entes en detrimento de otros, le explica a la señora Marx, su Madre, las perversidades que supuestamente produce el sistema Capitalista (plusvalía) y como funciona, la madre desubicada pero firme en sus convicciones, le responde, hijo en vez de estar despotricando del capital porque mejor, trabajandito -ya era abogado- no os procurai reunir un capital, que bastante falta os hace.

    Karl, un joven maltratado por la discriminación etnológica, tanto que llega a odiar a la religión, incluso, planteó: ser el ópio de los pueblos, su familia se cambió de religion por tal motivo, se crea un resentimiento por tal motivo, de clase modesta, se enamora en la universidad de una chica hija de un poderoso industrial de apellido Westphalen, y de nombre Jane, cuando el se decide a pedir su mano para casamiento, recibe una negativa contundente, dado a que el caballero no tenía la capacidad de mantener a su amada hija, por supuesto, sale decepcsionado por tan mal acogimiento, y despotricando mas de la clase burguesa “el suegro” al cual queria hacer su mecenas. La amorosa Jane le dice a su querubin que los perdone esa era su forma de ver el mundo.

    El asunto es que muerto los paders de la niña, se efectua el casório, y paraque fue eso, para pasar calamidades y miseria pues la chica fue desheredada por el caso de haberse casado con el mancebo despreciado. Vivió, al contrario de lo planteado en la peor miseria, cambiando o mejor huyendo de su país por efecto de sus convicciones, su salvador, Engel, quien lo admiraba por su forma sublime, pero muy apasionada de criticar la obra de Smith, porque diverge con Hegel, Proudhon y aunque no se habla mucho del punto, porque difiere con uno de los grandes socialistas de la filosofia del derecho Fitche, lo mantiene económicamente (por lo menos) hasta que se muere.

    Asi se pinta el chisme,

    Os ama

    joise

  2. Freddy A.D. Ponce dice:

    Comencemos pues con Cristoforo, que como todos sabemos no tenian nada de espaniol, pero si de aventurero. Yo no sé porque no hay una generación que lleve su nombre, pero especulo que nadie se sentia honrado con llevar ese apellido. Si el pobre supiera que ocasionó la muerte de más de 20 millones de nativos americanos a manos de la avaricia de criadores de puercos como los Pizarro y la otra, la peor, la que incluso autoriza a matarlos, porque al perecer (de ellos y sus jefes -los del vaticano y la “santa inquisición”-) los llamados indios no tienen alma; por lo tanto no es pecado matarlos, mutilarlos, violar sus mujeres, robar sus tierras, esclavizarlos en las minas y todo en nombre de la palabra de sus dios. Y cuando los nativos les preguntan: pero si era tu dios o hijo de tu dios, porqué lo mataron troturandolo en una cruz? Los condenan, entonces, a las peores torturas, los obligan a destruir sus templos para construir, con el mismo material y en el mismo lugar, un templo a ese otro dios vengativo. Que si no lo obedeces, te castiga… y puede inclusive maldecir hasta tu quita generación. Si Colón hubiera sabido todo esto, digo, no creo que no se hubiera embarcado ni en una canoa…
    Y lo más gracioso es que estaba equivocado, que no llegó a las Indias y que su equivoco, aún hoy -500 anios después- es repetido llamando despectivamente de “indios” a los originarios americanos. A los duenios de casa… Y peor aún, él no fue el primero en llegar a América, fueron los ancestros de las actuales culturas americanas, por lo menos 12.000 anios atrás. Luego vino Erick Den Rode, un vikingo que en el anio 1.003 d.C. llegó a lo que él llamo “Groen land”, hoy Groenlandia…
    Bueno, hasta ahi llega mi chismografia de hoy… pero apreciada Mora, yo no llamaria de terribles a los chismes, yo llamaria de terribles a los que hacemos historia con nuestros actos, inconscientemente, llevandola a unos resultados, no sólo inesperados, sino catastroficos como en casos como este.

    Un respetuoso y solidario saludo a los mineros nortinos y sus familias [mis paisanos]. Huari (el “Tio” de los mineros) protejerá.

    Fraternalmente, Freddy

  3. Joise Morillo dice:

    Aqui perdonen el error de dicción: su familia se cambió de religion por tal motivo, se crea un resentimiento por tal motivo.

    Y no es Fitche sino Fichte.

    gracias

    Os ama

    Joise

  4. Freddy A.D. Ponce dice:

    Talvez debo aclarar que lo terrible no son los chismes, sino la historia oficial y la mediatizada, supuestamente imparciales [sabemos que la imparcialidad no existe], escrita para dominar, para mantener el status quo de la minoria privilegiada. Lo sabroso está en el chisme, en la cultura popular, en la tradición inédita, en la tradición oral de los pueblos, PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD…

  5. Freddy A.D. Ponce dice:

    Debo reconocer en la época “Azul” de Picaso un gusto exquisito. Y creo que los colages de la época de la Guernica jugaron un papel importante en la denuncia del despotismo en Espania; pero lo que no le puedo perdonar es que robara la visión y representación artistica y filosófica de los pueblos africanos y los rubricara como su creación, en el cubismo. Todos podemos “inspirarnos” y lo hacemos todos los dias. El ser humano aprende copiando inicialmente a su maetra, la naturaleza y realmente poco crea o re-crea. Pero que fino queda cuando dice, reconoce y agradece, de donde copió. O estoy equivocado?

    Que la pasen de colores, Freddy

  6. Freddy A.D. Ponce dice:

    Claro que los facistas europeos han influenciado en nuestro continente. Todavia está en la memoria colectiva de los ancianos espanioles el trigo que llegaba de Argenina durante la dictadura de Franco, parte como regalo y parte con precios de regalo. Estaba el pueblo argentino en posibilidades de hacer esto? Lo hubieran querido hacer, a sabiendas que estaban apoyando un regimen sanguinario como el de Franco?

    El Opus Dei y la masoneria [principales suntentadores del facismo en todas sus formas] siguen vigentes abiertamente en nuestro continente y secretamente en Europa, para no hablar de EEUU.

    El dictador General Hugo Banzer [descendiente de alemán] endeudó Bolivia por primera vez en los anios ‘70, dando prestamos a sus correligionarios en Santa Cruz y Beni sobre la garantia hipotecaria de terrenos valorados 100 veces más que su valor real. Obviamente estos hijos de inmigrantes de ultima generación no devolvieron los créditos, sus terrenos fueron rematados, el banco intermediario quebró y el estado tuvo que hacerse cargo de la deuda, es decir, el pueblo boliviano estuvo pagando esta deuda por décadas, hasta que por presion internacional fuera condonada.
    Los terratenientes de esta area [amazónica] de Bolivia son los que quieren desequilibrar el gobierno popular actual. Felizmente y a pesar de su fuerte poder económico, son pocos. Los pueblos originarios, tambien en esa zona, son mayoria.
    Este grupo económico y politico [vigente todavia en minoria privilegiada] parecia que podian comulgar con dos conceptos, a mi ver, contradictorios: socialismo y facismo, se llamaban Falange Socialista Boliviana y vestian camisa blanca como los facistas espanioles…

    Fraternalmente, Freddy

  7. Carlos Bleynat dice:

    No me sorprenden las miserias de los protagonistas de la historia.- No hacen mas que mostrar entre esos destacados actores un panorama coincidente con la realidad que todos vivimos a diario.-
    Lo destacable de sus personalidades no fue una perfección no humana, sino el hecho que a pesar de esos defectos (en algunos casos muy graves) fueran capaces de cumplir misiones a las que, tal vez, muchos fueran llamados pero ellos asumieron con convicción y sacrificio.-

    Carlos Bleynat
    Firmat-Santa Fe

  8. joaquin perez dice:

    esta bueno sospechar q la historia es mas de lo que dice en los libros aveses asta es mas creibe lo q me cuantan mis abuelos q lo q dice el libro, me gusta tu punto de vista y tu picaresca satira sobre estos tipos q bueno q intentas abrir mentes, (bueno a menos fue lo q me llego a mi)por q la sociedad es asi debido a los asiertos y errores de tipos del pasado como los q mencionas bay jeje…………………………….. el chisme no es bueno XD

  9. Jose Itriago dice:

    Muy buena la sección de chismes. La historia es una recopilación de ciertos hechos y muchos chismes. Justamente había enviado a algunos amigos un artículo que me llegó sobre conflictos entre grandes autores, que resumo a continuación: son también chismes. En la Historia de la Estupidez Humana de Paul Tabori se cuentan centenares de chismes colosales, a cual mejor. A veces recorto en la prensa casos de franca estupidez humana, como el juicio que se le siguió en Italia al Lobo Feroz y a Caperucita, con juez, fiscal, defensor y jurado, semejante a los que se le seguían a los cerdos que mordían a los humanos.

    No puedo coincidir con el amigo Freddy cuando dice que Picasso copió a los africanos. Eso es parte de una leyenda carente de sentido histórico. No hay duda que la simplificación de las formas de África y en general, de las culturas más primitivas, influyó en el desarrollo artístico que se estaba produciendo. Siempre habrá semejanzas entre lo que se haga hoy y lo que ya se ha hecho. Los seres humanos, aun los más creativos, son esencialmente evolutivos y en eso consiste su inteligencia, esa es la base de la ciencia. Por ejemplo, no podemos decir que Van Gogh copió a los japoneses, a pesar de que hay cierta influencia japonesa en sus cuadros. No, conoció y estudió esa forma de expresión artística y admiró cierta sutileza que modeló su mano a la hora de crear algunas obras. Tampoco que Gaugin se copió de los caribeños, martiniqueños o polinésicos. En cada sitio donde estuvo extrajo algo. Pero ellos y todos los grandes artistas en general, logran “ver” lo que todos tienen frente a sus ojos y con su creatividad lo convierten en arte o en otro arte, según se quiera interpretar.

    Roberto Peral, periodista eximio de Burgos, escribe (copio casi textualmente) sobre la inquina entre grandes escritores, destacando primero que en España abundan los ejemplos de animadversión y enfrentamientos públicos como el de Quevedo y Góngora o el de Lope de Vega y Cervantes. En nuestra época, el de Andrés Trapiello y Javier Marías ha traspasado la frontera de la controversia intelectual y ha sido estampado en artículos de prensa e incluso en novelas; y todavía se recuerda la estocada que asestó Pérez-Reverte al fallecido Francisco Umbral en un artículo en el que el padre de Alatriste no se cortó ni un pelo y acusó al fallecido autor de Mortal y Rosa, entre otras lindezas, de bajeza moral y cobardía física. También en el extranjero cuecen habas: Le Carré y Salman Rushdie, Martin Amis y Julian Barnes, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges… Pocos de ellos, sin embargo, han llegado al extremo de recurrir a la violencia. Estos son algunos de los casos más sonados.

    Paul Verlaine y Arthur Rimbaud Amores que matan (o casi)
    Se trata de la turbulenta relación amorosa que mantuvieron durante dos años los poetas franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, que finalizó de manera sangrienta. En 1871, Verlaine era ya, a los 26 años, un poeta consagrado, casado y a punto de ser padre. Leyó entonces el poema que marcaría el resto de su vida: «El barco ebrio», de Rimbaud, que le produjo tal hechizo que decidió invitar a Rimbaud a su casa. Verlaine se enamoró inmediatamente de la personalidad de aquel joven de 17 años, con el que comenzó una vida de pareja lejos del hogar conyugal, caracterizada por continuas francachelas alentadas por el abuso del hachís y la absenta.
    Los «poetas malditos», se convirtieron pronto en nómadas que arrastraban de ciudad en ciudad una relación que pronto comenzó a degradarse: París, Londres y finalmente Bruselas. En julio de 1873, tras una violenta pelea en su casa de la Rue de Brasseurs, Verlaine dispara en la muñeca a Rimbaud después de que éste hubiese decidido volverse a París. Arthur acabaría en el hospital y Paul condenado a dos años de prisión.

    Ramón del Valle-Inclán y Manuel Bueno.
    Aunque todavía no había escrito las obras que le procurarían fama inmortal (Luces de bohemia, Tirano Banderas, las Sonatas…), la peculiar personalidad de Ramón del Valle-Inclán era ya sobradamente conocida en el Madrid de finales del siglo XIX. El gallego, de regreso de su periplo por América, paseaba su bohemia figura -capa, chalina, sombrero y unas barbas fluviales que se han convertido en todo un icono- por las tertulias de los más concurridos cafés madrileños de la época. En el Café de la Montaña, el 24 de julio de 1899 se reunieron Francisco Sancha, Manuel Bueno, Gregorio Martínez Sierra, el editor José Ruiz Castillo y, cómo no, Valle-Inclán, para debatir sobre el duelo que ha de celebrarse al día siguiente entre un joven aristócrata andaluz y un caricaturista portugués menor de edad. La discusión sube de tono entre Valle, que aprovecha la ocasión para pontificar sobre el honor, y el periodista y escritor Manuel Bueno Bengoechea, hasta el punto de empezar a cruzarse insultos personales. Valle-Inclán amenaza a Bueno con una botella y éste golpea con su bastón de hierro la muñeca del escritor gallego. El bastonazo cae, en realidad, sobre el gemelo de la camisa de Valle, cuyo alfiler se le clava de mala manera. Conducido hasta su casa, la herida se engangrena durante la noche y varios días después los médicos deciden amputarle el brazo izquierdo. La leyenda cuenta que don Ramón se fumó un habano durante la operación y que, la primera vez que se topó con Manuel Bueno tras el terrible incidente, le alargó cordial la única mano que le quedaba. A eso se le llama saber encajar un golpe.

    Norman Mailer y Gore Vidal,
    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, una generación inmortal de escritores-periodistas, encabezada por Truman Capote, Norman Mailer y Gore Vidal, revolucionó la literatura estadounidense. De todos ellos, Mailer fue el que mostró una personalidad más arrolladora, subversiva y también polémica. Simpatizante del joven Kennedy y contrario a la guerra del Vietnam, Mailer también se distinguió por sus peregrinas opiniones sobre la discriminación racial y la igualdad entre sexos y por su obsesión por la masculinidad. Como era previsible, el escritor devino en blanco preferido del feminismo de la época. Kate Millet, una de las principales figuras de este movimiento en Estados Unidos, no dudó en calificarlo como “el último cerdo patriotero”. Y su rival Gore Vidal aprovechó la ocasión para compararlo con Charles Manson, líder de la secta satánica que dos años antes había asesinado salvajemente a Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski. Lo cierto es que Vidal hubiese hecho mejor en ahorrarse la comparación: Mailer, que ya en 1958 había desafiado a una pelea a puñetazos al novelista William Styron por una supuesta burla de éste a su esposa, molió a palos al autor de Juliano el Apóstata en la primera ocasión en que lo tuvo delante. Por lo demás, no parece que a Gore Vidal le desasistiera la razón: Mailer había golpeado y apuñalado en 1960 a su segunda esposa, Adele Morales, durante una borrachera.

    Mario Vargas Llosa y Gabriel García Marquez, Del ‘boom’ al ‘pum’
    Ocurrió el 12 de febrero de 1976, en un cine de México. Gabriel García Márquez descubrió la alta silueta de Mario Vargas Llosa y se dirigió hacia él con los brazos abiertos, dispuesto al abrazo. Estaba descuidando la guardia: el autor de La ciudad y los perros lo recibió con un derechazo que lo mandó a la lona ensangrentado y semiinconsciente. Tal fue el comienzo de la terca enemistad entre los dos máximos representantes del “boom” de la literatura hispanoamericana de los años 60 y 70, que, como tantas otras, estuvo precedida de una amistad íntima. Ambos coincidieron en París como periodistas y más tarde en Barcelona, ya como novelistas consagrados. Vargas Llosa publicó en 1971 García Márquez: historia de un deicidio, el mejor estudio escrito sobre Cien años de soledad, la novela que encumbró a su compadre, y ambos llegaron incluso a plantearse escribir un libro a cuatro manos. De pronto, todo acabó: los ditirambos mutuos, las reuniones familiares, los proyectos conjuntos… La versión oficial siempre había señalado el caso del poeta cubano Heriberto Padilla como origen de un conflicto de raíces políticas que marcó el progresivo abandono de Vargas Llosa de las posiciones izquierdistas que había mantenido hasta entonces y, paralelamente, su distanciamiento del colombiano, siempre fiel al régimen de Fidel Castro. Pero la historia del puñetazo, hasta entonces solo un rumor sin confirmar, saltó a los medios de comunicación hace dos años, con testimonio gráfico incluido: la foto tomada dos días después del incidente por el mexicano Rodrigo Moya, en la que Gabo posa sonriente y con un ojo a la funerala. ¿El motivo de la trifulca? Al parecer, García Márquez había aconsejado a Patricia Llosa, prima y a la vez esposa del peruano por aquel entonces, que solicitara el divorcio ante la afición por las faldas del hombre que escribió Conversación en la Catedral.    
     

  10. Alex Rodriguez dice:

    Estimada Mora
    Tal vez no he termino de encontrar el sentido de esta seccion. No entiendo, por ejemplo, si los supuestos chismes sobre Marx tienen la intencion de invitarnos a rebuscar en la literatura amarillista o son un gancho para que los que prefieren aprender filosofia en el Reader Digest se encuentren con el excelente articulo de Ramiro Ernesto Cárdenes al que nos lleva el link.
    Me limito a un comentario sobre el comentario. Pasar una noche en un calabozo por ebriedad no es ningun merito. Por el contrario, no entiendo como estar en la carcel por deudas puede ser considerado incoherente con la vida de Karl Marx, un hombre que pudiendo haber sido lo que quisiera, eligió la miseria para poder legar una filosofía nueva y aún no superada, aunque sí vapuleada por los teóricos escolásticos pro-soviéticos. Si vamos a especular, ni antes ni ahora es un raro deporte desprestigiar a hombres que van contra el sistema. Y al final, si esas “acusaciones” son ciertas ?que?
    A diferencia de Joaquin creo que la historia Si es eso: el encuentro, o mas bien encontronazo, de Cristobal Colon con los nativos de America, cambió todo el orden político, económico y cultural y dio lugar a una nueva era, no necesariamente mejor, pero definitiva para lo que somos hoy. Conocer al Colon real es importante en tanto nos explica como él y un puñado de aventureros se lanzaron a una empresa que iba en contra de sus convicciones religiosas y miedos más profundos. También, naturalmente, para entender la masacre, la ambición y la brutalidad que caracterizó la colonización de las “nuevas” tierras. Fuera de eso, no se debe confundir el chisme con la historia.
    Mas no deja de sorprenderme la simplificación que del surgimiento de una teoría tan bien estructurada como el Marxismo hace el amigo Joise. Si de las desavenencias con su suegro salieron obras como El Capital, empezaré hoy mismo una batalla campal con el mío. Por cierto que no hubo mayor crítico de esa “religión” en la que devendría el marxismo que el priopio Marx: “El marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción”. Creo, con Howard Zinn, que su mayor preocupación fueron siempre los fanáticos que comenzaron a erigir el altar de adoración mucho antes que la Unión Soviética fuera siquiera un proyecto, pues despojar al marxismo de su capacidad de crítica es asesinarlo.
    Debo decir, además, que la ofensiva simplificación de las relaciones de Marx y Jenny poco tienen que ver con un amor que sobrevivió a todas las carencias y sufrimientos. Leer las cartas entre ellos, al fin y al cabo dos personas enamoradas despojadas en esos instantes del misticismo en que queremos envolverlos, es todavía hoy una lección de lo que puede ser una relación de pareja. Jenny, bellísima y adinerada, renunció a todo por el amor a un hombre único y nuinca se arrepintió de ello. Solo así se explica el amor de sus hijas y la fascinación del mundo por esa familia.
    Por último debo agradecer las deliciosas historias de Jose Itriago que nos recuerdan que los grandes hombres son eso: HOMBRES. Decía mi abuelo que el hombre tiene virtades, un inestable equilibrio de virtudes y taras. Aquellos con muchas virtudes tendrán necesariamente demasiadas taras. ?Quién ha conocido, por fortuna, un genio listo para ser beatificado?

  11. elba tamaris cabrera maldonado dice:

    Muy interesante el articulo sobre los chismes terribles de la Historia, pero cual es la verdad de esos hechos?, de que nos sirve saber eso?, le agrega o le resta valor a las obras de esos personajes?
    Los hombres de ayer y de hoy no son perfectos, siempre hay un lado oculto, una verdad insospechada, un pasado que nos provoca morbo. Quien no quiere saber acerca de la personalidad de Simon Freud, como murio, de que murio. Y como influyo su personalidad en su quehacer cientifico. Nos preguntamos (en cualquiera de los casos) como un personaje que dejo tal legado tenia una vida tan particular?
    Saludos,
    Elba tamaris Cabrera

  12. Ezequiel Cometto dice:

    Cita:

    ¿Eva y Perón hicieron pactos muy beneficiosos para sí mismos con los nazis y con el Vaticano?

    Esto es un secreto a voces…
    La investigación que hizo Abel Basti es su libro “Hitler en Argentina” y algun otro mas no deja dudas entre las conexiones de Peron con el nacionalsocialismo alemán. El Proyecto nuclear de la Isla Huemul y el avión Pulqui son solamente dos proyectos que abordaron conjuntamente Peron y los nazis en la post guerra. Hay muchos mas y los que no sabremos.
    Y las conexiones enter el nazismo y el vaticano es otro secreto a voces. Sobretodo cuando termino la guerra, esta documentada la ayuda del Vaticano para que puedan escapar los nazis perseguidos hacia diferentes destinos, enter ellos, Argentina.

    Saludos

    Ezequiel Cometto

  13. Iván Salazar Urrutia dice:

    Esto está sabroso; los voy siguiendo. Tal vez falta lo de Pablo de Rocka y Pablo Neruda. Lo del hijo de Pablo Neruda. Lo de la muerte de Rubén Darío… el homenaje a la creación de Salvador Dalí. Vamos, estos de ustedes sí son sabrosos.
    VANCHO

  14. Iván Salazar Urrutia dice:

    Ah, olvidaba decir que para mí, no cabe duda de la participación de Neruda en el alevoso asesinato de Trotzky (lo que además lamento doblemente; admiro y respeto a Trotzky, … y también a Neruda.)
    VANCHO

  15. Iván Salazar Urrutia dice:

    FREDDY: No sé qué antecedentes tienes para afirmar: El Opus Dei y la masonería como principales sustentadores del fascismo… Masones fueron los principales líderes en la lucha contra el fascismo en el mundo.
    En mi país, masón fue Salvador Allende; masón fue mi padre…. luchadores por la libertad y la democracia.
    Tal vez debas revisar tus antecedentes. Los héroes de las independencias americanas fueron -casi todos- masones…
    VANCHO

  16. Fabu 11 dice:

    Hubo una entrevista, que terminó en anécdota.. mas o meos asi
    Situasión
    Picasso, siendo entrevistado por un Señor Periodista en su atelier,
    en España, bocetaba sobre una de sus futuras Obras.
    Atendía y continuaba con el diálogo, mientas iva dibujando en su mundo de formas, pendiendo de un hilo de comunicación que lo tarsladaba al Señor sentado adelante suyo, preguntándole sobre su Obra y vida…
    Ocurrió, luego que, en cierto momento.., Pablo Picasso agarraba una hoja que había acabado de dibujar, y la tiró al cesto de los resíduos, se despoja de ella.
    El Periodista atónito lo miró, y le dijo..
    Puedo.. Maestro tomar la…
    Son cincuenta dólares.
    Respondió, Picasso.

  17. Fabu 11 dice:

    hupss.. iba va con B, y nó con V..

  18. ROMY HERNANDEZ GARCIA dice:

    Es bueno saber de todo, y nadie es perfecto todos tenemos nuestros defectos, lo malo es que solo nos informan de las cosas buenas y nunca de lo que fueron en realidad…

  19. maria jose lopez dice:

    Hola a todos.

    De chismes está la vida llena,no se salva ni el tato.
    Unos son más proclamados a los cuatro vientos,otros son más silenciados
    y otros són acallados.
    Són destructores,sigilosos,mudos,venenosos,
    fuértes como los huracanes o debiles como un susurro.
    Tiénen el poder de….separar,cambiar,unir,desunir,alterar,incitar,provocar
    y cuantas miles de cosas más,a aquellos que rozá.
    El chisme verdadero o falso ( este hace más daño ) tiene como unica
    misión e intención,dañar al ser humano.
    Prefiero recordar aquellas palabras que me decia mi abuelo,y que anteriormente
    se las dirian a él: - ” hija de lo que oigas y veas la mitad creas.”
    Con esto no quiero defender a nadie,porque hay actos y personajes indefendibles.
    El que este libre de pecado,que arroje la primera piedra.
    Yo no,mejor calunniado que calunniador,mejor victima que verdugo.
    Me deleito leyendo a Neruda ( Ricardo Eliécen neftali reyes basalto.)Su padre no queria que
    fuese poeta,por eso se busco el seudonimo..Pablo neruda.Menos mal si no ahora no
    podriamos disfrutar de su poesia.( Bendita mentira.)
    Me gusta la frase que díce:
    Cuando crezcas,descubrirás que ya defendiste mentiras,te engañaste a ti mismo o sufriste
    por tonterias.Si eres un buén guerrero,no te culparás por ello,pero tampoco dejaras que tus
    errores se repitan.

    Mi queridisimo Gustavo Adolfo Bécquer,hombre de grandes contradiciones.A traves de la
    palabra buscaba un universo dividido entre el sueño y la razón.
    Fue cesado de escribiente al ser sorprendido haciendo dibujos de Shakespeare.
    El y su hermano Valeriano ( dibujante ) pasarón muchas penurias juntos,apenas ganaban para
    vivir el dia a dia.
    Sobrevivio a la infidelidad de su esposa y a la separación.No pudo sobrevivir ( dicen que murio de
    pena ) a la muerte de su hermano.Los dos hermanos murierón en mismo año ( 1870 )
    primero Valeriano,despues Gustavo enfermo sin ningun sintoma preciso,¿pulmonia,pericarditis,
    hepatitis,?Lo ciérto es que el dia 22 de diciembre de ese mismo año murio.
    Una frase suya: Mis escritos tendran más valor,yo muerto, que vivo.Y asi fué.

    Muchos besos a todos

  20. Joise Morillo dice:

    Amigos invisibles

    Con la benia de su merced Mora, me refiero a los mas audaces y tentados a defender causas perdídas. La mayoría de las veces a nosotros los que nos gusta preguntar y tratar de aprender algo, además de eso, al escribir, tratamos de hacer alarde de algo que no se sabe para que es, pero generalmente suena interesante, sobre todo el pos del ego y su vindicación, sino rebuscamos, por lo menos dejamos que lo tácito no redunde y haga que los amados lectores se diviertan buscandole la cabeza y los pies a la epistola.

    No hay mejor mensaje que el que se transmite con palabras sencillas y sin adornos, sea lo que sea, justificar desaciertos o situaciones tristes y lamentables, es como tirarle puñados de caramelos al sol, imaginense UDS. Es por eso que el cuento y la ficcion sorprenden, por lo increible que parecen, pero de esto tenemos pita para enrrollar.

    Amigo Ramirez, las mas de las veces, las situaciones de corte familiar generan cosas tanto terribles como maravillosas, todo es um acícate, todo tiene su motivo, esto genera voluntad, un ejemplo: Newton y la manzana (perdón por la taxación). Ahora, para los críticos de las noticias amarillistas, que quieren ocultar las malas acciones de los perversos los dejo com
    Mi queridisimo Rorty la Solidaridad y la ética.

    “Sólo la literatura es capaz de narrar, en ocasiones dramáticamente, el flujo de la vida, su ambigüedad. El poeta, el novelista –el narrador– renuncian al intento de reunir todos los aspectos de nuestra vida en una visión única, de redescribirlos mediante un único léxico.
    La razón literaria, en la medida en que es una razón estética, es una razón sensible al sufrimiento del otro o, en otras palabras, es una razón compasiva.

    Sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal. La educación sentimental y literaria busca formar individuos que sean capaces de indignarse ante el horror. La razón educativa desde el punto de vista literario es una razón perturbadora, es una razón sensible a la humillación del otro.”

    Rorty sostiene, a este respecto, que es en realidad la literatura, y no la filosofía la que puede promover un sentido genuino de la solidaridad humana, esto a partir de la lectura de novelistas como Orwell y Nabokov. Se busca la descripción ya no de formulaciones abstractas, sino de experiencias humanas concretas, como el dolor o la traición, las que al ser compartidas, generen la necesaria empatía desde la cual se geste la solidaridad y la compasión. […..] Ficciones como las de Dickens, Oliver Schreiner, o Richard Wright nos proporcionan detalles acerca de formas de sufrimiento padecidas por personas en las que anteriormente no habíamos reparado.

    Ficciones como las de Henry James o Nabokov nos dan detalles acerca de la crueldad de la que somos capaces y, con ello, nos permiten redescribirnos a nosotros mismos. Esa es la razón por la cual la novela, el cine y la televisión poco a poco, pero ininterrumpidamente, han ido reemplazando al sermón y al tratado como principales vehículos del cambio y del progreso moral.

    Perdonen la ortografia

    Os ama

    Joise

  21. Freddy A.D. Ponce dice:

    VANCHO:
    Gracias por tu llamada de atención. Siempre es saludable la crítica [feedback]. Debo ofrecer una disculpa si mi cometario te molestó [y talvez a otras personas también]. No es mi intención ofender ni a tu señor padre, ni a Allende, ni a nadie, creo que mi crítica puede ser considerada “institucional”. He revisado mis antecedentes –tanto personales como bibliográficos-. Quisiera poner en consideración las siguientes explicaciones conceptuales en las que están basadas mis afirmaciones:

    1. Hay diferentes concepciones de fascismo.

    2. La Francomasoneria es una sociedad sistematicamente cerrada [hermética]
    • Su filosofia y regulación interna es de caracter general para sus diferentes grupos y tendencias
    • Al parecer hay una orientacion general de cómo actuar, determinadas modernamente, por sus convenciones internacionales.
    • Sin embargo, a la hora de aplicarlas local, nacional o regionalmente pueden o no seguir estas orientaciones.

    1. FASCISMO
    Desde las primeras décadas del siglo XX, el concepto de fascismo, en su sentido moderno, fue relacionado con la Italia de Musolini, luego con el Nazismo alemán y las dictaduras fascistas de Franco en España y Salazar en Portugal, todos ellas contemporaneas en la primera mitad del siglo pasado. En su segunda mitad, se extendió a las dictaduras miltares del continente americano, hasta nuestros dias. [Es de notar que tanto Musolini, como Hitler accedieron al poder mediante elecciones, “democraticamente”, es decir que la democracia electoral no garantiza el asenso o no de un gobierno fascista. Lo mismo ocurrió en Bolivia con el segundo periodo de Banzer, dictador militar y fascista ].

    Etimológicamente, la palabra fascismo tiene un origen etrusco y está relacionada a varios conceptos del imperialismo romano, en particular; y el autoritarismo o dictadura –violentos o no- en general.

    La palabra deriva de las FASCES o haz de 30 varas [representando cada una una curia de la antigua Roma] atadas con una cinta de cuero rojo, formando un cilindro: “Una barra puede ser rota facilmente, muchas no. Unidos somos fuertes”. Eran llevadas simbolicamente por 12 LICTORES, una especie de policia especial que desfilaba publicamente delante del monarca en Etruria y del MAGISTRADO CURUL impuesto por el imperio romano [antecedente de las falanges, SS, Gestapo, milicias armadas, actuales paramilitares y cuerpos especiales de protección de la “autoridad del estado”]. Éste era el símbolo del la autoridad o poder otorgado a esa persona o funcionario público, por el estado. Si el cilindro de haces de varas llevaba adosado un acha, el magistrado tenia derecho a ejecutar, sino solo a juzgar y decidir. [En tiempos de la REPÚBLICA ROMANA el senado podia otorgar, de manera exepcional, dicho poder a una persona civil o militar [era el DICTADOR, precedido en este caso por 24 Lictores]. Esto ocurría sólo en caso de emergencia, y el dictador ejercía su mandato especial durante 6 meses -allí nace el concepto actual de “estado de sitio” y el llamado “bajo bandera”-]. Por extensión: quien tiene las “Fasces” tiene “la autoridad y poder absolutos”, debe ser obedecido por civiles, miltares y religiosos sin discusión. La desobediencia es punida, inclusive hasta con la muerte, con o sin juicio. El cuerpo de LICTORES ejecuta y es inmune o impune. Todo esto nos es muy familiar hoy en dia, ¿verdad?

    No es pues de extrañar que estos símbolos del autoritarismo romano fueran usados por Musolini y la Guardia Civil española, como sus íconos fascistas. Lo terrible, es que estos símbolos estén, en el siglo XXI, en el escudo francés, en los de la policia de Suecia y Noruega. Que, actualmente, franqueen la tribuna del orador del Congreso de los Estados Unidos de Norteamerica, junta a la frase “In God We Trust” [“Confiamos en Dios”]. Pero, para mi, es muy extraño que hayan sido usados como símbolo revolucionario por los “libertadores”en “Latinoamérica” y que continúen en el escudo del Norte de Santander, Colombia; en el escudo de Ecuador; en el Palacio de Justicia de Buenos Aires; en el escudo de la Policia Metropolitana de Montevideo y en escudo del Partido Nacional de Uruguay. El escudo de Bolivia lleva un grueso haz de trigo atado, simbolizando su riqueza agrícola, que podría, erroneamente, asociarse al haz de barras.

    El IMPERIUM es un termino latino significando “DOMINIO”, E INTERPRETADO MODERNAMENTE COMO PODER PÚBLICO. Originariamente, en Etruria, era la facultad y el derecho reconocidos a una persona (DICTADOR) o grupo de personas para ejercer con autoridad el poder militar. Pasó asi en el inicio de Roma. Luego con el advenimiento de los CONSULES de la República y posteriormente los CESARES se crea la tradición DE QUE EL PODER ES PASADO A ELLOS POR los DIOSES. A la caida de Sacro Imperio Romano-Germánico, se dice que, el poder es transmitido “POR DIOS” a REYES Y PRINCIPES. Finalmente pasa, asi religiosamente, a los REYES Y SUS CORTES DE NOBLES DEL FEUDALISMO. La Revolucion Francesa re-estructura radicalmente el concepto del estado en poderes legislativo, ejecutivo y judicial, sin la intervención religiosa.

    Este es el concepto de estado que influenciará a los proto-martires de la Independencia del Continente Americano, pero sigue siendo elitista, vertical, militarizado, nacionalista y excluyente de la población originaria y obviamente continua con el sistema de explotacion economica basada en el abuso y en la esclavitud. Favorece solo a los pocos europeos -sean ellos invasores, colonos o inmigrantes pobres o refugiados- a su hijos “legítimos” [Criollos] y a algunos mestizos [hijos “ilegitimos” –legalmente llamados putativos- de europeos y las llamadas derogativamente “indias”].

    Es en ese contexto que se puede entender que Bolivar permitiera que las culturas originarias de Velezuela fueran aisladas en reservas para su exterminio -administradas por una empresa alemana desde el s. XVI (¿?)-. Sólo en 1961 se crean reservas especiales para protejer las 40 culturas originarias venezolanas y sus 170 lenguas y dialectos (GONEM, Amiram, Israel, 1996)

    LA FRANCOMASONERÍA [Conocida comunmente como masonería].
    Mi experiencia personal con la masonería, se remonta a mi niñez, hijo extra-matrimonial de artesanos. Mi padre fue un sastre-cortador de tradición familiar, que llegó en su afán de desarrollo personal, hasta a la famosa Academia Atelier de Buenos Aires -que a mediados del siglo pasado era una de las mecas de la moda, conjuntamente con Londres, Paris y Nueva York-. Sin mayores estudios que los básicos de su escuela local en Sucre, fue, creo, un verdadero logro publicar artículos en la revista “Atelier de Buenos Aires”. Pero él no tenía ningún sentido social o de clase; y creo, que ni de gremio. Su hermano, también sastre y de similar éxito, sí lo tenía; y tanto… que fue co-fundador del Partido Comunista y uno de sus primeros diputados, en los años ’30. Yo tuve la suerte de convivir más con mi tio, que con mi padre. Nos pasabamos horas escuchandolo hablar de muchos diferentes temas y verlo actuar, no creo con solidaridad, pero sí con caridad con los pobres. Alguien había comentado, alguna vez, que él fuera masón, pero nadie lo creía. En Bolivia es muy dificil relacionar a alguien de izquierda con la masonería, dado que eso es lo que hemos vivido. Los militares y las pocas familias oligarcas y terratenientes de Bolivia eran también masones, o estaban relacionados con ellos. Hoy, despues de reflexionar en la llamada de atención de Vancho, puedo creer que sí, talvez mi tio también lo fue. Por un simple hecho, su formación era la de un hombre cultivado y en su biblioteca estaban las obras de Engels y Marxs. La famosa formación de cuadros, de las izquierdas, no estaba vigente en esa época. Es más probable que su formación haya sido producto de la de un aprendiz masón muy adelantado… Otro detalle importante es que su hija se casara con un masón y militar, perteneciente a la Falange Socialista Boliviana, osea de extrema derecha.

    Ni mujeres, ni aborígenes eran admitidos como miembros de la masoneria boliviana.

    Esta reflexion y lo revisado bibliográficamente me lleva a la conclusión de que la masonería en Bolivia ha sido elitista, arribista, oportunista y discriminativa. La obediencia de sus mienbros es legendaria y su sistema de comunicación mediante signos y símbolos, conocidos solo por ellos [y develados por algunos de ellos] les daba la ventaja de ayudarse mutuamente en su restringido círculo de hermandad masónica, independientemente de sus actividades políticas, religiosas y/o económicas.

    ¿Y, cómo podríamos olvidar que la CIA ha sido creada casi en su totalidad por los masones de EEUU?

    Para terminar hago algunas citas bibliográficas por entrada separada adjunta, para no cansar al lector.

    Fraternalmente, Freddy

  22. Freddy A.D. Ponce dice:

    ALGUNAS CITAS SOBRE LA MASONERÍA

    “El Aprendiz debe ser también un joven perfecto, sin mutilaciones, sin vicios corporales, nacido de padres honrados”. [CUENOD, Bernard, 2005]

    “El masón de alto grado francés Albert Lantoine criticó el materialismo masónico, su mentalidad cerrada y su finalidad de estimulante del arribismo y de las colusiones.,,,/… En 2008 en Francia, masones quisieron protestar referiéndose al valor de la igualdad en contra la non-iniciación de mujeres en las logias, iniciando a la primera mujer en el Gran Oriente de Francia. El principal oponente fue convocado en un tribunal masónico… / … En España, en 2007, masones acudieron a la justicia ordinaria (no la masónica) para reclamar la democratización de sus estatutos. [Europa Press, Barcelona, 28/08/2008]”

    “También se señala que en un momento histórico la masonería pudo ser una reacción necesaria de hombres que necesitaban poner en común sus ideas, ante la incomodidad de la oscuridad intelectual, que imperaba en una época propiciada por el fanatismo religioso y que al desaparecer esa necesidad, desapareció la utilidad de la masonería o al menos de la necesidad del secreto masónico. Se crítico la forma de democracia tal como se practica en las logias, votando solo determinados niveles del estamento masónico, y en los casos en que todos participan, sólo se votan aquellos asuntos que han decidido previamente los directivos de las logias.” [SUTON, Antony. “Americas Secret Establishment: An introduction to the Order of Skulls & Bones”, On line]

    “En los regímenes de izquierda se ilegalizó generalmente la francmasonería, excepto en Cuba. En el transcurso de la Revolución y durante los primeros tiempos del gobierno revolucionario, la masonería lo había respaldado, pero la radicalización del proceso trae como resultado que algunos de sus altos funcionarios abandonen el país. Por ejemplo, el ex-Gran Maestro J. J. Tarajano funda en Estados Unidos la Gran Logia de Cuba en el exilio, que fue reconocida en la Conferencia de Grandes Maestros celebrada en Washington. Sin embargo, los masones cubanos proclaman que la Gran Logia con sede en La Habana es la única y verdadera representación de la masonería regular cubana y este hecho finalmente es reconocido en la V Conferencia de la Confederación Masónica Interamericana”. [“Pasado y presente de la Masoneria en Cuba”, en linea]

    “En Chile el caudillo liberal José Miguel Carrera denuncio a la Logia de Lautaro con la que tenia desaveniencias políticas, y según lo que decía eran un órgano de corrupción. El trato de los hermanos Carrera por parte de la justicia fue drástico y desproporcionado por sus rivales políticos en Chile y Argentina (todos miembros de aquella Logia Masónica). También se acusó a la logia de la muerte de otro caudillo, Manuel Rodríguez (amigo y simpatizante de Carrera) que había ayudado en el proceso de independencia. Manuel Rodríguez fue asesinado al parecer por órdenes de la Logia a sangre fría y sin proceso alguno. Hechos que entre otros factores provocaron que Bernardo O’Higgins, gran maestro de la logia, depusiera su cargo. Aunque no son crímenes de la masonería ella misma, sino que de miembros de esta o de logias en especifico, son hechos polémicos que han provocado que varios grupos se opongan a esta y que por tanto surgan movimientos antimasónicos en Chile.” [ROBINSON, John, “Proof of a Conspirancy”, 1998, On line]

    Freddy

  23. Joise Morillo dice:

    Perdonen, mis queridos amigos, pero no se nada de masonería, por cuanto, primero no tengo trascendencia de tal gremio, o sistema como lo queráis llamar, segundo, yo, aparte del trasiego, fundamento u, origen histórico, considero a la francmasonería como una secta, igual que los rosacruces y otros, por muy intelectuales y poderosos que sean se administran mediante una doctrina severa e impositiva, de forma que, han sido muchos los ejemplos drásticos que han acontecido a sus propios miembros por haber caído en desgracia a causa de errores –superfluos o graves- pretenden ser perfectos “y es el principal error que tienen de principio”, por eso me repugnan y detesto, algunos autodenominados socialismos del siglo XX y XXI porque de socialistas solo tienen su auto denominación, al contrario son totalitarios y tiranos, ególatras y narcisista como cualquier monarca de los siglos post imperio romano hasta el feudalismo.

    Lo que me sorprende, es vuestra cita Freddy, acerca del espíritu libertario de Bolívar.

    “Es en ese contexto que se puede entender que Bolivar permitiera que las culturas originarias de Velezuela fueran aisladas en reservas para su exterminio -administradas por una empresa alemana desde el s. XVI (¿?)-. Sólo en 1961 se crean reservas especiales para protejer las 40 culturas originarias venezolanas y sus 170 lenguas y dialectos (GONEM, Amiram, Israel, 1996)”

    No mi querido Freddy esa detracción es una infamia, más que un chisme. Lo unico que os desagraba es vuestra duda, me parece muy elocuenta (¿?)

    Creo que debéis leer el discurso que emitió nuestro amado libertador –que por cierto, mal lo asumen los actuales gobernantes de Venezuela debido a que están haciendo todo lo contrario a lo que Bolívar concebía como gobierno de un país- al momento de renunciar a la dictadura que para entonces ostentaba, de la cual no abdica por motivo de ninguna clase de presión que no fuera el amor a su pueblo y el gobierno que se merecía en función de gozar de la libertad política que el le había conferido, incluyendo nunca acepto, que le asignaran a vuestro país su nombre como ofrenda a su genio y brillantes, al contrario voto por continuara siendo Alto Perú, lo que era, hasta ese indeseado momento de imposición nominal.

    Los aborígenes venezolanos han sido libres antes del descubrimiento y después de la abolición de la esclavitud en Venezuela, sin embargo, esos, los aborígenes, siempre tuvieron un espíritu de libertad –siempre fueron libres- heredado de la saga ancestral y genealógica de que son dueños, de hecho los Caribes, actuales guajiros, de la estirpe de Guaicaipuro nunca se doblego a las pretensiones colonialistas, ¡que prefirieron emplazarse y mantenerse en una región especifica de su territorio en función de neutralizar a su enemigo el Europeo es otra cosaI La península de La Guajira. Es tanto así, que el guajiro, hasta no hace mucho tiempo, se regía por sus propias leyes, están ubicados entre Venezuela y Colombia y para ellos no hay frontera ni nacionalidad, simplemente son guajiros, Caribes.

    Freddy, leed “El discurso del congreso de Angostura” y podréis emitir vuestra propia opinión de la saga del libertador.
    Os ama
    Joise

  24. eri soto dice:

    Sabrosas historias y de gran interes, son magnificas para alimentar nuestra conversacion y analisis sobre los acontecimientos actuales y de gran revelancia en nuestra formaciòn como estudiantes o profesionales.

  25. viviana victoria gallardo dice:

    MORA, SOLO QUIERO CONTARTE QUE PROVOCAS EN MI, CON TUS ESCRITOS, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, SONRISAS, DUDAS, SORPRESA, MUCHO INTERES POR CONOCER E INFORMARME. TODAS ESTAS, COSAS MUY IMPORTANTES PARA MI VIDA. QUIERO CONTARTE Y AGRADECERTE! TE ENVIO UN ABRAZO GRANDE COMO UN EDIFICIO GIGANTE! MIL BESOS!

  26. Josef Fuentes dice:

    va,

  27. Josef Fuentes dice:

    moderen moderen


Trackbacks

  1. Chismes terribles de la historia | BlogArticulos.com – Articulos del internet.
  2. rewfarasfvmsdr


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom