Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El músico vampiro

Tan de moda que están los vampiros, en especial entre los adolescentes (Vampiros: los Moradores de las Tinieblas), y pensar que el joven Giacomo Puccini ya en su tiempo tenía contacto con ellos (La ópera).

A través de su música, es claro (La música: conflicto de identidades).

No había hecho tampoco ningún pacto con ellos -como indica la leyenda que sí lo hizo el inefable Paganini con el Diablo (El Satanismo)-, pero le gustaban todas estas rarezas, como las que escribía su amigo el libretista Arrigo Boito, cuyo Mefistófeles se escucha ahora con mejores oídos: los del pueblo (La educación popular: trayectoria y actualidad).

En 1884 la primera ópera de Puccini, Le Villi, sobre los avatares de un vampiro trágico, se convirtió en un suceso y lo llenó de honores en plena primavera, es decir, en plena juventud (Suicidio en la juventud: guía para los padres, el público en general, y maestros).

Después de esto debió esperar a que la buena fortuna regresara (La rueda de la fortuna), el talento seguía… debió esperar varios años para que los demás volvieran a escuchar su luz (La luz para los artistas, los museólogos y los arquitectos).

Óperas como Manon Lescaut, de 1893, o La Boheme, de 1986 -reconocida por encima de todas como la ópera, u obra, maestra de la historia-, pasaron inadvertidas, hasta que luego de su Tosca y su Madame Butterfly -ésta, ¡cómo me gusta!- ya nadie pudo hacerse el sordo. Asombró al mundo y se llenó de oro -si a la luz le sumamos el oro, da esplendor.

Puccini nació en Lucca, Italia, proveniente de una generación de músicos que había comenzado a hacerse oír ya en el siglo XVII. Tenía cinco hermanas y un hermano a quien amaba en especial, que también era músico, y, más allá del título que puse pretendiendo atrapar a los vampiros, ése es el quid de la cuestión, lean conmigo la carta que copio en el próximo punto, de un pobre italiano a un inmigrante que va a buscar fortuna a la Argentina.

Carta de Giacomo a Michele Puccini, del 24 de abril de 1890

“…No sé si iré al campo, ya que estoy en la ruina. Si te va bien allá donde estás, yo también iría, en caso de haber trabajo para mí. Escríbeme a este respecto. Estoy cansado de esta eterna lucha con la pobreza….

“Si pudiese hallar manera de ganar dinero iría donde estás. Abandonaría todo e iría. Escríbeme con frecuencia y cuéntame todo lo que haces, anoche trabajé hasta las 3 de la madrugada, y luego un manojo de cebollas… Ten cuidado y vive lo más ahorrativamente posible. Trata de enriquecerte tú, al menos. Yo no tengo esperanza de ello.

“Aquí los teatros son mezquinos. El público se vuelve cada día más difícil. ¡Dios me ayude! Estoy preparado para ir si me escribes, iré y nos arreglaremos de alguna manera. Pero necesitaré dinero para el viaje, ¡te lo advierto!”

Respuesta de Michele

“Te prevengo… No vengas acá. No puedes imaginar lo que he pasado. ¡Vaya vida! Salí de Buenos Aires, donde trabajaba como un esclavo, sin ganancia alguna que mostrar debido al alto costo de la vida. Entonces me dijeron que en la provincia de Jujuy obtendría un cargo enseñando canto, piano e italiano por 300 escudos -soy Mora, no sé cuántos pesos serían, de aquella época- mensuales. Crucé los Andes y tras innumerables sufrimientos llegué por fin a Jujuy. Por supuesto, como era previsible, este sitio está lleno de gente de Lucca -les recuerdo que es el lugar donde él y su hermano Giacomo nacieron, en Italia-, pero América no me cuadra. Entretanto me inquieta un poco la epidemia de gripe. Mi aula está vacía.”

Envío

Una historia bastante triste la que les conté… Michele Puccini murió unos años después de escribir esta melancólica respuesta, en la más absoluta pobreza, y de fiebre amarilla. Giacomo Puccini pretendió pero no logró trasladar el cadáver de su hermano a su pueblo de Lucca.

Giacomo ya era un artista consagrado cuando conoció la tierra que había visto la muerte y la miseria de su hermano menor. En Buenos Aires presentó su Madame Butterfly en el teatro Ópera, porque el Teatro Colón aún no se había inaugurado.

En cuanto a los abrazos y los besos que debo mandarles, ¿cómo hacerlos lo suficientemente agradecidos para devolver tanto afecto y entusiasmo, el de todos los miércoles, y jueves, y también fines de semana, que me regalan en cada intervención? Y sabiduría, en especial, todos.

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

22 respuestas a “El músico vampiro”
  1. Jose Itriago dice:

    No conocía la historia de Puccini, al menos no con ese detalle donde se destaca la gran pobreza que le toco vivir en sus primeros años, no obstante haber sido formado, casi desde su inicio, en el Conservatorio de Milán. Pocos han tenido semejante privilegio. Pero las penurias extremas que nos relata Mora, aunadas al hecho de que, por siglos, toda su familia estuvo dedicada a la música religiosa, incluyendo a su padre, que era maestro de capilla de San Martino, en Lucca,seguramente marcaron su estilo.

    En todas sus obras, la protagonista, de una u otra manera, es destruida por la insensibilidad de la sociedad. Turandot, su última obra, no fue terminada por él. Las dos escenas finales fueron escritas por Alfano, bajo la dirección de Arturo Toscanini.

    Madame Butterfly es de una belleza y sensibilidad extraordinaria. Hay que oírla conociendo la letra.
    Copio una traducción de “Un bel di vedremo” que canta Cio-Cio-San frente a su fiel Suzuki, esperando a Pinkerton y hay que entender lo que se jugaba Cio-Cio-San, madre del hijo de Pikerton, en una sociedad tan trancada y ante unos patrones tan duros. Al final pierde el hijo y se suicida.

    “Un hermoso día veremos alzarse
    un hilo de humo en el horizonte.
    Y entonces aparecerá la nave.
    Luego, esa nave blanca entrará
    en el puerto, atronando con su saludo.
    ¿Lo ves? ¡Ya ha llegado!
    Yo no bajo a encontrarme con él.
    Me pongo allí, en lo alto de la colina,
    y espero, espero largo tiempo
    y no me pesa la larga espera.
    Y saliendo de entre la multitud
    un hombre, un punto pequeño,
    se destaca por la colina.
    ¿Quién será? Y cuando llegue,
    ¿qué dirá? ¿qué dirá?
    Llamará a Butterfly desde lejos.
    Y yo, sin dar respuesta,
    estaré allí escondida,
    un poco para inquietarlo,
    y un poco para no morir
    al primer encuentro, y él,
    con alguna inquietud, llamará, llamará:
    “Pequeña mujercita, olor de verbena”,
    los nombres que me daba
    cuando volvía a casa.

    Todo esto ocurrirá, te lo aseguro.
    Guárdate tu miedo,
    yo con firmeza le espero”

    Y después, cuando le obligan a entregar al niño, canta “tu tu piccolo iddio”

    “Tú, tú, mi pequeño Dios.
    Amor mío, flor de lirio y rosa,
    que nunca sepas que por ti,
    por tus ojos inocentes,
    muere Butterfly,
    para que puedas ir más allá del mar sin que te apene,
    cuando crezcas, el abandono de tu madre.

    Tú, que bajaste a mí desde el trono del paraíso,
    mira fijamente el rostro de tu madre
    para que te quede una huella de él ¡Míralo bien!

    Adiós pequeño amor. Vete… Juega…”

  2. Ramses Ancira Saba dice:

    Me encantó la historia de esta semana. En México esta terrible el desempleo para los periodistas y me tocó personalmente. Gracias por elegirla.

  3. Baldemar Chacon dice:

    La lucha por sacar aunque sea un poco la cabeza entre el pantano de pobreza, parece ser obvia, lo que a veces nos hace infelices: es el conocimiento. Eso! esperamos como si nuestro destino fuera diferente a lo que nos toca vivir o bien porque creemos que poseemos algun talento especial que nos hace diferentes al resto y por eso merecemos algo mejor, un tesoro escondido.

    Hay personas pobres que no tienen idea de su pobreza y si la tienen, no la ven como un yugo, como podria verla yo o muchos más, !ellos parecen felices! pues no ansian nada, solo vivir.

    Recuerdo hace algunos años cuando era adolecente, mi primer trabajo fuera del campo fue en la construccion. Trabajaba para un contratista que construia escuelas en las areas mas alejadas de la Republica. En una oportunidad viajamos a una montaña casi incomunicada, los materiales los trasladabamo en bestias de carga y nosotros ibamos en caballos, “el camino” era instransitable para los vehiculos. La aldea era todo un espectaculo natural, las construcciones parecian protuberancias de la tierra y sus habitantes de lo mas sencillo y humilde, no tenian electricidad, Vivian de lo que cosechaban, la forma en que vivian en comunion es digna de imitacion, podria decirse que su forma de vida era primitiva. Eran pobres desde mi concepcion, pero ellos no estaban enterados y no daban ninguna sensacion de miseria sino todo lo contrario eran felices! Los niños siempre sonrientes.

    Esas imagenes recorren mi mente siempre, El exito en la vida no siempre es el dinero, ni la fama.
    no es ir en busca de la felicidad como dijo Jefferson, Es no viajar en busca de nada porque todo lo que tengo es lo que necesito. “no tener necesidades de ningun tipo” ¿Que dificil verdad? si nos han dicho que las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados.

    Joise, !Feliz Cumpleaños! !un abrazo de dos metros!

  4. Freddy A.D. Ponce dice:

    Comparto el gusto por “Madame Buterfly”, es como ponerle la sutileza de su vuelo a nuestros suenios… pero también es melácólica y talvez lleva mucho de la tristeza de la que Mora habla al final.
    Lo que más me gusta de Verdi es “Addio fioritto asil… interpretada por Joseph Calleja (2004)… transmite esa profundidad y melancólico dolor… influenciado por el arte popular italiano.
    Sin embargo para mi, la obra maestra de transmision de emosiones [que otra cosa es el arte?] está en “Caruso” de Daila. Me gustaria recomendarlo a quienes gusten de este género que ya no se que se llama en nuestro continente. En los sesenta comenzo un debate para dejar de llamarlo clásico y llamarlo: Música Culta. Pero luego,con el retorno a nuestras culturas originales, se sentia que tampoco era apropiado; porque el termino cultura envuelve a toda -o casi toda- la actividad del ser humano y no solo la de los privilegiados de siempre…
    Pero volviendo al tema de Puccini, creo que no lo cambio por su contemporaneo Giuseppe Verdi, La magnificencia de la opera “Ayda”… es incomparable. Como “yapa” [andinismo significando algo que te dán de buena voluntad como reconocimiento por lo comprado] tenemos que es un trabajo basado en una investigación histórica de la cultura egipsia por un experto frances (Mariette) y un libreto escrito por Ghislanzoni, un árabe-italiano. Claro, todo el trabajo multidiciplinario y comunitario [hecho por y para el mundo occidental], pero quien se lleva la flor es Verdi… No en vano llevaba 50 anios componiendo.

    Gracias Mora por cambiar de tema; el anterior se estaba poniendo demasiado candente y creo que ha llegado a la morbosidad, lamentablemente no controlado por to equipo de moderación, permitiendo una publicación totalmente fuera del contexto al que estamos habituados en este espacio. Y que es lo que lo hace tan rico. Creo que se puede hablar y escribir sobre todo y que todos tenemos derecho a expresarnos en nuestra propio estilo … pero de ahi llegar a alimentar la morbosidad [especialmente en imagenes...] creo que va más allá del objetivo de está pagina. Por favor corrigeme si estoy equivocado.

    En tu aporte de hoy hablas tambien de dos temas, para mi, muy importantes:
    Jujuy y su economia a principios del siglo pasado.
    El destino de los buscadores de fortuna facil.
    Me permitiré intervenir en ellos por entrada separada [para no contaminar este lindo rincón musical]

    Fraternalmente, Freddy

  5. Walter Marcelo Ogloblin dice:

    Soy nuevo en Monografías.com y entré a este blog atraído por el título haciendo referencia a dos temas que me encantan: música y vampiros, n o soy adolescente(hace ya mucho tiempo), pero mantengo algo del espíritu de esa etapa que suele ser crucial en la vida. Me encantó el ingenio del título porque atrae, me sorprendió mucho más el contenido por lo inédito y su apertura a reflexionar sobre temas que sobrepasan ampliamente el hecho musical en sí mismo y a la vez brinda información que no se suele encontrar en los libros, biografías. etc.
    Estoy comenzando a escribir algo sobre la música en general, su concepto, su historia, cómo la siento y la vivo y en cuanto tenga algún avance lo compartiré ya que noto un gran y sincero interés por estos temas tanto en Mora Torres como en todos los comentarios hechos.-
    Una grata sorpresa me llevé , esta página cada vez me gusta más

    Cordialmente, Walter

  6. Joise Morillo dice:

    Muchisimas gracias Baldemar, por vuestra sensibilidad, además, estoy totalmente de acuerdo con vuestra interpretacion de la pobreza, también la parte final del amigo Ponce, aunque no comparto su acepción de: lo de la realidad de los acontecimientos, que nosotros los adultos debemos criticar y que de ningun modo es morbosidad, ocultarlo seria precisamente -omitir- no querer poner de su parte en la solución de los problemas, que tambien es parte del estigma carcelario y la seguridad sicial.

    “El problema de los gobiernos, hasta ahora llamados socialistas, es que, mediante la accion de los funcionarios serviles y corruptos, además del exceso de burocracia, los problemas se ocultan a quienes pueden solucionarlos, de tal forma que: cuando llegan a enterarse, es muy tarde para dar una solucion efectiva. ” Ernst Fischer en: “La Revolucion es distinta”

    Ahora bien, Querida Mora, mi opinión de vuestro post hoy:

    Observad que, Giácomo Puccini –que no lo conózco- según José –biografía- estudió en la académia de música mas prestigiosa de Milán, provenía de una familia de músicos, no obstante, parece ser que su desenvolvimiento económico no era muy apetecible o deseable.

    ¿Que demuestra ésto?¡Simple y llanamente que la inteligencia, aun habiendola en todo individuo, no es igual, unos nacen músicos y otros buenos administradores! O sea, posiblemente, la administración de los artistas; no es derivada del poder ahorrar, sino poder gastar. Ejemplos innumerables.

    Entonces, creyendo encontrar el paraiso prometido, El Dorado Americano, tira sus cartuchos al mísero Michelle, que, con poco emolumento en la bolsa, le plantea, ¡El Habernoque esta padeciendo! A tal punto que mudandose de “populacho” sucumbe al paso de los Andes que mató a Bolívar también, aún no siendo miserable como Michelle.

    Queridos amigos, recálco, la pobresa está en la mente y no en el bolisillo, ¿Cómo se explíca, que gente tan ilustre no se dedique a plantear un buen negocio? Al al contrario, siempre buscando un golpe de suerte, un mecenas, un salvador, un promotor. A diferencia de los circenses, quienes fundan un parapeto, hasta lograr una carpa de 4 mastiles que es su sueño tambien dorado ¿A costa de que? ¡Tenacidad voluntad! Etc. Etc.Etc. Igual paso con Moliere, y con muchos otros artistas incluso, de nuestros tiempos, que incapaces de administrar su genio, sucumben por causa de sus propios promotores. Tristemente engañados y estafados. Ej. Elvis Presley, Janis Joplin, Felipe Pirela, Hector Lavoe y pare uds de contar todos sumergidos en el vicio por la insensates (la ignorancia).

    Es por ello que Shaw -debería llamar a los artistas en general como tal- describe como vampiro a los escritores, además que viven de los acaceres cotidianos, son proclives a sucumbir o triunfar por la impiedad de lo azaroso o una abundante economía, las mas de las veces administradas por otros. Empero otros víctimas de su propio estigma infaliblemente perecen. En otras palabras, pueden morir si no se resguardan (ocultan) del sol. El mundo sensible.

    Os ama

    Joise

  7. Iván Salazar Urrutia dice:

    El músico vampiro llama a equívocos. Tal vez no exista un llamado más provocativo que el del equívoco.
    Me gusta “Madame Butterfly”, pero a mi modo: tosco, abrutadón. Ocurre que no sé qué dice la letra del canto. Ahora sé algo más; pero cuando la escuché no sabré reconocer su discurso. Pero lo siento; por eso digo, a mi modo.
    Igual con Bill Haley y sus Boys ¿¡Qué se yo qué decían!? Pero me gustaban a rabiar, y a mis amigos del barrio y del Liceo. (¡qué estupidez del profesor de Inglés no aprovechar para enseñarnos el idioma!).
    Neruda dijo, después de un recital en el Mercado más popular de Santiago (La Vega): Fue enormemente gratificante; no entendieron nada, pero ¡cómo escuchaban! (no es cita textual).
    En eso estábamos cuando esto de la pobreza. Grande Baldemar; nada que agregar. Lo extraño es la opinión de Joise; fundamentalmente porque a él le gusta, le bien bien, esto del filosofar. Pero he aquí que nuestro respetado Joise elucubra a partir de lo que hay: “Queridos amigos, recálco, la pobresa está en la mente y no en el bolisillo.”
    ¡I’diay!
    Deberemos llevar a nuestros millones de pobres al psicólogo…
    No; entiendo que Joise no quiere decir eso. Tal vez reclama una mayor proactividad de aquellos que sufren la pobreza. Pero incluso ahí, estoy en desacuerdo. Joise da por hecho que en la sociedad ha de existir ricos y pobres. Por la razón que fuere: mala pata, nació en cuna de barro, fue flojo, dilapidó, no aprendió a leer ni escribir, no supo administrar, no fue gerente, etc… lo que sea. Pues no, querido Joise. La pobreza es un fenómeno social histórico -como bien sabes-, complejo, multisistémico -o multidimensional-. Por suerte este espacio de Monografías.com sólo lo ven cultos y algunos pobres cultos (donde me incluyo con seguridad entre los pobres, y trato de ser lo otro); si lo vieran los pobres de las favelas, de los campamentos, de las poblaciones marginales…
    Yo también os amo, Joise.
    VANCHO

  8. Joise Morillo dice:

    Con la venia de Mora, saludos.

    “La pobreza es un fenómeno social histórico -como bien sabes-, complejo, multisistémico -o multidimensional-. Por suerte este espacio de Monografías.com sólo lo ven cultos y algunos pobres cultos (donde me incluyo con seguridad entre los pobres, y trato de ser lo otro); si lo vieran los pobres de las favelas, de los campamentos, de las poblaciones marginales”

    Lo acabais de decir amigo Vancho, la pobreza es un fenomeno social, pero, ¿Que forma la sociedad, no son muchos individuos? ¡Precisamente querido Vancho, el problema de la pobreza es ancestral! y entonces, sabiendo que tiene miles de siglos, se pretende elucubrar, acabar con la pobreza, ahora en el siglo XXI, no mi excelente cultor, yo tambien aspiro ser un pobre culto, o viceversa un culto pobre, la cuestion es que, yo no creo en la mentira de los seudo lideres con su sistema anti-dialéctico, no se como llamarlo porque, ¡socialista no es! La pobreza no se acaba mientras el hombre tenga una mentalidad propia unica y peculiar, que es precisamente su libertad, cuando el hombre sea alienado de tal forma que su condunta sea homogenea, desaparecera esa libertad, y se verá somentido a un sistema monótono y retaliativo, por influencia de un comportamiento que no tiene nada que ver con el verdadero espiritu de libertad del individuo, o presentarle un mundo al pueblo donde todo sea orden, armonía, donde no haya ricos y pobres sino un averaje de posibilidades, donde todo el mundo tenga la misma libertad de maniobrar un asadón, como de emplazarse en un escritorio a determinar la formula de reducir quants, y/o disponerse a hacer un almuerzo para una congregacion de proles, donde el mismo, no tenga la necesidad de exponer porque otros van a ponenciar lo mismo que vos vais a decir, para resolver la nueva intervencion de los monsones de este año en la india, y parad de contar.

    Querido vancho todo depende de la voluntad, no de ahora, de siempre y, de muchos miles de años antes, a mi, particularmente me gustaría tener vuestro espíritu filantropo, pero tengon un problema, no tengo el suficiente dinero para crear un sistema educativo donde en vez de adoctrinar a la gente con falsas promesas utópicas, enseñarles socialismo, enseñarles voluntad, enseñarles solidaridad, prudencia, urbanismo, a consevir la perza como lo que es, y no solo la corporal sino, la mental, hermano mio.

    Ya decia José Martí,.

    “la medicina para curar la enfermadad de nuestro pueblo no nos la dara ni, Marlo, ni Bakunin, ni Marx , esta, será producto de la voluntad de nuestro pueblo, crear su propia medicina”

    Ahora os contare una historia, perdonad que escoja esta que aconteció en mi lar

    Resulta que una domestica que trabajaba en mi casa, 5 horas (lo normal son 8) de lunes a Viernes, cada tres meses, se le dispensaba un bono por concepto de prestaciones sociales, de forma que disponía de un emolumento periódico para sus urgencias. Un dia llega preocupada, porque, la iban a reubicar del barrio donde vivía para una Urbanización del sistema popular promovído por el gobierno regional -eso es socialismo- pues tenian un problema de nivel freático muy somero y los pozos cépticos (no habia cloácas) –un infierno- se les derrumbaba, bueno el asunto fue que, le pregunto -considerando que el barrio donde moraba era un poco menos que miserable y para donde iba, era algo planificado y de calidad modesta (vivible urbanísticamente)-

    ¿Cuál es la preupación si os van a dar una casa comoda y bien construida?
    Respondió, No eso esta muy bien, pero es muy lejos y es caro venir para acá.

    Al considerar tal planteamiento y la necesidad nuestra, le dije, bueno yo te aumento el salário para solventar lo del transporte, asintió sin mucho ánimo –lo pude observar-.

    Pasaron los dias y me dijo ya nos van a reubicar, Ok. Le dije. Ella me manifiesta abrumada, es que yo no quiero mudarme, porque esa es una urbanizacion, y allá no voy a poder hacer lo mismo que hago en el barrio, y continúa, en el barrio yo ando descalza en la calle, bebo cerveza con mis amigas con el equipo de sonido en alto volumen toda la noche hasta la madrugada y nadie me dice nada en cambio en la urbanizaciones me reclamarían, sigue, riego y lavo mi casa y el agua la tiro a la calle cuanto quiero, ademas como no hay aseo urbano; tiramos la basura en la cañada que esta cerca (Un riachuelo) no, no, no, queridos amigos, mi asombro fue de lo patético.. ni hablar mas del asunto. El sueldo que yo le pagaba era 50% mas del mínimo estipulado por el gobierno, además que, segun la L.L. del 97, ciertas articulos no benefician al trabajador doméstico, y yo se lo proveía.

    Otro dia se apareció frenética, Señor Joise ya no voy a trabajar mas, yo, impactado le preguunto. ¿Te sacaste un premio multimillonario? ¡no mejor que eso, el gobierno me dióuna pension de madre soltera! Yo, que no salgo del asombro, le digo, pero bueno ese no es motivo para dejar de trabajar, que el gobierno te de los reales y seguis ganado por tu cuenta asi mejorais de situación, mas estupefacto quedé cuando me dijo, ay no sr. Joise yo lo que no quiero es trabajar, yo lo que quiero es que me den reales, y seguir el bonche todos los días en mi casa. La pensión era de Bs. F600, un poco mas de la mitad del salário básico para la época, el trabajo en mi casa era cuidando una señora desde las 7 a las 12 del mediodía, tenía telefono A/C, dos comidas, seguro, etc.

    Claro esta, este es un caso particular, pero en general las mentalidades son de ese sesgo, yo no pretendo hacer creer que todos se comporten de la isma forma, y menos planteando lo que he planteado anteriormente, en eso estriba la libertad del individuo en ser lo que quiere ser, pero enseñarle a ser de la mejor forma ante y con los otros sin mediatizarle su libertad y menos imponerles un modelo único de conportamiento. ¡eso sería un adoctrinamiento y mi sesgo democratico y socialista no me permite concebior otro modelo donde no se respete la libertad de pensar, de opinar, y decidir mientras no sea en perjucio de otro u otros individuos, pero menos de mi mismo.

    Es muy lindo ser Altruista –esto es lo que han querido ser los gobiernos seudo socialistas que han habido hasta ahora- lo dificil es ser Filántropo.

    Os ama

    Joise

  9. Joise Morillo dice:

    En “conservir perza” es: concebir la pereza

    y aqui 5 horas (lo normal son 8 horas) de lunes a Viernes

  10. Freddy A.D. Ponce dice:

    PARA JOISE MORILLO:
    Parece que los cumpleanios te sientan muy bién Joise. He de admitir que tu entrada de esta semana es de una claridad, no meridiana, pero caribe. Gracias por ello!. Confirma el porqué de la publicación del polemico articulo fotografico, en este sitio, Haces bién en defender tu posición [no sé si de clase, pero posicion al fin], con argumentos y estoy de acuerdo con ellos. Tu posición y punto de vista no solo es diferenta al mio [y me atrevo a decir de otros], sino completamente opuesto filosófica y politicamente. Y tus argumentos de hoy dán esa claridad.

    Teniá la tentación de felicitarte por tu cumpleanios, pero al mismo tiempo sentia, que si lo hacia iba a ser por una gentileza y poco genuina. Ahora todo ha cambiado y me siento en dueda contigo y me gustaria ofrecerte algo de regalo… Asi que le pedi a esposa, Maria, que me permitiera hacer la traduccion de uno de sus trabajos en tu honor. [Este trabajo fue publicado en catalán por la Red de Bibliotecas de Catalunya, cuando ella contaba cuentos en un rincón de ninios en la Biblioteca de Esplugas del Llobregat. Me cupo el honor de ilustrarlo]. Aqui va…y FELICIDADES

    “A HORA E A VEZ DA CIGARRA”
    Versión libre de la adaptación, por Maria Nascimento (2003, Red de Bibliotecas de Catalunja)

    “Y… SE HIZO JUSTICIA A LA CIGARRA”
    [traducción libre por F.A.D. Ponce, 2010, Hoyland, Reino Unido]

    Érase una vez, en un bosque, en que había un gran hormiguero, con millones de hormigas que trabajaban todo el verano y guardaban sus hojitas para comer en el invierno.

    También había una cigarra. Ella era artista, cantora de barrio y cantaba todo el verano, pero no ganaba lo suficiente para almacenar para el invierno.

    Pasado el verano, ha empezando a oscurecer, ha hacer frio y llover, y la cigarra ya no puede salir de casa para cantar. Se han acabado sus reservas de comida, y con el mal tiempo se queda constipada. Cada vez más oscuro el tiempo… la cigarra pierde la alegría y se pone enferma…

    Ella vive en un gajito del árbol a cuyo pie está el nido de las hormigas.

    ¿Qué hacer? La cigarra está enferma, no puede trabajar, tiene frio y hambre… ¡se le ocurre una idea!

    La celebre cigarra se cubre con una mantita, y tosia y tosia, y tosia mucho; y cubierta con su mantita, caminaba a rastras… estaba por morirse de frio y de hambre… y llega a lo de sus vecinas, las que viven en el hormiguero… golpea la puerta: toc toc, toc toc, toc toc… y se queda esperando encogidita. Momentos después, aparece una hormiga, muy, pero muy fea. ¡Horrible! Parece tener mil años de mala. Era la portera de la casa. Tenía muy mala cara, tenía la voz ronca de siglos y dijo:
    - ¿Qué es lo que desea?
    - ¡Perdón!, dijo la cigarra, es que no tengo casa, y estoy por morirme de hambre y de frio. ¿Podría darme una hojita para comer… y un cantito [rinconcito] para para abrigarme? Sinó moriré…
    - ¡Es lo mejor que puedes hacer!, responde cruelmente la hormiga. Y continua: ¿Qué hacías, pues, en el buen tiempo?
    - Yo… yo cantaba, señora hormiga. ¡Soy cantora desde que nací!
    - ¡Oh! ¡Bravo! Asi que cantora… pues, ahora… ¡Danzas!
    La hormiga no sabía de solidaridad… y además era envidiosa porque ella no sabía cantar y porque no tenía admiradores, como la cigarra.

    Nunca prestaba, la hormiga. Nunca regalaba. Sólo sabía trabajar y juntar…

    Entonces… la hormiga le le dá con la puerta en la nariz. Con el golpe la cigarra cae de espaldas … ya para morir…

    …Cuando… aparece la Emilia, la agarra y le ayuda…

    [Emilia es la muñeca de trapo de Narizinho, quien, a su vez, es una niña que siempre está encontrando cosas interesantes, mágicas, en el “Sitio do Pica Pau Amarelo” -Creado por Machado de Assis, literatura infantil brasilera, adaptada a programas de televisión-]

    La cigarra cuenta a Emilia lo que ha pasado. Emilia cuida de la cigarrita, le dá hojitas para comer, le cura su resfriado y hace una hoguerita para calentarle…

    Cuando la cigarra está recuperada, Emilia le pide que toque otra vez a la puerta de la hormiga.

    La Hormiga habre la puerta, ve a la cigarra… y está apunto de darle otra portada… cuando la cigarra le coge por una pata, diciendole: ¡Llegó tu hora malvada…! Hace mil años que tu dás con esa porquería de puerta en el hocico de las cigarras… ¡Ya basta! ¡¿Acaso no es trabajo también el que nosotras hacemos?!

    Quién se va ha llevar con la puerta en la nariz, eres tú ¡Cara de lechuza seca!, añade la cigarra…

    Emilia, alienta…

    ¡Eso! ¡Dale cigarrita! Yo aseguro a la bruja y tú le das con la puerta en la nariz… ¡Ahora!…

    Tantas portadas en la rariz se llevó la hormiguita, que pidió auxilio a su tio…

    ¡Basta muñequita…!, dijo el tio. La hormiga ya ha tenido la paliza merecida. Y ya para…que si ella muere… me estropeas la fábula…

  11. Freddy A.D. Ponce dice:

    Para Vancho:
    Yo creo, companiero, que todos, pobres y/o ricos, tenemos una cultura -escolastica y/o popular- de la cual nos sentimos, o debariamos sentirnos orgullosos.
    En ese complicado proceso del que hablas, está historicamente comprobado, que el imaginario popular es credor y re-creador de fenomenos culturales y/o artisticos; que ellos son tomados por las elites, “refinados” y que retornan nuevamente al colectivo, en la mayoria de las veces con un valor economico agregado y de beneficio económico sólo para esas élites privilegiadas. Mira que hay investigadores pagados por la Fundación Ford que exclusivamente van tomando expresiones creadas, por ejemplo, en las fabelas brasileras, para ponerles la propiedad intelectual de estos investigardores, sus financiadores, sus universidades y que luego nos lo venderan en un mercado globalizado, donde ellos venden sus “Royalties” and “Now How” y LOS CREADORES POBRES QUEDAMOS COMO POBRES CREADORES.
    Y comparto con Joise en su comentario de que la inteligencia está en todo ser vivo, pero a diferencia de él sostengo que, la avidez de las aves de rapinia no está en todo ser vivo… ahi nos ganan los que han aprehendido a ejercer ese oficio, ya sea por necesidad o porque es innato en ellos …
    Fraternalmente, Freddy

  12. Freddy A.D. Ponce dice:

    Debo aclarar que mi comentario anterior se refiere a la primera entrada de Joise Morillo (del día 19 de agosto). Obviamente, mientras la escribía, la segunda entrada de Joise estaba en moderación y no tuve oportunidad de leerla, todavía.

    Freddy

  13. Iván Salazar Urrutia dice:

    Freddy: ¿creerás que me había olvidado de Emilia? No me preguntes cómo, pero en casa estaba la colección de Emilia y Naricita -el Narizinho, de tu portugués-; eran como doce tomos, que nos devorábamos en casa, con mis hermanos. Lo malo es que no podíamos comentarlo con los amigos, pues ellos no tenían idea de estos cuentos.
    Mi madre era profesora primaria -normalista-, ye era la preocupada de las lecturas de la pandilla de hijos. Mi padre, cortador-sastre, lleno de vida social, fundador del partido socialista, masón, jugador de brisca. En general, poco dinero en casa, goteras en las eternas lluvias del sur, brasero para calentarse y escuchar las radionovelas, ladrillos al fuego para entibiar la cama, y fútbol, mucho fútbol… y Emilia , y Perucho, y Naricita… Buenos y gratos recuerdos.

    Respecto del tema de la pobreza, creo estamos en una seria encrucijada teórica; de comprensión de la miseria humana -pobreza-. Ya todos los estudiosos del tema coinciden en lo multisistémica, multidimensional, en que es un fenómeno histórico; casi nadie cree ya en la teoría del chorreo -teoría típicamente neoliberal, que en la medida que el empresariado se desarrolla, por inundación de bienestar los desposeídos también gozan de bienestar-. Entonces nos encontramos hoy ante la disyuntiva de aplicar políticas para enfrentar la pobreza: primero, con el Estado, sin el Estado (socialismo, neoliberalismo); otra alternativa surge de los “centros” del hacer político: con el Estado, pero no tanto; sin el Estado, pero con apoyo Estatal. Luego, qué políticas: énfasis en el empleo (y las estadísticas hablan de enormes inequidades en el mundo salarial), en la educación (y las escuelas privadas aparecen con un gasto promedio tres veces superior a las escuelas públicas, más de 80% de ingreso a estudios superiores, versus 10% (más o menos) de las escuelas públicas. O bien priorizar la salud (y las filas enormes para la atención, los médicos que no quieren trabajar en el sistema público, etc.), o la organización social y desarrollo de liderazgos (y aparece el acaecer político en procura de clientelismo político -necesario para ganar las elecciones-, y el chantaje político de los propios electores pobres que no ven una perspectiva estratégica o histórica, sino una eventual ganancia inmediata)…. A sí, y sigue.
    Dado que esto se da en un régimen determinado, la indefinición sólo favorece a los que ya están en el poder económico. (saquemos el 10% más pobre, saquemos ademas el 10% más rico: el país se torna maravilloso).
    Lo de la inteligencia corresponde a nuestra especie; las diferencias en la propia especie es mínima. No va por ahí la cosa. El ejemplo que da Joise (yo tengo cientos más, por mi trabajo, antes de ser cesante) sólo se puede dar si el sujeto de la anécdota es pobre; si fuera rico, no alcanzaría ni siquiera para anécdota. Por ello la pobreza es multidimensional: afecta hasta las emociones, la aplicación de la inteligencia o su adormilamiento (¿Qué profesión tiene el padre de Miguelito de Mafalda?).
    Un abrazo,
    VANCHO

  14. Joise Morillo dice:

    Amigos mios, no creais que esta es una ponencia definitiva en este tópico, pero si la ultima por el mismo.

    Tenemos en nuestras manos la oportunidad de ser mejores, no tanto para nosotros mismos –es indispensable- sino para los demás, acontece que, desde el punto de la voluntad, las diferencias son claves para desenvolverse en términos positivos y negativos, dicho de otro modo, mediante el uso de la inteligencia el individuo humano desarrolla su peculio, siempre y cuando su ámbito ecológico y social le prodiguen el máximo de posibilidades. Empero la necesidad de otros le podría otorgar ciertas vindicaciones, no obstante su voluntad, o todo lo contrario como afirma nuestro querido Freddy.

    Lo último anterior, sucede en la medida del desarrollo de los mas acusiosos y prolijos en el sentido de producir, sin embargo, de soslayo no se ha de tomar la ingente benevolencia que afecta a un sector de ese mundo de producción. Esta bien identificar al sector de esta última índole, serí tambien apropiado, convencerle de su error, lo torpe es –conevertir la medicina en un veneno- errar de la otra parte, detractar, execrar y destruir, aquellos que siendo buenos productores pienesen erradamente.

    Antes que el dogma, la idea es concebir, desarrollar un método científico en el sentido de “educar” tanto al errado que produce, como al errado que no produce, he ahi el diléma, la idea no es destruir, sino construir, y/o reconstruir, sobre los pilares que han quedado de las bases deterioradas. ¡Si empesáis de nuevo desde cero! –El proceso, en vez de eficiente- se tornada inexorablemente dispendioso, oneroso, e inefablemente controlable, tanto a corto como a mediano plazo, de forma que siempre vereis el fruto de vuestra empresa empañado por los que, indolentes e hipocritas, se aprovechan de la buena voluntad de aquellos que producen con voluntad y menos errados.

    Esto es lo que ha acontecido hasta ahora, se ha ubicado la historia en una constante lucha tanto ideológica como armamentista, los sistemas en vez de pacifistas se han tornado belicistas, dineros que hubiera podido ser destinado en construir nuevas fuentes de trabajo, de educacion y de desarrollo social, se han dirigido a proteger sistemas que no necesita proteccion, sino desarrollo encaminado con procesos eficientes en vez de dispendiosos, a tal punto que queriendose mantener en el poder, tanto partidos –no importando el color ni la la direccion del movimiento- como seudo lideres, han despilfarrado, robado, malversados “o” como lo querais llamar, inmensas cantidades de dinero, que muy bien hubieran servido para fundar grandes emporios didácticos a nivel internacional.

    Por otro lado, la mentira etnológica, y la falácia dogmática, ha convertido a la Iglésia en un ente perverso, en el sentido que han desprestigiado el fin cívico y social que determina, –por una parte sus apóstoles y por otra los no apóstoles- el propósito que ella comprende, en función de solidaridad y armonía entre los hombres y los pueblos. La iglesia etimologicamente, es una y, debería concebirse Universal, en ella debemos comulgar todos para bien social, la iglesia no debe tener incluso nombre, y su religión, en todo caso debería ser la Iglésia de todos y no de unos u otros, del hombre, que se ama a si mismo, a todo lo que le rodea y, necesariamente al prójimo.

    Pero ya esta hecho, tenemos las diferentes clases de Iglesias, diferentes corrientes religiosas ¿que se debe hacer con ellas? Es indispensable “en gran medida” renovar las mismas en función del propósito para lo que se han concebido, enseñar la verdadera comunión, ¿Cómo? Educando, generando nuevas fuentes de conocimientos, transformando la crencia en Dios en algo productivo y no de intriga entre pueblos y hombres, esta debe ser una buena razón, considerando la idea de que Dios sea producto del hombre y no que el hombre sea producto de Dios, si se considera lo contrario, entonces, con mas razón debe transformarse –mejorarse-la contribución del los clérigos en función de enaltecer el desenvolvimiento humano y con ello no acabar con las clases sino fomentar la evolucion de las msimas para llegar a la consolidacion de una sola, la unica y verdadera ecleccis, la humanitaria. Amor al projimo.

    No se necesita ser atéo ni teocrata, lo que se necesita es ordenar lo que tenemos hasta ahora, de la mejor forma, y esto es, mediante la educación y no la imposición, ni la coersión –llamese terrorismo de estado, represión, anarquia, intolerancia, etc-, se requieren muchas leguas de concurso, se requiere dar ejemplos, y, esto solo se logra demostrando la felicidad de los pueblos ante otros, -“este ejemplo debe ser acicate para lograr una propia medicina”- en función del mundo civilizado actual, que evolucione equanimemente, no obstante debeis evitar ser engañados por la propaganda, y no mirar para atras promoviendo sistemas pasados y fracasados por ineficientes y perversos. Se debe mirar el presente para corregir el futuro, olvidar el pasado, siempre teniendo cuidado de no caer en los mismos errores. No es transformar la historia sino comprender que la historia enseña, ¡Esa, es la única forma –en vez de querer transformar su naturaleza- de transformar la actitud del hombre, el cual estará, por ende, apto para practicar el espíritu colectivo que tanto necesita!, desde luego olvidarnos de dos términos odiosos y excluyentes “los ricos y los pobres”.

    Debemos crear la nueva estirpe humana, y no, un nuevo nombre a esa estirpe.

    Os ama

    Joise

  15. Freddy A.D. Ponce dice:

    Me pones en muy mala situación, Vancho… Yo ni siquiera sabia que Miguelito tuviera padre, menos sabré su oficio… Además hace como 20 anois que no tengo el placer de re-leer a Quino. La última vez que tuve su colección en mis manos la hice fotocopiar (sorry) y empastar en varios tomos que regalé a mis allegados más queridos. Me llevé un tomo a Espania y no sé donde fue a parar…
    Tampoco tuve el plecer de conocer a Naricita, ni a Emilia o el Sitio de Pica Palo Amarillo. Mi esposa (que es de origen brasilero) lo trajo a colación para ilustrar una de sus presentaciones contado cuentos a los ninios en las bibliotecas. Creo que trabajando con ellos es una de las pocas esperanzas que nos quedan. Claro, eso también será inutil, si les sugerimos hacer una cosa y hacemos, nosotros mismos, lo contrario [uno de los grandes problemas del ser humano y sus instituciones: la falta de consistencia] Hoy hablé con mi hijo y estamos en campania para saber sobre el padre de Miguelito… por ahi resulta que es de generación expontanea… o de laboratorio,,, o incluso genéticamente modificado. Solo ruego que no sea clonado.

    Bueno, en cuanto a tu tema de resolver el tema de la pobreza… todavia me dejaste peor… sólo podria resonderte lo mismo que me respondieron mis amigos socialistas chilenos en Suecia en los anios 70, cuando les pregunté:
    Si la respuesta es la dictadura del proletariado [con la que yo estaba de acuerdo] en un sistema socialista… cómo se podria solucionar ese problema en paises como el mio [Bolivia] o en México o en Guatemala, donde la mayoria de la población activa es campesina y de raices culturales camunitarias [pero no verticales, sino horizontales]?
    Su respuesta fue: Solo el Pueblo Boliviano tiene la respuesta!
    Y ya vez, tardamos 35 anios en dar la respuesta…. pero la dimos. Y con valor histórico! Obviamente, estamos en el inicio de un largo proceso. Pero por lo menos cualquier llocalla [ninio] de la calle tiene ahora la esperanza de que un dia puede llegar a ser lo que quiera ser, incluso…presidente!
    Está convencido de que luchando [fuerte pero pacificamente], como han luchado nuestros antepasados por 500 anios, puedes volver a caminar erguido en tu propio nación o pais. Y que los logros no son individuales, sino colectivos…y… que no vienen gratis, ni del cielo,,, han costado la sangre no de cientos de miles, pero demillones, de aymaras, quechuas, guaranies, chapacos, cambas y mestizos [en Bolivia hay 30 culturas vivientes y uno que otro blanco ayudó en el proceso]
    La divisiones entre nuestros paises no las pusimos nosotros…Verdad? Pero ahi están y no nos queda otra que seguir asi administrativemente … Sin embargo nuestra cosmovison es universalista.

    Chile es de caracteristicas diferentes [y por favor corrigeme si estoy equivocado] es más homogeneo [esto lo veiamos hace 40 anios atrás como una ventaja] es más mestizo, con un buen porcentage de criollos de inmigraciones del siglo pasado, integrados en el quehacer nacional.
    Fijate que suelo tener insomnio y hace una semana, como a las 2 de la maniana pasaron un documental de la BBC de Londres en el que un documentarista analisaba la situacion actual financiera y economicamente; y sostenia que ésta habia comenzado experimentalemnte en los ‘60, en Chile; y que gracias a su éxito lo habian implementado a nivel mundial. Los ricos, extremadamente mas ricos, muy pocos pobres-muy pobres y una gran mayoria eceptablemente-pobres trabajando para mantener el estilo de vida de estos ricos-muy ricos. Lo peor de todo es, que este hijo de su seniorita madre, se preguntaba: Esto a costado miles de muertes y una larga dictadura. Valia la pena? Si vaila la pena!, finaliza cinicamente. Ese momento pense en ti, en mi compadre Oscar Lazcano y su familia, de Talcahuano, en mi mentor Kerko Funes, docente universitario de Valparaizo, en mi prima Rebeca Arroyo que emigrara allá casi 50 anios atrás… y me hirvió la sangre… companiero.
    Fraternalmente, Freddy

    PS
    Haré una queja por el contenido altamente ofensivo del documental y pediré una copia con derecho a réplica. Ya lo hice una vez. Funciona, aunque suela tardar meses.

  16. Freddy A.D. Ponce dice:

    Duspulpas! Me estoy olvidando el espaniol.
    Queria decir: “Uno de los grandes problemas del ser humano y sus instituciones: su falta de CONSECUENCIA”
    [Escribi "consistencia" que es su equivalente en inglés]

  17. Iván Salazar Urrutia dice:

    ¡Están vivos!
    Los 33 mineros atrapados a más de 660 metros. están vivos. Hace recién media hora una de las máquinas perforadoras logró llegar hasta el espacio donde se refugiaron. Luego -más menos tres o cuatro meses- podrán ser traído a la superficie.
    Más de 175 personas trabajaron en esto de cavar hasta ubicarlos. Son -a lo menos- cinco sondas las que trabajan.
    Al parecer, viven con un promedio de 30º de temperatura. Algo de luz tuvieron con algunos motores, agua potable -o simplemente agua, fundamentalmente que se condensa- también. Comida tenían para 48 horas… y hoy día se cumplían 18 días del accidente.

    En Plaza Italia de Santiago, donde se junta el pueblo a celebrar los triunfos deportivos, hoy está llena de banderas, bocinazos de automóvil, gente bailando, cantando, llorando,…
    ¡Están vivos!

    Nosotros, como ven, también estamos más vivos.
    VANCHO

  18. Iván Salazar Urrutia dice:

    Ahora, a las 17:56, se informa que hubo contacto visual con los mineros. Se bajó una cámara y se lograron imágenes -que aún no transmiten por TV-. El gobierno informa que “se ven bien.”

    Cuando regresó la primera sonda que rompió al espacio donde están los mineros, volvió con una carta para Lilliam Ramírez.: los 33 estamos bien. Era el esposo de Lilliam, desde 668 metros de profundidad. Atrapado entre las rocas del planeta. ¡Qué carta!

    No existe, parece, en el mundo una experiencia igual. Quizás lo más parecido es aquella vez que se temía por unos astronautas. Atrapados en el espacio. La otra, lo del submarino soviético; pero que nunca se supo bien cómo fue. En minería esto no había ocurrido nunca. Ni nunca lo que ocurrirá: el desafío de subirlos con vida. El proceso de mantenerlos bien, sicológicamente y físicamente: la disciplina de ordenar sus vidas -restaurar el día y la noche-, comer, beber, hacer ejercicios… de a poco que sepan lo demoroso -al menos tres meses- que será el rescate.

    VANCHO

  19. Mora Torres dice:

    Estoy mirando el rescate de los 33 mineros por televisión. La emoción me impide relatarlo, agradezcamos a Dios o a los dioses, o al Milagro.

  20. Iván Salazar Urrutia dice:

    Desgraciadamente no es el rescate: es el encuentro -atraves de sondas- con ellos. Los mineros siguen atrapados en las profundidades minerales. Se calcula al menos tres meses para rescatarlos…
    VANCHO

  21. maria jose lopez dice:

    Triste y dramatica historia de la geisha maripósa.Se casó pensando que su amor seria eterno,el suyo
    si,pero no el de su amado ( para él era simplemente una aventura ).
    Ella lo perdio todo,su tio la maldijo,su familia reniega de ella,solo la quedaba su amado,un personaje
    descorazonado que se marchó a Estados Unidos,prometiendola que iba a volver.
    En la larga espera nace un niño de ambos,y ella continua esperando a su amor,esperando….
    con el dolor en el corazón,en el alma,ese dolor que solo conocen las personas que aman y esperan…..
    El barco del amante vuelve,ella deseosa de verle,de abrazarle le espera en el puerto.
    El ansiado regreso de aquél que se fue,hizo que el corazón de la geisha se partiera en dos,no hubo
    abrazos no hubo besos,solo dolor .El dolor más grande que se puede sentir,( perder el amor ).
    El no regresa solo,trae como compañera a otra mujer,su nueva mujer,( se habia vuelto a casar.)
    Pobre ( la falta del amor es la verdadera pobreza.No hay pobreza más cruél.) triste ( sin el amor la vida está vacia ) desconsolada geisha,entrega el fruto de su amor a la persona que le ha roto el
    corazón y a su nueva compañera.( Ellos cuidaran y criaran al niño )
    Ya sola regresa a sus aposentos,donde el dolor se agudiza y no hay medicina para calmarlo.
    Para terminar con ese dolor,se suicida mediante un ritual japones,ya es libre y puede volar,
    volar,volar como….una mariposa.

    Las lagrimas me nublan la visión,porque ¿ Cuántas señora mariposa hay ?
    Y cuantos vampiros ladrones de ilusiones se alimentan de las penas y sufrimiento de sus victimas.

    He escuchado la noticia de los mineros,me ha afectado.Es una tragedia que no deberia volver a
    repetirse.Me uno a vosotros para que el deseo de todos se haga más fuerte,más intenso y dentro
    de poco puedan volver a ver la luz del dia.

    Muchos besos

  22. Ramón Verduzco dice:

    gracias Mora por regalarnos un mucho de tu creatividad…saludos



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom