lig tv izle
justin tv

Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El aborto y la primavera

Apenas pongo el título de este post -y escribo antes el título porque ya sé, o al menos tengo una idea, de lo que voy a escribir (Metodología de la lectoescritura)- se me ocurre que las palabras tienen tanto dolor y tanta dicha como sepamos dárselas (Más allá de las palabras).

Hay poetas que eligen un sustantivo terrible y otro suave, y el resultado es una gloria, una gloria, digo, de belleza y desolación (Antonio Machado y Miguel Hernández. Poetas luchadores y mentores de conciencia).

Pienso en el Eliot de “Tierra baldía” (Sobre el peso del humor negro en “Asesinato en la Catedral” de T. S. Eliot):

“Abril es el mes más cruel;

engendra lilas de la tierra muerta,

reúne memorias y olvidos,

mezcla flores muertas con raíces primaverales”.

O, más cercano a nosotros, el Neruda torrencial de “Tango del viudo” (Pablo Neruda):

“Perra, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de rabia

mirando mis viejos zapatos vacíos para siempre…

¡Cuánta sombra de la que hay en mi alma daría por recobrarte,

y qué desamparados me parecen los nombres de los meses,

y la palabra invierno, qué sonido de tambor lúgubre tiene”.

-Pido perdón si la memoria me falla y rellena a gusto con algún adjetivo, me parece que en la cita de Neruda algo no está bien- (La Memoria).

Y ahora sí viene una pequeña narración llamada:

El aborto y la primavera

En la Argentina el día de la primavera (Primavera Roja) y el día del estudiante son el mismo, el 21 de septiembre (La vida del Estudiante).

Cuando estaba en el colegio secundario, esperaba junto con mis amigos ese día como quien espera un regalo, un tesoro.

Nosotros, que nos aveníamos bastante mal con las convenciones de “fiestas de guardar”, amábamos, sin embargo, el picnic de festejos en el parque, e íbamos cantando, llenos de canastas y felicidad, el himno del estudiante, que decía algo así como “los que lo son, los que lo fueron antes/ los que por siempre tienen de estudiantes/ para toda la vida el corazón”. Cuando llegábamos allá sacábamos un viejo mantel, unas botellas de refresco, unos sándwiches que habíamos hecho preparar a nuestras madres, y también, lo recuerdo, un libro de versos concurrente asiduo de todos esos picnics.

Pero aquel último año del secundario, los cuatro amigos no íbamos a ir a festejar: una de las chicas -la otra era yo- había quedado embarazada.

La desesperación había sido mucha; casi no pensábamos en si estaba bien o mal o más o menos o depende: nos habíamos parado durante días en el centro de la ciudad, pidiendo a quien pasara colaboración para la el viaje de fin de año, con lo que habíamos reunido la cantidad suficiente de dinero como para que un médico -conocido, eficiente, carísimo- le realizara a Ana un aborto.

Quedaba una cuestión a resolver: ¿cuándo lo haríamos? ¿Cómo íbamos a ausentarnos para acompañar a Ana durante todo el día, sin dar explicaciones a nuestros padres?

Nuestro brillante y joven ingenio lo resolvió muy fácilmente: sacrificaríamos el día del estudiante, lo pasaríamos entre el consultorio del médico aquel y la casa de un amigo mayor, amigo de nuestras luchas, de nuestras reivindicaciones sociales, y muy “pata”: nos dejaba la casa todo el día para nosotros solos, para mejor atención de Anita.

Nuestras madres prepararon manjares para aquel día, ya que era la última primavera que festejábamos juntos -como dije, era el último año del secundario- y nosotros salimos con nuestras canastas, en la mañana más transparente del mundo, rumbo no a la primavera sino al consultorio del doctor.

Ahorro algunos dolorosos detalles; sólo diré que empezamos a pensar, los cuatro, en el significado de lo que estábamos haciendo, tal vez no teníamos de verdad otro remedio, y que la tristeza nos invadió. Nos pasamos toda la tarde, hasta la noche, en la casa-guarida de internación.

Ana tenía, a la hora del crepúsculo, un color gris y una melancolía que ya nunca le pudimos arrancar. Su novio, uno de los cuatro amigos, sacó de una de las canastas el libro de poemas que siempre llevábamos al picnic, que no era otro que Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y leyó:

“Desde el fondo de ti y arrodillado

un niño triste como yo nos mira.

Por esas manos hijas de tus manos

tendrían que matar las manos mías, etc, etc.”…

…Neruda también servía para esto…

Envío

El miércoles pasado estaba tan descompuesta que no pude escribir en este blog. A cambio, mis compañeros de Monografías, solidarios -lo son siempre-, hicieron un refrito con algún antiguo post mío, y me salvaron. Pero aunque me sabía “en falta”, ante algunas críticas y algunos silencios, primero me sentí muy dolida. Después, con ayuda de lo que con tanto amor escribió Freddy Ponce, sin dejar de hacer su crítica, sentí que, en realidad, el silencio y los “reproches” eran el mayor halago que jamás me habían hecho, y que agradezco de corazón.

No me olvidé de ninguno de ustedes todavía, pero quiero mandar un especial saludo a Freddy; también, a Joise, solidario e incondicional, a Fabu, Celestino y  José, que eternamente me acompañan. Les pido perdón por todo lo que no puedan entender de mis invenciones de palabras: pídanme explicaciones, a veces ni yo sé, pero trataré de entenderme por ustedes.

En cuanto a mi pequeña narración de hoy, ¿qué opinan del aborto? (¡cómo suena terrible esa palabra!). Personalmente sigo creyendo que la Ana adolescente, a pesar de la tristeza que le quedó, no hubiera debido tener a ese bebé, para ella y el niño la vida hubiera sido excesivamente dura.

Abrazos y besos para todos, pero todos, digo…

Último momento: Osvaldo y Joise, ¡qué memoria, gracias!!!

Mora

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

72 respuestas a “El aborto y la primavera”
  1. Freddy A.D. Ponce dice:

    Apreciada Mora:

    Encuanto vi el título de tu anterior entrega, me vino a la memoria, mi texto de lectura del tercer curso de la escuela primaria; se titulaba: “Cerebro: instrumento creador”. Y eso es lo parece ser su característica más importante, sea cualesquiera la actividade que realice: es un instrumento creador.

    Quedo maravillado e curioso de saber cómo, por ejemplo, los árabes tomando obviamente el disenio de la naturaleza, pudieron abstraer el concepto geométrico de las lineas paralelas, que sólo se encontrarán en el infinito; dando lugar entonces, al concepto matemático de LO INFINITO. Cómo los mayas y los andinos concibieron el concepto de la nada y su representación matemática: EL CERO. Y los orientales “nos mueven el piso” con su concepción de LO NO EXISTENTE, en contraposición de lo existente.

    Gracias! Ha sido un excelente ejercicio.

    Como regalo de cumplenios, con humildad y respeto, me permito dedicarte la transcripción de un poema que ilustra lo comentado anteriormente. [Lo encontré en un viejo tratado de filosofía y religiones en Barcelona, cuando pretendía aprender Chino, en una escuela de chino, dirigida por un catalán -te imaginas?-. Logré aprender 250 palabras en 3 meses, dos horas por semana, bien leidas, bien escritas en Mandarín y deficientemente pronunciadas, gracias al excelente método del amigo catalán]

    Tao-te-Zing

    Gracias por existir, apreciada Mora…

    Fraternalmente, Freddy

    P.S.
    Disculpas por haber abusado de este espacio. Mi comentario sobre el tema de hoy va por entrega separada.

  2. Freddy A.D. Ponce dice:

    OTRA DOLOROSA HISTORIA REAL

    En 2003, en Nicaragua, una niña de diez años que trabajaba conjuntamente su familia en un cafetal, fue violada por uno de sus empleadores, quedando embarazada. Pero la desgracia de la niña sólo había comenzado con ello. El caso de hizo público, porque los padres lo denunciaron a las autoridades, buscando apoyo del estado para que la niña pudiera ser asistida médicamente en un hospital público, para abortar. Como era de esperarse, los médicos se negaron ha hacerlo oficialmente. La Ministra de Salud hizo una declaración pública en contra y lo peor de todo, para la niña y sus padres, es que todos fueron amenazados de ser excomulgados por disposición del Papa…

    PERO HAY ESPERANZA

    En varias ciudades de muchos paises la gente se manifestó en favor de la Niña de Nicaragua.
    En aquella época viviamos en Barcelona y nos unimos a los cientos de miles de personas manifestando en calles en su favor, incluyendo varias altas autoridades eclesiásticas. Y no sólo eso, las autoridades civiles le ofrecieron residencia a toda su familia para escapar de lo que se consideró, un crimen más de la Iglesia Católica, qué, en lugar de condenar al criminal condenaba a la víctima.

    Mi opinión

    El aborto en nuestro continente, es una cuestión legal ha ser resuelta. Está basado en la confusión moral creada por algunas religiones.

    [Como parte de mi estudio de la lengua catalana escribí mi primer cuento en Catalán -basado en este hecho real- en formato semejante a un monólogo y lo presenté a los Juegos Florales del 2003, con el titulo de “Amb la quietud de la matinada” –En el silencio del amancer-. En ella reflexiono con la niña acerca de su situación, la de su familia y de nuestro continente, todavia muy influenciado por la religión católica, en paralelo -no en sincretismo- con nuestras propias cosmovisiones y religiones regionales. Influencia casi siempre negativa, con excepción de los pocos curas seguidores de la Teología de la Liberación, que muchas veces y en muchos paises de nuestra querida America, han pagado con carcel, tortura y muerte su compromiso social –como el caso de Luis Espinal, jesuita catalán, naturalizado boliviano-. Fue galardonada con el primer premio especial, escrita por un non-catalán-nativo. Lo he enviado en su versión original, completa, a consideración del equipo de Monografias.com, para posible publicación. Prometo escribir su versión en Español]

    Fraternalmente, Freddy

  3. Joise Morillo dice:

    Heme aquí, nonato

    Heme aquí
    Indefenso y ciego
    Y vosotros pensando como asesinarme
    ¿Qué culpa tengo yo, de vuestra ignorancia?
    ¿Qué culpa tengo yo, de la indolencia?
    De los errores de los poderosos
    De lo ventral de vuestras miserias
    ¿Por qué mejor no me apoyáis?
    La tristeza de mi madre terminara
    Matándome, pero no se acordó de mi
    Durante el himeneo
    ¡Ah! sí, solo quería satisfacer su deseo
    Hay que amarla, ¿y mi padre? ¡Bien gracias!
    De sátiro y lúdico
    solo en el, yo veo
    y los sabios y poetas los letrados
    muchos duchos de su exegesis
    pero riegan la placenta
    del nonato, la inocencia, la injusticia que se ostenta
    en los barrios, las favelas, en las villas, por doquiera
    ¿Qué culpa tengo yo que me hicieran?
    ¡Pero! déjenme vivir, aun malvados no me quieran!
    Puede ser que siendo expósito
    Alguna piedad me sostenga
    Como al loco de Caracas o,
    Al negro Coquimbo su partera.

    Os ama
    Joise

  4. gloria maría piña dice:

    Estimada Mora:
    Trás un largo tiempo sin comentar tus trabajos(los cuales leo siempre)
    hoy sentí la imperiosa necesidad de hacerlo.Es que el tema del aborto me ha conmovido
    siempre. Pienso que el motivo es que sufrí varios abortos espontáneos, entre mis dos hijos
    varones y despues del segudo, hasta que logré tener una mujer. En ese tiempo, en mi país,
    Chile, existía el aborto terapéutico….la dictadura luego lo abolió, es así como embarazadas
    que llevan en su vientre bebés con deformaciones que harán que muera al nacer, deben llevar
    su embarazo a término. En una sociedad como la nuestra, donde la Iglesia Católica opina de
    manera conservadora, hubo un largo debate por la entrega de la “píldora del día después” en
    los servicios públicos. Afortunadamente en el gobierno de Bachelet se aprobó y es ascequible
    en los Consultorios Públicos. El tema del aborto , siempre presente, no corre la misma suerte,
    menos ahora en que el Presidente llegó al poder apoyado por gente del Opus Dei. Es más está
    penalizado con cárcel para la madre y la que ejecuta el procedimiento.
    Mi opinión personal es que la mujer es la dueña de su cuerpo, y como tal es lógico
    que decida sobre él. Mención aparte merecen los embarazos producto de violaciones o incestos
    los que creo se deberían interrumpir de inmediato. En cuanto a la historia de Ana, me conmovió
    muchísimo….eran tan jóvenes los dos, tan llenos de ilusiones, y la lectura del poema de Neruda
    es aparte de una muestra de amor, el corolario de la inmadurez del joven. Mi esperanza es que
    más adelante hayan retomado sus vidas sin sentimiento de culpa, hicieron lo único que les
    permitiría concretar el término de sus estudios y estar preparados para cuando tuveran la edad
    de formar una familia.
    Querida Mora, me extendí bastante en mi comentario, la alegría de volver a estar entre
    Uds. me movió a hacerlo. Un abrazo a cada uno y para tí uno muy fuerte y con mucha emoción
    Gloria. M.

  5. dulce ramirez dice:

    Hola Mora,
    Yo estoy totalmente de acuerdo en la legalizacion del aborto, en mi país México es un estigma, no existen garantías ni leyes que protejan a una mujer que quiere abortar solo en la capital esta legalizado, estoy de acuerdo en que es una confusion moral. Y algunos medicos aprovechan para tener un mercado negro como con todo lo prohibido.Tambien estoy segura que ninguna mujer se embaraza solo para ” ir a abortar” esta es una decision terrible y dificil, pero cuando estás convencida de hacer lo correcto, estas haciendo lo correcto, por mas doloroso que sea. Me encanto tu publicación, . Imaginate que en algunos estados (jalisco) incluso aunque el embarazo sea el producto de una violación, te meten a la cárcel si quieres abortar, hay mujeres que son denunciadas por los propios medicos, lo peor un caso de una violacion a una niña de 12 años, que por supuesto no le permitierón abortar y como siempre la iglesia participo en esto, pero para no terminar de maltratar a esta niña, le recomendarón casarse con su violador de esa forma no tendría que abortar??? creen que existe mas barbarie que esa y hay mas crimen qu ese? y aunque su madre lucho con todo par que le permitieran abortar, la niña tuvo que tener a su bebé ya que cuando logro el permiso era demaciado tarde, pues ya tenía mas de seis meses de embarazo. Que injusticias cometemos, los civilizados verdad?, y triste saber que sean, muchas veces las mujeres, las que estemos en contra de nuestras hermanas mujeres. A lavar conciencias, tenemos un monton de niños abandonados en las calles y llenos los horfánatos. Y a luchar por la legalización!!!

  6. Ruben Tula Celi dice:

    Estimada: Un bebé tiene mucho amor para dar: A su mami, a su papi, a los abuelos.
    Todo implica sacrificios en la vida, pero el sacrificio de tener una vida humana creciendo en el cuerpo de una mamá y de tenerlo en brazos y sufrir por su crecimiento no puede ser comparado con cualquier otro sacrifico en cuanto a su sublimidad.
    No se puede someter al capricho de los sentimientos la vida humana: Ni la vida del niño, ni la del abuelo, y menos de ese ser indefenso que está creciendo en el vientre materno.
    No seamos cómplices con esta clase de publicaciones baratas.

  7. dulce ramirez dice:

    Estoy segura mi querida Mora que esperabas los dos tipos de respuestas, y que el tema levantaría llagas, sabes leerte es un privilegio, y por eso no quisiera contestarle a Ruben, sin embargo solo digo que tener un hijo del hombre que tu amas y con nuestro consentimiento (porque asi lo deseamos), es la cosa mas hermosa! Nadie niega del amor que un hijo puede dar (asi seas el peor de los padres), pero qué no se debería pensar al contrario y decir que un “adulto deberá de tener mucho amor y respeto para dar a un hijo?”
    Y fijate que jamás, jamás implico un sacrificio darle la vida, mantener, educar, amar y mucho mas.. a mis dos hijos, Antes de pensar y decir que se somete a un capricho, el hecho de abortar, primero necesitarías ser mujer, para despues opinar, para la desfortuna de hombres como tu, somos a las mujeres a las que caprichosamente la naturaleza les dio los medios para hacer ese trabajo. Y simplemente por eso, no creo que deban ser los hombres los que opinen al respecto. Te deseo lo mejor y gracias por tu opinión a mi comentario.

  8. Gildreth Elisa Blanco Rojas dice:

    NO AL ABORTO. DÉJALO CRECER. SEGURO LUEGO LO BENDECIRÁS A CADA INSTANTE

  9. eugenia Amarelle Alcoba dice:

    Mora , me gusto mucho su articulo y creo que es un tema muy importante del cual no podemos dejar de hablar , ni mucho menos ignorar . Creo que el aborto mas que un problema , religioso , feminista , o de responsabilizar a un inocente de nuestras miserias , es un problema de salud. Es cierto que lo ideal seria que todos los embarazos fueran deseados , pero lamentablemente no es lo que ocurre en la vida real , mujeres sin condiciones económicas , sociales , emocionales o psíquicas que deseen interrumpir su embarazo, lo harán, con o sin condiciones , y es ahí donde la desproteccion social traerá a las mismas victimas de siempre … los pobres … que son aquellos que no pueden pagar a un medico amigo , y serán juzgadas y maltratadas en los hospitales cuando lleguen a un cuerpos de guardia con una sepsis o una hemorragia, con la mejor de las suertes, por realizarse maniobras empíricas y poco higiénicas al no tener otra salida.
    Creo que legalizar el aborto es una estrategia fundamental para evitar la muerte materna e infantil, y otros problemas sociales y de salud que acarrearían un hijo no deseado .
    Esta es mi simple opinión, y ojala algún día llegue a ser mas que eso. Gracias por darnos este espacio para hablar de un tema tan importante en nuestro país , como este. Saludo a todos los lectores .
    EUGENIA AMARELLE , DE JUJUY
    (estudiante de Medicina )

  10. jesus barrisisa dice:

    Para una persona que tal vez lo haya vivido no son publicaciones baratas!! hay opiniones variantes en cada persona!! si se tomara conciencia de cada embarazo no hubieran tantos niños en la calle sufriendo de pobreza, desnutrición, entre otras cosas, de esos niños y una madre mal preparada sale el desamor lo que conlleva al odio, asesinatos, drogadicción depresiones agudas, entre otros, te pregunto Rubén. sabes cual es el impacto psicológico que crea en una niña de 10 años un embarazo?? o en una adolescente saliendo del bachillerato, o en una mujer comenzado a estudiar residenciada en otra ciudad lejos de su familia!!!??? es cierto que hay que tomar conciencia antes de tomar una decisión pero también hay que pensar que vida llevará ese niño!!

  11. Antonio Mumalos dice:

    ¿Se puede matar a un niño? La ley lo dice claramente. No.

    La discusión radica en cuándo comienza el no nacido a ser una persona.

    Desde los que piensan que todo acto sexual debe tener como única finalidad la reproducción, con lo cual sería punible todo aquello que significara un “despilfarro” de semillas, hasta los que ponen plazos de tiempo. 1, 2,… 14 semanas…

    Es imposible ponerse de acuerdo.

    Por lo tanto debe hacerse una ley. La de plazos me parece la más razonable. Una Ley del Aborto exime de culpa a los que, de no estar legalizado, lo llevarían a cabo de todas maneras, y probablemente en condiciones de precariedad más que conocidas, con excepción de los que dispusieran de dinero, que siempre pudieron abortar en prestigiosas clínicas, con todas las medidas de seguridad e higiene.

    La ley evita el doble rasero.

    Todos bajo el paraguas de la Ley, que no es para castigar si no para regular la convivencia.

    La ley del aborto no obliga a nadie a abortar.

    La conciencia de cada cual debe decidir qué hacer en cada momento.
    Y allá cada uno con sus decisiones.

    La educación es primordial en la prevención de embarazos no deseados, aunque también hay quien querría prohibir los medios anticonceptivos.

    Un aborto siempre es un fracaso. Y, sin duda alguna, un riesgo que debe ser evitado.

    Yo me opondría a un aborto en mi familia.
    Pero soy un hombre.

    Las mujeres paren, las mujeres decidan.

  12. Joise Morillo dice:

    Querida Mora, En cerebros y mente humanos, se expuso la necesidad de cultivar la inteligencia (la mente), de lógica, o en cualquier otra manifestación de holismo, la formula es la razón, la dama que manifiesta que este es un problema de salud, tiene razón a medias, el aborto no es seguro ni en los quirófanos, de forma que, lo primero es enseñar a nuestros hijos a no andar desapercibidos en el mundo, ahora no vivimos en la era de las cavernas, de modo que, muchas de las causas de los embarazos no deseados es el descuido, tanto de los parientes de los adolescentes como ellos mismos, también falta de educación, no hay excusa para una niña de 14 años para no cuidarse de las situaciones diarias, en ello estriba la responsabilidad de cada quien, y principalmente de los padres y los representantes, tanto en los hogares como en las escuelas y la calle. Por estas afirmaciones no se debe considerar al individuo de moralista. Sino más bien con acierto en el trato de la prudencia y la ética.

    Existe formas (exámenes) de determinar si un nonato crece deforme o no en un vientre materno, estar de acuerdo en un aborto para un ser que va a ocasionar mas perjuicio que beneficio, tanto para él, como para sus parientes, por motivo de insuficiencias fisiológicas, podría ser aceptado, pero de otra índole, se debe someter a un juicio muy profundo, (mujeres sumamente enfermas o desposeídas de apoyos de toda índole) sin embargo debéis considerar que: quien hace las leyes hace también la trampa. Al violador, asaltante, criminal ¡castigo severo! A la victima apoyo férreo, pero recordad, el nonato también es víctima, la macula de haber sido violado no se borra con un aborto, al contrario. El trauma de la violación trae como consecuencia un estado sicológico indefinible en cada caso, y uno fisiológico imborrable “naturalmente”, de forma que: quizás, el abortar un bebe sano, podría ocasionar también un nuevo trauma futuro.

    Para evitar embarazos no deseados debéis de darles un poco mas de atención a vuestras actividades cotidianas, incluso, evitar visitas y traslados por sitios no seguros, igualmente enseñar a vuestros parientes, esas conductas.

    Se entiende que: en este mundo convulsionado, nadie está a salvo ni en su casa, porque hasta un corrientaso, una olla de agua caliente, una cascara de banana, puede matar. Es por esta razón que habiendo tantas precauciones para no padecer de esas situaciones perversas, deberíamos ser más cautelosos, incluso en nuestras actividades sexuales. Es muy triste tener que decidir entre un aborto y/o entregar un bebe no deseado a un orfanato, sin embargo como la única víctima totalmente inocente e indefensa es el nonato, el triunfo sería la segunda opción.

    De otra forma seria, como las perras paridas, que no deseando alguno de los cachorritos –deben tener su motivo instintivo- los matan y se los come, aunque los pare. Como el caso de mujeres de inteligencia bruta, que los paren y los tiran a un basurero. El individuo civilizado tiene una solución, una opción, “más sabia”: el orfanatorio, la adopción.

    El aborto, podría tomarse como solución social, empero la educación sienta las bases de la sociedad desde su motor principal, la familia, luego con ascenso a la pirámide, el gobierno, este como lo afirmo anteriormente, no tiene una solución segura con aprobar o no aprobar una ley, la idea es crecer como persona en la sociedad, no investirse de una máscara protectora, para no caer en la decidía ni el escarnio (teatro griego), sino proveerse de una coraza que asegure vuestra integridad tanto social como física, naturalmente.

    ¡Un caso de ejemplo; todas las enfermedades son: “no deseadas” sin embargo, las mas de las veces, la consecuencia de la gripe, es “remota” a la del HIV! (SIDA).

    ¡Por otro lado en los casos pacificos, la carga de este polemico asunto no es interdiccion del hombre o de la mujer con exclusividad! !Es de ambos!.

    Os ama

    Joise

  13. maria del rosario nano dice:

    Me parece bárbaro lo del derecho a la mujer, a hacer lo que quiera con su cuerpo. Lo que no estoy de acuerdo es de decidir por el cuerpo de otro.
    A lo largo de nuestra vida, siempre hemos tenido algún conocido, amigo/a, que haya decidido realizar un aborto. La mayoría a corta edad, en plena juventud, uno se enteraba que tal o cual se había realizado un aborto. Unos por voluntad propia, pensando en la buena vida que perdía, despreocupada y sin obligaciones, y en otros casos, inducidos por los padres, incapaces de soportar la “vergüenza” de que su hija sea madre a corta edad o soltera.
    Con la monografía de Mora, uno recuerda situaciones parecidas, llenas de preocupación, a edades en que cuesta comprender lo que está sucediendo. Mas temeroso del castigo de la sociedad y los padres, que por continuar con el embarazo.
    NO todos los motivos que llevan a abortar son iguales, pero ninguno justifica matar. Y por donde se lo mire o trate de justificar es matar.
    No se obliga a educarlo, ni mantenerlo, ni quererlo. Hay muchos padres que sueñan toda la vida con tener un hijo.
    Con respecto al comentario del daño psicológico que produce un embarazo en una niña, pienso: y hacerla abortar lo mitiga? Reparar un daño con otro daño ? Que me cuenten donde queda la universidad para aprender a ser padres.
    Y para terminar, no es una cuestión de religiones, sino de derechos. Por donde se lo mire, es la muerte de alguien, no de algo.
    Es verdad, ser padre no es para cualquiera.
    Es bueno poder discutir estos temas.
    Gracias por el espacio.
    Facundo

  14. Joise Morillo dice:

    Aqui, “Existe formas (exámenes) de determinar si un nonato crece deforme o no en un vientre materno”

    Considerad nonato como: feto

  15. María del Socorro Nievas dice:

    Hola Mora:
    Que frío y que lejos está la primavera!! Faltan más o menos seis años.Estoy de acuerdo con la despenalización del aborto.
    Un abrazo
    Socorro

  16. Rita Abalos dice:

    Para empezar, me gusto tu publicacion, esas cosas a veces no se hablan abiertamente.
    Pienso en el futuro de ese pobre niño, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo. Es una decicion muy dolorosa, pero no habria tantos niños con hambre, prostituidos, abusados, drogadictos. Hay madres cada vez mas jovenes, es muy triste. Pero ese niño hubiera
    llegado para entrar en una jaula con leones.

  17. María Celeste Cécere dice:

    Soy madre de tres hijos, tía de cuatro sobrinos carnales y de unos cuantos (deben rondar los treinta) del corazón. También soy “madre-amiga-consejera” de muchos jóvenes con los que la vida me fue vinculando a lo largo de los años. Todos y cada uno de ellos han resultado bendiciones y oportunidades de amor y aprendizaje.
    Pero me pregunto: ¿alguien sabe lo que hay en el corazón y la mente del otro? ¿Alguien puede afirmar con total certeza lo que es mejor para otro? ¿No es acaso un acto de soberana soberbia pretender dictaminar qué debe hacer el otro con la circunstancia particular que le acontece?
    Me parece que una sociedad madura y adulta debe ser capaz de contener y ofrecer todo el espectro de posibilidades a cada uno de sus ciudadanos en condiciones de igualdad y justicia. Que el aborto esté penalizado por la ley, no siginifica que no se practique. La diferencia radica en que, tal como lo han acotado otros lectores, quienes tienen dinero pueden pagarlo y hacerlo en condiciones de preservación de la salud de la mujer, y quienes carecen de él, se resignan a la lotería de las prácticas marginales.
    La decisión de practicarse un aborto, es total y absolutamente un privilegio de la mujer. Ninguna mujer llega a esa decisión con alegría y sin conciencia de lo que hace. Llega, en el 100 % de los casos, empujada por las circunstancias que le tocan vivir: porque fue abusada, porque es pobre, porque es demasiado joven, porque el padre del niño no quiere sentirse responsable… ¡epa! encontre algo interesante… ¿no será que nos es más fácil condenar a la mujer que se hace un aborto porque como sociedad no nos queremos hacer responsables?
    Nos pasamos estimulando a nuestros varones desde chiquititos: hay que ser “machito”, salir con muchas, decir lo que sea necesario para convencer, pero ante el menor indicio de compromiso, salir volando como un pajarito. Y no me digan que esos parámetros no se siguen inculcando en la mente de los varoncitos, porque lo veo toooooooooooodos los días.
    Creo que antes de tratar de ser más papistas que el Papa, deberían reflexionar y no dejar caer la moralina sobre los demás.
    Mori… gracias por todo, como siempre, y un Feliz Cumple atrasado. Besos siderales a todos…

  18. nahuel smal dice:

    que somos?,los seres mas evolucionados no?, tenemos sentimientos no?. como una madre y un padre puede pensar en matar a su hijo?, porque no esperan a nacer y lo atraviesan con en cuchillo o le pegan un tiro en la cabeza? es exactamente lo mismo. porque un “hombre” y una “mujer” sintieron cosquillitas en la entre pierna un inocente tiene que pagar con su vida por culpa ajena? no se porque todavía se debate si está bien o no. que seria muy duro para ella y/o el criarlo y bueno señores el que busca encuentra a pelarse el culo y a criar al inocente. Conozco a muchas madres y padres adolescentes, me incluyo, que tienen hijos desde su adolescencia y nunca pensaron en abortar son muy felices y viven bien, sin ninguna necesidad.
    leyendo este articulo recordé una escena que vi en la calle, una perra con 9 cachorrillos, todos vivitos y coleado, gorditos; pero su madre muy flaca, se le podía ver las costillas,pero aun asi no le negaba la leche a sus hijos. al tiempo caminando por el barrio vi una hermosa perra, su pelaje brillaba, y por detrás corrían 9 perros tan hermosos como su madre, era la misma perra flaca que había visto. preguntando por alli me comentaron que algunos vecinos la alimentaban a ella y a sus cachorros.
    me puse a pensar, una perra puede llegar a ser mejor que una mujer y/o hombre? no tiene sentimientos, solo instinto y ahun asi no abandono la crianza de sus crias. que nos esta pasando especie? tan miserables nos estamos volviendo?
    yo pienso así, mi logica es esta. no soy ni religioso ni nada parecido, solo tengo mi sentido comun.
    todos tenemos derecho a vivir mal o bien, y nadie puede tomar una vida en sus manos.
    saludos.

  19. Arnaldo Torres dice:

    Querida Mora:
    Paz!

    Me detuve a leer el tema escrito por Usted. Respeto muchísimo las opiniones de los que están a favor del aborto, pero no concuerdo con ello. Mira como son las cosas: Usted en su perfil escribió lo siguiente y con ello dijo una verdad muy grande: Escribía ya en la panza de mi madre, decía mi papá, y sigo intentándolo, no voy a deponer nunca la pluma, aunque moleste mucho.
    No tengo hijos naturales y como Dios es grande, acercó hasta nuestro hogar, dos niños: uno con 1 año y 2 meses ( ahora ya tiene 8 años) y el otro con 20 días (actualmente con 4 añitos) . Ámbos con el mayor grado de desnutrición que se puedan imaginar. Ahora son niños normales a quienes enseñamos a amar a sus padres naturales por el hecho de no haberles abortado y darles la alegría de vivir. Viven con nosotros, cada cierto tiempo visitan a sus familiares, para no perder el lazo. Son nuestros hijos del corazón….
    Y les digo las mujeres: Son 9 meses de embarazo y luego Dios les acercará las personas que le brindarán el cariño y la alegría de vivir a Usted y al bebé.

    Lógicamente, está el aborto terapéutico cuando el médico diagnostica que la madre corre peligro. Aún así, es la madre quien decide si continuar o no. Le comento un caso: Una madre, ya avisada por el médico que podría fallecer al tener al niño, continuó con el embarazo. Ella murió al nacer su bebé, pero así nació el mayor poeta del Paraguay: Manuel Ortíz Guerrero.

    Abrazos,

    Arnaldo

  20. mari marin dice:

    ABORTO QUE TEMA TAN COMPLICADO, COMO ALGUNOS COMENTAN MANERA MUY FACIL DE ELUDIR UNA RESPONSABILIDAD PARA ALGUNOS CASOS, PERO QUIEN ERES PARA PRIVAR DE LA VIDA A UN SER QUE NI SIQUIERA PIDIO VENIR. YO NO DIGO QUE ESTE BIEN NI QUE ESTE MAL. SOLO HAY QUE VER QUE CUANTAS MUJERES DARIAN LA VIDA POR CONCEBIR UN HIJO Y NO LO LOGRAN. RECORDEMOS QUIENES SOMOS MADRES, QUE CADA HIJO SON UNA ESPERANZA VIDA.
    SOLO QUISIERA COMENTAR A LOS JOVENES QUE HAY MUCHAS MANERAS DE EVITAR UN EMBARZO, TOMEN SUS PRECAUCIONES, PERO NO SE DEDIQUEN A CONCEBIR Y A MATAR.
    PARA MI ES LO QUE ES EL ABORTO.
    Y PARA A QUELLAS PERSONAS QUE HAN TENIDO LA DESDICHA DE SER ABUSADAS SEXUALMENTE,ES MUY DIFICIL SI PERO EN ELLAS CABE LA DESICION Y LA DUDA, SOLO QUE NO SABEMOS SI ESTAMOS PRIVANDO DE UNA EXISTENCIA EXITOSA A ALGUIEN .
    NO ES LA RELIGION LO QUE PROHIBE CONCEBIR UN SER, ES TU EDUCACION,Y SOBRE TODO TUS VALORES. EL MUNDO LOS HA PERDIDO Y ES MUY TRISTE.

  21. oskdin chango dice:

    hola Mora

    Exelente articulo, el titulo es muy interesante y llamativo pero el contenido es una realidad cruda y no se puede negar, el resultado de esto son sicatrices que dejan mella, y son muy profundas; estas no se olvidaran, el hecho de no dejar surgir y desarrollar una vida; hemos negamos la oportunidadde vivir a un ser ageno a nuestras deciciones y como martil paga las consecuencias.

    Pues no sabemos que depara el futuro, estaria mal preconsivir ideas negativas , el hecho es que el amor q sentimos por alguien( y mas aun si es algo muy nuestro);lo supera todo o uno hace eso no a la perfección.

    me despido
    saludos!.

  22. HUGO ERNESTO ARIAS ROCHA dice:

    Hola .,respecto a lo que comentas del aborto , la verdad se necesita estar muy bloqueado para olvidar y los hijos son la vendicion de un hogar , y que los niños son la sonrisa de Dios………

    Muy pero muy bueno e iinteresante este tema para tratarlo en familia y si se hiciera de manera madura veriamos la grandeza de Dios y el reflejo de su amor en cada uno de nuestros hijos…….

    HUGO

  23. Paul Roberto Limache Tello dice:

    Shaloom Aleijah:

    El tema del aborto en estas ultimas decadas han sido muy controversiales ya que cada nacion trata de legislar deacuerdo a sus criterios morales y eticos,pero quien es o que es lo que determina lo etico y moral ¿ el estado ? ¿ la sociedad ? ¿ la escuela ? etc.

    Sabemos que cada vez los valores morales y eticos son cada vez mas rebajados y confundidos.Pero debemos saber que si nos consideramos seres humanos con un grado de consiencia superior a los animales entonses debemos de respetar la vida,ya que no nos pertenece,es Dios quien la da y quien la quita,sabemos que la crisis por la cual el mundo esta pasando,tiene como principio el alejamiento del hombre asia su creador.

    Ademas hay muchas obsiones para poder solucionar el problema de un aborto,no es necesaria mente la destruccion de una vida,se ha comprovado psiclogicamente que tiene un efecto muy profundo en la consiencia de la persona y un riesgo muy alto en cuanto a la salud.Creo yo que hay que profundisar mas en el tema viendo las obsiones mas oportunas y sabias con respecto a la proteccion de la vida.( adopcion).hay que proteger tanto la vida de la madre como del no nato.

    No hay que trabajar tanto en leyes y metodos,hay que trabajar en la consiencia del ser humano alli radica el problema, hay que trabajar desde el seno de la familia,ese es la primer centro operacion donde se debe trabajar para transmitir los valores y principios e ideales que reciba el ser humano donde pueda salir preparado para enfrentar la vida y sus visititudes bajo la bendicion de Dios y el apollo de sus padres.

    Muchos grasias.

    Atte. Paul Limache Tello.

    Adonai os bendiga ricamente.

  24. Carolina Constanza dice:

    Hola Mora!
    Muy buen día, buena lactura por la mañana y haciendome recordar lo que yo nunca he olvidado, de igual manera a mi compañera y amiga le paso lo mismo… pero esta vez fue un poco diferente ya que yo tuve que hacerla de novio por que estuve al lado de ella todo el tiempo, La “pequeña diferencia esq nosotras fuimos a un lugar de “MALA MUERTE”, Y una señora tipo las brujas de las peliculas de miedo la atendio.. y pidio que yo me quedara con ella. Fue espantoso… la verdad nunca quize preguntarle de aquel día como se sentía, pasaron ya 8 años de aquella parte de mi vida, hasta que un día decidimos alejarnos de todo como en los viejos tiempos y ella me relato lo que sentía.
    Lo que mas me causo indignacion fueron estas palabras “NUNCA PENSE QUE IBA A CARGAR CON ESTE DOLOR TODA MI VIDA”, SI PUDIERA REGRESAR EL TIEMPO…. lo único esq cuando no estas decidido pues creo que es mejor no tenerlo… Eso creo.. antes que sucediera eso Yo estaba totalmente en desacuerdo con el Aborto, inclusive en la secundaria nos pidieron realizar un trabajo para exponerlo y yo pase a decir lo que pensaba tenia miles de imagenes en mi exposicion… sin saber que meses despues mi mejor amiga pasaría por eso… Que podía hacer? no era Yo… solo podia apoyarla y bueno Yo diria que DEPENDE… Cada semana espero que me llegue el logo MONOGRAFIAS.COM a mi PC para ver que de nos tienes para deleitarnos…
    Excelente… tengo 23 años y me fascina leer.
    Gracias Mora

  25. Jorge García dice:

    Hola a Mora y a sus distinguidos lectores,

    Es un tema bastante delicado y al mismo tiempo interesante por los distintos matices que le podemos dar, sobre todo que cada cual tiene sus motivos para opinar de tal o cual manera.

    Sin embargo; es necesario señalar que también se reviste de suma importancia, al igual que las diferentes opiniones, los motivos diferentes y circunstancias para hacer o dejar que se hagan practicas de aborto; considerar las concecuencias morales y posiblemente fisicas que se tienen como secuelas despues de consumar el hecho. Creo que tomaríamos un concepto diferente y caeríamos talvez en conclusiones diferentes, al ver las opiniones, comentarios y sugerencias de las personas tanto hombres y mujeres que ya han pasado por la difisil tarea de: primero, decidir sobre si practicar el aborto, luego practicarlo y posteriormente vivir el resultado de esa descición. estoy convensido de que todas estas opiniones darían otro tiente a tan polemica práctica.
    Por ultimo quiero dejar la letra de una canción de mí compatriota Ricardo Arjona.

    Saludos a todos.

    Jorge García.

    LETRA ‘ LLEVAS UNA ESTRELLA EN TU VIENTRE ‘
    Era el proceso mensual mas tardio de su historia
    fue a una amiga del colegio a la que le compartio su memoria
    le conto que dos meses atras con aquel muchacho fugaz
    comieron tremendo pastel en aquel viejo hotel.

    El anciano facultativo
    despues de las pruebas anuncio el positivo
    y para esas alturas el futuro padre ya era un fugitivo
    y mientras un rotativo
    anuncia la trillada utopia de la deuda externa
    a esa niña le fabrica su pecho una sabia materna

    CORO

    Llevas una estrella en tu vientre
    llevas una vida que late
    un posible ingeniero, roquero o escritor
    quiza bohemio, quiza un señor
    quiza compositor poeta medio loco o soñador…
    quiza una idea quiza una solucion

    Buscaba entre sus amigas el mejor de los consejos
    que iban desde una inyeccion hasta una sopa de cangrejos
    y sin la menor precaucion los medicos le dieron su cotizacion
    mientras le anuncian en la tele otra devaluacion.

    Llevas una estrella en tu vientre
    llevas una vida que late
    un posible ingeniero, roquero o escritor
    quiza bohemio, quiza un señor
    quiza compositor poeta medio loco o soñador…
    quiza una idea quiza una solucion

    A esa estrella en tu vientre no le digas detente
    si lo hubiesen hecho conmigo…
    hoy faltaria una canción

  26. DIGNORA GRATEROL dice:

    El aborto es un tema muy controversial, debido a las diferentes razones que conllevan a él. Puede ser de tipo terapéutico, espontáneo o inducido. Cada uno es independiente del otro, pero en sintesis significa destrucción de la vida, de un ser indefenso y débil que tiene tanto derecho como tú o yo a “Vivir”. Bien, se señala en la biblia no tomarás justicia por tus propias manos, quiénes somos sino instrumentos de Dios, producto de su inmenso amor. Debemos respetar y amar a nuestros semejantes, más si son niños, alegría de la vida y nuestro futuro. Rechazo totalmente el aborto, a excepción del espóntaneo porque es decisión de nuestro Padre Celestial (Dios). Pues bien, lo afirma Juan 3,16 ” Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo que en EL cree no se pierda, mas tenga vida eterna”… Saludos

  27. Iván Salazar Urrutia dice:

    Dos temas especialmente necesarios; pero sin el mismo grado de notoriedad: las palabras y el aborto.
    Lo de las palabras es mucho más sociabilizado; aunque en una sociedad cada quien usa de palabras según su condición cultural -generalmente ligada a su condición socio-económica-; en tanto lo del aborto tiene que ver directamente con el más o menos 50% de la población: las mujeres.

    Pero ese pincelazo de Mora sobre los sustantivos terribles… es terrible.
    Recuerdo a nuestra querida Gabriela Mistral; tan cálida en las palabras para dibujar nuestra infancia.
    ¡Qué terribles cuando desata sus furias!
    “Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,
    ¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna
    bajará a disputarme tu puñado de huesos!”
    Estos versos constituyen el terceto final de su Sonetos de la Muerte.
    Escritos al amante que se suicida, Gabriela escribe aún otros versos terribles; aún cuando utilice sustantivos que solos son hasta anodinos.
    Fíjense en estos dos versos dedicados al amante traidor ya sepulto:
    “…
    hasta que te espolvoreen
    mis huesos sobre la cara!”
    Lo terrible -creo- estriba en que sus maldiciones la incluyen, su odio la incluye, ella es la maldicente y -al mismo tiempo- la sufriente.
    El mismo Neruda del Tango del Viudo, escribe otras cosas con una sonoridad de sustantivos poco usual. Por ejemplo, cuando se refiere al Otoño de lluvias y hojas muertas que se pudren, y emociones humanas que languidecen antes del brrr del invierno:
    “El caballo del viejo otoño tiene la barba roja
    y la espuma del miedo le cubre las mejillas
    y el aire que le sigue tiene forma de océano
    y perfume de vaga podredumbre enterrada.”
    Caballo del viejo otoño… espuma del miedo… aire que le sigue… perfume de vaga podredumbre…
    ¡Vaya con este poeta nuestro! ¡Vaya con las palabras!

    Y, bueno, lo del aborto debe servirnos para la humildad, para la tolerancia.
    Da la impresión que la fe y el creer, son expansivos.
    La fe que dice no al aborto, se expande desde la persona con fe a todo los ciudadanos. ¡Todos deben pensar o sentir como pienso o siento yo!
    Los que creen que el aborto es malo, expanden su creencia igualmente a toda la humanidad.
    …Y cuando la mayoría de la humanidad piensa otra cosa ¡No sé a dónde vamos a llegar! se ve cada cosa…
    Tal vez Rubén Tuta debiera dar un paso de meditación al costado y no imponer a una mujer -ni a la suya, ni a la de nadie- su creencia. Como Antonio Mumalos : Yo me opondría a un aborto en mi familia.Pero soy un hombre.
    O quizás, deba razonar desde otra perspectiva, no expansiva, no intolerante. Como nuestra Socorro: “Que frío y que lejos está la primavera!! Faltan más o menos seis años.Estoy de acuerdo con la despenalización del aborto. Un abrazo.” ¿Qué más? Ella piensa, cree, está de acuerdo. No se lo impone a nadie.
    Igual Celeste.
    Un abrazo,
    VANCHO

  28. wagner davila dice:

    un tema muy interesante, asi como apasionante. todos le tenemos terror a la palabra aborto, pero muchas veces a cruzado por nuestras mentes. El tema es muy interesante y actual, que hace una adolescente con un niño? acabar su vida ? dejar sin mucho futuro al niño?. ojala alguien pudiera contestarme estas preguntas.
    Decisión dificil la de Ana, pero talvez la única en ese momento

  29. Luis Pablo Barthou Espinoza dice:

    El aborto es solo un síntoma de una sociedad cada vez mas HEDONISTA, que prefiere vivir siempre en “PRIMAVERA” en vez de hacerse cargo de sus actos. Aquellos que justifican el aborto son EGOISTAS, COBARDES E HIPOCRITAS, ya que solo piensan en ellos, toman decisiones sobre una ser en formación totalmente indefenso, la misma decisión que si se tomara en contra de ellos generaría tal indignación que saldrían a las calles con pancartas y bocinas para gritarle al mundo LA ABERRANTE INJUSTICIA que se esta cometiendo.

    Si una adolescente quedó embarazada (seguro que sabía que los bebes no los trae la cigüeña) tiene dos opciones:
    1. Tomar su responsabilidad de Madre o
    2. ENDOSAR SU RESPONSABILIDAD y dar al bebe en adopción

    En el caso de niñas violadas las opciones son las mismas
    ¿Serían tan MISERABLES que, además del trauma de una violación agregarían el trauma de someterse a un aborto? Espero que no.

    PD: Espero no haber sido demasiado severo en mi opinión.

    QDLB. Saludos

  30. Miguel ILIJA dice:

    En el comentario de Gloria María Piña creo que puede estar uno de los elementos que contribuye a tantas opiniones dispares frente el tema, polémico como el que más, particularmente porque involucra la vida de un ser inocente. Puede argumentarse que muchas veces la madre también es inocente, pero la criatura lo es más, y ni siquiera se le consultó opinión sobre sus deseos o no de pertenecer a este mundo. No pretendo discutir el tema en profundidad, y además creo que no tiene mucho sentido hacerlo, porque están involucrados tantos elementos de carácter emocional, para no hablar de los etico-religiosos, que no se puede convencer a nadie. Todos tenemos posiciones tomadas al respecto. El elemento al que me referí al principio es el supuesto derecho de la madre a disponer de su cuerpo, punto que da para varias consideraciones: el derecho al propio cuerpo es discutible, por lo menos en cuanto al alcance de ese derecho (el intento de suicidio es penado en muchas legislaciones, ergo, mi derecho como que no lo es tanto). Pero aún asumiendo la existencia de ese derecho, se referiría a SU cuerpo, y la criatura que lleva en el vientre no es su cuerpo, es otro cuerpo, solamente lo lleva, y por supuesto, al culminar el proceso tendrá derecho a educarlo y dirigirlo según sus propios principios, y si es punible atentar contra el niño ya nacido, en qué se diferencia del que no lo ha hecho?

  31. patricia gomez dice:

    Como mujer digo:
    - a ninguna mujer le produce placer el decidir hacerse un aborto.
    - el aborto es una cuestion de justicia social, las mujeres que tienen dinero no corren ningun riesgo y lo hacen en clinicas privadas aranceladas.
    - Cada persona, amparada en la Convencion de Derechos Humanos puede decidir en que circunstancia lo hace y por que. Es un acto privado.
    - Las mujeres somos seres racionales, no tenemos instinto materno, por lo tanto podemos decidir sobre nuestro cuerpo. Si aceptamos que nos manejamos por instinto es que no podemos pensar y optar.
    - A veces la maternidad, el matrimonio, el sostener una familia es una pauta cultural a cumplir, por mandato, por poder, por que as{i se obtiene un redito economico, sexual o cualquier otro que se nos ocurra.
    - Muchos medicos que no quieren hacer un aborto en un hospital luego lo hacen en una clinica privada y es un servicio por el que tenemos que pagar.
    - La Convencion de Derechos Humanos ampara a religiosos, ateos, agnosticos. La Iglesia Catolica primero debiera mirar hacia adentro, arreglar todas sus cuestiones institucionales y comportamiento de sus Recursos Humanos para despuyes arrojar la primera piedra.

  32. miguel arguen dice:

    El más ateo de todos los que puedan escribir aquí quiere decir algo que escuchó una vez cuando era chico, muy chico “NO MATARÁS”
    No me jodan, un niño no es una carga, ni una responsabilidad, ni una vergüenza, no es discapacitado, no es negro, no es judio, no es alto ni bajo.
    A ver si ahora que queremos debatir un homicidio discutiendo si era o nó una persona el hijo de “CARO”, nos ponemos frente a un espejo, nos miramos a los ojos y nos mandamos personalmente un poco al carajo, por haber dudado alguna vez si fue justo matar, indios, judios, negros,alemanes, vietnamitas, rojos o pardos.
    Un niño es simplemente una vida. Nadie tiene derecho sobre esa vida más que su dueño (el mismísimo niño)

  33. Joise Morillo dice:

    Me agrada oír afirmaciones donde se exhorte o apoye una acción democrática, aun cuando decir estoy de acuerdo o no sin más injerencia podría tildarse de omisión, o decidía, no obstante, para que haya concurso, deberían además de las partes, plantearse mociones en función de dar una solución, sin necesariamente imponer, o coartar, de hecho, de la mitad mas uno sale el consenso y se crea la ley, pero antes, debe haber una exposición convincente, que promueva el advenimiento de la mejor solución, o, por lo menos lo que la mayoría acepte o piense es la mejor solucion.

    ¡Queridos amigos, la omisión hace cómplice a quienes no cometen el delito, pero lo observan!

    Os ama

    Joise

  34. Fabu 11 dice:

    Percibí algo…, por ejemplo en el post anterior saludas al final en plural, nunca lo habías hecho antes.

  35. Orlando Fiora dice:

    Criminalizar el aborto es tan absurdo como criminalizar el vómito.

    La comida recién ingerida NO es materia fecal (aunque habitualmente vaya en camino de serlo)
    Vomitar NO es arrojar materia fecal.

    Un embrión NO es un bebe (aunque habitualmente vaya en camino de serlo)
    Abortar NO es eliminar un bebe.

  36. Fabu 11 dice:

    Mora
    A mi me pasó lo mismo con una amiga, éramos adolescentes también.
    Su familia le tenía prohibido relacionarse amorosamente con un hombre que no fuera de la misma comunidad que ellos. Pasó que mi amiga se enamoró de alguien con otro orígen y quedó embarazada…, fué dramático porque ni él se enteró, terminamos llendo con otra amiga y ella a una Doctora clandestina, mi amiga lloró mucho, yo tenía una especie de angustia interminable y terror, la otra amiga acompañante lloraba y no parpadeaba.
    Fué una injusticia, todo por mantener el mismo palo.
    Y no sé que más fué o se llevó todo ésto…

  37. Sergio Gonzalez dice:

    Creo que es decisión de la embarazada si quiere tener o no a su hijo, porque sin ella (por ejemplo si ella se suicida), el bebe no nace, y ya que nazca (si nace) ella sería la principal responsable de su educación.

    Aquellos que se preocupan por el alma del aun-no-nacido debieran pensar que regresaría al cielo, sin pasar por el sufrimiento de ser un niño no-deseado-por-sus-padres, y si la mujer se va al infierno por sus actos, se vale avisarla, no obligarla a ir al cielo (incluso he oído que los demonios y los angeles tienen un trato al respecto, ninguno obliga, creo que el cielo sale ganando… humanos, no rompan el trato!).

    Por otro lado, si los opositores al aborto quieren que el bebe viva, que ofrezcan ayuda económica, protección del que-diran y adopción… es muy probable que la embarazada acepte. Ir mas allá, obligar a una mujer a tener un bebe (por una ley antiaborto por ejemplo), es cruel e inhumano.

    Además, no es estár a favor del aborto o en contra, es estar a favor o en contra de permitir el aborto, es posible estar a favor de permitir el aborto y en contra del aborto, reconociendo que la decisión no es nuestra. Pero es muy largo decir “a favor de que la ley permita el aborto”, así que es congruente acortarlo y decir “a favor del aborto”.

    Y anoto: el que esté a favor del aborto no matará bebes, ya que no son bebes hasta que nacen, y en todo caso el autor material sería un medico, el intelectual su madre, y el responsable un violador o la mala suerte. Además, los aun-no-nacidos no sufrirán ya que su sistema nervioso todavía no estaría formado, y aún cuando estuviera formado la conciencia todavía no habría tenido tiempo de emerger. Estar a favor de permitir el aborto incluso podria salvar vidas pues permitiría que el aborto se realice en condiciones higienicas.

    Por último, un niño no es una persona con todos los derechos, un bebe menos, un no-nato todavía menos. No es absurdo, es que así son las cosas… los derechos y obligaciones se otorgan conforme la persona va adquiriendo las facultades para ejercerlos.

  38. Osvaldo Bonini dice:

    Es un tema tan actual, candente, y de “toda la sociedad” que me parece absurdamente estúpido, irresponsable, ligero e irrespetuoso referirse a este post como “publicaciones baratas” como lo ha hecho el Sr. Ruben Tula Celi. Mis mayores repudios a la opinión de éste Sr., que obviamente necesita educarse.
    Sobre el tema -creo que los que me conocen sabrán ya cuáles serán las fronteras de mi opinión-, por razones de tiempo no la puedo desarrollar ahora. Sí he podido hacer un extracto, dentro de las opiniones vertidas en el post y que me parecieron destacables, lo que les copio:

    “…la mujer es la dueña de su cuerpo, y como tal es lógico que decida sobre él…”
    “…” ir a abortar” esta es una decision terrible y dificil, pero cuando estás convencida de hacer lo correcto, estas haciendo lo correcto, por mas doloroso que sea…”
    “…no creo que deban ser los hombres los que opinen al respecto…”
    “…Creo que legalizar el aborto es una estrategia fundamental para evitar la muerte materna e infantil, y otros problemas sociales y de salud que acarrearían un hijo no deseado…”
    “…si se tomara conciencia de cada embarazo no hubieran tantos niños en la calle sufriendo de pobreza, desnutrición, entre otras cosas…”
    “…hay que tomar conciencia antes de tomar una decisión pero también hay que pensar que vida llevará ese niño…”
    “…La ley del aborto no obliga a nadie a abortar.
    La conciencia de cada cual debe decidir qué hacer en cada momento.
    Y allá cada uno con sus decisiones.
    La educación es primordial en la prevención de embarazos no deseados, aunque también hay quien querría prohibir los medios anticonceptivos.
    Un aborto siempre es un fracaso. Y, sin duda alguna, un riesgo que debe ser evitado.
    Yo me opondría a un aborto en mi familia.
    Pero soy un hombre.
    Las mujeres paren, las mujeres decidan…”
    “…¡Por otro lado en los casos pacificos, la carga de este polemico asunto no es interdiccion del hombre o de la mujer con exclusividad! !Es de ambos!. El aborto, podría tomarse como solución social, empero la educación sienta las bases de la sociedad desde su motor principal, la familia…”
    “…Me parece bárbaro lo del derecho a la mujer, a hacer lo que quiera con su cuerpo. Lo que no estoy de acuerdo es de decidir por el cuerpo de otro…”
    “…NO todos los motivos que llevan a abortar son iguales, pero ninguno justifica matar. Y por donde se lo mire o trate de justificar es matar…”
    “…Es una decicion muy dolorosa, pero no habria tantos niños con hambre, prostituidos, abusados, drogadictos…”
    “…¿No es acaso un acto de soberana soberbia pretender dictaminar qué debe hacer el otro con la circunstancia particular que le acontece?… La decisión de practicarse un aborto, es total y absolutamente un privilegio de la mujer. Ninguna mujer llega a esa decisión con alegría y sin conciencia de lo que hace. Llega, en el 100 % de los casos, empujada por las circunstancias que le tocan vivir: porque fue abusada, porque es pobre, porque es demasiado joven, porque el padre del niño no quiere sentirse responsable… ¡epa! encontre algo interesante… ¿no será que nos es más fácil condenar a la mujer que se hace un aborto porque como sociedad no nos queremos hacer responsables?…”
    “…porque un “hombre” y una “mujer” sintieron cosquillitas en la entre pierna un inocente tiene que pagar con su vida por culpa ajena?… todos tenemos derecho a vivir mal o bien, y nadie puede tomar una vida en sus manos…”
    “…SOLO QUISIERA COMENTAR A LOS JOVENES QUE HAY MUCHAS MANERAS DE EVITAR UN EMBARZO, TOMEN SUS PRECAUCIONES, PERO NO SE DEDIQUEN A CONCEBIR Y A MATAR.
    PARA MI ES LO QUE ES EL ABORTO…”
    “…NO ES LA RELIGION LO QUE PROHIBE CONCEBIR UN SER, ES TU EDUCACION,Y SOBRE TODO TUS VALORES. EL MUNDO LOS HA PERDIDO Y ES MUY TRISTE…”
    “…El tema del aborto en estas ultimas decadas han sido muy controversiales ya que cada nacion trata de legislar deacuerdo a sus criterios morales y eticos,pero quien es o que es lo que determina lo etico y moral ¿ el estado ? ¿ la sociedad ? ¿ la escuela ? etc. Sabemos que cada vez los valores morales y eticos son cada vez mas rebajados y confundidos
    No hay que trabajar tanto en leyes y metodos,hay que trabajar en la consiencia del ser humano alli radica el problema, hay que trabajar desde el seno de la familia,ese es la primer centro operacion donde se debe trabajar para transmitir los valores y principios e ideales que reciba el ser humano…”
    “… tanto lo del aborto tiene que ver directamente con el más o menos 50% de la población: las mujeres… Y, bueno, lo del aborto debe servirnos para la humildad, para la tolerancia…”
    “…todos le tenemos terror a la palabra aborto…”
    “…No me jodan, un niño no es una carga, ni una responsabilidad, ni una vergüenza, no es discapacitado, no es negro, no es judio, no es alto ni bajo… A ver si ahora que queremos debatir un homicidio discutiendo si era o nó una persona el hijo de “CARO”, nos ponemos frente a un espejo, nos miramos a los ojos y nos mandamos personalmente un poco al carajo, por haber dudado alguna vez si fue justo matar, indios, judios, negros,alemanes, vietnamitas, rojos o pardos. Un niño es simplemente una vida. Nadie tiene derecho sobre esa vida más que su dueño (el mismísimo niño)…”
    “…el aborto es una cuestion de justicia social… Cada persona, amparada en la Convencion de Derechos Humanos puede decidir en que circunstancia lo hace y por que. Es un acto privado.
    … Las mujeres somos seres racionales, no tenemos instinto materno, por lo tanto podemos decidir sobre nuestro cuerpo… La Iglesia Catolica primero debiera mirar hacia adentro, arreglar todas sus cuestiones institucionales y comportamiento de sus Recursos Humanos para despuyes arrojar la primera piedra…”
    “…el derecho al propio cuerpo es discutible, por lo menos en cuanto al alcance de ese derecho (el intento de suicidio es penado en muchas legislaciones, ergo, mi derecho como que no lo es tanto). Pero aún asumiendo la existencia de ese derecho, se referiría a SU cuerpo, y la criatura que lleva en el vientre no es su cuerpo, es otro cuerpo…”
    “…El aborto es solo un síntoma de una sociedad cada vez mas HEDONISTA, que prefiere vivir siempre en “PRIMAVERA” en vez de hacerse cargo de sus actos…”
    “…NUNCA PENSE QUE IBA A CARGAR CON ESTE DOLOR TODA MI VIDA”, SI PUDIERA REGRESAR EL TIEMPO….”
    “…Un embrión NO es un bebe (aunque habitualmente vaya en camino de serlo)
    Abortar NO es eliminar un bebe…”
    “…fué dramático porque ni él se enteró, terminamos llendo con otra amiga y ella a una Doctora clandestina…”
    “…obligar a una mujer a tener un bebe (por una ley antiaborto por ejemplo), es cruel e inhumano…Estar a favor de permitir el aborto incluso podria salvar vidas… un niño no es una persona con todos los derechos, un bebe menos, un no-nato todavía menos… los derechos y obligaciones se otorgan conforme la persona va adquiriendo las facultades para ejercerlos…”

    Releyendo y tratando de abstraerme de las diferencias de género y perfiles religiosos, parece percibirse cierta falta de información en algunas de las opiniones;… eso de “Hedonista” me gustó…
    Morita, un beso grandote. Te imaginé pasando tu cumpleaños cambiando pañales…
    A todos: mi mejor abrazo. Pregunto por José!, Pregunto por Judith!

  39. Cesar A Dentone H dice:

    Que no legalizen el aborto, el aborto es darle muerte a una criatura que no tiene la culpa de nada, esa criatura es una vida es como si mataran a uno de nosotros ademas estas criaturas nisiquiera pueden expresarse de ninguna forma. Ademas el aborto ademas de darle muerte a la criatura también puede llegar a darle muerte a la madre.

  40. miguel arguen dice:

    Propongo de nuevo lo mismo, parensé frente a un espejo, mirensé a los ojos y piensen si etarían de acuerdo en matar a alguien. Puedo ayurdar sugiriendo a algunos personajes: Adolfo ( Hitler o Rodriguez Sá, no se, elijan); Carlos Saúl; un negro; un mapuche; un judio; la bruja de Blancanieves; Jesús (el nazareno o Jesús Barbosa que es un turro que me debe $ 15000); René Favaloro (aunque lo hayamos matado un poco entre todos); Maradona (después del partido 4 a 0); el huanaco que le disparó a Caro; María (la Magdalena); Teresa ( la de Calcuta); Ernesto Guevara de La Serna. Che, la lista sería interminable. Pero si en algún momento piensan que podrían estar de acuerdo… Respiren ondo y con toda convicción mandensé personalmente al carajo dos veces.
    Abortar es poner en manos de un h de p, lo que otro de igual calaña no sabe ni se atreve a hacer por si solo. Y pa pior, carga con la culpa de haber sido un papanatas que no supo manejar su cosita como corresponde. Chau me voy a dormir más caliente que ayer después de haber leido algunos comentarios.

  41. sin nombre dice:

    Yo..
    me hice un aborto y me arrepiento mucho, ya pasaron 3 años, yo tenía 17 años en ese momento y la verdad es que pase el tiempo que pase se que eso es algo que me va a perseguir por siempre.
    No puedo sostener una postura con respecto al aborto porque más allá de mi error pienso que en este país hoy por hoy esta muy dificil darle un chico lo que se merece..
    Sin embargo todas las noches pienso en esa mañana que actue como un “humano”, y no instintivamente como lo hago la mayoria del tiempo aunque eso me traiga problemas..
    La ayudante de ese medico me ato las piernas, me inyecto y me secaba las lagrimas..
    Me pregunto si alguna vez tengo un hijo, como voy a hacer para mirarlo a la cara y pensar en lo que hice..
    Pienso ahora que Dios, si existe, me va a quitar la posibilidad de tener hijos, como castigo…ese va a ser mi karma y no puedo…no puedo perdonarme.
    Despues de eso también me pelié con quien era mi novio y mi primer amor, ninguno de los dos se perdona por eso.
    No importa lo que sentimos, tanto el como yo estamos solos hoy…
    Omití mucho pero eso es lo que hay en mente en este momento..
    G.

  42. Jose Itriago dice:

    Primero, en cuanto al aborto, es un tema donde todos tienen razón. Hay temas así, difíciles, polémicos.

    Pero me parece que no se puede banalizar comparándolo con un vómito y materias fecales. Es demasiado, incluso en un sitio tan abierto como éste.

    Nadie puede presumir que sabe a ciencia cierta cuándo el feto es un ser humano, ninguno de nosotros, ni ninguno de los sabios que realmente estudian este asunto. Algunos dicen que ya es un ser desde el mismo instante de la concepción y otros difieren radicalmente de esa opinión, pero ninguno dispone de argumentos científicos comprobados, sólo suposiciones a la luz de sus visiones particulares o inculcadas.

    No es un tema en que los externos, los que no están implicados en la decisión, tengan derecho de opinar. Es demasiado transcendental e íntimo.

    No estoy en contra ni en favor de quienes deciden abortar; en cambio, critico la ignorancia y la falta de previsión que lleva a esos extremos. No es justo para nadie. Ante el hecho cumplido sólo cabe la comprensión y la solidaridad; el apoyo a quien sufre tan duro trauma, que quizás cambie el rumbo de su vida para siempre.

    La poesía y los sustantivos (¿y porqué eliminamos los adjetivos?) es otro tema, más propicio para discutir, o por lo menos, yo me siento algo mejor capacitado para hacerlo.

    Leemos poco a los poetas rusos, quizás por las dificultades de las traducciones, a veces demasiado literales, donde se pierde el sentido y con frecuencia la armonía. Quisiera que habláramos algo sobre ellos, sobre el sentido de sus sustantivos, de cómo los deslizan, ora como protesta, ora como agumento existencial :

    Alexander Pushkin, en Goudunov, escribió:

    “El pueblo ya no ve en nosotros
    A los herederos de sus aguerridos defensores.
    Hace mucho que hemos perdido las riendas,
    hace mucho que servimos de falderos a los zares.
    Y él ha sabido con terror, y con amor,
    y también con gloria, encantar al pueblo…”

    Un gigante el Pushkin. Musorgsky escribió una su famosa ópera basada en esa obra, que trataba, naturalmente, del rechazo al zarismo. Pero el prestigio de Pushkin era tan elevado, que no la censuraron por su argumento, sino que no la presentaron por estar alejada a la moda italianizada, sin participacion de voces femeninas. Musorgsky la revisó, pero sin mucho éxito. Después fue “reorganizada” y orquestada Rimski-Kórsakov y por Dmitri Shostakóvich, en este ultimo caso, fue más bien ajustada a las normas estalinistas que ya presionaban las formas de expresión cultural, o sea, que los mismos versos podrían haberles sido aplicados a los nuevos zares.

    De Lermontov, siguiendo la pauta ya indicada en la cita de Neruda:

         ¡Adiós! Nunca más nos encontraremos
    ni nos daremos la mano nunca más.
    ¡Adiós! Tu corazón es libre desde ahora
    aunque no volverás a ser feliz jamás.

           Sé que palpitará de nuevo
    con ímpetu doloroso tu corazón
    cuando oigas el nombre de aquel amigo
    que ya hace tiempo desapareció.

    Habría que escucharlo pronunciado en ruso. Es como esos fabulosos coros negros, portentos que deberíamos estar oyendo mientras leemos estos versos. La sola estela del paso del poeta ha de ser suficiente para la amada. Un interesante toque de prepotencia, mucho más violento que los zapatos vacíos en el fondo del armario.

    Y cierro esta demasiado larga entrada con Georgy Ivanov:

    No he llegado a ser ni mejor ni peor.
    La misma sucia nieve bajo mis pies.
    Tan sólo se acorta el trayecto
    entre mí y la armonía universal.

    Espero que cuando desaparezcan las distancias
    y cuando todas las palabras desaparezcan,
    el alma se anegará en la luz vacía
    de la catástrofe o de la gloria definitiva

  43. chris sulca dice:

    Es verdad que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo pero este derecho acaba donde empieza el derecho del niño, el derecho a la vida. La mayoria de las mujeres reclaman sus derechos olvidando, o tal ves recordando (lo cual es peor), que tambien tienen RESPONSABILIDADES. Una no queda embarazada por la gracia de Dios, cuando una persona empieza con su vida sexual activa voluntaria está conciente que el embarazo, aún usando un método anticonceptivo, es una posibilidad. Es como tirarse de un avion con paracaidas y saber que existe un 0.01 % de posibilidades de que el paracaidas no se habra y luego no querer asumir las consecuencias tratando de culpara a otros. Si no quieren quedar embarazadas NOTENGAN RELACIONES SEXUALES, porque aun con metodos anticonceptivos pueden llegar a estarlo. ¿DERECHOS? Primero cumplan con sus responsabilidades. En los casos de violaciones es diferente. Además muchas mujeres, si se les puede llamar así, se realizan abortos continuamente, que uno sea joven, haya metido la pata, o como quieran llamarlo; y quieran “ayudarla”, para que no joda su vida, mediante un aborto puede ser una “solución”, la más facil, la más rápida. Lo malo es que la mayoria no capta el mensaje. Estas personas se realizan abortos como si se tratara de un concurso y ver quien puede más, como si fueran a recibir un premio al final. Esto sucede porque vieron una “solución” que les permite evadir la responsabilidad para no asumir las consecuencias de sus actos. El mundo no está jodido por la exitencia de niños que no tienen que comer. El mundo está jodido por personas que evaden sus responsabilidades escudandose en “derechos”. Empezaron dando a sus hijos en adopción, que humano, conozco a muchas personas que todavia lo hacen (varias veces), ahora el aborto. Si van a legalizarlo luchen por ello, luchen por el derecho de matar a un ser indefenso; pero les pediria una cosa, tambien luchen por matar a esas mujeres que aborten más de una vez, porque, a diferencia de esos niños que no tienen la culpa de nada y no pidieron ser concebidos, ellas sí se lo merecen. Dicen que el varon no tiene derecho a decidir sobre el aborto porque primero deberia ser mujer para entender, pues entonces dejenlos, solo matenla a ella. Vamos a ver si estas “mujeres” van a estar de acuerdo con la legalización del aborto con esta “pequeña condición”.

  44. Fabu 11 dice:

    Por cierto!
    Sr Tula le recomiendo informarse, ántes de catalogar de publicación barata a éste post de la Escritora Mora Torres.
    Está usted siendo ofensivo, por su propia mediocre interpretación.

  45. Ernesto Bowen dice:

    Salaam, Me gustó el tema acerca del “El aborto y la primavera” Creo ciertamente, que el destino está escrito, la oportunidad que nos brinda El que nos dá y nos quita la vida, de tomar nuestras opciones, ya son conocidas por Él. Nosotros no sabemos los resultados finales de nuestras acciones. También nos permite planificar, aprender de errores ajenos. Tratemos de evitar ponendio en práctica las prevenciones………………..Assalaam Aleikum!

  46. trini Sánchez dice:

    Saludo a tod@s. Para empezar les participo mi respeto a todos los comentarios. sinembargo hubo uno que se ajusta a mi forma de pensar y es el de Chris, cuando habla de nuestras RESPONSABILIDADES. Si, debemos empezar por hablar de nuestros derechos, si, pero de la mano de todas las responsabilidades: que maravilla es el amor, sus expresiones, su sensualidad y la sexualidad… que él esté dentro de mí y que seamos UNO. que maravilla! el mundo gira y en esa lujuria deliciosa no nos enteramos de nada! Qué facil, verdad?
    Por favor! Antes de cualquier derecho pensemos en todas las responsabilidades que implican esos derechos. que no pasen a ser libertinajes!, que no nos pasemos del límite!
    Bueno pero les escribo, para compartirles una historia que se semeja a la de la escritora Mora Torres.

    Ocurrió en un 24 de agosto. Jamás lo olvidaré, porque era luna llena y todo lo que pasó, estos dos eres de quienes voy a hablar, lo vieron y lo vivieron demasiado claro.

    Su historia empezó algún día cuando ella lo vió pasar y se se propuso enamorarlo. Lo logró. Es que era casi lógico, pues era la niña más linda del barrio.
    Llevaban un año de novios. El se gradúo de ingeniero. Ella apenas terminaba la secundaria y de pronto un día veo en sus miradas (las de ambos) angustia…desolación e impotencia: estaban embarazados. No consultaron con nadie, rápido lo decidieron y yo les acompañé a la cita, donde el médico amigo, que porsupuesto cobraba mucho pero que era discreto y muy seguro el sitio, tanto por higiene como por lo legal.

    Ella, al salir, temblaba, estaba pálida, débil. Recuerdo que no sentí pena por el bebe perdido. sólo pensaba que era lo mejor para ellos. Nunca más hablamos de eso. ella se recupero pcoco a poco y los días siguieron. Jamás tuve el valor de recriminarles y hablarles de RESPONSABILIDADES. Callé pensando que respetaba sus decisiones. y que era una gran madre pues había salvado el “futuro” de mi hijo al ser cómplice de semejante echo.
    Pasados unos meses,ocurrio algo terrible para los dos, tan terrible que pienso que eso, sumado al aborto, fue lo que acabó con su relación, dejando algo oscuro en el corazón de mi hijo (lo digo porque lo conozco y sé que desde esos días, el cambió para siempre), dejando desolación en el mío y una auto- destrucción en la vida de la niña en cuestión: ese 24 de agosto, fueron violados por un número aproximado de tres o cuatro individuos, que agazapadpos noche tras noche esperaban a las parejas que se desplazaban por el sitio oscuro y solitario y como hienas atacaban a sus presas sin compasión.
    Aún recuerdo esos bellos ojos, inmensos, asustados, negros, brillantes, mirándome, casi sin parpadear. Pobre chiquilla, no me parece justo lo que le pasó. Su dolor lo llevo siempre conmigo, su humillación. no puedo olvidarla. Me duele más que la de mi hijo. Por que sé que a él también lo lastimaron.
    Bien el tiempo pasó, la relación de ellos se murio, como murio el bebe que matamos entre los tres. como murio algo en el fondo del corazón de mi adorado buen hijo.

    Hoy, gracias al escrito de Mora torres, pude hablar de este tema. Tal vez al contárselos exorcise lo que siento cada que llega Agosto, espero exorcizar esa fecha infausta: 24 de agosto del 2004.
    Pero no creo que pueda olvidar y exorcizar el daño que le hice a ese bebé, que ayude a matar sin compasión, sin ningún respeto por sus derechos…sin importarme sus derechos! !Que infamia!
    Para aquellos moralistas, para los sensibles, pra los que de pronto me entienden y me tienden la mano en este exocismo que casi estoy haciendo, con ustedes, les cuento que a medida que escribo esto hoy, entiendo por qué mi familia ha sufrido tanto, tanto estos últimos años. Ahora comprendo y lo primero que se me ocurre es pedir perdón. Perdón a ustedes, los que se solidarizan con el bebé muerto, a ustedes los sensibles, a ustedes los moralistas, y tambien (por qué no? ) a ustedes los que no les importa la muerte cruel de los seres vivos humanos tan indefensos, metiditos en el vientre (creyéndose seguros) de su madre, Si , creo que debo pedir perdón hoy y siempre. Gracias por leer estas notas. gracias por permiitr así, recuperar un poco de la dignidad perdida.
    y SI estoy de acuerdo con Chris, pensemos primero en las RESPONSABILIDADES. Hablémoslo con nuestros hijos, si, hagámoslo, pero temprano, enlos primeros añios de la adolescencia, antes de que entren en la “moda” de tener relaciones sexuales. Seamos como padres, como abuelos , tios, primos, profesores, o amigos, altamente responsables.
    t sanchez

  47. Júdith Mora V dice:

    Sustantivos y adjetivos terribles –o sustantivos convertidos de un latigazo en adjetivo- son los que han sonado en este post de una forma sorprendente… si hasta hemos leído a uno que condena de hedonistas, egoístas, cobardes, hipócritas y miserables, para luego terminar ¿bendiciendo? plop… y de nuevo, suspiro hondo, Mora y sus temas jajaja, eres estupenda, de lo que más admiro de ti, es la sutileza con la que te adentras –y nos adentras- en un tema sin decir ni si, ni no, sino todo lo contrario jaja.

    No estoy de acuerdo con el aborto, en principio, pero no soy quién para apuntar con un dedo a quién lo lleve a cabo… y no es cobardía, ni dejadez, ni comodidad, es respeto por las decisiones ajenas –fundamentalmente por que NO sé que hay dentro de la mente de la persona que toma tamaña decisión- sobre todo por aquello que siempre acoto, la famosa frase de mi padre: “Para juzgar hay que comprender, y si se comprende, no se juzga”
    No estoy de acuerdo con el aborto, movida más por lo que acota mi bello Jose, y es que nadie sabe a ciencia cierta cuando el feto es un humano, así como por algunas cosas que aún no asimilo, a pesar de haber leído haaaartoooo sobre el tema, aquí prefiero aplicar el dicho que reza “ante la duda, abstente”. Me duele -porque tampoco me atrevo a criticar sin conocer circunstancias- lo que conlleva tomar este tipo de decisión tan dolorosa, apartando claro los casos que acota Patricia, de esas que abortan en una especie de acto bulímico… pero definitivamente como dice Celes, nadie llega a esa decisión con alegría. Es cuestión de educación, o mejor dicho, de falta de ella, más nada.

    Más de uno hace alusión a la pérdida de valores que “sufrimos” actualmente, pero resulta que el aborto existe desde hace siglos, siglos, no tiene nada que ver con valores, de nuevo, tiene que ver con falta de educación formativa e informativa, lo que pasa es que ahora nos enteramos de todo - y con ello, de todos- con mayor facilidad que antes, lo que curiosamente nos ha vuelto mas “amarillistas”.

    Así tampoco considero que podemos justificar el aborto con la realidad de los niños en la calle o en los orfanatos, eso me suena como la actual ley aprobada en Neuquén, Argentina, en donde se autoriza matar a los perritos de la calle porque hay demasiados, que sinsentido. La realidad de los niños de la calle tiene que ver con conciencia humana y ciudadana, con políticas reales de asistencia social. Y por cierto (perdonen que les corrija pero es que me suena TAN horrible) la mujer NO pare, la mujer da a luz, trae al mundo, paren las hembras animales.

    No es de miserables permitir el aborto en una niña violada (se hace a través de una intervención quirúrgica en donde la criatura es dormida por completo) y si, si mitiga su trauma. Una niña de 12 años que ha sido violada, ha sido expuesta a una experiencia de la que ella no tiene un real conocimiento (el sexo) de una forma brutal, obligada, con agresividad, saña y alevosía. Su cuerpito ha sido usado para una procura de placer a través de la maldad; en esa experiencia van unidos una serie de sucesos, además, y muchas veces más trascendentales que el acto de penetración. Hay una forma de tocar, hay una forma de obligar, hay un movimiento, un olor, una mirada, gestos faciales y manuales, todo un mundo de sensaciones agresivas que quedan gravadas para siempre, aunque con terapia se aprenda a vivir con ello. Si a esto le anexamos tener que llevar una barriga por nueve meses, de la cual muchas veces no puede corporalmente ni hacerse cargo, y que durante esos meses le estará recordando eso tan horrendo que le sucedió, el daño emocional para ella SIEMPRE será doble… yo NO hubiera permitido a una de mis hijas pasar por esto.

    Y aquellos, y me perdonan, que se dan golpes de pecho criticando el aborto en nombre de Dios, pues en nombre de Dios se han cometido las peores matanzas de la historia… ¿Acaso es eso menos pecaminoso que el aborto porque lleva el nombre de Dios como estandarte para justificarse? ¿Acaso eso no ha sido “tomar justicia por propias manos”? jum, esto si me parece una tremenda hipocresía, un acto de doble moralidad.
    Por cierto, ese Ricardo Arjona que habla de “la estrella en el vientre”, ha sido denunciado por violencia doméstica… no digo yo, pues? la doble moral es cosa seria.

    La ley que para permitir el aborto no obliga a nadie a abortar, es muy cierto, y aún cuando está prohibido, se sigue haciendo, qué dicotómico… Y si lo permiten, ¿cesan o aumentan los abortos? no creo; lo que si creo, he insisto, creo, es que al menos se protege la vida de otro ser, la madre en este caso… o ¿será que aquellos que están en contra, como en una especie de vendetta oculta, no les importa las consecuencias en ellas? mmm

    G (o sin nombre)… si me permites un consejo, no creas en ese Dios castigador, cree en cambio en el libre albedrío que él nos dejó y en su verdadero amor. Mi niña, ya has sufrido suficiente, las razones del por qué ya no importan, si papá Dios pudiera hablarte, te tomaría entre sus brazos y abrazándote con ternura te diría que el peso de tu culpa ya lo sueltes, es suficiente; que tienes una vida por delante, que el pasado sólo es beneficioso cuando nos sirve para nutrirnos, para crecer, no para torturarnos; que estarás sola hasta el día en que te perdones y vuelvas a creer en ti, y que él ya lo hace… que es posible, que te lo mereces, que no te tortures más mi corazón, que mires hacia adelante y seas feliz, si se puede. Un beso, y que Dios te bendiga.

    Por aquí ando mi Osvaldo, yo como que me huelo estos temas candentes de Morita jejeje… que por cierto, FELIZ CUMPLEEE!!!! lamento tanto no haber sabido de tu cumple tocaya, te hubiera hecho un post tan bonito en mi Blog… aprovecho para advertirles que otro de la cofradía cumple años el 16, así que atentos a mi Blog jojojo…

    Y me permiten un grito SOCORRITOOOOOOOOOO jeje, me encanta leerte, mujer, por qué te desapareces tanto, no ves que se te echa de menos… Un besotonsote.

    Hermoso domingo para tod@s…
    Mis mil besos alados

    Jud

  48. Iván Salazar Urrutia dice:

    Jud, amiga ¡cómo hacías falta!…
    Ya.
    Las palabras.
    En todo. Puchis! realmente en todo.
    Pero en los versos es cuando sale de domingo.
    Y tiene razón -otra vez- ¿por qué los sustantivos? ¿y los adjetivos?
    Me gustan los adjetivos.
    El sustantivo se refiere a la cosa. Está ahí. La palabra es un referente de aquello que está ahí.
    Pero el adjetivo no está ahí. ¡Está aquí! en la cabeza del hablante.
    “linda flor” Flor, ahí, en el jardín, en la plaza, ahí, fuera del hablante. Linda, eso no está ni siquiera en la flor; el concepto de belleza es una construcción humana.
    Quizás por eso la admonición nunca bien aprehendida: El adjetivo, cuando no da vida, mata.
    Si bien le pone humanidad al escrito, también amenaza con ser zalamero, abundantoso (¡acabo de inventar una palabra!).
    También existen sustantivos adjetivados; es decir, usados en la función de un adjetivo.
    Y, claro, no deja de tener razón: las traducciones. ¿Por qué seremos -soy- tan ignorante? No poder leer en el lenguaje original. Creo a todos nos fascinan los rusos. De mi ya vieja adolescencia recuerdo su lectura…
    Ahora, nuevo en mi vejentud (¡otra!), conozco una poesía japonesa denominada Haiku.
    Haiku es un poema corto. En la traducción, de un metraje también corto. Sin rebuscamientos, encuentra en pocas palabras la imagen de lo constante en tanto armonía, o en tanto ajeno a las vicisitudes de la cotidianidad. Quizás, si fueran griegos, serían poemas de la ataraxia…:
    —–
    Fui por la noche a arropar
    a mis hijos dormidos,
    y oí las olas del mar.
    ——
    Después
    de haber mirado la luna,
    mi sombra y yo, camino a casa.
    ——-
    Es una lástima cortarla,
    es una lástima dejarla,
    ah, esta violeta!
    ——
    M i corazón raptado
    por las flores del cerezo,
    ¿volverá a mi cuerpo cuando se dispersen?
    ——-
    “La peonía era así de grande”
    dice la niña,
    abriendo sus brazos.

    El ciruelo de mi cabaña,
    no pudo evitarlo,
    floreció.
    ——-
    Toda la noche el mismo sonido,
    la caída
    de las camelias blancas.
    ——
    En fin. ¡Muchos más! Los invito a buscarlos para refrescar el alma. ¡Salud!
    VANCHO

  49. María Celeste Cécere dice:

    Como siempre, mi hermana Jud se ha ocupado de hacer el resumen (magnífico, por cierto) de todo lo que hemos expresado aquí. Y también, como siempre, coincido con ella. Sólo me resta que alguien tome la posta de lo que propuse: la responsabilidad que nos cabe como sociedad en la educación, sobre todo DE LOS HOMBRES. Porque los educamos mal, muy mal. Sino, relean las opiniones contra el aborto escritas por hombres que hay aquí: absolutamente condenatorias en alto porcentaje. Sin embargo, no leí a ninguno diciendo: los hombres somos responsables… UN EMBARAZO NO SE HACE DE A UNO SOLO… y ninguno ha pensado en cómo MATA en una mujer el abandono de su responsabilidad. Ni hablar de una mujer abusada. Ni mencionar de una indigente con un marido borracho y golpeador que la embaraza después de una golpiza… ¿sigo? Mejor… HÁGANSE CARGO.
    Eso me remite a la poesía, porque viene tannnn bien al caso:

    Hombres necios que acusáis
    a la mujer, sin razón,
    sin ver que sois la ocasión
    de lo mismo que culpáis;

    si con ansia sin igual
    solicitáis su desdén,
    por qué queréis que obren bien
    si las incitáis al mal?

    Combatís su resistencia
    y luego, con gravedad,
    decís que fue liviandad
    lo que hizo la diligencia.

    Parecer quiere el denuedo
    de vuestro parecer loco,
    al niño que pone el coco
    y luego le tiene miedo.

    Queréis, con presunción necia,
    hallar a la que buscáis
    para prentendida, Thais,
    y en la posesión, Lucrecia.

    ¿Qué humor puede ser más raro
    que el que, falto de consejo,
    él mismo empaña el espejo
    y siente que no esté claro?

    Con el favor y el desdén
    tenéis condición igual,
    quejándoos, si os tratan mal,
    burlándoos, si os quieren bien.

    Opinión, ninguna gana,
    pues la que más se recata,
    si no os admite, es ingrata,
    y si os admite, es liviana.

    Siempre tan necios andáis
    que, con desigual nivel,
    a una culpáis por cruel
    y a otra por fácil culpáis.

    ¿Pues como ha de estar templada
    la que vuestro amor pretende?,
    ¿si la que es ingrata ofende,
    y la que es fácil enfada?

    Mas, entre el enfado y la pena
    que vuestro gusto refiere,
    bien haya la que no os quiere
    y quejaos en hora buena.

    Dan vuestras amantes penas
    a sus libertades alas,
    y después de hacerlas malas
    las queréis hallar muy buenas.

    ¿Cuál mayor culpa ha tenido
    en una pasión errada:
    la que cae de rogada,
    o el que ruega de caído?

    ¿O cuál es de más culpar,
    aunque cualquiera mal haga;
    la que peca por la paga
    o el que paga por pecar?

    ¿Pues, para qué os espantáis
    de la culpa que tenéis?
    Queredlas cual las hacéis
    o hacedlas cual las buscáis.

    Dejad de solicitar,
    y después, con más razón,
    acusaréis la afición
    de la que os fuere a rogar.

    Bien con muchas armas fundo
    que lidia vuestra arrogancia,
    pues en promesa e instancia
    juntáis diablo, carne y mundo.

    Y las Redondillas de Sor Juana siguen vigentes… por mucho que haya cambiado el mundo, parece que no lo fue tanto.
    Por último, para mi bello Vancho (como dice Jud)… amo el Haiku. ¡Es tan díficil de escribir! Supongo que conoces el libro “Rincón de Haikus” de Mario Benedetti… es maravilloso. Y en las fuentes, Matsuo Basho.
    Un abrazo sideral a todos…

  50. Joise Morillo dice:

    ¡Maria Celeste! maravillosa cita, por cierto la estuve leyendo en un post del precio de la lechuga verde, no obstamnte no sorprenderme vuestro natural feminismo, si la pertinencia de Sor Juana, muy elocuente por cierto, pero creo que no leiste mi segunda mocion (post) mas arriba donde dice:

    “¡Por otro lado en los casos pacificos, la carga de este polemico asunto no es interdiccion del hombre o de la mujer con exclusividad! !Es de ambos!. ”

    ¡por ende si hubo un hombre, que asume su necedad compartida!

    Os ama

    Joise

  51. Joise Morillo dice:

    Jose; Jud, Ivan, Osvaldo, Fabu, excelente, aunque es duro definir con exactitud un justo juicio -he ahi un adjetivo redundante- para tan relativa empresa. Empero la prudencia se mide en mejor forma cuando el motivo de su uso tiende a generar el menor de las insatisfacciones, traumas y frustraciones en cambio genera la mayor felicidad.

    ¡ser cauto no es un dogma, es una necesidad! Eso se logra con el cultivo de lnteligencia!

    Os ama

  52. Iván Salazar Urrutia dice:

    SI. Querida Celeste, gracias.
    Busqué a Mario Benedetti y me encontré con bellos poemas Haikus. Reproduzco algunos para nuestros amig@s:

    Se despidieron
    y en el adiós ya estaba
    la bienvenida

    118
    Palabras que arden
    palabras que se apagan
    palabrerío

    119
    Cuando lloramos
    las alegres toxinas
    nos abandonan

    132
    Botella al mar
    ésa que esperan todos
    y está vacía.

    ¿No son bellos? Cuesta diferenciar entre la belleza del poema y la belleza del espíritu de quién escribe.
    Es claro que hay muchas personas bellas de espíritu -la mayoría- y que no escriben. Lo gracioso radica en aquellos que sí escriben y tienen esa capacidad de transparentar el Alma.
    ¡Es tan fácil apasionarse!
    Tal vez lo difícil es apasionarse con los límites de la tinta.
    Ya que si el límite es la propia sangre, pues ya no hay remedio: se desbocó.
    Pero la poesía, siendo como es un discurso no científico (y al decir de algunos, no racional -cosa sobre la cual no opino-) no vuela sin el esfuerzo de las alas del poeta. Es quizás la diferencia con los Diarios de Vida.
    Así también el estado de ataraxia de nuestros griegos, o el estado de equilibrio mental de los modernos gurús, no se logra en la quietud del pensamiento. ¡Por el contrario! Es la resultante de un gran esfuerzo del hombre en su trabajo por desbastar la piedra bruta… Y más luego otro esfuerzo aún por trasponer en verso la mirada del nuevo día…
    No sé; por ahí va la cosa.
    VANCHO

  53. Gladys Maribel Solares Diaz dice:

    Bueno la palabra “aborto” es uana palabra orrible en mi opnion eso no deberia existir pongamos a pensar pensemos antes de hacer las cosas un hijo es una gran responsibilidad y a la ves una alegria tan imensa que dios nos a dado a uno (claro a su momento) chicas no agamos cosas que despues nos desgracia la vida desen cuenta la juventa se vive una vez la desaprovechemos gosemos ya llegara la hora de la responsabilidad.vay piense antes de equivocarse

  54. Baldemar Chacon dice:

    Sobre el rio triste que marchita las flores
    bajo un cielo de ceniza que llora ollin,
    quien guia mi balsa es un espectro,
    recuerdo… solo como recuerdo.
    Hace un tiempo hubo primavera.

    Difuminados todos sus colores
    la gente me pregunta ¿de donde vienes, hay primavera?
    truenos, relampagos del cielo gris responden
    queda un leve suspiro en mis labios,
    hace un tiempo… tal vez.

    arropados con la miseria del olvido,
    no queda ninguna alegria en sus palabras,
    solo un recuerdo, como la existencia de un Dios
    navegantes del rio perdido. es su leve esperanza,
    en algun lugar encontraran la primavera.

    La sangre de mi corazon se ennegrece
    y un pequeño recuerdo viene a mi mente,
    un recuerdo de ayer, una voz que nunca escuché
    fue ella quien me hizo navegar por este rio
    que marchita las flores?

    Nadie aqui a visto nunca la primavera,
    pequeños cuerpos sin memoria,
    se dice que es una mujer hermosa,
    se dice de un ser incondicional
    se dice que madre es igual a primavera.

  55. María Celeste Cécere dice:

    Sisisi Joise, lei tu intervención… por eso acoté que las opiniones masculinas eran reprobatorias “en alto porcentaje”. Sé perfectamente cómo piensan aquellos amigos con los que comparto este espacio de Mori desde hace casi dos años, así que me interesé más en recalcar la poca reflexión que demostraron aquellos otros que apuntan su dedo acusador hacia la mujer, como si fuese la única responsable del hecho.
    O bien por ser el victimario de una mujer en un acto de abuso, o bien por ser un amante irresponsable, el hombre es partícipe de la creación de ese ser. Como género, todo varón debería responsabilizarse, hacerse cargo, de lo que otros hacen… en esa circunstancia, no pueden opinar sobre la decisión a la que se ve obligada una mujer.
    ¿Ahora me expresé mejor? Espero que sí…
    Abrazos!!!!

  56. Jose Itriago dice:

    Me parece excelente que la discusión sobre el aborto haya derivado hacia la “responsabilidad” de los individuos. No somos nadie para imponer nuestros criterios a otros, aunque nos creamos dueños de la verdad. En cambio, como miembros de una sociedad universal, si tenemos el derecho de exigir que cada uno cumpla sus responsabilidades.

    He pasado un rato maravilloso buscando y leyendo los “Haikus” que sacó a la palestra Vancho. Son de una métrica rígida, que una vez superada, quedan como ideas al viento. Algunos muy bellos. Me agradó en especial conocer que Benedetti también exploró en este campo con tan bellos resultados.

    Nosotros vamos aprendiendo, día a día, la dignidad de la palabra, como dice el gran Czesław Miłosz, de Lituania, Premio Nóbel de Literatura de 1980. De él copio apenas una fracción de uno de sus tantos poemas (”Un poema para final de siglo”)

    ¡Ay de mí!, mi memoria
    No quiere dejarme
    Y en ella, la vida comienza
    Cada una con su propio dolor,
    Cada una con su propio morir,
    Con su propia turbación.

    ¿Por qué entonces la inocencia
    En playas paradisíacas,
    Un cielo impoluto
    Sobre la iglesia de la higiene?
    ¿Será porque eso
    fue hace mucho?

    A un hombre santo
    -Así dice un cuento árabe-
    Dios le dijo con maldad:
    “He revelado a tu pueblo
    Cuán gran pecador eres,
    Ellos no te podrán alabar.”
    “Y yo”, contestó el devoto,
    “Les he descubierto a ellos
    Cuán misericordioso eres,
    Ellos no se preocuparán por ti.”

  57. Iván Salazar Urrutia dice:

    José ¿sabes cuánto recuerdo despiertas con tu paseo con Czesław Miłosz?
    Lo leíamos en la adolescencia romántica, también en los bares de veintitantos años…

    “¡Ay de mí!, mi memoria
    No quiere dejarme
    Y en ella, la vida comienza
    Cada una con su propio dolor,
    Cada una con su propio morir,
    Con su propia turbación.”

    Ahora estoy atrapado, José.
    Tengo tres, cuatro, dudas que arrastro desde entonces:
    El pasado vuelve a ser presente -o a vivir- cuando se transforma en recuerdo; quiero decir, cuando lo recuerdas. Si ¡Miłosz lo dice! “…la vida comienza/ cada una con su propio dolor,”
    Otra, recuerdo hoy a Milosz y al entorno del conocimiento inicial de Milosz, “con su propia perturbación.”
    Otra más: ¿tendremos que abrirnos paso a codazos para hacer y leer poesía? Me da la impresión que estos tiempos modernos -modernos para mí- están plagados de cosas, de situaciones -situaciones generalmente planas-, de necesidades -bastantes necesidades, bastantes pragmáticas y empobrecidas-, y ya no hay tiempo, no hay espacios, no hay demanda para la poesía; es decir, para mirar con otra mirada, sentir de otra forma, vivir la vida.
    ¿Hasta cuándo permitiremos que vean la poesía como un acto de salón, placer de castrados, habitante de libros vírgenes, estúpida tarea de escolares? Yo siento la poesía como frijoles refritos, ensalada de tomates, vino, sexo y amor, abismo que viene a mi equilibrio de vivir…
    Gracias, José; no sé bien por qué.
    VANCHO

  58. Mora Torres dice:

    Querido Vancho, el Milozs o Milosz del que hablas es EL TÍO DE MILOZS, el Oscar Wadivlas de Lucbicz Milozs que leíamos a los veinte años: “Yo nada sé de tu pasado, has debido soñarlo, de seguro/Sólo vislumbro tu rostro en la irisación grisácea de la lluvia./Noviembre sepulta el paisaje, y mi vida./Nada sé, y nada quiero saber de tu pasado”.
    Lo olvidaron… Tengo uno de sus viejos libros.
    Un día leí una nota en el diario La Nación que se refería al Milozs que menciona José, al premio Nobel -que admiro mucho también.
    Pero en el diario decían que Czeslaw había vivido en París con un TÍO, un diplomático, del cual nada más decían. Y era el nuestro. El de las estaciones donde “todos los ruidos adquieren inflexiones de adioses”.
    Si encuentro su libro entre mis libros te recordaré algunos poemas, algo inconmensurable.

  59. Jose Itriago dice:

    Interesante acotación de Mora, buscaré al tío.

    Pero volviendo al poema de Milosz y a la lectura que le das, sacando memorias del perchero donde colgamos lo vivido, creo que quizás sientes que estás viendo al joven-niño que fuiste por la espalda. Son esas cosas circulares que nos aturden: ver de frente para ver nuestra propia espalda, cuando empujaba hacia un adelante sin límite y ahora entendemos que el límite éramos nosotros mismos. Sobre esa sensación escribió también el gran Quevedo.

    En “El viajero del Siglo” de Neuman (premio Alfaguara 2009) se menciona este poema de Quevedo, bajo el nombre (fíjate qué nombre):

    “REPRESÉNTASE LA BREVEDAD DE LO QUE SE VIVE Y CUAN NADA PARECE LO QUE SE VIVIÓ”

    ¡Ah de la vida!… ¿Nadie me responde?
    ¡Aquí de los antaños que he vivido!
    La Fortuna mis tiempos ha mordido;
    las Horas mi locura las esconde.

    ¡Que sin poder saber cómo ni adónde
    la salud y la edad se hayan huido!
    Falta la vida, asiste lo vivido,
    y no hay calamidad que no me ronde.

    Ayer se fue; mañana no ha llegado;
    hoy se está yendo sin parar un punto:
    soy un fue, y un será, y un es cansado.

    En el hoy y mañana y ayer, junto
    pañales y mortaja, y he quedado
    presentes sucesiones de difunto.

    Hay todo un análisis en el mencionado libro de cómo interpretar el poema. Pero aventuro que en este grupo podemos obviarlo. Simplemente lo sentimos y entendemos.

  60. violeta montt diaz dice:

    Leidos todos los comentarios, quisiera decir algunas pocas cosas que rondan mi mente y que de algún modo fueron tocadas anteriormente: para embarazarse se necesitan 2; hembra y macho, por lo tanto el problema del aborto no es problema de las mujeres es un problema de la sociedad. Soy partidaria del aborto, pero no del asesinato, es decir si una mujer no desea tener al hijo que lleva en su vientre no puede pensarlo 9 meses, no, debe haber un límite bastante pequeño, es decir no podemos asesinar a un ser que ya podría vivir sin la necesidad de nuestro cuerpo aunque sea con ayuda de aparatos artificiales, las mujeres desgraciadamente no somos dueñas de nuestro cuerpo pues somos las reproductoras y la naturaleza nos escogió para este fin, esto no implica de ningún modo que no podamos abortar, sino que el aborto debe tener un límite en el crecimiento del feto y también quisiera agregar a las mujeres que se han practicado abortos que no tienen porque vivir con esa carga, la sociedad las obligó a realizarselos y punto, donde está ese hombre que vive amargado porque hizo que su “amor” se hiciera un aborto, no. Simplemente no debe ser un método anticonceptivo pero si puede ser utilizado cuando la mujer lo desee o necesite y siempre que el feto este en una etapa de desarrollo prematuro. Sé que los conceptos que han emitido antes que este han sido muy poéticos, pero la muerte de un ser que pudo llegar a ser duele, yo soy partidaria del aborto, pero con dolor

  61. Joise Morillo dice:

    Oda optimista

    Os procurais arrumar vuestras inquietudes
    yo tambien!
    Qué, sino la rotacion mide nuestras vidas?
    no hay cosmos, ni avatar, que trunque actitudes

    ofuscais vuestros alcances
    ofendeis vuestras ideas
    mientras creeis, el destino!
    produce los percances

    que poco optimismo, que poca sabiduría
    no arruméis lo que se quiebra
    procurandoos ensueños, confiscáis la lozanía;
    la prudencia que os ayuda cocechar lo que se siembra

    desmallád durante el sueño
    concertad durante el día
    pues, las cosas que acontecen,
    abundarán en cofradía

    Si tratais la pertinencia, y las mieces dia a dia
    os aseguro triunfarás con poca diligencia
    aflorando mucha dicha, sin trauma, ni porfía
    es de sabios manejar: esperar y, paciencia!

    Os ama
    Joise

  62. Osvaldo Bonini dice:

    Parece que llego muy tarde. Desde mi último comentario me quedaron varias cosas para sumar, digamos. Pero, Jud, María Celeste y Violeta lo han dicho todo sobre el aborto. Remata José al resumir la lata que les pensaba dar, la de siempre, la de las responsabilidades como integrantes de la sociedad; y sí que creo que éste también es un tema de todos, como buenos actores y hacedores del futuro.
    Aunque aún me quedan algunas cositas atragantadas…
    Puede haber ciertos casos en que el hombre se “borre”, de hecho son muchos, pero hay tantos otros casos y cada uno diferente en sí, que no veo bien generalizarlo y menos de esa forma. Si hubiese sido otra persona y no María Celeste quién opinara así, habría pensado que intentaba justificarse a sí misma, quitándose la responsabilidad de encima.
    Y tampoco me embroman con eso de definir el inicio de la vida científicamente, filosóficamente, desde la religión, es pura lata también, con el objeto de tomar una decisión jurídica o moral. Al tener sexo ya estamos sabiendo que podemos hacer vida y desde allí, desde ese instante, se comienza a reflejar nuestra educación y nuestro rol responsable. Estamos dando vida cuando “nos enteramos” que está creciendo un ser que no es un pájaro, o un pez, o un dinosaurio; está creciendo un ser humano que está en proceso de formación. Y si alguna ley debe existir, debe estar hecha para protegerla. Y tampoco me trago eso de que serviría para erradicar la pobreza, controlar la explosión demográfica, la violencia, etc.; las familias pobres o humildes son las que más hijos tienen y las que más la luchan para sobrevivir y aún así los crían y los quieren a “la manera de ellos”. El núcleo social que piensa en el aborto como solución de mejor vida no son ellos. Hoy por hoy veo, en mí alrededor, que quienes están de acuerdo en ampliar las leyes del aborto tienden, a la vez, a vivir la vida lo más llena de placeres y lo menos llena de complejidades. Y veo ello como otro problemón social.
    No, no estoy de acuerdo con el aborto, y hasta les diría, mi experiencia es inversa. Solo quisiera que disfruten la sonrisa de Alfo, su mirada transparente y su abrazo franco y sencillo, para que lo entiendan. Luego del Eva-test podría haber sido nada de ser por ella -la otra ella- quien ya tenía en su haber dos embarazos ectópicos y un aborto del que se justificara: “…porque no era de él y yo no podía hacerle eso, lo quería mucho…”,…creo que sobran más comentarios. Por eso me abrazo una vez más a mi amigo Iván y juego como él propone:

    …La brisa en la mañana
    se llevó las alegrías.
    Volaron con ella
    como esporas. Se posaron.
    Descansaron para luego seguir
    otro rumbo incierto.
    Se enredaron en tus cabellos,
    en algún lugar donde
    se escuchó tu risa
    y el eco de la mía…

    …Agosto entre llovizna,
    frio gélido, y puertas
    que laten por dentro.
    En la calle, la triste luz
    del farol que espera
    apagarse.
    Las manos se toman,
    los cuerpos se juntan,
    detrás de una puerta
    que espera.…

    Y ya que recordaron a Mario:

    Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas

    unas veces me siento
    como un acantilado
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano

    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas

    pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones

    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces

    sereno en mi confianza
    confiado en que una tarde
    te acerques y te mires
    te mires al mirarme.

  63. gello henao g. dice:

    el tema del aborto es muy polemico, viendo los comentarios de algunos lectores, estoy de acuerdo
    con ellos en la parte en que se deberia dejar de lado la doble moral sobretodo en el caso de la iglesia catolica, que se atreven a opinar y hablar de excomuniones cuando ellos son unos de los principales violadores y mounstros que debajo de una sotana esconden todos sus pecados y demonios; en cuanto a este tema en colombia mi pais, es legal el aborto en algunos casos epeciales como cuando hay un embarzo por violacion, cuando hay deformaciones del feto y cuando esta en riesgo la vida de la madre. En el caso de ana es penalizado. Yo estoy de acuerdo con los casos especiales del aborto, pero no en los casos en que las mujeres quedan embarazadas por un rato de placer y que no se cuidaron, habiendo tantos metodos anticonceptivos que estan al alcance de todos, los metodos y como planificar los encuentra en intenernet, consultando con especialistas,etc. muchas madres que deciden tener a sus hijos los dan en adopcion, depronto mas adelante esa personita da gracias a Dios que la dejaron nacer, y puede ser alguien importante. El aborto no solo es acabar con la vida de un inocente, sino crear cargos de conciencia y culpas talvez para toda la vida a las personas que lo hacen y en la mayoria de los casos no son felices, ni pueden hacer feliz a nadie por esa sombra de muerte que los persigue. No soy quien para juzgar, a nadie pero ese es mi punto de vista cada quien toma las decisiones de que hacer con su cuerpo y su vida…

  64. gello henao g. dice:

    el tema del aborto es muy polemico, viendo los comentarios de algunos lectores, estoy de acuerdo
    con ellos en la parte en que se deberia dejar de lado la doble moral sobretodo en el caso de la iglesia catolica, que se atreven a opinar y hablar de excomuniones cuando ellos son unos de los principales violadores y mounstros que debajo de una sotana esconden todos sus pecados y demonios; en cuanto a este tema en colombia mi pais, es legal el aborto en algunos casos epeciales como cuando hay un embarzo por violacion, cuando hay deformaciones del feto y cuando esta en riesgo la vida de la madre. En el caso de ana es penalizado. Yo estoy de acuerdo con los casos especiales del aborto, pero no en los casos en que las mujeres quedan embarazadas por un rato de placer y que no se cuidaron, habiendo tantos metodos anticonceptivos que estan al alcance de todos, los metodos y como planificar los encuentra en intenernet, consultando con especialistas,etc. muchas madres que deciden tener a sus hijos los dan en adopcion, depronto mas adelante esa personita da gracias a Dios que la dejaron nacer, y puede ser alguien importante. El aborto no solo es acabar con la vida de un inocente, sino crear cargos de conciencia y culpas talvez para toda la vida a las personas que lo hacen y en la mayoria de los casos no son felices, ni pueden hacer feliz a nadie por esa sombra de muerte que los persigue. No soy quien para juzgar, a nadie pero ese es mi punto de vista cada quien toma las decisiones de que hacer con su cuerpo y su vida…

  65. yilda c. davila c. dice:

    Este tema es muy polemico, no estoy de acuerdo con el aborto esto me parece que es una moustrosidad, pero creo que cuando hay una violacion y ni siquiera se sabe quien es el agresor y la afectada queda embarazada no se debiria traer al mundo un ser. Aunque los hijos son una bendicion de Dios pero pienso que es cuando lo buscamos por amor y deseo y no de esa forma. Yo se que se acaab con una vida inocente que no tiene la culpa tal vez pero tambien esta la otra cara de la moneda, donde uno piensa por algo Dios permite que sucedan estas cosas. Dios mio este tema estan complicado, pero en lo que si tengo claro es que no estoy de acuerdo con el aborto me parece que es algo tan horrible.. Dios abrenos el entendimiento para que podamos saber que hacer en un momento determinado. Diooosss

  66. Ramses Ancira Saba dice:

    En la Ciudad de México hemos resuerlo el dilema con la Ley. El Aborto es un delito si se practica despues de 12 semanas. Si esto ocurre antes se llama interrupción legal del embarazo y no se castiga, cualquiera que sea la razón de esta decisión. Sin embargo es un problema porque a 50 kilómetros de distancia en cualquier dirección, las leyes son distintas. Se han dado casos en Guanajuato en los que incluso un abirto natural, provocó que un juez condenara a varios años de prisión a la madre que no sólo tuvo la pena de perder un hijo que si deseaba, sino que además la mandaron a la cárcel

  67. lunitabb 2010-21deabril dice:

    A veces lo mas deseado llega en un momento inesperado y aunque se tome la desicion equivocada hay que luchar y salir adelante viviendo con ese bello recuerdo sintiendote nueva,sintiendote viva,llena de ternura; y que no quede en el recuerdo como un sacrificio en vano….

    Quiza algun dia vuelva a sentir lo que senti y sea adecuado volver a ilusionarme.

  68. chris sulca dice:

    Es verdad que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo pero este derecho acaba donde empieza el derecho del niño, el derecho a la vida. La mayoria de las mujeres reclaman sus derechos olvidando, o tal ves recordando (lo cual es peor), que tambien tienen RESPONSABILIDADES. Una no queda embarazada por la gracia de Dios, cuando una persona empieza con su vida sexual activa voluntaria está conciente que el embarazo, aún usando un método anticonceptivo, es una posibilidad. Es como tirarse de un avion con paracaidas y saber que existe un 0.01 % de posibilidades de que el paracaidas no se habra y luego no querer asumir las consecuencias tratando de culpara a otros. Si no quieren quedar embarazadas NOTENGAN RELACIONES SEXUALES, porque aun con metodos anticonceptivos pueden llegar a estarlo. ¿DERECHOS? Primero cumplan con sus responsabilidades. En los casos de violaciones es diferente. Además muchas mujeres, si se les puede llamar así, se realizan abortos continuamente, que uno sea joven, haya metido la pata, o como quieran llamarlo; y quieran “ayudarla”, para que no joda su vida, mediante un aborto puede ser una “solución”, la más facil, la más rápida. Lo malo es que la mayoria no capta el mensaje. Estas personas se realizan abortos como si se tratara de un concurso y ver quien puede más, como si fueran a recibir un premio al final. Esto sucede porque vieron una “solución” que les permite evadir la responsabilidad para no asumir las consecuencias de sus actos. El mundo no está jodido por la exitencia de niños que no tienen que comer. El mundo está jodido por personas que evaden sus responsabilidades escudandose en “derechos”. Empezaron dando a sus hijos en adopción, que humano, conozco a muchas personas que todavia lo hacen (varias veces), ahora el aborto. Si van a legalizarlo luchen por ello, luchen por el derecho de matar a un ser indefenso; pero les pediria una cosa, tambien luchen por matar a esas mujeres que aborten más de una vez, porque, a diferencia de esos niños que no tienen la culpa de nada y no pidieron ser concebidos, ellas sí se lo merecen. Dicen que el varon no tiene derecho a decidir sobre el aborto porque primero deberia ser mujer para entender, pues entonces dejenlos, solo matenla a ella. Vamos a ver si estas “mujeres” van a estar de acuerdo con la legalización del aborto con esta “pequeña condición”. 7 de agosto 2010

    y hoy veo a mi niña entre mis brazos, y no importa por lo que tenga que pasar, moriría si me la quitan.
    imagino que sería de mi vida hoy si ubiera tomado una desición como el aborto. nada, no ubiera hecho nada en mi vida, porque hoy todo lo hago por ella. Tengo un trabajo seguro, pero cada instante q paso lejos de ella es un castigo. y hoy viendola dormir tengo la certeza que el trabajo más duro es ser madre, madre en todo el sentido de la palabra, y estoy dispuesta a hacer lo que tenga que hacer por ella, mi vida, mi más grande amor, mi ciela, mi estrellita del sur. contra el mundo entero por ti, porq soy para ti, nací para tenerte. no importa lo que diga el resto, no importa si debo renunciar a mi carrera porque no me deja muxo tiempo para ti. no me importa lo q diga la gente, las leyes. mi más grande sueño, tú. Mi felicidad, tú. NO NECESITO NADA MÁS.


Trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for El aborto y la primavera | Editorial Monografias.com [monografias.com] on Topsy.com
  2. El aborto y la primavera | BlogArticulos.com – Articulos del internet.
  3. Prestashop Templates
  4. URL


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda