lig tv izle
justin tv

Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Cerebro y Mente Humanos

Ignoramos tanto del cerebro y de la mente que casi ni sabemos diferenciarlos o al menos definirlos individualmente. Me ayudo por el momento con el Diccionario de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición:

Cerebro (del lat. cerebrum): Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.

Mente (del lat. mens, mentis): Potencia intelectual del alma.

Sin embargo, me quedan dudas de haber aprendido algo de alguna de estas académicas definiciones.

Pero quizá por todo lo que ignoramos de ellos, el cerebro y la mente siempre fueron nuestros juguetes predilectos. Jugamos seriamente a reproducirlos, a filosofar, a investigarlos. Un poco menos científica pero más literariamente, llenamos esa tierra extraña de fantasmas, de monstruos, de vampiros (Vampiros: los Moradores de las Tinieblas. Clasificación Vampírica según Origen y Características y Aproximación al devenir histórico de los fantasmas en el imaginario de la Cultura Occidental).

Compartimos ese lugar aterrador con aquello que puede equilibrarnos, es decir, las imágenes sagradas, la religión y el pensamiento trascendente. Por ejemplo:

Energía cósmica inteligente“, del mexicano Humberto Escobedo Cetina;

Filosofía y el porqué de la religión (5 religiones principales)“, un exhaustivo análisis que viene del Perú y que pertenece a Roxana Alejandra Navarro Llerena, y

Budismo“, enviado desde Argentina por Gustavo F. Brahamian Cintamani.

Todavía nadie, desde la ciencia, la filosofía o la religión, ha conseguido desentrañar gran parte de los secretos del cerebro y de la misión aun más secreta de la mente sobre él. A pesar de ello, en nuestro afán investigativo, podemos ir apoderándonos de fragmentos de conocimiento:

Evolución y cerebración“, escrito por el médico español Manuel Fontoira Lombos, que incluye según su autor respuestas a preguntas como “¿Cuál es el rasgo humano clave?”;

La conciencia“, de José David Bonilla, de República Dominicana

Administración de los recursos humanos, los mapas mentales“, trabajo del Tte. de Navío venezolano Guillermo Almea Guevara;

La memoria“, que viene desde México con la firma de Lorena Soto.

Mientras empezamos a informarnos, la ciencia avanza hasta tal punto en otros campos que ya existe no sólo la inteligencia artificial sino toda una filosofía sobre ella, dentro de la cual se han tomado diferentes posiciones que van desde “la ideología cibernética”, ya casi pasada de moda, hasta las que, dentro de los mismos dogmas de la IA (Inteligencia artificial), se dividieron en “fuertes” y en “débiles”. En ”Inteligencia artificial: su filosofía“, el lector puede elegir el bando al que le gustaría pertenecer…

Además, aunque parezca contradecir nuestra opinión expuesta en “El lado oscuro de la luna“, recomendamos enfáticamente “La Llave de la Vida y del Éxito“, documento cedido por Jorge Luis Castillo Tejeda que recoge los pensamientos del escritor Adolfo Torres sobre “el Principio de la Vida” y la preponderancia absoluta de la mente sobre la materia. Y no es en realidad que en nuestro artículo nos opongamos a los inteligentes principios de este autor, sino que expresamos nuestra incertidumbre en cuanto al actual dominio de la mente por parte de los seres humanos, e invitamos al lector a participar con sus incógnitas.

Mora

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

32 respuestas a “Cerebro y Mente Humanos”
  1. Jose Itriago dice:

    Por allá, en 1968-1970, cuando era profesor de “computación” en la UCV y tratábamos de crear nuestros propios programas operativos (no había aparecido el “DOS” y operábamos en lenguaje de máquinas), planteábamos en clases la posibilidad de lo que posteriormente se llamó Inteligencia Artificial. Obviamente la vinculábamos con las computadoras. Fíjense, desde 1968 estamos esperando ver “Inteligencia Artificial” práctica y operativa.

    Después, mucho más tarde, tuve conciencia que era un error mantener las líneas de analogía, o sea, suponer que el cerebro artificial iba a ser un como uno humano, que es la vía que se mantiene hasta ahora: la cantidad de información que se puede almacenar, la capacidad de “aprender”, la simulación o generación de modelos y al final, la decisión correcta.

    Creo que todos los enfoques por analogía con nuestras neuronas, sus axones, dendritas y sinapsis están muy limitados, que los centros de decisión artificiales serán algo que ni se acerca a nuestro cerebro.

    Hace unos días le mandé a mis amigos unas cifras asombrosas que recibí. Aunque es una digresión, esas cifras son importantes y al final indican que hay gente empujando hacia un camino más delineado de lo que suponemos:

    1) En china hay mil trescientos millones de personas y en la India un mil cien millones.
    2) Las personas de elevado coeficiente mental de China ya son más que todos los habitantes de Norteamérica (lamento que todas las comparaciones son con USA, pero seguramente ése es el origen del documento que difundí)
    3) Según la secretaría de Estado de USA, las 8 carreras o trabajos más importantes del 2012 aun no han sido inventadas.
    4) “Google” atiende más de 300 millones de consultas diarias y las personas envían y reciben más de 6.000 millones de mensajes al día,
    5) Cada día se publican más de 3.000 libros.
    6) Generamos más de 40 exabytes de información por año, lo que es más que toda la generada en los últimos 5.000 años
    7) En la actualidad (creo que el artículo fue escrito en el 2006, aunque quien lo tradujo le puso fecha 2009) el conocimiento se duplica cada 2 años, pero en 2012 se duplicará cada tres días.

    En ese marco, uno se pregunta ¿cómo se manejará tanta información?. No es que pretenda decir que una persona necesite conocer toda la información que se genera. Nunca ha sido así. Trabajamos con fracciones ínfimas. Pero cada vez surgen más decisiones que requieren un altísimo nivel de información, porque los errores serían fatales y serán tasados con base a la información existente… y uno no quiere errar.

    Si los resultados esperados se basan en la información existente y el programa que atienda y conduzca lo que llamamos “inteligencia artificial” sólo debe “pensar” con base a sus experiencias anteriores, será posible y en breve plazo, que un macro computador pueda realizar satisfactoriamente decisiones, basadas en programas de Inteligencia Artificial, incluso, diferentes a las que los hombres podrían lograr o suponer. Por ejemplo, un gran puente con materiales no usados y con luces no esperadas. Pero debe tenerse claro que a pesar de que la solución sea sorprendente, se aferra a un conjunto de parámetros y criterios preestablecidos.

    De allí no hubiera salido las Damas de Avignon, pero una vez reconocida esta obra como arte verdadero, quizás hubiera podido resultar un Guernica. Ya hubiera sido como cuando en 2002 Deep Blue pudo ganarle un match de ajedrez al gran maestro Gari Kasparov, para desilusión y tristeza de todos quienes amábamos este juego que creíamos impredecible, aun cuando las reglas estaban preestablecidas, no valía mover un peón como un caballo, no. Pero no era más que simular los resultados a gran velocidad, ponderar el valor de cada jugada (beneficios versus riesgos) y por fin, de miles o centenares de miles de posibilidades analizadas, escoger la que tiene mayor valor. Así de simple y así de triste. Más nunca juego ajedrez. En el caso de las Damas de Avignon, la máquina podría interpretar las líneas, los ángulos, las distorsiones, en fin, lo abstracto de la figura, como algo generable y podría pintar millones de cuadros abstractos: ya habría una regla que lo permite.

    Pero creo que surgirán equipos capaces de explorar posibilidades inéditas, pensar en ‘n’ dimensiones simultáneamente, para crear nuevas visiones de las soluciones del hombre, por ejemplo, en alimentación sintética y en convivencia; en observación interplanetaria y en ocio. Una inteligencia no asociada a lo que existe, que es lo que hacemos, en general, la mayoría de los hombres. Algo capaz de medir temperaturas, vientos, luminosidad y también alegrías, tristezas, emociones y con todas esos resultados, proponer un algo que valga la pena para vivir mejor, nunca visto ni imaginado por el hombre, que no esté relacionado con sus conocimientos ni con la información que existe.

    Porque después de todo, aun siendo previamente insospechado, las Damas de Avignon están en un lienzo y quien las ve, sabe que son damas, estrafalarias, para algunos, geniales, para otros.

    Pero podríamos ver o sentir o disfrutar un no lienzo (ni ningún formato conocido) que conforme algo que agrade, o que cure, o que alimente, aunque no podamos siquiera definir que es ese “algo”. Hacia eso es a lo que vamos. A romper las barreras dimensionales para poder deslastrarnos de la continuidad humana y cambiar el curso de lo creado por el hombre.

    ¿Pero cómo hacer para sentir una simple poesía?, para generar, por ejemplo, “quiero escribir los versos más tristes esta noche….”.

    Quizás el humano pueda separar lo práctico de lo esencial y dejar en manos de los súper-procesadores lo práctico, para disfrutar en paz lo esencial, lo bello, lo agradable. En todo caso, a nosotros nos queda por ver, a lo sumo, robots brillantes, que son capaces de responder lo que ya sabemos y realizar labores que les enseñamos y hasta mejorarlas. Eso es lo que hay.

  2. Joise Morillo dice:

    Bella y pulcra Mora, habéis tocado un tópico que me gusta mucho, por ello emitiré mi acepción peculiar, no sin antes, agradecer a José I, tan acertada exposición, de lo cual estoy de acuerdo sobre todo, lo que respecta a la adquisición del conocimiento ¿Como y porque?
    El niño nace y crece en un ambiente ajeno a su voluntad, en los primeros pasos de su vida; su movimiento en el espacio que le circunscribe, transcurre, entre lo inadvertido y lo curioso, de tal forma, que: todo y todos los que afectan su crecimiento llevan una cuota de responsabilidad en los resultados que se pueda obtener de un desenvolvimiento inducido que está desarrollando el (individuo humano) en su etapa de crecimiento.
    Omitiendo factores que involucran la genética, se puede aceptar este concepto peculiar:
    “La inteligencia, es la capacidad que tiene el individuo humano de transformar la naturaleza, mediante el uso coordinado de la mente y la mano”
    Esta capacidad es innata, y se desarrolla mediante el cultivo de la misma, esto se traduce en la medida de la voluntad de quienes tienen en su haber la crianza del niño y, una transformación tacita del mismo, en el sentido de satisfacer la curiosidad que le es propia –llámese: voluntad, deseo, amor o inquietud de conocer- filosofía. Esta curiosidad, no es rasa, ni pareja mucho menos igual para toda la especie, en ella está involucrada en alto grado dos factores importantes: interno y externo, el factor sicológico y el factor ecológico.
    El sicológico, caracterizado por condiciones tanto síquicas como físicas del individuo. El factor ecológico, caracterizado por factores sociales y naturales del ambiente donde se desarrolla el individuo. De esta forma se puede definir al desarrollo de la inteligencia como:
    “producto de las condiciones internas y externas que afectan al individuo humano, principalmente, en la etapa del crecimiento, luego, se exacerba, considerando la voluntad y/o la oportunidad de adquirir conocimientos, mediante la fórmula empírica en un caso pristino, mediante la fórmula científica en el caso de la investigación.

    Seguidamente expondré dos ejemplos, para no extender mi entrega:

    El padre de Pascal, Étienne Pascal, tenía una educación ortodoxa y decidió educar el mismo a su hijo. Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los 15 años y todos los textos de matemáticas fueron sacados de su hogar. Pascal sintió curiosidad por todo esto y comenzó a trabajar en geometría a la edad de 12 años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo corresponden a dos ángulos rectos y cuando su padre comprobó esto se enterneció y entregó a Pascal un texto de Euclides.

    Einstein, expulsado de varios colegios, supuestamente por no dar la talla en física ni historia, en su tierra natal e Italia, no obstante, de ser premio Nobel de física, se empieza a interesar en las ecuaciones después de un paseo de cacería, cuando su tío Joseph, le explica cómo se calculan las incógnitas.

    Ahora mi querida Mora un elogio para vosotros los poetas -artistas plasticos- de Rene Descartes, el monstruo del racionalismo –un concepto emitido bajo los fundamentos de la razón- de la época moderna de la filosofía.

    “En los escritos de los poetas hay sentencias más serias que en los de los filósofos. La razón es que los poetas las escribieron movidos por el entusiasmo y el poder de la imaginación. En cada uno de nosotros existen, cual pedernales, chispas de conocimiento ocultas. Los filósofos las manifiestan a través de la razón; los poetas las exteriorizan por medio de la imaginación, y son mucho más brillantes.”

    “Nada encomiable se logra si no tiene suficiente pasión” Hegel.

    Esto demuestra la inteligencia innata de los poetas, y su poder de interpretar el ambiente, según su condición interna y externa, ambas desarrolladas en la medida del cultivo de las mismas, con conocimientos (experiencias propias y adquiridas)

    “Cósmica y casualmente, el conocimiento es un elemento sin importancia en el Universo […] lo que cada hombre conoce depende en un sentido importante de su experiencia individual, conoce lo que ha visto, oído, lo que ha leído y lo que se le han dicho y también lo que ha sido capaz de inferir a partir de estos datos . ¿Qué conocemos de otra manera que por los sentidos?” Bertrand Russel.

    Os ama
    Joise

  3. Joise Morillo dice:

    Aqui: tanto síquicas como físicas del individuo, equivale a mentales como fisiologicas del individuo.

    O. A. J.

  4. Celestino Gaitan dice:

    Amada Mora:
    Tu como siempre…
    …Chispeante,Fresca,Curiosa,Ingeniosa y Brillante.
    No menos, Jose Itriago y Joise ( y los que nos espera)…
    …Todos Geniales, Gracias.
    Ahora te felicito por “La frase de la Semana”,
    Siempre escogida con atinada precision…
    …Como dijo?!!! …
    …”Si el cerebro fuera tan simple que pudieramos entenderlo…
    …Seriamos tan simples, que no lo entenderiamos”
    by LYALL WATSON
    No se si pertenesco al Grupo del Centesimo Mono…”Hundredth Monkey”
    …Pero me esfuerzo y espero graduarme, al menos
    como premio a mi perseverancia dentro del…digamos…
    …Grupo del nonagesimo- nono Mono…
    Y aunque haya resultado cacofonico,
    si podria os asegurarles que soy “mono”
    y con muy buen sentido del Humor.

    Y como me queda GRANDE EL TEMA,
    Y CORTO EL TIEMPO,
    me salgo por la tangente y dejo una aportacion,
    sobre el autor de la Genial Frase.

    Transcribo:
    Lyall Watson
    From Wikipedia, the free encyclopedia
    Jump to: navigation, search

    Lyall Watson (April 12, 1939 - June 25, 2008) was a South African botanist, zoologist, biologist, anthropologist, ethologist, and author of many new age books, among the most popular of which is the best seller Supernature. Lyall Watson tried to make sense of natural and supernatural phenomena in biological terms. He is credited with the first published use of the term “hundredth monkey” in his 1979 book, Lifetide. It is a hypothesis that aroused both interest and ire in the scientific community and continues to be a topic of discussion over a quarter century later.

    He was born in Johannesburg as Malcolm Lyall-Watson.

    Felicidades y Abrazo a Tod@s y espero seguir disfrutando del Tema.

  5. ROBERTO DELGADILLO dice:

    cerebro/mente
    te leo siempre
    aunque pocas veces entiendo,
    lo bueno es que sé que no lo comprendo todo.

  6. Iván Salazar Urrutia dice:

    En verdad, esta vez no sé de qué hablamos.
    Finalmente, hablemos de lo que hablemos hablamos desde la inteligencia. No sé de alguien que apague si inteligencia para hablar desde el corazón; o de alguien que omita sus emociones para hablar desde la razón.
    Claro, no falta el frescolín que, a falta de argumento, nos diga: es que hablo desde la pasión.
    O aquel otro que diga, es que yo soy frío -cerebral-, mis emociones no influyen en mi pensamiento. Tenemos ahí dos en uno. Esquizofrenia.
    Tal vez la diferencia estriba en aquel que respeta sus emociones y aquel otro que la desprecia por no tener contenido racional. O quizás, por ello, le teme.
    Lo racional siempre tiene la tendencia a ser relacionado con lo metodológico y científico, en tanto lo emocional, con las artes y los sentimientos.
    Nada más lejos, según yo.
    Soy el que piensa que inteligencia y emoción son dos aspectos del pensar, del sentir , del raciocinio. Que los científicos o técnicos lo han separado artificialmente.
    Quizás tenga valor epistemológico tal separación y nos permita “ver” por separado aspectos que en la vida real se nos da como un conjunto. Así, comprendo que algunos avispados “descubran” la inteligencia emocional; otros, la inteligencia espacial, matemática, plástica, etc., todo parte de un todo: la inteligencia.
    Ella pregunta, ella responde; nadie más.
    VANCHO

  7. Joise Morillo dice:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, es por ello que usando la inteligencia con un sesgo demagógico, Agnes Heller, plantea la entelequia enajenadora siguiente:

    “Una mentira a veces produce más beneficio que muchas verdades”

    ¿Pero para quién? Para quien las dice o quien las oye. Es por ello, que, quien utiliza la inteligencia con mejores y buenos propósitos, logra con poco esfuerzo la inmortalidad con un merito tácito que lo eleva al rango de genio, virtuoso, ilustre, erudito etc. Mientras que a los del orden contrario se le aplican todos los peyorativos de perversidad habido y por haber.

    Indudablemente este es un pragmatismo ofuscado con el verdadero concepto de la dialéctica que los “teoricos utópicos generalmente plantean” (Supuestamente), y que no tiene nada que coincida con la dialéctica clásica y verdadera.

    INTELIGENCIA. Según: Ferrater Mora , “El uso del vocablo “inteligencia” plantea varios problemas, por lo pronto, se usa ‘inteligencia’ para definir ell término latino intelligentia. Pero este término ha tenido sentidos muy diversos y no siempre es fácil rastrear estos sentidos del uso común de ‘inteligencia’, a menos que se advierta que se emplea el vocablo con cual contexto o con tal o cual significación. Así, por ejemplo, se habla de la idea de inteligencia en San Agustín, en Santo Tomás, Howard Gadner, Popper, etc., y se compara entonces el significado de ‘inteligencia’ (es decir, intelligentia) con el significado de otros términos tales como ‘entendimiento’ o ‘intelecto’ (intellectus), ‘razón’ (ratio), etc.

    Gardner , define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

    A veces se usa ‘inteligencia’ para referirse a la segunda hipóstasis plotiniana (Metafisica Platónica), el Nous (que también se describe como «lo Inteligible»). En alguna relación con este uso se halla el empleo de ‘inteligencia’ para referirse a las «inteligencias puras», sean las «esferas inteligibles», sean los «ángeles». Se usa asimismo ‘inteligencia’ como sinónimo de ‘intelecto’, hablándose entonces de ‘inteligencia activa’ e ‘inteligencia’ como sinónimo de ‘entendimiento’.

    A este último punto es al que yo me refiero, y es cuando creo solo en la inteligencia única la humana, que incluso, tan concepto ostenta un nombre propio, colocado y/o de origen propio de esa característica que posee el individuo.

    Luego al referirme al orden sicológico, en el sentido de la evidencia cotidiana me apego a lo siguiente: también de Ferrater Mora.

    Para complicar las cosas ‘inteligencia’ se usa hoy en un sentido primariamente psicológico, como denotando cierta «facultad» o cierta «función» (la «facultad» o «función» intelectual). Se habla entonces de una «psicología de la inteligencia» en la cual desaparecen casi por completo el sentido metafísico de ‘inteligencia’ y casi por completo el sentido gnoseológico.

    Os ama

    Joise

  8. Joise Morillo dice:

    ¿Quien de los dos habla con razon?

    ¡Si llego a tener suficiente dinero y hay la ocacion, pagare un pasaje en un Transbordador, y si logro llegar a la Luna, te trere una roca Lunar!

    ¡ Si me aceptais, te traere la luna, para con su luz iluminar tu hermosura!

    Os ama

    Joise

  9. Freddy A.D. Ponce dice:

    Tengo que concordar con Ivan Salazar.

    La referencia de Joise a Bentrand Russell me trajo a la memoria algo que re-escribi en verso usando sus palabras y conceptos escritas en bella prosa -o prosa poética?-.

    On words of Bertrand Russell

    The whole region in my mind,
    where you lived,
    seems burnt out.

    There is nothing for us both
    but saying goodbye…
    each other, and… to try and forget.

    [At Barnsley Hospital, Saturday, 26th April 2008]

    The good reading of Russell:

    He joined the few European Intellectuals
    who have not allowed,
    that, the life of the spirit be killed
    by the life of the mind.

    The ugly of reading Russell:

    See so many of our friends
    succumbing to academic preoccupation
    or just to cynical indifference.

    The bad of reading Bertrand Russell:

    That those wolves would
    not be satisfied until
    they have killed off
    every free mind and brave soul.

    ‘…that’s the secret object
    of the war. So long…’
    [quoting Dickinson].

    [At Barnsley Hospital, Saturday, 26th April 2008]

    [The 1st and 2nd verses are constructed based on concepts and words by Lancelot Hogben in letter to Russell, London, 1918, the 3rd one on letter to Russell by G.L. Dickinson, England, 1918].

    Una vez más, apreciada Mora, me sorprendes -con tu diversidad, en ésta- . Un estilo completamente diferente. Las referencias bibliográficas interesantes… pero no va más allá.

    Para mi, lo lindo de leerte, radicaba en tu opinión propia, escrita con un maravilloso manejo del idioma y un valor aniadido de esa tu magia… que en este trabajo no la pude encontrar.
    Fraternalmente,
    Freddy

  10. Fabu 11 dice:

    Mora
    Interezante post, pienso que éste es un tema apasionante..
    Incógnitas las hay y muchas, particularmente hago viajar mi imaginación sobre éste tema y se me habre la cabeza como un paraguas, o dos.

  11. Baldemar Chacon dice:

    Me parece interesante este tema.
    Conocimiento, inteligencia, memoria, (emociones, sentimientos) abstraccion, la razon. Palabras claves de nuestra propia evolucion, la direccion que le hemos dado, todas ellas “viven” o tienen cabida en nuestro cerebro. Algunas como las emociones y sentimientos, son acciones quimicas que alteran un estado y conducen al individuo a un comportamiento circunstancial, el miedo es una reaccion del cerebro que permite alejarnos del peligro, “el enamorarse” sirve para la procreacion. Las demas forman una estructura gnoseologica que ha permitido al hombre conquistar el planeta y diferenciarse de los demas animales.
    Por lo que podemos decir que tenemos una parte en nuestro cerebro que ha de asemejarse en su funcionamiento al de el resto de animales la parte que cuenta con un modelo de superviviencia y que es su principal atributo.
    Creo que la inteligencia es la capacidad de abstraernos y el uso de la memoria para llevar a la practica todos nuestros conocimientos en los momentos oportunos de nuestra vida. Es esta parte la diferencial, la de las habilidades gnositivas donde germina la inteligencia, la cual se cultiva como nos dice Joise Morillo por los factores ambientales a los cuales se circunscribe el hombre desde su nacimiento.
    A pesar que todos contamos con la misma estructura cerebral, lo que ahi se produce es diferente en cada uno. “Cada cabeza es un mundo” se dice.

  12. Joise Morillo dice:

    Mora, impactante vuestra ponencia, ahora bien permitidme, decirles a mis amigos especialmente a Freddy A.D. Ponce, que no se trata de lo bueno ni lo malo del análisis filosófico de los planteamientos de los intelectuales, al contrario, estos, emiten sus juicios, no indiferentemente, sino, con un acierto evidente y dirigido al mundo en aras de proponer soluciones, especialmente a los que tienen en su haber las herramientas para ayudar: al resto de la humanidad principalmente la desposeída y desamparada, tanto material como intelectualmente.

    ¿Qué puede ser más drástico que Humano demasiado Humano de F. Nietzsche)? Sin embargo le abre el entendimiento al mundo acerca de la miseria humana. Netamente darwiniano.

    Plantea una solución espiritual inspirada en Zarathustra, prefiere lo Dionisiaco antes que lo apolíneo y critica grandemente la acepción de lo inteligible e ideal de Platón y Aristoteles mientras se regodea en lo Natural de Heráclito y Parmenides, concibiendo un aspecto cíclico de la vida intelectual (la mentalidad del ser humano) ante la parábola de la vida y sus avatares.

    Sin embargo Popper, todo lo contrario, plantea un platonismo moderno, incluso, no muy conforme con el sistema aristotélico apoya grandemente sus principio ontológicos de potencia y acto. Con esto defiende sin querer el planteamiento de Russell. A lo cual determino peculiarmente.

    “esa característica que nosotros los humanos denominamos inteligencia, está presente en todos (potencia); la diferencia estriba en el cultivo de la misma en función del bien o del mal (acto)”

    ¡Qué hacer con esa característica lo decidimos nosotros! Pero, antes, tenemos que crecer tanto física como mentalmente, ¿Puede ser, recibir educación en un sano concepto social, o crecer como Tarzan de los monos?

    ¡Perdonad mi ignorancia!

    Os ama

    Joise

  13. Jose Itriago dice:

    .

    Me dijo: “Quizás” es toda una promesa y todo un desencanto; lo veo flotando en el espacio y se acerca y se aleja, como globos en la piñata: cuando los niños empiezan a jugar con ellos y alguno explota -con gran estruendo, eso sí- muestra sus entrañas vacías. Allí no se ve el esfuerzo para inflarlas, ni la emoción de colgarlas en piñas de colores; lo único que se ve es un pellejo fino y retorcido, más bien feo. Así es “quizás”, cuando tratamos de asirlo lo vemos alejarse, hasta que explota en realidades, más bien feas, a veces.

    El tiempo estaba demasiado triste para soportar estas confrontaciones. Habían sido días malos para mi, en todos los sentidos y me aferraba a poco o quizás no era poco, porque la familia nunca es poco, pero sentía mis manos resbalosas. Para colmo de males me asaltaron y golpearon y el dolor no me deja mover con libertad. Así que ahora, cuando estoy en mi soledad, y la soledad misma viene a decirme que ese “quizás” que me nutre, que es mi más preciado y abundante tesoro, es apenas como un globo inasible que explotará, es como si me remacharan lo lacerante del Poema Místico de Bloch, que estoy oyendo por enésima vez, mientras, ahora, cada nota me va amputando un “quizás” y poniendo en su lugar el desosiego de saber que ya no y que serán demasiadas las cosas que se quedarán así…

    Esta mañana había estado viendo las fotos que guardo en mi equipo, en el que me dejaron por anticuado, las fotos de mis viejos, de nosotros, los hermanos cuando éramos todos, antes de que nos podaran tanto y había pensado que quizás mis hijos tendrían más suerte, a pesar de la mierda de país que les tocó para vivir, pero que quizás aprendieran a encontrar la felicidad mucho más fácil que yo, que nosotros. Y ahora entiendo que ese “quizás” es un escapismo para no pensar, para no aventurar, mientras sigo inventariando, inventariando…

    Pero es mucho más que “nada”, le dije a mi soledad, al menos durante la fase de las ilusiones, como lo fueron las bombas mientras los niños jugaban con ellas, aun a despecho del desencanto que dejan después de que revientan.

    Pero la respuesta vino de inmediato: No, “nada” ya es aceptación. De antemano sabes que estás frente al vacío. Es una de las palabras mas honestas que conozco. No hay desengaño posible. Pero, insistí, “Quizás” es justo antes de que den la orden en “Los fusilamientos del 3 de mayo” de nuestro querido Goya. “Nada” es cuando suena el pistoletazo. En ese ínterin siempre cupo una contraorden, un sismo, un rayo, un algo humano o divino al cual los infelices se mantuvieron aferrados, mientras oían, seguramente y en latín, oraciones murmullos, magia para la buena recepción más allá.

    Pero siento que los globos van explotando y subo el volumen del equipo, que ya no es el de alta fidelidad, que ni falta me hacía con el mal derrotero de los oídos viejos, sino una bulla, que reconozco porque me la sé de memoria, cada segundo, más bulla, que atormente.

    Esta lloviendo y no sabemos cuando nos inundaremos del todo.

  14. Freddy A.D. Ponce dice:

    Hace una docena de años atrás, conjuntamente mi esposa y otros estudiantes de antropología, creamos un cuaderno (semejante a una revista), cuyo objetivo era no sólo dar voz a los estudiantes sino también, y especialmente, como divulgación del conocimiento. En ella anónimamente escribíamos –ella y yo- bajo el pseudónimo de “Oreja de Elefante”, como ya lo habrán imaginado, de manera irreverente. Hoy, infelizmente, esa chispa ya no está presente. Esto me ha llevado ha concodar con varios de los expositores en que la producción intelectual es fuertemente influenciada por del medio ambiente o contexto social en el que estamos y/o desarrollamos. De una manera más amplia, Arnold Toybe sostiene, en su famosa frase ‘la incitación de la naturaleza y la respuesta del hombre’, que las grandes culturas del pasado –opresoramente denominadas como “civilizaciones”- se desarrollaron en los medios naturales mas adversos –con exepción de la griega, por supuesto-.

    Mi esposa, entre otras disciplinas, ha estudiado psicologia, así que le he pedido que me dé una mano para aclarar algunos conceptos de este tema, que nos está quedando un poco grande.

    Según Maria, cerebro y mente son sinónimos. El primero ha sido apropiado por los “estudiosos” de una manera “más científica” y mente sería una acepción popular de lo mismo. Inteligencia es una actividad electro quimica (sinapsis) creada y desarrollada en el lóbulo frontal del cerebro. Toda creación intelectual necesita de motivación interna y/o externa. La inteligencia, en si misma, existe con o sin esta motivación o estimulación.

    Nuestro gatito -heredado hace pocos meses de un amigo- ha aprendido, poco a poco, ha enseñarnos qué es lo que necesita; y es más, ha desarrollado diferentes sonidos para cuando vuelve de sus aventuras fuera del hogar o cuando quiere salir afuera [los animales domésticos viven aquí dentro de la casa]. Caco (que es sus nobre) es de tal inteligencia y determinacion que me lleva, caminando entre mis pies -en una ceremonia diaria- a la cocina para que le dé sus galletas o a veces su “snack” consistente en un par de cucharillas de atúm de lata. Cuando viene alguna visita él demuestra su aceptación –si la vista lo merece- entrando a la sala y echandose de espaldas en el suelo, es su “entrega total”. Por las mañanas suele venir un carer [un especie de asistente personal especializado] para ayudarme en mi aseo personal [por favor... es sólo por razones de mi precaria salud]. Si Caco está en la sala, mientras yo estoy en el cuarto de baño, él se sienta en mi lugar del sofá para demostrar que ocupa mi lugar de “jefe de familia”. Todo esto, según Maria, él lo hace por inteligencia que va más allá del instinto de sobrevivencia. Y me explico: Nuestra casita está en una área protegida y muy cerca de ella hay un bosque. Para llegar a él es necesario atravesar una carretera de bastante tráfico. Caco va a esta área boscosa por las noches, por su instinto felino de cazar (sobrevivencia). Lo sorprendente es que ahora a comenzado a ir allá los domingos durante el día, cuando casi no hay tráfico de vehiculos. ¿Podría alguien explicar este comportamiento fuera del contexto de la inteligencia?

    Fraternalmente,
    Maria, Freddy y Caco

    P.S.
    En entrega por separado, me atreveré a escribir sobre religión que ha sido relacionado a este tema

  15. Freddy A.D. Ponce dice:

    Cuando el ser humano se encuentra enfrente de realidades o fenomenos que no puede explicar mediante un proceso intelectual/racional/lógico/etc se siente impotente y en desequilibrio [cosmovision]. Para compensar esta falencia inventa entidades superiores en las que sólo necesita creer; ya no necesita ejercer mayor esfuerzo. Inventa la fé y como consecuencia organizacional viene la religión [cosmogonia], usada normalmente como otro instrumento más de control. Esto a travez de miles de anios y en casi todas las culturas, inventando la moral [que no es lo mismo que ética].
    Muchas veces su necesidad espiritual y artistica [estética] es también mezclada con esta su falencia de conocimiento que le llevo a inventar la religión.

    Ojo, que soy profundamente religioso. No podria ser de otra manera como ser andino. Lo soy como es la cosmogonia andina: holistica e integral. Pretendo respetar todas las otras expresiones religiosas de nuestro planeta, como un producto del ser humano en su fragilidad y grandeza.

    Fratrenalmente, Freddy

  16. Fabu 11 dice:

    Freddy
    A lo mejor Caco anda por detrás de una gatita dominguera, lo cual significa que el instinto lo llama…
    no hay tráfico, todo está más tranquilo y puro, así también se puede divisar mejor el entorno.

  17. Osvaldo Bonini dice:

    Tengo un cerebro vacío.
    Quiero un cerebro vacío
    para no llenarlo
    de esto, realidad.
    Tengo una mente
    que navega y vuela. Vuela,
    solo vuela
    y no piensa. Solo vuela,
    vuela.
    Llega lejos,
    al infinito, a tus brazos.
    Donde se encuentran
    los caminos, las sendas, los reflejos.
    Y mi cuerpo los acompaña, liviana.
    Y mi cerebro descubre.
    Mi cuerpo danza
    en ese recinto mágico
    del entorno
    de su vela cumpleañera
    y besa su beso para ella.
    De cuerpo, de corazón, de alma.
    Beso de todos,
    beso de mente,
    de cerebro y de un lugar,
    donde se conjuga algo
    que no sé decir;
    no sé explicar.
    Donde ella
    me toma de la mano.
    Donde su juego
    se hace realidad.
    Donde estoy.
    Donde por ella soy.
    …Lejos, lejos…
    Mi voz, agradecida por siempre, diciendo
    ¡¡FELIZ CUMPEAÑOS, MORITA LINDA!!
    ¡Te deseo feliz tu vida!
    Aunque sea una labor
    de este cerebro
    que de mente se ilusiona
    con tus figuras,
    que de cuerpo acaricia
    el contorno
    de un sueño, quizás nuestro…
    como un rito de conciencia.

  18. Joise Morillo dice:

    Ja ja ja ja, maravilloso Fabu, mejor explicacion , no hay, acontece que, la inteligencia es humana, es el nombre de esa caracteristica que con la mente y la mano ha hecho al hombre el ser principal sobre la tierra -incluyase hablar-, las caracteristicas de las otras especies, planteando el ejemplo que señalasteis, pueden y deben por necesidad, llamarse o asignarseles otra forma de reconocimiento, ejemplo: instinto, esto es ventral, que incluso lo posee la especie humana tambien es la reaccion a una necesidad, bien sea fisilogica o de conservacion, innata tambien, en los seres de otras especies son reacciones a estimulos externos captados por sensores, los nuestros son los organos de los sentidos, en los otros seres hay variadisismas formas de presentarse esos sensores, un murcielago, no captan los sonidos como un perro o un gato, sin embargo huyen de los sonidos estruendosos y repentinos.

    Os ama

    Joise

  19. sergio correa dice:

    Les recomiendo 2 libros sobre el tema, el primero es “Conversando con mi Cuerpo”,. el segundo es “¿Quien piensa cuando pienso?” ambos de la Asociación Escuela Científica Basilio, trae claridad a este tema de cerebro y mente.
    La ECB tiene mas de 300 filiales en todo el mundo, se consigue allí.
    Fraternalmente
    Sergio

  20. Joise Morillo dice:

    ¡feliz cumpleaños querida Mora!

    de: Armando Molero

    Hoy, dia de tu cumpleaños
    ¡te vengo a felicitar!
    tambien te vengo a ofrendar,
    con este ramo de flores
    que con gusto fui a cortar
    del jardin de los amores.

    En tu feliz cumpleaños
    te cantan los trobadores y
    tambien los ruiseñores
    y el bardo la poesia.

    Y en loca algarabia
    se expanden las mariposas
    que vienen hasta tus pies
    como petalos de rosas.

    Os ama

    Joise

  21. Iván Salazar Urrutia dice:

    Sé que ya os lo había presentado, pero -perdón- ahora se los recuerdo.
    con cariño polémico, Iván
    ODA A LA INTELIGENCIA
    O MONOLOGO
    (poema tonto)

    ¡Oh, tú que te preguntas y respondes!
    Sol implacable sobre cráneos sembrados
    En los desiertos del mundo
    Amanecido ya en firmamentos interiores.
    Hermana de emociones y de espejos,
    Referente de cosmologías y flores,
    Amada mía, esquiva y delatora.

    No sé si yo te canto cuando canto
    O si tú misma cantas en mi canto.

    El ave negra roza con su pecho las nieves
    Y el agua salta del fondo de los bosques.
    Los minerales se aprietan junto a piedras
    Y humus: todo se dispone en continentes
    Para sus huéspedes.

    Pero tú posees planes e inventas calendarios,
    Nos guías de un lado para otro; subes
    Y bajas arrastrándonos al pudor y la miseria.
    Como brisa en volantín nos encumbras a la música
    Y a los colores, nos regalas de guirnaldas para luego
    Ocultarte y jugar con tu propia sombra burlona
    Como un ave recordada que muere de soledad.

    ¿Qué eres, en verdad?
    ¿Quién eres, en verdad?
    ¿Me engañas cuando te preguntas,
    Como si fueras imagen,
    Como si fueras reverso de solapa?

    ¿No sientes compasión por los ojos locos
    O vacíos del brillo de tu nombre?
    ¿No te responsabilizas de los sueños dormidos
    Y de aquellos que despiertos apresuran la marcha?

    ¿Y cuando ves ese socavón pútrido
    Que se descompone y retuerce entre
    Gusanos y larvas, reculando la biología
    Hacia las profundas humedades,
    No te asalta una sensación de vacío,
    De huésped buscando siempre
    Una nueva y soleada habitación?

    Bribona, simpática: aquí me tienes,
    Como siempre lo quisiste, a tus pies.
    Sin embargo, oh Inteligencia gloriosa y glorificada,
    Yo te domeño a mí con este beso de amor.
    VANCHO

  22. Freddy A.D. Ponce dice:

    Apreciada Fabu:

    Gracias por lo tierno y sutil de tu comentario. También nos hizo reir.

    Infelizmente:

    Caco conoció de la crueldad humana
    en esa su prepotencia tan insana.
    Antes de llegar a este su nuevo hogar
    creyeron tener derecho a poderlo castrar.

    Felizmente:

    Caco no necesita ir detrás de las gatitas
    ellas vienen a buscarlo con su propias patitas
    y él las entretiene contandoles historias.
    Como él no fue a la escuela de occidente
    no fue castrado intectualmente.

    Fraternalmente, Freddy

  23. Freddy A.D. Ponce dice:

    Debe leerse:

    no fue castrado intelectualmente

  24. Freddy A.D. Ponce dice:

    A Baldemar Chacón:

    Acuerdo con tu exposición en su totalidad, con la siguiente exepción, que pongo a consideración.

    Te cito:
    “…Las demas forman una estructura gnoseologica que ha permitido al hombre conquistar el planeta y diferenciarse de los demas animales….”

    Si ha logrado diferenciarse de los demás animales, por su crueldad innecesaria: es el único que mata no sólo por necesidad, sino por PLACER. Imaginate que sigue sintiendose desmedidamente orgulloso de su “progreso cientifico-tecnologico”, usando esa estructura gnoseologica para matar un millón y medio de seres de un sólo disparo en Hiroshima. Me imagino el dolor de Einstein, Bertrand Russell y otros cientficos de la época [06 agosto 1945] por haber contribuido a ello, involuntariamente, con su investigación cientifica.

    Y no creo que haya conquitado el planeta. No hay nada que conquistar. Ese es un concepto opresor usado por siglos por los opresores de turno. El ser humano está contribuyendo a la destrucción de nuestro planeta, más que todas las especies juntas…Ojalá aprenda un dia a convivir en paz con sus congeneres y las demás especies animales y vegetales del planeta, de lo que forma parte. Nadie le ha dado ninguna autoridad… ni se la ha ganado…

    Fraternalmente,
    Freddy

  25. Iván Salazar Urrutia dice:

    Cualquiera sea el día, existe una cierta declinación del Sol respecto del humano que observa, que vive, que se pregunta. Orillas de nuestro mar Pacífico, en el día del Solsticio de Verano, el pescador de jaibas vería cómo si el astro magnífico se detuviera y penetrara en el hondo mar en el mismo lugar de ayer…
    Y así se van configurando los días. El Trópico de Cáncer, el Ecuador, el Círculo Polar Antártico, Equinoccios y Solsticios, vigías mirando los perfiles del movimiento de la Vía Láctea, erigiendo banderas para no perder el equilibrio universal.
    La Humanidad, vale decir los humanos relativamente coordinados, relacionados, en este mundo, hemos ido construyendo ceremonias y fiestas en torno a los epicentros de este movimiento cósmico.
    (Un paréntesis quizás jocoso: los esfuerzos de la humanidad sur por acomodar las celebraciones de la humanidad norte; los esfuerzos de la Iglesia Católica por acomodar sus fechas y rituales a las fechas y rituales establecidos siglos antes que ella)
    He aquí que en este acontecer de días… y de noches; en este acontecer del Sol entrando y saliendo de nuestras pupilas, y también de nuestros horizontes, hubo uno especial.
    Ese día especial lo fue porque, como todos los días, nacen muchos humanos; cual de todos más o menos importante, para más o menos humanos. Sin embargo para este grupo del blog de Mora, fue importante porque nació Ella, a quien todos le debemos el habernos conocidos, el habernos empujado a la relación, el sacar de nosotros lo mejor que tenemos, el aprender la tolerancia y la exigencia.
    Gracias, Mora. Feliz cumpleaños universal en el punto específico en que te encuentres.
    Un abrazo galáctico,
    VANCHO

  26. Fabu 11 dice:

    CARISSIMA É BELLA MORA

    TANTI AUGURI A TÉ!
    TANTI AUGURI A TÉ!
    TANTI AUGURI MORITA
    TANTI AUGURI A TÉ!

    Va cantado como en español

  27. Fabu 11 dice:

    Y va cantado también
    como en inglés
    como en alemán
    como en francés
    como en holandés
    como en todos los idiomas que lo hacen.

    MORA, TE LO DEDICO EN TODOS LOS IDIOMAS
    BESOS INTERNACIONALES

  28. eugenia Amarelle Alcoba dice:

    no recuerdo quien dijo algo así : “si supiéramos todo acerca de nuestro cerebro , este seria tan simple que no lo comprenderíamos”
    saludo a todos los lectores:
    Eugenia Amarelle

  29. maria jose lopez dice:

    Felicidades Mora,más vale tarde que nunca.Espero seguir felicitandote durante muchos años,y que
    estos años, que sean muchos, estes rebosante de felicidad.

    Me gustaria dejar mi comentario,de una cateta al lado vuestro,pero al fin y al cabo un comentario.
    Vosotros me ayudais a escribir,algo que ya lo tenia olvidado.
    El cerebro es el centro del sistema nervioso,el que recibe a traves de cada una de las ramificaciones
    nerviosas,que tenemos repartidas por cada cm de nuestro cuerpo información.Como gran jefe de
    nuestro organismo ordena y manda,respuestas inmediatas.
    La mente,inviseble inquilino del cerebro,que se alimenta del conocimiento.Con la mente pensamos,
    decidimos,razonamos,comprendemos,amamos,recordamos.
    Cuanto mayor conocimiento vamos adquiriendo desde que nacemos,mayor es nuestra inteligencia.
    Todos, adsolutamente todos,somos inteligentes,cada mente es un mundo,con sus cualidades
    y potencialmente preparada para desarrollar un conocimiento concreto.
    Captar,recoger,memorizar y almacenar pequeños o grandes conocimientos,recuerdos,porciones
    de nuestra vida.
    Recuerdo a una persona mayor,a la cual yo apreciaba.De pequeña no tuvo la oportunidad de ir al
    colegio.Su infancia fue muy dura,maltratada por una descorazonada madrastra.No sabia leer,ni
    escribir,la privarón del derecho de aprender y adquirir sabiduria y cultura.
    Con los años se fue formando como persona ( buena persona ),adquiriendo conocimientos de la
    vida ( la vida es sabia,nos aporta los conocimientos esenciales ).Aprendio a valorar,a luchar por los
    valores de la vida,los que hoy en dia se van olvidando y dejando abandonados en el baul de los
    recuerdos.
    Recuerdo sus palabras,en muchas ocasiones me decia:
    - La gente piensa que soy tonta,pero esta tonta,hace abrir los ojos a muchos listos.
    Era cierto,de tonta no tenia nada,poseia unos conocimientos que muchos hubieran querido tener.
    Tenia un don,que habia ido adquiriendo con el tiempo,y desarrollado en su mente.
    Me gustaria escribir esto en su memoria,y en la de sus dos hijos que hoy estan con ella,y tampoco
    sabierón leer ni escribir.( Pero a cada uno de sus entierros ,con diferencia de un corto espacio de
    tiempo,unos pocos años se distanciaba de cada uno.Acudio y los acompaño todo el pueblo y mucha gente de los pueblos anejos ) Eran muy queridos por su naturalidad,por su enfoque de ver
    las cosas y por compartir su tiempo con todos,aportando bienestar.
    Sus ultimos años,no los vivio como ella hubiera querido.Rompierón sus principios,( ¿porqué? )
    ¿Por su bienestar? NO.Cada cual vive feliz como quiere y hay que respetarlos.Se puede vivir feliz en
    la pobreza,e infeliz en la abundancia.
    La privarón de otro derecho de todo ser humano,LA LIBERTAD.
    Con su vida se podria escribir un libro,sin fin y sin desenlace.
    Murió con avanzada edad,rodeada de mucha gente,pero sola.A cada lado de su cabezero,dos chicos de mediana edad la esperaban.
    Era una señora,y es una dama blanca,que supo percibir y recoger de la vida,todos sus conocimientos y su inteligencia sobrepaso la mera inteligencia de los demas.

    Un cordial saludo a todos.

  30. Marco Antonio Dueñas dice:

    Por enésima ocasión, me congratulo de haber esperado hasta leer los sesudos comentarios de tus lectores, y te tuteo, no porque te conozca, sino porque así es más fácil; sin rebuscamientos, llegar a una conclusión.
    Recuerdo haber leido un libro, allá por los 60’s, donde trataban de instruirnos acerca del laberíntico cerebro nuestro. Como lo que me interesaba era “ver” como trabajaba mi cerebro, no voy a ennumerar los componentes del mismo, ni si se puede imitarlos, eso lo dejo para los entendidos; simplemente voy a hacer una observación, no hay máquina de la especie que sea, capáz de imitar ni siquiera el 10% del 4 o 5% de nuestra porción de cerebro conciente que utilizamos.
    Para poner a prueba la capacidad de mi cerebro, de mi mente, (una maquina jamás tendrá mente) decidí hacer un “viaje” con LSD; guiado por personas serias con experiencia en esos menesteres; era el tiempo de la psicodelia.
    Te puedo asegurar, que cuando el hombre despierte, y pueda utilizar su mente al 100 %, todo tipo de desfasamiento será anulado por las increibles capacidades de nuestra mente, pero no solo eso,
    no será necesario ningun tipo de instrumento para comprender y captar todo el conocimiento que sea necesario para vivir normalmente, nuestro cerebro es capaz de asimilar ese conocimiento i más. Marco A Dueñas


Trackbacks

  1. Cerebro y Mente Humanos | BlogArticulos.com – Articulos del internet.
  2. URL


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda