Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Encadenados

Cuando el cartero entregaba el sobre con estampillas de poco valor (Las clasificaciones de los sellos) ya se presentía algo no muy claro… uno que tiene tanta tendencia a encontrar atmósferas de brujería y de fantasmas (Hechicería e imaginario social).

Lo tenía en la mano unos instantes antes de abrirlo, con negras dudas (Las dudas).

¿Explotaría al rasgar el papel? (La amenaza de bomba, ¿pánico, histeria o algo cotidiano?).

¿Se trataría de una amenaza, un obsesivo con pasiones perversas o una puñalada encubierta? (Armas).

Algo como un perfume ominoso, un borrón gris, demoraban el momento de enterarse de qué se trataba. ¡Tantas posibilidades y, con seguridad, ninguna buena!

Cadenas

Hay muchos tipos de cadenas que encadenan de diferente forma -hasta en el himno de mi país las hay, pero “rotas” (La revolución en la música y la música en la revolución).

Están aparte las cadenas solidarias que funcionan muy bien en situaciones de desastre o epidemias -funcionan mejor, mucho mejor que los gobiernos (El fortalecimiento del valor solidaridad en estudiantes…).

Y la cadena perpetua, que merecen los asesinos y otros delincuentes mayores, y hasta me atrevería a decir que se hacen acreedores a ella los “escribidores” de cadenas.

Sé que esto último es una exageración, y sin embargo…

Sin embargo, suelen hacer muchísimo mal las cadenas, volverte el día de soleado en negro, plantarte dudas en el corazón de cualquier certidumbre (”y si la rompo, ¿no me sucederán cosas horribles?”) -aunque sea por un rato.

Fatalidades

Ahora Internet fatalmente -con o sin voluntad de hacerlo- las propicia.

Recibo cientos de cadenas por semana, algunas de apariencia tan inocente que se diría que las dictó un bebé.

Ninguna es inocente. Y si alguien rompe el encantamiento -es decir, no les envía el archivo de marras a cinco, diez, quince o veinte personas de su conocimiento, o no- incontables miserias asolarán su vida, que se prepare.

Esto y una amenaza son bastante similares en intención.

Reyes y reinos desaparecidos

Recibí un mensaje -electrónico (El correo electrónico)- que explica en detalle la caída y la desgracia del zar Nicolás y su familia, en 1917. Parece escrito por Rasputin.

“Los hombres malos”, en este relato, no sólo son los revolucionarios imbuidos de fervor proletario, no sólo es el cuco marxista el que gestó tan inmenso caos, sino el propio, distinguido, elegante Zar de todas las Rusias, quien parecería que, con suprema inconciencia, rompió una cadena que duraba un siglo y ya había ocasionado felicidades y pesares, según se le hiciera o no caso.

¡La suerte que tuvieron Lenin y todos sus camaradas, que coincidieran sus ideales con la negligencia de sus príncipes!

Gracias

Amigos, esta vez me despido sin mis polvillos mágicos. Tengo un poco de prisa y otro poco de brisa; hay viento en Santa Fe, y ya llega el camión para llevarse los últimos muebles de la mudanza adonde vivo, en Buenos Aires. Pero reitero con la sencilla palabrita “gracias” -por otra parte tan llena de gracia- aquello que les debo, que es tanto…

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

33 respuestas a “Encadenados”
  1. Karli Rodríguez dice:

    Me recuerdo que cuando estaba pequeña, mi madre recibió (de parte de una vecina) una cadena a San Judas Tadeo “patrón de las causas imposibles o difíciles”, acompañada de la explicación que si no se hacía ibamos a ser sujetos de muchas calamidades que no especificó. Mi mamá, respetuosamente, tomó el sobre y nunca lo abrió. Nunca rezamos nada, es más en esa época mi familia ya ni siquiera era católica… Y nunca sucedió nada catastrófico en mi hogar.

    Creo que todo lo que sucede sobre la faz de la tierra, tiene una razón de ser, quizás al principio no se pueda ver el objetivo pero al final la enseñanza surge y hay que aprovecharla.

    Pero no creo que los acontecimientos se puedan cambiar o no por seguir las instrucciones de una carta o (en estos tiempos de modernidad) de un correo electrónico. No creo que hayan desastres o maldiciones que alcancen mi vida sólo porque “no pensé en un deseo y no reenvié el correo a 50 de mis contactos”, ni tampoco creo que ese “ser especial” no me va a llamar porque no creí en nada de lo que me dijeron, (para empezar, si no llama es porque todavía no existe en mi vida ese ser especial jajajajajajajaja).

    A veces me gustan los textos anteriores a la declaración de la cadena, sobre todo si son pensamientos sobre la amistad o temas relacionados y a veces decido reenviarlos, pero invariablemente les quito esa parte final del “apocalipsis ahora” si no cumplen con ciertas demandas, o si se no lo quito les aclaro amis destinatarios que no creo en eso.

    Tampoco me gustan los correos que, para mi juicio, promueven un concurso de “popularidad virtual”: regrésamelo si soy tu verdadero/a amigo/a… No va conmigo ese tipo de chantaje, no me quita la amistad de las personas el que me regresen una presentación de power point o no.

    Lo malo es cuando uno se topa con personas que si lo creen y andan por la vida totalmente preocupados por amenazas que nunca se van a cumplir o, que si por aquellas cosas de la vida, algo mal sale inmediatamente lo achacan a que no hicieron aquello o lo otro. Me da tristeza, porque no saben vivir la vida a plenitud y están más preocupados por lo malo que “a lo mejor suceda” que se pierden los pequeños detalles que hacen rica la existencia. Y esa no es forma de vivir definitivamente…

    Lo mejor es afrontar la vida de una manera positiva (aunque cueste ver la gama de grises) y confiar en que hay un Ser que cuida de uno y que no te deja nunca… aún así las cosas se vean negras…

  2. violeta montt diaz dice:

    Aun no te conozco pero ya me maravillan tus escritos, el de hoy tiene tanto que ver conmigo pero al reves, yo amo la libertad, odio las cadenas de cualquier tipo, aunque cuando existe amor no se siente uno encadenado, pero este mundo tiende a encadenarnos a todo , a las personas, a las costumbres a la moda,etc. hace algunos meses escribi una idea que de algún modo refleja mi deseo de libertad y quisiera darselas a conocer: Soledad eres mi compañera, vas a todas partes conmigo porque eres parte de mi, hay momentos donde aparentemente desapareces, pero yo se que estas allí, agasapada, dispuesta siempre a ocupar tu lugar a mi lado, eres mi compañera, cuando no te siento te extraño y te busco, hasta que nuevamente estamos juntas y una sonrisa asoma en mi rostro y me siento felizmente libre.

  3. Jose Itriago dice:

    Lo de las cadenas es tan fastidioso, que me quedo con los reinos desaparecidos. Y es que son muchos más que lo que uno se imagina.

    Podríamos hablar del los imperios Carolingio, Otomano, Almohade, Bizantino, Alemán, todos los reinos de España (Castilla, Aragón, Asturias, Leon, etc,). Vientiane, sucesor del Lan Xang, que era un estado vasallo de Siam y Vietnam. El mismo Vietnam fue un reino invadido periódicamente por ejércitos propios y extranjeros. Son muchos, muchos más. El ruso es uno de los más romáticos por aquello de Anastasia y si, por el mismo loco Rasputín, Pero en todas partes había locos similares.

    En el fondo, todo el boato imperial es cosa de risa y a veces uno siente vergüenza ajena. Por ejemplo, la realeza británica, con estupideces que parecieran imposibles en estos tiempos. Pero siguen con su semi-trono, Siempre he creído que es por razones turísticas.

    Además, eso de los imperios, con sus uniformes (casi siempre son militares), sus chapitas, los aplausos, los cuernos y todo eso, es como de cuentos. Por eso a algunos les gusta de verdad.

    Pero quiero referirme a los reinos de Haití. Hubo un rey y un emperador.

    Primero, el Rey Henry I.

    Resumo directamente del libro “Historia de la Estupidez Humana”, de Paul Tabori, los siguientes detalles de la coronación de Henry Christophe, nacido esclavo en Granada, que se liberó, fue cocinero de un conde francés y llegó a general y presidente de Haití y después él y su esposa, también cocinera, a reyes. Fueron coronados “como rey y reina en una ceremonia en la que estuvieron presentes dos capitanes ingleses y todos los marinos de las naves mercantes inglesas y norteamericanas. Su Majestad bebió a la salud de su hermano, el Rey de Gran Bretaña, y votó por su éxito en la lucha contra el tirano francés.

    El Almanaque de la Corte de Haití para el año 1813 menciona a los miembros de la familia real y a los dignatarios de la corte:
     
    La familia real: Su Majestad, Henri I, rey de Haití, y Su Consorte, Su Majestad Maríe Ludovique, reina de Haití. Los niños reales, a saber, el Delfín, seguido del príncipe Jacob Víctor, las princesas Emethyste y Athenais Henriette, de las cuales la princesa Emethyste lleva el titulo de Madame Premiere y así una larga lista de dignatarios. Su Majestad estableció una nobleza hereditaria. Para empezar creó once duques, veinte vizcondes, treinta y nueve barones y once caballeros. Recibían todos los jueves. El rey y la reina se sentaban en sillones; los otros lo hacían con arreglo al rango de cada uno, exactamente como en la corte francesa antes de la Revolución. Las princesas de la sangre ocupaban sillas de respaldo alto, pero las otras damas debían contentarse con taburetes… es decir, asientos de escasa altura y sin respaldo. Se prohibía a los invitados saludarse entre sí en presencia de Sus Majestades. También estaba prohibido dirigirse a Sus Majestades sin previo permiso del Maestro de Ceremonias. En 1820 hubo una revuelta y se pegó un tiro.

    Despúes, el Emperador Faustin (siempre resumido del libro de Paul Tabori)

    30 años después resurgió en Haití la gloria de la corona. Pero esta vez no fue una simple corona real, sino imperial.
     
    Faustin Elie Soulouque, otro general que era presidente, en 1849, se proclamó emperador, con el nombre de Faustin I. Como no se disponía de una corona de oro se improvisó un artefacto de cartón dorado, que el presidente del Senado depositó solemnemente sobre la cabeza del nuevo emperador. Faustin I se sintió tan profundamente conmovido, que eligió palabras un tanto inapropiadas para iniciar sus funciones, pues exclamó: “¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad!”
     
    Faustin I organizó su corte imperial sobre el molde de la que había tenido Henri I. Creó pares y altos dignatarios, fundó una orden de caballería. Entre los funcionarios de la corte había un Lord Gran Panadero, instituido a imitación del Grand Penatier francés. Se produjo cierta confusión, pues
    nadie atinaba a establecer las funciones reales de este caballero. Desconcertado, el hombre pidió audiencia al Emperador, pero éste resolvió muy graciosamente el problema: “C’est quelque chose de bon” (Es algo bueno).
     
    El nombre de Lord Gran Panadero era conde de la Limonada. Lo cual parece un tanto extraño. Pero había otro llamado duque de la Mermelada. Y cuando se repasan los títulos de la nueva aristocracia, se descubren otros títulos sorprendentes: Duque de las Mejillas Rojas (Duc de Dondon). Duque del Puesto Avanzado (Duc de l’Avancée). Conde del Río Torrencial (Comte d’Avalasse). Conde del Terrier Rojo (Comte du Terrier Rouge). Barón de la Jeringa (Baron de la Seringue). Barón Agujero Sucio (Baron de Sale-Trou). Conde Número Dos (Comte de Numero-Deux).

    Estos nombres surgían porque cuando el emperador Faustin creaba un par, también daba al beneficiario cierta extensión de tierra con plantaciones más o menos extensas confiscadas a sus antiguos propietarios. Era bien sabido que la nobleza de Francia, a la que tanto se imitaba, tomaba su nombre de las propiedades que ocupaba, por lo cual se consideró aconsejable que la nueva aristocracia negra se denominara según la propiedad de cada uno. Pero las plantaciones no tenían nombres tan atractivos o melodiosos como los antiguos castillos de la nobleza francesa; los viejos propietarios las habían bautizado con los nombres de los productos elaborados, o de acuerdo con la ubicación de la propiedad, o con cierta particular cualidad del suelo, etc. Así, la patente de nobleza del hombre que poseía limonares era el título de conde de la Limonada; el nuevo propietario de una fábrica de jaleas se enorgullecía de que lo llamaran duque de la Mermelada.

    El 18 de abril de 1852 el emperador Faustin decidió coronarse, junto con su esposa, por segunda vez. En esta ocasión utilizaron una auténtica corona de oro, y la ceremonia se ajustó a los lineamientos generales de la coronación imperial de Napoleón. En 1859, estalló la inevitable revolución y Faustin I resolvió olvidarse de mermeladas, limonadas y demás miembros de la nobleza. Con toda su familia huyó a Jamaica, y allí terminó su vida, en el exilio, siguiendo así hasta el fin a su modelo napoleónico.

    Ustedes me dirán cuáles son las diferencias reales con los otros imperios, los de Europa, los del Rey Sol, por ejemplo, cuyos usos y costumbres dejan pálidas las ridiculeces haitianas. 

  4. Lisandro Samuel Dicurú dice:

    A pesar del carácter de seriedad y fatalismo que le imprime a su relato, una sonrisa es el primer gesto que se asoma a mis labios. No por su creencia en las cadenas (que creo q no cree, valga el exceso de rudandancias), sino por lo que significan en sí esta nueva modalidad de aterrorizar a los fanáticos del correo electrónico. Después podremos discutir porque digo fanáticos (entre ellos yo por supuesto). Quiero decir, aún no le encuentro la razón a ellas (las cadenas) y mucho más irracional es el miedo que inspira en algunos (pocos, la verdad). Puedo decir con convicción y autoridad, que ninguna de ellas se cumplen, sean para mal o para bien. Si, es cierto, caí en las garras de varias, no porque me hayan causado efecto, sino porque quise comprobar que tan ciertas son. Descubrí, ya previendo el resultado, que son otro engaño que se genera en el internet, como aquel de que todo lo que busques sale en el buscador google.com (por Dios, debería demandar al que hizo tal afirmación, mis trabajos para continuar mis estudios de ingeniería metalurgica se vieron afectado por mi creencia errónea en ellos). En fin, hablaba explícitamente sobre los correos electrónicos porque se que allí abundan, pero como muestra usted, Señora Mora, ya empiezan a expandir su imperio. Pobres de los incautos!!!

  5. jorge chacon dice:

    De tus viejas y duras cadenas
    tu forjaste con mano iracunda
    el arado que el suelo fecunda
    y la espada que salva la paz.

    Estas cadenas que a diario me reenvian simplemente las ignoro.
    El tema de los Reyes y reinos desaparecidos es mas coqueto y me seduce con guiños intelectuales realmente sugestivos, me gustó la aportacion de José. Lo que pasó con Haiti fue un circo, un juego de niños, una imitacion absurda. Es algo asi como querer hacerle la guerra a USA. (por mencionar una nacion poderosa) con palos o garrotes apelando al patriotismo. ¿Cuando desaparecerá El Dictador que se cree Rey o libertador? ¿Cuando el Tirano Rev-olucionario?

    Cuando era niño jugaba a ser El Rey Arturo y seleccionaba a mis caballeros de la mesa redonda que era el tronco de un arbol que se usaría después para el fuego, Luchabamos contra dragones asi como el San Jorge de Ucello matando iguanas.

    Mientras alguien me invita al concierto de los Guns & Roses, debo pensar en despojarme de algunas cadenas para poder ir. El trabajo, los estudios, el presupuesto, el parqueo. uno a uno los voy soltando y cuando me creo libre,voy a comprar los boletes, en la calle alguien con grito de pistola me rastrilla la espalda –!Dame tu telefono hdp…! el dinero… la laptop…y la ironia de las pistolas me da risa…los boletos tambien….¿Pero y las Rosas?

  6. HAYDEE ISABEL GANDRA dice:

    encadenados estamos siempre, sólo hay que saber romper esas cadenas para ser libres El corazón se siente habitalmente encarcelado y atrapado por cadenas, pero eso no quiere decir que le impida sobrevivir. Muchas naciones estan encadenadas por grandes intereses mezquinos donde el hombre, es el principal destructor,según del lado que se lo mire.
    Esta santafesina que escribe encadenados me fascina, aunque no tengo mucha literatura incorporada, siempre escribo desde mi alma. Encadenados están las aves, los caninos, la gente marginada, la inclusión social ¿ Cuándo se romperán esas cadenas ?

  7. HAYDEE ISABEL GANDRA dice:

    Las cadenas dan temor, angustia, encierro, terror, pérdida de la libertad.Soy una persona que lucha permanentemente por la libertad aunque sea cotidiana, no acepto las cadenas y pieenso que el encadenamientos son para los grandes poderes que aniquilan a los pequeños pueblos.

  8. Eladio San Román dice:

    Cuanta razón tienes… y que bien escribes.

    Salud y República

  9. Francisco Pelegrina López dice:

    Ingeniosa su crítica. Pero como la vida misma.
    Maestros auténticos hay por esas tierras muchos… Cortqázar, Borges, Gabo, Vargas LLosa, etc., etc., y a veces es mejor leer una buena novela, que fiarse de las patrañas de Internet, o de los dogmáticos, o de los charlatanes, o de los que te quieren salvar a toda costa, de los de todo es fácil y apréndalo en pocos días.

    Adelante con su crítica, aunque seguirán existiendo los que que se lo creen todo “a pie juntillas”.

  10. Iván Salazar Urrutia dice:

    Al fin Violeta, mi compañera, pudo incorporarse a esta familia ampliada. Ella es la que hace el segundo comentario de esta entrada, luego de Karli (hola, recibí tu correo, ya te respondo, o esta es mi respuesta).
    Cosa extraña es hablar con ustedes …y hablar al mismo tiempo con Viole (diminutivo de quienes la amamos). Pero eso es también bueno, acompañar a las conversaciones del atardecer con una copa de vino, esta otra que establece una suerte de cadena ampliada.
    Cadena es también un simbolismo de unión de eslabones que hace una vinculación más fuerte y más extensa. Tanto más fuerte y extensa que nos explica la independencia de los paises de nuestro continente por la hermandad de quienes son hoy nuestros héroes libertarios (O’Higgins, San Martín, Bolivar, Morazán, y muchísimos más). Eslabones son aquellas determinaciones de amar que constituyen parejas, familias, amistades irreductibles…
    Claro que también son cadenas aquellas ráfagas de mensajes que buscan fuerza donde no han construído; para mayor desgracia, unido a un sentimiento religioso de dudosa procedencia. Por ello es un simbolismo: multiplicidad de significados y significantes.
    Yo comprendo el simbolismo de la cadena como una consciente y voluntaria determinación de ser eslabón (será tan fuerte como el eslabón más débil).
    Aprovecho la ocasión para saludar al eslabón Viole; ya tendré la ocasión para sellar este saludo con un beso de amor; mientras tanto se la presento: Viole es un sólido eslabón para quien sepa amar la libertad enamorada.
    VANCHO

  11. Joise Morillo dice:

    Interesantes ponencias : Haydee, Jose, Lisandro, Jorge.

    Realmente, Mora, se debe aceptar que: hay infinidad de individuos que; además de tener los recursos para acceder a la informática de forma regular, tienen tiempo y costumbres para desarrollar proyectos particulares como: lanzar ideas, doctrinas, propagandas y, un sin número de información en consideración a su capricho y voluntad, incluyendo programas que deterioran sistemas con o sin ningún propósito definido –el caso de los virus, gusanos, troyanos etc. Que, son creados para vender la cura- Sin embargo, aunque algunos de estos mensajes son inofensivos, lo que enoja de ellos es el volumen de envío (la forma y no el contenido).

    Las llamadas cadenas son el producto de gente ociosa, que quiere hacer circular sus dogmas, doctrinas y vicios, por otro lado comprometer a tercero en conceptos que las más de las veces antes que beneficiar, perjudican. También debemos aceptar, que es nuestra voluntad la que decide si abrir o no abrir el mensaje, para ello se tiene la opción eliminar antes de abrir.

    En otro sentido. El encadenamiento es un medio de cautiverio legendario, datando desde que se logro fundir el hierro, y manejarlo mediante la forja. Cadena tiene un lexema de opresión, todo lo encadenado, confina a lo afectado a un sometimiento de cautiverio –Prometeo encadenado- Igualmente es de usual manejo por aquellos gobernantes que ostentan el poder de forma indefinida, desconfían del pueblo, de forma que con constante propaganda lo encadenan a un mensaje demagógico y falas, en aras de sofocar cualquier disidencia mediante la coerción mediada con la información. Fomentando el terror y el miedo de forma sublime, al tiempo que creyendo enemigo al pueblo, trata de controlarlo en vez de convencerlo con bondades –demas esta decirles que es imposible porque no existen.

    Abajo cadenas es el lemas de la aspiración a ser libres de cualquier yugo, y se materializa con la aparición de un liderazgo, de lo cual expongo lo siguiente:

    Primero debo aclarar que: “los gobiernos y la historia pasan, pero, la gente, las costumbres y el hambre, tienden a permanecer.” Contrario a la grandeza del líder, el caudillo (falso líder) lucha, aboga y hace propaganda en aras de parecerse imprescindible. En este sentido los grandes sabios orientales –de la antigua China- afirmaban:

    El mejor gobierno es aquel en el que <> Lao Tse.

    Respecto a los bienes y riquezas; el mismo sabio concibe que ellas no aumentan con leyes y decretos. Para Lao Tse, cuanto más decretos mas ladrones, definiendo el hombre perfecto como aquel que deja que el pueblo progrese por si mismo, cuando el gobierno descansa ocioso el pueblo se enriquece. Wu Wei, libro segundo del Tao Te Ching.

    Por otro lado, pero con la misma tendencia a la grandeza y el arte de gobernar ; una vez, Confucio (522 A.C.) al ser interrogado por el Gobernador de su provincia natal, a causa de recomendaciones hechas por el inspector de enseñanza para un empleo, afirmo lo siguiente:

    “Se puede formar al pueblo a que obedezca; pero nadie puede obligarlo a que comprenda”

    La pregunta fue: ¿Cuál es el modo más conveniente de dirigir a un pueblo?
    La ética de Confucio radica en el ideal del noble, respecto a las leyes igual que Lao Tse, afirma:

    “Cuando se apela a la ley es que algo funciona mal”

    Para él, las leyes solo tienen un alcance limitado y siempre funesto, y donde sirven de guía la gente siente vergüenza y las enmienda. Igualmente concibe a un buen gobierno se desarrolla en un Estado organizado en venturosa convivencia en el trato social del Estado con el pueblo. Así también establece un orden jerárquico en lo esencial, donde, debe procurar tres objetivos: Alimento suficiente; poderío militar suficiente, y confianza del pueblo en el gobierno. Si fuera preciso renunciar a alguno de ellos, en primer lugar renunciaría al poderío militar, y en el segundo al alimento, empero a la confianza no lo haría nunca.

    “Si el pueblo no tiene confianza no hay forma de gobernar”

    Lo contrario a esto, es lo que sucede en nuestro país (Venezuela), por eso, va directamente al fracaso, mientras que se debería renunciar a un poderío militar innecesario, se está gastando con la compra de material bélico al Gobierno de Putin 5.000 millones de Dólares, mientras cada día pierde más la confianza del pueblo, que en un alto porcentaje lo desprecia, y este que no quiere darse cuenta.

    ¡Abajo cadenas que el yugo lanzo!…. ¡La América toda existe en Nación, y si el despotismo levanta la voz seguid el ejemplo que Caracas dio!

    Os ama

    Joise

  12. Joise Morillo dice:

    El mejor gobierno es aquel en el que: “el pueblo no advierte estar gobernado, que crea hacer su voluntad” Lao Tse.

  13. Karli Rodríguez dice:

    Hola Vancho! Qué bueno verte de nuevo!
    Me alegra que Violeta se haya incorporado a este grupo de gente tan linda!

    Violeta: (puedo llamarle Viole?) espero que, al igual que todos acá, se sienta en la más completa confianza y acogida, ya verá que grupo más lindo el que se pasea por estos lares y pues usted nos vendrá a enriquecer más el diálogo que acá se construye… espero poder verla en otros espacios interesantes que se hayan acá cercanos!!

    Con todo mi corazón: bienvenida!

  14. Joise Morillo dice:

    KARLI, ME AGRADA VUESTRO ESTOICISMO. SALUDOS A VANCHO ILUSTRE AMIGO.

  15. Fanny Mejía dice:

    Hola, Mora, Abrazos y Besos, soy asidua lectora de tus escritos, me emociono muchisimo cada vez que me siento frente al computador a leerlos. De mi parte te doy Gracias a Ti por enviarmelos, Gracias Mil Gracias. Lei el comentario de Joise Morillo, hizo referencia a Lao Tse, soy lectora del Tao Te, quisiera que me recomendara si es posible, bibliografía que me permita ampliar mis conocimientos sobre el Tao, camino de libertad.

    Gracias
    Atte. Fanny Mejía

  16. violeta montt diaz dice:

    Karli,gracias por tu bienvenida, fundamentalmente te contesto por una frase que pones en tu comentario”pierden los pequeños detalles que hacen rica la existencia” con esa frase te siento de las mías, de las mujeres luchadoras, optimistas, de las que miran la vida de frente, que tienen miedos pero que logran vencerlos, que saben disfrutar de la lucha, sacar provecho de la derrotas y disfrutar los triunfos, la vida es bella si reflejamos en ella nuestro deseo de ser felices , te saludo cariñosamente,Viole

  17. Joise Morillo dice:

    Fanny hay dos versiones, españolas, Tse, L., 1977, “Tao Te Ching”, Editora Nacional
    Tse, L., 1983, “Tao Te Ching” Ediciones Orbis, S.A.

    También, Tao, es lo omnipotente, lo supremo, y no la libertad en sí, solo que; para obtener un espíritu de libertad, uno de los caminos según la filosofía China (laosiana) , para ello el individuo debe adoptar un modelo de virtud, que es “Te”, concibiendo tal camino obtendréis una forma segura de ser mejore, como en el concepto moderno de Educación. Conocer alcances y limitaciones peculiares, ser: bondadosos, generosos, honestos, ilustres, santos, en sentido figurado. Empero no basados en un concepto teológico para sí mismo, sino, en un modelo ético de corte Universal.

    Conocer de Dios mediante la virtud (mediante la praxis del Te)

    Os ama
    Joise

  18. higinio ginio dice:

    Me parece que quien es superticioso puede creer en las cadenas y actur en consecuencia. Para mi son una tonteria

  19. Jose Itriago dice:

    Bienvenida Violeta Monti Diaz. El sólo ser la Viole de Vancho sería es suficiente para que te demos la más sincera bienvenida. Vancho es muy querido por todos los que solemos reposar en este sitio y, naturalmente, aquí se aplica la ley distributiva de la vida y a ti, que recién te integras, te vertemos ese mismo amor.

    Pero además, Vancho, de alto vuelo mental, nos dice de ti que eres la libertad enamorada y te encadena en este grupo y nos encadenamos contigo en los afectos. Es una cadena larga que va a parar en el mar. Después de todo es posible que las aguas que bañan las costas de todos nuestros países, sean las mismas, viajando con calma, sin apuros inútiles, con sabiduría. Yo reconocí una vez en una ola que rompió en Ocumare, el indiscutible sabor de otra que conocí en Argentina. Tardé algo en darme cuenta, pero me replicó con furia hasta que la reconocí. Debe haber seguido curso hacia Centroamérica, si algún huracán no la desvió hacia la China o Madagascar. Después pasé mucho tiempo tratando de entender, una a una, la procedencia de las demás olas, que debieron ser de tierras lejanas porque no entendía su lenguaje o quizás más bien, tan lentas en su transcurrir que me hablaban idiomas indígenas, hace rato olvidados. Quizás alguna me decía que Viole estaba aquí y no la pude entender. Me perdonas esa.

  20. Karli Rodríguez dice:

    Pues yo acá vengo de cartera jejejejeje

    Jud les manda muchos saludos!!!! me comenta que la conexión de internet ha estado complicada, en sus palabras “de terror” jijijiji, pero pues si me recomendó que les diera sus saludos a todos y todas!

    Don Joise: Pues gracias!!! jejejeje viera que a veces me gustaría ser de verdad estoica pero bueeeee se hace lo que se puede! jajajaja

    Viole: Pues como decía a Don Joise, la verdad es que tengo mis días de “bajón” pero trato conscientemente de ver el lado positiva de las cosas y si con ese ejercicio no me basta pues recurro a personas que sé que me ayudarán a ver la vida “a colores”. Eso sí, la vida la miro de frente siempre, sí señora, no importando lo que venga le doy siempre la cara a la vida y sus caminos, confiando en que Dios siempre estará ahí para ayudarme!!!

  21. jorge chacon dice:

    De Nouvo por aqui, puesto que estoy preso, encadenado a las delicias de Uds.
    Cuando Lei por vez primera estos articulos me limitaba y mucho en leer a nuestra Reina, que llegó a endulzar mis lecturas semanales con trocitos endurecidos de miel que se derretian en mi paladar: !verdaderas delicias! Con el tiempo me fijé que existian, como debe ser, las abejas que iban y venian, que transportan en cada vuelo, los néctares que nutren este panal. Asi aparecia ante mis ojos todos uds. Siendo discreto puedo considerarme un verdadero seguidor de alguno. Por ejemplo: me fascinan los cuentos de Jose Itriago y las enseñanzas de Joise Morillo, el estilo poetico de Vancho, La espiritualidad de Blanca Estela y como dice Joise: El estoicismo de Karlí que se preocupó por mi madre, me enganché a ella y pues! es mi vecina. Y a todos los demas que acarrean su conocimiento a este maravilloso paraje, uniendose ahora con la pompa introductoria de
    Vancho, que significa mucho. Violeta.
    Mientras tanto sigo aprendiendo de todos uds. y por eso mi agradecimiento que no tienen fin.

    Saludos
    Baldocha (Blanca Estela, ¿Fue tu pregunta?; es mi respuesta)

  22. Joise Morillo dice:

    Fanny otros autores acerca del Taoismo compilados por ferrater Mora, un poco mas escasos:

    Tucci, G,, 1940, “Apologia del Taoismo”
    Wilhem, R., 1926, “Lao-Tse y el Taoismo”
    Eckard, A., 1951, “El concepto del Tao en Lao_Tse”

    Todos tienen version en español

    Os ama

    Joise

  23. karol ribeiro mendoza dice:

    que lindos son tus escritos sra mora
    aun que sabe ahora tengo una gran cadena
    que me rompe el corazon por la angustia y la tristeza
    espero que en algun momento se acabe esto y me sienta tranquila.

  24. Iván Salazar Urrutia dice:

    Entendida la cadena como grilletes a la libertad, entiendo todos estaremos en la cruzada.
    El problema se presenta cuando en esa confrontación la cadena oculta su génesis y oculta en la cotidianidad de su existir la esencia de su caracter opresor.
    Es interesante meterle el diente (aunque sea una pequeña mordida) a las grandes cadenas que oprimen en grande a la humanidad. Podemos concertarnos en luchar contra la explotación del hombre por el hombre y todas sus expresiones culturales, económicas, valóricas, de viviendas y callejuelas, de hambre y de sexo barato… en fín, todas las expresiones observadas y vividas a la sombra de la expoliación. Entonces nos armamos de guerreros y embestimos; perdemos, o ganamos. Y cuando ganamos ¿ganamos?
    La Gran Revolución de Octubre; el pueblo expoliado y sus intelectuales y sus líderes más preclaros. En lo personal estoy seguro (o tengo la mayor confianza) que sus acciones estuvierpojn inspiradas en programas que procuraban libertad, satisfacción de necesidades: término a la explotación del hombre por hombre. Pero esos programas se hacen en base al conocimiento de la realidad (realidad que incluye las cadenas de la oresión). Pero ese conocimiento es parcial: la realidad es tan multifacética que aún cuando la pensemos cognoscible, no la conocemos -en el amplio sentido del concepto-. Así, nuestros bolcheviques necesariamente no contemplaron aspectos de la realidad que ellos no conocían -más aún con el Stalinismo que no sólo desconocía, además afirmaba la más horrenda convicción de poder-. ¿Qué sucedió con aquellos “factores” no contemplados en la estrategia y programas bolcheviques?
    Desde luego no desaparecieropn por desconocidos; muy por el contrario, actuaron y actuaron con una fuerza inaudita, pues el resto de la realidad social estaba siendo debilitada en procura de las nuevas metas o nuevas realidades por construir.
    Así se nos presenta entonces nuevos productos sociales no esperados: los productos no intencionales de una acción intencional. Este fenómeno lo podemos ver con una cierta claridad en el gran proceso de la URSS; sus efectos fueron de más manifiestos. Pero también se presenta en pequeña escala: toda acción consciente por transformar la realidad cuanta con la información precaria sobre esa realidad; engendra por lo tanto, en ella misma, los productos no intencionales que no sólo son diferente a lo propuesto, sino son su contrario -el otro lado de la moneda-.
    Por ello, algunos teóricos de la sociedad hablan de los límites de la planificación, de los programas: será en última instancia “la porfiada realidad” la que imponga sus términos… Al menos en este largo período gobernado por la mercancía (es decir, por el mercado).
    Se nos presenta así el encadenamiento de los hombres a los productos que el propio hombre hace para su satisfacción.
    Parece que éste, nuestro mundo, requiere de mucho más sabiduría que de capital; requiere de más amor que mercancía. Como dijo Allende, abrir las grandes alamedas por donte transite el hombre libre.
    Estos productos no intencionales actúan siempre, incluso hoy. Constituyen -creo yo- el futuro de los hombres productores.
    VANCHO

  25. violeta montt diaz dice:

    José, me encanto tu bienvenida, tan poética y filosófica a la vez, me gusta imaginarme el mundo como una cadena en el sentido de interrelaciones y no necesariamente fijas, estables y permanentes, sino variables, así me siento hermanada hasta con pueblos que no conozco y que jamás conoceré pero que compartimos la misma tierra y eso nos hace cercanos, y tal vez, esta agnóstica estuvo allí, a lo
    mejor en sueños, a lo mejor en solidaridad, a lo mejor…..

    Uds. son un mundo nuevo para mi, yo vivo en un pueblo costero, pequeño, donde muchos conocemos nuestros cascarones y unos pocos conocemos nuestros yo, en general soy una persona feliz, por lo menos yo me siento así, me gusta la conversación profunda(también el leseo), me gusta que muchos no piensen como yo, siempre y cuando sus ideas no atenten contra los derechos humanos, me gusta la diversidad, siento que enriquece la existencia y reafirma lo esencial en mí, la necesidad de ser libre.La otra noche un amigo me decía¡quién eres tü?, le respondí -yo- pero como, que más, yo respondí -yo- me dijo tienes pareja, hijos, nietos eres bailarina, cuenta cuentos, optmisma, alegre,etc., no le respondí esa no soy yo eso es lo que tengo, yo solo soy mujer y yo lo demás todo puede cambiar y yo espero seguir siendo yo, un cariñoso abrazo,Violeta Montt Díaz (Viole)

  26. Júdith Mora V dice:

    Que los leo, que los leooo!!!!… de pronto no me de tiempo de entrar a dejar mis parloteos (o la conex patata de porra no me deje -las pocas veces que la tengo, ahora-) pero les leo… abro, luego de siglos de esperar, la internet; abro las páginas que me interesan, hago un copy/paste violento en una hoja de Word -en eso ya soy una experta, si es que todo tiene un lado positivo- de temas o mails que me interesan, y entonces ya sin la conexión puedo leerles con tranquilidad, imaginando lo que les podría decir, comentar, o lo que podría aportar humildemente… lo dejo preparado en Word, y vengo corriendo, de nuevo con el copy/paste… me encanta la tecnología jejeje.

    Vancho Vanchito mi Vanchituuuus -con el permiso de Viole- qué lindo leerte… si, soy yo, la que te grita de cuando en cuando para que aparezcas jejeje…

    HOLA Viole -si, Viole, porque soy la más safrisca del grupo jeje, para qué pedir permiso si ya lo diste jajaja- qué bonito verte compartiendo con nosotros,; qué agradable forma de escribir, presiento que serán remanso y agua fresca tus comentarios, otro lujo en este Nuestro Lugar Común… además, me uno a esa forma libre de ser y existir que profesas, a eso de decir que “soy una persona” y lo demás son complementos que acompañan dependiendo el momento; si hubiese más gente así, el mundo sería infinitamente más bonito de lo que ya es… pero bueno, eres, y te tenemos, eso es lo más importante.

    Cadenas, si bien suelo darle la mayor importancia a todo al punto que muchas veces me siento culpable por no poder abrir una de esas cadenas cuando vienen de alguien especial para mi (especialmente porque si alguien está entre mis contactos es porque de alguna forma le he considerado especial -qué trabalenguas) justamente por esto debo acotar que no me gustan, en ocasiones pienso como Morita, que dado a aquello que producen, tienden a convertirse en amenaza, claro, esto está más en mi cabeza que la intención seguramente, por eso no me gustan tal vez, me recuerdan mis flaquezas eventuales… Por eso, creo que lo más lindo es cuando te mandan algo desde el ser en sí, pensamientos, chistes, oraciones, plegarias, pero sin los atachments, y sobre todo, pero sobre todo, sin las chorrocientas direcciones de correo, incluida la propia, que luego de alguna forma se convierten en potenciales spamers, oohhh noooo… sólo coloco varias direcciones cuando se trata de personas comunes, por ejemplo los de aquí, pues tenemos nuestras direcciones, de resto, negado, por CCO… éstas, las considero las peores de las cadenas, porque definitivamente encadenan, y desencadenan problemas… y por cierto, Morita, en el himno de mi país también las hay, pero abajo, JA! qué dicotomía de himno en estos tiempos actuales, de cadenas y cadenas… ah!, dije de las anteriores que eran las que consideraba peor? nono, miento por olvido, las peores son las del que mientan presidente de por aquí, válgame el cielo.

    Mi Karluchis, te dejé mail por allá, no olvides lo que te quiero.

    Celes, imposible responderte, mi hotmail está del traste, pero tu abrazo me llegó como de oso meloso, en el mejor de los momentos, gracias eternas, mi hermanita del alma.

    Osvaldito, kaito y mi bello Jose, los quiero mucho… y mucho.

    Soco por qué no anda por estos laredos? Muasss pa’ tu.

    Morita, divina de nuevo, espero tus escritos como las continuaciones de las novelas de Corin Tellado, en mi adolescencia, ojo, no porque me atreva a comparar escrituras, si por el entusiasmo festivo… Besos infinitos tocaya.

    Mis besos con olor a girasol para tod@s…

    Jud.-

  27. Jose Itriago dice:

    Como siempre, Vancho tiene razón.

    Lo difícil es que esa cadena cotidiana se busca, no se evade. Parece cosa de masoquistas.

    Ciertamente la realidad es multifacética y aun cuando es entendida por algunos visionarios, sólo se abarca en los límites del conflicto que se confronta, que una vez atacado y puede que hasta resuelto, deja paso a una y otra y otra cara, otros múltiples procesos encadenados que quedan al descubierto sólo cuando se le quita el primer velo, el que nos encandilaba en ese instante.

    Decir eso es como aseverar que el ser humano siempre estará inconforme, como el artista que siempre busca y cada vez que encuentra reinicia la misma búsqueda desde una nueva perspectivas, con infinitos puntos de fuga.

    Pero mientras asciende la formación de las sociedades, se van superando las primeras capas, las más visibles y el blanco se concentra en aspectos de mayor valor.

    En ciertas sociedades, digamos por ejemplo, la Suiza, quien ostente el poder ya no es tan importante. El 70% de la población no sabe a ciencia cierta el nombre de quien preside los destinos de su país. Los problemas son otros, más esenciales y quizás más complejos porque hay más igualdad en la capacidad del pueblo para analizarlos.

    Y en efecto, hay un estado de evolución del conocimiento, de la información que crece exponencialmente, apoyado en las facilidades tecnológicas de hoy, esa misma que nos permite debatir cualquier tema desde todas las latitudes. Esa puede ser una fuerza transformadora más estable porque es más difícil que sea secuestrada por los Stalin, los Pinochet o los Chávez. Ya hoy ha originado que los cimientos de todas las instituciones en todas partes donde exista la base mínima requerida para procesar información, se estremezcan. Todo está cuestionado y puede estarlo porque hay argumentos para hacerlo. Baste como ejemplo citar a la milenaria iglesia católica, hoy en el banquillo de los acusados (Sé que no es la única en pecar, pero también que era la única que no debía pecar).

    Pero los caudillos siguen allí. Tomaron todas las aspiraciones humanas y las vertieron en su discurso. Ese fue su único mérito. Atreverse hoy a decir que los gringos son malos y que urge una solución social equitativa. Con eso lograron el apoyo inicial porque era parte de las ambiciones, las lógicas aspiraciones, del pueblo. Pero una vez en poder, pasaron a ser los imprescindibles, los únicos, los nuevos dioses. Son lo más dañino que jamás ha ocurrido, porque confunden y matan las posibilidades de formular programas de participación de la colectividad en la producción y la distribución, la posibilidad de una formación para ascender un escalón en el progreso familiar, en lugar del vulgar adoctrinamiento estéril, etc. etc.

    Para fortalecerse, los caudillos, se encadenaron nuevamente. Juntos se ponen unos a otros las capas socialistas más puras que les esconden la navaja en la mano, la pistola en la otra, los bolsillos llenos. Requieren una y muchas más capas y los del sur se las ponen a los del norte y los del norte a los del sur. Paralelamente, surge otra cadena, que muchos empiezan nuevamente a justificarla, a verla necesaria, que es la de la ignominia gringa, que se va fortaleciendo como vacuna contra el otro horror.

    Y uno está viejo y ya sabe que no será en mi tiempo cuando veamos ambas posiciones derrotadas, sustituidas por el civismo, por la promoción humana, por la despolitización del trabajo y del pensamiento.

  28. Loeny Santana dice:

    M i estimada Mora,

    Estamos en cadenados de todas formas , por prejuicios, miedos , recuerdos…

    Pero creo que a veces estas nuevas cadenas son las que nos alientan dentro de un mundo tan supersticioso.

    Entro en un mundo nuevo cuando leo a Mora y cada uno de sus comentarios que a veces( con el permiso de Mora) me dejan desnuda ante tanta belleza.

    Gracias por cada segundo de su tiempo

    Besos a todos ,

  29. MILADIS REYES dice:

    Cadenas aterradoras.

    Muchas veces he recibido cadenas amenazantes, donde me dicen que voy a morir quemada o en un accidente, nunca le he hecho caso de eso a nadie, no las envío y las borro, debemos recordar que no es recomendable crear tormentos en una persona por enviar un correo de esa naturaleza, todo lo que enviemos debe producir alegria y esperanzas.

  30. Joise Morillo dice:

    Mora, Con este discurso se dirigió Nicolás II a los soldados del gobierno provisional, días antes de ser asesinados por Decisión del Presídium del Consejo de Diputados, Obreros, Campesinos y Guardias Rojos de los Urales.

    “Yo me lo dirijo durante la última vez, soldados tan estimado a mi corazón.
    Desde que yo he renunciado en mi nombre, y en el de mi hijo, el trono de Rusia, se han transmitido los poderes que yo ejercí al Gobierno Provisional que se ha formado en la iniciativa del senado Imperial (Duma).

    Puede ser que Dios lo ayude para llevar a Rusia en el camino de gloria y prosperidad.

    Puede ser que Dios los ayude a ustedes también, soldados gloriosos, defender nuestra tierra nativa contra un enemigo cruel. Durante dos años y medio ustedes tienen a todas horas sufridas fatigas y tensión de una campaña desgastadora, mucha sangre ha sido derramada, se han coronado grandes esfuerzos con éxito, y ya es la hora de que la Rusia con sus Aliados espléndidos aplastarán finalmente por la unidad y el esfuerzo enérgico la última resistencia del enemigo.

    Una guerra como esta desconocida en la historia debe continuarse hasta la victoria final y definitiva. Quienquiera que sueña de paz o deseos de él - en este momento - es un traidor a su país y se rinde al enemigo.

    En esto yo sé que cada soldado digno del nombre está de acuerdo conmigo.

    Lleve a cabo su deber, proteja nuestro país querido y glorioso, obedezcan ustedes mismos al Gobierno Provisional, dé obediencia a sus jefes, y recuerda que cualquier flojedad en su servicio quiere decir una ganancia a nuestros enemigos.

    Con la convicción firme que el amor ilimitado que usted tiene en la vida para nuestro gran testamento rural permanece en sus corazones, yo oro ese Dios puede bendecirlo, y St George el gran mártir puede llevarlo a la victoria.”

    (Firmó) NICOLAS. (Refrendó) ALEXEIEFF, C.G.S.

    Por las razones de riesgo de alguna reacción, yo supongo, este mensaje no fue permitido localizar a las masas populares de Rusia.

    Ahora, su estirpe fue vindicada, con la exhumación y entierro en un aposento digno.

    Con su asesinato (ningún juez o jurado le condenó a muerte, ni ordenó su ejecución) por el movimiento revolucionario de los bolcheviques, durante la Segunda Revolución rusa se extinguió la dinastía Romanov. Está enterrado desde 1997 en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo junto con el resto de la familia imperial y de los demás zares rusos.
    El 1 de octubre de 2008 el Tribunal Supremo de Justicia de la Federación de Rusia ha rehabilitado a Nicolás II y su familia, teniendo en cuenta a las víctimas de la represión política bolchevique, una decisión muy esperada por los descendientes de la familia imperial y la Iglesia Ortodoxa Rusa.
    De acuerdo al veredicto pronunciado por el juez, el Tribunal Supremo calificó de infundada la represión y estableció la rehabilitación de Nicolás Romanov (Nicolás II), Alejandra Romanova (su esposa), Alexis, el príncipe heredero (zarevich) y sus hijas Olga, Tatiana, María y Anastasia.
    Definitivamente como obra de una Cadena, Nicolás, asediado por la cuarta Duma, abdico en aras de traer paz a su pueblo al tiempo de desterrar al enemigo –Los Soviets- que se apoderaban con su perversidad de su amado pueblo, como premonizando la desgracia en que estuvo en casi setenta años.

    Duma: Parlamento mixto Monárquico-Popular Ruso, nacido en 1906, por Sergéi Witte, especie de parlamento representativo, donde se plantean y defienden posiciones originadas de la moción popular y la monárquica frente a los acaecer local e internacional.

    Os ama
    Joise


Trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for Encadenados | Editorial Monografias.com [monografias.com] on Topsy.com
  2. Buy Fan Facebook
  3. My Homepage


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom