Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Nuestro lugar común

A veces mi pluma es suave, se balancea sin inconvenientes por la página, como si fuera de ave del paraíso (Origen y evolución de las aves). Otras, es pluma de dinosaurio (Dinosaurios…).

Pero el deslizamiento de mi pluma por este espacio de los miércoles tiene el propósito de compartir, compartir con ustedes, mis colaboradores, lecturas y experiencias (Estrategias para la lectura).

Además de eso, intento recomendar en medio de mis a menudo desquiciadas disquisiciones, monografías que he seleccionado y que les serán útiles para:

Ampliar el tema

Descubrir temas relacionados (Descubrimientos del hombre al 2007)

Comprender que la monografía recomendada nada tiene que ver con lo escrito y tratar de entender por qué fue elegida

Y en ocasiones cambiar de tema -cuando no les agrada lo que digo-, y consolarse con algo mejor.

Lo de cambiar de tema también puede mirarse en otro sentido: los participantes de este lugar suelen no aportar material relacionado con lo que se argumenta, sino maravillosas digresiones.

Cada uno lo dice como puede y como quiere, con un poema, canción o cuento propios o ajenos, una crítica dura o benevolente (La ¿de?-función del crítico después del fin del arte). Hay entre los participantes grandes escritores -no de fama, sino de talento-, y otros que sin serlo se expresan de manera inigualable, dicen todo lo que deben decir, no los interrumpe ningún prejuicio. Y otros que tienen una manera de decir solamente “me gustó” o “no me gustó” que los hace adorables.

Eso es lo mágico que me ayudaron a crear o, mejor dicho, que crearon ustedes con un poco de mi ayuda, amigos: un mosaico especial.

Es a partir de esta claridad -o sinceridad- con que les hablo que me siento más capacitada para soltar mi pluma -¡oh bellas expresiones antiguas de cuando se escribía con tinta de la sangre y plumas de aves!

La pluma suave me lleva a lugares poéticos lejanos, sitios de infancia o sitios del amor en los que todos confluimos.

La áspera se presenta intempestivamente en mi mano y me hace narrarles desventuras; un día sí y muchos otros no, les hago probar algo amargo -¡y sucede que hacen lo mismo ustedes, conmigo y con sus vecinos de escritura!

No siempre tengo tema

Los temas aparecen en mi telar mágico -tejido de neuronas del cerebro pero aún más de neuronas del corazón- y cuando eso ocurre yo les escribo con menos desviaciones.

Mal o bien, sospecho los asuntos que los estimularán, y aunque mi erudición no sea nada notable, al menos no tan notable como mi confusión, los llevará tal vez a indagar con mayor precisión quiénes eran los cátaros o cómo escribía Mallarmé.

Mi “cultura”

Pido perdón por tener el defecto de nombrar a gente que, digamos, es sólo conocida por eruditos y por intelectuales, y sé que eso molesta a algunos lectores. Pero, ¿saben?, no soy erudita en nada ni de una gran cultura, y, a pesar de eso, tal es lo que me rodea, ése es mi mundo, el mundo que trato de compartir para que ustedes lo exploren más que yo -además de cuentitos, humor negro, chistes de propia elaboración…

Ese mundo que me rodea por imposición de mis labores a veces es un poco árido pero casi siempre está lleno de sorpresas.

Y… ¿cuáles son mis labores?

Las más humildes que puedan encontrarse en una editorial, y a la vez las más complicadas: soy correctora -no por elección, sino por destino y necesidad.

Por mi vista -sí, esa es la expresión justa- han pasado todos los libros de la tierra escritos en español -permítanme exagerar.

He debido usar tapones en los oídos y encerrarme en habitaciones silenciosas para comprender si está bien una frase traducida de Lacan o de Joyce, , o si le falta algo, más texto, o un “que”, un “de”, un “como”, o si el autor decidió voluntariamente eliminarlo en el original, o conjugar mal un verbo a propósito -en mi escritura casi nunca cuido estas cosas.

Por tanto, ése es el secreto de mi pretenciosa lapicera.

Ahora les cuento el día de ayer, la madrugada de hoy

Parecía tranquilo y decidí descansar. La lluvia nos había bendecido y la temperatura se portaba bien -¿recuerdan la “Ola de calor”?

Elegí entre los libros uno que me pareciera grato, y hasta más bien sabroso; el Tratado de la Felicidad, de Julien Offray De La Mettrie. El autor ponderaba como receta infalible para ser feliz abolir todo arrepentimiento, toda culpa. Aseguraba que de este modo la felicidad sería un edén democrático; sin culpas no obstáculos morales, todas las personas alcanzarían la dicha: pobres, ricos, malos, buenos, y etcétera con todos sus matices.

Aun en desacuerdo, su lectura me apasionó, e incluso tuve acuerdos parciales con este libertino del siglo XVIII cuya premisa era pasarla bien tratando de hacer el menor mal posible -mis acuerdos con él consisten en este último detalle, “el menor mal posible”. Aunque parezca desorbitado, si la mayor parte de la humanidad tuviera en cuenta sólo este detalle, todo fluiría más alegremente.

Pero a las tres y media de la mañana, en tanto navegaba rápidamente a la palabra Fin, me distrajeron ruidos estridentes, tanto que parecía ya llegado el 2012 y la sombra de los mayas y de Nostradamus aparecer en el cielo.

Me asomé al balcón: vi muchos policías y camiones de mudanza; el ruido era porque estaban destrozando un puerta colosal. El título de la escena sería El Desalojo.

En la esquina de casa existe -desde siempre para mí- un edificio muy alto y de muchos balcones que se está derrumbando; tiene una historia diabólica. Allí funcionaba en tiempos del proceso militar el Batallón 601 -todavía cayéndose a pedazos persiste blindado en muchas partes. Allí eran traídos detenidos los militantes de partidos políticos (1977-1982) o defensores de derechos humanos; allí eran torturados y asesinados.

Con la llegada de la democracia el edificio quedó vacío y lleno de ratas -de cuatro patas sin uniforme.

Hace más de dos años empezó a llenarse de gente, de “ocupas”. Generalmente de países vecinos que habían llegado a trabajar a Buenos Aires y no encontraban cobijo. Parejas, mujeres embarazadas, chicos que jugaban en la vereda: cincuenta familias.

Esta madrugada vi cómo llenaba la policía los camiones de mudanza: cochecitos, cambiadores, juguetes, lavarropas y camas. La gente que salía urgentemente desalojada del lugar lo hacía con bebés en brazos, lágrimas y reproches, y seguro se encaminaba a alguna villa miseria, de las que sobran en la ciudad.

Los chicos no irán a la escuela de la otra esquina, adondel los habían inscripto sus padres, ni serán compañeros de nuestros hijos o de nuestros nietos. Tiene mjores maestros la villa, tales como las drogas y el alcohol -aunque lo que acabo de decir constituya un lugar común muy prejuicioso, en este caso es verdadero y ¿para qué voy a construir una frase original entre tanta desgracia?

Así que sin llegar al final cerré el libro de Julien De La Mettrie que imparte consejos para alcanzar la dicha instantánea, y eso que faltaba poco. Y me dispuse a usar mi pluma de bestia feroz, aunque lo hice con gran debilidad.

Envío

Trascender el bien y el mal, aserto que me ha resultado difícil de entender leído en manuales religiosos, sólo significa: ¿para qué va a estar el bien si ya no está el mal para ser combatido?

Y ya no está el mal… esta tarde están limpiando la calle y echando DDT.

Besos.

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

73 respuestas a “Nuestro lugar común”
  1. Osvaldo Bonini dice:

    Un poco de historia sobre el Batallón
    http://www.margen.org/articu/galtier.html

    Información sobre quienes formaban parte del Batallón
    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/2/24/55337.php

    Es curioso que este tema esté fechado en el día de ayer mientras que en el de hoy la prensa argentina toda se encuentra obsesivamente ocupada en el caso de una parejita de novios que se fugó de sus hogares o de “la hiena” Barrios, o de …¿será que ya no nos interesan los sonidos del silencio?? ¿¿tan frágil es la memoria de la comunidad?? ¿es tan cómoda la superficie??…cuantas más preguntas!!
    Recuerdo un libro, de Mario Benedetti, “Pedro y el capitán”…a quien le interese y no lo leyó, le copio el link. Es corto y muy duro.

  2. Osvaldo Bonini dice:

    Perdón, olvide de copiar el link de Pedro y el capitán:
    http://www.librosgratisweb.com/pdf/benedetti-mario/pedro-y-el-capitan.pdf
    Saludos a todos.

  3. Jose Itriago dice:

    Dudaba si tomar la pluma dulce del Fenghuang, o la más terrena del Ave del Paraíso, o más bien, la áspera e imaginaria del Ave Roc. Todas ellas y muchas se alineaban en nuestros mundos privados, para acariciarte, dulcemente, casi imperceptiblemente, cada poro de tu cuerpo después del baño en la alberca de mis deseos. ‘La lluvia nos había bendecido y la temperatura se portaba bien, ya nadie recordaba la “Ola de calor” que hace tan poco nos adormiló y obligó a vivir en las profundidades de los lagos, aun a riesgo de que a tu bella piel le nacieran escamas de sirena, lo cual es muy frecuente y hasta hermoso, pero no soy yo quien pueda vivir con ellas, temeroso de crearte cualquier imperfección.

    Me dices que en el fondo iridiscente de los lagos donde vivimos, también existe la maldad disfrazada de necesaria labor profiláctica. Así verás cómo los peces hermosos acaban con aquéllos que parecen pequeños monstruos. Siempre ha sido así, pero hoy, más que nunca, los siento igual de peces.

    Te digo no sé, esa es la humanidad. Es el juego con sus reglas que te parecen perversas porque las miras desde lejos. Si fueras un pez dorado te parecía normal y hasta bello acabar con un pez sapo, una mugre de pez comparado con tus colores y gráciles movimientos. Pero que si, que entiendo que visto desde una perspectiva ausente, igual de desesperados se ven los ojos del pez sapo a punto de ser engullido que los del golden o del mero frente al tiburón.

    Deslizo la pluma de Fenghuang por tus caderas mientras recuerdo la ‘Venus ante el espejo’ de Velázquez y trato de reflejarme en ese imaginario espejo, distorsionado, capaz de fundir nuestras imágenes en perfecta armonía, sin los menudeos de la realidad. Logro captar un suave ronroneo de gata de Angola y en el espejo veo como se forma un arcoiris que no entiendo cómo no lo vio Velázquez.

    Disuelves el momento cuando me dices que ya sabes que el pez grande se come al chico, y el tigre al venado, te interrumpo yo y asientes lentamente. Después de pocos segundos, me dices: ¿pero los hombres no somos todos hombres, o debemos entender que hay hombres grandes que comen hombres chicos?.

    En realidad el hombre grande se come al chico desde el principio de la humanidad, te digo, quizás cada vez menos o más disimulado, porque el chico aprendió a gritar oraciones y párrafos cargados de argumentos incontrovertibles que a veces, muy pocas, se oyen en medio del exterminio diario. Pero el pez grande se come al chico, el tigre al venado y el hombre poderoso al débil. Y mientras así le decía veía apagarse las brasas de nuestro fuego.

    Me dijo: anoche desalojaron a mucha gente del edificio de la esquina y hoy están desinfectando el lugar. ¿Era justo que lo ocuparan, si no era de ellos? ¿Es justo que los echen a la calle, si no tienen donde vivir?

    Le dije que en sus ojos violetas podía leer las respuestas que bien sabe, es así, ambas cosas son injustas y reales. Aunque empezáramos otra vez el mundo, llegaríamos a este mismo punto, quizás al revés y ahora el dueño del edificio sería el desalojado y los “ocupa” los propietarios. Traté de explicarle que me refugiaba en estos mundos de fantasías, con el opio de sus bellos ojos, por el temor de tener que dar respuestas a las realidades, que lo que ayer vio, era, si se quiere, un “crimen civilizado” pero que el mundo estaba lleno de crímenes salvajes.

    Hicimos un silencio largo, tan largo que nos quedamos dormidos hasta el día siguiente y aun por la mañana hablamos poco, del café, del pan, del calor y de la brisa. Nos da miedo dejarnos llevar, podemos perder lo que tenemos. Esperamos que fragilidad de nuestra memoria nos de otro descanso para intentar, otra vez, vivir.

  4. Osvaldo Bonini dice:

    José, por favor lee el libro que aconsejé (hay otros mejores y tu sabes). Me he formado una idea de ti por la que eres una persona, además de muy culta e instruida, que predica la democracia en razón de la igualdad de los seres humanos. Puedo comprender que una persona pueda “poder” más que otra en función a su instrucción o habilidades, pero nunca entenderé -al menos hoy por hoy- que se pueda comer a otra como si fuese un ser que solo se rige por el instinto, como el animal…
    ¿Sabes? Esos tipos que fueron desalojados llegaron allí por una razón específica: política o comercial. Seguramente –y yo lo sé- son personas tan comunes como nosotros.
    Seguramente los llevaron a las comisarías y los ficharon (seguramente indocumentados llevados con promesas, como las de nuestras vidas: mejorar la cosa, una de esas…; y luego –al estar jugando el juego- explotados). Bolivianos, Orientales, etc., que llegaron allí –a ese edificio- porque no deberían tener donde ir después de…, quien sabe qué proceso. Todos con una historia política detrás de su inmigración –quizás hasta sin saberlo-.
    Luego, los que no tenían por qué quedarse en la comisaría seguramente los largaron. Y ellos preguntaron:
    -¿Y ahora adónde vamos, donde están nuestras cosa?
    Y seguramente le contestaron:
    -Uds. Tienen x días para tramitar sus radicaciones, y sus cosas se la entregarán en x lugar.
    ¿Y?… ¿Conoces la historia???…
    Yo sé que sí.
    ¿Y por qué tantas preguntas entonces?
    Porque seguimos igual: poner nuestra esperanza en hombres que hacemos dioses que nos prometen las mejores facilidades de la cosa.
    Y las cosas no son fáciles…Y solo somos nosotros mismos los que la podemos hacerlas más fáciles…
    Entonces… ¿Dónde está el meollo?
    Respuesta:
    -No sé. Quizás sí está en amar, en amarte, en el amor…No sé. ¿Y como sé yo, al doblar la esquina, que quién se aproxime pensará así, como yo?…
    ¿Será cosa de instinto nomas????¿Será cosa de dictar una ley???
    Además pienso que la subordinación de una orden que perjudique tan radicalmente a una persona es también agresión hacia ésta, agravada por más inhumanidad en tanto y en cuanto lo saben.
    ¿Será cierto lo que dice Mahatma Gandhi en la frase de la semana: “El amor el todo aquello que dura el tiempo necesario para que sea inolvidable”?
    Y si es cosa de instinto nomás?…
    Ésta Mora que provoca…!la adoro!!!
    Te adoro!!!! He tratado de comunicarte contigo pero el correo me da fallo en la entrega. Eso fue cuando te extrañe montones, ahora…has regresado??
    CHIUC!
    …siempre termino en lo mismo…
    asesino tu fantasma y la diana me sorprende recortado en ese balcón…

  5. Luis Vivanco dice:

    Estimada sra. Mora Torres,
    Acabo de terminar de leer su texto, lo más hermoso que he leído hasta ahora de usted, aunque soy un lector que solo la ha empezado a leer desde hace unas semanas. Suscribo todo lo que usted dice, así no esté yo 70% de acuerdo. Lo escribe tan bien, que provoca leerla e incita a pensar: ¿Cuántos escritores hoy pueden llegar a ambas cosas? Creo que pocos. Usted misma da la pista de por qué escribe tan bien: nos dice con humildad que es correctora de pruebas. Le cuento que yo fui editor durante como once años de una revista de filosofía en Venezuela, y aunque el cargo suena importante, la gente no se imagina que uno se mete en depósitos, lleva paquetes al correo, carga libros en carretillas y hasta barre la oficina y la limpia cuando hace falta. Y entre otras cosas, claro, también era corrector de pruebas. No que yo sea experto en gramática o cosa así (ya se debe haber dado cuenta de ello por lo esperpéntica de mi prosa) pero me ha pasado más de una vez de corregir a autores de nuestro y de otros países en cosas desde las más nimias a las más gordas. Yo no corregía contenidos, claro, excepto si eran artículos de mi área, de cosas de filosofía árabe o islamología, pero si corregía cosas como la “Baca”con B o cajón con g, y linduras así, amen de la puntuación y los acentos. Hubo un autor español que se creía “poeta filósofo” y mandó una vez un texto sin puntuación. Le dijimos de la manera más entrañablemente cordial y eufemística que no fuera ridículo, y ¡Oh, maravilla! No solo no se ofendió, sino que lo agradeció. Uno tiene que ser hasta diplomático en este oficio. Claro que tuve que hacer algunas referencias inventadas en lo que le escribí a ese señor en ese tiempo, porque le dije que e.e. cummings y Constantino Cavafy también habían vacilado entre puntuación y no puntuación, y al final decidieron por lo primero. Por suerte, ese señor no chequeó la fuente-embuste. Bueno, son gajes del oficio. Pero yendo al punto, corrigiendo pruebas me sucedió que después cuando me leía a mi mismo, casi inconscientemente tomaba el lápiz rojo para tacharme párrafos y redacciones enteras. Hoy creo que escribo menos latoso, menos “técnico”, gracias a ese trabajo. Pero usted lo hace mucho mejor. Empiezo a leerla y debo seguir. No ha habido vez que no llegue a esa famosa parte: “(Continúe leyendo este artículo y deje su opinión en nuestro Blog Editorial:.. ” siempre le doy para seguir leyéndola. Así que la felicito. Y lo que cuenta sobre La Mettrie es interesante también: ese curioso siglo XVIII: hasta los ateos eran optimistas. Hoy, hasta los más religiosos son pesimistas y viven pensando en el final de todo o, como dice usted, en ese fatídico 2012. Ojalá suceda como otras veces ha sucedido, que están esperando la catástrofe o el diluvio universal (sobre todo si saben nadar) y se queden con los crespos hechos, como decía mi abuela. Un abrazo y muchas felicidades y felicitaciones. Y gracias.

  6. karol ribeiro mendoza dice:

    gracias por tus lindas escrituras mora espero recibir mas son muy hermosas…… quisiera escribir lindas historias como tu….pero como dices no es necesario ser escritores famosos para escribir algo bonito… me sirvio de mucho.

  7. nelson ruiz dice:

    cuando el momento llega, y viajeras palabras se articulan , frente a nuestro mirar………quien pudiera siquiera dejar de pensar?
    la palabra que es arte e instinto…filosofando su existencia y sus causas…..
    y es ese momento ; cuando cogemos un lapiz , lejos de aqui , lejos de alla . pero mas cerca de nosotros. es y somos como fantasmas que aun cada segundo y en cada palabra… buscamos nuestra razon y miramos mas alla sobre la infinidad del pensamiento.
    asi cada uno de nosotros, articulando poemas, filosofando y planeando .todo aquello que no vemos . pero si lo sentimos.
    y eso nos basta! ….para escribir……para estar aqui……… para ir mas alla.

  8. Jose Itriago dice:

    Si, como siempre, Osvaldo tiene toda la razón. Es difícil aceptar que el pez grande se come al chico, que el tigre al venado y el hombre fuerte al débil. Traté, en mi enredada prosa, de visualizar el desalojo de los “ocupa” que observó Mora y traté de llevarlo a una perspectiva ausente, que permita el olvido que el mismo Osvaldo señala como pecado.

    Para ilustrar mi posición les cuento: mi hija April lleva como cuatro años pagando las fracciones de la cuota inicial de un apartamento que está comprando. Como ella hay 120 personas más. Ya casi han llegado. De pronto una bandada de necesitados ocupó el edificio (y todos los que estaban en ejecución) porque ellos no tienen donde vivir dignamente. Fin de la historia.

    Por eso expongo refiriéndome al caso que narra Mora: “¿Era justo que lo ocuparan, si no era de ellos? ¿Es justo que los echen a la calle, si no tienen donde vivir?”. ¿Qué puede pensar mi hija?. De lejos es fácil, pero de cerca, cuando eres parte del problema, cuando no puedes acogerte al análisis sociológico, cuando ni siquiera puedes ocurrir a la fragilidad de tu memoria -que no olvidará- todo cambia, porque ya no estás seguro de quién se está comiendo a quién. Es posible que el amor sea la solución, aun cuando parece más un anhelo, una curita para el alma, pero en ese caso tendría que ser el amor recíproco o mejor, el respeto mutuo, la formación cívica para la convivencia. O sea, un amor más práctico y realista.

  9. jorge chacon dice:

    Las palabras en nuestro lugar común,
    ¿Quienes las habrán dicho en un tiempo remoto?
    Lejano todavia pero el eco recae en nuestras plumas
    y las hace vibrar de manera que se articulan sobre
    el papel pantalla, los espectros que marcan el pensamiento
    primitivo. Hemos de ser el producto de las abstracciones
    de nuestros antiguos y con cierto grado de evolución
    estamos aqui siendo los mismos.
    Escribo como lo hizo el abuelo en la estela,
    piedra que marca el tiempo y recibe el perdón de éste
    que nos lo deja como un testimonio
    asi como está escrito en el cielo.
    Tal vez al abuelo, se le ha olvidado esos puntos suspensivos
    que no existian para expresarlos. Porque es un ciclo el que se cierra
    y no el fin del mundo, viene “Quej” para ser testigo de esto.
    Quej, es el año de venado en el calendario Maya y marca
    el penúltimo de ésta medición de tiempo.
    se “Renuevan las cosas” sin necesidad de un “fin”
    habrá quizás un proceso doloroso, necesario imperativo,
    Después del fuego, que abrasa la tierra viene la lluvia
    luego.. brota la vida. El germén es el amor de Dios.
    Sea Dios la magia de la naturaleza que abarca el universo
    y que es todo aquello que no entendemos, aquello que está
    velado a nuestro entendimiento, que no es impuesto por nadie
    sino por nuestras limitaciones humanas.

  10. Fidel Duarte dice:

    me gusto mucho la manera de escribir de la autora, tan cotidiano sin con sabor a presente., pero me llamó tambien la atención en comentario de Jorge Chacón, con el cual estoy totalmente de acuerdo ¡hermosas y sabias palabras¡

  11. Iván Salazar Urrutia dice:

    SALUDO A MIS IGUALES

    A Jaime Morán Abaca

    Como en las supertiendas
    Vamos al acecho buscando
    Alguna oportunidad
    Que permita
    Alimentos, medicinas,
    Cuotas por cancelar.

    Cienes y miles de profesores,
    Empleados de Bancos
    y Financieras,
    Empleados municipales,
    Los de Correos y Telégrafos,
    35.907 leñadores y carboneros,
    Los pescadores no sé cuántos,
    Los trabajadores de la construcción,
    Todos los textileros hoy cesantes
    Y los almaceneros que aún sueñan
    En ser supermercado y quebrar
    Otros almaceneros, el barman,
    Las empleadas domésticas sin libreta,
    Las empleadas domésticas con libreta,
    Los chóferes: taxis, camionetas, camiones, trailer, tractores,
    Los pionetas que sueñan con ser chóferes.
    Los guardias que no sueñan nada,
    La gendarmería completa y
    Los profesionales jóvenes y
    Los profesionales mayores de 45 años.
    Los técnicos, los aficionados,
    Los futbolistas de segunda división,
    Los podadores, cosechadores, pescadores
    De camarones, artesanos, vendedores
    Callejeros y de boutique, limpiadores
    De autos o lo que sea su cariño.

    Todos somos,
    Derrotados y escarnecidos,
    Parece que somos,
    Inútiles y negativos,
    Negros en la noche,
    Acuosos y borrosos.

    Por qué no somos otra cosa, nos dicen;
    Más modernos, de acuerdo.
    Y todos queremos estar en el acuerdo;
    Como dice el periódico, la televisión.

    Y ahí vamos, dos millones
    750 mil 970 rostros que volvemos la mirada como
    Cuando por sobre el hombro nos llama una palmada
    Y encendemos la tele y el partido de fútbol,
    La novela, y una señora llorando porque en la esquina
    Atropellaron su hijo, y la ambulancia,
    El locutor hablando porque en la pantalla
    La madre ya no tiene más lágrimas.
    Y todo bueno para ti, para mí.
    Para mí, para ti, para ti.
    ¿Y si no eres elegido? ¿Si otro, si otra, si alguien
    Como tú es señalado y siente
    Una emoción de sueños plácidos,
    Una distensión de coyunturas,
    Una inquietud de hijos, de mercaderías?.
    Entonces la novela al suspenso
    El partido a la mierda
    Y piensas que mañana, tal vez,
    Sueñas ser
    Sabiendo lo que debes ser
    Y con salario, claro, y basta
    Para gastar hasta el último centavo mientras
    Tú eres lo que debes ser y ya.

    Y mientras ya,
    Otros buscan y
    Ya
    Tal vez
    Jóvenes,
    Ya,
    Simpáticos, con
    Amigos de alguien,
    Atléticos,
    Sin artritis,
    Sin ese dolor de espaldas ya,
    Y ese alguien gana y
    Te vas,
    Ya,
    Otra vez, otra
    Otra vez
    Y miras las casas
    Y los departamentos
    Donde viven
    Y la altura de los edificios
    Atrae como mirada de ciego
    Y te parece el mundo hermoso
    Y buscas
    Tan sólo
    Vivir,
    Enfermo,
    Con miedo,
    Y asustado.

    Buscas tan sólo vivir.
    Sólo.
    Ya.

    Quizás la palabra crece y se muerde la cola, o la cola no es sino un montón de pelos como de alcantarilla,
    ¿Sabía acaso Vicente la excitación de su tinta en el grafo?
    Neruda, Pablo Amigo, las bestias que lamían tus ojos hoy nos muerden.
    El Compadre De Rocka melló sus dientes en el combate a dentelladas.
    Y mi vecino -¿cómo es que se llama?- cabalga desde no sé dónde hasta aquí o allá.
    Y tú vas, yo voy, al encuentro de los recientes días pasados y entonces
    Fantasmas de cuchillos y sapos croadores, claro, nos escupen su salivilla de croar
    ¿Dónde fue que fuimos, hermano; dónde fue que llegamos?
    ¿Íbamos todos a ser reyes o a reinas desposar?
    ¿A la hora de la muerte, no la verdadera, sino aquella de la fosa, llega a nos el amanecer de la palabra? ¿Así fue que fue Salvador Allende?

    Tiritan azules los astros a lo lejos… a lo lejos; la cercanía aquella se perdió desde entonces.

    VANCHO

  12. Joise Morillo dice:

    Querida Mora, escribíd, cuanto os venga a la mente, hacedlo sin prejuicio alguno, eso es voluntad, precisamente, en eso estriba el derecho a la vida en libertad, “emitir palabra” escrita o hablada, eso es facultad indherente al individuo humano.

    Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716) plantea tres preguntas muy importantes, que tienen que ver con lo que postúla José, son ellas: ¿como podemos justificar lo ético? ¿pertenece al campo científico o permanece al margen? ¿Como justificamos la preponderancia teórica, lo lógico o lo metodológico?

    Para contestar las mismas, debemos saber que considerando la filosofía del derecho, las leyes se hacen en funcion y basadas en las costumbres de los pueblos –principalmente las buenas, para evitar ser violadas- en tal sentido el desconocimiento de las mismas por parte del foraneo y/o la ignorancia por parte del ciudadano local, sin discriminacion de ninguna especie, no es desagravamen al momento de someter a juicio a quien las viola. En nuestro caso: ¡La invasion es punible! Debe castigarse.

    Para esto Nietszche, ferrimo anti cristiano aun cuando critica duramente toda la filosofia que halaba al bien como fin absoluto del crecimiento civilizado. Dice:

    “Admitir que la no-verdad es condición de la vida: esto significa, desde luego, enfrentarse de modo peligroso a los sentimientos de valor habituales; y una filosofía que osa hacer esto se coloca, ya sólo con ello, más allá del bien y del mal….. Toda volición consiste sencillamente en mandar y obedecer, sobre la base, como hemos dicho, de una estructura social de muchas «almas»…De hecho el fatalismo de los débiles de voluntad se embellece de modo sorprendente cuando sabe presentarse a sí mismo como la religion de la souffrance humaine [la religión del sufrimiento humano]: ése es su «buen gusto.”

    Para esto, siempre he pretendido afirmar que: el estado de pobreza e indigencia, mayormente es voluntad de quien la padece, aun cuando existen factores poderosos que inciden en su causas; el porcentaje mas elevado es culpa de un entorno peculiar del individuo, del cual, con un esfuerzo mas tenaz, puede apartarse.

    Respecto a la propiedad, Proudhon, socialista empedernido y enemigo de la propiedad privada, afirma, sin embargo:

    “la ocupacion y el trabajo no “dan mérito a la propiedad” en cambio: Si, “la santidad de la persona humana (el hombre)” y cita a Cousin de: “Filosofia Moral” lo siguiente:

    <>

    A esta bella y sublme máxima; Proudhon determina, con un carácter filosófico verdaderamente profundo en comparacion con las fundadas en el trabajo y la ocupación, pues, considera su causa en el espiritu sicologico y del derecho eqüitativo (igualdad) en función de la naturaleza humana. Para él, no hay nada mas santo que la voluntad del hombre. Sin embargo, considera especulativo y ridículo aplicar tan concepcion sin antes considerar, precisamente, las diferencias que separan a los hombres, por lo cual, define de “inaplicable en el contexto social” respecto a su desenvolvimiento cotidiano.

    Luego continua con gesto desenvolvente y justiciero:

    El Estado. manifiesta un simbologismo abstracto en detrimento del concepto social por motivo del sesgo expansivo e invasor del centralismo político, donde: el mismo, crece continuamente, se hace rico, mientras que el “soberano”, el pueblo, sirve de explotado en sus diversas manifestacione: individual, comunal, social.

    Proudhon, Aun cuando manifiesta una decidida adepcion, a la no reparticion de la tierra por efecto de sus bienechurias y mejoras, apoya el derecho a posesion al determinar este método como bien habido de parte de la igualdad que debe prevalecer, sin embargo para él, la propiedad de la tierra debe ser abolida. Igualmente afirma que: como El Estado es la universalidad de los ciudadanos bajo la comunion social, el mismo no puede exigir al poseedor de la tierra, sin una justa indemnizacion, ni el sacrifício de un palmo de tierra (expropiar), ni un trozo de viña, y menos aun la reduccion de una renta, –en el caso de contrato de arrendamiento con el particular- para ello sería necesario que el inversor pudiera hallar en otra parte una colocación igualmente ventajosa para su inversión ¡Con ello, se haría justicia!.

    Fichte, considera que el individuo tiene derecho como cosa privada a los elementos que conforman y aseguran su sobrevivencia y la de los suyos, teniendo como patrón la profesion que ejerce, a su dedicacion o trabajo, ej. El pescador tiene derecho a: los aparejos de pezca, red, canoa, anzuelo y, también, una casa donde morar cerca del lugar donde inicia sus labores “costa” y por supuesto los peces que pezca, y no la tierra, porque afirma igual que Proudhon; que la propiedad, es por efecto de causa y no de posesión. Ejemplo la Tierra deberia ser propiedad de quien la hizo y no de quien la ocupa, omnipotentemente sería: Dios el unico propietario. Si no es asi, entonces, todos somos propietarios.

    Creo, querida Mora, que el esfuerzo individual se debe respetar en la medida que genere bien colectivo, empero el bien colectivo no debe ser para disfrutarlo la mayoria, sino todos, en cambio, democrático, si es, que la mayoria decida: “que es bien y que es mal”

    Vuestro paisano, Mario Bunge, afirma que: en la medida que el individuo utilice sus conocimientosen profesionales en buenos propositos, y no con fines perversos inspirados por el lucro y el fomento de la corrupción, su ética se debe considerar progresivamente elevada.

    Gracias a todos mis queridos amigos del blog, mis hermanos terrenales, por sus palabras llenas de confort hacia su servidor y tambien amigo, sincermente me siento muy halagado de recibir ese maravilloso y humilde apoyo, para mi vale mas que todo el oro del mundo, especialmente, deseo salud y energia infinita, a nuestra anfitriona, que nos ha mantenido en este nuestro lugar comun. Que antes que el jardin del eden, donde sería mas proclive a deslizarme en las garras de mefistofeles hasta la caldera del averno, es: El Jardin de Epícuro, el cual nos hace comulgar con bienestar en el campo del desarrollo de la inteligencia.

    Os ama

    Joise

  13. Joise Morillo dice:

    La cita de filosofia Moral de Cousin -nose porque no la copió- es la siguiente:

    “Una vez tocadas por el hombre –dice un discípulo de Cousin- las cosas reciben de él una cualidad que las transforma y las humaniza”

  14. aracellys vargas dice:

    Querida Morita, como siempre ansiosa por tus escritos de cada semana, los cuales aun cuando he tenido muchas ganas de opinar, por la “falta de tiempo (que es el tiempo)” me conformo con solo leer las experiencias de vida que dice mucho de lo que somos y de lo que no, me viene a la mente. cuando pequeña tenia tanta facilidad para escribir poesía, prosas versos de amor o de dolor, de la vida y del futuro de lo que haría un día cuando creciera; de cómo enfrentaría sin miedo mis retos, el mundo venidero y te comento Mora, que de veras era mucho mas sencillo, a pesar que solo lo hacia en un viejo cuaderno de escuela que no usaría más, con cualquier tipo de lápiz o pluma que me sirviera para revelar en lo secreto la fragilidad de mi alma y la valentía de mi corazón.
    Hoy, luego de haber cumplido parte de mis metas, de haber alcanzado algunos de mis sueños, descubro que aun me queda mucho por recorrer y una infinidad de cosas por aprender. Sin embargo cuando pienso que ya nada me sorprende del hombre, cuentas esto y me parce absurdo, que aun no hayamos aprendido a convivir con equidad y con justicia, y confirmo las mentiras que nos enseñan nuestros gobernantes tratando de ocultar la desigualdad, la injusticia y la miseria a la que podemos llegar. Sabes que lo que más me sorprende es la frialdad con la que muchas veces podemos actuar frente nuestros semejantes que se encuentran en medio de una desgracia, que al verla preferimos voltear la mirada o cruzar al otro lado de la calle y continuar nuestro camino sin pretender que nada esta pasando o que simplemente no nos interesa la desgracia del otro en tanto no sea un familiar o amigo.
    Cuando pienso en esa frialdad de los hombres y la tolerancia con la que nos hemos acostumbrado a vivir, luego de leer tus textos me reconforta saber que aun quedamos personas con conciencia capaces de denunciar sin armas ni violencia las injusticias, capaces de hacer reaccionar a otros para que expresen sus sentimientos frente a situaciones como éstas.
    Sé, por experiencia; que escribir es un arte y que solo cuando se hace con el alma y en el entorno adecuado se puede desarrollar libremente. Paso mucho tiempo leyendo y escribiendo sobre cosas que debo hacer por mi trabajo, las cuales te confieso me gustan y me apasionan y, que puedo hace sin esfuerzo y sobre todo bajo presión, sin embargo, escribir sobre cualquier otra cosa o leer un libro que no sea de mi carrera, se me dificulta si no lo hago en el tiempo y espacio (escenario – soledad) para ello, porque solo entonces pudo disfrutar eso que me llena tanto.
    Estoy segura y se que nuestros amigos de la red estarán de acuerdo conmigo, que aun cuando digas “no siempre tengo tema”, tus ideas, tu mundo y todo cuanto te rodea y expresas es lo que te hace única y quiero que sepas que agradecida soy de este espacio “NUESTRO LUGAR COMUN” y del tiempo (qué es el tiempo) que nos dedicas a tus lectores y amigos, porque como leí en algún comentario de otro lector sabemos que tenemos almas gemelas que ven el mundo en la misma forma en que tu, nuestros amigos y yo la vemos.
    Una vez escuché la frase “el silencio de Dios” y me vino a la mente el rostro de dolor o desesperación y el clamor a Dios en algunos casos de los afectados por el desalojo que de pronto pensaron que no hubo respuesta a su súplica y pesé en la Justicia Divina, en las palabras de Jesús, contenidas en el libro mas bello, porque todo lo que hoy padecemos, Jesús también lo padeció, y lo hizo solo por amor y estoy segura que para muchos de nosotros El es la fuerza que nos mueve para continuar el camino, a pesar de esto y de muchas otras cosas,
    Te dejo con el título del libro de Cohelo “ser como el río que fluye” el cual recomiendo.
    Abrazos ti y a tus lectores.

  15. Mora Torres dice:

    No sé cómo expresar mi dolor ante la tragedia que sufren mis hermanos chilenos, déjenme abrazarlos y olvidar formalismos y literatura. Estoy con ustedes, estamos todos con ustedes

  16. Fabu 11 dice:

    SÍ, A LOS HERMANOS CHILENOS TAMBIEN VAYAN MIS PESARES POR ÉSTOS MOMENTOS TRÁGICOS, YO TAMBIEN LOS ACOMPAÑO EN EL DOLOR.

  17. Jose Itriago dice:

    Si, lo de Chile es algo aterrador.
    Osvaldo, Jud y yo hemos estado tratando saber de Vancho y Blanca.
    Ojalá pudiéramos saber pronto que están bien.

  18. Osvaldo Bonini dice:

    Blanquita vive lejos del sitio donde ocurrió lo peor y los servidores de infogest parecen estar todos caídos.
    Iván está en el propio desastre. Ustedes habrán visto las imágenes que hablan por sí solas. Mi angustia es muy grande y mayor la impotencia, a pesar de ello la esperanza no se debe perder. Deberemos ser muy pacientes ya que –seguramente- lo más inmediato para ellos no será entrar a ver sus correos.
    Esto duele mucho…

  19. Mora Torres dice:

    ¿En qué lugar o región está Vancho, Osvaldo?

  20. Júdith Mora V dice:

    Aaaa finalmente me logro meter, mi conex está de terror para variar.

    Morita, Vanchito vive en Talca…

    Les comento que he retwiteado a Ivan y Balnquita, a ver si alguien sabe de ellos, a través de la red chilena de Twitter, aún no he tenido respuesta… esta mañana logré conexión y me metí, con las manos temblando y el corazón en la boca, en las listas de desaparecidos y fallecidos, y BENDITO Dios que en ninguna están, es lo que me mantiene con esperanzas inmensas… pero mi angustia es enorme, además tengo a otro amigo, muy muy especial para mi, del cual tampoco sé nada, sin teléfonos es muy difícil.

    Ayer un amigo se comunicó con la persona que buscaba a través de Juanes, que se ofreció por Twitter a llamar a quien quisieran porque su teléfono se lo estaba permitiendo, ángeles en la tierra, y así la encontró… pero no tengo el de ninguno de ellos :’( …

    Mis ganas de llorar no son normales, que angustia… si sé algo, de inmediato busco cómo avisarles…

    :’( besos.

    .

  21. Osvaldo Bonini dice:

    Vancho vive en Talca, a unos pocos km de Constitucion, entrado en el territorio. Será que puedes conseguir su telefono ??

  22. Mora Torres dice:

    No, Osvaldo, no puedo conseguir el teléfono, pero como ves tampoco se puede llamar. Jud, Libelúla, yo tambien tengo ganas de llorar todo el tiempo. Por favor, no nos dejen sin noticias.

  23. Osvaldo Bonini dice:

    También pregunté en el muro de facebook.

  24. Fabu 11 dice:

    Hola amigos
    yo también anduve por google y cadena3 pero nada
    les mando un abrazo

  25. Osvaldo Bonini dice:

    Sí, los teléfonos fijos no funcionan, aunque algunos celulares sí hasta que se les agote las baterías. Quizás alguno de Uds. pueda conseguir cualquier número móvil que pueda servir para ubicarlos, quizás guardado, quizás en algún perfil…Busquen, hagan memoria, pásenlo…

  26. Joise Morillo dice:

    Si queridos amigos, lo sucedido en Chile es lamentable, incluso muy grave, ya que la intensidad Del terremoto sobrepasa los valores de onda expansiva que se han venido manejando como criticos, pues ya 7,5 es suficiente para destruir, y este fue de 8,3- 8,8, esperemos que la providencia haya tomado, accion para resguardar a nuestros amigos.

    Me uno a vuestra solidaridad, elevemos una plegaria para que todo salga según nuestro deseo de bondad para nuestros amigos.

    os ama

    Joise

  27. Fabu 11 dice:

    Ahora sí
    Querida Mora
    Como siempre devo decirte que me maravillas con tus post , te admiro profundamente y no te abandono jamás, sólo tengo que escribir.
    Compañeros del blog como siempre al pié del cañón, y que bien!

  28. Júdith Mora V dice:

    No, no los dejaré sin noticias, por su puesto que si sé algo de inmediato les aviso.

    Me he metido hasta debajo de las piedras, no hay grupo en donde no haya dejado el nombre de los tres (incluido otro amigo mío, persona muy especial para mi :( … el problema es ese, que no tengo ni teléfono ni dirección de Vanchito y Blanca, de mi amigo si, por lo que la dejé en tres grupos a ver si corro con suerte aunque sea por esta parte.

    Morita, se me ocurre que le reguntes a Sebastian a ver si ellos tienen forma de averiguar algún dato extra de Vancho y/p Blanquita, porque que perfil de Vancho de los blogs tampoco tiene nada. Yo le voy a escribir mañana también y a montarle casería por el messenger, acabo de instalar uno nuevo… están radiados por Twitter, por dos grupos (más el de Osvaldito) de Facebook, por google, por unos amigos allá a través del papá de una de esas hijas de al vida mía, por un grupo de netlog, por un grupo de Chile en otra página, ya no sé dónde más… pero si conseguimos cualquier dato, cualquiera, al menos la urbanización, ayudaría muchísimo.

    Me voy a descansar un rato, para apagar un poco este nudo en el alma… de verdad, estoy ahogada, haciendo de tripas corazón… pero como diría Blanquita, hay que tener fe, inmensa y enorme fe… energías positivas como diría mi Celes.

    Los quiero enorme… prometo venir en lo que me informen, o al final del día, cada día…

    Dios me los guarde.

  29. Júdith Mora V dice:

    Bueno, no podía dormir para variar y me metí en internet de nuevo… recibí correo de mi amigo, está bien gracias al cielo… ahora sólo me falta mi Vanchito y Blanquita… sigo con las esperanzas a mil, y con las energías positivas, repitiendo que están bien y van a aparecer, como un mantra, como un rosario…

    Mis besos…

    P.D: ya le escribí a Sebastian, a ver si consigue algo, cruzo deditos… por aquí seguiré un rato a ver dónde más busco.

  30. jorge chacon dice:

    !Animo Chilenos!
    Es realmente lamentable lo sucedido, pero hay que darle pa delante. Por favor que se comuniquen Vancho y Blanca queremos saber de ellos. Mis plegarias estan con todos uds.

  31. Osvaldo Bonini dice:

    Uno da por consabidas algunas cosas, pero por las dudas les cuento que Iquique no ha sido afectada y si Blanca no contesta es por el colapso de las comunicaciones. En el caso de Vancho, él es empleado del actual gobierno en Talca en el área de vivienda comunal.
    Puede que el dato sirva para algo.
    Los teléfonos de la clínica de Talca son 71220364 / 71215837. Como llamada internacional da ocupado, pero quizás respondan a una llamada local si es que logramos conseguir comunicación con alguien dentro del distrito.

  32. Osvaldo Bonini dice:

    SIIIIISSIIIIIII!!!!
    Ahí esta VANCHO!!!!!!!
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ QUE ALEGRÖNNNNN
    YA LES CUENTO…….

  33. Osvaldo Bonini dice:

    Transcribo correo de Vancho

    Querido Osvaldo: Recién tengo conexión eléctrica y acceso a un PC.
    Estoy en Concón (en las costillas de Viña del Mar). Ya se
    restablecieron los servicios básicos. Además de asustado y preocupado,
    estoy bien. Hay réplicas a cada rato. Mi zona es un desastre mayor:
    Talca Constitución, Pelluhue, Curicó, Parral (80% de viviendas en el
    suelo) -cuna de Pablo Neruda-.
    En mi región -Región del Maule- no hay agua potable, no hay
    electricidad, no abre ningún almacén -desabastecimiento total-, no hay
    acceso expedito por ca{ida de puentes de la carretera internacional,
    destrozo de pavimento. El viaje se hace en cuatro veces más tiempo, y
    casi imposible para vehículos de carga (alimento, gasolina, petróleo).
    En la costa el sunami ingresó hasta 1 kilómetro con olas de hasta 7 y
    10 metros. Hay cientos de desaparecidos.
    La superación de estos llevará mucho tiempo. Para los servicios
    básicos serán meses. Lo caído por el terremoto corresponde a casas
    viejas -más de 60 años y hasta más de 100 años. Tal pareciera que la
    naturaleza se encarga de señalar la hora de cambiar. Las
    construcciones nuevas -salvo estúpidas escepciones- resistieron muy
    bien. La mayor cantidad de muertos y desparecidos fue por efecto del
    sunami. Las alertas funcionaron; de otro modo las desgracias serían
    aún mayores.
    No entra llamadas de celular o telefonía fija. Ojalá esta nota te
    llegue. Si así es, informa por favor a los hermanos del bloggs; deben
    estar preocupados. Si alcanzo, veré forma de enviar este correo a
    otro-as de mis siempre queridas y queridos. A la tarde te escribo más;
    me apuran, con razón. pero casi no funciona
    VANCHO con amor para toda mi familia de Mora Torres

  34. Mora Torres dice:

    Gracias Osvaldo por “traérnoslo”, mil gracias Vancho, por Estar. Es asombroso cómo más allá del sufrimiento general por la tragedia de Chile, se puede sufrir por una persona en particular: Vancho (de Blanquita ya sabíamos que estaba bien).
    Vancho, querido Vancho

  35. Júdith Mora V dice:

    GRACIAS OSVALDO…

    Yo sólo lloro jajajajaja, me siento como loca, lloro y me río jajajaja, mi hija no sabe ni qué decirme, pobre, ha sufrido esto conmigo… BENDITOOOOOOOOOOOOO Vanchis mi Vanchis queridoooo… qué dicha leerte, qué dicha saberte bien. Toda la razón a Morita, increíble esto, qué forma de angustia, que sufrir, pero ahora te celebramos.

    Perdón Morita, cuándo supieron de Blanquita? qué felicidad que también esté bien, mi dicha es enorme y completa.

    Gracias todos, gracias Morita, qué bellos tenerlos y saberlos.

    TODOS MIS BESOS PARA TIII MI VANCHISS
    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

  36. Osvaldo Bonini dice:

    Sigo hasta que Blanquita conteste…

  37. Osvaldo Bonini dice:

    Fabu, siempre es grato y reconfortante que pases por aquí con tu vuelito de ángel, se necesita siempre.

  38. María Celeste Cécere dice:

    Hola queridos amigos… ¡qué alegría entre tanta angustia saber que Vancho está bien! Yo les cuento que también está bien Gloria … ¿se acuerdan de ella? Esta amiga que estaba tan triste cuando falleció su compañero. Bueno, está bien, aunque estaba en Santiago cuando el temblor.
    Ella tiene algunas conexiones que va a poner en práctica para ver si sabe algo de los demás.
    Un abrazo a todos y un HOP, HOP, VIVA! para Vancho

  39. Karli Rodríguez dice:

    Casi no me he pasado ya por estos laredos… pero eso no significa que no les recuerde…
    El sábado estaba desayunando a las 6:30am (hora de El Salvador) y por aquellas coincidencias del destino decidí hacer zapping en el TV, sólo para darme cuenta de la tragedia en Chile.
    Creánme que el corazón se me detuvo y lo primero que pensé fue en pegarle el grito a mi hermana para contarle del suceso (que estaba dormida) además de que se me vino de un sólo golpe el recuerdo que Vancho es chileno y fue como que si el tiempo se detuvo en un instante larguísimo mientras veía horrorizada las imágenes de CNN…
    Me fui a trabajar (tuve aplicación de encuestas todo el santo día) y el tiempo se me hizo interminable, lo que quería era estar frente a una computadora para preguntarle a Jud si tenía noticias de él pero como no podía pues era como estar en continua oración para rogar que estuviese bien junto con sus seres queridos… me pude conectar a internet hasta como las 8:00 pm (ES) y lo primero fue “correr virtualmente” donde Jud para saber noticias, más ella estaba igual que yo, sin saber nada pero moviendo cielo y tierra para enterarse de su situación, ahí ella me contó que Blanquita también es chilena y pues ya tenía dos motivos para seguir bajando los santos del cielo, además de un grupo de compañeros de trabajo de mi hermana que viven en Santiago y de los que no sabíamos nada tampoco…
    Ahora, que vine al trabajo lo primero que hice fue escribirle otra vez a Jud con la esperanza de que en el trascurso del domingo se hubiese sabido algo… pero me volvió a contestar negativamente y el corazón se me hizo más chiquito…
    Hace un rato me acaba de reeenviar el mail “saltando” de alegría por las buenas noticias de ambos! Y el corazón me volvió al puesto y me hizo saltar a mi también de puro gozo… mi hermana también logró comunicarse con sus compañeros y todos están bien!
    La tarde de este lunes 1 de marzo se me ha hecho más brillante y ahora sólo hay un “gracias” para el cielo en mis labios…
    Y es que aunque nunca les haya visto o haya compartido mucho con ustedes, igual se han colado en mi vida…
    Vaya desde pleno San Salvador un gran abrazo para todos ustedes, por su cariño y preocupación de los unos por los otros (lo cual es más que admirable), y uno especial y apretadito para Vancho y Blanquita!

  40. Mora Torres dice:

    Gracias María Celeste… después hablamos. Claro que me acuerdo de Gloria y me alegro muchísimo de que esté bien, la tengo con mucha claridad. En cuanto a Blanca Estela, la buscamos pero no está en la zona peligrosa, aunque supongo que debe estar ayudando, Osvaldo la busca de todos modos. Mi corazón me dice que está bien. Lo de Vancho fue terrible, porque estaba en la peor zona y lógicamente no se comunicaba, mientras O. y Jud enloquecían, y yo miraba los bichos del insomnio. ¿Cómo estás, Celeste? Sospecho que, dejando de lado el dolor por todo lo que le sucede a la gente, conservás tu alegría, tu “fiesta”…

  41. Mora Torres dice:

    Gracias Karli Rodríguez, de El Salvador -¡qué lindo!!! Muchos abrazos de reencuentros.

  42. María Celeste Cécere dice:

    Si… hermosos reencuentros Mori. Estoy muy bien por muchas cosas, pero no tengo mucho tiempo libre, asi que trato de repartirlo en todo lo que quiero y amo… personas incluidas.
    Espero tu saludito por la vía de siempre. Estás en mis pensamientos… Beso

  43. Osvaldo Bonini dice:

    Bien María Celeste!!! Que buena noticia!! En Iquique no me contesta nadie o me dan ocupados permanentemente los teléfonos. Hoy fue el primer día que infogest no me rechaza los correos. Con Vancho no he podido hablar ya que la línea queda antipáticamente muda, creo que está sorda también ya que no me devuelve las puteadas.
    Si hasta el humor me volvió!!
    Muchos cariños para ti.

  44. Mora Torres dice:

    Como ven, Osvaldo sigue ocupándose, ahora de Blanquita, de quien de cualquier modo cree -y creemos- que está bien. Es extraordinario lo que se ha esforzado, desvelado, no dormido, etc. También lo hizo Jud con menos éxito pero igual amor. Todos estamos conmovidos.

  45. Osvaldo Bonini dice:

    Me pregunto y les pregunto…
    Con todo esto que les pasó a los hermanos Chilenos, lo que les pasó a Gloria, Blanca e Iván, lo que nos pasó a nosotros; ¿no sería saludable que entre aquellos que nos hemos aceptado como contactos pudiésemos intercambiar también un número de teléfono móvil y otro fijo?
    Apenas Jud me pasó sus teléfonos incluí los míos en el perfil del correo, en ese momento comprendí lo necesario de no ser tan “virtual”. Si hubiéramos dispuesto de otra forma de comunicarnos con Blanca o Gloria o Iván, la historia habría sido otra.
    ¿Qué les parece?
    Les sugiero que simplemente los incluyan en sus perfiles de correo electrónico.
    Esto no quiere decir que estoy llamando a que seguido se sucedan terremotos, pero quien sabe qué?…

  46. Osvaldo Bonini dice:

    Gracias Morita divina!!
    Aunque personalmente no deseo anotarme el éxito de la comunicación con Vancho, Jud y José han hecho mucho también; creo que Iván debe haber contestado el último de los correos que le llegó y coincidió que fue uno mío. Él fue quien pensó en nosotros, en todos nosotros, y pidió que nos avisemos.
    Creo que escuchó nuestros llamados en su corazón.

  47. Néstor Aníbal Torres Álvarez dice:

    Guayaquil, 2 de marzo del 2010.-
    Nuestro lugar común es la tierra que ha decidido cobrar los respectivos impuestos, si no ponemos analizar con detenimiento, ya se han muchas almas, con las aguas que se han salido de su cause.
    El único culpable es ser humano, que esta haciendo inhabitable mi lugar común, donde había paz ahora hay desolación, en estos últimos días Haití ahora Chile.
    Cuando parara la mano depredadora, lo de KIOTO fue una pérdida de tiempo, los dueños del sistema no les interesa nada, solo llenarse los bolsillos.
    Estamos cercados de gente indolente, cuando pararan las emanaciones de gases, en unos lugares el frío excesivo y en otros estamos en un asadero.
    Triste panorama para todos, cuando falta la comida y el agua, personas cultas se transforman y que convierten en saqueadores de supermercados, y nuestro lugar se convierte en tierra de nadie.
    Acaso será el porvenir que les espera a la naciones, cuando escuche a ciertos presidentes que decían en son de broma y en serio, prepárense con los huertos familiares y que para ratificar han difundido la entrega de semillas anexadas en los DIARIOS y han hecho énfasis como deben sembrar y cuidar los sembríos, para alimentarse bien, porque los pesticidas están haciendo su Agosto.
    Nuestro lugar común ha sido alterado, ya no es el mismo, pero depende de nosotros, SOLO QUE NO DEBEMOS DESESPERARNOS eso estaba escrito desde hace tiempos inmemoriales, Dios en su infinita misericordia nos da la salida tener Fé nos permitirá salir adelante.
    Cuando veas a tu vecino lo que le sucede pon tus barbas a remojar, nuestros hermanos que están sufriendo los de un TERREMOTO, UN MAREMOTO, ENVÍALES A YUDA, nosotros tampoco estamos exentos de los impuestos que cobra la madre naturaleza.

  48. Iván Salazar Urrutia dice:

    Querida Mora, en tu nombre mi cariño para todos. Los recuerdo a todos con amor, más aún ahora.
    Estoy bien.
    Estoy mejor después de leer toda la piel de hermanos en sus palabras preocupadas. Seguramente lo merezco, como miembro de este Blog; pero me sonroja y me da algo así como orgullo.
    No ser mejor, para ser más digno de tanta expresión solidaria.
    Responderé los correos a cada quien, lo prometo.
    Responderé también a quien me necesite, aquí.
    Mi trabajo profesional lo he realizado en la Región del Maule durante los últimos nueve años; todos los paisajes naturales y humanos me son familiares; pero no estos. No estos.
    Solo me conforta el sabel que ninguna de las 9mil familias pobres que obtuvieron solución habitacional en el programa que ejecutamos en estos años ha sufrido por la destrucción de su vivienda. Seguirán ellos construyendo hogar y familia bajo esos techos. Pero aquellos, donde no logramos llegar con nuestro programa, hoy no tienen un espacio físico donde amar a su pareja y a sus hijos, o a sus padres. Sólo las fría oscuridad de las noches llenas de temblores y de un miedo que como animal oscuro asecha.
    “La muerte que asoló este puerto amigo” como perro de profundidades oceánicas husmea en las caletas vacías, donde un día llegaba desde el mar con su pesca preñada de ilusiones. Ya no están esos botes; ya no está esa ventana por donde lo veían alejarse hacia la mar promesa.
    Esos paisajes yo no los conozco. Esos que ustedes ven en los informativos de la televisión.
    Sé que están preocupados por nosotros, los terremoteados de este mundo. No necesito sensibilizarlos al drama; pero es que yo no lo soporto. Cuando se los muestro o intento mostrárselos, alivia algo mi congoja de ojos que no se acostumbran a ver la destrucción donde antes hubo vida, vida amiga.
    Y ahora, los más nobles sentimientos humanos codo a codo con la bajeza animal que el animal más bestia rechazara. Dicen que se comprende por la angustia y desesperación; no sé. La fraternidad de nuestros pueblos se someterá a prueba cuando exita guerra entre nuestros países. La fraternidad humana se somete a prueba cuando brutalmente necesitamos lo mismo. No sé. Perdónenme.
    Permítanme contarles que tener los pies en la tierra no significa nada seguro.
    Que la oscuridad de la noche esconde un cangrejo.
    Que el mar y la tierra tienen relaciones ocultas.
    Que en el blog se dan relaciones hermosas y transparentes.
    Que me reconforta saber que ustedes existen. Que existimos. Que somos buenos en eso.
    Un abrazo emocionado y agradecido.
    Humildemente, VANCHO.

  49. Karli Rodríguez dice:

    Vanchito…
    Qué bueno leerle, saber que está bien!!!!
    Y bueno, que lo mejor que le puedo ofrecer son mis ojos para leer todo lo que usted quiera contar, que la vida y las cargas se hacen más livianas cuando se comparten… y aunque ahora haya destrucción ya verá que la vida volverá a renacer como brotes de flores en primavera y volverán a haber risas y niños que juegan sin parar, amantes que se besan bajo la luna y ganas intensas de vivir esta vida que se nos regala en cada respiro que damos… ya verá que sí…
    Y de verdad, no sabe cuan feliz me siento de saber que está bien!!!!!
    Se le quiere Vanchito! Un gran abrazo desde esta mi tierra de colores…

  50. Fabu 11 dice:

    Querido Vancho
    Que tranquilidad que estés bien al menos físicamente, y que pena tu dolor, me conmueve realmente lo que nos cuentas, sé que son cosas terribles de superar …supongo que el tiempo volverá a construir el lugar y habrá que recuperar las fuerzas para nacer de nuevo. No estoy en tu piel pero imagino y tengo un sentimiento de impotencia ante las respuestas de la naturaleza, con imponderables de semejante magnitud sólo queda resguardarse en la esperanza de que no vuelva a ocurrir, aunque la tierra tenga licencia para hacerlo las veces que lo necesite, como alguien que está vivo con sus conbulsiones o vómitos…

    Blanca Estela espero que tu también te encuentres bien.

    Un abrazo

  51. Júdith Mora V dice:

    Primero que nada deseo aclararle algo al señor Néstor… por cierto, hermoso nombre, como el de mi padre.

    Si se hace referencia a fenómenos alarmantes como el pasado desprendimiento del Iceberg del tamaño de un país, y que baja asustando a climáticos -puesto que el humano aún no pareciera haberse percatado de lo que pudiera significar- es entendible su exposición anterior, mas no tiene relación con el terremoto de Chile, este, no se motiva por desidia humana, la desidia humana sólo ataca fenómenos climáticos, y los terremotos son fenómenos geológicos.

    Las placas tectónicas se están moviendo constantemente desde hace millones de años, en el fenómeno que se conoce como la “deriva de los continentes”, de hecho, por este es que ahora somos continentes. Normalmente estos movimientos son muy suaves, sólo siendo captados por equipos especiales de los centros de sismología de los distintos países, o por situaciones especiales en ciertos animales o personas con implementos artificiales en sus conductos auditivos… se lo digo porque tengo un oído biónico jajaja, pero no por lo poderoso, sino por un implante desde mi infancia que me hace captar con impresionante exactitud muchos de estos movimientos -que no todos- para mi desgracia; si, a cada rato me mareo y tengo sensaciones vagales como cuando a alguien se le baja la tensión. Cuando se sucede un temblor o un terremoto, es porque estas placas chocan entre si, a veces con más fuerzas que otras, y dado estos choques continuos se forma una acumulación de energía, que cuando se libera, y es lo que produce lamentablemente situaciones como la de Chile, lo cual también se da debido a la ubicación geográfica del país o continente, cuando están sobre las llamadas “fallas”, en el caso de Chile, atravesado por la de Nazca.

    Tiene ud. mucha razón en emitir su queja ante la debacle natural que a nivel climático ocasiona el ser humano falto de sensibilidad, pero no es este el caso con los temblores o terremotos.

    Mi Vanchito, puedo imaginar tu susto, especialmente después de haber vivido lo que han vivido, pero recuerda cariño que es sólo eso, un reacomodo de las pacas tectónicas, aparentemente la fuerza mayor de esa energía ya fue liberada… estas réplicas se sucederán por un tiempo, pero lo más duro ya pasó… ahora viene un trabajo más pesado, tanto físico como mental, pero que de alguna forma los tendrá ocupados en levantarse de nuevo, y es que la naturaleza es sabia, siempre tiene mecanismos de compensación.

    Mientras tanto, sólo apóyate en nosotros, creo que este, Nuesto Lugar Común -parece profético este título de Mora- es el mejor sitio para que dejes los demonios, de a pocos, pues todos te estamos entendiendo, todos estamos en tus lágrimas, en tu angustia, en tu esfuerzo, en tu tristeza, todos estamos para ti en estos momentos, y ese orgullo, es más que valido, porque es enteramente construido por ti… te abrazo fuerte.

    Celestita, te quiero, te envié mail, pero no parece haber llegado, me extrañaba por eso que no hubieras venido… te llamó el corazón jeje.

    Sigo radiando a Blanquita en todos los sitios de antes. Esta tarde una chica me envió un mensaje, trato de llamar a los teléfonos pero no contestó nadie. El que ya haya salido el mail de Osvaldo -bendito seas amigo- es una gran noticia, porque en lo que ella pueda revisar sus mensajes lo verá, y sabrá que estamos con ella también… yo continúo con mi frase mántrica jeje: está bien, se comunicará.

    Todo mi amor y mi fuerza para los Chilenos, han demostrado que son capaces de mucho, esto los hará incluso más fuertes, más hermosos.

    Los sigo queriendo, grande y fuerte… nos seguiremos leyendo, por este nuestro lugar común.

    Besos con aroma de esperanza.

  52. Júdith Mora V dice:

    Más información, bastante alentadora =)

    “Hola Sra., soy de iquique ( donde vive Blanquita) y para su tranquilidad en esta ciudad no sucedio nada toda la poblacion esta tranquila y sin riesgo, el primer numero telefonico esta malo me contesto un señor y me dijo que alli no vivia la señora blanca y el segundo numero no contesta”

    Le pedí que por favor la tratara de localizar por las páginas telefónicas, y que si la conseguía, le dijera que los del grupo de Morita la pensamos y rezamos por ella =)… cualquier cosa, vengo con más.

    Besos… y sigo con mi mantra =)

  53. jorge chacon dice:

    VANCHO, La emocion me embarga en estos momentos, al entrar al blog y ver tu nombre escrito por tus propias manos……. ya no puedo seguir escribiendo…….

    ………..es bueno que estes bien, !ánimo para todos nuestros hermanos chilenos! Me gustaria ver tambien aparecer a Blanca Estela en este blogg, por lo que dicen sobre la region donde ella vive no sufrio mayor daño, pero la alegria seria completa al verla aqui.

    Saludos a todos

  54. Osvaldo Bonini dice:

    Si Jud, he hablado con varios allí, hoy las comunicaciones con el norte de Chile parecen estar restablecidas. Pero de Blanca nada aún…
    A Don Néstor, la primera etapa parece estar casi cumplida -el saber de los nuestros más queridos- pronto vendrá la próxima: la ayuda que podremos darles a ellos. Espero que responda a ese posible llamado.
    Morita, anoche dormí como un chanchito…, hasta soñé con la negra Sosa cantando sus deseos en coplas.

  55. María Celeste Cécere dice:

    Querido Vancho… no sabes lo feliz que me hace leerte, aún en tu tristeza y angustia. Escribe todo lo que quieras decir, porque aquí estamos para escucharte con los oídos del alma. Escribe en este, nuestro lugar; escribe a cada uno de nosotros en privado, si eso te hace bien; escribe, porque en las letras dejas los demonios, como dice Jud.
    Te queremos, TE QUIERO en lo personal… y te admiro, por muchas razones largas de contar. Aunque no podamos ponerle rostro a las palabras.
    Un abrazo sideral

  56. Iván Salazar Urrutia dice:

    Hola, amigas, amigo: hermanos.
    Antiguamente en Chile, largo como nota de violín, se escuchaba: aló, aló, aquí habla Blanca Paloma…
    Eran los radioaficionados.
    Pero llegó el celular y estos transnochadores animadores del espacio murieron de muerte tecnológica. ¿Qué pasó con sus equipos?
    Si existieran, la comunicación actual sería salvadora de tristezas y también de vidas; de aquellas muertes anónimas que exhalan sus latidos en el silencio del desamparo.
    Ocurre que las antenas de celulares funcionan con electricidad…
    Por eso, Uds y nosotros dentro de Chile, no nos podemos comunicar. Ni el lenguaje del humo recordamos…
    Vancho.

  57. Fabu 11 dice:

    Osvaldo capo!
    Gracias, y sabés que…, me descolgué de un fresco de la Sixtina!
    Abrazo

  58. Osvaldo Bonini dice:

    Atención pido al silencio y silencio a la atención, aqui logramos la comunicación más cercana a Blanquita, se las pego:

    Sr. Bonini

    Blanca está bien. Ella se presentó a trabajar hoy en este colegio. Le avisaré para que se comunique con Ud.

    Rosa Ma. Retamales

    Ahora Vancho, contestá mi correo privado, si!?
    UTP Head & Elementary Coordinator

  59. Osvaldo Bonini dice:

    Lo últimos dos renglones se cambiaron de orden con la ansiedad, aunque no comprendo cómo fue…

  60. Iván Salazar Urrutia dice:

    Hermanos: ¡Hablé con Osvaldo!
    Qué bien este desastre que hace florecer el tono de voz,, la música de la sonrisa, la melodía charrúa de este Osvaldo GRANDE ¡GRANDE!
    -Aló, aló
    -¿Sí? ¿Con quién…?
    -Osvaldo Bonini.
    ¡Osvaldo! ¡Bonini!
    Lloro, lo confieso. Lloro de emoción. Putas, no sé… no me acuerdo qué es lo que quería escribir…
    Ay, cómo se estruja el alma…
    Gracias, Morita, mi querida Mora.
    Gracias a la tecnología. Si no fuera por ella, estoy seguro que Osvaldo vendría a pie atravezando
    la geografía…
    Un hermano. UN HERMANO.
    y mi madre que se lo tuvo muy callado.
    Osvaldo, moriría por vos!
    VANCHO

  61. Osvaldo Bonini dice:

    Ay, como hago para contestar éso si solo soy yo, por tí,por ustedes…
    Sí, gracias a Morita especialmente. Y a toda la gente linda que hacemos esta familia y mueven estos sentimientos.
    Y disculpen que ya no pueda seguir ahora.

  62. Joise Morillo dice:

    Ivan, es inmensamente agradable y tranquilisante saber de vos, nos tenias verdaderamente preocupados, a unos se les reflejaba mas que a otros, pero la angustia era la misma, gracias a la providencia todo esta bien con vos y Blanquita, sin embargo nuestra alegria esta limitada por la tragedia acontecida a otros tambien nuestro prójimo dagnificado, desfortunadamente esa es una accion de nuestra madre tierra y nadie absolutamente nadie! es el dueño de tal catastrofe sinó la naturaleza que debe seguir ajustando sus estructura, principalmente la corteza terrestre, ahora podemos seguir disfrutando de “nuestro lugar común” al que yo llamo jardin de Epícuro, solo por el grado de felicidad que nos proporciona permanecer atentos y comulgando al lado de tambien, nuestra brillante “Mora”

    En hora buena queridos amigos, seguimos palpitando.

    Agradezco a todos me escribais al: kao_joise@hotmail.com

    Os ama

    Joise

  63. Fabu 11 dice:

    Tengo un amigo chileno que es veterinario, el doctor de mis animales compañeros de la vida, gracias a dios él está bien, en Santiago regresó a su pais hace unos meses. Que lo parió toda esta historia…
    La verdad Osvaldo, gracias al blog de Mora y a Monografias que saliéndonos del tema que normalmente nos reúne, ahora podemos ser solidarios son nuestros hermanos vecinos al menos de ésta manera, que bueno que hayas encontrado el modo.
    ¡Viva el blog!

  64. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    ¡Queridos Todos!

    Aquí estoy, ¡GRACIAS! ¡Gracias!.
    Un gran abrazo, un gigante abrazo a JOISE; OSVALDITO, MORY, CELESTE, VANCHO, JUD, JOSÉ Y TODOS.
    Al igual que ustedes, traté de comunicarme por todos los medios, pero era imposible, después de enviar los correos, el PC. me preguntaba: ¿desea salir sin enviar?, en consecuencia que hacía más de una hora que había envíado el correo que nunca llegó. De cabinas telefónicas y celulares, pero nada.
    La gran dificultad han sido las comunicaciones, no estabamos tan preparados como creíamos, pero al fin nos estamos reencontrando entre amigos y familiares.
    Lo que más prevalece en el corazón es la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos aún perdiendo todo lo material, y eso es un valor rescatable en el ser, el deseo sólo de volverse a encontrar, allí es cuando se termina el temor y vuelve la esperanza para continuar.
    Las vacaciones estaban planificadas con anticipación, sin embargo a punto de partir el día Sábado 13 de Febrero, en el control de policía internacional, en el aéreo-puerto de Iquique, no nos permiten embarcar sin la cédula de identidad de mi querido hijo Alonso. En ese momento de frustración y desánimo, el tener que devolvernos con las maletas a casa, sentí un sobresalto en mi espíritu, era para mí una clara señal que no deberíamos viajar. Pero, ¿Se imaginan ser la vocera de tal noticia? . Se lo hice saber a Albert de la forma más suavecita posible, me miró incrédulo y guardó silencio.
    La semana siguiente comenzó con normalidad, mientras esperaba en mi interior algo así como una respuesta celestial. (bendita locura). LLegó Albert con la noticia que no perdimos los pasajes, y que volveríamos a pasar por el control de policía internacional rumbo a la ciudad de Salta Argentina. Lo que sucedió un día antes del día Sábado 20, fue nuevamente premonitorio, mi estómago se revolvía como si me hubiera tragado algo muy malo, pero continué como si no estaba pasando. Al amanecer, muy temprano, partimos creyendo que todo estaba en orden. Esta vez el problema vino de parte de Albert, quién en un tono de voz inquietante, preguntó:”¿Qué hora es?”. Me pareció preocupado, pero no le presté atención, teníamos tiempo de sobra para llegar y estar relajados. Después de 25 minutos de viaje por la costa, al fin llegamos- dijo Albert- es temprano por si se nos olvidó algo nos podemos devolver. Entonces nos enteramos que había olvidado su agenda sobre la mesa con los pasajes en su interior. De inmdeiato corrió a la sala de embarque y frente a una “maquinita tecnológica ” los recuperó. ¡UF!
    A mí nadie me sacaba de la cabeza que era una señal más.
    En dos ocaciones ya habíamos visitado la ciudad de Salta, es hermosa con su verdor y paisajes.

    En esta ocación, debo pedir perdón a Dios. Ustedes conocen la relación espiritual que mantengo con Él.
    Siempre le pido que me guie y dirija las decisiones que tomo, pero a veces me cuesta obedecer cuando está de por medio, salir, viajar, pasarlo bien.

    Llegó la madrugada del día sábado, tan rápido como un relámpago. Había dormido poco, cuando una luz me despertó, era el Lapto de Alonso que lo tecleaba haciéndo ruido. Le pedí por favor que lo apagara. Entonces me respondió con voz ronza: “Hubo un terremoto en Concep grado 8.8.”. NOOOOOOO-Grité y me senté de un salto en la cama, eran las 5.30 de la mañana, el sueño se fué.
    Nos fuimos al aéreo-puerto con la esperanza que todo estuviera normal, por lo que Iquique queda al Norte, y no debería estar afectado, pero fue imposible. No había comunicación con Santiago y estaba todo suspendido hasta 72 horas-nos explicaba un funcionario de LAN, en el mismo momento que se hacía sentir un temblor de 6.1. En ese momento los rostros hermosos de las bellas Argentinas parecían reflejar el fin.
    Allí comenzó nuestra odisea para regresar a Chile por tierra. juntar todo el dienro que nos quedaba para noche más de estadía y al día siguiente buscar quien nos llevara hasta la frontera. Nos costó ubicar una agencia de turismo que pudiera garantizarnos que otro vehículo nos fuera a rescatar de aquel punto. No se imajinan lo que es no tener aire que respirar a 4.200 de altura. Los carabineros amables, me asistieron con oxígeno. Viajamos más de 25 hrs. Hasta que al fin llegamos, GRACIAS a DIOS.
    Los quiero mucho, les pido que se cuiden y oren bastante.

  65. Júdith Mora V dice:

    Bueno, finalmente logro entrar de nuevo, es una odisea esto de mi conexión, ffffffffff suspiro jeje.

    Noticia bella el mail de la Sra. amiga de Blanquita… se me tranquilizan el alma y la vida… gracias Osvaldito, qué astuto que eres… además de un sol.

    Y también lloro, más calladito que los días anteriores, y con la felicidad como motivo… qué bello que se hayan escuchado las voces… ¡qué linnndos que son los dos!, de verdad, tengo el corazón arrugadito… los abrazo fuerte fuerte en la distancia, que sólo de kilómetros… los quiero hasta el tuétano.

    Morita, qué lindo este tu espacio, Nuestro Lugar Común… gracias de corazón, de verdad gracias, sobre todo porque ustedes tenían tiempo armados, y de pronto llegué, y me recibieron con ese amor cálido que los hace tan especiales… Dios los bendiga…

    Y bueno, creo que sólo me resta decir FUERZA CHILE!!!

    Pffff, tengo la sensibilidad a flor de piel, estoy tan movida… los amo
    Y si Fabu, ¡Viva el blog!

  66. Osvaldo Bonini dice:

    Bueno, al fin Blanca se comunicó en persona. Les copio el correo que recibí de ella:

    “¡Gracias Osvaldo! Querido amigo, recién pude llegar hoy por tierra desde Argentina, los vuelos se suspendieron hacia todos los puntos, verdaderamente es tremendo lo que nuestro país está viviendo.
    Pero, estamos seguros que saldremos adelante con la ayuda de Dios .
    ¡Cuídate mucho! Y te agradezco de corazón tu preocupación.-”

    Esta noche damos vuelta la página, ¿si, Morita?
    Muchos besos, abrazos y los quiero.

  67. Karli Rodríguez dice:

    Qué bueno que Blanquita está bien, qué emocionante q

  68. Karli Rodríguez dice:

    ups… perdón… a saber que apreté y se fue antes de terminar el comentario… comienzo de nuevo…

    Qué bueno que Blanquita está bien, qué emocionante que Vanchito y Osvaldito pudieron al fin escucharse…
    ¡Qué grupo de gente más linda! gente que se preocupa por los otros, personas que saben acompañar a los demás en momentos difíciles y en los alegres también, amigos que reconocen al otro y ven su ser interior con respeto y con cariño, hermanos que trascienden la distancia!
    Dan ganas de quedarse, de estar en esta compañía de hermanos y hermanas por siempre!
    Es un privilegio conocerles, de verdad, me quito el sombrero ante ustedes y como dice Vnacho ¡son GRANDES!
    Jud… gracias por permitirme entrar a este tu espacio, por introducirme a este grupo de gente con corazón enorme… tqm mi hmv!

  69. Júdith Mora V dice:

    QUÉ LINDO verte escribir, Blanquita… Dios te siga bendiciendo…

    No Karlita, yo sólo te dije que pasaras, ellos te acogieron, como a mi =)

    Morita, hoy es miércoles, ¿estarás de ánimo para el nuevo? Te quiero mucho.

    Besos a todos, muchos muchos… la fuerza de la vida con todos ustedes.

  70. Osvaldo Bonini dice:

    Recién llega también la contestación del esposo de Blanca, Alberto que deseo copiarles:

    “Muy agradecido a todos ustedes y especial a ti por la preocupación de mi esposa Blanca, gracias a Dios toda nuestra familia que vive en Iquique, primera región de nuestro país al norte; nos encontramos bien, al igual que nuestras familias en el sur. Nosotros nos encontrábamos de viaje desde Salta Argentina hacia Iquique Chile cuando sucedió el terremoto ese día Sábado, gracias a Dios que pudimos regresar por tierra ya que nuestro vuelo se cancelo por ser el ultimo chárter del verano (LAN- IQQ. SALTA. IQQ).
    A toda la familia MONOGRAFIA.COM, queremos hacerles llegar nuestros agradecimientos por sus preocupaciones; y desde ya cuenten con nuestra casa en nuestro país, si algún día nos visitan.”

    Morita, Karli, Fabu, Jud, Blanca, María Celeste, Aracellys…van a dejar sin angeles la capilla Sixtina.

  71. Fabu 11 dice:

    Osvaldo
    Despegate vos también pues…!
    Siamo tutti angeli !!

  72. ALEX JESUS HIDALGO DIAZ dice:

    Se que freud, hablo de otros temas importantes como la teoria de los sueños, la libido, y las relaciones psicologicas sexo infantiles, pero me agradaria muchisimo que hables , si se trata de poesia sobre temas mas relacionados al amor y los sentimientos, sabes que freud, fue un gran investigador del psicoanalicis y pionero del laboratorio psicologico… hummm Mora Torres…

  73. Gabriel González dice:

    Morita… Este lugar común me recuerda mi historia. Cuando nos quedamos Pensativos (lelos) nos quedamos en blanco, para muchos el color blanco es pureza para mi es un oceano donde poco a poco llegan los peces (ideas) y la mano cobra vida y escribe sin parar.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom