lig tv izle
justin tv

Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 
promosyonbank.com promosyon canta

Guerras religiosas

Una lectora de este espacio afirma terminantemente: “Jesús es el que dice la Biblia” (¿Qué hacemos con tantas versiones de la Biblia?).

Sin ninguna gana de polemizar, pero con la esperanza puesta en que algún día la intolerancia tenga fin, me permito afirmar por mi parte: Jesús es el que dice la Biblia para esa lectora y para millones de personas más; y Jesús NO es quien dice la Biblia para millones de otras personas, también.

La palabra tolerancia no es muy de mi agrado -tolerar algo no es del todo respetar-, pero en el contexto de gente absolutamente convencida de un credo, una doctrina o una ideología, es tal vez la que puede funcionar.

Está bien, yo -por ejemplo- creo en Buda (El destino del hombre), o en los Vedas (T.M.P. Mahadevan - Invitación a la filosofía de la India), o en Alá (¿Qué es el Islam?), o en Jesús (Cartas de jóvenes a Jesús), o en el judaísmo (¿Qué es ser judío hoy acá?), firmemente, y por lo tanto mi fe me dice que los que no creen en lo que yo creo están equivocados. Entonces, para ellos más aún que para los que estoy segura que están en el camino verdadero, debe surgir todo mi amor y mi comprensión de sus “errores”.

No conozco una sola religión que no tenga como ley el amor y el respeto (5 grandes religiones del mundo). Desde niña me preguntaba, durante las torturantes clases de historia siempre mal encaradas por lo demás (Historia y anti historia), qué era aquello de “guerras religiosas”.

Dándole muchas vueltas de noria a mi pobre entendimiento, tuve una “visión”: las guerras religiosas no existieron jamás, ellas constituyen otra de las cuestiones que recoge falsamente la historia.

¿Guerras religiosas?

La palabra religión -no voy a profundizar mucho en la etimología- significa re-ligar, reunir, unir otra vez -y esto, del modo más sagrado, el cuerpo con el alma y el alma con un infinito misterio que a veces lleva el nombre de Dios.

Para lograr esta unión, el individuo debe purificarse de ambiciones, de odios, de codicia.

Y las llamadas guerras religiosas son la antítesis de tal purificación: tienen que ver con el poder, con el sometimiento de un pueblo a las costumbres y modos de pensar y vivir de otro pueblo. Nunca un humilde creyente las alentó, sino reyes y primeros ministros, o bien pueblos enteros en desgracia que junto con el botín recaudado pretendían imponer creencias que de este modo se habían corrompido; nadie cree por la fuerza de una derrota, ni ningún vencedor cree realmente en algún dios o idea más que en su propia gloria.

Poemas de amor, del más auténtico

Hinduismo:

Porque Tú amas el terreno candente

he convertido mi corazón en terreno candente

para que Tú, el Oscuro, cazador de terrenos candentes,

puedas bailar tu danza eterna. (Himno bengalí)

Islamismo

Un día preguntaron a Rabia

qué era para ella el amor:

“Entre la amante y el amado -dijo-

no existen distancias.

No hay más palabras que las de la fuerza del deseo

ni más descripción que la del placer.

Quien ha gozado ha vivido

y quien describe no se describe.

En verdad,

¿cómo puede describirse algo

cuando en su presencia te vas,

en su existencia te disuelves,

en su contemplación te diluyes,

en su pureza te embriagas,

cuando quedas saciado en tu abandono,

y en tu felicidad te ausentas?

Rabia al Adauiya - Mística musulmana de Basora, siglo VIII

Cristianismo

En una noche oscura,

con ansias en amores inflamada,

¡oh dichosa ventura!

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada.

A oscuras, y segura,

por la secreta escala disfrazada

En la noche dichosa,

en secreto, que nadie me veía

ni yo miraba cosa,

sin otra luz y guía

sino la que en el corazón ardía.

¡Oh noche que guiaste,

oh noche amable más que la alborada,

oh noche que juntaste

amado con amada, amada

en el Amado transformada!

San Juan de la Cruz, poeta y místico cristiano del siglo XVI

Taoísmo

Nada en el mundo

es tan suave y flexible como el agua.

Pero para disolver lo duro y lo inflexible

no hay nada mejor.

Lo maleable vence a lo duro;

lo suave vence a lo rígido.

Todos saben que esto es verdad

pero pocos pueden llevarlo a la práctica.

Tao-te-king

Judaísmo

De las espadas forjarán arados; de las lanzas, podaderas.

No alzará la espada pueblo contra pueblo,

ya no se adiestrarán para la guerra.

Isaías 2: 4

Envío

En algunos lugares del mundo existe la costumbre de comer doce uvas justo al empezar el año nuevo. Que éste les traiga 2010 uvas, o palabras de amor, y en especial un poco de sabiduría -esto último pídanlo para mí en especial.

Los amo, como Joise…

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

54 respuestas a “Guerras religiosas”
  1. Fernando Rosso dice:

    No quería dejar pasar este post, sin decir lo mucho que me gustó, muy claro y por sobre todo muy oportuno. Lo podría haber imaginado con otras palabras, y luego escrito, pero mal. Es una sensación reconfortante cuando alguien escribe o dice algo que uno suscribiría.

    Aprovecho entonces para saludar a los lectores que comparten tus salidas cada semana y por supuesto para aquellos que participan escribiendo y ayudándonos a pensar. Salud!

    También tengo la costumbre de comer las doce uvas. Gracias.

  2. Joise Morillo dice:

    Mis queridos, dos, Mora y Fernabdo, espero esteis disfrutando de la sfiestas navideñas, vuestra acepcion es muy ilustre, no necesariamente -como una vez planteamos varias personas en el blog - habeis de adoptar una religion para creer en Dios, no obstante, Dios esta muy encima de la pretencion del ser humano para definirlo. En otras palabras solo él, supera, su propia creacion.

    Lo importante de esto, es la practica de la bondad y la belleza que Dios concede al espiritu humano y, la aprehencion - de valores- de los mismos, para esto existen desde las mas pristinas acepciones hasta de Filósofos y ascetas.

    Mas aun, tales virudes no puede ser mas explicitas que la relacion con un ejemplo humano, por esto, me pergunto y me respondi mediante la afirmacion siguiente.

    ¿Porque la pasión del nazareno?

    Siempre que encontramos, alguien o algo; que haya proporcionado: bienestar, felicidad, alegría y, todas aquellas vicisitudes: impactantes, buenas, malas, notables; sentimos una especial atracción por tal objeto.

    No obstante la imagen que haya mostrado Jesús de Nazaret, él por si mismo, ha sido un emblema para el mundo, primeramente, suponemos la divinidad como acicate para la fe. Luego, de la forma más simple nos abocamos a la representación del líder que manifiesta una rebelión, una revolución que no ha querido fomentar, por ultimo; la verdad, la causa, lo que realmente engrandece lo que viene intrínseco en su razón de ser para la humanidad, lo nóumeno, antes que el fenómeno, fomentar una razón para concertar un orden social, elevar el espíritu humano a una altura donde las más precarias de las acepciones tengan cabida, desvirtuar toda clase de elemento maligno que ha desplazado a la verdadera senda que debía adoptar el mundo humano, en otras palabras, acabar con la maldad. Convertir la crueldad y el infortunio padecidos – principalmente por el ignorante- debido a la acción contraria de patrones equivocados por motivo de la vanidad, el egoísmo y la codicia, en benevolencia. Todo ello en función de incrementar y fortalecer la bondad, la armonía, de un innumerable sector, más que todo, pobre de espíritu, con poca capacidad de reaccionar ante la indolencia de los que: si bien, no son solidarios con la ética, menos deberíamos pretender un gesto de moral de su parte.

    Además, asceta, da menos valor al sufrimiento de la carne, que al del espíritu pobre de conocimiento, más que mártir, entrega su estado físico a quienes por ningún motivo minarían la pureza de su alma. Es el más grande ejemplo de la perfección del hombre y de su espíritu, de convicción.

    Jesús, fue un maestro, enseñó a hacer valer la convicción de unos, que acertando en sus postulados deberían engrandecer el espíritu de otros. El hombre sabio, firme y conciso, descubrió (mostró) la miseria humana, tanto del indolente como la del filántropo, en tanto que procura la abolición de la injusticia “al cesar lo que es del césar”, también previene la ingenuidad de la benevolencia “no arrojéis perlas a los cerdos”. Por su misma boca y la de sus apóstoles, es un libro abierto en aras de fortalecer la debilidad del hombre en fundamento de la razón. Por ende, manifiesta una fe inquebrantable en la perfección del mismo mencionado, mediante la aplicación de una sola medida, antes que: la prudencia y la sensatez. Su norte, concebir el valor más grande en el concierto humano, “la solidaridad” respecto al amor al prójimo.

    Os ama

    Joise

  3. Joise Morillo dice:

    Fe de erratas

    Fernando -Fernabdo
    las fiestas - la sfiestas
    virtudes - virudes
    me respondo- me respondi

  4. Manuel Silvetti dice:

    Pese a los Años ya vividos, cada dia me entrega el Tiempo para la respuesta que no supe o no pude Dar Ayer, la gran mayoria de los Post, son interesantes, por una sola Razon, Opinan como Yo, eso es la Egolatria de la cual ningun humano conocidido por Mi, estubo o esta Excento, pero en particular este Post de la Sra Mora Torres, me Atrapo…..con sencillos Condimentos, Agil. Claro y Conciso, harto suficiente para entenderlo, de Verdad Sra Me Gusto y se lo Digo de la Estatura de Haber Conocido, la Cuna del Budismo, del Islam, del Hiduismo y del Critianismo, Mas sigo Creyendo que lo mas Importante es la Fe, pues sin Ella No habria Dios que Valga…..Ahora la Gran pregunta ¿Porque Nacemos con la inclinacion a la Creencia de Algo ? y porque esta la Fe Alli ? No Creemos y luego tenemos Fe, Se que es al Contrario.
    Atte Manuel Silvetti E.Mail manuelsilvetti@gmail.com

  5. olga lucia galvez cardenas dice:

    Esta muy interesante este tema..en mi opinion, pues las verdades nunca serân verdades ..en resumidads cuentas casi siempre todos tenemos una opinion y en esa es la que creemmos independientemente de lo que siempre se ha testificado como hecho.

  6. Raul Racedo dice:

    En verdad…No sé … Bha, he traducido algunos ensayos del lider espiritual hindú Aurobindo.previo a ello me pasé algunos años dandole vuelta al asunto de averiguar porqué razón un contingente de personas se movio de un sector ubicado en las inmediaciones de persia, se desplazó en dirección al valle del indo y fundó una de las culturas mas grandes de la historia humana.el bramanismo,surgido en ése contexto, evolucionó hasta el punto de sufrir un proceso de agotamiento. en ése instante fue cuando emigró hacia china, donde empalmó con el taoismo. en éste, en el taoismo es donde encontró otro recurso de accíon, sobre todo a partir de las especulaciones de lao tse. aurobindo, a quién acabo de mencionar un tramo más atras, considera que el estadio de especulación filosofica se desarrollo en india en determinado punto de la evolución espiritual promovida por el bramanismo. en ninguna línea de todos sus ensayos, aurobindo considera la evolución ESPIRITUAL como sinonimo de ¨ evolución religiosa¨

    Lo que sigue es un tramo de ¨La evolución supramental¨, ensayo de aurobindo que tuve la satisfacción de traducir

    Hubo tiempos en que la búsqueda por adquisiciones espirituales fue, al menos en ciertas civilizaciones, mas intensa y extensa que ahora; o bastante mas de lo que ha sido en general durante las centurias pasadas. En la actualidad - al parecer- asistimos al comienzo de una nueva etapa de búsqueda, que tiene su inicio en lo que fue adquirido durante el pasado y se proyecta hacia un gran futuro. Pero, como siempre, aun en la edad de los Vedas o en Egipto, el merito del conocimiento oculto ha sido confiado a unos cuantos, pues no fue derramado sobre la totalidad de la masa humana…

    El siguiente es otro de los ensayos

    PSICOLOGÍA DEL YOGA

    El yoga no es una invención de la mente humana moderna, pero si nuestra antigua y prehistórica posesión. El veda es uno de nuestros documentos más viejos. Y desde cierto punto de vista es una gran compilación de indicaciones prácticas acerca del Yoga.

    Toda nuestra espiritualidad es un poder en el que la raíz es el Yoga; como es un instrumento toda la filosofía, la poesía, el trabajo acostumbrado de los genios, el conocimiento o falta de conocimiento.

    Creemos que Dios creo el mundo mediante el Yoga y mediante el Yoga El lo traerá nuevamente hacia Si Mismo. Yoga prabhavapyayau. Yoga es el nacimiento y el fallecimiento de las cosas. Cuando Sri Krishna le revela a Arjuna la grandeza de Su creación y el modo como la construyó fuera de su ser por intermedio de la lógica reconciliación de los opuestos, dijo: “Pasya me yogam aishwaram” -Contémplame divino Yoga-

    Usualmente le agregamos un sentido mas limitado a las palabras: cuando las hablamos o escuchamos, pensamos en los detalles del sistema Patanjali de respiración rítmica, de peculiares modos de sentarse, de concentración de la mente, de trance del adepto. Pero estos son meramente detalles de un sistema en particular.

    El sistema no es la cosa en sí; tampoco el agua que irriga el canal es el río Ganges.

    Quizás el Yoga pueda hacerse sin el mínimo pensamiento acerca de la respiración: en cualquier postura o no postura, sin ninguna insistencia en la concentración; en la condición del completo despertar; mientras se camina, trabaja, come, bebe; habla con otros; en cualquier ocupación: durmiendo, soñando; en estado de inconciencia, semi conciencia, doble conciencia.

    El yoga no es una panacea o un sistema o una practica fija, pero es un proceso eterno basado en la verdadera naturaleza del universo. Sin embargo, en la práctica, el nombre podría estar limitado a ciertas aplicaciones de su Proceso general para especificar y definir los fines.

    La permanencia del Yoga esencialmente radica en el hecho de que en este mundo estamos en todos lados siendo uno. Divididos siendo uno; pero divididos en nuestro ser.

    Divididos de nuestros camaradas, las criaturas del genero. Uno pero divididos de la existencia de quien llamamos Dios, Naturaleza o Brahmán.

    El Yoga es el poder por el cual el alma que se encuentra en un cuerpo entra en efectiva relación con otras almas. Con esas partes de si mismo que están detrás del conocimiento despierto. Con las fuerzas de la Naturaleza, los objetos de la Naturaleza; con la Suprema Inteligencia, el Poder & la Gloria que gobiernan el mundo.

    Por amor a la unión en el sí mismo o por el propósito de acrecentamiento o modificación de nuestro ser manifiesto: conocimiento, facultad, fuerza o delectación de un sistema que organice nuestro ser interno o nuestra armadura externa y que para ese fin quizás haya sido llamado Yoga.

    Lo que se desprende de la lectura de los ensayos de aurobindo, es una superación de lo pautado por la religión en su conjunto.y es lo fantástico en el pensamiento de éste hombre.

    Por cierto, también he traducido a tu fu, wan wei,basho, ikkyu y otros poetas donde se perfila el rasgo taoista o el budismo zen. no me ha empujado la busqueda de la ¨verdad¨ religiosa. solo el placer estético.y el profundo sentimiento de espiritualidad irradiado por cada uno de losa poetas o lideres espirituales a quienes tuve el enorme honor de trasladar al español

    Raul Racedo

  7. jose noroño dice:

    PERSONALMENTE OPINO QUE EL COMENTARIO SOBRE LAS RELIGIONES NO ESTA TAN LEJOS DE LA REALIDAD, PUES SI TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CONVERZAR CON PERSONAS DE DIFERENTE CREDO RELIGIOSO , NOTARAN QUE CADA UNO CONSIDERA ERRADO LA MANERA DE PENSAR Y DE ACTUAR DE SU PROJIMO, SIN EMBARGO, EXISTE TAMBIEN AQUELLO QUE ESTA DESFASADO DE LA REALIDAD Y RAYA CON LA LOCURA, HE VIVIDO RODEADO DE DIVERSAS RELIGIONES, ALGUNAS NOS ENSEÑAN A ADORAR A DIOS, CON NOMBRE Y APELLIDO, Y OTRAS SIMPLEMENTE SE LIMITAN A RECOLECTAR FONDOS, OTRAS, ME HAN HECHO SENTIR QUE LA VIDA ES VANA Y UFANA Y QUE NO HAY MAS DIOS QUE UNO MISMO, PERO, HE PODIDO CONTEMPLAR UNA NOCHE ESTRELLADA Y LES ASEGURO QUE LA IDEA DE UN SER SUPERPODEROSO QUE SE INTERESA POR NOSOTROS Y QUE NOS AMA, NO SALE DE MI MENTE, AL VER EL IMPONENTE ORDEN QUE SE REFLEJA EN CADA ATOMO DEL UNIVERSO Y LAS LEYES QUE LO RIGEN, NO ME QUEDAN DUDAS DE LA MAGNIFICENCIA DEL CREADOR, PUES, COMO LE QUIERAN LLAMAR, ESE MAGNIFICO SER CREO LAS CONDICIONES IDONEAS, LA DISTANCIA PERFECTA, LA INCLINACION ADECUADA, LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE LA VIDA SE ENCENDIERA EN EL TERCER PLANETA DESDE EL SOL, LO CUAL LE ESTOY MUY AGRADECIDO, SOY UN FANS DEL CREADOR Y ME RESULTA SIN PROPOSITO VER CUAL ES LA RELIGION VERDADERA PUES YA LA CONOZCO, ESTA EN TU CORAZON, ESTA EN LA SONRISA DE MIS HIJOS Y EN EL AMOR A MIS PADRES, ALLI HE ENCONTRADO LA PAZ DESBORDANTE QUE INUNDA MI ALMA Y CORAZON, TANTO ES ASI, QUE CUANDO ESTOY CON ELLOS, LOS CONFLICTOS MUNDIALES Y LOCALES QUEDAN INSIGNIFICANTES, POR ESO, LES ANIMO A MIRAR LOS CIELOS, ASI DESPEJARAN LAS DUDAS EN CASO DE TENERLAS, POR OTRA PARTE, TAMBIEN FUI UN AVIDO LECTOR DE LA BIBLIA Y LES DIGO CON PROPIEDAD, ES UN LIBRO QUE CUENTA CON EL RESPALDO CIENTIFICO, ARQUEOLOGICO E HISTORICO, POR ESO SU LECTURA ME ES TAN FASCINANTE, SIN EMBARGO EN LA INTERPRETACION DE ALGUNOS PASAJES QUE HAN CAUSADO CONFLICTO LES ANIMO A DEJAR QUE ALGUIEN CON CAPACIDAD Y A LA LUZ DE LA PROPIA BIBLIA, NO DE SUS VANAS IDEAS O LO QUE ALGUIEN DESDE UN PULPITO LE DIJO O ESCUCHO,,,,NOOOO, DESDE LA PROPIA BIBLIA LES EXPLIQUE, PUES SI DIOS CONSERVO LA BIBLIA ATRAVES DE LOS SIGLOS SIGNIFICA QUE LA CONSERVO CON UN PROPOSITO Y ELLA DE POR SI, DEBE EXPLICARSE SOLA, NADIE DEBE, AGREGAR O QUITAR NADA Y ES PALABRA ESCRITA EN ELLA, POR ESO, LO IMPORTANTE DE SABER DISCERNIR AL LEER, POR ULTIMO LA BIBLIA NO HABLA DE HISTORIA DE MARTE, HABLA DE NUESTRA HISTORIA CONTEMPORANEA Y UNIVERSAL, CON CIERTAS DISCREPANCIAS CON LA HISTORIA QUE NOS CUENTAN, PERO A LA FINAL SIEMPRE LE DOY EL VOTO DE CONFIANZA AL CREADOR, ESPERO QUE USTEDES HAGAN TAMBIEN LO MISMO, MORA, ME GUSTO TU ARTICULO.

  8. jose noroño dice:

    Y EN CUANTO A LAS GUERRAS RELIGIOSAS, ME ACORDE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, DE LAS CRFUZADAS, DEL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO, Y SI, NO ME QUEDA MA MENOR DUDA DE QUE EXISTEN, EXISTIERON Y SEGUIRAN EXISTIENDO GUERRAS EN NOMBRE DEL CREADOR, JAJAJAJAJA, PARECE LOCO, PERO SI,,,CUANDO DOS PAISES VAN A LA GUERRA, EL CAPELLAN SOLICITA LA INTERVENCION DIVINA Y POR EL OTRO BANDO IGUAL, PERO PREGUNTEMONOS, ¿A QUIEN RESPALDARA DIOS? EN LO QUE HE LEIDO EN LA BIBLIA, DESDE EL MOMENTO DE LA PROMESA DE DIOS A ABRAN, QUE LUEGO LE FUE CAMBIADO A ABRAHAN, SE HAN PELEADO INCONTABLES GUERRAS, SIN EMBARGO NO TAN DESTRUCTIVAS Y LETALES COMO LAS ACTUALES, PERO SI EXISTEN INCONTABLES GUERRAS RELIGIOSAS, EN EL MEDIO ORIENTE LOS ELEGIDOS PARA DERRUMBAR LAS TORRES GEMELAS HICIERON PROMESAS PARA PERPETRAR ESTOS TERRIBLES ACTOS, CON LA FINALIDAD DE SER BENDECIDOS POR ALÁ, DIOS, QUE ATROCIDAD, PENSAR QUE DIOS SE ALEGRA DE LA MUERTE DE INOCENTES ES PENSAR CON LOS INTESTINOS, EXISTIERON GUERRAS DONDE DIOS TOMO PARTE, EN LOS PRIMEROS CINCO LIBROS SE NARRAN HISTORIAS DE VERDADEROS CONFLICTOS BELICOS, PERO TENIAN EL PROPOSITO DE CONSTRUIR UNA NACION, QUE A LA FINAL RESULTO DESCONOCEDORA DEL REDENTOR ENVIADO A ELLOS, TODAS MIS LECTURAS ME HAN DEMOSTRADO QUE LA BIBLIA DICE LO CIERTO Y QUE MANTIENE A PESAR DE SER UN LIBRO DONDE PARTICIPARON HOMBRES ESCRIBIENTES Y MUCHISIMOS TRANSCRIPTORES, UN ASOMBROSO HILO ARGUMENTAL QUE ERIZA DRAMATICAMENTE LA PIEL DE QUIEN TIENE EL PLACER DE LEERLA. POR TODO LO ANTES ESCRITO, NO ME QUEDA MAS QUE LLAMARLOS A QUE SINO TODAVIA NO LO HAN HECHO, BUSQUEN GUIA ESPIRITUAL TAL COMO YO LO HAGO Y NO SE DEJEN ENGAÑAR, LA BIBLIA HABLA LA LENGUA QUE SOLO LOS QUE LA LEEN ESCUCHAN.

  9. Dora Noemí Ceriani dice:

    Sin ánimo de polemizar, ¿que es la fé ?.. porque la existencia de religiones?…acaso el hombre no consiguió, ya en plena Edad Media , penetrar en el nundo de la ¡ Razón!.. porque el hombre evoluciona a pasos agigantados a los descubrimientos científicos que hechan por tierra todas las historias sobre las mas diversas religiones, y se insiste en crear fábulas que expliquen nuestra existencia, de donde somos hacia donde vamos, porque no aceptamos que no lo sabemos, y vivimos en paz , el amor no es una conquista de la existencia de las religiones, sino de la evolución social del hombre, o por lo menos a lo poco de socialización conseguida.
    Aceptar la inmensidad , lo infinito, no tener miedo a lo desconocido, enfrentarlo y vivir solo con un principio como luz.. Nunca hagas a otro, lo que no deseas para ti.

  10. Ignacio Ccerano dice:

    Salud y vida, recien me registro y soy atraido por tamañas letras, que buenaventura poder escribir lo que se piensa en forma hilarante y sencilla, yo tenia pensamientos asi pero sin poderlos exteriorizar, sin ningun tipo de religuion Dios me ha tocado y quiero poder decirselo a todos y se me ocurrio contarselo a vos, me crei agnostico y hasta ateo pero no, quisiera poder hablar y escribir como tu para hacerlo. Tiempo al tiempo y bendiciones.

    Nacho…

  11. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Queridos todos:
    Un saludo muy especial en estos días en que nuestra casa, el palneta Tierra, se une de una y otra forma en un sólo sentir, el amor. Dicen que no existen los ateos “verdaderos”, si el hombre ama y se deja amar, ya deja de serlo, pues está en ación común con la ley universal que proviene de Dios.
    Existen muchos enigmas aún para el hombre, una de ellas es la transición a otra vida, mal llamada por nosotros muerte. Sin embargo el punto de convergencia lo tenemos, y nos hemos mantenido creyendo a través de la historia en ese ser maravilloso, poderoso, proveedor de paz, luz y consuelo para millares de seres, quienes a través de diferentes crencias hablan y mantienen una relación con Él. Pero en este mismo punto existe divergencia, muchas veces por causa de la vanidadad del hombre, al querer adjudicarse verdades absolutas, cae una y otra vez a solas, abatido en su intimidad en su propia sobervia y egoísmo.
    La esperanza que tenemos todos, ( los que creen) es de una vida nueva, sin nada de lo malo y feo que existe en ésta. “No habrá más dolor, enfermedad, tristeza y lágrimas”, (Apocalipsis 21.1), por fin habremos alcanzado algo que apenas conocemos, el gozo, a lo que llamamos hoy felicidad y que es tan efímera…por algo será…
    Bueno mis amigos, me despido, ya es muy tarde, me voy al lugar de los sueños, a volar, tal vez los visite y los pueda ver de cerca.
    MuchaaaasssssssssssBendiciones sean derramadas desde el cielo sobre ustedes.
    También los amo, y más a Dios Omnipotente, nuestro Padre.

  12. Angelica Vall dice:

    Me llegó un email con la opinión de Mora Torres, yo estaba leyendo y miré el computador al oir el sonido de aviso. Me llamó la atención la primera frase “Una lectora de este espacio afirma …..) y después tuve que seguir leyendo hasta el final. Me sentí bastante identificada con algunas de sus palabras y voy a opinar con algunas frases aisladas que se me vienen a la mente, obviamente siendo fiel a la dicotomía que nos caracteriza desde que nacemos. (Ah! siempre he lamentado no ser tan sabia como el día que nací!).
    Estoy completamente de acuerdo con el concepto guerras-poder y no guerras-religión. Para fundametarlo diré que el sanguinario Papa Pio V creó La Santa Alianza (responsable de mucha sangre) porque quería recuperar el poder que le había quitado un Rey (Enrique VIII) y no porque el catolicismo fuera su motivación principal.
    Nacemos condicionados por la cultura que nos tocó y a lo largo del camino son pocos los que abren su mente a conceptualizar nuevas ideas. Pero muchos tienen que quedarse con lo que tienen porque lo necesitan, si le sacamos sus bases sin duda caerán. Hay que ver a cada uno con sus circunstancias.
    No era tolerancia la palabra que buscaba Mora y tenía razón al decir que le sonaba a falta de respeto. Cuando leí esas palabras se me vino a la mente que tal vez podrían ser estas: Dejarlo ser, que sea lo que es. Relajarse, reconocer que algunos de nuestros deseos son acerca de como uno piensa que las cosas deben ser en lugar de que como realmente son. Toda esta larga frase tal vez podría esbozar vagamente lo que andabas buscando.

    Ahora yo quisiera agregar esta frase: Juzgar menos y escuchar más. Que diferente sería la vida sin juzgar y en perfecta unidad. No me refiero a unidad en el sentido de pensar igual, sino a la de sentir igual o mejor dicho a estar en paz con lo que se observa (sin emitir un juicio). Uno podría preguntarse qué encendió la respuesta de Mora a la afirmación esa lectora. Para ella Cristo es lo que la Biblia dice que es (¿qué tiene de malo o de equivocado?) y, ¿Cuál Biblia? (No debiera ser relevante) porque obviamente es la Biblia de ella, la que ella conoce, con la que está familiarizada, la que tiene al alcance de la mano y la por la que estudia o se guía. A ella eso le basta y ahí radica su fe.

    No dejarse atrapar por la aparente dualidad de tener la razón o estar equivocado sino sentirnos contentos de poder decidir estar en una unidad paradójica donde todos los expectros simplemente son.
    La dualidad es solo un juego mental.
    Finalmente y para terminar, que tal el estar en paz con lo que se observa, practicar la gratitud y preguntarse como podemos ayudar? Probablemente esa actitud nos traerá más contento del que nos imaginamos porque de seguro nuestras vidas están controladas por algo mucho más grande y más significativo que un pequeño detalle o elevadas aspiraciones.
    Lo dejo hasta aquí porque es muy tarde y tengo mucho sueño.

    Gracias po leer mi modesa opinión

  13. Pablo Barria dice:

    Que somos una especie muy especial no hay la menor duda, pero no nos da derecho a presumir ni a jusgar que debemos creer o coinsidir con lo que cree el otro, los demas animales no hacen alarde de nada sin embargo yo diria que hacen una vida de plena santidad, respetando lo mas sagrado la “NATUTRALEZA” y si alguno no lo hace muere porque la paga del pecado es muerte, o sea no respetar la “NATURALESA” es el pecado que comete el mismo individuo que habla de amor a dios, al progimo etc. y se llena la boca de estupideces descuida a sus hijos padres hermanos familia y va suvestimando y minimisando todo a su alrrededor. crellendose el dueño de la verdad porque profesa el cristianismo por ej. y se olvida que el cristianismo no es otracosa que la ipocrecia a su mas alto nivel esta estupida gente se olvida que “el cristianismo” se inpuso en la sociedad a fuerza de los crimenes mas orrendo en la historia de la umanidad ( la gran inquisicion ) y eso lo hiso la misma iglesia de la cual nace esta gran estafa a la sociedad. ME DARIA VERGUENSA SER UN CRISTIANO ipocrita contradictorio cuando hablas con uno de ellos repiten simpre lo mismo sin llegar mas que alo que algun cura o pastor les metio en la cabeza y sin ningun argumento valedero a uds. los conosco muy bien IDIOTAS

  14. Lisandro Samuel Dicurú dice:

    Quiero comenzar respondiendo la pregunta de Dora Noemí Ceriani: La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Esta respuesta la obtuve de la biblia cristiana, en la carta escrita a los hebreos por el Apostol Pablo. Quizás en el mundo existan muchas definiciones de “fe”, pero creo que está es la acertada. No pretendo generar polémica, ni establecer afirmaciones personales, estaría de manera indirecta generando la acción que recriminamos muchas veces, que es la guerra, en este caso, la guerra religiosa. Porque debemos estar claros que guerra no es solamente dispararnos con fusiles, lanzar cohetes y ese tipo de cosas que estamos acostumbrados a ver por televisión, diarios y otros medios de comuncación, sino que también existe la guerra verbal, la guerra que recrimina, que pretende convertir adeptos con sátiras, con puñaladas en la espalda, con palabras de traición. Me gustó mucho lo que dijo Mora Torres: No ha encontrado una religión que no este basada en el amor y el respeto, y esto es muy cierto. Pero cuando desafian nuestras creencias, nuestro ser interior se siente amenazado, nuestra verdades establecidas, nuestras doctrinas aprendidas se perturban y cambian nuestros comportamientos. Esto genera la guerra.

  15. Francisco de Paula Jaramillo dice:

    Mora Torres aborda un tema de especial significación: la guerras religiosas. A mi modo de ver, acierta en indicar que en sí mismas no son propiamente hablando guerras que tengan un objetivo religioso, si bien muchas veces se escudan en esta denominación. Son guerras instigadas por personajes con oscuros intereses de poder o de comercio infame como el de las armas. Ella dice, y tiene razón, que no hay que buscar en sus orígenes a aquellos que la humanidad ha considerado como santos o dignos de respeto y admiración, sino a los poderosos y ambiciosos, que utilizan pretextos religiosos para engañar a los ingenuos. Las religiones en sí mismas predican el amor, la convivencia, el respeto a cada ser, o por lo menos la tolerancia. Nunca el odio, que es un sentimiento que rebaja al hombre al nivel de los animales y los mueve a enfrentarse a una muerte sin sentido. Hace poco murió una persona que abrió su espíritu al mundo y se ganó el cariño de gentes de todas las religiones. Su nombre es Chiara Lubich. A su muerte, acudieron a despedirla los católicos , los protestantes, los budistas, taoístas y mahometanos. Sus enseñanzas han hecho proliferar grupos de diversas creencias pero identificados en el ideal humanista de la unidad. ¡Qué emocionante sería llegar a un día en que los seres humanos nos dedicáramos a constuir un mundo cada vez mejor, en lugar de tratar de imponefr nuestros criterios por la fuerza de las armas!

  16. Joise Morillo dice:

    Estimado amigo Barria, bienvenido a nuestro ciber areopago. Disculpad mis faltas de acento.

    Estoy de acuerdo con vos, en la idea de ser no hipocritas o no ipocritas -parafraseandoos- ej. En esto:

    Que somos una especie muy especial no hay la menor duda, pero no nos da derecho a presumir ni a jusgar que debemos creer o coinsidir con lo que cree el otro, los demas animales no hacen alarde de nada sin embargo yo diria que hacen una vida de plena santidad, respetando lo mas sagrado la “NATUTRALEZA” y si alguno no lo hace muere porque la paga del pecado es muerte, o sea no respetar la “NATURALESA” es el pecado que comete el mismo individuo que habla de amor a dios, al progimo etc.

    Pero vuestra acepcion, de la realidad que planteais se torna ambigua.

    Porque?

    En otras palabras, no “nos da derecho” o no nos obliga, en tanto que: si no nos da derecho a presumir: que debeis creer, o coincidir -coinsidir, como escribis vos- con algo que los demas creen.

    Porque se debe creer que los demas son idiotas?

    Porque lo planteais vos?

    Parece ser que no captais que: precisamente, ese que vos ofendeis con vuestras palabras llamado cristiano, es cristiano porque sigue la doctrina de un hombre sabio, y que los que le siguen son su projimo -progimo, parafraseandoos-.

    Ahora bien.

    El caso de la inquisicion, fue un caso historico, un oscurantismo que no debe suceder nunca mas. Pues bien, ahora las religiones, aun cuando he plantedo no hacen falta para aprehender a Dios, a lo superior, al todo o a la nada (nihilismo), han desarrollado conceptos cientificos y didacticos para profesar sus creencias.

    Entoces como pueden ser idiotas aquellos que se instruyen tanto, no os parece ambiguo?

    De todas formas si planteais la santidad, el pecado, estais planteando conceptos religiosos.

    Es verdad esto que sigue mas abajo es detestable, u orrendo -como escribis vos-

    “se llena la boca de estupideces descuida a sus hijos padres hermanos familia y va suvestimando y minimisando todo a su alrrededor. crellendose el dueño de la verdad porque profesa el cristianismo por ej. y se olvida que el cristianismo no es otracosa que la ipocrecia a su mas alto nivel esta estupida gente se olvida que “el cristianismo” se inpuso en la sociedad a fuerza de los crimenes mas orrendo en la historia de la umanidad”

    Pero resulta, que esto descrito por vos es producto de la miseria humana -o de la umanidad, parafraseandoos- y no de la religion.

    Ahora bien en este parrafo es interesante vuestro planteamiento:

    “y eso lo hiso la misma iglesia de la cual nace esta gran estafa a la sociedad. ME DARIA VERGUENSA SER UN CRISTIANO ipocrita contradictorio cuando hablas con uno de ellos repiten simpre lo mismo sin llegar mas que alo que algun cura o pastor les metio en la cabeza y sin ningun argumento valedero a uds. los conosco muy bien IDIOTAS”

    A vos no os da verguenza -verguensa como escribis vos- ser lo que sois vos, pero si, si fueras cristiano, empero, os cuento que: “iglesia” somos todos en el Universo, si algunos han cometido errores, no es que se debe premiar por ello, esa es la parte le compete a la sociedad, y no a uno solo! Determinar que es punible o no, por eso existen las leyes, que son producto de las buenas y malas costumbres.

    En tal sentido, os creo cuando decis ‘CREER” conocer muy bien a los cristianos, pero, eso no es lo importante, lo importante es conocer bien el mundo.

    Os ama

    Joise

  17. Angelica Vall dice:

    Me gustó esa definición, LA FE ES LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA. LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VE. (al menos no con los ojos). Gracias Lisandro por esa frase, pensé en reescribirla porque merece ser escrita una y otra vez.

  18. Henry Reyes dice:

    Mucho gusto, Mora Torres. Soy venezolano, me llegó este email, y simplemente me llamó la atención, por la polémica que estos temas levantan en el mundo, he leido con interés tu documento y los comentarios de las personas que te responden. Es muy instructivo observar y leer tanta diversidad de parafraseos y respuestas con el ánimo de abordar el tema, bien sea para aclarar, refutar, corregir, defender, criticar y a veces de expresar o ignorar un sentimiento que cada uno de nosotros lleva dentro. Esto es maravilloso, has creado algo como un debate donde se valida una opinión un criterio, donde se pretende aclarar un punto de vista muy particular. Tienes mucha razón con respecto a la palabra Tolerar (es aguantar, es como decir yo acepto o hago desde aquí; esto no me gusta, me gusta así), es una falta de respeto pués quito lo que no me gusta de lo que me dan y dejo lo me gusta pero con unas condiciones… Fijate en parrafo que escribes donde te mantienes neutral:
    ” me permito afirmar por mi parte: Jesús es el que dice la Biblia para esa lectora y para millones de personas más; y Jesús NO es quien dice la Biblia para millones de otras personas, también.” , no es tolerancia, eso es ” Respeto” a mi criterio…
    La Biblia simplemente es un compendio Histórico en dos etapas, un Testamento Viejo que hace referencia (mítica) del origen del Hombre hasta el nacimiento de Jesus, y el nuevo con el almanaque cristiano desde el nacimiento de Jesus, hasta nuestros días. Estoy convencido que cada familia asume la cultura y religión que han heredado de sus antepasados, a muchos no les convencía y fué después que se sumaron a las corrientes que más les convencian, o simplemente se afianzaron en el método natural y científico; todos tienen razón, hemos ensayado, no siempre hemos comprobado, pero hay algo que nos mantiene allí, eso se LLama Fé y esperanza; Estamos convencidos de un poder, de una fuerza que guia al universo, que nuestras vidas penden de un hilo, que reimos, que lloramos, que existimos, que amamos, que odiamos, que nos defendemos, que agredimos, que somos humanos….que tenemos libertad de expresión, que tenemos normas y reglas en nuestro entorno, que a veces son injustas, que a veces no nos explicamos, en fin tantas cosas que vemos, que oimos, que sentimos, y ahora sí que toleramos por el bien de alguien…y como se llama eso, pues Amor, nos corre sangre por nuestras venas, somos energía tambien y somos parte de un todo… que lucha constantemente con nuestros propios temores… sí somos capaces de hacer mal, de herir, de hacer sufrir, de reprender, de juzgar, pero cómo nos cuesta reflexionar… con mucho respeto les comento que he aprendido mucho de sus comentarios y que sí somos humanos, que no somos indolentes, que tenemos un corazón, que tenemos un alma y una razón…cada quien con su misión….esto lo vemos en los analisis comentados en similitudes con respecto a la Fé (nuestro credo), el amor (lo que amamos), a la verdad (nuestras verdades individuales), lo cual voy a graficar con algo muy natural: “imaginen en el horizonte un Arcoiris, compuesto por varios colores, unidos por la lluvia que cae de las nubes, y formados por la energía que recibe del sol, formando un prisma en forma de cinta…. muy bien, así veo yo a las religiones, pero ahora no es en el horizonte, sino en las culturas familiares, las une un credo basado en una energía proveniente del mismo hombre, que da fuerza a sus tonos de acuerdo a los intereses propios de cada creencia. DE añllí surge el gusto de Fernando Rosso; lo Teológico de Joisé Morillo; la aclaración de Manuel Silvetti; en las creencias de Olga Lucía; en lo Mental de Raúl Racedo; en el análisis profundo de José Noroño; en la reflexión profética de Dora Noemí Cerran; del Interés de Ignacio Ccerano; de lo espiritual de Blanca Estela S.; del cansancio de Angelica Vall; de lo crudo y crítico de Pablo Barria; de la respuesta de Lisandro Samuel D.; de la aclaración de Francisco de Paula J.; al Respeto de Joise Morillo; en la Decisión de Angelica Vall;… a todos los felicito y respeto, pues han dado sus respuestas sinceras como yó la he dado, para tratar de reforzar y/o aclarar quizas nuestras propias dudas…. Muchas gracias y exito a todos ustedes, en particular a Ud. Mora Torres., por su paciencia.

  19. Jesús Torres Navarro dice:

    Querida Mora, excelente comentario, como todos los que he leído, en Monografías, quiero aprovechar para desear para ti y para todos tus seres queridos que este año que se inicia sea pleno de amor, salud, dicha, prosperidad, paz y alegría y agradecer todas tus atenciones y la gran oportunidad que me has brindado al poder tener acceso a Monografías; he aprendido mucho, recibe un fuerte abrazo con admiración, gratitud y mucho cariño de tu amigo Jesús Torres Navarro, desde México

  20. Sandra Gutiérrez dice:

    Hola qué tal?
    Recién me he registrado pues la verdad que me ha llamado mucho la atención de esta publicación, tando de parte de la autora como de los comentarios vertidos a raíz de ello.
    Y me he maravillado con la diversidad y de todo rescato y aprehendo para mi crecimiento, hasta lo que opina el señor Barria me llama a la reflexión como cristiana y católica que soy para que mi vida de veras sea un auténtico testimonio de Dios para los demás.
    Y empiezo por casa, es decir por mí. Y en esta tarea rescato tu definición de religión, me encantó, me siento identificada con ella. Estimo que ese “re-ligar” es individual, personal y en la medida que verdaderamente cada uno lo logra, se produce un efecto multiplicador. Cada uno, en forma personal, está llamado “a” y luego ello (bueno o malo) impacta en forma inmediata en lo que me rodea.
    Parafraseando a Joice, está muy bueno y te animo a continuar haciéndolo, eso de crear espacios para fomentar (por consenso y discenso) el orden social, para elevar el espíritu humano… qué maravilloso (y universal) deseo.
    Por último, desearles a todos un maravilloso año 2010!
    Sandra Gutiérrez, desde Jujuy, Argentina.

  21. victor manuel gonzalez dice:

    sobre la guerras religiosas, puedo decir sin temor a equivocarme, que la religion siempre ha sido un instrumento que el ser ha utilizado para el sometimiento y para el enriquecimiento a partir de la fe. solo basta con revisar en la realidad cuantas religiones hay hoy en dia y de la comodidad con que viven sus lideres bajo el pretexto de ser los “escogidos” del señor.

  22. guillermo rivera dice:

    ES INDUDABLE QUE LA VIOLENCIA ES CONSUSTANCIAL AL SER HUMANO, AÚN EL MISMO CRISTO JESUS CUANDO OBSERVA Y CONSTATA QUE LOS MERCADERES HABÍAN INUNDADO EL TEMPLO, LE SALE LO HUMANO Y ARREMETE CONTRA ELLOS HASTA EXPULSARLOS DE ALLÍ.
    UNA GUERRA SE MIDE POR LAS BAJAS ES DECIR AQUELLOS QUE PIERDEN LA VIDA POR DEFENDER UNA IDEA, UNA RELIGIÓN, UNA CAUSA.
    ME IMPRESIONA QUE ALGUIEN MEDIANAMENTE INFORMADO, DUDE DE LA EXISTENCIA DE LAS GUERRAS RELIGIOSAS, LAS PRUEBAS LAS HAN APORTADO OTROS OPINANTES. AGREGO ¿ACASO LAS DICTADURAS MILITARES IMPUESTAS VIA ESCUELA DE LAS AMERICAS POR EL IMPERIO DE ee.uu. DURANTE GRAN PARTE DEL SIGLO XX, EN NUESTRO CONTINENTE NO TENÍAN EL APOYO DE LOS PODERES IDEOLOGICOS DEL LIBREMERCADISMO Y DE LAS IGLESIAS LOCALES?
    ¿aCASO LA IGLESIA CATOLICA NO PARTICIPÓ NI COLABORÓ CON LOS NAZIS A TRAVES DEL PROPIO PAPADO?
    ¿aCASO CUANDO LLEGARON LOS EUROPEOS A NUESTRO CONTINENTE NO VE NIAN CON LA BIBLIA EN UNA MANO Y LA ESPADA EN LA OTRA Y EL AMERICANO QUE DECÍA NO AL DIOS SIONISTA , NO AL LIBRO NEGRO Y NO AL REY BARBADO ERA DECAPITADO?
    ¿ACASO LA IGLESIA NO SE ALIÓ CON LOS MASONES EN EUROPA PARA LUCRAR CON FONDOS DE NARCOTRÁFICO Y DE LA VENTA DE ARMAS QUE IBAN A ALIMENTAR LAS GUERRAS ? RECUERDEN LA QUIEBRA DEL BANCO AMBORIANO.
    ¿ACASO BUSH NO ACUDÍA A LAS SAGRADAS ESCRITURAS ANTES DE ORDENAR LA INVASIÓN A IRAN E IRAQ Y DECÍA QUE ERA LA GUERRA CONTRA LOS INFIELES?CLARO QUE ERA EL COMPLEMENTO EN LA GUERRA PARA RECUPERAR EL PETROLEO QUE EL OTRORA ALIADO DE LA CIA, SADAM, HABÍA NACIONALIZADO? ¿ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA FUE EL MOTIVO DE LA INVASIÓN? NO ENCONTRARON NINGUNA, PERO LOS PARIENTES DE LA CONDOLEZA Y OTROS MINISTROS SE QUEDARON ALLÍ ADMINISTRANDO EL PETRÓLEO.
    LA RELIGION, LA ECONOMÍA Y LA POLITICA CONSTITUYEN LA TRILOGÍA DIABÓLICA QUE PERMITE A LOS PODEROSOS DE LA TIERRA M,ANTENERSE EN ESOS PODERES PARA SIEMPRE. ¿ACASO NO HA ESCUCHADO USTED QUE LOS ILUMINATI PROVOCARON LAS GUERRAS MUNDIALES Y HAN CAPTURADO A TODOS LOS GOBERNANTES PARA INGRESAR A SU FILAS QUITANDOLES PODER DE REACCIÓN?
    Y LAS DEMOCRACIAS SON LOS CAZABOBOS DE LOS INGENUOS Y QUIENES DUDAN DE LAS GUERRAS SE ENCARGAN DE DIFUMINAR LOS VERDADEROS MOTIVOS PARA QUE LOS INCAUTOS QUE CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, COMO SISTEMA QUE PERMITE AL PUEBLO LLEGAR AL PODER Y QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SON LOS MEDIOS PARA ELLOS, NO NOS DEMOS CUENTA QUE VERDADERAMENTE LOS MEDIOS SE HAN CONVERTIDO EN UN FIN OBEDIENTES DE UNA MAFIA MAYOR OCULTA EN EL CONSUMISMO QUE SE PREDICA A TRAVES DE MEDIOS DE COMUNICACION PROPIEDAD DE LOS MISMOS PODEROSOS, PARA MANTENENOS SUMIDO EN LA MARAÑA COMUNICACIONAL QUE NOS ENVUELVE.

  23. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    ¡Bienvenidos les digo a todos los nuevos en el blog!

    Ojalá permanezcan y se multipliquen-.
    Morita, Mory para mí, te amo y tú lo sabes. Me gusta o me nace llamar a las personas que aprecio por un nombre que surge en el instante que estoy amando, es una manera de hacerlas mías, aunque sé, es de todos y de nadie. Muy al contrario de lo que realmente en esencia es; somos y le pertenecemos a Dios, Él es nuestro Padre, él nos creó, nos dio la vida, y el libre albedrío con un propósito.

    Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano también los predestinó a ser transformados según la imagen de su hijo. Lean Romanos 8-28-29, allí explica el porqué sabemos esto. Si tienes una Biblia, sería muy bueno que la trajeras y la abrieras en la cita de romanos. (Debes considerar frase por frase). Más abajo lo explico.
    La Biblia NO dice: “Dios hace que todo suceda como yo quiero”. Obviamente eso no es cierto. Tampoco dice: “Dios hace que todo suceda para tener un final feliz sobre la tierra”. Eso tampoco sería verdad. Hay muchos finales infelices sobre la tierra.

    Vivimos en un mundo caído. Sólo en cielo se hace todo perfectamente como Dios quiere. Por eso se nos dice que oremos: “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”. Fuimos creados para ser como Cristo.
    ROMANOS 8: 28-29, ojalá tengan una Biblia en sus manos, ya lo dije. (aquí va la explicación)
    “…Sabemos…” que nuestra esperanza en tiempos difíciles no se basa en el pensamiento positivo, la expresión de buenos deseos o en un optimismo natural. Es una certeza basada en las verdades siguientes: Que Dios tiene el control completo de nuestro universo y que nos ama.
    “…que Dios dispone”…Hay un gran diseñador detrás de todo. Tu vida no es el resultado de una opción aleatoria, el destino o la suerte. Hay un plan maestro. La historia es tu historia. Dios ejerce su influencia. Nosotros cometemos errores, pero él nunca yerra. Dios no puede equivocarse porque es Dios.

    “…Todas las cosas…” El plan de Dios para tu vida involucra todo lo que te pasa, incluyendo tus errores, pecados y heridas. La enfermedad, las deudas, los desastres, el divorcio y la muerte de los seres queridos. Dios puede producir algo bueno del peor mal. Ya lo hizo en el calvario.

    “ …Para…”: No separada o independientemente. Los acontecimientos de tu vida obran juntos en el plan de Dios. No son ACTOS aislados, sino partes interdependientes del proceso para hacerte como Cristo. Para hacer un pastel usas harina, sal huevos crudos, azúcar y aceite. Si se comen por separado, cada ingrediente es bastante desagradable o incluso amargo. Pero al cocinarlos juntos se vuelven deliciosos. Si pones en las manos de Dios todas tus experiencias, tristes, desagradables, él las mezclará para el bien.

    “…El bien…”Esto no dice que todo en la vida es bueno. Mucho de lo que pasa en la vida es vil y malo, pero Dios se especializa en producir algo bueno de todo lo que pase. En el árbol genealógico oficial de Jesucristo, figuran cuatro mujeres en la lista: Tamar, Rahab, Rut, y Betsabé . Tamar sedujo a su suegro para quedar embarazada. Rahab era una prostituta. Rut ni siuiera era Judía y quebranto la ley casándose con un hombre judío. Betsabé cometió adulterio con David, que resultó ser asesino de su marido. Estas mujeres no se destacan precisamente por su buena reputación, Pero Dios produjo lo bueno de lo que era malo, y Jesús vino de ese linaje. El propósito de Dios está por encima de nuestros problemas, de nuestro dolor incluso de nuestro pecado.

    “…De quienes aman a Dios, los que han sido llamados…” Esta promesa es sólo para los hijos de Dios. No es para todos. Todas las cosas obran para el mal de los que viven oponiéndose a Dios e insisten en hacer lo que quieren.

    “…De acuerdo con su propósito…”: Cuál es ese propósito?. Que seamos “a imagen de su hijo”. Todo lo que Dios permite que pase en tu vida, ¡lo permite para cumplir con ese propósito!
    ¿ Cómo forjar un carácter semejante a Cristo?. Después hablamos, la próxima semana, ahora me están esperando para partir de viaje a la playa, Ciao, un beso los amo y más a Dios.

  24. Jose Itriago dice:

    Me reintegro muy de paso, pues aun estoy fuera de mi casa. Primero, un gran 2010 para todos. No tengo dudas de que será tan bueno como queramos.

    El tema de Mora (que creí iba a estar “fuera de servicio” durante estos días) es “Las guerras de la intolerancia”. En efecto, no tiene sentido una guerra para imponer un dios, o un rito, o una manera de llamar a un único Dios. Y aunque a Mora no le guste mucho el término “Tolerancia”, creo que es el primer ingrediente de la convivencia y en consecuencia, de las religiones.Tolerar al diferente. Respetar la diferencia, incluso, apreciarla.

    Si un musulmán cree en Alá con todas las exigencias que le impone su creencia, para mi está bien. Es más, puede ser excelente y enriquecedor, siempre y cuando el señor musulmán piense igual hacia el budista, el cristiano o lo que sea.

    Sin embargo, el proceso humano es lento, muy lento. Creo que en un continuo entre la edad de piedra y la actual, apenas estaríamos en un 20 o 25% de desarrollo. Aun nos aferramos a simples ideas y fórmulas, en lugar de acercarnos al hombre, que es y será la base y objeto de cualquier cosa que se llame religión. Al final, después de muchos siglos, sin menoscabo de las creencias y de la fe de cada quien, a nadie le importará un comino como haces para hablar con Dios o cómo para oírlo.

    La guerra religiosa más popular que recuerdo, fue la de los Cristeros en México, donde gente del pueblo se opuso a una legislación que trataba de menguar los privilegios de la iglesia católica, quizás dirigida e incentivada por la propia jerarquía, pero llegó un momento en que pudo ser considerada legítimamente popular. Creo que fue por los años ‘20 y me parece que hubo centenares de miles de muertos.

    Me alegra ver este tan buen sitio con la concurrencia de algunos nombres nuevos. Sean bienvenidos. La casa de Mora es grande, cabemos todos, independientemente que sepamos escribir o no. Mora es infinitamente tolerante y amable, incluso con aquellos que nos salimos de su tema y nos perdemos en ideas que ni sabemos a donde nos conducen.

  25. Eucar Angarita dice:

    Mi estimada señora Torres, acaba ud de tocar uno de los dos temas mas algidos de la sociedad.Tratando en lo posible de aportar mi opinion sin herir susceptibilidades.Cosa bastante dificil en este tema. Le dire que desde hace años me pregunto el motivo de este y de otros comportamientos humanos, y creo que todo converge en la prepotencia de quienes manejan el poder,que son quienes nos dirigen y no quienes dejamos que nos dirijan, la cua( dicha prepotencia)los lleva a adjudicarse el poder de discriminar, marginar y castigar a todo aquel que se atreva a manifestar pensamientos opuestos a sus creencias religiosas particulares.
    Esto ha sido mas palpable en nuestra sociedad occidental en epocas de oscurantismo y fundamentalismo catolico, donde el poder religioso estaba estrechamente ligado al poder politico, llegando inclusive a intentar someter a su credo religioso otras culturas calificadas de inferiores como las autoctonas americanas y las del medio oriente
    que derivaron en invaciones , ataques y posteriormente medidas violentisimas de represion.Estamos hablando por supuesto de las cruzadas, la invasion a America y la consecuente ley de la inquisicion española, solo por mencionar lo poco que recuerdo de historia
    Para resumir siempre `LA FORMA` de los documentos y cultura verbal religiosa ha sido el instrumento de los poderes politico-religiosos para poner a sus seguidores en contra de su projimo. Y NO el FONDO de estos documentos ‘’sagrados”que siempre hablan de AMOR, y en el marco de el, no hay cosa mas sagrada, por encima de costumbres,tierras y otras cosas materiales, que NOSOTROS MISMOS.

  26. Eucar Angarita dice:

    No creo q JESUS hubiera aprobado las cruzadas
    No creo que MAHOMA la yijad

  27. Joise Morillo dice:

    Mi muy admirada e ilustre amiga Mora, primero quisiera felicitaos por vuestra siempre sublime entrega, también desearos un prospero año nuevo y, muchos más años de felicidad. También que me permitáis seguir compartiendo mi sencilla idea ante tan compleja gama de pensamientos, inclusive algunos muy retóricos, drásticos y no menos abruptos considerando la tendencia a la radicalidad.

    Aprovechando lo que me corresponde al “mediano conocimiento”, Os voy a informar de a gratis (sin que me lo pidan) lo que sigue:

    ”Los Agiotistas”, son producto de la codicia, la codicia no se produce de la falta de conocimiento, todo lo contrario, el individuo codicioso se transforma en lo que es, por la abstracción peculiar, acerca de, sacarle provecho a todo lo que él, por un narcisismo genérico se supone le concierne, de lo cual debe participar, uno de los primeros agiotistas del mundo occidental, fue uno de los siete sabios más prominentes del pensamiento griego clásico presocrático, Tales de Mileto, predijo mediante sus cálculos astronómicos, nada menos que un eclipse. No existía el catolicismo.
    “El Sanedrín”, lo representaba la más alta congregación religiosa de la civilización Hebrea, su codicia era superior a toda la infraestructura política del imperio romano, para entonces, invasores de todo lo que comprendía el medio oriente. Empero, el mas codicioso de los seguidores de la “Tora” era precisamente Hannas, yerno de quien fue el verdadero verdugo de Cristo; Caifás. “Tampoco eran católicos menos cristianos”.

    “Los perros de la guerra” antes que religiosos, cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, budistas, ateos o cualquier otra adepcion, son Codiciosos, ellos no miden nada que no sea en base de la obtención monetaria, su Dios es el Dinero y a eso le rinden culto, manejan la miseria y la ignorancia en tanto que sucumben a su propia desidia, como el mercenario que simplemente va a luchar por dinero como unica causa.

    Ahora les voy a plantear una reflexión de nuestro héroe; “El libertador” Simón Bolívar, al momento de plantear la constitución venezolana.

    ¡Representantes del pueblo! Vosotros estáis llamados para consagrar o suprimir cuanto os parezca digno de ser conservado, reformado o desechado en nuestro pacto social. A vosotros pertenece corregir la obra de nuestros primeros legisladores; yo querría decir que a vosotros toca cubrir una parte de la belleza que contiene nuestro código político; porque no todos los corazones están formados para amar a todas las beldades; ni todos los ojos son capaces de soportar la luz celestial de la perfección. El libro de los Apóstoles, la moral de Jesús, la obra divina que nos ha enviado la Providencia para mejorar a los hombres, tan sublime, tan santa, es un diluvio de fuego en Constantinopla, y el Asia entera ardería en vivas llamas, si este libro de paz se le impusiese repentinamente por código de religión, de leyes y de costumbres.

    Esto quiere decir que; si no controláis vuestros impulsos, toleráis las ideas de los demás y, le sacáis provecho en el sentido colectivista, os estáis convirtiendo en un rebelde sin causa, egoísta, ególatra y narcisista. Todo lo contrario a la doctrina cristiana, que se funda en la humildad y el amor al prójimo. Sin embargo el libertador plantea que no todas las civilizaciones son iguales existen muchas culturas, por ende diferentes tipos de pensamiento, el problema es coordinarlos en un mismo paquete.

    Respecto a los tiranos anti democráticos, el Libertador plantea lo siguiente:

    “La continuación de la autoridad en un. mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.

    Todos los pueblos tienen riquezas, y todos quieren hacer valer sus derechos, el problema no es el tipo de gobierno, sino quienes lo manejan, en otras palabras, cualquier gobierno siempre y cuando genera felicidad al pueblo propio y que afecte a sus vecinos de la forma más genuina y benevolente, es un buen gobierno, pero el más perfecto por el manejo de la libertad y de los derechos individuales es el Democrático, por eso se convierte en el más débil y el mas atacado, tanto por los ambiciosos de poder, como por los corruptos de oficio que solo conocen el Dios dinero y no de Religión. ¡Que usurpen sus preceptos es otra cosa!

    Hitler, no era católico por convicción, menos cristiano, simplemente fue bautizado católico, aun cuando era de origen judío, él, era adepto a una secta, llamada Thule, la cual, adoraba a la antigua creencia de dioses antárticos, Adoraban a la “SVASTICA” -una especie de cruz que no tiene nada compatible con la de Cristo- y, al águila real que eran sus símbolos. Hitler, practicó el ocultismo esotérico para construir una supuesta «civilización pura e incorrupta» y El dirigente nazi se creía predestinado para crear una nación, el «Lebensraum», que abarcaría desde los Pirineos hasta los Urales , Las lecturas de revistas esotéricas en su juventud moldearon la mente de Adolf Hitler, que se veía a sí mismo como una suerte de hombre predestinado a edificar la «gran nación aria». Con sus ideas ególatras, rebeldes –se conoce que se amargo- por no ser aceptado en la academia de artes de Viena –Austriaco por nacimiento-, aniquiló a mas de 10 millones de personas.
    Stalin, no religioso, Ateo, soviético en función de ejercer una hegemonía de poder, llamado comunismo, acabo con más de 5 millones de Ucranianos El Holodomor.

    Si señores la mayoría de las actividades criminales, son, en función de un proyecto hegemónico, comunista, guerrerista, no son producto de iglesias, sino de la ambición del individuo, los perros de la guerra son los que se benefician con el mercadeo de armas, no importándoles a quien, en eso están involucrados la indolencia y la maldad antes que la religión, la verdad es la usurpación que hacen algunos entes manipuladores del concepto religioso.

    Particularmente no me considero religioso, simplemente detesto y me repuna quienes ostentan el poder, fomentando la omisión y el abandono de quienes adolecen de sabiduría para frenar la miseria humana, haciendo todo lo contrario a un sesgo filantrópico, en vez, se reúnen para acabar en quienes no apoyan sus preceptos.

    Os ama
    Joise

  28. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    UN LIRIO Y UNA AZUCENA San Francisco de Asis

    En un invierno epocal
    como el mundo no había visto,
    floreció el jardín de Cristo
    con aire primaveral.

    Un lirio y una azucena
    que son la luz de sus ojos
    se consagran como esposos
    del que bendice su tierra.

    Junto al árbol de la vida,
    de la cruz de la victoria,
    un nuevo edén en la historia
    florece con alegría.

    Del costado del Cordero
    por Amor crucificado
    nace un pueblo renovado
    que está a los pies de un madero.

    Se llaman Francisco y Clara
    y son dos almas selectas
    que recuperan las metas
    que la humanidad buscaba.

    Como arquetipos vitales
    de frescura y savia nueva
    brotan en su primavera
    los anhelos primordiales.

    Esos suspiros profundos
    contenidos en el pecho,
    los sueños insatisfechos
    de salvación para el mundo.

    Clara y Francisco nos muestran
    cómo en las crisis profundas
    la gracia de Dios abunda
    y los que buscan la encuentran.

    Las crisis nos purifican
    en el crisol de la vida
    cuando lo esencial se olvida
    y el alma en vano se agita.

    Son momentos especiales
    para reencontrar el rumbo
    y buscar en lo profundo
    los divinos manantiales.

    Para sacar agua fresca
    del aljibe de la vida,
    del pozo en el que, escondida,
    un agua viva refresca.

    En el invierno del hombre,
    Dios es calor que ilumina,
    es luz del que peregrina
    y la voz que le responde.

    Clara y Francisco nos muestran
    el mundo en el que encontrarlo,
    nos enseñan a adorarlo
    y a su casa nos acercan.

  29. Pablo Barria dice:

    Hola Joise Morillo, si tengo que pedir perdones por mis errores ortograficos directamente no escribo. solamente un idiota se siente y actua como tal y se nota, no hace falta mucho estudio del caso. cuando el ser humano carece de diciplina habla de la tolerancia al igual que Mora no soporto esa palabra, como tampoco los juegos biblicos, que solo sirven para justificacion de los incensatos, no voy hablar de jesus pero si te voy a decir como el hubieron muchos, y los hay hoy dia cada uno en su epoca. mis mejores maestros nunca son conocidos y no creo que les interece serlos. no creo que a dios le interese si me peleo o no con vos. pero si le debe interesar y mucho a quien no use LA CONCIENCIA para poder manejar la inteligencia fuente de toda sabiduria cuando digo idiota no jusgo lo veo soy testigo de eso . - como me gustaria tener mas tiempo para charlar del tema pero mi familia me reclama este tiempo fue mucho en la computadora. joise tefelicito de corazon sos una persona instruida seguro con gran efuerso y me da la imprecion que sos judio gran raza en verdad los admiro y copio tambien algo de uds. atte Pablo.- “BUSCA EN LO PROFUNDO DE TI Y ENCOTRARAS A DIOS”

  30. EVANGELINA LUNA REVOREDO LUNA REVOREDO dice:

    ¡Feliz navidad y feliz año Morita !,en estos momentos hablar de “guerras religiosas” no tiene sentido,estamos viviendo la llegada del Niño Jesús en el Portal mas entrañable de la Historia de la Humanidad,por tanto,estamos en un ambiente de amor y paz que te lo transmito como se vive en mi hogar y el mundo Católico,me encantó la Poesía de San Juan de La Cruz del siglo XVI ¡cuanto más tiempo pasa ,mas perenne son las creencias de la fé y el Hijo de Dios que nació en el Pesebre,a él lo estamos celebrando,lo estamos adorando por un mundo mejor,entonces digo ¡Abajo las Armas ! como Bertha de Suttner,la escritora norteamericana.
    Atte
    Evangelina Luna Revoredo
    Journalist International
    Corresponsal Argentina

  31. EVANGELINA LUNA REVOREDO LUNA REVOREDO dice:

    Morita cuando nos encontremos en la 36 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires te Obsequiaré mis dos libros publicados en Argentina;
    Poemas Romanticos-Editorial Dunken
    La Casa de Huanta -Novela:Editorial De los Cuatro Vientos.
    y te daré un fuerte abrazo
    Evangelina Luna Revoredo
    Journalist International
    Lima-Peru
    Corresponsal Argentina

  32. Wilfredo Bohórquez dice:

    Mis saludos a todos los que escriben, leen y transmiten al mundo las notas y comentarios de este Blog.
    Que acierto Mora. Tema excepcional para comenzar el año fustigando las neuronas para opinar y criticar. En este terreno, le ruego a Joise Morillo que no incluya, por favor, a los budistas en el concepto Perros de la Guerra. Hasta donde se sabe, no existe prueba alguna de que el budismo, o los budistas de cualquiera de sus sectas o escuelas hayan incentivado, iniciado, dirigido o sostenido guerra alguna. Esto sería un contrasentido por que el budismo tiene principios básicos que parten de: No espero que nadie venga de afuera, de lo alto o lo bajo, para cambiar mi vida. Yo, debo hacer crecer mi condicion de Buda que está presente en todo ser viviente, la misma que debo ayudar a hacer crecer con la oración y la práctica budista. Todo lo que yo diga, haga, piense o lo que deje de hacer a otro ser viviente o al medio ambiente; regresará a mi en esta vida o en la próxima. Por tanto, la vida se renueva tras cada (llamada) muerte, estamos en un estado hoy y al morir pasaremos a otro estado, vale decir, nos re-encarnaremos en otra entidad viviente porque existe una Ley Mística que abarca lo conocido y lo por conocer; el pasado, presente y futuro; el universo entero que está dentro nuestro como más allá de nosotros.
    Cuando cada uno de nosotros agregue valor a su vida, haga una sincera Revolución Humana Personal como inicio de la transformación de la sociedad y el mundo, las guerras serán sólo un triste recuerdo… Desde el momento en que todos reconozcamos que tenemos un origen común , por tanto, somos y seremos siempre iguales, hermanos y hermanas de la misma raza y con el mismo derecho a vivir en armonía, a plenitud y felices de respetarnos mutuamente…
    Apostilla
    Joise, no entendí el sentido a la referencia a Simón Bolívar quien escribió una bonita diatriba contra los dictadores antes de buscar convertirse en Dictador Vitalicio de Gran Colombia, Perú y Bolivia.

  33. jorge chacon dice:

    Uff! Esto fue como correr la San Silvestre.

    Pido espacio,
    Hay reclutas listos para la batalla
    suena la trompeta y las armas truenan
    Han levantado estandarte
    En tierra de corazones partidos en mil piezas
    rompecabezas que solo arma Dios
    ¿Como puede el Hombre ser Libre?

  34. Joise Morillo dice:

    Señor Bohorquez, Respetuosamente os aclaro:

    0) Para mi el concepto religion, es ancestral y sumamente complejo, aun cuando lo conozco muy bien, pues, fue y es una de mis disciplinas de estudio, no es mi topico preferido.

    1) En caso que yo quisiera incluir o excluir a algo, alguno, algunos o, lo que sea, en cualquier opinion por mi formulada, eso, sería de acepcion peculiar, si vos no estay de acuerdo con ello, acepto vuestra posicion, mas no trataria de alterar vuestros principios si no con un firme postulado convincente. No soy muy religioso, pero, no las detesto, al contrario, gozan de mi respeto. Eso (la religion) es Cultura, Estetica.

    2) Al contrario de lo que estais afirmando, no estoy incluyendo ninguna religion en el concepto “perros de la guerra” simplemente estoy enumerado las que conozco, lo que si afirmo es que los antes mensionados ( the war dogs) y no los religiosos son codiciosos.

    3) cada vez que emito una critica, la hago en fundamento de algo que he leido, de: entre las entregas de los Blogers, en este caso me refiero a una acepcion politica donde se postula una clara diferencia de Culturas, Moral, la acepcion del cridtianismo en un suelo musulman es portentoso, tambien si leeis detenidamente en uno de las entregas se le da un valor infimo a la democracia y se le da mas meriti a las tiranias totalitarias.

    Aceptad mis retraccion si mi explicacion en la ultima entrega, no fue muy clara para vos en todo caso me hare hacer interpretar de mejor forma.

  35. Iván Salazar Urrutia dice:

    Queridos todos:
    –Se necesita tener un altísimo grado de religiosidad para ser un ateo como yo. En el sentido etimológico, la religión es lo que une. Sabemos que estamos ligados al universo. Ahora bien, inferir que detrás de esta relación lhay una causa primera me parece una afirmación gratuita sin base científica. A lo mejor hay dos dioses: uno que se llama física y, el otro, química.
    José Saramago EL NUEVO DÍA. Puerto Rico. Entrevista al escritor portugués, Premio Nóbel de literatura 1998, por Ángel Darío Carrero.
    El tema propuesto por Mora –como siempre- apunta a una forma de respuesta integral. Así es el Arte. En ocasiones un punto de vista fijo, hierático, rígido, tiene la ventaja de permitirnos mantener nuestro equilibrio (como cuando alzamos un pie para ponernos calcetines y miramos un punto fijamente para no caernos en el intento). Pero también tiene el carácter de sectáreo o dogmático (que, claro, no son lo mismo, pero se asemejan) que nos vuelca a la pasión; mejor dicho a la ceguera que en ocasiones provoca la pasión.

    Como humanos buscaremos siempre responder al conocimiento de la realidad; por ello las clásicas interrogantes ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos?

    Al responder acudimos indefectiblemente a dos alternativas clásicas: la Razón (raciocinio, ciencia, lógica, método, etc…) y/o la Fe (dogma). En la una, la búsqueda de la Verdad; en la otra, la Verdad revelada.

    A estas formas de abordar la realidad o la Verdad de la realidad, debemos añadir las emociones, lo que se denomina actualmente “inteligencia emocional.

    Sergio Aranda Klein (¿POR QUÉ CREEMOS?) desarrolla el concepto de “creer” como una forma de pensamiento no sólo ligado al dogma: “Imaginar que algo es posible, creer, no es algo que podamos evitar, tarde o temprano ante cualquier duda, inquietud o deseo, recurriremos a nuestro conocimiento para buscar la forma de satisfacerlas. Cuando no hallemos las respuestas estaremos obligados a imaginar y a creer, somos nosotros mismos quienes nos imponemos la obligación.

    Otro factor a añadir es la experiencia. Esta afecta tanto a la razón -considerando la educación y cultura como factores históricos- como a la inteligencia emocional en tanto estructurada por vivencias.

    Algunos autores incorporan también el tema de la imaginación. Se argumenta que ante alternativas hipotéticas o ante el imperio de diseñar hipótesis, es la imaginación la que determina. El acto mismo de recordar –base en la elaboración racional- exige un ejercicio profundo a la imaginación.

    Desde otro punto de vista, ha de incorporarse otra dimensión: el simbolismo, como una forma de expresión críptica que no sólo pretende dar cuenta de la realidad, sino también de su aprehensión como formas didácticas.

    Fernando Schwarz, en la revista Uno Mismo año 20 Nº238 de diciembre 2009, “Hay que recuperar la imaginación espiritual” señala: “-Lo primero que hay que entender es que hay dos “programas” en los cuales el hombre trabaja la realidad. Tenemos el programa que trata la realidad de manera dualista, y que es “negro o blanco”, “hombre o mujer” y que es el programa que yo llamo del “o”, o de la exclusión. Con eses programa elaboramos el lenguaje verbal y la noción del concepto. Es muy interesante ese método, porque nos permite comunicarnos de manera lineal, y da mucha seguridad. El problema es que la realidad no es así. Hoy sabemos que la realidad es negra y blanca, y que todo es paradoja y contradicción. Sabemos que el mundo de sustancia (o energía), es contradictorio y paradójico, y hay incertidumbre, porque en función de dónde estás el observador va a ser de una forma o de otra. La ciencia que abrió la brecha (paradójicamente en Occidente), la física, nos plantea el desafío de cómo encuadrar algo que es una cosa y otra a la vez. Bueno, desde el principio hemos tenido otro programa de tratamiento de la realidad, que es la lógica inclusiva: “negro y blanco”, “hombre y mujer”. Ese es el lenguaje simbólico: es un lenguaje analógico que permite relacionar en una imagen, o en una representación, elementos que desde la lógica dualista o binaria parecen antagónicos.”

    Como podemos apreciar, lo propuesto es tan peliagudo que acuden a nuestro Yo nuestras certezas, dudas, temores, emociones y… también nuestras parálisis.

    Por ello nuestra amiga rectora termina su propuesta con poemas y no con esta aburrida relación que hago en este momento. Me disculpo de ella porque quiero desarrollar –a propósito- el concepto de Tolerancia.

    Tolerancia no es aceptar o no replicar lo que el otro dice: bien puede ser solo indiferencia. Está bien, piensa como quieras, total a mí me da lo mismo; no tengo interés que pienses como yo, ni yo pretendo pensar como tú.

    Tolerancia comienza cuando entiendo mi pensar como un proceso, como un proceso de mi vida; exclusivamente de mi vida. Por ello entiendo que voy a seguir pensando… y por ende, cambiando mi forma de pensar. Si pienso diferente que tú entonces expresaré mi diferencia (tratando de no caricaturizar lo que piensas; así es fácil “ganar” una discusión); acepto que tú contra-argumentes. De esta “discusión” se pueden desprender algunas conclusiones: a) No me convences. b) Me convenciste. c) No te convencí. d) Te convencí. Pero lo seguro es que ambos ganaron. En el supuesto de haber “perdido”, ganó un razonamiento mejor –más cercano a la Verdad buscada-. En el supuesto de no convencer ni ser convencido, conozco más un argumento contrario y reafirmo mi idea previa –incluso puede haberse enriquecido. Tolerancia se nos presenta así como la conducta que reconoce al otro como tu par.

    Desde el punto de vista ateo, no es tolerante el que argumenta los crímenes que en nombre de un Dios se han cometido en este mundo (eso está ligado a las Iglesias y a los feligreses). Desde el punto de vista teísta, no es tolerante el que argumenta sobre la realidad aún no conocida por la ciencia (eso está ligado al desarrollo del conocimiento).

    Disculpen lo latero. Os amo, como Joise.

    FELIZ AÑO!!

  36. Joise Morillo dice:

    Iván, muy interesante vuestra acepción, ella me transporta a la convicción maniquea de lo divino bueno y lo divino malo, no obstante, eso ha sido la base de lo que vos estáis afirmando, lo lógico “binario de los problemas de cálculo computado” si, esta es nuestra época, pero antes fue el Abaco, en cuestiones de utilizar los medios científicos. Empero, mucho más antes, en la cuna de nuestra civilización, Parmenides, se regodeaba en sus análisis de la naturaleza, con: “lo que es, no puede no ser”, fijaos que sencillo y sublime a la vez, ¡la verdad no se puede ocultar! Aunque existan sofistas demagogos como lo fue Goebbels, una mentira, así se repita cien veces, sigue siendo mentira, y la verdad es verdad, sino, analizad vuestra Interrogante: ¿Quiénes somos? ¿No somos adeptos a compartir opiniones con el único fin de divertirnos y, a la vez compartir conocimiento? O ¿somos estos quienes aniquilamos el ocio de una forma benigna y constructiva? Fijaos que de ninguna forma ambas van en detrimento de la razón, sin embargo ¿cuál de las dos es una realidad y no la verdad? En cambio, convencer por fuerza de la coerción, bien sea, de carácter alienante (sicológicamente) o con la fuerza bruta (física), ej. La represión, el terrorismo, desencadenan un sesgo de indolencia y traumatismo que aumenta la violencia y la intolerancia. Por eso la lucha, a esta, la conforma uno de los vicios mas patéticos de los sectores poderosos, la insolencia, por ello es que ninguna religión va a transformar la tendencia humana de querer encontrar algo que cree superior y final para su perfección (teleologia). Observad que: cuando alguien logra escalar un escaño, un puesto mejor en sus funciones, en cualquier empresa; ¡no es que se transforma! ¡Es que se encuentra con su verdadero yo! El subconsciente se le desinhibe porque se siente superior, y se le desarrolla la insolencia.

    Eso es parte de la miseria humana, Hanna Arendt, en su “Origen del totalitarismo” manifiesta que: la nobleza francesa, durante la revolución de 1812 no fue derrocada, hasta que no se les restringieron los privilegios y no sus riquezas.

    Siempre he dicho que el peor flagelo que posee la especie humana es la ignorancia de sus derechos sociales, en eso se involucra la cultura y la voluntad de prosperar en colectividad, fijaos que: con todos los conocimientos obtenidos durante más de 2000 años de civilización, no se ha dado un vuelco tan grande, como el observado en los últimos 400 años, eso es únicamente el producto del uso de la inteligencia con buenos propósitos, visto de otro modo el uso de la razón antes que la pasión. Lo demás es Historia.
    Os ama
    Joise

  37. Federico Uranga dice:

    Sra. Mora Torres: Agradezco su correo y le reitero mi admiración.

    Reciba usted y todos sus admiradores un cúmulo de buenos augurios.

  38. Francisco Manzanilla dice:

    Primeramente Feliz Año 2010. Me ha parecido muy bueno y excelente este post sra Mora Torres y permitame decirle que comparto varios topicos o puntos de vistas suyos en cuanto al tema, pero quisiera agregar un cometario personal al tema: Las fulanas guerras religiosas o santas fueron y son realizadas por paises y gobiernos que desean mantener un poder de dominio sobre otros con el solo proposito de invadir terriotorios y paises para apoderarse de sus recurson naturales y humanos, el ser humano mas inteligente y medio poderoso quiere pasar sobre los otros sin importar el daño que causen, todo esto muy desviado a la vision y enseñanza de Jesus sobre la tierra. Siempre me he preguntado donde dejo escrito Jesus el Hijo de Dios, que habia que pertenecer a una religion u otra. Gracias Atte. Francisco

  39. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Ninguna otra cosa podrá importarme más como ayudar a las personas a establecer una relación con Dios. Esta es la urgencia de nuestra misión. Los que creemos tenemos las buenas nuevas para compartirlas; y esto es el acto de bondad más grande que pueda demostrar un ser a otro.
    Si cada uno entendiera que la vida en la tierra es una preparación para la eternidad, ¿Cómo actuaríamos de manera diferente?
    Joise, me has hecho comprender en profundidad en tu escrito, el espíritu de aquel procer; Simón Bolívar, ya ves, su paso aquí en la tierra por caminos tortuosos, difíciles e injustos, sin embargo su esencia aún con los siglos no se disipa, y con certeza que estará en un lugar de privilegio en la nueva Tierra.
    A Vancho, le digo que hasta hoy me tiene en ascuas, sé con certeza que es un ser amante de todo lo que es bello, de la poesía, la música, las artes etc. Esto me hace pensar que es un hombre que se emociona, conmueve, y alegra, por lo tanto es sensible, y esa sensibilidad proviene de su espíritu, el cual se nutre de amor para tantas veces escribir maravillosamente como él sólo lo sabe hacer. De esta forma no creo que sea un ateo. Y sí lo es, le diré que le falta poco para dejar de serlo.(oro por ti).

  40. Anghelys Peñaloza dice:

    Hola a todos!!!
    Encontre interesant tu blog.. creo q tienes razon… todo c ha convertido en una lucha sin fin entre quien d verdad tiene la razon en cuanto a un tema q va mas alla d lo q nuestros ojos fisicos pueden ver…
    Todos buscan algo espiritual.. Reflexionando, todos pelean por defender su RELIGION y sus creencias.. y alrededor solo hay hambr, miseria, guerras, abandono… todos n fervient deseo por amar y aferrarc a algo olvidan l amor al projimo!!! M doy a la libertad d citar la biblia en Proverbios 24:23b “Hacer acepcion (diferencia,distincion) en el juicio no es bueno”; Santiago 2:1 “… que vuestra fe en nuestro señor Jesucristo sea sin acepcion de personas”.
    Cito stas palabras porq creo q es muy important, todas la religiones tienen algo en comun… FE!!! Ya sean erradas o ciertas… mientras stas personas aferradas cada una a su propia opinion defiende con un amor celoso su credo y sus creencias.. una a la otra hacen acepcion d personas… si Dios l todo poderoso no hac acepcion d personas por su color, raza, RELIGION, credo o cualquier otra diferencia entre ellos.. porq entonces nosotros si lo hacems? y si Dios realmente no fuera Dios, ¿porq todos conocen su historia y su nombr? porq toda nuetra alma tiene sed fervient por algo q va mas alla del mundo fisico? porq cada uno contiend (pelea, discut, defiend) con l otro por algo q ni ellos mismos conocen d verdad y no saben d dond salio?
    “Es pues la FE, la CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA Y LA CONVICCION DE LO Q NO SE VE” Hebreos 11:1….
    todas las religiones sean falsas o verdaderas… todos como seres humanos semejantes a un Dios q no c ve ni c toca… a un Dios q trasciend nuestras mentes y nuestras almas.. Debemos conocer y entender q las palabras q nos dejo, no son hechas para contender ni para defender ninguna religion n especifico.. sino mas bien para alcanzar misericordia, piedad, paz… todos somos libres de opinar.. somos libres d dcir lo q pensamos… y somos libres d creer o no n algo.. NADIE PUEDE OBLIGAR A NADIE A CAMBIAR SU MANERA D PENSAR O DE VER LAS COSAS… Y creo q esa Guerra lo q intenta s dominar la ment humana y cambiarla…. TODO ESTA EN TI… Yo creo q exist un Dios q nos creo y q nos hizo semejantes a el, creo q murio por mis pecados n la crueldad del calvario SOLO POR AMOR… Yo creo eso.. y es lo q profeso… pro en ti esta el creerlo o no!! yo VIVI Y PASE POR MUCHAS COSAS PRO GRACIAS A SU INFINITA STOY AKI.. no trato d cambiar a nadie.. no stoy tratando d defender lo q creo… s mas, stoy segura q n lo q creo sta mas alla d una “RELIGION” N PARTICULAR… no pertenezco a ninguna religion.. solo c q exist un Dios q nos ama con amor eterno, y nos entiend a pesar d nuestra condicion!!! Jesucristo es vida.. no RELIGION… LA RELIGION MATA.. JESUCRISTO DA VIDA…
    POSDATA: NO DEFIENDO NINGUNA RELIGION SOLO DIGO LO Q OPINO, NO INTENTO CAMBIAR A NADIE SOLO S MI OPINION…..
    sin mas nada q decir..
    ATT: Anghelys… (se vale opinar acerca d mi comentario)

  41. jonachy prieto dice:

    Para mí esta claro, que Jesús, es la vos de la biblia, por eso comparto que la religión esta en la persona que cree, sin necesidad de que se impongan una por enzima de la otra, lo que hay que tener en cuenta que cuando hablamos de religión, estamos hablando de fe, de amor al prójimo, de unión de aceptación, de virtudes, de valores de códigos éticos, que a veces se manipulan para obtener lucro, y Jesús en uno de sus tantos mensaje lo decía, Que la palabra de Dios, no necesariamente tiene que estar en un templo lleno de riquezas, y lujos que para creer y arrepentirse de los pecados lo mismo podía ser en una casa de campo que un árbol o en una cueva, solo hay que tener fe y creer.
    La religión como termino es bueno, lo que no es bueno en algunos caso son los hombres que la profesan, que la manipulan que interpretan mal sus postulados, religiosos y filosóficos, y digo filosóficos, porque la religión es sabiduría, conocimiento, revolución, es cambio.

  42. Osvaldo Bonini dice:

    El edicto de Milán o la tolerancia del cristianismo:
    “Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión… que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle”.
    La parábola del palacio de Borges

    Aquel día, el Emperador Amarillo mostró su palacio al poeta. Fueron dejando atrás, en largo desfile, las primeras terrazas occidentales que, como gradas de un casi inabarcable anfiteatro, declinan hacia un paraíso o jardín cuyos espejos de metal y cuyos intrincados cercos de enebro prefiguraban ya el laberinto. Alegremente se perdieron en él, al principio como si condescendieran a un juego y después no sin inquietud, porque sus rectas avenidas adolecían de una curvatura muy suave pero continua y secretamente eran círculos. Hacia la medianoche, la observación de los planetas y el oportuno sacrificio de una tortuga les permitieron desligarse de esa región que aprecia hechizada, pero no del sentimiento de estar perdido, que los acompañó hasta el fin. Antecámaras y patios y bibliotecas recorrieron después y una sala hexagonal con una clepsidra, y una mañana divisaron desde una torre un hombre de piedra, que luego se les perdió para siempre. Muchos resplandecientes ríos atravesaron en canoas de sándalo, o un solo río muchas veces. Pasaba el séquito imperial y la gente se prosternaba, pero un día arribaron a una isla en que alguno no lo hizo, por no haber visto nunca al Hijo del Cielo, y el verdugo tuvo que decapitarlo. Negras cabelleras y negras danzas y complicadas mascaras de oro vieron con indiferencia sus ojos; lo real se confundía con lo soñado o, mejor dicho, lo real era una de las configuraciones del sueño. Parecía imposible que la tierra fuera otra cosa que jardines, aguas, arquitecturas y formas de esplendor. Cada cien pasos una torre cortaba el aire; para los ojos el color era idéntico, pero la primera de todas era amarilla y la última escarlata, tan delicadas eran las gradaciones y tan larga la serie.
    Al pie de la penúltima torre fue que el poeta (que estaba como ajeno a los espectáculos que eran maravilla de todos) recitó la breve composición que hoy vinculamos indisolublemente a su nombre y que, según repiten los historiadores más elegantes, le deparó la inmortalidad y la muerte. El texto se ha perdido; hay quien entiende que constaba de un verso; otros, de una sola palabra. Lo cierto, lo increíble, es que en el poema estaba entero y minucioso el palacio enorme, con cada ilustre porcelana y cada dibujo en cada porcelana y las penumbras y las luces de los crepúsculos y cada instante desdichado o feliz de las gloriosas dinastías de mortales, de dioses y de dragones que habitaron en él desde el interminable pasado. Todos callaron, pero el Emperador exclamó: ¡Me has arrebatado el palacio! y la espada de hierro del verdugo segó la vida del poeta.
    Otros refieren de otro modo la historia. En el mundo no puede haber dos cosas iguales; bastó (nos dicen) que el poeta pronunciara el poema para que desapareciera el palacio, como abolido y fulminado por la última sílaba. Tales leyendas, claro está, no pasan de ser ficciones literarias. El poeta era esclavo del emperador y murió como tal; su composición cayó en el olvido porque merecía el olvido y sus descendientes buscan aún, y no encontrarán, la palabra del universo.

    Una parábola de Antonio Machado

    Era un niño que soñaba
    un caballo de cartón.
    Abrió los ojos el niño
    y el caballito no vio.
    Con un caballito blanco
    el niño volvió a soñar;
    y por la crin lo cogía…
    ¡Ahora no te escaparás!
    Apenas lo hubo cogido,
    el niño se despertó.
    Tenía el puño cerrado.
    ¡El caballito voló!
    Quedose el niño muy serio
    pensando que no es verdad
    un caballito soñado.
    Y ya no volvió a soñar.
    Pero el niño se hizo mozo
    y el mozo tuvo un amor,
    y a su amada le decía:
    ¿Tú eres de verdad o no?
    Cuando el mozo se hizo viejo
    pensaba: Todo es soñar,
    el caballito soñado
    y el caballo de verdad.
    Y cuando vino la muerte,
    el viejo a su corazón
    preguntaba: ¿Tú eres sueño?
    ¡Quién sabe si despertó!

    Mis mejores deseos y sueños para todos en este 2010.
    Gracias por darme tanto.

  43. Joise Morillo dice:

    Anghelys, interesante vuestra ponencia, coincide con mi sesgo doctrinario. Blanca, pulcra y noble de espíritu, y los demás, permítanme que afirme:

    El hombre sano, de espíritu y de cuerpo “Mens sana in corpore sano”, vive una solución conforme a la naturaleza que le generó, sus principales aspiraciones son: concebir la felicidad para los demás y, la armonía de la sociedad, como norte de su deseo, no escatima esfuerzo en aras de lograrlos, Lao Tse, Jesús de Nazaret, Gandhi, Teresa de Calcuta, estas lumbreras fueron algunos de ellos. Actualmente han existido y existen acreedores de tal merito por la mezquindad de almas perversas, que le hacen caso omiso a tal deuda, como a la del mas del común. Eso es harina de otro costal.

    Seguidamente os voy a dejar un criterio de uno de los filósofos más criticados respecto a la pragmática en alusión de la religión. La ley sobre todo en los términos de justicia ecuánime debería ser: el anhelo de Rorty respecto a la no necesidad de crear el pecado para vivir mejor unidos en sociedad. Todo esto, tomando en cuenta que en la medida de vivir mejor se requiere de medios para lograrlo, y, desgraciadamente o gracias a la providencia divina, no hay forma de entender sobrevivir sin participar con otros –otredad-, para ello debe haber un líder, y este no necesariamente debe ser filosofo, ni Dios. Considerando lo anterior podemos analizar lo siguiente:

    “No todo el mundo nació para ser líder, unos nacen para gobernar y otros para que los gobiernen” (J.J: Rousseau, “el contrato social”)

    Muchos que fungen como líderes se la ingenian para arrastrar adeptos en aras de conseguir favores que: las mas de las veces exacerban su peculio, bien sea; altruismo o votos a su favor; entiéndase que sociedad involucra fomento de orden en beneficio público, de ahí deriva el fomento del trabajo, lo cual evolucionó del deseo colectivo de vivir mejor, de forma que; nadie, entiéndase, ningún hombre quiere trabajar para otro sin que en el primer orden el beneficio sea peculiar, y, sin necesidad de mutualidad.

    Sin embargo, con la premisa de: solidaridad para el triunfo, Rorty afirma citando a Dewey (1859-1952) que: “si desapareciese el sentido del pecado, también debería desaparecer el deber de buscar una correspondencia con el modo de ser de las cosas. En su lugar una cultura democrática centraría sus esfuerzos en la búsqueda de un acuerdo no coercitivo con otros seres humanos respecto a que creencias mantendrán y facilitaran proyectos de cooperación social” (Rorty, R., Pecado y verdad, (El pragmatismo). También citando a Dewey, parafrasea “no debería ser Dios quien nos prohíba la crueldad ni que la voluntad moral debía necesariamente corresponder con la verdad, además, la teoría que afirma que la verdad es correspondencia con la realidad es innecesaria, sino mas bien el consiente colectivo donde la mejor forma de vivir se conciba reconociendo el bien y el mal y lo verdadero de lo falso mediante la aplicación de una teoría infalible que defina tales conceptos y por ello fomentar su utilidad.

    En tal sentido, queda claro que es repugnante, que para fomentar la cooperación entre los humanos, para evitar el dolor y obtener el placer, deba haber una autoridad o alguien que ejerza su acción sobre la humanidad. Algo inescrutable que la epistemología realista insiste en su existencia.

    De lo anterior expuesto se puede observar que la utilidad de las leyes, en base a normas corresponde a un elemento de la ética, en donde se debe considerar al pragmatismo como una teoría que corresponde con la capacidad del individuo humano de plegarse al bien y las buenas costumbres, promovida por un interés hacia el bien colectivo, pero no mediante la coerción ni con elementos externos al interés social, sea de carácter divino o no, sino que demuestre que nace de la voluntad cooperativa de quienes conforman determinado colectivo, ejemplo: detestar la crueldad unánimemente sin la obligación de las leyes y el temor a un inefable castigo divino. Tal efecto se logra dado a que la eficacia de los postulados fomentan tal colectiva razón.

  44. Federico Uranga dice:

    Sra. Mora Torres: Agradezco su correo y le reitero mi admiración.

    Sigmund Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” escribió:

    “En el fondo, toda religión es una tal religión de amor para sus fieles y en cambio, cruel e intolerante para aquellos que no la reconocen… Si tal intolerancia no se manifiesta hoy de un modo tan cruel y violento como en siglos anteriores, no hemos de ver en ello una dulcificación de las costumbres de los hombres. La causa se halla más bien en la indudable debilitación de los sentimientos religiosos y de los lazos afectivos de ellos dependientes.”

    Se me ocurren tres caminos: 1) Mandar a freír hongos a Freud, 2) Razonar, razonar y volver a razonar sobre las causas que nos hacen ser intolerantes, o bien, 3) Las dos anteriores.

    Los líderes corruptos, ávidos de riqueza y gloria, se valen de las masas que no razonan para lograr sus fines.

    Por ahora, reciba usted y todos sus admiradores un cúmulo de buenos augurios.

  45. Manuel Silvetti dice:

    Muy Buenas Noches, Aquí desde mi Hogar y leyendo las Entregas de Monografias.com leo que a tenido un Importante Acogida lo por Ud. Desarrollado en su ultimo Tema Abordado, por lo tanto debo decirle que de ese tema ya opine y que impresión me dejo, Ahora que si todos los que Opinan, van hacerlo tan extensamente, Superando la extensión de lo expuesto por la Sra. Mora Torres, Creo que se esfuma el criterio de Opinión, para transformarse en Lisa y llanamente en Seudos expositores, en una Cabal Trastienda Circense, o lo que es peor Encontrarme reiteradamente, con un Casi Ridículo Moderador de un Debate inexistente, refiriéndome expresamente al Sr. Joise Morillo, Quien a cada instante irrumpe con sus conceptos, los cuales no pongo en tela de Juicio pero si de Buen Gusto y Educación, Lo que sigue a Continuación, es Solo una de las incontables apariciones de este Lector devenido a Protagonista Realiza: 0) Para mi el concepto religión, es ancestral y sumamente complejo, aun cuando lo conozco muy bien, pues, fue y es una de mis disciplinas de estudio, no es mi tópico preferido.
    Me ha Cautivado su sencillez y Modestia. No Desato polémicas y menos Aun polemizo, menos en casos como el Descripto. atte.
    Manuel Silvetti

  46. elvis arriola dice:

    Hola soy un chico de 18 años con tiempo al pedo asi q me uni a monografias.com porque me interesa saber de temas de interes gral. y creo q viendo sus opiniones voy a tener algo mas de experiencia en la vida pero yo tambien quiero dar mi opinion hacerca de las cosas asi q ahi va mi mejor esfuerso.

    Yo creo q las personas creen en dios y en las religiones o iglesias xq la mayoria de los seres humanos no tienen la fuerza de boluntad suficiente para poder salir de sus propios problemas y los tienen q ayudar de alguna forma para poder salir adelante es, asi como se crean las religiones. Llegue a esa cunclusion al ver q la mayoria de las personas no pueden estar solos y nesecitan ayuda para salir adelante en las situaciones dificiles en la vida. Pero yo soy completamente distinto yo tiro solo para adelante poque tengo una gran fuerza de boluntad. Tambien se crean las religiones por la misma razon por la que a el hombre Manuel Silvetti le gustan los comentarios porque piensan muy parecido. Las personas se agrupan para poder de a muchos poder afrontar las situaciones. Las guerras religiosas las crean aquellas personas como Adlof Hitler, que son personas a las cuales les molesta las diferencias de pensamiento, de raza, etc., que las llevan a cabo para poder librarse de aquellas personas que no piensan de su misma forma.
    Bue esa es mi opinion espero les guste mi comentario

    Saludo atte a todos elvis

  47. Joise Morillo dice:

    Señor Silvetti, le agradezco, haya gastado su importante tiempo para emitir esa opinion tan humilde y candida y menos procaz a mi actuacion en el blog. A mi entender Ud,. debe ser Juez o una autoridad en el panel moderador en el mismo, fijaos que, hasta ahora no me habia dado cuenta que cada quien se podia moderar la actuacion en el blog de nuestra mentora Mora, sin embargo presumo y, “perdon” ud. no esta acudiendo a las entregas con el sesgo que tenemos acostumbrado, aqui la unica que modera es Mora, los demas damos nuestra opinion a veces repetidas pero no moderando como afirmais vos, al plantear conocer de religion (como topico de disciplina incluida en Teologia) es porque bastante tuve que trabajar con ella. Bueno de nuevo gracias por vuestra humilde “no insolente” opinion.

    Os ama

    Joise

  48. Eucar Angarita dice:

    Cuando podra llegar el dia en que dejemos de ser el ser humano, soberbio, autoproclamado como administrador de la naturaleza, elegido por el amo y dueño como su consentido, pero que se adjudica la incapacidad de seguir las enseñanzas de su mecenas con la simple y cinica justificacion de que es imposible para un ser no divino e inperfecto como el, sin ni siquiera tomarse el trabajo de esforzarse por hacerlo y mas bien decide acogerse acogerse a la amnistia de sus bestialidades, ofrecida, segun el, por su mentor divino, y con la cual accede a una eternidad de paz y felicidad.
    A proposito, si somos los elegidos para administrar este mundo,hay que revisar el casting.

  49. Micaela Ozores dice:

    Lei el articulo y varias de las opiniones, muchas de ellas me parecieron interesantes, en especial cuando se trata de asuntos que pretenden ampliar el conocimiento, pero creo firmemente, que por sobre toda opinion estan los hechos.
    Y en los hechos vemos, por ejemplo, que es mas facil y mas convincente creer en un Dios creador que en que el universo se haya creado al azar y tan perfectamente, lo que nos haria a nosotros tambien seres creados al azar y sin un sentido para vivir.
    En cuanto al cuestionante de muchos: por que el ser humano tiene la tendencia a creer? es simple, por el hecho de que si todo fue creado por un Ser Superior, nosotros somos creados por El, y para El, estamos diseñados perfectamente con el fin de creer en El. Y quisas no sea yo la persona indicada para demostrarlo, pero si, Dios existe, y ese Dios es el de la Biblia. E independientemente de nuestra opinion, El sigue existiendo.
    No se trata de que cada uno cree una religion distinta, y la vida y la muerte se ajustan a la creencia del ser humano. Tal vez si el ser humano hubiera creado el universo, tendria la autoridad para proclamarse centro del mismo y dueño de todo lo que en él sucede. Los hechos tambien nos dicen que no es asi, como podria un ser humano crear el universo si ni siquiera lo entiende en su totalidad?
    Se que este es un lugar para opiniones, cuestionantes, criticas, no para proclamar creencias. Considerese entonces lo que proclamo una verdad y no una creencia. Creo en la gravedad, pero es mas que una creencia, una verdad. Creo en Jesús, pero mas que una creencia, es una verdad. Los animo a mirar la Biblia no con un ojo critico, sino mirarse a ustedes mismos a la luz de sus enseñanzas. Creanme que con algo de voluntad, la Biblia es mas que un libro, la Palabra de Dios viviente. No defraudaria a ninguno, porque como Palabra de la boca de Aquel que tambien creo el universo tan perfectamente, es perfecta. Lo digo habiendo sido atea y muy cuestionadora, pero habiendo comprobado que la experiencia vence la teoria.
    Y en cuanto a guerras religiosas, concuerdo con la autora, creo que son fruto mas de la ceguera y ambicion del ser humano que de la voluntad de Dios. Es lamentable que muchas de las atrocidades que comete el ser humano por su ambicion y hambre de gloria personal, luego le sean atribuidas a un Dios que anhela salvar al ser humano, y no destruirlo.
    Muchas gracias por este lugar, Dios los bendiga

  50. Henry Reyes dice:

    De nuevo un saludo Sra. Mora y gracias por moderar y permitir la salida de este espacio.

    Ya he dado mi opinión y criterio con respecto al tema; el motivo de esta nueva intervención, es para dar una réplica al cuestionamiento del amigo Eucar Angarita, quien me da la impresión de que le gustan las cosas claras y precisas. Bien creo que soy la persona menos indicada para aclararte ciertas cosas, pero hay algo de lo que estoy convencido: No dejaré de ser humano mientras por mis venas corra sangre, nunca dejaré de quejarme mientras me toquen la herida, nunca dejaré de ser egoísta mientras exista la ambición, nunca dejaré de ser arrogante mientras exista la ignorancia, nunca seré humilde mientras en mi corazón reine el orgullo y la presunción, nunca dejaré de ser esclavo de mis problemas y temores, mientras exista el amo que los genera, nunca sabré hasta donde llegaré, hasta que no recorra el camino, nunca sabré cuanto he vencido sino, cuando de vuelta y vea mis creencias y temores escudados en mis convicciones…lo demás viene por añadidura…eso creo yo a través de mi experiencia…Mi padre me dijo un día, “la vida es un teatro, pero nunca sabremos cuando tendremos el papel principal”…. Paciencia….

    Muchas gracias y prosperidad a todos …..

  51. Lisandro Samuel Dicurú dice:

    Quiero compartir con ustedes una frase que espero tenga tanta influencia en sus vidas como la tuvo en la mía: La religión es el esfuerzo de hombre por acercarse a Dios, mientras que Jesucristo es el esfuerzo de Dios por acercarse al hombre. Nos preguntamos muchas veces, hasta discutimos, referente a las guerras religiosas, pero aún no hemos visto que lo que causa la guerra no es la creencia en Dios, sino hombre queriendo demostrar que creencia es la correcta. Si Dios envio a Jesucristo a la tierra fue para volver a estrechar los lazos de la humanidad, no para que esta se destruya por si misma. Es cierto, muchos pueden decir, que yo defiendo mi creencia de igual modo como lo haría un musulmán que se arroja en un carro bomba a explotar una embajada, o como lo haría cualquier religioso del mundo, pero me ofende que digan que Jesús fue un hombre común cuando han pasado más de 2000 años de su nacimiento y aún se habla de El. Es más, el tiempo, esta determinado por su fecha de natalidad, sino me creen, entonces que diablos significa AC Y DC…¿¿asociación católica y distrito capital??

    Es tiempo que entendamos que si hay guerra es porque hemos vivido tanto tiempo alejados de Dios que ni sabemos hoy en día que es lo que El quiere para nuestras vidas. No es cuestión se hacernos sabios y creernos superiores, porque no hay mejor sabiduría que la que proviene de Dios. Bien dice la Biblia: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, y mucho más categórico otro versículo: Dios escogió a lo vil y menospreciado para avergonzar a los sabios…

  52. José Ignacio Calvo dice:

    Hola Mora Morita Mora

    Comprendo la incertidumbre que el mal produce en el hombre acerca de la existencia de Dios, no obstante Dios está cerca de cada uno de nosotros, “Porque en él vivimos, y nos movemos, y existimos. Y como algunos de vuestros poetas dijeron: ‘Linaje suyo somos’. Hechos 17:28

    Además Dios ha prometido:

    “Me buscaréis y me hallaréis, cuando me busquéis de todo vuestro corazón. Jeremías 29:13

    La pelota está en nuestro tejado, Dios nos invita a buscarle y además nos promete que le encontraremos, porque él está llamando a nuestra puerta.

    Las traducciones de la Biblia no son problema porque no hay diferencias importantes, está claro que cualquiera que conozca las lenguas originales puede lanzarse a traducir bajo su responsabilidad y podrá hacer mejor o peor su trabajo, por eso es bueno comparar las diversas versiones para tener una panorámica más amplia de la palabra de Dios.

    En cuanto a las guerras religiosas ¿qué diremos? lucha por el poder, hombres sin escrúpulos que utilizan cualquier ideología -no sólo la religón- ahí están los jemeres rojos, los nazis etc.

    Lo más fácil es echarle la culpa a Dios, como si él pudiera solucionar estos problemas como nosotros lo haríamos…,

    ¿Es Dios omnipotente? ¿Puede Dios hacer cualquier cosa? Dios está limitado por tanto el mal acabará cuando Cristo venga en gloria.

    Entonces dirá: Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me disteis de comer…

    Un saludo que Dios os bendiga

  53. Veronica Toro dice:

    Para mi, la religión es lo que cada uno quiera comprender por ella. no hay un concepto universal, que nos diga a todos, como debe ser y como debemos actuar o pensar con respecto a ella. es un amplio término, que permite multiples interpretaciones. incluye millares de dioses al igual que millares adeptos.
    Nunca me ha parecido correcto que esta se inculque, ya que debe ser cada cual, quién opte por su preferencia. Yo, no me considero atea, ya que si, tengo un dios, pero no es aceptado como dios preconcebido. eso me parece absurdo, además del hecho de que cada que lo mensiono las personas que me escuchan se extrañan por esa afirmación.
    Las guerras religiosas -que es el tema a trata-, `me parecen igualmente ridículas. como lo mensionaba nuestra autora (Mora Torres), la palabra tolerancia, sería la más adecuada en estos casos. no se trata de aceptar cada tema nuevo que se nos propone, con respecto al tema, al igual que no se trata de convencer a todos a nuestro parecer. se trata de mantener los propios y de no imponerlos. somo libres de creer lo que sea, pero de lo que si estamos impedidos moralmente es de crear polémica -hasta el punto de llegar a conflictos de gran escala- por asuntos tan relativos.
    de la misma forma como escogemos nuestra manera de vivr, escojemos el dios al cual adorar, llamese Sol, Jehova, Buda, Ala, u otros. me quería expresar con respecto al tema, ya que me parece que es algo de lo que cada persona debe opinar, para hallar, así, de alguna manera, su lugar en el mundo.
    muchas gracias Mora, por ese excelente escrito…

  54. Alejandro Solis dice:

    La guerra religiosa es una realidad pero tambien es un contrasentido, porque se supone que la religion liga a Dios y a su vez despierta a la solidaridad entre los hombres.

    Respecto de la frase Jesus dice en la Biblia, no todo es cuestion de interpretacion, en algunos casos nos encontramos con frases que son ipsisima vox Iesu, pero otras como “Aquel que quiera seguirme que tome primero su cruz” jamas fueron pronunciadas por Jesus, son palabras del escritor en labios de Jesus.

    Que post tan interesante…

    yo tambien escribo, pero me siento muy lejos de escribir tan bien como algunos que aqui he leido.

    Saludos

    Alejandro



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda