Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Puntadas y poesía

Coso (Reflexiones sobre la moda); corto vestidos y hago una pollera, saco una falda nueva de pantalones viejos y, al fin, quizá, algunas veces, termino una bizarra colcha con retazos y con los tonos del atardecer (Discurso por el día internacional de la mujer).

Es mi manera de jugar con los colores y las formas, ya que… soy una “plástica” fracasada (Las Bellas Artes).

Amo los materiales, sus colores (Teoría del color), sus olores, tocarlos, mezclarlos, pero coso (Materiales modernos).

Frente a mi mesa de costura hay una reproducción del cuadro La bordadora, de Vermeer (Estudio comparativo entre Vermeer y Courbet). Ella está inclinada sobre su tela, pero la miro y estoy segura de que en el momento en que bajo la cabeza para dar una puntada, levanta la suya … y también me mira.

Ayer, estaba cosiendo cuando mi hija Magdalena vino a visitarme, muy bella, con su bella, incipiente pancita de bebe o beba (Alimentación antes, durante y después del embarazo) -la bordadora de Vermeer suele desaparecer en estos momentos en que estoy acompañada; no sé cómo hace, debe de tener un nido dentro de la pared.

Magdalena -Mane para mí y para ustedes- venía con algo así como un libro diminuto en la mano. Se trataba de la Pequeña antología de textos escritos por estudiantes del bachillerato de educación popular Rodolfo Walsh, para la materia lengua, de la que Mane está a cargo (Operación masacre, de Rodolfo Walsh).

Creo que vale la pena todo el cuadernillo, con autores que, en general, no se dedican en absoluto a la literatura -hay enfermeras, artesanos, amas de casa, cadetes, etc.- pero que la expresan y en ciertos momentos la exhalan -esta gente exhala poesía, digo, que es literatura.

Uno de los alumnos escribió esta

Introducción:

Escribir supone casi siempre el conocimiento previo de ciertas situaciones que, aunque difíciles, alientan a una reflexión final en el lector.

Veamos. La necesidad de expresarnos establece diferentes vehículos de comunicación que nos permiten interactuar en lo social, lo colectivo y, más aún, lo cultural.

Es así que, aprovechando la posibilidad que nos brinda nuestra lengua en cuanto a creatividad de la palabra escrita, los compañeros estudiantes de primer año, turno tarde, volcamos en este cuadernillo nuestros resultados en la materia a fin de compartir nuestros sueños, realidades, esfuerzos, logros, plasmados en poesías, mitos, autorretratos, cuentos y nuestra sincera opinión sobre nuestra querida escuela popular.

Somos, en el decir de Eduardo Galeano, “los que hacemos cultura sin pensar que la hacemos”.

Adelante, pues. Queda nuestro corazón en las palabras y el deseo de que sirva la reflexión.

Selección

Casi imposible “seleccionar”, copio apenas fragmentos de los Autorretratos poéticos del inicio, y luego un autorretrato completo de un poeta que se las trae, por notable.

Susana: “Me las arreglo para parecer mal, porque tengo miedo de que esté bien”.

Sara: “soy como un ave nocturna
que aprecia las noches y las estrellas
y dormilona como un gato”.

Laura: “Me gusta la gente transparente”.

Sandra: “me cargaban con el sobrenombre de Sandra Casandra, Sandra cara de araña”.

También Juana, Yanina, María del Carmen, Martín P., Laura, Carolina, aportaron preciosas descripciones de sí mismos y Tino -creo que tiene setenta años- se descolgó con este verso:

“¿Autorretrato?

Si alegara razones, observarme
y descubrirme el tiempo en lo que miro
diría que ayer nomás dejé cadenas
y sin embargo busqué el encadenarme.

El tiempo que descubro me reclama
a acelerar los pasos que me faltan
y en gritos silenciosos voy dejando
partes de lo que soy, ya liberado.

¡Pues me suelto a volar y lo consigo!”

Envío

Tal como el magnífico soneto que nos envió Judith Mora, ustedes lo consiguen, ¡claro que lo consiguen! Tino con todos los demás sacan, como yo de mi costurero, insólitas mezclas de colores a las que les aportan la profundidad de las palabras.

Claro que levanté la vista de la tela, hice a un lado la aguja, cuando Mane me leyó estas delicias.

Y la pícara bordadora de Vermeer seguro que escuchaba dentro de la pared: bordaba un fuego.

Abrazos para todos, del blog y fuera del blog.

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

16 respuestas a “Puntadas y poesía”
  1. Jose Itriago dice:

    Agradezco hasta lo indecible que hayamos permanecido vinculados durante este año que por fin pasará. Hay cierta magia en cada cambio de año y uno se siente con sangre Druida, capaz de dar algo a los demás, capaz de hacer milagros. Como así lo creo, avivo las llamas de esta confraternidad que siento y para estas fiestas me fundo con mis más caras ilusiones, para desearle a todos alegría.

    Alegría para ti, Morita de nuestro corazón, que nos diste tanto por tan poco a cambio: fuiste maestra, nos albergaste y confortaste con tu calor, mientras nos delineabas nuevos horizontes para el pensamiento. Volamos en tu brisa y nos elevamos sobre nuestras cotidianeidades.

    Alegría para mis sabios amigos Osvaldo y Vancho siempre amables, condescendientes con todos ellos que están a una altura muy superior a la nuestra, atentos a cualquier esfuerzo, cualquier desaliento, muletas oportunas.

    Alegría para mi dulce Judith, que aun en las malas transmite justamente la alegría que hoy con todo mi corazón deseo que se le adhiera como su propia piel y brille como una esfera pulida para que los niños se vean reflejados en ella y la sientan, se conforten y la amen.

    Alegría para el gran Joise, versado y polifacético compañero que le dio profundidad académica a nuestro sitio y a cada uno de nosotros con su ciencia que aliña con hermosa poesía.

    Alegría para nuestra Socorro que combinó sus documentadas apreciaciones con un fondo musical que hizo del tambor que necesitábamos para emparejar nuestros remos.

    Alegría para Blanca Estela, mística y humana. Hizo lo imposible por darnos esperanzas religiosas a todos, tarea ingente en este tan difícil grupo. Que la alegría te lleve a amar más aun a Dios y a nosotros que nos cobijamos bajo el paraguas de tu fe redentora y tus oraciones.

    Alegría para María Celeste que nos puso en el camino del conocimiento de nuestro propio ser, siempre tan paciente con un grupo tan encallecido y heterogéneo

    Alegría para Ana y sus sabios consejos sobre vinos. Gracias a ella (y brindaré por eso) compré para estas fiestas una caja de un buen Bonarda, que conocí cuando nos la explicó con lujo de detalles. Es mucho lo que aprendemos y naturalmente disfrutamos gracias a la generosidad disposición de transmitirnos los secretos de su profesión.

    Alegría para muchos que ahora casi ni aparecen, como nuestro Jorge, tan querido y tan perdido, o nuestra poeta del alma Marta, o la juvenil y sonora Celeste.

    Alegría para Bohórquez que viene surgiendo y enseñándonos el buen decir y mejor pensar.

    Alegría para todos los que participan, algunos fugazmente, pero siempre importante, aun en sus críticas.

    Alegría para quienes desde otros Blogs, como el “Sistema Límbico” del Dr. Larocca, que sabe mezclar su enorme caudal de sabiduría con la redacción amena; “La Novela Histórica” del erudito Humberto Miguel Jiménez Romero y que en Maya nos deseó “Mahtlahtlin ce Tochtli” y a tantos otros que se esfuerzan en cedernos sus conocimientos, su experiencia, sus emociones.

    Digo como el cura: que la alegría sea con todos nosotros

  2. Iván Salazar Urrutia dice:

    Con los años quizás uno recrea más a su gusto los recuerdos. Este Vermeer parece no puso bordadora alguna en el rectángulo; yo veo en mi una luz que del oriente inunda los espacios. Es una luz que pareciera tímida. Da la sensación que pide permiso para transitar los espacios; la materia obscura que nos recordara nuestra Mora debiera temer de este avance silencioso, dulzón, acariciante, compañero, amante, placentero, profundo, permanente (de seguro, de constante, de fiel).

    Apoderada de mi conciencia, nuestra luz vermeeniana retoza alrededor de los espacios y se comprime en la suavidad de una línea de aire en la transparencia, caracolea y se revuelve tal cual la espuma de las aguas contra las rocas, se sumerge y salta…
    “El tiempo que descubro me reclama
    a acelerar los pasos que me faltan”…
    y la luz horizontal lo llama desde los horizontes, y ve en ella las formas de su existir, esas bellas luces del buen morir: la luz de Vermeer.
    VANCHO

    Así, algunos ojos perciben en su juego de amor unos dedos finos, un cuerpo a veces, una desnudez en otras, un rostro sereno de mujer eterna, un bordado de remembranzas…

    Quizás nos mira, quizás se oculta párpado adentro, ¿qué amores pasados irrumpen en la oquedad de la luz de oriente?
    “Si alegara razones, observarme
    y descubrirme el tiempo en lo que miro
    diría que ayer nomás dejé cadenas
    y sin embargo busqué el encadenarme.”
    Tal vez Tino también; quizás en los laberintos de lo vivido descubrió la luz que dibujaba su aletear de ave sin destino; tal vez la cadena era la levedad emocional de lo importante… quizás.

  3. jorge chacon dice:

    Yo veo retratos en las paredes
    de mi casa.
    nadie las ha colocado alli
    tampoco son fantasmas
    que aparecen y desaparecen
    a su gusto, por espantar
    simplemente los veo….
    y se que ellos me ven.

    Sus rostros transfigurados
    a mi antojo, me fijo en sus ojos.
    hay oscuridad.
    Vivo solo entre
    estas cuatro paredes.. o son cinco?
    bueno.. talvez sean seis
    con la que divide la cocina del
    comedor.
    pero me quedan pocos espacios
    para mis compañeros
    que veo solo yo.
    coleccion de ideas
    que embargan mi mente
    luces intermitentes…!se prendio el foco!
    otra vez?
    y aparecen con sus ojos,
    ahora brillan
    iluminando mi espacio,
    mi estancia en esta casa.

    Esta bien buscar oficio
    me digo,”a mi mismo” pero leo
    a la Dama
    Dorada de Mercurio
    de pronto estoy cosiendo.

    Saludos desde Guatemala
    Jorge Chacon

  4. Celestino Gaitan dice:

    Mora,
    La mas amada de todas mis Moras,
    …la de los dulces Frutos,
    la de los exquisitos, agridulces y adictivos Frutos
    …que siempre invitan a la reflexion,
    al ensue~o, a la comunicacion.
    Esta ma~ana he vuelto a sentir tu aliento,
    estoy en tus manos como uno de tus retazos,
    que hilvanas y coses en complicidad
    con la Bordadora de Vermeer,
    Tu “plastica fracasada” no es de formas y colores,
    …es Plastica de Almas tu destreza,
    Con el aperitivo calientas mis escasas neuronas,
    …que forma para escoger la “Frase de la Semana”!!!
    “Vive como si fueras a Morir ma~ana
    y aprende como si fueras a Vivir por Siempre”
    Luego como peces, que han mordido la carnada,
    nos conduces por por el Paraiso de las Letras,
    Y Orgullosa Maestra de Maestros nos presumes,
    … con Hijo de Tigre “Pintito”,
    (…y que forma para escoger el Nombre de tu Hija!!!)
    Maestra de las Artes Plasticas, que forjas conciencias
    y confrontas a los ni~os, con Nosotros los ni~os de 60,
    Nos diviertes, nos Educas, amenamente nos entretienes,
    y nos transformas para ser Mejores.

    y luego me despides dejandome ver
    la sonrisa que has dibujado en mi rostro,
    al dejarme ver mi propio reflejo,
    en el autorretrato, que con tanto tino
    ha escrito con destreza mi tocayo Tino.

    Gracias como Siempre…
    …y Abrazo Fraterno para Tod@s mis Hermanos.

  5. Joise Morillo dice:

    La importancia

    Me sorprende nieta mía
    vuestra pregunta formulada
    Pues de cosas tan profundas
    Te confieso, no sé nada
    ¡Que si la muerte es eterna!
    ¡Que si resurrección!
    ¡Que si reencarnación!
    Y otras cosas mencionadas
    Lo que si estoy seguro
    Es mi vida complicada, con lo nuevo
    Con lo viejo
    Y muchas frases mal habladas
    Que la vida no es eterna, te lo puedo asegurar
    Buenos días, buenas noches, mucho sexo y palabrear
    Muchas ganas de hacer nada
    Y mucho dinero pa gastar
    Que el ser no sería, sino fuera por pensar
    Y las musas no existieran sin poetas en lugar
    Las campanas no tañeran, sin mecate que halar
    Muchas ganas de ser noble sin nobleza que ostentar
    Y los días no existieran sin la tierra que rotar
    Ni la luz, vuestros tiernos ojos, pudieran disfrutar
    He ahí amada nieta, mi respuesta ignorante
    Aunque, muchos libros he leído fecundando mi razón
    Yo os ruego perdonéis, mi precario talante
    Pero creo más importante amar por vocación.

    Os ama
    Joise

  6. Joise Morillo dice:

    Querida Mora, y todos, Perdonad pero me atrapo una musa apolinea y luego una diosnisiaca
    aniquilando el movimiento terraqueo.

    El bosque

    Estoy lerdo, como loco solitario
    Escudriñando más allá de la altura
    Mirando al infinito
    Buscando la nada, con procura
    Mirad, las rizadas sombras del ocaso
    El día está muriendo y, vos
    Placida y complacida de carne
    Extendéis las manos al éter
    Somos dos como flotando
    En la balsa de Ofelia
    Sin rio, con bosque
    Con mucho amor
    Distintos a la adversidad de los codiciosos
    Sicarios del tiempo con caricias
    Proliferas en días hermosos
    Ostentando la miel de las delicias
    Tocadme aquí, el pecho
    Yo os toco allí, vuestra boca
    Sentid mi fuerza, de hecho
    Que yo besare, ¡lo que me toca!

    Os ama
    Joise

  7. Júdith Mora V dice:

    Mis amigos, bellos y hermosos amigos

    les cuento una anécdota curiosa y chistosa, de hace dos días. Estábamos buscando con mi hermana, a raíz de una exposición que dará mi hija en enero -la que es artista plástica autodidacta- pintores que destacaran la luz, los que más, por decirlo de alguna forma, cuando me dice ésta: !Ah! te voy a buscar uno que me encanta, que lo vi en el Louvre con mi papá cuando me visitó” (ella vivió unos años en París, dichosa suerte de diplomático jeje) y busca en la red un nombre, que no alcancé a divisar porque estaba de lado y mis presbiciados ojitos se encandilaron con el reflejo en mis anteojos -que yo si uso desde joven jejeje- cuando de pronto salta La Bordadora, y yo atino a decir: “Aaaaaa La Bordadora de Moriiitaaa” a lo que ella me interrumpe con los ojos cual huevos fritos, la dulzura que la caracteriza y su pedagogía diplomática innata: “Nooooo mi vida, no digas eso, el artista que pintó ese cuadro se llamaba Vermeer”… por supuesto, solté la carcajada, luego aclaré jajajaja… si, esas cosas siempre me pasan, lo malo de pensar en voz alta, menos mal que era ella jajaja. Definitivo, amo a Jung, de no ser por él, no entendería cómo es que esto me sucede tan a menudo, o será que de pronto y tengo algo de bruja, cabe la posibilidad jajaja, eso si, bruja buena, eh? que quede claro por favor jeje.

    Morita, tres cositas:

    Primera… tomando esta definición de “plástica”: `La plástica es el arte de plasmar o modelar una materia para moldearla de una determinada forma. Es la correcta y adecuada forma que da el artista a los materiales puestos a su disposición y los cuales va a utilizar en su obra. La plástica corresponde a la belleza.` ¿quién podría decir que lo que haces cada semana no es plástica? forma parte de ella, se arma en ella, se luce a través de ella… mal puedes decir que eres una “plástica fracasada”, nono… mi humilde apreciación.

    Segunda… vas a ser abuela, qué hermosura; parafraseando a mi papi, sentirás la misma dicha de cuando se es padre, pero sin la responsabilidad de éstos jajaja… genial, genial, enhorabuena, dicha y miles de bendiciones para Mane, el o la bebé y para ti, de todo corazón.

    Tercera… gracias por tu comentario acerca del soneto, mi sonrisa se potenció no sé cuántas veces, y mis manos aplaudieron como niña pequeña cuando le vienen con un chocolate jeje, que venga de ti, me hace sentir, además de honrada, dichosa, significa éxito… y a mis cincuenta primaveras -recién cumplidas, como diría Cortázar, apio verde to me- más emociona.

    Los textos que has compartido, son geniales todos, y llenan, cómo llenan… y la verdad, la frase de Galeano viene como anillo al dedo a esta cofradía monográfica, porque así lo he sentido en más de una oportunidad, con todos y cada uno de los aportes que se logran leer, incluidos todos.

    Vanchito, herrrmooosoo el poema, lo copié y guardé dentro de mis tesoros escritos…
    Jose, gracias por la alegría que me regalas, prometo hacer mayor uso de ella… los amo hasta el tuétano.
    Joise, que bien que te atrape la musa, tu Bosque es dulce sensación a la vista.

    Y bueno, sigamos haciendo cultura, agradable y popular, ahora que ya lo sabemos.

    Besos alegres para tod@s… los quiero muchísimo.
    Jud,. ♥

  8. jorge chacon dice:

    I
    Belleza sublime, belleza infinita, hace de los poetas….
    .!creadores de arte!
    pero basta saber que es belleza para ser arte,
    creadores divinos, han moldeado tu sonrisa,
    ¿como no ser arte?
    escribir bonito.. está en tus palabras,
    en tus labios de líneas exquisitas,
    hechas para anonadar a quien las admira.
    y si dicen algo y es a mí,
    ¿como no crear palabras bonitas?
    si ya las he escuchado de tu boca.

    no es quien escribe palabras y las tira
    y donde caen hay simpleza, con otros ojos
    he visto algo mas que la pureza
    que en la ira da calma y no queda tristeza
    cuando se desborda la infantil ternura de tus ojos
    y los míos, no hacen mas que desear
    verte pequeñita,
    como siempre cabes donde sea,
    !en mi corazón que te abraza!

    valdacha

  9. Joise Morillo dice:

    Me enoja no ser sabio, artista, poeta, me enoja no tener la gracia que vosotros: Mora, Judith, Jose, Vancho, Celestino, Maria C, Blanca estela, Jorge, Socorro, tenéis para narrar. Empero la virtud que vosotros tenéis me hace sentir el doble de feliz, por ello mi enojo queda anulado, por cuanto ostento la oportunidad de disfrutar de vuestro arte y sabiduría, si las cosas sucedieran como quizás los mas eruditos ideólogos piensan deberían ser; posiblemente nuestra vida seria monótona, aparte del flagelo de la ignorancia, la pobreza, producto de la anterior, por efecto de la apatía, la pereza, la escas voluntad progresista de las masas con menos “recursos” además de la omisión de los pueden hacer algo para crear un balance “positivo” respecto a la relativa distribución de la riquezas, posiblemente, el caos del mundo fuera menos precario. Todo el mundo obtendría: no lo que se merece, sino, lo que por una condición concienzuda y estudiada implica una responsabilidad individuo>colectivo, por tanto no habría chance al desarrollo de la pobreza.

    considerando lo ultimo anterior, cada quien desde sus condiciones más prístinas, aportara el elemento que inevitablemente requiere el colectivo organizado, y que su elemental educación puede aportar.

    “Nadie es indispensable, lo indispensable es: la cosa que cualquiera con los conocimientos apropiados puede aportar en función de un proceso productivo”.

    Quisiera expresar con palabras el inmenso orgullo que siento de considerarme vuestro amigo compañeros del blog, igualmente quiero expresar profundamente mi ánimo de ayudar para que seáis feliz este año venidero, en compañía de los que os quieren y vuestro reciproco sentimiento, más aun, salud y fortuna como parte de vuestro más tenaz deseo, principalmente el primero y mucha buena ventura en los mas significantes proyecto que os habéis trazado.
    Un inmenso éxito para todos es mi +, ≠ 0 deseo.

    Os ama

    Joise

  10. Júdith Mora V dice:

    Kaito
    cada uno aporta, cada uno tiene su gracia, cada uno despliega -si la tenemos, como acotas- su virtud, y no cariño, no te quedas atrás. Creo que la variedad de expresiones y de formas de comentar que muestra cada uno en su propio estilo, es lo que al final nutre, de forma fluida y amena, estos blogs.

    Eres parte de esto como todo aquel que por aquí se asoma, y además, de los asiduos. El Blog de Mora es como nuestra sala de lectura compartida, por la que todos pasamos siempre, aunque sea sólo con los ojos, invariablemente a la expectativa del tema nuevo, que siempre inteligente y cierto sabemos desplegará las hermosas narraciones de Jose, las eruditas comparaciones o los paralelismos filosóficos tuyos, los poemas o comentarios siempre asertivos de Osvaldito o Vancho, la espiritualidad de Blanquita, la musicalidad y en ocasiones también filosofía de Soco, las meditaciones y bellas lisonjas de Celestino o la sabiduría mística de mi entrañable Celestita…

    Aquí, cariño, cada uno muestra lo suyo, partiendo fundamentalmente del respeto, por lo escrito, por la escritora, por los que compartimos, derivado de una querencia pulcra y esplendida que nos profesamos… aquí nadie sobra, aquí ni nadie falta, aquí todos somos… por eso nos queremos tanto, a pesar de las distancias.

    Un beso enorme, con olor a guirnalditas de navidad.

  11. jorge chacon dice:

    Yo deseo para nuestro proximo año
    seguir recibiendo de uds. todo ese
    genuino y enriquecedor conocimento
    que sacia mi hambre de saber.

    Mas de alguna vez he quedado
    satisfecho, con las palabras tejidas
    por sus manos de artesanos,
    durante este poco tiempo
    que tengo de leer sus caprichos.
    (yo le digo “caprichos” a todo lo que escribo)

    Tal vez no sea habilidad
    en sus manos, como me pasa,
    …. no sirvo para teclear..
    sus creaciones provienen
    del creador de todas las cosas.
    Bendiciones han recibido
    y deseo de todo corazon
    reciban muchisimas mas,
    para los años que tocan
    nuestras puertas,
    habramoselas gustosos.

    Sabiduria he consumido
    cuando se dicen a escribir
    !muchas gracias!
    gratitud que ha de quedar
    pequeña para tan tremendos
    personajes como lo son uds.

    Yo los considero amigos mios
    pues dejan al lado el egoismo.
    y muestran amor cuando comparten
    su saber.
    Espero poder algun dia, tejer palabras
    tan finamente como uds. Maestros.
    Yo soy Estudiante de Administracion de Empresas
    y en mi carrera, no se navega en la poesia.
    Que triste!

    Saludos desde el “Pais de la Eterna Primavera”
    Vieran que se esta acabando la primavera!
    o se la consumio el progreso.
    …? ¿cual progreso? dijo el indigena

    Jorge Chacon

  12. Jose Itriago dice:

    Ya casi cerrando el día, no pude soportar la tentación de ver cómo iba el Blog, o ver cómo íbamos en casa de Mora, casi como pasar para saber que nos tocaría cenar y pude darme cuenta, con gran vergüenza, que omití a una de las más grandes voces de este sitio: CELESTINO GAITAN. Yo espero que comprenda con ese inmenso corazón que tiene, que los viejos no somos buenos para hacer listas de regalos, ni tarjetas de invitación a matrimonios, ni, como era este caso, enviar un cálido abrazo y mi mejor deseo a todos los amigos de este blog. Celestino el poeta que esta vez nos dejó esta perla navideña, este aguinaldo, como decimos por aquí: “Vive como si fueras a Morir mañana
    y aprende como si fueras a Vivir por Siempre”, ahora, además del abrazo, te debo un buen whisky, o vino, o lo que puedas o desees tomar. Nos sobra el tiempo para cumplir.

    Joise, el más denso y profundo, de pronto dice que envidia a los cantamañanas que dejamos deslizar el pensamiento, sin fundamentos, casi como si lo estuviéramos silbando. Él, en cambio, cada comentario lo documenta pedagógicamente, de forma tal que hemos aprendido un mundo y si a eso le añades que suelta poesías a diestra y siniestra o como mejor dice, con “una musa apolinea y luego una diosnisiaca”, y si, además, él lo considera poco, el resto estamos fritos.

    A Jorge Chacón sólo le podemos decir ¡Gracias! Y ojalá sigas presente en el sitio.

  13. Joise Morillo dice:

    Si, José, estáis fritos, pero con aceite de oliva y todas las especies, para darle sabor a esta ambrosia que es el Blog de Mora, gracias a vos, a Iván, y a Jud, por tan maravillosa critica, la cual no me da chance a fingir ninguna modestia, en cambio sí, expresar un inmenso orgullo, lo cual deseo compartir con vosotros haciendo con ello justicia a vuestro fino merito. Deseo también extender mi gratitud al bienvenido Sr. Chacón.

  14. Iván Salazar Urrutia dice:

    José Itriago derramándose de amor
    rasgando su dibujo de piel para para cobijarnos entre sus costillas
    lamiéndonos, creciéndonos,
    habitando la fraternidad, poniendo la mesa y las sillas
    sirviéndonos la cena del que siembra y germina
    aquella del amasijo y del pan
    y todos ya dispuestos nos vemos
    en la transparencia del vino
    en el ¡salud! en la seguridad de nuestro destino.
    ¡Por él!
    VANCHO

  15. Celestino Gaitan dice:

    Mora, Herman@s Todos…

    Hoy fueron “Puntadas y Poesia…
    …Ayer fue’ “Buscando la Palabra”…
    …en otra ocasion, fuero palabras obscenas…
    …entre las Azucenas, las que nos Hermanaron.
    Dice una frase popular,
    “A veces, me siento y pienso…
    …y a veces solo me siento”
    (…Ja.ja.ja…o sea, que no pienso…)
    Pero nada que ver con lo otro…
    …a sentirse solo, me refiero.
    (porque con Ustedes, me siento arropado,
    cubierto, protejido, y sobretodo muy acompa~ado)

    Parafreseando lo anterior yo les diria,
    Casi siempre los leo y trato de escribirles algo…
    …a veces solo los leo y el escribir queda en intento.
    Pero quedo lleno de Ustedes y a veces es humildad,
    o falto de tiempo, o de palabras, lo que me hace callar
    pero nunca falta de agradecimiento,

    Ahora regresando a este Momento…
    …Regreso a “Buscando la Palabra”…
    (Quisiera tener el don, que tuvo Lope de Vega,
    para armar su Soneto, pero no lo tengo…)
    (para el acaba de asomarse,
    no deje de disfrutar de esta joya
    en el Editorial de la semana pasada)

    Y no hay Palabra…
    …Ahora no Soy, o soy silente.
    no meresco que Un Maesto, se avergüence.
    Disculpenme, no encuentro la salida…
    …me avergüenzo, me sonrojo…
    …solo se me ocurre decirles,
    desde el fondo de mi inflado corazon,
    …Gracias, L@s AMO.
    (Gracias Jose Itriago, Gracias a Todos)
    Que esta Navidad,sea para Tod@s
    Plena de Felicidad en compa~ia de sus Familias.
    Y que los A~os venideros Dios nos premie con Vida y Salud,
    para seguirlos disfrutando.

  16. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Niño Jesús

    Niño de mi alma, en esta noche buena,
    En esta noche maravillosa que tocaste la tierra,
    Haz de los hombres sonrisas nuevas.
    Toca sus corazones,
    Y diles que Tú,
    Con brazos abiertos,
    Nos esperas.
    Diles cuánto los amas,
    Que no desfallezcan.
    Niño de mi alma, en esta noche buena,
    Ven pronto otra vez,
    Que si no moriré de pena.

    En estas Navidades ¡ Mis deseos son de agradecimiento a todos ¡
    Tal cual lo dice en su reflexión, nuestro querido José I. ¡GRACIAS! JOSÉ. Amigo.

    Primero que nada agradecer por este año maravilloso, aunque no todo fue bueno, sin duda aprendí de ello, y espero mejorar, quiero pedir por la reflexión de las personas, para que cada día podamos ser mejores y así poder tener un mundo mejor, y que no exista tanta maldad en el mundo, como regalo de navidad me gustaría pedir primeramente mucha salud, la cual necesito, y que espero el próximo año estar mejor, además de pedir por la de mis familiares y todos los que quiero y las que no la tienen… Además de paz y prosperidad para todos, deseo pedir algo bastante modesto y creo merecerlo, ¡Qué Chile gane el mundial! como mínimo, sería un gran regalo!!! Si otro regalo me quieren dar lo recibiré alegre y dichosa!!!!.
    Aún escribo mis cartas de navidad y espero mis regalos, que si no me traen me pongo a llorar cual niña de 5 jejeje…
    Un beso grande a todos, y un gran abrazo también.

    ¡¡¡Que el Niño Jesús, con su infinito amor y su bondad, ilumine esta ¡ Feliz Navidad!…y que la alegría de las Fiestas se repitan todos los días del Año Nuevo.

    Brindo por nuestra amistad, por la Paz y el Amor en el mundo. Muchas Felicidades. Qué vuestro hogar se colme de dicha y bendiciones!!!!!!!!!!!!!



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom