Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Vampiros y vampiresas

Música de la vida y de la muerte (La música de la India): cuando escucho una música amada siento que no es sólo música sino además colores, formas y una brisa muy tibia que suele darme un beso (El arte de hacer el amor).

Mi gran cuenco suele ser un tazón que puede tener las dimensiones de un volcán (Volcanes del Ecuador), donde se mezclan todas las cosas bellas naturales y las cosas más altas del espíritu, o el mal con sus hechizos (El Mal y las escuelas ocultistas).

Me fascina lo que puede hacer con nosotros el sonido: estamos, sin saberlo, en manos de él (Sonido).

Personalmente percibo cada día un poco más la muerte con cada ruido disonante, con las ambulancias, sirenas de bomberos y policías y frenos y corridas, gritos desesperados que pasan por la puerta y entran en mi hogar -lapsus por “hogar”, escribí “local” a cambio; y sí, estoy loca y vivo en un local-, aunque todo esté cerrado y haya hasta espuma de mar en las aberturas.

Me he ido retirando al centro de la casa, hacia el lugar más silencioso, pero los ruidos aunque algo domesticados llegan hasta allí (Contaminación sonora, un problema inherente a todos…).

Ellos son mis vampiros, me devoran y transforman en menos, me apagan sin cesar (Vampiros: los Moradores de las Tinieblas).

Pisadas de vampiros

Y sin embargo, qué extraña persistencia por adorar a todo tipo de vampiros que tiene el alma de la gente.

Ya no importa que sean reales o fantásticos los grandes monstruos de carne, hueso o sólo de perversa materia espiritual que nos absorben -aunque los creo mitad reales. Y no importa si son reales o no porque en verdad nos absorben y entonces son reales tal como siempre lo creí.

Hay huellas en escritos del pasado lejano, y también del pasado cercanísimo: pisadas de vampiros.

Henry James y Tomás Eloy Martínez

El sábado por la mañana estaba entregada a la tarea de corregir una nueva traducción -realizada por Edgardo Russo- de Lo que Maisie sabía, de Henry James (El doble como recurso literario…).

Metida dentro del papel y la letra, seguro se escurrieron algunas erratas que el editor me echará jocosamente en cara, pero yo seguí aprendiendo de James, como hago cada vez que leo algo suyo.

Hipnotizada por la sabiduría de Maisie -una niñita tironeada por sus padres divorciados como trofeo de guerra y abandonada y vuelta a tironear según las conveniencias de papá o de mamá (Los hermanos, el desarrollo moral y el divorcio)-, me había extraviado en la literatura y no escuchaba nada, ni el roce de las páginas y ni siquiera la voz de Elsa, mi amiga, que trataba de decirme algo, hasta que al fin emergí al mundo y la escuché. Tenía un periódico en la mano, que me entregó diciendo:

“Justo salió una nota sobre James, una nota de Eloy Martínez” (Indagaciones en torno al mito en Santa Evita de Tomás Eloy Martínez).

Tomé el diario sin gracia, con desgano. Creía que nada más había por decir de Henry James; ya Graham Greene había escrito: “James es tan único en la historia de la novela como Shakespeare en la historia de la poesía”. Ya Leon Edel terminó hace tiempo su excepcional y exhaustiva biografía, de 800 páginas de tipografía pequeña y apretada; ya todos los que descubrieron a James como quien descubre una isla extraña tuvieron algo importante que expresar.

Pero leí la nota y otra vez aprendí algo nuevo, o Martínez le puso palabras a una reflexión difusa que estaba adentro de mí:

La Nación, sábado 19 de septiembre de 2009

Los vampiros sutiles de Henry James

El éxito desmesurado de Crepúsculo, primer volumen de la saga todavía inconclusa de Stephenie Meyer, ha resucitado el mito del vampiro (…) Las cuatro novelas que Meyer dio a conocer hasta ahora han abierto las compuertas a un torrente de continuadores del conde Drácula (…) Es una lástima que esa generosa moda haya olvidado a Henry James, cuyos vampiros no beben la sangre de los seres amados ni salen de sus tumbas cuando cae la noche. Son más sutiles e inteligentes: no les interesa la inmortalidad sino el dominio absoluto del ser amado”.

¡Oh, Maisie, cuánta sangre tuya probaron tus padres y parientes en el cuento de hadas -malas- de tu vida!

Vampiresas: una aclaración

El título de esta nota, en cuanto a vampiresas, se refiere más bien a otro tipo de monstruos: quizá a las escritoras que se vengaron de los vampiros masculinos bebiéndoles a ellos la sangre, para escribir con sangre muy vendibles volúmenes.

Pero sí registra la historia al menos una vampira verdadera. Alejandra Pizarnik supo algo de eso: descubrió en uno de sus viajes a París que “Valentine Penrose ha recopilado documentos y relaciones acerca de un personaje real e insólito: la condesa Báthory, asesina de 650 muchachas” -les extraía la sangre para preparar sus baños de belleza.

Demás está notificar que Alejandra no perdió la ocasión de escribir ella misma su peligroso y bello libro sobre la Báthory.

Envío

Este post está dedicado a María Eugenia Alonso, compañera de Monografías.com, que no puede mirar una gota de sangre, pero es joven, de grandes ojos verdes y aprende rápidamente un idioma de dioses hogareños, el japonés.

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

13 respuestas a “Vampiros y vampiresas”
  1. desconocido anonimo dice:

    me parecio curioso lo que comenta, me intereso mucho lo que comenta. espero leer mas sobre usted. atte: anonima

  2. Joise Morillo dice:

    Mi Querida Mora, al especular acerca de la contaminación ambiental por efecto de los ruidos, tenéis razón al decir que los ruidos matan, poco a poco, la cantidad desproporcionada de decibeles, sea el tipo que sea incluso la música, Rock por ejemplo, primero empiezan por dejar al individuo sordo, luego lo coloca en un nivel de esquizofrenia que linda con la demencia pasando por la paranoia en principio, por ultimo al perder el sentido de la realidad del mundo en verdad empieza a morir, luego de la desconexión mundo que le circunscribe empieza la anorexia del demente. Hasta que se muere.

    Los vampiros si existen, son unos animalitos, mamíferos que vuelan, suelen succionarles la sangre a los animales y alguno que otro campesino dormido profundamente en el campo, están emparentados con la especie de los murciélagos.

    Se, a lo que os referís con lo de vampiresas, estas eran personajes de los años veinte, solían hacer doble personalidad, las mas de las veces actrices del cine mudo, y otras de espías.

    Fijate qué diferencia hay, entre las sanguinarias de Shakespeare, Alejandra Pizarnik, y las mujeres astutas de Homero y, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gashigar en el siglo IX.

    Ejemplo la mas sangrienta, fetichista y perversa de todas las mujeres en las obras de Shakespeare fue lady Macbeth, no obstante al ver la forma como su marido solía matar a sus víctimas específicamente el asesinato de Duncan, enloqueció de horror y asco, hasta el punto de suicidarse. En este punto aunque grotesco que parezca, es donde la estética tiene su verdadera surgencia, es por ello que las obras crueles y fantásticas son de gran audiencia, eso no quiere decir que el individuo humano es cruel por naturaleza, sino que el mismo deseo de conocer e interpretar las diferentes actitudes del mismo individuo humano, lo transforma en lo más elevado de lo curioso.

    Las esquizofrenias son de diferente índole y una es el narcicismo dañino, lo es a tal punto que obliga inconscientemente, a quien la padece, hacer cosas extremadamente odiosas ej. El asesinato en serie. La perversidad sexual del personaje de Pizarnik, refleja lo antes expuesto, son audacias de carácter compulsivo precisamente producto de esa inicialmente neurosis. Las obras, muchas veces influyen en decisiones en la vida de los autores.

    Sin embargo existe otro tipo de narcisismo, el no dañino pero sin embargo es neurosis, ejemplo Penelope la mujer de Ulises en la odisea de Homero, tejía de día y destejía de noche con el fin de mantenerse entretenida, ella también tenía un baño especial, la diferencia es que este era láctico, se sumergía en leche de burra, también sugestionada. Por los brujos, la Barthori, y por el Oraculo la penelope.

    La otra astuta de Abu abd Allah Muhammad el Gashigar, era Sherezade, quien siendo asignada para esposa de un príncipe al cual no amaba, lo entretuvo contándole miles de cuentos con el fin de no tener sexo con él.

    La reina de las asesinas ilustres fue Lucrecia Borgia, y le sigue otra Italiana Agripina la madre de Nerón.

    Estas si fueron de la vida real, Puros Caramelos

    De todas formas mi querida lo horrible también es estética.

    Os ama
    Joise

  3. Silvia Carolina Moreno Vera dice:

    Me parece extraordinario que hasta ahora se debatan a estos seres mitológicos como son los VAMPIROS…. la verdad es que los vampiros y las vampiresas existieron indudablemente…. personificados de una manera cruel, seductora, villana o romántica… Los vampirosos siempre han inspirado a muchos, por su forma y manera de vivir.
    Éstos seres nunca podrán ser olvidados, sino más bien recordados….¡¡¡Júzguelo a su manera!!! para mi son seres misteriosos y tenebrosos, que estaban castigados a vivir bebiendose la sangre de nosotros los mortales….

  4. María del Socorro Nievas dice:

    Hola Mora y amigos
    Están también los Dementors que viven bebiéndose la alegría y el deseo de vivir en la saga de Harry Potter. Interesante el antídoto o el arma que los detiene que son los bellos recuerdos. (el llamado espectro patronus).
    Recuerdo especialmente al Drácula de Copola que era el genial Gary Olman.
    Abrazo
    Socorro

  5. Rick Mendoza dice:

    Antaño crueles, maleficos, absortos y solitarios.
    Hogaño tiernos, vulnerables, casi humanos.
    Troca la seducción de la verticalidad del semidios que se alimenta de la debilidad a la horizontalidad del semihumano que fecunda a su victima con amor y veneno ¿llegaron a Amanecer? (S. Meyer).
    Estos seres nacidos de nuestra mortalidad que aspira a no ser mortal.
    Estos seres que reflejan un miedo eterno a la desposesión de lo material (incluida la personalidad).
    Estos seres que van dejando sus ataduras y ya no mueren con agua bendita, el sol, el hierrro, la luz, nos dan paso a nosotros y nuestra contundente arma: nuestra personalidad.
    En toda afrenta al humano solo un alma fuerte sale vencedora, no hay ser que haya podido contra ello: vampiro, ángel, elfo, mago, licantropo, duende, dios, demonio, hada, numen en algun cuento, en alguna leyenda, en alguna historia… se enamoró… y sucumbió.

    Palabra de Lobo
    ¡gusto volver a leerte Mora!

  6. Osvaldo Bonini dice:

    Historia de Vampiros (M. Benedetti)

    Era un vampiro que sorbía agua
    por las noches y por las madrugadas
    al mediodía y en la cena.

    Era abstemio de sangre
    y por eso el bochorno
    de los otros vampiros
    y de las vampiresas.

    Contra viento y marea se propuso
    fundar una bandada
    de vampiros anónimos,
    hizo campaña bajo la menguante,
    bajo la llena y la creciente
    sus modestas pancartas proclamaban,
    vampiros beban agua
    la sangre trae cáncer.

    Es claro los quirópteros
    reunidos en su ágora de sombras
    opinaron que eso era inaudito,
    aquel loco aquel alucinado
    podía convencer a los vampiros flojos,
    esos que liban boldo tras la sangre.

    De modo que una noche
    con nubes de tormenta,
    cinco vampiros fuertes
    sedientos de hematíes, plaquetas, leucocitos,
    rodearon al chiflado, al insurrecto,
    y acabaron con él y su imprudencia.

    Cuando por fin la luna
    pudo asomarse
    vio allá abajo
    el pobre cuerpo del vampiro anónimo,
    con cinco heridas que manaban,
    formando un gran charco de agua,
    lo que no pudo ver la luna
    fue que los cinco ejecutores
    se refugiaban en un árbol
    y a su pesar reconocían
    que aquello no sabía mal.

    Desde esa noche que fue histórica
    ni los vampiros, ni las vampiresas,
    chupan más sangre,
    resolvieron
    por unanimidad pasarse al agua.

    Como suele ocurrir en estos casos
    el singular vampiro anónimo
    es venerado como un mártir.

    Te quiero mucho.

  7. julio c valdez a dice:

    Mora, yo creo que existen distintas formas y grados de existencia. Y los vampiros son reales, desde las antiguas creencias ancestrales, folkclòricas, pràcticamente en todos los paìses. Luego, en la edad media y màs acà, tomaron vida en la literatura, y màs recientemente en el el cine. Una pregunta que me hago es: ¿Por què nos fascinan los vampiros? La literatura y el cine ha tratado con otros seres (trolles, extraterrestres, muñecos), y el vampiro (que a veces parece morir en la noche del cine) resucita luego remozado y actualizado. Yo particularmente pienso que esas figuras antiguas y modernas (vampiros, àngeles, gnomos) estàn presentes en nosotros (¿una especie de inconsciente colectivo?), en nuestra cotidianidad, muchas veces de manera invisible, prestas a surgir por cualquier encantamiento mediàtico (cine, canciòn, libro, etc.). Y, otras veces, estàn presentes de modo màs patente en la vida de las personas. Por ejemplo, conozco personas (profesionales, egresados universitarios) que manifiestan haber visto gnomos (momboy, en lenguaje indìgena de una parte de Venezuela). Puedo sentirme con derecho de descalificarlos y pensar que sòlo fuè producto de alguna borrachera imprevista. Pero siempre queda la pregunta: ¿Y si no es asì? ¿Y si vieron y vivieron “algo” y sus esquemas mentales los relacionaron con gnomos o enanos mitològicos? Otra forma de hacer la pregunta es: ¿Sòlo es real lo que creemos percibir a travès de los sentidos, y con lo que otros estàn de acuerdo en haber visto? O acaso la realidad es màs extensa y profunda de lo que pensamos, y en ello nos conectamos con la base de corrientes literarias, donde encontraremos a magos como Gabriel Garcìa Màrquez, Manuel Scorza…

  8. Osvaldo Bonini dice:

    Sendero al Sur

    Sales de aquel espejo,
    despedida.
    Sangras por tus heridas
    y por las de los demás.
    Te retornas a mirarte en él
    y le preguntas mil preguntas.

    No estás ni te responde,
    solo rostros aleatorios
    que vienen y van
    en digresión constante.
    Rondas y rondan en él sin objeto.

    La escena dantesca te apabulla.
    El terror inunda tus salas
    en cada sonido
    te retumba y aturde. El temblor.
    Partes en viaje a tu entorno
    todo se deforma
    se amplía en cada enfoque
    se apaga tu sangre.

    Caminas detrás del convento
    sobre el sendero rojo
    de ladrillo en polvo.
    Otro espejo,
    contaminado y decadente,
    te espera al sur.

    La visión es otra,
    donde ayer te abrazó
    otra esperanza.

    Interrogas la muerte,
    la desafías,
    y calculas la vida
    y el bramido te aterra.

  9. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    LO ÚNICO QUE RECUERDO DE LOS VÁMPIROS ES AQUELLA SENSACIÓN ERÓTICA DE CHRISTOPHER LEE, AL MOMENTO DE INTRODUCIR SUS COLMILLOS SEDIENTOS EN EL SEDOSO CUELLO DE LA NIÑA QUE ERA YO…Eran otros tiempos… tiempos oscuros en mi vida.
    El género de horror había decaído, y por él pululaban a sus anchas mutantes, engendros gigantes y extraterrestres. Lejanos estaban los días del horror sutil pero estremecedor de las películas clásicas de la Universal. Una productora inglesa, Hammer Films, decidió recrear en plan gótico a los grandes mitos del terror sobrenatural, con énfasis en los decorados y la fotografía. Ésta es la primera vez que Christopher Lee y Peter Cushing se enfrentaron como Drácula y Van Helsing, y el paso del tiempo sólo la la hecho relucir más como una obra maestra que todavía da escalofríos. Recuerdo también al vampiro más falso de toda la historia y al que menos miedo le tuve: Jonathan Frid ¿Alguien recordará la antigua serie de televisión en blanco y negro, acerca del señor de la noche de la T:V:, Barnabás Collins’ Claro está solo la ví en repeticiones, ni siquiera nacía durante su emisión original. Sombras Tenebrosas (Dark Shadows) tuvo en total más de 1.200 capítulos. Emitida originalmente por la cadena ABC entre 1966 y 1971, la serie llegó a nuestro país a principios de los años 70, y se convirtió en un tremendo fenómeno. Todo el mundo hablaba de sus personajes, de Barnabás. (Jonathan Frid), de su ayudante, (el servil Willie Loomis), de su amada Maggie y de la siniestramente pegajosa tonadita tradicional que la pequeña Sara repetía sin cesar: “El puente se va a caer” ( Tondon`s Bridge is Falling Doown…”Creo que hoy se han extinguido un poco o bastante debido al VIH…
    Los amo.

  10. Joise Morillo dice:

    ¡ASA no asa!, ¿Habrá que asar?

    Han pasado caudales de hambre y miseria y
    Colmillos robustos de hedionda razia
    Profunda en el alma su acción tan nefasta
    Plaga de hiedra la pastura tierna, esos
    Que desolan y clavan sendas mordidas y
    Huesas miradas, de odio y envidia, en cuerpos
    Que ignoran la bondad de la saga del saber
    Y la gloria, mas, con un pan corroído por
    Las ratas, pretenden por obligación, de quien
    Hunde el colmillo, matar la esperanza aparente
    ¡Ahora!, el hambre vive y el pan envenena.
    Matareis la rata y, su baba queda, pues
    La saga del hematofilio yergue su pendón
    En tanto, sus huestes y vuesas doctrinas
    Prosiguen cavando la llaga, y el hambre sirve
    De herramienta robusteciendo mas el canino
    La sangre ya no fluye, pues la vena que irriga
    Ese cuerpo, ¡el pueblo! Vacía queda.
    Quien cultiva con guadaña, ha ganado
    El poder, rey de la miseria, el hambre la ignorancia
    Dueño de pan envenenado, que enajenado
    Habrán de comer.

    Os ama

    Joise

  11. Joise Morillo dice:

    enajenedos por enajenado

  12. Joise Morillo dice:

    repito,
    enajenados por enajenado

  13. DIGNORA GRATEROL dice:

    Los extraterrestres son un tema apasionante y dificil de aceptar por la mayoría de las personas, sin embargo te crees el único en la Galaxia? Cómo se explican las líneas de Nasca, la construcción de las pirámides con la perfección del Número Phi (3,1416) en su cúspide, o desapariciones de personas que jamás volvieron y no se conoce su destino?
    Todo esto necesariamente significa la existencia de otros seres en nuestro Sistema Solar con una inteligencia asombrosa y creativa, es un tema que debe ser aceptado ya..



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom