Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Fuego sobre la historia

Hace unos días me subí a un taxi, y mientras empezaba a darle las señas de mi destino al conductor, pasó un carro de bomberos (Los incendios. Causas de los incendios). Miramos, él y yo, y continué, pero me interrumpió otra formación, y en segundos una tercera y una cuarta. El chofer se quedó casi hipnotizado unos segundos y al rato dijo: “cuatro dotaciones son un incendio grande… Yo fui  bombero” (El afronte de la muerte).

Y desde allí a mi destino, bastante lejano, mi nuevo amigo el bombero jubilado me relató toda la saga de sus incendios, por lo que bajé del coche con un respeto renovado y estremecimientos nuevos ante la palabra fuego (Todos los fuegos el fuego).

Con un toque de humor, el único incendio que aconteció en mi vida fue de fantasía, gracias a Dios (Sentido de humor y perfeccionismo).

Mi hija Mane, que era pequeña, vio mucho humo en el balcón de un edificio aledaño a donde vivíamos, e insistió tanto y con tanta determinación que llamé a los bomberos y exageré la cantidad de humo para que llegaran pronto. Fue fatídico para mí, y también para Mane, porque sólo se trataba de una infracción de los vecinos a las reglas estipuladas: ¡no se puede hacer asado en los balcones de los edificios! (Sistema de convivencia en la consolidación de valores).

Pero ya no es momento de humor; el fuego que invade Grecia, que podría llegar al Partenón, me hizo recordar e investigar sobre los grandes incendios de la historia (Estructura e historia…).

Para no repetir aquellos más conocidos, el de Roma, en el 64 (Rafael), o el de Jerusalén en 587 a.C., comienzo recordando unas hogazas de pan que hicieron época (Procesamiento del trigo).

Los pequeños olvidos y el Incendio de Londres

A cierta edad uno empieza a guardar los anteojos en el refrigerador, o a caminar con paso decidido en busca de un objeto que al llegar a la puerta de donde uno cree que debería encontrarlo desaparece de la mente: “¿Qué era lo que yo venía a buscar aquí?” (Trastornos y patologías de la vejez…).

No sé qué edad tendría el panadero John Farymor en 1666, en Londres, pero ya había conseguido, en su por entonces humilde oficio, unas glorias de persona mayor: era quien proveía de pan al rey Carlos II.

John Farymor se fue a dormir después de un día trabajoso; su hogar ocupaba el piso de arriba de la panadería.

No sé qué sueños tuvo, pero en sus sueños nadie le recordó que había dejado ardiendo en la panadería, por descuido, una llama, y que el 2 de setiembre de 1666 ésta daría comienzo al mayor incendio de que se tenga memoria en Londres.

Llamado el Gran Incendio de Londres, desaparecieron en sus fuegos apocalípticos 13.000 viviendas -número mayor para la época-, y 87 iglesias más tiendas instaladas en el Puente de Londres. Además llegó hasta los centros financieros en Southwark, El Guildhale y el Royal Exchange; sólo cenizas quedaron de ellos.

Y en la Catedral de Saint Paul las piedras estallaron y desenterraron a todos sus muertos, que descansaban allí desde hacía siglos. El plomo derretido del techo catedralicio corrió por las calles como la lava de un volcán, pero la mayor parte de la gente hizo tiempo para escapar, desolada y empobrecida, pero viva.

Fueron días de Fuego, literalmente: domingo, lunes, martes, miércoles, hasta que demasiadas cosas se convirtieron en ceniza, la llama se apagó, y hubo que comenzar a construir todo de nuevo.

No sé qué se hizo del panadero del rey Carlos II, llamado John Farymor, pero su nombre sigue escrito en la historia.

Otros incendios, al pasar por la historia

El primer emperador chino, el que construyó la Muralla, quemó todos los libros que existían anteriores a su reinado, porque sólo quería que permaneciera una única huella de la historia de China: la propia.

En Alejandría casi pereció la historia de la cultura universal con el incendio de la biblioteca (Las siete maravillas del mundo).

En este siglo XXI, en Weimar, Alemania, desaparecieron 30.000 ejemplares en el incendio de la biblioteca de la duquesa Ana Amalia: originales de Shakespeare fueron devorados por las llamas ratonas, que otro adjetivo no puedo ponerle al fuego, en este caso (La biblioteca y la importancia del libro, la bibliografía y el fichaje).

Envío

Un día antes del comienzo de los incendios actuales, me escribió Joise, uno de los más relevantes participantes de este blog: se va para Grecia. ¡Ay, mi querido amigo, obsesionado por la filosofía griega, que Dios o que los dioses protejan nuestro Partenón, y la Academia, y lo que queda de las estatuas y las antiguas edificaciones!

Para celebrar hay poco en estos días… Ayer, 24 de agosto, fue el aniversario del nacimiento de Borges; hoy, 25, es el de Julio Cortázar. Que estos recuerdos nos amparen y consuelen.

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

13 respuestas a “Fuego sobre la historia”
  1. Jose Itriago dice:

    Me incendiaste el corazón y no sé cómo apagarlo.

    Y yo que lo creía pura cenizas, abrasado por tanto vivir y desvivir. Quizás mejor me hubiera ido si simplemente lo mantuvieras tibio, pero no, tus manos, tus palabras y esos labios tuyos que adoro; tus ojos como con una sonrisa donde el mar y el viento se encuentran en rumores de olas soñadas en mil noches; tus aromas de amor azul, con reflejos tornasolados mezclados con miel; tus pechos con sus imposibles amaneceres rosados en la blancura de su cielo; tus sombras que son el refugio de mis ambiciones, lo incendiaron para siempre y no sé cómo apagarlo. Se que sus llamas me consumirán y no me importa si valen una sonrisa tuya.

  2. Joise Morillo dice:

    Mi querida ¡bella, pulcra, transparente e ilustre Mora! Saludos, debo manifestaros: la gran satisfacción y, orgullo que me produce tener el honor de haber sido promovido por vos (como envio), en esta entrega, como uno de los más relevantes escritores de vuestro blog, a eso debo agregar, respecto a mi -en plan- viaje a Grecia, que: mas que obsesión es necesidad de palpar con mis propios ojos, la creación de la inteligencia humana; como producto de la transformación de la naturaleza con su genio y mano, es menester concebir antes que deslindar en la diatriba estéril del fanatismo que; nuestro sesgo cultural (occidental) es: producto de la diáspora greca, mas la influencia maravillosa que ocasionó a los visitantes ilustre en otrora a esa civilización, lo cual dio como ¡deseo!: Emular tan grandiosa estirpe.

    Es por tal motivo que me muestro entusiasmado, aunado a la querencia de conocer otros lares y, cumplir una máxima sabia: “visitar cada año un lugar donde no hayáis ido antes. “Pitágoras”

    Por lo del incendio, es lamentable que suceda tan sublime muestra de la naturaleza, empero habiendo sido producto de la maldad, del descuido o de cualquier otra causa desconocida, la tragedia es: la perversidad del siniestro, no obstante la sequía, aunada al calor solar también es acicate de producir tan devastador elemento.

    Tengo la esperanza de encontrarme con un mármol no tan ennegrecido por el efecto del humo o abatido por la acción de la llama.

    “Mi concepto de inteligencia: “Es La capacidad intrínseca, propia e indiferente de la mente humana, de: transformar la naturaleza con genio y mano, sin tomar en consideración el volumen de conocimiento y destreza, sino mas bien voluntad para desarrollar las ideas, y sobre todo comunicación”

    Corolarios: ciencia, tecnología, cultura.
    Producto: civilización, en aras de la perfección de la sociedad humana.

    Os ama

    Joise

  3. Júdith Mora V dice:

    El fuego, un elemento que significa vida, pero a la vez muerte, y el cual alguien tan especial como Cortazar -para unir relato con envío- utilizara para representar el tiempo, en su cuento: Todos los fuegos, el fuego.

    Justo regreso del campamento, y uno de los momentos mágicos de estas semanas, es cuando acampamos en la montaña, y a eso de las 12 de la madrugada, me siento a fumarme un cigarrillo frente al fuego de la fogata… puedo quedarme un bueennn rato extasiada observándola arder, con miles de colores que desprende, y si, definitivamente quema, pero definitivamente implica vida… vida en luz, vida al cocinar el alimento que allí colocamos, vida al dar calor en la helada madrugada.

    Pero también semeja el ardor del corazón cuando estamos enamorados, vida de nuevo… y representa vívidamente los tres estados del tiempo: pasado, presente y futuro, todos conjugados en una linea de amarillos, dorados, naranjas, rojos y azules añiles… me encanta el fuego, y a la vez me aterra pensar en morir bajo sus llamas… qué dicotómico elemento… y cuan necesario.

    Besos Morita ♥
    Feliz Viaje Joise… sé que lo disfrutarás mucho.

    Jud.- ♥

  4. Iván Salazar Urrutia dice:

    Los incendios son similares a la muerte.
    Desde el fondo de sus ojos las lenguas cálidas y corcoveantes buscaban la altura de la noche; el hombre acuclillado, inmóvil, se retrataba contra las rocas. Una sombra bailadora dibujaba su perfil.
    Como la muerte, los incendios llaman la vida para vivir.
    Muy adentro, tal vez oculta en la infancia de la memoria, comienza a germinar como murmullo ese diálogo del silencio que luego se alojará por siglos en el humano activo en la contemplación llameante.
    La vida galopando sobre la carne.
    Aún hoy, hermanos, aún hoy.
    Esa tonta muerte tropezando en el baile.
    Aún hoy, como un eterno chantaje al hombre sencillo retratado en los puentes como un grito.
    Esta vida incendiada de pasión. Cálida de amor. Esta modo de vivir… de mirar “miles de colores que desprende, y si, definitivamente quema”…
    Esta conciencia de vida.
    VANCHO

  5. DIGNORA GRATEROL dice:

    El fuego consume tantas cosas materiales y no materiales, a veces sólo quedan cenizas de cosas u objetos que valoramos. Sin embargo, la vida continúa y los recuerdos y afectos se llevan en nuestros corazones.
    Es un relato apasionante y nos presenta situaciones reales que de una u otra forma enriquecen nuestra vida.
    Saludos

  6. Celestino Gaitan dice:

    Mora…Mi muy Amada…
    …y Siempre Recordada Morita.
    (Sin tantos Adjetivos por temor a quedarme corto)
    (Para mi me basta y sobra conocerte sumamente
    inteligente, de Mente Abierta, Amorosa, Responsable…
    …Basta!!! se me acaba el espacio…)
    Las Maravillas de la Vida se nos escapan…
    …Porque son tantas y estan en todas partes,
    y en todo momento, que seria practicamente
    imposible vivir sin que se nos escapen.
    Albert Einstein lo dijo de una manera excepcionalmente simple…
    …Solo hay dos opciones, Pensar que no existen los Milagros…
    …o Concluir que TODO es un Milagro.
    Cuando pasamos a formar parte Conciente y
    Responsable de este Segundo Grupo,
    Quedamos irremediablemente fascinados.
    Yo lo estoy Viviendo…y lo estoy Disfrutando.
    Y Tu, Maria de los Milagros,
    has sido Razon, Motivo y Catalizador,
    de mi Humilde Evolucion.
    Recibe Tu y tod@s mis Hermanos del Blog,
    un Fuerte Abrazo,
    Mi Amor, mi Admiracion y mi Respeto.

    PD: Joise:Felicidades!!!Que disfrutes tu Viaje.

  7. Iván Salazar Urrutia dice:

    Joise, Hermano, que no tapen los oídos, ni te amarren a ningún velamen… para que puedas contarnos todo.
    Felicidades.
    VANCHO

  8. EFRAIN PAEZ dice:

    Estimada Mora Torres… aunque mi escrito no sea diferente al de cualquier mortal, quiero que sepas que cuando leí tu escrito sobre el fuego… senti como mi mente dibujaba ondas en movimiento fluyendo como las formadas en el fuego cuando este termina en cenizas lo que ni la mente humana puede imaginar como lo hace.
    Así, concluyo que tienes ese don para hacer que las personas ignoren por un momento el mundo y vean que existe algo que no se puede tocar, pero puede sentirse que se mueve, como corrientes profundas del mar en constante agitación formando rizos.. que solo la mente humana puede imaginar.

    saludos cordiales.

  9. IRENE CRUZ dice:

    HOLA ¿COMO ESTAN ? YO ESTOY MUY BIEN LOS FELICITO POR TODOS LOS MAIL QUE ME HAN ENVIADO SOBRE TODO EL ULTIMO “HISTORIA SOBRE EL FUEGO”
    LOS TEMAS DE SALUD SON FABULOSOS, TODAS LAS SEMANAS ESPERO CON ANSIAS LEER MI CORREO . DISCULPEN POR NO HABER ENVIADO MI COMENTARIO ANTES, LA VERDAD ES QUE NO ME MANEJO MUCHO CON EL COMPUTADOR. NUEVAMENTE FELICIDADES Y GRACIAS.
    IRENE.

  10. EVANGELINA LUNA REVOREDO LUNA REVOREDO dice:

    RECIBE MIS CALIDOS SALUDOS MORITA,HE ESTADO ENFERMA DE LA BRONQUITIS,AQUI ME TIENES PARA DECIRTE QUE EL FUEGO ,QUE ES TU TEMA DE HOY,ES LO MAS ESCANDALOSO QUE PUEDE PASAR ,ARRASA CON TODO,NO RESPETA EDADES NI CREDOS,ES LA REPRESENTACION DE LO MAS MALO,ALGO DEVASTADOR Y ¡CUANTOS INCENDIOS EN LA HISTORIA UNIVERSAL COMENZANDO POR NERÓN EL EMPERADOR ROMANO QUE EN MEDIO DE SU LOCURA Y TEMOR A LOS RISTIANOS INCENDIÓ ROMA Y CANTABA CON UNA LIRAEN MANO,FELIZMENTE PETRONIO LE DEJPO UNA CART ANTES DE MORIR DONDE LE DIJO SUS VERDADES,ESTA PARTE DE LA HISTORIA ME PARECE LA MAS HORRIBLE,LOS RISTIANOS PERDIERON FAMILIA,CASAS POR LAS LOCURAS DEL EMPERADOR.EN MIS ESTUDIOS DE HISTORIA UNIVERSAL ESTE HECHO ME RESULTA REPUGNANTE,HAN HABIDO OTROS INCENDIOS EN VARIOS PAISES DEDICADOS A LA SIEMBRA ,PERO EL MAS SORPRENDENTE ES ELQUE RELATA LA HISTORIA DEL EMPERADOR ROMANO.ERA UN DEMENTE Y DESQUICIADO ,LLEVADO POR LAS MALAS INFLUENCIAS DE POPEA ,LA ESPOSA INEPTA Y COBARDE,SÓLO LO COMPARO CON CALIGULA QUE ERA UN TREMENDO FANTOCHE ,AFEMINADO Y QUE TAMBIEN SE ENSAÑÓ CON LOS CRISTIANOS ¡CUANTA SANGRE DERRAMADA EN LA HISTORIA PARA QUE LLEGUE LA LUZ DEL CRISTIANISMO A LLENAR LOS CORAZONES!
    EVANGELINA LUNA REVOREDO
    PERIODISTA Y ESCRITORA PARA ARGENTINA
    LIMA.PERU

  11. JOSE LUIS LEMUS GAITAN dice:

    FUEGO, NECESARIO Y A LA VEZ PERJUDICIAL, CUANDO NO CONOCEMOS SU ALCANCE, ESTE LLEGA HACER MORTAL Y NOS ENSEÑA QUE AL IGUAL QUE TODAS LAS COSAS QUE NOS PASA EN LA VIDA, SI NO LAS TENEMOS ENCUENTA PARA EL FUTURO ESTE PUEDE VOLVER DESDE LAS CENIZAS COMO EL AVE FENIX Y TODO PUEBLO O PERSONA QUE IGNORA SU PASADO, TIENDE A REPETIR LA HISTORIA. EN ESE INSTANTE ES DONDE EL FUEGO ES MAS MORTAL QUE CUALQUIER OTRA EPIDEMIA. SALUDOS A TODOS LOS DE INTEGRANTES DE MONOGRAFIAS.COM Y SUS DIRECTIVOS DESDE BUCARAMANGA COLOMBIA.


Trackbacks

  1. Fuego sobre la historia
  2. Directorio de Articulos


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom