Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La naturaleza escondida

Cada uno de nosotros sabe que hubo un momento en nuestra vida en que empezamos a escapar…

Jugando a pisar sólo las baldosas blancas -o las negras- en mármol de ajedrez, o escribiendo en papel de pentagrama, o versos para la compañera más amada de la escuela primaria (Algunas reflexiones sobre los juegos tradicionales rurales).

El arte, la literatura y la filosofía (La crisis de la filosofía; análisis y discusión) son excelsas escapatorias pero también son buenos sustitutos el juego, la pasión y los negocios (Negocios ambientales: la cuarta ola).

Es más, si todo es evasión, no se comprende bien la diferencia de excelencia entre, pongamos, la virtud (Teoría de la virtud) y el mal (El Mal y las escuelas ocultistas).

Y es que no miramos (La atención en el estudio) -yo sé que no miro- sino con el instrumento que elegimos para mirar, que va del negro al rosa pero que tiene muchos más colores que un arco iris en un único cristal (El velero de cristal).

Y sabemos en el lugar más oculto de nosotros que inventamos un juego o un caleidoscopio, aunque esto no es mirar ni apreciar la vida a lo largo y a lo ancho, en todo su esplendor y su angustia.

Releo lo que escribí

Lo que escribí, releyendo, juzgo que puede parecer abstracto, y sin embargo es uno de los textos-minitextos más concretos y sinceros que he podido balbucear hasta ahora, hoy.

Tal vez por eso sea dificultoso y la amada claridad se diluya, mas supongo que se puede cercar un concepto rodeándolo de palabras que sin definirlo tanteen en la oscuridad en él:

Tanteando en la sombra del verso para encontrar el muro,

para apoyar la espalda o simplemente

leer las palabras hace mucho escritas.

¡Qué vaso del vino más oscuro, antiguos versos!

La eternidad encendida para siempre

en la simple palabra.

Qué flor, qué brasa, qué dolor, qué tiniebla,

qué amante, que pareja de paloma y murciélago,

para que, cuando posados en la letra,

mis ojos vivan, y los tuyos.

Lo literario

Me fijo en lo literario porque es lo mío y tengo para ustedes párrafos arrancados de un texto que me expresan mejor que mi propia experiencia. En La mano del teñidor, libro de ensayos del gran poeta W. H. Auden, se lee:

“Para bien o para mal el artista, el hombre que produce, es menos importante para la humanidad que el apóstol, el hombre que trae un mensaje, Sin una religión, una filosofía, un código de comportamiento o como quieran llamarlo, los hombres no son capaces de vivir; aquello en lo que creen puede ser absurdo o desagradable, pero tienen que creer en algo. Es posible, por otro lado, por mucho que las artes puedan significar para nosotros, imaginar nuestra vida sin ellas (…) El hombre es una criatura hacedora de historia, que no puede ni repetir su pasado ni dejarlo atrás; a cada momento está agregando algo, y por lo tanto modificando todo aquello que previamente le ha sucedido. Por eso es muy difícil encontrar una imagen única que pueda resultar un símbolo adecuado de la particular existencia humana. Si pensamos en su futuro siempre abierto, la imagen natural es la de un peregrino solitario que se adentra por un camino interminable, en un territorio previamente inexplorado. Si pensamos en su pasado imposible de olvidar, en ese caso la imagen natural es la de una ciudad populosa, construida en todos los estilos arquitectónicos, y donde los muertos son ciudadanos tan activos como los vivos. Lo que ambas imágenes tienen en común es su carácter deliberado; un camino va en determinada dirección, una ciudad está hecha para durar y servir de hogar. Los animales, que viven únicamente en el presente, no tienen ciudades ni caminos ni tampoco los necesitan; la naturaleza es su hogar, y si se trata de animales sociales a lo sumo erigen campamentos por una generación. El hombre, en cambio, necesita de ambas: la imagen de una ciudad sin caminos que partan de ella sugiere una prisión, la imagen de un camino que no parte de ningún lugar preciso sugiere apenas la huella de un animal”.

Propósito

Yo quiero estar sentada frente a una pared en blanco y no frente a un cuaderno lleno de letras, y que mi mirada fija en la pared me traiga la respuesta sobre quién soy.

Hemos inventado tantos juguetes para distraernos de quiénes somos que el lápiz, el papel, el color, el sonido parecen los más inocentes; el arte parece de algún modo salvarnos, y no, nada nos salva hasta que no nos convirtamos en verdaderamente humanos, inmersos en la palabra humanidad, que es estar inmerso en las palabras del dolor, de la sorpresa, de la alegría repentina de reconocernos.

Yo ya no quiero que nadie se distraiga, ni distraerme yo misma, no sea que vuelva a escribir un verso como éste:

Las estrellas como un rebaño de animales ciegos

cuyos cuerpos se pierden en lo oscuro

cuyos ojos inútiles dan inútiles luces

no nos conducen ya

ni desprenden de sí ningún mensaje

o apenas si murmuran: tu destino no está.

(Lo escribí hace muchísimos años y aún no sé si mi destino estuvo…)

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

22 respuestas a “La naturaleza escondida”
  1. josefina valero dice:

    espectacular me encanta, en referencia a todo lo literio

  2. María Celeste Cécere dice:

    Mori querida… yo tampoco quiero que nadie me distraiga…
    Te quiero con el corazón…

  3. Daniel Marín dice:

    Agradecer por cada momento vivido es para mí una bendición más, dada por Dios, de igual forma doy gracias a Él cada vez que logro leer algo tan rico literariamente y con un buen mensaje, que permite dilucidar muchas cosas y sobre todo comprender nuestra propia naturaleza, que tal vez haga enlace una lectura con otra, pero creo es necesario y es que cada ser humano tiene su naturaleza escondida y cualquiera de los casos debe respetarse, me refiero a la literatura de la homosexualidad, palabra que mucha gente aun dice, lee y escribe con fribolidad (no es este el caso); una realidad social que debe asumirse con madurez y serenidad, puesto que no creo que sea fin de mundo ni el cumplimiento de las profesías, particularmente pienso que se ha dado el despertar de las personas y el encuentro consigo mismo, tomándo la decisión de ser como son y de no esconder sus verdadero sentimientos, emociones y direcciones en la vida. Sería un gesto enorme el reconocer de buena fé a estas personas que son parte de nuestra basta sociedad, abrumada, desprestigiada, sumisa y escondida por no tener espacio ni participación en la que muchos piensan debe ser la sociedad correcta e ideal.

  4. walter efrain carhuancho lucen dice:

    Muy interesante y femenina sus letras,mucho sentimiento,da un pensamiento,un mensaje y el corazon si usted lo tuviera en la mano lo daria a quien necesitase un poquito de afecto.La felicito me gusto mucho sus escritos.

  5. David Alvarez dice:

    Hola … Soy Nuevo aqui, psaba a dejar un comentario de Felicitaciones.. es muy bueno lo que escribes..

    Buen Dia y Mucha Suerte

  6. jorge enrique sanguino s dice:

    Nora Torres.
    Gracias por su ¨Naturaleza Escondida.
    Ahora me pregunto.
    Palabra de dònde vienes?
    Es del calor , o el frio?
    Es de la melancolia o eres
    como cualquier otro dia.
    Golpes al vacio
    vientos que van y vienen
    y todos al su alrededor miran
    piensan, y hasta rien.
    Dònde estoy
    Estarè de nuevo¡¡¡
    .

  7. jorge enrique sanguino s dice:

    La eternidad encendida para siempre
    en la simple palabra
    Què flor, què brasa, que dolor
    que tinieblas.
    Para que posados en la letra
    mis ojos vivan y los tuyos.

    Mi aporte…
    Tanta angustia, para siempre morir de frio.
    porque tus ojos sean tus ojos
    y mis ojos los mios.

  8. CÉSAR ACEVEDO GUERRA dice:

    PUES, ME HA PARECIDO MUY EXCELSO LO QUE ESCRIBES. SENTÍ UN POCO DE EXISTENCIALISMO Y REALISMO MÁGICO EN ESA EXQUISITA LECTURA, SU FORMA Y TEXTURA ME PARECIERON MUY DELEITANTE..

    GRACIAS POR ESAS LINEAS…

  9. Néstor Aníbal Torres Álvarez dice:

    Guayaquil, 16 julio del 2009

    Cuando nos ponemos a pensar sobre la naturaleza nos saltan a la mente una serie de interrogantes de que clase de naturaleza hablamos, si es de la naturaleza humana con sus Pro y contras, el hombre se hace daño así mismo, y si es del mundo de que nos rodea es aquella que comienza a cobrar sus impuestos por el mal uso que el ser humano le ha dado a ha ella.
    Si nos sentamos en un banco de madera en una ciudad cualquiera ya no es la misma naturaleza de aire puro sino de los contaminantes que nos rodean, porque hemos cambiado nuestra propia naturaleza es vez de ser trabajadores y humildes, ahora somos cómodos y que la industrialización nos mande de la desazón a la vagancia absoluta.

    Hemos dejado que unos pocos cambien nuestras prioridades y le hemos dejado poco espacio a la nuestra propia naturaleza interna y externa.

    Mi naturaleza es humana y bella,
    espero no haberme alejado de ella
    porque por mis sentimientos
    es lo que me alegra en todo momento

    Al salir de la ciudad bulliciosa y contaminada,
    mi corazón se ensancha de alegría
    al ver árboles que irradian pura energía
    permitiéndome recobrar por momentos la dicha perdida.

    Al recibir la brisa matutina,
    doy abrazos al sol naciente
    que me recuerda mi naturaleza incipiente,
    Que me dice no cambies lo viviente por lo inerte.

  10. Manuel Anibal Mena Mendez dice:

    Lo de las letras y la filosifia es imponentemente interesante.
    Resulta que trasmitir el ser de uno mismo a cualquier otra persona es sumamente dificil (cada cabeza es un mundo) y de alli que una buena parte de nuestro ser se transmite a traves de el arte. Sin embargo, es el campo de la filosofia, llevarnos a nuestra esencia, en nuestro mas recondito interior, (la oracion, empezar con un finen mente) para poder llenar ese arte con filosofia universal que permita la codificacion y decodificacion por parte de otros.
    Este hacer de la comunicacion escrita embellece el panorama humano, como un salto de agua desde lo alto de un acantilado; o el ocaso de verano; o la aparicion del arco iris. Todos fenomenos que nos maravillan asi como nos maravilla alcanzar a ver el interior de un ser en la palabra.
    Ese arte que enajena, como la naturaleza a cada instante. Esa filosofia que profunda, como noche oscura, permite ver nuestra identidad y semejanza en la propia esencia; y distinguir los modos, las formas, distinguiendonos en diversidad sinergica.
    Que puedo decir…. ¡suspiro..con el deseo de haber llegado al menos a un ápice de su filosofia!!!

  11. REINALDO FLORES FLORES CORONADO dice:

    LA NATURALEZA ESCONDIDA. DE TODO SER HUMANO ES BELLA DEBEMOS DE BUSCARLA PERSONALMENTE . EN LA IGLESIA, LAS BUENAS LECTURAS, EN LAS APRECIACIÓN DE LAS ARTES, YO, EN ESPECIAL SOY CREYENTE Y ASISTÓ A LA IGLESIA Y SE QUE MI NATURALEZA PROVIENE DE DIOS, Y POR ESO RECOMIENDO ÉSTE LUGAR DE MEDITACIÓN PARA ENCONTRAR NUESTRA NATURALEZA.ESCONDIDA, VIVIRAN UNA EXPERIENCIA MUY GRATIFICANTE.

  12. Iván Salazar Urrutia dice:

    Mi querida Mora: creo a todos nos llegó.
    También creo que a todos nos llegó en forma diferente.
    Todos escapamos en algún momento; el problema radica en en escapar de dónde a dónde. Presupone un estar. Presupone luego un estar donde no estabas para no seguir donde estabas… o tal vez donde deberías estar. (¿será esto lo de Hamlet y su diálogo con la calavera?)
    Particularmente yo cuando escribía y no mostraba (ni siquiera hablo de publicar); en tal circunstancia siempre pensé que “escribir” era distinto que un Diario de Vida, o un papelito para borronear lo que no te atreves a decir o hacer -material para psicólogos que no para lectores-. Y todo lo estudiado, analisado, revisado, borrado, reescrito ¿qué, para qué, dónde estoy? ¿Fugado del tráfico de transeúntes, de las tareas profesionales o simplemente del trabajo donde te pagan un salario para vivir; del aseo de la cocina, de los terrones del jardín?
    Quizás el escape era el trabajo remunerado; tal vez es estar era el escribir.
    ¿Y los mascarones de proa de Neruda? Ahí, como dijo una amiga cuando visitamos la casa de Neruda en Isla Negra, ocupando todo el espacio de la casa, compartiendo la familiaridad del hogar con Matilde y con los amigos del poeta… Se nota que él no hacía el aseo…
    Ser fiel a sí mismo; no escapar. Saltar las baldosas blancas y negras hasta que nos deje de gustar hacerlo. Salir de entre la muchedumbre a defender al alumno acusado de ideología diferente, abrazarlo y compartir la mofa, el alquitrán los tijeretazos al pelo… y no tener miedo a seguir de frontera en frontera como un eterno axiliado…
    Escapar es una herida que no cierra.
    Escapar no debe cicatrizar nunca.
    Escapar como agua de vertiente, donde no sólo se ve con transparencia: se ve aún más grande, aumentado.
    Escapar para ganar la humildad contra la prepotencia.
    Escapar para ser más humano.
    En ocasiones, escapar para volver… o morir en el intento.
    VANCHO

  13. Joise Morillo dice:

    Mi querida Mora, que maravilloso concepto habéis emitido, sobre todo, con vuestra magnifica critica del comportamiento, y la muy acertada abstracción de lo estético según la condición del individuo y su entorno, os digo, me encanta vuestra estética filosófica kantiana, mas aun, teniendo en consideración que: lo único sublime es la naturaleza, lo demás es producto precisamente de la transformación de la misma, con nuestras manos y boca, es cierto “no solo de pan vive el hombre”, aun cuando os alimentéis con la más delicadas de las ambrosias; toda mente necesita de algo que la estimule al ingenio, por Ej.: la reflexión, La meditación, la contemplación, esas cosas tan sencillas de ejecutar dan origen, a dos cosas importantes:

    a) enriquecer el espíritu
    b) eliminar tensión, estrés, angustias o como lo queráis llamar (Catarsis)

    Vuelvo y repito el genio ve cosas que el individuo común no puede ver:

    ¡Pan y vino!

    Mi genoma no es la cosa más excelsa
    ¡Ni el tuyo!
    Ni aun claras galaxias intervienen en vuestro albedrio
    Pero enmudece vuestro antojo
    Ordenando lo que yace bien habido
    Compartiendo con franqueza
    La destreza, el enojo, tristeza
    Basta de acertar lo que no es acertijo
    Abrid vuestra alma, aceptad lo divino
    Haceros cuenta de lo bueno que alguien dijo
    Mientras sordas las torpezas
    Hacen mella en lo fino
    I vosotros, pulcros y nobles
    Bondadosos, bien nacidos
    ¡No os veo! ¿Dónde estáis?
    Solo veo concupiscentes, mal nacidos
    Que se tiñen de nobleza, siendo hordas y mezquinos
    Que reparten la miseria
    Mas, ¡no el pan ni el vino!

    Os ama
    Joise

  14. Jose Itriago dice:


    Para conocerme o simplemente conocer, tendría que entender la naturaleza humana en toda su amplitud y dentro de ella, buscar mi origen y seguir el rastro hasta aquí. Pero no me será dado conocer las realidades de los orígenes, sino en sueños que permanecerán entre las nebulosas tibias de las incertidumbre. No me será dado diferenciar lo que es real y lo imaginado. Cada vez que me busco encuentro pasados que ya no existen y un futuro que es pura ilusión. Quizás tampoco quiero certeza alguna. Prefiero seguir en el corredor del medio, pasando frente a las diversas puertas, algunas herméticas con triple cerradura y otras entreabiertas, sugiriéndome que pase.

    Quizás me encuentre al final de la vida. Mientras tanto, no tengo apuros. Entre escapismo y escapismo, que bien describe nuestra Mora revestida de faro, trato de descubrir lo bello y me aferro a lo alegre. Y no hay que confundirse. No es entrega ni resignación, al contrario, es un triunfo: me llevo bien conmigo mismo, que no es fácil.

    Lo que pasa es que algunos, poseídos por un constante anhelo reprimido, que brota de una clara visión del roce entre lo cotidiano con lo que podría ser, tratan de encontrar dentro de si mismos los orígenes o razones del comportamiento todo. Tratan de establecer una ecuación donde, sin percibirlo, el pasado está siempre en presente.

    No hay ecuación posible. Hay una vida deslizándose entre nuestros dedos, como las arenas de los ríos cuando nos sumergimos en ellos. Pero no por efímero, ese presente es insignificante. No puede serlo, es lo único real. Tenemos que conciliar el inconformismo, las ilusiones, la realidad, lo posible y lo imposible en una amalgama de fuerza vital.

    Es mal de poetas tratar de aferrar las arenas del río. Pero sólo ellos, hechos de esmeraldas y de brillos de las ondas replicando los atardeceres, casi inexistentes, encontrarán el oro.

    En el sitio de Osvaldo copié un fragmento del “País de la Canela” de William Ospina, que me parece oportuno repetir :

    ” En Flandes, en 1547, ” Teofrastus me lo explicó todo. «Nos dieron la diversidad del mundo», me dijo, «pero nosotros sólo queremos el oro. Tú encontraste un tesoro, una selva infinita, y sentiste infinita decepción, porque querías que esa selva de miles de apariencias tuviera una sola apariencia, que todo en ella no fuera más que leñosos troncos de canela de Arabia. Anda, dile al designio que hizo brotar miríadas de bestias que tú no quieres ver más que tigres. Dile al artífice de los metales que sólo estás interesado en la plata. Dile al demiurgo que inventó las criaturas que el hombre sólo quiere que sobreviva el hombre. Vey dile al paciente alfarero que modela sin tregua millones de seres que tú sólo quisieras ver un rostro, un solo rostro humano para siempre. Y dile al incansable y celeste dibujante de árboles que sólo te interesa que un árbol exista. Es eso lo que hacemos desde cuando surgió la voluntad. Apretar en el puño una polvareda de estrellas para tratar de condensarla en un sol irradiante. Reducir a la arcilla las estatuas de todos los dioses para alzar de su masa un dios único, desgarrado de contradicciones, atravesado de paradojas y por ello lastrado de imposibles.»”

  15. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    El elegir dónde pisar, o caminar desde la orilla sin tocar las uniones, o devolverse por el camino recorrido, son triquiñuelas de la mente de un niño en desarrollo, los entendidos estudiosos lo llaman “TOC”, que no sé qué significa, habría que averiguarlo. Tal vez sean neuronas jugando a ser grandes, o ellas mismas deseando volverse “locas” y no aprender nada de las ciencias y la materia y…¡Qué locura!. Pero en fin. Me has hecho pensar y darme cuenta que los seres sensibles nos parecemos en muchas áreas de nuestro mundillo oculto. Sí porque estoy segura que los matemáticos racionales ni se les pasa por la punta del pelo que puedan existir seres que hablemos éstos temas. Ojalá pueda estar equivocada.
    Algunos logros del psicoanálisis constituyen una valiosa ayuda en el auxilio de las complejas realidades que se juegan en la psique, y que cuando los psicoanalistas respetan y promueven la dimensión moral y religiosa de sus pacientes obtienen óptimos resultados. Sin embargo, el psicoanálisis de doctrina y praxis abiertamente atea no tiene nada que ofrecer a la persona que busca colmar su sed infinita de felicidad. Como su objetivo primero es destruir el sentido de trascendencia y de vida ética, esta ideología denigra las relaciones interpersonales; pretende liberar al hombre de supuestas ataduras, pero termina condenándolo a verdaderas esclavitudes: es bien sabido que no puede un ciego guiar a otro ciego…
    Sigmmund Freud afirmó en: Tótem y Tabú que en la infancia del género humano los hombres de la horda primitiva vivían todos bajo la dependencia de un padre tribal que reservaba para sí a todas las mujeres. Esto dio lugar al parricidio y el incesto primordiales, que luego condenaron a la humanidad al remordimiento. Las religiones surgieron así como el esfuerzo del género humano por expiar retrospectivamente aquella culpa que se convirtió en neurosis colectiva. Freud afirma también que, a nivel individual, Dios es una imagen sublimada del padre, la cual se crea la persona en su primera infancia para sentir protección y consuelo. Cuando la persona deje de lado la fe alcanzará su autoconfianza y autodominio propios del adulto; cuando deje de pensar en un «más allá» y concentre sus fuerzas en este mundo, hará realidad una civilización más llevadera. Sigmmund Freud, para mí es sólo una ingeniosa novela.
    No cabe duda que Tótem y Tabú es sólo una ingeniosa novela, y que sobran argumentos científicos para echarla por tierra. Sin embargo, hasta la fecha existen psicoanalistas ateos que siguen las leyendas de Tótem y Tabú; y lo mismo que Freud, ignoran Quién es Dios. Por eso, tampoco su concepción del ser humano es equilibrada, porque a éste sólo se lo entiende a partir de su Creador.
    Son errados los argumentos del psicoanálisis ateo sobre el «origen» de Dios. La Metafísica –que no se funda en cuentos– tiene la capacidad de demostrar racionalmente que Dios no tiene origen ni fundamento alguno; tampoco es una idea o representación, y mucho menos de origen psicológico. El amor o la necesidad que una persona experimenta con respecto de otra no es lo que «hace surgir a Dios en la imaginación». En primer lugar, Dios es su propio Ser, y es el Principio y Fundamento de todo cuanto existe. Y en segundo lugar, la necesidad que el hombre tiene de Dios es real. Re-ligión es un término que lo expresa bien: estamos re-ligados a Dios una vez por ser criaturas, y otra, por ser conscientes, como dice Basave. Esto se comprueba fácilmente: el ser nos ha sido dado y ningún animal se da cuenta de eso, ni se angustia frente a la muerte, ni se conmociona ante el amado…
    El ser humano concentra sus energías justamente para el «más allá »; no hay una vida más llevadera cuando se hace pensar al paciente que todos sus anhelos acabarán con el fracaso más radical: la muerte. La experiencia confirma que muchas personas se libran de la neurosis cuando encuentran el fuerte apoyo que es la fe en Dios y en su amor, y que existe más bien neurosis atea cuando se traba la función religiosa de lo inconsciente en ciertos ambientes sociales. Y esto lo demostró el propio Karl Gustav Jung, discípulo de Freud. El hombre no anhela la “nada”…Fuimos creados para vivir eternamente…y esto me pone feliz, porque así será y de la misma forma viviré…FELIZ ¡Ah! y tú y tú, y tú también si no lo niegas.
    Niegan a Dios porque les conviene.
    Ciencia y religión no se contradicen cuando ambas buscan y respetan la verdad; ya san Agustín decía que niega a Dios sólo aquel a quien le convendría que no existiera. Al negar a Dios, el psicoanálisis ateo hace lo que le conviene; no acepta que no se basta a sí mismo para sanar al hombre de toda dolencia psíquica porque hay en él un aspecto trascendente al que ni es capaz de llegar ni tiene derecho a violar.
    Y tenemos entonces psicoanalistas que afirman a priori: “no hay Dios”. De esto se desprende: no tiene sentido llevar una vida conforme a valores morales: éstos son impuestos por la cultura, la sociedad o la educación, y hay algo más: hay que dejar al homosexual que dé rienda suelta a sus instintos; hay que dejar que el joven deje atrás el tabú del sexo en el matrimonio y que lo practique aún siendo adolescente; hay que dejar que los casados tengan otras parejas, una vida promiscua y sin represiones…(Curiosamente, la panacea que recetan los psicoanalistas ateos para curar todo mal es el desenfreno sexual, como buenos discípulos del primer Freud).
    La verdad que no aceptan estos pseudoespecialistas del alma es que, en una sociedad en la que crece el número de desesperados, angustiados y suicidas, aún entre los más jóvenes, lo que se necesita no es un mayor número de psicoanalistas ateos, sino amor. Falta Dios, porque Dios es amor.
    El arte actual, en cambio, va más allá de la visión inmediata, buscando detrás de la apariencia la intimidad, ese sentimiento que se llama ‘identificación’ y ‘extrañeza’ y que surge de lo más profundo de la materia, transformada y domeñada por las manos y la mente del artista. La materia y las formas hasta hoy inexploradas están hablando idiomas desconocidos que el hombre contemporáneo recién está comenzando a comprender. El arte, como cualquier expresión humana, no es un fenómeno autónomo que pueda explicarse y comprenderse prescindiendo de la fuente en la que se gesta, nace y desarrolla. Es aquí en este medio donde me desalojo de todas mis locuras, angustias, soledades, deseos, felicidades, gozo y muerte que traspasan mi existir.
    A partir del Romanticismo la realidad ha empezado a ser observada con ojos nuevos, y a la nueva visión ha opuesto resistencia. Se ha hecho complicada y densa y el hombre, errante, como en un mundo que ya no les es propio, va de aquí para allá sin ser oído, y sin respuesta. Naturalmente el artista como ser suprasensible y hasta visionario, ha sido afectado más directamente y, como consecuencia, ha respondido a su manera con un arte extraño, complicado y crecientemente simbólico. Te entiendo Mora, te comprendo, te conozco, te amo. Y también a los homosexuales. Oro por ellos, por mí y por tí.
    Un tremendo abrazo y un beso para todos mis hermanos.
    Os amo como dice Joise, mi amigo personal.

  16. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    A eso…

    A eso de caer y volver a levantarte,
    de fracasar y volver a comenzar,
    de seguir un camino y tener que torcerlo,
    de encontrar el dolor y tener que afrontarlo.
    A eso no le llames adversidad, llámale sabiduría.

    A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente,
    de fijarte una meta y tener que seguir otra,
    de huir de una prueba y tener que encararla,
    de planear un vuelo y tener que recortarlo.,
    de aspirar y no poder,
    de querer y no saber,
    de avanzar y no llegar.
    A eso no le llames castigo, llámale enseñanza.

    A eso de pasar juntos días radiantes,
    días felices y días tristes,
    días de soledad y días de compañía.
    A eso no le llames rutina, llámale experiencia.

    A eso de que tus ojos miren y tus oídos oigan,
    tu cerebro funcione y tus manos trabajen,
    tu alma irradie, tu sensibilidad sienta, y tu corazón ame.
    A eso, no le llames poder humano, llámale milagro divino…

    Dedicado a cada uno de ustedes.

  17. Joise Morillo dice:

    Queridos todos, especialmente Mora y Blanca Estela, quiero participaros insistentemente que la concepción de una inteligencia superior a la nuestra terrenal es tacita, incluyendo a los ateos, dado a su acepción etimológica, (Theos) es Dios. Entonces al negarlo están dando un apoyo a algo que debe existir pero ellos no lo aceptan, empero dan merito a su existencia porque algo que no existe no se puede negar: “lo que es, no puede no ser” (Parmenides).

    El problema es que no han podido aprehenderlo, no han tenido la suficiente reflexión para poder entender la existencia de Dios, y/o toda información por ellos obtenida ha sido basada en la forma de negarlo, o sea, si se niega existe, es como llegar a la casa del deudor, y este escondido es negado por un interlocutor, a diferencia de Dios que no está escondido, sino, que somos parte de él, o ¿es que acaso las cadenas carbonadas y los tejidos ribonucleicos que forman nuestros ser no es parte de la creación? El problema es tener la suficiente sabiduría y no enfrascarse en pasiones.

    Pero, aunque parezca ambiguo, apoyo a la filosofía pragmática de Rorty, de indudable tendencia pragmatista, se alinea muy bien con el concepto o sistema Pragmático de Dewey quien afirma que: no debería ser Dios quien nos prohíba la crueldad ni que la voluntad moral debía necesariamente corresponder con la verdad, dado a que las cosas acaecidas, los hechos, las cosas que han hecho los hombres «los asuntos humanos» es lo único que puede enseñar a los hombres como comportarse ¡cómo comportarse en cuanto miembro de la comunidad o colectivo! Un concepto que muy bien podría ser de Jesuita: amor al prójimo.

    En tal sentido para los dos filósofos debería desaparecer el sentido del pecado, y fundar una cultura democrática que centre sus esfuerzos en la búsqueda de un acuerdo no coercitivo con otros seres humanos respecto a: que creencias mantendrán y facilitaran proyectos de cooperación socia. Algo como lo que concebiría San Agustín como: Civitas Dei.

    Ahora les voy entregar un párrafo de un análisis de El Banquete de Platón acerca de la Homosexualidad:

    Se sabes por medio de fuentes coetáneas que la continencia sexual que pregonaba Socrates era sólo uno de tantos aspectos del rigor que Sócrates creía indispensable, en todos los sectores de la experiencia, para alcanzar la plenitud del ser, era un modelo de vida que se inscribía en la aspiración general del control de sí mismo.

    Sócrates, declara por medio de Jenofonte que: “no recuerdo en la vida un momento en el que no haya estado enamorado” de hecho tiene un objeto de tentación: los muchachos, a los que hay que resistirse desde un punto de vista físico (no intelectual ni espiritual): se debe entender que desde este momento que hay una atracción intelectual (entre otras que hay que dominar) por los muchachos, esta relación intelectual necesita un marco en el que desarrollarse y este marco viene dado por la pederastía institucionalizada en la que y a través de ella se podía dar ese traspaso de sabiduría entre el maestro y su discípulo.

    Sin embargo Socrates plantea una especie que se podría compartir con la de Oparin y Haldane -a la cual apoyo grandemente- en donde concibe: el origen del ser humano está en un ser andrógino que tenía tres sexos (hombre+hombre, hombre+mujer, mujer+mujer), los dioses al dividirlos formaron hombre y mujeres que a lo largo de su vida tenderán a buscar su otra mitad; así explica el origen de la homosexualidad, relación superior frente a la de aquellos que buscan el sexo contrario (mujeriegos, adúlteras…) tal y como se describe en el Banquete
    Esta concepción puede parecer paradójica con otras reflexiones del filósofo sobre la homosexualidad en donde entre otras cosas la califica de “relaciones contra natura” donde el término está haciendo referencia a lo artificial, sin las connotaciones peyorativas que encierra el concepto en la actualidad. De la misma forma cuando Platón se refiere a esta cuestión en sus Leyes, critica un comportamiento no reproductivo que estaría en contra (por inútil) de lo que piensa para su ciudad ideal. Otro tanto podríamos decir de la crítica a la violencia sexual (sin connotaciones morales y para todo tipo de relación.

    Este en ningún momento plantea desprecio por las mujeres, al contrario se conduele de su debilidad aparente, es por eso que manifiesta las palabras tan emotivas y polémicas que han tenido tan duras criticas hasta hoy.

    “Le doy Gracias a los dioses haber nacido hombre y no mujer”

    La diferencia radica en que los griegos en si, consideraban de forma general a la mujer un ser inferior solo buena para el Gineceo, sin embargo la cultura griega es la madre de la civilización Occidental.

    Os ama
    Joise

  18. Jose Itriago dice:

    Sé que me desvío un poco de la línea existencial planteada por Mora. Pero es parte del reconocimiento de la naturaleza y de nuestros orígenes. Son situaciones que nunca he podido resolver dentro de mi limitado marco de conocimientos, por lo que se ha convertido en uno de mis temas recurrentes y aun cuando profeso que mi libertad se mide por mi capacidad de contradecirme, reconozco que no he podido ser coherente en su planteamiento. La nota que trae Mora de Auden y su entrada toda, muy introspectiva y personal, por asocianes que no alcanzo a comprender, me lleva a presentárselo a ustedes, mis amigos. Además, me imagino que es un problema continental, no limitado a nuestra nación.

    Hace muchos años participé en algunos estudios sobre los indígenas del sur de Venezuela. Me enfrenté a una situación llena de contradicciones. Nuestros indios eran ejemplares de una especie de museo antropológico en manos de italianos, alemanes y que se yo quien más, por una parte y por la otra, una organización llamada “Nuevas Tribus” de gringos que los catequizaban y naturalmente usaban para sus exploraciones, afortunadamente por fin expulsados del país.

    Los indígenas tenían (y siguen teniendo) una población decreciente y habían llegado a un punto en que, sin la asistencia externa o de la llamada civilización, no podían sobrevivir. O sea, su cultura -que sin dudas debe incluir las herramientas de subsistencia- estaba desecha. Necesitaban comida, vestimenta y servicios médicos; su producción se limitaba a la cestería, según cursos que le dictaban instituciones nacionales y quizás algunas otras artesanías similares que no recuerdo. Muy pocos cazaban, al menos para vivir y menos sembraban. Lo de ellos era el comercio y las subvenciones de los gobiernos.

    La contradicción se me presenta en los siguientes términos:

    Si se dejan como están, siendo ellos, sin que los manipulen políticos, reduciendo la intervención transculturizadora al mínimo indispensable, dándoles el soporte médico y sanitario que merece cualquier ciudadano, le estaríamos respetando su identidad, su pureza, su ingenuidad. Pero también le estaríamos quitando el futuro, el que pueden soñar para sus hijos. Me pregunto ¿es justo que por mantener intacta una cultura determinada, ya muy debilitada, sus generaciones futuras tengan que permanecer en un estado cuasi atávico o más bien les debemos dar la oportunidad de tener una esperanza de vida similar a la nuestra, posibilidades creativas y en general, un futuro similar al de nuestros hijos? ¿Cuál es la expectativa de vida actual de un Guaribo? ¿Unos 37 o 42 años? ¿No nos estamos cegando por una visión romántica del problema?

    Nunca he podido dar una respuesta correcta. Los indios, querámoslo o no, son con frecuencia usados para distintos intereses económicos o políticos (si es que en la práctica se pueden diferenciar). No hay quien pueda controlar el proceso transculturizador. Si mi hijo tiene una TV y mi compadre una PickUp, el hijo del jefe o cacique va a querer su TV y el compadre su vehículo y tienen derecho a poseerlos. ¿Cómo respetar las diferencias sin violar el sagrado derecho a un futuro mejor?

    Por otra parte, existe una marcada tendencia “anti indígena”, no porque se le persiga, sino porque se lo menosprecia, se subvalora. En Venezuela, que yo sepa, nadie persigue a los indios. Pero para las elecciones les imponen líderes, que, naturalmente, son automáticamente los elegidos para ejercer el derecho a un determinado número de representantes en la Asamblea Nacional. Entonces en la Asamblea, unos señores que viven bien, que tiene recursos, hablan “en nombre” de los pocos indios que tenemos, pero no para resolver las necesidades de sus comunidades, sino para alabar las maravillas del gobierno. O sea, o se les ignora o se les menosprecia.

    No hay una profusión de cultura indígena. Ni siquiera un esfuerzo de permitirles convivir en su ambiente con sus ideas dentro de un mundo moderno, con las ventajas que pudieran derivar de él, sin necesidad de sacrificar su identidad. Que yo sepa, nadie se ha puesto en eso, antes al contrario, el afán de empujarlos a apoyar un régimen los está sacando de su mundo, para incursionar en luchas políticas ajenas. Son simples títeres para muy de vez en cuando, mostrarlos como lo auténtico de Venezuela. Eso sí, existe ahora un reconocimiento de su existencia que antes no lo había. Antes era indiferencia total, como decía al principio, un museo antropológico. Ahora se sabe que están allí. Quizás sea algo. Pero se aceleró el proceso transculturizador que acabará con ellos como etnias definidas y puede que sea lo justo, su integración nacional, como cualquier venezolano, con los mismos derechos, escuelas y universidades.

    Puede ser y a lo mejor debe ser, pero serán como los indios gringos, que lo único que les queda son algunos sueños y una que otra idea mágica, que seguramente desaparecerá en una o dos generaciones más.

  19. Mora Torres dice:

    José (pero léanlo Todos): junto con tu comentario, acabo de recibir este mensaje (¿casualidades?):

    La Universidad de Arizona está publicando el diario internacional a, Topos, edición americana indígena de la poesía, Ahani, como antología. En la primera edición funcionamos con los poemas de Ariruma Kowi, de Hugo Jamioy, de Leonel Lienlaf, de Odilon Ramos Boza, y de Jorge Miguel Cocom Pech junto con muchos poetas indígenas de los Estados Unidos y del Canadá.

    Tengo cerca de diez días para recolectar cuatro poemas cada uno del througout de los poetas las Américas y a querer mucho incluir a más poetas del sur.

    Los poemas se pueden funcionar con en lengua indígena con traducciones españolas e inglesas. O en español e inglés. Gozo el presionar de las idiomas originales si es posible.

    Recomiende por favor a otros poetas y por favor envíeme su email inmediatamente de modo que puede ser que invite. Ahani era el primer volumen que este tipo de reunión poética ha ocurrido incluyendo poetas indígenas en de las Américas y queremos hacer la re-edición aún más fenomenal. Tendremos una gran distribución y somos muy emocionados sobre las posibilidades a continuación.

    Éntreme en contacto con por favor cuanto antes con sugerencias e inclusiones del poeta. Tengo tiempo muy limitado para juntar esto y para querer incluir todos que pueda. Necesito cerca de tres o cuatro poemas de cada poeta. Tenemos un traductor de la lengua española, así que los poemas deben estar en lengua indígena y español para nosotros al trabajo con, a menos que el poeta también tenga el poema en inglés ya.

    Respetuoso,

    Allison Adelle Hedge Coke

    Si usted es poeta indígena–Envíe por favor cuatro de sus mejores poemas (lengua indígena, españoles, ingleses si usted lo tiene, okeh en indígena y/o español). También he preguntado que le inviten a los festivales en los Estados Unidos. Usted ha estado quizá ya. Por favor envíeme a su poeta friend’ los email de s (indígenas) de modo que puede ser que incluya, o los escriben usted mismo y me copian para ahorrar tiempo.

    The University of Arizona is publishing the international journal To Topos, Indigenous American Poetry edition, Ahani, as an anthology. In the first edition we ran poems by Ariruma Kowi, Hugo Jamioy, Leonel Lienlaf, Odilon Ramos Boza, and Jorge Miguel Cocom Pech along with many Indigenous poets of the United States and Canada.

    I have about ten days to gather four poems each from poets througout the Americas and want very much to include more poets from the South.

    The poems may be run in Indigenous language with Spanish and English translations. Or in Spanish and English. I enjoy pressing the original languages if possible.

    Please recommend other poets and please send me their email immediately so that I might invite. Ahani was the first volume this type of poetic gathering has taken place including Indigenous poets from throughout the Americas and we want to make the re-edition even more phenomenal. We will have a great distribution and are very excited about the possibilities ahead.

    Please contact me as soon as possible with poet suggestions and inclusions. I have very limited time to put this together and want to include all that I can. I need about three or four poems from each poet. We have a Spanish language translator, so the poems should be in indigenous language and Spanish for us to work with, unless the poet also has the poem in English already.

    Respectfully,

    Allison Adelle Hedge Coke

    If you are an Indigenous poet, lease send four of your best poems (Indigenous language, Spanish, English if you have it, okeh in Indigenous and/or Spanish). I have also asked that you be invited to festivals in the United States. Maybe you have already been. Please send me your poet friend’s emails (Indigenous) so that I might include, or write them yourself and copy me to save time.

  20. Júdith Mora V dice:

    Nacemos distraídos y poco a poco la humanización se va dando, al menos en aquellos cuyo nivel de sensibilidad lo permite… en otros, pareciera que la distracción es necesaria, y hasta egoísta, muchas veces creencia, sentido o necesidad de adaptación en, del o al medio… creo que todo estará determinado en gran parte por esa percepción, que no es más que el aprendizaje individual de acuerdo a dónde y cómo nos desarrollamos. Sin embargo, la emocionalidad juega un papel muy importante en todo esto, y ésta también es un tanto producto de lo vivido, pero sobre todo, de lo que ya traemos escrito en nuestro libro genético… este último determina la vida del artista. Y este artista puede ser un poeta, como un científico, creo que el todo está en ese caleidoscopio que acotas.

    Aún no estoy contenta conmigo misma… voy a cumplir 50 añitos, si, añitos, porque así me siento, como si en realidad entrara en los 20, con la misma angustia que cuando se agotan los primeros diez, creyendo que mucho se ha hecho y sabiendo que queda mucho hacer, por aprender, pero más aún por lograr… dentro de ese lograr, siento que está lo que determina la base para no distraerse tanto, y es el amor, el amor personal, el que te dan y das, en ese compartir incondicional, que no está determinado por filiación, sino por escogencia. Todo esto, claro está, partiendo del amor por uno mismo, ese que me permite ver con mayor humildad, tratando de recomponer todos los días mi percepción, tratando de mirar cada día a través de un color distinto en ese caleidoscopio… no obstante a veces me descubra que sólo estoy viendo en rosa, o a veces en negro absoluto.

    Utilizando las frases de Auden, el camino que parte de mi, está armado ya, y se nutre a su vez cada día, agregando algo a mi historia… más todavía una parte de mi, sólo percibe la huella de ese animal, posiblemente porque esté distraída.

    Jose, con relación a los indígenas, ¿no sería mejor no presuponer tanto y más bien preguntarles qué es lo que ellos desean? No hacerlo, es lo que lleva a desarrollar una actitud paternalista, como si sus jefes de tribu no fueran tan adultos como aquellos que deciden “amaestrarlos”… de pronto para uno que ha vivido siempre en un ambiente en donde nos domestican desde pequeños “por nuestro bien”, sienta que es lo mejor para ellos… a lo mejor ellos por llevar en su sangre ese componente de historia diferente, no deseen eso… la mejor manera está, creo, en la frase más importante que nos ha dejado las enseñanzas de Dios “el libre albedrío”.

    Beso muy grande a tod@s… y uno muy especial a ti tocaya, que siempre provocas esa auto reflexión que nos recuerda la importancia de ser cada día mejor, para nosotros mismos.

    Jud.- ♥

  21. Joise Morillo dice:

    Hermoso Judith, creo que en vuestras palabras hay mucha razón. En gran medida el padre de familia es quien maneja la situación, redundo en el ámbito familiar, no obstante, muchas veces la información la educación que algunos padres le tratan de otorgar al hijo esta lejos de lo que verdaderamente necesita un niño como integración a la educación en provecho particular y colectivo, en otras palabras le otorgan una educación pésima.

    Entonces, que se puede esperar de entes que no tienen ni la mas mínima acepción antropologica de etnias que por muchas razones ancestrales han querido permanecer en su hábitat, y se tornan rebeldes incluso absorber cualidades de otras civilizaciones y/o culturas que no sean las que ellos han vivido por siglos, que se mueren menos viejos, eso para ellos es natural y no se acaban porque nacen mas de los que se mueren en el mismo relativo lapso de tiempo.

    Por ello esos entes filantropos que se acercan a estas etnias en ves de tratar de transculturizarlos o civilizarlos deben mas bien; fomentar una estrecha relación, donde se respete su indole y su territorio y como decis vos ellos veran como continuan desarrollando sus armas y sus sitemas de sobrevivencia hasta ver donde van a llegar.

    Ellos deben decidir si bajan a la civilización o no, lo demás, es monte y culebra, ¡que por cierto ellos saben tratar mas y mejor que nosotros los ciudadanos!.

    Os ama

    Joise

  22. gustavo galarza dice:

    HOLA SOY DE GRAL.SAN MARTÍN PROVINCIA DEL CHACO,MUY BUENO LO QUE ESCRIBEN,SIEMPRE LO LEO,FELICITACIONES,SALUDO
    P/D ME PARECIO UN POCO TRISTE LO DEL ESCRITOR CHINO….



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom