Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Literatura y homosexualidad

Entre mis más felices recuerdos está el de verme abriendo un libro especial (Recuerdos).

Apenas aprendía a leer, y a lo mejor sólo podía entender remotamente que el texto hablaba de una princesa y un castillo (Lecturas para mejorar el proceso de la lectura).

Una princesa y un castillo son objetos difíciles de imaginar para una niña que vive en un departamento y, además, no es princesa (Imaginación que Resignifica - La Verticalidad de Roberto Juarroz).

Pero no importaba.

Daba vuelta las hojas y el castillo se erigía en coloreados cartones pegados a la página, con su princesa recostada dentro.

¡Sorpresa! ¡Asombro!

No diré que la lectura se hacía realidad, pero lo parecía.

Tal vez ese recuerdo maravillado intervino en mi deseo de escribir futuro (La palabra, el escritor y la poesía): debe haber un lugar para apretar, como un timbre, en el medio del papel, o en las esquinas, o hurgando con el lápiz hasta formar un agujero, que haga aparecer el dibujo de lo escrito, y yo ya no tenga que seguir estrujándome el alma ni el seso…

Pero no: el escritor construye con palabras, no hay otro modo.

Y, se diga lo que se diga -por ejemplo, que una imagen vale por mil palabras (La mujer como imagen publicitaria)-, el peso que tienen las palabras es más rotundo y a veces puede rebotar e ir a dar justo sobre quien las escribió, como balas, como piedras (Las piedras semipreciosas en el Perú).

Porque hay una confusión profunda entre compases (Método audiobec), imágenes y palabras. A las palabras se les atribuye mayor consistencia, especialmente en el terreno filosófico y moral (La Educación Moral).

Dejad que Dalí (Breve reseña sobre el onírico pintor surrealista) pinte masturbaciones y cuadros que pueden o no ser herejes, diabólicos o “inmorales”. Dalí, además de genio, es un pintor, y a nadie lo mata que sus relojes se derritan, ni el cristianismo se mortifica porque su Cristo no tenga rostro.

Y dejad que alardee gritando su infinita angustia Munch (De la terapia cognitiva de los trastornos depresivos).

Y que se haga el amor entre mujeres y mujeres, muy dentro de las bolsas eróticas de Klimt (Arte y diseño en discusión).

Pero… tratad de apagar el incendio de las palabras del Marqués (De Sade a Freud: el mal como un deber kantiano), o de las consignas revolucionarias o anarquistas y hasta el de las letras de las canciones populares que desnudan el sexo o la opresión… eso ya es otra cosa.

En especial, cuando las revoluciones de que se habla tratan de subvertir el orden convencional y convenido: los pobres por allá, los ricos por acá, y los poquitos de la clase media por el estrecho pasillo central.

En especial, cuando el sexo del que se habla trata de subvertir el orden convenido: las parejas de hombre y mujer por acá, el pasillo central para los que están solos; pero solos, ¿eh?, no de a dos hombres ni de a dos mujeres.

Respecto al último punto, el sexo subversivo, diré que se ha escrito y pregonado mucho, pero que todavía no se toman con naturalidad las “desviaciones” de ese camino.

Demasiadas personas muy abiertas en otros aspectos -y muy letradas ellas- sufren estremecimientos ante, por ejemplo, la palabra homosexualidad.

Saber esto me llevó a revisar mis libros. ¿Cuántos escritos por homosexuales o dedicados en algunos capítulos a relaciones de esa índole había en mi biblioteca? En mi biblioteca, que no se especializa precisamente en erotismo.

Si hubiera decidido expurgarla de tales malas influencias, habría quedado semivacía.

¡Adiós Cervantes, Proust, Jane Bowles, Virginia, Oscar Wilde, Genet, Gide, Alejandra, Villordo, Hernández y muchísimos latinoamericanos más que estos tres últimos!

Leo en El Fenómeno Erótico, de Jean Luc Marion, en la meditación “El silencio del amor”: “Actualmente la filosofía ya no dice nada del amor, o muy poco. Además, es mejor ese silencio, de tanto que lo maltrata o lo traiciona cuando se arriesga a hablar de él (…) De hecho los filósofos lo han dejado en el abandono… Sin duda, otros discursos pretenden relevar esta desherencia, y a veces lo logran a su manera. La poesía puede decirme lo que experimento sin saber articularlo, y me libera así de mi afasia erótica…”.

¿Y los poetas homosexuales?

¿Y los poemas homosexuales escritos por poetas que no quisieran ser encasillados con ninguna denominación?

¿Adónde pondremos sus joyas?

Mejor dejamos sola a la poesía

Mejor dejamos que diga la poesía, aunque sufra de afasia algunas veces, tanto como la filosofía.

Mejor transcribo los dos poemas más humildes, los con menos laureles, porque me pertenecen, y no soy ni Dalí ni Cervantes:

Pasajes

Señora, somos ramas que se parten

pero no bosque, somos

manos que salen de nosotras

en medio del pavor.

¿Y quién sobre la cama nos aparta

rasgando una mujer

en dos espejos?

Señora, somos madres de nosotras,

no leche, no deseo,

follajes encendidos adentro del reloj,

¿y quién vigila tanto las horas que nos mata?

Pero si nunca fuéramos navíos

y si yo no tratara

de no decir palabras repetidas

diría somos náufragas

aferradas a una lima de uñas,

diría somos letras de palabras de un verso muy ridículo;

pasamos como rimas, como lunas.

No abran

No abran la tumba porque estoy sentada

dentro de ella, velando sin morir;

ella es un viejo vientre, aquí estoy creciendo;

yo amo a una mujer y estoy en ella

como un feto en su madre, ésta es mi tumba;

no abran la tumba porque estoy parándome,

golpeándome con piernas de mujeres,

con sangre de mujeres que es un río;

no abran el río porque estoy sentada

dentro de él -en la mano

el lucero, en la lengua la leche de los niños;

cerca de mí la piedra más preciosa,

la concha, caracola, gema pura-,

no abran la concha ni la caracola,

hay una perla muerta de mirada,

un solo ojo de perla sin mirada;

no estoy creciendo, estoy menguando, quizá muera.

Envío

Para Celestino, en atención a su pedido.

Para todos los que miren con más de dos ojos y con el corazón.

Y para los que no, también, abrazos, y ojalá extirpemos nuestras pestes físicas -gripe A- y espirituales, para siempre.

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

18 respuestas a “Literatura y homosexualidad”
  1. Iván Salazar Urrutia dice:

    ¡Ay. Mora querida amiga! Una vez, cuando adolescente mayor (17 años), participe en los Juegos Florales de mi pueblo con un poema… dedicado a mi pueblo. Sentí que no podía cantarle desde mi sexo, que mi pueblo daba cobijo a los sexos y sus dramas cotidianos ¡y nocturnos!. No gané ese mi primer y único concurso de mi vida, porque “estaba escrito por una mujer o un homosexual, y debía ser leído a la Reina de la Primavera” que -naturalmente era mujer.
    Quiero decir, amiga, que en muchos trances el hombre bie hombrecito se enfrenta al trance de no opinar o actuar desde sus testículos. Ni hablar de aquellos que no son tan hombrecitos y sí son homosexualitos: la cruz del padecimiento se astilla y penetra las carnes hasta lo profundo donde habita el ser.
    Es cierto que poetas, novelistas, pintores, artistas en general, han sufrido su sexualidad como una negación de la sensualidad. Pero ¿qué me dices de aquellos lectores o analfabetos que nunca han hecho nada artístico y que pudren sus emociones en el desván de lo prohibido?
    “¿Y quién sobre la cama nos aparta

    rasgando una mujer

    en dos espejos?”

    ¡Ah, Mora! Aquellas mujeres que cultivan su fruto en el huerto más recóndido:

    “cerca de mí la piedra más preciosa,

    la concha, caracola, gema pura-,

    no abran la concha ni la caracola,

    hay una perla muerta de mirada,

    un solo ojo de perla sin mirada;

    no estoy creciendo, estoy menguando, quizá muera.”

    Mas no morirá. No existe muerte que mate la primavera del Alma. Tal vez sólo la agonía, la terrible agonía del amor perdido… aún antes de tenerlo.

  2. Jose Itriago dice:

    Afortunadamente el mundo ha cambiado. Para mi que me digan que un escritor o un artista es homosexual, es lo mismo que si me dijeran que es zurdo. No creo que el sexo sea un factor importante en la creatividad, en ningún sentido. Podríamos llenar hojas de artistas destacados en cualquiera de las tantas posibilidades existentes y al final no podríamos sacar conclusiones válidas.

    Menos aun cuando en tiempos pretéritos se evadía enfrentar al sexo conforme se vivía en ola realidad y todo quedaba oculto entre velaciones y sospechas. Por supuesto que esta situación era alimento perenne para los chismes de la sociedad y seguramente a más de uno que quiso ser elegante o delicado le endilgaron el mote descalificatorio que se usara en la época y el lugar. Como la homosexualidad no era tema a discutir, quedaba en la sombra y en la duda.

    Pero quizás quede abierta una puerta en cuanto a la exacerbación de la creatividad por la discriminación: el sur humano que se siente injustamente vilipendiado, oprimido, segregado tiende puede sentir el aliciente de usar el arte para rebelarse en un dimensión superior, donde no sea alcanzable por quienes, al no estar capacitados para entender la naturaleza humana, despotrican contra todo aquel que es diferente o que expone su diferencia.

    El arte está sobre los sexos, incluso sobre la vida misma, incluyendo sus cotidianidades.

  3. victor hugo mendez mendez dice:

    querida mora torres,dios le bendiga.

    primero quiero pedirle disculpas por no estar a su altura cultural y en ese caso ser un atrevido al animarme a escribirle sobre un tema que nos apasiona.
    lo hacemos con palabras sencillas ya que desconocemos un vocabulario exelso como es el suyo.
    creemos que cuando abrimos la biblia y le pedimos a cristo que nos de su contexto biblico,este llega como por arte de magia y nos enseña el verdadero contexto existente en la ley escrita por nuestro señor jesucristo…amen.

    usted querida amiga toca un tema que es barbaro y que es indicador de una espiritualidad que hay que tener para poder comprender que significa el ser cristiano.
    no le voy a decir que sucede con las doctrinas existentes y sus diferentes interpretaciones a la luz de la palabra de dios,porque todos tenemos el derecho de creer en lo que querramos creer verdad.
    pero no es casualidad que la iglesia diga una cosa y la biblia otra,esto es asi….amen.

    cristo en su inmensa misericordia y sabiendo que las vanidades del hombre lo llevan a crear doctrinas segun su pensar y no el mandato de dios,ya lo ha dicho en el libro de los romanos,en todo el libro,de cual sera la causal de la postura del pecado en el ser humano.
    pero esta declaracion encontrada en la biblia es escondida por los sacerdotes,fariseos diria cristo,que engañan como han engañado durante toda la historia cristiana al pobre creyente.
    por lo tanto si la carne esta vendida al pecado,es sabido que toda accion carnal es pecado,cristo mismo nos ha dicho en el libro de mateo,que es mejor que el hombre se quedara como el perfecto para dios sin pecado,pero a causa de la carne es mejor que el hombre forme su pareja y sean los dos una sola carne.

    pero no hay que olvidar que siendo los dos una sola carne igualmente estamos en pecado,pues el mandamiento indica que al eyacular el hombre es pecador.
    pero no queda por aqui la cosa y estamos seguros que muchos se rasgaran las ropas por nuestro comentario que sera tomado como pecado,pero es necesario que vayamos al libro apocaliptico y alli encontremos otra explicacion para nuestro comentario que confirmara lo que decimos.
    DICE LA PALABRA EN EL LIBRO APOCALIPTICO
    cuando cristo venga y sera ese dia el dia del fin del mundo,que nos dara a cada espiritu que estee en contacto con el??,el cuerpo glorificado para ese espiritu que estee glorificado.
    por lo tanto no importa lo que en nuestro cuepo seamos,sino importa como se encuentre nuestro espiritu y si nuestro espiritu es el de una mujer en el cuerpo de un hombre,cristo mismo nos dara ese cuerpo glorificado de mujer para el espiritu que se encuentra encerrado en el cuerpo de un hombre.

    pero lo que no se quiere creer y esta mas que explicado,es que ya cristo esta haciendo su trabajo por adelantado.
    si señoras y señores,cristo le ha dado la oportunidad al espiritu encerrado en el cuerpo de un hombre,de ser mujer mediante una operacion que hace mucho tiempo se esta haciendo aqui en la tierra.
    de esta manera llegamos a la conclusion de que se muestra como dios confirma lo dicho en el libro del genesis,DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER,A LOS DOS LOS CREO DIOS.

    entonces dejemos de juzgar atrevidamente de lo que no sabemos y dejemos que cristo haga su trabajo como el quiera,no poniendo nosotros doctrinas que nada tienen que ver con dios.

    cuantos hombres que matarian a los homosexuales,son mas homosexuales con sus mujeres,lo que sucede es que nadie delata a nadie,sino no quedarian hombres.
    no seamos hipocritas por favor,EL ULTIMO MANDAMIENTO QUE CRISTO NOS DEJO DICE”AMAD AL PROJIMO COMO A TI MISMO”….AMEN.

    le pido nuevamente disculpas por mi atrevimiento y mis faltas ortograficas,apenas fuimos a la escuela primaria,no somos homosexuales pero les tenemos un respeto real y sincero.

    DIOS LE BENDIGA———–victor hugo mendez

  4. Janetie O'neill dice:

    Me ha parecido muy bueno su escrito la literatura en carada en tan bellas poesias enmarca grandes temas como la homexesualidad.

    Me ha gustado como abordas este tema que es tan contoversial en el mundo con una apasionate respuestan tan sutil en comparacion con la naturaleza, pero te aplaudo sigue asi que llegaras muy lejos.

    Siempre me ha encantado la poesia y como la utilizamos para inspirar los mejores sentimientos de amor hacia los demas.

  5. Celestino Gaitan dice:

    G R A C I A S . . . ! ! !
    Mora, mi muy Amada Morita…
    …a traves de tus escritos,
    he aprendido a Admirarte y a Respetarte…
    …a traves de tu Pensamiento hecho Palabra,
    he descubierto el Gran Ser Humano que animas…
    …Generoso, Amoroso, Estraordinario…
    Te Admiro y soy UNO contigo…
    …Y aunque no sean de Dali, ni de Cervantes,.
    ni de Becquer, Neruda,Bennedetti o la Storni…

    Tus Poemas…PASAJES y NO ABRAN
    estaran dentro de mis Favoritos…
    Porque no eres menos, que ninguno de los Grandes,
    …y para mi, eres Eso…y mucho mas.
    He de leerlos para chupar tu escencia…
    …y releerlos, cual relamerlos para aspirar,
    todos los matices que te definen.

    Recibe un fuerte abrazo, y mucho de mi Amor…

    Para T@dos mis Hermanos…
    Un fraternal abrazo, los Amo, los Leo y los Respeto.
    Gracias a T@dos, son parte de mi Terapia y mi Crecimiento.

  6. Fernando Cámara Córdova dice:

    El sentimiento poetico, no tiene nada que ver con la cuestion de la preferencia sexua, es solo un sentimiento que tiene uno, y la exaltacion de la belleza, de la sensibilidad humana, a traves de un sentido fisico masculino o femenino es irrelebante.

    Una bella poesia, que inspira, es igual si esta escrita por un cuerpo, lo que que importa es el sentimiento menteal que inspira, no porque yo sea hombre, solo debo admirar la posia de las mujeres, no importa quien escriba se sienta hombre o mujer, aun en un “cuerpo equivocado” lo que importa es su sentimiento. Solo eso importa.

  7. REINALDO FLORES FLORES CORONADO dice:

    EL AMOR, es la expresión más sublime del mundo, por lo tanto, cualquier medio que utilicemos para manifestarlo y expresarlo,proveniendo de cualquier ser humano, no debe de ser juzgado.

  8. Jonatan Pizarro Angulo dice:

    Creo que los pensamientos que expresas son muy sublimes hacia el amor y todo el pensamiento tan elevado que compartes, pero considero que cada situacion es esta vida tiene un orden y cuando los ordenes que no destruyen ni la moral ni la individualidad de las personas, son traspasados ponemos en desequilibrio la naturaleza que nos fue entregada, creo que las personas, homosexuales o heterosexulales fuimos creados con capacidades tan grandes, que nunca podremos descubrir todo el potencial que llevamos dentro, pero como asi la naturaleza se ha visto dañada, por la tala de arboles, la explotacion desmedida del petroleo y sus derivados, las guerras y otros abusos que le hemos dado a este planeta, que nos tiene al borde de un colapso ecologico sin precedentes, de esa misma forma el hombre y la mujer han alterado la imagen misma de la creacion de Dios en ellos, queriendo alterar su sexualidad, bajo normas de conducta y pensamientos que ellos mismos han tenido que buscar una justificacion para callar algo que se llama conciencia de la cual nadie por mas pensamiento elevado que desee tener de la misma forma en como justificamos la contaminacion, en aras del progreso asi deseamos justificar nuestros deseos mas ocultos, en una forma en que rompemos el orden de nuestro genero sexual y de la misma forma en como buscamos reparar el calentamiento global para devolverle el orden a la naturaleza, de esa misma forma nuestros mas sublimes pensamientos y esfuerzos deberiamos enfocarlos en reparar una de las partes mas fragiles de nuestra existencia nuestro corazón .
    Que Dios nos ayude.

  9. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Muy bueno y aclaratorio el mensaje de Victor Hugo Méndez.
    Sin embargo hay que reconocer el exquisito nivel de sensibilida pue logran desarrollar estos seres, un refinado gusto por las artes en general, nada que decir; pienso que es la conjugación de dos seres en uno lo que los hace llegar a ese nivel. Por otra parte,
    Platón escribió “El Banquete”, que viene a ser una justificación, basándose sobre mitos, de la homosexualidad… Decía, esa gran figura de la filosofía, que un hombre sólo podía amar a su igual, es decir a otro hombre… Las mujeres eran consideradas inferiores, y por lo tanto no dignas de ser amadas… Si una mente tan alta era capaz de producir semejantes imbecilidades, imagínate el tamaño de las imbecilidades producidas por el vulgo… Hay de todo en la vid del Señor…
    Es todo por ahora mis amigos, los amo entrañablemente.
    Un beso.

  10. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Con todo mi amor:

    “Un reflejo de tu Imagen”

    Igual que el día que nunca empieza,
    O la noche que nunca sueño.
    Igual que la espera impaciente de un beso,
    O la noticia que nunca llega.
    Igual que la picada de abeja,
    O el cincel que esculpe la piedra.
    Igual que la vida que no logro vivir,
    O el ave que muere justo antes de volar.
    Igual que el violín que desafina,
    O el hacha que tala los bosques.
    Igual que tu mirada esquiva,
    O el reflejo que ciega mis ojos.
    Igual que un difunto sin dolientes,
    Es el camino que recorro frecuentemente.
    No dormí en el lugar de siempre.
    No dormí en mi propio sueño.
    Salí a la calle a ver gente,
    A ver rostros ajenos,
    Mares y mares de espejos
    Que chocaban hacia mí…
    No recuerdo el lugar,
    Ni siquiera el sueño.
    Busqué entre aquellos rostros ajenos
    Un reflejo de tu imagen,
    Ni en los rostros ancestrales
    Pude identificar tus cabellos.
    No sé en cuántos sueños,
    Salí a buscarte.
    No sé si aún perteneces
    A alguno de ellos.
    Si me dabas rosas te daba mis manos
    Para bajar unidas hacia el cielo,
    Y hacernos una con el universo.
    Te enseñaré el rojo de mis labios
    Y sentirás a qué saben mis besos,
    Voy a dejarme liar por tus abrazos
    En una conjunción perfecta de tiempo.
    Será el delirio cuando me acaricies,
    Desataré el anclaje a mis suspiros
    Y rendiré mi cuerpo en la batalla
    Para ser una por primera vez contigo.
    Sublime expresión de realidad
    Plasmada para mirar
    Rostros y caras conocidas
    Por el ojo artístico de la verdad.
    Paisajes repletos de colores
    O de blanco y negro irreal
    Formados por un lente
    Que proyecta sólo realidad.
    Convergencia de movimiento
    Y luz de entrada natural,
    Círculo y ventana palpitante
    Que demuestra sólo tu verdad.
    Palabras hermosas que brotan
    Del alma,
    Expresión de realidad.
    Quisiera tenerte entre mis brazos,
    Y vivir sólo de tu bondad
    De darme momentos invaluables
    Por sólo observar.
    Reflejarme en tus pupilas,
    Descansar en tus pechos,
    Mojar mis labios en tu boca,
    Amarte hasta el final… (Poema de trasfondo lesbio-literario)

    José Itriago, ¿recuerdas aquello?…
    “Hoy les copio otro poema de Luisana Itriago (Se llama Praga, de “Ciudades”), que recordé leyendo a Blanca Estela:”

    en Praga te recordé
    (la mirada amorosa prosternada
    ante el colorido tallado por el tiempo)
    en cúpulas y altares
    pero especialmente en las torres altas
    que devuelven los anhelos de los hombres
    hacia el cielo
    busqué tu cara
    con la ingenuidad del recién lanzado a tierra
    sólo encontré rostros agotados
    por la faena de ser hombres
    mascarillas del poder petrificado
    en el semblante de un débil rey
    muros tallados con el hálito de silenciosos sollozos
    murmullos de vanidad
    en ecos reiteradamente regados hacia el presente
    mientras el reticente espíritu renacía
    en notas musicales, palabras y colores
    no te pude hallar
    en la sonrisa todavía fresca
    de esta ciudad toda linterna mágica
    ni en los castillos medievales
    con sus caballeros andantes
    flotando en burbujas de luz hacia el pasado
    un silencio detuvo la historia transcurrida
    como si nunca hubiéramos padecido el mundo
    y la ausencia sólo fuera una flor recién abierta
    en el alma de una ciudad imaginaria.

  11. Jose Itriago dice:

    Naturalmente, lo recuerdo Blanca Estela. Pero sobre todas estas disquisiciones, te recuerdo feliz a ti, que apareces, otra vez, entre nosotros. Como también lo hizo nuestra muy querida e igualmente admirada Martha, en el sitio de Osvaldo. Y nuestra alegre Celeste, con su frescura y buenos versos. Sólo falta que aparezca el siempre recordado Jorge, perdido quien sabe en que laberintos de la vida.

    Respecto al tema, ya resumí mi posición. Creo que el estado sexual no determina al artista. No obstante, ahondando en esa sensibilidad que tu reconoces en las personas con cuerpo equivocado (como dijo Fernando Cámara), me parece posible que exista una sinergia en la conjugación de sexos, la cual se hace patente en una mayor sensibilidad a las cosas bellas. Pero también creo que las presiones por la incomprensión que los rodean y los ha mantenido a la defensiva, puede devenir en un incentivador de la creatividad.

    No comparto las opiniones de Jonatan Pizarro. No somos nadie para juzgar y poner a los buenos y a los malos cada uno en su lugar. No creo que haya una voluntad de alterar la sexualidad, sino hombres y mujeres que viven una tercer género sexual y que en estos tiempos, más que antes, así lo han expuesto sin tantos tapujos. Y no es que pretenda defender la homosexualidad. Es un hecho que no precisa ni acusadores, ni defensores.

  12. Matilde Rivas dice:

    DIRIGIDO A LA AUTORA DE LITERATURA Y HOMOSEXUALIDAD, A VICTOR HUGO Y A TODOS LOS QUE PIENSEN COMO ELLOS:

    lA HUMANIDAD CADA DIA MAS SE OLVIDA DE SU CREADOR Y SUS MANDAMIENTOS, Y ESO HA TRAIDO GRAVES CONSECUENCIAS. CADA DIA ME DOY CUENTA DE QUE DIOS TIENE RAZON EN LO QUE DICE Y QUE SU PALABRA SE CUMPLE. VICTOR HUGO, DEBES SER SABIO CUANDO CITAS A CRISTO Y SU PALABRA, SOLO DI LO QUE EL DICE. QUIERO MOSTRAR ALGUNAS CITAS BIBLICAS SIN COMENTARIOS:
    “PORQUE LA IRA DE DIOS SE REVELA DESDE EL CIELO CONTRA TODA IMPIEDAD E INJUSTICIA DE LOS HOMBRES……PORQUE HABIENDO CONOCIDO A DIOS, NO LE GLORIFICARON COMO A DIOS………CAMBIARON LA GLORIA DE DIOS INCORRUPTIBLE EN SEMEJANZA DE IMAGEN DE HOMBRE CORRUPTIBLE………POR LO CUAL TAMBIEN DIOS LOS ENTREGO A LA INMUNDICIA, EN LA CONCUPISCENCIAS DE SUS CORAZONES, DE MODO QUE DESHONRARON ENTRE SI SUS PROPIOS CUERPOS,……..POR ESTO DIOS LOS ENTREGO A PASIONES VERGONZOSAS; PUES AUN SUS MUJERES CAMBIARON EL USO NATURAL POR EL QUE ES CONTRA NATURALEZA, Y DE IGUAL MODO LOS HOMBRES, DEJANDO EL USO NATURAL DE LA MUJER, SE ENCENDIERON EN LASCIVIA UNOS CON OTROS, COMETIENDO HECHOS VERGONZOSOS HOMBRES CON HOMBRES, Y RECIBIENDO EN SI MISMOS LA RETRIBUCION DEBIDO A SU EXTRAVIO”

    ROMANOS CAP 1: DESDE EL VERS 18 AL 32

    “pOR LO CUAL ERES INEXCUSABLE, OH HOMBRE, QUIENQUIERA QUE SEAS TU QUE JUZGAS…..Y PIENSAS ESTO, OH HOMBRE, QUE JUZGAS A LOS QUE TAL HACEN, Y HACES LO MISMO QUE TU ESCAPARAS DEL JUICIO DE DIOS?

    ROMANOS CAP 2: DESDE EL 1 AL 3

    “NO SABEIS QUE LOS INJUSTOS NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS? NO ERREIS; NI LOS FORNICARIOS, NI LOS IDOLATRAS, NI LOS ADULTEROS, NI LOS AFEMINADOS, NI LOS QUE SE HECHAN CON VARONES……….HEREDARAN EL REINO DE DIOS”

    1 CORINTIOS CAP 6: DEL 9 AL 11

    ES LA PALABRA DE DIOS CONTRA LA DE NOSOTROS, LEED LAS ESCRITURAS

  13. alba paz dice:

    Buen dia a todos los lectores, sin ofender las opiniones , en especial la de la señora Matilde Rivas, pero por favor ,creo q este tema es genial, permite ver a los seres humanos tal como son un resultado de culturas e ideologias q se transforman cuando un individuo las asume o desecha. la homosexualidad es normal no se porq se escandalizan,el cuerpo es hermoso,sentirlo, ademas porq aceptar solo una ley universal, existen muchas religiones q han colocado normas y leyes para frenar la voluntad del ser humano, no tocar ,no comer,etc. Afortunadamente la literatura no tiene prejuicios y entre lineas desnudamos nuestro ser sin miedo a la censura ni dioses q castigen. Q tengan buen dia.

  14. Joise Morillo dice:

    Querida Mora, muy humano vuestro tópico, sobre todo por abrirle la oportunidad a algunos de justificar lo que no necesita justificación, y a otros a deplorar con injusticia las debilidades humanas, os es que: vosotros, los que os creéis señalados por la divinidad, no pecáis de vanidosos santurrones. Habemos cristianos, como lo he dicho en otras oportunidades, sin embargo eso no da derecho ni merito a profanar con sandeces la dignidad de Jesus.

    El Cristo, El amor, lo enseñó de una sola forma, general y perfecta, amar al prójimo como a vos mismo, eso significa: vivir en armonía con vuestro vecino, con las personas que te circunscriben, sean parientes o no, que haya un orden social es parte de esa armonía.

    Bien lo dice el enciclopedista en su maxima enla entrada de editorial, Diderot:

    “No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la sabiduría.”

    Es por ellos que os invito a dejar la mezquindad a quienes como los cerdos atacan al sabio por poseer demasiada información. En otras palabras conocimientos.

    Quiero aplaudir el concepto de José Itriago por acertado, Vancho como siempre, en la onda del optimismo, a los demás, debéis ser un poco mas desapasionados al momento de emitir vuestras apreciaciones, aun cuando sean de un tono sincero y preocupado, recordad que somos seres en camino de la perfección espiritual o mental como lo queráis llamar. Entended que la carne es perfecta; es creación de una inteligencia más poderosa que la humana. La imperfección es la mente, que busca siempre un albedrio peculiar y lúdico en función de la necesidad de conseguir felicidad de muchas formas, métodos y maneras.

    Para ser feliz hay que ser libre, y para ser libre debéis respetar la libertad de los demás, por ende su dignidad, aun cuando no concuerden con vuestras ideas de lo que es moral.

    Ahora os entrego dos letreros con rima.

    Narcisos los espejos ¿Son?

    Muertos los ojos son
    Que mirar aparentando
    Orgullosa vanidad
    Son narcisos practicando

    Son jardines con violetas
    Muecas brotan incesantes
    Las figuras, las coquetas
    Arlequines, comediantes

    De, olvidada navidad
    En pesebres fue el agua
    Reflejando su bondad
    Surcando, ¡barquitos estaba!

    La cordura, las doncellas
    Las miradas, las murallas
    Son mezquinas y plebeyas
    Quienes fingen cual pantallas

    No gobiernan las querellas
    Ni las viudas por metralla
    Es arcosa quien construye
    Quien gobierna es la medalla

    Han ganado lazos de oro
    No por mega cual ostento
    No apariencia por decoro
    Lo valioso va por dentro

    ¡Y se mide por aforo!

    La espina y el corazón

    A la espina, ¡le duele!, Más, que a la vida
    Por haber herido tanto
    A un corazón que amaba
    Sus deseos sus encantos

    Punza, castiga, martiriza, mata
    Agonizante alma, ¡sangra!
    ¡OH! Desdicha ¡OH! Desamor
    Su tristeza más se agranda

    Cruel, vil pero amada
    Erais cielo tierra y agua
    Pan y hambre
    Todo, todo, ahora nada

    Os ama

    Joise

  15. María Celeste Cécere dice:

    ¡Aplausos Joise, aplausos! Bien lo dicen tus palabras: intentar juzgar al otro porque se diferencia de mi sólo es vanidad e imperfección. Y en ningún lugar los Maestros Espirituales (llámense Jesús o Siddartha, o como quieran se llamen) han dicho otra cosa más que debemos amarnos en armonía, con respeto a nuestros particulares modos de vivir.
    Morita amada con el corazón… tu sensibilidad la conozco, pero cada día más me maravilla. Perdón por no estar todo lo que quisiera, pero estoy un poco complicadita… y ahora con las vacaciones extendidas de los niños, más… jajaja.
    Mi mejor amiga ha hecho una elección sexual diferente a la mía. Eso no la hace ni más, ni menos, ni nada. No acostumbro a calificar a la gente por lo que elige. Ni sexualmente, ni en ningún otro aspecto. No califico. Y ese modo me ha hecho felizmente serena. Tengo paz en mi interior… aunque a veces no se me comprenda. Los invito a practicarlo.
    ¡Abrazos!

  16. José Alejandro Castillo Cano dice:

    Señora Mora Torres:

    Las almas creadoras, llámense: pintores, poetas, músicos, teatristas, bailarines y toda la amplia gama de los que viven con los sentimientos desnudos, esos difinen la belleza cortando camino a campo travieza. Fuera los esterotipos, formas y formalidades. Que importa nuestras concepciones, ellos son como las fuentes de las montañas que desbordan torrentes de emosiones y armonía. Crear al amor es impregnarlo todo de la cosa amada y en esto radica la libertad y la opción de conciencia.

    Nos aturde el caudal de colores en una obra subrealista y la mente vaga suspendida en el inmenso océano del abastracto, ¿Es qué el pintor pretende dejar constancia de la itensidad sentimental que le embriaga describiendo trazos con la magia del pincel?… qué mensaje secreto llevarán las frases metafórica del poeta o de la poeta, cuando acaricia con la suavidad de la seda la persona amada que lo(a) eleva en ese fluir lúcido de palabras y figuras que torpemente reconocemos como !AMOR! y las palabras caen graneadas como las hojas del otoño y despiertan suspiros y hace volar la imaginación …que destino llevarán esas metáforas del poeta, ¿serán para él, escritas por él o serán para ella escritas por ella?. Que importa a nadie nos importa, sólo basta absorver y trasladar hasta la última de nuestras nueronas la delicia de la forma y la delicadeza del contenido.

    !Vivencia eterna para los que pasaron por este Plano y nos arrastraron con la belleza de su creación¡

    Señora Mora: Usted es genialmente sorprendente. Con la sensillez que la caracteriza, un día nos habla del Vino, otra nos recuerda a Trosky, otras veces de todos los temas que nos interesan a las personales normales y casi ordinarias y ahora nos deleita con el erotismo y la homosexualidad en el arte. Siga que aquí estamos para leer y disfrutar sus marivillosas ocurrencias

    Alejandro Castillo
    Nicaragua

  17. Júdith Mora V dice:

    Insisto en que avanzamos estrepitosamente en materia de tecnología, mientras que en materia humana siento que involucionamos. Me causa enorme tristeza que haya que justificar, hasta con la biblia, sí si o sí no, metiendo al pobre papá Dios en medio. Cuando el hombre –utilizando la palabra hombre como término genérico- aprenda a despojarse de juicios y sobre todo de pre juicios, entonces alcanzará su verdadera libertad.

    No existe una persona que a conciencia “escoja” o “decida” ser vapuleado, vituperado, humillado y/o rechazado, y mucho menos que pelee por ello, por lo que automáticamente se caen estos términos para identificar o describir la homosexualidad. La homosexualidad no es un proceso, no es una tendencia, ni mucho menos una escogencia, es una condición. En base a esto, es que debemos trabajar sobre el escenario del respeto, que es lo único que se pide, que ellos y ellas piden, ni siquiera aceptación, porque esta es más subjetiva, y no implica un valor.

    Jose, me encantó tu frase: “Y no es que pretenda defender la homosexualidad. Es un hecho que no precisa ni acusadores, ni defensores.”…y es que lo dice todo.

    Morita querida, si tú sufrieras de afasia, más de una terapeuta estaría trabajando de vendedora jaja… de tu poema, este trocito:

    ‘Señora, somos ramas que se parten
    pero no bosque, somos
    manos que salen de nosotras
    en medio del pavor’

    … y esta última palabra, pavor, creo que es clave.

    Ya comenté en alguna parte que soy la orgullosa madre de una muchacha lesbiana, y de ella, por ella, y con ella, he aprendido de las mejores lecciones de mi vida, y tengo TANTO que agradecerle. Es artista, artista plástica, y lo más chistoso es que lloraba de pequeña porque no sabía dibujar, y sufría horrores; fui yo quien se empeñó que aprendiera, y dediqué horas de horas, e invertí buenas sumas de dinero en extensas cajas de colores, y así poco a poco fue aprendiendo, y es que la consigna en casa siempre ha sido “tú puedes, sólo tienes que intentarlo”. Ella es de una inteligencia que abisma, y fue justo esta inteligencia lo que le permitió formarse una cultura que deja a cualquiera pasmado, y con sólo 24 años. Pero, por aquello de que he observado el proceso, puedo decir que a lo mejor no es tanto que su condición los dote de una inteligencia o habilidad específica superior, no, generalmente, ésta es el producto de horas de soledad, de horas de discriminación, de horas de no entendimiento, que los lleva a buscar válvulas de escape para no sentir, para no percibir, para no sufrir el sentirse rechazados, diferentes, sabiendo que esa diferencia es el producto del pavor de otro que no es capaz de entender que son simplemente humanos. En la sede de Amnistía Internacional, de la cual soy miembro, encontré esta frase que me encantó: “El prejuicio cierra la razón y abre evidencias de falta de argumentos convincentes”… es tan fácil, sólo hace falta una sonrisa desde el corazón. Ella es tan valiosa, y no por su inteligencia, sino por su calidad humana, el mejor de sus aprendizajes.

    Les dejo esta canción que me eriza la piel, es del grupo Mecano, interpretada en la preciosa y dulce voz de Ana Torroja… la letra, la letra…

    http://www.youtube.com/watch?v=3KbFvxv3QqA&feature=related

    Nada tienen de especial
    dos mujeres que se dan la mano
    el matiz viene después
    cuando lo hacen por debajo del mantel.
    Luego a solas sin nada que perder
    tras las manos va el resto de la piel…

    Un amor por ocultar
    Y aunque en cueros no hay donde esconderlo
    lo disfrazan de amistad
    cuando salen a pasear por la ciudad.

    Una opina que aquello no está bien
    la otra opina que se le va a hacer
    y lo que opinen los demás está de más…
    quién detiene palomas al vuelo
    volando a ras de suelo
    mujer contra mujer.

    No estoy yo por la labor
    de tirarles la primera piedra
    si equivoco la ocasión
    y las hallo labio a labio en el salón
    ni siquiera me atrevería a toser
    si no gusto ya sé lo que hay que hacer
    que con mis piedras hacen ellas su pared…
    quién detiene palomas al vuelo
    volando a ras de suelo
    mujer contra mujer.

    Y como escribiera Oscar Wilde: “Mientras más piedras me tiréis, cobardes, más alto haré mi pedestal de gloria.

    Mil gracias Morita, por exponer de forma tan sublime este tema… te quiero mucho, te admiro más.

    Blanca, hermosísimo poema…

    Los quiero ♥

  18. victor rebolledo dice:

    Estimada Morita.
    Con el gusto de siempre leyendote y quedando fascinado por los temas que abordas y sobretodo la sencillez y profundidad con que te espresas. La homosexualidad es un tema apasionante que irrumpe en todas las expresiones humanas. En todos los tiempos la homosexualidad ha sido vista de acuerdo a los valores estéticos y éticos que la sociedad practica en esos momentos. Hoy el tema de la homosexualidad tiene otro trato,solo que algunos se escandalizan.Recibe un abrazo



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom