Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Veneno o balas

Yiya Murano

Hace unos treinta años, en Buenos Aires, una dama del barrio de Monserrat fue detenida por la policía (Las reformas policiales en Latinoamérica y el perfil profesional del nuevo policía).

No diré que era hermosa para avivar el resplandor del mito, pero sí elegante, con rostro seductor, y sus fotografías en los diarios parecían emanar caros perfumes importados (El perfume).

Habían descubierto que, en los tés que ofrecía a sus amigas, también solía ofrecerles masas envenenadas (Variedades de azúcar) -¡qué pecado!, les ponía veneno a las masas más finas y ricas, las de El Molino, confitería que quedaba enfrente del Honorable Congreso de la Nación Argentina (El Congreso: historia constitucional y valores democráticos).

La recuerdo alta, delgada y bastante soberbia, bajar de un auto frente a Tribunales, escoltada por guardias -en el noticiero de la televisión, es claro (La televisión que habla de la televisión).

Después pasó tan rápido el tiempo -para mí- que la vi salir de Tribunales -en el noticiero de la televisión, sigue siendo claro- con su condena cumplida y un poco menos soberbia, menos delgada, menos alta, pero ya convertida en mito, en arquetipo, en la Lucrecia de los Borgia (Los Borgia): nos seguía fascinando, vaya a saber por qué.

Y sigue siendo de tal modo un mito que, como todo mito de larga duración, se ha vulgarizado sin perder fuerza (El mito de Sísifo y la gordura).

Las pocas veces que en Buenos Aires hay escasez de noticias, los periodistas hacen sus notas de color invitándola a Yiya Murano (El periodismo). Le preguntan con bastante cariño cuestiones que ella niega blandamente; le preguntan cuál es el recuerdo que tiene para aquellas amigas que “azarosamente” murieron al saborear sus masas: ella tiene el mejor de los recuerdos, y le piden que cuente alguna anécdota de su vida en la actualidad.

La última vez que la vi en la TV relató orgullosa que iba caminando por una calle céntrica -ella ya tiene muchos años, debe de haber caminado lentamente- cuando dos jóvenes se le acercaron, le preguntaron si ella era “la envenenadora de Monserrat” -pero con mucho respeto-, y le pidieron aparecer en una fotografía junto a ellos. Ahí nomás aceptó complacida, y una persona que pasaba apretó el gatillo -perdón, el botón de la cámara- y los inmortalizó a los tres (Por cinco segundos de fama).

“¿Por qué iba a negarme?”, dijo con una todavía refinada sonrisa.

Otros refinamientos más actuales

Hace siete años que el caso de una socióloga porteña asesinada en un country privado (Club de Campo) viene siendo noticia en la Argentina.

En realidad, María Marta “primero” murió de un golpe accidental que sufrió en su bañera; el marido la descubrió, casi desangrada y con pérdida de masa encefálica -cruel demostración del maligno poder de la grifería moderna (Aceros).

La señora, de cincuenta años, era del más alto nivel social, económico, cultural, de una familia de abolengo interminable, hija de un famoso abogado penalista autor de textos y profesor textual.

La enterraron, pero al velorio había concurrido el fiscal de la jurisdicción, a quien la misma noche del velorio empezaron a no cerrarle ciertos hechos y ciertos conciliábulos, y consiguió, a los 45 días del entierro, exhumar el cadáver por las dudas…

Por las dudas tuviera las cinco balas que tenía en el cráneo -prolijamente cubiertas con pegamento y disfrazadas debajo de un peinado demasiado elaborado para la ocasión -también otra bala le había rozado la frente, por lo que el maquillaje era de alto impacto para disimular los magullones, por lo que los familiares recibieron esta cariñosa reconvención: “¿No la maquillaron mucho a María Marta, ella que apenas si usaba rouge?”.

Ahora, en estos días, luego de años de lucha del valiente fiscal -un joven abogado llamado Diego Molina Pico- y de algunas nada cobardes amigas de la socióloga, la Cámara de Casación ha declarado prisión perpetua para uno de sus asesinos -porque fueron tres los perpretadores-, es decir, su marido, el sereno y pacífico, más bien orondo, señor Carlos Carrascosa. Y está investigando lo que todos sospechamos en Buenos Aires: la participación de su cuñado y de su media hermana.

¿Tragedia griega, o deliciosa novelita de Agatha Christie?

Agatha Christie también buscaba alta sociedad, círculos cerrados y criminales inverosímiles y sin prontuario. Todo se desarrollaba entre bocados exquisitos, palos de golf y mansiones, como en este caso. ¡Pero en la Inglaterra de esta autora había más exquisiteces, más palos de golf y mansiones!

Se ve que en cuanto pesca un espacio posible, el crimen elegante toma armas, no importa si balas o veneno.

¿Qué nos dirá esto de nuestro corazón?

¿Y que nos dirá además de que, en nuestra “inocencia”, nos fascinen los crímenes elegantes?

¿Será real aquello de Oscar Wilde, su Balada de la Cárcel de Reading, cuando dice que todos los hombres matan lo que aman?

Envío

Saludo a Carla Ivette Cárdenas García, que se adelantó a esta nota mía en un comentario en la entrada anterior, diciendo que la luna ha inspirado no sólo a los poetas sino a las mentes más inestables y nefastas.

Pero besos absolutamente para todos, y uno en la mejilla izquierda de Celestita reaparecida.

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

16 respuestas a “Veneno o balas”
  1. Fabu 11 dice:

    MORA

    LOS CRIMENES DE ABOLENGO, ELEGANTE CON GEMELOS, DE ESCALERA CON MÀRMOL Y PASAMANOS CON ÈBANO TALLADO A MANO TIENEN MÀS RECURSOS Y BERICUETOS, QUIZAS INTRIGA MÀS, MÀS ALFOMBRA… GRIFERÌA FINA Y HAY MÀS PARA INDAGAR, PUES ES LO QUE A MI ME SUGIEREN…

    Por otro lado Amigos produje un crîmen serial con mi contraseña y mi antiguo correo y quien va en cana…NADIE! solo que me perdì en el tiempo escapando del teclado que no podìa con sus teclas!!. A menudo he leìdo tus entregas Mora, como siempre inteligentes y creativas (alucinè con Trotsky) y claro amigos tambien vuestros comentarios puntuales. Y veràn con el nuevo nombre que marcho es un juego entre yo ê internet, por un tiempo y de algùn modo existe porque sì hay algo de realidad es el juego.
    Saludos calurosos en este invierno invierno
    Fabu

  2. luis antonio chocano vargas dice:

    HOLA MORA …. ME GUSTA TU ESTILO…..
    YO TANBIEN ESCRIBO , PERO TENGO UN ESTILO BASTANTE DIFERENTE…..
    COMUNICATE……….COMPARTAMOS IDEAS ¿QUE TE PARECE?
    pochochocano@hotmail.com
    estoy casi todo el dia en el messenger

  3. Lenin Linares dice:

    Me gusta tu estilo, y me entretiene, yo escribo también y me complace leer a escritores latinos, me gustaría que nos pusiéramos en contacto, para intercambiar ideas, te saludo desde Venezuela con afecto.

  4. Joise Morillo dice:

    Historia o mito, no importa cuál ó que causa Menoscaba a: la justicia, la norma, la ética, y pristinamente las buenas costumbres, el caso es que depende de la esfera del desvolvimiento social y/o quien comete delitos (crimenes) se aplicara la sanción.

    Madam Bobary de Flaubert, escribe para la mujer, ya hemos hablado de ello, a mi particularmente me indigna, repugna, que se tome a la mujer como un ser indefenso y débil, quien eso crea, está: verdaderamente soñando o lindando los espectros galácticos de una naciente Nova. Morita, porque os amo como a mi prójimo, no puedo menos que criticar positivamente y observar como vos lo habéis expuesto que la justicia debe ser para todos.

    Pero Bueno, La Bobary le gastó todo el dinero a su “complaciente” he incauto marido mientras se divertia delo lindo com sus amantes, caso que, de no ser así, se enfermaba! parece ser, que: al no contar con la suficiente cantidad de espermatozóides nadando en su útero, dispensada en el coito matrimonial, se los dispensaba com otro recurso extra matrimonial, eso sí, era “medicina” para evitar la baja espermatoidal y no enfermar. El marido desconsolado y triste al ver tal situacíon, muere de amor. No sin antes perdonar a la ninfa que aparentemente se suicida.

    Desde los tiempos bíblicos, las chicas han sido protagonistas de capítulos de traición, igual que los chicos, la cosa es que los capítulos femeninos han lindado en espectáculo.
    Nombrare algunos, Dalila la de sanson, Agripina la madre de Nerón (envenendora), ya a la Borgia la nombró Mora, Cleópatra, y la mas famosa de nuestros tiempos La Lorena la corta Penes. De esto les tengo un fragmanto de un articulo que salio em um periódico de España “El Mundo” al momento Del juicio contra la Bobbit.

    Cita:
    “Todo muy hermoso para los turistas. Lorena ha sido absuelta porque es hispana y los hispanos son ya el gran problema civil en USA, de lo cual debemos alegrarnos. Lorena ha sido absuelta porque en el jurado había más mujeres que hombres. Lorena ha sido absuelta en un país salvaje que practica el ojo por ojo y polla por coño, y ahí está la silla eléctrica y otros usos medievales que persisten en la democracia más avanzada del mundo, según dicen”. Pero para quien o quienes. He ahi donde me aflijo y digo sera que el hombre mediante la civilizacion no va poder llegar a la perfeccion social donde impere la paz y la justicia, ó son deseos efimeros?.

    Y continua citando a Sigmud Freud como parafraseandote, Mora!

    “El mito de Lorena viene a confirmar plenamente la «envidia del pene» de que habló el viejo Freud. Sólo se mata lo que se odia, sólo se odia lo que se ama, sólo se ama lo que nos domina. La relación hombre/mujer es siniestra desde Adán y Eva, sólo superada en horror por la relación hombre/hombre: Caín y Abel. El falo es el mito priápico de todas las culturas, y cualquier avezado en mujeres conoce la secreta religión del falo que practican las mujeres del mundo entero, desde El imperio de los sentidos (castración por amor, como todas), hasta la Televisión de España, no sé qué cadena, donde vi el otro día a una actriz: A mí es que me enloquecen los frenillos”

    Perdonen expliquenme eso.

    Os ama
    Joise

  5. María del Socorro Nievas dice:

    Hola Mora:
    El año pasada se pasó en la tele “Mujeres asesinas”. Alguna vez vi un episodio y muchas veces partes. Creo que muchos fueron buenos. Pero no todos conducían a algúna manera de comprender qué había pasado para llegar a matar. Para cruzar la línea.
    ¿Sería ingenuo, iluso de mi parte pretender encontrar algún sentido en los crímenes que tan fácil nos explicamos como parte del entorno social cuando suceden en medios y escenarios de pobreza? Es probable que la última razón, la pobreza, también quede corta a la hora de entender el cruce del límite.
    Mora, hablando de cadáveres, te cuento que en el sitio de Alicia Vidal llamado sitemarca, revista de publicitarios, hay una nota y un podcast donde mencionan tu Cadáver Exquisito, hablando sobre escritura compartida. Bueno, todo lo que uno hace tiene efectos en su entorno. ¿Cierto?
    Un abrazo
    Socorro

  6. Marcia Vargas dice:

    Hola Mora:

    Me gusta tu forma de escribir, me encanta todo lo que es miterio e intriga. Espero lo siga haciendo por muchos años

  7. Joise Morillo dice:

    Maria del Socorro, supongo que te referis a la pobreza mental, esta que: social y psicologicamente no ha superado la barrera del temperamento, por tanto, incapaz de regular el miedo, el rencor, la envididia, los celos (en general: las bajas pasiones) produciendo como consecuencia, crimenes y actos vergonzosos por causas tribiales -relativamente- como: vanidad y lujuria (el desborde de la miseria humana). Os lo afirmo porque; si hay un sector solidario respecto a la carencia recursos y/o limitaciones economicas es en las clases de bajo nivel, por supuesto, existen casos de promiscuidad y delincuencia donde la moral que entendemos como positiva es casi nula.

    Mi querida Socorro, la perversidad existe en todos los niveles, empero es mas sofisticada y persistente en los niveles economicamente altos, la diferencia es que, su especulacion es mas impresionante, si se logran descubrir , manejar y aclarar, sendos casos en las clases altas.

    Os ama

    Joise

  8. Jose Itriago dice:

    A todos nos gustan los misterios y esos crímenes novelescos, más aun. Lo entendieron perfectamente Conan Doyle y Agatha Christy y vendieron más novelas que John Dos Pasos y que cualquier Nobel. Cuando aparece un crimen de “gente bien” la curiosidad y la morbosidad se acrecientan al máximo porque es algo que no debía ser, que no se esperaba, que está fuera de lugar. Por eso muchas novelas y unas cuantas películas de detectives (Como Moore, Lewis y cosas parecidas) casi siempre se desarrollan en castillos y casas de la alta sociedad.
    Si pusieran un crimen pasional en un rancho de Caracas nadie le haría caso, aun cuando las circunstancias y forma de asesinato fueran idénticas. En Caracas cada semana hay unas 50 muertes violentas.

    Por ejemplo, un señor siquiatra que fue rector de la Universidad Central parece que mató a una paciente, a la que drogaba para violarla (es lo que dice o sugiere la prensa y puede ser falso, a pesar de que todos los indicios lo condenan). Ese juicio ha sido más seguido y ocupado más centimetraje en la prensa y más minutos en TV que la suma de los 1.800 crímenes que han ocurrido desde que hace cinco meses se conoció el caso. Es que no podía ser que un ex-rector le diera por violar y matar pacientes. Sin embargo, en ese ínterin hubo varios casos de personas que mataron a sus padres, sus hijos, sus hermanos; que violaron y mataron a niñas de 2 años; que quemaron a enemigos; pero todo eso ocurrió en la “otra” ciudad, donde todo puede ocurrir.

    Uno de los principales diarios incluye en su suplemento dominical “El crimen de la semana”, pero nunca trata de crímenes latinos, casi todos son en USA o Canadá o Londres. Quizás los publiquen así como compensación, para que veamos que la maldad no es autóctona, sino global.

    Respecto a la pregunta de nuestro respetado pensador, Joise, de una artista que enloquecía por los frenillos, quizás la respuesta la encuentre en la juventud implícita en ellos. Nadie se vuelve loco por una prótesis dental o plancha, sino por algo de gente joven. De todas maneras es alentador, sobre todo para el bojote de muchachos que anda frenillo al ristre.

    En todo caso, para mí, los crímenes pasionales tienen cierto glamour. Será inmoral, por supuesto, pero siempre hay una historia interesante de celos y malos entendidos, traiciones y engaños que culminan con el fuego de la metralla. Debe ser por eso que me gustan las óperas. Todas son historias musicales de injusticias pasionales, que con frecuencia devienen en asesinatos o suicidios. En Tosca los crímenes abundan; no hay sujeto más detestable que Scarpia (hasta el nombre) y cuando Tosca lo mata, uno es capaz de aplaudir. En Carmen el crimen final es un poco atolondrado, hasta se podría haber evitado con elegancia, por ejemplo, Carmen yéndose condenando al abandono y posterior ostracismo a José, hubiera sido mejor final que José clavándole una navaja pico e’loro a la pobre y casquivana Carmen.
    Verdi era más delicado: Radamés y Aida muriendo mientras cantan “O terra addio”. En La Traviata podemos certificar la muerte de Violeta (igual que Mimi en La Boheme) como muerte natural, pero con circunstancias pesarosas que llevaron a las desvalidas y dudosas niñas a tales circunstancias. Aquí el horror fue esa piltrafa de padres que tenían (cosa rara, en ninguna aparece jamás una madre que interceda por su hijo o que aconseje a esas jovencitas de mal vivir). Pero Otelo es terrible, la sangre inunda el escenario, casi como Hamlet y podríamos llenar algunas cuartillas narrando crímenes idealizados en óperas, novelas, obras de teatro, ballet, etc., casi como para decir que forman parte del arte.

    Si, los crímenes pasionales tienen cierto encanto.

  9. Iván Salazar Urrutia dice:

    Dificil incorporarse al coro, luego del introito demoledor de Joise; más luego José I. puso paños tibios.
    Yo digo que cuando el hombre muerde a un perro es noticia; al revés, no. Es lo normal o común (Ay, ya veo la cara de Joise). Los crímenes palaciegos -en nuestras sociedades, léase clase media alta o directamente ricachones sanguijuelas capitalistas- tienen ese misterio de no poder ser. Ahí está la eterna clave de las novelas de Aghata Christie: el asesino aparece desde las sedas y alfombras orientales donde nunca pensamos pudiera ser.
    En todo caso, pienso como Cortazar: me gusta el whisky, pero en vaso de cristal. Cuando asesine o me asesine lo haré con finura.
    Otro capítulo es cuándo se produce un asesinato. Ahora se habla de asesinato de imagen, muerte de las ilusiones y otras… se puede argûir que eso es nada comparado con aquel sangriento o brutal. Pero no olvidemos que unos de estos asesinatos amenudo con lleva la tragedia en comento.
    Joise, los animales asesinan por necesidad; nosotros, humanos, tenemos necesidades un poco más refinadas… pero necesidad al fin.
    VANCHO

  10. Joise Morillo dice:

    Si Ivan teneis razon los animale matan por necesidad y los hombres tambien pero fijate que pienso yo. En una ocasion, en un blog escribi esto:

    La nobleza en la cabeza

    Pasara rauda la escarcha en tu cabeza
    Arrugada y prevenida en vuestras manos la destreza
    Aun cuando crezcan en los campos la maleza
    A los leones no complacen vuestra nobleza
    En las salas los armiños no contemplan
    El balazo que destroza suya cabeza
    En las pampas no hacen falta botas nuevas
    Con la piel de un caimán que llena la calesa
    Ahora, muertos, como lastre un crotalar
    Más aun, de hambre acabado un cervatillo
    Pero, en vuestra sala de trofeos luce inerte
    De su madre la cabeza y con ella un orgullo mal habido.

    Queridos amigos, admiro la gente que se dedica a los deportes, para mí un deporte no involucra muerte, ni de animales, sin embargo tomando en cuenta, la necesidad de alimentarse y que los animales proveen de proteínas, es casi una necesidad sacrificarlos, lo importante es pasar un momento feliz en la medida que no destruyáis demasiado lo que se tiene como ecológico, como vos mismo lo relataste ya no hay los animalitos o arboles que antes habían, ¿que ha causado esto? ¡No se explicádmelo! Perdonad de pronto estoy equivocado, pero, debemos tratar la fauna y flora lo mas benignamente posible, tampoco quiero pasar de majadero, esa, sencillamente es mi forma de interpretar el asunto, imaginaos que vamos a morir por viejos algún día ¿no sería hermoso morir de viejo y no de un tiro? De otra forma de ver las cosas, si un animal llego a una madures, longevidad, quiere decir que es de buena estirpe, más aun, en ese mundo hostil que es la selva, bueno ya no hará más hijos, o producirá mas frutos ese animal o ese árbol. Ah algo peor, son aquellos que disparan sin ver si son ciervos o son serbios, menos terneros, lechones o pichones.

    ¡Os ama!
    Joise

  11. victor rebolledo dice:

    Hola Mora
    Me gusta tu estilo de escribir y lo disfruto. El mistero y la intriga;la pasión y la soberbia aparecen en los escenarios de mayor polémica parte de la naturaleza y de la cultura del hombre. Recibe un afectuoso saludo desde Nuevo Laredo,Tamaulipas,México.

  12. Osvaldo Bonini dice:

    Un criminal, de Antonio Machado.

    El acusado es pálido y lampiño.
    Arde en sus ojos una fosca lumbre,
    que repugna a su máscara de niño
    y ademán de piadosa mansedumbre.
    Conserva del obscuro seminario
    el talante modesto y la costumbre
    de mirar a la tierra o al breviario.
    Devoto de María,
    madre de pecadores,
    por Burgos bachiller en teología,
    presto a tomar las órdenes menores.
    Fue su crimen atroz. Hartóse un día
    de los textos profanos y divinos,
    sintió pesar del tiempo que perdía
    enderezando hipérbatons latinos.
    Enamoróse de una hermosa niña,
    subiósele el amor a la cabeza
    como el zumo dorado de la viña,
    y despertó su natural fiereza.
    En sueños vio a sus padres ?labradores
    de mediano caudal? iluminados
    del hogar por los rojos resplandores,
    los campesinos rostros atezados.
    Quiso heredar. ¡Oh guindos y nogales
    del huerto familiar, verde y sombrío,
    y doradas espigas candeales
    que colmarán las trojes del estío!.
    Y se acordó del hacha que pendía
    en el muro, luciente y afilada,
    el hacha fuerte que la leña hacía
    de la rama de roble cercenada.
    …………………………………………
    Frente al reo, los jueces con sus viejos
    ropones enlutados;
    y una hilera de obscuros entrecejos
    y de plebeyos rostros: los jurados.
    El abogado defensor perora,
    golpeando el pupitre con la mano;
    emborrona papel un escribano,
    mientras oye el fiscal, indiferente,
    el alegato enfático y sonoro,
    y repasa los autos judiciales
    o, entre sus dedos, de las gafas de oro
    acaricia los límpidos cristales.
    Dice un ujier: «Va sin remedio al palo».
    El joven cuervo la clemencia espera.
    Un pueblo, carne de horca, la severa
    justicia aguarda que castiga al malo

  13. María del Socorro Nievas dice:

    Claro, Joise, es así, como decís vos, sin duda, pero cuando cuesta tanto sobrevivir se paga un costo. He visto niñitos rifar la vida propia y de los otros.
    Me encantó el poema, me parece perfecto. El poeta también se pregunta.
    Una vez asistí a un seminario sobre violencia y lo que interesó que desde el inicio era la aseveración: La violencia está.
    Entonces ¿Cuándo, cómo, por qué no esta a veces, muchas veces?

  14. Iván Salazar Urrutia dice:

    jOISE: Magnífico el poema; pedagógico.
    Siempre a tu lado en la afirmación. Es bueno pasar por este mundo elaborando una que otra afirmación. Yo estoy con la tuya: ¡A la mierda los crímenes y asesinatos, Viva el amor! (Claro que tú lo dirías sin la grosería que a mí me asaltan a cada rato)… y de ahora en más ¡a trabajar para que sea verdad!
    VANCHO

  15. YESSICA ELIZABETH GARCIA MACIAS dice:

    hola amigos ……. que tal es un gusto saludarlos y a la vez felicitarlos por cada una de las monografias ……… en especial la ultima que me enviaron sobre historias de incendios me fascinaron aun mas……………………………………les comento porque…………………………. en los actuales momentos me encuentro trabajando en una fundacion manabita que se encarga de prevenir incendios producidos por la electricidad dicha fundacion se denomina FUNPIPE …………………………………para lograr cumplir nuestro objetivo hemos formado un equipo multidisciplinario en los cuales estamos logrando retransmitir un programa de tv con el proposito de culturizar a la ciudadania dando consejos practicos de como prevenir incendios producidos por cortocircuito……………………………………………..alguna pregunta o comentario……..

  16. carla ivette cardenas garcia dice:

    De antemano le agradesco y le mando por este medio un caluroso abrazo… y eh de decir que cada uno de los villano renombrados o incluso ignorados…cada uno llevó acabo lo que en su mente y capacidad de criterio pensó…eh de ahi el que aquellos llamados dementes son los menos comprendidos , aunque eso no justifique la manera retorcida en la cual se expresan o dan a relucir aquella incomprension…

    Me despido expresandole que adoro su manera de escribir..



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom