Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La diosa blanca

Fui a visitar a un amigo en mi ciudad lejana (Modernización, ciudad y literatura).

Se había mudado, y ahora vivía frente a la laguna, en un barrio de casas con techo a dos aguas y sombras de árboles (La utilización del follaje verde de los árboles).

¿Fue tal vez la melancolía de cuando teníamos veinte años?… Porque escuché que llamaba a su gata: “Luna, Luna”, y me conmoví (Julio Verne. De la Tierra a la Luna).

Al salir, una inmensa luna llena me indicó el camino, y me hizo ir repitiendo: “Cuando en Ginebra o Zurich la fortuna/ quiso que yo también fuera poeta/ me impuse como todos la secreta/ obligación de definir la luna”, el comienzo de un verso de Borges, un verso que… quiso que yo también fuera poeta (El poeta Juan ).

Definir la luna, ¡qué ardua es la tarea! Mirada con la idea de comunicar lo que se siente ante ella, no cabe en poema alguno.

¿Por qué la luna tiene en nuestro inconsciente fuerzas más poderosas que el mismo sol que nos da vida? Lean lo que dice Robert Graves en su libro llamado precisamente La Diosa Blanca:

(El lenguaje del mito poético) “… era un lenguaje mágico vinculado a las ceremonias en honor de la diosa Luna, algunas de las cuales datan de la época paleolítica. Éste sigue siendo el lenguaje de la verdadera poesía, verdadera en el moderno sentido nostálgico de ‘el original inmejorable’ y no un sustituto sintético. Ese lenguaje fue corrompido al final del período minoico cuando invasores procedentes del Asia Central comenzaron a sustituir las instituciones matrilineales por las patrilineales y remodelaron o falsificaron los mitos para justificar los cambios sociales”.

La luna es la mujer… primera respuesta a su reinado en nuestro inconsciente: su amor nos viene de las sagradas primitivas épocas del matriarcado (La problemática de la mujer en la sociedad a través del tiempo).

Y seguí caminando

En mi caminata desde la casa de mi amigo al hotel, millones de asociaciones sobre la luna me acompañaban, y no eran sólo poéticas; la luna era la fuente interminable que me daba preguntas y belleza.

Recordé antiguos grupos literarios que llevaban su nombre (Universo literario: mundos y aldeas literarias…), editoriales conocidas, grupos de mujeres feministas que se reunían en su casa –La Casa de la Luna- y, además, mi primera rebeldía adolescente: todo el mundo reunido frente al televisor palpitando el primer paso del hombre sobre ella y yo, encerrada en mi cuarto, escribiéndole un verso, negándome a mirar cómo le marcaban huellas (¿El fraude del siglo?).

Un fragmento de Mircea Eliade

Eliade (Mitos de la posmodernidad) no se refiere aquí específicamente a la luna, sino al mito poético, que, según leímos en Robert Graves, es casi lo mismo:

“¿Es necesario recordar que la poesía lírica retoma y prolonga el mito? Toda poesía es un esfuerzo por re-crear el lenguaje o, en otras palabras, por abolir el lenguaje corriente, cotidiano, e inventar un nuevo lenguaje, personal, privado, y secreto, en última instancia. Pero la creación poética, al igual que la creación lingüística, implica la abolición del tiempo, de la historia concentrada en el lenguaje, y tiende hacia la recuperación de la situación paradisíaca primordial, cuando se creaba espontáneamente, cuando el pasado no existía, pues no existía conciencia del tiempo ni memoria de la duración temporal. En la actualidad se sigue diciendo que para un gran poeta el pasado no existe; el poeta descubre el mundo como si asistiese a la cosmogonía, como si fuese contemporáneo del primer día de la Creación. Se puede afirmar que todo poeta re-hace el mundo, pues se esfuerza por verlo como si el tiempo y la historia no existiesen. Esa actitud recuerda extrañamente al comportamiento del ‘primitivo’ y del hombre de las sociedades tradicionales”.

No sólo es bella

Mi musa no es sólo perfecta y sin resplandores que deslumbren, amiga del amor y del pecado, sino que también su nombre suena magnífico en el nuestro y en casi todos los idiomas. Escuchemos otra vez a JLB:

“…Yo diría que la voz griega Selene es demasiado compleja para la luna, que la voz inglesa moon tiene algo pausado, algo que obliga a la voz a la lentitud que conviene a la luna… En cuanto a la palabra luna, esa hermosa palabra que hemos heredado del latín, esa hermosa palabra que es común al italiano, consta de dos sílabas, de dos piezas, lo cual, acaso, es demasiado. Tenemos lua en portugués, que parece menos feliz; y lune, en francés, que tiene algo de misterio”.

Envío

No puedo enviarles la luna, ni tampoco la pregunta que está de moda: ¿Es verdad que llegamos a pisarla?, ya que suena algo repetida.

Quise refrescar imágenes poéticas eternas, y también el sueño profundo de los hombres, el mito.

Saludo a todos los que escribieron nuestro bello cadáver exquisito, el cual todavía busca nombre; y a todos los que enviaron sus poemas preferidos, lo que no indica juicio de valor, como no lo fue el mío al seleccionar los que transcribí. Y también a los que no participaron ni trajeron poetas sino que estuvieron en este blog alguna vez: los recuerdo.

Me despido abrazándolos.

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

24 respuestas a “La diosa blanca”
  1. Joise Morillo dice:

    Queridos Todos, Mora, Siempre he concebido la mujer como el ente importante de la naturaleza humana (especie) desde luego sin menoscabar la participación del hombre, que diestro y prócer masculla la voluntad femenina. En otrora, millonaria de años, ¡cuando había poco! Y dadas las posibilidades, todos los elementos constitutivos de: carne, huesos y sangre, se concentran en una masa uniforme, habitando lo que llamó Oparin y Haldane: El caldo orgánico, El caldo primigenio, allí comienza el avatar acuífero evolutivo del individuo Humano ¿no les parece esto como un ambiente uterino en el vientre de una madre? Luego por causa de condiciones cambiantes la masa contentiva de elementos como: vacuolas alimenticias, y motivas orgánicas, migra con la ayuda de pseudópodos a superficies más secas, allí comienza el avatar evolutivo del individuo humano en la superficie de la tierra ¿no les parece esto como un nacimiento? Bueno el individuo humano resultó la combinación de los dos sexos en un solo cuerpo, andrógino (leer El Banquete de Platón), por causas de autoprotección, la información genética en estas vacuolas cerebrales decidieron despegarse, separar en dos seres de la misma índole pero de diferente sexo. Eran millones, más que ahora, morían muchos, pero se reproducían mas, evolucionaron tales individuos hasta llegar a constituir caracteres casi que: especiales, empero, tanto evolucionó el cuerpo como la inteligencia conformando lo perfecto para desenvolverse en libertad en un ambiente hostil e inmenso como la selva virgen que hasta ahora conocemos, todo mediante la información genética, el desarrollo de la inteligencia fue moldeando tanto las formas físicas como la capacidad intelectual creando a dos seres perfectos en cuerpo pero no completos en psiquis “La mujer y El hombre” (antes que ellos estaba Dios)

    No obstante, seguirán los humanos “crescendo” hasta ser perfectos en “cuerpo y alma”.
    La Luna, al desaparecer el sol, la tierra queda a merced de una disminución de presión en el area que abarca el espacio nocturno, Ley de Boyle y Mariot, a mayor temperatura mayor presión, es por eso que se percibe un aumento del volumen de agua (marea) la luna parece que ejerciera una atracción, pero en verdad es: menos presión en el espacio atmosférico que comprende lo que llamamos noche.

    Mitológicamente la luna se concibió alguna vez como mujer, mientras que el hombre como sol, esto podría ser muy seguramente por la influencia que ha ejercido, naturalmente la mujer en el hombre, la diferencia es que en los tiempos arcaicos se manejaba la verdad mediante una interpretación cotidiana y precaria pero sabia en el sentido de la búsqueda del conocimiento, es tanto así que muchos murieron tratando de descubrir la verdad en nuevos horizontes, y continúan, recuerden los accidentes que ha tenido el Proyecto NASA. El Columbia por ejemplo.

    Ahora con mucho gusto os expongo el análisis de un colega acerca del mito de Platon respecto a la creación del hombre y la mujer: Francisco Duque Videla

    El andrógino primitivo. (El Simposio o Banquete). Corresponde a la exposición o encomio de Eros que hace Aristófanes en el banquete en casa de Agatón, y donde refiere que antiguamente la Humanidad se componía de seres andróginos, masculinos y femeninos a la vez, provistos de 2 cabezas, 4 brazos y 4 piernas, una fuerza descomunal y un orgullo desafiante hacia los mismos Dioses. Como resultado de esto, los Dioses, con la ayuda específica de Apolo, separan a los andróginos, quedando el ombligo como evidencia de esta operación. Entonces la vida se hace imposible para cada parte, pues no puede vivir sin la otra, de modo que Zeus, apiadado, los dota a cada uno de un órgano sexual en la parte delantera, permitiendo el apareamiento y la satisfacción del deseo. Como consecuencia de ello y de la relación de las partes, va surgiendo y perfeccionándose el Amor entre ambos, que no es sino la búsqueda de la unidad perdida. Parte de esta exposición es considerada con seriedad por Platón, debido a su innegable origen mítico, esotérico, y sólo va a discutir las conclusiones aportadas por Aristófanes, que evidentemente se desvían hacia una connotación social.

    Esto que sigue está muy completo:

    http://132.248.101.214/html-docs/lit-mex/17-2/ozuna2.pdf

    Os ama.
    Joise

  2. Jose Itriago dice:

    Sobre la indiscutible posición preponderante que la luna ha tenido en la humanidad, tanto desde el punto de vista cosmogónico, religioso, poético, como del práctico, me aventuro a señalar los siguientes elementos de evidente coquetería y provocación:

    1. la luna siempre está cambiando, no hay dos días seguidos en que sea igual. Hay en eso un misterio importante. Y no sólo cambia de día a día, sino que durante la noche se va presentado definitivamente cambiante. Se asoma inmensa, tierna, llena de colores cálidos y después, como siempre, se aleja y adopta una actitud fría y distante. Al día siguiente, ya el falta un cachito, así hasta que, ¡oh desgracia! desaparece del todo. Esa luna casquivana tiene que atraer al hombre. No es como el sol, siempre igual (salvo los catastróficos e imponderables días de eclipse, los cuales, además, suelen ser usados con más frecuencia por la luna). Claro, el señor sol es importantísimo, pero es el día que es el trabajo, mientras que la luna es la noche, que es el amor.

    2. Sabiamente, nosotros le pusimos género a los astros y el único femenino es la luna. Si la hubiéramos llamado “el luna”, seguramente las cosas hubieran empezado a ser diferentes. Pero no, es tan femenina que tiene bien definido su ciclo de vida y amor, con su paralelo humano, sólo le falta la camelia roja.

    3. Si además vemos el aspecto práctico, el de calendario y lo ligamos a la agricultura, fuente de vida, ya no queda nada que discutir.

    Por eso tenemos gran satisfacción en ser y permanecer lunáticos de todo corazón.

  3. Iván Salazar Urrutia dice:

    Esto me recuerda la historia de mi amiga Lilith, sobre la cual estoy siempre escribiendo un cuento largo o una novela corta que nunca termino.

    La conocí cuando yo ya había vivido muchos amores; y creía haber sufrido o gozado del amar, como todos… o casi todos. Se apareció de pronto, sonriendo y buscando con su mirada mi mirada. Ya les dije que estoy escribiendo sobre ella; ahí me refiero con más precisión a su mirada. Pero su pelo, ¡ah, su pelo!: de un rojo recién encendido, culebreando sobre su rostro ¿Por qué sus pasos no se marcaban sobre sus hombros, con ese temblor de los talones golpeando huesos desde el tobillo hasta las caderas, de ahí a la columna vertebral y tintineando de vértebra en vértebra cimbra el omóplato y la clavícula? Ella se deslizaba por los espacios dibujando su cuerpo como de gitana adolescente.

    Por eso soy tan lento en la escritura. Debo corregir y corregir, antes que mi memoria me traicione.

    ¿Conocen Santiago de noche? Yo recorrí sus calles como gato de tejados maullando entre las sombras; Lilith era la Luna Negra…

    Así como las grandes olas del mar suelen tomarte por la cintura y voltearte como si fueras la presa del gran caimán, así me cogía Lilith en medio de mi grito de agonía. ¡Oh, muerte bella, en brazos de Lilith! Pero ella también gemía y era su gemido la más grandiosa música de mis oídos. Tal vez éramos dos lobos aullando a lo sideral que tiene toda noche.

    No era vampiro, pero sus mordiscos de finos dientes penetraban la carne hasta el lugar donde el placer estalla como una granada dentro del mármol de Venus. Y luego, esos ojos de fuego se dormían en mis ojos…

    Espero poder un día terminar mi escrito sobre Lilith y su vida, que escudriñé entre sábanas, sobre el césped, y sobre cardos, encumbrados en el Cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago, o bajo los puentes del río Mapocho. Tal vez no sea yo quien deba decirlo, pero ella un día, con el alma llena de pena pronunció el secreto nombre de Dios…

    ¿Por qué habría alguien que se atreviese pronunciar el nombre del innombrable? Por ahí tengo algunas hojas borroneadas donde inútilmente trato de explicarlo.

    Pero Él debe saberlo. Debe saberlo. O su amiga, Maaná; pobre ella también, sufriendo la persecución y venganza ¡divina persecución y divina venganza!

    Querer sacar las castañas con la mano de… no era digno de varón. No lo era. Y mi mano se hizo seda para acariciar el rostro de mi Lilith…

    ¡Esa frágil espalda soportando las alas del exilio!

    ¡Esa dignidad para alzar la vista hasta el Creador!

    Esa rotunda negación. Esa rotunda libertad…

    Un día escribiré sobre ella, antes que amaine la memoria.
    VANCHO

  4. carla ivette cardenas garcia dice:

    pues solo escribo:
    que pues blanca, resplandeciente e inspiradora………..
    de muchas maneras ahhh inspirado no solo en la poesia si no asta en las tecnologias y en las mentes que en su epoca fueron inestables y nefastas……………………
    etc……….

  5. raul morales dice:

    Pues yo soy de muy pocas palabras y de muy mala ortografia, pero mi alma descanza cuando mi mano escribe, la luna es el portal que divide los dos mundos en los que el hombre vive, el mundo en que la luna es clara señal de que no somos lo unico en el universo y es un hermoso ejemplo de la inmencidad y de la belleza que oculta nuestro mundo, pero nada comparable con el mundo de la relacion interna, del contacto sentimental de la luna con el hombre, del espectro de seduccion que la luna impone ante tan insignificantes entes, porque no le vastó a la luna ser compañera en las noches solitarias del hombre, sino que adelantandose a nuestros deseos se convirtio en instrumento de transporte de emociones centradas en la nostalgia, nostalgia por la mujer, por ese maravilloso ente que dios hiso para la gloria y para desgracia del hombre, pues es como una rosa, hermosa pero acompañada de espinas, igual que la luna, hermosa pero distante, llegamos a ella si, pero nuestras huellas no son siempre para bien, somos tan… bueno hechando a perder se aprende y dios hiso primero al hombre, ahi está nuestro destino, por mas que luchemos por conquistar a la luna y hacernos uno con ella, con armonia, siempre nos quedaremos cortos, somos buenos, pero nuestra version de software no se equipara con la maravillosa integridad de una mujer, no soy machista menos feminista, uso la razon es cuestion de logica. la luna es la mejor manifestacion de lo hermoso que es el mundo, pero la mujer es la que causa mareas en nuestro corazon, la que hace explotar los volcanes de la pasion y la que hace que el mundo se mueva, luna y mujer son la misma cosa, la misma condenada maravilla que nos hace estremecer y nos hace decear volver a verla.
    fue un verdadero placer encontrarme con la diosa blanca
    no hay palbras que expresen mejor tal emocion
    Pericorp

  6. oscar dekova dekova dice:

    antes que algo mas , hola, espero esten bien por aqui.

    La luna solo es un elemento mas en el basto universo que rodea al ser humano, interesante la forma en que la señorita: Mora torres la concibe, puesto que quiza en su infancia, adolecencia o demas etapa en su vida, alla reflejado algún sentimiento o agrado puede tambien que le traiga una buena experiencia o simplemente un recuerdo que te haga hablar sobre ella.

    Me gusto tu articulo , la forma diferente en que tomas a la luna, y sentidos de lenguaje formas y demas estilos en que denotas sus multiples caracteristicas.

  7. Evangelina Bobbiesi dice:

    Rey Sol, no existo sin tu luz que se refleja en Mi.

  8. juan cisternas dice:

    Estoy en mis primeras lineas y leer y aprender de otros, es siempre una buena fuente enriquecedora.

    gracias por esta oportunidad…

  9. Júdith Mora V dice:

    Leo a todos y veo como llegan a la conclusión de que la luna es hembra, y que sin ella no se puede nada, odiada y amada en mismo grado y misma intensidad, dinámica y cambiante, lo que la hace distinta del Sol, que es macho, y que siempre pareciera estar quieto, y que vive por ella… pero, ¿acaso la luz de la luna no es producto del Sol?… brilla porque el Sol la acaricia con sus rayos, porque la penetra de luz y ella entonces se empapa y se alza magnifica… y es que a mi parecer, uno sin otra, es lo mismo que otra sin uno.

    Para los Aztecas, la luna también era mujer, aunque señalan que salió del sol. Copié parte de este hermoso mito cuando estuve allá, en el Templo Mayor en el Zócalo, y logré ver la escultura en piedra.

    Dice la leyenda que Coyolxauhqui, al enterarse que su madre, Coatlicue, tendría un hijo de un hombre desconocido, se puso furiosa y la quiso matar, buscando apoyo en sus 400 hermanos. Al llegar, ya Coatlicue estaba dando a luz a Huitzilopochtli, quien al nacer saltó armado quitándole la cabeza a Coyolxauhqui y arrojándola, así como a los 400 hermanos, por lo que ella se convirtió en la Luna y sus hermanos en las estrellas… aunque si son estrellas, las, deberían ser hermanas, no? En fin…

    Pero resulta que no en todas las mitologías ha sido relacionada con el sexo femenino. Se dice que en el antiguo Egipto, por ejemplo, existía el Dios de la Luna, Tot, que medía el tiempo, era señor de la magia y la sabiduría y deidad universal… de hecho, está representada como un hombre con cabeza de ibis… -¿tendrá relación el pico de este ave con la luna en cuarto creciente?- Por otra parte, Tsuki-Yomi, es un dios japonés lunar, masculino, mientras que en la mitología Mesopotámica, Sin, el dios de la luna, era un viejo con barba, la deidad más importante, junto con Shamash, el dios Sol e Ishtar, que representa a Venus.

    Empero, me encanta el carácter femenino de la luna, y cómo a través de canciones, relatos o poemas, podemos observar que los hombres la buscan para cantarle o llorarle una pena, y la mujer para contarle sus cuitas envueltas en lágrimas color de estrellas, o sonrisas tan amplias como su mengua, siempre cómplices, siempre amigas… bella luna, musa y compañera.

    Besos a tod@s… y abrazos debajo de esta espectacular luna Llena…
    Jud.- ♥

  10. EDITH RAMOS dice:

    CREO QUE LOS DOS SON IMPORTANTES EN LA VIDA DEL HOMBRE, EL SOL ES ENERGÍA , PROYECTA CALOR , ASÍ COMO NOSOTROS CUANDO EMANAMOS TODA LA FUENTE DE AMOR, CUANDO AMAMOS, LA FUERZA Y VITALIDAD QUE PONEMOS A NUESTROS DÍAS, Y LA LUNA ,LA CLARIDAD CUANDO OSCURECE. ASÍ COMO CUANDO SE NUBLA TU VIDA POR LAS DIFICULTADES Y BUSCAMOS LA LUZ PARA SEGUIR ADELANTE.
    EL SOL Y LA LUNA NOVIOS EN LA TIERRA, EL CUAL SE SEPARARON XQ O ERA DE DÍA O ERA DE NOCHE Y LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE UNIRSE, POR ELLO LOS ECLIPCES, Y ENTONCES ESA LARGA ESPERA PARA FUNDIR SU AMOR, POR ELLO ESE IMAN QUE TRANSMITEN A NOSOTROS, XQ ELLOS VIVEN ETERNAMENTE ENAMORADOS ESPERANDO PODER ENCONTRARSE Y AMARSE COMO NADIE

  11. Yaritza Fontánez Torres dice:

    Hola soy de Puerto Rico y me gustaria saber, si es posible que me ayudara en como incluir mi blog en monografias. com al igual que esta pagina y los demas blogs que estan aqui.

    Gracias
    aztirayaneris@hotmail.com

  12. Xisco Bernal dice:

    Me parece especiamente interesante el comentario de Joise Morillo sobre el Andrógino primitivo. Yo tengo la hipótesis por desarrollar de que la femeneidad fue en el orígen atributo exclusivamente del hombre. El hombre lo era todo al principio: femeneidad y masculinidad. La mujer era un órgano meramente reproductor, - pido perdón y comprensión a todas las mujeres!!! -. A continuación cito una referencia a un texto en catalán que rápidament traduciré als castellano para la más fácil comprensión por tod@s :
    “http://sites.google.com/site/historiadellarte2009/”, clicar “assatjos” y “Garcia Lorca.rtf”.

  13. Jose Itriago dice:

    Lilith de luna, luna de Lilith
    Lilith de Vancho, Vancho de Lilith
    luna de Vancho, inasible
    distancia, lejanía, tiempo
    Hay que condensar un recuerdo que se esfuma
    ponerlo ahí, a la vista, iluminado con la luna
    la luna de Lilith, que es otra luna,
    más distante, más lejana
    más dolorosa que antes
    divino dolor, el único y verdadero.
    Hay como un eco de sueños
    algún día renacerá entre líneas
    aun más pura, si se puede, aun más.
    Pero el trance de escribirla
    es tan duro como su ausencia:
    luna de Vancho, inasible.

  14. Osvaldo Bonini dice:

    La luna es “La”. Pero…
    Podremos llamarla en femenino.
    Podremos atribuirles los mejores o peores efectos, diversas formas u orígenes. Pero creo que el tema pasa por su magia. Quizás así, hoy lo desee…
    Y la magia de la luna no está en la luna, su esencia está en la noche. Y está en las sombras de la noche. Y está en lo anónimo de sus sombras. Y está en lo que se mueve en ese anonimato. Y está en su luz. Y está en las figura que dibuja su luz. Y está en lo abstracto de esos dibujos en nosotros.
    Cuando más llena, más energía en la noche, en las sombras, en el anonimato, en las figuras, en lo abstracto.
    Cerrar los ojos y soñar tu sueño como mío. Cerrar los ojos y soñar mi sueño como tuyo. Con luminosidad privada, propia. Donde un sentido se suaviza y así los aromas, los sonidos y roces renacen acentuados, cuando nuestros fantasmas adoptan nuestro molde.
    …Pero con los ojos abiertos. Con su compañía, con su luz, con sus sombras. En el anónimo trascender de sus figuras. Haciendo su luz: tu forma, mi forma; tu sombra, mi sombra; tu brillo, mi brillo; tu deseo, mi deseo.
    Tu luna, mi luna.
    Hoy, nueva, me faltas.
    Volvamos a empezar.

    “…Y se va a pasar la noche
    Estoy siendo seguido por una sombra de la luna
    Sombra de la luna - luna sombra
    Saltando y saltando en una luna de sombra
    Sombra de la luna - luna sombra…”

    Morita, mi beso creciendo así.

  15. celeste alvarez reyes dice:

    hola a todos, como los recuerdo y como los extraño
    y me invade la nostalgia al no poder escribir para ustedes, pero parece que me e perdido en la oscuridad de este mundo =)
    no dejo de leerlos…todos siguen siendo maravillosos
    nusnca los olvido! =)
    son en mi vida una luz y un motivo =)

    jose i. lei tu mensaje de “las respuestas de examenes de universida”, la verdad no sabia si reirme o enojarme al ver que no se toman las cosas en serio, en fin, gracias por recordarme no hacerlo en mis examenes =) jajajajaja me recuerda eso que tengo yo con la ortografia =_)
    en fin, espero que todos anden muy requete bien

    besos y abrazos y el calor de mi tierra
    ….

  16. celeste alvarez reyes dice:

    Mora morita, curioso muy curioso que los poetas son quienes mejor aprecian de esa belleza…??? siempre me pregunte porque razon me causaba tanta conmosión ver su cara reflejada en el cielo, pero esque en cerio me enamora verla ahi, quieta y apasionada.
    en mis mejores noches a estado ahi =) como complice de alguna conversación prohibida o del calor de un beso; algunas otras veces acariciando una lagrima y siempre sellando con su luz los cuadernos donde escribo; siempre fiel, aun en las noches en las que le toca dormir o en las que las nubes se niegan dar paso a luz =) pero siempre presente =); y en efecto, siempre quise dedicarle un poema, pero como dices tu, es imposible describir con palabras su enorme belleza (y esuqe simplemente este mundo y todos sus colores, sabores y senzaciones, es indescriptible con simples palabras mortales) y lo tengo guardado precisamente en el pc lo copio y lo pego para ustedes; un beso y un abrazo….
    Mora gracias por conmoverme siempre y devolverme a mi mundo =)

    La luna,
    Komo un ojo ke me espia,
    Me asecha,
    Me vijila,
    Y pretende adentrarse en los mas minimos
    Detalles de mi vida,
    De mi ser,
    De mi espíritu,
    Desea conocer mi vida
    Aun sabiendo ke ella
    Es kien me brinda energía
    Desea conocer mis secretos,
    Aun sabiendo ke vivo bajo su sombra.
    Es difícil entender,
    El porke de mi loka atracción por ella,
    Pero la claridad de su luz me inspira;
    Es mistica,
    Mágica,
    Y tan tenebrosa…

    Kuando la luz pinta
    Y la claridad se asoma
    Puedo deleitarme kon el aroma de la esencia aquella que tanto me ase feliz.
    Kuando la luz pinta
    Un arcoíris en tu cara,
    Y dibuja una sonrisa,
    Calida,
    Tierna,
    Suave,
    Solo me dediko a serrar los ojos y escuchar la melodía de tu ermosura.
    Kuando la luz pinta
    Y estoi en tinieblas,
    Es como respirar aire puro,
    Aire del mas aya, de lo mas profundo del mar
    Con olor a brisa marina y tan suave komo la pasión de una caricia.
    Kuando la luz pinta,
    Es el instante perfecto,
    De estar,
    De ser,
    De vivir,
    De sonrreir

    Kuando la luz pinta
    De kolores el dia;
    Kuando la luz pinta:
    Un abrazo,
    La inocencia intacta,
    El amor puro

    Todo marcha sobre ruedas.

  17. Celestino Gaitan dice:

    Mora, mi muy Amada Mora,
    Tu como La Luna…
    …Siempre Facinante y Misteriosa…
    …Siempre Diferente e Inspiradora…
    Si la Luna tuviera que definirse sexualmente…
    …me quedo con que seria Femenina.
    Definitivamente de acuerdo con La Diosa Blanca.

    Gracias a Tod@s y Fraternales Abrazos,
    me encanta leerlos y conocerlos a traves de sus
    escritos.Y me encanta ver, como todos regresamos…
    … esta extra~a sensacion es adictiva, o no?…Celeste,

    Acotaciones:
    Vancho…excelente, Tienes la musa, la viviencia y la capacidad, queremos mas…revivielo y sorprendenos…Como siempre…Gracias.( a ver si Mora nos ocupa con un tema con un poco o un mucho de Eros, esFacinanate y aparte…recordar es volver a vivir…)

    Joise…” la luna parece que ejerciera una atracción, pero en verdad es: menos presión en el espacio atmosférico” ?…
    Olvidas la ley de la Gravitación Universal de Newton?
    “ esta ley establece que la fuerza que ejerce un objeto sobre otro es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”

    Xisco Bernal…
    La respuesta está en la Genética…
    …Basicamente la Naturaleza Humana esta programada para generar mujeres,
    Cromosomas de la raza Humana = 46
    Cromosomas en las celulas sexuales = 23 , la mitad las aporta la madre y la mitad el padre.
    La mujer aporta solo cromosomas X, el hombre puede aportar ya sea cromosomas X ó Y
    La convinacion XX desarrolla Mujer, XY genera Hombre…
    O sea el Hombre aporta la alternativa del sexo,…Pero, este factor empieza a actuar hasta la
    8ª. Semana del proceso, en pocas palabras, la Naturaleza empieza a generar una mujer (Hembra)
    y en el caso necesario solo hasta la octava semana reordena el proceso para generar un Hombre.
    …si quieres ampliar esta informacion busca en PPS Files, algo asi como Tetillas óPorque los Hombres tienen Tetillas

  18. María Celeste Cécere dice:

    ¡Ahhhhh Celestita tocayita! Qué bonito que vuelvas un poquitín por aquí. Y más… ¡qué bonita es “tu” luna! Abrazotes especiales.
    No puedo hacer lo que tenía ganas… quería ponerles una selección de poemas sobrela luna, que tengo muchos (míos no, de otros poetas) pero casi no puedo tocar esta m… PC con mis hijos dando exámenes, jajaja. Besos siderales.

  19. Celestino Gaitan dice:

    Mora, Amadisima Mora,
    que sientes?…
    Estas conciente de todo lo que provocas?…
    Ha sido un agasajo, el poema de mi tocayita,(Alvarez Reyes)
    Y de mi tocaya Maria Celeste, esperamos algo mas sobre
    nuestra Luna, que es solo UNA…

    Si fueran dos, se perderia la magia y el encanto…
    Hace dias me llego la version 2009
    de un viejo e-Mail rumor
    corregido y aumentado y coincidentemente titulado
    “DOS LUNAS”
    (Para que queremos dos,
    si basta y sobra…con UNA)
    quise verificarlo antes de escribir esto y el resultado logico…

    Description: Email rumor / Hoax
    Circulating since: 2007 (this version)
    Status: Outdated / False

    La nota en ingles describe el fenomeno de aproximacion,
    (Mars proximity August 27)
    (especificamente dice: “…with a modest 75 power Magnifier. Mars will look
    as large as the Moon to the naked eye”)
    Algo asi como…que con un sencillo telescopio de 75 aumentos, se podra ver a
    Marte del tama~o de la Luna a simple vista…

  20. Osvaldo Bonini dice:

    La luna asoma de F.García Lorca

    Cuando sale la luna
    se pierden las campanas
    y aparecen las sendas
    impenetrables.
    Cuando sale la luna,
    el mar cubre la tierra
    y el corazón se siente
    isla en el infinito.
    Nadie come naranjas
    bajo la luna llena.
    Es preciso comer
    fruta verde y helada.
    Cuando sale la luna
    de cien rostros iguales,
    la moneda de plata
    solloza en el bolsillo.

  21. Monica Zuñiga dice:

    A veces en el finito caminar nuestro, sentamos pensamientos que pueden por un instante sacarnos de la vida aligerada que llevamos y enviarnos a mundos mágicos, que más que rallar con una supuesta locura, son porciones dignas que sublimizan al ser humano… en esta medida, “la diosa blanca” ha jugado un papel muy importante alrededor de nuestro ser, manifestaciones varias que desde la exquisitez de su significancia sosiegan el atavío de nuestros pensamientos, por ello agradezco a las personas que por unos segundos nos sacan de aquellos letargos racionales e interminables que alimentan el olvido de estos espacios de contemplación en este inquebrantable mare mágnum, donde aquellas ideas llegan como suave brisa minimizando el abandono al cual las tenemos sometidas, descuido que se puede diluir con estos hermosos pensamientos que alimentan con cada porción el alma de entes solitarios suspendidos en el tiempo. A sí mismo surge la inclinación a poner en sus manos este pequeño fragmento salido de una inesperada pero secreta y latente devoción hacia esa diosa:

    Cuando la luna se detiene
    momentáneamente mientras
    desciende a lo invisible
    piensa muy adentro de ti
    y reflexiona….

    En tus recuerdos, en tus sueños,
    cómo pensabas
    e idealizabas el mundo
    cuando aún eras niño?….

    Lo sentías desbordado
    y lo veías incomparable
    con un toque de magnificencia
    y esplendor….

    Desde esa mirada que alumbrada
    con la belleza infinita de la noche
    con el esplendor de la penumbra
    y la renovación bajo esa diosa…

    Ahora vuelve a ti
    y has que renazca la
    maravillosa visión
    de la fantasía….

    Aún cuando despiertes
    las alegrías en el pasado
    siempre encontrarás fuerza
    en lo que aún nos queda.

  22. Jesús Torres Navarro dice:

    Querida Mora, excelente, como todos sus trabajos, este de “La Diosa Blanca”, muy profesional esquisito y bien cuidado, no quize dejar pasar la oportunidad para expresarle mi gratitud por los amenos momentos que Usted me regala cada vez que me llegan sus publicaciones, felicidades, que Dios la bendiga
    Con especial afecto y admiración, su amigo,
    Jesús Torres Navarro

  23. Eulicedys Ortiz dice:

    buenisimo trabajo excelente m encanto desde que empece a leer no pude para seora mora muy bueno su trabajo la felicito siga asi exito…

  24. jorge enrique sanguino s dice:

    Me gustaria que la luna fuera de queso amarillo
    para repartirla en la noche a todos los que tienen hambre
    pero que siempre vuelva a salir.
    y cada vez que se acabe vuelva , para repartir.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom