Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Elogio de la locura, y de Van Gogh

No todos los genios están locos (Por María Zambrano), y las teorías psicoanalíticas más recientes prescriben que la locura es más bien un impedimento que una ayuda para los talentosos (El estigma de la locura). Aseguran sobre la cantidad de cuadros y las perfecciones suplementarias que hubieran tenido los mismos si Van Gogh, por ejemplo Van Gogh, no hubiera estado loco (Mistificaciones del culto al genio).

Yo discrepo de esa teoría porque, sencillamente, llegué a conocer el alma de Van Gogh (El asesinato del alma).

Copio un fragmento referido a este artista, escrito por el psiquiatra español Juan Antonio Vallejo-Nágera:

Por la originalidad absoluta de su modo de hacer, se pensó en la enfermedad mental como trampolín para saltar hacia ese mundo nuevo y distinto, en una reencarnación del mito de la fecundidad del genio y la locura. Lógicamente, su caso fascinó a los psiquiatras. Sobre nadie se ha escrito tanto intentando perfilar un diagnóstico retrospectivo. Si tuviésemos duda sobre la limitación de nuestra ciencia, bastaría Van Gogh para demostrarla.

El alma de Van Gogh

En una época, trabajaba como correctora en la editorial Adriana Hidalgo de Argentina (Producción de textos), y me tocó en suerte un volumen de las cartas de Vincent a Theo, su hermano.

Siempre digo que la lectura que debo hacer en mi oficio editorial es, y a veces obligadamente, más rigurosa que las lecturas que realizo por elección. En muchas ocasiones, coincide suerte con elección, y es una delicia.

De todos modos, antes de repasar las cartas (Correspondencia), no consideraba que, de los múltiples títulos que hay en esa editorial, fuera éste el más atractivo. Van Gogh me fascinaba como pintor (Historia de la Pintura), sabía de sus problemas y de su vida trágica, pero, me decía, debe bastar con ver sus cuadros, él no es un literato, me voy a aburrir.

Y en verdad si uno leyera la biografía escueta de este artista único, no encontraría grandes aventuras ni arribos a puertos felices, o siquiera interesantes.

Pero, dejando de lado sus cuadros, sus “aventuras” están registradas en las miles de cartas que le escribió a su hermano Theo, y a la humanidad que iba a seguirlo. Son esas “rigurosas aventuras del arte”, que producen más adrelanina, como está de moda decir, que tomar drogas, jugar en el casino o , acaso, a la ruleta rusa… (La tragedia escondida).

Se trata de la biografía de un alma en vilo, caminando por una cuerda floja entre la mayor lucidez y la mayor alucinación, a un paso del abismo, a un paso del cielo.

Y querría explicar la frase anterior, ya que sólo puede sonar como palabras: Vincent fue un torturado feliz, felicísimo. Su enfermedad, terrible, le hizo conocer el dolor más cruel; tenía ese tipo de “locura” que le hace saber al paciente que la tiene; no había abandonado la realidad del todo. Pero además, aunque ni el dolor ni la felicidad puedan medirse, sumarse, restarse o dividirse, conoció la mayor de las dichas, la que está destinada a muy pocos: la fiebre, el hechizo, de estar creando; la paz infinita de comprender que se ha creado algo perdurable. Que no es poco…

Poemas celebrándolo

En una ocasión en este mismo blog copié “Botines con lazos”, de Olga Orozco, un poema que tiene algo de revelación de lo que llamé el alma de Van Gogh. Búsquenlo, despierta tempestades espirituales (Girasoles y Cuervos).

Existió otra poeta argentina que escribió todo un libro de poesía llamado  Las estaciones de Van Gogh, Amelia Biagioni, una sutilísima y extraña dama.

Pero quisiera mencionar a otro poeta, también argentino, aunque es sólo casual esta nacionalidad, que no escribió sobre nuestro pintor, pero sí que vivió la misma vida que él, o quizá todavía más terrible: Jacobo Fijman (“Rusos” en la Argentina).

Estaba a punto de transcribirles uno, cualquiera, todos son extraordinarios, de sus poemas. Estaba a punto de hacerles un resumen de su vida. Pero me pareció mejor pedirles que investiguen; considero que es una forma más segura de que quienes no lo conocen lo incorporen a sus cosas esenciales.

Envío

Esta notita se me ocurrió debido a las expresiones de Blanca Estela sobre la… ¡bendita locura!, así que debo saludarla especialmente.

Como ven, este espacio sigue llenándose de poesía: todos la escriben o la leen y la comparten: María Celeste (te prometo una nota sobre Juanele, a quien conocí), Fabu, Osvaldo, Vancho, José, ¡Celestino!, y muchísimos etcéteras que, como saben, a veces les toca y otras no que los nombre (¿no, Libélula?).

Les mando mis más poéticos abrazos

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

18 respuestas a “Elogio de la locura, y de Van Gogh”
  1. Júdith Mora V dice:

    Jajaja, aunque no me nombres, siempre me doy por aludida en tus escritos, cuando no suceda así, verás que no escribiré ningún comentario… acaso ha sucedido? jajaja.

    Van Gogh, aaaa el maravilloso Van Gogh. Les comento que en los foros, en una oportunidad mantuvimos una deliciosa tertulia a tres, en un tema llamado Genio y Locura, lo pueden revisar en los foros poniendo en Buscar el título, allí lo encontrarán… sencillamente estupendo.

    Estoy de acuerdo contigo tocaya, difiero también de la opinión de los psicoanalistas, y esto lo digo más que por estudio de genios que han tenido su toquecito en el pent house, por haber conocido y trabajado directamente con personas que, padeciendo de esquizofrenia -enfermedad que se cree poseía Van Gogh- he visto cómo despliegan en sus momentos más terribles la magia de su grandeza pictórica o escritural. Fundamentalmente he tratado con los que son pintores, a muchos de los cuales les he escuchado expresar en momentos de mayor lucidez: es fundamental para mi el lienzo, pues en este dejo mis demonios. Van Gogh, Pizarnic, Kurt Gödel, John Nash, Dali, Virginia Woolf… cuantos y cuantos… acaso se podría decir que sus dificultades -mal denominadas estados de locura- fueron impedimento para el desarrollo de su genialidad? creo en cambio que es todo lo contrario. Las cosas han variado y cambiado grandemente desde ellos hasta nosotros, y si, estoy de acuerdo en el tratamiento de estas enfermedades mentales, pues ayudan a que el individuo en cuestión pueda desenvolverse con cierta “paz” dentro del mundo de hoy, pero no sé, siento que este apaciguar de síntomas a su vez, les roba un poco de ese encanto con que nos encantan, no sé si me doy a entender… como lo dijera en aquella ocasión, a veces en el afan de ayudar a que se suceda una adaptación a este mundo circundante, a ésto que socialmente se llama realidad, no sé si ayudamos… a lo mejor sólo le enseñamos a subsistir… o de alguna forma a abandonar un poco sus sueños, esos sueños que son su verdadera escencia… conciencia, menuda palabra… me debato en sentimientos y pensamientos dicotómicos… lo que si es cierto, es que arte y genialidad, con locura o no, van de la mano.

    Te dejo de regalo Morita, esta hermosa canción de Don McLean a Van Gogh, creo que su letra expresa exactamente a lo que me refiero, especialmente esta parte que dice:

    Now I understand what you tried to say to me,
    how you suffered for your sanity,
    how you tried to set them free.
    they would not listen, they did not know how.
    perhaps they’ll listen now.

    For they could not love you,
    but still your love was true.
    and when no hope was left in sight
    on that starry, starry night,
    you took your life, as lovers often do.
    but I could have told you, Vincent,
    this world was never meant for one
    as beautiful as you.

    http://www.youtube.com/watch?v=Gi_P8XwrSCU&feature=related

    Besos y abrazos Morita… siempre mágica, como ese Starry Night
    Jud.-

  2. Júdith Mora V dice:

    Les dejo un poema, mío, que habla un poco de esta locura e inspiración…

    De locos, pintores o poetas

    De amores, de pintores y de locos
    cada tema, cada lienzo, cada susto
    sin embargo pareciera que de pronto
    podrían convivir todos en uno.

    Cuando pintas la ilusión está en el lienzo
    cuando escribes la colocas en el alma
    si estás loco ni la pintas ni la escribes
    simplemente se te escapa en la palabra.

    De rojo intenso el lienzo tiñes con la rabia
    textura penetrante se palpa sí la escribes
    rojo los ojos y la piel y el sentimiento
    del loco que con ansias la percibe.

    Y es azul el lienzo en la tristeza
    y azul el sentimiento en quien escribe
    y azul se tornan los ojos por las lágrimas
    del loco que ve lo que no existe.

    Amarillo el lienzo está en la espera
    amarillo el poema que guardaste
    y en los mundos sin conciencia en que coexiste
    amarilla la piel del loco errante.

    Y es negro el lienzo en la desesperanza
    y negra en el mensaje del poeta
    y negro el caminar del loco
    que se pierde en el rumbo de su pena.

    De arco iris la esperanza se nos muestra
    tanto en loco como artista como amante
    y es que locos, pintores o poetas
    somos todos en algún instante.

    Por eso, nada de locos, mejor genios jaja
    Les quiero… y bonito.

  3. Celestino Gaitan dice:

    Mora, mi muy Amada Mora…
    Gracias por nombrarme,
    ahora si que lo necesitaba,
    (…Y con admiraciones es para Mi
    un Trofeo que guardare’ en mi Corazon
    hasta el Final…)
    Y como siempre agradesco tus entregas,
    La forma en como comunicas,
    y el tema, que en esta ocasion ha
    tocado mis cuerdas mas intimas.
    No sabes cuanto te lo agradesco,
    Jud (Libelula), lo ha dicho mejor que yo
    y me ha ahorrado el esfuerzo de compartir
    el exquisito archivo que vino a mi mente al leerte.
    Alguien dijo, que el Arte y el Amor son los dos
    mas grandes regalos que un hombre puede dar.
    Leerlos y sentirme identificado con tod@s ustedes
    es para mi un regalo y un agasajo que me mantien
    con Vida…
    Y vaya que ha sido un excelente regalo tu poema, Jud.
    Gracias.

    Un Fraternal abrazo para Tod@s, como Siempre.

  4. EVANGELINA LUNA REVOREDO LUNA REVOREDO dice:

    MORITA ESTE TEMA ME FASCINA,HABLAR DE VAN GOGH ES “FASCINANTE”,HE LEÍDO SU BIOGRAFÍA MUCHAS VECES Y SIEMPRE TERMINO SATISFECHA DE SU VIDA Y OBRA,”GENIO ENTRE LOS GENIOS DEL ARTE DEL PINCEL”,SU MARAVILLOSA LOCURA ES SIMPLEMENTE EL AMOR INTENSO POR LA VIDA Y LAS PERSONAS,BUSCA AFECTO,CARIÑO,SU DISCUSIÓN Y DESENCANTO DE LA PERSONALIDAD DE PAUL GAUGUIN DURA Y ENVIDIOSA POR EL APOYO DE THEO A SU ADORADO HERMANO ES UN VERDADERO DRAMA QUE TRMINA EN TRAGEDIA:SE CORTA LA OREJA.
    yO HE SUFRIDO LEYÉNDOLO Y A LA VEZ ADMIRÁNDOLO DE ENCONTRAR ÉL , EN LA NATURALEZA LA SABIDURIA Y FULGORES DE PLACER PINTANDÓLAS ARREBATADAMENTE CON PASIÓN Y MAESTRIA,SOLO ENCUENTRA UN POCO DE PAZ EN EL CONVENTO DURANTE SU CONVALESCENCIA.
    lO ADMIRO Y DE TODOS SUS CUADROS ME FASCINA “LOS GIRASOLES” ¡ES UN REGALO MARAVILLOSO A LOS OJOS ! ¡QUE BELLEZA Y QUE MOVIMIENTOS PARECE LE DIERA,COMO SI SE SALIERA DEL LIENZO MISMO. HE RECIBIDO VARIAS VECES UN ARREGLO FLORAL CON GIRASOLES POR MI CUMPLEAÑOS O UNA CONVALESCENCIA Y TENGO EN MI CASA UNA RÉPLICA DEL CUADRO ORIGINAL.
    SU BIOGRAFÍA Y SU ENFERMEDAD QUE VAN JUNTOS ES FASCINANTE,THEO ES ADMIRABLE,TIERNO Y HUMANO EN QUERER TANTO AL HERMANO,CUYA MUERTE OCURRE SEIS MESES DESPUES DE LA DE VAN GOGH.SU VIUDA SE ENCARGA DE HACER EXPOSICIONES MUNDIALMENTE RECONOCIDAS,ELLA QUEDA COMO LA DEPOSITARIA DE TANTO VALOR Y BELLEZA,ASIMISMO SU PEQUEÑO HIJO LLEVA EL NOMBRE DEL PINTOR.
    LA PELICULA “SED DE VIVIR” FILMADA EN HOLLYWOOD SOBRE SU VIDA ES “MAGISTRAL” CON UNA ACTUACIÓN IMPECABLE DE KIRD DOUGLAS COMO VICENT VAN GOGH,LLORÉ AL VERLA Y CREO QUE MUCHO LO HICIERON.ES UNA JOYA DEL CINE MUNDIAL Y UN HOMENAJE AL ARTE DE LA PINTURA EN LAS MANOS DEL CÉLEBRE,ADOLORIDO Y FELIZ A LA VEZ PINTOR IMPRESIONISTA.
    EXCELENTE TEMA ESTIMADA MORITA Y UN DELICADO SALUDO
    ATTE
    EVANGELINA LUNA REVOREDO
    JOURNALIST:SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES
    ASOCIACION ARGENTINA DE ESCRITORES
    LIMA-PERU

  5. Fabu 11 dice:

    .
    ..

    …!
    Le folie!
    La pazzìa!
    La locura!
    Estoy crazy!
    Estoy louco!
    …!
    ..!
    .!
    !

    Mad

  6. Jose Itriago dice:

    El pincel se trabó negándose a seguir el trazo. La pintura se apelotonó y ¿cómo detenerse cuando aun no ha terminado de colorear el paisaje?. Día a día, sin falta, ¡qué cansancio!, pintar y pintar. Tormentas de verdes, de azules, de amarillos. Hay que ponerle los bellos cuervos, manchas negras necesarias para destacar la luz, para… ¡Qué cansancio!. El pincel se niega a pintar y yo en el medio, simple instrumento de Dios para darle color a esta inmensa naturaleza, a toda ella. Algunos creen que es fácil hacer vida con un pincel ¡si casi no tengo pintura!.

    El pincel no se mueve. El pintor ve su obra inconclusa. Todas las obras son inconclusas, pero a ésta le falta un algo que no puede discernir. Está cansado, son demasiados fracasos. Sin nadie con quien compartir el poco calor que le queda. Una vez escribió que para él la vida presumiblemente tiene que quedarse sola. Que nunca vio a todos aquellos por quienes más afecto tenía sino a través de un cristal oscuro. ¿Porqué se le habrá ocurrido escribir eso?. De pronto otra vez lo asalta el vacío: ¿qué puede hacer?. Es demasiado para un solo hombre.

    Retira el pincel ya inerte. En el lienzo y en el campo unos cuervos revolotean sobre el sembradío. En la distancia hombres y mujeres se afanan en su labor de todos los días, encorvados siembran, encorvados remueven, limpian, expurgan. Un trabajo duro cuyo premio es la comida para poder vivir otro día de trabajo y el tiempo para tener unos hijos que también se encorvarán sobre la tierra para sembrar, limpiar, expurgar. A lo lejos, más que ellos, el hombre sufre frente al lienzo, sufre al enfrentar un final que quizás no desea, sino que le sale solo, como una extensión de su propio arte, como una necesidad igual o más poderosa que la armonía de los colores o la forma del trazo, más poderoso que el papel que le asignó algún dios que sólo él escucha, un encargo de luz y color que se hace plegaria en sus labios todos los días de su vida, desde que se acuerda, si, todos los días su plegaria de luz y color se eleva en el cáliz de su lienzo, de su vida incoherente, sin sonrisas. Las sonrisas por carta no cuentan, pierden la gracia en los buzones, en los trámites y las estampillas… un beso, mi vida por un beso cálido, lleno de sonrisas en los labios y en los ojos.

    De pronto un fogonazo, los cuervos se alborotan. Quizás algún campesino lo oyó pero están demasiado acostumbrado a no querer oír, a no inmiscuirse. Los cuervos seguramente se habrán alejando y sus manchas negras no harán las luces del remolino celestial. Debe haber sido algo que le ocurrió entre el límite de la certeza y de la posibilidad, algo como un tanteo que de pronto se corporizó de manera fatal e irreversible, como ponerse en el borde de un precipicio que inmediatamente, con el peso de uno mismo, se desploma. No lo anima un deseo particular de disparar, sino de alejarse, de separarse un poco de la tierra, quizás de ver todo desde otro ángulo, de liberar a los demás de su propio peso, que ya es mucho; no quiere seguir mendigando sonrisas ni escarbando haces luminosos. Quizás ni siquiera supo que ya estaba muerto, que era cosa de horas, pero que estaba muerto. Habrá visto su último cuadro sin siquiera creer que era el último. Ordenadamente recogió las valiosas y codiciadas pinturas, sus pinceles del alma, el aceite y la trementina, el paño de limpiar los pinceles. Todo en su caja. Desarmó el caballete y en una mano lo cargo junto con la caja de las pinturas, mientras en la otra llevaba el lienzo, su última obra y se fue seguramente dolido, pensando en el dolor nuevo, quizás temiendo las consecuencias, pero en la creencia de que el doctor lo curaría, un poco asustado por la sangre.

    Después la soledad, el silencio, la búsqueda de una justificación, de una explicación para su hermano que estaría por llegar, tendría que explicarle algo que tuviera sentido. No le podría hablar de luces, colores ni formas que ya no venían al caso, ni de soledades estando él allí, sería un injusto reproche. Tendría que darle una mejor explicación y la encontró en evasivas, cada vez más débil, al principio una debilidad agradable, un irse en paz, después el miedo, sobrevino una ventana de esperanza, un ánimo repentino, una discusión técnica, un pronóstico favorable y después todo se fue.

  7. Celestino Gaitan dice:

    Morita…tod@s , Celestino de nuevo
    Disculpen si no es el foro adecuado,
    pero…
    Me llego esta informacion,
    Desconosco su veracidad y su dimensio,
    y no lo pongo completo por cuestion de espacio,
    lo pongo por Prioridades, y es que la gente
    desprotegida siempre es la mas marginada,
    Puedo hacer algo mas que difundirlo?.
    Sale Copy Paste…Abrazos
    ALERTA‏
    De: Semanario Vivir Mejor (semanario@vivirmejoronline.com.ar)
    Este mensaje puede ser peligroso. Más información
    Enviado: jueves, 26 de marzo de 2009 08:09:25 a.m.
    Para: vivirmejoronline@egrupos.net

    http://www.VivirMejorOnline.com.ar de María Mondelli
    Consultora Psicológica Presencial y On Line
    _____________________________________

    En provincia del centro y norte de Argentina y en Bolivia, estamos viviendo una Epidemia de Dengue que está siendo minimizada por las autoridades sanitarias argentinas.

    El Dr. Severo Rennis, médico del Hospital de la localidad de Roque Saenz Peña, provincia de Chaco -epicentro de esta epidemia- que está realizando una tarea de prevención entre las poblaciones más vulnerables, comparte con nosotros esta guía de prevención que está a continuación.

    Saludos cordiales,
    María Mondelli

    ——————————————————————————–

    Guía para Prevenir el Contagio de Dengue
    Primero :
    Mantenga la Calma .

    Segundo :
    Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.

    Tercero :
    Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.

    …Y asi continua, si lo quieres leer completo visita el sitio.

  8. Celestino Gaitan dice:

    Mora…mi muy amada Mora.
    Amig@s todos, sobre todo los que compartimos
    el gusto por la Pintura, ademas de las letras,
    Quiero compartir con ustedes un Archivo que
    me habia parecido muy Interesante y que rebusque
    para ubicar el link, haciendo las siguientes anotaciones:

    Dentro de las caracteristicas innatas de ser Humano,
    ademas de ser el Ser mas desvalido de la Naturaleza,
    esta’ tambien el ser solidario, es por eso que simpre
    nos reflejamos en otras personas y recibimos su influencia,
    Crecemos y maduramos y de alguna forma hemos construido
    una piramide de la cual es tan honroso ser ladrillo de la base,
    intermedio o estar solo en la cuspide.
    Una Idea no compartida, al igual que un libro no leido o
    un Obra de arte no admirada, no sirve de nada.
    El video en nada mermo’ mi Gran Admiracion por la Obra
    de Vincent Van Gogh, y en este caso pienso que supero’
    al Maestro, refiriendome a Jean Francois Millet.
    La Obra de Van Gogh no se puede describir con palabras,
    Es para Admirarla!!!
    Espero disfruten el archivo y ustedes juzguen.
    http://cid-7f6c65eb803136f1.skydrive.live.com/self.aspx/Presentaciones/VAN%20GOGH%20vs%20MILLET%7C_=%7C6.ppt

    en caso de que falle, por que no soy experto en esto,
    buscar Archivos PPS Van Gogh Vs Millet

    Jose I, como siempre mis respetos,
    Me encanta como escribes y como actuas,
    siempre con Madurez!!!

    Espero que Jud y Evangelina, puedan tambien ver
    el archivo, les resultara interesante.

    Y para Morita un Abrazo Fraternal para formar
    un Circulo Perfecto, por aquello del Ying y del Yang,
    o posiblemente dentro del concepto del Opposite Hand,
    Iguales pero Diferentes.

    Abrazo para Tod@s.

  9. Joise Morillo dice:

    Mi querida Mora, aunque no me nombréis, sigo cediendo mi espíritu al encanto de vuestra virtud, talento y vigor. Por tal motivo os visito cada vez con mas entusiasmo y cariño, siempre para entretenerme con vuestra estética literaria, que tanto me agrada. Además para exponer mi humilde punto de vista acerca de los tópicos que soléis entregarnos, intensa y sublimemente.

    Ahora bien no puedo colocarme al lado de Socorro para definir cuan especifica y evidente puede ser la enfermedad mental del individuo, ya que ella es una profesional de la sicología humana. No obstante según lo que yo he leído –he tenido a mi alcance acerca de Van Gogh-, aun cuando el hombre era un “genio”, estaba: loco.

    -Diciembre 1889, VINCENT se corta un trozo de oreja y lo coloca en un plato en la mesa que compartía Con Gauguin (otro celebre post mortis de la misma zaga) en el departamento de ambos, en su obra “Naturalezas muertas” se refleja la evidente desesperación que compartían por sus fracasos económicos, no obstante dando muestra de su genio, con la complicada perspectiva de su obra, que de no ser por la verticalidad de su candelabro y la botella de vino, pareciera que el genio creador de Van Gogh estaba claudicando, Su siquiatra Félix Rey le exhorta a seguir pintando, como medio terapéutico, pero su trauma se manifiesta mas y se refleja en la misma pintura, donde colocando un libro de siquiatría demuestra que está consciente o manifiesta que: el mercado del arte a su favor estaba mediatizado por su problema mental.

    Aun cuando Theo, consolante y bondadoso le imparte fortaleza, su aparente cordura falla de nuevo dos años después, suicidándose.

    De la misma índole, fueron Van Gogh, Gauguin y Toulouse Lautrec, tres genios del arte pictórico del siglo XIX-XX, dando como consecuencia sendas obras afectadas por sus traumas mentales, tanto espirituales como siquiátricas.

  10. Joise Morillo dice:

    ¡Hermosa entrega Celestino, el vinculo es maravilloso!

    Por mi parte, aunque Van Gogh enloquecio, su genio lo determina Freud “como el que ve lo que los demas no pueden ver”

    Yo particularmente opino lo siguiente:

    Definitivamente, mientras Millet plasmaba un realismo bucólico, donde la dureza del trabajo se representa en la tristeza de los rostros y lo lúgubre del paisaje, de tonos oscuros , opacos, figuras de clásico diseño y dramáticas posturas, Van Gogh , representa las mismas escenas con un impresionismo, vibrante, de vivos colores y líneas bien marcadas, entornadas con las curvas clásicas de sus espacios abiertos, diseñados de continua segmentación y profunda firmeza, expresando fluidez de movimiento respecto al movimiento y el espacio, mientras se desarrolla la labor y/o se accede al descanso.

    En sus obras, Millet, indudablemente de sesgo espiritual, representa la idea Fichteana de la función del trabajo, como de cotidianidad, por lo cual se ve involucrado tanto peculiar como colectivo, dándole especial atención e importancia, tanto a su obra, como a sus instrumentos como símbolos de propiedad y devoción, más que la representación del deber.

    Van Gogh, ostenta una idea de sosiego, bonanza, optimismo y reflexión, aun cuando se involucre su perspectiva en el mismo mundo, más que resignación trata de involucrar el desenvolvimiento cotidiano en la evolución del trabajo como desempeño positivo del colectivo comprometido en un deber ser antropológico, esta característica la muestra también la dureza de sus autorretratos; tales que reseñan la faz de un ser que representa lo que es sin adornos ni reparos, pero si con una impresionante estética. Mostrando al mundo una verdad tangible y evidente aun cuando parezca desproporcionada o grotesca.

  11. Fabu 11 dice:

    “Desde entonces, Paul, aunque nunca te entusiasmó mucho ese espectáculo de luces cegadoras, esos fuegos de artificio que eran los cuadros de Vincent, consideraste esos colores, desmedidos, violentos, con más respeto que antes. Había en el holandés loco una vocación de martirio que a ti, a veces te daba escalofríos.”

    Mario Vargas Llosa
    (El paraíso en la otra esquina)

  12. Jose Itriago dice:

    No puedo coincidir con la visión en ese bello sitio que nos propone Celestino. Trata de presentar a Van Goch como un imitador de Millet y no es cierto.

    Van Goch fue esencialmente autodidacta, a pesar de que asistió a academias de pintura. Se sentía anímicamente cerca de Millet por la importancia que este gran artista le daba a la gente llana, Una vez llegó a decir que los cuadros de Millet parecían pintados con la misma tierra donde asentaba a sus campesinos. Por eso pinta a los “Comedores de papa” con los colores del sórdido ambiente donde vivían los mineros y en carta a Theo señala el vínculo con ese algo que también buscaba Millet: reflejar la vida real, simple. Sólo que Millet, más antiguo, la hermoseaba y Van Goch, más moderno e influenciado por el nuevo arte, la sublimaba.

    Van Goch estaba iniciándose como pintor viniendo de una fracasada labor misionera. Pero no se adaptaba a ningún estilo en particular y eso que trató de hacerlo. Uno de los sistemas clásicos de aprendizaje de aquellos tiempos (y todavía ahora es una de las herramientas más poderosas) era copiar a los maestros. Por eso copia cuadros de Millet, quizás uno de sus pintores más afines. Pero de las más de 900 obras que realizó, esas no llegaron a una decena.

    La presentación que estamos comentando está muy desvirtuada. Con unos cuantos ejercicios, concluye que van Goch copió a Millet. Ni siquiera los cuadros allí montados pueden, en el sentido real pictórico, considerarse copias. Son versiones bien diferentes, ambas magníficas, cada una en su estilo. Igual hubiera podido usar la Venus de Milo, o los temas de Rafael o El Greco. Estaba explorando el color y el trazo, no la composición.

    La historia ha demostrado la originalidad de Van Goch, más allá de toda duda, una originalidad que surge de su progresivo aislamiento, que lo fue separando progresivamente del movimiento impresionista (lo mismo que Gaugin). Como lo expresó el maestro Jesús Soto, uno parte del pináculo del arte y se lanza al vacío.

    Para cerrar, quiero copiarles una frase de una carta a Theo, donde le explica su “Noche estrellada”: «¿Porqué esos puntos de luz en el firmamento [.. .j han de ser menos accesibles que los puntos oscuros del mapa de Francia? Tomamos un tren para ir a Tarascon o a Rouen, y tomamos la muerte para alcanzar una estrella».

    Gracias Celestino por habernos proporcionado ese link y más aun, por habernos dado un tema para discutir.

  13. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Mora, mi querida Mory:
    ¡Qué delicia! Qué buen tino como preservas tu encanto original; cada semana tus escritos, tus cariñosos saludos y dedicatorias, nos llegan en bandeja de plata, aún sabiendo que muchas veces tu ánimo desea refugiarse solo en ti. ¡Gracias y por favor descansa lo que más puedas! Te envío un palacio con horas tranquilas, un balcón iluminado desde donde puedas ver el más bello horizonte, dos guardias delicadamente perfumados a tu cuidado y un baño de espuma con pétalos de rosas par que puedas descansar y disfrutar.
    Tú eres muy importante para todos nosotros, recuérdalo siempre.
    ¡Bendita locura! Pero ojo, no es tanta la locura, muy pronto en unos añitos más así nos enviaremos los mail, con hologramas virtuales, tan reales como la vida misma.
    Es increíble la expresión: “no pude salvarla (lo) de la locura”, pero la locura en su grado máximo no es como un infarto; es una patología progresiva provocada por algún trauma o ingesta de drogas o alcohol. Al pobre de Vincent lo atacó la soledad, la pobreza, las desilusiones amorosas y el egoísmo absurdo de los miembros de la iglesia de aquella época.

    No soy enfermo. Me han recluido. Me consideran un incapaz. Quiénes son mis jueces…
    Quiénes responderán por mí.
    Hice conducta de poesía. Pagué por todo.
    Sentí de pronto que tenía que cambiar de vida. Alejarme del mundo. Y me aislé. Me fui de todos, aun de mí…
    Hoy es la demencia un estado natural.
    Todas las palabras son esenciales. Lo difícil es dar con ellas.
    El delirio son instantes. Puede durar toda la vida.
    Mi poesía es toda medida.
    El arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad.”

    (Jacobo Fijman, “Todo lo que uno recibe es pasión”)

    Encontré a este tipo de filósofo más loco que una bala perdida, que analiza y escribe una prosa a Vincent.
    Antonin Artaud 1925 (al borde de la locura)

    Una sensación de quemadura ácida en los miembros, músculos retorcidos e incendiados, el sentimiento de ser un vidrio frágil, un miedo, una retracción ante el movimiento y el ruido. Un inconsciente desarreglo al andar, en los gestos, en los movimientos. Una voluntad tendida en perpetuidad para los más simples gestos, la renuncia al gesto simple, una fatiga sorprendente y central, una suerte de fatiga aspirante. Los movimientos a rehacer, una suerte de fatiga mortal, de fatiga espiritual en la más simple tensión muscular, el gesto de tomar, de prenderse inconscientemente a cualquier cosa, sostenida por una voluntad aplicada. Una fatiga de principio del mundo, la sensación de estar cargando el cuerpo, un sentimiento de increíble fragilidad, que se transforma en rompiente dolor (…)

    Bajo esta costra de hueso y piel, que es mi cabeza, hay una constancia de angustias, no como un punto moral, como los razonamientos de una naturaleza imbécilmente puntillosa, o habitada por un germen de inquietudes dirigidas a su altura, sino como una (decantación). en el interior, como la desposesión de mi sustancia vital, como la pérdida física y esencial (quiero decir pérdida de la esencia) de un sentido.

    Van Gogh el suicidado de la sociedad Se puede hablar de la buena salud mental de van Gogh quien, en toda su vida, no hizo sino hacerse cocer una mano y no hizo más, de resto, que tajarse una vez la oreja izquierda, en un mundo en el que se come cada día vagina cocida en salsa verde o sexo de recién nacido, flagelado y enrabiado, tal como fue recogido al salir del sexo materno.

    He visto en más de una ocación su vida en el cine. A propósito, existe una película titulada “Perfume”, veánla, me dejó pensando…
    Un gran abrazo para todos mis amigos del espacio.

  14. María del Socorro Nievas dice:

    Quiero decir cuatro cosas.
    Una- El trigo, el que veo cuando viajo por la ruta , es el trigo de él y es así para siempre.
    Dos- Hay dos polos pulsionales presentes en todos nosotros, vida y muerte. O creación vs destrucción. Es duro confirmar que algunas personas enfilan tanáticamente y sólo se entiende porque el ansia destructiva juega algún goce.
    Esa es dos. La tres: el veía más, el veía distinto. No se por qué, no es increiblemente extraño ya eso solito?
    Cuatro- Escogió el día de morir. (O no,….. tal vez prefiero pensarlo así)
    Un abrazo para todos

  15. Osvaldo Bonini dice:

    Hoy almorzamos ‘Oreja de Van Gogh’.
    Supongamos que un vínculo es el aporte al almuerzo, como cuando decimos ‘yo llevo el vino’, o ‘llevo algo de parrillada’.

    Traigo el postre, envuelto en celofán, con una cinta blanca:
    http://www.youtube.com/watch?v=V4PQ2hT8ZGM&feature=related
    De beber: colores…

    Morita…, además un gran beso.

  16. Iván Salazar Urrutia dice:

    Amiga Mora: Gran tema. Me refiero a Van Gogh. No a su hoja clínica. ¡Cuántos gozarían con la etiqueta de loco! Buen pintor el loquito ese. Bueno, era loco, pero ¡genial!… etc. Eso, Mora, hoy es pan de cada día. Déjenme recordarles que si alguno de nosotros fuera internado en un psiquiátrico, no tendría cómo demostrar que es cuerdo o no loco.
    Para mí la fuerza de Van Gogh está en su búsqueda sin fín. Sin límites. Sin claudicaciones. Búsqueda que lo lleva a increpar los cielos y si estos no responden (como no lo hacen) busca dialogar con lo que considera su creación (creación de los cielos). Interroga a los hombres en tanto tales, y su pincel se hace gris, la pincelada plana, la luz tenue, si no directamente oscura. Siempre en los humanos, luego busca en su doctor la imagen de hombre capaz de encontrar la imagen de ¡él mismo! Ahí está Van Gogh buscando la vida en la expresión de los rostros; mas no en la mueca sino en la luz. Sale al campo y busca esa luz que contiene en algun lugar la semilla de la germinación. No sólo el puente, sino su luz en el reflejo de las aguas (perdonen, no tengo mis libros, ni mis láminas), y no sólo ahí, en la luz de la atmósfera que toda luz ha de ser luz de la creación.
    Me gusta esa semblanza de José I. y los cuervos asustados en su negrura que ¡oh, misterio! no es ausencia de luz. No se reflejan en ellos los dorados del trigal. Ese negro negro es negro y nosotros lo salpicamos de granos amarillos junto al viento que desliza los amarillos por el graznar de las aves.
    El hombre, Van Gogh; tu búsqueda, ¡el hombre!

  17. Alfredo Edelmiro Arbiza Florio dice:

    No soy artista,soy medico psiquiatra y sicoanalista he admirado siempre a Van Gogh como artista consumado,pero no creo q fue esquizofrenia lo q el padecio sino de una sicosis organica,pues nunca podria entender el razonamiento logico y coherente de sus numerosas cartas a Theo donde exponia las razones de sus preocupaciones y limitaciones en el campo politico-economico (dependencia de su hermano) y si fuera esquizofrenia q empobrece y limita sus recursos,q hubiera sido si no le aparece esa extraña enfermedad,seria un supergenio q lo fue….Dr Arbiza

  18. washington cuba castro dice:

    Alf Edelmiro: La esquizofrenia no existe (dixit Dr. RD Laing) y no hay tampoco prueba objetiva cientifica (de aquel tiempo) de que Vincent hubiese padecido una psicosis orgánica (y no lo habría nunca si hubieran otros Van Gogh en éste y el posterior tiempo ¿por qué? Discutámoslo despues…). Y ciertamente romantizar la locura no tiene futuro (El Dr. DG Cooper estuivo en Argentina hace siglos ¿qué pasó con el entusiasmo de aquellos días?… En fin, a recordar, a recordar, uchacho…). Y por cierto, también, la locura no es nunca una bendición (salvo en retrospectiva). Es desintegración del ser, sufrimiento salpicado de precarias gotas de dicha,
    … La nobleza de Vincent es habernos dado en colores esas gotas, por decirlo así… A propósito ¿qué estamos dando nosotros, todos nosotros?… Hasta pronto amigo mio…



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom