Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Brujería

Ritual contra un perro molesto

“Recita el conjuro tres veces y la maldad que circunda al perro no se acercará ya al hombre ni a su casa. El ritual: forma una figura de barro de un perro, pon madera de cedro sobre su cuello, rocía con aceite su cabeza, reviste la figura con piel de cabra… Levanta a la orilla del río un altar de juncos en honor de Samas, añade dulces de miel y mantequilla, sahumerios de madera de enebro, fina cerveza, y haz que ese hombre se arrodille y recite…”

Lo que acabo de copiar es una antiquísima fórmula que se conserva de la cultura asiria, cuyo original está en idioma babilónico (Arquitectura de Mesopotamia).   No copié el rito completo, ya que consideré que a esta altura mis lectores deben de tener tratamientos más seguros para ahuyentar canes (Perros de búsqueda y rescate).  Por otra parte, llama la atención la necesidad de ahuyentarlos, ya que habla de “molestos”, no de peligrosos animales. Y luego descubro en un libro de historia que estos pueblos temían ante todo que los orinara un perro, por las embrujadas consecuencias que este accidente les traía (Costumbres sexuales en la Grecia Antigua).

Lo que no es curioso en absoluto es que desde la más remota forma de vida humana aparezca la magia (La Teoría de la Evolución cumple ciento cincuenta años… ); necesitamos transformar el mundo apenas aparecemos en la tierra, hacerlo a nuestra medida, y la primera ciencia es mántica -por eso cuando no encontramos otra palabra, ante el arte que todo lo transforma, decimos que es “mágico”, o que “fascina”, vocablos que tienen el mismo origen todos: hechizo, brujería (Introducción al arte rupestre).

Aunque por ensayo y error se dio en el clavo a veces con lo que los científicos aceptan, me pregunto, ¿lo que no aceptan no tendrá su parte de eficacia? (Historia de la ciencia, la tecnología y la sociedad).

Los griegos más célebres y “científicos” -en esa época y hasta no hace mucho la filosofía entraba en la ciencia- como Pitágoras -gran matemático (Historias de matemáticos)- y Platón, acudieron a aprender sus lecciones de los magos de Menfis, y a Egipto, Siria y todas las escuelas caldeas para desentrañar el misterio de las mismas entrañas de los monumentos sagrados (Las siete maravillas del mundo).

La bruja

Uno de los personajes más conmovedores de la historia de la magia es la Bruja. Sí, la bruja, no el brujo.

En distintas mitologías esta mujer aparece como la imagen de la sabiduría, no sólo como “hechicera”, en especial en los pueblos rurales.

Por mujer, fue condenada por la institución más terrible que conoce la historia: la Inquisición.

El porcentaje de las enviadas a la hoguera o torturadas por los “valientes” inquisidores supera ampliamente al de los hombres.

No cabe duda, ya lo dijo Freud: la mujer es el continente oscuro.

Más allá de la ironía, las artes de las mujeres en los tiempos pasados eran incontables. Eran las que ayudaban a dar a luz y daban a luz, las que recogían las cosechas, las que hacían que la comida se multiplicara como los panes y los peces del Evangelio. ¿Cómo no iban a ser enjuiciadas por brujas?

La imaginación, además.

La imaginación femenina siempre fue más allá: la mujer nace “artista” y luego la vida la decepciona, en general; el hombre debe hacer seminarios, estudios superiores, para empezar a considerar si toma un pincel o escribe una palabra.

Amigos y amigas: la bruja es buena, bella, cariñosa. No es la de los hermanos Grimm, es Juana de Arco, es la que hechizaba a los cátaros para que cantaran inocentemente a la vida y también cuando iban hacia la hoguera. ¿Qué es una manzana envenenada comparada con la bomba atómica? Y es menos aun considerando que un hermoso príncipe despertará a la intoxicada…

Envío

Escribí con cierta burla algunos párrafos, pero hubo dos sucesos que me inquietaron entre tanto:

1- La tormenta de anoche sobre Buenos Aires abrió la puerta del balcón de mi casa, la puerta chocó contra una estantería donde guardo piezas de colección. Pero el vidrio que preserva la estantería no se rompió, y sin embargo salió volando el objeto más pesado de todos: la manija de un cajón hallado frente a una tumba en un camposanto de 500 años, toda labrada en metales preciosos.

2. Osvaldo, nuestro amigo autor del magnífico blog “La gente y su sombra”, me escribió una pregunta que no repito porque podrán leer en la entrada anterior, pero que contesto: la respuesta es que sí, es “casualidad”, ni siquiera me había dado cuenta lo tan “casual” que es. ¿El destino tiene tantos caminos que a uno de ellos lo llamamos azar?

El azar es una flor, bien lo sabes, Osvaldo.

Mando todos mis besos y recuerdos; en cualquier momento los llamaré uno por uno; ahora no ando bien y estoy muy lejos…

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

14 respuestas a “Brujería”
  1. Osvaldo Bonini dice:

    Una flor hace la primavera, Morita, y las metas el destino.
    Mis cariños para ti, detrás del vaho de tus inciensos curativos,… de por aquí nomás.

  2. omar ramirez dice:

    La magia o arte de encantar tiene que ver con la imaginacion y la complicidad entre el espectador y el mago.No es casual lo que ocurre aunque no lo podamos ver como en la magia, porque es una manipulacion consentida de la mente. Con esto quiero decir que no existe el destino ciego y inevitable donde fuerzas desconocidas pudieran operar al margen del conocimiento.Esto es -sin pretender tener razon - que todo lo que nos ocurre se deben a la operacion de leyes(conocidas o no)

  3. lilia ARELLANO MARMOLEJO dice:

    mora antes que nada debo decirte que me facina como escribes haces que cualquier tema incluso aullentar un perro suene fabuloso, es un placer poder encontrar blog como el tuyo, espero estes de lo mejor y besos

  4. Celestino Gaitan dice:

    Mora,
    ..mora en mi,
    mi muy amada Morita,
    ( aqui tambien, mora, es un arbol,
    generoso en sus frutos…
    generoso en su dulsor,
    generoso en su color,
    desde los rojos hasta los morados,
    y cuando tiernos e inmaduros,
    hasta ti~en el paisaje de rosado,
    y despues de haber cumplido su ciclo,
    y de haber alimentado tambien a las aves,
    ti~en de purpura y dejan el suelo tachonado,
    cual cama de petalos de rosa,
    y no rosas comunes,
    rosas rojas, rosas de amor,
    rosas de vida y pasion.)
    y mas de tres de esos arboles,
    hacen un Moral,
    Palabras mayores,
    todas ellas relacionadas
    con mis recuerdos y con mi amada
    Maria de los Milagros, venida de Santa Fe.
    Amo a las Mujeres que tienen algo que decir…
    …y que lo dicen.
    Amo al sexo debil, que con su silencioso y cadencioso
    trajinar demuestran su superioridad en fortaleza.
    Amo a la mujer inteligente, que sabe con su femineidad ,
    su amor, su delicadeza y su palabra demostrar su
    superioridad en los campos para ella conferidos.
    Amo a la Mujer que sabe complementarse con el Hombre,
    y que sabe hacer de el…

    Su Amigo, su Aliado, su Socio…
    Su Admirador…
    …Su Amante…

    Un Beso para Mora,
    y un abrazo para tod@s mi Herman@os

    Celestino.

  5. Celestino Gaitan dice:

    Y ahora que me dan y que me doy la oportunidad,
    Continuo, sin acentos para no romper la inspiracion
    del momento…
    …Sobre Brujas y Hechiceras…
    considero que son la creacion,
    de hombres mediocres, para tener algien
    en quien descargar toda la amargura de su frustracion.
    Y desgraciadamente esta tapizado el mundo de ello.

    Es tiempo de cambiar de mentalidad,
    Un poco de justicia para Maria Magdalena,
    no vendria mal,
    ni vendria mal una accion responsable,
    por parte de Gobiernos,Instituciones e individuos,
    Pienso que Respeto y Responsabilidad
    son la clave.
    Hay que pensar verde…para Madurar.
    Y hay que Madurar…
    para dar Fruto Verde.

    Gracias a Morita,
    Siempre me haces Reflexionar,
    y siempre pones tu chispa de
    Buen Humor en mi.

  6. Júdith Mora V dice:

    Mora Mora…
    ciertamente, con qué facilidad nos llaman bruja… y normalmente en un sentido que causa espanto o en uno de miedo encubierto de intriga. Si hacemos algo que no gusta, nos dicen bruja peyorativamente, y si descubrimos algo porque la intuición es características nuestra casi tan propia como las hormonas que nos alteran (por lo cual también nos llaman brujas jajá) entonces también nos lo dicen con una sonrisa irónica, de esas que no dejan asomar el reconocimiento de lo obvio.

    Mis hijas dicen que soy bruja, generalmente en forma de pregunta retórica, pero bonita… y alguien por ahí me decía bruja porque todo se lo descubría jajá… ahora, hicimos un trato ellas y yo, ya no soy bruja, ahora soy mágica, con mána en las manos y todo jejeje…

    Por favor, maga, dó quiera que estés, recupérate, aliéntate, llena tus neuronas de hechizos y sigue dejando tu magia por aquí regada para nosotros…

    Un beso grande y mágico, que se sienta en tu mejilla…
    Jud.- ♥

  7. Celestino Gaitan dice:

    Y ahora que Broma me estas jugando, Morita?…
    Donde estan todos?
    o me han excomulgado?…
    Espero esto se arregle PRONTO.

  8. Soledad De Otaduy dice:

    Mora… ¿Cuán lejos estas?…
    Bueno yo aquí, desvelada una vez más y pensando en todo esto que acabo de leer.
    Brujas; príncipes; Perros; bombas atómicas… No se. Cada vez que se da la ocasión, retorno a éste cuento del señor Javier Villafañe. Poeta y titiritero argentino nacido en la ciudad de Buenos Aires un 24 de junio de 1909. Lo transcribiré a continuación porque considero que ésta es una de esas ocasiones.

    El anciano Gran Mago

    El Gran Mago (un anciano de barba fosforescente) huía perseguido por pequeños magos.
    A un lado estaban las montañas; al otro lado, el mar. El Gran Mago trazó una raya en la arena para detener a los pequeños magos que lo perseguían.
    Y cuando los pequeños magos llegaron a la raya que el Gran Mago había trazado en la arena se detuvieron. No podían pasar. Entonces los pequeños magos hicieron caballos de arena para saltar la raya y alcanzar al Gran Mago. Los pequeños magos montaron los caballos y galopando entraron en el mar. Los caballos volvieron a ser arena y se ahogaron los pequeños magos.
    El Gran Mago hizo un caballo de arena. Un hermoso caballo. Lo montó y regresó mirando las montañas y el mar. Cuando el gran mago se apeó del caballo, el caballo le preguntó:
    - ¿volveré a ser arena?
    - No –respondió el Gran Mago.
    El caballo sintió hambre y sed. Después se quedó dormido, parado sobre sus cuatro patas.
    …………………………………………………………………………………

    Enredada en mis propios comentarios, como siempre, solo puedo decir a mi favor
    que lo que me llevó a transcribir este pequeño relato, es el deseo de verte retornar
    de aquel lugar tan lejano. Estoy segura de que pronto encontrarás la manera de crear ése hermoso caballo de arena que te traiga de regreso.

  9. Joise Morillo dice:

    Me fui al Oráculo de Delfos, me dijo algo extraordinario “que algún día me iba a Morir” lo mas acertado fue que sería tarde o temprano, que maravilla, acertó me morí después de 80 años.

    Una Vez visite al hermano COCO un sacerdotito, Palero, santero y de toda clase de asignaciones, esotéricas, habidas y por haber, el hacía muy buenos despojos, sobre todo de dinero al momento de deducir sus Honorarios, principalmente a los hombres porque para las damas casi era gratis, sobre todo si eran hermosas.

    De todas formas los brujos son un medio catártico para aquellos desesperados que no han tenido la oportunidad de seducir a sus hombres, mujeres, deseados, de aquellos que se han visto ante el fracaso de su vida en pareja y no se explican porque, de aquellos Holgazanes y perezosos que quieren obtener fortuna sin trabajarla ej. en el juego, de aquellos intrigantes gratuitos que suponen hacerle mal a otros mediante procesos ocultos y supuestos diabólicos

    Los brujos en pocas palabras son unos vivos, que viven de los incautos e ingenuos, y en gran medida de la ignorancia de muchos para mí son un fraude, unos patanes, farsantes, no obstante no se merecían –aunque si sanciones severas- LA INQUISISCION.

  10. Joise Morillo dice:

    inquisicion por inquisiscion

  11. monica osano dice:

    hola soy nueva en esta pagina entre espero no molestar megusta lo oculto el misterio que ensierra un echiso megusto muncho lo que lei suerte

  12. Camileidis Labañino Gainza dice:

    hola soy nuevo en esta pagina y ya creo que es mu buena espero tener amigos rapido


Trackbacks

  1. | Blogs en Monografias.com
  2. Buy Guaranteed Fans


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom