Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Reportaje a Jorge Luis Borges

El título de esta entrada parece remitir a algo fantasmal, o quizá parezca un cuento fantástico, como a él le gustaban, con idas y venidas del tiempo y ecuaciones y cálculos matemáticos (9 Microrrelatos).

Pero no, es simplemente que sigo revisando mis papeles antiguos (Arqueología bíblica).

En 1982 se fundó en mi ciudad, Santa Fe, Argentina, un diario llamado El Federal, cuyo director era una especie de caudillo político entrerriano –Entre Ríos es una de las provincias más verdes y bonitas del país-, el querido César “Chacho” Jaroslavsky, y yo entré a trabajar allí (El caudillismo argentino del siglo XIX).

Un día el Chacho me llamó a su búnquer y me contó que Borges estaría en Santa Fe, y que me elegía a mí para hacerle notas y reportajes (El rating, factor que altera el producto).

Eso era como el príncipe más azul ofreciéndome casamiento, yo brillaba (Kemet. El país de la tierra negra).

Casi me vestí de novia, con orquídeas y gasas, para recibir a Borges (Conservación de orquídeas cubanas).

Tengo una foto que lo irradia, a él y a mí, y a mi antiguo grabador (Inmigración: fotografías).

La puerta es la que elige

La puerta es la que elige, no el hombre

Jorge Luis Borges

Un grupo de estudiantes y dos o tres periodistas nos encaminamos hacia el salón del hotel, adonde Borges va a hablar con nosotros. Encabeza la marcha él mismo, acompañado por el escritor Roberto Arifano, de Buenos Aires, con quien Borges suele mantener diálogos en sus presentaciones en público –Arifano es una especie de secretario del Maestro. Pienso en Ezra Pound, cumpliendo el mismo oficio para Yeats, en esa conmovedora combinación de protección cariñosa, percepción y sutil inteligencia que exige el nada común oficio de “secretario” de un anciano genial.

De pronto alguien elogia su bastón. Borges explica que es holandés, fabricado con una especie determinada de madera, algo así como madera de limonero. El bastón es parecido al que usan los pastores.

Borges dice sonriente: tóquelo, mire, tiene espinas…

Nos sentamos alrededor de una gran mesa. Los jóvenes –alumnos de quinto año del Colegio Nacional- comienzan la entrevista.

De Borges a los jóvenes

*¿La misión de ustedes? Bueno, es simplemente la de salvar al mundo… Yo les aconsejaría el ejercicio de la ética y el hábito de la lectura. Les aconsejaría que leyeran mucho pero, como dijo mi padre, que lean sólo lo que realmente les interese. Porque lo que se lee por ejemplo sólo para dar un examen, se olvida. Yo he estudiado muchas materias de las que puedo confesar ahora una ignorancia perfecta. En cambio, recuerdo todo lo que he leído con agrado.

*Creo que la definición de la palabra ética es innecesaria, ya que uno, por un instinto misterioso, sabe a cada momento si está obrando bien o mal. Creo que ese instinto es esencial y más importante que las definiciones o que los adjetivos.

*Yo de mi obra sé muy poco. Si ustedes mencionan alguno de mis cuentos, es posible que yo no lo recuerde. Yo he escrito ese cuento una sola vez, ustedes lo han leído varias veces. Eso quiere decir que lo conocen mejor que yo.

*Sí, recuerdo “El encuentro”. Ese cuento se me ocurrió a mí en Cambridge, Massachussets. Estaba sentado a orillas del río Charles, en un banco, y recordé que unos treinta o cuarenta años antes había estado sentado en un banco en Ginebra, a orillas del Ródano. Pensé: Si yo me encontrara con ese otro que soy yo, ¿qué nos diríamos? De allí salió todo el cuento, de esa identidad de estar sentado, solo…

*Yo creo que el libre albedrío es una ilusión necesaria. Por ejemplo yo me siento libre en este momento. Voy a repetir un ejemplo que he usado muchas veces: Aquí están mis dos manos. Yo puedo poner sobre la mesa la mano izquierda o la derecha. En este momento siento que puedo elegir. Verdad, he puesto la derecha. Una vez que he puesto la derecha debo pensar que era fatal que yo pusiera la derecha y no la izquierda. Es decir, quizá toda mi vida esté condicionada, pero es necesario que en cada momento yo crea que soy libre. Si no, hasta no podría obrar. Así que yo descreo del libre albedrío; creo en la fatalidad, pero no en una fatalidad que haya sido dirigida por alguien, sino una fatalidad que ha sido preparada por toda la historia universal por lo que podría llamarse con alguna pedantería “el proceso cósmico”; en fin, toda esa cadena ramificada de efectos y de causas.

*Pero sé que si se trata del presente uno necesita la ilusión del libre albedrío. Uno tiene que creer que puede decidir sus actos.

*¿Pero ustedes entienden el tiempo presente? Yo no, yo no acabo de entenderlo. Me siento perplejo. Me siento triste también. Tengo la sensación de haber tenido una pesadilla de la que no me he despertado del todo. (Esta última frase fue repetida unas horas más tarde en el Teatro Municipal, al preguntársele a Borges una cuestión referente a las Malvinas. La pesadilla se refiere a la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982 en Argentina: La Guerra de Malvinas).

Una vez que los jóvenes se retiraron y luego de una entrevista televisiva, Borges dijo: “Creo que se apagó la luz…”, cuando las cámaras dejaron de filmar, y como nadie dio muestra de asombro agregó: “Bueno, lo mío fue una jactancia de ciego, que un ciego sepa que se apagó la luz, ¿no es notable?”.

Parece que para toda la gente que estaba allí reunida lo menos notable era eso, querido Borges.

Borges con nosotros

Estaba algo cansado por el viaje, la entrevista, que fue muy larga, con los jóvenes estudiantes y con Canal 13, pero su lucidez seguía mostrándose increíble, “su fresca ancianidad”, diríamos con sus propias palabras, con aquéllas que él usa para referirse a su madre.

Nos contestó con su “amabilidad borgeana”, como bautizó un colega nuestro a esa manera casi mágica de contestar a tantas preguntas, de recibirnos, de escucharnos, todo mezclado con un muy fino humor a veces.

Yo: ¿A qué atribuye, Borges, esa especie de pasión que los argentinos sentimos por usted?

JLB: Puede ser una prueba de la generosidad de los argentinos… Estaría mal que yo dijera: Es una prueba de… No, no, yo no voy a decirlo.

Yo: Comprendo, pero de cualquier manera le confirmo el afecto, por el asombro que usted sintió hoy, ante un grupo de adolescentes.

JLB: Sí, yo lo siento realmente. Me siento muy querido. No admirado, sino querido. Debe ser muy desagradable sentir que nos admiran pero que no nos quieren. Algo de eso influyó en la muerte de Lugones. Yo siento reiteradamente el asombro por el afecto que me tienen.

Yo: ¿A quién le gustaría que su obra le gustara?

JLB: Me gustaría que a Silvina Ocampo le gustara lo que yo escribo, pero no siempre le gusta, con toda razón, sin duda. Me gustaría que a Bioy Casares le gustara lo que yo escribo, y algunas cosas le gustan y otras no.

Yo: ¿Su poesía no, por ejemplo?

JLB: No. Piensa que la poesía mía es una forma de haraganear, de no dedicarme a mi verdadera tarea que sería escribir cuentos fantásticos.

Yo: Pero usted afirma que cuento o poesía es sólo la forma de expresar una idea, que la idea sigue siendo la misma.

JLB: Sí, pero una vez escrito siento que el cuento me queda un poco lejos y la poesía un poco más cerca. Pero éste es sólo un pensamiento personal… habrá otros escritores que no piensen lo mismo.

Yo: ¿Usted estaba escribiendo una novela que se llamaba El Congreso, Borges?

JLB: No, no, ése es un cuento mío que figura no sé si en el Informe de Brodie o en el Libro de Arena. Yo pensé que eso podría ahondarse fácilmente en una novela que mostrara a los personajes obrando, no, simplemente describiéndolos… Podría ser una buena novela.

Es el borrador, el bosquejo, el plano de una novela. En todo caso es un relato.

(Un poco más tarde diría: “No soy capaz de inventar un personaje como lo fueron Dickens o Balzac. Yo siempre soy mi personaje, más o menos disfrazado. De cualquier modo, siempre me reconocen.)

Yo: ¿En qué quedó su proyecto de escribir un poema similar al “Poema de los dones”, pero enumerando males?

JLB: De lo que se trataba era de que los que creemos males pueden servir. Yo hubiera debido alargar el “Poema de los dones” poniendo lo que en apariencia son males, agradeciendo el dolor físico, por ejemplo, o los fracasos. Un poema denunciando males me parece inútil. Pero comprendiendo los males no. Creo que ese poema tendría que hacerse de modo que no pareciera mecánico. Que el lector no pensara que nos hemos propuesto agradecer males, más bien que los mezcláramos a los bienes. Al final del “Poema de los dones” yo digo que ese catálogo debería ser infinito, tendría que abarcar minuciosamente el universo entero, aunque no lo hace, ¿no?

Yo: No, termina con la música, que quizá tiene algo de infinito.

JLB: Sí, la música… no sé qué del tiempo…

Yo: “Misteriosa forma del tiempo”, Borges.

Envío

Como verán, los quiero tanto que desempolvé un reportaje al que ustedes con toda seguridad van a darle una buena lectura.

Era un momento de nervios, la gente estaba inquieta por quedar bien con el gran escritor que llegaba, yo era muy joven y, sobre todo, inexperta. Y no me dieron mucho tiempo aunque el que tuve lo usé con alegría –también hubo risas en Borges, hay en el diario amarillo una foto en la que se ríe a carcajadas.

Me resultaría útil –y fascinante, tipo “taller literario” de improviso- que ustedes me contaran las preguntas que le hubieran querido hacer a Borges.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

29 respuestas a “Reportaje a Jorge Luis Borges”
  1. María Celeste Cécere dice:

    ¡Oh Mori, qué tentación irresistible!… ¡y qué envidia! jajaja… Creo que si hubiera estado allí con ustedes y se me hubiera permitido una pregunta, tal vez esta hubiera sido (aunque me significara que se ofendiera y no contestara por inquirir en su vida particular): “Borges, ¿por qué ha sentido siempre esa necesidad de actuar un personaje un tanto desagradable, como buscando alejar o apartar? ¿Por qué no ha mostrado más de ese hombre capaz de un amor sublime o una fantasía exhuberante? ¿Por qué resaltar el docto y no el perfil humano de sí mismo?
    Bueno… o tal vez es sólo que esas siempre fueron las impresiones que dejaba en mí cuando veía o leía sus reportajes…
    Si me atrevo, sólo si me atrevo, tal vez postee un poema que tiene que ver con eso de los dones del poema de Borges.
    ¡Un abrazo sideral!

  2. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    ¡Qué hermosos y privilegiados recuerdos guardas en tu corazón!, porque para los malos les tengo asignado un rincón de puerta blindada en la mente, con luz roja encendida y el nombre de lo que tuve que aprender. Y tocando éste mismo tema, le diría al Sr. Borges en cuanto al libre albedrío, ya que muchas veces nos equivocamos eligiendo mal, aún sin agregar malas intenciones a la acción, debemos pagar por el error.
    Sin embargo, en más de alguna ocasión hemos estado a punto…de actuar a la inversa.
    ¿Para qué burlar las leyes sociales, creadas para que la vida nos sea más cómoda y par que la sociedad nos respete?

    ¡Es tan fácil ceder a la tentación!…”A este deber lo burlo”. Y si es un deber, ¿para qué intentar pasarlo por alto, si al fin el burlado serás tú? El deber es demasiado rígido e inflexible para que le dobles. Todas las leyes, tarde o temprano, debemos convenir que son más frecuentes que nosotros. Son el riel sobre el cual corre el tren de la vida. Si lo descarrilamos, se estanca. Cuanto más esclavos seamos de las leyes más libres seremos.

    En mi entrevista al Sr. Luis Borges, las preguntas serían:
    (Debería definirme como una reportera irreverente, pero con mucho respeto, con preguntas elaboradas que no todo el mundo se atrevería a hacerlas, no con el fin de inquietar su corazón, sino más bien que me conteste “a corazón abierto”.

    ¿Dejó entre papeles amarillos y hojas sueltas escrito algo sobre su vida, que no quiso nunca publicar?
    Al llegar a esta etapa de su vida madura, ¿Se encuentra satisfecho y contento?, o ¿algunos de sueños no pudo realizar?
    ¿Qué piensa de la vida?, ¿lo trató merecidamente o fue injusta y se lamenta?
    Hablemos de las riquezas…No me refiero a las materiales; ¿Cultivó algún fruto? O sus manos están vacías, me refiero a la bondad, el amor, la paciencia, fe u otros, ¿cuál le acomodó más, y cuál le faltó?
    ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?, ¿Qué se leería en su epitafio?
    ¿Conoció la palabra fracaso? O ¿en su corazón no tuvo cabida la desesperanza?
    Han existido muchos escritores dispuestos a influenciar sus espíritus por la generosidad de la naturaleza, la injusticia social, el amor, etc. ¿Qué motivos e influencias tuvo mayormente su pluma al escribir?
    ¿Cuál fue el escritor a quien más admiró, y por qué?
    ¿Codició algún placer en la vida del cual no pudo disfrutar?
    ¿Qué lugar y momento, elegía para escribir?
    ¿Qué le pediría a Dios, si cree que existe?

  3. leonard cobos dice:

    solo una:

    si la vida le diera un instante de luz en sus ojos, condicionado a leer solo un obra literaria, cual leeria?

  4. Celestino Gaitan dice:

    Sr. Borges…
    Me permitiria ceder mi tiempo de preguntas a
    Maria de los Milagros?
    …o Maria Celeste o a Blanca Estela?

    Gracias Morita, como siempre…
    …tus narraciones son lecciones para Mi,
    y hoy no podria hacer preguntas,
    si literalmente me has dejado
    con la boca abierta,
    …Recibe como siempre…mi Amor.
    …Pero cada dia mas Grande,
    y esta vez, con lagrimas en los ojos.
    Gracias…
    Celestino

  5. EVANGELINA LUNA REVOREDO LUNA REVOREDO dice:

    mi comentario sobre el tema de mora torres se resume en una poesíade Jorge Luis Borges.

    Instantes

    si pudiera vivir
    nuevamente mi vida,
    en la proxima trataria
    de cometer mas errores
    No intentaria ser tan perfecto,
    me relajaría más
    seria más tonto de lo que he sido
    de hecho tomaría muy pocas cosas
    con seriedad,
    Sería menos higiénico
    correría mas riesgos,
    haría mas viajes,
    contemplaría mas atardeceres,
    subiría más montañas
    nadaría mas rios,
    iría a mas lugares adonde
    nunca he ido,comería mas helados
    y menos habas,
    tendría mas problemas reales
    y menos imaginarios.
    Yo fui una de esas personas que vivió
    sensata y prolificamente cada minuto
    de su vida,claro que tuve momentos de
    alegría.
    Pero si pudiera volver atrás trataría
    de tener solamente buenos momentos,
    Por si no lo saben,de eso está hecha
    la vida:sólo de “momentos”
    no te pierdas el ahora.
    Yo era de esos que nunca iban
    a ninguna parte sin un termómetro,
    una bolsa de agua caliente,un paraguas
    y un paracaidas:Si pudiera volver a vivir
    viajaría mas liviano,
    si pudiera volver,comenzaría a andar
    descalzo a principios de la Primavera
    y seguiría así hasta concluir el otoño.
    Daría mas vueltas en calesita,
    contemplaría mas amaneceres
    y jugaría con mas niños,
    Si tuviera otra vez la vida por delante
    Pero ya ven,tengo 85 años
    y se que me estoy muriendo.

    Jorge LUis Borges
    Autor
    Comentario:Nuestro amado y admirado escritor era pura Sabiduria y voy a poner en practica lo que él dijo,aunque halla cumplido 60 años ahora,Instantes.
    Evangelina Luna Revoredo
    Journalist
    Lima-Peru
    Trabajando en estos Instantes con la Editorial Argentina “De los Cuatro Vientos” edición 2008 de mi Libro,Novela :”La Casa de HUanta”.Asistiré en Abril a la 35 ava Feria Internacional del Libro en Buenos Aires,como el año pasado con “Poemas Romanticos” editorial Dunken.

  6. LU BUSTAMAR dice:

    Para Evangelina Luna:
    Borges dijo ¿”Halla cumplido”? o ¿”Haya cumplido”?
    Dices “Asistiré a la 35 ava Feria”. Te refieres a la Trigésimo quinta Feria o es que van a dividir alguna feria en 35 partes?
    Quizá estás tratando de cometer más errores como dice, Borges en la poesía.
    Saludos de LBM, desde Cajamarca - Perú.

  7. Osvaldo Bonini dice:

    Fragmento de ti

    ¿Dónde estás?
    ¡Perdóname!
    No te encuentro
    te busco; necesito
    el viento en las hojas
    el sol entre ellas
    mi sombra en la tuya.
    Te extraño y no te encuentro
    ¿cómo estás, donde?
    ¿Tierra de tu tierra,
    titilar de sus estrellas,
    llanto de sus nubes?
    O la torpeza sin tino
    de la piedra
    de su aspiración de jugo
    de su brutal esencia!
    O algún cristal roto
    sin reparaciones, sin sanaciones.
    Dime tus pistas,
    hermano, dime.

  8. jacobo m.cuba dice:

    es muy interesante la cuestión, espero poder leer mas; “EL SENTIDO DE LA VIDA ES VANO SIN EL ARGUMENTO DE SENTIR COMO LAS PALABRAS QUEMAN Y CONSUMEN LA INTIMIDAD DEL CORAZÓN,MÁS AÚN QUE INUNDEN TU MUNDO DE FANTASIAS REALES”.

  9. Júdith Mora V dice:

    Bueno, éste me ha dejado de una pieza, pero es posible que sea porque mi espíritu indómito se resiste a ser domado y se encuentra en pugna interna, quizá el cristal a través del cual mira mi ser en estos instantes se encuentre en dioptría superior… me pegó Morita, me pegó fuerte, pero también divino, y es que no sólo los Argentinos admiran a JLB… creo que personalmente lo que más me gustaba de él era esa combinación de su mirada adormecida, bailante y de cejas siempre subidas tan parecida al tango, con lo que expresaba en sus entrevistas y con sus escritos… solía ser absolutamente contradictorio en los tres espacios y a la vez los combinaba divinamente, lo que nos dejaba, por lo menos a mi, ese encanto que produce el ministerio de la impenetrable comprensión, o quizá por aquello que decía él: La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.

    Mis preguntas (teniendo a Borges al frente sería desperdicio hacerle sólo una) -tomando en cuenta que vendría luego de las entrevistas, es decir, ubicándome como la última entrevistadora- y posicionada en mi realidad: Sr. Borges: ¿Qué lleva a un país hacer que su gente se sienta triste, inentendiendo el tiempo presente, pues a pesar de conocer la historia abusa del libre albedrío para convertirlo en fatalidad, que no es lo mismo que creer en él como ella? ¿Cómo ve un hombre de su talla la política? ¿Con qué cosa romántica o fantasiosa de sus poemas o escritos la podría comparar, si existiese la posibilidad de esa aberrada comparación?… qué lástima que no pueda responderme.

    Un beso tocaya, inmenso y mágico como tu existir en su vida por unos minutos…
    Jud.- ♥

  10. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Fue por la tarde, cuando se confunden la desfalleciente claridad del día y el comienzo de la oscura noche, como si un misterio de amor no pudiera ocurrir ante los ojos de un sol, ni menos ante la hermosa luz de la luna.
    ¡No!, no era el sino de mis pasos,
    Que el amor de todos es demasiado
    Para la tormenta de mis sentimientos y
    En medio de los libros
    Un beso empapó mi solitario viaje por las letras.
    Una boca me ha robado la paz
    Y un vacío se llenó con lengua de amor.
    Deja que mi cuerpo se refugie
    En tu blanca piel.
    Permite que mis dedos se embriaguen
    De tu cuerpo desnudo
    Cuerpo ante mi boca,
    Boca junto al roce,
    Roce que roba tu aliento,
    Aliento de tu alma
    Alma de varón
    Varón ante mis ojos,
    Ojos que vieron tus pasos,
    Tus pasos y los mios,
    Bajo la luz de las estrellas.
    Un beso hoy empapa mi acompañado viaje por las letras.

  11. EVANGELINA LUNA REVOREDO LUNA REVOREDO dice:

    pARA LUBUSMAR DE PERU :
    SI AMIGO ESTOY COMETIENDO MAS ERRORES,EMULANDO AL GRAN ESCRITOR JORGE LUIS BORGES,Y LOS COMETERÉ EN LOS ” INSTANTES” QUE PUEDA.
    FE DE ERRATAS:
    DONDE DICE :HALLA
    DEBE DECIR:HAYA

    DONDE DICE:35 AVA FERIA…………¡ PORQUE ASI SE SIMPLIFICA TU TRIGESIMO …………….NO SE CUANTOS.!
    MI CALIDO SALUDO PARA MORITA TORRES Y DISCULPAD AL CRITICÓN DE CAJAMARCA-PERU.
    DEBE DECIR:35 AVA FERIA……….

  12. Fabu 11 dice:

    -ES MEJOR QUE LAS FANTASIAS SEAN IRREALES…, POR FANTASÍAS AL FIN, ASÍ ES MAS AMPLIO EL ESPECTRO DEL ARGUMENTO, Y PODAMOS VER LO OPUESTO; PARA QUE TODO TENGA MÁS SENTIDO…EN EL SIN SENTIDO, Y NUESTRO MUNDO QUE SE INUNDA, TENGA MÁS ALTERNATIVAS PARA SALVARSARSE…, SI SE SALVA…, AUNQUE SE INUNDE AL FIN…?
    -Y EL CORAZÓN EN SU INTIMIDAD, PUEDA ALBERGAR PALABRAS QUE LO RECONSTRUYAN, QUE LE DEN UN SENTIDO MAS AMPLIO A LA VIDA… PARA QUE NO SEA TAN EN VANO Y, PARA QUE PAREZCA MÁS REAL…, LO QUE PARECE IRREAL…?

  13. Enrique Alberto Arce Henríquez dice:

    Hablar de Borges es saludable porque fue un hombre singular que hace pensar… y ¡es bueno pensar! Se activan las neuronas cerebrales. Gracias por esta oportunidad.

  14. mario ernesto medrano maita dice:

    Gracias, por deleitarme con ese relato tan lleno de sabiduria, el espiritu del hombre avanza gracias a estos grandes hombres que hacen de los momentos comunes, verdaderas lecciones de vida habriendo el velo sutil del conocimiento y la belleza a aquellos que sentimos vivir realmente al contacto de lo profundo y lo especial que es el caminar calzando las sandalias del profeta del entendimiento donde las sombras son apartadas por un fugaz pero perecedero momento y nos hacen amar lo etereo donde el poeta alcanza la inmortalidad gracias otra vez mora.

  15. Joise Morillo dice:

    ¡Saludos Mora! Espero estéis bien, y vosotros los weeklys cyberinterventors

    ¡Permítidme aceptar a Jorge Luis Borges, vivo!

    Estimado Jorge Luis, gracias por el honor de permitirme partipar en esta trascendental entrevista.

    ¡Quiero empezar declarandoos! que: Me gusta vuestro modo de observar las fallas mundanas, especialmente, vuestro poder de discernir entre lo absurdo y lo supuesto entendible como propio de las sicologías sanas y organizadas, en un mundo bajo el espíritu de lo prudente y lo que se entiende como civilizado.

    Tratar la ignorancia como propia de la voluntad y del producto de las vivencias de un elevado numero de entes propios del entorno del individuo humano; no es cosa fácil, ¡Jorge Luis, vos la captais, las digeris y las haceis entender de una forma extraordinaria a otros que aunque quisieran no podrían sin ayuda de expertos!, JLB vos sois un Genio de la literatura, como el genio de FREUD, que como un arquero con mucho tino, apunta y da en el blanco sin mucho esfuerzo, amo vuestra obra, lo poco que he podido disfrutar de ella obra me produce una sensación verdaderamente diferente y llena de esplendor por lo impactante de su mensaje, abierto y convincente acerca de la verdad humana.

    Para mi, la diferencia entre: vos, Kafka y Gabo se fundamente en que vos no necesitáis de la ficción ni el realismo mágico para hacer llegar el mensaje al lector, solamente con vuestro ameno relato, de una visión certera y veras, concentráis toda vuestra epístola didáctica. ¡Eso se debe entender como un gesto de benevolencia; ante las inclemencias de la sociedad en crisis de valores producidos mayormente por la tergiversación de la información y/o el manejo de la ignorancia!

    Veo vuestra opinión acerca de lo acaecido en las Malvinas (“me parece un sueño”) como un gesto de piedad para aquellos que aman a Argentina, su pueblo y sufrieron la desgracia de perder seres queridos y bienes materiales, por algo que no debía haber sucedido. Con esta respuesta entiendo que quereis hacer saber que tal catástrofe no puede ser producto del gentilicio y mentalidad argentina sana, sino de otras causas que no tenía nada que ver con el deseo genuino de la patria, aun cuando se piense que el honor estaba de por medio.

    Tomando en consideración, la sobreentendida propiedad de la respuesta (la validez): quiero preguntaros lo siguiente: Haciendo un análisis peculiar de Kant y Einstein, tomando en cuenta la parca posibilidad del libre albedrio para escoger una tendencia e incluso a Santo Tomas de Aquino, o ninguna de las sugeridas ¿qué prensáis del tiempo? ¡Regodearos lo que queráis para responder tengo disponibilidad indefinida y voluntad para escucharos! Al menos mientras viva.

    ¡Os ama!
    Joise

  16. Jorge A Rodriguez V dice:

    Hola Mora linda: fabulosa la entrevista con el Maestro Borges.

    Blanca Estela en su entrada plantea cosas que me provocó comentar:
    ¿Realmente es deseable vivir buscando el respeto de la sociedad? Yo creo que todavía no. La humanidad no ha evolucionado tanto para que se merezca eso, no es descabellado pensar que si se suprimen el sistema de órganos represivos ahora mismo en menos de doce horas estaría montado el apocalipsis lo que sería un adverso milagro. Sacrificar la individualidad en aras de la colectividad es un enorme sacrificio, casi antinatura. La libertad colectiva pasa por llevar a los extremos la libertad individual, no parece que ser esclavos de leyes tan imperfectas nos lleven a ser más libres. Presupone la adopción de un ideal de perfección para la vida en sociedad que está muy lejos de ser ideal.

    Abusando de todos ustedes, por lo que me disculpo anticipadamente, con mi deficiente bagaje sobre el Maestro Borges pero con todo el respeto y guardando la distancia quiero ensayar las respuestas que creo daría El Maestro a algunas de las preguntas de la reportera irreverente.

    ¿DEJÓ ENTRE PAPELES AMARILLOS Y HOJAS SUELTAS ESCRITO ALGO SOBRE SU VIDA, QUE NO QUISO NUNCA PUBLICAR?
    Solo poseía borradores mentales de cuentos y poemas y aprovechaba la visita de amigos para que los escribieran.

    … ¿SE ENCUENTRA SATISFECHO Y CONTENTO?, O ¿ALGUNOS DE SUEÑOS NO PUDO REALIZAR?
    De un pecado solo me arrepiento: no haber sido feliz, creo como Ramiro Gurmón que debemos ser felices aunque sea por orgullo, es horrible que le tengan lastima a uno. Cada vez que muere alguien inevitablemente uno piensa que no le hubiera costado nada ser mas bueno y sin embargo no lo ha sido, ha insistido en tener razón, lo que es una mezquindad.

    ¿QUÉ PIENSA DE LA VIDA?, ¿LO TRATÓ MERECIDAMENTE O FUE INJUSTA Y SE LAMENTA?
    Apenas 87 años. La vida del escritor es una vida solitaria, es una recompensa encontrarse en el centro de un círculo muy amplio de amigos invisibles que lo quieren a uno que son amigos a pesar de haber leído sus libros. Me alegra haber sido leído y traducido en varios idiomas aunque inmerecidamente.

    HABLEMOS DE LAS RIQUEZAS…NO ME REFIERO A LAS MATERIALES; ¿CULTIVÓ ALGÚN FRUTO? O SUS MANOS ESTÁN VACÍAS, ME REFIERO A LA BONDAD, EL AMOR, LA PACIENCIA, FE U OTROS, ¿CUÁL LE ACOMODÓ MÁS, Y CUÁL LE FALTÓ?
    ¿CONOCIÓ LA PALABRA FRACASO? O ¿EN SU CORAZÓN NO TUVO CABIDA LA DESESPERANZA?
    Un escritor debe pensar que todo le ha sido dado para su obra: la humillación, las enfermedades, el fracaso etcétera, todo es arcilla para la obra.
    Una mediana vida yo posea
    Un estilo común y moderado
    Que no lo note nadie que lo vea

    ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE LO RECORDARAN?, ¿QUÉ SE LEERÍA EN SU EPITAFIO?
    Que no me recuerden, que se olviden de Borges

    ¿CUÁL FUE EL ESCRITOR A QUIEN MÁS ADMIRÓ, Y POR QUÉ?
    Probablemente al joven Virgilio

  17. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Jorgev: Querido, el respetar las leyes sociales; como: robar, matar, extorcionar, amenazar, pasar la luz roja del semáforo, embriagarce y hacer escándalo publico, adulterar documentos, como “papillón” y otros tantos, no andar con ellos, pertenecer al C.I.O, (crimen internacional organizado) traficar drogas, y así sucesivamente. No significa buscar el respeto de la sociedad, es lo que nos conviene como conducta civilizada y ordenada llevar a cabo, y esto es a lo que me refiero. Habrán muchos señores de terno y corbata sentados sobre los sillones de laley, que roban y matan por poder, “allà ellos”.Pero si todos actuaramos como se nos “venga en gana”, quedarían muy pocos vivos, ¿ Y qué haríamos sin éste maravilloso blog, donde yo, tú, él, nos,, vos, ellos, escriben?. ¡AH! Estamos en viviendo hoy más que nunca en la tierra; “dolores de parto”, los mismos a que se refiere la Palabra.

    Estoy de acuerdo en que hay miles de leyes mal hechas que hay que modificar: para ejemplo un botón; vivo en un departamento de 112mts.2, por el que se cancela en gasto común $72.000.- aparte contribuciones fiscales por $57.000.-El caso es que lo encuentro injusto; las personas deberían cancelar por concepto de gasto”común” según el área común que se ocupe fuera del inmueble, ej. ascensores, piscina, quincho, room-party, estacionamientos, bodegas, etc.; lugares que son iluminados y
    aseados por el personal a cargo. Hasta hoy nadie se ha encargado del aseo al interior del depto. Sin embargo se cancela por los mts. cuadrados de la vivienda, en consecuencia que en algunas viviendas de menor metraje cuadrado viven más personas que en otros mucho más amplios, aquí vivimos cuatro personas, en otro de 78mts.2, viven 6 personas, más la nana=7, por lo tanto, ascensores, piscina y otras áreas comunes son más ocupadas por éste Nº de personas. Entonces la ley debería ser más justa y cambiar, enviaré pronto una carta al diputado de la región para que le dé curso. Se me acaba de ocurrir a propósito.

    Fue bueno tocar este tema contigo, se me “encendió la ampolleta”
    ¡Gracias! Jorgev.-
    Saludos cariñosos, pásalo como mejor puedas, y si no tienes la ciencia de la paz: la paz-ciencia; pídela, se te dará.

  18. Fabu 11 dice:

    REMORDIMIENTO

    HE COMETIDO EL PEOR DE LOS PECADOS
    QUE UN HOMBRE PUEDE COMETER. NO HE
    SIDO FELIZ. QUE LOS GLACIARES DEL OLVIDO
    ME ARRASTREN Y ME PIERDAN, DESPIADADOS.
    MIS PADRES ME ENGENDRARON PARA EL
    JUEGO ARRIESGADO Y HERMOSO DE LA VIDA,
    PARA LA TIERRA, EL AGUA, EL AIRE, EL FUEGO.
    LOS DEFRAUDÉ. NO FUÍ FELIZ. CUMPLIDA
    NO FUÉ SU JOVEN VOLUNTAD. MI MENTE
    SE APLICÓ A LAS SIMÉTRICAS PORFÍAS DEL
    ARTE, QUE ENTRETEJE NADERÍAS.
    ME LEGARON VALOR. NO FUÍ VALIENTE.
    NO ME ABANDONA, SIEMPRE ESTÁ
    A MI LADO LA SOMBRA DE HABER SIDO
    UN DESDICHADO.

    Jorge Luis Borges

    Le pregunto, Maestro
    Puede ser interpretado este poema como una confesión, o revelación personal?
    Aunque parezca obvio lo que pregunto…, no sé, pero ahora tengo la oportunidad de hacerlo…, y siempre me impactó este poema, y todavía hoy aún más. Y quizás mañana…, tambien. Y para siempre tal vez.

    Mora, a través de tu relato, de tu entrevista al Maesrtro, yo también estuve allí. Admirable e inolvidable, lo supongo e imagino.
    Felicitaciones!!!

  19. Osvaldo Bonini dice:

    Morita, ¿interrogar a Borges?
    Conservo algunos prejuicios con respecto a este gran Maestro. Es que desde chico viví algunas cosas que me marcaron en el concepto de él como persona. Esto hizo que lo exceptuara en mis lecturas, las que recién retomé muy luego. Entonces fue cuando adquirí admiración y respeto por el escritor, y me dí cuenta que no soy quien para juzgar sus acciones políticas ni sociales. Menos aún su intimidad.
    ¿Le preguntaría a que atribuye su tartamudez y su timidez de niño? ¿Le preguntaría a que se debe que estuvo en la otra vereda de los movimientos populares? ¡No! para preguntar este tipo de cosas, mejor me quedaría callado. Y si por una de esas casualidades se da cuenta que observo con atención sus gestos, sus arrugas, su parpado caído, sus manos, todo; y decide preguntarme si tengo algo para decir, le pediría que improvise un breve relato o rima que lo inspire en ese momento. Quizás así, tirando de la puntita del ovillo, logre llevarme una madeja.
    Además mi mala memoria no me permitiría conformar un análisis sobre algunas de sus obras, como lo hicieras tú, con estilo y elegancia y las cosas muy claras. Debería llevar un borrador, y la verdad que con los borradores me mareo.
    Te admiro Morita y te doy mil gracias por compartir tus privilegios poniéndolos como si fueras nuestros también.
    Te saludo con un gran te quiero y, aunque con aquel “panza verde” no acuerdo tampoco, con un mate dulce y un chamamé.

  20. Soledad De Otaduy dice:

    Hola gente linda!!!

    Del señor Jorge Luís Borges:
    Everness

    Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
    Dios, que salva el metal, salva la escoria
    y cifra en su profética memoria
    las lunas que serán y las que han sido.
    Ya todo está. Los miles de reflejos
    que entre los dos crepúsculos del día
    tu rostro fue dejando en los espejos
    y los que irá dejando todavía.
    Y todo es una parte del diverso
    cristal de esa memoria, el universo;
    no tienen fin sus arduos corredores
    y las puertas se cierran a tu paso;
    sólo del otro lado del ocaso
    verás los Arquetipos y Esplendores.

    -¿Cuando usted dice que seria pesimista pensar en Borges como el mejor escritor de la época? ¿Es esto realmente lo que piensa? ¿Cree usted que por el bien de la literatura Borges realmente debe ser olvidado en el futuro (como alguna vez lo sugirió)?

    -¿Qué diría usted si yo le confesara creer que en el futuro” las palabras se miden en píxeles abiertos o serrados que juegan a la ruleta rusa”? (gracias Saray por esta expresión tan impecable)
    …………………………………………………………………………………………………………………
    PARA CUANDO LA GRAN ENTREVISTA A MORA TORRES?!!!
    Te adoro tía y espero que estés bien!!!!!

  21. Fabu 11 dice:

    -En su época de juventud , teniendo en cuenta los años 30′ en España, usted con otros pares crearon un movimiento literario, y me refiero en el campo de las Bellas Artes, admiró o se reflejó en algún artista de esa etapa?

  22. Fabu 11 dice:

    El Premio Novel, creo que los Argentinos esperamos a que venga de su mano un dia…, usted que piensa de eso?

  23. María Celeste Cécere dice:

    Fabu, creo que Borges habia contestado esa última pregunta. Si no recuerdo mal, se rió silenciosamente y respondió algo así como: A esta edad yo ya no tengo espectativas de recibir ese premio, en realidad nunca las tuve, ha sido más el interés de algunos amigos que han insistido en postularme.
    Si alguien recuerda la anécdota, que me corrija, por favor.

  24. Pablo Martínez Burkett dice:

    Quizás fuera conveniente empezar esta apostilla diciendo que “Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento…”.

    El espejo bien podría ser la historia especular de Mora, a quien saludo cálidamente, pues también hace 20 años dejé Santa Fe para vivir en Buenos Aires. Y la enciclopedia, no es ya la falaz compilación de Tlön sino esta red de redes en la que me encontraba buscando precisiones sobre esa conferencia de JLB en nuestra ciudad natal.

    Si mal no recuerdo, tuvo lugar en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Estoy casi seguro de que fue hacia final de año, noviembre o diciembre. Se me extravia el año, 1982 ó 1983, tal vez. Definitivamente, sé que concurrió con su amigo, amanuense y secretario Roberto ALIFANO (que así se llama). Para más datos de este poeta, escritor y editor de la Revista Proa, les copio el link http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Alifano).

    El caso es que entonces, contando a la sazón con 17 ó 18 años en lugar de quedarme para asistir a la conferencia, elegí viajar a Buenos Aires -manejando un camión cargado de tomates- para visitar a una noviecita porteña que me había hechado. La juventud suscita a veces la irreverente falta de perspectiva: señoritas para festejar tuve muchas, oportunidad de ver a Borges en vivo y en directo, nunca jamás.

    Me permito dos breves disgresiones.

    JLB jamás escribió el poema “Instantes”. Supuestamente pertenecería a la usurpadora Nadine Stair (creo que a Borges realmente le hubiera hecho mucha gracia el embuste perpetrado por esta “escalera a la nadería”).

    Y en el corpus del reportaje, JLB se refiere a cierta historia de desdoblamiento temporal a la vera de un ubícuo río. Allí se dice que se trata de “El Encuentro”. Ese cuento pertenece a “El Informe de Brodie” (y relata la pervivencia del concierto homicida de unas dagas) mientras que el relacionado se llama “El Otro” y es el primero de “El libro de Arena”.

    Es claro que de forma consciente o inconsciente, he querido lavar aquella omisión juvenil adentrándome en los vericuetos de la obra borgesiana. De modo que me asocio a la consigna propuesta y aquí va mi pregunta: Borges, será posible que un hombre perdone al chico que eligió perseguir el amor esquivo antes que la sabiduría perenne ?

    Lleguen entonces estas agradecidas palabras a Mora, por su generosa evocación de tan queridas memorias. Probablemente ya he perdido nuestro acento ausente de “eses”, pero conservo el recuerdo de las siestas, las azahares, el río siempre moroso y las noches estrelladas de verano. Y comparto también, la vocaciòn por leer y de vez en vez, con más de impudicia que oficio en mi caso, jugar al escritor.

    Quizás como colofón para celebrar el (envidiado y envidiable) reportaje de Mora y el descubrimiento de esta página, valga cerrar con un párrafo de precisamente “El otro”: “He cavilado mucho sobre este encuentro, que no he contado a nadie. Creo haber descubierto la clave. El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el encuentro”.

    Muchas gracias.


Trackbacks

  1. | Blogs en Monografias.com
  2. DE BORGES PARA LOS JÓVENES. : CIEE | Congreso Internacional de Educación Emprendedora
  3. Prestashop Templates
  4. Buy Guaranteed Facebook Fans
  5. URL


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom