Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El vino añejo y el excelente whisky

Guarden el vino añejo y el excelente whisky para el juez rubio que fuma, encontré copiado con mi letra de hace algunos años en un papel volatinero (Historia de los payasos).

Papel volatinero llamo yo a uno de ésos que hallo al pasar en mi casa, llena de inspiración, generalmente por las noches; los escribo porque no quiero olvidar algo que leí o que pensé (Los dioses del cotidiano).

Pero en general los pierdo, o vuelven a mí como los objetos que entrega el mar, intermitentemente (El agua). Un día se aparece un recibo de impuestos en cuya parte en blanco copié por ejemplo: “No tengo lo que quería, es verdad, pero quiero lo que tengo”, y sí recuerdo de dónde lo saqué -lo dice un personaje de Tom Stoppard en La invención del amor, obra dramática que recomiendo lean (El teatro del absurdo, de vanguardia, y la vida y obra de Lope de Vega y de William Shakespeare).

Mas la frase que transcribí al comienzo me llevó muchos días, aplicada a la investigación de sus orígenes (Mito, mitología poética y razón especulativa en los orígenes de la filosofía).

Anduve por mis libros más queridos, acudí a “todo Borges”, por supuesto, por si él la hubiera analizado. “Brillantemente” -obviamente- busqué la Antología Surrealista (Surrealismo y Anarquismo).

Pasaron por mis manos los más viejos tesoros que acumulé en la biblioteca, ya que estaba escrita en un papel que ya llegaba al amarillo -¡ah, mis flores amarillas! (La educación de la China).

El misterio mayor no consistía en qué fragmentos de mi memoria se habían perdido irremediablemente, me habían abandonado y yo ya no era yo en alguna parte -eso sucede todo el tiempo

El misterio era la frase en sí, ¿qué significado objetivo tenía?

¿Y qué significado podía tener para mí especialmente? ¿Habría estado jugando juegos de palabras con amantes o amigos lejanos?

La respuesta no vino en las primeras o las últimas búsquedas. Fue donde no busqué donde la hallé, fue ahora.

Recién, cuando intentaba encontrar material para esta nota, abrí “Variaciones sobre la escritura”, un ensayo de Roland Barthes (Elementos de apreciación literaria) que figura dentro de un libro mayor de Riccardo Campa, La escritura y la etimología del mundo.

El breve escrito de Barthes empieza delimitando sus alcances; explica que allí hablará sólo -esta vez- del acto muscular de escribir. Dice: “…lo que me interesa es ese gesto por el cual la mano toma un instrumento -punzón, lápiz, pluma-, lo apoya sobre una superficie y de manera pesada o acariciante traza formas regulares, recurrentes, ritmadas. La cuestión aquí será entonces el gesto, no las acepciones metáforicas del término escritura: sólo se hablará de la escritura manuscrita, lo que implica lo trazado por la mano”

-A esta altura imagino que ustedes estarán pensando que el arcano que les plantée es mínimo, demasiado intrascendente como para llegar hasta un ensayo de Barthes, pero yo seguiré delirando un poco más hasta develar la clave; después de todo la vida entera está hecha de pequeños sucesos y de cosas pequeñas que sin embargo nos importan; aparte, leer unas líneas de Barthes “de más” no hace mal a nadie.

Un retorno a la mano -después sabrán la solución del misterioso caso

Los capítulos de “Variaciones sobre la escritura” son cortos y llevan títulos de una o dos palabras. Copio un fragmento del que se llama “Mano”,  porque me admiró y los admirará:

Nuestras manos son libres, y por eso podemos hablar: es lo que nos dice la antropología. Al pasar a la posición erecta, al hacerse bípedo, el homínido liberó las manos, usándolas desde entonces en adelante para fabricar algo -la mano que se prolonga naturalmente en el utensilio-; y una vez liberadas las manos de toda función locomotriz también la cara se vio eximida de su tareas precedentes -predatorias-, liberada, como dice Gregorio de Nisa, “de la penosa función de procurar el alimento”. La cara pudo prolongarse desde entonces mediante un utensilio inédito, el lenguaje (…) …el lenguaje-cuyo origen es siempre objeto de discusión- sería tan antiguo como el utensilio, ligado a su aparición (…) He aquí cómo se presenta el cuadro de la humanidad durante algunos milenios: liberada una gracias a la otra, tenemos por un lado la mano _el gesto- y sus funciones artesanales, por el otro la cara (la palabra) y sus funciones fonéticas. ¿Y la escritura? Ésta, naturalmente, es un retorno a la mano. Aun cuando su función es “transcribir” los sonidos de la palabra en los alfabetos, y con mayor razón cuando diseña el gesto (en los ideogramas), pasa nuevamente por la mano: el lenguaje retorna a ese pedacito de cuerpo cuya independencia le había permitido nacer.

Me quedo pensando en este círculo perfecto, mano y boca, boca y mano, y también en el utensilio del lenguaje, y también en el trazado de la letra humana, y además en las máquinas que reemplazan el trazado de la letra humana. Me digo que Barthes no llegó a ver la enorme difusión de internet y el uso “indiscriminado” de la computadora, pero busco algo que hace mucho leí en el mismo libro, me parece…

Capítulo “Máquina de escribir”

Encuentro algo que podría hacer las veces de la computadora para Barthes, la máquina de escribir, y en efecto se llama así este capítulo. Dice cosas que asombran, porque quizás alguna vez tuvimos su misma perspectiva, y de pronto no la tenemos, las borró la informática. Por ejemplo:

La máquina es considerada aún (al menos en Europa) como un objeto inhumano; cuando se le escribe a un amigo, si se desea atenuar la ofensa de una comunicación escrita a máquina, se agregan algunas palabras manuscritas: da vergüenza no escribir más a mano, porque la escritura manuscrita sigue siendo míticamente depositaria de valores humanos, afectivos…

Con total asombro, como si despertara, me pregunto de pronto: ¿cuándo fue que no me dio más vergüenza escribirle a un amigo por medio de una máquina? Es como si en los últimos años las cosas se hubieran precipitado… no tuve tiempo de pensar.

Sigo curioseando en el capítulo de la máquina de escribir de Barthes y choco, colisiono, estampo, de pronto, sin aviso, con este párrafo -para no cansarlos, algo trataré de abreviarlo, pero consideren que estoy dando la solución del enigma:

Así como existe una grafología de las escrituras manuscritas -sobre todo con fines penales-, también las investigaciones policiales requieren a veces la autenticación del origen de lo que se denomina un escrito dactilográfico. Para ese fin se dispone de una frase absolutamente extravagante, típico producto de la escritura automática, que contiene todas las letras del teclado de la máquina de escribir: Guarden el vino añejo y el excelente whisky para el juez rubio que fuma.

Queridas, queridos…

Pronto volveré a mis envíos personales, pronto me recuperaré a mí misma y los “recuperaré” a ustedes. Mientras tanto reciban algo más que todos mis abrazos, reciban y noten el amor que hay en este sitio creado, el amor y el sitio, por ustedes, y por el cual me siento muy feliz

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

51 respuestas a “El vino añejo y el excelente whisky”
  1. Joise Morillo dice:

    querida mora, Barthes parece haber leido a Hegel, pero tambien creo adivinar que como a mi te detste la corrupcion.

    para lo trascebdental te etrego lo siguiente

    Viviréis aun muertos.

    No importa si claros, pardos o mejor amarillos
    Los amo, mis locos y lindos
    Hechos de ilustre mano
    Más aun perfectos y unidos

    Seréis más, aun cuando el cielo os llame
    Y mañana, cuando vuestra luz se encienda
    Las noches de alegría volverán
    Pues, de ellas no habrá quien reclame

    Tiernas y claras vuestras miradas
    Ahora os denuncian las palabras
    Que conforme con lo dicho que conjuga una frase
    Va tornando la confianza en las jugadas

    Y, pudiendo leeros más por vuestras manos
    Aun vivirán como perlas los recuerdos
    De las mentes que ilustres escribieron
    ¡Después de muertos! os juro ¡seguirán viviendo!

    Os ama

    Joise 2008

  2. Jose Itriago dice:

    Mi querida Mora, es imposible que nos “recuperes”, porque no puedes perdernos. Estamos obstinados en seguirte. Lo que tememos es que un día te satures y te perdamos a ti.

    Propongo como una especie de penitencia colectiva: que Mora tenga una semana (apenas una semana) de vacaciones. O sea, que este tema y el anterior se prolonguen durante dos semanas y que Mora se abstenga de ver cuanto disparate escribamos.

    Es un descanso desproporcionadamente breve, pero al cual se podría ajustar nuestro proverbial egoísmo. Claro que no la pasaremos bien y la echaremos en falta, como novio cuando la novia se va de vacaciones (peor aun, si como pasaba hace mucho tiempo, era para un Retiro Espiritual, donde no sólo se alejaba, sino que la cambiaban. Pero ya a Mora no la cambia sino algún eventual ataque súbito de inspiración).

    Mientras tanto, sigamos con este ritmo donde se empieza con algo y se permite su evolución o transmutación radical, hasta la llegada de un nuevo tema.

  3. Jose Itriago dice:

    Dejé olvidada mi mano sobre el teclado, frente a la pantalla de mi PC. Antes que nada y adelantándome a cualquier eventual reclamo debo alegar preventivamente que tal descuido es frecuente en todos los usuarios de equipos como estos y que generalmente no tiene ninguna consecuencia negativa.

    Pero en la pantalla había un escrito de un tal Barthes, que entre otras cosas dice: “…¿Y la escritura? Ésta, naturalmente, es un retorno a la mano. Aun cuando su función es “transcribir” los sonidos de la palabra en los alfabetos, y con mayor razón cuando diseña el gesto (en los ideogramas), pasa nuevamente por la mano: el lenguaje retorna a ese pedacito de cuerpo cuya independencia le había permitido nacer…”. Texto sobre el cual seguramente todos coincidiremos en que es peyorativo, despreciativo, al minimizar la mano a simple transcriptora de los sonidos de la palabra en los alfabetos (además la llama “pedacito de cuerpo”, como si el sujeto Barthes no hubiera visto nunca una mano: sepa usted señor Barthes que hay muchas otras cosas en el cuerpo que son bastante más pequeñas y que estoy seguro que no se atrevería a desmeritar en público con eso de “pedacito”; nadie llama pedacito de cuerpo al corazón, a los ojos y ni hablar de ciertas y muy sensibles partes del cuerpo, donde mejor es ni siquiera hablar de tamaños: solo a gente como usted se le ocurrirá llamarlas “pedacitos de cuerpo”).

    Así de pronto mis manos (ambas, porque se comunican con gran facilidad) se precipitaron a teclear las más extrañas palabras, con una velocidad que yo me desconocía y aparentemente sin un solo error, o al menos, sin que tuviéramos necesidad de devolvernos a corregir una x frente a una s o cosas similares. Eran auténticas palabras independizadas de los sonidos de las palabras, o sea, no estaban supeditadas a la voz, ni a alfabeto alguno, como verifiqué al tratar de pronunciar lo que seguía escribiendo.

    Quizás, dije en voz alta, son sonidos fuera del rango audible de los humanos, pronunciados por los escarabajos, las hormigas, los bachacos culones, aun a sabiendas de que no, que mis manos estaban gozando de libertad total, como cuando acarician en el paroxismo de la pasión, por lo que aquello que expresaban era en lenguaje de manos, donde tengo pésima preparación.

    En mi descargo debo recordar que he tenido pensamientos mano, que es más o menos como el pensamiento humano, pero un poco más acelerado y desinhibido, más práctico y menos asustadizo. Casi todas mis relaciones empezaron por una mano que roza, roce que aunque considere involuntario desde el punto de vista intencional, sé que ocurre por voluntad propia de mis manos, por mi pensamiento y voluntad mano. Es mucho lo que tengo que agradecerles y aprovecho esta oportunidad para denunciar lo poco que se ha escrito sobre tan importante fenómeno. Existe como un temor a preguntas que sólo las manos podrían responder cabalmente, como ¿las manos tienen alma propia o la comparten con la de su dueño y señor?. Lo que sí es cierto es que se especializan. Por ejemplo, las manos de un artesano de la arcilla primero hacen que la tierra las sientan y después se recrean autónomamente con la caricia de la arcilla amasada o torneada, que le responde según la calidez, la sensibilidad de cada yema de cada dedo, todo al margen de la sensibilidad del artesano, que hasta podría estar hablando de algo diametralmente opuesto, por ejemplo, de un partido de fútbol o un desencanto de amores.

    En todo caso, al cabo de unos minutos terminaron su proclama, toda subrayada en el rojo que usa mi procesador para regañarme por mis errores, al punto que las muchas pantallas que llenaron quedaron como sangrantes, quizás de acuerdo al contenido de lo que pudieron y quisieron decirme o como reacción de mi PC, al cual tengo comprado, ante posibles insultos y malos recordatorios que pudieron haber asentado.. Pensaba transcribirlas para todo el grupo, pero temí que contuvieran información que sólo ellas y yo conocemos y me daría mucha vergüenza que alguno de ustedes, con mejor conocimientos en el pensamiento mano, pudiera entenderlas. Las seguiré estudiando.

    Mientras tanto, nunca más pondré en mi pantalla al tal Barthes ni a nadie que trate de mala manera a una mano, ni a parte alguna del cuerpo.

  4. Osvaldo Bonini dice:

    José Itriago, voto por tu propuesta. Una semana o dos o lo que necesite Morita. Podríamos hacer una nomina y alternarnos en los temas y a quien le toca publicar. Por la salud de Morita podríamos ser muy originales. Que se tome el tiempo que necesita. Aquí estoy de manos abiertas y de voluntad inacabable.
    ¡Morita Presidenta!! JA como un club.
    Morita, el regalo que me hicieras ya está impreso y pegado junto a mí, lo he leído muchas veces ya y cada vez encuentro algo más, oculto. Eres hermosa, bellísima, muchas gracias.
    Te saludo con muchas caricias y arrumacos contra tus nanas.

  5. Fabu 11 dice:

    Estoy de acuerdo contigo J Itriago, Mora necesita y se merece unas BUENAS vacaciones reales. Por lo que respecta a nosotros LA BANCAMOS hasta que vuelva.
    Mora realmente me gustó y no hay como la mano misma para escribir una carta a un amigo por ejemplo, y aún hoy suelo hacerlo con alguno, porque aparte puedo dibujar algun garabato en lugar de mandar esas caritas impersonales que tiene internet.
    Me anoto en la lista despues del Juez, digo por lo del vino añejo y el exelente whisky o, el vino exelente y el añejo whisky, no importa. Buenísimo Mora me gustó el final.
    MORA CUIDATE!! O TENDREMOS QUE HACERLO NOSOTROS, GUARDA EHH..? JE-JE
    CARIÑOS

  6. Fabu 11 dice:

    Joise Querido!! vos si que viajas lindo, no importa que sea por trabajo, lo bueno es tambien conocer lugares nuevos. Seguramente degustarás algun vinito francés con un quesito de la region, que buenooo! Te mando un abrazo

  7. Júdith Mora V dice:

    Qué cosas Jose, porque yo en cambio disfruté horrores con lo transcrito de Barthes… me sentí identificada porque lo he pensado tantas veces, cómo estas minúsculas pero alargadísimas partes de mi cuerpo me pueden brindar tanto placer, hablan tanto por mi, de mí y a través de mi, o será yo a través de ellas? Mis hijas suelen decir, muy divertidas, que si me atan las manos, ese día muero… y ahora todo cobra sentido, porque en momentos me sentí exagerada, porque si, muevo muchísimo mis manos, gesticulo mucho a través de ellas, hasta pensando las ubico estratégicamente… sin ellas, no hablaría, ni de forma vocal ni de forma escrita, y todo tiene un sentido, incluso antropológico… ay, agradezco tanto a Barthes que a través de las manos de mi tocaya se me manifestó… ahora tengo una excusa más allá de la sonrisa cómplice de los comentarios, ahora, tengo una explicación para el lenguaje de mis manos jaja…

    Bella Mora, coincido con Jose en que nadie se ha perdido ni nadie ha perdido a nadie… aquí estamos, aquí seguimos, y sé que aquí seguiremos… porque el lenguaje de tus manos, es música para nuestros ojos e inspiración a su vez de nuestras letras…

    Te mando un beso cálido con mis manos, esperando alguna vez enviártelo en manuscrito, de lo cual, aún soy asidua y aún disfruto mucho… y eventualmente cuando realice el sueño de ir a Argentina, pues te lo daré en presencia, pero mis manos acutarán sin embargo, en un gran abrazo jeje…
    Jud.- ♥

  8. María Celeste Cécere dice:

    ¡Hola Mori! ¡Hola a todos! Adhiero, antes que nada, a que es imposible perdernos. Estaremos con mayor o menor presencia, de acuerdo a los avatares de nuestra existencia, pero ésta es una cofradía que no se disolverá tan fácilmente.
    José… coincido con lo de que las manos tienen un lenguaje propio. Yo trabajo con mis manos, toda la terapia que doy pasa por mis manos… cuando estoy dando tratamiento, mis manos saben, por sí mismas, todo lo que tienen que hacer, las dolencias que el paciente tiene y “leen” en el cuerpo como los ojos en un libro.
    Basta pensar concientemente y concentrarse sobre una dolencia de alguien, para que mis manos comiencen a emitir energía desde las palmas, percibo calor y vibración. Y no importa que la persona esté cerca o lejos… el acto de sanación le llega.
    Las manos son el vehículo de expresión más delicado e intuitivo. La boca podrá decir lo que le plazca, pero si las manos no acompañan el gesto, o si contradicen lo expuesto verbalmente… sabemos que nos mienten. Por eso, las personas transparentes y auténticas como Jud gesticulan tanto… jajaja.
    ¿Acaso los amores no se expresan con las manos? Aún aquellas personas muy reservadas, tímidas o que no saben cómo hablar de lo que sienten, tienen un gesto, una caricia, un ademán que lo dice TODO.
    ¿Y qué hay con ser tocados? ¿No es la sensación más maravillosa y continente? AMO EL LENGUAJE DE LAS MANOS…
    ¡Abrazos!

  9. delia civalero dice:

    Mora: me uno a los consejos sobre unos días de descanso o cualquier actividad que te ayude para reencontrarte en tu mejor estado físico.
    ´La apreciación de Barthes sobre las manos me pegó totalmente ya que siempre me produce placer mover mis manos para escribir, ya sea manualmente o a través de una máquina, como en los tiempos viejos, o de la computadora. Junto a la satisfacción de dar forma al lenguaje, cada vez que escribo, siento también el placer físico del movimiento de mis manos, exactamente igual a cuando las empleo para tejer, pintar o cocinar. Las manos tienen un valor propio muy apreciable que les viene de ser parte de un todo que actúa armónicamente, aportan su plasticidad, su fuerza, su calor, su expresividad, conforme a lo que en cada momento necesitamos dar, hacer o manifestar.
    Como soy lectora adicta a novelas policiales, la frase me “sonó” como un fragmento de esas novelas…no me imaginé que su objetivo era tan utilitario y tan poco intrigante.
    Mora, reitero mis deseos de una pronta mejoría en tu salud.
    Besos.

  10. Jose Itriago dice:

    Osvaldo:
    Creo que los temas abierto por Mora, “las manos” y la frase que nos adelantó de Stoppard: “No tengo lo que quería, es verdad, pero quiero lo que tengo”, pueden dar para tres semanas fácilmente.

    Habrá centenares de poemas, cuentos y ensayos sobre manos hermosas o encallecidas, hábiles o cariñosas, líderes o sumisas. . Estoy seguro que Joise escribirá algo portentoso e ilustrado sobre ambos temas. Jorge V, siempre sabio, si apareciera, nos ilustraría sobre ese y cualquier otro aspecto. relacionado o no con los temas. Ni hablar de lo que puede aportar el gran Vancho que seguro nos regalará uno de los cuentos que tiene oculto en su baúl del tesoro o una de esas poesías de algún libro que nunca termina de publicar; Martha de nuestros amores, poetisa de muchas vivencias, tendrá algunas especiales para esta oportunidad; la inspirada Olive S de nuestro Socorro; Celeste, que está reapareciendo, podrá escribirnos una poesía y con eso sabremos por dónde andan sus amores.
    Los pesos pesados y siempre acertadas, María Celeste, Blanca Estela, Fabu, Soledad, Libélula, los desaparecidos y quizás hallados en el Blog Celestino y Miguel Daguerre y todos los demás tienen mucha tela que cortar.

  11. john alexander rondon guzman dice:

    Morita mis mas sinceros y efusivos saludos para ti y para cada lector. leyendo tu perfil en el encabezado del blog me produce admiracion tu frase “no voy a declinar nunca la pluma”….se que nunca lo haras, pero deberias tomarte un pequeño descanso, creo que no soy el primero que te lo digo…..”el buen vino entre mas viejo mas bueno” es la frase célebre de mi abuela…en mi mocedad pasaba horas en la biblioteca buscando el libro que necesitaba, ahora busco en la red. pero si no hubiera pasado esas horas tratando de encontra esos viejos libros empolvados, no sentiria el amor que hoy dia siento por ellos. escribia con mi mano prodigiosa, las mas bellas poesias para la mas bella joven que robaba mi sueño en las noches; ahora le envio postales e E-mails reenviados, valga la redundancia. pero el ruido del tecleado escribiendo jamas reemplazara el místico sonido del lapiz sobre el papel o de la hoja arrugandose y muerta en la cesta de la basura. de la máquina a la pc, de la vieja biblioteca a la pc, y de las poesias escritas en pergaminos a las postales de la pc…todo es evolucion dijo charles darwin algun dia, pero esta no robara la verdadera escencia de las cosas, eso es sempiterno y prevalece por la eternidad.
    mejorate pronto morita…te estare esperando despues de tu merecido descanso

  12. Júdith Mora V dice:

    A ver a ver…
    Morita, me pediste en mi blog que te hablara un poco de mi padre -estoy preparando algo al respecto para mi próxima entrega- y bueno, esta ocasión es estupenda, a ver si le identificas -e identifican- un poco a través de lo que con sus manos me legó… y así, le seguimos la estupenda idea a Jose… quién sabe a dónde terminamos parando con esto…

    Sus manos mi tesoro

    Sobre ellas descansa mi primogénita huella
    de ellas surge mi primer beso de amor
    a ellas el honor de mi alimento y mi sonrisa
    por ellas conocí lo bello del perdón.

    Del bautismo y comunión fueron inicio,
    en sollozo temblor me dio al amor,
    delineando una cruz suspirada en mi frente
    regalándome su bendición.

    De ellas en balanceo sublime
    pasaron las páginas de mi instrucción,
    iniciándome desde el Farewel de un Neruda compungido
    a escribir sobre el amor.

    De ellas vi como surgían historias
    de viajes, geografías y pasión,
    de ellas guarda como tesoro mi memoria
    toda la magia del candor.

    De ellas mis primeros pasos
    se abrieron al mundo con clamor,
    de ellas aprendí lo inexorable
    de la verdadera protección.

    De ellas repasé mil de relatos
    sobre Moscú, Paris, Puerta del Sol,
    relatos por los que conocí otros mundos
    como si allí departiéramos los dos.

    Sus letras inspiradas me trajeron su esencia
    desde una Rusia fría un 26 de noviembre,
    soplando desde lejos mis 17 velas
    anegando mis ojos y haciéndolo presente.

    Erudito de alma, sus anécdotas de vida
    se convertían en cuento de hadas a mis ojos,
    engalanando su pluma, lo que era su vida,
    en limpia letra y plectro decoro.

    Cruzadas en sus brazos o arrullando mi tristeza
    su elegancia infinita de movimientos sutiles,
    era bálsamo seguro a mi corazón urgido
    de dádiva y lisonjas que me mantuvieran firme.

    Esas manos benditas se quejaban de torpes
    al sostener en ellas mi bella descendencia,
    por temor a dejar una huella dolorosa
    donde quería plasmar la caricia perfecta.

    Se me fueron de tarde a escribir en las estrellas,
    a arrojarme ramilletes de cristales fastuosos,
    manos blancas y suaves como polvos de reina,
    cómo quisiera sentirlas y despojar mi ahogo
    las manos de mi padre, esas que tanto añoro.

    Mejórate Morita… se te quiere de a mucho.
    Jud.- ♥

  13. Celestino Gaitan dice:

    Morita…Mi muy AMADA Mora,
    Estoy de acuerdo con T@dos…
    Con mis Hermanos Mayores,
    KaoJoise, JoseI, Osvaldo…
    …Siempre acertados, geniales y tan Humanos.
    Con mi Hermana y Tocaya, con tod@s…
    Con tod@s los que formamos parte de Ti…
    Con tod@s los de alguna forma llevamos
    parte de tu Ser en nuestra formacion y en
    nuestros Sentimientos.
    Yo tambien soy Muy Bueno con las Manos…
    Han sido mis Intrumentos, mis Compa~eras,
    mis complices en tantas Aventuras y tantos Proyectos.
    (Ahora tengo un en mis manos UNO que me mantiene
    en continuo estado de excitacion y al borde
    de la Paranoia…Disculpa, necesitaba tu Consejo y Guia,
    pero eso puede esperar…do’nt worry about it)
    tienen alma…han aprendido a moverse solas,
    a veces me sorprendo (y las sorprendo),
    conversando conmigo, describiendo circulos,
    se~alando con el indice o pulgar, o extendiendo
    la palma para decirme “Alto…debes parar”
    Tiempo de Descanzar, tiempo de Misa,
    tiempo de Retiro, romper Rutina,Recuperacion…”
    Morita te queremos Bien y Bien te queremos
    Descansa… ya hiciste tu tarea por este a~o,
    Es extraordinaria tu Entrega, excelentes tus reflexiones y
    Especial el tema que con el que nos has asotado
    Gracias a ti me siento Vivo y tenemos tema para rato,
    puedes descansar …lo que necesites.
    Nosotros te cubrimos, te entretenemos y
    te protegeremos.
    Entrando en Tema.
    Jose I, estoy de acuerdo contigo,
    Pero estoy de acuerdo con Jud (Libelula) tambien,
    Lo de Barthes es inspirador,
    A mi tambien me gusta jugar con las
    letras y los numeros y la Frase no es nada
    despreciable.
    Podriamos Armar una nueva Frase que cumpla
    con el mismo cometido de tener todas las letras (simbolos)
    de la Maquina? pero con mejor Sentido y menos repeticiones?…
    Ahi esta’ el Reto…
    No pudo dejar de venir a mi mente esta capicu’a
    que se lee igual al reves…
    “Dabale arroz a la zorra el abad”

    o’ UNO+TRE SESUMAN CATORCE

    que he tenido que armar cuando me piden un codigo
    de tres grupos de 7 simbolos, que debo usar como clave
    y que despues me podria resultar dificil de recordar…

    Tengo alguna otras curiosidades que espero recordar y
    compartir con Ustedes,
    Reciban tod@s un fuerte Abrazo
    y Tu Morita, Todo mi Amor y Buenos Deseos de que estes
    muy Pronto como Nueva.

    Celestino Gaitan

  14. Celestino Gaitan dice:

    Morita:
    Y a proposito de Manos y Bocas…
    recorde’ esta parabola que conecta la boca
    del Amante con la mano de su enamorada.
    cito de memoria y con temor a errores que espero
    en Familia me sean perdonados…

    El Suspiro?
    o Metamorfosis?

    Era un cautivo beso enamorado
    de una mano de nieve que tenia
    la apariencia de un lirio desmayado
    y el palpitar de un ave en agonia.

    Y sucedio que un dia,
    aquella mano suave,
    de palidez de cirio
    de languidez de lirio
    y de palpitar de ave.

    Se acerco tanto a la prision del beso,
    que ya no pudo mas y el pobre preso se escapo’
    mas con voluble giro,
    huyo la mano hasta el confin lejano
    y el beso que volaba tras la mano
    rompiendo el aire
    se volvio Suspiro.

    Ja.ja.ja.ja…..Aplaudan,pues mis cansadas neuronas
    y su ya escasas conexiones han hecho un esfuerzo
    por recordar y haciendo alarde de logica volver a
    estrucurar lo que presento y que posiblemente sea motivo
    de que su Autor se este revolcando en este momento en
    su tumba.
    Perdon…no recuerdo de quien es,
    estoy pendiente.

  15. Joise Morillo dice:

    Hola Mora, queridos todos, José I. al referirme a la entrega con poca minuciosidad respecto al señor Barthes -sinceramente, sé nada de él- pero nuestro eje piloto se manifiesta con él, sin embargo lo hago con un juicio fundado en la filosofía Hegeliana, si, este último en: “La lógica de la ciencia” afirma lo que Mora transcribe, yo lo capto porque lo había leído y ahora os voy a transcribir un pequeño párrafo del mismo, empero, primero os voy a entregar algo de otro ilustre cientifico

    I.Pavlo, precursor del aprendizaje conductual, de corriente materialista, afirma “la psicología humana es una realidad objetiva, el organismo humano permanece en equilibrio con la realidad”

    El hecho de desarrollarse intelectualmente, no es nada especial, la diferencia radica en la cantidad de información recuperada y la forma de usarla, de tal forma, la inteligencia se desarrolla con el trabajo mental, aunado al trabajo físico. Cualquier individuo tiene capacidad de desarrollar su intelecto, bien sea por necesidad, o por voluntad, al momento de entregar el conocimiento al exterior se está desarrollando un proceso de intercambio de relaciones, entre el que oye, utiliza, o almacena determinado valor y quien lo genera, por otro lado, tomemos en consideración la agilidad artesanal ¿Quien puede desarrollar un elemento electrónico sin utilizar las manos? ejemplo: los chips de memoria -¿O es que Bill Gates en su taller de garaje no utilizo además de su inteligencia gran parte de sus extremidades? ¿Un orfebre no sabe la cantidad de níquel y oro que debe combinar para hacer sus aleaciones? ¿Un alfarero no sabe cuánta arcilla y la calidad de esta para hacer una cerámica fina? ¿Un obrero barredor no sabe determinar la hora, al turno de ir a almorzar? Aun mas, ¿Un delincuente no sabe que robar es penado por la sociedad? ¡Que tiene castigo! Y bien que usa su inteligencia para planear los delitos, siendo los peores los llamados de cuello blanco, a eso se refiere Mora con el Wiskie y el Vino. (El trafico de influencias)

    Eso es usar la inteligencia, bien sea maligna o benignamente y sin embargo el individuo que realiza tales actividades no se quita las manos para ejecutarlas.

    Ahora os cito A G.W. Hegel

    “El hecho de desarrollar parte de su existencia en el suelo, fue modificando su morfología corporal. Al ir paulatinamente trasladando todo el peso de su cuerpo sobre las extremidades inferiores, los dedos de sus manos quedaron libres para ejecutar cada vez más hábilmente operaciones cada vez más diversas, transfiriendo de la boca a las manos tareas tales como desgarrar y aplastar el alimento y otros objetos; de este modo, las mandíbulas comenzaron a contraerse dejando espacio para la posterior expansión del cerebro. A medida que la masa encefálica se fue perfeccionando, pudo ir sometiendo sus manos a un control cada vez más preciso, preparándole para la fabricación y uso de instrumentos materiales”.

    Es por lo antes expuesto que dije tal parece que Barthe leyó a Hegel.

    El infante humano necesita alrededor de un mes sólo para aprender a enfocar los ojos, y pocas veces puede andar por sí mismo antes del fin de su primer año de vida [….] Así, el más indefenso de los animales superiores frente a su entorno natural, ha debido ser quien lograra someter progresivamente la naturaleza al poder social combinado de su cerebro y de sus manos a través de medios de trabajo cada vez más perfeccionados. Teniendo en cuenta la diversidad de las necesidades, es propio de la producción cooperativa que los actos de los trabajadores individuales se integren a la manera de partes de un todo, lo cual supone la comunicación entre ellos mediante el lenguaje y el establecimiento de determinadas relaciones sociales y su correspondiente división del trabajo.

    Por último os cito a Engel

    Primero surgió el trabajo; después de él (el hombre) y enseguida a la par con él el lenguaje…>> (F. Engels: “Dialéctica de la naturaleza”)

    Esto. No es un portento es la verdad Humana.

    Fabu, Querida, si, estoy disfrutando de unos días de invierno lluviosos alternados con soleados con temperaturas entre los 5 y 7 grados al Noreste de los Pirineos (Prefectura Atlantica) Francia, he bebido algún vino y comido algo de queso saludos.

    ¡Os ama!

    Joise

  16. Osvaldo Bonini dice:

    Celestino, se llama Metamorfosis y es del poeta mexicano Luis Urbina. ¡Que memoria!
    Joise, ¿se te ocurre alguna idea de cómo poder traernos al blog un souvenir de ahí? También te felicito por el privilegio de poder viajar de esa manera, me haces sentir el aroma de la miel, y eso me excita las glándulas salivales.
    José, si es cierto, mis disculpas, mi intensión solo fue dar ideas para ayudar a Morita.
    Fabu, te acompaño con el vino tinto hasta el fondo, no con el whisky.
    Mº Celeste, estoy de acuerdo que los amores se expresan con las manos. Hasta es posible que lo dibujen en el aire con la forma perfecta de su ilusión.
    Jud, te copio una canción de Peteco Caravajal

    COMO PÁJAROS EN EL AIRE
    Las manos de mi madre parecen pájaros en el aire,
    historias de cocina entre sus alas heridas de hambre, las manos de mi madre saben que ocurre por las mañanas, cuando amasa la vida, horno de barro, pan de esperanza.
    Las manos de mi madre llegan al patio desde temprano, todo se vuelve fiesta cuando ellas juegan junto a otros pájaros,
    Junto a los pájaros que aman la vida y la construyen con los trabajos, arde la leña, harina y barro, lo cotidiano se vuelve mágico.
    Las manos de mi madre me representan un cielo abierto, un recuerdo añorado, trapos calientes, en los inviernos.
    Ellas se brindan cálidas, nobles sinceras, limpias de todo, como serán las manos del que las mueven gracias al odio.

    Les copio un link donde la pueden escuchar cantada por Mercedes Sosa.
    http://www.youtube.com/watch?v=P9-YQ6_Gi_8

    Los quiero mucho. Disculpen por lo rapidito que ando en estos días, para colmo ADSL anda como mono sin manos. Me siento en deuda con todos, en especial con Morita, José, Jorge y Vancho que…a propósito ¿nos regalas otra gotita?

  17. Osvaldo Bonini dice:

    Ahh!! olvidaba comentarles que Socorro puso nombre a su blg, se llama “Hanna y sus Hermanas”. A disfrutarlo!!

  18. Júdith Mora V dice:

    Ah! Osvaldo… hermosa canción… interpretada además por un alma que habla con su voz… gracias muchas… qué dulce.

    Un besote para ti… y abrazos generales para tod@s los de arriba ♥

  19. Joise Morillo dice:

    Osvaldo Gracias voi a tratar de obtener algunas cosillas, si me quedq el tiempo y dinero, con mucho gusto os lo hare llegar.

  20. Jose Itriago dice:

    Desde que leí esa frase:

    “No tengo lo que quería, es verdad, pero quiero lo que tengo”

    me debato entre interpretaciones un tanto contradictorias: me molesta el conformismo, pero entiendo su otra cara compensatoria.

    Rabindranath Tagore, el Premio Nóbel de literatura de 1913, dijo “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.” Siempre me gustó y la usaba en mi juventud, a pesar de que también es de corte conformista, como lo era todo Tagore, poeta de lo místico, amorosamente postrado ante el Señor. (También, aunque no viene al caso, de esos mismos tiempos recuerdo la frase que un amigo tenía enmarcada en su oficina: “lo hizo porque no sabía que era imposible”, opuesta a las anteriores, que implica que sólo el miedo, un estado subjetivo, puede detener la empresa que se acomete. El lema de las Fuerzas Aéreas de mi país es o era “La suerte es de los audaces”, con un significado muy similar y nada original)

    Ambas frases, la que le apareció a Mora como una de sus flores amarillas y la de Tagore, podrían ser vistas como los moldes donde se fragua el conformismo: acepta, que puedes perder más; resígnate con lo que tienes que peor es nada. Es el molde de la mediocridad, que ha imperado en toda América Latina y ha permitido que seamos vejados y expoliados, desde la conquista hasta el sol de hoy. Es el molde que disfraza la frustración y el fracaso. Es el esquema castrante que ha imperado por siglos en nuestros países y que los ha convertido en pueblos de manos extendidas, manos mendigantes. El conformismo que te ofrecía un cielo si seguías inclinando el lomo para los jefes y un infierno si te revelabas. Una limosnita, por amor a Dios, que no vale la pena hacer nada más.

    En un libro que recién terminé (“2666” del fallecido Bolaño) se menciona que la “tranquilidad” en un contexto real, no puede considerarse como un estado de ánimo simple, o sea, es tranquilidad y algo más, como tranquilidad y algo de cansancio, tranquilidad y brasas consumidas, tranquilidad y apaciguamiento. Tranquilidad y … La tranquilidad resulta así un indicador de movimiento (acelerador o freno, según el caso).

    Quizás estar tranquilo es la aceptación o adaptación humana a una situación. Cuando estamos tranquilos es porque aceptamos. Algo así como ese “quiero lo que tengo” de la frase en comento, sea lo que sea o para bien o para mal, estoy tranquilo, a pesar de que no obtuve lo que realmente quería. Quería una Venezuela libre y orgullosa de su gente y su gobierno. No será posible, al menos en los años que me restan. Pero tengo una buena familia, que quiero y me quiere, por lo que estoy tranquilo. Como un Lexotanil ideológico. Tranquilidad y bienestar personal.

    Pero es muy difícil desleír el inconformismo que nos corroe, al menos a las personas medianamente instruidas, como soy yo y muchos de mis amigos, como son casi todos los de este grupo, aunque más instruidos y sabios que yo.. El inconformismo es una bestia gigantesca, oculta como por arte de magia para que no la podemos ver nunca: creemos que está cerca o a veces lejos, creemos que nos habla o que simplemente gruñe, es aterradora, pero no nos muerde y entonces tratamos de explicarla sin conocerla. Hoy la vemos tigre, mañana es león, después es un gusano infecto o una zarza que nos rodea. Si algún día pudiéramos verle la cara, frente a frente, seguramente le perderíamos el respeto, dimensionaríamos a la bestia conforme su magnitud humana, porque no puede ser mayor que nuestros temores que la crearon. Es decir, si pudiéramos entender nuestro inconformismo encontraríamos una solución para resolver lo que se pueda resolver o para vivir con él más cómodamente, para tranquilizarnos: tranquilos y un buen vino en la mano.

    Pero esto es sólo en el plano personal y desafortunadamente somos animales sociales y nuestras angustias están en un plano mucho más alto que el pobre “yo” que nos acompañará de por vida. Por ejemplo, no es posible vivir tranquilos mientras tengamos que ver botas militares pisando las ideas, como gatos comiendo mariposas azules. No. Así es muy difícil alcanzar la tranquilidad aunque tengamos una copa de Dom Perignon en la mano.

    Naturalmente, querer lo que se tiene es un signo indudable de sanidad mental. Quiero a mi familia, mi casa, mi jardín, mis perros, el jarrón azul que le regalé a Alicia, el cuadro que me regaló Soto, mi… mi… y así hasta que termine el inventario de mis cosas. Las quiero. Pero ya no quiero más “cosas” o al menos no estoy pensando en tenerlas (a pesar de que se siguen acumulando como regalos de fin de año, de cumpleaños, del hijo que regresa de viaje, etc.). Llega un momento en que uno se satura de cosas. Hoy me parece que tener estos grupos es mucho más. Leer a Osvaldo en “la gente y su sombra”, esperar cada lunes para saber con qué viene, sabiendo a priori que me va a gustar. Cada miércoles Mora y decenas (a veces centenas) de buenas respuestas, inteligentes, ingeniosas, hermosas. Cada semana Maria Celeste con su labor iniciática, como una gran maestra que trata de recuperar a unos amigos que desvarían. (Hoy me entero que también Judith Mora o Libélula tiene también su sitio –Dragonfly- y que Socorro está iniciándolo -“Hanna y sus Hermanas”-), todo eso es mucho más. Como dice la propaganda, eso no tiene precio.

    Querer lo que se tiene está bien, pero hay que seguir deseando el momento luminoso, seguir la búsqueda, seguir atesorando ilusiones, concretando metas, aun cuando éstas cambien de vez en vez, o cambien siempre, pero hay que llegar, hay que lograr, a pesar de los tormentos del espíritu intranquilo que se debatirá siempre entre los extremos hasta el último aliento. A partir de allí no estamos seguros cómo sigue todo, si es como el Nirvana que nos explica Maria Celeste o si nos convertiremos en una energía capaz al menos de remover uno de los miles de quistes sociales, como una especie de compensación, el premio gordo de la lotería póstuma.

  21. Jose Itriago dice:

    Nota: es “rebelarse”, no “revelarse” como escribí, aunque cabria el doble sentido: rebelarse de rebelión y revelarser de que conozcan tus intenciones. Aclaratoria inútil pero necesaria, como diría un viejo profesor de Ingeniería.

  22. Júdith Mora V dice:

    Mi bello Jose, y permíteme lo de bello, pero es que tus palabras me calan en lo más hondo, porque las vivo con el mismo dolor que tú.
    Creo que hay una pequeña línea en donde confundimos conformismo con aceptación, esa aceptación que a su vez, no necesariamente viene del conformismo, sino venga, de aceptar que esto es lo que hay pero que tenemos todas las herramientas para cambiarlo, y en el camino, no perder la cabeza por que no haya si no lo que hay, me hago entender? Creo que eso irá de la mano de la persona que haga suya la frase. Por eso, acuñando lo que dices, te diría que también podemos decir: Tranquilidad y… preparándonos para la próxima acción!, eso tan trillado pero tan cierto de ver el vaso medio lleno, lo contrario es verlo medio vacío. Cuando veo el vaso medio lleno, o sé que tengo algo ahí que me sirve para ser completado, o simplemente me lo tomo de una para luego llenarlo completito, y si es con vino pues tanto mejor jajá.
    En el caso de nuestro país, te lo han demostrado los muchachos universitarios, que sin estar tranquilos, no se dejan provocar por los que le buscan rollo, ahí está, un “esto es lo que hay” pero también con un “no nos vamos a dejar, pero no te vamos a seguir el juego”
    Una persona instruida como tu, Jose, sabe que la historia es cíclica (lamentablemente) pero que en la historia, como dicen por ahí, todo cae por su propio peso. La historia nos ha demostrado que al final, o en algún momento, el bien siempre triunfa sobre el mal… y eso, créeme, no se logra con conformismo.
    Llena el vaso hasta la mitad Jose, te prometo, TE PROMETO, que no tardarás en verlo lleno y que esas cosas, materiales, que al final no valen nada pero que nos alegran la vista, volverán a cobrar el brillo que adquirieron cuando las obtuviste.
    Te dejo un beso grande y pido disculpas por hacer esto un poco personal, pero el motivo lo vale
    Besos miles… Jud.- ♥

  23. liberli liberli dice:

    …Ninguna semana me pierdo el placer interesante de leer a Mora. Hoy, deseo hacer una anotación, ni científica, ni literaria; a vuelo de pájaro una idea surca entre mis ojos y éstá ventana donde leo a Mora (aún no leí a otros corresponsales).
    ¡”Nuestras manos son libres y por eso podemos hablar”! : me quedo con esa frase que trascribe de Barthes Mora y que por sí sola basta en provocar suspensión: comtemplación sintiente, poética, de las maravillosas, cognoscitivas, danzantes, creadoras manos. Y luego… comtemplo el pájaro que araña con su manita en la corteza de un árbol, aquí en el jardín, y miro a mi gato que tantas veces toca mi brazo con su mano, dos o tres veces, para llamar mi atención mientras tecleo y él, desde el suelo, quiere mi consentimiento para subir a la mesa. No maulla, no siempre en estos momentos, como tampoco pia el pajaro sobre la corteza del árbol -aunque en ocasiones lo haga. Los animales no-humanos se valen -también- de sus manos (cuando las tienen) para hacer y para constuir, para expresar también. Podríamos decir que los animales no-humanos no han de “retornar a la mano” (bella frase de Barhes): sus lenguajes estan siempre presentes como lo está la “libertad” de las manos. O ¿me equivoco?

    ¿Quizá la antropología debería revisar la conexión aquella a la que alude Barthes, entre lenguaje y liberación de las manos?

    Pero ¡claro! una cosa distinta es que todos los animales que usamos manos fabriquemos medios e instrumentos con ellas; rasquemos, acariciemos, o hagamos señas y los humanos, mudras, alfabetos y danzas y otra cosa que tomemos con pasión un lapiz y una bella hoja de papel o un hermoso papelito anotado años atrás.

  24. Iván Salazar Urrutia dice:

    Mora: me sumo a tus vacaciones. Ya veremos cómo nos la arreglamos en casa. No faltará.
    Te agradezco los recuerdos de R. Barthes: lo leí alguna vez con mucha fruición; me había olvidado que existe (imperdonable soy); mi memoria -mássentimental que racional- lo ubica entre aquellos escritores-analistas que buscaron desde el materialismo dialéctico develar (revelar, de José I.) la literatura, y por ende, la palabra. Quiero decir que mucho más audaz y mucho más elegante que la pesadez de tractor de Engels. ¿Problema? -De cómo la palabra y la literatura, el lenguaje y los escritos, son ya independientes del creador. Esa fuerza heredada de las palabras. Esa suerte de síntesis concentrada en el concepto. Ese nacer y morir de conceptos y también de estructuras semánticas. ¡La magia, Joise, de las palabras! (lo real-objetivo del mundo literario; lo real-subjetivo del mundo real).
    Todos aquí en este jardín de Mora nos paseamos rumiendo palabras, acariciando nuevos y más finos -estiletes- adjetivos. Un paréntesis: eso de los adjetivos es una creación estrictamente humana. El sustantivo tiene un referente en la cosa; pero el adjetivo tiene su referente en la mente del hombre. Flor bonita= flor como cosa flor; bonita como criterio del hablante ¡lo bonito no existe!… es decir, existe como realidad del hablante. La magia de los adjetivos; por eso hay que evitarlos (cuando no dan vida, matan).
    Fuera del paréntesis; yo tengo un poema a las palabras que no puedo terminar aún. Les endilgo un adelanto:
    “…
    Las cosas siendo
    Y yo buscando
    Cómo
    La belleza
    Del
    Concepto
    Tras la montaña
    Un eco
    De
    Las galaxias
    Guturales
    Murmura
    Reverbera
    De ola en ola
    Desde lo antiguo de los tiempos
    Desde las arenas y las rocas casi dormidas
    Hasta los impulsos del ciber espacio
    Todo oídos
    Toda hondura
    Vacía el alma
    De aquella
    Única
    Palabra
    Que no existe todavía.

    Yo nací en el torbellino
    De las palabras.

    En cuatro años
    Las palabras
    Acunaron
    Con melodías
    Los sueños
    Casi limpios
    De mi infancia.

    Entonces yo pensé
    Que las palabras eran
    Como réplica
    De las cosas.
    Cada una con su dibujo
    En desfile
    Saludando desde fuera
    Quedándose
    Como dueñas de casa
    En la memoria.

    Entonces fue que los poemas
    Que dormían
    En los textos
    Salieron una noche
    De luces misteriosas
    Entre nidos ocultos de lagartijas
    En los jardines
    Y en las casas de los pobres.

    Salieron y saludaron
    Como si nos conociéramos
    Como amigas,
    Como novias
    Salieron las palabras
    Y danzaron un primer vals
    Y rozaron mi pupila
    Y cantaron en mi oído
    Y yo dancé
    Yo miré
    Yo canté
    Y fui feliz.

    El amor fue para mí
    En las palabras.

    La esperanza me acompañó
    De palabra
    En cada paso, en cada abrazo.

    La misma bóveda del cielo
    Con estrellas o nubes
    De día u obscura noche
    Fue en mí con las palabras
    Que lamían sus abismos.
    …”
    DISCULPEN LO LARGO. DISCULPEN LO NO ACABADO.

  25. Osvaldo Bonini dice:

    Ni largo.
    Ni corto.
    Ni principio.
    Ni fin.
    Ni palabra.
    Ni silencio.

    El sorbo exacto, justo de tu medida.

  26. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Con cariño a todas vuestras valiosas manos.

    Manos

    Manos vivas que despliegan calor,
    Manos ardientes que destellan pasión,
    Manos dulces llenas de ternura,
    Manos abiertas que derraman bondad,
    Manos que hacen la tarea dura,
    Manos que entretejen el invierno contando cuentos,
    Manos translúcidas por el tiempo,
    Manos inquietas que hablan mil palabras,
    Manos que descifran un idioma a los sordos,
    Manos presurosas en el auxilio,
    Manos expresivas en el canto,
    Manos del artista, del pintor, y el escritor,
    Manos temblorosas sin control, dignas de compasión,
    Manos con poder para bendecir y sanar,
    Manos de mi madre, ¡benditas manos!
    Manos tuyas, Manos mías, todas unidas en la ronda feliz de nuestros días.
    Manos que imploran perdón,
    Manos que mendigan el pan,
    Manos sucias del ladrón, del asesino y embaucador,
    Manos justas de Dios,
    Manos de Mora Torres, incomparables ellas son..

  27. Pongo Pongo dice:

    Para esos dos pequeños mundos..

    ohhhh¡¡¡¡¡ simplemente mágico…
    son ellas y nada más,
    en la oscuridad las siento, las veo
    reclamando su alimento
    y extrañando a su amante, a su pluma,
    atiborradas por el mugre del obrero
    o embecellidas por los adornos del narcisista,
    han llorado y han sonreído
    han visto el aire enrarecido
    han empuñado la daga asesina
    pero han sentido las caricias,
    son ellas, las dos condesas,
    aquellas mujeres
    únicas, ávidas de poder,
    sensuales, lujuriosas,
    no pierden los segundos
    porque llevan el tiempo en ellas
    a su paso, lentas o rápidas
    pero son ellas, pensando,
    las que escriben su vida
    las que hablan primero,
    y ahí siguen y las dejo
    ellas ven de cerca,
    una familia unida,
    lazos irromplibes,
    dedos, uñas
    una familia elocuente
    belleza pura y al final…
    al final vuelan, imaginan, crean
    son ellas y ahi las dejo..
    son mías pero se enamoran tambien
    se revelan y angustian….
    y al final…
    al final somos uno solo…

  28. Pongo Pongo dice:

    …lo siento. Fue un pequeño error.

  29. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Me sumo a otrogar días de descanso a Morita, ella se lo merece, y no se debe sentir obligada a complacernos cada jueves como lo ha estado haciendo durante mucho tiempo, no nos encogeremos ni estaremos a sobresaltos pensando que nos abandonará, verdaderamente porque la amamos queremos contribuir con que su vida tenga horas de dicha y felicidad en el descanso. Ojala que Monografías tome el peso de nuestras peticiones y dé carta blanca a nuetra ilustre Mora,acogiendo nuestros deseos.
    Mora mujer, Mora escritora, Mory amiga; las raíces de amor que sembraste en este grupo son de amistad cierta, has hecho crecer en forma natural lazos entre muy buenos amigos…No cabe en la vida del corazón algo más hermoso, más humano, más instructivo que comunicarnos con la más poética escritora Argentina, de la mejor escuela, “de lujo”, como dice mi amigo Oscar. Todos estamos orgullosos de pertenecer a vuestro blogs, aunque la vida nos quite horas para permanecer más tiempo comunicados, no dejaremos de recorrer junto a ti el mundo, la vida, el tiempo, nuestras dichas y fracasos, todo lo que arrastramos en el alma…Sigue adelante, siempre anímate, nunca desesperes, si te aqueja un dolor ligero, no temas a la muerte, más bien di: “NO será nada”, o “es poco”, “pronto pasará”.
    Sé feliz, mantén la templanza, ama la sobriedad…Todos hemos sufrido…más siempre hemos vencido, y tú eres una vencedora. ¡Qué seas muy feliz!

  30. Joise Morillo dice:

    Hurra por José I., querido amigo y paisano adoro vuestra valiosa apreciación de la verdad que nos acontece, desgraciadamente algunas personas no captan la verdad política, aceptándola como una realidad humana y no como algo que si no se maneja apropiadamente se desarrolla en detrimento de muchos para el beneficio de pocos, esto sucede por: precisamente, el conformismo de una masa de gentes que: no quisiera ser lo que son, empero; no pueden ser de otra forma porque ignoran su verdad social. Ignoran sus derechos más elementales, obtenidos al darles el voto a un mandatario, que se debe a esa masa humana llamada soberano y no a la inversa, pero se conforman con un discurso populista y un bocado de comida, ¡que no es gratis! porque se ha pagado con el producto de millones de votos que si se pagaran a Bs. 1000 (baratísimos) serian miles de millones, por ello debemos mi querido José utilizar nuestras manos limpias y honestas para tapar la boca sucia de quienes ofenden todos los días nuestra inteligencia y con nuestra boca emitir el discurso de conciencia, aunque sea clandestino para ilustrar a aquellos que engañados permiten que un potencial Tirano continúe en el poder, nosotros no somos: Potencia, ni económica, ni política, ni militar, pero hasta el momento con muchos traumas gozamos de la libertad de escoger nuestros gobernadores, pero eso se ve muy obscuro si el “Si” se llegase a dar, debemos recordarles y hacerles saber a todos que: nuestro país hasta hace una década era y será siendo socialista, un socialismo moderno fundado en base a una democracia representativa –que es la herencia de nuestra madre de la cultura: La Polis griega- a la cual solo había que fortalecer, mediante el concurso de mejores participantes, donde se respeten las bases de un estado sano, y que la justicia social antes que las pretensiones individuales sean el lema de honor de los poderes.

    Con lo anterior, quiero haceros una invitación a que siguiendo las pautas de un verdadero bolivariano hagáis saber a esa masa ingenua y conformista que un gobierno sano es aquel en donde el gobierno no está en una sola mano por mucho tiempo, sino aquel que se comparte en tres maravillosos elementos de desarrollo: El poder legislativo, El poder Judicial, El poder Ejecutivo, este ultimo aun cuando tiene en su haber hacer cumplir las convenciones de los anteriores, está sujeto a los mismos y por ningún motivo a la inversa, de forma que no debe afectar: ni por enajenación y menos por coerción (terrorismo de Estado) las proposiciones emanadas de los primeros, y que tácitamente debería ser producto de su moción para beneficio del pueblo y no de su gestión, sino seria despotismo.

    ¡os ama!

    Joise

  31. Fabu 11 dice:

    LOA A LAS MANOS

    EN HOMERO EL DIVINO, EN EL DIVINO HOMERO,
    SI ME ES FIEL LA MEMORIA, EN EL LIBRO TERCERO,
    DÍCESE DE UNAS MANOS “DIEZ DONCELLAS DE BLANCO”.
    ¡SE HAN COMPUESTO YA TANTAS IMÁGENES OCIOSAS:
    CONCHAS, MARFILES, LIRIOS ENANOS, ALBAS ROSAS,
    QUE PARA ESTAS DEL LIBRO TERCERO LAS ARRANCO!

    DIEZ DONCELLAS DE BLANCO CUYO CORO ME ASISTE
    EN PLACERES LEJANOS CUANDO ME SIENTO TRISTE
    POR OSCUROS Y TORPES Y PEQUEÑOS AGRAVIOS;
    DIEZ HERMANAS PIADOSAS SOBRE UN SOLO DELIRIO;
    DIEZ VÍRGENES PROPICIAS AL SUBLIME MARTIRIO,
    GIMIENDO EN LA SANGRIENTA CUCHILLA DE LOS LABIOS.

    HUBO UN PRÍNCIPE NEGRO QUE EN DOLOROSO EMPEÑO
    SEGÚN ÁVIDAMENTE EN SUS HORAS DE SUEÑO
    LA FUGA DE LO BLANCO: ¡OH, PRÍNCIPE DE DAKAR!,
    ASÍ SIGUE MI BOCA TRAS SUS DIEZ BESOS SABIOS
    Y CUANDO YA DIEZ VECES VA A POSARSE EN DIEZ LABIOS
    SE ALEJAN, RUBOROSAS, EN SUS CONCHAS DE NÁCAR…

    José Rafael Pocaterra (Venezolano)

  32. Osvaldo Bonini dice:

    Joise, en realidad sugería un souvenir que no se comprara. Como ser un relato de alguna aventurilla o anécdota o vivencia, algo que nos dé la idea de haberte acompañado…

  33. María del Socorro Nievas dice:

    Hola Mora y que tal amigos:
    Acertado José. Te dice, Mora, no tenés que agotarte porque has hecho tanto y tan bien que es menester que lo sepas y que descanses, si quieres . Realmente las voces de éste blog demuestran una condición francamente cuidadosa del otro. Sin voracidades. Y un corazón inmenso.
    Tal vez porque la palabra de Mora se actualiza siempre o ingresa a algún circuito que se recarga, como la batería del auto. Como un eco.
    Claro que adhiero. Y me hago eco.

    Va la canción Eco de Drexler.

    Eco
    Esto que estás oyendo
    ya no soy yo,
    es el eco, del eco, del eco
    de un sentimiento;
    su luz fugaz
    alumbrando desde otro tiempo,
    una hoja lejana que lleva y que trae el viento.

    Yo, sin embargo,
    siento que estás aquí,
    desafiando las leyes del tiempo
    y de la distancia.
    Sutil, quizás,
    tan real como una fragancia:
    un brevísimo lapso de estado de gracia.

    Eco, eco
    ocupando de a poco el espacio
    de mi abrazo hueco…..

    Esto que canto ahora,
    continuará
    derivando latente en el éter,
    eternamente….
    inerte, así,
    a la espera de aquel oyente
    que despierte a su eco de siglos de bella durmiente..

    Eco, eco
    ocupando de a poco el espacio
    de mi abrazo hueco…..

    Esto que estás oyendo
    ya no soy yo…

    LOS ABRAZO EN MI ABRAZO HUECO

  34. Jose Itriago dice:

    Yei Poe:
    ¿Cuál fue el pequeño error?
    El poema es muy bello
    No sé a que te refieres como error.

  35. Joise Morillo dice:

    Ok. Osvaldo, perdonad, malinterprete vuestro fino deseo, con mucho gusto os contare mis apreciaciones.

    Estoy de acuerdo con JOSE el poema de Yei Poe y agrego el de olive S son bellos.

    Ahora os entrego un poema para una canción de los Rollins stones que espero adivinéis a quienes se refiere Mike Jaeger

    Simpatía por el diablo

    Por favor, permítame presentarme
    Soy un hombre de riqueza y placer
    He estado hace muchos, muchos años
    Robando el alma y la fe a los hombres
    Cuando alrededor de Jesucristo había
    Momentos de duda y dolor
    Aseguré la maldición a Pilatos
    Sellando su destino al lavar sus manos

    Mucho gusto
    Espero que adivinéis mi nombre
    Pero lo que es desconcertante
    Es la naturaleza de mi juego

    Me ubiqué alrededor de San Petersburgo
    Cuando vi que era el momento para un cambio
    Maté al zar y sus ministros
    Mientras Anastasia gritaba en vano
    Me Monte en un tanque, para celebrar mi rango de general
    Luego que la furia de mis ataques relámpago irrumpían

    Mucho gusto
    Espero que adivinéis mi nombre
    Pero lo que es desconcertante
    Es la naturaleza de mi juego

    He visto con alegría a reyes y reinas
    Luchado durante diez años por los dioses que crearon
    y la gente Gritar “¿Quién mató a los Kennedy?”
    Cuando, después de todo fuimos ustedes y yo
    Así que permítanme presentarme, por favor
    Soy un hombre de riqueza y placer
    Yo puse trampas a los trovadores
    Que murieron antes de llegar a Bombay

    Mucho gusto
    Espero que adivinéis mi nombre
    Pero lo que es desconcertante
    Es la naturaleza de mi juego

    Así como cada policía es un criminal
    Y todos los pecadores santos
    ¡Como gobernador de las colas!, ¡simplemente llámenme Lucifer!
    Sepan que necesito cierta moderada devoción
    Así que si sentís por mi alguna cortesía
    y Tenéis cierta simpatía por mí, y, os gusto
    ¡Utilizad todas vuestras bien aprendidas diplomacias en mi!
    O voy a poner vuestras almas en la basura.

    Gente que puso con vuesas manos; la miseria y el terror en Rusia
    Perpetraron el Holodomor en Ucrania, y a quienes después de alabarlos, detestó profundamente J.P. Sartre.

    ¡Os ama!

    Joise

  36. Joise Morillo dice:

    Rolling Stones, por: Rollins stones

  37. Joise Morillo dice:

    Si Iván, todas las formas de expresión, tanto los gestos como los sonidos, incluyendo los que producen los instrumentos hechos y ejecutados por los seres humanos y algunos seres de otra especie con adiestramiento, aunado a otros elementos que también producen decibeles en diferentes dimensiones de ondas; son producto de la inteligencia humana, ahora bien el concepto platónico de que lo bello no es bello por la apariencia, sino porque posee una virtud que lo define como bello, es más bien lo que Kant define como el fenómeno, lo no noumeno, ¡es verdad! Nosotros, solo vemos la representación de lo que es la cosa, no la cosa propiamente dicha, ni la cosa en sí, y si lo representado por ese fenómeno; nos impacta enormemente, se ha conformado algo estético, por eso es: la realidad y no la verdad de la cosa.

    Por otro lado, y en el mismo sentido, podría ser que lo que es bello para unos es feo para otros, empero, lleva consigo una virtud: “la sensación que la cosa produce”.

    Los adjetivos son simplemente figuras o herramientas gramaticales “creadas” para facilitar definir características y cualidades de objetos y seres; esas que se observan a simple vista, y las cuales fomentan una sensación a la cual solemos acceder normalmente. Esas son las cosas que construyen las manos, y acepta el verbo mediante la boca, bajo la dirección de algo más importante: “el cerebro” –respecto a la vida- ¡imaginaos un ser humano sin cerebro, o con el cerebro muerto!.

  38. Jorge A Rodriguez V dice:

    Morita amada maestra: sé que aunque te recomendemos que tomes vacaciones y te olvides -mientras te recuperas- de nosotros y de este set no lo harás, no te veo haciéndolo, te veo pegada, es como una adicción. Ojala me equivoque y puedas manejar este síndrome, en esto solo tú te puedes ayudar, bueno, por tu salud y recuperación pronta, anhelada por todos nosotros, aquí nuestros amigos te lo plantean tú decides. Barthes y este tema de la mano y la escritura da bien para dos semanas.

    José I: descontando que me identifico con tu descarga que vivo rumiándola todos los días -aunque no quiera- porque se me impone, porque está ahí por todos lados en mi ciudad. Reflexionando sobre la aparición de la crisis mundial, que la vieron hasta que ya estaba encima, que nadie sabe cómo resolver, he comenzado a explicarme este fenómeno del gorilísmo de nuestros países con una óptica un poco como a la Jud (Libelula). Nuestros deseables indeferentistas -o mejor- indeterministas patrones de pensamiento –igualmente impuestos- que rechazan la carga de determinismo con que suceden los acontecimientos sociales en que estamos inmersos e ignoran la temporalidad: es el problema. Me parece que aceptar el fenómeno en su línea temporal como realidad determinista, sería la vía para entender nuestro inconformismo; despojando esta aceptación del componente emotivo –culpabilidad, responsabilidad moral y social, etcétera- y de toda tranquilidad o cruzamiento de brazos a la espera. Al contrario el compromiso debe ser mayor y nos debería impulsar a la participación militante como componente inserto a la toma de conciencia de ese determinismo. Yo diría ver ese determinismo radical con un nuevo enfoque: sucede independiente de tu voluntad pero tu participación también es parte de ese acontecimiento. Lo estoy viendo bajo un concepto evolucionista, los intentos de Bolívar, Morazán –entre otros- de antes y de Lula y Bachelett de ahora me colocan en la senda de la esperanza. Trabajo en este momento como promotor de toma de conciencia en mi círculo de influencias esperando que se desarrolle el efecto multiplicador causa y efecto. Es lo único que me parece posible de hacer en este momento.

    Jud y Martha me encantan sus poemas.

    Un saludo dominical para todos.

    Aprovechen el día.

  39. Jose Itriago dice:

    Joise, en lugar del suvenir que tan elegantemente sugiere Osvaldo “… un relato de alguna aventurilla o anécdota o vivencia, algo que nos dé la idea de haberte acompañado…”, haciéndole honor a esta entrega, sugiero unas cajas de buen vino francés. No te de pena. Atrévete, que para eso están los amigos.
    Por cierto que eso del “vino añejo y el excelente whisky” está un poco al revés. Prefiero con mucho el “excelente vino y el añejo whisky”. La calidad del vino, creo, depende sólo hasta cierto grado de lo añejo que sea, a diferencia del whisky, donde lo añejo si es fundamental.

  40. Fabu 11 dice:

    J Itriago
    Si que está al revés lo de “el vino añejo y el exelente whisky”, tengo entendido que cuanto más añejo el whisky más exelente es, y el vino tinto añejo (añoso), con los años exelente es. Entonces es exelente el juego de palabras y no altera el producto; de todos modos el Juez rubio que fuma le habriá estado muy agradecido sin duda..!

  41. Fabu 11 dice:

    Joise
    Para mi un Cointreau, o un Grand Marnier (licores a base de naranja), o un Cabernet Sauvignon u otro varietal en vino tinto está bien. Y… deberás pagar por la bebida para todos, el derecho de importación! JA-JA

  42. Júdith Mora V dice:

    Estimado kao
    Me gusta la pasión con la que escribes sobre un fenómeno que, gracias a Dios, ya no es desconocido para nadie, pero siento la necesidad de hacerte unas acotaciones, por supuesto, desde un punto de vista netamente personal y con el mayor respeto por tu opinión.

    Lamentablemente lo que sucede no es más que el producto de una falta de educación muy grande, en todo el contexto de la frase, lo que se derivaría, en este caso, en dos aspectos fundamentales: la educación en valores y la enseñanza de lo que es la capacidad de análisis y razonamiento. Los que aún apoyan a la Boliburguesía actual (y es que es la nueva “casta” política de aquí) o bien son personas que no tienen ningún valor fundamentado en el respeto, por lo que no les importa ser mantenidos tarifados –que es la mayoría de esa masa a la que te refieres- o bien no saben deducir por razonamiento lo que implica este ser siniestro y su pseudo política, por lo que poco se les puede pedir que entiendan qué es lo que se está jugando en esto, y sigan como focas aplaudiendo al amo del circo, como bien reza el dicho, la ignorancia es atrevida.

    Dices, y cito: …”debemos tapar la boca a quienes ofenden nuestra inteligencia”, y yo te digo, ofende quien puede y no quien quiere. Este hombre ya ni ofende, es simplemente patético. Mientras midamos sus palabras con el centímetro de la ofensa, él seguirá ahí, porque estaremos actuando bajo la misma emocionalidad con que actúan los que le siguen y no con el poder que nos da la razón que nos asiste, sustentada en las leyes que nos amparan y de la que estamos colgados como mejor defensa. De esa masa que denominas ingenua y conformista, ya a estas alturas, los que debían saber que un gobierno sano es aquel en donde el gobierno no está en una sola mano por mucho tiempo, ya lo sabe, el resto, es lumpen, sin principios ni valores, a esa, nunca se llegará. El despotismo ya existe, y la masa lo sabe. La actual forma de actuación de aquellos que nos oponemos, no está basada en el aparente facilismo, sino en la astucia de la estrategia, sustentada en la verdad.

    Un saludo cordial y por cierto, me anoto con fabu para el Cabernet Sauvignon … y Jose, depende del vino añejo, porque si es un Chatenauv De Pape, uuu uh la láaa jaja.

    Morita, te lo dije arriba jaja, sabía dios a donde nos iba a llevar esta tertulia. Tú, disfruta leyendo, desde donde quiera que lo hagas, nosotros, creo que seguiremos por aquí cortando tela un buen rato… miles de besitos y consentimientos para ti.

    Les dejo un tema para que degusten el vinito como debe ser.

    http://www.youtube.com/watch?v=Q3Kvu6Kgp88

    Jud.- ♥

  43. Jose Itriago dice:

    Fabu:

    Me parece que a estas alturas, el juez rubio que fuma debe estar completamente borracho y no le importará gran cosa que nos tomemos el excelente vino y el excelente whisky, siempre que no lo despertemos.

    Mi querida Libélula que llegaste a llamarme “bello” por lo cual “corté” esa página y la puse en mi estudio, para que todos vean lo que tienen en casa:

    Ciertamente no ofende el que quiere sino el que puede, pero eso es válido siempre y cuando te dejen un espacio vital para desarrollarte armonizando la libertad con sus ideas anacrónicas, la economía con la cultura, en resumen, si vivieran y dejaran vivir. En realidad no es cosa de ofensas sino de supervivencia. Pero como no quiero entrar de frente en lo político, que podría perjudicar al grupo, me limito a repetir lo que escribiste, seguro que Joise también lo haría: “El despotismo ya existe, y la masa lo sabe.” y le añado, la masa lo sabe y lo quiere, por muchas razones sociopolíticas que no discutiremos.

    Un beso.

  44. Joise Morillo dice:

    Libélula, lo que pasa es que: ese ¡popule meo! de poca o mediana educación además de ignorar, es poco precavida e ingenua, aunque parezca diferente, esa gente, no sabe cómo se vive en esos países que se tomaron como conejillos de indias para ensayar un modelo político que no funciona, de modo que lo que le han desarrollado es una dinastía monárquica esclavista , donde heredan el poder entre los miembros de la familia que obstenta el poder, en otras palabras los demás habitantes de ese modelo de nepotismo, supuestamente; no tienen la capacidad de pensar, dar una opinión, o peor; y definitivamente, el que tenga una opinión contraria al déspota va preso; de: muchos meses a muchos años, en el más sano de los casos, no saben que el comunismo no funciona, porque quienes reparten; y que supuestamente saben repartir , lo que reparten es la miseria y no la riqueza, porque esta última se la “gastan” las elites del poder, permítanme preguntar ¿ es que las jineteras son jineteras solo por gusto? ¿O es que es muy sabroso que en un estado de desesperación; al momento de huir, enfrentar el riesgo que se lo coman los tiburones? Por ello, a esa masa ingenua, se le debe hablar con palabras sencillas y concretas como estila el todero político que tenemos en el país, pero, sin obscenidades. Decirles que un plato de comida no es lo que necesita el pueblo únicamente, sino libertad, de hablar, de opinar, irse si se le llega la oportunidad, derecho a enriquecerse si trabaja honestamente, educarse sin adoctrinamientos sofocantes, justicia, paz.
    Jorge V, estoy de acuerdo con vos, Bachelet y Lula son un modelo de gobernantes socialista modernos, al estilo del español y el francés.

    Jose I. Mi correo es Kao_joise@hotmail.com escribidme para ubicaros al llegar al país.

    ¡Os ama!
    Joise

  45. Iván Salazar Urrutia dice:

    Joise, José, Libélula, Fabu, Jorgerv, Olive, Osvaldo, todos, disculpen la interrupción, pero Yei poe ha hablado en este jardín y lo ha hecho con maestría. Nos endilga una corrida de versos escritos talvez con premura, pero que en su conjunto es Poesía, así, con Mayúscula. Tiene seo que buscamos y que nos cuesta definir, pero que cuando la vemos sabemos reconocerla: Poesía. La he leído varias veces para tratar la ocasión de definir qué es la cosa aquella que poetisa. Lo primero que ví, o sentí, más bien debiera decir oí, porque hube de leer en voz alta (siguiendo un viejop cosejo), fue el ritmo, la cadencia de un verso a otro, el encabalgamiento en ocasiones que le da rapidez, para luego frenarnos en un lago apto para la idea. Y ahi, en la idea, Yei poe nos regala lo que siepre buscamos: la odea nueva, es decir la nueva forma de mirar que devela nuevas realidades. Quizás no vale un bello poema que nos dice lo que ya sabíamos. Pero la nueva idea bien puede ser un ensayo que no un poema. Encontrarlos junto, poema e idea es un éxito de Yei poe. Pero al leerlo e voz altase deslizó también la musicalidad: un uso espectacular de las vocales elevándonos y navegándonos con amor, con humanidad (en complicidad con la idea). A pesar de sentirse un poema poco trabajado -la inspiración se lleva el grueso del trabajo; casi sin sudor, sólo un poquito de dolor- los versos buscan un final en esa suerte de “ataraxia”, de aceptación incondicional.
    Bello, expresivo, a ratos juguetón, a ratos dramático; aún lleno de baches y ruidos; pero sin duda alguna un gran poema.
    Les escribo esto, para que no lo pasen de largo. Quien sabe, la forma de poetizar es también política, hacer para uno y para los demás.
    Un abrazo a todos, todas. Felicitaciones a Yei poe. VANCHO

  46. Fabu 11 dice:

    Libelula
    Me quedo con la Piaf, con el Chatenauv De Pape…È je ne rien…!!

    De politique je ne parlez pàs
    A la votre salut!!!!! È olalàààà pour tout!!!
    Je les aime

  47. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    MARTHA dice:
    Morita de mi corazón
    no te estreses tanto
    si tu cuerpo pide descanso
    o pide vacaciones, daselas
    que con mis amigos bloguistas
    su teclado y sus ansias de escribir
    lee, lo fabuloso que escriben
    nosotros leemos, reflexionamos
    y nos animamos a tambien compartir
    yo ni cuenta me habia dado
    que lo hago y hasta me sirve
    de terapia, hace meses que
    el estres me consumía
    hoy solo abro monografias
    los leo, aprendo, reflexiono,
    escribo y me relajo, me divierto
    y no se como hay tanto talento,
    tanta iniciativa, y tanto sentimiento.
    me hacen llorar, reir, soñar.
    he aquí un poco de fantasia.

    AL NIÑO
    QUE LLEVA DENTRO:

    Porque nunca se deja de ser niño
    y como al niño que una vez me lloró
    lo extraño mucho y así lo quiero
    quise consolarlo y salí llorando
    quise besarlo y él me beso
    quise amarlo y prendada de él quedé
    en fin uno nunca sabe lo que puede
    resultar cuando hay un niño de pormedio
    en serio que lo extraño
    y en mis noches nostálgicas
    como esta,… lo invito a quedarse
    y tan cerca lo siento al soñarlo
    y lo abrazo y lo beso
    luego se va, y lo atraigo a mi
    los niños no deben estar solos
    pero como todo niño
    es muy inquieto
    se me sube y se me baja
    y lo sosiego con un beso
    si le hablo fuerte y lo tomo
    entre mis manos
    lo acaricio y lo acurruco
    y con voz suave
    le susurro cerca al oído
    -no tengas miedo,
    mira que yo te cuido
    te abrazo y te arrullo-…
    luego llora y se inquieta
    yo lo calmo dándole besos
    con mi boca, recojo sus lágrimas
    y así saladitas las saboreo
    y como lo quiero y lo amo
    y también me hace llorar
    pues es rejego el chamaco
    se me sube y se me esconde
    debajo de la sábana
    en el centro del universo
    hasta el fondo y en lo oscurito
    lo busco y lo encuentro
    y de nuevo mi niño…
    comenzamos el juego
    se que le gusta
    pero es rejego
    yo le ayudo a mi niño
    mi niño cuanto lo quiero,
    el se refresca con agua
    yo me tomo el vino tinto
    aunque no este añejo
    me lo tomo aun si es tierno
    y lo sigo besando
    pues cuanto lo amo y lo quiero.
    a tu salud mi niño inquieto.
    muy bueno, al fin y al cabo niños
    y a ustedes les dejo el whisky añejo
    que a mi por ser un poco seco
    paso y mejor se los dejo
    tómenlo a mi salud y por mi cumple
    que hoy festejo
    y no se lo damos al juez rubio
    precisamente porque fuma
    y el sabor no lo persibe
    ademas que ni lo conozco
    mejor tomenlo ustedes
    sorbo a sorbo y diganme
    salud mis amigos y
    besos y abrazos
    les mando a todos y todas
    gracias por su amor y sus regalos
    su entrega y sus letras
    gracias por compartir su sapiencia

    Los amo.
    MARTHA DESDE TOLUCA LA BELLA

  48. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    MARTHA DICE:
    Esta va por los niños inquietos,
    yo tengo uno en casa y cada cosa que me dice…
    que me hace llorar, reír, jugar, es más
    cuando no hay ruido de niños,
    la casa parece vacía.

    Una niñita le estaba hablando de las ballenas a su maestra.
    La profesora dijo que era físicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano porque aunque era un mamífero muy grande su garganta era muy pequeña.
    La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena. Irritada, la profesora le repitió que una ballena no podía tragarse ningún humano; físicamente era imposible.
    La niñita dijo ‘Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás’. La maestra le preguntó, ‘¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno?’ La niña le contestó,’Entonces le tocará a usted preguntarle’.

    Una maestra de Jardín estaba observando a los niños de su clase mientras dibujaban.
    Ocasionalmente se paseaba por el salón para ver los trabajos de cada niño.
    Cuando llegó a donde una niñita trabajaba diligentemente, le preguntó qué estaba dibujando.
    La niña replicó: ‘Estoy dibujando a Dios’.
    La maestra se detuvo y dijo, ‘Pero nadie sabe cómo es Dios’. Sin pestañear, y sin levantar la vista de su dibujo, la niña contestó: ‘Lo sabrán dentro de un minuto’.

    Una profesora de catecismo estaba discutiendo los Diez Mandamientos con sus pupilos de 5 y 6 años.
    Después de explicar el mandamiento de ‘Honrar a tu Padre y Madre, les preguntó: ¿Hay algún mandamiento que nos enseñe cómo tratar a nuestros hermanos y hermanas? Un muchachito contestó, ‘No matarás’.

  49. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    MARTHA DICE:

    Otros más de niños, aun no llega su dia
    pero al fin y al cabo niños:

    Una honesta niña de siete años admitió calmadamente a sus papás que un niño de su clase la había besado.
    ‘¿Cómo sucedió eso?’ preguntó asombrada su mamá.
    ‘No fue fácil, ‘ admitió la pequeña,
    ‘pero tres niñas me ayudaron a agarrarlo.

    Un día una niñita estaba sentada observando a su mamá lavar los platos en la cocina.
    De pronto notó que su mamá tenía varios cabellos blancos que sobresalían entre su cabellera oscura.
    Miró a su mamá y le preguntó inquisitivamente,
    ¿Mami, por qué tienes algunos cabellos blancos?
    Su mamá le contestó:
    - Bueno, cada vez que haces algo malo y me haces llorar o me pones triste, uno de mis cabellos se pone blanco’.
    La niñita se quedó pensativa por un rato y luego dijo: - Mami, ¿por qué todos los cabellos de mi abuelita están blancos?

    Un niñito de tres años fue con su papá a ver una camada de gatitos recién nacidos.
    De regreso a casa, le informó apresuradamente a su mamá que había dos gatitos y dos gatitas.
    ¿Cómo supiste? - le preguntó su mamá-
    Papá los levantó y miró por debajo - replicó el niño
    - creo que allí tienen la etiqueta.’

    Todos los niños habían salido en la fotografía y la maestra estaba tratando de persuadirlos a cada uno de comprar una copia de la fotografía del grupo.
    Imagínense qué bonito será cuando ya sean todos grandes y digan:
    allí está Catalina, es abogada;
    o también ese es Miguel, ahora es doctor.
    Sonó una vocecita desde atrás del salón,
    - Y allí está la maestra. Ya se murió.

    y ya…. con todo mi amor para todos y todas
    gracias por los cumplidos amiguitos
    así como que me inyectan ánimo.
    igual les digo que son fabulosos
    los leo y son capaces de despertar
    tantas emociones, valla si no los he de amar
    Martha.

  50. Fabu 11 dice:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO AMIGO VANCHO, YEI POE SE LAS TRAE…!!!
    Y SEGURO QUE TIENE MUSICA
    UNA MELODIA?
    YEAHH..!!


Trackbacks

  1. | Blogs en Monografias.com


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom