Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La soledad y la mala ortografia

Recorrer los espacios de internet (Internet) es encontrarse con el universo (Dios y Universo).

Una vagabundea entre los objetos platónicos que están en el cielo clonados de los nuestros (Ampliar Platón), y halla cráneos hirvientes de millones de pensadores en serio, idealistas en broma, teólogos profundos (Teología y Educación: maestros del martillo).

Pasan de la mano, como dentro de una burbuja del Bosco (Los siete pecados capitales), modelos muy vanas con serios, cejijuntos científicos (La belleza como guía para la ciencia).

Hay jugadores de fútbol algo impulsivos, y festejos o grandes amarguras deparados por éstos (El fútbol como manifestación del capitalismo).

Hay versos antiguos de inconmensurable valor (Idea de poesía en Pablo de Rokha), o decadentes y pasados, o nuevos que florecen como los de una usuaria del blog, Celeste Celestita (para diferenciarla de nuestra “vieja” y sabia María Celeste). Celestita escribe con todos los recursos de su alma y de su lápiz: los errores de ortografía (Ortografía) son parte de lo que quiere expresar, lo mismo que los espacios que deja en blanco, o en negro: ella es poeta en serio.

Ahora les transcribo un relato algo triste, pero al final comprenderán la “moraleja”:

Para todos los lunes

Jamás hubiese pensado que él tenía un motivo para reunirse con alguien más que sus manoseados recuerdos, pero el motivo estaba allí, en el diario. El hombre leía con dificultad, un poco por vejez y otro por la falta de costumbre, pero era claro que estaba allí, en la página abierta, y que mañana lunes era la reunión.
Comprendió que se había hecho tarde para pedirle a la dueña de la pensión que lo recordara a las ocho, y él solía quedarse dormido hasta las diez, así que pasó la noche en vela. Lo acompañaban cálidas imágenes de nuevas amistades, de personas de rostros desconocidos y alegres, que se tornarían cercanos y conocidos. Sí, esta vez sí confiaría en ellos, ya que la desconfianza, como podía ver ahora, no lo había conducido a ningún lado, apenas a una pieza de pensión más húmeda y gris que sus propios, resentidos huesos.
A las siete ya estaba vestido para salir, buscando en el armario aquel certificado que probaba su condición de 0 positivo, un antiguo papel amarillo pero que serviría de todos modos. Creía saber que hay condiciones que no se borran en toda una vida, y que ésta era una de ellas (Dilemas bioéticos en geriatría: toma de decisiones médicas).
Guardó el certificado en el bolsillo derecho de su saco y salió.


Desde hacía años no sentía el aire fresco y el cielo claro con esa sensación de novedad; la mañana como un verdadero mañana; el verde como una virtud adjudicable a sí mismo; la lozanía de las mujeres jóvenes sin la distancia de un siglo. No le importó esta vez que al subir con lentitud la escalerilla del colectivo, el chofer lo apurara. Es más, le pareció que el hombre estaba en su derecho al reclamarle agilidad, era la que estaba por adquirir, en cierto modo, por medio de agradables sucesos que pronto llegarían a su vida. El grupo debía estar compuesto por mucha gente, y entre esa gente seguro había una mujer, o un amigo, y, por de pronto, ya antes de empezar, había algo que los unía y los reuniría a todos, todos los lunes, para siempre.
Advirtió con sorpresa que la dirección que daba el diario correspondía a una clínica, pero tampoco le importó demasiado.
Ser 0 positivo parecía merecer un trato diferente. Así lo confirmó cuando preguntó por la reunión. Con solicitud le indicaron la tercera habitación del pasillo; al verlo vacilar, lo acompañaron hasta allí e incluso le abrieron la puerta.
La señorita -que dijo ser psicóloga coordinadora- lo miró con curiosidad y le hizo algunas preguntas. Casi todas le provocaron una sonrisa, y otras no supo contestar. ¿Cuándo había enfermado? No, pero la pregunta no era exactamente esa, sino algo así como si ya había enfermado de esa enfermedad que se suponía que tenía. “Pero yo no sabía que era una enfermedad”, argumentó. “Bien -dijo la psicóloga-. No lo es, es sólo una posibilidad de enfermar.” Pensó que en los 75 años que llevaba vividos, nunca había tenido molestias por el RH o lo que fuere aquella cosa, pero sintió también que estaba arriesgando su incorporación al grupo si hacía ese comentario.
Trató de refrescar algún recuerdo de pestes antiguas, pero cuando dijo sarampión la psicóloga lo miró, le pareció a él, con piedad, y aceptó su inscripción definitivamente. “Venga a las siete de la tarde -dijo ella-. Nos reunimos a esa hora.”
El hombre decidió no volver a la pensión, sino hacer tiempo recorriendo las calles céntricas y pensando. Pensó en la desnudez de su madre, cuando se la entregaron hacía cincuenta años en el hospital; un cadáver de pechos caídos y azules por los tumores. ¿Habría tenido ella también el 0 positivo? Recordó a su propia mujer. Y era verdad, ellos no habían podido tener hijos por una cuestión del RH. ¿Sería ésta una especie de herencia maldita, como la de la sangre de los reyes? La idea lo alegró, aunque le hubiera desquiciado la vida. Gracias a ello, ahora, a sus años, era dueño de una identidad particular que lo agrupaba entre algún tipo de gente que había sufrido por el mismo mal. Él había sufrido sin sospechar que ese era el mal; quizá le había envenenado la sangre.
La ansiedad lo invadía. El pasado, con sus fracasos y equivocaciones, estaba menos presente que ese futuro tan cercano y tan previsiblemente diferente. Y aunque, a su edad, ya le quedaran pocos años, los viviría bien, junto a una linda viuda a lo mejor; si no, con amigos comprensivos y estimulantes.

Se paraba ante las vidrieras sin mirar, simulando que le interesaba cada objeto exhibido, para repasar su felicidad actual, porque si bien la palabra felicidad es extremada y nunca había formado parte de su vocabulario práctico, en el día de hoy había salido a relucir con naturalidad entre las otras, como si siempre hubiera estado allí, acechando. Aunque parecería que la felicidad jamás acecha, su caso era distinto.
Empezaba a oscurecer y ni siquiera se dio cuenta de que no había comido en todo el día cuando se encaminó a la reunión. Había recorrido exactamente diez cuadras en ocho horas, y hasta se le había hecho un poco tarde. Pero lo esperarían con seguridad.
Cuando preguntó le indicaron el camino hacia una sala grande, como de conferencias. La gente había hecho una ronda con sillas, y había una aguardándolo a él. Se sentó y empezó a escuchar al que estaba hablando para todos. Era un 0 positivo muy joven, bastante entristecido.
El pobre chico se acusaba a sí mismo, y la psicóloga intervenía para darle ánimo diciendo, entre otras cosas, que el desconocimiento no era una culpa. El hombre sintió el gusto de sus propias confesiones, las que en un momento iba a efectuar. Sintió el consuelo de la comprensión anticipadamente. Aún faltaban unas cinco personas para que le llegara el turno de comenzar con “Soy…, vine aquí porque…”.
Mientras escuchaba, examinó la ronda. ¿Era conveniente que empezara con soy..? Porque después del soy iba una profesión, o un oficio, o alguna ex profesión ex oficio o ex búsqueda de empleo. Estaba claro que él no era ninguna de esas cosas, que tampoco era ex; y nadie podría creer, viéndolo, que en él todo estaba en el futuro. No, lo mejor sería decir yo soy Mario, Andrés -algún nombre inventado por el momento, después diría la verdad- y continuar con el descubrimiento reciente de su enfermedad o mal adquirido o congénito o provocado por su propia historia irregular. Nadie decía que había matado a su madre a disgustos, provocándole un cáncer, o a su mujer, también por disgustos, y que esa había sido su profesión u oficio. Sin embargo, algunos de los presentes habían tenido hijos sin ningún problema, y tal vez era eso lo que los salvaría. Por ejemplo, la mujer de la boina de fieltro marrón, que ahora tomaba la palabra. La tomaba de una manera muy digna, y al empezar ya hablaba de sus hijos.
Dos varones, 20 y 22 años. Ella tendría unos cincuenta y todavía era bonita; ojos azules, pelo con esos reflejos de peluquería, guantes finos; se había puesto perfume, casi seguramente, y su perfume era parte del que se respiraba allí, delicado, apenas perceptible, sólo un olor a cosas caras y limpias, a cuero nuevo de cartera o zapatos. Era delgada y conversaba con una voz de muchos cigarrillos diarios, quizá nocturnos. Esta mujer era la antítesis, si él hubiera sabido la palabra o sospechado tal concepto, de la que había sido su mujer, y lo atraía más.
Ella estaba contando una historia mucho más rara de la que podría preverse, en la que intervenían uno de sus hijos y un amigo de éste, llamado Benito. Ella daba este nombre nada común con naturalidad, pero jamás mencionaba el de su propio hijo. Parecía que habían vivido juntos los tres, que Benito había sido el amante de ambos, aunque sin que la madre ni el hijo sospecharan de la infidelidad que a cada uno le correspondía. “Ahora estamos enfermos los dos -dijo la mujer-. Benito murió hace más de un año.”
El hombre creyó oportuno intervenir, porque la mujer le gustaba de verdad y había empezado a fantasear con tenerla, al menos como confidente. Quería explicarle que estaba convencido de que todos sus males se irían con cariño y cuidados, pero quizá fue demasiado rápido al hablar. “Yo tengo el positivo desde que nací, me parece. Y nunca me he enfermado de nada, de ninguna enfermedad que precise médico, quiero decir. Lo que a usted le hace falta es comprensión, y que la quieran, y así va a ver cómo se le van la fiebre y los ataques de tos.” Por un momento estuvo orgulloso de su discurso. Había podido hablar en público por primera vez en su vida y sin vacilaciones. Pero además consideró que muchas cosas eran ahora por primera vez en su vida; quizá de haberlas obtenido antes muy otro hubiera sido su destino. Nunca había tenido la oportunidad de estar sentado en círculo con un grupo de gente tan culta y especial, como uno más de ellos. Sin embargo, apenas terminó su intervención -y todavía no le correspondía presentarse- la psicóloga coordinadora, la amable mujer que lo había atendido a la mañana, se acercó adonde estaba sentado y le dijo en voz baja: “Señor, ¿puede mostrarme el resultado de su análisis?”. El hombre revolvió en su bolsillo derecho y extrajo el papel arrugado.
Se había roto un poco, porque estaba amarillo de antiguo. “0 RH positivo -murmuró la señorita coordinadora- es su tipo sanguíneo”, y todas la escucharon en el silencio que habían hecho. En voz más baja aún, le explicó que él no pertenecía a ese grupo de portadores del virus del HIV -a quienes también se los llamaba seropositivos- que ahora estaba reunido, ni, en realidad, a ningún otro en particular, sino que era el más común de los hombres.
Al menos, eso fue lo que creyó entender mientras se levantaba de la silla, caminaba sin la nueva agilidad imaginada por la mañana y salía por la puerta de la clínica, deteniéndose un rato en la vereda para mirar hacia arriba la luna, que no estaba rodeada de nubes, por lo que mañana, era seguro, no iba a llover. La psicóloga había preguntado, además, “¿cómo escribe usted 0, señor?”. Y era cierto; por muy ignorante que fuera, él sabía desde primer grado que cero se escribía con ce y no con ese. Se había confundido por apurado al leer el diario ayer.

Envío

A Celeste la nombré por ser caso especial de expresividad: se necesitan fuertes garras de lirismo para conseguir que la lectura de sus versos provoque tal flujo de sentir en los que estamos descubriéndola, sin que interfieran su especial sintaxis y ortografía.

No obstante, para prevenirlos de algunas confusiones y malentendidos que pueden derivarse de no escribir o leer correctamente las palabras, les transcribí el relato: miren lo que le sucedió al señor de mi cuento… cuento que yo solamente recreé, que ocurrió de verdad (lo juro, lo juro, aunque hace algunos años: me lo contó la coordinadora del grupo de pacientes).

La ortografía es buena cosa; uno puede crear un caos ordenado si maneja la ortografía y la sintaxis, es decir que puede recrear el mundo -para lo que se necesita, claro, algo más que saber de gramática.

Los abrazo, los abraso, los abraxa Abraxas (Demián)

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

149 respuestas a “La soledad y la mala ortografia”
  1. socorro dice:

    Bello. Triste. Bello.

  2. joise dice:

    Maravilloso relato Mora, la parábola es: “la ignorancia es atrevida”, si, es verdad, para expresarse coloquialmente no se requiere ser docto en gramática, lo importante es hablar con claridad, con palabras elocuentes y bien ubicadas en el contexto de lo que se quiere comunicar, fijaos que: sin embargo, la ortografía es importante porque así suenen parecido o similar, hay palabras que son diferentes por significado; por solo una letra: sero y cero son dos de esas.

    La ortografía es sumamente importante para la comunicación legal y Universal, perdonad mi ejemplo, pero, a mi me ha tocado ayudarme con el sistema ortográfico del programa de escritura, eso es parte del alfabetismo contemporáneo, pero, aun existen personas que no lo hacen. A mi forma de pensar: error ortográfico por desconocimiento es una cosa y error por omisión es otra - continuo con peculiaridades- a mi me ha tocado escribir con teclados de otros idiomas que no domino, y no he podido (de facto) aplicar acentos y otros signos como: interrogación, admiración etc. ¿qué he hecho? Simplemente los he omitido, no obstante, todo depende de la importancia y el ámbito de desenvolvimiento para el momento de la redacción y la escritura. Si la redacción implica un proceso legal, simplemente debe posponerse hasta tanto; no se encuentre la forma de asegurar un buen documento, sin errores, tanto de estructura como de contenido, y forma. “Lo contrario ocasionaría problemas de interpretación”.

    Aun cuando lo más importante sea comunicarse; siempre debe haber un compendio apropiado para desenvolverse con método de procedimiento, pues, la escritura es cosa ético-metódico, antes que Estético, la poesía en cambio es: ante todo, estética, pero, el arte de escribir es, y debe poseer, ineludiblemente; ética porque existen normas y reglas que lo exigen, sino fuera así, otro fuera el cantar.

    ¡Ciao!

  3. ma. guadalupe dice:

    gracias!!!!

    esta es una lección para los ociosos que tenemos mal vicio de tener una ortografía pesima.

    la verdad, con todo respeto me rei muchisimo al final, pero a la vez me doy cuenta que me rio de mí misma.

    estupenda historia, que me dice que tengo que empezar a leer con más frecuencia para que no llegue a esa edad y me suceda lo mismo.

    muchas gracias.
    Atte. Lupita

  4. Francisco dice:

    proporciona una lectura fácil y agradable. El mensaje es bueno. También revela el miedo por el VIH. Pero cuántas cosas nos ahorraríamos si escribiéramos (y leyéramos) sin faltas de ortografía.

  5. María Celeste dice:

    Hola Mora, hola Todos… antes que nada: gracias Morita por eso de “sabia”… aunque me queda grande. Y hablando de quedar, me voy a quedar con tu despedida… que me remite a Herman Hesse y a las lecturas de mis veinte años.
    Para quien no entendió el juego de palabras de Mora, el diccionario on-line de la R.A.E. dice:

    “abraxas:

    (Del gr. ἄβραξας, cuyas letras suman el núm. 365).

    1. m. Voz simbólica entre los gnósticos, expresiva del curso del Sol en los 365 días del año y representativa del Dios Todopoderoso.

    2. f. Piedra donde estaba grabada esta palabra y que los gnósticos llevaban como talismán. U. t. c. m.”

    Y si leen el link que Mori nos proponen tienen un análisis de “Demian”… explicado el jueguito.
    Hesse siempre me resultó… alucinante. El hombre sí que sabía cómo manejar todos los recursos del idioma. Por ello que a los traductores no les resulta fácil encontrar las sutilezas de sus expresiones.
    El tema primordial de su obra es el hombre alienado, extraviado en los vericuetos (¡qué palabreja!) de una sociedad estructurada al extremo… o tal vez, el hombre como ser incapaz de violentar sus propias estructuras. ¿No le ven un cierto viso de similitud con las protagonistas de la trilogía?
    O tal vez yo esté medio loca… jajaja.

  6. nuria dice:

    Querida Mora,

    Vengo leyendote desde hace tiempo. Solo hacer un inciso, que no es para chafar la fiesta, pero es que la O de los grupos sanguineos no es un cero
    sinó una letra o. A, B, O son letras. Yo tambien creia que era un numero pero es una letra. Ahí va la curiosidad

    Por lo demás, Olé tu arte! Te leo y espero cada jueves

    Nuria

  7. David dice:

    Me impresionó la historia y confieso que no fue precisamente por el tema de la Ortografía. La persona que la escribió mostró una excelente creatividad y una pluma prodigiosa.

  8. Cirilo Collado dice:

    hola:

    te leo por primera vez y me das un gran argumento para decirle a una de mis alumnas la importancia de la escuela en y para la vida.
    gracias

  9. shemyr dice:

    Me gusta la imagen en que Mario o Andrés sale de la sala - casi cacofónico-.

    Siempre vale considerar que la letra O es redonda y el 0 es elíptico.
    Vacilé entre o positivo, 0 positivo. Entre el factor y el Virus. Y precisamente fue aquello.
    Un lindo trabajo narrativo. Con buenas imágenes.

    Saludos.

  10. Montse dice:

    Disfruté mucho con su lectura. Gracias

  11. Jose Loeri dice:

    En primer plano mis felicitaciones Mora por el excelente trabajo que has remitido.
    Puedo decirte que en cuentro dos cosas importantisimas dependendiendo del punto de vista de cada uno;

    1. Que en tu relato demuestras la importancia de no dejarse llevar por padecer del VIH, sino mas bien luchar por salir hacia delante.

    2. Que, estas demostrando a la humanidad la importancia de la educacion y la informacion; ya que el protagonista de poseer conocimiento de la diferencia entreVIH (0+) o ORH, no se habria enredado.

    Pues a ti muchas gracias Mora

  12. Delia dice:

    Hola a todos:
    Después de un tiempo de ausencia vuelvo y me encuentro con un relato hermoso y muy conmovedor. La primera conmoción la sentí al percibir la enorme soledad de ese hombre, algo parecido a lo que se experimenta al entrar a la sala de un hospital o a un geriático: personas ensimismadas en un monólogo consigo mismas del que es casi imposible apartarlas.
    Surgen interrogantes sobre la vida de ellos, de su entorno, de sus expectativas y de sus muertes….porque al morir un poco cada día se van abriendo esas grietas que finalmente se unen en una soledad insondable.
    El error de ortografía, en este caso, sirvió para dejar paso a un pequeñísimo rayo de luz, tan limitado que no sabemos si fue suficiente para incentivar a ese corazón solitario, o….quizás para cerrar definitivamente toda esperanza. Cada uno puede imaginar a su antojo el rumbo que tomó esa vida…y los análisis literarios lo dejo para el resto de esta gente tan hermosa y escritora, yo sólo disfruto lo que Uds. escriben.
    Un abrazo.

  13. Delia dice:

    Bueno, cometí un error no de ortografía, pero supongo que “monólogo consigo mismas” es una redundancia, no?
    Igual se entiende, como también se entienden los errores de ortografía que a mí me producen ternura porque me recuerdan las luchas para corregirlos que tuve que librar con mi hermano menor y con uno de mis hijos. Las maestras me volvían loca con sus métodos, cada una con su librito, al fin me dije que eso es algo que surge de la naturaleza de cada uno, yo nunca cometía errores ortográficos y jamás me aprendí una regla.
    Concluí que ellos sabrían cómo andar por esta vida aún con sus errores de ortografía y me quedé en paz.

  14. silvia dice:

    me encantó el trabajo sobre fútbol y capitalismo , fundamenta mucho de lo que siento sobre el tema y…por fin…personas que se interesan en teorizar sobre este asqueante fenómeno (no hablo de la bella pràctica deportiva) ;muy bueno el trabajo sobre ortografía y soledad también

  15. rosa dice:

    Sin dudas es un buen y aleccionador relato.Nuca es tarde para aprender, hay que estar a tono con los tiempos para poder “leer cada código”.

  16. natyta dice:

    me parece que insistir en que el hombre es gregario y que busca la compañia de sus semejantes en las situaciones de minusvalía es un cooperar con la imagen de una humanidad dependiente, incapaz, frágil.
    Es una debilidad que no merece ser aplaudida ni menos facilitada. su error fue creer que encontraría eso que decia querer.¿Porque tienen que haber escritos tan dolorosos?

  17. Rafaela Sanchez dice:

    Muy interesante la lectura.

    Pero ese error ortografico, lo veo como un aire de esperanza que afloro en la vida de esta persona. Posibilidad de disfrutar de la compañia y atenciones de otras personas. Lo veo como un mensaje, que nos hace pensar en lo importante de mantener y cultivar en nuestras vidas lazos de amor y de amistad con los demas.

    La soledad es muy triste y mas a esa edad.

  18. Miguel Escalona dice:

    Las lecturas no son malas de hecho no existe lectura mala existimos malos lectores, el caso es que cuando empezamos a leer algún escrito y nos vamos involucrando en la misma, nos sentimos que somos parte inedita de ella y es cuando nos compenetramos y somos más habidos de saberes

  19. JORGEYLARIO dice:

    ESTIMADA MORA
    Recibe mis cordiales saludos
    Como siempre tienes una gran belleza literaria, y eso me agrada no solo a mi sino también a todos los que te leemos, dicen que eso es EL PODER DE LA PALABRA.
    Me dió mucha risa el caso de 0 positivo. Sabes me hace recordar a esta película antigua LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS, donde se pone en cuestión una cultura antigua de los pueblos aborígenes y la hoy muy rimbombante denominada cultura moderna, que a veces ya parece descabellada, ¿no crees?
    Creo que debemos volver la mirada a los fundamentos de nuestra humanidad, para aceptar la vida y luchar por hacer prevalecer el sentido de la misma. LA FELICIDAD

  20. hebermarys dice:

    muy bueno el comentario. a veces no tiene que ver con la ortografia sino con la mala informacion y el poco conocimiento de las palabras o cosas. la falta de educacion,ya que al menos ubiese preguntado en el momento de los resultados no tendria que haber vivido con esa angustia todos esos años. eso no es ignorancia, si no falta de comunicacion e informacion que quizas por miedo y pena no se informo como debio ser. gracias..

  21. hebermarys dice:

    no es ignorancia sino falta de conocimiento e infomacion y comunicaccion. ya que si el en el momento del resutado ubiese preguntado su resultado no tendria que haber vivido con todos los malos recuerdos ni la culpa de lo sucedico con su familia y el mismo, gracias…

  22. omaira lorenza martinez dice:

    HOLA LA MORALEJA ES QUE EL SEÑOR SIEMPRE ESTABA SOLO Y SU DESCONFIANZA NO LE PERMITIA VER LAS COSAS BUENAS QUE LO RODEABA Y LA SICOLOGA QUE ES ESTUDIADA FUE LA QUE COMETIO EL ERROR YA QUE HR ES UNA O MAS NO ES 0 ME GUSTO TE FELICITO YO NO TENGO BUENA ORTOGRAFIA ESTO ME PEGO

  23. omaira lorenza martinez dice:

    A LOS 75 ERA UNA PERSONA SALUDABLE SIEMPRE ERA PERSONA QUE ESTABA EN CERRADA Y NO LO DIFRUTABA DE LA VIDAD PERO CON LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS SIENTE Y EMPIEZA A CONTEMPLEAR LA NATURALEZA

  24. José Itriago dice:

    Como siempre, coincido en que una buena ortografía, como una buena pronunciación, no sólo es útil, sino un acto de consideración especial para el lector o el oyente. Da gusto leer u oír correctamente. Es como la música de Bach, de Mozart o de Beethoven, por citar algunos “clásicos”, todo armónico, cada nota justo en su lugar. Pero a algunos, les puede emocionar la locura de Mahler, Schnitkker, Pärt o Byambasuren, que violaron, cada uno en su época, los cánones sucesivamente establecidos.

    Somos muy tolerantes cuando un extranjero hace un esfuerzo por hablar nuestro idioma y poco nos importa que trastabille con los tiempos, con la pronunciación y hasta con los nombres de las cosas. Nos centramos en tratar de oírlo, de comprenderlo. Me gustaría que nos viéramos en un video cuando estamos en esa situación: nos asombraríamos del esfuerzo por entender, reflejado en nuestro rostro en grado de máxima atención, la sonrisa fácil y la total aprobación gestual. Todo nuestro cuerpo lo anima en su balbuceo y le aplaude cada pírrico acierto. Esta actitud la entendemos y la aceptamos (también la practicamos) porque “el pobre” no habla bien el castellano.

    Hay quienes, con ideas claras, tratan de expresarse en medio de un torrente de errores de ortografía. Todos entendemos exactamente lo que quieren decir, pero arrugamos el ceño, como si estuviéramos muy por encima y como si sus ideas carecieran de lustre y se hicieran opacas e incoherentes, todo porque se extravió una ‘h’ en el camino, o - ¡peor aun! - porque una ‘s’ tomó el lugar de una ‘c’.

    En las expresiones visuales para incorporar el mundo a nosotros (y no al revés) inicialmente hubo igual grado de dificultad. Si consideramos que la época de la tolerancia debió comenzar a partir del siglo XIX, cabe recordar la historia conocida por todos del “Salón de los Rechazados”. En 1863, los “académicos” sólo aceptaron una fracción de las obras presentadas al “Salón de Paris”, pero afortunadamente, alguien con autoridad suficiente (Napoleón III), permitió que las 2.800 obras rechazadas se expusieran en un salón aparte, el que se llamó “de los rechazados”. Allí estaba, entre otros monumentos del arte, el “Desayuno en el Parque” de Manet, que menciono entre tantas grandes obras de casi todos los “impresionistas”, porque una sociedad harta desnudos, siempre como figuras mitológicas perfectas, se escandalizó al ver la naturalidad del cuerpo desnudo de una mujer normal, como la mujer o la hermana de cualquiera, entre sus amigos, todos vestidos conforme la época. Era como un error ortográfico imperdonable: una mujer llena de imperfecciones, no como Diana la Cazadora o la Venus de Milo y desayunando en un parque con amigos como tú o yo. ¡Amor escrito con ‘h’!

    En Alemania, el grupo “Die Brücke” tuvo que exhibir sus obras en una fábrica de lámparas. Picasso y Braque no estuvieron en la primera exposición supuestamente cubista: tenían que exponer “afuera”. Duchamp fue considerado “ordinario y provocador”. El “suprematismo” con Malevicht a la cabeza con aquel famoso “Blanco sobre blanco” fue considerado una burla contra los espectadores y eso que exhibía en MOMA.

    Esta relación de rechazos por las infracciones a las sucesivas reglas del arte (que queda llena de ausencias lamentables por culpa de mi frágil memoria y que lamento –no es el sitio ni el momento, dirán ustedes- no poder mejorar con los famosos “manifiestos” que solían acompañar a cada rechazo) demuestra que los “académicos”, las batutas auto-elegidas del arte, aceptan a regañadientes un cambio de reglas, siempre y cuando la sociedad de consumidores se la impongan, pero inmediatamente que es aceptada, se aferran a ellas y les otorgan el derecho de la inmutabilidad, como un dogmatismo necesario para basar su experticia profesional, de la cual, después de todo, viven en cuerpo y alma.

    El impresionismo llegó y a partir de ese momento la regla era la luz ¡No te salgas de ahí!. Y como Van Gogh o Gaugin estaban fuera de regla, fueron sistemáticamente rechazados; a Seurat no le aceptaban “Un domingo de verano en la Grande Jatte”, su más valioso cuadro y sólo después de mucha presión de su marchante, lo dejaron exponer, pero en un sitio bien alejado del grupo de los impresionistas.

    No podemos olvidar que Hitler organizó el salón de “arte degenerado”, naturalmente, considerado así sólo por él y sus acólitos. Allí se incluyó, entre otros a Paul Klee, Picasso, Van Gogh, Chagall, Kandinsky, Ernst, Otto Dix y Munch, cuyas realizaciones eran consideradas fruto de una “fantasía enfermiza”. Los nazi tenían sus propios patrones de lo que debía ser el arte y la belleza. No se podían transgredir esas normas.

    Sé que esto ha sido larguísimo, pero siempre caigo en los paralelismos de las manifestaciones artísticas. Coincidimos en que el arte es uno, pero con muchas caras: el arte escrito, las artes plásticas y las auditivas. Todas en paralelo. Si hay “impresionismo”, lo hay en todas manifestaciones artísticas: Degas, Baudelaire, Debussi, por ejemplo; o si es “surrealismo” Dali, Apollinaire, y el ¡Jazz!, si sería el jazz. (Al respecto Copland escribió “Si me preguntaran si existe un significado en la música mi respuesta sería ‘sí’. Y si luego me dijeran: ¿puede decirnos entonces cuál es ese significado?, mi respuesta sería: ‘no’.”. Pero más allá de Copland, aun cuando el jazz no descoloca del todo al oyente (como si lo hace el surrealismo plástico y literario), tiene la libertad de la expresión inherente al surrealismo, aun más que el mismo Copland, que tan genialmente se expresa sin academismo alguno)

    Así, respetando el paralelismo como realidad del arte, me niego al purismo del lenguaje: no sólo en cuanto a la manera de enfocar los temas y cómo expresarlos, sino también en lo atinente a los medios que se usan. Cuando Cortázar (para mí, un surrealista nato) dice en “El Perseguidor” “esto ya lo toqué mañana…” o cuando barajea los capítulos de un libro, no viola ninguna ley: crea nuevas normas válidas, tan válidas que lo convierten en uno de los grandes de la historia universal. Se aparta de las reglas, pero todos entendemos y nos ponemos a resonar con ellas. Lo que nos importa es el fondo. Alguno brincará y dirá que “toqué mañana” es un error gramatical importante, que existen los “tiempos” y que hay que respetarlos. Pero otros entenderemos lo que el Johny Carter de la obra representa en ese momento.

    Qué no haya regla que nos reprima. El lenguaje es dinámico, como cualquier otro medio de expresión artístico. Si la idea es buena o te parece buena, escríbela como puedas. Si puedes cumplir las reglas ortográficas, mejor; en caso contrario, no importa, exprésate que haremos un esfuerzo mayor que aquél que le dedicamos a un gringo cuando quiere hablar con nosotros. Ahora, si estás en procesos legales, realizando informes o en cualquier otro acto donde la ortografía pueda variar el sentido o los errores puedan perjudicar tu imagen, búscate a alguien que te ayude, empezando por el Señor Procesador de Palabra, del amigo Bill Gates (que terminó apoderándose de todos los procesadores de palabra que se habían creado antes que el Office-Word).

  25. MASSI dice:

    Hola, laverdad me parece que fue una lectura digna de reflexionar, tanto en la parte de ortografia como en la parte humanitaria, el sr. me encanto me lo imagine tan dulce tal como un niño, lleno de dulzura y sin ninguna malicia .

    att,

    M.M

  26. vanesanto dice:

    Felicidades Mora!!!! muy buena tu historia… me gusto, aunque es un poco triste T-T.. pero igual esta chevere!

  27. Celestino dice:

    Gracias, mi muy Amada Morita.
    Me encanto’ que me Abraces..
    …y que me abrases…
    y que me abraxe, Abraxas…
    a travez de Ti.

    Cada Lector,
    es el Actor de su Novela,
    (varible en su edad, educacion,principios,
    formacion,ambiente, religion, etc…)
    De ahi que cada uno de nosotros,
    interpretemos tus escritos,
    de forma tan diferente y con resultados,
    y comentarios tan diversos.

    Resulta sumamente interesante este Universo.
    Mora en el centro,
    se muestra y se nos entrega,
    toma nuestras manos,
    hace que la sintamos,
    Habre un tema y dice…
    …esta soy Yo, y asi pienso…
    …y asi siento.
    Deja la pregunta en el aire…
    …Quien eres Tu, y que Sientes?…

    El resto lo hacemos nosotros,
    Los sigo leyendo con Amor y con Respeto,
    Un fuerte Abrazo a Tod@s.
    En especial a Celestita, mi tocaya, que nos mostro’ de que
    esta hecha, al mostrarnos su hermoso poema.
    a mi Paisana, Martha, digna embajadora de mi Mexico Querido.
    y mis Respetos a mis Hermanos Mayores del Blog.
    (Mayores en Inteligencia, en Sabiduria, en Paciencia,
    en comprension y en Amor), porque en edad,
    me doy con los mayores…(+60)

    vista tan

    Cuando uno Ama…se Ba~a,

  28. Vico dice:

    Querida Mora: Creo que la vida es como la ortografia….mientra mas conocimiento tengas de ella…menos equivocaciones tienes….

  29. vancho1 dice:

    José Itriago, pongo mi firma en todo lo dijiste.
    Atodos les cuento que el final de las Entradas al blogg de la semana pasada está super motivador. Lean, por favor a Martha.
    Yo soy chileno, no de la ciudad de Talca, pero me hice Talquino por amor (antes me había hecho costarricense y nicaraguense). A propósito, les regalo este poema para ilustrar la entrada de J.Itriago. Ojalá les guste:

    LOS ZORZALES VIENEN DEL RIO.

    En Talca los zorzales vienen del río,
    Al amanecer y al atardecer habitan la costanera.

    Todo el día entretanto gorgojean en los tejados y
    Escuchan en los jardines el alimento de la tierra.

    Con trinos llama a su pareja y a sus hijos, avisa
    De los amplios límites de su espacio, y llena
    De crema la brisa de aquellos que en las calles se aman.

    ¿Qué ganaría yo con estar enamorado si los zorzales
    No se retrataran en mis ojos cuando vienen
    Del Río Claro a mi ciudad viviendo su vida de zorzal?

  30. Luciano dice:

    Hola a todos, y felicitaciones a Mora por la narracion, la verdad que nunca me habia tomado unos minutos a leer y si que vale la pena cuanta gente culta en este lugar.
    La narracion increible he podido imaginar cada minuto de ese señor y cada lugar fisico en el que se encontraba.
    Atractiva, comica y triste.
    Muchas gracias.-
    Saludos

  31. LUZ E dice:

    QUE ESCRITO TAN SIGNIFICATIVO ME DEJO UNA LINDA REFLEXION PARA APLICARLA A MI VIDA DIARIA

  32. socorro dice:

    Kreo ke la vuena ortogrfia proteje como la vuena ropa de kalidad. Por una ecstrania operasion halgo no se be justamente de eso ke muchos prefeririamos no mostrar. (me mareo). Como un codigo regulador. Entonses para haserse ber tendra ke ser a trabez de la kombinasion de las palavras y no de las letras. (aora me duele la cavesa) El herror ortografico ase de cemaforo. (tonto cemaforo ke alerta lo ke no ez inportante).
    Puede no haber error entere cero y sero, y ser nada más Que dos momentos de lo mismo?
    Confieso que cuando se desliza un error en mi escritura me averguenzo. (Siempre que lo registre)

    Vancho dice acerca de la zorzalidad del amor.
    José como siempre, como si te escuchara de cerquita nomás!!!
    Celestino delata su buena madera.
    Hasta mañana

  33. Edson dice:

    Mora me gustó tu relato, creo que la ortografía es muy importante en la comunicación, pero me atrapo la soledad que refleja este hombre por que a veces vivimos o dejamos de vivir plenamente por mitos autoconstruidos, los cuales alimentamos toda una vida y basta un pequeño error de ortografía para caer en la realidad de nuestro mito.
    Felicidadaes me encantó tu relato de veras…

  34. joise dice:

    Delia, saludos cordiales, valga la redundancia.

    Ma. Celeste, buena etimología

    Vancho 1, de acuerdo en apoyar “firmar” por José Itriago

    Jose I., muy didáctica vuestra entrega, vuestra erudición me conmueve, sinceramente os felicito, siempre ha habido ese manejo de las reglas que sin lugar a dudas excluyen a genios, simplemente porque no se alienan, sin embargo eso también lo manipulan muchos poderosos para ganar adeptos e imagen, por supuesto dentro de la propia filantropía no debe haber discriminación; respecto al arte, ya que el concepto filosófico de Estética se eleva a la capacidad creativa o creadora del individuo humano con sesgo o tendencia a impactar la sensibilidad del espectador, no importando la representación del tiempo ni la cantidad de espacio donde la obra tiene repercusión.

    “los lideres deben ser filántropos”

    Eso ha sucedido en todos los ámbitos de la cultura; ciencia, tecnología, economía, y sin lugar a dudas manejado comúnmente por las autoridades: tanto políticas, como académicas y religiosas del momento.

    ¿Que pudo ser más polémico que los conceptos astronómicos de Galileo Galilei

    Sin ir muy lejos, la discusión acerca del derecho al voto de la mujer en los EEUU. Para este menester, hubo infinidad de desinteresados, y otro tanto de la oposición, no obstante ¡triunfó la razón antes que la imposición, una vez más!

    ¡Ciao!

  35. ANGEL0 dice:

    hola es la primera ves que te leo.
    sinceramente no leo mucho pro no pude evitar leer tu texto hasta el final
    me parecio muy interesante. Lo haces muy bien
    bueno gracias y bay!!!!

  36. gisela dice:

    Hola Mora,

    Me encantó!! además la expectativa de imaginar qué sucedería al seguirlo en su caminata como una camara, pisar sus pasos, sentir su respiración, ver con sus ojos …al visualizar su traje, los colores del mismo, incluso oler la temperatura ambiental; los incentivos, sus débiles pero justificadas esperanzas que de verdad encontraría a alguien que lo acompañase, icluso un ser ficticio porque no tenia sus ideas muy claras…sin embargo, estaba conforme con la solitaria eleción de quedarse solo…sabía vivir con el mismo, algo dificil de encontrar estos dias.. interesante visión de un ser contemporáneo visto por otro ser en la misma época pero distinta generación.

  37. DANIEL dice:

    Muy bueno Mora estupenda historia pobre hombre… Eso suele pasar a veces en realidad…
    Felicidades muy buen cuento…

  38. FATUME dice:

    Hola Mora:
    Te saludo cordialmente desde Mendoza, Argentina.
    En un breve texto has abordado varios temas sumamente interesantes a la cotidianeidad de nuestra vida.
    Por un lado la soledad de las personas (de los ancianos en particular, de la que nada ni nadie se ocupa) y los puede llevar a ilusionarse cualquier cosa para terminar con ella.
    En cuanto al 0 positivo como dicen anteriormente (es común que se diga cero positivo o cero negativo), por lo que para una persona de escasa preparación escolar pueda resultarle imposible distinguirla de un seropositivo.
    Esto es muy lamentable…la gramática o la ortografía que sirve como código de interpretación entre las personas no puede ser efectiva si todos no conocen los códigos. Es evidente que todos no los conocen, o que aveces podemos equivocarnos también.
    Que no vivimos en un mundo solidario que solcione este tipo de problemas ya lo sabemos todos. Pero te toca o te llega o te conmueve mucho más profundamente cuando es relatado literariamente de una manera atrapante.
    Que sirva de reflexión para el remedio. Te felicito.
    Ana

  39. Emilia dice:

    No me gusto para nada la historia, será porque no encuentro la interconexión entre ambas temáticas, por un lado un anciano, que pronto puede ser mi papa, de hecho lo esta siendo y no porque lea mal sino porque cada vez ve menos y porque mi novio, hasta hace poco mi ex es sero positivo, al leerla creí que se trataba de una historia profunda y una enseñanza de vida. También porque no tengo errores de ortografía, cuestión que no me hace sentir mejor que nadie, quizás mas segura porque se que seguro van a interpretar mis palabras, y con cierto límite, pues quien no coloce algunas palabras tampoco puede interpretarme. Es como la paradoja de babel. El hecho es que el tena de las reuniones para seropositivos y las reuniones para conectarse con el mundo los ancianitos merecías una moraleja de mas profundidad, y no una cuestión de ortografia o linguistica. Sólo quien vive de cerca el problema puede saber lo que siente y como sufren estas personas…

  40. reinaldo josé dice:

    hola,Mora, muy agradable tú escrito titulado, LA SOLEDAD Y LA MALA ORTOGRAFÍA, nos induce a preocuparnos más por conocer nuestra gramática, para así, poder salir de esa soledad en la cual muchas veces nos encontramos.

  41. Mari Carmen dice:

    El tema me lo imaginé diferente, pero me interesó hasta que terminé, me hubiera gustado saber qué pasó con el portador del oRH, llevaba ilusiones que bordaba de acuerdo a las circunstancias del día que finalmente no se concretaron. Su ignorancia no le permitió disfrutar de la realidad hoy. Así somos algunos de ciegos, nos aferramos a lo que creemos que hemos sido somos y tenemos hoy sin pensar en lo que realmente somos como seres creados por Dios insustituibles. Gracias por darme esa lectura hoy.

  42. maria dice:

    hola Mora confieso no leo muy seguido pero esta historia me encanto.muy buena interesante enamora al lector ..! ! ! EXITOS ¡ ! !

  43. Maxwell Almonte dice:

    Maravilloso, yo tuve un compañero, que durante un tiempo, en el cual estuvimos obligados a convivir forsozamente, el simpre leia y al hacerlo siempre decia, el bruto, es criminal. nunca lo entendi, hasta ahora, que con ayuda de su relato pude hechar un poco de luz.

  44. Tina Millán dice:

    HOLA MORITA

    ME IMAGINO UNA MUJER FANTÁSTICA, PARA ESCRIBIR ESTAS
    MARAVILLOSAS HISTORIAS, SORPRENDIA DE LOS CIENTOS DE
    COMENTARIOS, LA VERDAD QUE NO ME HABÍA TOMADO UNOS
    MINUTOS A LEER, PERO VALE LA PENA, LA NARRACIÓN ESTÁ TAN
    BIEN HECHA QUE HASTA PARECE QUE CONOZCO A ESE SEÑOR
    Y LOS LUGARES QUE DESCRIBES.

    FELICITACIONES.

    TINA.

  45. onoraima dice:

    hola , me parecio muy interesante y es como dijiste al principio que es una verdadera moraleja , ya que te enseña a conocer por ingnoracia o desconocimintos frases o palabras que en la vida cotidiana realizamos y no nos damos cuentas, pero no enseña algo porque de errores aprendemos

  46. Mimi Gueris dice:

    HOLA: ME ENCANTO ESTE RELATO Y VERDADERAMENTE ME DOY CUENTA QUE ULTIMAMENTE EN ESTOS TIEMPOS PARA LOS JOVENES LO ULTIMO QUE LES LLEGA A INTERESAR ES LA ORTOGRAFIA, ES UNA LASTIMA VER COMO SE HA PERDIDO ESE RESPETO POR LAS PALABRAS, HOY SOLO SE DEICAN A SIMPLIFICAR EN SU IDIOMA LO HERMOSA QUE ES LENGUA CASTELLANA, SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA PORQUE YO TODOS LOS DIAS ME PASO CORRIGIENDO A MI HIJA EN SU FORMA DE ESCRIBIR Y EXPRESARSE Y NO LES QUIERO DECIR QUE YO SEA LA MEJOR PERSONA EN EMPLEAR LA ORTOGRAFIA, PERO POR LO MENOS LO HE TRATADO DE CORREGIR. Y NO HAY QUE ESPERAR COMO EL SR. DEL RELATO PARA EMPEZAR A VIVIR LA VIDA CUANDO YA NOS QUEDA MUY POCA, EMPEZEMOS DESDE AHORA PARA QUE CUANDO NOS LLEGUE EL MOMENTO, PODER DECIR YA VIVI LA VIDA, ME PUEDO IR EN PAZ.
    FELICIDADES POR SU EXCELENTE ORTOGRAFIA.

  47. vancho1 dice:

    Amigas(os), Mora: con cariño les regalo este cuento que quiero mucho:

    LA PORFIADA BUSQUEDA DE LA LUZ

    No podía recordar lo soñado, pero despertaba llorando desconsoladamente.

    A veces se sorprendía mirando la nada.

    No siempre fue así; pero ahora, otra vez, un llorar y llorar, despierta o dormida.

    Es posible que el usar nuevamente los anteojos –como toda su vida, aún antes de aprender sus primeros pasos- fuera la única solución. Pero su padre y el oculista, pero sobre todo el psicólogo, que no, que no los usara, que le hacían daño, que todo fue un error, una equivocación.

    Primero se trató como un problema de astigmatismo: una falla en la curvatura del ojo; una severa distorsión de la luz; visión borrosa; extraña mezcla de colores en la córnea… Ahí fue cuando se percataron, primero los padres, luego el oculista y, claro, existe un nuevo tipo de cristal que reacciona a la diversidad de onda de los colores y puede restablecer la normalidad…

    Cualquier explicación salía sobrando; era ya insoportable. Y la ventana siempre ahí, abierta a los doce pisos de la acera y al espacio de color…

    Otra vez el llanto; tras la ventana el cielo ya no era morado intenso –casi bermellón-, sino celeste pálido; y las nubes eran grises y blancas y no rojas y azules, ¡azules! Bellas en sus mil tonalidades, confundidas en ocasiones con el violeta del cielo y el rojo que invitaba a la lluvia… y el atardecer, cuando el verde sol con sus rayos como fuego penetraban de verde los azules más intensos de los nubarrones del inicio otoñal. ¡Cuántas tardes descansó la mirada en el mar, en ese dispar amarillo que reflejaba el violáceo cielo o el azul profundo de las tormentas! ¡el color de su alma! pensaba ella.

    Otra vez, lágrimas no pensadas cayendo como paletadas. En el pecho colgando de una fina cadena, los anteojos, como una eterna tentación; total, solo ella lo sabría, en el fugaz momento del salto por la ventana hacia la luz, su querida luz

  48. Horacio dice:

    La comprención de lo ecrito ¿es parte del desconocimiento?, lo cierto es que si no llegamos a tener una buena ortografia leeremos correctamente los confieso uno de los que padecen de ortografia y por que la repuesta lo conosco simple y cencillamente por que mi trabajo siempre fue la mecanica es decir trabjos manuales y nada de docuementacion de no ser por que las cosas hoy en dia estan caras y necesito especializarme en instituto para encontrarme en el nivel de competencia, los aseguro que fue donde me di con la ingrata sorpres que no tengo buena ortografia pero cada vez que leia la portada de los periodicos los leia muy bien y cuando unos niños me mostraban su cuardeno los leia muy bien de ahi mi pregunta.
    A hora la soledad en aquellas edades sera producto de la mala convivencia la no existencia de familia o sera que no nos damos cuenta al inicio de nuestras formaciones del hogar que no hacemos mucho para nuestra vida en la tercera edad yo me estoy preocupando pero no se cuanto.

    hoy pensare en hacer algo para mejorar la ortagrafia y trabajar para no estar en soledad procurare cadia ser y hacer mas……….

    ……………… HOCRUVI ……………

  49. HAYDEE PARRAGA dice:

    Excelente el cuento…felicidades…sin duda es de gran ayuda para todos quienes descuidamos nuestra ortografía…pecando por ignorantes….pues sin duda el desconocimiento y el poco interés por hacer de nuestra ortografía un sello de presentación nos vuelve mediocres e incultos…gracias por hacernos caer en cuenta de estos garrafales errores.
    Exitos hoy y siempre.

  50. Karen dice:

    me gusto mucho , creo que este señor refleja la necesidad que tenemos todos muchas veces de sentirnos incluidos , parte de algo mayor a nosotros mismos, y tal vez el señor no tenia mala ortografia, solamente tenia ansiedad por salir de su claustro, que vio en la letra O, el escape para conocer un nuevo mundo

  51. JULIO ATENCIO dice:

    Excelente entrega literaría, si hubiera errores ortográficos , cosa que no los hay , eso no se hubiera traslucido con la belleza estetica de las palabras.
    Desde el Callao-Perú
    Julio Atencio
    Docente

  52. Patoruza dice:

    Encuentro el texto muy interesante y pasible de ediversas interpretaciones. Pero, por placer sigular voy a resaltar simplemente el final: cuando la psicologa pregunta como escribe el señor del cuento cero se produce un acontecimiento de develamiento de un error y de un supuesto equivoco el nunca se sintio enfermo solo fue movido por la necesidad de enlazarse a otros. La interpretaciondel texto del diario (confundir S por C ) es un lapsus sujeto al deseo de este hombre de cambiar lo que hasta el momento venia siendo una repeticion en su vida: su ignorancia y su soledad. Hermoso texto.

  53. birmania dice:

    Generalmente leo solo el resumen que me envían a mi correo, pero este me envolvió por la soledad, aunque solo tengo 34 años, pero me siento tan o más sola que el señor de la historia. La verdad que no presentí en ningun momento el giro de la historia, y gracias a ello me produjo una sonrisa al final. Gracias por eso Mora, sigue así. Te felicito.

  54. socorro dice:

    Acuerdo con Karen. Y creo que podría ser auspicioso el error.

    El cuento de Vancho me remite a una pregunta que me hago con frecuencia. ¿ Y si un día ya no pudiera ver?. Fantasía (y temor) frecuente. Abrazos

  55. Pedro Liberona dice:

    Increible su sintaxis, un texto que da gusto leer. Bien estructurado y muy veloz, me encantó.

    Y es cierto, con una mala sintaxis y con errores ortograficos solo qeuda un lindo caos.

    En mi caso siempre me como los acentos, y aun trabajo con mi sintaxis. Me gusta escribir cuentos, pero siempre olvido las palabras que necesito en el momento, jeje.

    Bueno, muy buen escrito, ademas es una historia real, quien lo diria.

    Nos veremos.
    Zaludos :P

  56. socorro dice:

    Para Ir:
    Gracias por la canción. Gracias
    Ahora describime la música.
    Porque la sal, el aroma del mar, …..tienen una musiquita que suena como ésto

    Açaí
    (Letra y música Djavan)
    Solidão de manhã,
    Poeira tomando assento
    Rajada de vento,
    Som de assombração, coração
    Sangrando toda palavra sã

    A paixão puro afã,
    Místico clã de sereia
    Castelo de areia,
    Ira de tubarão, ilusão
    O sol brilha por si

    Açaí, guardiã
    Zum de besouro um imã
    Branca é a tez da manhã (2X)

    http://www.youtube.com/watch?v=2iqgG56D1uU&feature=related

    Se siente ese aroma inconfundible marino….

    Un abrazo

  57. MARCELA dice:

    La verdad que la historia me conmovió, no por la disputa por la ortografía, sino más bien, por la situación del personaje, sólo y con deseos de romper su soledad, de sentir que aun esta vivo…Cuántos seres en el mundo andaran asi, buscando un grupo cero o sero…solo por unir su soledad???
    Algunas veces yo misma siento una soledad tan concurrida…esto ya es de otro autor, pero viene bien.
    Cariños

  58. Luz dice:

    Gracias Mora.
    Siempre traes cosas interesantes y hoy supremamente especiales. Es una historia interesante y con moraleja. Siempre te la luces. Me Caes muy bien.

  59. Edgar dice:

    Mora: me envolviste, me metiste en una realidad que no es mía, cuando leí tu historia de pronto tenía los pantalones y resppiraba el aire de “el hombre”. Dudé si la realidad es: la mía, o la de “el hombre”. Después me dieron ganas como de fumarme un cigarrillo pero me acordé que yo no fumo y entoces me tomé un delicioso ron. Ese ron tenía un sabor especial. (No te conosco pero estoy seguro que olía a ti)

    Edgar

  60. Edgar dice:

    Mora: me envolviste, me metiste en una realidad que no es mía, cuando leí tu historia de pronto tenía los pantalones y resppiraba el aire de \”el hombre\”. Dudé si la realidad es: la mía, o la de \”el hombre\”. Después me dieron ganas como de fumarme un cigarrillo pero me acordé que yo no fumo y entoces me tomé un delicioso ron. Ese ron tenía un sabor especial. (No te conozco pero estoy seguro que olía a ti)

    Edgar

  61. José Itriago dice:

    Miriam, en el blog anterior que sigue activo (¿se podrá decir “blog anterior”?), nos informó que presumía ser víctima de un asesinato. Estaba por pedirle las pruebas, que deben ser tan contundentes como la acusación, pero para evitar que se lo tome en serio y nos lo ratifique, con lo cual abandonaría por causas de fuerza mayor este agradable sitio, lo voy a dar por cierto: la damos por muerta y ahora esperamos algún dato adicional para saber si fue por un mal de amor, un resfriado traicionero o una decepción precipitada en el vacío, como la pobre niña (la imagino niña) del cuento de Vancho, apurada en ponerse los anteojos para poder ver la hermosa luz (y en este caso, irrepetible) de su estrepitosa muerte.
    Ese es un cuento traicionero, porque lo inclina a uno a pensar que todo saldrá mejor, que esas lágrimas a torrente tendrán no un final feliz, sino más bien uno conforme. Pero no es así, casi sin razón, como seguramente son muchas (y quizás casi todas) las muertes por mano propia de gente joven, se lanza en la búsqueda de luz. Brille para ella la luz perpetua.

  62. Pedro Alfonso dice:

    Un cuento educativo, casi de párvulo, con una pequeña inconsistencia que no desvirtúa la metáfora. O Rh positivo, es el término que usamos en medicina y Cero positivo para el común de los mortales. Pero el fondo del asunto es conmemorar los más de quinientos años de nuestra maravillosa y extensa Lengua Española. Sin embargo, me asaltan algunas dudas y conjeturas, que tal vez la historia denunciará en su momento, cuando nuestros choznos lean la abundante literaria mundial novohispana. Tal vez piensen y se rían de nuestra escritura tan cuadrada, tan arcaica, con tildes, comas y puntos. Pero se han puesto a pensar ustedes, amigos de Mora, en los glifos, en la escritura cuneiforme en los códices y tablas del Mar Negro o papiros de Ebers; ¿Había ahí faltas de ortografía? ¿Los medas y persas no se dieron a entender? ¿Platón fue infalible en la ortografía de sus escritos? Un poco lo que dice José Itriago -me uno a la firma de apoyo y admiración- es la letra y su intención lo que desemboca en el mar del entendimiento, en esas circunvoluciones cerebrales depuradoras de la falta ortográfica. “Me brinca” el error ortográfico, pero me gusta lo que dices.
    Mis alumnos del taller de literatura suelen hacer un ejercicio práctico que les ha favorecido en su corrección ortográfica, juegan Scrabble.
    Por otro lado, desde el fondo de mi alma, te felicito Morita mía, por las excelentes imágenes de tu cuento. Que tipo, pobre. Tanas veces hemos pasado por esa vergüenza ajena.
    A todos los “nuevos” asistentes a este Blogg, un abrazo por su inclinación a las letras. Vancho1, eres una calamidad de sabiduría. María Celeste, como siempre.

  63. María Celeste dice:

    Mis queridos co-blogers (parafraseando a Joise)… con todo cariño quiero manifestarles que la magnífica exposición de José sobre la evolución de las artes me ha dejado maravillada, pasmada y catatónica… jajaja. Para decir de algún modo que ha expresado en su habitual extraordinaria manera una realidad que no tiene posibilidad de discusión.
    La literatura, que particularmente nos ocupa en este pequeño rincón del ciberespacio, ha tenido un larguísimo recorrido desde aquellas antiguas tradiciones orales al libro digital de hoy. En tanta caminata, fue mudando algunos aspectos de su ropaje, por necesidad de encontrar “convención” (es decir, convenir, tener comunión de ideas) y que aquello que se expresaba fuera naturalmente comprendido por la mayoría.
    Sin necesidad de caminar mucho hacia atrás, veamos en el XIV, como escribía eL Infante Don Juan Manuel su “Conde Lucanor”:

    “Acaesció una vez que el conde Lucanor estava fablando en su poridat con Patronio, su consegero, et díxol’:

    -Patronio, a mí acaesçió que un muy grande omne et mucho onrado, et muy poderoso, et que da a entender que es ya cuanto mío amigo, que me dixo pocos días ha, en muy grant poridat, que por algunas cosas quel’acaesçieran, que era su voluntad de se partir desta tierra et non tornar a ella en ninguna manera, et que por el amor et grant fiança que en mí avía, que me quería dexar toda su tierra: lo uno vendido, et lo ál, comendado. Et pues esto quiere, seméjame muy grand onra et grant aprovechamiento para mí; et vós dezitme et consejadme lo que vos paresce en este fecho.

    -Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, vien entiendo que el mío consejo non vos faze grant mengua, pero vuestra voluntad es que vos diga lo que en esto entiendo, et vos conseje sobre ello, fazerlo he luego. Primeramente, vos digo que esto que aquél que cuidades que es vuestro amigo vos dixo, que non lo fizo sinon por vos provar. Et paresçe que vos conteçió con él como contençió a un rey con un su privado. ”

    Mmmm… ha cambiado bastante de lo que diríamos hoy, ¿no? Es más, claramente encontramos “errores ortográficos”… ¿”provar” por ejemplo?
    Ocurre que, sencillamente, nuestro adorable idioma español proviene del latín… y si alguien sabe algo de latín aquí en el blog, podrá explicar el por qué de tantas coincidencias… que evolucionaron por “convención” a lo que tenemos hoy.
    Hay una linda explicación de la evolución de nuestro idioma en la Wikipedia, colocando “Castellano antiguo” en la búsqueda.
    ¡Abrazos!

  64. Papá dice:

    Te preocupas demasiado de los demás… : )

    (sobre todo de sus defectos, me refiero) : )

    (otro más con derecho a voto)

    : )

  65. Fernando dice:

    Estimada persona: ¿Existe la buena y mala ortografía? Creo que “mala ortografía” es contradictorio y “buena ortografía” es redundancia. Corríjame y discúlpeme. Gracias.

  66. Toño Torres dice:

    La ortografía es el motín cultural de presentación personal a la hora de hacer inteligencia en la razón de expresar la verdad de las cosas, de vivir el ser que se emociona cuando el corazón se agita en la búsqueda del camino correcto y encuentra al final del túnel decisión que posibilite la convivencia entre el resto de humanos y su entorno. Ortografía es el correcto y más posible viaje del hombre que se describe en el acto de convivir del cada día.

  67. María Celeste dice:

    Tengo la incómoda sensación de que no se entendió lo que quise expresar… redondeando: la ortografía es necesaria porque “por convención” nos coloca a todos en un mismo plano de comprensión sobre lo escrito.
    Leo mucho… casi desde que tengo uso de razón. Ejercí la docencia, con lo cual me volví casi “experta en descifrar jeroglíficos”, entendiéndose por ellos a los escritos de mis alumnos.
    Pero todo esto no hace más que afirmar que POR MÁS QUE EL IDIOMA EVOLUCIONE NATURALMENTE DE UNA MANERA ACORDE AL CAMBIO GENERAL DE LA SOCIEDAD NO ME ESTOY CREYENDO MÁS QUE OTROS POR TENER BUENA ORTOGRAFIA Y EXIGIR QUE SE RESPETE.
    Más bien… creo que es una actitud de respeto intentar escribir correctamente para que TODOS puedan comprenderme.

  68. Luis Quintero dice:

    Impresionante composición, muy estética y bien compuesta, a un que me a dejado con un poco de interés o ganas de seguir leyéndola muy cortita jejeje na vale, impresionante y bellísima deja mucho que decir, y como dice una compañera mas arriba o mas abajo, ni para reírse totalmente, por que es como si te estuvieras burlando de vos mismo, pero bueno a reflexionar y sacar esos “maldi.. sea supriman esos defectos y malas costumbres” diría unos de mis profesores de la facultad de arte, hay que aceptarlos y no obviarlos si no mejorarlos e eliminarlos, con el tiempo me e dado cuenta de lo desagradable que puede ser para los receptores, leerte una oración por muy pequeña que sea con errores…

    Pero en fin para adelantes todos, Éxitos y salud.

  69. marita dice:

    ” La soledad y la mala ortografia”, me causa gracia, al saber de la existencia de un ser tan despistado, sé tambien que en estos tiempos modernos con sus tonos grises, negros y color a sol un poco que nos trastocan o desubican, nos vuelven tan automatas tan ligeros; en cuanto incursionamos al campo de la lectura y escritura, este tema me hace recordar aquello de la resolución de nuestra mente, que a veces nos hace pasar malas jugadas, será que perdemos el acto de la atención, como estar concentrados, si tenemos que tomar desiciones inmediatas, creo que a veces me pasó a mi, creo que por eso me rio de esta situación literaria, no porque estaba mal escrito , sino por la ligera lectura que realicé ya que venia pensando en mi dolencia y en dolencias de mi entorno familiar, que me llevaron a interpretar de manera errada; gracioso, el tipo de sangre RH POSITIVO CON EL VIH POSITIVO, a cualquiera lo remece y lo vuelve más estúpido de lo que uno está, podria ser esta la tesis que la soledad no es buena compañera, gozar de la soledad pero siendo sociales, creo que eso es lo positivo, para evitarnos situaciones embarazozas. Saben me agrada la secuencia que vienen desarrollando o es que yo lo veo asi y otros no, pero bueno, en el texto anterio referido a las “señoras … “hablé acerca de las no coincidencias de las interpretaciones, de que nuestras palabras pueden tener miles de significados e interpretaciones y comprensiones, pero que alli (sintaxis si hay alguién que lo domine me corrige a la distancia, que por flojera no lo hago “ahi” “alli”, por que esta situación de pensar y escribir fluye y fluye que el detenerse es perder la sintonía de escribir pero tampoco no es una excusa). En cuanto a esta lectura sumamente graciosa.

  70. marita dice:

    en cuanto a la tesis de la soledad, quizás guarde rrelación: lo leí en un artículo : Una mujer ingresa a un restarant y solicitó café y otros alimentos más, a un extremo estaba otro individuo, luego ella decide ir al servicio higiénico, cuando regresó observa que en su meza se encontraba el individuo comiendo, se acerca y le recrimina de una manera fuerte, el hombre estaba sorprendido y no maquinaba en pensar, solamente hacia ademanes con las manos pero ella no lo percibia por la cólera que llevaba encima, de pronto gira hacia su derecha y observa su cartera colgada en la silla, gira sobre sus tacos y se encamina hacia su meza sin disculparse del individuo. soledad? o es cuestión de nuestra mente.

  71. marita dice:

    oh que alegria recibir una respuesta de la autora algo así queria, pensé que nadie leí los escritos, o que era para los conocido o expertos, dejame que lo analice sobre quienes están detrás, me tomaste de sorpresa, para usted Mora.

  72. marita dice:

    señora Mora gustosisima de recibir su respuesta.

  73. Herman-Siddharta Hesse dice:

    Precioso relato. Gracias.

    Un ataráxico abraxas ; )

  74. Marian dice:

    Me pareció muy bonita la historia, sencilla y diciente. Estoy de acuerdo contigo en que la ortografía sirve de convención para que exista una comunicación escrita fluida y coherente. Actualmente trabajo en un estudio de cómo funcionan algunas aplicaciones de software de corrección ortográfica y hago una adaptación para el español de dos de ellas. Es preocupante ver cómo se deteriora la cultura de escribir bien. En el trabajo que hago, tengo la oportunidad de ver como diariamente diferentes usuarios se comunican con un asistente virtual (chatbot) y me produce desde risa hasta tristeza ver la forma en qué escriben, frases como “qiciera ha beriguar”.. o la sencilla despedida “grasias”.. o el típico “q”.. vislumbran un panorama poco esperanzador.

    María es la primera vez que leo una de tus historias, te felicito y espero que sigas publicando bonitas historias. Un abrazo desde Colombia.

    Voy a crear un grupo en Facebook relacionado con el buen uso de nuestro lenguaje y la ortografía. Están cordialmente invitados a hacer parte de el.

  75. Osvaldo dice:

    Hola a todos…
    El hombre del cuento sí que tenía ansiedad por compartir algo con alguien. Mas allá de su confusión del diario, del sentirse siempre sano y la posibilidad de no estarlo; esta la descripción de su noche en vela, de su espera y luego su intervención que aclara la situación que lo sienta en el error. Y todo eso manejado por Mora con un simple cero. Me sentí en la piel del señor, percibí sus sensaciones, casi estuve en la reunión. Seguro a todos les pasó igual y esa es la magia que Mora, la gran hechicera, nos regala.
    ¡Gracias Morita! Te saludo con un mundo lleno de botecitos de esperanzas en las espaldas.

  76. Osvaldo Tiberto dice:

    Estimados amigos:
    Esta es mi primera intervención en este hermoso sitio.
    Con vuestro permiso y complicidad, haré mi aporte crítico (y humorístico) a los errores de ortografía que suelen verse, muy frecuentemente,(sobretodo en los Foros) y que aquí están tratando.

    A propósito de este tema, en un sitio de Internet que frecuento diariamente posteé lo siguiente (con mi nick de ROKITOBIS)

    ver:
    http://www.foroswindows.com/nadie-es-perfeto-t306.html
    ——————————————————————————–

    rokitobis

    Asunto:
    Nadie es perfeto!
    Publicado: Mar Mar 11, 2008 1:58 pm

    Mensaje:
    Ola! amigos!
    A beces tengo dudas hortograficas. Me gustaria saver qomo istalar una varra (a mano) para someter mi testo ha aprovasion antes de mandarlo al foro.
    Grasias companieros.
    PD: estoy hablando en serio….aunque no lo parezca.
    ——————————————————————————–

    …Y obtuve la siguiente respuesta de medDelfin; un calificado moderador del Foro; persona culta, amable y generosa como pocas en la Web:

    medDelfin

    Asunto: Re: Nadie es perfeto!
    Mensaje:
    Ubicación: Alicante/España
    mui sensiyo te lo vajas de apicasion q aprese en l pajina q ai n l mimo citio onde taba l dskarja dl jogo q stubiste biendo l tro dya q n pdiaz rancar la pc, l daz l voton d nsendido baria beses asta q s apage l makina i lla sta.
    grasias.

    Citar:
    PD: estoy hablando en serio….aunque no lo parezca.

    io tanvien.

    ——————————————————————————–

    …Y continuó así:

    rokitobis
    Asunto: Re: Nadie es perfeto!

    Mensaje:
    JUÁ ! JUÁ ! JUÁ …MedDelfin, lo tuyo fué sencillamente DESMESURADO. Esta no me la esperaba. Me dije Lo mio nadie va a responderlo….¿No habré incurrido en una falta de respeto al Foro, dando la imagen de postear para la “joda?”.
    Pero veo que a pesar de la seriedad con que ustedes se toman el trabajo de responder…también aquí hay un momento para el humor´GRACIAS DIOS MIO !!! NO TODO ESTÁ PERDIDO.

    De paso te cuento: exagerando un poco (!!??!!) yo trataba de remedar con mi redacción, a algunos posteos vistos en este Foro. A veces los releo y me digo: “¿Cómo descifran esto para poder responder?!”. Son una especie de “Piedra de Rosetta”. Ininteligibles!. Párrafos enteros sin solución de continuidad, sin puntos, ni comas, ni acentos… ni hablar de Ortografía…..¿Y la Sintaxis?!!…mamita querida!!….y para colmo! con contracciones taquigráficas tipo SMS. Así no hay idioma que aguante queridos mios!. !!GARREN LO LIVRO …QUE NO MUERDEN !!. ¿En qué terminará la bella lengua de Cervantes que nos identifica. Salvémosla…todavía estamos a tiempo!.
    Amén
    Un abrazo!

    ——————————————————————————–

    zeroz.666x

    Asunto: Re: Nadie es perfeto!
    Mensaje:
    XD……. eso fue simplemente maravilloso, ¿pero que le podemos hacer? con la introducción de los SMS eso de las faltas se fue a pique, pero con eso no es necesidad de que tengamos que escribir así siempre…. por ejemplo; yo solo scribo asee cndo stoi.. infrmal (en el msn..).

    Pero pues en ciertos textos hay que escribir de manera que sea entendible (en un foro…jojo) así, creo que la manera de escribir es como todo lo demás, con moderación XD, saludos!!
    ——————————————————————————–

  77. Osvaldo dice:

    José I, firmo también en total acuerdo contigo. Espérame un poquito, ya que tengo algo que me quedó del blog anterior.
    Y a propósito de eso, es muy difícil, cuando uno se atrasa un par de días en leer el envío (como me pasa ahora), leer 74 entregas y también las últimas del anterior. También soy de los que los miércoles da vuelta la hoja. Deberá haber una manera para poder solucionarlo. He notado que Vancho, Joise, Ir, y otros copian también en el actual, así se lee en ambos.

    Vancho, agradezco tu sugerencia sobre releer el final del envío de la semana pasada, en especial la entrada de Martha, la que por cierto no ha estado aún esta semana y por la manera que se expresó da algo de escozor.

    ¡Hola Marta! ¿Dónde estas? Espero que bien ya.

    Mª Celeste, se entendió perfectamente lo que dijeras. En los diarios –que son lo que comúnmente lee la gente- existen increíbles errores de ortografía y sintaxis. Por supuesto sabrás que no soy el más versado para hablar sobre esos temas, pero apunto a que los medios de difusión son los que gravitan mucho en ello y a veces dejan mucho que desear.
    El idioma y sus reglas nos sirven como referencia de cuál es la manera exacta de hacer las cosas. La comunicación entre las personas también tiene su evolución y antaño se realizaba con más prudencia y era más literaria, y porqué no llamarla restringida. Hoy con Internet la comunicación es popular, en especial en la juventud, y es algo que hay que rescatar por encima de todo.
    A pesar que cada grupo posee sus propios códigos, son solo más grupos y más códigos. De una manera particular (y a veces muy dolorosa, y ni hablar de la dicción)), la gente se comunica, se informa y se expresa. Es algo de la esencia del texto de José I.
    Haciendo pié en esto, y contestando la pregunta de

    Celeste, quien dirá aún ¿Por qué me pregunta si tengo PC en casa? Bien, pues resulta que si yo tuviese que ir a un ciber y escribir todo lo que escribo en él, no escribiría nada y por tanto no me expresaría. El tener mi computadora me ha cambiado la vida. Una de las maneras que me he ido adaptando para mejor y apuntando a ampliar el conocimiento del idioma ha sido, como bien dice Joise, con el corrector de Word. Y te cuento un secretito con respecto a eso, resulta que la necesidad de corregir mis increíbles faltas de ortografía no nació por una cuestión de perfeccionamiento, sino porque me da mucha vergüenza el prejuicio que puedan ocasionar en el concepto de mí en los demás. Siento que mi inteligencia y mis posibles buenos argumentos se opacarán escribiendo con faltas de ortografía. -y es que mi madre era maestra y me fregaba mucho por ello-
    Por eso escribo en Word y luego copio y pego. Lleva más tiempo, pero de a poco me fui dando cuenta que me gusta cuando redacto un párrafo largo y al levantar la vista ¡no veo ninguna palabra subrayada en royo! Además el poder releer lo que he escrito me lleva a aclarar mejor las ideas y ordenarlas, así logro expresarme como quiero.
    En mi trabajo (técnico) es muy común tener que elaborar informes de eventos. Es indecible lo que se siente cuando debo leer informes que no dicen lo que tienen que decir y además no tienen una sola palabra bien escrita.
    Por eso mi intensión era contarte mi experiencia y proponértelo, pero no con la idea de que te cohíbas, ya que el significado que tiene todo lo que escribes es magnífico, sino con el desafío de cultivarte. ¡No debes cohibirte ni tomarlo a mal!
    De todas maneras nadie aquí, lo aseguro, te juzga mal por alguna s por c o c por s o b por v o etc. No imaginas la magnitud de lo importante que son tus expresiones para nosotros.
    Ah ¡mucha suerte con tus exámenes!

    Saludos a todos.

  78. PALESTINA dice:

    Felicitaciones, de verdad que la ortografia es importante, si fuera buena escribiendo y segura, no sintiera esta pena y susto de compartir mis sentimientos con todos ustedes, por este relato que me encanto.

    Gracias

  79. joise dice:

    Osvaldo, ¡sois enorme!, no porque apoyáis mi criterio respecto al uso de las herramientas, sino por la versatilidad, y fina conciencia de vuestra positiva critica.

    Os voy a obsequiar y dedicar las siguientes líneas, igualmente a quienes aman la libertad, tanto de expresión como de pensamiento, no a la doctrina enajenante.

    Vivir sin libertad; ¡Muertos!

    Eureka, vaya insensatez, no se porque odio vuestro dogmatismo
    ¿Será que vuestros iconoclastas son peores que los míos?
    ¿Será que los míos no enseñan a odiar y los vuestros si?
    Callad y descansad,Total, adoctrinados, trascenderán nuestros nietos al pasado
    Y 50 años serán nada.

    Si ya sé, no necesitan: lujo, ni libertad, total, ¡están muertos!
    Aun cuando caminan, y leen, y nada les gana con la doctrina de las manos
    Sienten que no pertenecen a vuestro mundo majestuoso y digno
    Empero, seguirán olfateando vuestra retaguardia
    Y mañana comerán un blanco hueso.

    ¿Para qué le enseñáis? ¿si tuvieran vuestro areópago sanarían sus angustias?
    Mejor regaladle madera, una brújula, y suyas arcas no emularan alguien menos que a Noé
    Mejor dadles plumas y construirán alas
    Mejor dadles libertad, y en vuestro honor mataran al minotauro de vuestro laberinto
    Entonces sanaran vuestro espíritu, convirtiendo en paraíso vuestro infierno.

    Dejadle sufrir suyos desencantos
    Dejadle vivir suyas desventuras
    No quieren comer sopa, ni verduras, ni garbanzo
    Dejadle pescar suyas dolencias, dejadle criar sus propios cerdos
    ¡Esto lo quieren tanto! dejadle llenar sus pies de estiércol y mastranto.

    ¿Eso es mucho pedir? Entonces callad un minuto
    ¡Sintiendo vuestro propio silencio, recobrareis cordura!
    Apagareis tristeza, opacareis llanto.

    Os amo

    ¡Ciao!

  80. Ir Más Alla dice:

    Socorro: La musica de mi canción?

    Las primeras melodias son como rafagas de ese viento jugueton, que hace cosquilla y trae arena suave que activa la circulacion de las piernas…
    junto al fresco del manecer marino.

    Esta llena de sentimientos, es como una balada.

    el “Tu” se alarga y se agranda y se achica, busca despertarte!

    “Me tienes a mí” es una ofrenda, una gota de voz que sale firme para dar una verdad al mundo…

    saludos cordiales

  81. joise dice:

    No Mora, gracias a vos, por dejar siempre que: la luz de vuestras entregas den pie a la sublime necesidad de expresarse.

    De acuerdo María Celeste, igualmente, el lenguaje, nuestro hermoso castellano, ha evolucionado grandemente, otro ejemplo es: y podéis encontrarlo; en el Lazarillo de Tormes, ¿Que puede ser más jocoso y entretenido, que tal obra? Por ello, no esta de mas pensar en las jergas futuristas, y con ellas sus codificaciones.

    ¡Os amo!

    ¡Ciao!

  82. Marisol Morales Sánchez dice:

    Mora: leí tu escrito, me llamó la eatención el título y como me encanta leer, me entusiasmé; el desenlace me dejó impresionada, de verad me pillaste. Me causó lástima la vida del protagonista pero al final me causó angustia de pensar que vivió toda su vida equivocado. ¡FELICIATCIONES!.

  83. Blanca Estela dice:

    Queridos todos:

    ¡Qué hermoso y extenso es nuestro lenguaje! Sin embargo a todos en algún momento se nos ha hecho complicado y hemos de recurrir a diccionarios o algún sabio erudito que nos saque del apuro en que nos encontramos. ¿Cómo es que se escribe? Con z, h, s. o…

    Tanto nos turba a veces el idioma que a alguien por ahí se le ocurrió comercializar un libro que se titula: “Cómo se escribe, cómo se pronuncia”.

    Felicito a José por su maravillosa clase de Artes, te prometo José que me servirá en el futuro, tienes toda la razón sobre cómo nos empeñamos en entender a los gringos cuando se aparecen frente a nosotros hablando, sin embargo no podemos darnos el lujo de hablar el inglés tipo trazan, sobre todo en presencia de los nuestros porque somos criticados lapidariamente.

    Celestita, please, no te sientas intimidada por ningún comentario, continúa siendo tú y escribiendo desde el corazón. El día que desees escribir un libro te contratas un agente y ya. ¡Ah ¡y cuándo estés por trabajar tomas un cursito rápido y ya también.

    Estoy muy feliz hoy. En nuestro país Chile se realiza Teletón y estamos llegando a la meta y creo la sobrepasaremos. Alguien dijo: somos malos para el fútbol, pero campeones en solidaridad.

  84. Blanca Estela dice:

    Marita:

    Te leo desde hace poco, me gustó tu entrada, dime de ¿dónde eres?.
    Te saludo en forma especial dándote una codial bienvenida.

  85. marcelo dice:

    me parece muy bueno.Saludos.

  86. ADY dice:

    HOLA A TODOS.

    GRACIAS POR ESE ARTICULO ES MUY BUENO OJALA Y TODOS PUEDAN COMPRENDER LO IMPORTANTE QUE ES TENER UNA BUENA ORTOGRAFIA

  87. jorgerv dice:

    Hola Mora, amada por mí y por muchos de aquí y por lo que leo con más amadores cada día y es que nos das tanto que no hay más suerte que amarte.

    Hola a Todos. La amistad moradicta obliga una disculpa, para los de la ¨logia¨ por supuesto, por la inadvertida ausencia de este sabático mes zambullido en la selva pero es que así pasó y no hubo remedio; ¡recíbanla pues! surtida desde lo profundo con mucho cariño.

    Tengo que ponerme al día con los temas de las pasadas semanas. No dispuse de internet. El trabajo fue a lo bruto no solo por lo exhaustivo, también por la escasez de los recursos de comunicación. Estuve en una región selvática en la región Caribe Norte de mi País, recorrimos minuciosamente una franja de cinco mil kilómetros cuadrados. Esta zona habitada por la etnia Misquita es de singular encanto edénico, me alegró constatar que todavía allí quedan inmensos bosques vírgenes y que las especies no acusan todavía la depredación y la devastación de la infausta presencia humana. Los misquitos son tremendos, se hacen llamar como quieren y así mismo se cambian el nombre; uno que me resulto de lo mas simpático me dijo que se llamaba ¨Avena Quaker¨ fue contratado –entre otros mas- como ayudante para cuadrilla de topografía. Avena llegaba al sitio de trabajo muy temprano pero una vez que pasaban lista de asistencia se desaparecía, aparecía un poco antes de la hora de la comida y un poco antes de que se retirara el grupo del lugar como el misquito no hablaba bien español el jefe principal del numeroso grupo no le entendía mucho y los dos primeros días con el desconcierto inicial asumió que algo debería estar haciendo dada lo extenso de la parcela y lo denso de la floresta pero el tercer día ya mas organizados lo asignaron a un subgrupo encomendándole al jefe de esa cuadrilla, especial cuidado con el lugareño, siguiendo su habito este de repente se rezaga y desaparece, lo buscan y lo encuentran encaramado en una frondosa rama de un árbol de pochote tirándose un plácido sueño. Avena hasta ese momento estuvo en la planilla, consiguiendo sin embargo una indemnización después de un violento reclamo. Esta y otras anécdotas le pusieron sabor a la estadía.

    En leyéndolos en el tema de esta semana, Mora está sobrada en la recreación de ese aspecto del comportamiento humano me sentí dentro de los zapatos del anciano, aunque me interrogo si en realidad el tipo se sentía solo; en cuanto a la falta de ortografía, pasa más como malentendido es común en la senilidad tengo experiencia jajaja. José Itriago y Vancho ¡barbaros!

    Un saludo especial a todos los de siempre.

    Carpe diem
    jorge

  88. José Itriago dice:

    ¡Bienvenido, resurrecto Jorge V!
    Avena Quaker era el más espabilado del grupo y por eso se la pasaba siestando (palabra recientemente aprobada por la Real Academia Misquita de la Lengua)

  89. jorgerv dice:

    Gracias José un saludo dominguero, estas semanas ausentes tuve presente en especial a ustedes mis amigos venezolanos por las coincidencias de las elecciones regionales y otras mas de los gobiernos nihilistas de nuestros Paises, no las comento para no hacer caer en estado depresivo a Joise, jijiji.. un abrazo
    jorge

  90. janine dice:

    que triste y bonito, me dio pena del señor, penso que pertenecia a un lugar donde podria encontrar amigos o gente nueva , fue doloroso cuando le dijo la psicologa que no pertenecia a ese grupo . bueno el relato muy lindo como siempre ! felicitaciones!

  91. Osvaldo dice:

    Bienvenido –de nuevo jaja- JorgeV. Fuimos muchos los que te estuvimos extrañándote y preguntando por ti.
    Hemos recibido a nuevos valores por aquí, pero esta semana aún no entraron. Ellas son Martha y Celeste de México.
    Te aconsejo que leas la novela que nos regaló Mora “Asesinatos de todo corazón” que consta de tres entregas. Y en el medio una hermosa porción de su libro “Las señoras que amaban a señoras”. Es imperdible.
    Aplaudo tu llegada.

  92. José Itriago dice:

    Señor Osvaldo Tiberto:

    Atendiendo su pregunta “¿En qué terminará la bella lengua de Cervantes?” que usted hace en el Blog de la Señora Mora, en su escrito por lo demás bien agradable y divertido, el propio señor Ceruantes de Saauedra me ha mandado una nota manuscrita para que se la haga llegar a esta edición internacional del mentado Blog de Mora. Lamento que mi procesador no disponga de los símbolos que el tal Ceruantes usó en su manuscrito y que el Blog no permita forma alguna de gráficos, con lo cual hubiera podido subsanar tal carencia. Pero debe saber su merced que la ‘s’ tan serpentineada que ahora usamos, era como una ‘f’ alta y sin palito en el medio de su trazo, pero que en las ediciones posteriores a la nada aceptable de 1605, con miles de gazapos y que el señor Cruantes detesta, la ‘s’ larga, por llamarla de algún modo, se usaba sólo entre sílabas y al final de las palabras se empezó a usar la ‘s’ como la conocemos, o más o menos. La letra ‘v’ no existía y la ‘i’ al inicio de palabra, tampoco, así que tendrá usted que acostumbrarse a leer “Iba” cada vez que se tropiece con “Yua” (no la traduzca literalmente, porque entonces tendrá que decir “iva” y eso molesta a los ministerios fiscales de casi todos los países de este casi-continente, que están estudiando cambiar la palabreja por “tax”, mucho más sonora y competente).

    La ‘z’ como tal no existía, se usaba una ‘c’ con un rabillo colgado que suelen llamar cedilla y se pronunciaba como ‘ts’ (o sea Panza, se pronunciaba Patsa) y no se imagine que se usaba en las palabras que ahora se honran con ella, sino mucho más extrañas, que hoy creemos que se escriben con ‘s’ o con ‘c’, como “voces”, por ejemplo.

    Para ahorrar -cosas del editor, dirá usted,- con frecuencia se sustituía el ‘que’ por una ‘q’ con tilde, que se ve de lo mejor. Pero todavía más: en cualquier momento, y sin previo aviso aparecía el tal tilde de nuestra apreciada ‘ñ’ cortando cualquier palabra y el lector tenía que saber completarla, por ejemplo ‘Rocina~” por Rocinante (sólo que el tilde iba sobre la ‘a’). No había ‘j’ que se sustituía por la elegante ‘i’ o la misteriosa ‘x’, según el caso.

    Por demás está decir que no había acentos, lo cual evitaba innúmeros errores y casi inutilizaba la ventaja correctora de los procesadores.

    Y diziendo efto, sin atender las vozes que el computador le dava advirtiendole los errores que yua a cometer, que no ohia femeiantes vozes, le mando a decir a vuesa merced q~ desde fu tiempo, la cosa a canviado mucho. Cosas veredes amigo Osvaldo Tiberio, fablar las piedras,

    Así, estimado señor, como mucho mejor dijo nuestra Maria Celeste en su extensa y muy sufrida entrada explicando cómo iba escrita el Conde de Lucanos, por allá en el XIV, por Don Juan Manuel, no es cosa de preservar a la ortografía de Cervantes, que ya no lo entendería ni el 10% de la población hispanohablante, sino entender que el lenguaje está vivo. Hasta donde sé, los únicos idiomas inalterados son el Latín y el Esperanto, cuya utilidad está un tanto menguada. No se quede usted en castellano antiguo y únase con alegría a la evolución idiomática. Fíjese que alguno de sus escritos en son de mofa, se veían muy buenos, prácticos y sucintos, como pedía el señor Zorrilla que se escribiese o siguiendo la máxima de las máximas de Alfonso X El Sabio (ahora no estoy seguro si era X o XII, pero de que era sabio, no le quepa duda): “fablar poco e ben”

  93. mangie dice:

    En ocasiones llegué a pensar que elegiamos lo que leíamos, hoy comprendo que la lectura nos elige. Un texto tiene mayor transcendencia en la medida que estemos preparados para entenderlo. Las palabras parónimas que aquí se presentan ayudan a mostrar la importancia de emplear las dicciones OPORTUNAS, PERTINENCIA y APROPIADAS; pero tambien nos dislumbra que cada cual entiende según sus necesidades y expectativas; … un grupo que significa compañía era lo que más anhela… que más dá en ese momento la excusa para integrarse…. lo abrumador es la SOLEDAD que no deja avisorar la propuesta. Mangie

  94. roser dice:

    Podemos pensar que la casualidad nos lleva a situaciones imprevistas, pero mas bien es debido a nuestro nivel de de conocimiento, o conciència, que poseemos.
    En pocas ocasiones leo las monografias y es porqué siempre estoy ocupada. Hay trabajos que no tienen unos horarios y actividades totalmente delimitadas, y por tanto influye muchísimo el caràcter de la persona para poner los límites al trabajo. Después de justificar “el porqué no leo demasiadas monografias”, diré que la he leido porquè me ha interesado por encima de lo habitual. Supongo que me ha interesado porqué trata aspectos en los que estoy profundizando actualmente. De hecho, somos capaces de entender i tratar aquello que no hemos superado, però por otro lado tenemos el nivel suficiente de conocimiento, o conciència, para entenderlo.

    El texto tiene muchas lecturas, y cada lector asimilarà alguna de las lecturas. En cierta manera es como una ruta que tien un principio y un fin, pero hay muchos caminos para recorrer. Cada qual elige uno!.

    Este hombre ha visto la luz que le guia a edad muy avanzada, por lo que respecta a encontrar su sitio en la sociedad. Resulta que està allí por equivocación, pero es igual, le ha proporcionado una lucecita que le permite ser consciente de la necesidad de peretenecer a un grupo. Seguramente trabajarà en esta linea, y encontrarà la forma de encontrar su situación (su grupo) dentreo de la sociedad.

  95. joise dice:

    roser y mangie, estáis en lo cierto, a veces nos embaucamos en dilemas que sin necesidad nos reduce actividades, por ello, se nos complica la misma. No comparto mucho la casualidad, en vez, rindo votos a la causalidad, fijáte vos; “roser” , actualmente estáis profundizando en el tema, mientras que otros dedican este maravilloso tiempo a divertirse, tanto a nivel didáctico como profesional, otros para asesinar tiempo en algo, todos tenemos una inquietud peculiar, y, en la medida que esta se desarrolle; prodigándonos satisfacción en esa misma medida se complace nuestro ego, si queridas, lo importante es comunicarse, matar la soledad, el ocio, usar el tiempo que disponéis en algo productivo, y bien valga la acepción “sembrar y cultivar el conocimiento”.

    Mora sois genial.

    Os amo

    Ciao!

  96. Osvaldo dice:

    Joise, gracias por tus líneas. A veces me siento como un muerto vivo, debe ser porque, como en el cuento de Vancho, todos tenemos nuestras propias cárceles que muchas veces nos enceguecen.
    Blanca Estela notó en la entrada de Marita algo con un fondo que guarda relación con ese tema. Me refiero a la señora del restaurante.
    Cabe copiar aquí alguna de las reflexiones que hicieras sobre la soledad en blog anteriores.
    Es curioso como las conexiones eléctricas de nuestras neuronas destellan en recuerdos por asociaciones. Quien sabe porqué recordé una canción de Víctor Heredia que les pego, se llama “El viejo Matías” y dice así:

    La lluvia y el viento eran dos hermanos
    corriendo furiosos por el terraplén
    y en un banco oscuro, mojado y mugriento,
    él se acomodaba su uniforme gris.

    El viejo Matías duerme en cualquier parte,
    un fantasma errante le toca la piel,
    pero cuando llueve sus despojos buscan
    la estación de chapas de Paso del Rey.

    Es cuco de niños y de no tan niños
    su figura triste cruzando el andén,
    porque nadie ha visto sus ojos cansados
    la cruz del olvido temblando en sus pies.

    A veces murmura cosas incoherentes,
    habla de la guerra, imita al cañón,
    y otras veces pone en sus ojos un niño
    y acuna en sus brazos su bolso marrón.

    Cuando llegan los trenes repletos de obreros
    se pone contento, brilla su mirar,
    Gorrión de la tarde, quiere hablar con todos,
    y después se queda solo en el andén.

    Se queda mirando las vías vacías,
    la luz que se pierde del tren que pasó,
    y después se aleja murmurando cosas,
    el viejo Matías, ogro del lugar.

    La lluvia y el viento eran dos hermanos
    corriendo furiosos por el terraplén
    y en un banco oscuro, mojado y mugriento,
    él se acomodaba su uniforma gris.

    Un abrazo de lluvia y viento, como hermanos.

  97. María Celeste dice:

    Si Osvaldo, así funciona nuestra mente, en destellos de asociaciones. Y yo me acordé de “Living on my own” de Freddie Mercury… ¡si habremos saltado bailando ese tema en los boliches si entender lo que decía!
    El arte, sobre todo la música y la poesía, están llenos de soledades…
    Besos…

  98. vancho1 dice:

    ¡Salud, JorgeV! Bienvenido a tu sillón frente al PC y a esa pantalla que reemplaza nuestra mirada. ¡què recuerdos para mí esa remembranza de los mískitos! Viví años inolvidables en Nicaragua; de paso -muy de paso- conocí a los mískitos. Recuerdo su forma de habitar los ríos ¡hastas las crecidas anuales! Recuerdo el amoroso proyecto Tasbapri, que fue olímpicamente desdeñado -también con amor- por no corresponder a la idiosincracia de los mískitos. ¿los viste bailar “Palo de Mayo”? una danza de la fertilidad que abruma por su plasticidad y erotismo. ¿comiste pescado en aceite de coco? Una delicia En fin, qué bueno que retornas. Para todos, atención a los mískitos y a todas las etnias, o pueblos primigenios. Su cultura es nuestra esperanza americana.

  99. Osvaldo dice:

    Hola Mª Celeste!!
    Guau!! Que cierto!! Cuantas canciones en ingles habremos escuchado sin saber lo que dicen y de casualidad -alguna vez- nos encontramos con la traducción. Ahora por Internet se pueden encontrar todas.
    Pero de todas formas trasmiten un sentimiento –parte del arte- que nos atrapa. Me ha pasado con muchas. Algunas ya te he enviado, como “Father and son” de Cat Stevens y “Wonderful to night” de Eric Clapton, ¡cuantas otras!
    Más besos.

  100. Osvaldo dice:

    Vancho, consumismo: antítesis de cultura autóctona y tradición. No porque sea opuesto, sino porque la destruyen.
    ¿Que es mejor? Halloween o bailar el pericón, digo para los que se estan formando. Y…¿cual es la via de llegada?
    Creo que estaremos muy de acuerdo en las respuestas.
    Otro abrazo de lluvia y viento…

  101. joise dice:

    Linda canción, Osvaldo, menos mal que ese vestigio mugriento de guerra se enajeno al punto de la idiotez, y no hacia la adicción, tanto de ver correr sangre como: las drogas, como sucedió en los tiempos de post Vietnam principalmente en EEUU, Inglaterra, donde también surgieron cantantes excéntricos como Joe Cocker, Jimmy Hendrix, el mismo Santana, quienes elevaron su canto inspirados en el Libro de los Muertos de Lerry (de la doctrina Lama), con un sesgo apologético del LSD, total, inspirados en la “misión” amor y paz le dieron el inicio y fin al mundo Hippie. De todos modos, suyas intenciones aunque no eran de lo mas practico; el mensaje fue muy conmovedor y filantrópico.

    Yo particularmente soy admirador del difunto grupo Queen especialmente de F. Mercury (Bitting the dust), de Rick Wakemann (las 6 esposas de Henry VIII), pero había -todavía vive- un latino Brasileiro que: rompió todos los cánones de interpretación del jazz y del cual les tengo un link disfrútenlo. De Eumir Deodato

    http://loronix.blogspot.com/2007/03/music-video-eumir-deodato-also-sprach.html

    Adoro la música, en todas sus manifestaciones, desde palito tailandés hasta Tristán e Isolda de Wagner, pasando por la cadencia monótona africana y el steel band trinitario, y por supuesto mi música latina desde salsa hasta tango y joropo.

  102. ernestino dice:

    gracias por este articulo e igualmente le felicito al que lo enviò gracias nuevamente.

  103. María Celeste dice:

    Estimado Joise… el grupo Queen no está difunto, aunque si su admirable cantante Freddie Mercury, lamentablemente. Si bien adoro el jazz, más adoro el blues y el funk y debo, entrañable amigo, disentir contigo respecto de algunas apreciaciones que realizaste en tu entrada.
    Has puesto en una misma bolsa a Joe Cocker (un buen intérprete) con Jimi Hendrix… y eso es mezclar zanahorias con ambrosía. Más allá del consumo indiscriminado de drogas alucinógenas que caracterizó a buena parte de los artistas de toda índole en las décadas del ‘60 y del ‘70, no podemos calificar a su producción artística por lo que se inhalaban, inyectaban, fumaban o como quiera que consumieran y lo que les cayera bien.
    Hendrix fue el creador de un estilo de interpretación y de una maestría en la ejecución de la guitarra eléctrica, que renovó la música denominada “negra” no sólo en los EEUU sino en todo el mundo. Más allá de que nos guste o disguste o no opinemos al respecto de su adicción a todo lo que le venía bien, Hendrix es un hito, un antes y un después de la interpretación y la composición de música. No fue, como a muchos les gustaría creer, un maníaco que vendió su alma al diablo, sino alguien que padecía también de SOLEDADES… de esa cuestión que tratamos de rescatar a través de alguna mención a ciertos temas musicales.
    El punto de coincidencia está en la necesidad de trascenderse, en la angustia existencial, en el vacío interior, el deseo de ser comprendido, en el grito que pide ayuda. En ese enfoque no podemos sustraernos a pensar y comprender la dimensión humana de un artista.
    Cuando escucho “Mother love” de Freddie, veo a una persona que sabía estaba muriendo y buscaba alguien que lo amara más allá de los límites habituales de las relaciones de pareja. Cuando escucho “Angel” de Hendrix, veo a un hombre que busca su salvación.
    Así como estos artistas han sido únicos en sus características y en lo que han brindado al mundo, han sido también únicos como personas y, como tales, han contribuido a la modificación de una conciencia social: Hendrix respecto de la hipocrecía de la clase dominante, Mercury respecto de las elecciones sexuales.
    Y no creas que el movimiento hippie está tan muerto… mira un poquito alrededor, habrá cambiado de disfraz pero todavía existe.
    ¡Abrazos!

  104. José Itriago dice:

    ¡Muy bueno Joise!, no sólo cuanto expones (con las magistrales acotaciones de María Celeste). Sino también el link que nos lleva a Eumir Deodato, que más una fusión, podemos considerarlo el más auténtico sincretismo musical. No sólo el teclado de Deodato: la percusión, la guitarra y el bajo son fenomenales. Y entre tanta fuerza combinada, de pronto aparece el venerable Strauss en los bronces. Muy bueno.

    María Celeste; lo tuyo fue una clase magistral, espectacular. Junto a Joise hacen una entrada digna de leer y estudiar.

    Coincido también que lo de “Hippies” no es cosa de uniforme, sino de una actitud que encontró el ambiente propicio para exponerse y lo hizo con fuerza. Si lo vemos desde la perspectiva de las libertades para actuar y vestirse, el movimiento fue todo un éxito. Y no es cosa nada más de los jóvenes. Si vas a un mall de USA ves unos vejestorios estrafalarios, sicodélicos, como si antes de salir le hubieran entrado al LSD o lo que lo sustituya, ni hablar de los tatuajes que están de moda. Basta con ver esas muchachas bellísimas tatuadas hasta en el último rincón de su cuerpo (ejemplo que saco porque me parece un sacrilegio dañar un cuerpo perfecto, quizás por puro egoísmo visual).

  105. Jesus dice:

    Muy buena historia o documento

  106. vancho1 dice:

    Conque entramos al jazz. Me encanta. Me adorna la ignorancia respecto de él; pero distingo a los clásicos ¡Louis Armstrong!, el Bosanova, un jazz criollo y extraordinariamente fuerte basado en nuestro folclore, los negro spirituals ¡Odetta! Más o menos… Lo que más me atrae es el sonido de libertad, telúrico, rompe esquemas, propio, es como que el jazz se queda en cualquier cultura y encuentra en ella el corazón.
    Tengo gra respeto por los Hipies: valientes, contestatarios, practicantes de discursos, (Hegel diría “praxis”). Que la marihuana, el LSD, otras yerbas -todas importantes y destrozadoras- eso no los identifica; los acompañó en este mundo irreal que buscó en ellos una realidad. Paz y Amor es una consigna que aún hoy tengo como saludo familiar. Nunca fui hipie, busqué la Paz y el Amor por otros medios. Como lo Hipies, fracasé. Como los Hipies, fracasé a medias. El mundo lleva dentro de sí una semilla.

  107. Blanca Estela dice:

    Osvaldo, amigo eres muy perspicaz, dime ¿cuál es tu C:I:? Qué ingenio agudo y penetrativo en tu mirada, debes alcanzar a ver más allá de lo normal, mmmmmmmm¡¡¡ lo destaco.

    Jorgev, amigo te extrañamos, dime; ¿ estuviste en el Amazonas?

    Fabu: ¿ dónde te has ido?

    Joise: gracias, muy bueno Eumir Deodato, te cuento que la salsa no la internalicé hasta que no estuve por tus tierras “Islas Margaritas”, todo el día en el hotel sonaba la salsa y sus tambores, tanto así que cuando llegamos de vuelta a Chile, pensaba que la gente que no escuchaba este tipo de música estaba “fuera de onda”, algo tonto de mi parte, lo mismo sucedió al viajar a Brasil y deleitarnos con su romántica melodía, y enrolarnos en su ritmo.

    Ahora tu sabes bien que en el gusto, “no hay disgusto”. Como también música Ad-hoc para cada momento. Cuando me dispongo a pintar un cuadro, me agrada poner de fondo música un tanto más refinada, como; Primavera de Bethoven o alguna pieza en piano de Yani ( si no lo conoces, te lo sugiero ). Para cenar a la luz de las velas un Blue o jazz con Nataly Coole. Para dormir violines y para hacer el amor Barry Withe, no sé si esta bien escrito, que me perdone, pero ya se fue a dormir, en fin. Ah¡ de los ingleses, los mejores Pink Floyd, sin dejar de lado a Elton y George M.

    Existe otra música maravillosa que me encantaría escucharan alguna vez
    ella se llama Lily Goodman, Dios la bendijo con una voz preciosa para alabarlo a Él, está en venta en librerías cristianas.

    Os amo, os adoro como dice Julio Iglesias, y yo también.

  108. Osvaldo dice:

    Querido Joise, lamento no tener total acuerdo contigo con respecto a gustos musicales y concertar con Mª Celeste y José I con respecto a las adicciones, medio por el cual muchos artistas lograron “sus” mejores expresiones en esas circunstancias (no quiero decir que sea necesidad condicionante).
    Con respecto a la misión “amor y paz”, ¿no te parece que es la misma que la nuestra con otro formato?, en lo particular creo que la verdadera misión estuvo y sigue estando en la voz de las necesidades y vacíos que se sienten, aquí otra vez coincidiendo con Mª Celeste. Lo que resulta la esencia de toda expresión artística.
    A mí me atrapan con preferencia, ciñéndome fuera del idioma, Eric Clapton, Phil Collins, Cat Stevens, Mark Knopfler, y a propósito de este último te pego un link donde se lo puede escuchar interpretando “Brothers in arms” durante el concierto “Music for Monserrat”, fíjate que en el mismo no hay necesidades de producir más ruidos que los exactamente justos y necesarios (comento esto porque se me pasó la época del “todo volumen” y prefiero “calidad”), que no son pocos.
    En lo latino, y hablando de guitarras y teclados, ¡Santana y Charly para mí!

    http://www.youtube.com/watch?v=FEn1Qwg6s2Q

    Y…el show debe continuar…

  109. Osvaldo dice:

    Ohhh!!!!
    Nataly, Nat, Pink, Barry, Louis, BB, John, Paul, Creedence, etc, etc…
    Bach, Mendelssohn, Strauss, Hendel !!!
    Como olvidarse…

  110. José Itriago dice:

    Blanca Estela:
    ¿Cómo se podrá hacer con estos artilugios para ver tus cuadros?
    Si lográramos inventar un sistema podríamos intercambiar de todo. Tengo algunos miles de música en mp3, especialmente la llamada música “clásica”, desde lo más antiguo, hasta lo que se lo publicado el mes pasado. Tengo algo de Jazz y sus derivados, pero no tanto.
    También pintaba (tengo un hermano pintor, o sea, de los que vive sólo de su arte), ahora lo hago con los programas de la PC porque ya no tengo mi taller. Es interesante la “pintura” con Photopaint o Photoshop. He visto varias exposiciones con ese medio y son fabulosas. Creo que es tan creativo como cualquiera y mucho más. Eso es como el procesador de palabras. Desde que existe hay más creatividad. Esto que hacemos aquí con estilográficas sería imposible. Hasta los documentos legales son mejores: antes había que conformarse con un nivel más o menos bueno. Ahora puedes ser más exigente y cambiar, eliminar e intercalar lo que quieras. Igual ocurre en las artes plásticas.
    Pero vuelvo a lo que me interesa: ¿cómo puedo ver tu obra?
    Tengo que averiguar quien es Yani y sobre todo, quien es el mágico Barry White.

  111. joise dice:

    No, María celeste, no los puse en la misma bolsa, vinieron en la misma bolsa, la bolsa de la era -fueron contemporáneos- (no los estoy detractando) ni los estoy diferenciando, sino, haciendo resaltar su aporte a la musica de esos mis tiempos; de teen agers. Yo particularmente soy rokero, fuy guitarrista y cantante de rock - sin ninguna fama por supuesto - localmente, en mi barrio.

    La critica se fundamenta en la forma y no el fondo, el fundamento de la accion fue genial ¡imaginaos, “paz y amor”!, ahora si os fundáis en los principios maquiavelicos-goebbelianos de (no importa cómo se logra, sino, lo que se logra) ¡que Dios, o El Todo o el Creador, o la humanidad en todo caso; perdone a Hitler, y a Calígula, al primero porque quería acabar con el “agiotismo”, y al segundo con la “mentira, y la hipocresía cortesana.

    No mí querida Ma. Celeste, Queen vive pero no con la misma alma, estoy desinformado disculpadme.

    Por lo de Hippies, esa gente hizo lo que creyó apropiado y con fuerza, Pero, hasta ahí llego, con una trascendencia pírrica, sin embargo no los detracto tampoco; ellos intentaron algo filantrópico, productivo, vuelvo y repito, pero con más penas que gloria, para mi el movimiento hippie se puede considerar como un movimiento POP más, originario de los niños de las flores, San Francisco, Hight-Ashbury, quienes Vivian de la artesanía y de las composiciones para el canto, solian coger sol y tomar sutancias de expansion mental; fueron eliminados como moviminto por la Beattlemania, y asumieron su rol protagónico Hippie en aras de luchar por la sobrevivencia de su índole, precisamente frente a la soledad y a la hostilidad de la sociedad, en la calle, sin familia hogar, ni dinero.

    El rito mas elevado de su tendencia shamanica fue Woodstock, y la contraposición Altamont, y los shamanes además de los antes mencionados - en mi entrega anterior- fueron: Bob Dylan (Mr Zimmerman), The who, Traffic, Crosby Still and Nash….. y pare usted de contar. lo cierto es que Altamont fue la otra cara de la moneda de Woodsctok.

    Yo adoro la música de Janis Joplin, y de Hendrix, (Bola y cadena de la primera, y Freedom del segundo, pero, ¡por amor a la humanidad, detesto lo que hacían! Empero no los deteste a ellos, ni sentí lastima por ellos. Creo y estoy seguro; que fueron, como afirmáis vos, sendos iconos de la historia de la música del siglo XX.

    Simplemente trato de ser desapasionado.

    Si, Blanca Estela muy reconfortante La música de suave melodía, aunque a mi particularmente me gusta mucho Vivaldi, por su fuerza y dinamismo, mi preferido ha sido W.A. Mozart, también admiro a Peter Tschaicowsky.

    José I. de acuerdo. Todavía existe un romanticismo hippie (remanente) mas por espectáculo que por convicción. La prueba es que al mismo hippie lo podéis ver con sus atuendos genéricos, acompañados con tremendo celular última generación

  112. joise dice:

    En todo caso queridos amigos, Let it be Empero si podéis meterle la mano para sacarlos de la representación de lo que se podría llamar miseria por favor no dudéis en hacerlo.

    Os amo

    ¡Ciao!

  113. joise dice:

    Vuelvo con mejor diccion.

    En todo caso, Let it be, Empero, si podéis meterle la mano para sacarlos de la representación de lo que se podría llamar miseria, por favor no dudéis en hacerlo.

    Os amo

    ¡Ciao!

  114. RODRIGO BOLAÑOS GARCIA dice:

    …hola me parecio fascinante el relato, y ala mejor voy a sonar muy reiterativo con los demas comentarios respecto que es muy buen relato encaminado a la ortografia, pero analizandolo muy profundamente un pequeño error ortografico nos puede condicionar a muchas confusiones como le paso al sr de esta historia, una felicitacion a la escritora ya que tiene muy buen manejo del tintero…

  115. David dice:

    Relato en verdad deprimente, que en realidad aborda cada una de las debilidades y problematicas de un ser humano como son: La Ignorancia ó Analfabetismo (Del protagonista por no tener una educación completa), La Pobreza (Igual por vivir en una pensión lo cual conlleva o va de la mano con el Analfabetismo), La Tristeza (Igual por tener anhelos de vivir de nuestro protagonista, el deseo ó anhelo de salir de ese enclaustramiento ó Burbuja de Cristal en la cual esta encerrado) y aún hay más de ciertas temáticas ó traumas de las cuales todos en alguna etapa de nuestras vidas somos ó fuimos protagonistas como nuestro personaje de vivir ciertas situaciones, sin más, Agradezco este espacio de libre expresión
    ¡SALUDOS!
    DAVID AGUIRRE ROCHA

  116. Fabu dice:

    Mora

    Creo que la historia del personaje, eso que le pasó, realmente le puede pasar a más de un alguien, y en muchas situasiones. El hecho de que el Don en su momento tuvo la posibilidad de exprezarle a la Dama de los guantes y del grupo, su punto de vista con respecto a su problema; es puntual e importe para ambos. Ël tenía que ir para exprezarse…
    Me gustó, tiene nostalgia, tiene liviandad, tiene poco de científico, tiene humanidad, tiene amor, tiene soledad, tiene buena ortografía.

    Una vez, entré como ráfaga en un velorio que no era del muerto que yo visitaba para despedirlo…, hasta me emocioné y casi lloro, y casi me muero también yo cuando me entero que no era mi tío Pinino el ex anciano enmarcado con el cofre… Era en el piso de arriba!!, y no en el primero. Recuerdo que entré con una sonrisa una vez que llegué al segundo piso, en donde sí corroboré que era mi tio Pinino, y bien muerto estaba.

  117. Marí dice:

    Además de ser una historia fascinante deja ver la importanica de la comunicación no solo oral sino escrita, cuestión que va de la mano con la buena ortografía porque de ella depende lo que podamos expresar y hacer entender.

  118. madelin dice:

    Realmente es muy interesante y real la lectura muchas veces nos pasan cosas vergonzosas por la mala ortografía, y respecto a la soledad siempre buscamos entrar a algún grupo donde se comparta, aprenda y divierta.

  119. celeste dice:

    aaaaaaaaaaaa! por fin con ustedes! aunque los llevo siempre en la mente y en el corazon! =)
    me a tomado aproximadamente tres o cuatro dias poder escribir, y es que la tarea infinita parece multiplicarse con el paso de los dias, y yo muero! (jajajaja muero) por unas vacaiones!, juro que nunca antes habia sentido que mi cerebro (con c jajajaaja) a sido exprimido tanto!; pero en fin, aqui me tienen! =)

    MORE DEL ALMA!, simplemente no existen las palabras, ni mal escritas, ni bien escritas =), para agradeserte TOOOOOOOOOOOOOOOODOOOOO lo que me das y todo lo que haces conmigo, al igual que todos los aqui presentes =); asi que SIMPLEMENTE dire =) que la historia de esta semana me a encantado!, viste que polemica causo?, nunca vi el blog tan firmado jejeje y mucha gente nueva!…que leccion MORA MORITA! =).
    sabes?, me hiciste reir de pies a cabeza jajajajajajajjaajajjajajaja, casi lloraba cunado me sales con que el pobre viejillo habia confundido la o por el 0, jajajajajajajajajajajajajaja y mas bien si llore, pero de risa! jajajajajajajajajajajajajajajajaja, alegraste mi dia…eres esquisita mujer!
    me tomo varias horas poder leer toooooodos los comentarios, (y si no es que todos el 99.99% si! =) y me agrad leer cada opinion; como cada quien interpreta a su manera, como cada quien toma de la historia “algo que seguramente lo nutrira la vida, el alma y el pensamiento; y me parece gracioso que LA MAYORIA DE LAS PERSONAS AQUI PRESENTES LE DEN TANTA IMPORTANCIA A LA BENDITA ORTOGRAFIA!, jejej, jamas pense que seria tan importante, pero comprendo el punto =) y creeme, todos los dias batallo con este mal habito porque concuerdo con Osvaldo, me daria verguneza y me da verguneza al expresar mis ideas con tremendas faltas de ortografia =), y si, mi querido OSvaldo, en ocaciones tambien hago uso del WORD para escribir mis trabjos de la escuela jijiji.
    y queriendo abordar la historia del viejesillo, pude notar que todos se compadecian de el y me pregunto, porque?, a mi punto de vista, si no hubiera sido por esa confunción (jajajaja), el viejesillo no hubiese vivido como lo habia hecho, a mi parecer, feliz!, porque no se quejo y si no se hubiese sentido feliz por todo el largo camino que ya habia recorrido, no hubiese podido hablarle de la manera en la que lo hizo a aquella mujer que contaba su historia; ahora, soledad?, pienso que el señor jamas estuvo solo, porque se tuvo siempre asi mismo, y eso no es tan facil de conceguir. supo apreciar la vida, dandole el doble de valor, aunque no pudiera explicarse algunas cosas, aunque extrañara a su mujer y a su madre y a los hios que nunca tuvo; aunque no confiara en las personas, me pregunto, quien en este mundo no a sentido desconfianza?. creo, MORA, que me mostraste una manera de vivir la vida, tan libre, tan lleno de si mismo, sin miedo, SIN PREJUICIOS!, es una historia deliciosa! deveras que la disfrute desde principio a fin, y me encanta leerla todas la noches, 1. porque te tomaste el tiempo de escribirla para mi jejeje (no se pongan celsos! =), ok pues para todos nosotros =), 2, porque es una terapia tan relajante!, 3, porque me haces reir, y reir es ua de las cosas mas bellas de este mundo, explotar en carcajadas y que te duela la panza =) se siente la vida recorrer tus venas!, y 4 y 5 y6, por tantos motivos y razones =). asi que, MIL GRACIAS MORA, POR EL TIMEPO, POR EL ESPACIO, POR EL CONOCIMIENTO QUE PONES EN MIS MANOS, POR TODO! …..=)

    devo tambien felicitar a todos los que se tomaron la molestia, (que en realidad no pienzo que sea una molestia sentarse a compartir el timpo con tantas personas como las que estan aqui presentes =), de escribir, de aportar, de opinar, y de dejar plasmadas su huellas en mi =)
    tantos nombres! tantas caras desconocidas que mas me basta con sentirme identificada con sus corazones =)
    JOSE I. me pregunto, porque sabes tanto de todo?, me asombras! y me encantan estas claces de historia, de arte, de musica, que me impartes personalmente =) por internet! siempre siempre es enorme placer leerte =)

    BLANCA ESTELA, =); MARIA CELESTE! un HONOR comparir el mismo nombre; OSVALDO gracias por los consejos =) eres increible!; CELESTINO! =), VANCHO 1; SOCO =), IR MAS ALLA, changos! son muchos y demasiados! (y todos muy mios!) me tomaria demasiadoespacio darles las gracias a cada uno!, asi que gracias infinitas y abrazos y besos y buena vibra, infinta para todos!
    ablar con ustedes es como estar de fiesta todos los dias! y mi corazon se exalta =) MIL MIL MIL GRACIAS! =)

    y les cuento que,
    hoy particularmente la noche es demasiado preciosa como para que mis sentidos lo puedan comprender, y mis ojos se enfurecen al no poder devorar todas las imagenes, quisiera vivir dentro de ellas!, y mi cuerpo ya solo quiere dejarse abrazar por la sabia naturaleza… hace frio (que que raro, en ACAPULCO siempre hace calor) y la brisa corre suabe, ligera y te acaricia, y al parecer los peces han decido salir a dar una vuelta porque se asoman a lo lejos las luces de las lanchitas que se dedican a pescar; llego un crucero al puerto y convina a la perfección ( que a propocito uno de mis tantos sueños es poder diseñar un crucero =) y que magia se siente sin el ruido de los carros, sin el estres de la gente (no hay trafico), simplemente es delicios estar viva! y ya huele a Navidad!, y las palmeras se mezclan con la negrura de la noche (no hay luna) y vuelvo a repetir, QUE DELICIOSO ES ESTAR VIVA!
    de veras seria estupendo que se sentaran a mi lado en estos precisos momentos para ver pasar a aquella nube regordeta que seguramente llorara en la punta mas alta del los cerros; seria estupendo que pudieran sentir en su nariz, ese peculiar aroma de la manzanilla (me preparo un te =), pero los traigo conmigo, asi que sientan!

    no, no hay palabras que puedan describir tanta belleza!

    el mar se impone ante mi precencia diminuta y entonces paso a formar parte de el cuando me convierto en un granito de arena; y me siento a comnteplar las miles de constelaciones que iluman el cielo nocturno….DIOS! es que no merecemos tanto!

    salgan de sus casas! a oler la hierva, a acariciar las flores, a abrazarse con el viento, mezaclence con el universo y fundance en el! deveras que no existen mejores sensaciones….

    y puedo seguir ablando de lo maravilloso que me parece estar aqui en este preciso instante; pero la otra parte les toca pintarla a ustedes….mis amigos!, mios de mi =)

    los dejo porque mañan tengo examen =S
    pero les cuento un chiste que me a encanto y no puedo no compartirlo con ustedes (ojala que les guste porque soy pesima contando chistes =)

    ESTABAN TRES MUCHACHITAS , DE ESAS MUCHACHITAS “FRESAS”, ARREGLANDO SUS MALETAS PARA IRSE DE DIA DE CAMPO; LLEGAN A LA LAGUNA Y DECIDEN SALIR A TOMAR EL SOL, DONDE SE SUCITA UNA TIPICA CONVERSACIÓN DE ADOLESCENTES (JAJAJAJA), QUE SI FULANO ANDA CON MENGANA, QUE SI LOS EXAMENES JAJAJAJAJAJA, QUE SI VAN DE COMPRAS LA PROXIMA SEMANA, ETC, ETC, ETC, CUANDO DE REPENTE, SALE UN COCDRILO DE LA LAGUNA, Y ENTONCES, COMIENZAN A GRITAR (AAAAAA!, AAAAAAA!, AAAAAAAAAA!, QUE ESO WE! ESTA ORRIBLE WE!, DICE LA PRIMERA CHICA; OSEA, ES UN MOUSTRO WE! ME MUERO DE MIEDO WE!, DICE LA SEGUNDA, Y LA TERCERA, OSEA QUE PADRE WE!, ES LACOST WE! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA (¬¬!) JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

    ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y OJALA SI LE ENTIENDAN, JEJE QUIERO PENSAR QUE SI SABEN QUIEN ES LACOST! JEJEJE Y SI NO PUES LUEGO LES CUENTO QUIEN ES JEJE

    LOS QUIERO! MIL GRACIAS POR QUEDARSE CONMIGO =)

    MI AMOR INFINITO …

    PD. AORA QUE LEO LA CONVERSACION ENTRE ESAS NIÑAS FRESAS, ME PONGO A PENSAR EN LO POCO PROFUNDOS QUE LLEGAMOS A SER A ESTA EDAD, DONDE LO UNICO QUE LLEGA A PREOCUPARNOS ES COMO NOS VEMOS! QUE HORROR! MENDIGA MERCADOTECNIA =/

    PD. AAA! SI SE ME OLVIDABA, LES DEJO MI CORRERO ELECTRONICO PA QUE ME AGREGUEN SIIIIII? OJALA LOS PUEDA ENCONTRAR EN EL MSN
    BESOS!

    ilovebonus@hotmail.com =D

  120. María Celeste dice:

    Hola de nuevo… ¡Celestita! ¡Qué gusto leerte! Ya te agregué… jajaja. Me encantó el cuentito de las chicas fresas…. me hizo reír mucho. Acá en Argentina les decimos “chicas floggers” porque son las que, además, viven posteando fotos en un blog y están todas vestiditas como fotocopiadas… jajaja. Mientras más igual y sin pensamientos propios, mejor… ¿no?
    Joise, me encanta que te guste Janis Japlin… yo la amo. La amo como cantante… tenía una pasión en la interpretación que no es fácil de encontrar. No la amo por haber tirado su vida por una cloaca… pero no la juzgo tampoco. Para poder comprender qué cosas motivan a una persona al consumo de drogas, hay que estar en esos zapatos. Algo sé del tema, la vida me ha puesto cerca de gente así.
    Tampoco juzgo a la época que le tocó vivir, ni pienso que fuera “pírrico” el intento de las comunidades hippies de modificar el mundo en que vivieron. Creo positivamente que lograron mucho… no se había oído hablar de naturismo, meditación, aportes a la comunidad ni ninguna otra cosa vinculada con una vida sana y comprometida antes de ellos. La sociedad estaba muy bien cada uno en su fantasía de vida perfecta, familia “bien constituida” y consumismo, hasta que estos jóvenes de pelos largos y ropas extrañas comenzaron a cuestionar ese modo de vivir.
    Cuando digo que están vivos, no me refiero a los “jóvenes” de 60 años y pico que aún se visten así y continúan en la misma sintonía, sino a toda la gente que a través de diferentes vías mantienen vigentes los valores de esas comunidades de los ‘60.
    La religión rastafari, surgida en la década del ‘30 y consolidada en la del ‘60 por la expansión que le dio la música reagge, es un ejemplo. Todos los grupos que impulsan el desarrollo humano, otro. La expansión de las disciplinas de autoconocimiento, otro. Los movimientos ecologistas, otro. ¿Sigo? Me parece que no hace falta…

    Un amor, un corazón,
    unámonos y sintámonos bien.
    Escucha a los niños gritar: ¡un amor!
    Escucha a los niños gritar: ¡un corazón!
    Diciendo “da gracias y alaba al señor y me sentiré bien”,
    diciendo “unámonos y sintámonos bien”.

    Deja pasar todos sus sucios comentarios… ¡un amor!
    hay una pregunta que realmente me gustaría preguntar… ¡un corazón!
    ¿hay un lugar para el pecador sin esperanza?
    ¿quién ha herido a toda la humanidad sólo para conservar sus propias creencias?

    Un amor, ¿y qué pasa con el único corazón?… ¡un corazón!
    ¿qué pasa con…? unámonos y sintámonos bien
    como era al principio… ¡un amor!
    así debería ser al final… ¡un corazón!
    Bien:
    da gracias al señor y me sentiré bien,
    unámonos y sintámonos bien.

    Una cosa más:
    unámonos para combatir este armageddon sagrado… ¡un amor!
    de modo que cuando el hombre llegue no habrá ninguna condena… ¡una canción!
    Ten misericordia con esos, cuyas oportunidades son pocas.
    No hay lugar oculto para el padre de la creación.

    Diciendo: “un amor, ¿y qué pasa con el único corazón?”… ¡un corazón!
    ¿qué pasa con…? unámonos y sintámonos bien.
    Estoy suplicando a la humanidad… ¡un amor!
    Oh, señor… ¡un amor!

    Da gracias al señor y me sentiré bien,
    unámonos y sintámonos bien,
    da gracias al señor y me sentiré bien
    unámonos y sintámonos bien.

    Lo transcripto, es la letra de la canción “One love” de Bob Marley…
    ¡Abrazos!

  121. Osvaldo dice:

    Celeste GRANDE!!!
    No sé como agraeserte tán esquisita entrega. Has logrado conceguir hacerme reir tanto que mis carcajadas han dado varias vueltas a la pantalla de la misma manera que las tuyas salieron de la hoja del blog. Pienzo que devo devolverte esa gentileza ablar ablando suabe de la energía que irradias y nos contagia. ¡Que orrible! Osea ese moustro sí lo conozco, es que es mundialmente famoso. Aora deseo regalarte, para completar tu cuadro de mar, palmeras y aroma a manzanilla; un pedacito de luna para ti. En este hemisferio se llena en estos días, y anoche estuvo abriéndose paso para nominar a sus enamorados.
    Espero te divierta esta entrada, que en mi caso y sin Word podría ser muy similar.

    Te copio un relato que es de José Itriago –espero no se enfade- que guarda relación con ese mar que ves desde tu ventana.
    1. En sus blancas manos, el ramillete de violetas era una explosión de color, un grito de luz que contrastaba con su vestido opaco, con la modestia de la mala situación y la pulcritud de los principios familiares. Había pasado el estricto y sucesivo control de su madre y de su abuela, de quienes también escuchó las recomendaciones y admoniciones anticipadas repetidas de manera idéntica, a pesar de que ambas la estaban despidiendo en el zaguán, a sólo unos pasos la una de la otra. Le recordaron mil veces que no hablara con extraños aunque parecieran monjas de clausura, que es frecuente que los perdedores de las niñas así se disfracen, que no aceptara nada de comer ni de oler, que no pasara cerca de gente de mal parecer, pero que no se dejara engañar por los de bien parecer, que recordara su apellido y el sacrificio de toda una vida por hacer su vida.
    Ahora, en una buseta atestada, sentada por la gracia de Dios y de un joven que encandilado por sus ojos verdes y las violetas en las manos blanquísimas le cedió el puesto y que, junto con los treinta restantes pasajeros, no le quitaba la vista de encima, mientras enrojecía llena de vergüenzas virginales, temerosa de que el calor de los cuerpos y de la máquina y sobre todo, de sus manos sudorosas dañaran las violetas que trataba de mantener suspendidas en el regazo, apenas tocadas por la aspereza del vestido, musitaba muy para sus adentros, como el traqueteo del viejo motor que la conducía a su destino, todas las oraciones que bien sabía la protegían contra tantos peligros amontonados de una sola vez.
    Era la consentida de su madrina que ahora estaba enferma, muy malita, había dicho su abuela, y ella le llevaba sus violetas, delicadas pretensiones de pasados mejores, cuando creyeron que la vejez sería más dulce, como extrapolación de alguna buena racha que alguna vez les tocó en suerte.
    Después de superar el horror de levantarse una cuadra antes, pedir permiso varías veces con una voz que no era la suya e imaginar que eran fortuitos los descarados roces sobre su inmaculado cuerpo, zapatos en mano, se encaminó resuelta por la orilla del mar, mientras las olas jugaban al escondite en la arena a pocos centímetros de sus pies descalzos.
    Desde el porche de la casa se otea el mar y hasta se puede imaginar el acompasado latir de las olas sobre las rocas del malecón, sobreponiéndose a los ruidos de la ciudad. Sobre una tumbona de mimbre, rodeada de almohadas, cobijas y gatos su madrina la divisa a lo lejos. Es casi una mancha más entre el pedregal, pero su corazón, más que sus cansados ojos, la distinguen con precisión: es una frazada para el alma aterida.
    De pronto se detiene. Pareciera oír una voz como de viola, que siguiendo el ritmo pausado de los latidos de su corazón, reclama cantando un algo que no precisa a entender. Un miedo mitológico le invade el alma. Vuelven a su memoria los cuentos de Ondinas que oyó en su casa, en las piernas de su padre, marinero de siete mares uno de los cuales, cualquiera, se lo llevó para siempre. Cada vez más preciso, diferencia el canto de cualquier otro sonido. Voltea. Al fondo distingue la madrina y sabe que la está viendo, que estará tratando de entender qué le pasa, porqué se detiene; casi oye que la apura a seguir, a que no oiga ni vea lo que no existe, que la realidad es de galletas y café, de remedios y toses, de noches que parecen que olvidarán amanecer, de amaneceres como las violetas que traes en tu mano.
    Ella quisiera decirle algo al mar, pero se cohíbe porque nada sabe de desencantos ni de melancolías de atardeceres. Entonces se acerca hasta que el agua le llega a las rodillas y una a una, pétalo a pétalo, le va dando las violetas y ve cómo primero flotan, revolotean frente a ella, suben y bajan como danzando y poco a poco se van fundiendo con los azules, los verdes, los marrones del traje de lo fantástico con el mar recibe su ofrenda.
    Retoma feliz el camino hacia la casa recogiendo piedras bellas, redondas, ovaladas, transparentes, una como de metal brillante ¿será de plata?, otra como con vetas amarillas ¿será de oro?. Sobre la tumbona de mimbre, rodeada de almohadas, cobijas y gatos su madrina espera, espera a la frazada para su alma aterida, que se recorta en la puerta entre olores de flores silvestres y luces iridiscentes, toda sonrisas, mientras le explica no se que cuento de que le traía unas violetas, pero que el mar, el mar que se llevó a su padre, estaba lleno de tristezas y ella tuvo que darle las violetas, y le arregla el almohadón que lo tienes rodado, se te va a caer, que el mar quedó feliz ¿lo oyes?, pero antes no cantaba así, eso es ahora, después que le di tus violetas, te traje las piedras más bellas del mundo y creo que una es de plata y otra de oro ¿Quieres que te prepare un té, o un café con leche?
    La madrina, que le dice si a todo, ve en sus ojos verdes el reflejo de la luz del mar con un resplandor nuevo, con trazas entre violeta y carmín. Ve en las finas venas de su blanquísima piel dibujos de esperanzas nuevas; y en su invierno de tanta experiencia y sabiduría, entiende que a ella, a su ahijada consentida, le llegó la primavera. Le tomó la mano y el calor le volvió al cuerpo.

  122. Osvaldo dice:

    ¡¡FELICITACIONES!!!
    Tenemos nuevo aspecto en el blog. ¡Que bueno que esta!!
    Y el perfil de Morita, ¡y sus fotos!!!! Y poder ver nuestros rostros.
    GRANDIOSO!!!!!
    Aún estoy intentando registrarme pero ya existo como usuario, así que voy a esperar que me manden la contraseña correcta.
    JAJAJA Salto y grito de alegría.

  123. Martha dice:

    Son tus ojos amielados
    el reflejo de los trigales
    con resplandor nuevo
    color de los ocasos
    de hojas otoñales
    invierno de experiencia y sabiduría.
    Corre por mis venas
    flujo de sangre
    de emociones sentidas
    de recuerdos inolvidables
    Dibujos de esperanzas nuevas
    la mano me tomaste
    y el calor volvió a mi cuerpo
    en que momento?…
    cuando al oído con un soplido
    me susurraste
    lo mucho que me extrañaste
    y yo dando batalla
    en mi lecho de muerte
    por querer levantarme
    mi corazón aceleraste
    la figura violácea
    de mis venas en mi cuerpo
    levantaron de vida
    y aquí estoy
    de nuevo entrando
    amigos bloguistas
    aquí estoy mora morita
    leyendo “la soledad y la ortografía”
    Llego tarde
    pero le gane la batalla
    y haciendo sinapsis
    y produciendo mielina
    activando mi cerebro
    y leyendo con ortografía
    soledades… también relativas
    Basta teclearles, leerlos
    y entrar, y estamos juntitos
    no estamos solos, alguien nos lee
    nos ve , nos siente,
    insensatos e inconcientes
    como me hacen llorar, reír
    escuchar y decir
    como curan este dolor físico
    ahora nada me tira
    mas fuerte regreso
    y aguántenme que aquí estoy
    así es la vida.

  124. Jose S dice:

    Buena historia. Interesante y motivadora.

  125. Martha dice:

    Cualquier enfermedad se cura con amor
    Solo falta un digno embajador jajaja
    Gracias por su amor
    Amigos del blog
    Que me brindan una extensión de energía
    Felicidades Mora
    Que bárbara describes a mi abuelo
    Como si lo conocieras.
    Es tanto lo que mueves con tus escritos
    Que grito fuerte a todos los países
    VIVA LA VIDA
    Cuiden su Salud
    Y amen, amen mucho, que mucho es poco
    Me lo dijo mi amigo José I.
    Vancho1 gracias
    Cuidándome estoy
    y no sabes cuanto me fortalece el beso que me mandas,
    en verdad lo necesitaba, me llegó el colibrí y voló aquí en mi ventana, si tu me lo mandaste ya lo recibí,
    y si La Frida Kalo mi favorita
    José Itriago, eres magnifico y grande
    Ops…y más ops…. Cuanta realeza en lo que expresas y me expresas.
    Joise, tienes razón apagando tristezas y opacando llantos
    Y a seguir expresándonos con nuestro bello lenguaje
    Y pensar que es perfectible, cada vez podemos darle gala
    Hay que revisarlo.
    Que grandeza amiga Celeste acapulqueñita querida
    Me hiciste sentir la playa y el mar de tu tierra,
    Tan cerca y tan lejos, tu tierra bonita playa la gloria
    La que mas quiero, y tu siempre tan jovial y tus 3 F (efes)
    tu felicidad , fuerza y fe, tu espíritu de lucha y euforia
    me vivencian, gracias por tus besos y apapachos.
    Saludos Celestino mi paisano
    Ma. Celeste, Blanca Estela, Socorro, Fabu, Ir mas allá,
    Que intensos todos. Y cuantas entradas hubo esta semana, no dejaron nada
    Saludos y besos estoy aquí, luego existo y a sembrar semillitas.

  126. vancho1 dice:

    Mora. ¿Qué es esto? ¿Cuándo cambió? Lo bueno es que parece no hay que escribir código de verificación (nunca sospeché para qué servía). Espero que en el futuro no debamos volver a escribir el E-mail; esperemos sea suficiente el nombre. Permiso Mora Amiga, para estrenar este nuevo diseño con un pequeño cuento:

    MERCEDES

    Don Gumercindo era el encargado de hacerle el aseo todos los días. Rara vez salía al centro de la ciudad, como no fuera de paso hacia al mar o hacia algún lugar de la Cordillera. Era un vehículo automotriz marca Mercedes Benz; pero todos le decían sólo Mercedes como una forma familiar de afecto. Sus documentos de identificación los guardaba en su lado derecho, en un gracioso estuche de cuero con el símbolo de Mercedes grabado en dorado.

    En ocasiones debía hacerse algunos chequeos; no porque se sintiera mal, sino como forma preventiva. Entonces iba a una empresa especializada, donde cinco hombres profesionales en áreas específicas, lo revisaban con sofisticados instrumentos computacionales. La última vez, uno de ellos venía recién llegando de Alemania donde se había especializado precisamente en Mercedes Benz, modelo deportivo, como él.

    Al igual que otros automóviles de la misma marca, estaba asegurado: primero al salir de la fábrica; luego, en su traslado; y más luego al posesionarse en el propietario. Si se cometía un desliz en la carretera, el seguro respondía no sólo por sus fracturas o averías, sino también por el daño a terceros (habitualmente también otro vehículo) e incluso a los hombres o animales que resultaren lesionados. Si producto de un accidente mayor se destruía totalmente, entonces el seguro se obligaba a cambiar el vehículo por otro de la misma marca y año, totalmente nuevo.

    Cuando fue la Gran Revolución, los guerrilleros sudorosos, demacrados, con olor a selva y sangre reseca, lo chocaron de frente, de atrás, en sus defensas, otra vez de frente, vidrios polarizados, aleaciones de metales, pinturas anticorrosivas; y otra vez atrás, cerradura anti robo, antenas de radio extensibles, teléfono, circuitos de televisión, sistema láser de protección de distancias, en fin, todo, todo aherrojado, despachurrado y triturado en rompientes golpes de cemento y troncos añosos de árbol viejo. Y así, adelante, atrás; atrás, adelante, furiosas embestidas, tal vez irracionales…
    —————————————————-FIN——–
    Que nos vaya bien, Abrazos para todos(as).
    Joise: lo estoy masticando… Me gusta.

  127. Jose Itriago dice:

    Este cuento si ha cambiado. Me costó lo suyo entrar. Ahora quedé como Jose solamente, en algún lado se quedó el apellido. Confieso que lo intenté tres veces, porque estaba seguro de que había caído en un vacío existencial de Internet. Pero no, después vi que no, que es algo más sofisticado, aunque muchos se van a quedar por fuera porque no les va a gustar eso de tener que registrarse, que es como decir que lo registren a uno, así como la policía cachando a los ciudadanos reducidos a papeletas.

    Casi me atrevo a decir que el sitio lo arreglaron en consideración al trabajo ciclópeo realizado por nuestra Mora, que ahora nos recibe con una sonrisa entre escéptica y conforme, me imagino que con los hombros adoloridos de soportarnos, con nuestros disparates diarios, pintados esporádicamente con chispas de inteligencia.

    Nuestra querida Celeste nos invita a redescubrir la vida y nos dice:

    “… sería estupendo que se sentaran a mi lado en estos precisos momentos para ver pasar aquella nube regordeta que seguramente llorará en la punta más alta del los cerros; sería estupendo que pudieran sentir en su nariz, ese peculiar aroma de la manzanilla…”

    “El mar se impone ante mi presencia diminuta y entonces paso a formar parte de él cuando me convierto en un granito de arena. Y me siento a contemplar las miles de constelaciones que iluminan el cielo nocturno… ¡Dios, es que no merecemos tanto!

    ¡Salgan de sus casas! a oler la hierba, a acariciar las flores, a abrazarse con el viento, mézclense con el universo y fúndanse en él! De veras no existen mejores sensaciones….”

    ¡Claro que sería sensacional si todos pudiéramos estar junto a ti en ese momento tan mágico, aunque la sensación de ser arena sea abrumadora.! Hace años, cuando murió mi padre (no importa la edad, es uno de los hitos de la vida) le escribí un “canto” (parte de lo que afortunadamente le pude decir en sus últimas horas) del cual te destaco estas estrofas. Eso fue en 1976 y todavía lo siento cerca. (la referencia al Orinoco se debe a que él escribió mucho sobre ese río, el principal de Venezuela y uno de los importantes del mundo.):

    “… y se deslizan, asoman y retoman el curso
    hundidas en tus aguas, padre esperanza,
    las veces que tanto sufrimos
    desnudos como estamos de tu grandeza,
    presas fáciles de la zozobra,
    padre jeroglífico, padre Orinoco
    padre que esperas, pacientemente

    Siento el paso de tus aguas por mis venas,
    me veo recorrer tu mismo cauce amigo:
    ¡qué no necesito más de ayeres y mañanas!
    ¡qué no quiero llegar sino transcurrir!

    En el fondo de tu lecho
    observo cada piedra y me hago piedras en tu lecho
    piedras seculares
    acostumbradas al paso de tus aguas
    para entenderte piedra, imperturbable piedra
    y el agua, mi sangre, tu sangre
    nos lava piedras.

    Escurren entre mis dedos,
    entre mis dedos por donde pasan los tiempos,
    arenas despeinando milagros,
    arenas que quiero retener
    y me hago arenas para entenderte arena
    buscando en cada grano
    un algo que fue o pudo ser:
    la estrella multicolor
    una clave, quizás un código
    ¡el código! cauce padre, cauce amigo
    padre roca, padre arena
    para entenderte arena,
    para entender por fin lo que quedó después de ti

    me sumerjo en tu cauce padre
    para sentir la hirviente fricción
    de rozar en tus paredes mis verdades
    y al entrever en tu destino el mío propio
    me hundo, me ahogo y resucito mil veces
    pero siempre transcurro y voy andando
    en tu cauce, padre de raudales suaves.

    …”

    Osvaldo incluyó un escrito mío para ti, lo cual me llena de orgullo y satisfacción. No me imagino cómo se acordó de esa especie de cuento, que tenía su razón de ser en un blog de Mora que hacía referencia a las violetas. Ahora podría añadir aquellas palabras de Ofelia (hija de Polonio, que mata al padre Hamlet y éste, posteriormente, lo mata a él), cuando abrumada por tanta desventura, antes de sumergirse en las aguas de su muerte, le decía a Gertrudis, la madre de Hamlet y posterior esposa del mismo Polonio:

    “…hinojo para vos, y palomillas y ruda… para vos también, y esto poquito es para mí. Nosotros podemos llamarla yerba santa del Domingo (se refiere al veneno que tomó antes de sumergirse al río),… vos la usaréis con la distinción que os parezca… / …Ésta es una margarita. Bien os quisiera dar algunas violetas; pero todas se marchitaron cuando murió mi padre. Dicen que tuvo un buen fin…”.

  128. Jose Itriago dice:

    No sé si estoy inscrito. me han mandado 3 emails. Así que estoy probado. Discúlpenme esa.

  129. Joise Morillo dice:

    Ahora con nuevo look

    ¡Protesto, luego existo!

    Mefistófeles dejadme cavar mi tumba
    Cada petardo me llama, y mi sol no se acaba para encenderlos
    Pasadme el azadón, la guadaña que hay mucha yerba que cortar
    Esa que me gusta a mí, esa que me hace olvidar
    Esa que me ilumina, y cuento cuentos de no acabar

    ¿Para qué orden, si dentro de mi barril existo?
    ¿Qué? ¿Qué vendéis jabón? ¡No atormentéis mi sucio! ¡Zopenco!
    Total, no por limpio, sino por sabio me llaman el perro
    Que soy cínico; Si, pero amo las estrellas y no me importan los hijos que no tendré
    Muerto no me lloraran y no tendré cruz de hierro

    ¡Dejadme ser! Pues, lo que soy, no dejaré de ser
    Mientras mis moscas me acompañen; no estaré solo en este mundo por vos
    Pesando las migajas que suelo mendingar, construiré un castillo
    Para que viváis de ilusión, y con ello vuestra alma será santa
    Empero, de inanición pronto enfermara vuestro corazón.
    Total la carne se acostumbra y mi vientre canta.

    Os amo

    Ciao

  130. Joise Morillo dice:

    ahora con nuevo look

    ¡Protesto, luego existo!

    Mefistófeles dejadme cavar mi tumba
    Cada petardo me llama, y mi sol no se acaba para encenderlos
    Pasadme el azadón, la guadaña que hay mucha yerba que cortar
    Esa que me gusta a mí, esa que me hace olvidar
    Esa que me ilumina, y cuento cuentos de no acabar

    ¿Para qué orden, si dentro de mi barril existo?
    ¿Qué? ¿Qué vendéis jabón? ¡No atormentéis mi sucio! ¡Zopenco!
    Total, no por limpio, sino por sabio me llaman el perro
    Que soy cínico; Si, pero amo las estrellas y no me importan los hijos que no tendré
    Muerto no me lloraran y no tendré cruz de hierro

    ¡Dejadme ser! Pues, lo que soy, no dejaré de ser
    Mientras mis moscas me acompañen; no estaré solo en este mundo por vos
    Pesando las migajas que suelo mendingar, construiré un castillo
    Para que viváis de ilusión, y con ello vuestra alma será santa
    Empero, de inanición pronto enfermara vuestro corazón.
    Total la carne se acostumbra y mi vientre canta.

  131. celeste alvarez reyes dice:

    waa! ke susto me dio entrar al blog y descubrir esto! jajajaja, me negaba al cambio pero la verdd es que esta nice el cambio (bien dicen que los cambios de aire siempre son buenos =); y que gusto y que emoción mirar tu cara MORA!, que sorpresa! aaaaaaa! que gusto ojal todos puedan subir fotito! porque me muero por conocerlos fisicamente =), quiero ver sus cara intelectuales! jejeje
    los dejo pasaba rapidin, mas tarde le cuento que fue un dia bien extraño, jajajajaja te acuerdas de lo que platicamos en la mañana tocayita mia? jajajajajajaja ya veras que historias =)
    los dejo porque la tarea infinita me hace ojitos y me llama =)
    vancho 1.- que esquisito que es leerte, tus cuentos siempre me dejan asombrada y no basta con decir que es un buen trabajo porque entonces menospreciaria tus palabras =)

    que tengan una bonita tarde!

  132. María Celeste Cécere dice:

    ¡Hola a todos! Esto de la nueva imagen me encantó… aunque me colgué un poco de que tenía que regsitrarme… jajaja.
    Bueno, ya está. Tocayita… espero que el día haya sido bueno, eso de extraño… a veces ocurre.
    La intención de esto es sólo saludar, veremos con qué nos regala Mori hoy… ¡abrazos y hasta la tarde!

  133. María del Socorro Nievas dice:

    hola amigos, todos:
    Como no me van a reconocer porque me he disfrazado, les cuento que además de Olive S soy Socorro.
    He leído interesantísimos comentarios acerca de música y con más tiempo participaré con mi opinión. Hoy los saludo y hasta pronto!! Olive S (antes Socorro)

  134. Osvaldo Bonini dice:

    Hola chicos y chicassss
    También he debido de cambiar mi nombre de usuario.
    Podrán ver que ahora soy Osvaldo con dos puntos.
    Y les dejo mi fotito para que se diviertan.

    Ah también el cuentito que quería subir ayer y con esto de la chapa y pintura no pude, que lo disfruten.
    Muchos besos y abrazos y a los nuevos look.

    Los niños leñeros

    Se escucha a la distancia el golpe de cascos de caballo herrados sobre el cemento. Esto llama mi atención y busco con la mirada de que se trata.
    Frente a casa, en la panadería, hace poco instalaron unos hornos a leña. Es que la electricidad y el gas son realmente de muy altos costos y la leña abunda, en especial de eucaliptos. Estos hornos especiales, según me supo comentar el dueño, son tan económicos que con unos pocos kilos es suficiente para la producción ya que trabajan por convección. Son muy limpios también, por ser de acero inoxidable similares a los eléctricos.
    Se detiene frente a ésta un carro tirado por una yegua que parece preñada o está realmente gorda y bien cuidada. Además de leña, vienen cuatro niños todos varones. El mayor debe tener unos diez u once años, el menor no más de dos y viene sentado sobre la falda del más flaquito quien lo tiene abrazado.
    De forma increíble, el mayor que conduce el carro, lo aparea a un vehículo estacionado y lo acomoda marcha atrás con maestría destacable, de la misma manera que se estaciona un automóvil con dirección hidráulica, y de una sola vez muy natural.
    Llegan a las carcajadas, jocosos, y se bajan, algunos saltando por el frente del carruaje, otros por sobre la leña que supera los cincuenta centímetros de la baranda. Todos parecen saber muy bien lo que están haciendo ya que se muestran desenvueltos.
    El mayor envía al más chico a decir algo al dueño, lo que resulta para éste, y para los clientes que se encuentra allí, de curiosidad y admiración ya que todos salen a mirarlos. A los niños no pareció desvariarles de lo habitual.
    Comienzan a bajar la leña de forma prolija y cuidadosa. Uno las saca del carro y las va colocando sobre los brazos de los demás sabiendo de las astillas peligrosas y teniendo conciencia del peso que deposita en cada uno; lo hace en cantidades acordes al tamaño de los físicos.
    Decido seguir observando su trabajo y mientras tanto, para identificarlos, les asigno un nombre. Al mayor, evidente líder, lo bautizo con el nombre de Juan, al más chico: José, el que es muy flaquito y despistado: Ernesto, al más sucio y atolondrado: Antonio.
    Ernesto es quien saca las leñas del carro y las reparte sobre los brazos de los demás. Se distrae con cualquier cosa, hasta quedó mirando largo rato un perrito en un balcón y la estela de un avión que pasó. De a ratos deben avisarle que están esperando por él.
    Juan pide que lo carguen. Camina, mirando apenas por sobre los leños, cuidando cada paso haciendo equilibrio.
    José copia y causa cualquier estrago, pero ayuda.
    Antonio también pide más carga, pero Ernesto no se la da. Parece tener mucha ansiedad por bajarla, tanta que hasta casi se lleva por delante a una niña de túnica que va hacia la escuela y por esquivarla desparramó toda su carga. Lleva puesto un gorro descolorido que se le desacomoda.
    Durante una espera que bien podría ser un descanso decidido por ellos y que no percibí, Ernesto le quita el gorro a Antonio y lo tira al aire con tal casualidad que éste va a dar sobre el alero de lona de la carnicería. Antonio se pone serio mostrándose sorprendido. La mirada que le dio a Ernesto grito ¡¿y ahora?!
    Juan aparece y pregunta sobre que está pasando que se han detenido. Le explican. Mira hacia arriba y con unos gestos a Ernesto se junta a una columna próxima al alero, entrecruza los dedos de ambas manos por las que se sube aquel, abrazado al poste. No llega y pone su otro pié sobre un hombro de Juan, y otro sobre la cabeza y al fin, con las puntitas de los dedos, logra alcanzar el gorro que devuelve a Antonio. Así siguen el juego o el trabajo.
    Me descubrí con sonrisas y gestos acompañándoles.
    Tuve que descuidar por algunos momentos mi observación y cuando regresé ya había terminado la descarga, están subidos al carro, pasando frente a mí, cada uno con un bollo en la mano y con la misma algarabía con que llegaron. Otra vez el sonido de las herraduras en el cemento, ahora alejándose. El carro, en su parte posterior tiene una inscripción que pregona: “ce asen flete”.

  135. Osvaldo Bonini dice:

    Joise, lo de Kao quiere decir algo así como volcán Joise??

  136. Osvaldo Bonini dice:

    Celextina, en esa foto eres tú???
    Y la mia???

  137. Iván Salazar Urrutia dice:

    Vaya, vaya, ¡vaya! Creo apareceré con mi nombre. Cuando niño me decía Vancho una noviecita adolescente. Quizás ya era hora…

  138. María Celeste Cécere dice:

    Osvaldo… Celestita debe ser privilegiada porque es muy bonita, jajaja. Yo coloqué un totem en mi imagen y tampoco sale… pero sólo lo hice porque no tengo una foto decente para poner… jajaja.

  139. Jose Itriago dice:

    Entendámonos:
    Jose Itriago = Jose I
    Vancho 1 = Ivan Salazar
    Celeste = Celextina
    y los más extraordinadario
    Socorro = Olive S

    Pero al menos por fin como que esto está quedando en orden

  140. Osvaldo Bonini dice:

    Si José ¡que extraño! ¿como lo explicará Socorro? ¿la podremos seguir llamando socorro a pesar del Olive S?

    Por si quieren acomodar sus perfiles, arriba del blog, a la derecha, o cuando inician sesión en Monografías, pueden editarlo y cambiar lo que quieran. En avatar va la foto de cada uno.
    Y para los menos prácticos ¡por favor! no se quedennnn. ¡Pidan ayuda!!
    Algunas fotos no estan viéndose, como la de Mª Celeste y la mía, pero seguro será cuestión de tiempo. También ¡cambiar todo esto en un día!
    Saludos y nos vemos en “Retratos íntimos”.

  141. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    ops, cuando escribí mi entrada, desaparació y perdí algunos datos que le escribi a Osvaldo, disculpa, tambien estoy batallando para familiarizarme con la nueva imagen… luego me pongo a mano deja entender esto… y la foto como se sube?

  142. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    MARTHA dice:
    no puede ser? yo soy Martha y aparece solo MMR, ¿que es esto?…¿¿¿””??? ¿que alguien me explique, y ahora como me reconoceran mis amigos que apenas me acaban de conocer, y como subo la foto?

  143. Osvaldo Bonini dice:

    Martha, o MMR, (jaja) sube bien arriba sobre la foto de Mora, ahí dice “Mi perfil”, entra allí y edita tu nombre. Creo que por las fotos deberemos esperar.
    Por ahora Joise y Celeste son privilegiados. (Y creo que Ir se enamorara también de ella jaja)

  144. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    Martha dice:
    Osvaldo, saludos… voy saliendo de esta terrible enfer…. bueno no…no… mi espiritu esta sano y es indicativo que estoy viva y los estoy leyendo… duele un poco… mi foto es de hace unos años cuando era estudiante, bueno sigo siendo estudiante de doctorado… luego busco una mas actual… aunque no me he sacado pues en poco tiempo la falta de salud no perdona. por eso SALUD.. con vino tinto … ese lo tengo permitido…..
    Saludos Jose I. tal como te imagine… gusto en verte…
    ya actualice mi perfil y a ver si sale la foto jajaja… mejor pongo una ardillita…. ser con la que me identifico, pues son previsoras, traviesas, un poco nerviosas y asustadillas y viven en el bosque.

  145. Joise Morillo dice:

    No, estimado Osvaldo Kao es de Kaolin o caolin, una roca anhidrica, de donde se extrae el talco y se fabrica la porcelana, deribado del sulicato de aluminio; caolinita, es muy apreciado especialmente en Europa oriental y Asia (China).

    Os amo

    ¡Ciao!

  146. celeste alvarez reyes dice:

    jajajajajajajajajajajaja que loco! jejejeje
    y ya quiero ver sus rostros!
    esto es como una cita a ciegas que nunca termina =)
    JOSE I. wooooooooooooooooooooo! la vdd es que no te imaginaba asi, pero la verdad es tambien, que no puedo dejar de mirar tu foto, y esque tienes un no se que que que se yo que me recuerdas tanto a mi papa =)
    osvaldo, en efecto esa de la foto soy yo, jajajajaja bendita tecnologia! jeje de repente como que hace magia =), de ejemplo que se de esto =)

    TOCAYITA! que emcion que es leerte en las mañanas, me das fuerza y me inspiras tranquilida y asi queiro despertar todos los dias! =) tenemos tanto que platicar”! y tanto que compartir!, te prometo que pronto ire a la iglesia, que te cuento asi rapidamente (aunque auisa ya lo sepas), la iglesia que me comentaste se llama iglesia de LA PAZ, y no pertence a ninguna religion, osea, seas de la religion que seas puedes ir ahi y celebrar tus ritos, la iglesia no tiene imagenes de santos, es mas, nisiquiera de jesus, nisiquiera la palomita blanca =), tan solo una cruz. en los terrenos de la iglesia, existe un monumento, que simbolisan la paz a los que las personas que construyeron la iglesia le dan significado como paz, paz entre las naciones, paz entre los vecinos, paz entre los hermanos; son dosmanos derechas que se abrazan, y estan dedicadas a los dos hijos de los personajes 8que no recuerdo sus nombres ni apellidos, (que por cierto, siempre me pregunto, es apellido o peido?), pero que se encargaron de solicitar la construccion de esta que mas bien es una capilla; y te cuento que su cruz, que mide no me acuerdo si veintitantos o cuarentaitantos (jajajajajajaja que diferencia! jajajaja)m de altura, y que es el simbolo representativo de esta capilla, se ve desde mi casa! jeje aunque en realidad se ve desde cualquier punto del puerto jajajajajaja =). PROMETO ENVIARTE FOTOS! ES EN VERDAD UN LUGAR FACINANTE!, TAN YENO DE PAZ, TAN LLENO DE MAGIA =) Y ESO QUE NUCA E HIDO! ES TAN SOLO LO QUE ME TRANSMITEN LAS IMAGENES, PUEDES CREERLO! =). y se me olvidaba, sabias que el arquitecto que la diseño, es un sacerdote?, wooo!, con razon esa coneccion tan fuerte entre lo meterial, lo humano y lo sagrado y espiritual =), de veras que te prometo que ire a visitar ese lugar! =)

    aaaaaaaaaaaaaa!, deveras que tengo tanatas ganas de estar aqui, de mezclarme con ustedes, de pintarme con sus colores, saciar mi sed con sus aromas, saturar mis ojos con las imagenes que crean sus plabaras en mi mente, de llenar mi espiritu de ustedes =)
    es tan relajante leerles y perderme en la inmensidad de un mundo irrealmente irreal, y apenas y logro encontrar el camino de regreso, y es que ya no quiero regresar! =) quiero escribir y escribir y escribir, sin importarme nada mas que crear para compartir, para conocer, para crecer, para ayudar………

    y pienso, acazo no es que estoy huyendo?
    de esta realidad que me come los cesos,
    de este ecceso de trabajo que me exprime el cerebro y las energias de mi cuerpo
    de esta RESPONSABILIDAD
    de este MIEDO
    …….

    hoy, me senti la peor de las personas, la pero de las amigas, la peor de las hijas, la peor de las alumnas; quise correr correr como loca y no pude, no supe en que direccion, y me dio miedo no saber a que lugaria llegaria, y si no encotraba a nadie en ese lugar?, y si no habia unos brazoas que me abrazarn y unos labios que me conzolaran y una manos que borraran de mi cara las lagrimas amargas que un me cuesta trabajo tragar….quise golpear mi cuerpo contra algo, pero pensar en el dolor fisico, mas el dolor emocional que sentia, no, me dio miedo…
    jajajaja como cuesta luchar con un mismo, soportar tu mismo peso, y esque aveces soy tan absurda! tan torpe!, tan tonta!; seria mas facil decir: VETE DE AQUI!, ME TIENES HASTA LA MA…! y no verte en meses, hasta que hayas recapacitado! jajajajajajajajaja, lloro y rio al mismo tiempo, eso se puede?, maldito estres! ya hasta me tiembla el ojo….
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    ya quiero que termine el semestre! =,(

    jejeje pero ya basta, mejor manos a la obra y a golpera caserolas! jajajajajaj accion, aCCion, ACCION!
    =)

    espero son ansias mis claces de yoga TOCAYITA MIA! =)

    los quiero! saludosa todos y suerte con esta nueva imagen que como da lata no?
    jajajaj en lo que inicio secion ya se me olvido lo que queria escribir! jajaajajaja y extraño esas claves (qq! jajaja )

  147. Joise Morillo dice:

    El individuo y el colectivo.

    Individuo = uno, [1]. Colectivo =más de uno ej. [2]

    El vehículo detuvo su marcha, por efecto de presión del freno de su conductor, luego debido a falla mecánica el mismo deja de funcionar – el motor se apagó- el conductor hizo el intento de encender el motor sin éxito. Debido a que el vehículo quedo varado en una esquina el conductor decide moverlo para no obstruir el flujo vehicular, de forma que empieza a empujarlo para la esquina del frente, esta estaba pasando seis canales que conformaban una vía principal (circunvalación II)y, de modo que el trabajo se le presentó arduo y al no lograr su objetivo se regreso a la esquina. Yo lo observaba desde la esquina del frente, esperando turno para cruzar a la izquierda, y me dije si estuviera del lado opuesto lo hubiera ayudado a empujar, al llegar mi turno de atravesar la vía, vi la oportunidad de estacionar mi vehículo y me dispuse a ayudar al hombre, este al ver mi actitud y agradecido emprendió empujar con más fuerza, por lo cual desplazamos el carro hasta la otra orilla, ante la mirada atenta y apática de los demás conductores.

    Según lo anterior, deseo observar que importante de la acción tomada no fue mover el vehículo, sino, la actitud individual del conductor del carro accidentado, quien tuvo la voluntad de mover el mismo en aras de ayudar a que las cosas marchen bien, si el no hubiera tenido esa voluntad a lo mejor yo no le hubiera ayudado. No obstante eso todavía no es lo mas importante, lo que verdaderamente vale es el beneficio que esto produjo, pues no se ayudo solamente a un individuo sino al fluir de un colectivo, porque si no se hubiera movido ese vehículo de la forma rápida que se logró, se hubiera formado tremendo trancón, y por ende se hubiera perdido tiempo.

    Esa es la iniciativa individual a la que se refiere Adam Smith, la que produce, la que proveniente de ese ente proactivo y motivador, enciende la chispa del potencial productivo del colectivo de la misma índole, ese que observando cosas que los demás no ven (el genio del líder) las reconoce y las emplea para mejorar el desenvolvimiento social, aun cuando haya otro colectivo, como aquellos apáticos que esperan le pesquen el pescado se lo asen y se los pongan en la boca mientras otros producen, y lo que es peor, los que manejan a los holgazanes “el gobierno del soberano” se comen el producto de los que trabajan y se ufanan en su destreza y su demagogia.

    Un hombre siente soledad, no porque está solo, sino porque necesitando compañía nadie le ofrece la dignidad de alguna presencia.

    Ignorante es: el que sabiendo muchas cosas, por algún motivo deja de saber algo. Bruto es el que no ha aprendido nada, sin embargo ambos tienen la misma inteligencia, la única, la humana.

  148. Iván Salazar Urrutia dice:

    Lo siento, envié comentario a poema de Joise, una suerte de acompañamiento para celextina… nada apareció. Estoy enojado; seguramente conmigo mismo. Chao

  149. claudia goytia dice:

    mora: vengo leyendo sus escritos hace ya algun tiempo, sin haberme nunca atrevido a incluir mis comentarios, por diversos motivos , principalmente por timidez,
    esperaba estar un dia , preparada, adquirir conocimientos para transmitirlos, adquirir arte, estilo en la expresión en fin que mis comentarios no desentonen con tantos, muy buenos , cargados de sabiduria, referencias, que denotan ademas sensibilidad artística, estre otros muchos valores de sus autores, los blogers como alguien dijo, como si mirara por detras de la ventana ensayando mentalmente la manera en que me presentaria de dárseme la oportunidad, de entrar y sentarme en este circulo de personas que tienen algo en común.
    Así toda esta perorata se pareciera al discurso que le solto el viejito a esa fina señora que olía tan bien, no podia perderme más de decirla, por que quiza mas adelante me reprocharía el estar sola en mi pc de alquiler y todo por desconfianza, tambien desconfianza de mi capacidad de interactuar.
    antes de que me tengan lástima queria decir que fue , que es bueno leer estas historias que a su vez derivan en muchas otras que se espían a traves de los comentarios de tanta gente, y decirte gracias decirles gracias muchas gracias!!
    ya agradeci que mas? ah comentar el relato, hermoso sentí su desamparo, el error ortográfico? fue lo de menos creo que cometió un lapsus escribannus al revés, por la emoción de creerse parte de un grupo especial, de no estar solo. la misma emoción no le dejo desconfiar, al llegar a un hospital ni de las preguntas de la psicologa, y el desenlace ? me recordo las peliculas de charles chaplin tristes, tiernas pero igual reías.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom