Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

En el cielo un dragon volador

¡Juguemos! (Juegos de lenguaje y mundo de la vida).

Hace unos días trataba de poner en funcionamiento la “máquina de imaginar”, así suele ser llamado el enigmático Tarot (Síntesis del significado de las cartas del tarot) y me sobrevino una parálisis de imágenes –como si se detuvieran en su misma formación, no llegaran a ser. Ahora sólo puedo percibir imágenes sobre el papel, y con reservas (Cómo desarrollar la creatividad artística).

Puedo imaginar apenas atravesar el papel hasta lo desconocido (Fenómenos psíquicos), poner los dedos en la luna con la mirada, irme hacia dentro del papel más y más. Atravesar el papel y por ese agujero llegar al conocimiento íntimo de lo extraño: esto quiero fijar en mí, con lo menos posible de “estilos” y sintaxis (Lenguaje hablado), incendiar la página como hoja reseca que se quema para ordenar el paisaje (Seguridad industrial: la naturaleza del fuego), incendiar y agujerear el papel hasta lo inconcebible que será concebido en ese lugar de llegar en el preciso momento de llegar cuando caigan los velos (Cerebro y sexo: nueva concepción de la sexualidad humana).
¿Estarán ustedes, mis amigas y amigos del blog, al otro lado del papel? (Más de filosofía).

Máquina de imaginar le dicen los sabios antiguos al Tarot, entonces intenté con la baraja española que tenía entre las manos (El azar). Trataba de ser una vidente y vi: primero me esforcé en encontrar los elementos esenciales agua, tierra, aire y fuego. Calculé que las espadas, azules, eran el agua; y por lo tanto el tiempo. Que la copa, roja, era el fuego, y no me decidía a definir si eran la destrucción o la alegría, por ser también el vino, o la transformación, transmutación –o como se llamara- alquímicas. Que el basto por ser sólido y tal vez por ser verde y algo grotesco, grueso como la naturaleza, era la tierra. Al llegar al oro fue cuando no supe. No pude asociar el oro con el único elemento que quedaba, el aire; ni por el color amarillo ni el significado material. Pensé en cambiar, en asociar el oro con el fuego, esto por simple asociación astrológica con mi signo, Leo. Leo cuyo regente es el sol, su elemento el fuego, su metal el oro, su color el rojo o el amarillo.

Entonces el oro de la baraja era el fuego. Pero, ¿qué hacer con las copas? Es un vino rojo, es dicha. Los otros dos restantes no me ofrecían dudas, menos que menos las espadas. Veía las espadas como el tiempo; el tiempo que es la sustancia cambiante del loco, oscuro Heráclito (Heráclito de Éfeso, ¿melancolía o esquizofrenia?), el río; el río, el agua: las espadas son siempre de color azul en la baraja. “Las olas –pensé-, las espadas del agua.” También el basto me parecía tan terrenal que creía haber acertado. La duda continuaba entre el oro y la copa, entre el fuego y el aire.

Traté de efectuar una “asociación espiritual” para que el oro fuera el aire: el cielo, lo elevado, la aspiración a lo alto, era que el oro era la piedra filosofal (Evolución del pensamiento científico), aquello que querían tener los alquimistas a partir de lo cual todo era posible; en los alquimistas de verdad, a pesar del acto material de búsqueda del oro transformando sustancias menos nobles, la concreción, la piedra, era nacer a la vida espiritual. ¿Pero por qué el aire tiene que ser más elevado y sutil que el fuego? Todavía no encuentro la solución de a qué corresponde cada marca de la baraja, pero es aquí donde puedo pescar la detención de las imágenes que intento crear. Algo que dice: no va más, detengan el juego ya que no es más que un juego. Y eso me sucede en cualquier momento, aun sin mazo de cartas en la mano, porque lo que en el fondo de mí subyace es que la misma vida no es más que un juego, y ¿qué más podría ser?

Mensajes “personalizados”

Erika: cada poeta debe dar un fragmento, buscarlo, revolver cielo y tierra hasta eso, su fragmento. No abatirse por lo innumerable, por lo genial que ya está dado. Ninguna “biblioteca” está completa hasta que no contenga ese fragmento tuyo.

María Celeste: ¿conoces a Lilah, el juego de Dios? Y otra cosa: Olga O. me contó que en el jardín de los Girondo –de tu Oliverio- los jóvenes poetas del 40 se quedaban toda la noche comiendo flores y conversando, ella entre ellos.

Socorro: te dedico esta entrada, por lo que un día me contaste de tus juegos. Además, me gustaría que se postergara por un tiempo el encuentro, así la “mayoría” puede ir. En lo personal, estoy atravesando un momentico que no da para ser buena anfitriona. Pero como es seguro que se van a reunir al menos dos personas -Socorro y Joise- seguro que me disfrazaré con un traje violeta y pasaré mirando por la ventana y te veré y lo veré.

Gloria: ¡te extrañábamos!

Resultados a descifrar

Abandoné las cartas españolas y consulté por ustedes el I Ching, el mismo que consultaba diariamente Borges.

Las personas que tengan la dicha de haber sido elegidas para la consulta sepan que no fui yo quien las seleccionó: fue el mismo I Ching, con una hábil martingala que le enseñé.

Fabu: Lo Creativo se logra perseverando. El acierto viene desde las profundidades del universo, donde el tiempo no existe y, según Confucio, “es grande el efecto generado por la potencia de lo creativo”. Este es el primer hexagrama y leo que su imagen “es el mismo movimiento cielo con potencia, creando la idea de la duración de ambos más allá del tiempo”.

Osvaldo: Dragón volador en el cielo. Aquí el ser noble ha conseguido percibir la esfera de lo divino. Todo el mundo cuenta con él, y acerca de esta línea dice Confucio que “cosas que acuerdan en el tono vibran juntas”.

Ylba María: Lo suave, el viento, sobre lo receptivo, la tierra, es la Contemplación. La fuerza luminosa asciende: se cumplió el sacrificio pero no la ofrenda; el lapso que media entre ambos actos es el más sagrado (y es el que falta todavía, mucho).

Ir: copio con exactitud: “Este hexagrama representa el fuego que explota desde las profundidades secretas de la tierra y ardiendo para arriba ilumina y embellece la montaña, las alturas divinas. La tolerancia es necesaria en cualquier unión”.

Joise: El Andariego, que arriba es lo adherente, el fuego, y abajo es el aquietamiento, la llanura: éxito en pequeñas dosis para llegar a uno grande, la perseverancia siempre te trajo ventura. “Como viajero y extranjero uno no debe mostrarse cuando está muy alto.”

Envío

Borges también nos escribió un poema para el tema del I Ching; va con todos mis cariños:

El porvenir es tan irrevocable
Como el rígido ayer. No hay una cosa
Que no sea una letra silenciosa
De la eterna escritura indescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
La firme trama es de incesante hierro,
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

88 respuestas a “En el cielo un dragon volador”
  1. Gloria dice:

    Mora querida:el tema de la semana sobre el Tarot - el I Ching (con el poema de Borges) caló hondo en mí.Soy aficionada a las cartas,las runas ,la numerología,la cartomancia y como buena Cáncer a la astrología,entiendo que mientras más justas sean nuestras peticiones en el mundo de lo oculto,más probabilidades hay de ser escuchados,importante es dar las gracias cada vez que se consiga un favor.La Magia no es para pusilánimes,ni para perezosos,es algo para lo que hace falta acción y decisión, no hay que dejar jamás sin terminar un encantamiento,si no se lleva hasta el final es mejor no empezarlo,las fuerzas de lo imposible juegan con una precisión exquisitamente perfecta ,ya que perfectas son tambien las leyes que rigen la creación. Me gustaría dirigirme a Socorro y su idea de juntarse con los amigos de los blogs,lo encuentro divino,ojalá les resulte y vaya la mayor cantidad de personas que lo puedan hacer,yo les acompañaré desde este trozo de Chile donde vivo,luego nos cuentan.Un beso a Osvaldo,tu sabes,por el monólogo,a Vancho por tu bella historia y a M.Celeste por su correo de hoy que aún estoy enviando a diferentes lugares.Gracias por ser tan lindos y a Mora por juntarnos……………..

  2. MIGUEL DALGUERRE dice:

    Estimada Mora:

    En cada región hay un elemento al que se le atribuyen valores mágicos que permiten vislumbrar el futuro, establecer el presente y aún mostrar el pasado, en mi patria el Perú, especificamente en Cusco donde vivo, una ciudad a pocos km de Machu Picchu, el elemento mágico son las hojas de la coca, creencia que se extiende en el sur peruano y en Bolivia, incluso a pocos km del Cusco existe un pueblo en el que todos sus habitantes leen la coca y viven de ello, su nombre es Huasao, muy visitado no sólo por los lugareños, viene mucha gente de lugares muy distantes prácticamente de manera exclusiva a visitar este pueblo, para después disfrutar de las atracciones que tiene esta capital del Tawantinsuyo.
    Estos “iluminados” para que te lean la coca, primero evocan a los “apus” (dioses de las montañas sagradas que rodean al Cusco), y luego levantando la mano que contiene hojas de coca, comienza a soltarlas una a una, suavemente, sobre una “kipucha” que es un tejido cuadrangular pequeño hecho de lana de alpaca, vicuña y oveja, utilizado para guardar las hojas de coca, y comienza a describir los acontecimientos mas importantes de tu vida pasada, tu presente y terminar con las predicciones para tu futuro, y te lo dice de manera tan veridica que te quedas estupefacto, sorprendido como una persona que ni siquiera te ha preguntado tu nombre te puede decir tantas cosas de ti, de tu intimidad que seguramente no la has compartido con nadie, y sin embargo…… está ahi…….. en la coca.
    Podrias pensar que es un engaño, pero no, yo comprobé personalmente la autenticidad de las predicciones, cuando tenia 15 años (ahora tengo 49), un hombre al que se le llama “alto misayoc” (una especie de sacerdote inca), predijo el accidente que iva a tener en Bolivia del cual ya comenté anteriormente, no me dijo la fecha ni el lugar, pero lo predijo, a los 19 años otro “alto misayoc” predijo los acontecimientos mas importantes a ocurrirme en el futuro, y se fueron cumpliendo uno a uno de manera inexorable, ¿como? no se explicarlo, pero sucedieron, y a veces eso me hace pensar que el destino está escrito, que está ahi y que existen personas que te las pueden describir.
    Atentamente.
    MIGUEL DALGUERRE
    CUSCO - PERU

  3. Blanca Estela dice:

    Hola Mory y a todos un cariñoso saludo con ósculo fraternal, también cordial bienvenida a los nuevos.-

    Mory, me has remecido, has tocado el fondo de mi alma, y es que no sé por donde empezar…lo haré por el principio como dice Totó.

    Eran los años 70′, una niña pre-adolescente, con un espíritu ansioso de conocer los enigmas de la vida, dada a lo místico y a ejercitar el poder que hay en nuestra mente para trasladar objetos, hacer desaparecer cosas y hasta lograr hacerme invisible, se hallaba en mi una especie de brujita que no lograba completarse, por mucho que leyera libros no me convertiría en tal ni llegaría a ninguna parte con la supuesta escobita encantada.

    Todo comenzó en la hora tranquila de la media tarde cuando decides ir al baño con la revista “Vanidades” debajo del brazo, en medio de sus páginas un resumen del virtual y mágico “I ching”, no hice mas que arrancar sus hojas las que anduvieron conmigo hasta ajarse y desaparecer entre cuadernos y bolsones de cuero rayados con nombres.Comencé a probar con mis compañeras de curso…agarré las moneditas consabidas y ¡ a lanzarlas se ha dicho! qué en “preguntar no hay engaño” y es gratis; de las varas de milenrama jamás supe ni siquiera como eran, no estaban a mi alcance ni preocupación encontrarlas, por lo demás las monedas en la práctica funcionaban de lo mejor. Con los años y la fe que deposité en el oráculo, el dios opositor, el que deseaba mi desviación, puso en mis manos de regalo mi primer libro, era regordete: “El I Ching, El Libro de los Cambios”, el mayor tesoro con el que contaba para “todo”, en ese momento le di el realce que se merecía, y como prólogo decía lo prestigioso que era: un libro que fue consultado para la toma de grandes decisiones en la guerra por Genghis Kang, y además respaldado por la Biblia, por supuesto, porque si no comprendías su antigua filosofía, al pie de página se leía: (para su mayor comprensión, ver Mat.10:14) ¡Qué mejor! Puse en aquellas páginas toda mi confianza. Dios y su verdad; su palabra; fuente de agua ¡viva!, estaba en otro plano, estaba en el tronco y yo andaba por las ramas. Mi fama agarró tal vuelo que tenía “consultas” hasta por teléfono, así fue como una noche después de transcurrir casi dos décadas sonó el estridente aparato, como anunciando el fin y el comienzo de algo grandioso… era Graciela; mi amiga del alma, mi compañera de banco, la que me convidaba de su pan y yo del mío, a la que ayudé con sus cartas de amor para su amado príncipe, su primer y único gran amor ; quien se desgarraba de dolor al otro lado del teléfono y entre sollozos cortados me pedía que consultara el I Ching por ella…su gran amor había arruinado su dignidad hasta ahora intacta, abandonándola por otra, veinte años de matrimonio ahora los mandaba a la chuña…a mi amiga el amor se le escurría como torrente de sangre quitándole la vida.

    Corrí por toda la casa en busca del libro”salvavidas”, ansiosa por socorrerla, busco y busco, meto las manos aquí y allá , en alguna parte lo había visto…hasta que por fin recordé: debajo del bar, allí donde deberían estar las copas, estaría aquel libro gordo, lo palpo, lo siento pesado, ¡ sí! …es…¡oh no! Pero ¡Cómo! La Biblia…¡Qué hago!..y luego resuelvo: “a las perdidas”, mi amiga se está muriendo…y digo:Señor…Señor ayuda a Graciela por favor, y pregunto de la misma forma familiarizada que lo hacía con el I Ching, cerrando los ojos, con actitud solemne y de respeto, con la calma que necesitaba, pero que no tenía, abriéndo al azar sus páginas… allí estaba la respuesta más clara que el agua, como “al pan pan, vino vino” el amor puro reconfortante, lleno de paz; lo que debía hacer Graciela, la respuesta fue para ella y al mismo tiempo para mi, nunca pensé encontrar allí palabras mas justas y adecuadas, fue lo preciso. No había una letra que no comprendiera, ni una parábola ni nada de difícil interpretación, todas fueron mensajes de fortaleza y amor del Padre para sus hijas.

    A partir de entonces, en un proceso que dura hasta hoy, mi vida cambió, de a poco fui dejando de lado todos esos libros como: “El poder del pensamiento Alfa, milagro de la mente” de Jeff Stearn, Secuestrados por extraterrestres ( otro temaso), Manual de experimentos parasíquicos ,los que ponía en práctica con mi hermano Ernesto y era diestra en muchos.

    Tengo, y me gustaría contarles mucho más; solo sé que andaba por las ramas y Él está en el tronco, me dí licencia acomodando lo que dice Pablo: escudríñalo todo, toma lo bueno, y deja lo malo.

    Ojalá pudiera encontrarlos en el vaiven de la vida… aquel día…los extraño un montón.

    Una de Jorgev en hermoso latín:
    Cum Sancto Spiritu, In gloria Dei Patris. Amen.: Con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre Amén.

  4. Mónica Pared dice:

    Precioso y hermoso tema, gracias por entretenerme en momentos en que decaigo y vuelvo a releer tus blogs y me reconforto. Gracias.

  5. JORGE PEREZ dice:

    ESTIMADA MORA
    Siempre leo tus lecturas apasionadas y a veces enigmáticas.
    Cuando tocas este tema de la incetidumbre en la vida. El pasado que ya se fue y no podemos hacer nada para cambiarlo. El presente que sucede a veces sin quererlo, rompiendo todo tipo de planes que nos proponemos, alcanzándolos a veces y otras inexplicablemente incomprensibles. El futuro que no podemos manejarlo, y a veces solo nos queda rezar. Nuestra razón de ser de humanos, nos lleva a buscar una armonía con nosotros mismos, con el cosmos y con Dios. Cuando estamos así equilibrados aceptamos la vida con estoicismo, venga de donde venga. He aprendido a saborear las cosas más pequeñas graciosas que nos da la vida. Agradecer por todo lo que me sucede, esperando encontrarle sentido a cada hecho.
    Yo personalmente, acepto todo buen comentario y deseo que venga aunque sea de la relatora del oroscopo en cada día. Y pienso que solo es referencial, pues la vida la hacemos nosotros con nuestros actos, y en la medida que sean buenos serán también para los demás, y si por algo erramos o hacemos algo mal, no solo nos perjudicamos nosotros como personas, sino que afectamos también a los demás.
    A veces hago predicciones con la lectura de la mano, basados en una capacidad innata que me viene de mi madre, lo que yo llamo visualización. Al fijar mis ojos en la líneas de una de las manos que la persona me proporciona, concentro mi mirada, medito, entro en trance espiritual, y a medida que la persona me pregunta voy dándole respuestas, supuestamente coherentes para mi interlocutor. Cuando han pasado los años, les pregunto ¿qué fue de lo que les dije?, y me contestan que sucedió como les leí.
    Bueno, a veces pienso que son coincidencias o conjeturas. Pero, lo más importante es estar en paz consigo mismo.
    Un abrazo y nos vemos pronto
    JORGE

  6. Néstor Aníbal Torres Alvarez dice:

    Guayaquil, 2 de Octubre del 2008

    Cuando las imagenes se comienzan a formar el cerebro y nos llevan a ese mundo fantastico, donde todas las cosas tienen un sentido matafórico. es como trasladarse a otra dimensión, es como entrar a un relajamiento ente la mente y el cuerpo.
    Al cerrar los ojos buscamos alejarnos de una realidad y mejor canal es a través de los sueños, que nos permiten crear una piramide que tiene muchos escalones y que podríamos asegurar que cada vez que avanzamos vamos cumpliendo nuestras metas.
    La lectura nos permite ir ilando las palabras que van formanado y teniendo el sentido para quien la va creando, sintiendose satisfecho al teminar un relato que pasa a ser parte de nuestra relidad virtual que la hemos creado para la convivincia del ser humano, que esta reglada de acuerdo a nuestra conveniencia.

  7. Yami dice:

    Colombia, 2 de octubre de 2008

    Con esta ya son varias las veces que intento dejar un mensaje… por alguna razon vana o mistica o sin razon, no habia podido. Aun hoy escribo sn saber si alguien llegara a leerlo.

    Mora tus lecturas me permiten viajar en mi y dentro de mi, recordar el pasado, reconocer, amar o replantearme el presente y por momentos contemplar el futuro. El poder de la palabra, de la imaginacion, el verdadero oraculo. Gracias.

  8. sammy dice:

    considero que nuestro cerebro entra en trance con la realidad e irrealidad, se forma de figuras, ce amor, ce caos, segun el dia como te lo plantees, sufre la humanidad, cuando tu sufres por la sensiblidad social de tu planteamiento, viajas pero te detienes por el miedo no lo has superado, se torna bello cuando logras superarlo, por que avanzas y descrubres que tienes un gran potencial, por los exitos no se alcanzan en segundos, sobre con la intelegicencia, paz interior.

  9. socorro dice:

    Mora:
    Vos YA sos una gran anfitriona. De las mejores. Y siempre me sorprendés.
    Un abrazo!!
    Socorro

  10. yesi bella dice:

    mora grandiosa como siempre, dejandonos una leccion y quisa para muchos alientos para continuar viviendo, gracia mora

  11. José Garay (Galileus) dice:

    WOW Mora… eso sí que fue un salto al vacío de reversa, eh!
    Talvez sea por el tema o por los símbolos del Tarot, pero he has dejado mareado entre el fuego y el agua… el hierro y el río… la espada y la copa… (que sea tinto, por favor… y bien seco).

    Me quedo con tu “la misma vida no es más que un juego, y ¿qué más podría ser?”… GENIAL!

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

  12. Antonela dice:

    No lo puedo creer lo que estoy leyendo!!!Me llego un mail de monografias.com y sinquerer de con este blog y me fascino poder compartir estas experiencias con ustedes.A mi me pasaron cosas similares !El año pasado di co una persona que me ayudo muchisimo, transmitia mucha energia y tuvimos una buenisima relación desde el primer dia,me ayudo a tomar una decisión muy importante que era hacer un viaje e ir a vivr a otro lado y para que me guie en mi viaje me regalo los dados y las runas y un libro donde enseña a leer las manos!Apenas llegue al lugar de mi viaje me hice amiga de otra persona que me regalo el iching y empezamos a ver cosas del calendario maya de los que no me despego jamas y soy fiel devota al oraculo y se lo tiro a todos los que necesitan ayudar !!empecé a creer en las causalidades y que cada uno vive en el universo que es capaz de imaginar!
    Muy interesante lo que dicen!Seguimos en contacto y gracias!
    Antonela

  13. bellaluna dice:

    hola a todos, que grandioso tu mensaje Mora, me parece que la vida es como una planta que va creciendo y toma el rumbo justo, como decian por alli, sigue el camino escrito; y a veces que bien cae conocer lo que pueda pasar aunque es incierto hasta el momento en que ocurre y uno dice “sucedio tal y como me dijeron”, pero asi es la vida con sorpresas cada dia que debemos aprovechar y valorar, y tomar lo bueno de todo lo que acontece. saludos a todos, me da mucha curiosidad saber de donde son, no cabe duda que por la tecnologia uno puede conocer gente de diversos lugares de este hermoso planeta. Y a vivir la vida!!!!!!!!!

  14. filemon dice:

    none

  15. Vicente Fernandez dice:

    Las cartas del Tarot es un mundo de cuidado!. Es dfecir, quien quiera tratar de emplearlas solo tiene que seguir su intuición, claro basandose en su significados ya preestablecidos. Sin embargo, tu mente debe estar despejada e interpretar lo primero que viene a tus pensamientos. También puedes preguntarles y ellas te responderán. Yo las estudios y las respeto, aunque a muchos no les parece un tema cierto, ¡Creanlo son muy ciertas las cosas que ellas dicen cuando les preguntas!. Gracias! que esten bien!

  16. joise dice:

    ¡Mi querida Mora! Aun cuando he sido jugador de bingo, carreras de caballos, naipes y cuanto juego de envite haya pasado por mis manos, no soy adepto ni fanático del Azar, en otra entrega lo dije, la suerte es la ilusión de los que no luchan vehementemente por triunfar y se conforman con el medio éxito de una efímera fortuna azarosa, sin embargo la atracción gravitacional de los planetas si influyen en la fisiología del individuo terráqueo, en tal sentido, su influencia signada por características del receptor –en este caso el hombre- lleva implícito un fundamento energético, esa energía se obtiene de la alimentación balanceada, que como carburante, se encargara de proveer al cerebro sus mas elementales nutrientes, y con ellos, alimentar esa mente, que de hecho generara la suficiente capacidad intelectual para lograr el éxito “mens sans in corpori sans” ¡que se utilice para el bien común o peculiar es otra cosa!.

    Respecto al tiempo cíclico de Heráclito, es una observación clara y pragmática, la parábola es: después de la tempestad viene la calma, lo cierto es que si os recostáis a tu árbol preferido encontrareis que el sol sale de un lado y se oculta de otro, a un cuando permanezcáis toda la vida recostado en el mismo sitio, todo es cíclico, sin embargo no así el tiempo, aun cuando lo midamos con rotaciones de 24 horas eso es respecto a la tierra pero no al universo, ni a la vida en si; aun cuando se repitan los mismos errores siglos tras siglo, simplemente eso es una nueva representación de nuestros errores, he ahí lo apolíneo y lo dionisiaco de Heráclito como inspiración de Friedrich Nietszche, y, quien paradójicamente murió de reblandecimiento cerebral “según la denominación hipocrática de aquellos tiempos” (medica).

    Los dragones chinos, apología del poder despótico y totalitario, mediante una utilización de la fuerza suprema, igual que muchas figuras del poder, antiguas y modernas, los mandarines se creían o los hacían creer como deidades terrenales, su majestad supuestamente le venia emanada directamente de Dios, tomando su crueldad innata como un poder que otros no tenían, aunque en parte era cierto; debido a su egolatría, su narcisismo despiadado los convertía y/o los convierte en criminales despiadados única y exclusivamente con el propósito de fungir como la máxima autoridad, dueño de cuerpos y almas (Shi Huangdi).

    Los feng shui (el viento y el agua), demonios que luchan contra el mal, concentraban su poder para derrotar el antagonismo destructivo. Fundamentado en el I Ching, promueven el ordenamiento universal, traduciéndoos sus escalas a la orientación de los géneros opuestos y de la orientación geográfica (teoría de los opuestos); también característica de la cosmogonía platónica, y fundamento teórico del Ying Yang (los opuestos necesarios) de arreglo cosmogónico Pa Kua. Cuando el ying Yang se separan sucede lo que Anaximandro el milesio concebía como la separación del arjé (el ordenamiento y la justicia) “los seres que se separan del arjé están condenados a oponerse entre sí, a cometer injusticia unos con otros: el calor comete injusticia en verano y el frío en invierno”.

    Para las mutaciones tenemos a Anaxímenes también milesio quien: intenta basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontrareis en él, una posibilidad de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, he insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad que observamos.

    “no hay bien que por mal no venga”, se podría decir que: hay que errar para aprender, en eso se funda el conocimiento, tanto el natural como el científico (los dos sin poder desembarazarse del empirismo).

  17. José Godoy (venezuela) dice:

    Con amor se puede todo, Amais los unos a los otros, o sea ama a tu prógimo como a ti mismo) ese es el verdadero poeta, es la pura verdad, es la vida, es la paz, es la cura de muchas enfermedades, quizas de todas.
    Pero que dificil se le hace a la humanidad aceptar para que nos acepten.

    Palabras de Nuestro Señor Jesús Cristo.
    Quien vino, vive y reina por los siglos de los siglos amen.

  18. José Godoy (Venezuela) dice:

    Yo amo a Dios todo poderoso, su Hijo jesus, al Espiritu Santo, amo ami familia, amo amis amistades, a mo a los vecinos, y amo a todo el mundo en especial alos sufridos. Sin pensar en recibir nada a cambio, solo ver feliz a los que amo aunque el mundo camine y no sepa donde dirige, porque llegamos regresamos y volvemos a partir, solo cristo muestra el camino, no hay otro camino, la riqueza aqui se queda, la maldad aqui se queda, la materia en la tierra se queda porque es de aqui, porque en el cielo nada de eso vale, nada de eso nos hara falta, ni siquiera la ropa que cargamos encima, Nuestra alma y espiritu deben estar limpios a la hora del arrebatamiento de este mundo.

    venezuelan2000@hotmail.com
    Sinceramente: José Godoy

  19. Ylba Maria dice:

    Mora, nos has metido esta semana en un gran enigma, el enigma de la vida, no soy dada a buscarle explicación a todo, creo que nunca vamos a encontrar la verdad, así he disfrutado mi vida, como bien dice Gloria, para la magia hace falta acción y decisión, nunca me he tomado la decisión de cruzar el umbral hacia lo desconocido, de vislumbrar el futuro y hayar la luz que nos conduzca a conocer los enigmas de la vida. la única Magia que he practicado la hice en el Juego de la Vieja, el juego de la rayuela que tiene un significado astrologico, (el juego en que nos metio Julio Cortazar en su libro) juego que consiste en saltar lineas trazadas en el piso, y que segun leí en algún lado simboliza de alguna manera el comienzo de la vida, con sus dificultades hasta llegar a la muerte donde aparece el infierno y el purgatorio, como antesala al cielo que es la meta final. y como nos dice Mora, la misma vida no es más que un juego.
    Me encantó el relato que hace Miguel, sobre las creencias del Sur Peruano sobre la lectura de la coca, no tengo un comentario que pueda hacer, pero respeto toda creencia y más si viene de la cultura popular, siempre tan sabia.
    Mora, gracias por la consulta a I Ching, se cumplió el sacrificio pero no la ofrenda, lo tomaré en cuenta y seguiré recorriendo ese lapso por ser el más sagrado. Un saludo a todos los compañeros.

  20. Irayra dice:

    Ahh, el pasado, ese que cantos quisieran cambiar para rehacerlo y manejarlo, para que el presente fuera perfecto y el futuro nada que mejor. Pero ese es el chiste de la vida, sin elpasado no seriamos lo que somos y no aprenderiamos de nuestras experiencias. Cuano me preguntas si me arrepiento de lo que he hecho, suelo contestar que no por que el pasado me ha forjado, me ha hecho fuerte, silenciosa, penetrante; me ha hecho lo que soy. Si cambiara mi pasado cambiarìa mi escencia. El presente es hermoso, por lomismo me dedico a vivirlo pero tambien a pensarlo pues me he ehco concienzuda, paciente, reflexiva y tolerante. Todo lo que soy se lo debo al pasado, así que no no e arrepiento del pasado de lo hecho o lo no hecho.
    Cuando en alguna ocasiòn me han leìdo las cartas nunca pregunto por el pasado, por que de sobra me lo sè , mejor pregunto por lo que vendrà pero aùn asì, eso no cambia las cosas por que todo en esta vida tiene unarazòn de ser y prefiero que las cosas fluyan en su balance para que todo siga su ritmo y cadencia.

  21. valen579 dice:

    Estimada Mora:
    Te agradezco por tu valentía al escribir acerca del Tarot. Me considero un estudiante, desde hace años, de los diversos Tarots. En relación al mazo de las 40 cartas de la baraja cásica española, estoy de acuerdo con
    las asociaciones que haces correspondientes a los cuatro principios o elmentos vitales (fuego, aire, agua y tierra). También, de acuerdo con que las copas puede asociarse al vino rojo, el disfrute con las personas queridas, siempre que se comparta con los demás esa alegría de la buena mesa, banquete, o una sencilla merienda en el campo. Considero loable por tu parte el inento de comprender la baraja española en relación al
    Tarot, aunque permíteme -como complemento a tu buen artículo -, decirte
    que es mejor interpretar un mazo completo de Tarot, es decir, que contenga los arcanos mayores (21 más el Loco = 22), y los 56 arcanos menores, como así contienen el Tarot de A. E. White, el Tarot esotérico español, y otros… Asimismo, convengo en los comentarios de otros amigos que te han contestado, en relación al oráculo del I Ching (mazo chino), aunque este es oriental y cuesta más trabajo predecir con él.
    Un cordial salude de un amigo, Valen.

  22. NIDIA dice:

    HolaMora: He Leido Tu razonamiento, y sabes algo es cierto, todo en la vida tiene su paralelo; cada cosa tiene su razon de ser, las cartas, el tarot, estan creadas por el hombre para darle un significado a la vida, para poder hacer entender a muchos lo que ya es evidente pero que no lo ven o no lo quieren ver. Es cierto la vida es un juego, y si todos entendieramos eso aprenderiamos a jugar, saber jugar es saber perder, saber que no es por competir sino por aprender, por compartir, para pasarlo bien. Si entendieramos eso le sacaramos mejor partido a la vida y cada uno pasarÍa por aquí dejando huella, sin tener que pasar por encima de la huella del otro¨, para convertirla en un hueco hondo y profundo que solo nos ocasionara un vacio

  23. socorro dice:

    Morita:
    Yo no se si hablás del Tarot y el I Ching. O si ellos son la comida que servís en la mesa de hoy. (ja ja comida china!!)
    No creo que importe aquí el tarot, importa lo que decís. La forma bella en que le decís a Ylba María lo que compete a cerrar alguna herida, en una bella presentación. Misteriosa…
    Jugando …. Jugar es lo más serio de la vida. Jugando nos constituímos sujetos. Es mi sentir al respecto.
    Otra vez, gracias Morita!!

  24. María Celeste dice:

    Querida Mora, queridos todos… pude ver claramente hoy a Mora con su baraja sobre la mesa de madera oscura, arrojando cartas y sacudiendo la cabeza de un lado al otro, sin poder determinar cuál de los palos iba a representar cada elemento… y resignada, tomar su I Ching para escribirnos el editorial de hoy.
    Coincido con Socorro en que el tema es un modo más de mostrar el juego de la vida… el Lilah, el sagrado juego del Señor. Si Mora, claro que lo conozco… y lo he jugado unas cuantas veces. Se dice en India que el Señor se complace viéndonos, a sus pequeños hijos, tropezando y cayendo, y levantándonos nuevamente, equivocándonos y acertando, y como Padre/Madre amoroso/a que es, sonríe levemente y deja que el juego continúe.
    Por ello, hace miles de años que en ese país se juega al Lilah, donde en un tablero en el que están representados todos los lokas o estadios de la Conciencia, el jugador sube (a través de escalas) o baja (deslizándose por serpientes) cuando cae, a través de los dados, en acciones virtuosas o acciones viciosas respectivamente. Lo interesante del juego es que, por admirable “coincidencia” (si queremos llamarlo así), cada jugador, representado por un objeto personal en el tablero (un anillo, un dije, una gema, etc.) comete INDEFECTIBLEMENTE todos los errores que lo marcan en su vida y se le muestran las vías de purificación que tiene que poner en práctica para superarlos. Por supuesto que caerá en la muerte y la reencarnación tantas veces como sea necesario para lograr superar el aprendizaje y llegar a la iluminación. Sorprendente, ¿no?
    En un posteo anterior dije que me gustaría conocer los pensamientos de Dios, parafraseando a Einstein. En Dios, cuando la conciencia del hombre se transforma en la Conciencia, el tiempo deja de ser. El tiempo sólo tiene entidad en la conciencia finita del hombre, que necesita de la secuencialidad pasado-presente-futuro para redescubrirse como lo que Es. Desde la Conciencia, desde el Ser, desde Dios, el tiempo no existe, pues Él está más allá de esta apariencia. Entonces, ¿cómo puedo decir que esto o esto otro VA A SUCEDER EN EL FUTURO si el futuro no existe?
    Cuando el “misayoc” de Miguel le predijo su accidente, cuando una persona con el don de visualizar expresa una imagen que se cumple a posteriori, lo que está ocurriendo, sencillamente, es que la conciencia de esa persona percibe los hechos que en un punto y de alguna manera “suceden”.
    ¿Sirve de algo entonces intentar leer los acontecimientos que nos están reservados? Creo que sólo pueden ser útiles a las personas que, entregados de corazón al camino del desarrollo interior, vislumbran a través de estas experiencias los aprendizajes a enfrentarse. En el fondo, todos sabemos cuando algo que nos está pasando es algo predestinado, y elegimos (sí, lo elegimos) el modo en que vamos a encararlo. Pero nos asusta, porque nuestra alma sabe que puede haber sufrimiento y dolor tras de ello.
    El modo de concentrarse para vislumbrar estos acontecimientos a los que llamamos “futuro” es variable, intrascendente y totalmente impredecible. Pueden ser las hojas de coca, los buzios, las runas, la baraja, o una llama de una vela… el sol al atardecer… las olas del mar. El conocimiento del hecho puede devenir sólo, sin que nadie lo llame. En medio de un estado de profunda concentración como el que se da en la meditación o la oración, en una práctica de yoga o tai chi… en el instante entre el preludio y el primer movimiento de una obra de Chopin tocada en un violín. Así encontraba Einstein respuesta a los desarrollos de física teórica cuando se encontraba “empantanado”.
    Toda mi vida me reí de lo que, en mi familia, se llama la “brujería”. Este don se trasmite de madres a hijas a lo largo de nuestra historia y no se ha saltado ninguna generación. No es algo que se busca, sencillamente, se da. Como los dones que tanto le preocupan y le asustan de sí misma a Blanca Estela. ¡Amorosa… no estás ofendiendo a Dios por decirle a una amiga que tiene que tener cuidado con ciertas cosas que sabes la van a dañar! Dios mismo te ha dado ese don y ese regalo. Nada que es dado con amor proviene del mal y si tu acto también es amoroso, sólo bien puede salir de ello.
    Jamás he tomado mis “dones” para un beneficio propio. Jamás le he dicho a alguien nada, por más que haya insistido, si mi voz interior me ha advertido que no será para su bien. Siempre que me han preguntado, he tratado de responder aquello que sé va a ayudarle a crecer y mejorar como ser humano.
    No me tienta la idea de explotar y desarrollar hasta sus máximas expresiones lo que tengo. Ahí está y sólo hecho mano de ello cuando es necesario. Como quien tiene una escalera en el cuartito del fondo o la cochera, y la saca cuando tiene que limpiar las telarañas de los techos… así de simple.
    Con respecto al I Ching… es necesario aclarar que es un libro sagrado y que los occidentales lo hemos bastardeado. Es espantoso ver a la gente “preguntándole” cosas como: ¿voy a conquistar a fulanito? ¿me voy a sacar la lotería?
    Para los chinos el I Ching es como el Antiguo Testamento para los cristianos. Creo que podemos comprender la comparación. Si nos resulta de lectura compleja, es porque las imágenes que utiliza fueron pensadas para otra cultura y otra época, diferente a la nuestra en todo punto. No es imposible comprenderlo en su verdadera esencia, pero requiere de estudio profundo y máximo respeto. No es un libro para adivinación ni para predicciones. A tal punto, que estaba reservado su estudio a los sacerdotes y sabios, y los métodos originales de consulta, requerían de cálculos matemáticos complejos, además de la manipulación de las varas de milenrama o retama, como se llama en occidente a la planta originaria del sur de Asia utilizada a tal fin. El método simplificado de las tres monedas fue introducido en época relativamente reciente, cuando se extendió en la misma China su uso y dejó de estar reservado a la casta sacerdotal.
    Por último, creo que ya comenté también de mi tatuaje de un dragón. El dragón no simboliza sólo lo que plantea Joise. Tiene una simbología muy compleja. Mi dragón, por ejemplo, representa la rueda del samsara o rueda de muerte-reencarnación, ya que está mordiéndose su propia cola. El dragón, como ser proveniente del Cielo, nos advierte así que la vida alejada de la virtud nos condenará inexorablemente a volver a este plano… así que, a vivir BIEN.
    ¡Abrazos, abrazos!

  25. María Celeste dice:

    Omití decir, entre tantos comentarios para hacer, que me es imposible viajar este finde… Socorro, Joise… que disfruten. Y a todos los que puedan ir… saquen fotos, así en el próximo nos conocemos. Un gran beso.

  26. Enrique Arce dice:

    Mi pensamiento es éste: nacimos al mundo por una razón especial,no porque sí. Todos pasamos por etapas de crecimiento que fuimos cumpliendo de distinta maneras. Unos escalonando unas y otras acompañados por padres benévolos que nos ayudaban en los momentos difíciles y nos ensalzaban en los momentos de triunfos: todo ello respetando nuestra libertad interior. Aunque hubieron otros que por rigidez excesiva o ignoraroncia dificultaron nuestra tarea de aprendizaje, y salteamos etapas imprescindibles encauzadas a perfeccionarnos. Dentro de este panorama,también desarrollamos la inteligencia. En principio nos valíamos de la fantasía; más adelante comenzamos a utilizar el pensamiento abstracto. (Sigue)

  27. Juan Carlos Ponce de León Iturry dice:

    las mil voces q llaman aconsultar el universo en mil formas distintas (todas ellas buenas para en quien en mensaje llegue) sin embargo dejemos q sea nuestra propia conciencia la q de sentido real a todos lso mensajes q llegan a través del eter….

    comunicación en el universo

    Oración

    Solicité iniciación a la oración
    Y acudieron mil y una voces presurosas
    Todas ellas hablaban de la palabra en acción
    Vengativas visiones las tornaban temerosas
    ¿Era ello lo que mi espíritu deseaba?

    Loaban la destrucción de quien no creía
    Satanizaban la pureza del pecado existencial
    Ironizaban y censuraban la duda de quien crecía
    Olvidaban la experiencia como fuente esencial
    ¿Era ello lo que mi espíritu sentía?

    Me llenaban la cabeza de supina labia
    Más ninguna enseñaba tu presencia
    Que mi corazón sentía cuando orar no sabía
    Comprendí entonces Padre de su enseñanza rancia
    Que no necesito orar cuando vivo en amor y libre armonía
    Eso era lo que mi espíritu agradecía

    XK

  28. tatiana flores dice:

    muy buenoo me haorro el comentario

  29. Enrique Arce dice:

    Pero ese “niño” no nos abandonó -gracias a Dios- porque es el portador de los sentimientos, del amor y la inventiva.
    Lo que quiero decir es que -en nuestra vida de adulto- nos es necesario “acariciarlo”, pero encasillarlo en su justo lugar.
    De ahí en más la inteligencia fecunda debe primar para poder acercarnos, cada vez más al núcleo esencial del espíritu, fuente de la verdad.
    Un abrazo Mora Torres.

  30. vancho1 dice:

    Piel con piel para Mora.
    Como dice Miguel Dalguerre: “en cda ragión hay un elemento al que se le atribuyen valores mágicos que permiten vislumbrar el futuro, establecer el presente y aún mostar el pasado,…” Pero, Miguel, esta razonamiento tuyo que comparto, se puede axtender o achicar. Quireo decir que en cada familia se construyen cargas de sentido que dan esa proyección que tan bien tú sintetizas: vislumbrar el futuro, establecer el preente y a mostar el pasado. Tambiénen la vida de barrio; al menos en en los barrios y pueblos de antes, de esos que construyen historia )es decir, Miguel, que vislumbran, establecen y muestran. Como Macondo; que también vale en esto el misterio del Arte).
    Por eso es que nuestra líder, sobre cubierta, en su puesto de mando, a vista de toda la marinería, busca y escarba en procura de develar, de copular su experiencia con los signos externos; que el basto aparentemente hostil o las copas ¿qué ocultan en su generosidad?, que lasespadas eternamente buscando el puño para su empuñadura; ¡y los oros! de la codicia mineral a la finura elegante de las formas orfebres, o a la distancia de escaparates y telas catedralicias. Por ahí va nuestra Gran Amiga sudadndo la alegría de su búsqueda que es la búsqueda de todos los bloggistas: ¿quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos?
    Y el tin-tin de las monedas del I Ching, la búsqueda del capítulo, la página, la última traducción del chino al inglés, del inglés al alemán, del alemán al español, al español de la Real Academia o del amoroso Cuzco de MIguel…
    Mientras tanto el olor de la cocina deja adivinar la sobrosura de la cena; el color de la primavera, los frutos del verano; el brusco despertar de la madre, el silencioso ahogo del hijo en la pieza del lado… ¿quién puso este sueño que soñé?
    En lo personal, espero haber sido oportuno con Osvaldo; haber sido bálsamo para Ylba María… el misterio se inscribe en el misterio.
    Blanca, ya no vivo en Viña ¡qué pena! sacando a los pitucos y a los turìstas acartonados ¡qué bella ciudad!

  31. el brujo dice:

    hola mara.
    es primera vez que te escribo. prueba con los oros como elemento tierra, bien sabes que es un metal de resonancia, que con el fuego se comporta como como el agua y con el aire se enfria y endurece. ademas nuestros Hermanos Mayores lo utilizaron para protegerse de la radiacion propiciada por sus guerras extraterrestres. los bastos son el aire, de ahi su nombre de inmensidad, son etereos. y no creas que la verdad se te revelara así por asi, el dragon en el cielo es para los verdaderos iniciados, depronto tu dragon apenas sale de los arrozales, tu camino apenas empieza

  32. jorgerv dice:

    Hola Mora
    Hola Todos
    Se dice que ellos sólo fueron hechos y formados, no tuvieron madre, no tuvieron padre. Solamente se les llamaba varones. No nacieron de mujer, ni fueron engendrados por el Creador y el Formador, por los progenitores. Sólo por un prodigio, por obra de encantamiento fueron creados y formados por el Creador, el Formador, los Progenitores, Tepeu y Gucumatz. Y como tenían la apariencia de hombres, hombres fueron; hablaron, conversaron, vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas; eran hombres buenos y hermosos y su figura era figura de varón.
    Fueron dotados de inteligencia; vieron y al punto se extendió su vista, alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo. Cuando miraban, al instante veían a su alrededor y contemplaban en torno a ellos la bóveda del cielo y la faz redonda de la tierra. Las cosas ocultas [por la distancia] las veían todas, sin tener primero que moverse; en seguida veían el mundo y asimismo desde el lugar donde estaban lo veían.
    Grande era su sabiduría; su vista llegaba hasta los bosques, las rocas, los lagos, los mares, las montañas y los valles. En verdad eran hombres admirables Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam.
    Entonces les preguntaron el Creador y el Formador : — ¿Que pensáis de vuestro estado? ¿No miráis. ¿No oís? ¿No son buenos vuestro lenguaje y vuestra manera de andar? ¡Mirad, pues! ¡Contemplad el mundo, ved si aparecen las montañas y los valles! ¡Probad, pues, a ver!, les dijeron.
    Y en seguida acabaron de ver cuanto había en el mundo. Luego dieron las gracias al Creador y al Formador : — ¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.
    Acabaron de conocerlo todo y examinaron los cuatro rincones y los cuatro puntos de la bóveda del cielo y de la faz de la tierra.
    Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto. — No está bien lo que dicen nuestras criaturas, nuestras obras; todo lo saben, lo grande y lo pequeño –dijeron. Y así celebraron consejo nuevamente los Progenitores: — ¿Qué haremos ahora con ellos? ¡Que su vista sólo alcance a lo que está cerca, que sólo vean un poco de la faz de la tierra! No está bien lo que dicen. ¿Acaso no son por su naturaleza simples criaturas y hechuras [nuestras]? ¿Han de ser ellos también dioses? ¿Y si no procrean y se multiplican cuando amanezca, cuando salga el sol? ¿Y si no se propagan? — Así dijeron.
    – Refrenemos un poco sus deseos, pues no está bien lo que vemos. ¿Por ventura se han de igualar ellos a nosotros, sus autores, que podemos abarcar grandes distancias, que lo sabemos y vemos todo?
    Esto dijeron el Corazón del Cielo, Huracán, Chipi-Caculhá, Raxá-Caculhá, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, Ixpiyacoc, Ixmucané, el Creador y el Formador. Así hablaron y en seguida cambiaron la naturaleza de sus obras, de sus criaturas.
    Entonces el Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los ojos, los cuales se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto era claro para ellos.
    Así fue su sabiduría destruida y todos los conocimientos de los cuatro hombres, origen y principio [de la raza quiché].
    Así fueron creados y formados nuestros abuelos, nuestros padres, por el Corazón del Cielo,
    (Fragmento del Popol Vuh libro sagrado de los Mayas)

    La cosmogonía de los Mayas es también antecedente ilustre de la imposibilidad del hombre de llegar a comprender qué de lo existente es real; el mundo coherente que creemos vivir, gobernado por la razón y fijado por el esfuerzo creador en perdurables categorías morales e intelectuales no es real, la escala temporal tampoco existe.

    Estas conclusiones me descalifican para opinar acerca de otros mundos: el de la magia, el de la adivinación. El mundo de los sueños y de los ensueños me parece tan real como el de la vigilia; en un esfuerzo para mantener la cordura efectuó su vivencia como en diferentes dimensiones que a veces se me interpolan. Toda mi vida viví rodeado de brujas, las mujeres de mi casa las antiguas y las actuales han sido y son: quirománticas, adivinadoras, médium, habladoras con muertos, interpretadoras de sueños, etcétera; la certeza de sus predicciones han reforzado mi escepticismo de la linealidad del tiempo y la capacidad humana de la percepción. Por ello, estaré con Mora atravesando el papel y poniendo los dedos en la luna con la mirada, un instante que reunirá todos los instantes vividos. Igual tendré del Corazón del Cielo mi cuota de vaho sobre los ojos.

    Disculpas les pido a todos los que ofendí con mi propuesta en el blog anterior, tenía razón Socorro, no me di entender, pero no hubo sesgo en la intención, el cielo es testigo.

    Osvaldo en una de tus intervenciones de la semana pasada aludes un accidente a tus hijos ¿fue parte del relato o es real? me quede cuitado, no te solicite aclaración antes pues he estado entrando al blog muy rápido es porque ésta época está muy enredada para mí.

    Les dejo una de las definiciones, entre otras, la que más me gusto del juego milenario Hindú El Lilah.

    LILAH: es el juego cósmico, la energía cósmica puesta en movimiento. Cada vez que necesitamos recuperar el asombro y el deseo por movernos en el mundo, se requiere activar a Lilah. Es la energía del cosmos dispuesta a adoptar todas las formas.

    Un saludo cariñoso para todos

    Carpen diem

  33. María Celeste dice:

    Jorge: me ha encantado el fragmento del Popol Vuh… al igual que tu párrafo que comienza con “el mundo de los sueños…” y termina en “mi cuota de vaho sobre los ojos”…
    Nadie se ha sentido ofendido… al menos no yo, por tu sugerencia en el blog anterior. Así que no te disculpes…
    Por último: ¿te llegó mi mail?
    ¡Abrazos!

  34. vancho1 dice:

    Jorge: Al igual que María Celeste, gracias por traernos el Popol Vuh. ¿Qué opinas cuando no te inhibes? Porque…
    En todo caso agradezco tu opinión inhibida. Insisto porque en esto de inhibirse soy casi profesional.
    Socorro y demases, pásenlo bien; no olviden de brindar…

  35. socorro dice:

    Jorgev:
    Yo tampoco me sentí mal, solamente avisé no entender y me hago cargo de mi dificultad para algunos procesos de pensamiento más complejos. Me muevo mejor en lo concreto, nadie es perfecto.
    Creo que en general todos los bloguistas y sin duda, vos Jorge, son respetuosos en sus modos de dirigirse al otro, así que no hay ofensa posible.
    También es bueno decir y soportar en todo caso, la diferencia.´Lo digo por lo que surgió por la “crítica” en la que probablemete no todos tengamos la misma posición.
    Como dijo Ir respecto de su ortografía, puedo vivir con eso.

    A veces, a mi también, me inquieta saber si lo que dije se entendió.
    Por ejemplo: En la entrega de la Primavera, alguien le dijo a Mora que prefería leer a Cortazar y yo sentí que pasaba por el Humor bien entendido contestar con el título de una obra de Cortázar “Queremos tanto a Glenda” y prafraseandolo “Queremos tanto a Mora”.
    Como de verdad creo que los chistes siempre son algo más que lo que queda explicitado, me parece que he nombrado un sentimiento de todos los que llevamos adelante éstas conversaciones. Pero en la obra de Cortázar se toca una pregunta relativa a los sentimientos compartidos en lo relativo a admirar y amar.Lo ideal, lo que se produce en un grupo… Muchas cosas. ¡Y era tan ´joven cuando la leí que ya no recuerdo tanto!. Además la presté, como hago con todos mis libros. (No los de poesía) Voy a ver si la consigo otra vez.
    De corazón
    Socorro

  36. socorro dice:

    Mora, amigos:
    Me da vueltas en la cabeza una frase, atribuída a Wallace, escritor recientemente muerto y del que no he leído nada. Estoy en la búsqueda de algo a partir justamente de la frase.
    Era algo así: “Con lo que escribo pretendo calmar a los inquietos e inquietar a los calmos”.
    Salud

  37. luis delgado dice:

    Hola mora artículo interesante algo diferente y de gran calidad nos das otra visión de temas de gran contenido .Te felicito sigue demostrándonos esa esa gran calidad

  38. indelisa dice:

    wrg4c6p

  39. indelisa dice:

    MUY BUENO

  40. Blanca Estela dice:

    En la entrada reciente y con el afán de tocar los temas que Mora propone cada semana de la manera más objetiva posible, y sin la intención de atemorizar ni menoscabar vuestras costumbres y estilos de vida; plenos en libertad de juicio y opinión, es que comparto vivencias de mi anterior vida, las que son motivadas por nuestra escritora, Mora, y enteramente honestas a relatar a Uds. Con el único fin de crear conciencia del verdadero conocimiento al que deberíamos estar todos sujetos.

    En el laberinto de filosofías y las vicisitudes de la vida, se nos dio el libre albedrío, bien como dice Ma. Celeste vivimos eligiendo bien o mal, y no sólo en nuestras acciones, sino también con el pensamiento, palabra y obra. Recuerdo estar constantemente barriendo de la mente malos pensamientos, contar hasta diez antes de soltar la lengua, y todo, para que la acción sea la más justa, y aún así me equivoco, entonces me arrepiento y pido perdón en un fax que envió lo más rápido posible al Padre, quien sonríe dulcemente, como dijo alguien por ahí…, y da su mano para continuar.

    Anduve por las ramas buscando, buscándolo a Él…algo más tendría que haber detrás de tanta misa en latín sin comprender nada más que el hominibus pronobis, que el curita repetía una y otra vez. Estuve metida hurgando con nariz y todo en la “misión rama” del Perú, que al revés se lee “amar”y que la dirige creo hasta hoy Sixto Paz, donde por mucho que los “hermanos mayores” ayudaran no fue posible tener un avistamiento con seres verdes y platillo incluido, les prometo que no ví ¡nunca nada! de los que sí otros alucinaban ver, para no dejar mal parado al jefe de escuadrilla que tanto trabajo le costó trasladar al curioso pelotón a terreno, creo yo, de lo contrario se los podría dar firmado y sellado hasta con mi propia sangre, tan valioso documental a mi haber en dicha “búsqueda.

    Mientras me abatía en hallar tan preciado tesoro conté siempre con el apoyo de mi madre, quien nunca dejó de advertir: “No te metas en las patas de los caballos.”, para luego recitar el versículo 8, del capítulo 2 de Colosenses: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. Mamá era sabia…un día de aquellos leyó unas cuantas páginas del libro que mantenía “Debajo la almohada”: Metafísica 4en1, de Conny Méndez, luego dijo: “eso… ¡Ya lo enseñó Jesús! Debo confesar; hasta hoy uso decretos, pero con la base de saber que fui creada a imagen y semejanza de Él, como todos Uds. Y cada uno de los que pisa el planeta, sólo que algunos tienen el velo corrido; el “cacheo” los tiene ciegos con la mente embotada, y la conciencia adormecida, pero le queda poco, por eso está como león rugiente buscando a quien devorar contaminando con su maldad, el juega con nuestra debilidad… ¡Ah! Propósito hay una película que deberían ver, se las recomiendo: “El abogado del Diablo”, con Alpacino. Allí se ve clarito como el está atento para hacernos caer tentándonos.

    Kimberly Alfaro; una de mis alumnas en clases de visuales, mientras charlábamos sobre el divino amor de Jesús, me aclaró algo que reconfortó mi alma: “Seño… ¿Sabe UD. que hay que cuidar lo que una dice?… ¡acuérdese que fuimos creados a imagen y semejanza! Y el cuando estuvo acá demostró ante los fariseos y mucha gente que lo seguía que lo que decía se cumplía, ¡su palabra tiene poder!, luego nosotros también, porque además lo dijo en Lucas, el médico que escribió su testimonio en el Cáp.17, vers.6: “Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podrías decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar, y os obedecería. (Metafísica pura, decretos). Ahora pongo más cuidado en hablar con franqueza sin amor, la que daña lo suficiente.

    Del I Ching, recuerdo algunas cosas que tomé hasta hoy, como el silencio que hay que guardar en muchas ocasiones de nuestra vida, sobre todo cuando hacemos una obra de bien; a la vanidad le encanta salir corriendo a“tocar campana”, y nos tira por la borda la perla ganada; otra, que mantenerse quieto y en silencio sirve para que el Maestro se acerque. Y así muchas cosas llenas de sabiduría que llenaban mi vida, pero que un día el Señor Jesús me aclaró que no podía depender de ese libro, sino del suyo, donde está el verdadero tesoro de la vida, donde su palabra dice Él es palabra de agua viva, es río de agua viva.y del cual doy fe y testimonio que así es, quien comience a leerla su vida empieza a cambiar.

    Los amo con amor entrañable y pido en oración, bendición especial para todo el que lea. ¡Qué así sea!

  41. Blanca Estela dice:

    quice decir: “cachúo”

  42. Blanca Estela dice:

    Maria Celeste:

    ¡Gracias por el mail!
    me encantó lo que escribisteis, ( me salió español)
    Un besote

  43. joise dice:

    Saludos a todos. Se ha hablado, entregado, varias acepciones acerca de lo que es la vida, unos habéis dicho la vida es: una representación, una ilusión, es un sueño, y ahora Mora nos la plantea como un Juego, todos tenéis razón y se debe respetar esa representación como válida en el sentido que; sea verdad o no, cada argumento tiene elementos convincentes.

    En lo que estoy de acuerdo y comparto con Jorge Pérez y Ma. Celeste es: la misma posición acerca del Tiempo lineal que plantea Agustín de Hipona, “lo pasado ya paso y no debe preocupar, excepto, en la medida de corregir los errores que la historia nos enseña”, entonces, puesto que el pasado no existe vivid el presente con la precaución más importante, procurad vuestra felicidad presente en unión de los que te circunscriben de forma positiva, y todo lo que podáis disfrutar de vuestro entorno. En el mismo sentido el hiponense plantea que no hay forma evidente de palpar el futuro, entonces, ya que el futuro está por verse ¡no existe! De este modo para liberarse de angustias, debéis luchar –con vosotros mismos, y, “ahí me incluyo”- para mantener esa felicidad que habéis logrado en el presente, desembarazaos de la vanidad, de la envidia, del rencor, suavizad tu estilo de vida con armonía, sin despreciar la estética y el esplendor del conocimiento, transformad la naturaleza con buenos propósitos y lograreis con ello el abono para cultivar este inmenso terreno que es el presente para cosechas el fruto más delicioso y las ambrosias mas glamorosas por haber en el futuro. (Desiderata).

    Respecto a Antonela y Dalquierre, ni los Mayas, ni los altiplanenses y/o montañeses Piaches, fueron: ni hechiceros, ni brujos, ni premonitores, ni nada por el estilo – perdonad yo sé que no lo habéis dicho, deseo aclarar- lo que ha pasado con ellos es: que han cultivado su inteligencia, le han prestado atención a el acontecer diario, a las enfermedades, a los eventos climatológicos, orogénicos, al trayecto de los astros, a la influencia gravitacional de los planetas entre si, a las estaciones etc. Por ende ha desarrollado técnicas, para, sino controlar o evitar catástrofes, por lo menos prepararse para tales evento, o ¿es que acaso Mari Curie o Pasteur fueron Hechiceros?¿O los sismólogos son brujos todos?, no mis queridos coblogs tenemos que poner los pies sobre la tierra, y de algo debéis estar seguro es que el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, por ello ellos mediante la observación de cosas extremidades, rostros y demás pueden dar un diagnostico intuitivo, pero no inefable.

    Por lo antes expuesto quiero citar a: Tales de Mileto, le llamaban loco porque se la mantenía mirando al cielo, hasta tal punto que un día; cayó en un hueco por desprevenido, se burlaron del, sin embargo el año siguiente se hizo rico debido a que descubrió los cambios de estaciones, y rento los silos en una época que nadie los rentaba, para luego rentarlo el más caro y a quien él quisiera. En el conocimiento esta la sabiduría, y esta tiene una posibilidad muy grande de ser una de las virtudes supremas como la libertad, “Conocer es ser libres”.

  44. socorro dice:

    AMIGOS:
    GRACIAS A LOS QUE NOS ACOMPAÑAN CON EL ESPÍRITU EN EL RATO DE ENCUENTRO DEL DOMINGO 5 DE OCTUBRE 10.00 HS, BAR LA ÓPERA, CALLAO Y CORRIENTES. ME SIENTO CON LA RESPONSABILIDAD DE HACER QUE EL ENCUENTRO VALGA LA PENA Y ESTAR A LA ALTURA.
    ES CIERTO QUE SERÍA INCREIBLEMENTE BUENO QUE FUERA UN ENCUENTRO REGIONAL, DE LOS AMIGOS DE TODA AMÉRICA Y MÁS.
    SIN DUDA VAMOS A PODER ARMAR OTROS EN OTRAS PARTES.
    SI ALGUNO ESTÁ CERCA, NO DUDE EN VENIR. CREO QUE CONOCER A MORA Y EXPRESARLE DIRECTAMENTE LOS SENTIMIENTOS QUE ELLA A SEMBRADO Y REGADO A LO LARGO DE ÉSTE BLOG ES DE ESAS COSAS DE LA VIDA QUE, DE SER POSIBLE, UNO NO DEBERÍA PERDER
    LOS QUE NO PUEDAN NO SE QUEDEN TRISTES, EL DOMINGO POR LA TARDE LES CUENTO.
    QUE EXTRAÑO ES ÉSTO, VAMOS A HABLAR DE USTEDES PORQUE EL BLOG ES LO QUE NOS HA REUNIDO!!
    DE CORAZÓN
    SOCORRO

  45. Blanca Estela dice:

    Socorro: Nos cuentas todo, inclusive lo irreverente que he sido ya?, ojalá pudiera estar allí, únicamente podré hacerlo en espirítu. ¡Qué disfruten entre muchos abrazos y tertulias!
    Besos a todos los que irán.

  46. María Celeste dice:

    Querida Blanquita: de nada por tus gracias… pero el mail no lo escribí yo. Sabía que te gustaría, sobe todo por la versión exquisita del Kirie…
    Un beso gigante… escríbeme a mi dirección.

  47. Blanca Estela dice:

    Mora:

    Mi deseo es que todos estemos al otro lado del papel cuando se corra el velo, sólo bastará con creer, y allí estaremos, ¡Qué dicha venidera la que nos espera en aquel encuentro Nuestro espíritu inquieto por conocer que hay detrás nos pone ansiosos en la espera, mejor sería que disfrutemos el preámbulo con sus cuatro estaciones que nos ofrecen en la espera. Dicen que la mejor parte de la fiesta es esperar a que comience, sabiéndonos seguros y confiados que estamos en las mejores manos del mejor anfitrión del mundo, quién además preparó un lugar especial para cada uno en el gran banquete al que estamos todos convidados, ¡Qué te parece!, Yo no me lo pierdo.

    Una vez laguen me preguntó, dónde me gustaría más estar, si me dieran a escoger la heredad: ¿el cielo o la tierra? Mmmm…dije el cielo, claro, porque si estando aquí deseo hacer cosas que me están limitadas, como atravesar no sólo papeles sino bloques de cemento, murallas, volar, trasladarme de aquí para allá etc.etc., y no lo logro, quizás en aquel lugar sí pueda hacer eso y mucho más…recuerdo una frase que aprendía en un curso de ventas de intangibles e hice mía: “aspira siempre alcanzar el cielo, porque si no lo logras por lo menos tocarás las nubes…y bueno mi puntería la tengo ¡bien elevada! ¿o no ? qué creen ustedes.

    ¡Felicidades! Nos vemos virtualmente en primavera.

  48. mapa dice:

    Hola Mora!
    solo tengo para decir que me encanta tu forma de escribir casi nunca tengo tiempo de estar leyendo mensajes es mas borro la gran mayoria sin leerlos pero los tuyos son fantasticos tienes un poder de la palabra increible y porsupuesto siempre tocas mi corazon la verdad no recuerdo como fue el contacto para que me lleguen tus lecturas pero las amo y es a lo unico que le saco unos minuticos de calma para poder leerlos completos. Dios y la Virgen te iluminen para que sigas trasmitiendo toda tu buena energia a todos los que la necesitamos.
    con aprecio MAPA
    desde Armenia Quindio Colombia

  49. francisco dice:

    Un saludo, querida amiga , tus comentarios como siempre deliciosos y verosímiles; en ésta ocasión un tema apasionante y enigmático que desde tiempos inmemoriables han asombrado, ilusionado y han servido para mantener viva la esperanza en el ser humano, pero también para manipularlo y estafarlo. Yo que también he vivido, me quedo con la parte de la literatura que se ocupa de la fantasía y desarrolla la imaginación, proporcionados cuentos y leyendas que hacen la vida al igual que tus relatos, más agradable y plácida. Un admirador agradecido

  50. yonny duran dice:

    ley el contenido en mi pais venezuelahay una montaña que por su ubicacion geografia es mistica, esta ubicada en Yaracuy, segun las creencias exsitiouna india que se llamama Maria Lionzay en este pais hay mucha creencias hasta magicas

  51. Fulcanelli filaleteo dice:

    Buenas noches, pues, caray me voy a entrometer. Mara fijate que tiene razón el MAgo, en cuanto al significado de los elementos con respecto a las cartas, pero no todos los tarots, son verdaderos, solo hay uno y es el alquimico. solo voy a hablar del dragón, ese dragón escamoso que traemos todos y que los adeptos ya saben como se va calcinando (fuego), para quitarle las escamas, (las impuresas, odios, ira, traiciones etc), saber donde esta satan pues el precide nuestro infierno personal, ya que mas abajo tiene a Adán en saturno (ahi se encuentra la cripta), ahi esta el caos, pero cuando vayamos decifrarnos esa conversión de metales (que nada tiene que ver con los metales físicos), entonces la madre vendrá y nos mostrará a saturno, pues sabemos que puliendo nuestra piedra (Pedro), que siempre es sal es la llave, para entrar a saturno, ojalá y conprendamos que en saturno esta la oscuridad y solo lo alcanzamos cuando llegue la madre. Entonces reneceremos y seremos nuevos y podremos hacer cosas grandes y maravillosas que tu no sabes. en fin ya tendré oportunidad de aclarar(si alguien asi lo desea) . pero para que viendo no vean y hoyendo no entinedan existen tres azifres: 1 nosotros ya que traemos a jehova el colerico en nosotros, 2. Jesucristo cuando ya se liberó y 3. el cuando ya seamos uno con el.
    La tabla de esmeralda contiene la gran obra, esta se encuentra alos pies de Hermes en el centro de la tierra (en la cabeza a los pies de la Madre, en la glándula pineal, el gólgota que esta en el centro del mundo), asi es tenemos a Jesucristo crucificado en el centro de nuestra cabeza.

  52. socorro dice:

    Amigos:
    Aquí estoy, lunes 6, 6.55 a.m. antes de salir a trabajar, ya que no quiero dejar pasar más tiempo para contarles a todos que nos hemos reunido ayer y que fue algo tan grato como lo es la presencia de cada uno de nosotros semana tras semana con algo para decirnos.
    A Joise, le agradezco su increible gentileza, siempre acompañando con sus saberes y sus palabras de afecto. Gracias también a Olga, su bella esposa, por el cariño y la paciencia para con nuestras eteeernas discusiones del domingo. (gracias por la piraña!!!)
    Quiero contarles a todos que Fabu, vino desde Córdoba, y fue muy bueno saber de ella, con su sencillez diga de las personas que detentan un gran talento. (Fabu, nos gustaría conocer tu trabajo!!!)
    Gracias a la gente de Monografías, gracias por el rico desayuno!!! y gracias por dar lugar para que tengamos el gustazo de éste contacto co Mora.!!!!!

    Mora: Va al final porque es el postre!!
    Quiero decirles a todos que Mora es perfecta. Si, es perfecta. De verdad!!Es bella, es generosa, es inteligente, es sutil, tiene gran sentido del humor y es , sobre todo, la amiga que uno siempre quisiera tener.
    Hoy empieza la batalla de la semana y suena mejor cuando uno no ha perdido la oportunidad de conocer a éstos buenos amigos.
    Un abrazo para todos
    Socorro

  53. María Celeste dice:

    Socorro… gracias por la breve crónica. Por favor, ampliala… me hubiera encantado estar ahí, pero en esta fecha me es imposible. Mora ya sabe por qué, me disculpé con ella. espero que uds. entiendan que no tiré la idea para después borrarme: realmente me fue imposible.
    ¡Un gran abrazo!

  54. XIMENA dice:

    A mi con respecto a las predicciones algunas veces,he llegado a afirmaciones adelántandome a los hechos que tienen que suceder para que estas se realicen,pero me he dado cuenta ,que son las mismas personas que me lo hacen saber,es como que yo solamente leo,lo que me dicen ,es increíble pero estamos en cadenas,nos llega información desde muy lejos!.siempre quise ver el futuro y todas esas cosas…pero como no me resultó,empecè a escuchar a las personas….bueno al menos creo eso,,,, es mi respuesta.cariños xim
    pd, Morita me encntaría ser tu amiga,compartir más,todos te aprecian mucho
    cariños xim

  55. socorro dice:

    Hola Celeste:
    Me acabo de dar cuenta que no soy periodista!!! ja,ja
    Un cero a la izquierda para la información. Todo lo que dije eran impresiones personales mías, palabras todas atravesadas de subjetividad.
    No te inquietes, Celeste, ya nos vamos a encontrar a discutir con Joise (Mora le dice “yoise”) en Mar del Plata o cuando vengas aquí. De haber sostenido Mar del Plata como punto de encuentro, tal vez no hubiera podido ir yo.
    Te cuento que realmente los chicos de Monografías son macanudísimos. Y, claro! elijen bien a sus “escritores”.
    Mora nos regaló “Jugar en la noche” de su autoría. Con dedicatoria.
    Te confieso que mientras caminaba para el encuentro, por unos segundos me pregunté ¿Que estoy haciendo? Es que hacer contacto, corporeizarse, y mostrar nuestro exterior, partiendo del antecedente de haber presentado el corazón o parte de el, es, por lo menos, raro.
    Valió la pena, fue breve y te juro que da para más.
    un abrazo

  56. José Itriago dice:

    Socorro:
    Creo que no te vamos a pagar con vil metal el sueldo de reportera. Tus reportes son más espirituales que mundanos, así que te pagaremos con oraciones. ¿sacaste o sacaron fotos, para suplir con imágenes lo que no nos cuentas?.

  57. Gloria dice:

    socorro:tú fuíste la artífice del encuentro y ya sabíamos que Joise no iba a faltar,lo que prometen lo realizan.Que maravilloso encontrarse con nuestra maga,Mora .Esperemos poder hacer un encuentro continental, a lo mejor antes podríamos repetir vuestra experiencia los chilenos,juntarnos en Viña,por ejemplo,y luego contar nuestra alegría de conocernos…….Esto dá para mucho………Ahora quería decir algo sobre el Tarot:me parece que es una máquina filosófica,es Matemática aplicada al Absoluto,alianza de lo positivo y lo ideal,tal vez una de las concepciones más grandiosas del género humano.Un prisionero sin otro libro que el tarot,si sabe como usarlo,puede en pocos años adquirir un conocimiento universal y hablar de todas las ciencias con cultura inigualada y elocuencia inagotable.Ha sido conocido desde siempre que las 52 cartas ordinarias del tarot sugieren las 52 semanas del año.Las 13 cartas de cada serie sugieren 13 meses lunares en el año,13 semanas en un cuarto de año.Las cuatro series en el mazo,son las cuatro estaciones del año.Las doce cartas de figuras en el mazo sugieren los doce meses del año y los doce signos del Zodiaco.Oculto tra su aparente y arbitrario diseño,las cartas del Tarot contienen un simbolismo recóndito.todo tiene que ver con lo que se llama en Cábala los 32 senderos de la ciencia.El Alfabeto de Thoth es el original de nuestro Tarot y es de orígen judío.Todo esto es muy profundo para analizarlo en una entrega y para nosotros lo mejor es ver el aspecto lúdico de llas cartas…si es que lo tienen.Yo les debo muchos aciertos,pero ese es otro tema.

  58. Carlos Julio Luna Araque dice:

    el texto está ajustado a mi perfil como persona y como ser que piensa que la imaginación es la herramienta más poderosa que tiene un humano. Quien carece de ella nunca puede inventar o descubrir nada nuevo porque no puede preveer o visualizar lo que más tarde puedeser un inveto o una novedad científica. Cuando era niño me imaginé lo que soy ahora y aún mucho más pero mis capacidades no se desarrollarón al igual que mi fantasia: pero aún siendo así me siento satisfecho por haber alcanzado lo que he podido hacer habiendo visualizado antes mi futuro.
    Se ha lanzado en el canal de TV discovery channel la historia fantastica de que los dragones existieron y que aún más en la edad media atacaban a las ovejas y hasta los pastores. ¿Y como volaban? Por medo de bolsas de metano que acumulaban a partior de la descomposición de la carne cruda que consumían. Tenían bolsas en las espaldas debajo de las pequeñas alas como este gas es mas liviano que el aire les permitia volar. Tambien cuando adquirian la mayorá de edad podían lanzar fuego a partir del mismo metano. Sin los sñadores el mundo no tendría futuro ni alcanzaría los inventos que se han hecho posibles.

  59. Carlos Julio Luna Araque dice:

    Espero comentarios o correciones al respecto.

  60. Jaime Lepé dice:

    Jaime Stgo de Chile
    Hola a la anfitriona y todos
    el azar nos reune en su ramillete de probabilidades, enlazados por el aroma celeste del misterio. Las mancias pueden ser un señuelo en la senda ke conduce al intento de levantar el velo de Isis. Por cierto, la meta siempre es más allá y se perfila titilante, entre las distracciones sikicas, el camino de regreso, el templo de adam kadmnon, esa esfinge, ese acertijo casi inescrutable ke es el si propio, como dicen en Brasil. Veo ke escribe mucha gente de Chile donde vivo y tb de Argentina, tierra donde descubri templos egipcios donde me instruyeron a “parar el mundo” y cuyos portales en el astral emergían de los medanos para abrirse solo entre la medianoche y la madrugada, alla en mi lejana adolescencia me otorgaron el fuego para kemar ritualmente, al amanecer mi capa lunar, como hijo de la nodriza de la tierra, presagiolo ke me costaría años y ciclos diferentes hacer carne en el mundo sensorial y uno de sus esaclones de realizacion transcurrieron an las alturas del cósmico oráculo de Pisac en el Valle Sagrado.
    Seria muy bueno poderse conectar con otros “aspirantes” ( como DK dice ke todos lo somos) tanto virtualmente como en cuerpo y alma para poder compartir algunos juegos mágicos ke nos ayuden a desentrañar el Gran Arcano, ke es nuestra atolondrada especie. Dejo mi mail jaime_lepe@hotmail.com
    Gracias a la anfitriona por la intension y el bello lenguaje a compartir

  61. socorro dice:

    Morita y amigos:
    Les pido a Fabu y a Joise que me ayuden a contar sobre el encuentro.
    Bueno:
    Algo más. Hablamos de ustedes. Siiiiiiiiiiiii.
    No en el grupo grande. Más bien en una charla con Mora cigarrillo mediante en la calle. De lo lindo que escriben muchos. De las afinidades (vieron que hay afinidades entre los amigos del blog?) Desde lo personal yo me siento más cercana a la palabra de algunos bloguistas.
    Lo agotamos después a Joise pidiéndole una mirada de cerca de la realidad de su país. (Por si no lo saben es venezolano, yo no lo sabía)
    Allí creo que hubo algún saludable disenso.
    Claro que hay fotos, José!!!. Ya las van a ver.
    Un abrazo Gloria!
    Sorry pero de a poco voy recordando.

  62. socorro dice:

    Ah!!
    Gloria: Yo no fui artífice. Viste la figura de la comedida? Yo fui organizando de puro comedida. Ja, Ja. Igualmente fue un gustazo y súper afectuosos todos.
    Carlos Julio Luna Araque escribió sobre la existencia de los dragones? No termino de entender si es científico o literario.
    Si es literario fantástico me gusta. Sobre todo por el final en el que habla de los soñadores y su responsabilidad para con el futuro.

  63. Blanca Estela dice:

    Socorro, Mory, Joise y Sra y a todos los que un instante de amor y bondad entrelazaron sus miradas, para mostrar el secreto que había guardados en sus almas en tan divino encuentro.

    Fotos, fotos, eso queremos ver… ¡Es muy buena idea!, que nos juntemos aquí en Chile como dice Gloria, sólo que el país es tan largo, que en bus se pierden dos días en llegar a Viña, y en avión, tendría que hacer dedo, los precios han subido, mejor sería que nos juntáramos acá en Iquique, hay un lindo sol con playas mejores que Miami, y franquicia para comprar cachureos y perfumes por u. $1.500.-

    Hubiera deseado…atravesar la cordillera, como tantos otros. Nos conformaremos con mirarlos desde aquí con el mismo cariño de siempre virtualmente entrelazados con Mora

  64. walter estrada dice:

    mora es muy bueno el articulo con todos son tan prenetrantes en la fantacia de la inmaginaciòn le digo a YAMI claro que simpre hay algion que se interesa leer todos los comentarios que por lo que me edado cuenta somos los mismos de simpre simpre escribe tu critica que yo la leo a YESI BELLA por que el termino nos das alinto para seguir viviendo lo senti un poco deprimente con muchos pronlemas a tu alrededor claro que los articulos que escrive mora son tal alentadores hacen que uno pinse en muchas cosas que tine uno por delante te pregunto si ya leiste el articulo de la muerte leelo varias veces y encontraras un sinnificado para vivir mas y hacer mas por tu vida a TATIANA FLORES le digo que escriva su comentario no se lo reserve quisiermos saver cual es tu pensamiento al articulo y cual a INDELISA si lograste leer todo el articulo nos gustaria saver cual es tu pensar que fue lo que captastes el articulo es muy buno tine un sentido muy real a la inmaginaciòn de la mente de todos nosotro saben que la inmaginaciòn es muy grande y muy benefisiosa para muchos con la inmaginaciòn podemos engañar la depreciòn a la soledad al miedo al temor la inmaginaciòn es muy cultural y divertida simpre trato de leer todos los articulos y los comentarios CELESTE como simpre se estiende mucho en su comentario por que es muy cultural y le justa la lectura hay algunos que le limitan a solo darle una pasadita y comentar algo tratemos de leer todo y entender caul es el mensaje saludos a todos

  65. María Celeste dice:

    ¡Hola a todos! Gracias Walter por tu apreciación… te aclaro que cuando escribo lo único que intento es ser fiel a mi alma. Lo demás se da solo…
    Carlos Araque comenta sobre un programa del Discovery Channel. Verdaderamente, es un programa de excelente factura, donde se juega con la idea de la existencia de los dragones. Es necesario advertir que el programa es de tinte fantástico y que no ha habido ninguna evidencia de la existencia de los dragones… aunque a todos nos gustaría, ya que resulta inentendible que en todas las culturas desde muy antiguo se haya creído en ellos. ¿Cómo podemos explicarnos que se describan animales con iguales características en lugares tan distantes como Inglaterra, China, Méjico o las islas del Pacífico, en una época en que no había comunicación entre ellas?
    Bueno… he aquí que, basándose en esa reflexión, se realizó el programa. El link para consultar el contenido del programa es este: http://www.tudiscovery.com/dragones/index.shtml
    No sé si el canal lo ha vuelto a pasar o si tiene previsto hacerlo en el futuro. Si pueden verlo, háganlo… por un rato es hermoso creer que estaban allí.
    ¡Abrazos!

  66. Claudia dice:

    Hola Mora, realmente estoy muy sorprendida por el carisma reflejado en tus escrituras, no cabe duda que existen muchas personas interesantes que a traves de este medio uno puede conocer, me encata los temas relacionadas al mundo oculto misterioso, como el tarot, y otros. FELICITARTE y desearte mucho exito es lo que deseo mediante estas palabras sigue adelante y ojala pueda algún día actualizarme con muchos temas que me interesan aprender. Atte tu admiradora Claudia

  67. lucia bertila garcia dice:

    gracias por lo que escribes Mora me llena d energía tierra, viento y fuego como la música que escuchabamos en los 70s deseo que Dios te ilumine para que sigas teniendo esa hermosa iaginación saludos a todos los que hacen posible estos momentos maravillosos saludos desde Degollado, Jalisco México

  68. Fabu dice:

    Eh..Ave Maria!! (asi dice Caliche,mi amigo Colombiano)
    Amigos blogueros!!
    Moraa si supieras los nervios que tenia en esa esquina tan grande y famosa,en donde tantos encuentros se han suscitado,y que sensacion mas extraña porque nunca fui al encuentro de personas que no conosco;así es que como corresponde a un buen fumador, fueron dos al hilo…antes de entrar.
    Bellisimas y Honorables Mujeres: Mora,Socorro y Olga.
    Gentilli Uomini: Directivos de Monografias.com
    Honnorevole Uomo: Joise.
    Viaje toda la noche y llegue dos horas antes del encuentro,el dia estaba maravilloso tanto como lo es Baires (así tambien le decimos a Buenos Aires),despues de una sobredosis de encantamiento,charla,risas y café,adivinen que..!

  69. SADY BEBA dice:

    OOOOOOO, EL PASADO ES ALGO IRREAL, QUE MAS BIEN PARECE UN SUEÑO, PERO EL FUTURO ES MAS QUE UN SUEÑO ES ALGO QUE MUY PROBABLEMENTE NO PASARA.
    EL TAROT, UNA BASE FUNDAMENTAL PARA MUCHOS Y PARA OTROS CHARLATANERIA.
    MUY BUEN TEXTO, ME GUSTO, BIEN.

  70. socorro dice:

    Grande!!
    Fabu habla y tiene cara.!!!!!!!! y sonrisa!!!!
    Cita a ciegas.Pero yo tenía la flor en el pelo. Nadie se dio cuenta.Aunque era una rosa porque no conseguí clavel.

    Fabu: Vos estudiaste latín?
    Jorgev también habrá estudiado latín?
    Celeste?
    Osvaldo?
    José Itriago?
    Mora?
    Vancho?
    Delia?
    Gloria?
    Ylba María?
    Joise?
    Blanca Estela?
    Soledad?
    Julieta?
    Ir?
    Ximena?
    Carolina?
    Pedro Alfonso?
    Miguel?
    Mónica?
    Antonella?
    José Garay?
    Bellaluna?
    Vicente Fernández?
    Nidia?
    Vicente Arce?
    El brujo?
    Indelisa?

    Alguno estudió latín en el colegio o en la universidad, o en algún lado?

    Yo no estudié y se me ocurre que te da alguna herramienta más.
    Abrazos

  71. José Itriago dice:

    Cuando asistía al colegio se estudiaba latín como materia obligatoria. Naturalmente, algo muy rudimentario. Como de eso han pasado algunos siglos, es poco lo que recuerdo. Las frases sacadas de la liturgia antigua (que ahora puede renacer) me las sé, como todos, ya que las Misas eran en latín.
    Coincido contigo que es una herramienta más y lamento haber perdido el poco interés que alguna vez tuve en esa lengua que se niega a morir.
    Lamento también haber perdido el francés. También lo estudiamos en el colegio y mi padre, que estudió algunos años entre Suiza y Francia, lo hablaba en casa y nos recitaba versos de Victor Hugo, de Lamartine y de otros que no recuerdo. Hasta sin entender ni una palabra, el sonido era hermoso. A veces sigo programas de TV en francés y medio entiendo una que otra idea.

  72. Fabu dice:

    …Y seguimos con el ritual del café en la honorable casa de Mora!
    Con la diferencia que fué preparado con sus propias manos,y devo decir que estaba riquisimo,compartimos unos momentos más,que parecía que no quisiéramos que se acabe; pero luego partimos cada uno de nosotros con la magia a otro lado.
    Socorro querida io parlo italiano,y rasgo mejor una guitarra que hablar latin que tiene algunas coinsidencias y tonalidades parecidas al tano.
    Joise se ve que estas disfrutando realmente de tus vacaciones,y me alegro pues!
    Mora Querida mira lo que haz logrado,imagina si nos podemos encontrar todos en la proxima juntada!!!!Saludos a todos!

  73. joise dice:

    Queridos mora y blogers, heme aquí para apoyar la Simpatía, respeto y admiración que muchos le tienen a un milenario engendro mitológico, los dragones. Bien sea de la estirpe escocesa o de la casta china, ambos son el producto de sendas culturas, la primera de la ferocidad de un pueblo demostrable al enemigo en aras de defender su soberanía nacionalista, el segundo de la hegemonía imperialista y dinástica de los Hijos de dragones chinos ( 望子成龍 ), firmemente combatidos por el actual régimen, aun cuando el romanticismo popular luche por su respeto y reivindicación como símbolo culutural. Lo cierto es que: al que si se le debería tener respeto es al Dragón de Komódo (Varanus komodoensis) –en Indonesia- el cual aun cuando no emite llamas o fuego por sus fauces, sus emanaciones salivales son letales para cualquier criatura que llegue a ser mordida por una de estas bestias, dado a que, ostentando de mas de 80 bacterias en su contentivo salival, senda evolución en la carne puede ocasionar una septicemia total en la victima, por ende, la muerte.

    Respecto al encuentro del pasado 5 de octubre, quiero afirmar como preámbulo que la modestia-la vanidad y sinceridad-hipocresía, son dos antagónicas que la prudencia y la elocuencia pueden manejar perfectamente para lograr cierto objetivo en aras de conseguir indulgencias y propósitos peculiares. Para nosotros no fue ninguno de los casos nombrados anteriormente, porque; aunque no fue algo espontáneo sino el producto de una voluntad genuina entre personas de diferentes desenvolvimiento y carácter, dando como resultado una reunión además de amena, fructífera, respecto a la idea que me había formado del argentino, del cual he observado como gete de un alto sentido del respeto y la honestidad, incluyendo su optimismo y alegría propios de un pueblo altamente civilizado –nadie me lo ha dicho, lo he palpado- (¡para muestra un boton!) aunado a una fuerza de espíritu evidente, como muestra quiero citar a la obra de Mora, quien refleja con sus versos, principalmente en “Una lectura de san Juan De La Cruz”, una nostalgia muy profunda, quizás de orden sentimental o de otra índole que la involucra con su entorno, pero que salva con su fuerza espiritual, propia de las gentes de
    Fina estirpe.

    Fue, con: Mora, Socorro, Fabu, el joven Editor y Fernando el gerente de Monografías.com, una cita maravillosa que honestamente me emocionó y me dejó muy contento con todos vosotros mis amigos del blog, mediante esa ilustre y magnifica representación.

    Mora, respecto al libro: La fabrica de la soberanía, esta muy bueno, lo empecé y me parece muy actualizado.

    Respecto al latin, Socorro; fue una de las disciplinas que finalicé en mi licenciatura de Filosofia, pero soy muy malo en pronunciacion, entiendo y hablo ingles bien.

    Ciao!

  74. joise dice:

    Fe de errata: Mora, por “mora”

  75. vancho1 dice:

    Mi grande amiga Mora, mis queridos/as: Cuando ya no más, me lo dicen o insinúan, por favor:

    PULCRITUD.

    DEDICADO A FELICIA

    En sus manos la tela se transformaba en camisa.

    Desde que murió su marido –mejor dicho, que llegó muerto-, se ganaba la vida haciendo camisas. Cortaba la tela por las líneas familiares de la tiza, y luego la cosía a mano con finas agujas que le traían de la capital. Antes de encender los carbones de la plancha, bordaba las iniciales del cliente con su propio cabello negro, cuando no, con los cabellos que para el efecto le traían, seguramente de alguna amada, amante u otro ser querido.

    Tal vez de tanto mirarla en los días de lluvia invernal de la zona central –me refiero entre Rancagua y Concepción-, la Memé aprendió de su madre esa meticulosa conducta con la ropa: todo lo doblaba, todo lo planchaba: cada cosa en su lugar; acá, calcetines; allá, calzoncillos; los pañuelos, en sus cajas, y las camisas, como a punto de ser vendidas.

    Todos los hijos aprendieron esta religión de pulcritud (los hijos vivos, claro; pues los muertos murieron a temprana edad y todos ellos fueron enterrados con ropa limpia y planchada).

    La madre de Juan pasó el velorio de los mellizos –sus hijos primogénitos- lavando y planchando, pegando botones y almidonando cuellos. Yo mismo recuerdo haber visto dos fotografías de las urnas con borlas blancas, sábanas bordadas, también blancas, y un paño de seda blanca alrededor del rostro; en una, la abuela Memé rígida como si fuera ella la muerta, flanqueada por los dos ataúdes; en la otra, ambas –una junta a la otra- en sus cajas idénticas, como si un espejo las separara. Imaginé a su madre y sus manos menudas poniendo todo en su lugar y mirando con un poquito de orgullo al hombre del daguerrotipo.

    Ahora Juan imaginaba a su hermana, la menor, la Felicia, lavando, planchando, consiguiendo almidón entre los vecinos o quizás inventando uno con agua dulce, y luego, seguro antes del amanecer, se pondrá de punto fijo frente a la puerta del regimiento, con su paquete oloroso de ropa limpia, como si fuera una bandeja entre las manos.

    Primero se rascó las piernas hasta sacar las costras pegadas y luego se mojó los dedos con saliva y se limpió centímetro a centímetro toda la piel, moretones, heridas y quemaduras de cigarrillo. Lentamente fue bañándose hasta sentir la mayor sequedad en la boca. Con los dientes se cortó las uñas. Las entrepiernas y el trasero los limpió con orines. Hasta que desnudo y limpio no le sorprendió el amanecer.

    -Cuando me entreguen a mi hermana, por favor, límpieme la sangra del pecho- le suplicó al gendarme y éste le guiñó un ojo de asentimiento.
    _________

    Envidioso saludos a los contertulios de cuerpo presente.

  76. María Celeste dice:

    Vancho: ¡no podés ser TAN genial, amigo! Tu maravillosa aptitud para el cuento corto me apabulla. Por mí… podés seguir hasta el infinito, que no me canso.
    Como no puedo escribir cuentos cortos tan bien concretados, te regalo esta poesía que escribí… ya no me acuerdo cuánto hace, jajaja.

    Hombre

    Vienes a mí teñido de luz…
    el ocaso ha pintado dorados
    en tu rostro y tus manos
    y la soledad te ha teñido
    de infinitos matices de verde,
    rojo, azul y amarillo.
    Eres un arco iris
    que exhala la magnificencia,
    la totalidad absoluta.
    Te han separado de mí
    los milenios y las horas muertas,
    las tierras distantes,
    los amaneceres solitarios.
    Pero hoy llegas pleno
    y te reconozco como único,
    te reconozco entre miles de seres,
    veo la única razón de este encuentro,
    veo la naturaleza de tu esencia.
    Eres la esmeralda pura,
    la joya emergida de los astros.
    Eres todo lo creado e increado,
    eres esencia y sol,
    eres mar y plenitud de luna.
    Traes en ti más que el todo
    y absolutamente menos que la nada.
    Eres tal que resultas inexplicable:
    eres Hombre…

    A Fabu… no sabía que éramos coterráneas. Un abrazo.

  77. José Itriago dice:

    Vancho 1:
    Ese cuento es fantástico. Impacta.
    Impresiona el contraste entre la crueldad del momento y la pulcritud pueblerina, trabajada a punta de esfuerzos inauditos.

  78. socorro dice:

    Vancho! Amigo:
    Alguna vez leí en un libroque decía, bien al inicio, que poesía era hablar de Aquiles, no como el héroe de la Ilíada, sino que poesía era cuando uno se detenía en el color de la túnica que llevaba cuando se disfrazó de mujer.
    En una operación sencilla se nombra mucho.
    En esa línea, Pulcritud es el margen de la tragedia, pero la nombra espectacularmente.
    Temo que no sea exacto mi recuerdo (el libro es “La Diosa Blanca”).
    Decís tantas cosas en tan poco espacio y son tan, tan, tan, eficaces para llamar a la emoción que te admiro.
    Gracias
    Socorro

  79. socorro dice:

    Vancho:
    Me olvidaba:
    Entonces ellos no le quitaron todo.
    Socorro

  80. vancho1 dice:

    Socorro: No

  81. Fabu dice:

    Mora los dragones me fascinan,y me los imagino de a muchos volando y largando fuego iluminando el cielo,pesados y tirando viento.
    Al I Ching lo conoci cuando estudiaba Bellas Artes, por medio de una amiga que me decia que para tener uno (libro I Ching) era mejor si te lo regalaba alguien,ella era muy buena para interpretarlo;pero a mi nunca nadie me regalo uno.
    La perseverancia es algo que estoy aprendiendo..y voy entendiendo,gracias a tu martingala ligué esta consulta,gracias.
    Salvador Dalí diseño cartas para el tarot,imagina lo fantásticas que son.
    Como siempre,me encanto cuando te leo.
    Te mando un fuerte abrazo.

  82. Gloria dice:

    QUE LINDA ERES SOCORRO RECORDAR TODOS NUESTROS NOMBRES EN LA REUNION INOLVIDABLE.SIN CONOCERTE,TE QUIERO.NO SÉ SI LEES LAS MONOGRAFIAS ANTERIORES,SI LO HACES UN FUERTE ABRAZO.

  83. Blanca Estela dice:

    Querida Mora y todos:

    Eclesiastés 12: 9
    … Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; me encanta esta declaración, el fin del estudio de la palabra no es un fin en si mismo, es un error creer que el fin de estudiar la palabra, es aprender de la palabra para saber hablar de la palabra y no vivir la palabra, fue sabio y enseñó sabiduría e hizo escuchar, e hizo escudriñar, no le entregó servido todo, le hizo escuchar y escudriñar y compuso muchos proverbios. Cada palabra es importante,10… Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.
    11… Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
    12… Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
    13… El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
    14… Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
    Eclesiastés parece un lugar extraño para enfocar en la vida ministerial pero, una de las metas de nuestro carácter ministerial, debe ser vivir con sabiduría pero junto con ello, tenemos la responsabilidad de compartir conocimiento, pero lo mas importante es modelar y enseñar a vivir con sabiduría, así que Salomón tiene un procedimiento, lo leímos en la escritura, él sabiamente hizo tres cosas: primero hizo escudriñar, hizo escuchar y compuso proverbios, los verbos, indican acción. Salomón no solamente aprendió sino que fue un gran motivador para que aquellos que le escuchaban hagan lo mismo, así que el concepto de un discipulador es aquel que estudia la palabra de Dios, con absoluta profundidad, que enseña a los demás también a estudiarla, hizo escuchar, escudriñar y compuso proverbios.
    Escudriña, significa que entren profundamente con un sistema. Para entender lo que la palabra de Dios dice, el texto bíblico significa. Hizo escuchar con atención, poniendo atención cada palabra y luego compuso proverbios. Recuerde que su responsabilidad era ser líder del pueblo y enseñar, para ello Dios lo llamó, su responsabilidad como la mía, sea que usted enseñe a 10, a 15 o 5 o 100 o 1000 como a algunos el Señor nos da el privilegio, es exactamente la misma misión de vivir con sabiduría y enseñar a vivir con sabiduría, aunque seamos seres humanos infalibles y aunque tengamos el conocimiento, rechacemos vivir en sabiduría, tal como lo hizo Salomón en cierta etapa de su vida. Tres cosas creo que son importantes para lograr ese objetivo. Salomón en su procedimiento hizo escuchar y escudriñar y compuso proverbios, pero tres cosas son importantes para lograr el objetivo que usted y yo tenemos, que es ser lideres apropiados y enseñar a los demás.
    Primero tenemos la responsabilidad de hablar con sabiduría, note, la palabra entre más sabio fue el predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo, la repetición en el hebreo, es énfasis en que exista sabiduría. La responsabilidad de hablar con sabiduría tal como Salomón lo hizo.
    Segundo; la responsabilidad de escudriñar con discernimiento, es la capacidad de entender los detalles, de darse cuenta de lo que no ve la mayoría, discernimiento es ver más allá que la mayoría, ver entre líneas, es la capacidad de canalizar, de investigar, la capacidad de un científico, es lo que dice en Proverbios “ con sabiduría se edificará la casa, con prudencia se afirmará y con ciencia se llenarán los cuartos de todo bien preciado y agradable”. El discernimiento es la capacidad investigativa del individuo, es el individuo que no se conforma con lo obvio, es el individuo que va más allá que la consecuencia, es el que va más allá de las ramas, es el que va a la profundidad, un consejero con discernimiento no es alguien que simplemente escucha a alguien y le da el remedio sin entrar profundamente en su necesidad, tiene discernimiento, así que la responsabilidad que tenemos nosotros los que enseñamos la palabra es primero hablar con sabiduría y segundo escudriñar con discernimiento.

  84. Lucía García dice:

    hola a todos me encanta leer todos sus comentarios sus cuentos se nota que todos son personas muy preparadas en literatura y poesía yo no tengo nada de imaginación sólo escribo mis reflexiones les quiero compartir esta que escuche de un gran comunicador mexicano Mariano Osorio *Que harías si al final de tu vida te das cuenta que el cuarto frío y oscuro del que no pudiste salir no estaba cerrado por fuera si no por dentro* soy Lucía me gustaría tener amigos de mi edad tengo casi 50 años mi correo luci-berti@hotmail.com gracias por los correos que me mandan de monografías

  85. Lucía García dice:

    hola soy Lucía vivo en Degollado, Jalisco México escribanme soy buena onda y quiero aprender de todos ustedes que tienen mucho conocimiento gracias luci-berti@hotmail.com les deseo el mejor de los días

  86. Aldo German dice:

    todo tiene su tiempo:

    lo mas hironico es que no existe, no lo podemos tocar, ver, oler, savorear y escuchar-. pero todo tiene su tiempo
    Le podemos decir que es la imaginacion de los seres humanos para ordenar su vida cotidiana
    tiempo de paz y de guerra, de amar y de odiar, de crear y de destruir, de reir y de llorar. de caer y levantarnos.
    como podemos definir felicidad en un tiempo en donde la violencia, la destruccion, la codicia, el materialismo y la ignorancia impera… no podemos estar felices cuando miles o millones de personas se estan muriendo de ambre o sed y no solo eso…. hay personas en donde todo es primavera, viendo o haviendo a su lado otro que necesita de un consuelo o cualquier otra necesidad….- Te acordas de la tierra…. si…… algunos lo llaman hogar… porque lo llaman hogar si solo se preocupa de su aposento osea el materialismo…. una persona en su hogar intenta hacer que sea el mas lindo posible para asombrar a los vecinos… bueno bienvenido a nuestro hogar hermano… tu me ayudarar a reforestar, tu a reciclar, tu a concienciar a las personas de lo grave que es tener asi nuestro casa madre… todo tiene su tiempo… el calentamiento ya esta cerca… ahora es el tiempo de evitar lo inevitable…..
    solo fue un comentario ojala les ayude en algo
    desde paraguay me despido muy atentamente


Trackbacks

  1. Jessie
  2. Jessie


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom