Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El Libro de la Almohada

Debajo de mi almohada siempre hay un libro o un cuaderno; hace unas noches que está allí Ingleses excéntricos, de Edith Sitwell, en cuya tapa hay una explicación: es una galería de hombres y mujeres raros y pasmosos (se me ocurre recomendarles, aunque no se trate de un inglés, Jim Morrison).

En la solapa, una noticia: “Dame Edith Sitwell, cuyos máximos placeres eran la música y el silencio, falleció en 1964″.

La Sitwell es -aunque haya muerto es- una gran poetisa inglesa (Lenguaje poético), pero los poetas no tienen una nacionalidad muy definida porque ocupan el mundo (De la visión sistémica en el mundo real) y el universo cuando tienen la estatura de Edith (La hipótesis del origen transdimensional del universo o el Big Bang múltiple).

El libro bajo mi almohada no es de poesía abiertamente; es prosa (Algunas cuestiones de teoría literaria. El problema del género literario), y hasta prosa biográfica, pero es poesía por su fraseo y su humor; me ha deparado inolvidables risas tenues y búsquedas sutiles (Filosofía; el hombre en búsqueda de un sentido absoluto).

Edith Sitwell me presentó por ejemplo al bello Brummell, y a “Vejestorios y ermitaños decorativos”, lugar del libro en que hace un recuento de célebres longevos:
“Entre otras voces ancianas y temblorosas semejantes al canto del ruiseñor, que se quejan desde las blancas casitas amodorradas en esta soporífera noche de luna llena, podemos oír a los esqueletos espectrales del señor John de la Smet; del señor George King; del señor William Beatie; del señor Robert MaCride, y del señor William Ellis, quien por la misma época de los anteriores, en 1780, sufrió las convulsiones que lo convirtieron en polvo. Todas esas personas alcanzaron los ciento treinta años de edad y se deshicieron en un polvo verdoso a la luz de la luna llena… La señora Elizabeth Merchant falleció a los ciento treinta y tres, en 1761; la señora Catherine Noon, pálida y fantasmal, se extinguió en 1763, a la edad de ciento treinta y seis. El señor William Leland y la condesa de Desmond murieron ambos en 1732 a los ciento cuarenta, y la vieja dama Louisa Tusco los superó a todos al deshacerse en polvo a los ciento setenta y cinco…”. “Me han dicho que el siglo XVIII fue notable por la edad y frondosidad de morales e higueras, y es posible que aquel siglo tuviera también la fortuna de dotar a sus ancianos de extraordinarias longevidades”. “No obstante en una época anterior existió Thomas Parr, que fue pintado por Rubens cuando contaba ciento cuarenta años, cuya edad y proezas fueron celebradas en famosos versos, y que murió a los ciento cincuenta y dos, a pesar de la inadecuada desenvoltura de sus últimos años…”.

La cita, como si fuera una fotografía (La fotografía), fue tomada con la intención de retratar la escritura de la autora, y para que ustedes tengan una idea de mis alegrías -y a veces penas- nocturnas.

Pero hay un texto que suele estar bajo mi almohada y que no es de Edith Sitwell sino de alguien “infinitamente” anterior, El Libro de la Almohada es precisamente el título.

Fue escrito por una de las fundadoras -sí, fundadoras- de la literatura japonesa, Sei Shonagon.

Es el diario íntimo de una cortesana de fines del siglo X, cuando reinaba la dinastía Heian (Breve historia de Japón), que estuvo en la corte de la emperatriz Sadako y era hija de un poeta conocido.

Aun a pesar de formar parte del “servicio”, Sei Shonagon proclama su libertad por medio de la escritura: se narra a sí misma y narra su época, hace listas de sus gustos y aversiones, y termina componiendo, tal como Edith Sitwell, un libro de alta poesía y entretenida historia.

Sei Shonagon observó todo lo que traía cada jornada y estación tras estación, y hay hasta informes que certifican que está nevando sobre los cerezos.

Copio pequeñas partes de dos listados y un relato:

“Cosas desagradables de ver:
“Alguien cuyo vestido tiene la costura de la espalda torcida.
“El carruaje de un noble de la alta corte cuyas cortinas están sucias.
“Los niños que calzan zapatos de madera con sus faldas de pantalón. Sé que es la moda, pero no me gusta.

“Cosas sórdidas:
“El revés de un bordado.
“El interior de la oreja de un gato.
“La oscuridad en un lugar que da la sensación de no estar demasiado limpio.

“Una diáfana noche de luna
…Yo me quedé aparte, apoyada contra uno de los pilares.
‘¿Por qué tan silenciosa’, me preguntó Su Majestad.
Le contesté: Estoy contemplando la luna.
Me respondió: Eso es exactamente lo que quería oír”.

Envío

Hoy elijo unos poemas de Ungaretti, el italiano.
Para Osvaldo: “Entre la flor que tomo y la que doy/ la inexpresable nada”.
Para Nachicésar: “Me ilumino/ de infinito”.
Para todos, aparte de mis besos y abrazos: “Aquí llega el poeta/ y después vuelve a la luz con sus cantos/ y los dispersa// De esta poesía/ me queda/ esa nada/ de inagotable secreto”.

Mora Torres

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

68 respuestas a “El Libro de la Almohada”
  1. Osvaldo dice:

    Hablando de miradas, dulces y Ungaretti:

    Has cerrado los ojos,
    nace una noche
    nena de falsos huecos,
    de ruidos muertos
    como de corchos
    de redes caladas en el agua.

    Tus manos se hacen como un soplo
    de inviolables lontananzas,
    inaferrables como las ideas,

    y el equívoco de la luna
    y el balancearse, dulcísimos,
    si quieres posármelas sobre los ojos,
    tocan el alma.

    Eres la mujer que pasa
    como una hoja
    y dejas en los árboles un fuego de otoño.

  2. Blanca Estela dice:

    “Los libros de Pillow Book”

    Busqué y encontré a Peter Grennaway, director de cine argentino, hizo una película llamada “The Pillow Book (presentada como escrito en el cuerpo ). Los poemas escritos originalmente en japonés, no fueron traducidos en el film, y merecen la pena ser conocidos, (dice el artículo). Fueron basados en un libro de una cortesana japonesa llamada Sei Shonagon, que vivió en el siglo X ( Dinastía Heian ).

    Primer Libro La Agenda
    Segundo ” El libro del Inocente
    Tercer ” El libro del Idiota
    Cuarto ” El libro de la IMpotencia
    Quinto ” El libro del Exhibicionista
    Sexto ” El libro del Amante
    Septimo ” El libro de la Juventud
    Octavo ” El libro del Seductor
    Noveno ” El libro de los Secretos
    Décimo ” El libro del Silencio
    Onceno ” El libro de la Traición
    Duodécimo El libro de los Nacimientos y los Comienzos
    Trigésimo ” El libro de los muertos

    Un abrazo, Un beso a todos.

  3. Miguel Paz Castillo. dice:

    De alguna manera los escritos nos pintan realidades que sin ellos nos sería difícil de imaginárnoslas, tal como ocurre con Edith Sitwell que nos ilustra ejmplos de longevidad (suspiro por ello y concluyo ¡¡Qué tales años!!, cruzándose en mi ego ansiedades cargadas de sana envidia por supuesto de alcanzar al menos unos ciento veinticinco ¡ Viva el siglo XVIII !. Sobre la señora japonesa (Sei Shonagon), el haber escrito su diario, me motiva y digo debe motivarnos también a escribir, pues no sabemos que dentro de “n” años quién sabe estamos aportando a las generaciones venideras detalles del entorno de hoy. Por ello, felicito a Ud. que YA LO HACE. Atentamente, su amigo Miguel Paz desde Perú. Gracias.

  4. daniel herrera dice:

    hoola a todos queria saludarlos de nuevo desde colombia y me siento como la primer entrada la primer ves que los leo despues de faltar por 4 semanas los extrañaba mucho mis amigos de letras decirles hey la verdad es que todos alguna ves tuvimos nuestro libro de almohada o un juguete para dormir un amigo qwue nos gustaba nos acompaña enla noche al caer ante morfeo pasar con ese amigo nuestro mundo imaginario, caer y a ese amigo contarle nuestros dias nuestras aventuras necesarias nuestras pasiones ocultas esos anhelo de libertad o super poderes apra escapar de loque no agovia he tenido libros bajo m i almohada aunque en mi simepre estan los cantos filosoficos del amor sin amar de los padres del conocimiento esta entre estos los granes matematicos acusados de locos castifados por el desprecio iy leyes religiosas aquel paro artistico edsde la edad media hasta el renacimiento e ilustracion esta uno del boom literario mi amigo intimo milan kundera a delscribir el amor en sus aspectos de una forma que mentiria sino sinetiese escuchar mispalabras de un libro entonces es el libro de almohada aquel en el que revelamos pasiones o sentimientos? sueños y deseos? o el amigo que nos acompaña duerme con nosotros i despierta paara abrir nuestros ojos deseos de libertad? escapar de este i crear unmundo paora nosotros quienes nos entendemos o simplemente para los que nosquieeren entender como complices de palabras de la logia maldita de la cultura retraida o vanas acciones o vagas certezas y nos presionan a inventarnos e inventar con nocotrs ese amigo ese libro ese compliec que como nosotros en este rincon nuestyroal que todos estan siemlre invitados a hacer parte y conformarnos como una familia sin legio ni nacionalodad ni genero les digo me alegra volver a leerlos y si que osnimportantes para mi quien escribe pone parte de su alma en cada palabra no??aqui desde colombia le dejo algo de mi i nos vemos luego daniel desde apartado antioquia nuevo pueblo nuevo lugar para descubrir

  5. Juan dice:

    Tengo bajo mi almohada el libro de “mi mundo interior”: día tras días, desde hace para mí innumerables años, tomo noto pacientemente, de mis sueños. Ello me permite compartir una doble vida, fantástica a veces, donde aparecen y desaparecen seres a quienes hace años que no veo, algunas veces otros que me son desconocidos, amigables o no, o me permiten anticiparme a hechos que inexorablemente sucederán después; viajo a veces a lugares ignotos o lejanos, producto de mi fantasía onírica, o reales, conocidos o imaginados. De forma tal que cuando apoyo mi cabeza en la almohada para iniciar el sueño, espero con ansia el momento de dejar la realidad para introducirme en ese otro mundo, exclusivamente mío.
    Mora, te felicito por el espíritu de tus textos y por abrir paso a nuestra imaginación hacia las puertas de la percepción. Juan D.

  6. Manuel Anibal Mena Mendez dice:

    En el camino del tiempo se llega a una cima de la cual, la vista cambia. Con el paso del implacable se aprecia la existencia mas veces que menos y se reconoce que es una dicha haber llegado a la punta. Ahora comienza la ansiedad de querer compartir esta dicha con los que vienen. Cuanto duraran? cien, veinte, seis, ciento treinta? Claro que a estas alturas las deficiencias del cuerpo encarcelan el alma y es solo la muerte la que puede lioberarlas.

  7. jaider dice:

    me parece muy bueno el libro ya que abla de cosas importante y sobre todo de lo vital de lo que eran los hombres y mujeres en la epoca de antes ojala y la vida fuera igual que antes nada de emfermedades gracias popr su atencion

  8. joise dice:

    Inglaterra vive en el siglo XVIII una época de esplendor político, social y económico. Los dos fenómenos más destacados en literatura son la consolidación de la novela en su camino hacia la modernidad y la afirmación prerromántica del sentimiento.

    Querida Mora, Hola, igualmente amis queridos Bloghabientes, hoy dia soleado al sur de Colombia Neiva, tengo la oportunidad de abrir un PC que asignado a mis labores Geologicas he tomado para acercarme a vosotros y con ello compartir vuestra virtud,

    A mediados del siglo XVIII en la siempre monárquica isla británica se desarrolló un importante período de florecimiento tanto social como economico. Inglaterra vive en el siglo XVIII una época de esplendor político, social y económico. Los dos fenómenos más destacados en literatura son la consolidación de la novela en su camino hacia la modernidad y la afirmación prerromántica del sentimiento.

    Igualmente en el ambito de la filosofia nace un importante pensador:

    John Locke

    Quien afirma:

    «Al ser todos los hombres por naturaleza [...] libres, iguales e independientes, nadie puede ser desposeído de esta condición ni ser sometido al poder político de otro sin su propio consentimiento.»

    Igualmente muchos ilustres escritores y gente de índole elevada respecto al mundo científico y tecnológico entre ellos Newton.

    La entrada de esta entrega me obliga a reflexionar acerca de lo que nuestra Mora nos presenta, “la cama”, el aposento es el lugar mas apropiado –aun cuando el sitio y la comodidad no son ineludible- para obtener descanso. Todo, sin embargo, depende de la concentración y el rilax que mente y cuerpo del individuo logren. Es por eso que una buena lectura podria ser el aliciente, la panacea para obtener catarcis y, ¿porque no? “Nirvana”, tranquilidad espíritual, leer es el mas elevado placer que ostenta el intelectual, y a medida que la lectura le provea de bienestar aunado al conocimiento en esa medida la tendencia al extasis, y con ello conciliar un dulce sueño es mas seguro. Posiblemente la seguridad y bienestar colectivo que se vivía para aquella epoca en Inglaterra haya sido el acícate para que estos intelectuales concibieran un estado sico-fisiologico mas beneficioso y por ende salud y con elo eminentemente longevidad.

    En tal sentido tomo la actitud de emitiros los conceptos siguientes respecto a como han definido -ciertos modelos de doctrina- lograr un poco de satisfaccion espiritual

     : Ataraxia

    Para los epicureos: tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
    Para los estoicos: eliminar los miedos a Dios y la muerte y no quejarse por las inclemencias del destino.
    Para los excepticos: como serenidad e imperturbabilidad del ánimo.

    Nirvana hinduista: Se obtiene con la meditacion con esto se extinguen : las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia. En estado de nirvana se rompe el ciclo de la transmigración, que de otra manera sería eterno.

    Nirvana Budista: Se distancia de la acepcion antidivinidad hinduista debido a que: dioses y hombres están sujetos al karma ; por lo cual Buda expresa la liberación final de dioses y hombres en medio del mundo de los fenómenos. Por tanto: El budismo en general en sus diferentes acepciones entiende el nirvana no como un objetivo externo sino como el encuentro con la naturaleza más profunda de uno mismo, que solo necesita ser reconocida. Se refieren a él como hermandad budista, condición intrínseca, y vacío.

    En el sicoanálisis contemporáneo: Nirvana =Quietud espíritual (Miller)

    Catarsis: Κάθαρσις,: expulsion de lo malefico, lo dañino al espirítu,un medio de conseguir paz y tranquilidad ocacionado por la angustia, el miedo (estres)
    Aristóteles en Poética emplea esta palabra para designar el efecto que ejerce la tragedia en los espectadores. La tragedia, con el recurso a la piedad y al terror, logra la expurgación de tales pasiones. De forma que, es la purificación psicológica por el terror y la piedad. El espectaculo debe producir en los espectadores, sensaciones de compasión y terror, que los purifique de emociones a fin de que salgan del teatro sintiéndose limpios y elevados, con una alta comprensión de los caminos de los hombres y de los dioses.

    Actualmente: estoy repasando, La Biblia, La Dialéctica de Folquié, Etica a Nicoómaco, y de Mario V. LLosa empecé “Pantaleon y las Visitantes”

    Ciao

  9. socorro dice:

    Querida Mora, queridos todos:
    No tengo libro de bajo almohada. Tengo radio de noche. Hace años que escucho radio durante la noche, aunque lea antes de dormirme.
    Mi hermana Ängeles, en cambio, tiene por temporadas sus libros amados que la acompañan, van cambiando y verdaderamente establece una relación de diálogo y cercanía con ellos. Entonces cuando hablamos de un tema ella encuentra siempre algo digno de leerme o hacerme saber del libro que la acompaña.
    A mi no me sucede así. Ah! Ahora que lo pienso mi herman Stella va y viene de su trabajo con un libro que tarda meses en leer, donde escribe, subraya, etc..
    Creo que tengo película de bajo almohada, ésa a la que regreso. una y otra vez. Es “Sombras y Nieblas” de Wody Alen. Creo que he establecido con esa peli un vínculo muy fuerte.
    Cuando te leí hoy, recordé la novela “Seda”. También involucra a una bella y sensible mujer japonesa.
    Abrazos

  10. jorgerv dice:

    Hola Morita…. Hola a todos

    Introibo ad altare Dei…. con esta cita del Ulises quiero también , en presencia de Ustedes, levantar la copa de la vida y dar gracias al altísimo por ese regalo de día a día . Al anochecer del pasado jueves 21, protagonicé, en una pista rápida de mi ciudad, un accidente automovilístico sangriento y traumatizante en grado sumo. De súbito, el estallido del neumático derecho del Land Cruiser que manejaba me introdujo violentamente en el seno de una rastra que portaba un cono de acero con 25 m3 de concreto, durante algunos segundos una carga de estrés y pánico inmedible se apodero de mí. Después, sangre mucha sangre, hospital, batas blancas, anestesia, sutura para unir el lóbulo de la oreja derecha partida, policía, desconcierto,insomnio, sueños macabros y la mente perturbada, días enteros en automático, reproches.

    Este fue el motivo de abstenerme a entrar al blog en la semana recién pasada, le pido disculpas a mi amigo Osvaldo por no atender la solicitud a participar que me giró. Pero los lei, aun con mis contratiempos, todos estuvieron magníficos, mas que lo usual; Joise con su erudición, Osvaldo, Ma Celeste y Blanca Estela con su delicadeza y profundidad en sus participaciones; Nachito Cesar con su Brillantez, se decidió a quitarse el traje camuflado de lucas que tan bien le queda, ja,ja,ja, en fin me gustaron mucho todos. Solo hubiese deseado que abordásemos las respuestas a algunas preguntas existenciales que se derivan de ese tema. Por ultimo -para no continuar de descarriado- solo me permito preguntarle a Osvaldo, si la Berenice a que hace referencia en su poema ¨Aunque se borren todos nuestros rastros¨, es tu Musa o es una referencia a la obra de Corneille: ¨Tito y Berenice¨??????

    La alusión de Mora esta semana al libro de Edith Sitwell en que hace un recuento de célebres longevos me hace reflexionar en lo afortunado que fui con la experiencia recién pasada, mas aun cuando no me es extraño caminar al filo de la frontera de la vida en la condición humana, llegar al cumpleaños 59 ha sido todo un milagro numinoso, tienen que conjugarse armónicamente muchas variables del universo para llegar a cumplir 100, que opinan Ustedes???

    Un saludo afectuoso a todos, estaré por aquí.
    Carpe diem
    Jorge

  11. socorro dice:

    Blanca Estela!
    Me parece que Peter Grennaway es australiano. Ahora tengo dudas.
    Un beso

  12. socorro dice:

    Jorgev:
    Creo que escribimos al mismo tiempo por eso leí tu intervención después. Es muy fuerte tu experiencia y necesito dar cuenta de que recién ahora la he visto. Te deseo de corazón que estés cada día mejor y pensá que los sueños que se repiten tienen como función, por desagradables que sean elaborar lo traumático.
    De corazón
    Socorro

  13. joise dice:

    Jorgev, estoy complacido de volveros a leer, gracias a la providencia estais con nosotros y honestamente me alegra mucho por vos y los vuestros, ahora procurad mantener buena salud y tranquilidad, hacedle caso omiso a las cosas triviales, y sobre todo mucho cuidado al conducir -recordad que uno debe manejar por uno mismo y pensando en los demas-, y vereis como sií llegais a los cien, por lo menos ya teneis mas de medio cupoón eso es muy importante, salud y fortuna.

    Ciao

  14. Osvaldo dice:

    Jorgev, me apena saber sobre tu accidente. Me alegra mucho el leerte y poder percibir que tu ánimo es bueno. Deseo que te cures pronto y que ese transe resulte finalmente en no más que un susto.
    Con respecto al poema “Aunque se borren todas nuestras huellas”, cometí un error garrafal que consistió en omitir el autor. Debo pedirte disculpas así como también a todos por este error. Es de Olga Orozco, y sus Cantos a Berenice se refieren maestramente a su gata muerta a la que dedicó diecisiete poemas;
    “viniste paso a paso por los aires, / pequeña equilibrista en el tablón flotante sobre una fosa de lobos…”
    Disculpas de nuevo.
    Cuídate mucho y que te mejores pronto.
    Ahh, el que copié al comienzo de este post es de Ungaretti.

    Saludos a todos.

  15. Osvaldo dice:

    Perdón otra vez (últimamente estoy pensando en algo y digo otra cosa), debí escribir “Aunque se borren todos nuestros rastros”.

    Brindo contigo Jorge, salud!!

  16. Blanca Estela dice:

    ¡Änimo Jorgev!!

    Cada día que pasa, es un paso más, una nueva luz se abre y el pasado va quedando atrás, el mejor remedio para despojar de nuestra mente lo traumático que voluntaria o involuntariamente tuvimos que pasar. Saca lo bueno y olvida lo malo. Habla con Dios y pregúnta ¿qué es lo que desea que aprendas, así nada es inútil en nuestras vidas, ¡Que Dios Padre bendiga tu vida y tu casa!

    Te amo con amor fraternal.

  17. vancho1 dice:

    Mora amiga: que tu conversando de longevos, que Jorgev asustado aún, que nosotros leyendo e imaginando, preocupados y ocupados. Gracias a todos ¿qué putas es lo que estamos construyendo? Lo que sea, sigamos. Mora Capitana de Mares Desconocidos. Ojalá no redescubramos América… Un abrazo a todos. (Jorgev, alguna vez pensé que todos viviamos experiencias al límite. No sé cuando dscubrí que sólo algunos.)

  18. Israel Victoria dice:

    Por favór, Peter Greenaway ES GALÉS!!! de Newport, Monmouthshire.
    No australiano, ni argentino.
    Lo siento si parecí irritado (lo estaba) pero él es uno de mis directores favoritos y su película The Pillow Book es -para mi una obra de culto. Asi, sin traducciónes odiosas, ni re-titulación hispana.
    Hablando de traducciones odiosa, ¿alguno de ustedes escuchó la expresión “libro de cabecera” en lugar de “libro de la almohada”?

    Saludos desde México.

  19. Emilse dice:

    Querida Mora, que feliz soy cada vez que te leo, yo tengo siempre libros bajo mi almohada, gracias a Dios tengo una gran imaginación y cuando leo siempre me coloco en algún lugar de la narración o me represento en los personajes, la lectura es una de mis grandes pasiones y desde que descubrí el blog espero con ansias los mails informandome sobre la actualización.
    Por ahora estoy leyendo “100 años de soledad” y estoy armando el árbol genealógico de los Buendía, es la primera vez que leo a Gabriel Garcia Marquez, por que antes estaba muy entusiasmada con la Divina Comedia y con libros de Cohelo, espero terminarlo pronto por que la leve introducción que nos diste sobre Sei Shonagon, me ha entusiasmado mucho y yo como adolescente que soy me siento súper identificada con esos tipos de libros.
    Que tengas una hermosa semana Mora, y sabe que siempre estoy esperando noticias tuyas en la web!

    gracias por tantas alegrías!,

  20. XIMENA dice:

    QUERIDA MORA ,FELICITACIONES !!!!!POR LAS COSAS LINDAS QUE ESCRIBES PARA NOSOTROS,TE CUENTO QUE TODA MI VIDA HE TENIDO MIS BUENOS LIBROS DE CABECERA,DE TODO TIPO…..ME ACOMPA;AN SIEMPRE ,INCLUSO LO LLEVO EN MI BOLSO PARA CONTINUAR LEYENDO LOS PASAJES QUE ME DELEITAN,HACE POCO LEI, DIARIO, IONESCO,

    AFECTUOSAMENTE XIM

  21. claram4040 dice:

    Claram escribió
    !Hola! Me alegra compartir con uds.acerca del tema. Mi libro de cabecera como decimos por Cuba; en estos momentos es :Muestrame tu rostro. Hacia la intimidad con Dios.Autor Ignacio Larrañaga.Esta lectura ha sido muy reconfortante para mi y otras amistades con las que la he compartido. En cuanto a la ancianidad, sugiere cuestiones interesantes, por ejemplo aceptarse y reconocer que esta etapa de la vida es parte del plan de Dios con cada uno o una de nosotras. Por cierto ser un adulto en plenitud permite alcanzar bellos sueños.Les regalo un verso de Tagore que aparece en este libro.
    “Si ni hablas
    ´llenaré mi corazon con tu silencio
    y lo guardaré conmigo.”….
    Jorge , le doy gracias a Dios por cuidar de ti.Clara

  22. Noelia dice:

    Hola a todos,
    En España también se dice “libro de cabecera”. A mi me han acompañado desde que a los 8 años mi madrina me regaló mi primer libro “Heidi”.
    Sobre el tema de hoy, libros y longevidad, me viene a la mente “Las intermitencias de la muerte”, de José Saramago, maravillosa fantasía de una muerte que decide abandonar su trabajo y las reacciones que ello despierta.
    Gracias a todos por vuestras letras.
    Saludos

  23. roxana rivera dice:

    holaaa les saludo desde honduras espero de que todos se encuentren muy bien les deseo toda la suerte del mundo me gusto mucho el libro de la almohada quizas en algunas partes me hizo reflexionar de los errores que estava cometiendo gracias y espero de que me sigan enviando mas tienen un muy bien blog y recuerden que siempre seran los mejores que el señor derrame muchas bendiciones sobre ustedes y su familia byeee

  24. jorgerv dice:

    Socorro, Joise, Osvaldo, Blanca Estela, Clara. Gracias, muchas gracias por sus buenos deseos, sus consejos, sus parabienes y solidaridad hacia este amigo de Ustedes; salud Osvaldo, esta es una buena ocasión para brindar, pero estoy bien, gracias a Dios, para tranquilidad de Ustedes y la felicidad de mi familia, condiciones que me hacen mas agradable experimentar el maravilloso milagro de la vida.

    A pesar de que no creo en la ley del Karma, mucho menos en el concepto griego Moira (destino)-Hybris (pecado) y consecuentemente tampoco en el Némesis (castigo), sinembargo, estoy convencido de que nada en el universo sucede por casualidad, siempre mantiene su armonía; doy fe de que cosas que he visto pasar y que en el momento que sucedieron no tienían explicacion lógica y con el pasar de los a­ños sí la tuvieron.

    Vancho1… Aun cuando pienso que nadie es capaz de garantizar que va a continuar con vida de un momento para otro; supongo que habrán personas que tendrán muchas experiencias limites, como por ejemplo las que se dedican a deportes extremos -aunque quien sabe, si la costumbre o la adicción a la adrenalina los inhiban de considerar eso que hacen como experiencias limites- habrán otras que solo tendrán dos: una cuando nacen y otra cuando mueren. Pero para las personas ataráxicas la cosa es diferente, estar sufriendo con relativa continuidad experiencias limites asusta. Que sugieres tú que construyamos? No te parece que le haría bien a América redescubrirla?

    El mejor de los abrazos para todos, reciban amor y paz.

  25. socorro dice:

    Gracias por la aclaración Israel Victoria, es el director de ZOO? , creo que lo sigo confundiendo…

  26. María Celeste dice:

    ¡Hola Mora… hola comunidad! Me encanta esto de descubrir nuevas cosas. Alimenta mi capacidad de autotransformarme en una niña de nuevo. Y hoy me has hecho descubrir a Sei Shonagon, que no sé por qué veleidad del destino no había arribado a mi vida con su delicada mirada del mundo. ¡Bueno! Supongo que sólo se debió a que no se puede leer todo… ¿no?
    La agudeza del ingenio cínico de Edith Sitwell me es un poco más familiar, aunque debo reconocer que no puedo considerarme una erudita en el tema. Por ello, ni bien leí el editorial pensé: “¿Vejestorios y ermitaños decorativos? Hmmm… ¿por qué me suena a un juego sutil muy propio de la Stiwell? ¿Habrán existido realmente?” Y me puse en la tarea de buscar por internet, ya que no dispongo de libros de historia del Reino Unido del siglo XVIII… ¿pueden creer que no encontré NADA respecto de esos supuestos venerables? Si alguien tiene información, que me cuente… porque me ha despertado una gran curiosidad. El mencionado siglo, no se caracterizó en el mundo occidental, bajo ningún punto de vista, por el derroche de salud y la higiene, así que me pregunto de dónde podría documentarse esa cuestión…
    Pero tomando en cuenta el tema que nos propone Mora… sólo en mi adolescencia y primera juventud tuve, parafraseando al libro de la escritora japonesa, un “libro de la almohada”, entendido éste como un diario de impresiones. Ahora, las impresiones y emociones que me despierta el mundo se traducen en poesía, tal vez un cuento, reflexiones que trasmutan en otras cosas… no sé. ¿No es que acaso todos los que escribimos no lo hacemos de modo autobiográfico? ¿No extraemos de nosotros mismos, de nuestro universo circundante o interior, todas las expresiones que volcamos en un escrito?
    Pero sí tengo y tuve siempre mis libros de cabecera… porque junto a mi cama, en mi guarda-almohada, entre las mantas y las almohadas (cerquita, como acompañando… ¿no, Osvaldo?), siempre, absolutamente siempre, hubo libros. Miro ahora que se entremezcla por ahí: “Siete noches – Nueve ensayos dantescos” de Borges, el “Chung Yung” o Medio Invariable de Confucio, un breve manual de Shiatzu (masaje terapéutico japonés), el último de la saga de Harry Potter (sí, también leo ese tipo de novelas), “Las siete leyes espirituales del éxito” de Deepak Chopra y una adorable edición miniatura del Tao Te Ching. Tal vez piensen que es mucho… jajaja. A veces no me alcanza, y me calzo las pantuflas para recorrer las bibliotecas de mi cuarto o del estar buscando otra cosa que deseo leer.
    Por último, pero no por menos importante sino porque quiero que sea lo que más perdure: mi abrazo fraterno y amoroso para Jorge. No pude sacarte de mi mente desde la semana pasada… primero lo atribuí a mi conciencia culposa por no haberte escrito. Espero que estés bien, y no me refiero a los golpes y cortaduras, sino a lo que nos dice en secreto nuestro espíritu. Coincido con Blanca, mírate y pregunta.
    ¡Cariños a todos con el corazón!

  27. CIRO ALBERTO GUARIN J dice:

    la almohada articulo de lujo para pocos y de alto costo para muchos, pero es nuestro complice en noches de dificil pensamiento, y que debajo de ella haya un libro? no menos complemento a querer mas conocimiento del que se tiene, pero tener un cuaderno para escribir las memorias es otro cuento, sobre todo los sueño y tener el valor de despertar y anotar en pleno sueño los pormenores que al otro dia se complementan, ojala las costumbres fueran multiples para plasmar todo y haci fuera mas facil saber mas de lo que somos y queremos.
    de la lomgevidad, que detalle , de seguro seria muy interesante estender la vida asi, solo para saborear el pasado lleno de recuerdos y plasmar la diferencia en siglo, pero cruel al ver desaparecer los amores y las cosas que uno tanto amo, de seguro que mas que satisfacion seria ese alargue un suplico.
    de la poesia, eso si que me parece puntual para estendernos y volver imortal nuestro cuerpo , nuestra mente , nuestro amor eternamente, poeta ser , que delirio y fantastico vehiculo para trasportar ideas y vertiginosamente salir en igmaginacion infinita, que delicia plasmar en letras lo que el corazon siente, lo que el deseo anhela, lo dado por alcanzar inalcanzable.
    ojala mi mora esto sirva de algo , agrego una de mis poesias , esta es improvisada por el momento.

    vuelan los sueños
    plasmados en las hojas de la almohada vieja
    y cubren con sus letras , testigas mudas
    de frustraciones pasajeras.

    me faltaran años
    para amar ese amor que nunca fue
    pero doleran tanto si fueran largos
    por que sin ti es mejor morir pronto
    que alargar los años para mi nunca fue .

    y me cuel go de la poesia
    para que entiendas que una luz
    se desprende de las letras danzarinas
    enamoradas de tu amor que nunca fue.

    aldo

  28. MIGUEL DALGUERRE dice:

    Para JorgeV:
    Dicen que sobrevivir a un desastre o a un accidente grave, es volver a nacer , es la oportunidad para hacer una reingenieria de la vida de uno, para hacer las cosas o iniciar planes largamente pospuestos, es el momento para cambiar si fuese necesario, es la prueba de que todavia hay muchas cosas por hacer en la vida.
    Hace mucho tiempo viajando por Bolivia, sufrí un accidente en una “flota” como dicen los Bolivianos (un bus u omnibus como decimos los peruanos) y mientras el bus daba vueltas de campana, vi pasar en mi mente, todos los hechos importantes que hasta ese momento habian transcurrido en mi vida (¿te paso lo mismo?), después senti un golpe tremendo en el rostro y de ahi solo la oscuridad, desperté cuando senti que un brasileño que viajaba en el asiento de al lado, pisaba mi pecho al querer salir por una ventana, (seguro lo hacia pensando que estaba muerto), al salir mi nariz sangraba abundantemente, y lo único que pregunté era como se llamaba ese lugar, algunas personas de otros vehiculos que llegaron al sitio al poco tiempo del accidente, bajaron a ayudar (el bus se habia caido como a 50 mts. abajo) y alguien me respondió que se llamaba “agua clara”, en esa oportunidad mi destino era la Argentina, y en mis sucesivos viajes nunca mas quise pasar por ese lugar, y no volví a utilizar un bus para cruzar Bolivia, siempre lo hacia en tren, hasta que hace 4 años, se me ocurrió viajar nuevamente a la Argentina, esta vez con esposa y nuestros dos hijos, llegando a La Paz, por la experiencia vivida, quise utilizar nuevamente el tren, me dijeron que no habia ya tren, que podia abordarlo ya en Oruro, llegando a Oruro me di con la ingrata sorpresa de que el servicio habia sido suspendido, y me vi en la obligación de utilizar otra vez la “flota”, ya viajando preguntaba a los compañeros de viaje si conocian “agua clara”, me contestaron que si, pedi la indicación al momento de llegar por el sitio, al pasar unas horas se terminó la carretera asfaltada para dar inicio a una carretera de tierra tortuosa, con muchos volquetes y tractores en actividad (estaban construyendo lo que seguia de la pista), hasta que llega un momento en que por los baches profundos el bus se detiene por una supuesta averia, y que te parece, el lugar era el mismo en que hacia tantos años habia tenido el accidente, totalmente solitario, con un viento helado propio de los andes, y tuve la oportunidad de mostrar a mi esposa y a mis hijos el sitio de la caida del bus, el peñón que habia detenido la caida (que si se caia totalmente era un precipicio de unos 250 mts. y ahi si, no vivia para contarlo, como no vivieron los 6 pasajeros muertos en esa ocasion), la pendiente por la que tuve que subir todo ensangrentado, y me sucedió algo muy curioso, mi esposa me dijo “si esto está pasando, por algo será”, “derepente dejaste aquí tu ánima”, y yo por haber vivido mi niñez en el campo, conocia la creencia de que por un susto mayor “se te iva el ánima”, y que la forma de recobrarlo era llamándola y silbando para que se guie y regrese a ti, así lo hice, y en un momento sentí que “algo” se incorporaba a mi cuerpo, algo que desde ese momento en adelante me hizo sentir “completo”, algo que en cierta forma cambió mi carácter que hasta ese momento era un poco sombrio y retraido, algo que me permitió recuperar la conciencia de lo que es “la alegria de vivir”, no se por cuanto tiempo más será (espero buen tiempo, aunque no tanto como los longevos aludidos), pero con la certeza de que es otra vida la que ahora vivo, contento, satisfecho, realizado, y sobre todo optimista.
    Asi que mi consejo para ti, es que ni bien puedas, regresa a ese lugar de tu accidente para que recobres tu “ánima” y con ello tambien la alegria de vivir.
    Un abrazo.
    Miguel Dalguerre
    Cusco Perú

  29. MAURICIO gÓMEZ dice:

    será que cuando una mujer te arranc ael corazón es como si el aíma se fuera’, CÓMO HAGO PARA RECUPERARLA? ALGUIEN ME DICE PORFA?

  30. José Itriago dice:

    Qué dignatarios del Siglo X del Japón de las subordinaciones se hubiera podido imaginar que en lugar de recordar a los emperadores, príncipes y princesas, que se creían haciendo historia, recordaríamos a Kiyohara Akiko y ni siquiera con ése, su nombre real, sino con un apodo clasificatorio que es la combinación de la lectura del primer ideograma de su apellido, Sei, y el atributo de su modesto cargo Shônagon, que significa ayudante de rango menor. La poesía, una vez más, pudo sortear el tiempo y atravesar las densas barreras de los necios, investidos de su poder, apenas mantenido por la fuerza.

    Ese sólo hecho ya es notorio y justifica que Mora nos haya puesto a pensar en esta poetisa extraña y, al menos para mí, desconocida hasta hoy.

    Aun no he podido leer el libro, traducido por Borges y algunas otras personas, sino párrafos sueltos que encuentro a través de Internet, muy inconexos. Lo seguiré buscando. De lo poco que he leído resalta la sencillez de sus expresiones, muy apegadas a ese entorno mágico oriental que suponemos (o nos han hecho suponer) que existió en sus míticas cortes. Era parte de nuestros cuentos infantiles, donde mezclábamos alegremente Japón con China y hasta con la India, pasando por todos los países cercanos. Era nuestro “oriente”.

    También refleja esa necesidad del lo formal de los orientales y en particular de los japoneses, ese mundo regido por lo estético, por milenios de detalles acrisolados en costumbres invariables, quizás una de las bases de la comunicación manteniendo el respeto hacía los otros, pero que a veces suena artificial, intrascendente, al menos desde la estructura de valores que hemos venido armando, muy alejada de lo aparente y mas centrada en el corazón.

    Así que evito comentar el listado de las cosas desagradables que menciona, porque me cuesta ponderarlas en su justo valor, desde su perspectiva y del momento en que vivió, salvo una nota muy especial donde dice que “ella odia cuando su amante cierra la puerta muy fuerte cuando se va”, porque al margen del formalismo que implique, tiene una dulce connotación de deseo reprimido. El amante debe irse sin ganas de irse.

    Sus expresiones poéticas son delicadas y descriptivas. Todo es muy descriptivo. Por ejemplo, cuando dice: “ En invierno, cuando hace mucho frío y una está sepultada bajo la ropa de cama escuchando las amorosas palabras de su amante, es una delicia oír el sonoro gong del templo, que parece salir del fondo de un pozo. Los primeros cantos de las aves, que todavía ocultan sus cabezas bajo las alas, suenan extraños y en sordina. Luego los pájaros, uno tras otro, cantan respondiéndose. Placentero es yacer oyendo el sonido que se hace cada vez más nítido.” Son cosas bellas, que recrean la realidad cotidiana.

    Hace mucho tiempo, en un foro sobre si la creatividad es un atributo fundamental del arte, salió el ejemplo del arte japonés. Durante el Siglo XVI el arte en Japón se abrió al mundo y quizás la creatividad tuvo algún mérito en su creación. Pero en el Siglo XVII y XVIII, cerrado totalmente al mundo exterior, se ponderó como arte copiar lo más perfecto posible a algunos de sus grandes maestros antiguos. Algo involutivo y sin duda digno de mayor análisis (esta actitud no se limitaba sólo a Japón)

    Yo le temo a esas emociones conformistas, a esos ajustes a las circunstancias, como las cosas que emocionan de Sei: “Pichones de gorrión” “Pasar por un lugar donde juegan niños de pecho”. Me suena a estética de la ausencia, la moral de la dependencia, y no es que un alma sensible no se pueda emocionar con un pichón de gorrión (lo cual más bien envidio), sino que en general, que tales emociones pueden representar carencias, opresiones, limitaciones. Es lo que te queda. Por ejemplo, entre las cosas que emocionan incluye: “Una persona de alta condición detiene su carroza frente a mi casa, y ordena a su sirviente que solicite una cita”. Es sumisión, pero “Encender un incienso muy bueno, y acostarse sola” es sabio reconocimiento de la intimidad.
    Y Mora propuso el tema como de libro de almohada, que creo que la traducción literal de los diarios personales, en cuyo caso todo cuadra. Para la almohada, tranquilidad, sencillez, ruido de estrellas, a lo sumo de cometas.

    Jorgev: ruego porque superes con creces tan desagradable accidente. Son cosas difíciles y estos grupos ayudan algo, te obligan a escribir que a veces es como olvidar y otras como recordar, pero ahí vamos.

    A Osvaldo: también creí que ese bello poema era tuyo, pero es mi culpa por desconocerlo.

  31. ir dice:

    Veo que este grupo no tiene solo presente, sino que esta en un constante descubrir futuros, es tan lindo tener la esperanza de volver a leer a alguien que alguna vez no estuvo, pero que esta de esta forma, sin olor, sin sudor, sin aliento, sin risa, sin mirada, sin sabor, sin texturo, sin… la verdad que la salud falta a veces, el dinero que es? y… suerte!!!
    y para todos los que pueden decir, y tienen voz, besos!!!!

  32. Blanca Estela dice:

    ¡Hoy el sol brilló radiante!, y bordó en primorosos rayos vuestras sonrisas.

    Un cálido abrazo para todos, y en especial a Mory.

    Un misterio:
    “Respeta a tu padre y a tu madre y así tendrás largura de días en tu vida”, dice el Señor; Deuteronomio 5:16.

    ¡Ah! Cómo deseo tal acontecimiento. Uds. ¿no?… Y no sólo
    para ver la maravilla del hombre en adelantos tecnológicos,
    sino también para chochear con la generación venidera de mi prole.

    Otro asunto es algo muy pretencioso y lleno de vanidad…
    vivir y vivir y no dormir hasta que Él venga; “No todos dormirán”, 1 Corintios 15:51, dentro de ése grupito quisiera
    estar… Tan sólo por no encontrarme enclaustrada en la caja
    de madera, debajo la arena frente al mar…mientras la mente
    discursiva me dice: tontería, de eso no tendrás conciencia.
    Por tal razón…Y porque la maldad llegue a su fin, le ruego a
    Dios que regrese pronto; …”venga a nosotros tu reino”…

    Respecto a los avances de la ciencia y adelantos tecnológicos
    me pregunto: mi abuela materna Doña Clarita Marín (1896-
    1972), ¿se habría imaginado que nos comunicaríamos de la
    manera que lo hacemos hoy?…al otro lado del mundo, con
    cámara web a color, y de formato wireless ?

    Bueno concluyo, en que pretender retener el tiempo en nuestras vidas es algo inútil que no nos compete, solo Dios sabe cuando…y cómo.

    Si al llegar la noche analizamos lo realizado durante el día
    y comprobamos que hemos hecho lo que debíamos hacer:El
    deber antes que el placer, estaremos en paz, dichosos y gozosos de vivir, más aún teniendo la certeza que contamos con un Padre que nos ama y que tiene todo bajo control.

    ¡Qué Dios bendiga èste blog con muchos años de vida y a todos los que escribimos en él también, así sea!

    Los abrazo con amor fraternal.

  33. ALBERT dice:

    UN NGRAN HONOR SER PARTE DE USTEDES Y UN ESPECIAL SALUDO A USTED SRA. MORA. MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS USTEDES FAMILIA; Y EN ESPECIAL PARA MI AMADA ESPOSA “…LA SABIDURIA DE DIOS LE ES DADA A AQUELLOS QUE HUMILDEMENTE LA PIEDEN…” TE AMO POR SIEMPRE MI BLANCA ESTELA.

  34. Diana dice:

    HE LEÍDO EL BLOG DE MORA HOY Y TAMBIÉN A CADA UNO DE USTEDES
    ” INTELECTUALES” PARTICIPANTES, DESPUÉS DE MÁS DE DOS MESES DE ESTAR AUSENTE DE LA PÁGINA,- REALIZANDO UN VIAJE QUE TENÍA PENDIENTE- Y NO SABEN LO QUE SENTÍ… SENTÍ LA VOZ DE UNA AMÉRICA VIGOROSA Y JOVEN CON UNA HISTORIA RECIENTE, CON UN CORAZÓN LIBRE Y CON UNA CABEZA GARANTIZA TODO PORVENIR.
    ES UN PENSAR MUY PROFUNDO QUE EN ” UN SUELO INESTABLE ” NOS ENCUENTRA Y NOS DA UNA ENTIDAD, UNA REALIDAD!.
    ESTO NO SE SIENTE EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO Y NO PUEDO RESPONDER AL TEMA DE HOY, PORQUE ENCONTRÉ IGUAL DE INTERESANTES Y VALIOSOS TODOS LOS COMENTARIOS. ASI QUE HOY, SOLO QUIERO SALUDARLOS Y TAMBIÉN DECIRLES …
    GRACIAS.

  35. Joel Dario dice:

    serà que todos se han puesto en complot para dejar un comentario bueno a este libro, lo he leido y me ha parecido que este libro ees limitante por que para plasmar un aidea no es requerido tener un libro sino que plasmasla en el diario vivir; pues eso es lo´`unico q

  36. Irayra dice:

    Pues, si que es interesante saber que todos hacemos historia. Mira que anotar todos los pormenores que parecieran no interesar a nadie resultaron en un libro de cabecera. Por que no intentarlo? Así que ni los años pudieron borrar semejantes experiencias.
    Por que no disfrutar de esos pequeños momentos con la almohada oyendo solo la noche y encadenando pensamientos. Tratando de componer el mundo sin lograr componer el propio, pero no por eso deja de ser la cama un lugar divino donde no solo hacemos y componemos, sino que rehacemos, reinventandonos con todo loq ue pasa en el día a día. Bendita cama! Por que en ella no solo nos servimos para los placeres sino tambien para los problemas..

  37. José Itriago dice:

    Me parece muy bella la narración de Miguel Dalguerre, en especial el párrafo donde describe la conversación con su esposa en el sitio de “agua clara”:

    “… mi esposa me dijo “si esto está pasando, por algo será”, “de repente dejaste aquí tu ánima”, y yo por haber vivido mi niñez en el campo, conocía la creencia de que por un susto mayor “se te iba el ánima”, y que la forma de recobrarla era llamándola y silbando para que se guíe y regrese a ti. Así lo hice, y en un momento sentí que “algo” se incorporaba a mi cuerpo, algo que desde ese momento en adelante me hizo sentir “completo”.

    Aun cuando el relato está referido al infortunado accidente de Jorgev, como una salida a su actual estado de post-accidentado, es atinente al tema propuesto por Mora esta semana. El habla de recobrar y mantener el ánima. Y ya estamos otra vez en el tema: “la poesía es la deificación de la realidad” dijo Edith Sitwell y qué más que llamar y silbar a nuestra propia alma para que recobre su positivo aliento.

    Por eso me parece ique debo copiar una traducción del poema “Cae la lluvia aun”, escrito por Stiwell en Londres, en 1940, bajo un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial:

    “Cae la lluvia aún,
    oscura como el mundo de los hombres: negra como nuestra destrucción:
    ciega como los mil novecientos cuarenta clavos hincados en la cruz.

    Cae la lluvia aún
    con un son parecido al latir del corazón convertido en golpear de martillo
    en el campo del Alfarero,
    y al son del pie impío sobre la tumba.

    Cae la lluvia aún
    en el campo de la sangre, donde crecen diminutas esperanzas,
    y el cerebro del hombre se nutre de codicia,
    aquel gusano de rostro de Caín.

    Cae la lluvia aún
    a los pies del hombre extenuado pendiente de la cruz.
    Cristo, día y noche clavado, apiádate de nosotros,
    del opulento y de Lázaro: bajo la lluvia las llagas y el oro son lo mismo.

    Cae la lluvia aún:
    cae la sangre aún del herido costado del hombre extenuado:
    lleva en su corazón las heridas todas, las de la luz que se extinguió,
    la última y débil chispa
    del corazón suicida, las heridas de la triste e incomprendida oscuridad,

    las heridas del oso atrapado:
    el oso ciego y gimiente, cuya carne indefensa
    azotan los guardianes… las lágrimas de la acosada liebre.

    Cae la lluvia aún.
    Entonces -”Oh, saltaré hasta mi Dios, que me ata al suelo”-
    ved cómo la sangre de Cristo surca el firmamento:
    se derrama de la frente que clavamos al madero
    hasta el profundo y moribundo, el sediento corazón
    que custodia los fuegos del mundo, desgarrado de dolor
    como una cesárea corona de laurel.

    Entonces se oye la voz de Aquél que, como el corazón del hombre,
    fue una vez niño y durmió entre animales:
    “Te amo aún, derramo aún mi luz inocente y mi sangre por ti.”

  38. socorro dice:

    Uno:
    Creo que ante algunos hechos, tal vez fueron llamados por alguien aquí, “límite”, no existe palabra. No hay operación mental posible. O tal vez la resolución no es inmediata y hay que dar vueltas hasta que se desconecte el mecanismo del malestar..
    Dos:
    Me impresiona como encuentro textos en este blog de gran calidad!!
    Tres:
    Me sorprende también la poesía.!!
    Yo sí, en cambio, he visto en muchas ocasiones en eventos familiares a esos personajes longevos decorativos pero en este caso también muy dignos. Es particularmente interesante la diferencia de las personas en su proceso de envejecimiento. Como si uno viera que a los treinta o a los cuarenta hay una cierta paridad pero a los ochenta ya se agrandan las diferencias en el discurso. Estoy hablando de gente que no está deteriorada y aún así puede ser muy distinta una de otra.
    Hasta mañana amigos

  39. joise dice:

    Hola a todos

    Hemos vivido muy poco tiempo en este mundo, pero, la vida ha sido generosa para nosotros y para quienes nos aman, siempre habrá quien recuerde vuestra historia así no la hayáis escrito, esos vuestros amigos y amantes quienes en el momento mas precario de vuestra vida os extendió su presencia aunque sea para consolaros, he ahí, la bondad de quien profesa la filantropía, no le interesa su alma mas que alma de los demás, sin embargo, al querer, se esta queriendo, al amar, se esta amando, puesto que no habrá seres que no se reconozcan sin la posibilidad de reconocer a otros, de hecho ese poema que cita José Intriago de Stiwell representa la compasión y simultáneamente un medio catártico de librarse de horror que produce las masacres de la guerra, comprendiendo el poder Divino, que manifiesta su presencia aun cuando nosotros lo muy humanos nos desprendemos de nuestra capacidad de amar, con la intolerancia y el desprecio hacia quienes presuntamente no comulgan con alguna idea que en ves de proferirse y obtenerla en los espíritus de los demás por convicción, se engañan usando como método mas fácil: la violencia, “La Guerra”.

    Ahora os entrego estas lineas

    El mortal soy yo
    I

    Os piensa, os percibe y desea grandemente
    El paraíso que sois vos, poseído, disfrutando
    Cual, fulgor que de repente
    Pasa raudo correteando

    Haced de él, lo que queráis
    Sin romperle el corazón
    Por amor, será vuestro esclavo
    Ahora es vuestra posesión

    Besadlo si queréis
    Que os sienta, ese, vuestro calor
    No lo privéis que os admire
    Que sucumba por amor

    Dejad ese mortal
    Disfrutar de vuestros encantos
    Y borrar con vuestra hermosura
    Sus desdichas, sus quebrantos

    Vuestro agrado es su desvelo
    Sin aun haberos amado
    Recibiendo vuestro consuelo
    El cielo habrá tocado.

    ESE cielo, sois vos !!!

    Joise

  40. jorgerv dice:

    Hola a todos, en especial a los asiduos solitarios domingueros

    Siempre he considerado -por esa suerte de marañas incomprensibles e irracionales que nuestra mente construye- que emocionarme es una actitud que no debo permitir, -comparto con José Itriago ese miedo a las emociones a esos ajustes a las circunstancias-, sin embargo, no pude evitarlo al leer el relato de MIGUEL DALGUERRE, quizá porque tiene la belleza de la vivencia o tal vez porque viví una experiencia similar hace ya algunos años –relatada en el blog de “invitación al viaje”- pero en este caso del accidente cuando mi vehículo impactaba con esa mole de acero y destruyéndolo me arrastraba, fue algo así como la impresión que pueda tener alguien que se siente bien –porque nadie se quiere morir- que le digan: tienes cáncer y te queda sólo una semana de vida. Cuánta razón tienes Miguel en decir que estas experiencias de morir y regresarse antes de traspasar la frontera que percibimos en el último momento es una oportunidad de cambio de vida, a mi me cambio la vida totalmente en aquella oportunidad y espero que ésta también. Siempre he respetado la sabiduría que se desgrana de las culturas milenarias, seguiré tu consejo e iré a San Juan del Sur –así se llama el lugar de la experiencia pasada- a silbar y recuperar mi anima, que con certeza esta allí. Gracias Miguel por compartir conmigo esa vivencia especial, por el sabio consejo que lo valoro en mucho y como dice tu esposa por algo será.

    Me dedique toda la mañana de ayer sábado a recorrer las librerías de Managua en busca de: El Libro de la Almohada, sin resultados, después, recorrí la ruta de la net y encontré que se han publicado dos traducciones de diferentes personas, ya que José Itriago efectuó notables comentarios de algunos fragmentos me pareció interesante compartir con ustedes la comparación de los introductorios de ambas publicaciones.

    La versión de Amalia Sato considerada la edición más completa del libro dice así:

    En primavera, el amanecer. Cuando al insinuarse la luz sobre las colinas, los contornos se tiñen de un pálido rojo y purpúreos jirones de nubes flotan sobre las cimas.

    En verano, las noches. No sólo las de luna brillante sino también las oscuras, cuando las luciérnagas revolotean, y aun las de lluvia, tan bellas.

    En otoño, el atardecer. Cuando el sol resplandeciente se hunde cerca de la ladera de las colinas y los cuervos el cielo en grupos de tres o cuatro o de a dos, de vuelta a sus nidos; o las garzas en bandada se dispersan en el cielo distante. Cuando se oculta el sol, el corazón se conmueve con el sonido del viento y el zumbido de los insectos.

    En invierno, las mañanas. Por cierto bellas cuando ha caído nieve durante la noche, pero espléndidas también cuando el suelo está blanco por la escarcha y cuando no hay nieve ni escarcha y sólo hace mucho frío y las criadas corren de una habitación a otra atizando el fuego y cargando carbón, ¡qué bien se corresponde la escena con la índole de la estación! Pero al mediodía nadie se molesta por mantener los braseros encendidos y pronto sólo hay pilas de ceniza blanca.

    Esta es la traducción de J .L. Borges y su esposa María Kodama:

    En la primavera es el alba. Cuando la luz se desliza sobre las cumbres, sus perfiles se tiñen de rosado y hebras de neblina de púrpura se extienden sobre ellos.

    En el estío, lo más bello son las noches, no sólo cuando hay luna sino también en la oscuridad, cuando las luciérnagas vuelan de un lado a otro y hasta cuando llueve, ¡qué hermoso es todo!

    En el otoño, lo más bello son las tardes, cuando el sol resplandeciente se hunde cerca del filo de las cumbres y los grajos vuelven volando a sus nidos en bandadas de tres, de cuatro y de dos. Aún más encantadora es una línea de gansos salvajes como manchas en el cielo lejano. Cuando el sol se ha puesto, el corazón se conmueve con el rumor del viento y con el zumbido de los insectos.

    En el invierno, lo más bello es la alborada. Es muy bello, por cierto, cuando durante la noche ha nevado; pero es espléndido también cuando la tierra está blanca de escarcha. También es bello cuando no hay nieve o escarcha pero sólo hace mucho frío y los servidores se apresuran de habitación en habitación, atizando el fuego y trayendo carbón. ¡Cómo armoniza todo esto con la estación del año! Cuando se acerca el mediodía y el frío se ha cansado, nadie se toma el trabajo de mantener encendidos los braseros, y sólo quedan unos montones de ceniza blanca.

    A mí me gusta más la versión de J.L. Borge porque la encuentro más refinada con la delicadeza frívola que la autora expele de la lectura de los fragmentos que encontré en la net, y a Ustedes???

    Gracias por tus ruegos José Itriago, precioso el poema “Cae la lluvia aun”.

    María Celeste, gracias por tu amoroso saludo, !!wow!! con tu conciencia culposa, claro que estos tipos de experiencias te llenan la mente de interrogantes y te desnudan el alma, bueno ahí estamos. Yo también te amo.

    Carpe diem

    Un saludo fraterno para todos

  41. socorro dice:

    Amigos todos:
    No pienso acostumbrarme a la maravilla que es leer éstos “escritos” y que entonces un buen día me parezca natural y entonces diga:
    Ah! es Itriago, si!, Claro! es cierto que se expresa con tanta claridad!
    O tal vez: Si, ya sé que lindo dice Celeste o
    que cuidado y prolijo construye Joise!! o bien
    Otro poema de Osvaldo, si claro!
    Si!! como no podía ser de otra manera Jorge V trancribió las dos formas de traducción, Es lógico, que le costaba?!
    Me encuentro ante la pantalla con la boca abierta …de verdad me siento apabullada.

  42. joise dice:

    La primavera con su verdor y lluvia, el invierno con la sutíl blancura de sus nieves, el verano con su Sol radiante, el otoño con sus cambios en la arboleda; son la evidencia de lo divino, la estética de la naturaleza, lo sublíme e inefable de la eternidad, siempre estarán ahí, aún cuando los victimarios-victimas de su propia maldad, profieran un discurso falas para con ello esangrentar -con la guadaña del nefasto tal que mefistófeles - Almas descarriadas e ingenuas, ella la naturaleza seguirá prodigando del bondad y vida al hombre. No obstante la mascara de sus pasiónes encubran la maldad que vierten sus corazones.

    “La paradoja de Victor Hugo nos enseña de verdad lo que es la miserabilidad”.

    Los miserables, no son: los mezquinos, ni tiranos, malditos megalomanos, ni terroristas de estado, que en aras de consolidar sus desmedidos deseos de grandeza a base de coersion arrastran a los desprevenidos e ingenuos hacia debacles y guerras con el unico proposito de haberse del poder, ni otros, como los narcisos y pretencioso gentiles que arrastran a doncellas y a mancebos hacia la miseria con sus acciones, sino sus victimas. De los primeros se tiene la miseria de los soldados que murieron para consolidar el imperio de Napoleon, y de los segundos Cosette, producto de la lujuria de un sifrino que cae en las manos de otra victima miserable por causa de la injusticia de leyes absurdas, me refiero Jean Valjean monsieur Madelainey quien victima de la persecusion de un policia, “tambien miserable” Javert. Convierten la vida de Cosette -tambien producto de la lujuria antes descrita- en miserable por cuanto debe permanecer escondidas de un ignorado perseguidor a expensas de perder su verdadero amor, y no sin antes haber sufrido las inclemencias del hambre y el desprecio de unos supuestos mecenas despiadados. .

    He ahi que para vivir como personas no solo basta ser de los que mantenemos una posición honorable y respetable, ni aun menos despistados, y apaticos de la verdad que se vive, que la mayoria de las veces, no es, sino, solo una realidad construida en beneficios de unos y perjuicio de otros, la mayoria de las veces asimetrica en favor de los supuestos malos. Sino ser cautos y prudentes en gran medida, y siempre enterados de lo que se maneja como confiable y veras, antes que fiduciario sin fundamento, para ello hay que documentarse.

    Otros que; no habiendo logrado consolidar una personalidad definida y un carácter sólido caen en el esclavismo para mantener una família o clan de actitud astuta y desconsiderada, hasta convertir al ingenuo benefactor en casi una cucaracha, es el caso de Gregorio Samsa en La Metamorfósis, aun cuando esta es una ficción, del autor sin embargo refleja en gran parte la imagen de su propia vida, de hecho, en sus aforismos de anexos en el mismo libro, nos encontramos con la paradoja del Fakir de Circo quien con la esperanza de lograr un nuevo record de anorexia inducida se propone pasar 40 dias sin comer, no importa que no haya paga, pero, si fama e imagen. y, ¿Quién es el beneficiado? R: El dueño del circo por supuesto, y ¿Que es el fakir?. ¡Recordad, si alguien está en mal estado y se puede reparar es: reparable!, entoces, si algo esta incompleto respecto a su integridad tanto fisica como social y económica tiende a la desgracia! Entonces, ¿Qué puede llegar a ser?.

    Por eso existen gentes que por piedad, bondad, amor al prójimo, sacrifican parte de sus bienes y su tiempo en beneficio de los necesitados y con ello rescatarlos de lo que inminentemente los ha convertido en Miserables.

  43. Sra. de Riobueno dice:

    Buenos dias, senora ; Mire yo soy una vecina de aca de Barracas, yo vivo al ladito del hospital, del manicomio, que le dicen ; Y yo no estoy de acuerdo para nada con ese senor César, que hace tiempito que no lo veo, Si, parece que se ha ganado un vieja a Kabul con todos los gastos pagos ; Pero ese, Ud. tendria que tener mas cuidado con esa gente y las groserias que dicen; No, no, no!!Y después toda esa banda de desvariados, Ese hospital es una perdicion, yo paso todos los dias y los veo; Esta ese que se hace llamar doctor y que anda con el colador de fideos en la cabeza y ese, otrito que le llaman electrón libre y que anda paseando su rata con la soguita; No, donde vamos a ir a parar; Son unos sinvergüenzas y hay que saber que es lo que buscan porque como estan las cosas hoyendia…Después esta el otro, el metaforico, ese que dice unas palabrotas que hay oirlo todo lo que dice…que nadie le entiende a ese…
    Bueno, a ver qué es lo que Ud. puede hacer para ayudarme, senora Torres;
    Muchas Gracias
    Senorita Catalina del Carmen Riobueno
    Cédula de Identidad 3.314.418

  44. Nacho 2542 dice:

    Resulta que nunca existieron, o, por lo menos, nunca se conocieron elementos concordantes sobre la infancia del César.
    Yo acabo de encontrar en la cajita de zapatos la foto de una señora, cuyos rasgos físicos y su expresión, parecen coincidir con la imagen que César trataba de proyectar cuando hablaba de su mama, la cubana.

    Verdad o mentira, todo parece coincidir con una versión no confirmada según la cual, el César tuvo dos mamas; lo cual ya lo coloca en una posición privilegiada frente al común de los mortales, que a gata tienen una. Lo cierto es que en la época de su nacimiento comenzaban a ponerse de moda estas nuevas técnicas de proliferación in vitro y manipulación asistida de embriones. Pues bien, aparentemente, a las cinco semanas de embarazo, la mama boliviana del César recibió la noticia de que su salud estaba amenazada de muerte a causa de una infección pulmonar importante. Alarmada ante la inminencia de un desenlace fatal para su bebé, la mama boliviana, informo de su situación a su amiga Beba (la cubana) a quien conocía desde los tiempos de lucha en la Sierra Maestra.

    Y así fue como entre dos buenas amigas las cosas se arreglaron muy rápidamente: Con la ayuda de un médico de la revolución y envalentonadas por las nuevas esperanzas que ofrecía la tecnología, cambiaron a César de domicilio y la vida siguió su curso. Parece ser que las cosas fueron un poco mas difíciles para el nonato, que ha debido adaptarse a las nuevas circunstancias de vida, al clima antillés y a regimenes de alimentación muy diferentes; En efecto, la mama boliviana, que se llamaba Beatriz, consumía diariamente una jarra de jugo de tomate de árbol; la Beba, en cambio, ingería con ansiedad caribeña un litro y medio de rhom y fumaba 14 Monterricos que le traían especialmente para ella desde Pinar del Río. Beatriz era una señora tranquila, serena, contemplativa, dulce, dedicada a la ayuda desinteresada de la iglesia de su barrio, a las oraciones matutinas y al bordado artístico. Beba, en cambio, administraba un bar en nombre de la revolución y daba cursos de merengue a una veintena de parroquianos. Como verán, la vida cambio de medio a medio para César. Lo cual ha quedado traducido a lo largo de su existencia en sucesivas crisis de pánico relacionadas directamente con lo que David Cooper llamaba “El síndrome violento del abandono”

    Pasado el tiempo, la mama boliviana de César no murió según las previsiones, sino dos anos después a causa de un atragantamiento con una espina de pejerrey. Pero este cambio de planes beneficio a César y marco su carácter, su fortaleza y su delirante fantasía, porque Beatriz también tuvo la ocasión de amamantar a su bebé. El abuelo materno de César, que vive todavía en un poblado boliviano, suele recordar aun los momentos en que para alimentar al pequeño, las dos mujeres competían en disponibilidad y entrega, y solía verse, entonces, la cabecita de César chapoteando entre ese delirante derroche de placer gastronomico. El servicio de Beba, hay que reconocerlo…, mas generoso y vital; el de Beatriz, mucho mas tierno y pudoroso…Era, como les diré…, la diferencia que habría para Uds. entre la entrada y el segundo; entre una empanadita de viento y su hojita de lechuga por un lado y un arroz con pollo, porotos colorados, mandioca, acompañados de su caldito de gallina y menudencias selectas por otro.

    Poco a poco se fue instalando una buena complicidad en el hogar de César, de manera que el pequeño podría pasar tomando el aperitivo en lo de la tía Isabel, que acababa de dar a luz a unas mellizas preciosas;La entradita en lo de su mama boliviana, y el plato fuerte del día en lo de Beba, que en la época era como un restaurant de tres tenedores de la guía Michelin. Nunca logro, este viajero del absurdo, una performance mejor que esa en toda su vida.
    Pero en este punto, considero necesario insistir en las condiciones de excepción de la alimentación infantil de Cesar, porque lo de Beba era algo verdaderamente muy serio, era por lo menos del 105 H. Que?? Pamela Anderson? No molestes, quieres… Con decirles que cuando el pequeño trepaba a estos volúmenes babeaba y sonreía con la misma expresión supranatural de Petronio en el Banquete de Satiricon. Si!, cuentan los biógrafos que para tener una vista de conjunto, el pequeño debía sobrevolar su patrimonio en helicóptero.

    Beatriz le había dejado la melodía de la vida, la elegancia, la fineza; Beba, en cambio, le dejo fuerza, la voluptuosidad, el ritmo, las ganas. Beatriz era una violinista, Beba, una timbalera.
    Digamos, que mientras la Beba había logrado inculcarle la confianza en si mismo, la importancia de su existencia, la pasión desbordante de las negritudes salseras del norte y esa pizca de locura que lo mantuvo siempre listo a partir tras las mas espeluznantes epopeyas de la aventura humana; Beatriz lo había dotado de la lógica binaria y cartesiana, la facultad de prever con una velocidad asombrosa las mas grandes catástrofes, los huracanes y las crisis existenciales de nuestro tiempo; pero, además, le había regalado la ternura, la melancolía y la expresión inocente de quien ve siempre las cosas de este mundo como si fuera por la primera vez.

  45. ir dice:

    Solo pasaba por aqui y en el intento de entender su porque, lei alguna de las palabras, del discurso total, y me gusta su ser en este mundo…saludos

  46. rodrigo dice:

    quien puede decir ¿cómo sera despues de algunos años? nadie o mejor seria preguntar ¿quién sabe, si llegara a esos años? igual … nadie.

    muchos saludos

  47. joise dice:

    Anja, que nacho 2542!, ya os capté, vos no estais loco sinó desquiciado, pero como se sabe, los orates, y perdonadme el peyorativo no es con vos, no son solo los que estan en el manicomio, los unicos locos, Calígula (Cesar) estaba loquisimo –la megalomania lo trastorno por causa de esa madre que lo consintió mucho- tambien y sin embargo lo erigieron emperador (lo heredó) pero bueno en aquella epoca la democrácia solamente existia en Grecia, o por lo menos algo parecido “la Polis”, ¿pero que digo ese no es el caso? Lo que no entendeis vos es que mi Cesar tenia una vaca lechera que le daba mucha leche con una manguerita que se ponia la “mama” en la mamarias, pero a medida que fue creciendo con esa malcriades se fue acostumbrando a placeres peculiares de los cuales fungia como mediador, bueno el asunto fue que: se entrtenia con las peleas de gallo, en donde uno de los dueños era musulman y el otro cristiano (de distintas indoles) y hasta otro mas, medio jodío, el problema era que la cancha de pelea era muy fria, y los gallos era que se daban y se daban y cuando alguno de los dos gallos moría, bueno, lo sustituían por otro, de modo que la cosa se fue poniendo muy tediosa y, uno de los dueños de la vaca que tambien era dueno de los gallos, cristiano él, pero muy cristiano, y otros socios musulmanes se fastidiaron y se fueron con su vaca para sus predios Nordicos y frios, entoces sucedio que: como él Cesar se quedo con uno de los gallos medio muerto lo emparentó con una gallinita, y¿Sabeis que resultó? iResultó con la gallinita de los huevos de oro! Que lindo verdad, suerte que tiene el muchacho, pero bueno antes ya se habia erigido emperador de los incautos y de una credibilidad exacerbada, bueno ahora ya debe estar por ahi, disfrrutando de sus Autobienhechuras (pecunias), O ¿Estará padeciendo de algo? Y no quiere hacer sufrir a quienes supuestamente é ama, o viceversa, bueno posiblemente la cercania a la muerte quizá ¿Porque debe estar viejito? Lo hizo reflexionar y vio en el limbo de la frontera al mas allá una luz con una vos que le decia algo. iNacho no me hagais caso, yo tambien tengo fantasias!

  48. yelitza fajardo dice:

    gracias por recordarse siempre de mi m encanta leer creo que es mi mejor vicio, tengo una ex pareja que hoy en dia es mi amigo deseo regalarle un libro porfa recomiendeme uno. tambien l gusta leer.chao besos.

  49. WM dice:

    Barbara informacion me gusto

  50. WM dice:

    Buena informacion

  51. joise dice:

    Yelitza, hola! regaladle a vuestro Ex, El Alquimista de P. Coelho, La princesa de Babilonia de Voltaire (os lo recomiendo), Las mil y una noche supuestamente de Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, y de abreboca, Un link de Yahoo llamado ¿serian Adan y Eva los que inventaron el Kamazutra y por eso los votaron del paraiso? cacha esto: http://www.zonanocturna.cl/2007/10/video-kamazutra.html

    Ciao!

  52. Gloria dice:

    morita:Sección reclamos:todos los jueves esperaba tus entregas y no sé porqué no me llegan He pensado mucho.Concluciones:soy vieja,soy aburrida ,soy chilena,no he publicado,no tengo pareja,no escribo bien,no sé que otras objetividades karmáticas podría tener.Igual,luego de días de recorrer el internet encontré a mis amigas :María Celeste,Verónica y a la sra. de río bueno a la cual todos(as)deberíamos responder….y me encuentro con que mi querido Jorge tuvo un accidente,Carpe Diem lindo,viva cada día como si fuera el último.Te cuento algo,el día que murió Tomás Ignacio,mi esposo,era un lindo día de Otoño en Quilpué,la ciudad del sol,donde vivo,en la v región de Chile.nunca pensamos(eramos uno,después de 40 años de matrimonio)que él partiría ese día,podría haber sido yo,soy diabética,hipertensa,con problemas de tiroides y otras tres o cuatro enfermedades crónicas.Cuando lo miré por última vez,no supe,a pesar que nos adivinábamos el pensamiento,que iba a morir una hora después de dejarlo en lo que creí “buenas manos”.Cuídate querido.

  53. SILVIA dice:

    Hola Mora,me encanta leer, siempre que puedo ahora lo hago,pero toda la vida lei, siempre tengo un libro de cabecera, ahora dueermo escuchando radio tambien cambie un poco de habito . cariños y bendiciones.
    Silvia

  54. José Itriago dice:

    Yelitza:

    Esos libros que te recomienda Joise son perfectos. Pero si quieres extender el abanico de posibilidades te sugiero cualquiera de los siguientes, que son de lectura amena, pero con contenido y en general, más o menos de estos tiempos.
    “Me Llamo Rojo”, de Onhar Pamuk (de este mismo autor, Premio Novel de 2006, a lo mejor también te gusta “Nieve” o cualquiera de los muchos que ha publicado)

    Casi cualquiera de los libros de Sandor Marais, en especial “La Mujer Justa”, “La Hermana” o “Tierra” (Marais y su esposa murieron hace tiempo, pero su obra no había sido tan bien ponderada como en estos últuimos dos o tres años)

    “La Suma de los Días” de la Allende, tiene muy buena crítica.
    “La Catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones.
    “El cantor de tango” de Tomás Eloy Martínez

    Cualquiera de José Saramago, en especial “Memorial de un Convento”

    Si le gusta un poco de aventura light, “El Juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafrón (el mismo que hizo “La Sombra del Viento”).
    Cualquiera de los premios Alfaguara, incluyendo “Chiquita” de Antonio Orlando Rodríguez, que fue el premio de este año y que es una biografía novelada (a mi me pareció un poco pesada), o “Mira si yo te querré” de Leante que fue el premio del año pasado o “Delirio” de Laura Restrepo.

    La verdad es que esto empieza a parecerse a una columna de publicidad de Best Seller y esa no es la idea. Quizás en otros Blog se intercambian opiniones sobre algunos libros. Voy a investigar.

  55. gloria dice:

    hola a todos, encuentro muy interesantes todos los temas, pero ahora no voy a opinar, ya que no estoy segura si puse todos mis datos bien , ayer escribí un buen poco y todo se perdio, asi es que ahora estoy probando….perdonen…..

  56. gloria espinoza oliveros dice:

    esta bien así….bien los datos…..gracias

  57. patricia dice:

    Estoy aquí por primera vez, pero tengo tiempo de leer los escritos de Mora que de hecho me encantan y los de ustedes. Yo no soy escritora, pero siempre me ha gustado leer.

  58. Gloria dice:

    Leo a otra Gloria,excelente,pero,porfa Mori ve modo de diferenciarnos.si mi tocaya es Espinoza ponle el apellido,sino,coloca el mío que es piña Un beso Gloria María Piña

  59. gloria angelina dice:

    hola a todos, me ha costado un poco a entrar en este maravilloso sitio,recomendado por una gran amiga, espero que hoy se pueda hacer realidad.La verdad que yo no soy escritora , ni he leido tanto como uds.pero espero ponerme las pilas para estar un poco al tanto como uds.pero desde este espacio en que ahora me encuentro, solo podría decirles que para mí, lejos ,lo mejor que he podido leer en mi vida, y que cambiado mi mundo de negro a blanco, me ha hecho ser mejor persona,mejor profesional, mejor hija etc.he podido entender el porque de muchas cosas que no resultaron en mi vida, y que por supuesto en su oportunidad me revelé, y de muy mala manera, pero leyendo, y asesorada, porque hay cosas que en su justa medida uno las va entendiendo, he reconocido hoy que fue lo mejor que pudo haberme pasado, y que cualquier nube negra que se aproxime a mi camino, solo la vuelvo a leer y ahi esta atesorada la manera y la solución a el problema que me agobiaba, hundía, y desquiciaba.
    Queridos amigos…este gran libro es la Biblia y yo los invito a que lo coloquen Bajo su Almohada…
    Con mucho amor a todos…….GLORIA 2

  60. Blanca Estela dice:

    ¡Bienvenida! Glorita querida.

    Me agradan las mujeres bien femeninas, esas mujeres de las que puede decirse que son débiles y valientes a la vez…heroicas y mimosas…esas que todo lo pueden, desde afrontar dificulatdes y dramas hasta llorar en público por pequeñeses…Que las mujeres sin lágrimas carecen de sensibilidad.

    Me agradan las mujeres de voluntad firme para las cosas importantes de la vida; mas con sutileza para las cosas pequeñas, intrascendentes, las que se extasían ante una flor, vibran ante una palabra, aman los libros, entre ellos el más importante, como tú Glorita lo mencionas La Biblia, la que nos guía en cada momento de nuestras vidas.

    Admiro a las mujeres que cuidan de su vestimenta, a las que actúan con firmeza ante lo insignificante y ante lo magno…y, ello no obstante, vigilan y cuidan su hogar, desde el salón hasta la cocina.

    ¡Qué dignas de elogio y admiración esas mujeres que, dentro de la más
    absoluta femeneidad, son valientes y férreas en sus ideas, en sus deberes y en sus derechos!…una de ellas eres tú.

    Con cariño y amor fraterno para ti Glorita.(amigui Yoya)

  61. gloria espinoza oliveros dice:

    Hola amiguita Blanquita….no sabes lo feliz que me hacen tus palabras…es tal y como dices , creo que llego a ser enferma de sensible… pero en fin , si Dios así lo quiso, yo tambien soy feliz, y también saber que hay personas como tú que lo instuyen y valoran , y eso es también porque tú amiga querida lo sabes apreciar y porque aunque tú no te des cuenta, incluso eres mejor, ya que me llevas la delantera en esto de andar en los caminos de Dios….y sí , la respuesta a todo en mi vida esta allí, en ese librito que hasta hace algunos años lo tenía de adorno en mi velador, y del que ahora puedo sacar los versos más hermosos, de amor , paz, serenidad, perdón, y que gracias a lo que Dios quiso que fuera, hoy los enseño a mis alumnos, como Comprensión de Lenguaje, sobre todo los proverbios….
    Hoy por ejemplo en el sismo, estaba en clases con 2 niñitas, menores de 10 años, al abrazarlas y sacarlas al patio, sentía sus corazoncitos latir fuertemente, me incliné a su altura, y oramos juntas, solo así pude calmarlas hasta que sus mamitas vinieron a llevarlas….tú sabes Blanquita que la Biblia y el tesoro que ella enseña , está todo, de todo y para todo momento y los que nos guiamos por ella cada vez vamos sintiendo más felicidad, porque al reconocer enseñanzas y aplicarlas a nuestras vidas, ahí esta la respuesta a lo verdaderamente es FELICIDAD…..
    Amiguita mía, mañana si Dios así lo quiere, estaríamos comunicándonos….
    Recibe de mi parte , mis mejores deseos y….que el Señor te bendiga y te guarde…….

  62. ARADIA dice:

    Nada había sabido nada de tí….salvo aquéllo que había de serme doloroso…

    Frase escrita en el libro “De Profundis” de Oscar Wilde donde le escribe cartas a ese bello y puro amor que lo llevó a la muerte.
    “La importancia de llamarse Oscar Wilde” es mi libro de la almohada y de bolsillo y de oficina, me acompaña a todas partes con ésas frases tan exquisitas, tan pulcras que nos permite analizar la complejidad de la vida con una lente aguda excepcional el cual mi esposo y yo nos deleitamos con sus letras….

  63. Enrique Arce dice:

    Querida Mora. No sé a cual Enrique te refieres en tu carta-cuento. De todas maneras si me atañe a mí, me siento halagado y a la vez premiado al aconsejarme la monografía excelente que el “El destino del hombre”. Muchas gracias por la orientación y que Dios te acompañe. Un beso.

  64. Miguel dice:

    lo escrito pinta de cuerpo entero nuestra cruda realidad pero bueno… felicitaciones… a usted solo comentarle Soy Miguel Silva de Peru y bueno actualmente publico un semanario escrito “Expresión” es de circulacion sub regional y de verdad me encanta lo que escribes… solo quiero saber si puedo coger algunos articulos tuyos para publicarlo.

    atte Miguel
    saludos


Trackbacks

  1. Jessie
  2. Cycle for Charity
  3. Cycle for Charity
  4. Facebook Fans Buy


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda