Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Lolita Torres, Bioy Casares y La pata de mono

Yo era bastante joven y él, un anciano notablemente hermoso, buen mozo y famoso -me gusta rimar.

Estábamos en una de las Ferias del Libro que nos regala abril, desde hace años, en Buenos Aires; él tristón y sentado junto a un mostrador con sus obras, yo merodeando por todos los rincones de los atlas, colecciones de arte y otros pasatiempos (La invención de Morel).

Hacía poco que había muerto Borges, ¡y me acerqué a darle “el pésame” a Bioy Casares! (Bioy Casares y Cortázar).

Como acababa de comprar una nueva edición de la antología de literatura fantástica seleccionada y traducida por él, su mujer Silvina Ocampo (Literatura argentina: notas y entrevistas) y Borges, nada me pareció más apropiado que hacérselo dedicar al autor que se encontraba presente -el muerto estaba en Ginebra, Silvina en su casa.

Tomó su lapicera de oro, abrió el volumen y preguntó mi nombre -yo era en esa época, para todos, “Morita Torres”.

Su expresión melancólica viró a pícara: había encontrado el modo de hacer un chiste entre tanta vana solemnidad: “¿Lolita Torres?”, preguntó, pero no esperó mi resentida respuesta y escribió: “Para Lolita Torres, mi actriz predilecta, con el cariño de Adolfito”.

Cerró el libro y no vi hasta llegar a casa la dedicatoria, pero de entre los cuentos y relatos me recomendó leer primero “La pata de mono”, de W.W. Jacobs.

La broma respecto de que yo era la muy célebre (mundialmente) Lolita Torres, no tenía nada de inocente; Bioy confesó muchas veces su afición por actrices y vedettes, aunque ella era talentosa, de belleza angelical y casta.

Leo “La pata de mono”

Siempre me habían interesado los orígenes de la tradición -tanto oriental como occidental- de pedir tres deseos y también de callarlos, de convertirlos en un secreto hasta que se cumplieran.

En el relato indicado por el sarcástico Bioy Casares, relato del que muy poco puedo decir a riesgo de que me “linchen” los amigos interesados en leerlo -lo recomiendo, espanta de verdad-, los deseos formulados a una retorcida pata de mono que tiene el poder de concederlos se cumplen uno a uno, pero con sutilezas de nigromante W.W. Jacobs consigue que tal concreción se convierta en terrible desventura.

Los tres deseos buenamente cumplidos

Pero no hay que inquietarse; todas las culturas, como dije, sostienen que si uno pide buenos deseos, se cumplirán y no ocurrirá más que eso, la alegría de conseguir algo muy preciado.

Cuando caen las estrellas fugaces es muy oportuno pedirlos (La estrella resplandeciente. Fábula. Siglo XXI).

Cuando por equivocación nos enfermamos -sí, nos enfermamos por equivocación- es excelente pedir buenos deseos para los otros, para los que tienen aún más problemas que nosotros (A través de los ojos de los niños)

Salud, dinero y amor

Se me ocurre que dentro del mundo convencional alguien inventó este abracadabras perfecto para resumir los tres deseos: uno va por ejemplo a la Fontana de Trevi y -mientras se tropieza con el fantasma de Anita Eckberg, o de Mastroianni, o de Fellini-, suelta una moneda y su mente ya está entrenada para que sin escarbar mucho resurjan las palabras “salud, dinero…”.

He pensado mucho en esta fórmula de la felicidad, desde hace tiempo que lo pienso (Ser feliz, neurociencia y deseo).

Empecé a examinarla preguntándome por el orden de los “factores”: primero la salud, luego el dinero, por último el amor.

Si miramos como personas que buscan “éxito” en el presente, algo le está faltando.

Deberían poder pedirse cuatro deseos para triunfar en lo mundano: salud, dinero, amor y conocimiento.

Si miramos como personas que finalmente despertaron, o derribaron falsos ídolos, todo le está sobrando (”Budismo” ), ya que la idea es no tener deseos; y esta idea no es sólo de las filosofías budistas, hinduistas, cristianas, islamistas; es también la verdad de Séneca y Epicuro, por ejemplo: no desear, para vivir en plácido contento.

Pero ya estoy llenando de nombres culturosos el blog…; les cuento, yo no soy nada culta en general, pero en estas materias me dediqué desde chica a leer a esa gente y mi memoria no las apaga.

Claro que creo que cada mensaje de cada uno de ustedes escrito con el amor que no se pide entre secretos es más valioso que cualquier filosofía, que los que nos dejaron Sócrates y Plotino y todos esos de los que César gustó y abandonó, María Celeste gusta y Joise trasciende mientras Osvaldo y José se convierten en grandes narradores, Soledad en Maestra, Socorro en una inteligente iconoclasta, Gloria y Blanca disfrutan con Norma de la gloria y algún “descarriado” aporta un trozo de penumbra.

Los abrazo y les pongo en las manos esta frase de Saint Martin escrita en pergamino: “Hay seres a través de los cuales Dios me ha amado”.

Gracias también a Norma, a los poetas Vancho I y Nerudaoruga y a aquellos en quienes pienso en silencio por hoy, por falta de espacio.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

118 respuestas a “Lolita Torres, Bioy Casares y La pata de mono”
  1. Osvaldo dice:

    El deseo es parte de la naturaleza humana, nos conecta, da placer y autorrealización. Los deseos inteligentes nacen de nuestros sentimientos y emociones buenas. Tanto nos reflejamos en los deseos como en lo que comemos.
    Como flash me viene aquella pregunta:
    ¿Qué quieres ser cuando seas grande?
    – Quiero ser…
    Y aquí me encuentro, emocionado una vez más, sintiéndote cerca, deseando hoy, por ti: Morita…mirarte a los ojos. Gracias por la calificación.
    Mi abrazo los envuelve en el deseo de un sueño.
    El alma esta en el cerebro…

  2. joise dice:

    Heme aquí, mi ilustre Mora, tu gesto sublime -por modesto- me transporta hasta Nicolás de Cusa, y su inspiración intelectual: filósofo literaria, de Cepa políbica y/o Dialéctica, respecto a la Docta Ignorancia, en verdad es digno de alto encomio cuando respecto a lo inefable, se profesa la sinceridad. Evitando con ello caer en la especulación infundada y a la vez abrir el abanico de posibilidades respecto al aporte que: cada quien puede ceder en aras de cultivar la mente del interlocutor, y de forma simultanea, aguijonear la sensibilidad investigadora de quienes participan en el panel; como propósito.

    Una vez, oí decir que: “la suerte es la esperanza de los mediocres” –no creo en la mediocridad, sino, en el bueno y el malo- en esta “suerte de máxima” se podría asegurar algo importante, quien no esta seguro de un propósito, debido a escasos recursos, debe ingeniárselas para tener éxito, de forma que: es mas del genio creador que de la formula esotérica. Del otro lado, queda la alternativa de quien no esta seguro de su empresa por desconocimiento, esta, infaliblemente tiende al fracaso, sino se le provee de los elementos tanto efectivos como eficaces en aras de fomentar el éxito. De ahí concluimos que: quien posee genio creador, debe cosechar éxito en cualquier empresa que se proponga. Las otras formas de cosechar éxito (peculiar y no colectivo) son nefastas y antisociales, las más de las veces con propósitos mezquinos.

    Si mí querida Mora y demás Blogers, esos valores (salud, dinero y amor) conforman un potencial cuarteto, siempre y cuando el placer y la felicidad, -como producto de su ostento- inspiren al afectado a cultivar su inteligencia y con ello adquirir el cuarto elemento o valor “conocimientos” quizás el mas importante para equilibrar la bascula o balanza.
    De ahí se desprende la teoría conductual de I. Pavlov quien afirma: “El acto psicológico humano aparece como el reflejo de una realidad objetiva, debido a que el organismo humano es un sistema en permanente equilibrio con la realidad. El ser humano aprende sobre la base de los reflejos condicionados”.

    De la misma índole: John B. Watson y E. Thorndike, definen con sendas teorías del aprendizaje, y de corriente filosófica positivista, competitivo con el Dialéctico de Pavlov que: los hechos dados por las sensaciones provenientes de los fenómenos en conjunto con el fundamento fisiológico son un “Enfoque Molecular: el cual reduce todo el psiquismo a la conducta y este a reacciones musculares y ganglionares. Por lo cual Concibe que: el ser humano aprende por recepción de estímulos del medio ambiente en forma permanente. Watson señala: al amor, la ira y el miedo entre otros como: las emociones del ser.

    Apoyado en lo antes dicho nuevas teoria del conocimiento han desarrollado como premisa pristina que el proceso de aprendizaje debe desprenderse o desarrollarse en el individuo principalmente: en niño, desde dentro hacia fuera.

    Si Mora a la frase le faltaba algo; el conocimiento, para llegar a un nivel mas elevado del estado Material del hombre aunado al espiritual; Cultura).

    Ciao

  3. MIKAEL dice:

    Muy buena la recomendacion casi puedo decir que ecxelente, es el tipo de lectura que a mi en lo personal me facina. Apenas termine de leer su articulo y me decidi por buscar “la pata del mono” en verdad que me gusto¡ solopuedo diferrir de el final, yo esperaba una historia mas larga
    o un final inesparadamente sorprendente.
    para mi gusto la historia termina en un continuara…..

    gracias por la recomendacion, me facino¡

  4. alicia dice:

    evidentemente, que como seres humanos, cuya característica fundamental es que, somos seres privilegiados, por ser pensantes, el deseo es trascendental, porque a mi juicio antecede al pensamiento que es el poder creador que nos hace diferentes, ya que todo está en nuestra mente, así que somos libres de desear lo que tradicionalmente nuestra cultura nos ha enseñado, salud, dinero, amor, pero, logicamente cada quien lo hará de acuerdo a lo que considere como carencias ej: el desempleado, el enfermo, el requiera de algo que en en ese momento no lo posea, se enfoca en ello, asi que sigamos soñando (deseando) pero debemos desear con fe, alli reside el secreto.

  5. Alvaro Alberto dice:

    El saber pedir, el saber recibir y el saber transmitir, desde la pata del mono hasta el “todo lo que toco se convierta en oro” siempre el centinela “conocimeinto” bogando y bogando para que el humano no naufrague, si se apaga el hoy se enciende el mañana, luz que ve el ciego y el que no quiere ver.
    Como lo escribe Saint Martin: “Hay seres a través de los cuales Dios me ha amado” y no los olvidamos porque el centinela boga y boga.
    Un Abrazo Alvaro Alberto Prado Narváez

    Gracias también

  6. Ramiro Perez dice:

    Me gusto comensar mi mañana contigo Lolita lastima que seas argentina…un beso… con respeto tu amigo Ramiro… El comentario es porque estas muy lejos de mi…No sea que malinterpretes…digo uno nunca sabe..jajajaja

  7. Jorge Pérez dice:

    Estimada Mora, siempre me han gustado leer tus comentarios, son agradables e inspiradores, en este mundo que corre tan de prisa sin pararnos a reflexionar, lo que hacemos y lo que queremos. El ser humano es un infinito de deseos, a veces inmensurables, por ello es bueno ponerles un límite, graduado por la solidaridad, el amor y respeto a los demás.
    JORGE PEREZ

  8. peter dice:

    La mirada atraves de los ojos de los niños es un buen proyecto que edifica y purifica la mente en el mundo del Internet,,Gracias por ello.

  9. Mayra dice:

    Me gusto mucho la monografia, tiene mucho que enseñar, y mucho que aprender.
    Me agrada la idea del amor y de los deseos que uno siempre tiene.
    Porque una persona sin deseos creo que no hay, siempre vi personas que piden algun deseo por más vno que sea pero mlo piden.
    Bueno tiene muchas cosas más porque hablar y discutir, más que todo para dar opiniones.

  10. lobato dice:

    un valioso articulo que te lleva a la refleccion de cuan importante resulta la vida y aun mas como el destino nos concede deseos jamas pensados por el consiente pero que nuestro subconciente pide gracias por escribir sigue haciendolo es un aliciente para los que nos detenemos a razonar.
    felicidades

  11. Delia dice:

    “Salud, dinero y amor” se convirtió, de alguna manera, en el lema que sintetiza todo lo que supuestamente puede traer felicidad; según este criterio deberíamos suponer que todas las personas sanas, que además tienen dinero y algún “amor” -entre comillas porque si en el lema está en 3er. término, no se ve como algo muy importante- deberían ser felices, más que eso “felicísimas”, y….es así? Y si alguno es feliz con la parte de vida que transita sin desear tener otras cosas, es un loco?…o un mediocre?
    Todos queremos ser felices, adónde buscamos la felicidad esa es la cuestión. Este tema que traes hoy Mora, es bueno para reflexionar sobre cuánto influye o no, en las decisiones y búsquedas de cada uno, ese modelo cultural en el que nacemos y convivimos día a día.

  12. XIMENA dice:

    QUERIDA MORITA

    DESEO, DESEO ,DESEO,………. SI PARECIERA QUE CON SOLO DESEART ,YA LO TENEMOS TODO,Y A VECES SUCEDE ASÍ,…..LO DE “LA PATA DE MONO” ,ME DA MUCHA GRACIA,SUENA CON OLOR Y SUAVE ,CLARO QUE ME DA PENA SI REALMENTE PERTENECIO A UN MONITO.MUY LINDO SU ESCRITO

    SALUDOS XIM

  13. Funes, el memorioso dice:

    Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo: tres magnificos deseos. No se pode desear más, para ser feliz.

    Un gran saludo desde Portugal

  14. luis Torres dice:

    Indicarte que leo, tu blog, y no sabia como comunicarme contigo.
    Espero que llegue este saludo, y me des una respuesta. para asi proximamente comentar con mayor amplitud tus escrito.
    Un saludo.
    Luis Torres R.

  15. Yeferson Arevalo dice:

    hola señora lola soy venezolano tengo 17 años desde años atras en mi naciio la virtud de la vocacion llamda escritura…he realizado escritos muy interesantes el cual todos mia amigos compañeros y demas familiares y entorno que lo ha leido les ha encantado y yo deseo algun dia tener la dicha de crear el contenido el titulo la portada y edicion y porsupuesto ser autor de un libro escrito por el puño y la letra de mi talento…
    es por eso que te envio este mensaje soy de la ciudad de san cristobal estado tachira venezuela actualmente trabajo en un banco y soy estudiante universitario facultad
    : contaduria.tienes mi correo me gustaria obtener ayuda de ustedes para hacer conocer lo que escribo…
    sedespide de usted Yeferson Arevalo
    tienes mi correo espero obtener una grata respuesta cuando vuelvas a revisar mi bandeja de correos..Gracias espero no haber perdido mi tiempo en esta oportunidad

  16. Juan M Campos dice:

    Mora, “como quien está en una fiesta” o “jugar en noche oscura” me he sentido al leer tus comentarios, que en realidad alcanzan, en mi opinión, a todo el ser: ¿de donde venimos?¿ a donde vamos? ¿para qué estamos aquí?¿ como lograr que “ella se cure” -la tierra- para que podamos vivir en paz. Todo ello, por lo menos a mí, me transporta al mundo de los deseos, de los buenos desos, de los sueños….Uno en particular: Que los niños puedan algún dia ser tratados como niños y no como viene ocurriendo en el mundo en que, los niños en realidad por el trato que reciben “el proyecto de un joven o adulto”: terrorista, homosexual, deprimido, delincuente, inmoral…. sin sueños ni deseos … de los buenos… Proyectos que cantidades inconmensurables cotidianamente son realidad en cada “fiesta” en cada “anochecer” …Muchas gracias por permitirme hacer estas reflexiones…..

  17. Miguel dice:

    Morita querida espero no haberte descubierto demasiado tarde, leyendo viejos mails de mi casilla te encontré.

  18. Manuel Anibal Mena Mendez dice:

    Yo escribo de este lado del Atlantico, no de aquel, ni del otro, sino de este. A veces me parece que se mira un poco diferente desde este lado. Pero una cosa es cierta, tu prosa armoniosa es deleitable. Algunos de los comentarios tambien lo son. Con todo, el deseo ciertamente, dote de la humanidad, privilegio del que tiene capacidad de cambio con libre albedrio, hay que cuidarlo. No olvides aquellas sabias palabras: “la imaginacion es la loca de la casa” y es que ella origina mucho de lo que deseamos. Bien dicen aquellos: si deseamos lo que no podemos, sufrimos.
    Pero como deseamos lo que no sabemos? No sabemos, no deseamos, no sufrimos, no existimos. “El peor enemigo de la humanidad es la ignorancia” y el de la felicidad el conocimiento inutil. Bien por Salomon, pidio Sabiduria: el conocimiento util en el momento oportuno.

  19. Luchex dice:

    Ahhh
    ¿Entonces de ahi se saca la idea de la mano de mono que aparece en uno de los capitulos de Noches de Halloween de la serie Los Simpson?.
    Esa que Homero se compra y pide 3 deseos, luego se la regala a Ned Flanders.
    Estaba buenísimo.
    Bonita columna la tuya, sigue así
    chau

  20. Ariadne dice:

    El mejor momento de la vida es cuando los deseos se ven cumplidos, y eso solamente sucede cuando vamos tras de ellos de forma tenaz…
    Creo que más alla de la novela que en verdad está enfocada al deseo oscuro de un ser vengativo, el poder ver los deseos hechos realidad a la luz de las estrellas que se posan caudalosas como llovisna fresca, es algo tentador.
    Por que a todos y todas los deseo se les cumplan, por que los malos y oscuros deseos no se vean dañados por el polvo de la venganza, pero que tampoco se persigan y que la vida nos de la opoturnidad de ver los buenos momentos convertidos en los deseos de todos nosotros.

    Un abrazo y mis mejores deseos desde México en la península yucateca.

  21. AMT dice:

    ¡Qué bueno Morita! ¡para variar!
    ¡Gracias!

  22. Andres dice:

    Dios! que manera de gastar el tiempo.

  23. María Celeste dice:

    Hola Mora, hola amigos… ¡qué espléndido relato el de Jacobs! Sigue poniéndome la “piel de gallina” como la primera vez. Aunque coincido con vos, Morita, de que si hay que desear… y ya que estamos encarnados, deseamos, me quedo con los deseos que tienen un hálito de esperanza e imaginación. Y dentro de ese género están los que cuenta “La estrella resplandeciente – Fábula del Siglo XXI” que nos recomiendas.
    Nunca entendí eso de “salud, dinero y amor”. Para mi el orden está subvertido… obviamente que es excelente tener una buena salud, pero creo que el amor debe anteceder al dinero. Una casa pobre llena de amor, no es pobre. Una casa donde se respira lujo e indiferencia, es extremadamente pobre.
    Pero en relación al deseo, y tal como nos dice Mora, en todas las grandes filosofías y en las enseñanzas de los Maestros se habla de la necesidad de vaciarnos de deseos. Pero no debe ser tomado a la ligera, como una indicación a reprimirse. Cuando se habla de “no desear” el concepto es mucho más alto. ¿Cómo lo digo?
    Les voy a contar que en la India, país maravilloso cuya cultura se remonta a cerca de cinco mil años, existen dos grandes epopeyas: el Mahabharata y el Ramayana. Todos sabemos que una epopeya es, más allá de sus potenciales magnificencias literarias, un relato de las aventuras y grandes proezas y hazañas de algún héroe. En las epopeyas de la India, el protagonista es, en ambos casos, una encarnación divina que elige manifestarse para brindar enseñanza al mundo, tomando la forma de un príncipe pastor, Krishna, en el primero, y de un príncipe guerrero en la segunda, Rama.
    Lo loable de destacar en estas epopeyas, es que se transmitieron por tradición oral durante cientos de años, pues estaban destinadas al pueblo, a las clases bajas, para su elevación espiritual y su instrucción. Por lo tanto, su autor o autores se pierden en la noche de los tiempos… y uno no puede dejar de asombrarse ante el hecho de que ¡el Mahabharata son dieciocho tomos! Pero me fui por las ramas.
    En esta epopeya en particular, se encuentra inserto uno de los más bellos textos de la literatura tradicional india: el Bhagavad Gita o “Canto del Señor”. Consta de dieciocho estancias o capítulos, divididos en slokas o versos en número variable, donde Kirshna instruye a su discípulo respondiendo a sus preguntas y en cuya estancia duodécima podemos encontrar el denominado Amrita Stakam o “Elixir del conocimiento”. Toda esta introducción es, solamente para comprender qué es el “no desear” (traducción del sánscrito al inglés por Annie Besant):

    “Quien no malquiere a ser alguno, el amable y compasivo, libre de afecciones y egoísmo, ecuánime en la dicha y en la pena, indulgente,
    Siempre gozoso, en armonía con su regulado Yo, de voluntad resuelta, con mente y Discernimiento posados en Mí, ¡oh, devoto mío! Él es a quien Yo amo.
    Quien no conturba al mundo ni el mundo le conturba, que está libre de las inquietudes del goce, del temor y de la cólera, él es a quien Yo amo.
    El que nada desea, el que sin pasión, sereno, experimentado y puro renuncia a toda empresa, él ¡oh, devoto mío! es a quien Yo amo.
    El que ni ama ni aborrece ni se aflige ni desea y con plena devoción renuncia al bien y al mal, él es a quien Yo amo.
    Quien inalterable se mantiene ante el amigo y ante el enemigo, en la fama y en la ignominia, en el calor y en el frío, en la dicha y en la pena, libre de afecciones;
    Que por igual recibe la alabanza y el vituperio, silencioso, del todo satisfecho con lo que le sucede, sin hogar propio, de mente firme y plena devoción, él es a quine Yo amo.
    Más, en verdad, aquellos devotos llenos de fe para quienes Yo soy el Supremo Objeto y participan de esta vivificadora Sabiduría que aquí te revelé, ellos son a quienes predilectamente amo.”

    Creo que con esto queda claro que la ausencia de deseo es una aspiración, como la aspiración a la realización, al conocimiento de sí mismo. Un camino que se comienza pero no se sabe cuando culmina.
    ¿Dónde está Sole? ¿y César? A ver qué opinan… vamos. Blanca, Norma… ¡Gloria!
    A todos un beso.

  24. Janim dice:

    Yo soy una descarriada!!!
    Los deseos revelan una parte de nosotros oculta, íntima, sin embargo, no demuestran lo que somos, lo que si lo hace es nuestra forma de realizarlos. Si bien, nuestros deseos no ocultan nuestra naturaleza, le dan la variedad al mundo, son producto del inmenso collage de la identidad.
    Saludo a todos ustedes, aunque no sea alguien que aporte cosas importantes del todo, pero qué puedo hacer, disfruto mucho leyendo las editoriales de nuestra querida Mora.

  25. Ana dice:

    me gusta la forma como relatas, me despierta mucho la atencion.

    donde puedo conseguir los cuento?

  26. Ana dice:

    me gusta la forma como relatas, me despierta la atencion.
    Donde puedo conseguir los cuentos?

  27. Delia dice:

    Celeste: enfocaste el tema desde la perspectiva de las tradiciones espirituales y esa mirada supera el limitado ámbito del cual surgió el famoso “salud, dinero y amor”, que lamentablemente en los actuales cánones culturales tiene cada vez más vigencia.
    Los deseos forman parte de nuestra naturaleza encarnada, vivimos la paradoja de estar limitados por el tiempo y el espacio, pero como seres espirituales ansiamos lo infinito y nada perecedero nos conforma…desear, buscar, acertar, equivocarnos, caer y levantarnos, son experiencias que tenemos que transitar para conocernos; vivir estas experiencias como hechos que nos enriquecen y no convertirlos en tragedias es la actitud más sabia que podemos alcanzar.

  28. Carolina dice:

    Yo también soy otra descarriada!! Pero siempre disfruto (y espero) la llegada a mi mail de las monografías, a Morita y todos sus comentaristas.
    ¿El deseo? Ya quisiera no desear nada!… pero esto ya es un deseo.
    Creo que el deseo es algo intrínseco al ser humano, somos imperfectos y anhelamos de una forma u otra alcanzar la perfección.
    El deseo es movimiento, nos direcciona, y nos emociona.
    Y hasta que punto nos puede emocionar!!
    Claro que hay muchas diferencias individuales, en mi caso por ejemplo, soy (yo diría) “incompleta” y busco la forma de completarme… incluso leer y comunicarme con Uds. es una forma de “completarme” y eso se agradece.
    Se puede encontrar la pata del mono en internet?

  29. Flavio Matos dice:

    Los deseos son algo intrinseco a los seres humanos, siempre estamos en constante busqueda de lo que nos hace falta, aunque no siempre acompañamos nuestros deseos con el esfuerzo y el trabajo, pasos necesarios para realizarlos.

  30. María Celeste dice:

    Hola Carolina! Un link para leerla:

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/jacobs/pata.htm

    Abrazo.

  31. vancho1 dice:

    Querida amiga: esta es una conversación semanal segura y simpática; es tu batuta. Gracias. Me identifico hoycon Joise y María Celeste. De las teorías del conocimiento a las fuentes orientales del filosofar: ¡la belleza del pensamiento! Gracias también. A propósito recuerdo el concepto “ataraxia” de los helénicos; algo así como imperturbabilidad, mar en calma, paz de espíritu, para vivir en armonía. Desde luego ahí están las palmaditas y codazos de los orientales citado por Celeste (por cierto ese nombre está también ligado al concepto de armonía). Pienso que el asunto de desear es tan humano como el miedo a la muerte: no la tenemos y ya le tememos (también gusto de rimar); deseamos lo que no tenemos… pero conocemos. ¡Qué gran descubrimiento!: sólo deseamos lo que conocemos. Luego, se liga desear con conocer. Y eso sí ha sido tema constante de la literatura: la lámpara, la pata, Lucifer aparecido o bien no más como mercanchifle cambiando deseos cumplidos por el Alma; las loterías y las rifas, el robo de un libro en la librería, como expresiones del riesgo de desear… Pucha. Miéchica. ¡Nos pillan por el deseo! Un abrazo.

  32. Carlos Enrique dice:

    Deseos, pedir un deseo, como he perdido este sentido de la vida. Tengo 52 años, y muchas cosas han sucedido en mi vida. Estas cosa hicieron que dejara de tener deseos. De niño, evite desear, porque siempre salian diferente a lo que deseaba. Segui creciendo y vivi muchos años con mi primer esposa que fallecio hace 6 años, y pude comenzar nuevamente a tener deseos, un deseo de estos y grande en mi corazón, en todo mi cuerpo, era celebrar con ella los 25 años de un matrimonio feliz que ibamos a cumplir, pero partio escasos meses antes de que cumplieramos 25 años de matrimonio.

    De que se trata todo esto, principalmente que he aprendido a saber, que a pesar de todo lo que nos suceda, no debemos perder el desear.

    Desear, esperanza del pensamiento, combinada con la sabiduría del conocer que las cosas suceden y sucederan, pero de la forma en que van a suceder. No podemos evitar que nuestros deseos se pierdan o se realicen, solo podemos trabajar de la mejor manera para que se materialicen. Hay mucha formas para esto, unos dirán que por fé, otros dirán que por suerte, que por el destino, pero siempre que deseamos algo, es posible trabajar por eso, con algunas de las formas anteriores u otras.

    De todo esto he aprendido, sin haber leído el libro que actualmente menciona sobre la atracción, que un pensamiento es un deseo, y de acuerdo a como lo formemos en nuestra mente lo estaremos materializando.
    Este fue el cambio que hice desde pequeño, comencé a pensar en lo que quería o deseaba, pero a pesar de mi gran deseo mental de celebrar con mi primer esposa, fue más fuerte la incertidumbre de la muerte.

    Querida Morita, vivo en Costa Rica. Quiza lo que he escrito te parezca un poco raro, pero esto ha sido porque sentí deseo de escribir cuando leí ti blog. Gracias por darme este deseo, en el buen sentido.

  33. ILEANA dice:

    Querida Morita/Lolita:

    Me dirijo a ti como si te conociera y te enviara un cartelito escrito. No sabes la emocion que me causo encontrar tu comentario sobre Adolfito(Bioy). El ha sido durante años mi compañero mas grande del viaje literario. Francamente no se si de bien lejos lo he amado.

    No sabes como envidio la experiencia que tuviste y que narras hoy. Un consuelo para ti, si es que te sentiste rara: yo hubiera hecho lo mismo. Muchas veces me he detenido a mirar fotos de el en antologias y revistas y si que era hermoso! si esa categoria puede aplicarsele a los de su genero. Y como vos tambien pienso que de viejito todavia lo era!

    Besos,

    tu amiga,

    Ileana

  34. José Félix dice:

    Un día iban tres mendigos por una playa y de repente se encontraron una botella de cristal. Tenía una inscripción dorada que decía: “Te daré 3 deseos; pídelos con…” Los mendigos no terminaron de leer cuando uno de ellos decidió abrir la botella. De ella salió un fulgor solicitando en voz anciana cada uno de los tres deseos. El primero pidió una gran fortuna lo que en efecto así sucedió; se vio de pronto envuelto en grandes riquezas. El segundo solicitó ser un magnate y así como un suspiro, vestía de pronto como un acaudalado hombre de negocios. Estos dos al ver al tercero les dio por burlarse de la suerte del mismo. Éste sufrió de humillaciones y vejaciones crueles por sus dos compañeros.
    El fulgor de la botella dijo:”Queda aun un deseo”. El tercer mendigo vio aquellas maravillosas riquezas y pensó:”Que delicia el ser rico, pero más el ser humilde”. El tercer mendigo pidió entonces a la botella misteriosa que le transfiriera a él todas las riquezas dadas a sus dos compañeros.

    Nota: La inscripción completa de la botella decía: “Te daré 3 deseos; pídelos con prudencia, humildad y respeto a tu prójimo”

  35. Carolina dice:

    María Celeste! eternamente agradecida!
    Siempre te leo, gracias por todo.

  36. José Itriago dice:

    En cuanto al orden de los tres deseos clásicos, es posible que sea simplemente onomatopéyico, aunque es obvio que después de tantos años oyendo la fórmula mágica en ese orden, es difícil oírla bien en cualquier otro. Así que el orden podríamos darlo por bueno, aunque si estás enfermo, tu primer deseo será salud, pero si estás sano, seguramente será amor y en algunos casos dinero.

    Prefiero centrarme en el tema que extrae Mora Torres de Byos Casares y W. W. Jacobs y en las posibilidades de o “no desear para vivir en plácido contento” o desear ardientemente para una vida azarosa y llena de éxitos y decepciones.

    Aun a despecho de la excelente argumentación que María Celeste resume con su transcripción del Amrita Stakam, donde se explica bellamente qué y cómo es ese “no desear”, lleno de premios de aceptación en otras vidas, al menos a mi, que vivo deseando y creo que desear es la sal de la vida -quizás por falta de sabia introspección- la justificación del “no desear” me parece opio, quizás necesario opio en ciertas circunstancias extremas, la clave de la docilidad, el fundamento de las jerarquías. Así que quizás lo oportuno de esta cuestión (como si importara que los temas fueran o no oportunos) pudiera derivar peligrosamente hacia la necesaria actualización de las posturas existenciales para el siglo XXI, misión a la cual me rehúso por mero instinto de supervivencia.

    Más bien anoto del prólogo de Borges a la novela “La invención de Morel” de Byos Casaras el siguiente pensamiento esclarecedor: “Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es imposible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad…”. Deseos extremos que habría que vivirlos para entenderlos, pero demostrados “hasta el hastío” nada más y nada menos que por los rusos, a quien uno supone, por buen manejo de los estereotipos raciales, de los más pragmáticos. Esa novela que Borges prologa, a su vez trata del deseo logrado de extraer la vida de los protagonistas, para recrear eternamente su imagen, con el deseo implícito de que alguna vez, en un futuro impreciso, alguien logre inventar una máquina capaz de unirles las almas. Es que la necesidad lo eterno siempre ha sido uno de los deseos subyacentes en todos: es muy molesto saber lo finito de nuestras vidas y es parte de nuestra naturaleza proyectarla de alguna manera.
    Hoy siento que vivimos hasta nuestros nietos, algunos tienen la suerte de llegar a sus bisnietos, pero son muy pocos los que mantienen viva la memoria de sus bisabuelos. Por mi parte ni siquiera conocí a mis abuelos, salvo por los cuentos de mis padres, que hicieron de todo por preservarlos vivos hasta nuestros tiempos, con la ventaja de la natural mistificación de sus méritos y la enorme desventaja de la depilación de todas sus ternuras.
    En la “Pata del mono” Jacobs introduce un elemento punitivo por desear en exceso, por torcer el destino, con un Fakir que quería demostrar que el destino gobierna la vida de los hombres y que nadie puede oponérsele impunemente, como demostraba con la retorcida concesión de los deseos que satisfacía, algo parecido a aquél “Hombre muy viejo con unas alas muy grandes” de García Márquez con un ángel que hacía milagros “… como el del ciego que no recobró la visión pero le salieron tres dientes nuevos, y el del paralítico que no pudo andar pero estuvo a punto de ganarse la lotería, y el del leproso a quien le nacieron girasoles en las heridas…”
    En nuestras vidas los deseos son como el motor que nos va llevando poco a poco a nuestros puertos (porque son muchos, hay que tener años para entenderlo). Bioy Casares nos mete de contrabando una expresión bellísima de supervivencia, cuando el fugitivo dice que ya no está muerto, porque está enamorado. Y ¿qué es amor, si no es desear?
    Pero concuerdo en que “salud, dinero y amor” es más bien conformista. Mora añade conocimiento o quizás sabiduría, que es bien importante. Yo añado intuición, constancia, tenacidad y sobre todo libertad, libertad hasta para contradecirme. Claro que esta retahíla de deseos sería inacabable y se haría impracticable como fórmula estandarizada.
    Seguiré oyendo la fórmula sin tratar de cambiarla, pero cada vez recordaré que Mora me obligó a repensarla, quizás a redescubrirla y de ahora en adelante, oírla o intencionalmente pronunciarla, tendrá el sabor agradable de esta especie de café donde semanalmente nos sentamos a hablar sin pretensiones académicas.

  37. Carolina dice:

    Carlos Enrique, me ha conmovido profundamente tu historia. Quizá por el gran amor que demuestras por tu esposa que ahora no está presente aquí, pero si en tu corazón.
    Te cuento que a pesar de ser algo menor que tú, yo cumplí 27 años de matrimonio, pero desgraciadamente no puedo decir “feliz”. No murió mi pareja, pero si murió la ilusión de ese amor eterno. Y si murieron en mi vientre algunos de mis hijos, dolor que quedó grabado a fuego dentro de mi.
    Si he tenido muchos momentos de felicidad, sobre todo con mis hijos que son maravillosos. Tú, tienes hijos también? ellos serán tu consuelo…
    Y sí, hay que trabajar arduamente para conseguir los deseos, aunque siempre hay uno que es imposible, lejano, por más esfuerzo que hagamos… pero aí está es nuestra esperanza. También creo como tu´en al fuerza del pensamiento positivo… pero he de reconocer que no siempre me ha funcionado…
    Carlos Enrique, ahora debo irme, otro día sigo conversando que me encanta, yo soy de Chile. Cariños y ánimo

  38. socorro dice:

    Hola Mora!!
    Hola amigos todos!!
    Primero que nada, Mora, quiero decirte que la frase de San Martín me parece maravillosa.
    Después de ésto tengo que contarte y contarle a todos que para mí deseo es sinónimo de motor.
    Hay deseos amplios, esos lo utilizo al pasar debajo de un puente por el que está pasando el tren e involucran al universo.
    Estan los del cumple cuando apagas las velas y están los dela fuente.
    Los de las pestañas (saben a que me refiero?) Cuando se te cae una pestaña la pegas en tu dedo y aprietas al dedo de un amigo pidiendo un deseo, al dedo en que se queda la pestaña es el deseo que se cumple.
    Hoy voy a formalizar undeseo tal vez un poco material pero es mi gran deseo y es posible que venga así porque seguramente hay muchos otros cumplidos. Bueno, les decía mi deso es navegar, andar en un barco por los mares. Ya se que viajar era el tema de la semana pasada pero viajar por el mar específicamente éso es lo que deseo.

  39. Osvaldo César dice:

    Mora
    La imagen que me quedó al llegar al final de La Pata de Mono, ese camino solitario y desierto que se perdía en la lejanía del horizonte siempre me hizo recordar, por el impacto emocional, a la terrible frase de Blas Pascal, referida a los cielos estrellados, aplastante en su dimensión, ME ATERRA LA SOLEDAD DE ESOS ESPACIOS INFINITOS.

  40. joise dice:

    Muy linda vuestra entrega querida Ma Celeste, estoy enteramente de acuerdo a vuestra ponencia sobre todo si convertimos o sintetizando el deseo en aspiraciones concertar un método para concretar el éxito; para hacer una breve explicación de lo que estoy afirmando citaré la máxima de Moliere que nuestra ilustre “directora” -tal que: en una orquesta- escogió como: frase de la semana

    “Salen errados nuestros cálculos siempre que entren en ellos el temor y la esperanza”.

    Las aspiraciones se convierten en éxito cuando en ves de la suerte y la ambición se sigue lo que Moliere aborrece en esa máxima, puesto que, más que la confianza en el conocimiento; esta involucrado en el deseo: duda y fortuna (el azar). Ahora bien según lo poco que he podido leer acerca del (texto enciclopédico hindú) Mahabharata, enseña mas que la ley; el deber, la norma, el buen proceder (Ética) sus versos son un compendió filosófico de costumbres para lograr mas que el placer; la quietud espiritual –según Miller= Nirvana- de tal forma: hay que proveerse de la escala proverbial de dicho texto en aras del triunfo o éxito espiritual del iniciado y su entorno social.

    En cambio Ramayana, Epico, denuncia, la ambición de poder -fundada en la pasión- de una mujer que basada en su nepotismo, ambiciona una corona como herencia para su segundo Hijo Bharata y exilio para el verdadero heredero Rama, el primogénito del rey Dhasarata. He ahí un ejemplo de lo que yo manifiesto en mi primera entrega como un propósito mezquino, como las otras formas de lograr el éxito, no es un deseo para el éxito común, sino, una ambición peculiar. Aquí se utiliza más que la erudición la astucia y la indulgencia.

    Volviendo a Moliere la diferencia entre dos apostadores en las carreras de caballo, el pobre y el rico.

    1) El pobre, queriendo participar Juega a ganador el caballo mas barato en la lista, con la esperanza de ganar (un Batacaso) este se apoya en los datos del periódico o revistas. Posibilidad de ganar: 99-1 en su contra.
    2) El rico, puede jugar los mas caros, apoyado por datos fidedignos, bien sea porque es el propietario del caballo o por influencia de otros cercanos a los caballos. Mejor información, por ende seguridad, y dinero. Posibilidad de ganar: 99-1 pero a su favor

    Moraleja :

    El que juega por necesidad pierde por obligación

    El que juega con seguridad gana por hobbie o devoción

  41. Iktami Devaux dice:

    Muy estimulante e interesante tu forma de reflexionar.
    Adjunto este pensamiento, que me parece, hace buen juego con tu escrito:

    “Las cosas siendo como son, podríamos por lo menos optar por el conocimiento: es difícil.
    Podríamos preferir la ignorancia: eso es todavía más difícil”.
    Jean-Claude Carrière

  42. MaYrA dice:

    hola a todos! y en especial a Mora!
    espero se encuentren bien; es muy grato recibir cada jueves este fantastico articulo y mejor aun darse cuenta que los temas que se tratan son de tal interes…. “la pata de mono” llamo mucho mi atenciony es que todo mundo siempre esta deseando sea cual sea la razon los deseos siempre estan presentes y como no desear? si cada insatante de nuestra vida demuestra que lo necesitamos que es casi como el aire que respiramos, el agua que bebemos, aunque muchas veces se convierte en un vicio porque claro hay que desear pero tambien hay quienes llegan a un grado de deseo que los lleva a la locura en fin….. este es un “enigma” mas de lo que la vida nos pone de frente y que tal vez jamas sea lleve a cabo cada una de las recomendaciones que se nos hacen… y aprovecho para escribir “me encantan las observaciones que joise hace” es excelente, aporta un trozo mas a la reflexion de antemano Gracias Joise
    P.D. y como escribe mora tal vez yo sea una de esas ¡”descarriadas” que aporta un trozo de penumbra! que en palabras mias es un “NO APORTA NADA” aun asi gracias por tan maravilloso articulo.

  43. María Celeste dice:

    Alrededor de mi pantorrilla derecha, se enrosca un dragón mordiéndose su propia cola. Para los neófitos: es el símbolo chino de la rueda del samsara, o círculo de encarnaciones, símbolo del eterno ciclo de muerte-renacimiento.
    ¿Qué es lo que pone en movimiento la rueda? El deseo.
    Mi dragón es un recordatorio de cuántas veces he vuelto y cuántas volveré…

  44. NORMA dice:

    HOLA MORA Y TODOS LOS MORA-ADICTOS¡¡¡¡¡
    PARA MÍ LO MÁS IMPORTANTE ES LA SALUD, TALVEZ POR HE VISTO MUY DE CERCA EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS CUANDO SE ENCUENTRAN ENFERMAS POSTRASDAS EN UNA CAMA Y SE SIENTE UNA GRAN IMPOTENCIA SABER QUE LA CIENCIA AUN CON SUS GRANDES AVANCES EN OCASIONES NI SIQUIERA SIRVA PARA QUITAR EL DOLOR, UNO COMO SER HUMANO SE SIENTE IMPOTENTE Y EL DOLOR AJENO TAMBIEM DUELE Y LACERA EL ALMA ( YO SOY PASANTE DE MEDICINA).POR OTRA PARTE TAMBIEN ESTOY CONCIENTE CON LA FRASE DE SAN AGUSTIN \”AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS\”. PIENSO QUE CON SALUD Y AMOR LO DEMÁS BIENE POR AÑAADIDURA.
    GRACIAS A TODOS UDS. POR SU AMOR. HASTA PRONTO!

  45. NORMA dice:

    QUIERO DECIR QUE PARA MÍ LO MÁS IMPORTANTE…

  46. Osvaldo dice:

    Janim, Carolina, Mayra por favor no se sientan ofendidas con lo de “descarriado” (escrito en masculino) del envío de Mora. Interpreto que alude a las personas que se desplazan del tema que nos propone. Pero también dijo: “aportan”, y creo que eso es lo más importante ya que cada opinión nuestra, tenga el formato que tenga, es recibida, leída e interpretada. Claro está que dentro del respeto adecuado, ya que ella posee importantísimos Quijotes que saldrán a por ella, les aseguro.
    José Itriago tu intervención me lleno de satisfacción. Con gran simpleza has dicho lo que creo exacto. En especial cuando planteas remembrar la manera en que Mora y la opinión de nuestros amigos nos llevan a replantear este dicho. (y muchos otros temas)
    Celeste y Joise extraordinarios como siempre, aunque no me siento suficiente para catalogarlos, si para admirarlos. Aunque creo que aspiración no deja de ser acción y efecto de pretender o desear y que esa expresión intenta trocar el deseo como aspiración por la pretensión de lo supremo. Una pretensión resulta más tangible por formar parte de los derechos inherentes; aunque los deseo también, es más subjetivo. Por eso se habla de ausencia de deseo y no de ausencia de pretensiones.
    Habrán observado que me referí a “El alma está en el cerebro” que es un libro de Punset que especula con explicaciones fundadas científicamente sobre mucho de los temas que solemos proponernos. Es muy interesante pero opino que poetizar o filosofar es más sano y curativo que tratar al cerebro con fármacos. Este blog es una excelente terapia. A propósito, ¿no vieron al de la lira?

  47. JOSE LUIS ESPONDA CUSTODIO dice:

    En mi natal Tabasco (México), tambien se piden tres deseos: SALUD, dinero y amor, y desde luego ahí se incluye el conocimiento, pues primero se desa la SALUD, pues si la tienes, trabajas, si trabajas biene el DINERO, y si tienes dinero las chicas se fijan en ti, por eso es al ultimo el AMOR.

  48. socorro dice:

    Amigos:
    Me gusta leer las diferentes personas que somos en esta charla.
    María Celeste tenés un tatuaje?
    Ya sonaba un alma libre por allí!!
    Aunque todos han presentado interesantes formas de mirar al deseo y sus cruces de camino con:
    el amor,
    la maldición,
    la nada,
    la sabiduría…
    José Itriago , a mi entender, ha brindado un texto extremadamente lúcido, porque hace una integración de muchas de esas ideas. (No se si pretendió eso pero así le salió).
    Creo que agrego una idea que falta aunque se va nombrando desde la pata de mono en adelante en la fantasía de riesgo que implica que se cumpla un deseo (no cualquiera, uno de peso para el sujeto)y que se describe en el texto “Los que fracasan al triunfar” de Freud. Pueden llegar todo tipo de calamidades y me parece que existe un basamento de temor a perder y también de lo expuestos que quedamos al desear.
    A mi me gusta pensar que los deseos no se cumplen sino que se consiguen y que en general implican costos que deberíamos conocer.
    Un abrazo

  49. J. Pablo Mellado dice:

    exelente recalco, y no se como contribuir en esta ocasion a la mayoria de los escritores no los conosco - puesto que yo empese a culturalisarme de manera tarde- pero las aportaciones de pocos poetas y novelistas(unos pocos ensayistas) me ha ayudado para darme cuenta que el dinero solo es un requisito mas no la felicidad, la salud no se toma acuenta si quieres vivir la vida, y el amor siempre lo mantemos en todo- aunque a veces sea de una forma inconsiente- pero si deseamos algo no hay que alsar la vista al futuro y diria Octavio Paz “hay que disfrutar el presente” o otro escritor cuyo nombre no recuerdo ” nunca mires la meta. porque tu camino sera mas grande cada momento, mejor concentrate en dar el siguente paso”
    y si es bueno que se nos de este conjuro solo seria para darle - como tu ya habias dicho antes, en una cita- lugar aquellas cosas que nuestras vistas ignoran pero que estan ahy dandonos mensajes para tomarlas y darles mas sabor a las cosas que disfrutamos

  50. María Celeste dice:

    Socorro querida… no sé si es sinónimo de libertad, nunca lo pensé así. Pero tengo más de uno… jejeje.

  51. Irayra dice:

    Pues, tiene razón que nadie puede vivir sin desear nada. Que sería de nuestra existencia sino? No es el deseo lo que nos mueve en este mundo? Deseamos aprender, ser felices, tener amor, salud y por que no riquezas…pero todo es movido por el deseo. Quién no recuerda la primera vez en que vimos algo con semejante sentimiento que nos aflora en lapiel, quién no deseo estar en los zapatos del otro, el vestido aquel, el beso de ese alguien, o en su momento pensar en lo negativo y desear no haber nacido; pues aunque suene mal, el deseo nos lleva a expresarnos de buena o mala manera. Y como tal, no nos hace más que confirmarnos que estamos en este mundo, que sentimos, que somos humanos, pero sobre todo que deseamos…

  52. Osvaldo dice:

    Siento mi mejilla húmeda, y el hombro y la almohada también.
    Me doy cuenta que he dormido a pata suelta.
    Acomodo mis almohadas en los lugares exactos, ya no palpo a mi lado.
    Una junto al cuerpo como extrañando. La otra en posición detrás del cuello para tener la cabeza erguida como preludio.
    Por una rendija de la persiana arremete un haz de sol que golpea en la pared blanca iluminando el cuarto con un color cálido. Llegó la mañana.
    No quiero abrir los ojos aún, pero ese rayo me siega tan brillante ahora, y deseo otro ratito soñando entreabiertos.
    El polvo se refleja en ese rayito de vida.
    Sus partículas suspendidas parecen estar cómodas y cálidas como granos de arena en una playa luminosa y radiante, inundada de ruidos de vida donde las olas acariciándola la humedecen y el sonido del vaivén se afana en domarme arrullando.
    Flotando entre sueños y despertares clavo la pala para comenzar con el castillo. Los ojitos de ellos destellan y toman lo que encuentran para ayudar.
    La edificación comienza a dibujarse como proyecto de fantasía y, a medida que va tomando forma, a los ojitos y manitas se suman ideas que se comienzan a expresar.
    Las ventanas, las torres.
    El puente sobre la fosa que conecta a un camino que se pierde entre trocitos de mejillones.
    La plaza de armas, los cañones y en un determinado instante dejo de ser constructor. Me retiro con sutileza para observar esos ojitos, esas manitas, esas ideas expresadas que ya son visión con envoltura de ilusiones.
    Abro la cajita y lo guardo.
    Hoy me levanto con muchos deseos de hacer ahora un castillo de arena junto a ellos de hoy.
    Salgo a invitarlos.

  53. joise dice:

    ¨Una pretensión resulta más tangible por formar parte de los derechos inherentes; aunque los deseo también, es más subjetivo. Por eso se habla de ausencia de deseo y no de ausencia de pretensiones. Si Osvaldo, precisamente, eso es algo que va implícito en el ente triunfador, por muy espiritual que sea el individuo para poder dar fruto al universo -quiero ser un poco dialéctico- debe tratar de cambiar la naturaleza, y para ello se requiere un trabajo, utilizar la mano -Doctrina Hegeliana- . En tal sentido quien se desenvuelva bajo una permisa valida, sin omitir los posibles fracasos, para resolverlos antes de ejecutar la acción seguro tendrá éxito o por lo menos mucha posibilidad de triunfar, por ende hacer realidad sus aspiraciones.Saludos : Socorro, Delia, Jose Itriago, Norma, a vos Osvaldo a nuestro loquito intelectual Vancho, a todos, y donde estais Blanca Estela?.

    Saludos: Socorro, Delia, Ma. Celeste, Norma, Jose Itriago, al heredero de cesar vancho1, a vos Osvaldo a todos,y Blanca Estela donde estais?.

  54. María Celeste dice:

    Estimado Joise… yo aquí estoy. Despertando, aunque me levanté hace dos horas…. jajaja. tengo unos días un poco complicados, sabrán disculpar. Pero entre mis pacientes, que estoy con algunas dificultades laborales, mi hijo mayor que cumplió años anteayer y mi niña que cumple hoy… bueno, está todo dicho (recuerden que además, soy una multifacética mujer de siglo XXI). No esperen mucho de mi esta semana.
    Osvaldo… yo también acomodo mis almohadas así. Y mi gata Frida a los pies, ronroneando.
    ¡Cariños!

  55. socorro dice:

    Buen Día amigos, Joise, María Celeste, Osvaldo, los que están despiertos: (temo despertar otros bloguers de otros husos horarios que aún descansan):
    Yo juego, armo mi castllo de arena. Yo juego. Pero después me da pena abandonarlo en la playa y sobre todo me da pena la forma en que va cayendo, por partes. Pero que lindo mientras brilla bajo el sol!!
    Alguna vez le conté a Mora que entre mis amigas, todas gente grande!! jugamos a cambiarnos los nombres y a inventarnos vidas diferentes. Y nos reimos eternamente. Entre nosotras ya dijimos y acordamos que uno viene al mundo a reir.
    Feliz cumple a la niña de Celeste!!! uno de los seres a través del cual Dios la ha amado.

  56. Osvaldo dice:

    Saludos a Nayla, y que disfruten muchísimos. En plural porque los papis siempre nos contagiamos de alguna manera. Y por otro lado que te sea leve, ya que a esas edades también nos aporrean.

  57. Nerudaoruga dice:

    Moradictos:
    Wow (Àsu)
    Siempre es un placer personal el que encuentro en un interesante comentario o en divagantes pensamientos disfrazados de letras.
    Salud, dinero, amor, criterio.
    Aladino y su làmpara maravillosa (genio adentro) quedaron cortos. Si no recuerdo mal, ese genio tenìa la facultad de conseder solo 3 deseos.
    Esos 4 ingredientes harìan un manjar exquisito para disfrutarlo en vida.
    Felicidad: ni todo el dinero del mundo podrìa comprarla, pero còmo nos allana el camino… y què divertido nos lo hace.
    ¿Eres feliz?
    Què bueno, yo tambièn.
    La felicidad total es posible y sè que me entiendes porque tienes ese especial ingrediente que lleva a los otros 3: CRITERIO.
    Leyendo a Louise Hay me di cuenta que solo YO puedo hacerme cargo de mi cuerpo y mi mente ¿Quièn màs? ¿Enfermedades?, quizà, pero si encontramos su origen, encontraremos la soluciòn y la SALUD se recupera.
    Si te amas lo suficiente podràs canalizar tu vida y la conduciràs por caminos que te llenen de satisfacciones. Prueba tener un trabajo que te guste y que disfrutes cuando lo hagas… En poco tiempo tendràs mucho DINERO casi sin esfuerzo.
    ¿Te amas?… Entonces, en esa misma medida, podràs amar (y recibir AMOR) de la persona que tù quieras… La que tù quieras.
    CRITERIO: creo que todos sabemos còmo conseguirlo.
    Repito la pregunta:
    ¿Eres feliz?
    Tienes todos los medios a disposiciòn… Sòlo tòmalos y TRIUNFA.
    No olvides compartir lo que hayas encontrado en tu camino.

    Un abrazo a todos.
    Un beso inmenso a todas.
    Nerudaoruga

  58. EDWARD DAVID GOMEZ COJO dice:

    Convicción
    Nos pasamos la vida buscando un por qué, los que como yo pasaron mucho tiempo tratando de averiguar que querían de sus vidas, definiendo un camino por tomar entenderán que de alguna forma somos esclavos de pasiones. Tal vez ellos también encontraron o lleguen a encontrar como el amor se mueve en el mundo y como transforma las vidas de quien a el se entregan.
    Tal vez el conocimiento si posea la fuerza dinámica de este mundo, pero de no ser por el amor no tendría un motivo, o caso no es igual de justificable; la locura de un joven que baga empapado, por una calle en un día húmedo y frió, esperando ver a alguien en una venta; con la de pariente que en sus mismos días pasaba sus tardes escribiendo o consultando, olvidando comidas y sueños e incluso su entorno, y aquel que no conciliaba al sueño al sentir cerca de encontrar la formula de un complejo ejercicio matemático.
    No hay forma de decir que un deportista no ama la disciplina que le roba gran parte de su vida, que el hombre de ciencia no encuentra placer y alegría al encontrar respuestas y soluciones a problemas que difícilmente son suyos, como negar que la noción del artista es compartir lo mejor de si y que para un escritor un libro puede ser su padre su hermano o su hijo.
    La felicidad no esta en el conocimiento una herramienta muy útil que un siendo diferente al dinero no hace parte de nosotros mismos, y aun cuando nos ofrece la felicidad y alegría de mil formas estas parten del amor que tenemos hacia nosotros mismos o incluso el que profesamos a los demás. La fortuna no siempre es dinero y aun que junto con el conocimiento son una necesidad del mundo no tiene gran importancia sino es para ofrecerla, talvez solo a nosotros o talvez al mundo entero, siempre es el amor el que dicta su necesidad, lo que queremos o esperamos alcanzar o que alcancen nuestros amados. La salud estado aquello que tenemos para ofrecer parte de nosotros mismos, es lo único que podemos sacrificar es nuestra obligación cuidar de ella pero el preciso fin que busca no es otro que el amor.
    Bueno ya dicho esto, debo decir que espero no dar un mensaje indigno del sacrificio de leerlo o en tu opinión superficial o cotidiana. A un en mi juventud y escasa vida; debo decir que hace tiempos no leía o escribía simplemente por convicción. Te felicito tu escrito me lleva de nuevo a un debate en el que mucho se aprende.

  59. vilmafontana dice:

    Muy buena tu historia y tus recuerdos. Me voy a tomar el atrevimiento de postearlo en mi blog donde incluyo información hallada en mis búsquedas como bibliotecóloga. Te voy a tener en cuenta para leerte. Cariños

  60. Rodolfo dice:

    Gracias Morita, me gustan y me hacen muy bien tus relatos. Siempre que puedo, los leo

  61. Oswaldo dice:

    Complementando (si me lo permite mi tocayo, así le decimos en Venezuela a las personas que tienen el mismo nombre de uno). De modo que los deseos no son malos, lo que sucede es que lo que hace daño son los “malos deseos”, por ejemplo desearle a una persoma que pierda un familiar, o que no tenga conque comer, etc.,etc., Jesús el Cristo siempre tuvo muchos deseos, que oremos, que hagamos el bien, que amemos a nuestro Dios-Padre, que los apostoles fueran a divulgar su palabara, etc.,etc. Yo por ejemplo, tengo deseo de temer una gran cantidad de dinero y poder, dar comida, albergue, educación e instrucción, tanto a niños como adultos de mi patria aún carentes de estos primarios bienes. Enseñarle a amar a Dios y a nuestro prójimo, como a nosotros mismos. En fin, “cuando pides bienes para ti, estás en tu derecho y, cuando los pides para otros, es tu obligación. Dios los bendiga

  62. ALFONSO ERAZO dice:

    SIEMPRE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ESTOS ESCRITOS, SEAN CUALFUEREN. UNOS COMO ESTE SIEMPRE ME HAN DEJADO ALGO DE LO QUE PUEDO DECIR ES PARA CAPITALIZAR Y CULTURIZARME.
    CUALQUIRA QUE SEA LA OCASIÒN Y EL ARTÌCULO, Y MÀS UNO TAN BUENO COMI ESTE, PREFIERO NO HACER MAYORES COMENTARIOS, COMO LOS QUE HE TENIDO OPORTUNIDAD DE LEER EN ESTAS MISMAS PAGINAS, QUE LO QUE HACEN EN LA MINORIAS DE LOS CASOS SER DE MAS PAPISTAS QUE EL PAPA, Y EEN OCECIONES LO ENREDAN TANTO, QUE LO UNICO QUE LE3S PUEDO APORTAR ES QUE ESTE ARTÌCULO ENTRE MAS SENCILLA SEÀ LA MENTE PARA ANALIZARLO MAS INMENSAMENTE SE DISFRUTARÀ Y SE LE SACARÀ EL VERDADERO GUSTO CONN QUE EL AUTOR LO ESCRIBIÒ. ASÌ EN REALIDAD QUEDÈ MUY CONTENTO.
    GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA, CASI SIEMPRE DISFRUTO TODOS SUS ARTÌCULOS

  63. JHOANA dice:

    HOLA A TODOS¡¡¡

    ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO TUS RECOMENDACIONES Y ME ENCANTO. EN VERDAD TE FELICITO Y AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE LEER TEXTOS DE CALIDAD. BYE BYE

  64. ALFONSO ERAZO dice:

    NADA MÀS, POR AHORA.
    GRACIAS. JAEL

  65. uriel perez dice:

    excelentes los escritos, ademas lolita puede representar no solo la juventud de los mas chicos sino tambien la juventud interna de los mas viejos

  66. NORMA dice:

    GRACIAS A TODOS POR SUS SALUDOS¡¡¡¡ SALUDOS Y BUENOS DESEOS PARA SOCORRO, GLORIA,JOISE,GRACIAS A NERUDAORUGA Y A TODOS LOS DEMÁS.
    FECICITACIONES A MA. CELESTE POR TENER ESA HERMOSA FAMILIA Y POR OTRO AÑO MÁS DE SU NIÑA.
    Y SOBRE TODO GRACIAS A TODOS UDS. ESCRIBIR DE ESA FORMA AYUDARNOS A ENTENDER Y A BUSCAR MÁS INFORMACÍÓN A LAS PERSONAS QUE COMO YO QUE NUESTRA CULTURA ES MUY PARCA. NOS AYUDAN A CULTIVARNOS UN POQUITO.

  67. Osvaldo dice:

    Muy domingo hoy…
    donde andan Uds.????
    Alguien les deseo algo con la pala de mono??
    Blanca Estela??
    Norma de nada.
    Pero los demas ?? Donde se metieron???
    Deberan dar una explicación!!!!
    Cesar y Nacho, donde esta la lira que sedujo a Pompeya??? ¿Como la defenderán ahora??
    ¿Jorge??
    Celeste sugue comiendo tortas???
    El geologo se olvido el aparatito??
    Los domingos son días de meditación paa los creyenten, donde se metieron???
    Hey..tocayo??? Socorro, Norma, ¿aparecerá Angel?
    eL hermano de Jaime????
    Y Gloria????
    ¿¡Alimentamos la comunidad!? ¡¿SI!?

  68. Osvaldo dice:

    Aunque se borren todos nuestros rastros…

    Aunque se borren todos nuestros rastros
    igual que las bujía en el amanecer
    y no puedas recordar hacia atrás, como la Reina Blanca, déjame
    en el aire la sonrisa.
    Tal vez seas ahora tan inmensa como todos mis muertos
    y cubras con tu piel noche tras noche la desbordada noche del adiós:
    un ojo en Achernar, el otro en Sirio,
    las orejas pegadas al muro ensordecedor de otros planetas,
    tu inabarcable cuerpo sumergido en su hirviente ablución,
    en su Jordán de estrellas.
    Tal vez sea imposible mi cabeza, ni un vacío mi voz,
    algo menos que harapos de un idioma irrisorio mis palabras.
    Pero déjame en el aire la sonrisa:
    la leve vibración que azogue un trozo de este cristal de ausencia,
    la pequeña vigilia tatuada en llama viva en un rincón,
    una tierna señal que horade una por una las hojas de este
    duro calendario de nieve.
    Déjame tu sonrisa a manera de perpetua guardiana, Berenice.

  69. Osvaldo dice:

    Simón vio unos cardos cargando viruelas
    Y dijo: -¡qué bueno! las voy a coger.
    Pero peor que agujas y puntas de espuelas
    Le hicieron brincar y silbar y morder.

    Se lavó con negro de embolar zapatos
    Porque su mamita no le dio jabón,
    Y cuando cazaban ratones los gatos
    Espantaba al gato gritando: ¡ratón!

    Ordeñando un dí­a la vaca pintada
    Le apretó la cola en vez del pezón;
    Y ¡aquí­ de la vaca! le dio tal patada
    Que como un trompito bailó don Simón.

  70. Osvaldo dice:

    Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
    Se va mi cara en un óleo sordo;
    se van mis manos en azogue suelto;
    se van mis pies en dos tiempos de polvo.

    ¡Se te va todo, se nos va todo!

    Se va mi voz, que te hacía campana
    cerrada a cuanto no somos nosotros.
    Se van mis gestos que se devanaban,
    en lanzaderas, debajo tus ojos.
    Y se te va la mirada que entrega,
    cuando te mira, el enebro y el olmo.

    Me voy de ti con tus mismos alientos:
    como humedad de tu cuerpo evaporo.
    Me voy de ti con vigilia y con sueño,
    y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
    Y en tu memoria me vuelvo como esos
    que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

    Sangre sería y me fuese en las palmas
    de tu labor, y en tu boca de mosto.
    Tu entraña fuese, y sería quemada
    en marchas tuyas que nunca más oigo,
    ¡y en tu pasión que retumba en la noche
    como demencia de mares solos!

    ¡Se nos va todo, se nos va todo!

  71. Osvaldo dice:

    Ausente! La mañana en que me vaya
    más lejos de lo lejos, al Misterio,
    como siguiendo inevitable raya,
    tus pies resbalarán al cementerio.

    Ausente! La mañana en que a la playa
    del mar de sombra y del callado imperio,
    como un pájaro lúgubre me vaya,
    será el blanco panteón tu cautiverio.

    Se habrá hecho de noche en tus miradas;
    y sufrirás, y tomarás entonces
    penitentes blancuras laceradas.

    Ausente! Y en tus propios sufrimientos
    ha de cruzar entre un llorar de bronces
    una jauría de remordimientos!

  72. Osvaldo dice:

    Yo quisiera salvar esa distancia
    ese abismo fatal que nos divide,
    y embriagarme de amor con la fragancia
    mística y pura que tu ser despide.

    Yo quisiera ser uno de los lazos
    con que decoras tus radiantes sienes;
    yo quisiera en el cielo de tus brazos
    beber la gloria que en los labios tienes.

    Yo quisiera ser agua y que en mis olas,
    que en mis olas vinieras a bañarte,
    para poder, como lo sueño a solas,
    ¡a un mismo tiempo por doquier besarte!

    Yo quisiera ser lino y en tu lecho,
    allá en la sombra, con ardor cubrirte,
    temblar con los temblores de tu pecho
    ¡y morir de placer al comprimirte!

    ¡Oh, yo quisiera mucho más! ¡Quisiera
    llevarte en mí como la nube al fuego,
    mas no como la nube en su carrera
    para estallar y separarse luego!

    Yo quisiera en mí mismo confundirte,
    confundirte en mí mismo y entrañarte;
    yo quisiera en perfume convertirte,
    ¡convertirte en perfume y aspirarte!

    ¡Aspirarte en un soplo como esencia,
    y unir a mis latidos tus latidos,
    y unir a mi existencia tu existencia,
    y unir a mis sentidos tus sentidos!

    ¡Aspirarte en un soplo del ambiente,
    y así verte sobre mi vida en calma,
    toda la llama de tu pecho ardiente
    y todo el éter del azul de tu alma!

    Aspirarte, mujer… De ti llamarme,
    y en ciego, y sordo, y mudo constituirme,
    y en ciego, y sordo, y mudo consagrarme
    al deleite supremo de sentirte
    ¡y a la dicha suprema de adorarte!
    Salvador Díaz Mirón

  73. Osvaldo dice:

    Federico García Lorca
    Deseo

    Sólo tu corazón caliente,
    Y nada más.

    Mi paraíso, un campo
    Sin ruiseñor
    Ni liras,
    Con un río discreto
    Y una fuentecilla.

    Sin la espuela del viento
    Sobre la fronda,
    Ni la estrella que quiere
    Ser hoja.

    Una enorme luz
    Que fuera
    Luciérnaga
    De otra,
    En un campo de
    Miradas rotas.

    Un reposo claro
    Y allí nuestros besos,
    Lunares sonoros
    Del eco,
    Se abrirían muy lejos.

    Y tu corazón caliente,
    Nada más.

  74. Ariel dice:

    Los deseos tientan a los seres humanos de manera diversas. Aunque en el peor de los casos, despiertan su lado mas obscuro. Existe una creencia en Nicaragua que dice; si pides bendiciones para tus semejantes, bendiciones recibiras en tu casa. Pero si maldices a tus semejantes, como lo ocurrido en Egipto en la epoca de la liberacion de Israel en manos de Mosies y Aaron, las maldiciones se volveran contra ti. Razon que provoca cierto temor o sosobra a quienes intentan maldecir, ayudados por la veloz imaginacion que les permite ubicarse en el lugar del otro, enfrentando las consecuencias del mal deseado. Mientras haya un poco de temor en lo sobrenatural, el un ser que todo lo ve y puede, habra menos maldad en la tierra y menos egoismo. Les deseo lo mejor y que todos sus buenos deseos puedan ser cumplidos, uno a uno, como el dia a dia llega y se va, como quien espera su turno para ser felices. Saludos desde la tierra de Ruben Dario y Sandino,

  75. Ariel dice:

    Quisiera,

    Ahora que estas lejos
    aquello tuyo que un dia fuera mio
    tus lunares, tu sonrisa y siempre mio
    el calor que transmite tu cuerpo en tus besos

    Tu preciada calma de gacela sigilosa
    cuando alerta protege la cria que acompaña
    la grama que se enreda en tu cabellera
    cuando miras las estrellas silenciosa

    Quisiera mas de lo que quiero
    quisiera darte mas de lo que doy
    sentirme cerca de ti aunque no lo estoy
    y verte llegar cada vez que te espero

    Pero ciertamente, quisiera.

  76. Nerudaoruga dice:

    Moradictos:

    Pos…
    …Tengo ganas de escribir.
    Digo…
    …Es sòlo un decir.
    Quiero escribir, aunque exactamente no sè què.
    Puedo copiar alguna poesìa…
    Puedo desarrollar mi personal concepto respecto de alguna iluminada frase (cualesquiera)…
    Puedo “cortar y pegar” de la internet, algùn interesante y olvidado artìculo…
    Puedo… Puedo hacer muchas cosas.
    Pero heme aquì,
    Frente a una frìa y cada vez màs dormida PC, sin escribir lo que quisiera escribir…
    No sè…
    ¿Què me pasa?
    Afuera… No muy lejos del cybercafè en que estoy (porque no tengo PC propia, aùn…) afuera, digo, un añoso y destartalado auto del mismo color de mi chaqueta (color plata con flequitos negros), se esfuerza mucho en encender; el chofer, al borde del paroxismo y casi gritando, se baja del auto, revisa en la cajuela, saca algunas herramientas, se enfrenta al problema, reta al auto, como envistièndolo, lo encara, lo reta, lanza sobre èl muchas palabras en exàmetros obsenos… pero no lo enciende, sigue intentando… pero no lo enciende, el auto no enciende; el chofer se rinde ante el vencedor, se baja del auto, asegura todas las puertas y toma un taxi… abandonò la pelea..
    El auto venciò, una vez màs, la diaria lucha entre el hombre y la màquina ha sido ganada por… por quien lo merece.
    Me veo reflejado en el automòvil aquèl, no solo por su color (plata con flequitos negros), o por su terquedad en resistir hasta el final, por su actual soledad, por su gloria no compartida, no sè.
    Pero me veo reflejado en èl.
    En èste momento està a unos 10 metros de distancia, aunque es como si lo tuviera al lado, me gustarìa acercarme a èl, abrazarlo y decirle que no se sienta solo, que hay otros como èl que, aunque tienen todo a su disposiciòn, menos la aprobaciòn ajena, son FELICES.
    Me gustarìa que el viejo auto aquèl entienda que entiendo su filosofìa, que, muy lejos de tener (o no) salud, dinero, amor, intelecto o lo que le falte tener a muchos (no a nosotros)… LA FELICIDAD es algo que se puede conseguir sin siquiera pedirlo… basta con desearlo y trabajar por conseguirlo… PERO CON INTELIGENCIA.
    Estoy seguro que el viejo auto aquèl no entiende muchas cosas (aunque puedo sentirlo sonriendo, satisfecho), no entenderà mi idioma o el color de mis gestos y mi ropa, pero lo entiendo yo a èl.
    No todo dura para siempre.
    Llegò el dueño con un mecànico automotriz… Arreglaron el problema, el auto no tenìa combustible.
    Je je… El auto se va satisfecho, saciò su sed, lo saludo en la despedida, sonrìe.
    Es cierto
    La locura es un estado sublime que permite enmascarar con mucha simpleza, muchos errores fatales
    La locura…
    Erasmo de Rotherdam.
    Encomio de la Moria… Elogio de la locura.
    -La gente sigue diciendo que tù y yo estamos locos Lucas.
    -¿Que tù y yo estamos locos?
    -Figùrate.
    -No hagas caso, lo mismo dijeron de Napoleòn cuando dijo que la tierra era redonda…
    -Es cierto… luego los mares bañaron las costas desbordàndose por los polos… Entonces…

    Gracias por compartir tu tiempo…

    Nerudaoruga

  77. Gloria dice:

    hola Morita,lolita,hermosa tu historia,como todas las que cuentas y nos motivan a escribir y leer y releer.Para Osvaldo,solamente un saludo:eso que el alma está en el cerebro…………..me dejas pensando y creo que no solo a mí.María Celeste:no escribo,porque no recibo las monografías.Me he ido apagando con el tiempo y me sumo a los ataráxicos.Envíos aparte tengo contigo,con Vero,Norma y amigas que se sumaron a encontrar impresentable mi idea de desaparecer junto a Tomás,mi esposo por 40 años.A propósito,le digo a Carlos Enrique que lo entiendo,lo apoyo y si me quiere escribir le daré algunas claves para seguir viviendo o sobreviviendo,y que para eso es importante mantener la mente ocupada.Esta manera de ver las cosas que tiene Mora nos ayuda bastante.el resto de los blogers nos enseña .Para mi el mes de Septiembre es horrible.Los que conocen la historia de Chile saben porqué,tantos años esperando verdad y justicia nos ha producido un desgaste enorme,pero la consigna es:amor,salud y dinero………………….

  78. CIRO ALBERTO GUARIN J dice:

    El DESEO plabra que abarca diferentes connotaciones de acuerdo el estado y la circunstancia en que este viviendo el humano, por su puesto que es inherente al humano desde que nace , el deseo de comer, de dormir, los primarios y de ahi un sin numero de deseos que a la larga la mayoria se quedan en la vida reprimidos.
    Quiero felicitarte MORA por tan estupendos articulos que nos hacen pensar y sobre todo que nos llevan a despertar ese fantasma escondido que es el de escribir sobre la vida , pienso que de alguna manera nos obliga a hacerlo a los que tenemos el “palito ” como dijera un amigo del alma, para hacerlo y condenarian nuestras vidas si dejamos de hacerlo , so pretesto a que tomates me tiraran.
    Que tiren los que quieran pero el concepto y mi forma de ver y pensar lo dejare plasmado en algunas o millones de letras que a chambonazos dibujare, cuando ya me encuentre en mis ultimas dire me equivoque y acerte , pero no dejare que mi pluma calle lo que esta condenada a decir.
    Un deseo casi mundial , del cual penden la mayoria de los humanos , salud dinero y amor y esto se repite en todas las culturas y por su puesto que tienen algo de veracidad, pero que hacemos para que esto suceda? surge la pregunta y es alli cuando deveriamos desear que nuestra vida fuera lo suficientemente ordenada para que estos tres deseos sucedan , empezaremos por la salud
    salud , si no se tiene una vida ordenada y con buena alimentacion , probablemente ni con dies millones de velas ni conjuros se podra lograr tenerla.
    dinero, si no se metodiza el trabajo con el ahorro , o sea que se gaste menos de lo que se gana y como decia un amigo millonario , robarse uno mismo para la vejez , jamas se podra que el dinero sea abundante.
    amor , este tema tiene que ver por su puesto con los dos primeros, ppr que sin salud quien rinde y amor con hambre no dura, por lo tanto querios lectores, en mi humilde lenguaje sin adornos , les digo que estoy de acuerdo mas con lo que dijera aquel sabio, cada uno es arquitecto de su propio destino , buenos deseos amigos.
    un abraso.

  79. Nacho 2542 dice:

    Texto extraído del Pergamino IV, descifrado por el doctor Nacho 2542 y avalado por la Reverenda Comisión de Estudios del Hospital Neuropsiquiatrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires a los 24 días del mes de Agosto de 2008 y firmado y autenticado por César, el absurdo.

    “Como no me voy a acordar de Notre Dame, ese gigante de la gran Historia, construido exactamente con las mismas proporciones y la misma orientación geográfica que la Pirámide de Keops…
    Como no me voy a acordar, Nerudaoruga, si yo dormía atrasito, abajo, en el recodito para protegernos del frío, abrazadito a Natalie, una de las clochardes mas famosas de Francia, y también me acuerdo de Francis, ese guía privado que recibía a los turistas para recitarle la misma cantaleta todo el día.

    Francis, fue muy famoso a causa de los grandes saques de hachish marroquino que solía pegarse bajo la penumbra del Paraíso. Con decirles que era una maravilla verlo suspendido en una ensonacion intemporal que le añadía todavía mas misticismo a su exposición. Si cada vez que lo enfoco en mi memoria, lo veo ahí, paradito en medio del atrio central, revoleando los brazos como un molino de Cervantes, los ojitos bien cerrados y el corazón abierto…gótico normando del siglo XII…trala la la la…

    Ah, querido Francis, daba gusto verlo navegar en ese pretérito indefinido, colgadito de la realidad y balanceándose sobre el vacío…

    Un fuerte abrazo Nerudaoruga
    Desde los confines de la Nada,
    César, el absurdo”

  80. Nacho 2542 dice:

    Texto extraído del Pergamino III, descifrado por el doctor Nacho 2542 y avalado por la Reverenda Comisión de Estudios del Hospital Neuropsiquiatrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires a los 24 días del mes de Agosto del 2008 y firmado y autenticado por César, el absurdo.

    « Hay una linda historia de Bioy Casares en el Togo, donde una vez fue invitado a pasar una noche en un gran cabaret de Lomé. Teniendo en cuenta su gran prestigio en la literatura española, el Ministerio de la Cultura había decidido reunir a un grupo de artistas nacionales para acompañar al maestro en la soirée.
    El compañero de Bioy en este viaje, era un gran músico de jazz de los 50 o 60; gran trompetista y compositor. Bien, durante la noche en cuestión, este compañero tuvo una fuerte indigestión y decidió quedarse en el hotel. Entonces, para explicar su ausencia, a Bioy se le ocurrió contar este episodio a los miembros de la comisión de recepción. Así que los togoleses, que tienen fama de ser muy dicharacheros, aprovecharon la ocasión y convocaron a un shaman que traía una ranita en la mano.
    El shaman se sentó frente a Bioy Casares, acaricio al pequeño animal y pronuncio unas palabras en togoles sin mover los labios pero con acento de ranita africana.
    Así que enseguida, algunos miembros de la embajada que estaban presentes le tradujeron el mensaje en español “La ranita dice que si el maestro logra elegir una chica del publico que bese a la ranita en la boca, su compañero de viaje aparecerá en este lugar y tocara para nosotros lo mejor de Luis Amstrong…” Y en este momento, el shaman entrego la ranita a Bioy y éste, en lugar de entregársela a alguna señorita, se la guardo en el bolsillo.
    Entonces, la gente de la embajada, un poco nerviosa por la actitud del maestro lo codea elegantemente y le repite que debe elegir a una dama del público para que bese al animalito en la boca y que el shaman esta esperando…
    Y Bioy, que era bastante bromista, muy relajado, estiradito en su sillón, les dice: “Esta noche podemos hacer mas plata con una rana que habla que con un trompetista de jazz” Ja;

    Estoy a punto de atravesar el desierto del desencanto, y no sé si me va a encantar. Llevo poco equipaje, lo esencial, el trabajo de Maria Celeste que agradezco mucho por el esfuerzo y el cariño que le has puesto; Los 20 poemas que ensobré pensando en mi amigo Nerudaoruga; el recuerdo de Osvaldo; el de Joise; la actitud critica pero siempre constructiva de Jorge; ese vientito fresco de las mañanas límpidas que me llega con el recuerdo de Norma; el perfume ensonador de los jardines de Soledad, y a todos los nuevos que ya estoy queriendo un poquitin con lo que ya me han dado.

    Mi misión es tan peligrosa que los pondría a temblar. Por el momento no puedo alimentar falsas esperanzas, pero combatiré con unas y dientes para alcanzar la gracia de un nuevo reencuentro con Uds. Nacho es un amigo de gran confianza y con quien he compartido largos anos de crecimiento y puedo garantizar su sensibilidad y su integridad, pero no mucho, en cambio, su sentido común…(digamos que suele presentar problemas de embriague, el wambrito…) ni sus chistes (que son terribles). Pero, por el momento, mi buen amigo esta aguantando bien las presiones de los agentes de seguridad para encontrar mi traza. Parece ser que ya le han cortado la ración de arroz con leche y esto ya me culpabiliza…(En fin, me consuela un poco el hecho de que va a bajar unos kilitos) Pero también confió en su fortaleza, en su fidelidad, y en la vuestra.

    Desde algún lugar de la Nada,
    César, el absurdo”.

  81. Delia dice:

    Osvaldo tu desesperación por el desierto del domingo me causó gracia…pero sabés que es así los domingos la gente desaparece de sus circuitos habituales; o por que desean hacer algo diferente o porque su familia los absorbe o vaya a saber porqué!!!….en mi infancia y adolescencia el domingo especialmente por la tarde, me entraba una angustia terrible ya que se me iba acercando la hora de …volver al colegio y ese pensamiento me privaba de disfrutar lo que estuviera haciendo -generalmente en el cine viendo la película de la sesión familiar- y se que a mis amigos les pasaba lo mismo.
    Qué significa el domingo para cada uno y qué en cada etapa de su vida sería un buen tema de charla, no?…es la panacea que esperamos durante toda la semana?, el momento en que aflora el vacío del solitario? o qué?…
    En este blog hay muchos conocedores de literatura, qué se puede encontrar en ella sobre el bendito o fastidioso domingo?
    Un abrazo para todos.

  82. María Celeste dice:

    Hola queridos amigos! Aquí estamos de regreso… no Osvaldo, no me comí toda la torta… aún quedan unas porciones por si querés probar: bizcochuelo casero de vainilla húmedo y tiernito con relleno de crema chantilly y duraznos, ¿te gusta?
    No sé qué tiene el domingo, pero nunca es un día común. Por lo menos no lo ha sido en grandes periodos de tiempo en mi vida. Ahora es el día en que estamos todos en casa… salvo que alguno de mis hijos decida irse de paseo por ahí, con algún amigo o con sus respectivos papás. Vemos películas, dormimos hasta tarde, comemos cosas impensables durante la semana… ¡qué se yo! Hacemos lo que queremos.
    En otras épocas fue un día como cualquier otro, Delia. Cuando trabajaba en un cyber… jajaja. Era horrible estar laburando desde las siete de la mañana, viendo cómo las familias enteras venían a jugar en pleno invierno, o cómo pasaban a bajar sus correos a la salida de la playa, llenos de arenas, coloraditos por el sol y con sonrisas felices. ¿A que nunca pensaron en eso, en que en las ciudades turísticas la gente que vive ahí no puede disfrutar del verano porque tiene que trabajar? Turnos de diez o doce horas de laburo para que los turistas puedan disfrutar sus vacaciones… todo un tema, ¿no?
    Cuando era chica los domingos eran largos y maravillosos, llenos de las cosas que no podíamos en la semana… ¡llenos de papá! Desde que me despertaba y me dejaba meterme en la cama con él para charlar de todo hasta los paseos con helado de frutilla y pochoclo acaramelado.
    De adolescente no recuerdo haberme perdido de nada… fuera domingo, sábado o día de semana… jajaja.
    César: gracias por incluirme en el equipaje que llevarás en tu peligrosa misión. Te acompaño con el espíritu y la mente. Seguramente Nacho sabrá cumplir fielmente con el encargo de cubrirte las espaldas. No dejes de estar presente, porque te extraño terriblemente cuando no nos visitas. ¡Un abrazo especial!
    Nos hemos ido del deseo al mismísimo… jajaja. Pero no importa. Cuando uno está desayunando unos buenos mates con tostadas y Pappo (mi adorado Norberto) rompe los parlantes con “Solitario Juan” nada puede parecerme mal. Mejor despertar imposible.
    ¡Nos vemos!

  83. Nacho 2542 dice:

    Relativo a las investigaciones concernientes a la vida de César, el absurdo, cumplo en comunicarles algunos avances de importancia: Resulta que cuando intentaba alcanzar el platito del arroz con leche, plegado en cuatro debajo de su cama, me encontré con una vieja caja de zapatos llena de objetos extraños que comencé a inventariar inmediatamente:
    Había, por ejemplo, un chupetín sin usar que contenía la imagen del legendario arquero de Boca, Mussimesi; lo cual me proporciona valiosos indicios acerca de la edad del sujeto (No de Mussimesi, sino de César) y me obliga a tratar en condicional todas esas alharacas sexuales con las que fanfarroneo siempre el incriminado…También me encontré con un viejo boleto capicúa de la línea 143, que a la época iba de Munro a Pompeya, y, al parecer, se trata del testimonio de su primer viaje de amor a la casa de Josefina, que fue su primera novia y quien le enseñó a hacer las famosas albóndigas portuguesas, plato de antología en la gastronomía cesareana…
    Mas abajo, entre el polvo y migas de pan, había un pedazo de cáscara de anana, varios imperdibles en completo desorden y una vieja edición de Mafalda del ano 1972 que contenía, en su interior, un sobre blanco en buenas condiciones y una hoja de cuaderno doblada en cuatro donde había una sola frase escrita. Justo en el medio geográfico del espacio, a una buena distancia del borde superior y con una sangría de tres centímetros a la izquierda, tal como se usaba en los salones parisinos del XIX, (lo cual nos obliga a recalcular serenamente la edad del susodicho) una hoja de cuaderno, decíamos, prolijamente doblada y en donde podía leerse en fina caligrafía y con tinta de china:
    Amor mío,
    no te quiero por vos ni por mi,
    ni por los dos juntos;
    No te quiero porque la sangre me llame a quererte,
    te quiero, mi amor, porque no sos mía.
    Frente a este texto, de gran importancia psicológica en la tormentosa vida de César, el absurdo, he tomado dos decisiones que considero importantes:En primer lugar, he dispuesto el envío de la presente nota a la Comisión Internacional de Pericias Caligráficas a efectos de probar la autenticidad de la letra; En segundo lugar, teniendo en cuenta la fuerte connotación de desamparo y la completa incapacidad a administrar un deseo afectivo por un lado, y los insondables misterios de la propia vida de César, por otro, he solicitado a la dirección del Hospital Neuropsiquiatrico Borda, la constitución de una Comisión que permita evaluar, de una buena vez por todas, si el susodicho era, realmente, un enfermo mental como yo, o simplemente era un avivato que quería dormir y comer de arriba en este hospital.

    En todo caso, los demás objetos encontrados en la caja de zapatos adolecen de una mayor importancia. Hay mucho mas polvo, un viejo carozo de durazno, una ojota de rotito chileno, viejas fotos en donde se ve al implicado vistiendo la camiseta de Racing de Avellaneda, lo cual confirma su tristeza endémica, su falta de confianza en si mismo, su apatía social y su rechazo a cualquier conversación que tenga que ver con el fútbol argentino, una propaganda de Garbarino, un caramelo usado, una media del pie derecho ahugereada a la altura del dedo gordo, un jabón mordido y una birome sin tinta.

    También vale destacar que en su precipitada desaparición, el César ha olvidado una buena colección de chicles usados de todos los colores, que él mismo ubicaba prolijamente en el filito del respaldar de su cama. A cada uno de estos chicles, el César les fijaba una banderita triangular fabricada con medio escarbadientes y un pequeño trozo de papel de colores donde quedaba inscripta la fecha de masticación del chicle. Gran trabajo de constancia y disciplina que revela, también, su preocupación exquisita por la belleza, la decoración, la combinación de colores y un profundo sentido estético.
    Digamos, finalmente que, como César acostumbraba a comer un chicle por día, en 23 anos de internacion, su cama ha ganado todos los grandes premios que el Hospital dispone en reconocimiento de los avances en psicomotricidad fina, voluntad, esfuerzo personal y alegría de vivir.

  84. Osvaldo dice:

    “Somos arquitectos de nuestro propio destino” (Einstein) Creo que es un bonito conjuro para hacer lo que mejor podamos ya que dentro del destino (o el concepto abstracto que poco comparto) influyen cosas tan importantes como la fortuna (suerte), o la propia arquitectura del destino del otro que termina siempre cruzándose con el nuestro modificándolo (como un efecto electro inductivo). ¡El hecho fortuito tiene preponderancia fundamental en nuestras vidas! Fíjate, si aquella tarde de primavera, en que me atrajo esa mirada de ojos de peluche, hubiese sido en invierno, las hormonas no hubieran fluido igual y hoy no tendría los tres hijos varones que tengo.
    Estoy mucho más de acuerdo con cosechar lo que se siembra, que no es lo mismo.

    Con respecto al domingo, resulta que desde los 20 años hago turnos rotativos y mis domingos son sus “francos”, que pueden caer cualquier día de la semana. Como que hace 30 años ando despistado en contra de la corriente inventando adaptarme. Y en especial ayer y hoy tenía un proyecto que por un hecho fortuito tuve que modificar. Eso me llevó a afrontar un domingo de bola sin manija y mates y tortas fritas y colmado de somnolencia al que poco estoy acostumbrado. Por eso me dediqué a leer como trescientos poemas y les copié los que me gustaron. Al menos le resultó gracioso a Delia para matizar su domingo.

    Ya decía yo que había torta para todos!! Pasandolaaaa…Me encanta el falso Chajá y el Mouse de dulce de leche, pero tiene que ser muy muy dulce, que empalague. (Si quieres Celeste te envío “No Ángel” de Dido para arrullar a Norberto).

    Hablando del postre chajá les cuento que hoy es día festivo aquí en el Uruguay, un nuevo aniversario de su Independencia. Me acaba de avisar Valentín que desfila en un caballo feísimo porque su yegua está preñada y que este no aguanta a su china. ¿? No sé porque lo dijo…
    Anoche se festejó además “La noche de los recuerdos”. Alguien, no hace mucho, la inventó para hacer algún peso y se quedó por su aceptación social. Se trata de una salida anual especial que tenemos los viejitos donde nos tocan música de nuestras épocas y podemos compartir en el Pub con nuestros amigos e hijos y se forma una comunión de generaciones que se disfruta. Así ellos no se mufan porque están sus papas en su medio. Fue una buena idea.

    Nacho, dale las gracias a César por incluirme y debes saber y comunicarle que extrañamos sus coherentes incoherencias (valoro las tuyas). Aunque aún tengo la intriga de saber que pasó con los 872 intermedios.
    Con respecto a sus pertenencias, seguramente tienes privilegios para hurgar en ellas y sugiero las ordenes como las dejó, para no ofenderlo. ¿Podrías recordarle los siete mandamientos? Creo que sería útil para la Comisión hacerle saber de su poema y de su condición futbolera, vestigios aparentes de sus angustias. Además, se debería estudiar las combinaciones de los 20306 (en octal) colores de su cama para ver si no tiene relación con X-Pak.

    Gloria querida y especial, he tomado ansiolíticos y lo único que puedo decirte de ellos que solamente te ayudan a que transites con menos impacto el período que estas pasando. No evitan que te angusties ya que depende de ti sobreponerte. ¡¡Fuerzas muchacha!! ¡¡Arriba que LA VIDA ES BELLA!!

    Morita: debido a este trayecto mi abrazo hoy es…muy dulce.

  85. Osvaldo dice:

    Corrección: “La noche de la Nostalgia”.

  86. jaime de jesus bañol dice:

    Morita
    No hay poso de los deseos,ni estrella fugaz, ni pata de conejo,ni trebol de cuarto hojas, solo al Señor se le PIDE y el nos concede todo.
    jaime de jesús.
    manizales agosto del 2008

  87. francisco dice:

    Enhorabuena, compruebo complacido que somos muchos los que seguimos con curiosidad ydeleite tus comentarios. hoy no dispongo de tiempo , sólo comentarte que son una delicia. Gracias y un cordial saludo

  88. Osvaldo dice:

    Otra corrección: es K-PAX. (Hoy estoy dado vuelta)

  89. Valeskita dice:

    Es la primera vez que recibo este tipo de correos, es muy interesante porque a veces no tengo tiempo de buscar un buen libro, pero estas historias te relajan y te transportan por momentos a lugares que en presencia no podrías visitar

  90. socorro dice:

    Mirá Mora la infinidad de ventanas que abrió el sólo pensar EL DESEO.
    Gloria: Hay una cantante que se llama Olga Román, es española y canta hermoso. Tiene una canción que habla de una pena que se le instala. La canción se llama “como si nada”. Si puedo mandartela te la mando y si no buscala en you tube con el nombre y la autora. Sabés? yo se que vas a salir de tu dolor pero mientras tanto seguí incluyéndonos en tu pensamiento. Un abrazo
    Osvaldo: Me quedo con “aunque se borren nuestros rastros”.
    Dr. Nacho:Usted cree que César se comunicará?
    A todos un abrazo porque empieza la semana y , como yo pienso en canciones, viene a mi mente y ya la que estoy cantando, de Silvio Rodriguez ” Ay de éstos días terribles!! ….”

  91. Osvaldo dice:

    Y!!! Arriba Olga!!!! Maestra!!

  92. Nacho 2542 dice:

    Disculparan, yo no leí nada de Bioy Cazares, pero, en cambio, tengo algunos pensamientos sobre el deseo. Bien, el hecho de estar recluido en un hospital y de contar con mucho tiempo para reflexionar en la marcha de este mundo,(excepto algunas pequeñas diligencias que le hago a César, y el descriptage de Pergaminos cifrados), no es ninguna garantía de calidad o de veracidad. Recomiendo usar mis dires y diretes con cierta prudencia y abstenerse, en lo posible, de hacerla flamear como patriota frustrado, con el riesgo de que se vean comprometidos en las mas desopilantes barrabasadas del quinquenio.
    Dicho lo cual, procederé a la exposición:

    Como Uds. saben, la palabra deseo tiene la misma raíz latina que libido, ganas o aspiración. Poco antes de la Primera Guerra, en tiempo de Proust y cuando mi abuelito comenzaba su rutilante vida sexual, je, estas palabras eran usadas, indistintamente, por Freud y Jung que en ese tiempo trabajaban juntos. Ahora, para ubicarnos en el contexto, pensemos que a excepción de algunos avances hechos en el campo de la psiquiatría, nunca antes se había pensado que el problema del hombre es el hombre mismo y que era necesario, de una buena vez por todas, investigar esta vaina, hacer una ciencia y normalizarla. Sin embargo, a la hora de fijar posiciones, Jung mantenía que el deseo es el motor de nuestras vidas, pero que, como fuerza mobilizadora, estaba por sobre el área sexual del individuo.

    Freud, en cambio, pensaba que todo deseo era sexual, y por supuesto, también le atribuía la fuerza de un soplo vital, generador de todo lo creado por el hombre; según Freud es sexual la acción oral que ejerce un bebé cuando se alimenta en los brazos de su mama, es una acción sexual el simple hecho de comer, de ver pasar la gente a través de la ventana de mi pabellón, etc. El deseo, es, en suma, esta energía psíquica que hace enamorarnos y que nos envuelve constantemente en la vida. Pero, a pesar de todo esto, solo hace falta una breve brisa, el sonido de una mosca en punta de pies, casi nada, para que yo despliegue un movimiento inconciente sobre mi mismo, un repliegue (a veces eso que llamamos orgullo), un bloqueo que no depende de mi voluntad. Entonces, mi deseo decae, empieza el sufrimiento interior y me desentiendo del mundo. Ojo al hilo, eh; cuando aparezcan estos síntomas, hay que llamar a un amigo, tomar una cervecita y pasarla bien, o venirme a ver aquí, al loquero, pa tomar unos matecitos

    Habría que decir que antes de Freud y Jung no se hablaba de deseos o de libido de la misma manera. Desde Proudhon, la revolución europea de 1848, en tiempos en que Baudelaire escribia su explosivo “Ensayo sobre el Opio” se hablaba de “necesidad” de los trabajadores, entendida como una “carencia” sobre todo de tipo material. Digamos que mientras la necesidad es entendida como una falta fundamental, vital, esencial, al ser humano; los deseos eran considerados como del ámbito de lo superfluo, de la sofisticación, de la moda. Es difícil negar la legitimidad a la necesidad. En cambio, el deseo suena como caprichito pequeño burgués:…”O me compras el helado o me inmolo en la góndola de los chocolates…” Que ya habrás conocido eso tu Ma Celeste, con tus chiquillos…Buenos días, señora!

    En fin, hay una corriente que esta logrando resultados importantes en el sentido que la satisfacción de los deseos esta ligado, por lo menos, a un sano equilibrio del ser humano. Freud decía “Toda la Humanidad esta caminando sobre la cuerda du refoulement, de la represión de los deseos, es decir, de la mentira” Habría que preguntarle al César a ver si tiene una opinión sobre el tema…Pero no, qué va a tener ese crápula!!!

    En fin, lo cierto es que mucho antes de que la psicología “arregle” este problemita, los economistas ya están aprovechando mucho y desde hace muchos anos de esta corriente que propone satisfacer nuestros deseos. El deseo se ha convertido en el peor tirano de nuestras sociedades. Queremos algo que deseamos y lo queremos ya, ahora, rápidamente…sobre todo porque tenemos el leve presentimiento que detrás del deseo satisfecho esta tatan, tatan…LA FELICIDAD!!!, el pináculo de la gloria; Y después esta el discurso de los señores empresarios, Buenos días señores!, el discurso que me habla pulsionalmente, no me dice palabras, me tira emociones que me vuelven loco de éxtasis, y corro al súper a comprarme mi barra de chocolate y mi desodorante de los lunes, y de paso, voy a ver si me “levanto” a la cajera…Y asi vivo, mareado con tan poco, enceguecido…estoy “cobrando” como si peleara con Tysson, pero no importa…PORQUE ME GUSTA!!

    Y claro, vale aclarar que cuando hablo de “señores empresarios” no hablo de tres, de trescientos o treinta mil; estoy hablando de algo que es un sistema coherente y articulado que juega con una carta muy brava que es LA FELICIDAD; Me gusta este discurso de la felicidad porque, claro, yo también quiero ser feliz, y no solo me gusta este discurso en forma racional, como información; sino que también me gusta PORQUE ME HACE BIEN!! físicamente, emocionalmente, me acaricia mis neuronitas y me emborracha de placer. Es como cuando sentís los deditos del peluquero cortándote la pelusa de atrás…Y entonces, claro, como todos nos sentimos con el derecho de ser felices y no lo somos, caemos como postes. Y al primero que me pinche el globo, que me diga que esto es mentira, le exploto la torta en la nariz, porque necesito defender mi globo porque es el sentido de mi vida que esta en juego.

    Yo tengo varias dudas sobre el resultado de cambiarme esta nariz, o peinarme con la raya al medio y ponerme el gel que usa Brad Pitt…En fin, tengo dudas, entiéndase bien, en cuanto al hecho que estas operaciones van a procurarme esa ansiada FELICIDAD que busco desde la cuna y que parecen ofrecerme veladamente. Hay cierta diferencia entre el deseo de la psicología y el deseo que trata la economía, pero básicamente, se trata de la misma cosa. El deseo que trata la economía es un deseo manipulado, manejado como estadística, industrializado…Yo no tengo recetas para alcanzar la Felicidad, obvio, pero hay mucha gente que piensa que este no es el camino. La propuesta seria: Limitar de una buena vez esta voluntad ciega de FELICIDAD a cualquier precio e impedir a la economía de apropiarse del discurso social y psicológico sobre el deseo.

    En fin, por ultimo, disculpen, creo que Maria Celeste y Morita hablaron de Buda y para Buda “Toda la vida es sufrimiento”. Este faro de la Humanidad atravesó tres etapas en su vida: Primero soporto la lucha contra los deseos, luego, recorrió el desierto de la melancolía donde no había ningún estimulo que lo motivara; Después vino la apatía, el territorio del silencio y la quietud. Y finalmente, llego al Nirvana, que es la dimensión donde el hombre se vence a si mismo.

    Ojo, que la propuesta no es ir en peregrinación a la gruta que tiene Osvaldo para alquilar en Katmandú, ni tampoco me estoy ofreciendo para los mandados, pero este pequeño cosquilleo del lado de cordura a mi me esta haciendo bien.

    Un abrazo para la banda

  93. joise dice:

    Apreciado Osvaldo respecto a lo siguiente de tu entrega:

    “Creo que es un bonito conjuro para hacer lo que mejor podamos ya que dentro del destino (o el concepto abstracto que poco comparto) influyen cosas tan importantes como la fortuna (suerte), o la propia arquitectura del destino del otro que termina siempre cruzándose con el nuestro modificándolo (como un efecto electro inductivo)”.

    Estoy de acuerdo con vos, y por ello os envio a todos un analisis del topico o valor “Felicidad” al final, un concepto peculiar y descarnado de la posibilidad de felicidad.

    Por otro lado os comprendo tu desubicacion crono-calendaria, yo también trabajo por turnos y el Domingo para mi puede ser cualquier dia. “Yo estaría pecando por lo del sabado Judio o de los testigos de Jehová ” pero como solo creo en Dios sin doctrinas, aun cuando fui bautizado catolico, a lo mejor logro algo de indulgencia Je, Je, Je.

    Etimología; deriva del vocablo griego (ευδαιμονια) endemonia; el supremo bien, Latín: (felicitas) bien perfecto.

    Conceptos:

    Aristóteles : La felicidad se identifica con muy diversos bienes: con la virtud, con la sabiduría práctica, o con la sabiduría filosófica, y/o con todas ellas acompañadas o no de placer, y la prosperidad, como consecuencia de las mejores actividades benefactoras que la producen.

    Boecio : Es «el estado en el cual todos los bienes se hallan juntos». La felicidad no tiene, pues, sentido sin los bienes que hacen felices.

    San Agustín: Habló de la felicidad como fin de la sabiduría; la felicidad es la posesión de lo verdadero absoluto y, en último término, la posesión (fruitio) de Dios; todas las demás «felicidades» se hallan subordinadas a aquélla.

    Santo Tomás: Es «un bien perfecto, de naturaleza intelectual». La felicidad no es simplemente un estado del alma, sino algo que el alma recibe desde fuera, pues de lo contrario la felicidad no estaría ligada a un bien verdadero.

    Según Ferrater Mora; la felicidad no es presentada nunca como un bien en sí mismo, ya que para saber lo que es la felicidad hay que conocer el bien o bienes que la producen. De esta forma los conceptos antiguos, medievales y modernos se correlacionan al coincidir en que, para que haya felicidad debe ha ber la obtención de bienes, sean materiales o espirituales. La felicidad no esta sujeta a la voluntad del individuo sino a la oportunidad de lograr aspiraciones en algunos casos y la obtención de prosperidad inesperada en el devenir cotidiano.

    Mi Criterio:

    Por lo anterior expuesto, y dado que la felicidad no es un valor intrínseco de la voluntad del individuo o colectivo, sino el producto de deseos logrados, y/o consecuencias de lo fortuito, he llegado a la conclusión de que: “la felicidad es lograr el mínimo de frustraciones posibles respecto a los deseos del individuo o colectivo y la obtención del bien común”. A esto se debe agregar el mínimo de decepciones respecto a lo inesperado. En general la felicidad es haber alcanzado un máximo de satisfacción.

    Debido a que la felicidad es producto de un proceso, no será eterna, “por lo menos por ahora” Su perentud depende del esfuerzo efectivo del individuo o colectivo por alcanzarla y mantenerla.

    Saludos Ciao.

  94. María Celeste dice:

    Estimadísimo Nachito: Sólo puedo decirte: ¡¡¡BRAVO!!! ¡¡¡HURRA!!!!

    Me encanta el transitar de tus desvaríos (según algunos). Tu mente tiene más luz que la que he visto en mucho tiempo.

    ¡Abrazos!

  95. joise dice:

    Nacho 2542, sublime vuestro discurso!, os aclaro, de ningun modo se necesita vuestra previa ofrenda para agradecer la diligencia que os habeis trazado volitibamente para brindarnos vuestra opinion (ilustre). A lo que a mi respecta habra quienes tienen un sesgo mas espiritual, y conciben ciertas viscicitudes como producto de lo esotérico y azaroso y que adoptando mecanismos o procesos especificos han de lograr “fortuna” llamese felicidad tanto material como espiritual. Observo que su modo de ver las cosas, aun cuando no sea de la preferencia general, tienen su fundamento particular, y por ende su aceptacion peculiar.

    Periodicamente me pregunto: ¿que será mas beneficioso la pragmatica de Rorty, o el Materialismo Dialéctico de Marx para lograr un poco de Felicidad?.

    Pero tambien me hubiera gustado en cuestion de “careos” enfrentar a Freud y a Engels, en tal caso a Rorty y a Freire. Y para completar a Anna Arendt y Goebbels. uy, uy, uy. por supuesto! proponiendo su mocion peculiar de felicidad, pero, en el ámbito del valor mas elevado “La Libertad” –en todo sentido-.

    Ciaao

  96. ir dice:

    Me gusta leerlos y escribo para no ser un observador nada mas, hasta pronto!!!

  97. ir dice:

    vi una pelicula que quisiera que vieran: “El camino del guerrero”

    otro tema ” hoy es un dia hermosos!!!!

  98. nerudaoruga dice:

    Moradictos:
    Ese Nacho si que tiene los sentimientos puestos en el lugar correcto… Y ni hablar de sus ideas. Si todos los centros psiquiàtricos albergasen gente asì, serìa un verdadero elogio a la locura.
    Un abrazo amigos (a todos) y sigan escribiendo con entusiasmo, se siente muy bien.
    Nerudaoruga

  99. Osvaldo dice:

    Coincido con tu opinión Celeste, Joise y Nerudaoruga, por eso cada día se me arraiga más y más la incógnita de que fué lo que paso con los 872 intermedios…

  100. Osvaldo dice:

    Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
    Pablo Neruda

  101. Osvaldo dice:

    Y si quieren seguir este vínculo…
    http://www.monografias.com/trabajos17/felicidad/felicidad.shtml
    Un fuerte y afectivo abrazo para todos.

  102. Blanca Estela dice:

    Sencillamente extraviada en el bosque de los deseos:

    Pido perdón por mi tardía aparición, un hola cariñoso a Mory, Ma.Celeste, Gloria, Norma, Delia, Sole, Joise, Nacho, César, Jorgev, Nerudaoruga, Osvaldo, Oswaldo, Socorro, José Itriago y a toda mi familia virtual que extrañé tanto en estos días, pero que no olvidé en mis oraciones.

    Hubiera Deseado…

    ¡Hubiera deseado tantas cosas!

    Hubiera deseado librar a mi corazón de torturas, de la tortura del querer…

    Hubiera deseado enseñarle a querer en forma nueva e inagotable…hubiera deseado protegerle de la maldad del enemigo, guiarlo sin dudas ni temores…hubiera deseado darle la paz tranquila de otro corazón amigo, siempre el mismo, equivalente, semejante en ternura y latido; llano, unido, constante; un corazón como el mío, aislado por completo del cerebro.

    Hubiera deseado plantar un árbol, verlo crecer y descansar en la vejez a su sombra. ¡Hubiera deseado tantas cosas buenas y grandes que no fueron… y que se tornaron melancólicas!

    Hubiera deseado marchitar mi frente al sol, llenar de sol mis pupilas…pintar un cuadro en el desierto, plantar en la tierra un huerto, vivir sin nescesitar dinero, pero mis anhelos y tus anhelos conforman las mas bella ambición de nuestras almas: ser feliz, tal como lo describe Nacho, sólo que a tientas y sin un guía no sabemos elegir, sin embargo en esto hay contradicción, ya que siempre defendemos la vida que nos tocó vivir tal y como es olvidándo que hoy es mejor que ayer.

    Con amor algo de poesía escrita para vosotros

    El Deseo, Los Deseos, Mis deseos.

    EL deseo
    El deseo de todos y de nadie;
    abrazar un día a la muerte,
    único avanico que a ninguno
    concedió dicha alguna,
    una vez a su lado,
    nos eleva pidiendo al Altísimo,
    se cumplan nuestros deseos contenidos en el tiempo,
    sonriendo con el rostro,
    y en nuestras manos un pedazo de sol.

    Los Deseos
    Los deseos incumplidos de los que fantasean,
    ilusiones muertas de ansias insatisfechas,
    De volverme un poco loca,
    sin yo darme cuenta,
    mientras tu piel derrama,
    una caricia en mis mejillas
    duerme complacida mi alma una noche nueva.

    Mis Deseos
    Mis deseos alcanzables…
    en los sueños realizados…
    lo besaré y dormiré,
    apoyada mi cabeza sobre sus hombros.
    El deseo que asiste a mis hojos,
    pronunciando el nombre en su rostro.
    dibujo en mi aliento tu aliento…
    y no pensar, no pensar,
    que sólo es un sueño
    que me hace amar y amar.

  103. Osvaldo dice:

    Hola Blanquita!! Se te extrañó por aqui. Muy hermosa tu entrega.
    Ahora solo falta Jorgev, ¿donde esta?

  104. José Itriago dice:

    Nunca me imaginé que la FELICIDAD era tan compleja. Nacho con una profundidad desproporcionada me apabulló con un análisis que envidiaría más de un buen profesor de psicoanálisis actualizado al siglo XXI. Después Joise nos trasladó desde Aristóteles hasta Ferrater Mora, algo así como 2.400 años de filosofía, poniéndole el pedestal de mármol a la erudita exposición de Nacho.

    Por mi parte, incautamente (aunque preventivamente aclaro que sólo muy de vez en cuando) me he sentido feliz hasta sin saber porqué, sin imaginar siquiera semejante trasfondo que me llevó a ese estado. Por eso en el futuro, a cualquier sensación espontánea de similar naturaleza la calificaré de manera simple y provisional de “presunta felicidad”, hasta tanto pueda enmarcarla en tan intrincados conceptos.

    Hay versos muy bellos que deberíamos recopilar de Oswaldo, también de Ariel y Blanca Estela. Como para publicarlos.

  105. NADIA dice:

    vaya vuestra sentimentalizacion, pues que es el lobo sin la obeja que debe de cazar o que es el mar sin el infinito del explendor, solo pocas personas lo saben y son las que plasman sus placeres, deceos, tristezas de tal modo que jamas se deja de pensar en el que pudo ser, que es, o que sera, la explicacion mas basica es que el ser humano es un actor de su propio vuelo y como tal debe saber a que se atiene siempre. Saludos a todas esas personas que hacen posible este mundo. SALUDOS.

  106. socorro dice:

    Hola Blanca:
    Un gusto tus textos.
    Me daba vuelta en la cabeza la cuestión del orden.
    Hoy pensé, de golpe, que el orden es el correcto. Salud, dinero y amor.
    Mis razones no se parecen mucho a las del amigo que en mi apuro no encuentro porque estoy releyendo rápido.
    Mis razones:
    Salud: Hace a la supervivencia pura, hay que estar para deslizarse por éste mundo.
    Dinero: Segundo escalón que de no existir me asustaría. Como en “el mercader de Venecia”, que sería de nosotros si pagáramos con una libra de carne.!! Es un logro humano que apunta también a la supervivencia. Es una manera de estar. (No digo “consumo” digo instrumento de cambio que iguala y produce un lenguaje compartido. Ojalá podamos inventar otro mejor)
    Amor: Es el sentido más sabroso de estar vivo. Por eso es consecuencia de los anteriores.

    Otra cosa:
    Dice Drexler en su “milonga paraguaya” “Paso la vida buscando un verso que nunca encontraré….”

    Otra última cosa:
    En un texto de Sandor Marai leí la otra noche ” el deseo del escritor es poder nombrar algo que Dios dijo una sola vez” Bella frase.!!

    Me gustan las propuestas que no quedan cerradas. … Me gusta eso de felidad como diagnóstico presuntivo!!!

    Abrazo a todos.

  107. Roberto Benedeti Arevalo dice:

    Excelente la lectura, muy rico levantarse con una lectura como esta. Estoy muy de acuerdo que se debe tener deseos de algo y los deseos se les ponen ganas se pueden hacer realidad esto nos enseña esta interesante lectura. Recomendación deseen lo que quieran y pongale fe, trabajen estos deseos y lograran hacerlos realidad.

  108. Zenaida Flores dice:

    hola me gusto tu relato sobre lo que me has mandado sigan mandando para seguir leyendo …

  109. Ylba Maria dice:

    Desear es parte de nuestra vida, en cada momento, en cada época, tenemos un deseo, cuando somos niños deseamos juguetes, crecemos deseando, siempre tenemos algo que pedir, desearia estar en otro sitio, desearia amar, deseo tener una familia numerosa, tengo cinco hijos, once nietos pero no estoy conforme ahora quiero tener un bis-nieto.
    En este momento deseo vivir muchos años más (tengo 79) pero deseo tantas cosas que necesito vivir mucho más para obtener el maximo de felicidad, llegará un dia que desearé la muerte, para descansar de desear.
    Un poco de trabalenguas

  110. Nerudaoruga dice:

    Moradictos:
    En especial
    Ylba Marìa:
    Deseo tener un poquito de aquello que llena tu alma. Es cierto, no te conosco; es cierto, no me conoces, aunque lo que haz escrito te devela completamente.
    Gracias por contagiarnos de aquello que llena tu alma, cuerpo, mente, espìritu.
    Yo no tengo 79 (apenas tengo 34) pero, deseo que pronto llegue el momento en que le pueda regalar el magistral deseo aquèl que muchos se niegan revelar. Es cierto, muchos le temen, es cierto, no todos corren riezgos, es cierto, la valentìa es privilegio de gente segura (porque han vivido seguros DE SU PROPIA VIDA).
    Gracias Ylba Marìa, espero seguir leyendo muchas muestras de seguridad (seguridad que la vida es lo ùnico propio que tenemos y que podemos usar lo mejor que queramos).
    Con otro trabajenguas:

    Nerudaoruga

  111. ir dice:

    Veo que este grupo no tiene solo presente, sino que esta en un constante descubrir futuros, es tan lindo tener la esperanza de volver a leer a alguien que alguna vez no estuvo, pero que esta de esta forma, sin olor, sin sudor, sin aliento, sin risa, sin mirada, sin sabor, sin texturo, sin… la verdad que la salud falta a veces, el dinero que es? y… suerte!!!

  112. malui diaz dice:

    la lectura es interesante sin embargo considero que el final debio tener una magia que nos condujera a seguir leyendo algunos otros textos que tengan relacion con los escritos

  113. MARCIAL dice:

    hola,lolita torres es muy emocionante leer cada dia tus obras
    deseo que me mandes la hobra de carlos cautemoc sanchez “la fuerza de shut “por favor no me acuerdo bien el nombre

  114. MARILE dice:

    Muy bueno Morita me encanto

  115. Enrique dice:

    El comentario sobre Bioy me recordó tantas anécdotas graciosas, muchas de ellas presentes en su libro magnífico sobre Borges, titulado precisamente “Borges”, que la intelligentsia argentina prefirió rechazar sin leer, bajo la excusa de que era un libro de chismes y puteríos . El humor fue el síntoma más decisivo de la genialidad de esa generación de escritores argentinos, de Girondo a Bianco, de Mujica Lainez a Roberto Arlt. Hoy, el humor brilla por su ausencia en las letras argentinas, cuya principal característica es la egocentría, la firma estampada en cada línea de lo que se escribe y de lo que uno cansinamente lee.

  116. JENYFFER LEGNAR DINORIN dice:

    Desear, palabra que efectivamente nos lleva a tres finales salud, dinero y amor; y también al final que menciona nuestra querida Morita, Conocimiento, ya que todos pedimos nuestros deseos a quien mejor nos encomendemos desde un Dios hasta una persona de la familia ya fallecida pero, ¿Realmente tenemos la inteligencia para pedir un deseo?, quiero hacer este comentario por medio del resumen de un chiste, resumen, ya que no soy nada buena contando chistes ni escribiendolos, en fin, era un señor con muchos problemas economicos, que pedia con mucho fervor a Dios que le hiciera ganar la loteria, y asi se lo pidio dia a dia durante mucho tiempo si perder la fe en Dios ni la esperanza, sin embargo un dia cansado de pedir y no recibir, se metio en una Iglesia y le dijo: Señor porque no me puedes ayudar dime lo unico que pido es ganar la loteria para pagar mis deudas por favor responde; entonces Dios le respondio: No lo puedo hacer porque no has comprado el boleto de loteria, en resumen muchas ves no tenemos la inteligencia de pedir un deseo, jajaja
    Gracias.


Trackbacks

  1. Jack
  2. URL


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom