Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Invitacion al viaje

No sé si a ustedes les pasa, pero a mí suele instalárseme una idea -las más de las veces elemental (Psiquismo y elementales)- y paso horas girando en torno a ella como si hubiera descubierto el mundo (Origen y significado de América Latina a partir del descubrimiento de América).

Tal vez porque había leído hacía dos noches a Baudelaire, “La invitación al viaje” -Mira en esos canales/cómo duermen los barcos/que tienen corazón de vagabundos-, y la trama de su poesía (Análisis literario de poemas) me llevaba a viajar, a “destejer el arcoiris”, fue que se me ocurrió pasarme todo el fin de semana dándole vueltas a la palabra viaje, a sus significados y a sus usos (Más allá de las palabras).

Primero advertí la cantidad de viajes que -aparte de los de Baudelaire (De las abrumadoras calles de Baudelaire a los fantasmagóricos pasajes de Benjamin), y también de los de Rimbaud en su “Barco ebrio” (Cómo serán los viajes a través del tiempo)- invaden la literatura, la física, la historia (Colón en los primeros años del siglo XX), la psicología, las filosofías y religiones.

Después vino la pregunta inevitable con sabor de infancia: ¿por qué viajan las personas? (¿Por qué viajan los hombres?).

Traté de imaginar al mundo desde el principio sin el empeño de viajar y sin curiosidad por lo extranjero o por lo desconocido, ¿cómo lo ven ustedes?

Sin duda sería un lugar al que sólo se podría describir con adjetivos como oscuro; se me ocurren además palabras como páramo, esterilidad, hielo.

Porque los viajes son exteriores e interiores, físicos y espirituales, cuando se emprende uno de los dos aspectos del viaje también se encuentra el otro.

Yo he ido a la India en una ensoñación…

Las Memorias de Adriano narran esencialmente las muchas travesías de este emperador por la tierra y el alma, y quien las narra es una viajera de ambos mundos, Marguerite Yourcenar.

Envío

Al hablar de Yourcenar recuerdo que hoy debo ser más agradecida que nunca con ustedes, ¡me dieron tanto!, que copio lo que en una oportunidad contestó ella a la pregunta “¿No tiene usted la impresión de ser sobre todo una intermediaria, una médium, en fin, alguien a través de quien ha pasado algo?”:

“Absolutamente sí, y es por eso que en el fondo sólo tengo un interés limitado en mí misma. Tengo la impresión de ser un instrumento a través del cual han pasado corrientes, vibraciones”.

Luego, Marguerite Yourcenar nos acerca un pensamiento del gran Saint Simon, y yo lo recojo para ustedes:

“Todo viene de más lejos y va más lejos que nosotros. Todo nos rebasa y uno se siente humilde y maravillado de haber sido así rebasado y atravesado”.

Tal vez copio todo esto como respuesta para Jorge, que interrogó: “¿Estás satisfecha?”, y para Osvaldo y María Celeste, que respondieron por mí. La cita contesta más de lo que yo podría decir, y les confieso que -al obsesivo “viaje”- se incorporó lo de si estaba o no satisfecha, cuando apareció este otro tema. Porque, en verdad, algo satisfecha estoy, pero exclusivamente por la devolución que me da “el club de los jueves” (que ahora es de los miércoles).

¡No me atormenten con tales interrogantes y comprendan: “Pascal tuvo su abismo que con él se movía”!

Por las dudas: no soy ni remotamente alguien parecido a los luminosos autores de mis citas, pero me sirven sus enormes concepciones…

Los abrazo a todos, e incluyo a Soledad, “la nueva”.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

116 respuestas a “Invitacion al viaje”
  1. Osvaldo dice:

    Morita, miércoles o jueves para mí no deja de ser un verdadero viaje semanal de remembranzas y reflexiones. En mi medio lo cito como “El Blog de Mora de Monografías”, así lo he bautizado íntimamente.
    Un beso.

  2. Soledad dice:

    Mora, muchas gracias por este increíble recibimiento. Me sentí absolutamente abrazada y protegida, no sólo por vos sino por todos tus lectores.

    De todos los viajes que nombras, me gustan dos, el viaje que nos permite experimentar y vivienciar, y el viaje al autodescubrimiento ya sea hacia nuestro interior, o en presencia de otro.

    Una de las cosas más hermosas que me pasaron en la vida fue en un viaje; había conocido a una persona, y de casualidad me lo crucé a la salida del subte. Al mirarlo a los ojos, hice el viaje más increíble. Estaba dentro de su cuerpo. Me pude ver dentro de él. Estaba en él, era parte de él. Ojalá pudiera repetir un viaje de autodescubrimiento y un baño de realidad en presencia de otro.

    Hoy día creo que todos tomamos el tren que comienza en la estación del pasado y termina en la del futuro.

    Uno siempre proyecta el futuro, pero lamentablemente nos olvidamos de vivir el presente. Nada mejor aquí que una frase de Lennon que dice: La vida es lo que te pasa mientras estás haciendo otros planes. Mientras nuestra mente viaja del pasado al futuro, nos perdemos de vivir el aquí y ahora (lo real). La acción representa lo instantáneo.

    Y lo real no es seguro, no es bueno, ni es malo. No se puede nombrar. Simplemente es un momento, un instante. Una experiencia. Deja de existir el yo como centro, que es lo nos separa de las cosas. Uno es la experiencia misma. Uno es el que experimenta, por ende la experiencia no está separada del experimentador.

    Como bien describiste la realidad sólo nos puede rebasar y atravesar.

    Creo que no hay nada más liberador que dejar que las cosas sucedan. Vivir de instante en instante. Vivimos creyendo ideas que no sabemos como son en realidad. La mayor parte del tiempo suponemos cosas que terminan siendo otras, eso es porque lo entendemos así.

    Deberíamos darle lugar a todos los sentimientos que nos aparecen y dejarlos estar. Sin nombrarlos, simplemente observarlos. Esa es la única forma de vivir de instante en instante. Hacerse cargo de lo que uno siente, piensa y hace. No somos diferentes a eso.

    Si somos capaces de ver que somos cada cosa que nos pasa, viviríamos con más claridad, sinceridad, seríamos mucho más concientes y podríamos dar lugar a lo nuevo, porque sólo nos limitaríamos a presenciar lo que sucede. Y principalmente estaríamos permitiendo que todo se muestre tal cual es.

    Preparemos la conciencia, el alma, la mente y el cuerpo para viajar hacia el mundo de la verdad.

    Saludos para todos.

  3. Blanca Estela dice:

    ¡Qué gusto saludarte Mory! y ¡qué gusto viajar!

    ¿Quien no se place en esta aventura?, sólo los que trabajan en dicho menester, ¿verdad?.

    Viajar, viajar, tener alas y recorrerlo todo, ¡me encanta!.

    El anhelo de partir y la nerviosidad de llegar.¡Qué alegría, qué regocijo, que ilusión la que llevan los viajeros apenas ponen el pie en el tren, bus o avión, ya todo el pensamiento está en llegar, (observo el semblante de la gente).

    Es que viajar no es precisamente moverse, ya que procuramos la mayor comodidad para el cuerpo ir bien ubicados, bien descansados y lo mejor sentados posible. El que verdaderamente viaja es el espíritu, como dice Soledad. Ël va nervioso, moviéndose como si le hubieran ajustado un motor. Se agita, se inquieta. Por pequeño y corto que sea el viaje, el espìritu se renueva. Lo llena la ilusión de partir y de
    llegar. Pero, ¿quién no lo ha sentido?

    Ya estamos instalados, hemos llegado, y hemos tocado también la desilución. No era así que imaginamos el clima, la pieza del hotel, la gente…todo es diferente.

    ¿Y de regreso? Las mismas caras, ¡cuán diferentes están!

    Se fueron alegres, ilusionadas, y regresaron con un poco de cansancio y mucho desencanto. Y en tu mente está la idea que no hay nada mejor que tu tierra, tu hogar, sí, y Otra vez a enfrentar la vida, la tarea, la rutina. Es que regresamos marchitos los trajes, la ropa, y marchito el ánimo. ¡Es que la ilusión está en partir…y la desilusión en regresar!

    A pesar de todo, en un tiempo mas, se planifican nuevas distancias, un nuevo trayecto,que nos llevarán en la ilusión y los ensueños de cabalgar hacia otros horizontes donde reine la primavera y todo sea mejor.

    El espíritu nómade que prevalece en la familia,es heredado de nuestro Tata, aventurero de tomo y lomo, descrubridor de parajes insondables (1940), se hizo camino al andar, junto a siete de sus amigos, descubrió una laguna congelada a los pies de un volcán precordillerano a 3.800 p.
    de altura, hoy “Laguna del Huasco”, ubicada a dos horas del
    oasis de Pica, desierto de Atacama, recorrido en sus mil direcciones en un cacharro llamado Buggy,ojalá un día pueda enviar fotos.

    Bueno, Dios nos ha bendecido con viajar por sudamérica, el caribe es el paraíso, Islas Margaritas (venezuela) Uruguay, casa-piedra, una maravilla, punta del este,Brazil incomparable
    la selva Boliviana, Buenos Aires, Mar del plata etc. y nuestro Chile, que Dios hizo con todos los pedacitos que le sobró del resto del mundo, vengan a conocerlo y pasan por mi casa, aquí los esperamos cuando quieran.

    Me cansé de viajar, me despido con un beso, los abrazo a todos y bienvenida a “la nueva”. Sole.

  4. MANUEL IBAÑEZ LAGAR dice:

    me encantaria asistir a vuestra jornadas

  5. alnso camacar dice:

    Felicitaciones Mora, como siempre tu mente despierta, insomne y creativa nos propone para reflexiónar uno de los temas más inherentes a la esencia del ser humano; como lo es el desplazamiento para conocer cosas nuevas, vivir nuevas experiencias y enrriquecer nuestras percepciones. En realidad el ser human nace en un viaje que inicia el espermatzoide atravesando nuevas dimensiones y sensaciones hasta llegar al ovulo escogido, una vez fecundado comenzamos el otro viaje; hacia la vida, que mientras se desarrolla es el viaje que paradjicamente nos acerca hacia la muerte y al final del viaje. Pero el viaje de aventurarse a amar, a querer, a arriesgarse, es el viaje que más vale y el que menos valoramos.

  6. Delia dice:

    En esto del viaje coincido con las apreciaciones de Soledad acerca del olvido del presente, claro que esa negación tiene causas muy “humanas”, la principal es el miedo a estar a solas con nosotros mismos; el viaje al pasado nos da la ilusión de seguridad que proporciona lo ya conocido, y el viaje al futuro permite fantasear con lo que aún no ha sucedido, pero el presente es la invitación al viaje de la realidad, donde nos jugamos en cuerpo y alma.
    Somos pasajeros de un viaje universal y eterno, un recorrido permanente de la vida; la vida nos recorre? o nosotros la recorremos?, es lo mismo, similar a la danza eterna de Shiva: viajamos al origen, exploramos el despliegue, participamos de su final y…comenzamos de nuevo.
    El momento de inflexión en estos viajes se da cuando iniciamos el del autodescubrimiento, porque entonces abrimos los espacios que posibilitan relaciones nuevas con la realidad, descubrimos las conexiones entre viajes internos y viajes externos y disfrutamos lo mejor de cada uno. Sí, viajar es hermoso, y si lo podemos hacer con la mirada limpia de quien ha dejado caer todos las falsas construcciones que levanta el miedo, entonces…es sublime.

  7. socorro dice:

    Hola Mora!! Hola amigos!
    Será que al viajar uno se interroga acerca de su lugar ? Como si uno dijera y descubriera un lugar como algo propio, histórico de la propia historia. Un “yo se que es aquí”.

  8. Estela dice:

    e pur si muove…la vida misma es un viaje; pero desde el punto de vista antropológico, se evidencia la movilidad del ser humano en todos sentidos. Pero desde lo que tenemos registrado en relación a los comienzos del humanoide y lo que sigue en la escala evolutiva, la necesidad de trasladarse es una constante; pero también la necesidad de moverse en el sentido de complejizarse física, social, psiquica, espiritualmente, el desarrollo de la humanidad es una constante en movimiento (Gracias a Dios!)
    Viajar tal vez sea el impulso de querer conocer…la búsqueda eterna de satisfacer necesidades/intereses y la curiosidad!
    Gracias por permitir este lugar de expresión. Un abrazo desde Misiones, que aquí sí hay para viajar y emborracharse de colores; en este momento los lapachos están en flor, y las orquídeas resplandecen…esto es un jolgorio. Saludos

  9. Charito dice:

    Mora:
    Viajar es morir y nacer en cada instante.
    Si, al principio fuimos nòmadas, viajeros incansables, pero entonces era para satisfacer las necesidades de alimento principalmente.
    Quizàs en realidad gustamos mas del sedentarismo, en realidad.
    Aunque como dices la vida ya es en si un viaje.
    Todos parecen iniciar, pero no terminan nunca jamàs, siempre habrà en nosotros algo de aquel lugar que dejamos y a su vez quienes nos sobrevivan llevaràn algo de nosostros en ellos y asì es como la raza humana es un tanto inmortal.
    Viajemos el mundo nos espera, aùn en nuestro rincòn actual.
    Un abrazo a todos.

  10. Pily Sotelo dice:

    Hola Morita:
    Es la primera vez que te escribo y me encanta tu manera tan practica de escribir acerca de la palabra Viajar.
    Viajar no solo te lleva a nacer y a morir, viajar aparece en los inter de esas dos palabras. Viajar es descubrir que hay mas alla de los que tus ojos puden ver, o mas allá de lo que tus oídos pueden oir. Y por qué no? mas allá de lo que tu mente puede imaginar. Y de allí parte el tipo de viaje que quieras hacer. Es como querer deleitar a tus ojos mostrandole lugares que solo podías o creías ver enmarcados en una pantalla o en un lienzo, es premiar a tus ojos, embriagandolos con nuevos lugares que fueron creados por un ser Omnipontente, Omnisciente y Omnipresente y fueron creados para tí. De tal manera que el viajar y conocer ciertos lugares te llevan a descubrir la grandeza de Dios al crear un paraiso el cuál se deteriora día a día. Pero si quieres descrubrir que hay dentro de tí, en cuanto a tus ideas o sentimientos, entonces viajemos hacia nuestro interior y descubrámos que ligaduras del pasado nos siguen atando a nuestro presente, lo cual evita que lo disfrutemos al máximo y que por ende nubla y hace incierto nuestro anhelado y prometedor futuro.
    Tu decides que viaje quieres tomar HOY. Viajemos, tomemos la maleta del positivismo, llenemos nuestro equipaje de buena actitud, llenémos nuestra mochila hasta que quede repleta de entusiasmo. Pero sobre todo no se nos olvide llevar en nuestra maleta de mano nuestro pasaporte de la esperanza, tomandonos en todo momentos fotos que muestren a la Fe nuestra inseparable compañera de viaje.

    Que Dios les bendiga en su diario viajar.

  11. socorro dice:

    Hola, nuevamente, amigos, y especialmente nuetra amiga que nos hospeda en esta estación virtual:
    Pensándolo mejor, a la manera de Odiseo, viajar y conocer para volver, para ir volviendo a lo nuestro. Ïtalo Calvino dice justamente ésto, que en esta trama del volver, lejos de lo melancólico del tango, en La Odisea, está algo que es de la vida misma. Pero antes hay que viajar!
    un abrazo!!!!

  12. jorgerv dice:

    Gracias Mora por tan hermosa respuesta, ya les confesé que surgió de forma emotiva ante la explosión de pasión desatada en las entradas; quizá en el fondo por provocar -todavía me sorprendo como funciona la mente- por que racionalmente la respuesta era obvia -por lo menos la evidente deseada por todos los que participamos de este tu espacio- aunque pensándola bien no era tan descabellado preguntártelo.
    Extrañaré las intervenciones sui generis de Joisie en este tema. Le deseo lo mejor en su nuevo trabajo.
    Saludos a todos.

  13. Osvaldo dice:

    Soledad: gracias por tus respuestas, amo tu elocuencia joven e impetuosa. Aunque sigo pensando que no se deja de filosofar.
    JOISE!!!! que tengas muchisima suerte y te esperamos. Que la brisa te lleve y te devuelva aquí, mejor.
    Sé que nos llevas contigo.
    Te extrañaré.

  14. Daniel dice:

    Hola a todos:Luego de leer atentamente los distintos comentarios, les cuento: Vivo en Montevideo, Uruguay y desde bastante chico tuve la suerte de ser incentivado a conocer cosas y lugares nuevos. Con 26 años (ya hace 13 de eso) viví la MAYOR de esas experiencias viajando durante diez meses alrededor del mundo (exceptuando Oceanía). Me encantó lo que Delia dice más arriba y me gustaría resaltarlo: (textual)”SÍ,VIAJAR ES HERMOSO, Y SI LO PODEMOS HACER CON LA MIRADA LIMPIA DE QUIEN HA DEJADO CAER TODAS SUS FALSAS CONSTRUCCIONES QUE LEVANTA EL MIEDO, ENTONCES…ES SUBLIME” Les aseguro que es así, pues yo al salir del aeropuerto tuve claro que no debía prejuzgar a nadie y como derivación de ello, NO CRITICAR a nadie. Aceptando y empatizando con las personas que me encontraba fue lo que hizo que este viaje se fijara imborrablemente en mi persona, enriquecíendo el único patrimonio invaluable: el espíritu. (traducido en criollo: cómo uno se siente)…Yendo más a ese plano precisamente filosófico, me gustó también la idea de ‘viaje permanente’ aludida por alnso camacar, la cual nos recuerda que el tiempo siempre transcurre. Felicito a todos los que se aventuran y se deleitan con asombro aprendiendo cosas nuevas Y DEDICANDO TIEMPO PARA ELLO. ¡Salud!

  15. lylian dice:

    Hola mory: soy lylian me encanta la lectura, soy bibliotecaria y trabajo como tal. que bueno recordar los temas que hace mucho se dejaron de mencionar, es decir las lecturas tales como la Divina Comedia y otros.
    La verdad que Monografías .com tiene una información excelente!!!!
    Besos Lylian

  16. Perla dice:

    Yo viajo, viajo muchisimo, aunque fisicamente no me muevo del lugar, pero cada idea, cada proyecto, cada libro hace que mi mente viaje a lugares desconocidos, perdidos en el tiempo, fantasias nacidas en personas de gran imaginación, -visionarias diria yo -, viajo al pasado, no el mio, no, viajo al pasado de todos, con cada historia contada que pasa de generación en generación, imagino colores, olores, musica, personas, dialectos, paisajes, etc, viajo al futuro, a lo desconocido, al futuro imaginado por mi, fantastico, hermoso, desolado, practico, tenebroso o esperanzador, todo depende de mi animo cuando lo imagino, tengo tantos futuros como posibilidades existen. Pero todo viaje tiene su fin y el fin llega cuando tomo conciencia del presente, de mi realidad, la cual con todas sus imperfecciones se me hace bella, -hasta en la maldad hay belleza -, ya que es la que me permite volver a viajar.

  17. francoramos dice:

    Mora o Morita como muchos de los que vi en sus comentarios te dicen y por lo que veo eres muy conocido, sigue motivando nuestra imaginación con esos viajes.

  18. Soledad dice:

    Osvaldo:
    Es muy lindo saber que hay personas que se interesan en las diferencias, y en otros puntos de vista diferentes al de uno.

    Fue un placer haberte respondido y espero que siempre podamos reflexionar acerca de lo que nos une y lo que nos hace personas distintas.

    Saludos

  19. pablo fogolini dice:

    estima mora tu nota sobre el viaje me remonto a una antigua profesion la de carcelero, y se muchisimo sobre viajes imaginarios…Recuerdo que trabajaba en una bibilioteca, y cada tanto organizaba un taller de cuentos, con historia reales y de las otras. Naturalmente que tu nota me llevó a uno de ello que se refería a una puerta de una celda que representaba el planifesrio más perfecto jamas conocido, por donde por año alguien se evadia de su triste y penosa realidad, una vez en libertad y por un azar de la vida se vuelve a encontrar con esa puerta donde había tallado su nombre..bueno abrevio, los griego eran tan apasionados por los viajes y nosostros tomamos de ellos esa inclinación al viajas. Gracias por dejarme expresar felicitaciones.

  20. J. Pablo Mellado dice:

    habria que dar un salto a esa pregunta alguna vez, pero se vuelbe inavitable algo dentro de nosotros termina por desesperarse y desea encontrarse a si mismo, y dar respuesta a nuestras acciones con las preguntas que nos hace el mundo para nosotros mismos, como ¿eres feliz?, ¿vas por la senda adecuada? o ¿cual es el precio que has pagado y si lo que mereses perder?. pero si no tubieramos al que sacraficar no existiria ni siquiera la motivacion a tomar algo diferente y continua escribiendo mas sobre estoa autores y sobre ti…

    cada vez me inlustras mas. cuidate
    p.d.; espero alguna vez visites mi espacio

  21. Juan Germán dice:

    Hacen muchos años comencé un viaje… mi viaje a Itaca. Ahora, a mis 60 años he atracado en la isla… me he jubilado, no he conseguido grandes riquezas, pero sí, sabiduría, experiencias me he vuelto comprensivo con mi prójimo, … esto no hubiese conseguido si no hubiese realizado este mi viaje a Ítaca. Todo esto se expresa en un hermoso poema escrito por Konstantino Kavafis: “Ítaca”

    “Cuando partas de viaje a Ítaca
    desea que tu camino sea largo,
    lleno de aventuras, pleno de experiencias.
    No te den miedo los lestrigones ni los cíclopes
    no temas la ira de Poseidón.
    En tu camino seres así nunca hallarás
    si mantienes elevadas tus ideas,
    si una selecta emoción guía tu espíritu y tu cuerpo.
    No hallarás lestrigones ni cíclopes
    no hallarás al temible Poseidón,
    si no los llevas en tu alma,
    si tu alma no los yergue ante ti.

    Desea que tu camino sea largo.
    Que abunden las mañanas estivales
    en que llegues con placer, con infinito gozo,
    a puertos antes nunca visto.
    Párate en los mercados fenicios
    y compra su bienes preciados.
    ámbar, ébano, coral, marfiles,
    voluptuosos perfumes diferentes,
    muchos, cuantos puedas abarcar.
    Ve a las ciudades Egipcias,
    aprende en ellas, y aprende de sus sabios.

    Ten siempre en tu pensamiento a Ítaca.
    Llegar allí es tu destino.
    Pero nunca vayas deprisa en tu viaje.
    Que dure muchos años,
    y atraques en la isla ya muy viejo,
    rico con lo que te dió el camino,
    sin esperar que Ítaca te dé riquezas.

    Porque Ítaca te permitió este hermoso viaje.
    No habrías partido sin ella.
    Ninguna otra cosa mejor tiene ya para ti.

    Y si la encuentras empobrecida, no te ha engañado Ítaca.
    Sabio como serás, pleno de experiencias,
    comprenderás entonces lo que las Ítacas significan.”

  22. Gilberto Panazza dice:

    Mora:
    El viajar, como han expresado la mayoria de los antecesores, es una experiencia que enriquece, que nos muestra cuan bella es la creación y que nos pone a pensar sobre si habrá alguien que pueda enseñarle sobre diseño a Dios o a la naturaleza, según se quiera ver.
    Pero los viajes y sus vivencias no son nada, internos o externos, materiales o espirituales, SI NO LOS COMPARTES, SI NO LOS CUENTAS, SI NO LOS NARRAS, si no los describes para que otros sientan ese deseo de conocer el lugar, fisico o espititual en donde has estado, dándoles incluso indicaciones sobre el vehiculo que has usado, ya sea un barco, tren, avión, tus pies, u otro medio, las obras de Julio Verne, la música de Mozart, La Biblia, tus propios temores, en fin hay muchos medios para viajar, solo escoge uno y muestrale a otros las bondades de tu medio de “transporte”
    Y en cuanto a los beneficios de viajar, recuerden la frase “La piedra que se mueve, no enmohece”.
    Un saludo sincero.
    GP.

  23. Silmariat dice:

    Trabajo en un aeropuerto, sé lo que significa viajar en ambos sentidos. Sé del que se queda, sé del que se va. Es escuchar, constantemente, la hermosa canción de Maria Rita “Encontros e despedidas”.
    También conozco los viajes literarios, esos que nos llevan a recorrer mundo maravillosos, esos que viven dentro de nosotros y que los escritores tiene la amabilidad de enseñarnos.

    Gracias a ti por mostrarnos otro sendero.

    Todo lo mejor para ti.

    PS: Comparto, contigo y con los otros Ustedes, la canción de Maria Rita:
    http://www.youtube.com/watch?v=mFMsnSyCYSI&feature=related

  24. césar dice:

    Yo ya me decia…Estite no va a durar mucho aqui…ya se veia de lejos que no iba a durar mucho..y se fue de verguenza. Rapidito yo me di cuenta…Para mi que se fue de verguenza nomas…Miralo vos…disertando el buey con monito al cuello y ahora fijate donde esta…corriendo las cabras..
    Pero dejalo, dejalo, pa que aprenda, pa que se haga hombre!!
    LLevate la radio Joise, para que nos escuches y te babees de envidia..
    Oye, y no olvidaras de traer algunos huevitos de gallina para hacer la tortilla…

  25. paqui dice:

    Hola , a todos y cada uno de los que respondieron el articulo. Se que para nada tengo la preparacion y el nivel que aqui observo. Pero quiero dar las gracias por todo el enriquecimiento que me hace leer los articulos y los comentarios posteriores. En cuanto al ” viaje ” os dire que el viaje fisico me aterra los cambios el no saber que decubrire sera cuestion de la edad ?. Tengo la invitacion de hacer un viaje pero… no puedo ir el miedo me paraliza que puedo hacer quiero derrumbar la muralla pero no se como. El vivir el dia a dia lo cotidiano lo hago y esta bien, pero cuando tengo que dar rienda suelta al momento si veo que eso no me aporta a un futuro seguro ni siquiera lo intento. (eso en cuanto a relaciones sentimentales) tengo que tener la seguridad de que tengo futuro y dejo de vivir el ahora. Cuando lei a Soledad me da fuerzas para romper con todos mis pensamientos de seguridad y volar al momento de hoy pero algo en mi interior me dice que si te das a alguien te puede dañar y burlarse de mi… Esto devatiendo entre lo que deseo tener y lo que puedo obtener y es asi que no tengo ninguna de las dos cosas. En fin que doy las gracias por enriquereme con vuestras experiencias y pensamientos tan sabios. Besos a todos.

  26. mabe dice:

    Para mi, la palabra viaje tiene dos significados
    ir a otro lugar, y uno puede desear volver al de origen o tambien puede desear quedarse en el..
    yo voy de viaje., pero estoy de regreso,siempre vuelvo a mi casa, a mis cosas, especialmente a lo que yo mas quiero.
    Pero tambien yo todas las noches, antes de dormirme, me voy…, con el deseo de no regresar porque llegue al mejor lugar del espacio ,que es estar con Dios.
    El d’ia que logre llegar alla , estoy segura que no voy a regresar , porque ese viaje lo realizaron mis padres mis abuelos, mis tios, y nadie regreso, por eso creo que ellos encontraron la verdadera felicidad, porque se encontraron con Dios que siempre es mucho mejor que nosostros, por eso no vuelven para estar aca.

  27. césar dice:

    Acabo de hacer mi paseito matinal por los jardines de Soledad. Qué rico que hueles hoy Sole, hoy hueles a violetas…
    Como se trata de viajar, queria darles dos datitos. Bueno, primero pedirles disculpas porque yo no soy de esitos que andan por las grandes autopistas del turismo for export, como dirian algunitooos; yo suelo andar mas bien por los rincones, trepado a los arboles; Ven la figurita???
    Hay un lugar que se llama Zapotillo, que creo que queda en la privincia de Oxaca, en Mexico. Queda a unos 8 km de Puerto Angel. Puerto Angel es una caleta de pescadores de unos 20000 habitantes a unos 600 kilometros al sur de Acapulco, sobre el Pacifico. Bueno, en Zapotillo no hay nada; Es una lengua de playa de unos cuantos kilometros de arena blanca muy conocida de los jovenes americanos y europeos.
    A eso de las 9 de la noche, en verano, se suele ver toda una fila de chicuelos a perdida de vista que se sientan a ver el mejor CREPUSCULO DEL MUNDO.
    Lo jugoso de la historia es que cerquita de Zapotillo hay un campo de cana guadua salvaje. Uds saben…la guadua es una cana mas grueso que la cana de azucar y los chicos construyen las cabanas con esas canas en la arena, mirando al mar, y luego de pasar uno o dos meses abandonan esas cabanas que luego son usadas por otros jovenes y asi sucesi…
    El otro lugarcito se llema la isla de la paz, creo, o del amor…Queda frente a Curitiba, en Brasil, a una horita de lancha.
    Bien, la isla tiene unos 14 kilometros de perimetro, o sea que puedes dar la vuelta en unas tres o cuatro horas. Hay un viejo fuerte portugues y tres o cutro restaurantes sencillos con habitaciones para comer langostas bien baratas y pasar dos o tres dias. Eso, si, el sol es muy fuerte, asi que llevaran protector….no sé como se llaman esos protectores porque yo soy mas bien…como te diré…yo no los uso porque soy mas bien “triguenito” digamoslo…Vieron esos que venden pizzas usadas a la salida de la cancha de Boca??? Bueno, igualito soy yo…je …perdonaran…

  28. césar dice:

    Nerudaoruga, querida, no encuentro “El infinito en la plama de la mano” y tambien quisiera saber algo de ese poeta salvadoreno que menciono Osvaldo.
    Gracias

  29. josemillet dice:

    E viaje más importante que hace la criatura humana es el que sale de sí y va hacia el otro, como un planeta en su revolución por el cosmos hacia una meta colocada en el infinito. Tambièn ese otro viaje que uno hace hacia la mansiòn donde se dice que uno no regresa, comúnmente denominada el más allá. Agradecido por su citas y la incitaciòn a la reflexiòn.-

    JM

  30. LUis Antonio Lozano dice:

    El mejor viaje que se puede hacer es a la entraña y a las venas del pensamiento y el alma de nuestros pueblos, como expedición histórica a nuestro fututuro de naciones suramericanas y latinoamericanas

  31. Alexandra dice:

    Llevo algunas semanas leyendo a Mora y estoy fascinada. Hoy recordé cuando hace algunos años, estando en cuarto año de primaria, mi profesora solía leer para todos algunos fragmentos de Las Mil y Una Noches. Cómo me encanta viajar con mi imaginación… en ella soy libre…

    Saludos y Felicidad para Todos!

  32. Ana dice:

    Me parece excepcional el planteo de Mora en cuanto al cuestionamiento de una palabra determinada en este caso específico “viaje”. Mora se abre y nos abre un abanico de posibilidades de acepciones que le podemos dar y de hecho le damos a esta palabra.
    Así las opiniones tan variadas y enriquecedoras vertidas, en mi caso particular considero que la vida en sí misma es un viaje estremecedor, mágico, voluptuoso, espiritual…. y sin retorno o si?, eso no lo sabemos, tal vez lo intuimos, tal vez lo negamos, pero es la gran incertidumbre que nos ofrece el viaje vital.
    Poseemos de una nave que es nuestro cuerpo material, al que somos casi libres de darle el destino que nuestra mente y sentimientos crean conveniente.
    Él está siempre con nosotros, nos acompaña en todas nuestras aventuras o desvaríos…Para mí viaje es sinónimo de vida permanente, nuestra mente y nuestro espíritu si se sienten vivos no nos permiten vivir de otra forma que….viajando

  33. bellaluna dice:

    hola, coincido con todos que viajar es una experiencia unica, que tambien nos ayuda a valorar el hogar que dejamos al partir y que a algunos nos hace volver. Viajar es lo maximo, conocer nuevos lugares, ver lo maravillosa que es la creacion y que cuando queremos podemos evocar ese recuerdo en nuestra mente. saludos

  34. socorro dice:

    Amigos:
    Hermosa canción nos regala silmariat!
    La había escuchado por Milton Nacimento.
    Ah!! Ahora me acuerdo, la costa de Montevideo es mi lugar en el mundo.
    Un abrazo

  35. CECILIA RIMACHI dice:

    ME PARECE BARBARO EL ESTAR VIAJANDO ES COMO TOCAR ELCIELO SIN VOLAR.CONOCES Y TE MARAVILLAS DE LOS PAISAJES Q HAY A TU ALREDEDOR.LA VISTA SE ALIMENTA DE COSAS NUEVAS Q ANTES NO SE PUDO OBSERVAR.YO SOY DE LIMA- PERU Y HE CONOCIDO HUARAZ Y TODO SUS ENCANTOS.TAMBIEN AREQUIPA .Q LINDO ES COMTEMPLAR EL CAÑON DEL COLCA ES ALGO Q NO SE PUEDE EXPLICAR Y UNO MISMO DEBE VERLO.FANTASTICO.UN ABRAZO .

  36. nidia dice:

    Hola a todos, aunque no es la primera vez que entro a monografias y leo a Morita, si es la primera vez que escribo, y es que es muy rico soñar con los viajes, así no se concreten, imaginarse lugares vistos a través de cuentos, películas, lecturas, solo eso ya es vivir y claro no se acompara con nada en la vida cuando los mismos, y ojalá al lugar que siempre hemos soñado, se realizan, me sucedió cuando cumplí los 50 y me bendijo Dios pudiendo conoce la ciudad en la que me había visto.
    Abrazos.

  37. Osvaldo dice:

    César: eres un simpatiquísimo desvariado, tomaste la pastillita hoy?? JAJA Bueno si te hace ésto toma dos…
    Te pego un vínculo por el poeta salvadoreño.
    Suerte, cuidate de las valdosas sueltas y de las ramas bajas, no sea cosa que te lastimes.
    http://www.artepoetica.net/Julio_Iraheta_Santos.htm

    http://www.poemasde.net/poemas-de-julio-iraheta-santos/

    http://www.poemas-del-alma.com/blog/buscador?cx=002620841212344553753%3A0oty6rcts2a&cof=FORID%3A11&q=Julio+Iraheta+Santos.&sa=Buscar#1078
    Espero que te entretengas. Saludos.

  38. CARMEN ESTELA dice:

    VIAJAR….DESPLAZARSE DE SU RESIDENCIA HABITUAL A OTRO U OTROS LUGARES, POR UN LAPSO DE TIEMPO, SIEMPRE ES BUENO PARA EL ALMA, AUNQUE EL VIAJE SEA POR: OCIO, NEGOCIOS, RECREACIÓN, EPARCIMIENTOS,VACACIONES ETC
    UNO REGRESA CARGADO DE ENERGÍAS NUEVAS, MOTIVADOS PARA CONTINUAR CON LAS LABORES DIARIAS Y QUEDA EN NUESTRAS MENTES LAS VIVENCIAS JUNTO A PERSONAS EXTRAÑAS QUE POR UNOS DÍAS COMPARTIERON UNA PARTECITA DEL VIAJE EN EL TREN DE NUESTRAS VIDAS POR ÉSTA TIERRA.
    SOY DE UN PEQUEÑO PUEBLITO- DE FORMOSA-RIACHO JHE HÉ-LEÍ TANTO EN MI NIÑEZ SIN TELEVISION SOLO RADIO-ASÍ IMAGINÉ MONTAÑAS,EL MAR, LAGOS,NIEVE, VOLÉ EN MIS SUEÑOS DE INFANCIA Y EN LA ESCASEZ EN QUE VIVÍ.
    PERO DIOSITO?LA VIDA?EL DESTINO?MI ESFUERZO PERSONAL?? O TODOS JUNTOS- HICIERON QUE CONOZCA PALPE RESPIRE, VEA LA INMENSIDAD DE LOS OCÉANOS,MONTAÑAS,NIEVES,GLACIARES, CIUDADES IMPONENTES-
    AMO A TODA LA GENTE Y LA NATURALEZA,GRACIAS A DIOS A LA VIDA-
    UN PLACER LEERTE MORA-DESDE EL NORTE ARGENTINO TE ENVÍO UN CÁLIDO ABRAZO.

  39. MARITSA ANGELICA dice:

    MORITA QUERIDA
    VIAJAR ES LA EXPERIENCIA MAS AGRADABLE,PERO MAS AGRADABLE AUN ES VIAJAR MENTALMENTE,VIAJAR POR LA RUTA DE LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA,VIAJAR PARANDO EN LA ESTACION DE ALGUN MOMENTO AGRABILISIMO VIVIDO EN LA NIÑEZ,SABES YO SUELO VIAJAR MUCHO RECORDANDO MI INFANCIA FUI FELIZ I COMO ME ES HUMANAMENTE IMPOSIBLE RETROCEDER EL TIEMPO VUELVO A LA NIÑEZ A TRAVES DE MIS LARGUISIMOS VIAJES.,Y SEGURA ESTOY QUE CUANDO LLEGUE AL OCASO DE MI EXISTENCIA SEGUIRE VIAJANDO PARA VOLVER AL AHORA PRESENTE POR QUE YO SIEMPRE SOY FELIZ.
    UN ABRAZO
    MARITSA

  40. Osvaldo dice:

    Un regalito…

    Se posó una mariposa
    sobre mi nariz
    mientras perdido en el cielo
    me encontraba en la tierra.

    Amigable traté de mirarla
    pero había dos
    aunque sé que era una
    que me eligió.

    Una era la mariposa
    y la otra también
    pero la otra
    engañosamente duplicada.

    Movían sus alas
    suavemente y a la vez
    coordinadas
    como para saludarme.

    Levantaron el vuelo
    zigzagueantes, huidizas
    y la vi dueña del viento
    escabulléndose conforme.

    Saltarina al viaje
    casi indecisa
    batiendo su semana
    disfrutando.

    Y otro supremamente superior, hablando de mudanzas de viajes:
    ¿Quién podrá saber quien lo escribió?

    “…fue en la mudanza el trapo que surgió,
    el retazo con hilo,
    el recorte hilvanado para ser descosido,
    el molde, el pedazo de mano de una estatua,
    la tachuela que se incrustó en el dedo de quien se mudaba
    y el polvo que, imprevistamente,
    se descubre dejaron estas cosas.

    ¿Y esta suciedad apareciendo es
    el tiempo con hollín, verdín
    y Muerte?

    Que mi poema se llene de polvo.
    Que mi poema arrastre polvo sin ruido.
    Que traiga todas las cosas empolvándolas y callándolas
    para no ver, para no oír;
    la muerte
    tiene tacto de polvo silencioso por eso,
    para no ser oída ni mirada.
    Y no ser sorprendida. Pero yo sí la vi
    en la tormenta,
    vi un relámpago como radiografía,
    radiografías de las cosas yéndose…”

    Besos.

  41. Osvaldo dice:

    Espero lo escubran, sinó luego les cuento.

  42. Soledad dice:

    Cesar un día de estos voy a pasar por la cancha de boca a comer un pedazo de pizza usada haber si de casualidad me la vendes vos.
    Me alegra ver como te reís de vos mismo y haces reír a los demás. Tenés un don más que importante. Podrías vender gatos por liebres si qusieras.

    Ayer viajaba en auto, cuando me detuve un instante a ver como dejaba todo atrás. Y realmente te das cuenta que todo transcurre, todo cambia de lugar según desde donde se lo mire.

    Besos a todos

  43. Alfonso Martìnez dice:

    Todo el contenido de la invitaciòn al viaje estàn bastante interesante por lo que diò mucho gusto leerlos. Muchas gracias

  44. Marisa de Puelén dice:

    Me recuerda a “Viaje nunca realizado”,viajes a traves de lo psíquico que describe tiempos y paisajes irreales, las frases que designan a las cosas
    tienen una fuerza profunda “…Hago paisajes con lo que siento. Ferias con mis sensaciones…” de Fernando Pessoa.

  45. NORMA dice:

    HOLA MORA¡¡¡
    YO CREO QUE EL VIAJE MÁS IMPORTANTE ES EL QUE CADA UNO DE NOSOTROS RELIZA ES A NUESTRO INTERIOR YA QUE CON EL PODEMOS HACER UN ANALISIS DE NUSTRA PROPIA EXISTENCIA, Y ASI PODER VER QUE ES EN DONDE ESTAMOS BIEN Y SOBRETODO EN DONDE ESTAMOS FALLANDO,PERO ES EL MÁS DIFICIL. LES COMPARTO ESTOY FELIZ PORQUE HOY ES MI CUMPLEAÑOS.

  46. Marisa de Puelén dice:

    Me recuerda a “Viaje nunca realizado”,viajes a traves de lo psíquico que describe tiempos y paisajes irreales,
    las frases que designan a las cosas tienen una fuerza profunda “…Hago paisajes con lo que siento. Ferias con mis sensaciones…”
    de Fernando Pessoa.

  47. Papá dice:

    Ha ido usted a la India (en una ensoñación) y eso le capacita para escribir un artículo (sobre un viaje)…???

    : )

  48. María Celeste dice:

    Hola a todos!… antes que nada: FELIZ CUMPLEAÑOS NORMA. Me encanta esto de viajar… viajar como han dicho todos, en cuerpo y alma.

    Viajar desde mi refugio bajo los árboles cargados de duraznos, en mi cuevita color ambarino, rodeada de las hierbas largas y las matas de violetas. Encontrar los duendes que viven bajo las hojas y verlos asomarse tímidamente a curiosear las páginas de mi libro.
    Viajar por las altas cumbres de mis sueños, caminando sola entre la nieve eterna y ver el valle, más atrás, a lo lejos, tras el arco de piedra rosada y gris.
    Viajar llevando el cuerpo al río desbocado, rugiente y trémulo. Ver saltar los peces alienadamente bajo la furiosa rompiente de mil toneladas de agua descontroladas desde doscientos metros de altura. Y a la noche los susurros, los gemidos, las luces de unos ojos verdes astutos en la negra tinta de la selva.
    Viajar al mundo impersonal del cemento y el ruido, a los ojos perdidos en la altura, buscando el infinito celeste tan arriba y un sol que te espía desde las azoteas.
    Viajar hacia adentro y buscar escarbando hasta lo más profundo para encontrar el origen de todo, las respuestas, los porqués.
    Viajar intentando desaprender todo lo aprendido porque descubrí que mientras más vacío, más realidad.

    Perdón por el desvarío… ¿me habrá contagiado César?… ojalá.
    Y Osvaldo… ¿será tal vez la autora del poema nuestra hechicera?
    Besos mil especiales a Soledad, a Delia, a Jorge, a Gloria, a Socorro, a Blanca Estela… y por supuesto que espero tus envíos.
    Joise… vamos a extrañarte, hombre. Vuelve pronto, disfruta mucho.
    Mora querida… ¿sabes cuántas cosas hechas a rodar con tus preguntas?… ¡Gracias mil por ellas!

  49. Osvaldo dice:

    Tu percepción es exacta Celeste, se trata de otro fragmento del (grrrr) único libro que poseo de ella: tesoro.

    NORMA!!!!! Muy Feliz Cumpleaños

  50. Eli Antonio dice:

    Hola!
    Las historias no encuentran final
    Y la luna marcha a descansar
    El aullido de un lobo marca mi compás
    Pronto el día despertará

    Las estrellas me ilumiarán
    Vuestros cantos voy a recordar
    Que esta noche no sea punto y final
    Pronto el día despertará
    Cazador de nubes soy
    Imagina que el tiempo
    es un libro de acción
    Mañana podrás contar
    Un montón de historias que en tí perdurarán

    La penumbra se vuelve cristal y la niebla refugia su faz
    Desde el bosque marchamos a ningún lugar

    Pronto el día despertará

    Mil recuerdos que nos quedarán, mil historias futuras vendrán
    Vagabundos de la fantasía marchaos en paz
    Pronto el día despertará…El juglar canta su cantar…
    (saurom)

    Cada semana viajo junto a todos ustedes al maravilloso mundo de mora donde nos toma de la mano, y nos invita a abrir nustras alas para viajar atraves de nuestras memorias, donde fuimos, somos y seremos los viajeros que tomamos de la vida lo bueno, lo divertido, lo que nos enseña, y cada vez que lo hacemos nos damos cuenta que podemos viajar por todo el mundo y que nuestro viaje mas anhelado es volar rumbo alas estrellas.
    Gracias! por que aunque aunque no somos profecinales tenemos alas

  51. María Celeste dice:

    Osvaldo… más que tesoro. Peor estoy yo, que no tengo nada. Si tuviera la posibilidad de poner emoticones… acá habría uno llorando. Jajaja…

  52. Blanca Estela dice:

    ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! NORMITA

    Ma. Celeste, muy bueno lo que estabas escribiendo, me quedé con el bocado en la boca. Ningún desvarío, ivas muy bien sigue adelante, termínalo.

    César lo observado por mis bloghabientes es cierto, es una chispa exquisita la que tenés al narrar situaciones cotidianas, me haces reir un kilo je-je que fome me rio yo.

    A propósito de fome, palabras que usamos acá para expresar aburrimiento.podemos enviarnos los vocablos más singulares usados de cada país en el cotidiano hablar., nosé que os parece, especialmente Mora, quien propone el tema a tratar. ( por supuesto cuidando de no caer en lo vulgar)

    A PAQUI: no temas, si crees en Dios, comienza a relacionarte con él, ya cada cosa que hagas o que desees emprender, dí: Señor es mi deseo hacer tal o cual cosa…lo dejo en tus manos, si está en tus propósito, concédeme…
    mi vida te pertenece, gracias y que así sea.

  53. joise dice:

    Jean Paul Sartre, en el Muro, plantea varias alternativas respecto al solipsismo o mas bien, a la desubicación del individuo. He ahí, la terrible situación de algunos que al no encontrarse o mas bien al sentirse menos que los demás –traumatizados- atacan a otros sin ninguna razón aparente, pero, la causa es particular o peculiar, el problema es que atentan contra la integridad tanto sicológica como física -de otros- en el peor de los casos, esas gentes (los desadaptados), siempre se preguntaran: que he venido a ser y a hacer al mundo? Sera a vender pizzas?.

    Mi querida Mora. Me las ingenié para conseguir comunicarme con vosotros, esto que habéis experimentado y que cualquiera puede experimentar, es sin más: un momento de solaz y reflexión, se logra contemplando el mundo desde un plano mental muy elevado. Si, es ver, la tierra desde afuera estando adentro, y se logra juntando todas las cosas lógicas y que mesuradamente son de vuestro conocimiento, vuestro cerebro en ese momento se abre, se acciona, automáticamente, para obtener una interpretación del mundo mas elevada, dándoos chance a observar paisajes y lugares que conocéis o no conocéis, como fotografías en vuestras mente con calidad estereoscópica, eso es lo que conocéis por intuición y/o experiencia observado de la forma mas elevada de vuestro espíritu aunado a un momento sublime y sensorial.

    Luego con llegar a esa visión concebís la reflexión, que os aclara algo, afirmados para vos mismo, no debo permitirme que otros vengan a mi, a conocer lo que soy, lo que tengo a mi alrededor, y lo que vivo. Esto, es el deseo, mas que de la aventura, es, el deseo de buscar reconocer lo que existe o habeis dejado mas alla de las fronteras que os circundan, mas aun, cuando habeis tenido la oportunidad de conocer otros lugares y gentes, ese deseo, de vuestro inconciente, aflora y se os revela, claro, pero de interpretacion varia y compleja. Pues bien, -os estais diciendo- debo ir y conocer, hacerme de informacion de las cosas que aun no conosco y las que añoradas, en mi ausencia, han evolucionado.

    Cesar, en vez de Carear la posibilidad de la Diatriba vs. La noble ingenuidad del hijo de Patoruzo, mejor oscultad el Compendio dialéctico de DIONISIO AEROPAGITA…. hey, no es un libro, sino, su acepcion dialectica. Buscadla……..

  54. césar dice:

    Joise!!!
    Intuyo que sos una persona muy sensible y de gran riqueza.
    Yo, en cambio, creo que todavia cometo muchos errores. Te pido disculpas por mi notita; estuve muy desubicado, pero te hablé a ti como me hubiera hablado a mi mismo; Con ligereza, tratando de ser lo mas livianito posible, y claro, a veces me falla…
    Cuando yo empecé a vivir era bastante pavote…como te diré, yo era el idiota del barrio; Los chicos se reian de mi en el colegio y yo terminaba siempre jugando de arquero, criticado, burlado y herido.
    Contrariamente a lo que expone Soledad…Buenos dias!!..yo no eligi nada en mi vida. De pronto, me encontré en este desorden y, como mis padres no me habian dicho nada acerca de la direccion a tomar, tuve la leve impresion que habia que echarle pa delante…Pero la expresion ” pa delante” no significaba mucho para mi…Comprendes??No sabia bien si habia que ir de frente o medio sesgadito a la derecha…o etc, etc.
    Sin embargo, creo que comencé a avanzar…avanzar???tanteando en la vida, como con los ojos cerrados para aprender a saber qué mismo son los valores, la experiencia, como se besa a una chica, como se hacen los helados de chocolate…hummm, Ves la imagen?? Y claro, siempre anduve pisando las baldosas flojas..Saludos Osvaldo y gracias por tus datos!!
    Creo que la primera vez se me ahujereo el paraguas fué a los 20 anos en medio de una tormenta y ahi me quedé, temblando, con frio, pero tratando de esbozar una sonrisa, en fin una mueca plastica, como para no mostrar mi dolor, mi sufrimiento, como si ni siquiera TUVIERA DERECHO A SUFRIR porque eso me haria diferente de los otros…
    Sin tener una clara conciencia de lo que me pasaba, comencé a intuir que me iba llenando de miedos, de huecos, miedo al ridiculo, miedo a sufrir, miedo a la mirada del otro…Y resulta que estos miedos los iba guardando en mi mochila, no porque yo quisiera, sino porque asi pasaban las cosas en mi vida, sin que yo intervenga…y mi mochila se iba haciendo muy pesadota…Hasta que un dia me puse a leer un libro y en la tarde, en una reunion de familia, me puse a repetir todo lo que habia leido…Y de pronto, empecé a notar una ciertas miraditas…como de admiracion..esas miraditas que dicen “Como sabe este chico!!” y esas miraditas eran muy ricas porque me hacian sentir importante, cosa que nunca habia sido en mi vida…Y yo me dije ESTA ES LA VAINA!!! y me puse a aprender y me pasé todito Sartre, y “La Nausea”, y “Las Moscas”, y “Les mots” y “L’être et le néant”…en francés, en inglés…y como sabe este chico…humm, es una maravilla, una pinturita…un principe valiente…
    Y como toda esa importancia no me alcanzaba, empecé con Heidegger, y los clasicos, y la fisica cuantica, en italiano y en jeringose y Descartes; hay qué chico hermoso que es este!!!
    Y resulta que a todos estos héroes de la cultura los guardaba en mi mochila, junto con mis miedos y claro, imaginate, yo andaba medio arqueado por las calles de tanto peso…
    Hasta que un dia, conoci a mi noviecita, 73 anos, en una vereda de Barranquilla la conoci…Estaba sentadita contando las monedas…le quedaban tres periodicos y tenia la piel arrugadita por el sufrimiento y el calor y la mirada radiante y contagiosa de las caribenas.
    Luego, la ayudé a levantarse y nos fuimos a comer un helado y en el entusiasmo, me olvidé la mochila con toditos adentro…los filosofos y los miedos.
    Ya no soy un guerrero, ya no tengo mochilas, ni con qué guerrear, ni por qué guerrear. Y solo aspiro, si me lo permite, pasearme por los jardines de Soledad, oler las magnolias y jugar con el gato…
    Y desde entonces, viajo con poco equipaje en la vida, ya no soporto mucho las corbatas ni las frases acartonadas…ni los miedos…
    Disculparas querido Josie, no habia intencion de molestar, solo las ganitas de que todos podamos reirnos un poco de lo que escribe este pobre tontuelo…
    Yo sé lo que eres poque sé que es Colombia y si tuviera que encargar mi vida a alguien, seria a un colombiano, por su nobleza y su sensibilidad.
    Un gran abrazo, mi hermano, pero no olvidaras los huevitos…je

  55. María Celeste dice:

    César… ¿me hacés un favor?… ¿le preguntás a tu psi dónde se compra un poco de eso de lo que sufrís vos?
    ¡Sos adorable, amigo! Veo que le captaste la vuelta a eso del “viaje de desaprender” al que me refiero. Un abrazo.

  56. Soledad dice:

    Cesar, me gustaría mucho que cada vez que pasees por mis jardines, sientas un olor diferente cada día. Que cada día haya una nueva florcita plantada especialmente para tí de mi parte.
    Y creo que es así que debemos aprender a ir más ligeros por la vida, casi flotando. Y aceptar cada cosa que se nos presente y no sentirnos abatidos por ellas, sino al contrario permitir que nos atraviesen, hasta que desaparezcan.
    Estoy convencida que para poder vivir, primero hay que saber morir. Dejar morir a cada paso lo que fuimos, para dejar lugar a las nuevas experiencias. Y poder viajar de esa manera sin rumbo cierto, pero abiertos a todas las posibilidades.
    Eso es vivir, experimientar todas las sensasiones para luego dejarlas ir.

    Cesar es un placer verte por mis jardines todos los días.

  57. Soledad dice:

    El otro día caminando por la calle, veía a toda la gente y pensaba, ¿hacia donde van los pensamientos? ¿hacia donde viajan? ¿Quién los recibe?

    Y también me pregunto muchas veces, ¿hacia donde van esos sentimientos que quedaron obsoletos? ¿De quién son ahora?

    Hacia quienes iran estas palabras que estoy escribiendo ahora. ¿Será qué ua vez pronunciadas o escritas pasan a ser de otro? Y cada uno le da la significación que quiere, ya que cada uno intenta comprenderlas a partir de sus experiencias, sensaciones, ideas, etc.

    ¿De esa forma nos podremos entender alguna vez? Creo que debe ser sencillo el viaje, pero el problema es que nosotros venimos cargados de tantas cosas externas, que nos arraigo la sociedad. Si sólo pudiéramos vivir con lo que somos y lo que damos, sería todo más real.

    ¿Pero qué hacemos con esas cosas que ya están isntaladas en nosotros? ¿Y si las hacemos ir de viaje?

    Empecemos la preparación para quedarnos vacíos de miedos, de rencores, de prejuicios, de preconceptos, hasta nada más ser uno mismo. Y que queda, un ser desnudo, con su alma al aire, libre para ser y viajar por donde quiera para volver a llenarse. Y así cada día.

    Me gusta la idea de que cada día vuelvo a nacer y me puedo volver a llenar con nuevos sentimientos, nuevas experiencias, nuevos olores. Y cada vez que me acuesto los amndo de viaje y al otro día ser otra persona diferente.

    Así viviríamos cada día como algo nuevo, y nos podríamos asombrar y maravillar de todo.

    Hoy elijo llenarme de sus amorosos mensajes. Hoy voy a ser el mismo amor.

  58. jorgerv dice:

    Joise: tú pretendes que César se conozca y se defina, de acuerdo al principio de la teología negativa, por lo que no es y no por lo que es???? jajaja tremendo consejo.

    Ma. Celeste no entró tu correo, no importa, pero envíame tu dirección postal para enviarte un DVD que dejaron las recién pasadas fiestas en honor a Sto. Domingo de Guzmán quien es el patrono de la ciudad de Managua y conteniene los bailes folclóricos y el recorrido del sincrético carnaval. Estas fiestas se celebran anualmente entre el 1 y el 10 de agosto, esto a colación del tema de esta semana y hagas un viaje desde tu cuevita color ambarino a un lugar exuberante de exóticos colores chillantes, rojos, verdes, amarillos, azules y sus derivados, movimiento, mucho movimiento, poemas y cuentos un recorrido a un mundo ancestral misterioso plagado de aguizotes, gueguenses, machos ratón, de tradición de esoterismo y sortilegios indígenas.

    Cuando tenía catorce años, (hace ya un buen rato), vivía a la orilla de una bahía del océano pacífico en un pueblito como de quinientas casas, incrustado entre un río, tres colinas y un pequeño valle. Cuatro calles muy quebradas lo cohesionaba de manera que cuando lo accesabas por mar, desde el bote, veías abismado, con deleite, lo pintoresco del lugar. El río era caudaloso -ahora ya casi seco- y en su entrada al mar formaba humedales en tupidos manglares, otrora hábitat de punches, jaibas y una variada biodiversidad cuya existencia fue sacrificada por la ignorancia en aras de la promoción turística hotelera. La bocana de ese río tenía, en ese entonces, unos setenta metros a lo ancho. En el encuentro del mar y del río las aguas se tornaban turbulentas, ahí mis amigos y yo nadábamos los fines de semana. Un día de invierno la bocana se había ampliado unos treinta metros mas y la turbulencia se tornó mas violenta. Como de costumbre llegamos a bañarnos y sin pensar en lo crecido de la bocana me lance al agua, calculo que fue a la mitad del camino que se me acabaron las energías, !ahí empezó mi viaje!, el mas increíble e inolvidable de todos los viajes, que me marcó y probablemente cambió radicalmente mi existencia; el último sentimiento que tuve fue que me ahogaba, después, nada de sentir, definiendo como sentir: “la conciencia, ante estímulos externos o internos, que me ubica dentro de un cuerpo como algo diferente a ellos”, sólo mi mente sin cuerpo, como una energía incorpórea consciente, como la expresión mas absoluta de mi ser de mi esencia recorría en reversa una cinta cinematográfica de mi corta vida hasta llegar al útero de mi madre. No se si fueron cinco o diez minutos, como dijeron mis amigos que me rescataron, los que pasaron; para mi tampoco hubo tiempo pero sí la certeza de que sólo: “el infinito ahora” es real y tiene existencia.

    Un saludo cariñoso para todos los participantes que han estado de lo mejor, como siempre, en especial a Soledad para que siga filosofando tan apasionadamente, ehhhh Osvaldo?? refrescante, no es cierto?

    Carpe diem

  59. jorgerv dice:

    Corrijo: certeza de que sólo: la mente dentro de un cuerpo actuando en “el infinito ahora” es real y tiene existencia.

  60. Osvaldo dice:

    ehhh!! Jorge: rejuvenecedor!!!!
    Chicos: ¿Qué hierba consumen?? Es mejor que aquella de los elefantitos rosas que cambian de color en olas subiendo por las paredes del cuarto!!!

  61. Amarú dice:

    hola querida Mora, hace un tiempo que leo tus escritos y son todos muy interesantes….,me gusta mucho este tema tan placentero, como la palabra”viaje”, amo viajar , cuando uno viaja se reencuantra con “ese” uno mismo”, que hacia rato que no estabamos mirando…son nuestros momentos mas inagotables… te mando un beso.

  62. María Celeste dice:

    Jorge: en la Vedanta Advaita (mucho más antigua que el texto que cita Joise) el camino del “neti” es muy utilizado. El discipulo se esfuerza por comprender todo lo que “no es” para encontrar lo que Es. Aunque creo que César se conoce mucho mejor de lo que creen… sólo le gusta jugar con todo lo que le dicen y consigo mismo.
    Lamento que el mail no haya entrado… te escribo de nuevo.
    El cuento de mis viajes hace referencia a varias experiencias reales de mi vida: viajar con la imaginación en un lugar físico especial cuando niña, viajar en mis sueños, viajar físicamente a la selva (experiencia mística como pocas) o a grandes ciudades… y el viaje permanente hacia uno mismo.
    Pero veo que vos tenés también una experiencia en viajes muy especial y particular: has viajado fuera de tu envoltura física con mucha facilidad. Recuerdo algo que comentaste en un editorial anterior… más la situación que ahora nos comentas. Intuyo, por lo tanto, que debes tener muy claro sobre quién es realmente Jorge… ¿no?
    Osvaldo… los elefantitos rosas los conseguis con alcohol (delirium) o con alucinógenos (LSD y distintas variedades de hongos)… las hierbas te dan relax… peace, man, peace… jajaja. No creo que ninguno de estos chicos sea un rastafari… aunque, ¿por qué no?
    ¡Abrazos!

  63. jordan dice:

    ha esto me parece algo sensacional solo q no se dejo enterder muy bien en lo q trataba la pagina y quisiera participar pero no se como…….

  64. jorgerv dice:

    Ma. Celeste amiga: me parece que el conocerse a sí mismo, es un viaje misterioso, insondable, tortuoso, inacabado como lo es la condición humana, me gusta decir condición humana, en vez de ser, por que es mas claro para mi el pensar que algo atrapado en el animal homo sapiens se hace posible, para contribuir a la armonía del universo, sin arribadas, en un permanente cambio como única constante hacia probablemente otros niveles de conciencia, digo probablemente porque no lo se, solo los intuyo y como nadie ha regresado para dar testimonio -los antiguos y los modernos son pura teoría, producciones de mentes preclaras- ni los categorízo ni los referencio. Así, es en ese nivel de conocimiento de mi mismo que me encuentro, nunca se en términos absolutos como soy, ni quiero saberlo por que no debo ni puedo ser algo acabado, cuando hablo de esto siempre recuerdo esa famosa cita de Goethe: “Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil” pero eso es en términos relativos por que el bien y el mal son solo categorías para la condición humana creadas por la mente.

    No te imaginas cuanto empatizo con el cuento de tus viajes, por que la experiencia de mi muerte esta mas allá de un estado de conciencia alterado que me conmina a respetar ese tipo de experiencias.

    Es difícil decir algo de Cesar que le haga justicia, es tantas cosas que incomprendido, polémico, irreverente, cínico, genial, neurótico, surealista, etc. etc. serian sólo elogios disminuidos, sus peculiaridades irrumpen con tanta fuerza que algunos requerirán un periodo de acomodamiento para empezar asimilarlas. El y Soledad son el rocío que refrescó a los Moradictos esta semana.

    Osvaldo bueno sería, que en este momento, pudiéramos compartir en una mesa una botella de tinto Lucca de noble cosecha, departiendo bohemias entelequias discursivas… y la hierba no estaría mal…jijijiji, hagamoslo virtual, te parece?.

    Saludos a todos

  65. jorgerv dice:

    Comparto con Uds. este párrafo que me acaba de llegar

    ¿Alguna vez has mirado el cielo nocturno, has sentido la suave brisa y has deseado zarpar hacia las estrellas? Haga la fila. Muchos grandes pensadores de la historia han tenido la misma idea. Esto, que fue una fantasía durante mucho tiempo, podría convertirse en realidad pronto con una misión que emplea una vela solar en la fase de diseño y otra que ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento, el cual está programado para este verano (boreal).

    Hace mucho tiempo, alguien se paró solo en una arenosa costa y miró con nostalgia hacia la aparentemente interminable extensión del océano, sobre un horizonte suavemente bañado con bruma oceánica, y reflexionó “me pregunto, ¿qué hay allí?”. Entonces, crearon un bote, equipado con una gran tela para atrapar el viento, y zarparon.

    No hace mucho tiempo, alguien se paró solo en una arenosa costa y miró con nostalgia hacia arriba, hacia la aparentemente interminable extensión del espacio delicadamente salpicado con estrellas centelleantes, y reflexionó “me pregunto, ¿qué hay allí?”. Entonces, crearon una nave espacial, equipada con una gran tela para atrapar el Sol, y zarparon.

    El primer párrafo, ya ocurrió. El segundo, un día de estos.

  66. nerudaoruga dice:

    Moradictos:

    Es muy bueno sentarme frente a la PC y encontrar tantas frases inteligentes y llenas de vida, llenas de aquellas pequeñas cosas que nos forman y que apenas dejamos salir.
    Es muy bueno encontrar gente inteligente que se atreve a compartir lo que la vida les da.
    Gracias Cèsar.

    Viajar… àsu… Yo viajo todos los dìas, a cada momento… En èste momento estoy embarcado en un viaje fabuloso y me gusta lo que encuentro, con lo que tropiezo, me ayuda a vivir, a mantenerme conectado con ustedes, el mundo.
    No, no malinterpreten lo que escribo, no me refiero a algùn alucinògeno de esos que luego te llenan de culpas y complejos, no, no soy tan tonto.
    Me refiero a darle uso a la imaginaciòn, que todos tenemos y que pocos explotamos, gracias a ella he viajado mucho.
    La literatura me obliga a moverme constantemente. Constantemente estoy en lugares diferentes y remotos, maravillosos lugares, maravilloso planeta.
    Hace poco estuve junto a Adàn y Eva tratando de recuperar el maravilloso Paraìso que perdimos gracias a nuestra debilidad… lo perdimos por tontos.
    Pero estuve ahì, con ellos. Gioconda Belli me ayudò, ella es la actual ganadora del Premio Biblioteca Breve, su literatura es fascinante.
    Ayer estuve en Amsterdam, acabo de llegar de Londres y espero estar mañana puntual frente a la Torre Eiffel para ser uno de los primeros en entrar y ubicarme en estratègico lugar, no perder vista de nada y fotografiar todas aquellas maravillas que nos regala el arte.
    Macchu Picchu… navegar por el Urubamba en balsa o en yate, contemplar absorto tanta maravilla lìtica, rspirar el verde de la natura, las quebradas, los cañones, meterme en un condor y pedirle que me preste sus ojos… Sus ojos… Asu.
    Viajar es… es una maravillosa idea la que Mora nos regala: Viajar.

    No te confundas, mi seudònimo es “Nerudaoruga” pero mi nombre de pila es Cèsar Manuel. Soy “èl”, no “ella”, aunque la literatura de Neruda me motiva tanto como las orugas (en su capullo o fuera de el).

    Nerudaoruga

  67. Blanca Estela dice:

    “De chico soñaba que volaba, que subía al cosmos”, escrito por JORGERV en la entrada:” solamente con mirar”.-

    Jorgev, tu experiencia vivida en el momento de inconciencia, al estar semi-ahogado,son las mismas experiencias narradas por los pacientes del Dr. Raymond Moody en su libro “Vida después de la Vida”.

    Tales vivencias se asemejan al desdoblamiento que heredé de mi madre y que narro escuetamente en el mismo blog, “solamente con mirar”. (tal vés no lo leyeron, como bien lo expresa Josie en el mismo espacio, una vez concluida mi narrativa) “Estoy seguro que la mayoría de nosotros no ha transitado por las sendas de los relatos que estamos leyendo, aún cuando hayamos tenido sendas experiencias parecidas”.

    Me gustaría saber Jorgev, si has vivido algo similar a lo de tu niñéz, hoy que eres mas adulto.

    Por mi parte, puedo concluir que al momento de morir, Dios en su infinita bondad no nos abandona, Ël viene a nuestro encuentro, su espìritu es una luz blanca, muy blanca y agradable radiante de paz y amor, tanto es así que los pacientes del Dr. Moody dicen no desear regresar, aún cuando aquella luz maravillosa les indica amorosamente en sus corazones que deben hacerlo, pues todavía no es el momento para que realicen tal viaje.

    Hoy es Sábado, la tarde cae, el reloj marca las 19:06, me encuentro sola, la familia no está, se han ido de viaje y me he quedado en cama con un poco de frio y algo de gripe, observo por la ventana las luces de la ciudad encenderce, espero tener respuesta de Uds. así me sentiré mas acompañada y contenta de saber que no escribo sólo para el satélite.

    Qué disfruten esta noche de Sábado, luego me tocará a mi.
    Salud, y buen brindis a Jorgev y osvaldo con su vinito tinto
    Luca de noble cosecha.-

  68. Soledad dice:

    Blanca Estela, nunca estamos solos. Nos tenemos a nosotros mismos.
    Aprovecha hoy a estar con vos a quererte mucho y a descubrirte.
    Acá siempre vas a tener compañía.

    Gracias jorgev, creo que todos podemos ser refrescantes. Sólo está en proponerselo. Y aquí en este espacio todos aportan renovación y distintas fragancias.

    Saludos y que pases una muy buena noche

  69. Gloria dice:

    Querida Mora: no había escrito como lo hacía todas las semanas,porque sin aviso,quedé fuera de tus entregas.Te cuento a propósito de los viajes.A los 18 años comencé a trabajar de auxiliar de vuelo en LAN. Conocí la mitad del mundo.Luego al casarme con un tripulante(Ingeniero)conocí la otra mitad.Al final vuelves al mismo sitio,porque no te cambian los viajes si tú no sabes cambiar la manera de ver las cosas .

  70. Osvaldo dice:

    Digo, propongo: sigamos masticando hojitas de mora, así no estaremos tristes o solitarios o sin comprensión o atención; al filo del viaje que esperamos emprender en cada lectura del blog, junto al brindis que invita Jorge, que seguro es para todos…
    Blanca: seguro a esta hora ya estaras durmiendo abrazada a tu viaje. Desearía acompañarte tomados de la mano hacia tus ángeles. Dulces sueños…

  71. joise dice:

    jorgev, Blanca Estela, genial vuestra interlocución, es cierto, al enfrentaros con algo que os impacte, inesperado, mas severo si el trance te enfrenta a la muerte, aun cuando, el miedo no se apodere de vos ni sea parte de vuestra inquietud, lo obligado es pensar:
    ” me toco la hora”, y he dejado de hacer lo que tenia que hacer, no creí que fuera tan drástico, aun mas el recuerdo de malas actuaciones, mas que de buenas se asoman a vuestra imaginación, eso mis queridos amigos es lo que nos hace ver mas allá de la vida, nos enseña un aspecto no prodigioso sino fatídico de nuestras precarias acciones, es lo que para muchos es llamado arrepentimiento, la condición social (el espíritu común) se desprende de la condición humana peculiar, para convertirse en alma que necesita mas que perdón, Paz -la conciencia nos mata mas que la herida-.

    En el sentido anterior, despertar a ese trauma emocional y fisiológico, es como resucitar, no obstante, el cambio de actitud humana, no siempre se transforma para bien, no siempre el tole, tole, surte efecto. Bueno eso es la vida humana, todo hemos pasado por ciertas anécdotas que nos han hecho viajar mas allá de lo sensorial.

    Una hermosa oportunidad es viajar, mi caso obliga al individuo a trasladarse a diversas partes del mundo. Aun cuando mi estadía es de carácter profesional, también, sin embargo he tratado por todos los medios de sacarle provecho, mi ultimo viaje lo disfrute plenamente, pues fue a Europa, de vacaciones con mi esposa, conozco, Dundee, Aberdeen, Edimburgo, Londres, Paris, Madrid, La Habana, Guanabo, Varadero, Bogota, Barranca bermeja, Maicao (La Guajira Colombia), Trinidad y Tobago. (Soy Venezolano) muy pronto viajare a Argentina (octubre).

    Por lo demás científica, popular o filosóficamente, la condición humana es igual para todos, la diferencia estriba en como se usa la inteligencia, vivir la vida dentro de los limites de la ignorancia requiere de mucho aplomo, el individuo, concibe las cosas según su capacidad de apreciación (el mito de prometeo). Y, eso lo debe mantener con firmeza, sino, más beneficioso seria compartir con sus congéneres las ideas que colectivamente, producen el valor mas deseado: la felicidad, y con ello concebir la representación de lo que se presenta como verdad (el fenómeno). La Doctrina deEpicuro.

    Gracia a todos por vuestra fina atención , los amo.

  72. jorgerv dice:

    Buen día a todos, son las 6.00 a.m. en mi ciudad, espero hayan tenido una buena noche.

    Hola Blanca Estela: coincido con Soledad que nunca estamos solos y que la mejor compañía somos nosotros mismos no solo por que nos amemos -por que hay algunos que no se aman y no se sienten bien con ellos mismos- sino, porque somos muchas cosas reunidos en un solo cuerpo, somos un infinito, pasa que necesitamos alcanzar el grado de conciencia adecuado, descubrirnos, para disfrutarnos.

    La respuesta a tu pregunta es sí, pocas, dos o tres a lo largo de 40 años, la última, por cierto muy perturbadora, fue hace como unos ocho años en el hotel Cariari en San José, Costa Rica. No tengo mucha referencia de los estudios del Dr. Moody, buscare el libro para leerlo, también leeré tu relato del blog ” solamente con mirar”, gracias por todo esto.

    Gracias Soledad por el saludo y por supuesto Osvaldo, la invitación es para todos, aprovechemos este domingo con el plato deportivo a que nos invitan las olimpiadas.

    !Moraaaa!…. un beso y un abrazo fraterno a todos

  73. Osvaldo dice:

    Dale, y la próxima vuelta la invito pero con un Borgoña con tradición como me gusta a mí, ya sea francés o del cuyo, aunque lo prefiero “nuestro”.

  74. Gloria dice:

    Ante todo un saludo a la gatita de agosto:Norma.Luego a Vero-amiga,hermoso tu cuento sobre nosotras las mujeres,lo difundí entre amiguis del mundo. A Celeste.tú sabes cuanto te estimo y lo que me gustan tus didácticas entregas.Para Juan Germán,eso del del viaje a Itaca hay que hacerlo lentamente,saboreando los colores,las luces,la gente,los sabores-valga la redundancia-y todo lo que podamos de los lugares donde transcurre nuestra vida,he conocido campesinos de lugares apartados de la “civilización”en mi país con vista al mar,que me han dado lecciones de como se puede ser feliz,solamente con un corazón lleno de amor.A propósito del amor,les contaré una anécdota de Anatole France,Premio Nóbel de Literatura en 1921,quien escribió su primer libro a los siete años de edad .Contestándole a un joven escritor que lo hagaba diciéndole que lo consideraba el mejor escritor de Francia,le contestó:”Es posible.Pero he cumplido los setenta y el médico me prohibió,entre otras cosas,el tabaco,el vino y el amor. No me prohibió escribir y seguiré haciéndolo,el tabaco y el vino son dos vicios que no aconsejo.El amor,sí.Disfrute del amor ahora que está a tiempo.Hágalo de día y de noche,en cualquier sitio y en cualquier época del año.Viva sólo para eso.Todo lo demás es vanidad,humo e ilusión.Hay una sola ciencia buena:el amor.Una sola riqueza buena:el amor.Y una sola política que puede salvar al mundo:el amor”.Como dice un querido amigo:les deseo un feliz día de amor….todos los días.

  75. Ali dice:

    Sí Mora, quería agradecerte tus escritos de los jueves/miercoles realmente me gusta encontrarlos entre los mail.

  76. césar dice:

    Has visto el blog, Mora???
    Nos dejaron solos en el jardin de Soledad!!
    Unito que esta chupando vino patero por alla por Nicaragua, la otrita esta haciendo yate en el Urubamba…Hay unita que a esta hora debe estar en la Torre Eifel; alguien que se fue a buscar hierba y no vino mas…
    Esto es una desbandada, Mora!! El unico mas o menos criterioso y razonable ha sido el Jorge, que se levanta a las 6 de manana, lo cual es una garantia de constancia y disciplina espiritual..pero de toditos los demas no sacas ni uno bueno, bueno aparte del Joise tambien que ha aceptado mis disculpas y con el cual me siento todavia un poquitin avergonzado…
    Hay unita, por ahi por el medio que acabo de leer, que se aburre…Ya cuando me ve entrar ya empieza a bostezar y cuando empiezo a hablar se desliza elegantemente a todo lo largo del blog y SE PEGA UNAS SIESTAS…la wambrita que parece una princesita mapuche…
    Pero, la verdad hay que decirla, este blog se nos cae, Mora!
    Como ultimo recurso, yo voy a esperar que se despierte el Nacho, que es el que duerme en la cama de al lado mio en el nosocomio…para que nos escriba alguna cosita…Si!! hace 18 dias que duerme, le han dado unas inyecciones porque estaba un poquito exitado y ahora le sale un poco de espumita por la boca…pero es un tipo magnifico yo ya le dejé un papelito escrito en el velador para que me contacte, a lo mejor dentro de tres o cuatro dias se despierta…y nos ilumina con su saber…pero hay que decirle que ilumine mas bien pa l’otro lado porque si los médicos me llegan a ver, me van llevar de vuelta…je, je
    Oye, ya les he dicho que los extrané mucho el domingo???Bueno, no se lancen que algun dia se los diré, cuando tenga un tiempito…je, je

  77. césar dice:

    Soledad, te juro que no te entiendo…Sobre todo cuando te pones a hablar del Mahabarata hindu y los Vedas y toditos esos…de verdad, no te entiendo de que hablas. Puedes intentar hacer un esfuercito de sintesis…Es que a veces no puedo “caminar” tan rapidito como tu y, si me permites ir a tu lado deberias ayudarme con mi cojera…

  78. césar dice:

    Osvaldo;
    No sé porque, pero te veo jugando de libero, ahi atras; corriendolas todas, enganchando bien con los volantes…Sos un buen cabeceador, bastante cerebral…ahi, con tu tunica de sabio etrusco y tu barba de inmortal…
    Un abrazo fuerte!

  79. césar dice:

    Maria Celeste!!
    Asi es, me parece…Como tu dices, hay que “desaprender”…Porque Paris es un centro que hay que recorrer sin dialéctica (Miralo el flaquito con lo que se descolgo…No!! Me parece que yo me voy a poner a vender emoticones en el blog de al lado…)
    A veces pienso que todas las formulas “culturales” no sirven nada mas que para perdernos…Un buen dia entramos en la escuela y ahi empezamos…dale quetedale…con los palotes, para luego entrar en la vida con la suficiencia de una cultura de tres por cinco, la historia de la raza humana bien sabida y los periodos artisticos, y los goticos y los impresionistas y la accion y la reflexion y la praxis, Piero della Francesca, Viva Peron y Luis catorce y Pavlov y Dostoiesky…
    Y despues…despues usamos todo esito como usariamos, si pudieramos comparla, la Ferrari roja palanca al piso, usamos el conocimiento como un arma de destruccion masiva, como un florete que me permite VENCER, y ser importante y ser amado y a veces lo hacemos con los labios fruncidos y otras veces, de forma mas natural…
    Pero, de una manera u otra, toditos vamos para el mismo lado hasta que un buen dia te sientas en la banquina a ver correr a los otros…Pero creo que tampoco ahi te salvas y tendras que volver a combatir…Ahora, contra la soledad….

  80. césar dice:

    No hay nadie en el blog!!!Se han fijado???
    Pero, tranquilos eh…descansen tranquilos que yo les atiendo el kiosco hasta mas lueguito…je
    Jorge, yo tambien veo la Olimpiadas y la sonrisa de Nadal me parecio grandiosa..La fuerza y la simpatia de esta imagen rompian la tele.
    Feliz cumpleanos NORMITA y disculpame la demora…trato de leerte siempre; Ojala escribas mas!!
    Me gustaria contactar con una chiquilla de Formosa, en Argentina y tambien otra chiquilla de Misiones. Ojala me lean y puedan escribir. Muchas gracias!
    Joise; por Octubre creo estar en Ecuador y despues bajaré por tierra hasta Buenos Aires donde creo que llegaré en Enero mas o menos. Ojala pueda servirte de algo, o tu a mi…
    Un gran abrazo!!

  81. Osvaldo dice:

    Tranquilito Cesar!!
    Por lo que a mi me toca ni lo uno ni lo otro. Solo la toco de taquito cuando ando apuradito. Y la barba tupida de pelos recogidos de la capocheta, pero blanquita…
    Tomate la amarillita, la más chiquita, y entretente leyendo los blog desde principios de año, digo si te da.
    Y déjalo al Nacho, quizás su mundo sea un chocolatín como dijo Luis Alberto

  82. césar dice:

    Hay algunitas que ya me agarraron la vuelta ehh; En medio de mi desolacion, resulta que me aplauden un poquitin y ya!! estoy como un hamster…dale que dale a la ruedita…
    Quiero saludar a NERUDAORUGA y pedirle disculpas por mi confusion…A veces me siento como un rotito chileno frente a un churrasco campesino, perdido ante tanta lujuria…Que como diria el otrito..”puedo escribir los tristes mas versos esta noche…”
    Un gran abrazo, tocayito

  83. Osvaldo dice:

    Hubo una época donde las telarañas soportaban elefantes durante largos días y alguna cucaracha merodeaba muerta de hambre por la casa muerta. El timbre y las persianas se oxidaban en esperas cultivando ese olor a encierro silencioso.
    Un tiempo donde vivir aquí resultaba extraño, casi incomprensible.
    Tiempo de escape, de distancias, de búsquedas.
    Con la hora en el estómago, la mirada en la ruta y una visión veloz de viento huracanado por ese próximo centímetro implacable que golpeará duro, del círculo implacable del retorno implacable.
    Las ruedas en la ruta, las manos al volante y, al instante, transmutado en sueños de realidades navego.
    Me inundo de las sensaciones de las tardes de domingo en casa de los abuelos, donde estábamos todos.
    De aroma a salsa y tallarines caseros y naranjas exprimidas, a higos, a queso. De ruidos a risas, platos, sillas, charlas, ollas. Me lleno de ellos. Me lleno de comunidad, de comunión.
    Todas esas parejas, sin excepción, disfrutaron del “hasta que la muerte los separe”, en alegría, en felicidad, en amor, plenos; sorteando obstáculos mundanos que no pudieron abatir esto, sin excepción me consta. Lo viví. Con compromisos de comunidad. Haciéndose cada día más sólido al saber ceder cada uno su porción por amor, por ese amor de conjunto.
    El abuelo conversaba con su hermana en un dulcísimo guaraní; compartía historias de caciques, indios y peleas fantásticas, haciendo ademanes y enseñando cicatrices.
    La abuela contaba añoranzas sobre su Catamarca;… cuando bautizaron a mi madre en la Catedral con la virgencita morena de madrina.
    Y me llevo al valle, a su olor, a su sol, a su cuesta. Los recorro emocionado, percibiendo, disfrutando sus deleites.
    Doña Sara nos hablaba de las noches que su madrina la despertaba para conversar y de sus promesas; y vuelo hacia sus cumplimientos. Todos otorgados, los vi.
    Los días posteriores a sus conversaciones era otra mujer, más plena, más madre, mas maestra.
    Ellos nos enseñaron a que las discusiones de las parejas son de la pareja. La tía chiquita decía: “los de afuera son de palo”, y mi tío abogado esgrimía una teoría famosa, compartida por todos, sobre que los niños debían participar de las razones pero no presenciar aquellas disputas, y más cuando resultaban ásperas. Y así crecimos todos, aprendiendo esas formas, a callarnos en el momento oportuno, aprendiendo a pausarnos, aprendiendo a ceder y compartir. Y descubrir como se construyen lazos que no se rompen. Que no se rompieron jamás. Y que se enterraron con ellos como abono de otra semilla.
    Me retorna a esta era la voz conformada de Nicolás diciéndome: “es lo que hay”. Y me pregunto: ¿cómo ponerlo en mi piel?
    Y siento imaginando a Chagall y su cuadro de cielo divino enojado.
    Y culpo y me culpo. (…comerme una manzana dos veces por semana sin ganas de comer…)
    Miro el odómetro que marca 1400 kilómetros luego de tres días.
    Entro a la casa que parece recibirme angustiada al ver las manos sin respuestas y los bolsillos mas abultados de preguntas y sin anécdotas.
    Sigo aquí, sentado junto a la ventana, sin bichos, con todo aceitado esperando que esas respuestas toquen al timbre. O se desate el diluvio. Cultivando mis rosas por inspiración de José.
    Con las valijas preparadas.

    De Jorge Luis Borges. La moneda de hierro

    Aquí está la moneda de hierro. Interroguemos
    las dos contrarias caras que serán la respuesta
    de la terca demanda que nadie no se ha hecho:
    ¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera?

    Miremos. En el orbe superior se entretejan
    el firmamento cuádruple que sostiene el diluvio
    y las inalterables estrellas planetarias.
    Adán, el joven padre, y el joven Paraíso.

    La tarde y la mañana. Dios en cada criatura.
    En ese laberinto puro está tu reflejo.
    Arrojemos de nuevo la moneda de hierro
    que es también un espejo magnífico. Su reverso
    es nadie y nada y sombra y ceguera. Eso eres.
    De hierro las dos caras labran un solo eco.
    Tus manos y tu lengua son testigos infieles.
    Dios es el inasible centro de la sortija.
    No exalta ni condena. Obra mejor: olvida.
    Maculado de infamia ¿por qué no han de quererte?
    En la sombra del otro buscamos nuestra sombra;
    en el cristal del otro, nuestro cristal recíproco.

    De José Martí. Cultivo Una Rosa Blanca

    Cultivo una rosa blanca
    en junio como enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.
    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo;
    cultivo la rosa blanca.

  84. Osvaldo dice:

    Morita, hoy mi abrazo los envuelve de rosas y cimbidiun.

  85. CLEMENTE dice:

    VIAJAR…. ¿PARA BUSCAR EXPERIENCIA?…. RARO, YO CASI NO HE VIAJADO Y DE HECHO ME MOLESTA HACERLO.CON POCOS DATOS DISPERSOS Y ALEATOREAMENTE TOMADOS O DESECHADOS SE LLEGA A NOTABLES DEDUCCIONES CORROBORADAS A VECES SOLO DESPUES DE MUCHO Y ARDUO TRABAJO EMPIRICO DE TERCEROS Y NO MIO SOBRE ALGUNOS TEMAS.

    VIAJAR NO ES NI ESCENCIAL NI IMPORTANTE EN SI, QUIZAS SOLO OCULTA EL USO DEL RAZONAMIENTO MIENTRAS SE VIAJA, ATRIBUYENDO LUEGO “LOS LOGROS DEL VIAJE” AL VIAJE MISMO Y NO AL USO CORRECTO DE LA RAZON (KANT). A PROPÓSITO, KANT VIVIÓ UNOS 80 AÑOS, SIEMPRE SIN ALEJARSE PARA NADA DE SU PUEBLO NATAL Y PUDO PERCIBIR Y DEDUCIR LAS OBRAS QUE SE LE CONOCEN. LO ANTERIOR ES UNA VERDAD A MENOS QUE UD SE HAGA ECO DE LOS QUE DICEN QUE LLEVABA UNA DOBLE VIDA Y ERA UN JUERGUISTA DE TOMO Y LOMO O QUE HABRÍA ESCRITO UNA OBRA COMO LA “Crítica de la Razón Borracha” QUE HASTA HOY CIRCULARÍA RESTRINGIDAMENTE ENTRE LAS CERVECERIAS DE ALEMANIA…….

    PERO PESE A TODO LO ANTEDICHO, ENTRE MIS ENTRETENCIONES PREFERIDAS DESDE MI NIÑEZ (MAS DE 50 AÑOS ATRÁS) HASTA HOY, ESTÁN EL LEER LENTA Y CUIDADOSAMENTE LOS PASAJES DE LA OBRA DE HUMBOLDT “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”……

    ALEJANDRO MAGNO LLEVABA Y RELEÍA UN EJEMPLAR DE LA ILÍADA MIENTRAS AVANZABA EN EL PERIPLO COQUISTADOR QUE ALCANZO HASTA EL NORTE DE AFRICA Y LA INDIA.

    COLON FUE UN VIAJERO -PERO - ” ¿COMO HIZO PIRI REIS ESOS MAPAS QUE MUESTRAN LAS COSTAS DE LA ANTARTIDA POR EJEMPLO, ANTES DE QUE COLON Y OTROS LOS DIVULGARAN EN EUROPA?”…

    DONDE HOY LA PENETRANTE SEÑAL DEL RADAR LOGRA PENETRAR EL HIELO DELGADO EN EL CONTINENTE HELADO, DIBUJA JIRONES DE UNA COSTA ROCOSA DEMASIADO BIEN DIBUJADA YA EN ESTOS MISTERIOSOS MAPAS. ¿LOS HIZO UN VIAJERO? O ALGUIEN SOLO “SUPO” QUE ALLI ESTABAN….

    ¿NO SÉ QUE ES VIAJAR? - VIAJAR ES…….. - SOLO TENGO LA CERTEZA QUE ESTE RATO HE VIAJADO Y LO SIGO HACIENDO CON USTEDES, GRACIAS A UNA MANITO MORITA….. GRACIAS.

  86. Gloria dice:

    César:no muestres la ojota……………………………….

  87. Gloria dice:

    César,disculpa,pensé que eras chileno,al releer tus cartas,me dí cuenta que no lo eres,no hagas caso de mi consejo anterior y sigue con tus…..ideas.

  88. José Itriago dice:

    Cuando salimos apenas si distinguimos la luz del amanecer. Había una brisa alentadora que quisimos interpretar como de buen augurio. No teníamos claro el itinerario, a pesar de tanto que lo discutimos. Pero es que este viaje lo estábamos preparando desde toda la vida. A veces nos parecía que lo empezamos a imaginar antes de nacer y posiblemente era verdad. Pero fijarle un destino era empezar a ponerle límites porque nuestro viaje era siempre de ida.
    Nos fuimos caminando, sólo con lo imprescindible, como cualquier pareja madrugadora camino a su trabajo. Íbamos en silencio para no empañar el momento que se fue haciendo cristalino. No necesitamos palabras, nos sobraba el brillo de los ojos, que no podíamos ocultar.
    Con el rigor de las costumbres a cuestas, nos desnudamos para entrar al río y al beso helado de sus aguas, que nos obligó a apretujarnos, nos entendimos al fin casi uno, como si fuéramos uno acompañado de recuerdos, cada uno confundido en los recuerdos del otro, al punto que ya ni sabíamos si estábamos acompañándonos o no, y seguimos avanzando, tratando de pensar como un río en el cual flotaban sólo recuerdos, sentirnos y ser piedras de su fondo, acariciados por su corriente y pensar como piedras que tratan de discriminar en cada instante infinitesimal cuál molécula de agua lamió su piel y que curso siguió cada una, con su voluntad de agua libre que siempre va.
    A poco de empezar este viaje, cuando vencimos el miedo que nos arrastraba hacia cualquier orilla y tomamos por el centro, cada vez más profundo, empezamos a ver las luces en la cúpula, donde se entreveía la hojarasca y algunos verdes esmeraldinos, profundos, claros, verdes de malva, verdes manzanas, azules cerúleos, de cobalto y ultramarino y todos los grises y plateados. Quizás estábamos en Estambul viendo catedrales cargadas de historia y tensiones disfrazadas de sahumerio, donde una vez mezclamos nuestro ya improbable futuro con el pasado que quisimos olvidar o en Notre Dame viendo el sol de la tarde dibujar ilusiones al traspasar los enormes vitrales con el órgano solemne interpretando el Canon de Pachelbel, donde una vez creímos hilvanar la vida con triunfos y amores. O en la catedral de Toledo, oyendo un violín quizás desde el Claustro, que quisimos que fuera gitano, para ponerle aun más magia al momento y tratando de oír también, entre las grietas de su historia de mezquita, el llamado del almuédano, que nos investían de una pureza, quizás real, visto desde hoy.
    No teníamos la certeza de hasta donde podíamos haber llegado, pero me atrevo a asegurar que todos y cada uno de los parajes que alguna vez visitamos, cuando transcurríamos en la vida, los vistamos otra vez en este definitivo viaje, ahora con la consistencia y sabiduría de las piedras, que con su infinita paciencia no se espantan con vidas o muertes y menos con desengaños y fracasos.
    Nunca supe cuando la corriente nos separó, ni siquiera ahora estoy seguro de que hayamos estado alguna vez juntos, pero la sensación de compañía se había disuelto y de pronto supe que había dejado de entender los mensajes que traía el agua purificadora, que estaba otra vez flotando aislado y entonces me dejé llevar.

  89. NORMA dice:

    Hola a todos MORADICTOS. Especialmente a OSVALDO,MA.CELESTE, BLANCA ESTELA, CESAR. Gracias por las felicitaciones.
    Y no he escrito por falta de ganas si no un poco por falta de tiempo hablando de viajes yo los invito ha realizay un viaje virtual a México especialmente a mi estado que es Puebla, yo vivo en un “pueblito” de más o menos unos 10,000 habitantes, como podrán imaginar aquí todos nos conocemos y acostumbramos a saludarnos en las calles cuando nos encontramos con las personas mi pueblito es como hay muchos en latinoamérica aqui en este fin de semana se celebro la feria patronal y se tiene la costumbre de hacer comida para variar mole poblano y se invita a todos los amigos a comer con nosotros y así se realiza en todas las casas o en casi todas y es un placer caminar por las calles y percibir el aroma de la comida y ver como sale humo de las cicinas que se prepara en cada casa, eso es muy pintoresco.Gracias por viajar conmigo. Saludos a todos.

  90. Blanca Estela dice:

    ¡HOLAAAAAAAAAAAAAAAA! GIGANTE PARA TODOS

    Un saludo especial a Morita por su ánimo, buena onda. ¡Ah! , ya estan todos aquí, ¡Qué bueno es tener de regreso a la family verdad? , y les confieso soy una regalona de primera, vivo entre hombres que me declaran su reina, y bueno no es para menos no?

    He sustentado la base de mi hogar en el AMOR vertical que emana de Dios, para entregarlo horizontalmente a mi familia y los que me rodean, ahora Uds. también forman parte de mi núcleo fraternal de los miércoles, en éstos, nuestros encuentros virtuales donde nos miramos, nos contamos, nos viajamos, nos lloramos, todo desde el corazón, y claro está, dejándo en las letras nuestra sensibilidad, nuestras emociones, nuestras energías, por esto precisamente doy gracias…

    Gracias a Mory y a todos. por sus saludos, sus alientos y buenos consejos, creo no equivocarme, que para muchos de nosotros es una exquisités reencontrarnos cada semana y escribir a todo goce y a toda felicidad.

    Algo cierto; lo encontré navegando en mares profundos, se los comparto:
    *La percepción es real aunque no se ajuste a la realidad.

    *Si no diseñas el futuro, las circunstancias, otro lo hará por ti.
    *No siempre es posible eliminar la causa de un problema, por lo que hay que resolverlo diseñándo el camino hacia adelante, aunque la causa permanezca en su sitio.

    *El pensamiento tradicional trata “lo que es”. El pensamiento del futuro, deberá tratar “lo que debería ser”.

    *La efectividad sin valores es como una herramienta sin propósito.

    Edward de Bono
    Master en Psicología.

  91. Chuy dice:

    me apunto nadamas teniendo tiempo jajaja que buen viaje el de los viajes

  92. Chuy dice:

    me apunto jajjjaaja nadamas teniendo tiempo y que buen viaje el de los viajes.

    saludos.

  93. María Celeste dice:

    Hola amigos! Rapidito les digo (porque mi vida anda agitadisima ultimamente) un ¡muchas gracias! por las lindas palabras…
    Jorge, creo que nos comprendemos perfectamente. En ningún momento hice referencia a los estados alterados de conciencia, sino a que la conciencia, justamente, es lo que permanece en esas experiencias. Conciencia tal vez, de lo que no se es. Lo que se es, sólo se intuye. Las experiencias como la tuya son extremadamente fuertes y reveladoras. No coincido con Blanca en que poder salir de la envoltura física sea algo negativo, más bien creo que es un don para poder percibir cuál es nuestra verdadera naturaleza. Tómalo con calma y agradecimiento… y trata de no sentirte perturbado cuando ocurra. Simplemente di “yo no soy esto… ni aquello”. Y comprenderás.
    Un gran beso… y muy especiales saludos a César. Para mí, Paris es la parte de atrás de Notre Dame… ¿qué opinas?

  94. Meli dice:

    Hola a todos, estoy reintegrandome. Descansando de un viaje de descanso en una hermosa playa, de la costa del Estado Falcon en mi país, Venezuela. Llegué y al rato los comencé a leer, me hicieron falta en estos dias de ausencia. Uds. todos, son un alimento para mi ser.
    Aunque parezca mentira, estos dias y noches en convivencia con la plenitud del mar, el sol, la inmensidad de la noches estrelladas, en conjunto con mi familia, nos enrriqueció y estrechó nuestros lazos. Confieso no fué una desición casual. Este convivir, mas que viajar, fue producto del sano y sabio consejo, de un buen amigo, profesional en eso de mejorar relaciones y estrechar vínculos.
    Y como estamos hablando de viajes, para mí este ha sido el mejor, por que de verdad, lo he vivido, disfrutado a plenitud y lo mas importante, me ha dejado una experiencia gratificante. Meli

  95. Nerudaoruga dice:

    Gente:
    Notre Dame
    Nuestra señora
    Hay una iglesia a la que solo le falta hablar para manifestar lo mucho que tiene para darnos… guarda muchas historias que no se podrìan contar en interminables noshes de cafè y lunas quezo.
    “Puedo escribir los tristes mas versos èsta noche”
    Es lo mejor que he leìdo desde hace muuuucho tiempo…
    En serio, Cèsar, tu sinceridad llega a formar una parte bien importante en la necesidad de quienes te leemos.
    Gracias por permitirnos leer tus injurias literarias.
    Haslo mucho, muy seguido.

  96. NORMA dice:

    GLORIA: GRACIAS POR LO DE GATITA Y POR TUS FELICITACIONES. RECIBE UN ABRAZO.

  97. joise dice:

    Felicitaciones, Norma, perdonad lo lejano de mi deseo pero es que ya sabéis tengo restricciones de comunicación, Hola Mora, Gracias por vuestra respuesta, me honra grandemente vuestra atención, y a todos, para viajar por el mundo de la fantasía pero con un tinte filosófico os invito a leer a Voltaire en ¨La Princesa de Babilonia¨.

    Os aseguro que encontrareis la épica y lo romántico unido a un realismo mágico respecto al emulo que concierne al desenvolverse humano a través de la historia. Aparte, que es un libro muy ameno, ya que más bien parece un cuento de hadas.

    Precisamente la enseñanza con sencillez y amor -sin tapujos- y con palabras coherentes, son las que enseñan a comprender la conducta humana, dándonos inspiración para ser mejores y trascender en la historia (la única mejor y más segura forma de ser inmortales en la, contrucción del biencomun) “Doctrina Murtiana”

    Ciao gracias por vuestra atencion.

  98. joise dice:

    fe de erratas ( la única mejor y más segura forma de ser inmortales en la construcción del bien común).

  99. nacho 2542 dice:

    Con vuestro permiso, yo me llamo Nacho 2542 y vengo de parte de César 3414.
    Como verán, en función de mi numero de nomina, en el Hospital, yo soy mas antiguo que el César, en consecuencia, mas experimentado, mas dócil, mas obediente de las autoridades y, por lo tanto, mucho mas sociable y menos colérico que el susodicho. Razón por la cual, espero que el tiempo que permaneceremos juntos sea fructífero y provechoso y viceversa.

    Primero, debo deciros que el hecho de que yo me haya convertido en el 2542 se debe a una circunstancia puramente fortuita y carente de toda intencionalidad volitiva…Los especialistas en ontología descriptiva y teología mística podrán aseverar, después de un prolijo análisis, que el ser y el no ser pertenecen a la misma totalidad, a la misma unicidad energética y que ninguno de los elementos analizados podrá atribuirme la mínima responsabilidad material en el caso que nos preocupa.

    Recuerdo, como si fuera ayer, que hace 28 anos, yo entraba al hospital por el corredor principal, flanqueado a diestra y siniestra por miembros de la honorable Policía Federal, médicos, enfermeros y curiosos, que competían eficazmente por mantenerme a buen recaudo.

    Lo cierto es que cuando estábamos, aproximadamente, a mitad del corredor de ingreso, una fuerte sirena de emergencia quebró imprevistamente la bucólica mañana y el ceremonial solemne que se desarrollaba en torno a mi persona, con una embestida feroz e inoportuna…
    Enfermeros armados de cachiporras y miembros del cuerpo de seguridad ingresaban a la carrera, pero con grandes dificultades, a un señor envuelto en uno de esos celebres chalecos psiquiátricos. El grupo, que atravesaba el mismo corredor que nosotros, se precipito violentamente delante nuestro y lograron ingresar a esta majestuosa casa de salud antes que nosotros.

    Y esa fue, queridos amigas y amigos, la causa de mi desventura, fue la cereza de mi banana split, la verdadera razón que condeno mi vida a vagabundear en la periferia de lo “políticamente correcto”.
    El hecho que en una fracción de segundos yo haya sido relegado del 2541 al 2542, ha marcado mi vida, mi destino y mi desconcierto. Este simple hecho, que recuerdo como si fuera ayer, ha basculado mi vida entre el ser y el no ser, entre el todo y la nada, la razón y la demencia y ha marcado de un agrio sabor este viaje por la existencia…
    Y si además les contara que en 28 anos el 2541 ha salido ya tres veces en el primer premio de la Lotería Nacional, Uds. podrían acusarme de ser un pájaro de mal agüero. Pues no, no temáis! A pesar de mi mirada diabólica, consecuencia de 28 anos de frustración sexual, resulta que soy un buen tipo. Mi última obra ” Paseos intergalácticos y ensayo eufórico sobre la sexualidad del próximo milenio”, editada en Suecia en 1998, ha logrado colmar de felicidad la vida sexual de la fauna terrestre del Atlántico Norte. Con decirles que nada mas llegar a los extremos más insondables de nuestro planeta y encontrarse con los ojitos de esos pingüinos, radiantes de brillo y satisfacción, ya me ponen la carne de gallina…Si les parece, algún día podremos entrar en esta investigación y explicar en que consiste este logro de la ciencia…

    Pero el tema que me trae a Uds. hoy, ya lo habrán imaginado, es el tema de César…Este muchachito, digamos, simpaticon pero un poco desvariadito, inconsistente, el pobre…En fin, tengo la gran alegría de anunciarles, que este héroe del absurdo, este contrabandista de nimiedades, ha desaparecido!!…
    Verán…Por un lado, a mi me despertaron antes de lo previsto. En general, mis tratamientos insulinicos duran unos 24 días; Pero bueno, en esta ocasión, yo desperté el día 18 y alcancé a verlo y me saludo con la mano diciendo que se iba al Cyber a escribir a Monografías..nosécuantito. Y desde entonces, nada.
    Y aunque Uds. no lo crean, cuando ya pensaba que lo habían digerido los dragones del espanto, resulta que ayer en la mañana, bien tempranito, me ha llegado un pergamino cifrado que he tenido que descriptar rápidamente, y en donde me puntualiza una serie de tareas a realizar. A saber:
    a) Que esta realizando una misión muy peligrosa
    b) Que los quiere mucho y que se olvido de decirles que los extraño el domingo pasado
    c) Que tenga cuidado, (ahora se dirige a mi) cuando trate a Nerudaoruga, que, en realidad, es un chico que se llama César como él.
    d) Que le envía saludos muy especiales a Joise, y que, si esta de acuerdo, sigue en pie su ofrecimiento de ayuda.
    e) Me explica que tenga mucho cuidado con el Osvaldo, ..Que cuando esta engripado y apuradito, así me pone, hace los goles de taquito…Que, sobre todo, no se la deje nunca picando en el área, porque me va a embarazar de un solo patadon, el guaso. Así que ni se me ocurra jugar al fútbol con el muchachito…
    f) Que recuerda mucho a Soledad y que tenga el cuidado de regarle las flores y cortarle los yuyitos y que se comunicara con ella en sucesivas cartas cifradas y lacradas y que, si llegara a sospechar de alguna violación de correspondencia, que se lo haga saber y entonces él pediría ayuda a los enanos del marasmo, que es gente que esta bien conectada con la gobernación de Santa Cruz…que no se preocupe!
    g) Después me pone un enigma…medio rarito es este enigma…Bueno, el enigma dice “Afilareis el tenedor para pinchar la aceituna…”
    “Sin mas que decirle, mi Nachito del alma, aprovecho para decirte que estoy de acuerdo en prestarte el platito para el arroz con leche que esta abajo de la cama…, que no me olvide del 44.., y que me ponga el bonete para dormir”
    El 44 es el número de código que el tenia para acceder a una doble porción de mate cocido en las tardes.

    Y, por ultimo, hay constancia de algunas consideraciones íntimas como que deberé recoger sus calzoncillos largos que dejo colgados en la soga y algunas otras que no estoy autorizado a divulgarles.

    Señoras y señores; informados que están a esta hora del contenido del pergamino cifrado y firmado por César, el absurdo, aprovecho la oportunidad para desearles un muy buen día.

  100. tnadeska dice:

    Me pareció muy interesante este espacio. Asi que felicitaciones. Y adelante.

  101. tnadeska dice:

    Espectacular. Felicitaciones. Exitos.

  102. jorgerv dice:

    Cesar sos un caso perdido, jajaja,,,, que barbaro… saludos nos vemos mas tarde en el tema de esta semana

  103. Nerudaoruga dice:

    A Todos:
    Realmente que sì…
    Comparto todito lo que escribiò JorgeV en su ùltimo mensaje… Toditito.

  104. Osvaldo dice:

    Sonamos!!!! Un ido se despertó y se posó por aquí y el otro ido está re-ido, desaparecido. En el transcurso de los 872 ¿Qué habrá sucedido? ¡Tan todos relocos!

  105. Susalva dice:

    Hola. Muchas gracias por tus escritos, disparadores de tantas imagenes y deseos. Hace por lo menos 4 años distancie de la literatura. Compraba libros que deseaba leer, q terminaban empolvados, empolillados, y en el mejor de los casos, dibujados por mis niños. Hace tambien 4 años, un amigo emprendio su viaje que aun sigue, volvió por estas tierras y me recomendo un autor, Tiziano Terzani. Asi se produjo el encuentro otra vez, un viajero recomienda a otro viajero que escribe para que alguien que ha dejado de viajar, vuelva a hacerlo.
    La India… si. Definitivamente.
    Un abrazo

  106. Milton dice:

    Hola, como estàn, leo su blog bastante seguido, mi nombre es Milton, estoy en uno de “esos viajes”, los dobles, del alma y el cuerpo…
    Les dejo una frase de Litto Nebia, procer del Rock Argentino:
    “Dicen que viajando se fortalece el corazòn, pues andar nuevos caminos hace olvidar el anterior, ojala que esto pronto suceda, asi podrà descansar mi pena hasta la pròxima vez…

  107. ALFONSO ERAZO dice:

    TODOS SUS ARTÌCULOS SON FENOMENALES.
    MUCHAS GRACIAS POR ELLOS.
    ALFONSO

  108. PALZ dice:

    Viajar
    esa es la constante atavica de la humanidad, desde los inicios de los tiempos el hombre se siente atraido por lo desconocido y por descubrirlo, a la humanidad le atrae el conocer nuevas tierras nuevos mundos nuevas circunstancias y si no revisemos la historia , en que parte de ella no se trata de viajes a todo y a todas partes, en la literatura de cualquir tipo lofundamental y lo central son los viajes.
    De tal forma que escribir sobre los viajes es escribir sobre lo mas profundo de la naturaleza de la humanidad

  109. maria fernanda dice:

    hola!!!! por primera vez me someto a esto aunque en varias ocasiones he leido sus escritos. Es genial encontrarse en esa sensacion de viajar con el alma con nuestro interior de saber lo que realmente queremos y lo intentamos con nuestro interior, esos deceos de sentir que estamos lejos de los que nos rodea fisicamente y de sentir cerca lo que tanto anhelamos esas ganas obsecionante de idear nuestro viaje ´perfecto ” con nuestras propias ocurrencias de querer realizar un viaje fantastico como por ejemplo como lo son cada noche el viaje de los sueños aun que no lo creamos es un viaje que lo ideamos con nuestra propia mente y es algo similar a mi deceo de realizar un viaje con mi propio interior y dejar atras esos problemas que tanto nos perjudican. fue un placer escribir y compartir con ustedes lo que reaalmente pienso de nuestro viaje…….

  110. walter estrada dice:

    Amigos buen tema pinso que viajr es maravillo algunos de ustedes a experimentado el viaje atraves de los suños y la maravilla de la inmaginaciòn e podido leer casi todos y tienen razon viajar es lindo y hay que disfrutarlo al maximo los vijes deben ser para un relajamiento total traten de poner en blanco sus mentes y solo inmaginarse donde les gustaria estar y disfrutar ese momento, amigos dos los que escribimos y nos somos parte de este proyecto somos de diferentes paises edades y pensamientos similares pongamos de acurdo en una hora y fecha y viajemos juntos pra tener un solo pensamiento y experimentemos algo maravilloso que es el viaje de la mente atraves del pensamiento.
    saludos a todos y sigan adelante

  111. aitza dice:

    Los sentimientos son la ventana de nuestro corazón, así como los ojos son las ventanas del alma, dejemos volar libre nuestros sentimientos ya que el único que al final nos juzgará será Dios.
    Me encanto, excelente.


Trackbacks

  1. Jessie
  2. XXX videos
  3. watch tv on pc
  4. Auto Loans
  5. watch tv on pc


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom