Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Desmayarse, atreverse, estar furioso

El amor tiene tantas definiciones y, a la vez, nombra a tantos objetos -”amores”- distintos, que tengo que hacer una aclaración sobre lo restringido del tema de hoy.

Trato de tratar sobre el amor “de novios”, como se llamaba “antiguamente” (Filosofía del amor).

No es un misterio superior que el del Amor entero (El amor, un sentimiento que mueve al mundo), pero está lleno de secretos (Extendiendo la autopercepción o la autoconciencia, desde el punto de vista metafísico y racional).

Se dice que es una construcción cultural que empezó con el amor cortés (Le Roman de la Rose, de Guillaume de Lorris).

Yo no lo creo; el amor cortés organizó sus rituales, a lo sumo.

Dicen también que los poetas románticos lo refrescaron y le dieron matices de sueño; eso es verdad, pero no sé muy bien qué es primero, si el Joven Werther creado por Goethe muriendo por amor o los suicidios en masa de jóvenes -previamente “románticos”- después de llorar sus aventuras.

El amor es la gran pesadilla: uno siente que los violines se desangran de verdad, como si la poesía no fuera ninguna “construcción”; que el mundo no tiene importancia, sólo la tiene la burbuja donde como en los cuadros de El Bosco paseamos él y yo, o él y ella, o él y él, o ella y ella.

Como es una burbuja, con un soplo se rompe, pero la experiencia es para bien: un crecimiento en los jardines secretos del corazón y de la mente.

Qué es el amor cortés

El amor cortés es el de los caballeros andantes por sus damas -y no a la inversa pero a veces sí…-, y
he aquí una delicia de definición de caballero que da el sabio alquimista Ramón Llull:
“…Y por eso se hicieron del pueblo grupos de mil, y de cada mil fue elegido el hombre más amable, sabio, leal y fuerte y con espíritu más noble, mejor educación y modales. Se buscó entre los animales cuál es el más bello y el que corre más y puede sostener más trabajo, y cuál es el más conveniente para servir al hombre, y por eso se eligió entre todos los animales el caballo, y se le dio al hombre que había sido elegido entre mil hombres: por eso aquel hombre se llama caballero” (Caballería Medieval y Los caballeros: el mensaje detrás de la espada).

-Yéndonos por las ramas, ¡qué bello, fotogénico, agraciado y agradecido es el caballo!- (El Caballo)

Tratemos de ser inocentes para hablar de él

Pero tratemos de ser inocentes; no discutamos -ni con nosotros mismos- sobre si el amor es o no un invento -lo que parece refrendar Arthur Rimbaud (La edad de oro de la burguesía) con su “orden”: “Hay que reinventar el amor”.

Tampoco, si tienen razón los científicos que aseguran que se trata de una patología pasajera (Bioquímica y sociología del amor).

Hay que tener presentes las deficiencias del idioma, de cualquier idioma, para distinguir las infinitas mezclas de invención, costumbre, “glándulas” y ritos heredados que conforman aquello que al principio -cuando se llama enamoramiento- nos hace vislumbrar o volver al paraíso.

Ahora, es digno de recordarse que no hay místico que no hable de esas mismas limitaciones del lenguaje en cuanto a referir experiencias sobrenaturales: ¿no tendrá algo de eso el amor “de novios”?

Psicólogos y en especial psicoanalistas gustan del amor, ya sea para rebatirlo o comprenderlo; ya sea para hacernos pensar en que si les quitamos el celofán y los moñitos, nuestros enamoramientos son parecidos a los de los insectos y los pájaros; o para asombrarse hondamente, como Jung, y considerar que el amante ve a Dios en el amado: “Amada en el Amado transformada”, escribiría San Juan de la Cruz (en lo que dicen es una metáfora del amor a Jesús, su poema Noche Oscura del Alma).

Lope de Vega dijo con otra gracia que la de San Juan, pero también inmejorablemente:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,
no hallar, fuera del bien, centro y reposo:
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor; quien lo probó lo sabe.

Envío:

El tema de hoy es una desviación, o ramificación, de la entrada anterior: se cocina con amor, se atrae con la comida que es como una caricia, la voluptuosidad tiene colores, saberes y sentires…

De “la comida” participaron amorosamente además todos ustedes, cada uno con su contribución, llevando su platillo; luego José Itriago contabilizó además las viandas que habían servido.

Espero historias de amor ahora, si es que tienen ganas de contármelas.

Espero la Diotima de Joise, y tantas otras Dulcineas esquivas y Quijotes, y castos Abelardos o Eloísas.

Y los abrazo con un abrazo puro, no vayan a creer…

Mora Torres

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

164 respuestas a “Desmayarse, atreverse, estar furioso”
  1. CARMEN dice:

    Los árabes tienen más de 50 palabras para expresar el amor, todos los matices del amor.
    Ibn Arabi escribía “el amor es mi religión y mi fé” que yo suscribo.

    En cuanto a las miradas Saint Exupéry escribió: “On ne voit bien qu’avec le coeur. L”essentiel est invisible pour les yeux”. Sólo vemos bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
    Me encanta leeros.

  2. joise dice:

    Si mi querida Mora, antes que os relate Al Eros de Diotima os voy a promover la imagen de lo sublime en Cervantes que como cándido recurso en su amena y épica obra se aboca al amor de Hidalgo Caballero, el manco, no era noble pero su casta bravía lo dispuso en la batalla para defender: más que su honor, lo que él llamaba patria, Panza y La del Toboso fueron el edecán y la añorada soldadesca del iluso Caballero, pero aun cuando el manco de Lepanto o el ingenioso de Henares haya elaborado su magnifica obra, el enamoramiento del Hidalgo de la Mancha con la dulcísima del Toboso no es del todo un sujeto de su imaginación sino una inspiración de la obra de amor de León Hebreo y su “Dialogo de amor”, de todas formas lo importante de el trance amoroso del Quijote es su platónica disposición, de modo que lucharía hasta lo más intrincado de la tierra solo por tener la gracia de su adorada doncella.

    Otro ejemplo lo encontramos en William Shakespeare con Romeo y Julieta, la magnífica obra nos presenta no una historia de amor en sí, sino una historia de guerra fratricida donde los Montescos y Capuletos nobles y burgueses se baten como callejeros única exclusivamente por demostrar su vanidad, lo importante de ello es lo absurdo del desenlace, donde esa pareja que se ama apasionadamente (pero son de tales familias, opuestos) se las ingenia para salirse con la suya, ignorando, desafortunadamente un cruel fin para ambos, peor que la separación de sus cuerpos, el suicidio (por equivocación).

    Si amigos, el amor de novios, es el amor de parejas, sean Heterosexuales u Homosexuales la diferencia entre ambos es que en el primero hay posibilidad de darle producto al universo, al mundo y el segundo “no” –hijos naturalmente, al menos hasta ahora-. No obstante ese es el amor que mueve las masas más poderosas, Henghis Khan se enamoro de un meteko y vivio con él por espacio de un año (dormían en la misma cama) cosa que enardeció finalmente a su esposa de años.

    Catalina la grande resolvía problemas de Estado, con la ayuda de sus amantes en la cama, los Hijos de Amon Ra solían casarse entre hermanos para conservar la estirpe faraónica (un solo tipo de sangre debía correr por sus venas). Mesalina, La Mujer de Claudio emperador de Roma hizo el amor con 150 hombres en una competencia con una prostituta (Marisela) para demostrar su calidad de verdadera amante.

    En fin el amor (de pareja) es algo natural, no se puede disimular ni ocultar, se siente o no se siente, la gente no se enamora porque tiene una necesidad ni material ni fisiológica - crasso error- los matrimonios por conveniencia son harina de otro costal, en este último caso, las mas de las veces, los contrayentes ni se conocen. La gente se enamora por gusto, por empatía, por simpatía del otro conocido, primero la atracción física, segundo el trato y por ultimo con cierre de oro o de papel la relación sexual, he aquí donde: lo freudiano triunfa. “Todo gira alrededor del sexo, principalmente el amor”. Cuando ya estamos viejos e impotentes queda el consuelo de que hubo mucho “pero” mucho sexo (amor) por ello viven juntas las parejas longevas “por amor” aunque no haya sexo.

    Ahora si os voy a presentar en esta cita el amor Platónico, un relato de Sócrates en el Banquete de Platón el Amor según el Oráculo Diotima.

    “Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y, entre otros, estaba el hijo de Metis (La prudencia), Poro (El recurso). Una vez que terminaron de comer, vino a mendigar, como era de esperar al celebrarse un festín, Penía (la Pobresa), Quedándose cerca de la puerta. Mientras, Poro, entre tanto se embriago, de néctar -pues aún no existía el vino-, y entró en el jardín de Zeus, entorpecido por la embriaguez, se durmió. Entonces Penía, tramando, y movida por su escasez de recursos, hacerse un hijo de Poro, se acuesta a su lado y concibió a Eros (Amor). Por esta razón, precisamente, es el Amor también acólito y escudero de Afrodita, al ser engendrado en la fiesta del nacimiento de la Diosa y al ser, a la vez, por naturaleza un amante de lo bello, dado que también Afrodita es bella. Siendo hijo, pues, de Poro y Penía, el Amor se ha quedado con las siguientes características.

    En primer lugar, es siempre pobre, y lejos de ser delicado y bello, como cree la mayoría, es más bien duro y seco, descalzo y sin casa, duerme siempre en el suelo y descubierto, se acuesta a la intemperie en las puertas y al borde de los caminos, compañero siempre inseparable de la indigencia por tener la naturaleza de su madre. Pero, por otra parte, de acuerdo a la naturaleza de su padre, está al acecho de lo bello y de lo bueno; es valiente, audaz y activo, hábil cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, filosofa a lo largo de toda su vida, y es un charlatán terrible, un embelesador y un sofista. No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, sino que en el mismo día unas veces florece y vive, cuando está en la abundancia, y otras muere, pero recobra la vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre. Mas lo que consigue siempre se le escapa, de suerte que el Amor nunca ni está falto de recursos ni es rico, y está, además, en el medio de la sabiduría y la ignorancia.

    Pues la cosa es como sigue: ninguno de los dioses filosofa ni desea ser sabio, porque ya lo es, como tampoco ama la sabiduría cualquier otro que sea sabio. Por otro lado, los ignorantes ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues en esto estriba el mal de la ignorancia: en no ser ni noble, ni bueno, ni sabio y tener la ilusión de serlo en grado suficiente. Así, pues, el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar.

  3. pachi dice:

    De comida y de amor: “no hay quien no conozca… la buena salvia. …he aquí el maravilloso lazo de amor imaginado por la salvia: en el fondo de su tienda de seda violeta destila algunas gotas de néctar… Cuando la abeja penetra en la flor…” (La inteligencia de las flores. Maurice Maeterlinck).

  4. Leandro dice:

    Doy una escueta respuesta porque tengo que prepararme para ir a trabajar. Me encanto sobremanera el articulo de Mora por un lado por los distintos enfoques que le dio a la bella y enredada en algun punto y por suerte a la palabra Amor. Por otro lado lo escrito por Joise, muy completo a nivel filsofico, le paga en la tecla con el banquete de Platón en cuanto a cómo es en realmente el amo. Me gusta mucho la filo y en este momento leo a Giorgio Agamben, La potencia del pensamiento. Lo recomiendo.
    Lea

  5. socorro dice:

    Hola Mora amiga!!
    Que tema!! Que tema!!!
    1- Hay diferencias de género para comprender ésta cuestió?
    2- Que bello el relato de Joise.!!! Es perfecto. Amor, pobreza, recurso…. Es maravilloso. Sobre todo por el ansia de buscar en el sentido de lo que nos falta.
    3- Yo entiendo el amor como una suerte de pelear la vida de a dos. Es un concepto cuasi biológico. Es el amor del que puedo hablar en primera persona. Pero esto supone pasar el “enamoramiento”. Allí sí que me va “desmayarse, atreverse, estar furioso….” ( parece que divido al amor en crónico y agudo).
    Me parece que para vivir algo así hay que estar decidido a poner toda la carne en el asador. Hay que estar decidido a perder.
    Yo debo decir , con dolor, que no he invertido en esta moneda. He sido hiperprudente. Demasiado. No porque no haya tenido amor y pasión pero se trata de un amor que se instaló y pagó su derecho de piso. Y se pudo sostener porque dispuso de un “plumaje firme que aguantó muchas tormentas”. Algo del ansia verdadera que representa lo que trato de expresar se refleja en esta canción de Jorge Fandermole

    Necesitaría

    Necesitaría que me transformara
    una ciencia oculta, algún arte de magia,
    en la nave que deja esta tierra maldita
    y navega rumbo a tu orilla sagrada.
    Necesitaría volverme invisible
    para entrar secretamente a tu morada
    y poder hacerme impalpable, inaudible,
    para deslizarme hasta el fondo de tu alma.
    Para que no intuyas que estoy al acecho
    necesitaría no ser casi nada,
    la inquietud apenas que agita tu pecho
    como una jauría de perros fantasmas.
    Necesitaría un ángel, por lo menos,
    para verte desde las cornisas altas,
    y un plumaje firme que aguante los truenos
    mientras la tormenta grita en tu ventana.
    Necesitaría un pozo de silencio
    donde sepultase mis palabras vanas,
    y quizás un día ver que forma tengo
    cuando me refleje limpio en tu mirada.
    Necesitaría luz de plenilunio
    pa’ prender candiles en tu espejo de agua,
    fuego en tu ribera de cauce nocturno
    y viento propicio en tus velas izadas.
    Tiempo del desierto necesitaría,
    o del mar que insiste y rompe las amarras,
    para despertarte de tu sueño de ave
    y pulsar tus cuerdas como las guitarras.
    Necesitaría lo que ya no tengo,
    esa cercanía de luna mojada;
    y mientras me tardo porque estoy volviendo
    necesitaría que no me olvidaras.

    Les mando un abrazo inmenso a todos. Quiero decirles que el tema de la semana pasada me encantó. Gracias Mora.

  6. Drelly Rios dice:

    Amor, una enfermedad de la que nadie puede escapar. Y que decir de aquel que es incurable o acaso inmortal.
    Nadie lo invento o descubrio, pero desde la sociedad remota, asi como las batallas y las guerras, el amor tambien fue marcando hitos en la historia.
    Y aunque lo evades por años; te cuidas, piensas, calculas, tomas previsiones ¿sirve de mucho eso cuando llega el momento?

  7. antonio acevedo dice:

    bien. bien muy bien.

  8. Carolina Constanza dice:

    El Amor… Alguien lo invento? no lo creo, es algo que nace espontaneamente, aunque personas como yo hayan querido huir de el, he caído profundamente en el, yo no lo busque, siempre pedí por No tenerlo nunca, para no terner que a veces llegar a la puerta del infierno, pero no solo es eso, es algo magico y me hace respirar cada día, ver las cosas desde otro punto de vista…:), El mundo fuera diferente si todos expresaramos ese amor que todos llevamos dentro.

  9. catalina dice:

    me encanto su analizis, sobre todo lo de freud un gran psicoanaliasta q

  10. Enrique Rodriguez dice:

    que hermoso titulo!!! soy un fanatico de Lope de Vega, y este poema es la culminación del sentimiento mas hermoso
    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde y animoso:

    no hallar fuera del bien centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso:

    huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor süave,
    olvidar el provecho, amar el daño:

    creer que el cielo en un infierno cabe;
    dar la vida y el alma a un desengaño,
    ¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

  11. jose marquez dice:

    Hola MOra: Estoy de acuerdo con lo que dice Carmen, solo que voy a darle un nuevo tono, Los hombres somos religion y las MUJERES FE,siempre escribire MUJER con mayusculas,son la base de la creacion,para los hombres ,como con la relegion podemos cumplir mas ,mas o menos o nada con los preceptos que ella exige,para las mujeres el amor es un ACTO DE FE,se enamoran a morir, asi el hombre de sus sueños sea una pesadilla.
    Para mi el AMOR solo tiene una direccionalidad asi como la inteligencia, SOLO SIRVEN para hacer el BIEN,y para hacer sentir BIEN a la otra persona.El Amor y la inteligencia solo admiten una categoria.La parte mas alta de nuestros EGOS. Estan sobre todas las cosas,por eso el BIEN y hacer bien son tan dificiles. POR eso exigen mucho trabajo y esfuerzo,ese es el AMOR,es el mayor acto de entrega,no puede ni debe esperar nada a cambio,quien da no pierde,quien no lo recibe, es el que pierde,por eso nunca sabra lo que es VIVIR.VIVIR es haber entregado siquiera una vez en la vida: AMOR. Les envio esto para compensar lo poco expresivos que somos la mayoria de hombres.

  12. luan dice:

    Hola!!! bueno antes que nada una gran felicitacion a MORA por este gran articulo acerca del amor, yo realmente no puedo o no se como definir ese sentimiento pero que para mi corta edad (15 años) es algo maravilloso de sentir, en este tiempo yo estoy “enamorado” y ps me gustaria estar cerca de esa persona que “AMO” pero relmente no se si valga la pena intentar una relacion a distancia debido a la escuela que es el impedimento mas grande que yo encuentro y ademas eso seria la primera vez que lo intentaria y seria lo mas serio que he tenido con una personana respecto a una relacion, pero ps nose me gustaria que me dijeras tu opinion acerca de mi situacion ya que te lo agradeceria mucho y de antemano gracias.

  13. Prisco Hernandez dice:

    Hablar de amor es una rafaga de brisa. Es ver las nubes y determinar su sentido de desplazamiento. Ellas señalan de donde vienen y hasta donde llegan. Pero confunden cuando se trata de decifrar para donde van. Cierta vez estuve haciendo ese ejercicio y pude apreciar que las nuves son pensamientos de la tierra. No se porque, pero me atrevo a afirmar que asi es el amor. Solo comparte el que tiene. El que no tiene no puede compartir aunque lo desee. El que comparte se queda sin compartir porque no todo el tiempo se puede compartir. El que quiere compartir siempre se debe quedar con algo por si acaso queda alguien para compartir. Que trabalenguas! ¿no? Gracias por hablar del AMOR…..

  14. Viajera del Río dice:

    El amor, sentimiento puro y limpio que merece atención…
    Hablar del amor no es tan sencillo, pero el que esté libre de él que tire la primera piedra…sí, así es, que tire la primera piedra, porque en ocasiones hemos pecado al amar, lo cual nos convierte en pecadores y en ocasiones: Pecadores recurrentes.
    Hermosa historia la de designar el nombre de Caballero a aquel hombre con tantas cualidades. Existirán todavía, o solo serán cuentos de caballería?…
    Es un sentimiento tan profundo que a veces sumergirse en sus aguas implica un reto.
    Tan grande es el sentimiento que a Dios mismo se le conoce como el Amor más perfecto.
    Saludos

  15. gloria C. dice:

    hola sabes s la segunda vez que leo esto y me parece algo muy bueno y te felicito para mi el amor es algo duro y quizas doloroso pero a la vez te hace soentir mariposas en el vientre que no se compara con naday si no hubira amor AMOR que seria del mundo creo que viviriamos en constantes guerras y luchas y es por amor que vivimosy amamos asi nos rompan el corazon una y otra vez sin entender que hicimos mal pero asi es el AMOR.

  16. EvaMar dice:

    buen dia y un gran abrazo para todos… es mi primera entrada en este blog, muy interesantes todos los comentarios, soy fanática del AMOR, mas que fanática sin amor no podria vivir… en todos los aspectos que se pueda concebir ese maravilloso sentimiento aun cuando he sido duramente abatida por el sim embargo creer en el le da luz cada dia a mi existencia y quiero dejar la mejor definicion del amor que jamas he leido y se encuentra en el cap 13 de 1era de Corintios en la Biblia:
    “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y no tengo amor…
    vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe (hace ruido)
    y si tuviese profecia y entendiese TODOS los misterios y TODA ciencia y si tuviese TODA la fe de tal manera que trasladase todos los montes y no tengo amor, nada soy
    y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado y no tengo amor… de nada me sirve
    -El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
    -TODO lo sufre, TODO lo cree, TODO lo espera, TODO lo soporta.
    -EL AMOR NUNCA DEJARA DE SER.

    La mas hermosa poesía de lo que es el verdadero amor de novios, de esposos, de amantes, de amigos…
    un placer, su amiga EvaM

  17. Temperance dice:

    El amor lo es todo, sin el estariamos vacios. qué es, no lo se, pero es un riesgo que se debe correr. y tenemos que estar preparados para poder con el. lo digo por que yo no lo estuve y perdi a mi mandy. si tienes tiempo y eres joven o aun no has aprendido a sobrellevar un amor imposible, lee mi historia.:

    hace 5 meses lo conoci, alli estaba, era el, no habia duda, en el instante en que nos miramos nos enamoramos. mis padres no hicieron mas que enojarse y gritarme, diciendome que estaba loca, cómo un novio tenia 15 años entonces, me dieron un simple y firme no. yo, naturalmente me moleste, yo les pedi permiso para tener un novio, les pedi que le dieran una oportunidad y que lo conocieran, pero me dijieron que no querian saber nada de eso mas.
    yo, naturalmente desde ese momento perdi la poca confianza que les tenia a mis padres y segui con el.
    asi transcurrio hasta a mediados de julio de este año, para entonces yo habia cumplido 16 en junio. y obviamente lo segui viendo. tuvimos algunos problemas entre nosotros. pero eso se olvida rapido, porque nuestro amor nos hacia olvidarnos de todo.
    una noche yo me fui con el. yo estaba plenamente segura de que era para siempre, esa misma noche planeamos todo, eran como las 10 pm y se nos ocurrio que desde esa noche teniamos que estar juntos por siempre.

    la mañana siguiente fue el comienzo del dia mas feliz de mi vida. no nos importaba nada, hicimos el amor un millon de veces, en verdad fue amor esto, y no solo pasion como muchos pensarian.

    despues de unos dias el me dijo que no queria arruinar mi vida, yo no comprendia la verdad, sentia que estaba en mi mejor fantasia. pero me dijo que nuestros intereses eran diferentes, el se queria ir del pais y yo keria seguir estudiando aqui.

    para que se “arreglara” esto y yo llegara a estar de nuevo aqui, en mi casa pasaron mil conflictos, gritos, peleas…

    ahora, despues de una semana de que me aceptaron de nuevo en mi casa, no he sabido nada de el, hoy mis padres me llevaran a su casa, para que los guie y hablen con el, pero realmente dudo mucho que este aun en el pais.

    por que ya es libre y ya puede salir del pais e irse a canada como queria. digo que es libre por que estaba en libertad condicional.

    unos dias antes de que yo cumpliera 16, el cumplio 27. mis padres creen que tiene 19 y que estudia en la universidad.

    yo se que fue irresponsable de su parte mucho de lo que sucedio, pero que seria de este mundo si todos guardaramos rencor y recordaramos lo malo. yo nunca he hecho eso realmente. yo considero que es un privilgio ser como yo, yo siempre perdono, olvido lo malo y guardo en mi lo bueno de todo. no me preocupo por las cosas, solo una vez lo he hecho, porque era lo unico que podia hacer, micircunstancia era que estaba sola en el mundo, no tenia nada.y ami me parece que es la unica situacio para comensar a sentir panico y preocuparse en verdad.

    yo soy feliz, he perdido muchas cosas en mi vida, personas que me llenaron, que ame. pero lo que me mantiene asi, es mi corazon tan bueno, tranquilo y libre de todo tipo de cosas que lo ensucien. yo no siento odio ni rencor ni nada de eso y soy feliz por que siento amor aun despues de perderlo. amen y guarden lo bueno en su corazon. q sean felices

  18. Ayuda dice:

    La verdad que tengo un problema con este asunto y no sé que hacer. Llevo meses perdido sin encontrar una clara solucion. Sin tomar una definitiva decision. Nadie de mi entorno supo como ayudarme y tranquilizarme. Ellos no saben todo de mi relacion con ella y a lo mejor si lo hubieran sabido me dirian que me estoy equivocando.
    Decidi’ contaroslo quizà encontraré a alguien que me puede aconsejar y decirme que lo que estoy haciendo es lo correcto.

    El amor, una cosa con que siempre soñé. Un sentido que siempre me causo’ dolores y sufrimientos. Nunca recibi’ el amor que yo daba a la otra hasta esta ultima vez. Y por tanto sigue causandome dolores y sufrimientos.

    Soy un estudiante que vive en una sociedad que pretende ser musulmana. Menos conservadora que las demàs sociedades àrabes pero que au’n mantiene costumbres y principios religiosos duros con respecto a los del occidente. No estoy criticando mi religion en este sentido sino al contrario. Reconozco que la vision del Islam hacia el amor y el trato a la otra pareja es buena y aplicable.

    Conoci’ a una chica española que vino a pasar un curso en mi universidad. Al principio eramos amigos pero después la relacion se ha vuelto màs profunda. Nos gustamos y nos enamoramos a ciegas el uno del otro sin pensar en las consecuencias. Somos muy diferentes; sin embargo nos respetamos y estamos dispuestos a hacer lo màximo para estar juntos.

    Yo veo la relacion hombre-mujer desde una perspectiva muy opuesta a la de mi novia. Nunca tuve una relacion sin que haya amor por dentro y nunca pensé en acostarme con mis ex porque teni’a miedo de que no funcione entre nosotros. Queri’a ser el primero para la mujer de mi vida y que ella sea la primera para mi’. Iba con està idea hasta conocer a mi novia. Acepté acostarme con ella no sé porque. Quizà porque vi que es diferente que las demàs. Nunca me senti’ enamorado como esta vez, ni protegido. Me ofrece muchas cosas que nadie me ofrecio’ antes: amor, cariño, cuidado,… salvo una cosa; la de ser el primero para ella. Yo ya sabia que esto no pude ser porque es europea. Pero es cosa que de verdad me duele y que me hace sentir mal.

    El problema es que sus relaciones anteriores con los hombres no teni’an sentido. Era so’lo sexo. No habi’a amor dentro. Llevo’ unos periodos de promiscuidad ademàs con gente de su entorno. Se acosto’ con amigo, chico de su barrio… Cosa que no llego a aceptar. Ella lo lamenta y reconoce todo esto. Me lo revelo’ diciendome que ahora es mi’a y que ha cambiado mucho. De hecho lamenta su pasado. Es muy buena chica. Nos queremos, pero me cuesta mucho quitarme ideas de la cabeza. Intenté separarme de ella sin poderlo. Vivimos cinco meses juntos en mi pais y me he acostumbrado a ella. No sé que hacer. Llevo mucho tiempo triste. Sea por volver ella a su pais o por no llagar a aceptar este punto negro en ella. Tengo miedo de no poder tolerar cosas y de separarnos al final. Quiero aceptarlo pero hasta ahora no puedo.

    Perdonadme por ser pesado. Quiero encontrar un remedio a lo nuestro. Quiero que vivamos en paz y que yo deje de pensar en estas cosas.

    Alguien de vosotros puede aconsejarme y ayudarme en esto?

    Os lo agradezco!!!

  19. Enrique Ibarra dice:

    Buen Dia a todos:
    Sin desear q el rumbo de los mensajes q hayan sido escrito con anterioridad, deseo expresar una humilde opinion, sin ser precisamente citas de grandes escritores, psicoanalistas, o filosófos, pudiera ser subjetiva, pero espero enriquezca de alguna manera los comentarios incluidos hasta la fecha.

    En mi joven vida, he pasado largos periodos totalmente ausente de eso llamado amor, sin embargo como ya mencionaron, nadie escapa de ello, y lo he percibido como algo dentro de uno mismo q emana, por un ser q no siempre siente lo mismo q tu, sin embargo, al saberlo, le cambia su percepcion de ti, y dado q tu le entregas lo mejor de tu persona, ella podria apreciarlo, valorarlo y CORRESPONDERLO….

    si asi fue, felicidades que es entonces cuando ambos se situan en un mundo propio, construyen su propia realidad y son plenos cada dia q pueden al estar juntos..

    Lo q nos suelen hacer creer en cosas como telenovelas o peliculas con objetivo mas q nada comercial, suelen ser exageraciones de lo q en verdad deberia ser…

    Y nos hace caer en interpretaciones erroneas de esto maravilloso que es el sentir amor (aunque ese no es precisamente el tema de este comentario)

    De manera personal, he vivido y sentido muchos de los aspectos de esta emocion, y siempre ha prevalecido el mismo ideal…. es entre 2 personas, no una sola..

    Asi q si alguien alguna vez, siente eso…compartalo y expreselo..solo pueden pasar 2 cosas…no ser correspondido..o SER AMADO…

    “luan”..si me permites decirte…q aunque sin saber como es tu situacion con mayor detalle q el q describes.. que si eres plenamente correspondido…es no hay imposibles en el amor, solo obstaculos… y estos pueden ser el tiempo y la distancia, o incluso, otras personas,… q si ambos lo deciden..estos obstaculos solo fortalecerian la relacion o tambien pueden debilitarla, ya q como todo en la vida…puede suceder cualquier cosa en cualquier momento, pero lo q no puedes permitirte….es dejar de intentar.. y solo cuando la otra persona ha dejado de sentir lo mismo que tu… es entonces cuando ha dejado de haber amor..

    q como lo menciono…es entre ambos…nunca uno solo..

    si consideran q estoy erroneo en algo..les pido humildemente me corrijan..

    saludos “luan”..

  20. ANGEL dice:

    Hola:Esta monografia esta estupenda y acerca del amor muy bien creo que el amor es universal amamos la vida,al aire pues sin el no viviriamos,al agua,al viento,a todo lo q nos rodea,a nuestros padres,hijos,hermanos,amigos,libros,en fin amamos muchas cosas y por ende el amor siempre existira en cada uno de nosotros.

  21. Luis Vargas dice:

    Primero que todo, una felicitación por los boletines y el contenido.

    Interesante continuación del tema anterior. Sin embargo, me gustaría hacer una precisión, con respecto al caballero y el caballo.

    La forma en que se cita la “desviación” hacia el tema del caballero, deja en la retina (y el pensamiento), la idea del nacimiento de la palabra y del personaje caballero durante la Edad Media.

    Pero lo correcto no es esto, ya que los caballeros (y los cuerpos de caballería) existían en los ejércitos de muchas potencias militares antiguas (algunos de ellos: los germanos, los celtas, los romanos en menor medida). Entre estos últimos era incluso una distinción de nobleza, ya que se consideraba todo un privilegio que la familia contara con algún miembro que disfrutara de un “caballo público” que era entregado por el Senado y el Pueblo Romano.

    Supongo que la idea que se quería plasmar, era la del nacimiento del personaje “caballero andante”, como un ícono de identificación de toda una época, en la cual muchos hombres obtenían fama (¿y porqué no, riqueza?), por la fuerza de su brazo, su voluntad y sus hazañas.

    Este último concepto fue el que quiso ridiculizar Miguel de Cervantes, pero que para su poco gusto (talvez sí, talvez no), provocó lo contrario, y nos deleitó a muchos con el resultado.

    Saludos…

  22. Luis Vargas (mensaje para "Ayuda") dice:

    Este mensaje es para “Ayuda”, el joven musulmán.
    Te escribo desde la ribera opuesta a este “pequeño charco”, que es el Atlántico. Me encuentro (vivo, estudio y trabajo), en un país que consideramos un paraíso ecológico: Costa Rica.
    Sin dar muchas vueltas al tema, te escribo unas pocas palabras:
    1. Las personas no somos adivinas, eso quiere decir que no sabemos con quien se cruzará nuestro camino dentro de cinco, diez o veinte años, y por ello no podemos ajustar nuestro comportamiento a lo que nos esperará en el camino cuando transcurra ese tiempo. Tu novia no sabía que te iba a conocer, sino hasta que sucedió.
    2. El amor verdadero consiste en aceptar a tu pareja con todas sus virtudes y defectos. Todo lo demás que podamos decir, sale sobrando.
    3. Solamente tenemos una vida (aunque haya tendencias de pensamiento que creen en la reencarnación). Es quiere decir, que si no estás dispuesto a vivir tu vida, con estas circunstancias al lado de tu novia. NO TENDRÁS OTRA OPORTUNIDAD PARA HACERLO.
    Esa es mi opinión, y espero que te sirva.

  23. Osvaldo dice:

    La Piedra

    Donde vivo, el río de los pájaros pintados a los que les murmura en coro, zigzaguea evasivo y de apariencia dócil.
    Una máquina abre un canal profundo cerca de su orilla.
    Sobre esa tierra removida, supe escribir alguna y muchas historias en una época viva.

    Cada terrón que extrae, tiene un aroma diferente.
    Huele a niño, a hijo. Huele a mujer. Huele a amor.
    Huele a mediodía de asados y tardes de fútbol. A amistad.
    Sobre aquel y por ahí, me posé sobre una piedra. Por ahí así me enamoré.

    Fui el todo solo para ella. Le di mi esencia, mi yo, mi futuro para ella.
    Cobijado en sus brazos, mimado, reciclado, enceguecido.
    Fueron años levitados sobre un ideal de engaño e hipocresía.
    La luz del tiempo experto implacable, cesó mi ceguera y ¡al fin la vi!

    Su bondad se convirtió en egoísmo idolatrando la bandera feminista manchada por sus propios pies y sangre. De sangre propia y perteneciente asesinado. Pisoteada, tergiversada, usada para ocultarse.
    La medida de los derechos se escondía también, de vergüenza y temblorosa.

    Quiere ser como quiere, sin importar nada. Sin importar quien. Sin importar que. Sin importar como. Como no le importó a quien no permitió ser. Inmutable.
    Su nobleza se convirtió en vulgaridad venérea, contagiante y contagiada.
    Sus dotes de ente integro derretidos como hielo al sol. Sin dejar de ser hielo, aún pareciendo agua pura. Dura y fría.

    La máquina continúa ahondando. Quitando terrones de mí.
    El surco es oscuro, muy oscuro. Y me abraza en su nada. Y me pierdo en él.
    Ya no sé quien soy ni para que. La montaña que escalé me devoró.
    Alzo mi mano y mi mirada hacia un haz de esperanza, debatiendo mi existencia en un mero resumido retrógrado: ¿Por qué?

  24. María Celeste dice:

    Saludos querida comunidad. Debo reconocer que el tema que nos propuso Mora resultó extremadamente tentador… pensaba yo qué historia podía relatar respecto del amor, de las tantas que conozco… o de las que he protagonizado. Pues como bien han dicho otros bloggers, nadie ha estado exento de sufrirlo o gozarlo, según como se quiera ver.
    Pero la idea flotaba en mi mente y no lograba determinar el por qué no podía definir qué era lo mejor para decir. Fue entonces que recordé un libro por el que tengo mucho aprecio… “La ley del amor” de Laura Esquivel. Es una breve novela que, inexplicablemente, no tuvo el éxito y reconocimiento que debería. De una manera humorística y original, habla de las desventuras amorosas de un grupo de seres en un futuro no tan remoto. Suelo pensar que la autora tuvo una epifanía para escribirla y por ello es que no ha existido mucha gente capaz de entenderla.
    Para ustedes, un fragmento:

    “Cuesta trabajo entender el Amor. Generalmente uno está acostumbrado a obtenerlo por medio de una pareja. Pero el amor que experimentamos durante el acto amoroso es sólo un pálido reflejo de lo que es el verdadero Amor. Nuestro compañero es únicamente el intermediario a través del cual recibimos el Amor Divino. Gracias al beso, al abrazo, uno obtiene en el alma la paz necesaria para poder alinearse y conectar con Él. Pero, ojo, eso no quiere decir que nuestra pareja sea la poseedora de ese Amor ni la única que nos lo puede proporcionar, ni que si esa persona se aleja se lleve el Amor dejándonos en el desamparo. El Amor Divino es infinito. Está en todas partes y completamente al alcance de nuestra mano en todo momento. Es muy tonto tratar de disminuirlo y limitarlo al pequeño espacio que abarcan los brazos de Rodrigo. ¡Si Azucena supiera que lo único que tiene que hacer es aprender a abrir su conciencia a la energía de otros planos para recibir a manos llenas el Amor que tanto necesita! Si supiera que en este preciso momento está rodeada de Amor, que anda circulando a su lado a pesar de que nadie la está besando ni acariciando ni abrazando. Si supiera que es una hija amada del Universo dejaría de sentirse perdida.”

    No puedo concebir el amor como una casualidad ni como una construcción sicológica. Tampoco como un conjunto de hechos biológicos. El amor entre dos personas es una expresión palpable del Amor que hace todo posible.
    No sé si mi manera de ver las relaciones humanas es una visión romántica. Me animo a mí misma diciéndome que es más bien una visión holística, donde no puedo sustraerme de integrar a hombres y mujeres en una realidad que los trasciende.
    Tal vez por eso me parece adorable este poema de la escritora mejicana Rosario Castellanos:

    Meditación en el umbral (fragmento)
    No, no es la solución tirarse bajo un tren como
    la Ana de Tolstoi ni apurar el arsénico de Madame
    Bovary ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
    del ángel con venablo antes de liarse el manto a
    la cabeza y comenzar a actuar. Ni concluir las leyes
    geométricas contando las vigas de la celda de castigo
    como lo hizo Sor Juana. No es la solución escribir,
    mientras llegan las visitas, en la sala de estar de la
    familia Austen ni encerrarse en el ático de alguna
    residencia de la Nueva Inglaterra y soñar, con la
    Biblia de los Dickinson, debajo de una almohada
    de soltera. Debe haber otro modo que no se llame
    Safo ni Mesalina ni María Egipciaca ni Magdalena ni
    Clemencia Isaura. Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser.
    Los ideales románticos que nuestra sociedad persiste en sostener en las mentes de las niñas parecen tan fuera de contexto como el pensar en trasladarse de una ciudad a otra en una calesa tirada por caballos. No quiero con esto cercenar la imaginación infantil, ni promover un materialismo relacional. Busco que construyamos una manera de relacionarnos en base a la comprensión real de la naturaleza humana desde la niñez.
    ¿Por qué nos apasionan las historias de amor intensas, donde los protagonistas se mantienen inalterables aún ante la propia muerte? Porque, justamente, el amor que los une es profundamente Humano y, como tal, enfrenta las concepciones irreales, los cánones sociales absurdos, los parámetros religiosos ficticios.
    Nacemos al mundo sólo como hombre y mujer. Con una vestidura para cubrir el alma.

    “…y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre.” (de una carta del filósofo Pedro Abelardo a su amada Eloísa)

  25. Osvaldo dice:

    Trozo del poema ¿recuerdas? de Jose Asuncion Silva
    “…¿Recuerdas?…. Tú no recuerdas
    aquellas tardes tranquilas
    en que en la vereda angosta
    que conduce a tu casita
    plegaban a tu contacto
    sus hojas las sensitivas
    como al poder misterioso
    del amor tu alma de niña…
    En la oscuridad pasaban
    las luciérnagas cual chispas
    que bajo la yerba espesa
    nuestros dedos perseguían…”

  26. María Celeste dice:

    Osvaldo: dejar caer nuestra alma en la tristeza… es como intentar nadar en el cieno…

  27. Lupita Rodriguez dice:

    Wao el tema de hoy es interesantisimo lo ingenuo del amor…me encanto como revuelca entrelaza todo. Soy poetisa y estudio sicologia y les puedo decir que en ello esta uno de los misterios mas grande del universo…

  28. Evelynn De La Vega dice:

    El Amor, el Amor……..

    Es un ladrón seductor, eso es el amor.

  29. Janim dice:

    De poemas, varios, todos dirigidos a la mujer, la poetisa que mas admiro (del poco conocimiento que tengo de ellas, pues la mayoría son poetas), es Sor Juana Ines de la Cruz. Hay siempre en los poemas partes enteras del autor y yo me pregunto qué es lo que amaba Sor Juana.
    “Amar el amor”, qué sutil, sin embargo poco encuadra con Sor Juana. En “La honesta cortesana” una obra de Marguerite Rosenthal, se ponen en paralelo las relaciones carnales y el amor, se hace una comparación tratando de venerar el oficio de la cortesana. “Ama el amor y no al hombre” es un consejo de la madre de la protagonista hacia la futura cortesana. ¿Qué relación hay entre la labor de las protitutas y el verdadero amor? Paulo Coelho, en “Once minutos” al inicio, beatifica a las mujeres con este oficio (tal vez deba decir profesión), que simulan el amor. Vaya que hay toda una historia detrás de tan breve palabra.
    La palabra “novios” me resulta tan vulgar a veces, pienso que es como jugar a amarse, y como todos los juegos, éste también tiene fecha de caducidad. Y la institución matrimonial me parece ahora un juego también (en otros tiempos esto era sagrado, pero la unión libre lo ha desvirtualizado gravemente). Recuerdo que de niña, las historias que mas me gustaban eran las que terminaban con el típico final feliz del matrimonio, pero lo real trasciende mucho más al comprobar que el matrimonio no es del todo feliz, ¿por qué? ¿acaso su majestad el amor tiene que ver en esto? ¿o todo se limita a lo que poco a poco se fue haciendo ritual psicológico?

  30. ir dice:

    Hola, realmente me resulta extraño escribir en este momento (mi presente)… solo queria dejar unas palabras de apoyo a todos ustedes, que tienen tantas cosas, como para detenerse a pensar en el “amor”,…es un muy interesante leerlos, y conocerlos en sus palabras… gracias!

    Hay que seguir encontrando cosas en donde depositar nuestro amor,…
    y de la mitologia griega, el nacimiento de Eros es uno de los mas Bellos, a mi me encanto cuando lo lei por primera vez, la parte en la que es descripto como un joven alto con cabellos largos, descalzo, errante, flaco…
    es el dios mas humano, mas cercano… y eso me deslumbra, por que lo veo en todos nosotros, o a mi alrededor en todo momento,..
    somos AMOR!!!

    Besos!!!JAJAJJAJAJJAJAJA

    saludos!

  31. ir dice:

    CUANDO VUELVA AMOR
    VOY A VOLVER CON B LARGA
    POR QUE ESTOY CANSADO DE VOLVER CON V CORTA
    IRME CON LA FALTA ENVIDO SIN CANTA

    CUANDO VUELVA AMOR
    Y YA ESOTY VOLVIENDO
    VOY A VOLVER EN UN BARCO
    Y VOS VAS A ESTAR VOLVIENDO TAMBIEN

    TENDREMOS UN GAJITO DE MANDARITA
    LO DAREMOS VUELTA
    Y LA PULPA QUEDARA PARA FUERA
    Y REIREMOS COMO NIÑOS

    YO VOY A VOLVER
    Y VOS, VOLVERAS A PARTIR

  32. bellaluna dice:

    hola, este tema me ha encantado y tambien todos los comentarios sobre el amor, no cabe duda que para ser feliz hay que amar, y como decia no de los blogs en esto solo hay 2 caminos: 1 ser correspondido o 2 amar sin esperar nada a cambio, pero ser feliz amando. me parece que aun hay mucho que escribir y hablar sobre el amor pues todos tenemos algo que comentar.

    Al chico de Ayuda, valora el tesoro que encontraste ahora con esa chica, no te fijes en su pasado, lo que realmente importa es este momento actual y deja lo que paso atras. Ella reconoce que se equivoco antes y ahora ve en ti lo que quiza solo fue un sueño para ella y no habia pensado encontrar.

    Vive tu relacion, y como dice un dicho lo que no fue en tu año que no te haga daño.

  33. ir dice:

    FE DE RATAS:”IRME CON LA FALTA ENVIDO SIN CANTAR”

  34. Ayuda (mensaje para LUIS VARGAS) dice:

    Te lo agradezco Luis Vargas. De verda necesitaba alguien para relajarme con esto. Me siento un poco triste pero estoy mejor y me veo con mi novia en un futuro floreciente. Le digo desde este blog que la quiero mucho y que estoy dispuesto a estar con ella toda mi vida si todo va bien.

    Os agradezco el blog que nos permite expresarnos sobre el tema como queramos. Y gracias otra vez a ti’ LUIS.

  35. Arigato dice:

    Uno de lso sentimientos más controversiales que existen es sin duda el amor, en sus entrañas hay desvarío, mariposeo y en otras tantas desasosiego y necesidad de apertura al renacer.
    Por amor o en su nombre muchísima gente elebora poemas, narra historias y dramatiza las propias; también están los celos y esos matices grises y oscuros que cubren los sentimientos, que siendo puros se vuelven feroces e incomprensiblemente atroces con los que los sufren o padecen… La inseguridad y la angustía del que no se siente amado, del que no sabe ser correspondido, entonces se reúne el factor desgracia…
    Pero también se puede y se sabe hablar del amor que es todo encanto, el que nos seduce con canto y se queda en el corazón, va anegando el sentimiento y se vuelve un derroche de alegría que dura el tiempo que suspira el ser amado en una… La voz del alma se agita y el desenfado goza de saberse pleno. La realidad resbala y trasluce la alegría visualizada en la eternidad. No hay mejor amor que el que se jura eternidad, ese a pesar de los bloqueos y los desengaños, sabe que tiene todo el tiempo del mundo para rectificar y hacer de nuevo el intento por ser entendido y entender, seguir siendo amado y amar; no desechar lo que no se desea trabajar como obra del amor, sino darle tenecidad y constancia a esa forma imprecisa que se nos convierte en el elemento de vida y que nos dará razón de ser. Saludos a todos y todas, un abrazo literario de Arigato.

  36. Erica b - Argentina dice:

    quizas no sea la mas indicada para exponer lo que este sentimiento es capaz de hacer en las personas cuando aparece.. o desaparece.

    Ame con demasía a un hombre que no hizo mas que maltratarme, engañarme, que nunca vio realmente quien era yo y qué podia yo entregarle… Coincido con Jose Marquez, no fui yo quien ha perdido, fue el quien no percibio mi manera de amarlo.. En el instante en que lo perdi,realmeente senti que hubiera perdido una parte de mi, aún conociendo todo lo malo que habia en él y sabiendo que nunca correspondio mi amor, saberlo lejos mio era como “andar entre fantasmas”. Vacio, incertidumbre, dolor, soledad, sentia que ya no me quedaba nada mas para dar, vivia por inercia o compación o solo porque mi orgullo ,que tantas otras veces habia sido considerado un defecto, en ese momento fue mi impulsor y mi compañero, el que me hizo continuar cuando no encontraba sentido a nada, cuando todo por lo que creia vivr se habian fugado con ese ser insensible y malo (considero malo a quien es capaz d lastimar sin siquiera voltear para ver cuánto mal puede provocar a otro)
    estuve un tiempo deambulando entre sombras, totalmente perdida e incapaz de sentir absolutamente nada.. hasta que poco a poco esa “enfermedad” como calificaban algunos lectores mas arriba, fue curandose y pude resurgir d las cenizas como el Ave Fenix (no me comparo con ella)

    Despues de tanto dolor y tanto llanto por sentir este sentimiento que hoy nos reune, haberlo conocido y vivido, y hasta padecido en carne propia, es un sentimiento que realmente vale la pena sentir..
    No cambio todo ese sufrimiento por nada, esa es mi garantia de que alguna vez pude sentir Amor plenamente. con lo q no quiero decir q el amor es puramente sufrimiento, ojo.
    la felicidad que provoca es tan inmensa que aplaca cualquier otra cosa.
    Es algo tan puro, tan celestial y tan complejo que suele confundir, quien logre entender completamente este senitmiento y su manera de operar, creo q se ha ganado una entrada al paraiso…
    Lamento no estar a la altura de los comentarios anteriores, es lo que puedo ofrecer..

    Saludos amigos!

  37. ANÏS dice:

    NO HAY MEJOR FORMA DE DESCRIBIR AL AMOR COMO LO HA HECHO LOPE DE VEGA… AMO ESE POEMA…

  38. joise dice:

    Ante todo, buenas tardes, otra vez deseo emplazar mi opinión y por supuesto respaldar la de mis co blogs, definitivamente y aun cuando las cuestiones de espíritu se la dejo a la magnífica ontología respecto a la propiedad del ser (existencia y esencia) –o mejor se lo dejo al espíritu del amor y su historia- y que además: senda magnitud, es peculio de cada quien, quiero dar un voto a Trincado y su modo de aceptar el amor entre el género humano. ¿Para que vamos a llenarnos de acepciones superfluas, si podemos aceptar algo tan sencillo como la copula humana? O ¿es que acaso vamos en verdad desprendernos de lo cósmico del orden Universal, y, definitivamente apartar la gentileza, la humanidad, la potencia de la persona, para concertar la clonación como medio de dejar herencia en el mundo?

    ¡El amor es uno solo!, se siente o no se siente, como lo queráis concebir, hay quienes aman a su perro más que a su gato, en otras palabras le prodigan atención a gentes y a cosas, y las defienden a capa y espada, algunas veces de forma casi perenne y otras de forma pasajera ¿Cómo vais a llamar ese sentimiento? Todo estriba en la atención y el placer que esa relación promueve y que sin lugar a dudas profesa un estado de satisfacción entre quienes y con quien o con que se desenvuelve, el problema radica en el grado de intensidad en que esto se desencadene y que algunas o casi siempre degenera en pasión desenfrenada, de la misma forma esta pasión puede ser inofensiva u ofensiva, quiero decir, puede producir desgracias o felicidad.

    Lo que debe estar claro es que para fomentar amor se debe entender la cualidad humana primero “conocerse a si mismo” y determinar que os gustaría tanto para vos como para otros, no quiero con esto invitar al cálculo, sino mediar una forma de entendernos entre humanos mas profunda, recordad que muchos piensan de una forma y otros de otra pero siempre con sesgo humano. Lo importante es compartir esos sentimientos que nos hacen diferentes a todos los otros seres de la Tierra. Nosotros vivimos en un constante querer cambiar el mundo mientras que las demás especies simplemente viven y dejan vivir.

    Yo os invito a amar y dejar que os amen, hacedlo y veréis cuan hermoso es vivir la vida rodeado de nobleza y belleza, pero no estas dos virtudes declinando en narcisismo ni vanidad sino como el más alto grado de coexistencia entre las almas que ostentan la más bella de las relaciones “El Amor” miradle siempre el lado positivo a las cosas y veréis que todo se hace más fácil, ¡ah! Mas no olvidéis que: “todo esto va siempre de la mano de la prudencia”.

  39. yaimelith dice:

    hola comunidad! wow el amor… Para mi es una fuerza magnetica..
    es lo que me atrae y tambien me rechaza
    es lo que me hace feliz pero tambien me a causado mucho dolor
    es lo que me lleva al cielo y tambien puede hacerme ver el infierno
    es lo que calma mi sed y tambien me ahoga a veces
    es lo que realza mi belleza de mujer, me hace plena y superior..
    tambien me dio frustración y me hizo invisible a los demas
    es lo que casi una vez me mato! pero el amor tambien me revivio
    por amor e cambiado mil veces, mi aspecto, mi actitud, mi enfoque a las cosas, pero todo es temporal…
    el amor me hizo mujer pero por amor me llegue a sentir casi hombre
    el amor me llevo a lugares desconocidos pero siempre terminas regresando al principio
    el amor me a mostrado diferentes matices, las viví, las sufrí, las disfrute
    el amor me hizo Madre, el amor PURO es el de mis HIJAS
    el amor me encendio, me hizo radiar y tambien explotar
    el amor es mi energía, mi fortaleza, mi dolor, mi agonía, mi esperanza, mi sensatez, mi locura, mi dicha, mi fe
    aun cuando mis experiencias han sido duras, creo en el amor… en el amor cortés, en el amor bioquimico, en el amor como patología pasajera, en “Amada en el amado transformada” es cierto, en el amor que saca de mi lo mejor y lo peor, por el que puedo desmayarme, , atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde, animoso,
    no hallar, fuera del bien, centro y reposo:
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso.
    Huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor suave,
    olvidar el provecho, amar el daño;
    creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño:
    esto es amor; quien lo probó lo sabe.
    No me importa como llego se que esta entre nosotros y nadie escapa al amor……….. joise eres increible me encanto lo que escribiste!!
    para mi es sencillo el amor es una fuerza de dos polaridades y debemos estar en equilibrio

  40. Fernando C. dice:

    Resumiendo:

    Amor es como es como cancer , para algunos de nosotros que nunca antes lo han visto pasar … se queda en nuestro maltratado corazón de pollo , envenenando nuestra sangre , llenandonos de falsas iluciones , que , si no son tratadas con rapida urgencia nos va hundiendo en una dimencion que nunca vimos … sin escapar hacia ningun lado , como un jamster en su ruedita , nos volvemos locos soñando con ella (o ÉL en otros casos ) … hasta que nos da un buen golpe de seco en la cabeza y volvemos a la realidad sin la capacidad de volver a poder amar a otra/o alma.

    Palabra de lobo viejo.

  41. Juan José dice:

    Hola este mensaje es también para AYUDA y tambien para luis, no soy un erudito en el tema ni nada de eso… Que bueno leer primero que ya te sientas mejor, pero mejor no es solucionar tu problema; sino mitigarlo momentaneamente. Tu dolor comienza en basa a tus dos premisas propuestas por ti mismo, EL QUE ELLA SE VAYA O EL RECUERDO DE SU PASADO. En lo primero, dices que “te da todo salvo…” y eso es lo unico importante, lo demas lo puedes conseguir de otras formas sin que implique amor, querido amigo (dsiculpa la confianza) AMAR ES SUFRIR algo que mis antecesores no han mencionado en sus interesantes misivas y asi hay que enterderlo es lo básico y eso te daria la respuesta a todo si meditas en lo que escribo, ojo no reniego del amor (pues actualmente estoy casado mas de 5 años y vivo muy feliz como el primer dia). Si ella tiene sus “prioridades” que puedes hacer? conversarlo bien y definirlo, pues puede estas asustada con lo que le pasa contigo o realmente solo cree estar enamorada de ti, por eso te duele lo que te dijo. En lo segundo, deberías agradecer que tuvo ese “pasado” pues sin esa experiencia en este momento tu serías un número más de su lista, eso la hizo madurar, como a muchos, y apreciar lo que tiene contigo; aún asi duda, asumo, en lo que empieza. Como la mayoría de personas quisieran estar seguros para amar pero eso no se puede, asi es el amor, no es arriesgarse sino estar dispuesto a morir a uno por la otra persona. En resumen estimado AYUDA, primero empieza por lo segundo es decir, por “perdonar” el pasado de tu novia (aunque no te corresponde eso) sólo asi le darás de repente el soporte o ayudita que necesita para decidirse por tí, pues si tu no se lo transmites (y créeme, se nota si no lo haces) ustedes no tendrán oportunidad juntos. Bueno, disculpa el atrevimiento y si quieres rebatir algo lo escrito, estoy llano a responder, y con las disculpas del caso si algo de lo que escribí te pareció ofensivo, un saludo…

  42. mabel lema dice:

    Definiciones de amor hay tantas,,,, como personas existan en este mundo…dispuesta a sentir en un todo a otra,
    La disyuntiva es obvia, me enamoro y me siento feliz. plena.exhausta. comprensiva fervorosa en una mixtura de sensaciones que solo la burbuja en la que estamos nos contiene,,, pero. siempre hay un pero.¿que pasa despues que esa burbuja explota? Y el corazón empieza a reconocer a su compacompañero de toda la vida el cerebro,,, y cada cual tira viento para distintos lugares, ..
    A pesar de haber vivido bastante ya. quiero creer que es posible, disfrutar de un amor tranquilo y perdurable en el tiempo,,,todavia tengo ganas de poder decir y cumplir la promesa de “envejecer juntitos”
    ,, Un beso a todos ,,, Mabel Lema

  43. alix dice:

    Hola Mora me gusta mucho leer tus articulos pues son realmente buenos, pero el tema del amor es excelente ya que es un gran misterio para todos, pues nadie sabe de donde llega o quien lo invento o a donde se va.
    Lo cierto es que cuando llega a nuestras vidas nos contamina, nos envenena, nos corta y nos da respiracion, un nuevo aliento de vida…. Es maravilloso estar enamorado….

  44. Only by being yours dice:

    Tema complicado, no? Y no hay ’sabios’ en esta cuestión, sólo ignorantes que deliran teorías en vanos intentos de imaginar siquiera una pizca de ese paraiso platónico q olvidamos.
    El Amor es único, constante, eterno e irrepetible. El Amor se expresa diferente, muta, se eleva, sufre, se torna melancólico, extático y protector. Cada vez es diferente, con las cicatrices o heridas de desengaños pasados, se esconde, se evita, se protege si mismo y termina cayendo en la fantasía de nuevo. Cuando es comprendido, valorado, y satisfecho, arde como un fenix y vuela contento, pues sabe q es eterno. cuando es maltratado, lastimado, o descuidado, llora con desesperacion y en silencio, y arde, triste esta vez, en su pira funeraria. Renacerá de nuevo, por supuesto, tal vez. Sólo si hay alguien q quiera remover las cenizas para encontrar al pichoncito desolado y cobigarlo para q aprenda a volar. Una vez más. Y sea eterno. Y sea amado. Y sea feliz.
    Una frase para considerar:
    “Tu serás mía sólo por pertenecerme, y yo seré libre sólo siendo tuyo”, así lee una carta de un enamorado esteta a una joven virginal y deliciosa, en el ‘Diario de un Seductor’ de Sören Kierkegaard.

  45. Pedro dice:

    Escribi esta historia de amor hace tiempo, cuando sentía el amor mas latente mente en mi vida…
    si parece que la historia sucedio en verdad, es por que sucedio, sino es asi, bueno… quiza es mucha fantasia.
    Espero sea de tu agrado

    Llegue a mi casa como cualquier otro dia normal, algo cansado de trabajar. Me sente y me relaje unos momentos hasta que me di cuenta que te debía un libro hace mucho tiempo. Lo tomé y te llamé, te pregunte si no estabas muy ocupada para entregartelo y me dijiste que no.

    Fui a tu casa y camino hacia ella me invadieron muchos pensamientos, viejos recuerdos, antiguas frases, momentos, pero dentro de mi dije que no, no sé por que, tal vez solo quería olvidarte.

    Llegué, toqué el timbre y te vi, nada me sucedió, pensé que ahora ya estaba libre de tu hechizo y que nada iba a suceder.

    Conversamos y conversamos, como en cualquier ocasión, siempre muy formalmente. A veces no me gustaba eso, pero tu sola presencia aliviaba mi alma.

    Como siempre nos quedamos sin que hablar, quizá ambos escondiendo algo, y tu muy cansada del mundo posaste tu cabeza en mi hombro y yo te lo tendí. Luego rodee tu hombro con mi brazo, fue algo casi involuntario. Me forcé a no sentir nada por ti, quería olvidarte.

    Pero como si el destino de verdad existiese, de pronto se corta la energía y ambos quedamos envueltos en las sombras. Mi pulso se aceleró y maldecí en las tinieblas aquellas palpitaciones, aun te amo.

    Mi cabeza pensaba que hacer y mi corazón ya me daba la respuesta.

    Pero…. nada hice, estaba paralizado. Queria besarte, pero no pude.

    Mi corazón latía cada vez más fuerte, pero aun asi, nada hice.

    Quería besarte y aún quiero besarte……

  46. adolfo capi torres dice:

    Me gusto el tema; quisiera saber mas sobre: Genghis Khan se enamoro de un meteko y vivio con él por espacio de un año (dormían en la misma cama) cosa que enardeció finalmente a su esposa de años.
    Ya que lei algo sobre el pero no contaba con esa informacion.

  47. tati martinez dice:

    El amor, elixir de la vida, sin el no podemos vivir, porque amamos desde nuestra genésis sin saber que es; amor es todo lo que nos rodea, lo que sentimos, olemos, tocamos, vemos y ni se diga del amor carnal, es lo mas excitante es dejar la vida en un hilo en ese momento de climax.

  48. Delia dice:

    Hola a todos:
    El tema del amor es tan abarcativo que puestos a hablar acerca de él siempre nos quedará algo más que decir….Les transcribo algo de lo que escribió Willigis Jäeger (místico contemporáneo) y que dice:

    “Amor es el fondo originario de todo ser. Amor es la estructura fundamental del universo y la verdadera dimensión de la evolución. Amor es la raíz de la realidad antes de ser pasada a un sistema y a un orden. Es el plan de las obras sobre cuyo principio se desarrolla este universo…”

    Son expresiones que nos aproximan al Amor Universal del cual se derivan todas las manifestaciones de amor, quizás porque no tenemos en cuenta este origen esencial del amor es por lo que nos confundimos, sufrimos y quedamos perplejos en nuestras experiencias amorosas, ya sean experiencias de pareja, filiales, amistosas, o con los demás seres con los que compartimos la existencia. La vida suele ser comparada con un laberinto y la mejor manera de salir del laberinto es elevarse por encima de él, asombrosamente al hacerlo la entrada y la salida se divisan en el mismo instante.
    Un abrazo lleno de amor para todos y para Mora que tan inteligentemente nos señala horizontes.

  49. Ayuda (mensaje para Juan JOSé) dice:

    Hola Juan José!

    Primero gracias por el comentario y por tu ayuda. Me parecio’ lo’gico lo que dices. So’lo quiero pedirte màs explicaciones sobre esta parte porque no la entiendo bien:”Si ella tiene sus “prioridades” que puedes hacer? conversarlo bien y definirlo, pues puede estas asustada con lo que le pasa contigo o realmente solo cree estar enamorada de ti, por eso te duele lo que te dijo”. Asustados lo estamos los dos porque ni yo pensaba enamorarme de una europea ni ella de un àrabe. Los dos sabemos desde el principio que seria super complicado. Lo deci’amos desde el primer dia en que revelamos nuestros sentimientos. Nos hemos puesto de acuerdo sobre intentarlo y intentar entendernos. Cada uno se adapto’ a cosas del otro, pero nos cuesta aceptar otras. Y estamos luchado por eso. Se corprendio’ cuando dijé que voy a seguir con ella apesar de lo que me conto’. Yo ya iba con la idea de aceptar y perdonar su pasado, pero resulta que es muy dificil. No se trata de dos provenientes de la misma cultura. Yo iba desde hace años con una idea y resulta al final que tengo que cambiarla totalmente para estar con la persona que me ofrecio’ lo que nadie me dio’ antes. Esto no se hace de golpe. Llevo meses pensando en lo mismo, intentando adaptarme a ello. Lo que dices de transmitirle esto o no ,y que se nota cuando no lo hago, ocurre. Tratamos el mismo tema continuadamente, cosa que nos molesta y que es dañina para ella también puesto que le estoy recordando su pasado doloroso. Queremos cerrarlo definitivamente y es lo que no hago yo. Estaba harto de pensar en lo mismo, de no relajarme y por tanto no poder alejarme. Por eso acudi a vosotros para ayudarme y decirme lo que tengo que hacer esperando que me apoyeis en mi desicion.

    La verdad que no tengo nada a rebatir. Estoy de acuerdo contigo. Tampoco me pareciste ofensivo. Al contrario. Te lo agradezco Juan, primero por tu confianza y luego por tus consejos. Y si hay màs comentarios de vosotros en este sentido estoy dispuesto a leerlos.

  50. Carolina dice:

    Queridos Amigos: que bellas misivas y reflexiones he leído hoy acerca del amor…así como la historia de Ayuda, a quién humildemente le digo: ¡atrévete y vive tu amor! Piensa, ella te ama y es sincera, podría haber ocultado la verdad pero prefirió ser sincera y eso vale más que todos sus posibles errores, ¿no es así?
    Lo único que puedo agregar a lo ya dicho es hablar de mi experiencia personal: el amor es el motor de mi vida. En realidad no importa tanto si es correspondido o no, solo importa que exista en mí. No importa si no es perfecto, ideal o “para siempre”… lo esencial es que exista y de alguna manera poder expresarlo.
    No importa que a veces duela (o muchas veces), no importa porque en el fondo es lo que me hace estar viva y ser feliz.
    No importa tampoco cuantas veces me equivoqué, y amé a la persona incorrecta, o de una forma poco convencional porque en realidad amar nunca ha sido un error.
    ¡¡¡AMAR HACE BIEN!!!

  51. vancho1 dice:

    ¡Qué desafío Mora amiga! Provocadora, amorosa. He aquí parte de mi historia de amor:

    HOY FUE QUE MORISTE, MUERTE.

    Hoy fue que moriste, Muerte.
    Como otros días, ayer no más, te paseaste
    En mis jardines otoñando pétalos
    Y herrumbrando semillas perdidas.

    Pero hoy, otros ojos rasgaron mis ojos;
    Otra piel reposó mi piel;
    Y, veloces, cruzaron retrocediendo
    Los caballares de la muerte.

    Oh, Marina, Marina, no sabes del mar
    Porque no hay playa que te contenga

    Tras los acantilados de ti nos busca la Muerte
    Extraviada y rabiosa de estos soles tormentosos,
    De esta tu sonrisa, de tu forma de mujer.
    Te busca, celosa, la Muerte, Marina, llamándome.

    Hoy fue que moriste, Muerte.

  52. jorgerv dice:

    AMOR DE NOVIO

    Como te quiero mi bien,
    tanto me lo repetiste
    que me causaste
    desden;
    por que el verdadero amor
    prefiere siempre el silencio
    para expresarse mejor.

    Verso que vino a mi mente sin quererlo, solo con la evocación del tema de esta semana ¨Amor de Novio¨, no recuerdo ya de quien es solo sé que llegó a mi hace mucho tiempo.

    Ella tenía 18 y El 20, su primera novia en serio y creo que también para ella era su primero, entonces se encendió la locura, la pasión lo enloqueció, el fuego del amor lo trasmuto y dejó de ser uno para convertirse en dos, de nada sirvieron las llamadas de atención de los padres se casaron. Transcurrieron 25 años y un buen día de febrero al regresar a casa del trabajo encontró una nota de Ella que resumida decía: “te dejo quiero vivir de nuevo el Amor de Novios”.

    Logró sentarse en una silla para no caer al suelo, no entendía nada, no sentía nada, el dolor, el gritar y el llorar le parecían poco, no podía pensar, la mente en blanco, ¿era una broma pesada?, pasaron dos horas, el hijo menor regreso de la universidad notando extrañado la ausencia de su madre y el mayor llamo al teléfono para saludarla, como explicarle a sus hijos algo que él mismo no entendía.

    Ya solo, en su habitación, empezaron los recuerdos, los besos, las caricias, los llantos, las risas, los hospitales, los partos, las sonrisas de los hijos recién nacidos, el primer apartamento, la casa de la playa, los desayunos de fin de semana, los almuerzos y cenas románticas. Paris, Barcelona las góndolas venecianas y las islas griegas y las noches enteras de amor, prolongando el tiempo al infinito. ¿A caso no es suficiente para la pasión? Y los diálogos, las promesas de amor eterno, los compromisos, las responsabilidades, ¿A dónde fueron a parar?

    A pesar de que ya todos los participantes han dicho mas de todo lo que se puede decir acerca del amor, éste relato que parece un esquema malo de culebrón, lo está viviendo ahora más o menos un entrañable amigo de muchos años, lo he visto repetirse más de una vez, lo traigo a colación porque es real, para decir de otra forma lo veleidoso que acosta del amor a veces suele ser el ser humano. Me disculpo por no cumplir con las restricciones que nos recomendó Mora al tratar el tema de hoy.

    AMOR ETERNO

    Personalmente he vivido y disfrutado al máximo todas, -las agradables y las menos agradables, porque hasta el dolor en el amor puede causar placer-, mis experiencias de amor -y las sigo disfrutando-, estoy convencido de su condición de posibilidad y de que la trascendencia de su naturaleza deviene de una decisión consciente del individuo como ser humano, en el caso del amor de parejas, por ejemplo, decidir renunciar a comparar, a decir no a la ¨carne que tienta con sus frescos racimos¨, decidir amar y ver agradable cada arruga, cada cana, cada musculo caído y escuchar todo lo que dice, hasta su respiración por la noche ya estás haciendo posible disfrutar del amor eterno por lo menos mientras dure tu condición humana.

    Saludo y felicito a Mora y a todos los participantes, han estado fabulosos.

  53. Debora dice:

    Hola amigos de monografias, gracias por seguir enviandome estos articulos. Me gustan mucho, en especial este acerca del amor me ha encantado.
    El amor es algo muy especial ya que no impoorta comosea la persona, el caracter que pueda tener pero si tu vida esta llena sobretodo del amor de Dios, la persona mas dura puede llegar a ser la mas sensible y es que el amor de Dios lo llena todo sobrepasa todo, hay algo del amor de Dios en todas las cosas y como dice Su Palabra: todo lo puede, todo lo cree, todo lo soporta es lo mas especial.
    Tratemos de mantener este sentimiento tan hermoso siempre en nuestras vidas. Si todos tuvieramos este sentimiento tan noble, tan puro creo que el mundo seria un lugar mucho mejor.
    Saludos a todos y que Dios bendiga sus vidas abundantemente.

  54. Rafael dice:

    Alcanzar el Amor no es fácil. El deseo que vive en el ser humano es de su Reino anterior: el animal. El ser humano goza de su deseo y de lo que llama su querer. Hoy te quiero y mañana te odio. El Amor y el Odio no van de la mano. El Amor lo alcanza el Alma cuando su Ego material y del mundo hace su Voluntad, no la cabezonería de sus caprichos u egoísmos. El Amor es la Sinceridad, la Comprensión, el Perdón, la Humildad, la Integridad, la Caridad, (todas las Virtudes). Respetar Los Diez Mnadamientos y Las Enseñanzas Eternas de la Verdad. A ver que mujer u hombre es capaz de no mentir; si lo hace es consciente de que lo está realizando, por tanto traiciona su Alma y jamás encontrará el Amor de su Alma y Espíritu, porque el mentiroso como el hipócrita y el Cínico llenan su materia y a su Alma de oscuridad. Creo que es suficiente. Solo soy un libre pensador. Puebe un mes usted mismo siendo siempre sincero y sabrá que grado de valentía vivie en su materia. La Sinceridad desarrolla el Valor; la mentira la cobardía. Así en cada Virtud. Sabrá cosas de usted que jamás la ha leído en ningun libro, porque la Memoria de su Alma quien le llevará al Caminode su Espíritu.

  55. Sonia dice:

    El amor, es un tema tan complejo de nosotros los humanos, coincido con muchos “es lo que mueve al mundo”, por amor se llega a la gloria a al infierno, pero creo en el amor, hay amor filial, amor fraterno, amor de novios o esposos, puede empezar como quieran, por amor a primera vista, por costumbnre, por atarcción y no se porque, hay gente feliz por ser protagosnista del amor y muy infeliz porque no tiene el amor deseado.
    Lo que no estoy de acuerdo, es que el amor sea diferente en hombres y en mujeres, ambos sentimos y ambos hacemos el amor y llegamos al paraiso.
    En el amor de esposos,se juntan, el amor de hermanos, amigos, de esposo, el sexual que es lo más importante y mantiene vivo un matrimonio, creánlo, tengo casi 30 años de matrimonio y este factor es decisivo y primordial.
    existe otra calse de amor, a la humanidad, a los animales, que tambien nos mantienen felices.
    Sonia

  56. manuel mena dice:

    Ya los lei todos. Alguien puede imaginar pasar de la niñez a la madurez sin pasar por el amor de novios? Hasta los mas sufridos, de hambrunas, de guerras, de desastres… te han de contar una historia de amor de novios. Pues a estos heroes de la vida cotidiana, mis oraciones para que se os brinde ese Don.

  57. sofy dice:

    el amor es lo ua de las kosas mas maravillosas ke le puede pasar al ser humano el poder sentir algo tan hermoso komo las maariposas en el estomago es algo tan extraño y a la ves tan lindo, el amor lo es todo claro siempre y kuando te corresponde todo es tan hermoso no existen tristesas todo es la felicidad pero lamentablemente komo todo y todas las kosas tienen un principio y un fin solo k jamas iegaremos a saber hasta kuando , se k nadie lo ha inventado se k es algo k se da es una kimika k se da kon aquella persona tan especial pero por k despues de saber ke alguna ves nos ha lastimado volvemos a kaer en lo mismo y kuando menos lo pensamos de nuevo sientimos volver a vivir y asi es tan solo me pregunto por ke s tan cruel el amor y asu ves tan maravilloso.

  58. Fátima dice:

    Hola Mora, saludos desde México. Antes no me había atrevido a escribirte un comentario sobre tus artículos, pero éste que habla de amor me hizo volcarme en un dulce embeleso. Al leer otros comentarios me di cuenta que el amor es un todo, imposible describirlo en 50 palabras como los árabes, pero muy necesarias para explicar el cúmulo de sensaciones contradictorias y adictivas que nos hacen humanos. Para los científicos que buscan explicarlo es tal vez porque no se han enamorado o al estarlo quisieran etiquetarlo y colocarlo en un frasco, pero el amor hay que vivirlo, sentirlo, lo deja a uno más que embriagado, a veces queda uno hecho trisas pero es algo inevitable y necesario como el oxígeno. Te envío un cordial saludo y ya te enviaré un nuevo mensaje donde escriba de otros autores que hablan sobre el amor, auque solo basta salir a las calles para ver que el amor está presente en cada rincón de este mundo, diciéndonos, ¡ey!, ¡aquí estoy!… : )

  59. BETHZAIDA dice:

    Es el amor una decision propia de lo que queremos si somos egoitas pero si no lo somos es lo que damos sin esperar nada a cambio es el amor muy trizte y a la misma vez inherente hoy lo sentimos y manana se nos fue porque el amor es como el viento dificil de obtener , pero facil de alcanzar , se puede oler pero no se puede tocar , se puede llorar pero no se puede hallar el te encuentra es como dice el escritor del articulo demayarse ,atreverse ,estar furioso. son tantos sentimientos encontrados que nos duele y nos aficia y al mismo tiempo nos enfurece ,pero al final se obtiene armonia ,que es el arte de amar en paz
    sin egoismos es la virtud de entregarse sin nada mas eso es solo amor

  60. gaby dice:

    si vien es un tem interesante pues a muchos nos interesa saber sobre ello pues es una fase de la vida de cad ser humano o mejor dicho de todo ser viviente por ello es bello y aunque sabemos que se sufre muchas veces no nos importa buen yo solo vivo el momento y con ello lo que futuro proboque ya es cuetion del destino no cren

  61. Mia Constanza dice:

    Del amor sólo digo que hay que expresarlo cada vez que se pueda. Aunque duela o se vaya, debemos sentirnos afortunados porque emar es una sensación maravillosa que nos deja grandes enseñanzas..

    Por eso tomo palabras atribuidas a Charles Chaplin para decirle a Luc…

    ¡Hey! Tú…
    ahora ve en paz.
    Yo preciso decirte que… TE ADORO,
    simplemente porque existes.

  62. Magaly dice:

    Que bonito analisis acerca del amor esta es mi historia
    Me enamore de un chico que crei era solo y hace poco descubri que era casado me dolio en el alma este engaño, y lo peor de todo es que aun sigo saliendo con él, no se si hago bien o mal, el dice que no tiene nada con su esposa que solo está con ella por su hija , yo sigo con él por que lo amo demasiado y no se que hare si no estoy con él .

  63. Juan José dice:

    Hola nuevamente AYUDA:
    Gracias por leer mi comentario, te explico lo que me pides: Cuando puse sus “prioridades”, me refería a la parte en que tú pusiste en tu primer comentario, que te habia dado todo practicamente, salvo por una cosa “la de ser primero para ella..” eso quiere decir que si no eres primero, como mínimo eres el segundo, ojo no me refiero a que haya otra persona sino qu le cuesta su “mundo”. Así como a tí te cuesta el tuyo. Creo que ustedes dos “conversan” demasiado sobre el tema, pues tu describes que han decidido “intentar” acoplarse; craso error, en el amor no se intenta, se hace; imagino que es muy dificil.
    No quise que pensaras que era lógico lo que escribía (creo que lo hice mal) sino al contrario que dejes de lado tu pensamiento, tu razón, tu raciocinio; pues en esto eso no sirve.
    Cuando dos personas se juntan vienen cada uno con su “paquete” es decir con todo su peso de educación, crianza, creencias, fé ideas, sueños, modelos de personas y por supuesto la idea de pareja ideal… mi estimado hermano en el sentir (asi digo a los tenemos la bendición de amar), eso AL AMOR NO LE INTERESA no importa que tu seas árabe y ella europea o de saturno cuando dos se juntan el “paquete” con que viene cada uno debe ser desechado pues se unen para formar una historia totalmente nueva y ser uno en espíritu si lo puedo decir.
    Lo único que te digo AYUDA es que te tocó algo dificil pero si ambos dejan de “razonar lo que sienten” casi te podría asegurar que les depara un futuro vrillante a ambos un abrazo a la distancia-…

  64. Blanca Estela dice:

    Ah! El Amor, el amor, !cuanto se ha escrito sobre él !

    Cuatro letras llenas de poder, fuerza e inmortalidad infinita, muchos le temen, otros miles no le conocen, hay también los que dificultan su paso no dejándose querer…

    Haber Amado

    !Qué inmensa y espléndida plenitud de dicha da el verdadero amor, aún en aquellos casos en que la contrariedad y el sacrificio lo coronan! ! Cuánto sol para el corazón es saber amar bien, ( inteligencia emocional ) dignamente, sin contar los dolores o los sacrificios que el amor vale!

    ”Vale más amar en vano que no haber amado nunca” Sí,
    ¡ tantas veces ocurre! Hemos amado en vano, inútilmente, a quien no lo merecía …Hemos dado emoción, ternura, tiempo,
    espacio de vida, que es lo mas grande que podemos dar, nuestra esencia, todo. ¿Y qué?…

    ¡Nada!…Lo mismo que regalar un trozo de música a un sordo. ¡Ni se enteró de que aquello era música!…
    ¡Así, aquel a quien amamos en vano y que no mereció nuestro amor! , como el sordo que no pudo escuchar la música…él, el amado, no se percató de que aquello era ternura, era un corazón que pudo ser su ventura…

    Al final puede que él sólo sepa hacer una cuenta: la de los ”centavos” gastados, lo que le ”costo” el ramo de flores…

    Pero, sin embargo, vale más haber amado una vez inútilmente, que no haber amado nunca.

    Hay gente que no sabe amar. ”Amar es una decición”.
    Se cree que amar es simplemente colocarse en una situación cómoda para el espíritu, es decir, ser amado, procurar gustar, ocupar la vida, llenarla con una mujer que es mejor que otra culaquiera, con quien se pasea, se habla por teléfono…y luego se casa. Todo sin mayor interés, ”por no andar solo”.

    Pero, amar no es ”acomodarse”; amar es sentir el aguijón doloroso y sublime del amor que angustia y alegra; del amor que impone sacrificios, ternuras y desvelos; amor abnegado
    que da, da siempre, y a su juicio da poco, y menos pide, y menos exige. Ese amor que todo él está en el homenaje rendido.

    ¡Qué fortuna incalculable, desmedida, es llevar el corazón
    pleno de amor!…amar y besar, ser amada y ser besada, ser principio y ser fin en la vida del hombre…del hombre que finca su dicha en esa ventura de amar y ser amado!…

    Es ésa la razón verdadera de la existencia:un amor, un único amor, un amor tan grande, tan inmensamente grande que alcance a llenar dos vidas, a animar dos corazones, a impulsar dos voluntades…

    ¡Qué torpeza la de aquellos que teniendo la dicha de poseer
    tal poder, tal hechizo, engrozan las filas de los buscadores de emociones!…

    El motivo verdadero de la vida y del corazón está en amar profunda y hondamente a uno, a uno solo…y besar los labios, su sola boca…y en convertir a ese hombre en único eje…¡en razón de la vida y de la dicha propia!…
    //Vale más amar en vano que no haber amado nunca”

  65. Irayra dice:

    Pues, que decir de tan fantástico ensayo, y si… las MUJERES somos seres llenos de fé, damos por que creemos, amamos por que creemos que el amor es el más puro de los sentimientos, no importanto si es filial, pasional, carnal, es por el simple hecho de ser y sentir.
    Quién no ha sentido que no puede dar hasta el fin, quién no se ha enamorado… Pues bien eso es el amor, dar sin recibir nada a cambio, para que hacerlo si con ver, sentir,oir, oler y probarlo es más que suficiente. Recordemos como nos hace volar, sin necesidad de alas, de viento, o de la más leve brisa. Nos llena de tal manera que en ocasiones hasta con el simple hecho de dolernos nos atrae de sobremanera, quièn no lo ha sufrido, llorado o en su momento dolido; pero recordemos que todo esto a pesar de lo que nos haga sentir, nos recuerda que seguimos vivos y con una gran capacidad de entrega. Entonces el AMOR, así duela, así nos sangre, nos deja un gfran sabor de boca que con solo evocar el pensamiento nos llena de alegría y fuerza.

  66. Andres Ortiz Arriagada dice:

    Yo definiría el amor como: el acto de dar sin esperar recompensa ahora si esta recompensa te llega, pro fa or, no te sierres, abre tus brazos y recibela como el tesoro más preciado. Si el mundo entero comprendiera el amor como lo planteo, independiente del amor que se trate, tendríanos un mudo mejor y una sociedadad del futuro con más esperanza.
    Atte.
    Andora

  67. césar dice:

    Como hablan, eh…No puedo leerlos a todos, yo no leo tan rapido…En fin, me gusto Antonio Acevedo, me parecio genial!!
    Diganme una cosa: A Uds les parece que hay que hablar tanto del amor?? Esto parece una sopa popular…cada uno le agrega un repollo, una zanahoria…y despues estan los que revuelven…y dale…dale…Y DALE;;
    Yo perdi una flaca negrita hace 8 anos y todavia la sueno. A Uds. les parece soy normal???
    A mi me parece que el amor es cuando tu abuelita le da a tu abuelito la pata de pollo mas grande.
    Porfa, contesten que estoy muy solito
    Un beso grande

  68. joise dice:

    Para AYUDA, apreciado bloger, quiero deciros algo, permitidme ya que pedisteis ayuda, lo primero que os voy a aclarar es: que respeto mucho tu fe religiosa, no porque tiene el mismo origen de la estirpe de San Gabriel de la mía, sino por la trascendencia moral que las dos conllevan.

    Ahora bien vos no tenéis que perdonarle nada a esa chica, por dos razones:

    1) Como dice Juan José, ella vino con su paquete Occidental, y vos con el vuestro oriental

    2) Ella no te ha ofendido, ni injuriado, ni maltratado en ningún sentido -según vos lo habéis dado a entender, ¡si ella fue sincera con vos! más bien debías de agradecérselo.

    Además, lo único que perdona es la gracia divina. Por otro lado debías de estar contento de que ella sea una persona con conocimientos eróticos que: son muy importantes para la salud de la pareja, haceros una pregunta, ¿qué tal si el occidental hubierais sido vos? por ende el experto.

    Sí, mi querido Ayuda, he ahí donde debemos ser valientes y observar que todos hemos pasado por precarias y afortunadas situaciones, tomad la segunda como la que sucedió con vos.

    Vos te enamoraste de ella antes de tener relaciones, si ella te sedujo fue porque te deseaba y te quería, si fue lo contrario igual razón, hay un proverbio que dice:

    “El hombre propone y la mujer dispone” pero también vale viceversa en todo caso. La diferencia estriba en quien tiene más fuerza, y esa la define la experiencia.

    “Ayuda” si vos te sentís feliz con esa mujer “olvidad ese tema” haceros cuenta que ese fue una ventaja para los dos y que se conocieron en el preciso momento y lugar para vivir o pasarla juntos un largo tiempo.

    Os voy a contar algo: resulta que en el Perú, la casta Inca- en México los Tarahumaras- tenían como costumbre que los hombres maduros se casaban con mujeres sumamente jóvenes (hombres de 35-40 o más) para vivir una vida juntos hasta que: lógicamente, el hombre muriera, luego la mujer que había sido entrenanda y enseñada por el marido, en las artes del sexo, se desposaba con un hombre muy joven, al cual le transfería la misma enseñanza obtenida de su antiguo marido. De tal forma que las bondades del amor se veían coronadas con los beneficios del sexo y siempre la pareja era: “feliz hasta que la muerte los separe”.

    Otros orientales muy Doctos en el arte de amar y de comprensión sexual son los Indios. Sino, me creéis leed “Kama Sutra”.

    Por ultimo, os digo (a todos) no penseis (exhortacion) en la culpabilidad de los demas respecto a vuestras propias desgracias, la mayoria de las veces son producto de la casualidad antes que de la causalidad. Hacerlo estaria fomentando en sumo grado la via a a la paranoia.

    “Hamlet el principe de Dinamarca” hizo que Ofelia se suicidara por su intransigencia respecto a la muerte de su padre, producto de la pasion de su madre y su tio. Entonces yo me pregunto ¿quien fue mas feliz, La mujer del Mio Cid huerfana, a causa de su marido o Hamlet por la muerte de su prometida

    Al contrario de lo que dice Jorgev, respecto a su relato real, Los antes mencionados son producto de la literatura, pero en similitud, resulta que las obras son también producto de sucesos acaecidos y que se plasman en los libros como ejemplo de la debilidad humana.

    Ciao.

  69. joise dice:

    PD. ¡Este método (Herácliteo - cíclico) inca, aseguraba en gran medida la felicidad conyugal!

  70. osopanda dice:

    ¡Hola Mora!
    Es la primera vez que te escribo y aprovecho para decirte lo mucho que aprecio, disfruto y lo útil que me son tus comentarios.
    Discutir la realidad del amor es como discutir la existencia de Dios. Podemos ser incrédulos, indiferentes, creyentes nominales o apasionados, pero allí está Él, Omnipresente y Eterno. De la misma manera está el amor. La prueba está en esta verdadera catarata de comentarios. Algunos tal vez filosofan acerca de él, otros lo miran de lejos, o se conforman con las migajas del “solosexo”; otros lo vivimos de una manera intensa, completa -y a veces dolorosa- pero no podemos sustraernos de él.
    Una bellísima expresión del amor humano, de pareja, la tenemos en el Cantar de los Cantares, de Salomón (la Biblia). De paso, transcribo una expresión bíblica: “…el amor es de Dios… el que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (1 San Juan 4:7-8).
    Un saludo afectuoso para ti, y para todos los amigos de este sitio.
    osopanda

  71. joise dice:

    AYUDA, y a todos, disculpad, Por San Gabriel es “El Arcángel Gabriel”

    Ciao.

  72. socorro dice:

    Me parece que el conflicto expuesto por el estimado bogger Ayuda, implica a mi modo de ver un prejuicio que lamento esté causando sus desventuras (y las de su pareja). Con todo respeto, y entiendo la juventud del chico, es un prejuicio sexista y de cultura.
    El problema, (o la casualidad? creemos mucho en el azar) es que justo se acercó a la persona que reúne motivos para exponerlo a él a sus propios prejuicios. Comprendiendo la diferencia cultural, si te decidís a estar con esta mujer, aceptala. Y si no dirimilo en tu interior y asume los costos de lo que implica decidir por algo difente a lo previsto.
    Me permito señalar que algo de lo que pueda decirse del amor es que muchas veces implica transgresión de distintos límites.

  73. Blanca Estela dice:

    Los Amores de Pablo Neruda

    En 1951, Neruda, no poco renuente, autorizó a su editor en Buenos Aires para la reedición de Veinte Poemas…(1924), que resultó acogido con desbordante entusiasmo por sus lectores. El librito alcanzó una tirada en español de un millón de ejemplares, y la Unión Soviética-entre otras lejanísimas geografías- publicaba toda la obra nerudiana. Y en ella, aparte del gran aliento político simbolizado por el revolucionario Himno de amor a Stalingrado, campeaban los cien sonetos de amor, inspirados casi todos por su tercera esposa, Matilde.

    Pero si de romántico AMOR se trataba, la Rusia entera vibró con Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, dedicados salomónicamente por el entonces veinteañero vate, a Marisombra y Marisol. La primera, Albertina Rosa, su amor de Temuco. La otra, Terusa, su amor de Santiago.

    Marisombra era arisca, de fuertes rasgos mapuches, y por lo general dejaba sin respuesta los péticos apremios del anamorado. Aquellos que luego resultarían poemas: Sólo guardo tinieblas, Hembra distante y mía/ de tu mirada emerge a veces la costa del espanto (N7). A nadie te pareces desde que yo te amo, la que juegas todos los días con la luz del universo (N14) . Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante (N18).

    Años más tarde, casada Albertina Rosa con el aristócrata Angel Cruchaga, poeta también, Neruda la evocó en su Memorial de Isla Negra: Como un pantano es el amor/ Allí caímos, nos atrapò el placer profundo/ Oh amor de cuerpo a cuerpo/ sin palabras,/ y la harina mojada que entrelaza/ el frenesí de las palpitaciones. Si aquello le gustó a Cruchaga nunca se supo.

    Curiosamente, Albertina ya anciana, viuda empobrecida es cierto, vendió las cartas del amado. La razón-declaran los entendidos-sería su deseo de ser recordada como entonces: Mariposa de sueño, te pareces a mi alma/ y te pareces a la palabra melancolía, de aquel poema 15. Y el empezar con aquello de Me gustas cuando callas, porque estás como ausente…

    Cierta vez Neruda confesó a Volodia Telteibon que para él era imposible resistir la insinuación femenina.

    Tuvo amores capitales y amoríos, que para él nunca fueron aventuras. Muchachas -metaforeaba- como encarnaciones de la primavera: Pienso que se fundió mi poesía. / no sólo en las soledades, sino en un cuerpo/ y en otro cuerpo, a plena piel de luna/y con todos los versos de la tierra.

    Terusa , o Marisol, la muchacha de Santiago, sin haber sido tal vez la más amada en comparación con Marisombra, se ganó la inmortalidad al ser la inspiradora del poema 20, el de la más desgarradora de las despedidas entrre amantes.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero./ Es tan corto el amor y es tan largo el olvido./ Porque entonces ésta la tuve entre mis brazos,/ mi alma no se contenta con haberla perdido./ Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. Tal cual, por demás, es Terusa, la de los muelles de Carahue y Baja Imperial…la siempre bella y alegre como aquella primavera en que aprendí a quererte.

    Resulta que Terusa, Teresa León Bettiens, pertenecía a la alta sociedad de Temuco, por lo que resistieron a muerte esa relación con aquel joven de origen oscuro, de quien no se conocía la familia, y que vestía de capa y sombrero alón.

    A más de sesenta años de aquella guerrilla, las nuevas generaciones, descendientes de la ya lejana Marisol, empezaron a hablar de la Tía Teresa con cierto orgullo, a medida que crecía la fama del poeta. Esa relación truncada debió dejar una herida profunda en ella. De otra manera no se explica que siendo tan preciosa, alegre y llena de pretendientes, se casara veinticinco años después de su relación con el poeta. Y con un hombre veinte años menor, cuyo oficio era componer máquinas de escribir.

    “Mito colectivo, sólo comparable en su condición de mito, a los tangos de Carlos Gardel o a los mejores boleros de las décadas del ‘30 y el ‘40″, serían según Jorge Edwards, los Veinte poemas…dicho en su reciente La otra casa (diciembre de 2006), colección de ensayos sobre escritores chilenos: “En sus pensiones miserables del barrio bajo de Santiago, el poeta, probablemente sin proponérselo, había escrito un clásico popular”.

    En todo caso a Neruda no le gustaba la idea de que su mejor invención fuese el Poema 20 y el Puedo escribir los versos más tristes esta noche…, sin embargo hoy el poeta está junto a millones de seres en la tierra gracias a su poesía amorosa. Y una estrofa que pudo haber sido de algún modo dedicada a : Marisombra, Terusa. Maruca, Delia, fue escrita para Matilde, su última esposa, y creo que también para el mundo enamorado, tal cual el compositor:

    Dos amantes dichosos hacen un solo pan,
    una sola gota de luna en la hierba
    dejan andando dos sombras que se reúnen,
    dejan un solo sol vacío en la cama.

    Ël cumple los ochenta años y ella cien.

  74. Kuquito dice:

    El blog me encanta, todo lo escrito y pronunciado está verdaderamente hermoso me ha llegado al alma, se ha hablado tantas veces del amor, pero realmente como dice el poema quien lo sintió o lo siente es el único que tiene potestad para describirlo, yo no he vivido mucho y de amor casi nada sé porque muchas veces siento que me he enamorado y al pasar el tiempo ya lo olvidé, he sentido muchas cosas todas dentro de mi corazón muchas maripozas muchos sueños en flor y aún con todo esto no encuentro la razón, es como un vacío una desasón es saber que lo tengo y que aún falta algo, no lo sé pero si sé que cada vez que lo siento me transforma el alma me llena de alegría me alimenta el corazón, no sé si solo se puede sentir amor por un hombre o como decí­a alguién que contestó este blog el amor se culmina con el sexo? eso no lo esntiendo, pero hay algo que siento por alguien especial cuando lo miro cuando lo siento, cuando lo tengo cerca no lo sé me intranquiliza me desconcentra y no se que hacer.. esto está mal pero que puedo hacer?
    los hombres muchas veces sin querer decir realmente lo que sienten hacen daño y mienten, al igual que las mujeres, quien nos entiende, somos tan sentimentales tan dolientes, pero mucho más fuertes en cuestión de amor por lo menos no podemos fingirnos a nosotras mismas algo que nos pasa..
    bueno los felicito me agradó mucho lo que he leí­do hasta hoy. el tema es extenso y muy hermoso y yo como siempre muy confundida jajaja
    a y para CESAR no estés solito yo estoy aquí­ y puedes contar conmigo, y por lo otro tienes toda la boca embarrada de razón jajaj parece sopa popular\”\”\” pero es cierto no hay que hablar de amor hay que sentirlo vivirlo a cada instante sin refrenarlo dejarlo ser libre y disfrutarlo!!!!!

  75. Blanca Estela dice:

    Cesar:

    No me pareces que seas anormal, sólo asegúrate de haber hecho bien el pedido, en primer lugar, debes referirte con claras especificaciones, y a la persona indicada de proveer tal petición.

    Y lo que te cuento a continuación es cierto: Aquí en Chile existió un animador de television; Patricio Bañados hoy está fuera de pantalla o emigró a otros campos más fructíferos, no lo sé. El caso es que en el año 1994, en un programa que se televisaba en Yuta, (frontera con Bolivia), a razón del eclipse solar que ocurrió en aquella época y que en ése lugar se avistaría mejor, Patricio entrevistaba a un lugareño solitario sobre un monte: ” Hombre y Ud. me puede decir que hace por aquí?, en un lugar tan alejado , de que manera vive y que lo motivó a venirse para acá?.
    _”Bueno, ya me cansé de vagabundear, he recorrido gran parte del planeta, mis padres viven en Santiago, ellos quisieron que fuera a estudiar afuera, estuve en Inglaterra, estudié Ciencias Sociales, pero no terminé, después me fui a Paris, me gusta mucho el arte y allí estuve con unos maestros aprendiendo algo de lo que ahora vendo, mis cuadros.

    Más tarde, seguí viajando, estuve en la India, Africa.. y muchas partes más, pero me cansé, me aburrí, fue entonces cuando decidí que viviría lejos del bullicio de la civilización, y aquí llegué, van a ser seis años ya.

    “Pero, hombre y no piensa en formar una familia?, se va a quedar sólo?…

    Nooo!!!, mire, aquí donde Uds. me ve, una tarde, cuando sentí mucha soledad, tristeza, me di cuenta que estaba consumido de pena el corazón por no tener un amor, sentía que me hacía falta una compañía, entonces me puse de rodillas, aqui mismo en ésta colina y lloré, sí lloré mucho de soledad, pero le pedí a Dios que me diera una esposa, que me enviara una rubia de ojos azules, linda que me gustara mucho, ah y también que fuera alta, me gustan altas aunque soy un poquito bajo- je-je.

    “¿Y?”….

    Y allí está puh!!, vamos a conocerla, ella es magnifica de buena, linda, tal cual se la pedí, y es más, es el médico de la familia, ella no se explica, sus padres tampoco, dejó los estudios a punto casi de terminarlos, y por una extraña razón( no es de extrañar que Dios cumpla los deseos de sus hijos si éstos son para su bien, cuentan con su venia). se le puso en la cabeza la idea de dejar todo y ponerse a viajar”…

    La cámara gira hacia un lado y allí estaba ella, una mujer estilizada de aspecto nórdico con sus manos metidas entre las ollas de su cabaña.
    La observé, como tantos espectadores detrás de la pantalla, no olvido aquello, que para mi fue una prueba más que Dios concede las peticiones de tu corazón si éstas tienen buena intención.

    Ojalá puedas hacer el pedido otra vez César.

  76. Nerudaoruga dice:

    Moradictos:

    Escucho una canciòn cualquiera (la que quieras) y mis sentidos se remontan a muchos espacios ilimitados por el amor.
    Es increìble: AMOR es un sentimiento nada comparado con nada (claro, cuando AMOR es el verdadero, y no un remedo de lo que queremos que sea).
    Creo yo (dentro de mi limitado “creer”) que TODOS tenemos nuestra particular forma de amar; es necesario haber compartido ese maravilloso sentimiento para saber lo que involucra involucrarse en èl.
    Lìneas arriba acabo de leer unas tiernas memorias: “¿a ustedes les parece que es necesario hablar tanto del amor?”. Inteligente y desgarradora pregunta, tan inteligente que me entraron incontenibles deseos de no escribir hoy, en fin, seguì leyendo: “Èsto parece una sopa popular… cada uno le agrega un repollo, una zanahoria… y despuès estàn lo que lo revuelven… y dale… y dale… Yo perdì una flaca negrita hace 8 años y todavìa la sueño… A mì me parece que el amor es cuando tu abuelita le da a tu abuelito la pata de pollo màs grande”.
    Uy, les confieso que leer aquello me ha hecho pensar mucho, hoy no he leìdo nada màs profundo, sincero, directo y cierto.
    Cèsar se llama, Cèsar me llamo. No sè, creo es por eso que he preferido involucrarlo a èl en el interminable AMOR (interminable en mi sentir) que hoy escribo (Ni siquiera Johan Wolfgan Goethe o el mismo Neruda lo consiguieron).
    Gracias por estar ahì y por amar.
    “La vida es lo que pasa por ti mientras estàs acupada haciendo otras cosas”
    Jhon Lennon.
    No sigas perdiendo el tiempo: Ama.
    Gracias Mora.
    Nerudaoruga

  77. hector "cholo" cottonaro dice:

    Es un buen tema llevado al terreno socio-literario
    Y de las mujeres ( artifices del amor) se me ocurre decir como álguien lo hizo mejor que yo , hace tiempo y allá lejos .Hay tres clases de mujeres : las bellas , las inteligentes y la mayoria.

  78. NORMA dice:

    Hola Mora y a todos los moraadictos¡¡¡¡
    Hola César¡¡ no te sientas tan solo no lo estas, te tienes a tí, es lo más importante. Sabes yo he tenido una desilusión muy fuerte bueno… Hace aprox. 8 años me enamore yo lo considerabe el amor de mi vida es que nunca antes me había emnamorado, hasta que un buen dia, no se aparecio más y yo cai en una gran depresión y deje de existir hasta que un buen día me dí cuenta que no había hecho nada con mi vida y estaba sumida en la más frofunda depresión y que tenía que hacer algo por mí bien. Saben deje botado todo yo no saque mi título universitario por eso por dejar de existir y ahora que me dí cuenta que la fuerza esta en mi interior y que Dios nunca me ha dejado sola he retomado mi vida estoy realizando mi tesis para poder obtener mi título uversitario yo se que ya es un poco tarde pero necesito hacerlo por salud mental. y estoy abierta al amor de novios.
    Yo se que existe otro amor mas profundo, en si el AMOR que es la fuerza que mueve al mundo como el amor a la familia, al trabajo, a los hijos, a la naturaleza… o como el amor de la abuelita de César que traspasa el tiempo y que yo espero encontrar.
    Por que la vez que ame quedé rota, pero se que puedo salir. Gracias por leer y si alguén me puede dar su opinión y ayudarme se los agradezco.

  79. María Celeste dice:

    Normita… sos un dulce de leche, como decimos en Argentina. No sé cuantos años tenés, pero lo que te pasó es algo que cimienta tu fortaleza para que crezcas. La vida te tiene reservado un amor como mereces, aunque no lo creas ahora.
    ¡Fuerza! Me parece genial que estés haciendo lo necesario para recibirte, que estés generando proyectos y que estés construyendo nuevamente un camino… el PROPIO camino, porque no hay otro. Todas las compañías que la vida pone a nuestro lado son transitorias… maravillosas, pero transitorias. No podemos cambiar ni uno solo de los cabellos de nuestra cabeza… ¿cómo podríamos saber qué se nos tiene reservado?
    Un gran beso. Cuidate mucho.

  80. Blanca Estela dice:

    Norma:

    Te escribo con el afán de inspirar un nuevo hálito de fe en tu vida, nuevas fuerzas y porqué no la esperanza de un nuevo amor.

    Debe haber misterios en las almas. Si no, ¿cómo justificar estos días grices, faltos de luz, en que se apodera de nosotras la idea de que ni amamos ni somos amadas, un dejo de tristeza embarga nuestro espíritu y nos sentimos anonadadas por algo que no podemos precisar? Y de pronto, sin que sepamos de donde, llega una ráfaga de esperanzas, de optimismo, de ánimo…y nuestro espíritu resurge, pleno de fe, y una inmensa alegría barre con los negros pensamientos.

    ¿Qué ha motivado ese cambio? Lo ignoramos; mas lo cierto es que ese algo misterioso que debe haber en cada una de nosotras ha actuado, haciendo despertar nuevas ansias de vida en nuestro hasta entonces deprimido espíritu, colmándonos de ilusiones y de optimismo.

    Y pensar que, momentos antes, créamos que ya no volveríamos a gustar jamás de la alegría. Es que hay veces en que pequeños desecantos se agigantan en nuestro pecho y adquieren proporciones ridículas, haciéndonos sentir que la vida es inútil y que hemos perdido el derecho de volver a amar, a soñar, a reír…

    ¿Verdad que ahora ya te sientes mejor?, espero saber de ti.

    Con cariño que ha sufrido los aguijones del amor.

  81. EDGAR dice:

    Hola.

    Razón forzosa, que fuerza toda razón. Palabras que alguna vez, tal vez lei, por ahi tirado en la pagina de algun libro, que fui perdiendo arrecostandome al silencio, y que recordar no quiero… o haberlo escuchado quizás, en algun recorte del olvido…palabras que fueron a un tiempo, sonidos y risas, colores y notas, “amor” divino tesoro.
    Ha regresado tantas veces como un viento, y se llevado todo como la tempestad…
    Quien no ha probado ese dulce elixir, y sucumbido una y otra vez.
    Pero en eso resulta el amor..
    Un abrazo desde Uruguay, no abdicar, que no se alcanzara la gloria en blanda pluma.

  82. joise dice:

    Blanca Estela, y, todos, ahi os transcribo el Poema 20 de nuestro eminente Pablo.

    Difrutadlo, especialmente, AYUDA.

    Poema 20

    PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.
    Escribir, por ejemplo: ” La noche está estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    Neruda

  83. MIGUEL DALGUERRE dice:

    Para AYUDA:
    Es muy dificil…… casi imposible cambiar la idiosincracia dentro de la cual uno a sido formado, esa es la razón por la cual las personas de “mundos diferentes” dificilmente podrán a la larga entenderse, para ello las cuotas de comprensión y tolerancia tendrán que ser muy grandes en ambos, la vocación de ceder y aceptar dependen mucho de los propósitos e intenciones fijadas en la mente desde muy jóvenes, el “enamoramiento” es una situación pasajera, y el amor……… el amor se acaba (como dice ciertamente una canción de Jose Jose), tengo la impresión de que eres jóven y a diferencia de la mayoria de las personas que se han permitido aconsejarte en el sentido de que luches y superes cualquier cosa por tu amor, yo te diria que voltees la página, que ya encontrarás a alguien que llene tus espectativas, alguien que no atormente tu alma, ella pudo ser la primera, pero estoy seguro que no será la ultima, y al final de cuentas será un experiencia más en tu vida, hermoza, divina, encantadora, pero una tortura que al final será lo que predomine, si algun dia vas a su pais y ella se encontrara con alguien, siempre pensarias si el tambien fue su amante, y eso amargará permanentemente tu vida, y verdad, la vida es una sola, entonces para que vivirla en una duda y tortura permanente, si no eres capaz de superar eso, como creo que es asi, mejor dejarla y buscar entre tus paisanas alguien que llene tu vida de ese sentimiento sublime, pero limpio, sin pasados oscuros y llenos de dudas, y esa si será una VERDADERA EXPERIENCIA DE AMOR, que si tu quieres será para toda tu vida.
    Dicen que en el mundo existen 7 mujeres para cada hombre, si la primera te sabe amargo, todavia te quedan 6, y lo más provable es que entre estas ultimas esté la más adecuada para ti. Se que dejarla va a ser dificil para ti, pero cuando tenemos un cancer en el corazón es mejor sacarla de una sola vez, aunque duela a morir, pero después siempre será mejor el panorama de tu vida.
    Te deseo que tengas la suficiente fortaleza y desición para hacer lo que deberias.
    MORA, sorry por usar tu medio para expresar a otra persona mi pensamiento, espero impaciente tus artículos, por favor no dejes de escribir, para relacionar tus dos ultimos articulos solo te podria comentar que me trajo al recuerdo una frase “la mujer conquista al hombre por la barriga”
    Saludos.
    Miguel

  84. joise dice:

    Sé que os amo, y que me amáis.
    Pues, os veo, como a mi sombra.
    Y luego, al besaros cada vez que queráis.
    Mi alma te nombra y vos me nombráis.

    Sé que te amo, pues, os doy libertad.
    Que sueñes, que vivas, que tengáis solaz.
    Y mis celos son: que seáis feliz de verdad
    Empero, sé que vos me amáis más.

    Sé que me amáis, sin ataduras.
    Sé que me amáis lo suelo notar.
    Y, cuando ya no me améis lo he de entender.
    Ya no tendré mi sombra,ni libertad, ni boca que besar.

    joise

  85. José Itriago dice:

    Amada:
    Hoy, cuando creí que te dejaba en la puerta de tu casa, noté de pronto que entraste en mis silencios, que eran tan míos, y ahora te encuentro en cada silencio bella,
    con tu perfume y tu mirada que es el recuerdo de todos los amores. Entraste en mis silencios, lo más íntimo que tenía y te hiciste la amante de mis silencios.
    Quise regresar para decírtelo, pero sentí el temor de que no nos pudiéramos tocar, que sólo fuéramos, tu y yo y todo lo demás, fantasmas de nuestras soledades.
    Mañana, quizás mañana, cuando oiga tu voz, si la oigo, te preguntaré si me leíste en esta carta que te dejé en mi silencio.
    Te amo.

  86. Blanca Estela dice:

    Lágrimas en las Nubes Blanchette

    Las venas se han abierto,
    dejándo el dolor escapar…
    Ha oído de los pájaros su cantar,
    y es que la razón aún está.

    El amor se ha marchado lejos,
    ¡no lo puede alcanzar!…
    Ha oído de los pájaros su cantar,
    Y ¿Qué?
    ¿Acaso vendrán al corazón sanar?

    Si pudiera subir hasta las nubes…
    buscar donde estás,
    Volver tan sólo un segundo tus labios besar.
    Vuelve la razón, el corazón apretar…
    asfixiado está, de llanto, ya no puede mas.

    Ha oído los pájaros cantar,
    ¿por qué conciente he de estar?
    Por favor, ¡ Ya no puedo mas!
    Razón: déjame volar.
    de ésta pesadilla despertar,
    ¡Por un instante las nubes alcanzar!

    Los sueños de los amantes, allí deben estar,
    hoy dejo libres tus pies caminar…
    He oído de los pájaros su cantar
    Por fin, a mi alma ha llegado la paz.

    ( Dedicado a : María Gema, mi compañera de curso, que falleció de amor)

  87. Osvaldo dice:

    Amor de novios…
    Comencé a escribirles algo sobre algo, pero descubrí que hay detalles que no recuerdo. Están como atascados junto a la receta que aún debo.

    Un cruce de miradas brillantes,
    una sonrisa,
    un timbre de voz,
    un aroma o una frase.
    Motivos económicos para encender eso: química, energía vital, libido.
    ¿Qué más?
    Atrás los proyectos y los cálculos.
    Atrás los consejos y tradiciones.
    Atrás el ser, atrás el yo.
    Atrás el próximo segundo.
    Buscar su sonrisa, su simpatía. Solo buscar y la fórmula se crea como gracia divina.
    Sin semillas, solo se hace.
    Es gracia divina.
    Lo que perdure no importa, solo está.
    Es únicamente lo que se necesita, detrás hay nada más.
    Los vellos del brazo rozan los suyos y la sensación es inexplicable, incalculables chispas estremecen.
    Las cándidas y tiernas manos, y luego esos labios que como plumas se acarician estremecedores, para luego mutarse a desencadenada furia imposible de detener.
    Vía de la liberación de una energía diferente que se descubre siempre nueva.
    Una energía que fluye a dermis.
    Atrayente, envolvente, seductora, ¡irresistible!
    Navegan al horizonte de esos labios, de esa mirada o de esa sonrisa.
    De esa piel, del aroma de sus cabellos, del halo envolvente.
    ¡No hay otra cosa!
    ¡Y no hay otra cosa!

    Gracias Mora, hoy mi abrazo posa mis manos cálidas sobre tus hombros como flotando y en labios un beso de brisa de dos palabras del alma.
    A todos (en especial los asiduos): me conforta mucho leerlos y sentirlos. (Me gustó el aporte de Blanca Estela.)

    Para quien escribe bajo “Ayuda”, le respondo solo por su seudónimo.
    El echo que describes (uno más) puede tener muchas variantes y criticas, pero te propongo que:-solamente y únicamente escuches a tu corazón-, él posee “tu” sabiduría. Déjalo fluir. Si no te habla hoy, espéralo a mañana. Es el único que no te defraudará.
    Y la próxima vez, intenta no pensar tus sentimientos…
    Suerte.

  88. Gloria dice:

    ¡qué tema!Hermosas reflexiones,de las que me hago parte.Neruda,el poeta cósmico,universal,desciende a la tierra para hablar de amor.:”Mariposa de sueño,te pareces a mi alma y te pareces a la palabra melancolía” y la divina Gabriela:”Dios no quiere que tú duermas … … si no en mi trenza ahuecada”.

  89. Gloria dice:

    Querida Mora y amigos bloggers:por alguna razón que quizás tenga que ver con que estuve casada por cuarenta años con quien fué el amor de mi vida,me ha llegado mucho este tema.Lo que escribió Osvaldo lo asumo genial,y lo de Celeste….bueno,ella es de una clase especial de mujeres.Me gustó lo que plantea Juan José….y las respuestas que le han dado.Me quedo,sin embargo con Bécquer,sobre lo que es poesía(somos todos poetas)para él,poesía es sinónimo de amada:”¿Qué es poesía?dices,mientras clavas en mi pupila tu pupila azul; ¿qué es poesía? Y tú me lo preguntas? Poesía ……eres tú.”

  90. Osvaldo dice:

    Me sumo a Gloria por GAB

    ¿Que no hay alma? ¡Insensatos!
    Yo la he visto: es de luz…
    (Se asoma a tus pupilas
    cuando me miras tú.)

    ¿Que no hay cielo? ¡Mentira!
    ¿Queréis verle? Aquí está.
    (Muestra, niña gentil,
    ese rostro sin par,
    y que de oro lo bañe
    el sol primaveral.)

    ¿Que no hay Dios? ¡Qué blasfemia!
    Yo he contemplado a Dios…
    (En aquel casto y puro
    primer beso de amor,
    cuando de nuestras almas
    las nupcias consagró.)

    ¿Que no hay infierno? Sí, hay…
    (Cállate, corazón,
    que esto bien por desgracia,
    lo sabemos tú y yo.)

  91. joise dice:

    Felicitaciones Miguel Dalguere, es verdad, sin pecular en el narcicismo, para amar a los demas se debe empezar por amarse a si mismo.

    Ciao

  92. Galileus (Jose Garay) dice:

    El amor… me encanto tu definicion y reflexiones referidas… muy bonito post. Me quedo con tu “Como es una burbuja, con un soplo se rompe, pero la experiencia es para bien: un crecimiento en los jardines secretos del corazón y de la mente.” y tu modernizado concepto: “donde como en los cuadros de El Bosco paseamos él y yo, o él y ella, o él y él, o ella y ella.”

    Saludos fraternos!

    Galileus.

  93. jorgerv dice:

    Hola a todos: maravillosos han estado, Los felicito por el intercambio de experiencia entre los que están sufriendo los amores de novios y los que ya hemos vivido ese inigualable “desbordamiento hacia algo ilimitado”. con todo lo último de Ma. Celeste, Osvaldo, Socorro, Blanca Estela, Joise y otros mas, comparto uno de Rubén Darío -A mi filis-.

    Se que amas a otro: que olvidaste todos
    los versitos que te hice. !Bravo! !Bravo!
    Eso se llama, pues, dar en el clavo
    y divertirse amando de mil modos.

    Que amen de veras los que están beodos
    de platonismo fútil; el esclavo
    de amadas de novela, y el que al cabo
    se pierde de esa senda en los recodos.

    Pero ?amar tú? No entiendo ese vocablo.
    Y si me amabas, dices: muy mal hecho.
    ?Me olvidaste? !Sublime! !Voto al diablo!

    Y no hay que arrepentirse; a lo hecho, pecho.
    Mira, no es broma, con franqueza te hablo:
    sigue en tu nuevo amor, y… !buen provecho!

    AYUDA, hazle caso a Miguel Dalguere, es muy difícil que tu mente suelte ese tinglado que construyó en toda una vida de principios y preceptos de la sociedad que te toco nacer vas a vivir en angustias y dolores, ahora si quieres pagar el precio de crecer y ser una alma libre, pues adelante y arréglate con tu novia.

    !Mora! !Mora! la partes siempre…. Estas satisfecha? jajaja.

    Carpe diem

  94. Osvaldo dice:

    Es cierto: “!Mora! !Mora! la partes siempre…. Estas satisfecha?” (Aunque no creo ni lo deseo)

  95. jorgerv dice:

    Osvaldo: también me parece que esa sería la respuesta de Mora (no creo ni lo deseo), sólo fue una exclamación muy emocional.

  96. poca dice:

    …la verdad no entiendo muy bien esto del amor, aunque tengo novio y lo quiero mucho la palabra amor abarca muchos aspectos(comprension,confianza,respeto..)y no se si soy lo suficiente capaz para dar todo esto…considero que es un muy buen tema porque muchos piensan como yo por lo copntrario hay otros que solamente ven el amor como “algo mas” de lo mucho que tienen (tampoco comprendo estas situaciones)muchos dicen que es por inmadures y otros se han deseccionado mucho. yo me pregunto ¿sera cierto que las desecciones y la inmadurez afecten en esto? y la verdad no se! bueno te dejo con la duda!.Eres maravillosa me facinan tus temas y comentarios

  97. María Celeste dice:

    Osvaldo y Jorge… creo que ni por un momento ninguno de nosotros cree o desea que Mora se de por satisfecha… ¡¿quién haría los hechizos de los jueves si eso ocurriera?!
    No quiero ni pensarlo…
    Jorge, te respondí el correo… a pesar de que CASI lo despacho a “no deseado”… luego me di cuenta.
    ¡Abrazos!

  98. NORMA dice:

    hola¡
    gracias¡¡¡ infinitas por tus palabras MA.CELESTE Y BLANCA ESTELA.No tengo palabras para expresar mi agradecimiento y con lo que me dicen siento que estoy por el camino correcto. Voy a luchar por mi y por salir adelante y que viva el AMOR¡¡¡ GRACIAS POR EXPRESARMELO.

  99. nerudaoruga dice:

    Moradictos:

    Leyendo el Werther de Goethe, caì en la cuenta que el amor es mucho màs de lo que muchos esperan de èl.
    Aquèl sentimiento va màs allà de la vida y la muerte (incluso).
    Todos hemos recibido un don maravilloso… La vida. Es el regalo màs grande que hayamos podido recibir, es nuestra particular forma de “existir”. Nadie nos la quita, somos solamente nosotros quienes hacemos de ella lo que queramos.
    Es cierto: “Quien da y quita, con el diablo se desquita”.
    Utilicemos lo que nos han dado, de la mejor forma; no esperemos a alguien para que venga a “arreglar” lo que nosotros hicimos mal.
    Si el amor (aquèl maravilloso sentimiento), llega a nuestra vida, ofrescàmosle lo mejor que tenemos, si es el verdadero, lo merece… PERO NO NUESTRA VIDA.
    Es cierto que el AMOR va màs allà de la vida y la muerte; Pero pensemos un momento: ¿dònde podremos disfrutar del amor si no tenemos la vida?.
    El amor es espectacular, pero hay que gozarlo AL MÀXIMO mientras estemos en vida… luego,… nadie sabe lo que hay luego.
    En vida amigos, en vida.
    El amor se goza en vida.
    La vida es Alegrìa.
    La muerte es pesadumbre.
    Muchas veces pensamos que la vida se nos escapa de las manos cuando perdemos algo muy valioso, algo que es necesario en nosotros y llegamos, incluso, a pensar en acabar con ella (pues el motivo de nuestro bien se fuè), en acabar con nuestra vida.
    Entonces pensamos con Werther:
    “El resorte que me daba movimiento se ha roto. La luz que me mantenìa despierto en las tieblas de la noche y me desvelaba en las mañanas se ha ido…”
    Ya no tenemos los mismos motivos que nos atornillaban a la tierra.
    Llegas a pensar en muchas salidas que no tienen ningùn resultado positivo… Entonces aquella oquedad siniestra hace su apariciòn… No sabes què hacer… te ahogas… te desesperas… lloras… ya no piensas.
    ¿Què hacer?
    Àmate… Primero àmate a ti… luego a quien quieras.
    Enamorate de la persona perfecta. De la ùnica persona que no te fallarà nunca, la que encaja en ti (y tù en ella). Enamòrate de ti mismo.
    Una vez que hayas satisfecho tu propio amor, en esa misma medida, amaràs a quien quieras. Pero primero tù, segundo tù, tercero tù, cuarto tù y luego quien tù quieras.
    No hagas que tu vida dependa de personas extrañas a ti.
    Tu vida es tuya, solo tuya.
    Goza, ama… sè feliz… En vida.
    …En vida.
    Àmate… Una vez que hayas satisfecho tu propio amor, podràs amar a los demàs.
    Fìjate, fìjate, fìjate.
    Te amo.
    Gracias por leer.

    Nerudaoruga

  100. peco dice:

    El ¡Amor! si que lo he provado, y como dicen,sudor, dolor y lagrimas me a costado…………..

  101. joise dice:

    Si Jorgev, esa es la Pole Position, como quise hacer aprehender, en mi última entrega, sin pecular en narcisismo, primero debemos conocernos y amarnos nosotros mismos, con esto no deseo inculcar un individualismo, y , aclararlo más bien peca de vanidoso, pues, se que sois lo suficiente maduros (carácter) para cambiar de actitud o idea, la clave es compartir los beneficios que se logran fomentando beneficio, ese producto, el más certero de los rubros; se obtiene solamente poniéndole : aprecio, cariño, consideración y respeto a todo lo que os propongáis, esos cuatro elementos son los péndulos de una bascula en equilibrio que concretan “El Amor” , si uno no ama lo que uno es: gordo, esbelto, bonito, feo, lo que sea que pareciereis que sois, o creáis que sois, no hay forma de sentir ese sentimiento por los demás, porque, sin más se desata la envidia y la intriga, pero, lo peor es la declinación a la incertidumbre y el desconsuelo de no poder ser , lo que cada quien quiere ser.

    Otro ejemplo de la literatura es Margarita, o el mismo Fausto en “Fausto” también de Goethe.

    Respecto a lo anterior, Permitidme citar un párrafo elocuente de Fausto de Goethe.

    Al momento que: El Señor, abordado por Mefistófeles diciéndole al ser increpado por nefasto: “No, Soy del parecer que en el mundo, Señor, las cosas andan muy mal, me compadezco de la miserable vida que arrastran los hombres y hasta hasta valor me falta para atormentar a esa pobre gente”. –luego de un dialogo y dirigido a Fausto- Afirma El Señor: “Mientras viva sobre la tierra te concedo que pongais en obra vuestras acechanzas, el hombre se extravía, siempre que: no satisfecho de lo que tiene, busca su felicidad fuera de los límites de lo posible –Mefistófeles le da gracias por el permiso- y, El Señor continua: “Bien, le pongo a tu disposición extravíale si puedes, y arrastradle hacia el mal camino: pero avergüénzate también si te convence de que, a pesar de su ciego instinto, un hombre bueno puede seguir perfectísimamente el camino recto” (GOETHE, Fausto, Ed. Universales, Bogotá, Págs. 10-11)

    lindas tambien vuestras entregas: Osvaldo, Ma. Celeste, Blanca Estela, Gloria, Socorro, nerudaoruga y todos.

    ¡ah! y vos Norma, lo mejor que nos puede pasar es lo que nos sucede, no hay mal que por bien no venga, esa, es la ley de los opuestos, lo importante es tener confianza en uno mismo, recordad que el individuo vale respecto a su capacidad de generar beneficio, y el primer beneficio lo debeis propiciar para vos mismo, y para ello os voy a citar a Mateo V:26

    “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”

    y de Nicolas Dulor

    “La ansiedad es peor que inútil, es directamente dañina. Las dos enfermedades típicas de la vida moderna son la úlcera en el estómago y la trombosis coronaria y en muchos casos ambas resultan de la excesiva preocupación. Es un hecho médicamente comprobado que quienes más ríen, más viven. La ansiedad que desgasta la mente, también desgasta el cuerpo, junto con ella. Afecta la capacidad de juicio en el hombre, disminuye su poder de decisión y lo hace progresivamente cada día más incapaz para enfrentarse con la vida”.

  102. Eli Antonio dice:

    Hola! He estado esperando que tocaras este tema.
    El amor, si! el amor “puro” me pregunto si alguno lo ha sentido¿?
    Enamorarse, es lo mejor que le puede pasar a un humano.
    Como nos enamoramos?
    Un caballero del siglo XXI se monto en su corcel, se encomendo a Dios y salio en busca de una princesa, que estuviera dispuesta a aceptarle como caballero.
    Despues de rrecorrer la ciudad regreso a su casa, preguntandose el porque no hay princesas, volvio a leer el manual de caballeria.. Cumplia con todos los requisitos. Que era lo que estaba mal?
    Tal vez el caballero debe inventar una maquina del tiempo, o dejar de imaginar- La voz hizo la ilusion en pedazos y regrese a la realidad, habia en la mesa libros de romances todos terminaban en un final feliz.
    Pero habia entre los libros un viejo cuaderno de historias increibles, de romances imposibles!
    El se enamoro de una mujer a primera vista, penso que era tonto y que era mejor que la conociera bien, cuando conocia detalle a detalle a su amada sabia que era el amor de su vida, que nada impediria que fuera feliz con ella.
    El ahora era otra persona, todo un caballero, pero en su pasado algo habia que perturbaba su mente, tenia que tomar una desicion y asi fue.
    La tarde caia y el se encontraba sentado a orillas del mar.
    no era necesario preguntarle su rostro lo decia todo estaba muerto en vida.
    Ella le habia dado el si, pero el tenia una enfermedad mortal que le daba no, mas de cinco años de vida.
    Dos respuestas una lo hizo feliz la otra, la otra no! y esto fue lo que dijo:

    Ahora no puedo acercarme a ella
    Porque si me acerco mirarla no bastara, no podre resistir el deseo que tengo por besarla, por acariciarla…
    Ahora estoy aqui interrogando al cielo, porque ami?
    Desde ahora solo mirarla me hara feliz.
    Que pasara cuando la vea me quiera besar por primera vez?….

    Un romance forjado por el mismo destino, un romance imposible forjado por el mismos destino, solo los que comprenden pueden decir:

    Aqui estare, velare por ti
    Soportare que te hagan feliz
    Te contare mi tragedia
    Sere fiel de noche y de Dia
    Jamas te alcansare
    Pero lo imaginare
    Con el peor dolor
    Le dare gracias a Dios!

    El se encontro con ella le dijo la verdad ella lo abraso y le dijo que sus almas saldrian por las noches mientras ellos durmieran y harian todo lo que quisieran hacer, el sonrio y le pidio que fuera su mejor amiga, asi paso, El murio como un caballero.

    “El amor puro es cuando hay felicidad”

    Espero que les agrade!!!!!!
    (disculpen la falta de ortografia)

  103. VALÉRIA dice:

    Artigo interessante…e o amor é um tema ao mesmo tempo simples e complexo, mas escrito aqui com maestria. Gostei bastante! Parabéns

  104. césar dice:

    …y yo me pregunto: “alguna vez encontrare el amor?, la felicidad, la paz, la llave de esta prision interior que me apretuja y me somete a esta soledad irrespirable y me condena a jugar a la payana solito, y a hacerme trampas…para ganarme, para sentir esta voluptuosa sensacion de victoria, de crueldad narcisica…? y vencerme a mi mismo…que despues del tiempo que juego conmigo ni gracia me da, ya ni me excita de tanto ganarme…”
    Pero, en todo caso, ni mi juventud, ni mi belleza, ni mi inteligencia me permiten seguir soportando esta vida chata, flacida, lugubre, oscura…ES TIEMPO DE CAMBIAR Y DE AMARME UN POQUITIN!!!…
    Ufff…yalodije…quetenia que sacarmélodeadentroynosalia…
    Saludos a Kuquito, Hermosa, que seguro eres tan linda como yo; y a Blanca Estela, que escribe una MARAVILLA, y a NERUDAORUGA, POR TU SOLIDARIDAD; Y a Joise, MAESTRO, por cachetearme con tu poema inmortal…
    Y NO OLVIDEIS que el ladrido de tu perrito esta mas cerca del Nirvana que el “Ensayo semantico” de Tirso de Molina, va..digo yo…

  105. ir dice:

    “Todos los caminos conducen a Roma”

    no es lo mismo decir

    “Todos los caminos conducen a amoR”

    Fue lo que estuve diciendo, hace poco a una mujer Eva,
    las Evas son todos las mujeres en potencia,
    me enamoran,
    me hacen soñar
    detras de mis ojos
    con sus ojos…

    saludos!!!!

  106. kuquito dice:

    Respuesta para César, sabes que me gustó leerte, muchas veces también me he sentido así, creo que nos parecemos mucho, buscame en el hi5 mi nombre es natalia vacas, para poder conversar y conocernos mejor

  107. kuquito dice:

    alguien dijo un día que nadie da lo que no tiene, el que desea amar primero debe verse sin recelo al espejo y contemplarse y decirce te amo y luego sin mayor premura poder salir al mundo a dar lo que uno irradia amor porque somos amor venimos del amor y vámos al amor, me amo y me amo mucho y por eso sé que puedo entregar mucho también sé que me amo con mis defectos y virtudes con mis penas y mis alegrías y que soy capáz de amar a mi prójimo de la misma manera, ahora sí soy FELIZ PORQUE ME TENGO A MI Y MUY PRONTO A ALGUIEN. JAJAJAJ QUE INSPIRACIÓN TAN INSPIRADA,,,

  108. Soledad dice:

    En ciertos raptos de inspiración nos llegan pensamientos que nos permiten vislumbrar cierta luz sobre temas mucho más grandes que uno. Y sin dudas, el amor es uno de ellos.
    ¿Si alguien nos enseñara a vivir que fácil sería todo, no? Pero lamentablemente tenemos que aprender solos. Golpearnos una y otra vez hasta que comprendamos que tiene la vida para ofrecernos. Y justamente lo más grande que nos ofrece es el amor.
    Por supuesto que depende de uno aprender a amar. Últimamente escucho mucho esa palabra y no sé si alguien realmente sabe su significado, o mejor dicho su contenido, ¿de qué está hecho el amor? ¿En base a que se construye? Todos creemos y pensamos amar, pero ¿realmente estamos amando o simplemente estamos esperando a que otro ser humano nos entregue algo que tampoco sabe de qué trata?
    Para lograr cualquier resultado, siempre es mejor empezar por uno mismo.
    Aparte de sentirme sumamente vulnerable en un mundo en el que todos miran y nadie ve, comprendí lo limitadas que somos las personas. Lo mucho que nos perseguimos, lo poco que disfrutamos y principalmente lo poquísimo que damos.
    Si el amor está en el mundo para nosotros ¿por qué no somos capaces de amar? Si el amor no nos pide nada, porque vamos a dirigirlo y exigirle cuándo, donde y por qué tiene que entrar en nuestras vidas. Queremos siempre controlar lo que nos sobrepasa y que no entendemos que es. Hablamos de la vida, y a gatas podemos vivir. Hablamos de amor y no damos ni hacemos nada por él.
    Si la vida, que seguramente este hecha de y por amor, no nos pide nada, ¿por qué vamos a exigirle a una persona que cambie? Siempre le estamos pidiendo al otro lo que nos debería dar, ¿acaso le estamos dando lo que necesita? Entendí que para saber pedir, primero hay que dar. En vez de pedir tanto, hay que dar más. Si se da es porque se tiene y si se tiene es porque hay, entonces no nos faltaría nada porque seríamos completos.
    Con este pensamiento también llegue a la conclusión que siempre esperamos que nos amen, y a partir de ahí recién podemos empezar a amar. Y creo que debemos reconsiderar esto, porque esperar a que nos amen es una postura sumamente egoísta, cómoda, y que nos limita, en cambio cuando uno ama es cuando empieza a dar sin esperar nada, simplemente da porque ama.
    Y ese es el amor verdadero. Amar sin límites, dar lo que uno es y lo que tiene; esa es la mejor manera que el otro tiene para aprender, ver que alguien lo ama desinteresadamente, sin exigirle nada. Sino el amor sería un simple contrato entre dos personas que se recriminan y se piden todo el tiempo algo que no existe entre ellos.
    Tenemos la costumbre de querer que él otro sepa todo de nosotros, que nos adivine lo que nos está pasando y lo que estamos necesitando. Muchas veces escuchó reclamos como “nunca te das cuenta de lo que me pasa, necesitaba un abrazo y me regalas un chocolate”. Si somos conscientes deberíamos darnos cuenta que nos pasa, que nos falta para ser completos y no echarle la culpa al otro de lo que no nos da, sino agradecerle porque cada uno da lo que sabe y como sabe. Sino damos difícil va a ser que nos den.
    No está mal pedir que nos den un abrazo, sin embargo, aprendamos a pedir desde otro lugar (no egoísta). Es una manera de mostrar lo que queremos dar y estamos necesitando. Seguramente, ese pedido es un auxilio desesperado por darle a esa persona lo que se quiere en ese momento, pero cómo no sabemos entonces pedimos.
    Empecemos a pedir lo que necesitamos sin ruborizarnos y a dar para poder aprender y ser uno con el otro. Esa es la base del amor, encontrarse con ese otro, más allá de todo, derribando cualquier tipo de limitación que nos separe. Les regalo está frase de una canción: “El amor es un espacio en donde no hay lugar para otra cosa que no sea amar”.

  109. María Celeste dice:

    Querida Soledad… ¡qué hermosa reflexión nos has regalado! Justamente lo que planteas es la esencia del saber amar… llámese este un amor de amigos, de novios, de esposos… de vecinos, compatriotas, prójimos y todas las combinaciones que se te ocurran.
    Debo decirte que el mundo no está preparado para tanto amor… aunque si fuésemos más las personas que lo concibiéramos de esa manera, necesariamente el mundo tendría que cambiar. Pero no te preocupes… AMA… así entregadamente, sin egoísmos, con comprensión y ternura, dando, porque es la única manera. Y cuando no te valoren… AMA. Y cuando te hieran… AMA. No eres tú quien sale perdiendo… tú siempre ganas.
    Quien se aleja, te desprecia o te disminuye, en realidad se pierde a sí mismo, se desprecia y se minusvalora… porque elije no tener el mayor tesoro que se le estaba obsequiando: TU AMOR.
    ¡Un aplauso para ti que SI sabes amar!

  110. Soledad dice:

    María Celeste muchas gracias por tus palabras. Creo que cuando uno vive de esta manera ya no puede volver atrás. Cada uno elige lo que quiere para su vida. YO ELIJO VIVIR EN, CON Y POR AMOR.
    Aprendí que no se puede estar al lado de alguien que uno no ama. Que con estar bien con una persona no alcanza. No nos conformemos con lo que ya conocemos si no es lo que queremos para sus vidas; No nos forcemos a sentir algo que no es. Se puede vivir sin otro, aprendamos a amar, sin necesitar. Extrañemos, pero no reduzcamos al amor a algo finito. El amor va a existir siempre, las personas no.
    Que el diálogo es imprescindible y que las ganas de compartir son fundamentales. El amor es lo que nos salva. No es necesario buscarlo en otras personas, sino en uno mismo. Dejemos de lado al amor egoísta, elijo estar con alguien para que me dé lo que no tengo y ser mejor. No hay que buscar un complemento, sino otro que sea tan completo como uno. Dos personas que se eligen para compartir un momento de sus vidas.
    Que la persona que tengamos al lado sea un compañero de ruta, alguien con quien compartir las cosas aprendidas y las que haya que aprender, estando juntos, pero nunca perdiendo la singularidad.
    Por último, aprendí que no existen “circunstancias de la vida” sino que existen elecciones de vida. La vida es elección. El amor es elección. Todo lo que hacemos o lo que dejamos de hacer es elección. El amor es libertad. La libertad es una forma de sentir la vida, es una forma de amar a los demás, es una forma de elegir lo que se quiere o no se quiere. Tener la opción de elegir día a día con quien uno quiere estar, que más libertad que eso.
    Debemos tomar las decisiones correctas, todo está delante de nuestro ojos, todo está escrito en las estrellas, lo que pasa es que miramos todo tan rápido, que no podemos verlo. Tomemos el tiempo de observarnos; de observar a los demás, y todo lo que nos rodea, y ahí es donde vamos a empezar a encontrar las respuestas.
    Dejemos atrás los momentos en que el destino nos esquiva, y empecemos a construirlo nosotros. En realidad no es que nos esquiva, sino es que no elegimos lo correcto, o tardamos tanto en hacerlo, que otro elige por nosotros. Elijamos vivir con y en amor.
    No hay más libertad que el amor. No hay un ser más libre que aquél que tiene todo el amor para dar y para recibir. A veces me preocupa que hacer con tanto amor.
    A todos aquellos que no dejan fluir sus sentimientos, que no pueden decir lo que piensan, lo que sienten, mi pregunta es ¿qué esperan?, ¿qué se pierde?, ¿a quién le puede hacer mal que otro le demuestre lo que siente y que le diga lo que piensa?
    También, aprendí que hay muchas clases de amor, hay amor amistoso, amor fraternal, amor sincero, amor tierno, amor pasional, y hay tantos que me cansaría, pero que no hay que confundirlos; hay tres que son primordiales: primero, el amor hacia uno mismo (y esto no se tiene que entender como orgullo); segundo, el amor universal; y tercero y el más importante, el amor incondicional.
    El amor hacia uno mismo, es el comienzo del amor, es un reconocimiento interno; descubrirse a sí mismo, ver que nos falta para ser cada día mejores, y allí es donde entra el no buscarlo en otra persona, sino tratar de ser lo más completos posibles. Y cuando digo que el orgullo no es amor, lo que quiero decir es que para amar hay que saber perdonar, pero esto siempre conlleva una elección.
    Muchas veces perdonar, significa dejar ir algo que amamos. Muchas veces el orgullo, nos lleva a quedarnos con algo que no amamos. Si hay algo que los retiene, si están con alguien que no aman, si eligieron mal, o tardaron en elegir y eligieron por ustedes, nunca es tarde para atreverse y decidir por uno mismo, sino el rencor y el remordimiento no tardarán en aparecer.
    El amor universal es aquel que se siente por todas las cosas, es el que permite experimentar la empatía, la comprensión, la compasión, y de este provienen todas las clases de amor que puedan llegar a existir, partiendo del amor que está en nosotros.
    Y el último, el amor incondicional, es el que nos permite hallar la libertad que tanto buscamos. Amar simplemente por el hecho de estar sintiéndolo y querer transmitirlo de alguna manera, sin mucho más.
    No tengamos miedo a tomar decisiones, la vida nos pone todo el tiempo a prueba. Pero siempre, hay una salida. Las cosas están latentes en el aire. Las ideas están flotando, sólo es cuestión de captarlas y convertirlas en hechos.
    No dejen nada por decir, nada por hacer, nada por sentir, sean libres. Pero libres, siempre y cuando, sientan lo que hacen. Hagan las cosas con el corazón, no dejen nunca de ser ustedes mismos.
    Que las cosas que nos pasen no nos hagan pensar que está mal como somos; que tenemos que cambiar su manera de ser, la manera de sentir la vida. Sólo cambiemos porque tenemos ganas de hacerlo, y si es para mejor. Todas las decisiones son personales, no dejemos que otros decidan por nosotros. Hagámonos dueños de nuestras vidas y destinos.
    Hay que empezar a hacerse cargo de las cosas, esa es de la única forma que uno puede llegar a ser completo y feliz.
    Seamos felices y hagamos felices a la gente que nos rodea. Transmitamos amor, felicidad y paz. Tengamos siempre presente y cerca (no hablo de temporalidad ni de proximidad) a aquellas personas que sientan como (o parecido) a uno, y que se comprometan con la vida, seguramente serán ellos quienes puedan robarnos una sonrisa, y porque no, cambiarnos la vida.

  111. Soledad dice:

    Fe de erratas:

    No nos conformemos con lo que ya conocemos si no es lo que queremos para NUESTRAS vidas.

    que tenemos que cambiar NUESTRA manera de ser

    a aquellas personas que sientan como (o parecido A) uno

  112. EVANGELINA LUNA REVOREDO dice:

    ” SOY LA POETIZA QUE LE ESCRIBE Y CANTA AL “AMOR”,SIN ESTE SENTIMIENTO QUE NO CONOCE FRONTERAS EL MUNDO NO SERÍA BELLO,DE AHI MI LIBRO :” POEMAS ROMANTICOS “-EDITORIAL DUNKEN-ARGENTINA.SINTETIZO ASI TODO LO QUE ES EL MUNDO Y PORQUE NO TERMINARÁ NUNCA.PORQUE :” EL AMOR TIENE CARA DE MUJER”
    ATTE
    EVANGELINA LUNA REVOREDO
    JOURNALIST
    LIMA-PERU

  113. iris villegas dice:

    El amor….. El amor…… solo es una palabra, …… pero nosotros ……le damos un significado….especial….
    disfruten del amor que es lo bueno de la vida.

  114. césar dice:

    Madame Soledad; Qué densidad, mujer!!!
    Te copié para leerte una tarde de invierno tomando chocolate con churros, esos momentos de la vida en que te podes pelear con el negro Tisson aunque peses 48 kilos. Con decirte que hasta le mandé tus reflexiones a mi psi con una nota que decia: “Viste, viste; que hay que amarse cada vez mas, que hay que empezar por amarse a uno mismo…”
    Y la doctora que me contesta: “Si, de acuerdo, pero ese no es tu caso; César, vos ya te amas demasiado…No hace falta que te ames mas…Te tomastes las pastillas hoy??”
    Con lo que me gusta tirarme panza arriba en la alfombra del comedor para que me acaricien el ombligo, como al gatito de mi cunada…
    Hubo un escritor francés, Aragon, un libertino, izquierdoso, cochino, sinverguenza, que dijo mas o menos/ “Con todo el tiempo que nos lleva aprender a vivir, despues es ya demasiado tarde…”
    Me estoy agriando un poquitin, no??, Perdonen..
    Soledad; se sienten las magnolias de los jardines de tu alma.
    No sé por qué, pero a veces me parece que confundo todo…y cuando quiero hablar de estos temas como el amor, me parece estar juntando agua con el colador de los fideos…
    No les pasa a Uds??
    Mis recuerdos a Lima, Evangelina; Todavia siguen sirviendo esos ceviches memorables en la playa de La Herradura??Hummm…
    Ku, llevaré mi linterna magica para buscarte hasta debajo de los muebles..
    Un beso grande

  115. María Celeste dice:

    Soledad: es un placer leerte y descubrir que estamos en el mismo punto de crecimiento… que tus logros y aprendizajes y los míos se asemejan.
    Me alegra comprobar que este blog, aunque algunos no lo hayan captado todavía, se ha convertido en un espacio de comunión con otras personas que están en este mismo punto de evolución interior. Tal como decías, es maravilloso “tener siempre presente y cerca (no hablo de temporalidad ni de proximidad) a aquellas personas que sienten como (o parecido) a uno, y que se comprometen con la vida”…
    Tal vez porque Mora nos ha dejado vislumbrar que también es una persona así, todos los miembros de esta “comunidad” virtual nos estamos acercando por una necesidad de compartir nuestras experiencias y estamos descubriendo que nos parecemos mucho, que crecemos en una misma dirección, más allá de las distancias físicas… como muchas veces lo hemos expresado.
    Por eso nuestros diálogos se han transformado en un exquisito entramado que va y viene, de post a mail, llevando y trayendo aportes espectaculares para alimento de nuestro ser interior.
    Si te interesa que compartamos otras experiencias en forma personal, mi mail es celeste_nhu@yahoo.com.ar. Un abrazo.

  116. Asriel dice:

    I d like you sent me something about metaphor. Please.

  117. nerudaoruga dice:

    A Todos (as):
    … Acabo de leer una obra fabulosa (literalmente), pero no menos magnìfica, y cae como anillo al dedo con el tema de la semana. Si pueden dende una revisada.
    De Gioconda Belli: El Infinito en la Palma de la Mano.
    Nerudaoruga

  118. NORMA dice:

    Hola a todos¡¡¡¡¡
    Joise gracias por tus palabras, lo del evangelista Mateo me llego muy hondo y es cierto estoy segura que en nuestra vida no se cae un de nuestros cabellos si no es por la voludtad de Dios y ahora tambien tengo muy presente eso de AYUDATE QUE YO TE AYUDARÉ. Se ahora que tengo una fuerza interior que aún no he sacado al máximo y lo voy a realizar por mí lo he tomado así como un gran aprendezaje esto paso através del tiempo, lo curioso que en este momento me siento mucho mejor y siento que estoy en el mejor momento de mi vida.GRACIAS, a todos por sus comentarios que me han servido mucho para mejorar mi auto estima.Hasta pronto y que viva el AMOR FRATERNAL.

  119. joise dice:

    ¡Hurra! por M. Celeste y Soledad

  120. joise dice:

    Si, estimado cesar, respecto al nirvana, porque:

    Brillantemente Tirso afirma en Romance de “El triufo del amor” que: las flechas de cupido son mas fuertes que el Honor y todos los desdenes, pues aun “desarmado y ciego el amor triunfara mejor” en manos del valor mas elevado: su propia libertad, ej. de no escudriñar, para con ello superar el posible prejuicio de los “copulantes y su ostento”.

    ¡por supuesto, el lastre de la carne, en este menester, jamas sera omitido! va….digo yo. el maullido de un lobo.

  121. joise dice:

    Felicitaciones NORMA, ahora, firme con esa tendencia, y agradeced a Mora que nos mantiene vibrando en este sublime y etereo espacio. Que, en gran forma nos alimenta el espiritu (mens sana in corpore sana).

    ¡ah! y para amar tambien se debe ser (justum et tenacem) justo y tenaz

  122. joise dice:

    adolfo capi torres, meteko es una expresion peculiar, Genghis escogio uno de sus mejores hombres (idiosincracia Mogol) el cual lo acompañaba hasta en la cama, era el caso de un oerlock o “Lobos de Temudschin” este particularmente fue Boghurtschi, “su anda” (hermano jurado) y primer compañero.

  123. jorgerv dice:

    Hombre César, !Ave! infiero de ti un cinismo perturbado, que lo confirma tu loquera (psi) ¨vos ya te amas demasiado…No hace falta que te ames mas…Te tomastes las pastillas hoy?? Superaste harto el sano amarse, !cuidado! recuerda que Narciso así empezó y en acólito del segundo hijo de Judá se convirtió.

    Bien por Soledad, me gusto mucho, me pareció muy bien expuesto su discurso con una linea de pensamiento coherente, exquisitamente hilvanado en especial el párrafo que inicia con¨Aparte de sentirme sumamente vulnerable en un mundo en el que todos miran y nadie ve, comprendí lo limitadas que somos las personas. Lo mucho que nos perseguimos, lo poco que disfrutamos y principalmente lo poquísimo que damos.¨ Gracias Soledad por esta entrega.

  124. Soledad dice:

    Cesár, lo que nos hace justamente humanos en esta vida son los sentimientos. Y que estos se mezclen y formen algo nuevo se llama experiencia. Y de eso se trata de experiementar. No somos diferentes a nuestros sentimientos.
    Creo que el principal problema en este mundo es que nadie se hace cargo de lo que experimenta. El ego nos engrupe y nos separa de la acción. Pero creo que somos lo que experimentamos. Nada se nos puede escurrir.
    Tenemos que estar abiertos a todos los sentimientos y observarlos. No tratar de escaparse de ellos.

    Saludos y espero que sigamos en contacto

  125. Soledad dice:

    María Celeste, me encantaría poder compartir experiencias con vos. Ya copie tu correo. Aquí te dejo el mio por si me queres escribir vaiv@ciudad.com.ar
    Será un placer conocerte
    Muchos besos

  126. Osvaldo dice:

    Querida Soledad; agradezco tus opiniones fantásticas y donosas. Es realmente un gusto leerlas pero, sin el ánimo de ofenderte, me quedan algunas dudas que me provocan a prejuzgarlo como otra tanta teoría. Te repito, mi ánimo es aclarativo.

    Es cierto, puedo afirmar por mis experiencias también que generalmente nos encontramos pidiendo amor y sus expresiones sin la sensibilidad suficiente para captar con que formas nos lo pide el otro y solo vemos lo nuestro. Hablando de “amor y sus expresiones” a toda la evolución que conlleva la madurez de la absorción del concepto, ya que a mi edad he llegado a no esperarlo, solo darlo y recibirlo cuando lo tengo a mano y así agradecerlo siempre y en fin devolverlo. (Esto parece condicional). Pero no siempre fue así.

    Me refiero a que pareces proponernos una libertad extrema y sin límites. Una libertad, que por la razón de amar, desechará siempre a quien ya no nos conforma o elegirla solo por un momento en la vida. Me pregunto: ¿no crees en la abuelita que le da al abuelito la presa más grande al repartir?; ¿no crees en los compromisos?
    Recuerdo del blog anterior quien contó que le gustaba poner cartelitos para cada comensal en la mesa los días de reunión de familia, eran como veinte (creo), y cito esto porque quisiera abarcar también que la vida y los amores que elegimos fructifican en la familia y ésta en la sociedad. Tengo una vecina que tiene cuatro hijos, con cuatro padres diferentes. En navidad sus hijos pasan con sus padres, ninguno con el otro, y ella sola. Y algo de eso me pasa a mí (y a muchos). Y te aseguro que lo quise elegir pero no pude. Pero: ¿Sabes cual es la problemática de los niños a partir de una familia desarmada?; ¿sabes como crecen?; ¿sabes cuales serán a partir de eso sus referencias?; ¿sabes la dedicación que se deberá darles y en eso perder vida y amor de alguna forma?
    Por otro lado te felicito y te admiro realmente ya que tienes para elegir en la vida y en el amor. Pero ¿es realmente así?; ¿tú elijes realmente día a día con quien quieres estar?; ¿nunca te enamoraste solo porque sí?; ¿nunca peleaste contra viento y marea por un amor?
    Hablas de perdón, de rencor y remordimientos siempre con el eje de la elección y finalmente propones hacerte cargo de las cosas. Parece como que dices que si no puedes afrontar un perdón o un rencor o un remordimiento elegirás el cambio. ¿Eso es amor?
    Discúlpame, o te entendí mal o no pensamos igual sobre la vida, el amor, la familia y la sociedad.
    Me gustaría saber tu origen étnico, así como también tu edad y profesión. Por supuesto si no es molestia. ¿Tienes hijos?
    Espero no te ofendas, sinceramente deseo aclararlo, ¿si?
    Saludos.
    Morita…para vos…otro abrazo.

  127. Soledad dice:

    Querido Jorge, hay tan poca gente que puede vivir el día día mostrandose abiertamente, sin miedos. El mundo es perfecto, los que somos impefectos somos nosotros. Pero como nos creemos la creación más grande, pensamos que el mundo es nuestro, que está a nuestra dispocisión. No somos más que “Almas infinitas sotenidos en un cuerpo y una mente limitados”.
    Gracias por tus palabras.

    Saludos.

  128. Osvaldo dice:

    De Julio Iraheta Santos (salvadoreño)
    La confesión del juglar

    Mucho paquete para vos Amanda
    Primero el perverso polimorfo, el machista al cubo
    el sembrador de demonios en tu cuerpo
    el zaguán abierto para las maldiciones
    el asta asesina de tu alma, de tus sentimientos ingenuos
    el rompedor de tu vitrina llena de cívica y moral
    el violador de tu castidad
    el semáforo en rojo de tu familia
    el conquistador de tu dignidad
    la hiel del mero infierno
    el bohemio cruel revolcándote a la medianoche
    como un lobo feroz que arrancó a puras dentelladas
    las últimas defensas de tu pureza y de tu luz
    En vos vino a dar el río de aguas negras de mi corazón
    Te hiciste una con el malvado con la bendición del cura
    Pero después surgió el milagro
    aunque siguió mi lucha contra el canibalismo
    un hombre nuevo se te arrimó a la vida
    para seguir siendo uno con la blancura de tu ser
    Inmaduro en la inédita ruta de mi sensatez
    (aquí vale el engolamiento de la retórica)
    mordí el anzuelo de tu sujeción fingida
    y comencé a escribir el poema de la pasión domesticada
    Te amé con inciensos de pureza
    con catecismos para apagar mi vieja brama
    vivir enamorado de ti como un adolescente tímido
    como un escolar que pide permiso
    para poner la regla en cada milímetro
    de tu posible necesidad sexual
    Me fui volviendo un místico
    te levanté altares en los valles y en los montes
    y te volviste una diosa veleidosa
    Por eso me embriagué herido por tus desprecios
    y reviví el calvario de mis primeros amores
    cuando aún el mundo no me había podrido
    Desde entonces la tristeza de mis años iniciales
    creció de ola en ola hasta llegar a inundación
    Ninguna pulgada de tierra quedó libre
    de la indiferencia de tu mar
    Y aquí estoy como un vigía ciego
    en la azotea de la soledad
    Si es invierno las lluvias me golpean
    Si es verano las estrellas me miran con indiferencia
    La noche me envuelve y se burla de mi desventura
    Te espero y nunca llegas, jamás hay lugar para mí
    Tu agenda no tiene alcoba para un juglar afligido
    Solitario me dejas con las musas que no tienen la hipnótica pelusa
    Las cuerdas de mi laúd no paran de sonar sus quejas
    Pasión cuyo ventarrón
    arrasó con tus honores
    hasta volverte una esclava
    Tus blasones de familia
    rodaron por el camino
    de mis crueles correrías
    Pero venció tu cintura
    me intoxicó tu estoicismo
    De fiera pasé a cordero
    y te volviste una loba
    con tu frialdad y tu ajenjo
    y yo fui el enamorado
    preso en las hondas tinieblas
    de la mujer domadora
    siempre con látigo en mano
    dándome azote de esclavo
    pero nunca su ternura
    Hoy no sé cómo escapar de esta red que me mata
    Quisiera dejarte pero tu imán me retiene
    Soy un hule que entre más se estira
    regresa con más fuerza a su posición original
    Feto de varón me ovillo bajo el cielo
    Las nubes pasan y me escupen
    Estás tan próxima pero tan lejana
    Vos desconoces mi sensibilidad
    Son treinta y siete años de camino
    y aún no me asimilas
    ¡Vaya pacto de insomnios!
    Llévame al siquiátrico
    para que me pongan los rulos
    Talvez las descargas influyan en mis precipicios
    y surja liberado para que hagamos una tregua
    y firmemos la paz
    y la coexistencia alumbre nuestra mesa
    nuestros proyectos de vejez
    nuestras arrugas animadas por el sexo
    en el viejo camastrón
    Te amo con tu celulitis y tu carácter severo
    Por favor ya no me pases la cuenta
    por mi pasado de tirano
    No hagas sufrir a tu suegro
    nuestro Padre celestial
    Olvídate de los garfios
    Ya no soy un paquete Amanda
    Respeta mi dignidad
    Estoy sin chonga y listones
    Adentro de la caja hay un vacío
    que sólo vos podes llenar
    Que tus miradas tengan vida para mí
    Incorpora en tu diccionario
    las palabras
    ternura y atención
    Quiero entrar en tu menopausia
    como el patriarca Abraham
    seguro de dar en el blanco
    y preñarte de una vez
    para que mis ojos no se vayan
    detrás de ninguna Agar
    y que des a luz en mis manos
    un fruto lleno de amor
    ¡He dicho!

  129. Soledad dice:

    Estimado Osvaldo:
    Agradezco tus preguntas, justamente de esto se trata, de crear debate. De decir cosas que nos hagan pensar si están bien o están mal. Pero creo que nada está bien y nada está mal. Las cosas simplemente son. Para comprender no se debe necesitar esfuerzo. La comprensión debe llegar por si sola. Sino estaríamos creando una realidad virtual. Y creo que la mayor parte del tiempo vivimos en la virtualidad absoluta.
    Primero te voy a responder que tengo 25 años, no tengo hijos, soy Argentina, y creo en la espiritualidad y no en las religiones, creo que la espiritualidad engloba a todas.
    Te voy a contestar de una manera tal que espero que de esto te surjan nuevas preguntas.
    Si pudiéramos pensar qué todo es un juego, ¿Qué pasaría? Si supiéramos que el camino lo construimos nosotros. El destino sólo nos conduce hasta un punto, pero nosotros somos quienes decidimos que rumbo elegir.
    Vamos a suponer que se encuentran A y B; el destino los hace cruzar. A y B se conocen, pero ni A ni B saben que puede pasar. Cada A y B son un mundo, y tienen distintas formas de relacionarse.
    A y B van a tomar un camino, puede ser el mismo, como puede ser otro distinto. El camino que cada uno tome, es una decisión de vida, y no sabemos cual es la elección acertada.
    La vida se trata de eso, de elecciones diarias. De decidir que camino queremos seguir. Si el del conformismo y la comodidad, el quedarse donde uno esta, o probar un camino diferente, y ver a donde conduce. Este sería el camino de buscarse a si mismo, y lo que realmente uno quiere.
    Considero que siempre existe la posibilidad de volver a donde se estaba. Lo difícil es ir por un camino que no sabemos que nos va a deparar. ¿Pero para qué saberlo? Creo que agarrar el camino equivocado, muchas veces sirve para saber que la próxima no agarraremos el mismo.
    Lo que hay que entender de este juego, es que no podremos hacer nada ante la decisión de otro, y debemos aceptarla, y muchas tantas otras, nosotros vamos a tener que elegir un camino que no nos gusta, pero internamente sabemos que es el correcto.
    Hagamos de este juego reglas claras, que los caminos sean más llevaderos, y principalmente más livianos. Seamos concientes de las decisiones que tomamos. Seamos dueños de nuestras vidas y construyamos nuestros caminos con decisión y convicción. Creo que, tarde o temprano, todos vamos a encontrarnos en el mismo lugar.

    ¿Será que siempre buscamos afuera y no tenemos en cuenta lo que somos y tenemos? Continuamente estamos buscando ser algo, ser alguien, identificarnos con algo o con alguien ¿qué pasaría si no nos identificáramos? No seríamos nada, y eso es una amenaza para el ego, que simplemente moriría.
    Nos aferramos tanto a las ideas, al futuro, a las sensaciones, que nos genera pasión. Nos apasionamos con aquello que puede llegar a ser, con aquello con lo que nos identificamos y con aquello que sentimos.
    Muchas veces las relaciones (todo tipo de ellas) se vuelven actividades. Tenemos que encontrar gratificación en algo, llenar un vacío y por eso nos relacionamos con personas con las que nos encontramos cómodos. Entonces la relación se vuelve un hábito, en donde la mente la usa para su propia seguridad, generando confusión y antagonismo.
    No podemos vivir sin ser algo, sentirnos útiles e imprescindibles para alguien. En vez de utilizar esa relación para autodescubrirnos, conocernos a nosotros mismos a través de ese otro, sirve de escape, causándonos limitaciones.
    Hoy día, prefiero relaciones que no me den tanta seguridad pero si que siempre tengan algo nuevo, que no me dejen de sorprender, que me permitan descubrir cosas mías y del otro. No quiero que alguien me necesite ni dependa de mí, quiero justamente que las personas que estén al lado mío (amigos, familia, parejas) sientan que son libres de elegir si quieren contar conmigo o no. Si aporto algo a sus vidas para su propio crecimiento.
    Hoy mis vínculos están compuestos por esas personas que me ayudan a descubrir cosas de mí que desconocía, que me hacen crecer y me hacen ser mejor persona todos los días.
    Porqué andar soportando situaciones que nos desagradan. Después de ciertas historias uno queda tan mal que ya no confía en nadie. Por eso creo que hay que dejar los miedos de lado, es lindo sufrir por amor, aunque duela.
    El pedir perdón implica dejar una situación en manos de otro, y perdonar implica dejar un capítulo cerrado para poder seguir con el próximo.
    Pensemos que la persona que pide perdón está reconociendo su error o diferencia con el otro, y quien perdona esta renunciando a algo que le correspondía. Entonces es un acto en donde el reconocimiento, el respeto y la aceptación hacia el otro aparecen como los principales personajes de la escena.
    Es muy difícil reconocer y aceptar que nos equivocamos, pero es más fácil marcarles los errores a los demás. Para poder vivir libre de culpas hay que saber perdonar, aunque no nos pidan perdón. El perdón es lo más liberador que puede existir, es el acto más grande de amor hacia otra persona y principalmente hacia uno mismo.

    Lo más importante es dejarse estar con cada sentimiento. Permitirselo sentir. Si sentimos enojo, bronca, ira, dejarla estar. Si observamos los sentimientos y no nos ponemos nosotros delante, porque siempre el ego nos separa de la acción, podemos ver que nosotros somos dichos sentimientos. Y entonces ahi van a desaparacer porque no va a ver un yo que lo sostenga. Somos seres espirituales quevinimos al mundo a experimetar.

  130. Blanca Estela dice:

    Osvaldo ¡¡¡¡¡¡¡¡TE PASASTE!!!!!!!!!!!!

    Genial, te felicito.-

  131. Osvaldo dice:

    Gracias Soledad por contestarme alguna de mis dudas, pero las otras preguntas no son menos importante, te animás a referirte a ellas tambien concretamente?? Luego podremos filosofar, ¿te parece? Por el momento me da la sensación que quieres referirte a tus impresiones y proyectos de vida más que al amor.
    Más gracias por deferir.

  132. María Celeste dice:

    Hola comunidad… gracias Soledad por tu mail. Prometo escribirte.
    Me voy a permitir meter baza (como se decía antiguamente) en la conversación entre Osvaldo y Soledad, porque creo que capté hacia dónde se dirige la pregunta de él… o mejor dicho, qué aspecto de la exposición de Sole le ha resultado confusa, lo que no le permitió “captar” su enfoque del amor.
    Soledad hace hincapié, en todas sus entradas, en el conocimiento de sí misma, en su comprensión de quién es en verdadera esencia, en la diferenciación entre su Ser y el ego con el que se manifiesta en el mundo. Quien se conoce, o al menos quien vislumbra su verdadero Ser, no puede engañarse con las manifestaciones de su propia mente, sus emociones y sus pulsiones. Quien se conoce se ama a sí mismo sin pérdida de enfoque (es decir, sin EGOísmo) y puede, por lo tanto, amar a otros con esa misma objetividad, separando lo que el otro manifiesta de manera conductual, con quien es verdaderamente. De allí la capacidad de perdonar y de pedir perdón.
    Pero aún así, es nuestra libertad (el libre albedrío) lo que nos permite elegir el continuar el camino con alguien o no. Podemos elegir alejarnos de aquellas personas que nos hacen sufrir o nos limitan, porque: 1) las perdonamos por su actitud, ya que diferenciamos su Ser interior de sus conductas; 2) podemos comprender si tenemos algo más para aprender de esa relación o si los términos están agotados (por el ensimismamiento en la posición del otro).
    No es MALO elegir alejarse… es, sencillamente, decidir que no se puede construir nada más junto a ESA persona… por lo menos en esta situación y en este momento vital.
    Para los que creemos en la posibilidad de encarnar más de una vez, para nuestro mayor aprendizaje, el hecho de equivocarse en una elección no es tan dramático. Lo aquilatamos como experiencia, y seguimos adelante.
    Esto no significa que no le vamos a poner toda la pila del mundo a cada relación que establezcamos. Tampoco que nos vamos a dejar caer ante el primer obstáculo… sólo significa que no nos hacemos víctimas de las elecciones de otros, sino que nos hacemos cargo de nuestras propias elecciones de vida.
    Con respecto a las familias disgregadas y los niños, yo tengo tres hijos, de dos parejas diferentes, y en estos momentos estoy sola con ellos. Tengo, entonces, una típica familia de siglo XXI… madre sola con tres hijos y sin padre presente. Y mis hijos son tan sanos como los que viven con sus dos padres y no conocen otra realidad más que esa.
    El problema no pasa por cómo esté constituida la familia: pasa por cómo le mostramos NOSOTROS a nuestros hijos que es la realidad.
    Hace dos días, sin ir más lejos, mi hijo del medio (de once años) me dijo: Mami… yo prefiero toda la vida que mis papás no estén juntos, pero se lleven bien como se llevan uds., a que estén juntos pero se peleen permanentemente.
    Si he podido perdonar y pedido perdón por aquellas cosas que llevaron a mi separación… ¿no es evidente eso para nuestros hijos que pueden palpar el hecho en el respeto con que nos relacionamos con nuestras ex parejas?
    Y eso no pasa por filosofar, creo… pasa por VIVIR de la manera que uno siente y piensa que es la correcta. Como suelo insistir hasta el cansancio: hay que tener coherencia ante todo. Si nos equivocamos… existe un juicio divino, dicen, que sabrá perdonarnos nuestros errores… o no. Pero si me equivoco por amar de la manera que considero más sincera… bueno, me parece que no estoy siendo egoísta.
    Perdón por meterme en el medio… jajaja. Y Soledad dirá si entendí mal lo que expone. Abrazos.

  133. María Celeste dice:

    Perdón… pero me acaba de llegar un correo con esta frase y quería compartirla, porque siento que es un poco lo que estábamos hablando:

    El nuestro no es el mejor modo de hacer las cosas…
    es, simplemente, otro modo de hacerlas.

    Neale Donald Walsh

  134. césar dice:

    Nos equivocamos de camino; Tenemos que ir hasta la rotonda, frenar y dar la vuelta en U…porque es justito en sentido contrario la cosa.
    Lo que he querido expresar con mi historia de la psi, es una burla a mi mismo, es una ironia doliente que nace de la desesperanza, es el grito de panico frente a un mundo que nos condena a amarnos a nosotros mismos y a ser felices.
    Y qué hacemos con los otros, Jorge, querido, con los que no pueden ser felices, con los que no conocen el camino, con los que ni siquiera saben qué es amar porque nadie se los dijo; Qué hacemos con el agricultor boliviano de 75 anos que sube el cerro a pata para sembrar sus papitas, con la vendedora de arroz en las calles de Saigon y con los descapacitados y con los tontos como yo que no comprendemos muchas cosas…Y aqui, mi hermano, no hay ironias, ni broncas, ni metaforas; Solo hay angustia y mucho desconcierto POR NO PODER COMPRENDER COMO LA HUMANIDAD HA GASTADO 10 SIGLOS (y muchos mas…) de su historia flagelandonos entristecidos para alcanzar la vida eterna y resulta que ahora hacemos las partuzas dentro de la iglesia…
    No estoy contra nada, pero me gustaria comprender y si tu puedes ayudarme, vale. Mientras tanto, sigo titubeando por el mundo, escondiendome detras del humor, y buscando con mi linternita…ya no sé que mismo era lo que buscaba.
    Bien, en todo caso, la persona mas importante para mi en este momento, no soy yo, sino tu que me estas leyendo ahi, del otro lado, y que sostiene mi existencia y mi neurosis y me toleras…y me adjudicas, quizas sin saber, la importancia que me permite ser alguien.
    Un abrazo y prepara los mates que en cualquier momento la trincamos, ja, ja.

  135. joise dice:

    Excelente Soledad, vuestra acepción lógica concuerda perfectamente con las mías, en mis anteriores ponencias, lo he manifestado, he ahí la bonanza “se vos mismo” como desiderata os enmienda por vuestras propias faltas y libra a tu próximo de sendas culpas, la vida es un devenir, las mas de las veces se conoce el pasado, vivimos el presente, pero, ¿quién conoce a ciencia cierta el futuro? Lo importante es no abandonarse al destino, cuando me referí a Mateo, lo he hecho con la intención concienzuda respecto al valor del individuo humano, nadie sino nosotros mismos reconocemos la importancia que plasma conocerse a sí mismo, y por ende ser lo que cada quien quiere ser, y con ello preparase sin angustia para el futuro, de esta forma conoceréis tus limitaciones y las de los demás. Luego con este conocimiento se podrá sentar las bases de una sociedad sin diferencias (al menos lo que le circunscribe a cada quien) en aras de vivir en paz y armonía (felicidad), he ahí donde radica la belleza espiritual de la condición misericordiosa, y bondadosa del individuo humano y su estética cosmológica, el humano se desprende de su condición humana para integrarse a la condición social, y con ello concebir un mundo vivible, y, sin olvidar que todos tienen derecho a participar y/o concursar para que esa bondad sea siempre una verdad y no una realidad o una vida virtual como decís vos , por la única y absoluta necesidad de: ser habitantes de la tierra o del pedazo de tierra en donde se nació. Esa es la capacidad del individuo (el verdadero líder) que se desprende de sus bienes materiales para concretar el bienestar común (demos). Pero sin tapujos ni demagogias solo por amor al hombre (Filantropía)

    Hay muchos ej. Solo voy a nombrar algunos
    Mandela
    Gandhi
    León Tolstoi
    Teresa de Calcuta
    S. Bolívar

    ¡ah! mas importante -aunque todos cometemos errores, alguna veces desprevenidos- no es perdodonar, ni que os perdonen, lo que priva es:es tratar de que el trance por el que hay que perdonar, no se de lugar

  136. joise dice:

    Osvaldo a vos os aplaudo por tan bella reflexiona, muy ilustre e interesante vuestra interlocusion SoledadOsvaldo.

    Recordad somos terrestres y humanos

  137. césar dice:

    Por favor, disculpame Asriel; Yo tengo un gran problema y es que soy bastante incapaz de desarrollar temas, cualquier tema…Ma embrollo mucho en los analisis y esas cosas que tu conoces…Con decirte que veces, cuando me pongo a hablar, resulta que en el grupo todos se miran y yo puedo hasta sentir esas miradas languidas…y por ahi alguien que le pregunta a la otrita: “Decime, voz entendes lo que dice este flaco??”
    Y bueno, un dia descubri la metafora, que es como una ilustracion, una figurita que voz pegas y te ahorra unos dos tomos de enciclopedia..Si, y yo me ejercito siempre, en los colectivos..en fin, en todos lados y voy anotando para acordarme.
    Bueno, cuando le digo a Soledad que voy a releerla una tarde de invierno tomando chocolate con churros, estoy diciendo que voy a crear un momento especial en mi vida para leer su nota que es muy especial. (Generalmente es agradable y reconfortante para la gente tomar chocolate con churros en una tarde de invierno). Bien, cuando aparece el negro Tysson, que mide como tresmetroscatorcemamaquemiedo!!!, aparece un simbolo de fuerza como que la nota de Soledad va a mover con fuerza muchas cosas dentro mio..Disculpa pero ya te dije que soy malo para explicar…Bueno, sigamos…
    Qué mas…Ahh, el colador de los fideos! Esa es una buena metafora que va a atravezar los siglos…ja,ja.
    Tambien debo decirte que hay dias que soy muy bromista, me ridiculizo a mi mismo…es como si fuera boxeador y me pegara mucho a mi mismo en los entrenamientos. La psi dice que es porque esos dias no me quiero lo suficiente, porque una broma en contra mio es como si me diera una trompada…
    Donde estabamos??Ah, en el colador…El colador de fideos es un producto de tecnologia humana. Para inventar los coladores los humanos usamos la razon o, si prefieres, la actividad intelectual.
    El agua, en cambio, es un elemento natural y para mi, inatrapable. Yo no puedo atrapar el agua con mis manos porque se me escapa. No, no es que me culpabilice; creo que a mucha gente se le escapa el agua entre los dedos…
    Bien, cuando digo que hablar del amor es como juntar agua con un colador, estoy expresando un absurdo. Es imposible juntar agua con en colador.
    Ahora bien, el agua simboliza el amor y el colador, la razon de los hombres. Te estoy diciendo que en su “arrogancia” el hombre intenta definir y explicar el amor a traves de la razon que ya dijimos que es el colador…pero, en suma, nunca, creo, podremos ponerle palabras al amor, nunca podremos definirlo.
    Porque cuando amas quedas estaqueadito en el patio con la lengua afuera y sin ningun poder de decision.
    Yo no sé si mandarte todo esto, Asriel; disculpa la confusion y, si quieres mas puedes escribirme a cesarpena2@yahoo.com y si no quieres mas, no me des las gracias; Yo comprenderé….je, je.
    Un gran abrazo

  138. Blanca Estela dice:

    Ma.Celeste y Soledad:

    “Si el amor no ennoblece, no enmienda, no alegra la vida, es porque el poseedor de esa vida no ama de verdad…El amor verdadero, ese que no admite dudas, todo lo torna en bienes.”

    Me encantaría compartir algunos correos maravillosos que recibo, si Uds. lo aprueban por cierto, les rogaría confirmaran, así pasarían a multiplicar las rosas las ¡rosas de mi jardín!.-

    con amor B.E.

  139. Soledad dice:

    María Celeste tu interpretación fue brillante. Siempre quise que alguien me entienda con la facilidad que vos lo hiciste. Eso es comprensión.
    Y esa es la mejor manera que tenes para que tus hijos crezcan dándoles tu ejemplo. Que elijan siempre lo que crean correcto. Que sabio es tu hijo. Disfrutalos mucho.
    Espero pronto recibir un correo tuyo

    Saludos.

  140. Soledad dice:

    Blanca Estela:

    Todo en esta vida siempre tiene algo nuevo para mostrarnos, espero tus maravillosos correos.

    Saludos.

  141. Soledad dice:

    Osvaldo, no hay ningún inconveniente en responderte cada una de las preguntas que me hiciste. Pero concuerdo con María Celeste cuando dice que esto no es filosofar sino una forma de vivir, una forma de plantarse en ella.

    Con respecto a si no creo en la abuelita que le da al abuelito la presa más grande al repartir, me preguntaría ¿realmente tiene tanta hambre para comerse eso tan grande? ¿Le estoy dando la parte que a el realmente le gusta del pollo? Más que un gesto de amor lo veo como un gesto de manipulación y egoísmo. En vez de ponerle toda la fuente a disposición, y decirle que fue hecho con mucho amor, y que elija lo que realmente él quiera comer, le doy el pedazo más grande tal vez para no sentirme culpable de querer comermelo o tal vez para no sentirme culpable de las decisiones que no puedo tomar. Entonces me fuerzo y creo que te amo dandote la porción de pollo más grande. Y no sólo nos forzamos nosotros, sino también forzamos al otro, que lo ponemos en un compromiso de comerse algo que por ahi no hubiera elegido. Esto pasa porque damos las cosas por sentadas. Si le doy lo más grande es porque lo amo más, se va a sentir amado y me va a amar más. Creo que no funciona así el amor. No hay más amor que darle a elegir a la persona lo que realmente quiere. Y tampoco no está mal decirle hoy la porción más grande me la como yo porque me muero de hambre. Creo que la sinceridad y el diálogo debe exisitir en toda pareja, es más deben ser sus bases, sus cimientos.
    No hay que querer tanto sino aprender a querer mejor. No importa cuanto amemos sino como lo hagamos. No hay que querer mucho sino querer bien.

    En cuanto a los compromisos, soy de las que creen que sólo existe el compromiso con uno mismo. No con otro. Esto te lo voy a explicar de la siguiente manera. Todos buscamos entendernos con nuestra pareja, pero en ese querer entenderlo, nos perdemos de lo que realmente es el otro. Entonces le ponemos al otro las cualidades que creemos, damos por sentado que es así, y después nos desilucionamos. Y esto pasa porque quiero comprender algo con la cabeza que sólo puede ser comprendido con el corazón. Y si sólo nos plantearamos estar frente a otro, sin juzgarlo, sin preconceptos, sin nada, ahi recién voy a poder descubrir a ese otro. Creo que hay que ser fiel a lo que uno siente, y de esa manera se pueden tomar compromisos y hacerse cargo de ellos.
    Pero no me gusta pensar que mi vida depende de otro. Mi felicidad no depende de nadie más que de mi. De cómo decido responder frente a los obstaculos. Y creo que ese es el compromiso que uno debe tomar, tratar de ser feliz a pesar de todo. Yo no le puedo exigir a alguien que me haga feliz. Pero si puedo elegir serlo con esa persona.

    En cuanto a lo de los hijos, sólo te puedo hablar desde el lado de hija, se da la casualidad que mis padres siguen juntos. Pero no me gustaría pensar y mucho menos saber que siguen juntos nada más por sus hijos. Prefiero entender que es una decisión de ellos porque son felices y sienten mutuo amor. La verdad, si se llevarán mal preferiría que se separaran. Creo que el mejor ejemplo que le puede dar un padre a un hijo es querer ser felir y tomar las mejores decisiones para lograrlo. Y si eso depende estar separados, pero tener una buena relación a pesar de ello, porque fue dialogado como adultos, es la decisión más sana para todos.
    Y no concuerdo en que se pierde vida y amor, con los hijos y con cualquier nió se gana vida y mucho más amor. Los nenes son sabios. Dan energía. Son sabios. Son los mejores maestros, hay que aprovecharlos.

    Con respecto a si elijo con quien estar, hoy elijo estar sola. Podría tener relaciones ocasionales, o estar con alguien por estar, pero creo que es una pérdida de energía. Me comprometo con lo que siento, y lo quiero es poder elegir crecer al lado de alguien. Lo que tiene de mágico el amor es que no se sabemos cuando viene pero tampoco cuando se va. Asique hay que vivirlo de instante en instante. No creo que se trate de pelear por amor. Creo que se trata de tolerar por amor. Hoy en día elijo estar con personas que sus defectos sean tolerables para mi. Y no tener que estar reprochando siempre por algo que el otro no va a cambiar si no se compromete con él mismo y por lo que siente.

    Y lo que digo del perdón es todo lo contrario, hay que cambiar el dolor y rencor por amor y comprensión hacia el otro. Y aceptar que cualquiera se puede equivocar. Y de esos cambios va a radicar un perdón sanador.

    Espero haberte sacado las dudas.
    Un beso enorme

  142. Soledad dice:

    Fe de erratas:

    Y si de eso depende estar separados, pero tener una buena relación a pesar de ello, porque fue dialogado como adultos, es la decisión más sana para todos.
    Y no concuerdo en que se pierde vida y amor por criar a los hijos; con los hijos y con cualquier niño se gana vida y mucho más amor. Los nenes son sabios. Dan energía. Son los mejores maestros, hay que aprovecharlos.

  143. Oswaldo Fernandez Daal dice:

    El Amor es lo más cercano al dolor.

  144. césar dice:

    Permitireis que me inmiscuya, querida Soledad, porque si recordaeis bien comprenderas que LA ABUELITA ES MIA Y LA PATA DE POLLO TAMBIEN y si siguen asi, voy a apagar la luz y me llevo la fuente a otro foro…
    Me imagino a Morita, que nos esta espiando por la hendija de la puerta y se esta diciendo: “A estos chiquillos no los puedo dejar solos, siempre se pelean en los recreos…”
    No, Soledad, porfa, déjame creer que la abuelita esta hacien un acto de amor; déjame creer que puedo dormir tranquilo sin preocuparme que la “abuelita” esté en la pieza de al lado haciendo alterofilia a sus 78 anos, entrenandose para venir a clavarme el tenedor en los ojos a las cinco de la manana y despues rasgandome las cuencas de las cavidades como cuando limpiamos una latita de atun…Sos horrorosa Sole!!
    A mi me parece que el mundo no es tan feo…
    Un besito, pero no me hagas tener miedo de ti..que ya bno voy a poder dormir tranquilo, ni comer atun, ni pollo…qué vida esta…

  145. césar dice:

    Chicos, y si volamos un poco???
    Cambio “Critica de la Razon Dialectica” Ediciones Gallimard 1963 contra “Patoruzito” Febrero 1984

  146. joise dice:

    Queridos blogers, hasta ahora os doy este penúltimo mensaje, en el caso de no haya Internet al sitio que voy a Trabajar -Zona rural de Neiva, Colombia- actualmente en la ciudad tengo el tiempo suficiente y necesario para leer vuestras entregas , pero en el campo no se aun, si no me leen es porque estoy imposibilitado por ámbito, no por voluntad. Yo sé que estoy pecando de pretencioso, pero, debo despedirme decentemente, También se que a algunos helidos(as) un bledo importa más, otros procuraran discutir mis ideas, otros apoyaran mis entregas (+) los que simplemente ni los leen, bien sea por mezquindad o por pereza.

    A MORA, AMO: VUESTRA ACTITUD Y APTITUD (TUS VIRTUDES), pero más os amo por ser: Otro de los míos, de mi especie, eso no quiere decir que no ame a los seres de otra especie “animales inferiores”, plantas. No, ¡se debe amar a todo el mundo incluso hasta a quien no os ama! siempre tratando de acercarse al otro, aunque sea para decirle lo que no le gusta del –la mayoría de las veces esa gente adopta cierta actitud negativa por ignorancia -tómese como falta de información “exacta” de lo que acontece o educación-.

    Yo, por mi parte y respetuosamente, os exhorto a ser prudentes y/o elocuentes y no os apasionéis, tomad las cosas con el sentido mas sano para vos y vuestros congéneres, Recordad también, que lo más bello que ostenta el hombre es: la libertad, no “el libertinaje” -en su sentido catastrófico- sino el de: desenvolveros en un ambiente de paz y armonía (felicidad) para resolver los problemas que se os vayan presentando. Y vivir con placer vuestros mas sublimes avatares.

    He comprendido, desde el principio a Cesar, he aprehendido su metáfora, y su forma jocosa de observar el mundo, se que es joven e ilustre, aunque un poco locuaz - y precoz, a diferencia de otros que han querido ridiculizar el espacio, pero, ¡vencidos se han ido! El nos ha dado de que opinar, respecto de su actitud peculiar y de auto ridiculizarse. Haciéndose pasar por narcisista, NO, es todo lo contrario, sarcástico pero noble, y usó, bien la inteligencia al retractarse ofreciéndole disculpas. No a uno sino a varios.

    Bueno Ciao, espero hayáis leído esto y respondáis.

    Yo los leeré al primer momento, de: tener oportunidad. Ojala sea pronto.

  147. ir dice:

    esto es para Cesar:

    Realmente me parece genial tu forma de escribir, y hasta la explicacion de lo que escribis…y mira que explicar metaforas…
    que edad tenes? a mi me resulta interesante el echo de que te una a un joven…pero talvez seas un anciano jugando…no se.

    Talvez los jovenes tienen el derecho de ser livianos al escribir, originales, saltarines, y sinceros…

    no lei todo lo que escribiste, solo la parte que le contestabas a alguien…

    saludos!

  148. Osvaldo dice:

    Soledad: gracias por tus respuestas, amo tu elocuencia joven e impetuosa. Aunque sigo pensando que no se deja de filosofar.
    JOISE!!!! que tengas muchisima suerte y te esperamos. Que la brisa te lleve y te devuelva aquí, mejor.
    Sé que nos llevas contigo.
    Te extrañaré.

  149. NORMA dice:

    JOISE Es pero que en tu nuevo lugar de residencia
    estes bién. Si vas a estar en el campo las comonidades no van a ser las mismas pero a las personas que vas a encontrar van a ser agradables y van a compensar una cosa por otra.Que estes bién hasta pronto¡¡¡

  150. NORMA dice:

    JOISE Es pero que en tu nuevo lugar de residencia
    estes bién. Si vas a estar en el campo las comodidades no van a ser las mismas pero a las personas que vas a encontrar van a ser agradables y van a compensar una cosa por otra.Que estes bién hasta pronto¡¡¡

  151. Blanca Estela dice:

    JOISE:

    Ojalá puedas contar con enlace, y si no te esperaremos al momento de viajar a la ciudad, que de seguro así será.

    Que te vaya muy muy bien, ¡que Dios te bendiga en tu nuevo trabajo!

    Sinceramente, una bloghabiente moradicta, que extrañará tu participación en la mesa de trovadores y juglarescas.

    Hasta pronto, cariños desde Chile

  152. Soledad dice:

    Cesar: Sos fantástico. Cuando leí lo de horrorosa me destartalaba de la risa.
    Por el contrario, quiero que sigas creyendo en tu abuelita y por supuesto que todas las patas de pollo son tuyas.
    Lo que quise decir fue que muchas veces creemos que hay acciones que las hacemos naturalmente. Yo creo que detrás de todo gesto hay una razón escondida. Cuando nos equivocamos muchas veces optamos por el silencio o por escaparnos de la situación, y esto no es un acto realizado con conciencia, sino todo lo contrario, es una defensa para no sufrir. Nada menos natural que tratar una situación poniendo una alarma. Nuestra mente está acostumbrada, ante cualquier sensación de peligro, amenaza, equivocación, a actuar por acto reflejo y hace que, por supuesto, siempre reaccionemos de la misma manera.

    Pero esta no es una elección natural, no elegimos nosotros, sino que el inconsciente activa nuestra respuesta ante el peligro. Y como no sabemos reaccionar, nos parece que es lo más natural hacerlo como lo hicimos.

    Pero más que en la abuelita que le da la pata de pollo más grande, creo en aquellos abuelitos que le pintan las uñas a su mujer porque estas no pueden, o aquel que por más que su pareja no los reconozcan siguen amándolos y cuidándolos como el primer día. Lo importante es la esencia de cada uno y saber quien es el otro por más que ellos no nos reconozcan.

  153. Soledad dice:

    Joise, espero que realmente te vaya bien y que pueda seguir conociéndote.

    Te deseo lo mejor

  154. Soledad dice:

    Osvaldo:
    Es muy lindo saber que hay personas que se interesan en las diferencias, y en tratar de comprender otros puntos de vista diferentes al de uno.

    Fue un placer haberte respondido y espero que siempre podamos reflexionar acerca de lo que nos une y lo que nos hace personas distintas.

    Saludos

  155. Pedro Alfonso dice:

    Dicen mis amigos, que el amor es una cosa esplendorosa, hasta que se entera la esposa.

  156. saacnicte dice:

    Me gustaria tener un buen comentario, un gran poema o solo un agradabla pensamiento para tal articulo, sin embargo, he de confesar que el unico sabor que se me presenta por el momento es ttremendamente amergo, pues recientemente descubrí que los romeos no existen y que por lo menos en la actualidad los hombres fieles tampoco, lo cierto es que yo no había experimentado tal sentimiento antes, pero ahora se lo fuerte que es y lo mucho que duele su desencanto.

  157. Blanca Estela dice:

    Saacnicte:

    Cuando una ilusión muera en nosotros, cuando nos dejen sin reacción posible, cuando nos hagan trizas el corazón, démosle sepultura, olvidémosla…y comencemos de inmediato a cultivar otra; encéndamosla en nuestro corazón y aléntemosla con calor.

    No nos asusten las ilusiones muertas, no digamos nunca:
    “Después de aquélla, ¿ otra?, ¡no!” Digamos por el contrario:
    “… ¿otra?, ¡sí! Muchas otras… tantas como nuestro corazón
    sea capáz de hacer germinar.”

    La vida es un recomenzar constante…cada día iniciamos de nuevo…y las ilusiones son el mejor manjar de cada día.
    Abramos el corazón a las nacientes ilusiones y sepultemos las viejas…que el triunfo ha sido siempre de los optimistas, y no sabemos quien está a la vuelta de la esquina, ¿quién será el próximo?, ¿cómo será su forma de mirar? ¡¡Ah!!
    ¡qué exquisito es el preludio del amor!, cuando estamos en el inicio de la conquista, ¿recuerdas tu coquetería?, ¿cómo te pondrás de linda para el nuevo amor?, no lo busques, espéralo tranquila, en paz, ya llegará.

    Antes de casarme, tuve muchas desiluciones y más de alguna, también causé, pero siempre tuve la ilusión encendida, lloré, sí, sólo las lágrimas justas y nada más.

    Fuerza SAACNICTE, olvida la ingratitud y piensa que el sublime AMOR no se termina ni tampoco lo posee un solo hombre.

    Si crees en Dios, habla con él y dí: Dios Padre, si está en tus planes que tu hija… se case, envíame el hombre idóneo para amarte y servirte juntos. gracias desde ya. (puedes pedir a gusto el color y la talla, no es chiste)

    Que te vaya muy bien, después me cuentas.

    ¡Dios te bendiga!

  158. isela dice:

    ¨”Hechos son amores y no bellas razones.”¨
    el tema me enamoro…..

  159. Dina dice:

    Es muy doloroso el amor. El dolor es casi físico. El amor deja un vacío enorme cuando se acaba. Quedan la mirada vacía y el corazón herido. La tristeza es insondable. La única solución es mirar hacia adelante, nunca, nunca mirar hacia atrás. Marcharse para nunca más volver. A veces no es posible. Pero somos afortunados si queda un poco de ternura, lo justo, para no hacer la vida insoportable.

  160. Dina dice:

    Para resumir el amor y el desamor, he aquí la letra de una canción muy bonita de Silvio Rodríguez, titulada “Ojalá”.

    Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan, para que no las puedas convertir en cristal.
    Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo, ojalá que la luna pueda salir sin tí, ojala que la tierra no te bese los pasos.

    Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta, ojalá pase algo que te borre de pronto:
    Una luz cegadora, un disparo de nieve, ojala por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre, en todos lo segundos, en todas la visiones. Ojala que no pueda tocarte ni en canciones.

    Ojala que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda, ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz, ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado, ojalá que el deseo se vaya tras de tí. A tu viejo gobierno de difuntos y flores.

    Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta, ojalá pase algo que te borre de pronto:
    Una luz cegadora, un disparo de nieve, ojala por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre, en todos lo segundos, en todas la visiones. Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones, ojalá pase algo que te borre de pronto: Una luz cegadora, un disparo de nieve, ojala por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre, en todos lo segundos, en todas la visiones. Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
    [ Ojalá Lyrics on http://www.lyricsmania.com/ ]

  161. ir dice:

    soy aficionado al canto, y ese tema hace varias semanas que esta en mi repertorio… no se pero no me avandono todavia…
    iba a escribir algo, pero ya no le encuentro sentido…una pelicula que me dejo entre… “El camino del guerrero”…la vi dos veces ayer….espero que alguien lea este mensaje y que alguien se mantenga en movimiento junto a el….besos a todos los quese lo merezcan!!!

  162. GUSTAVO GONZALEZ MAHDAV dice:

    El amor es una abstracción maravillosa. Cuatro letras, como los cuatro elementos y cada una igualmente poderosa. Debemos aprender a leer entre líneas, el subtexto…todo lo que está detrás de una mirada, de unos ojos, de un aliento….de un suspiro. Cuando me enamoro penetro al cosmos y a otros mundos. El amor requiere un compromiso real, un desprendimiento, un volcarse en el otro. El amor se percibe con todos tus sentidos, y es por eso que la sensibilidad es la reacción a esa persona que te mueve. El movimiento no es malo, sin perder tu propio ritmo, solo hay que acompasarlo con el de la otra persona y crear una armonía, A veces la gente tiene miedo de anamorarse. Es normal que haya miedos y dudas, pero tambien hay otras cosas: caricias, emociones, sorpresas agradables, sexo, etc.. Ojala y se liberen los temores y surga el amor con toda la fuerza y que rompa los diques de contensión. Que una mañana al despertar los dos, vean el nuevo mundo que les espera y que juntos podrán vencer. Amo la vida pero sobretodo amo al ser que se entregue sin prejuicios, sin condiciones. El amor, no por decreto, sino porquer tú quieres darlo y sentirlo. Y llenarte de él para que veas la vida de otra manera. Hasta pronto.

  163. Diana dice:

    CÉSAR, YO SOY FLAQUITA Y MORENITA Y TE ESTOY CONTESTANDO AHORA…

    (ES UN CHISTE ACERCA DEL ” AMOR PRAGMÁTICO). (RISAS?)

  164. flor de Marìa dice:

    El amor, termiano dificl de concptualizar by muy amplio en experimenatrse, hay tantas formar de sentirlo, pero difícil expresarlo, lo unico que podria decirte que es un sentimiento muy sublime e inxeplicable, es el alimento del alma… sin duda



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom