Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La divina comida

No es nada posmoderna la relación entre el arte y la alimentación: las primeras obras pictóricas eran la comida que nuestros ancestros estaban a punto de salir a cazar o que ya habían devorado (La pintura de la relación geográfica de Metztitlan).

Sobre los muros de cuevas antiquísimas, estilizados animales nos cuentan la historia (Historia de la pintura).

Y la historia de la pintura en sí rebosa de mesas preparadas para la fiesta tanto como de “naturalezas muertas” y de sobras del festín (Historia de la caricatura); hay rostros que impresionan hechos por Arcimboldo, alguien a quien considero un surrealista del siglo XVI, rostros compuestos por frutas y verduras que mutan en facciones humanas (Dadá y el surrealismo).

Más allá de las delicias preparadas por Leonardo da Vinci -nadie ignora que fue cocinero además, inventor de recetas de cocina y organizador de fiestas- ¿quiénes habrán sido los privilegiados que saborearon y destruyeron al comérselas sus pequeñas esculturas de mazapán?, y, esté donde esté esa gente, ¿no sentirá algo de culpa?- existen otros artistas y escritores que se ocuparon del arte cocineril (La breve sonrisa de Leonardo).

Marcel Proust (La metaforización de la filosofía) sirvió mesas espléndidas (digamos que las describió) en su En busca del tiempo perdido; tengo entre mis personajes más amados a su arisca cocinera Francisca, y he llegado a tratar de imitar su “Arroz a la emperatriz” y otras delicias y dulces.

¿Y el pan?… (La oración del “Padre Nuestro”). Es Dalí (Salvador Dalí) quien en el siglo XX lo honra, considerándolo emblema hecho de harina, fuego y agua, y lo usa en sus cuadros junto a otros alimentos, como Construcción blanda con judías hervidas. Premonición de la guerra civil.

Otro cuadro de Dalí es de nombre enigmático: Canibalismo de otoño, y otro me hace sonreír: Huevo al plato sin el plato, y repetir lo que en alguna ocasión dijo: “El paraíso intrauterino tenía el color del infierno, es decir, rojo, anaranjado, amarillo y azulado, el color de las llamas, del fuego…”.

(La cita anterior me hace acordar que, por si acaso, debo contarles que el título de esta notícula tiene un significado literal y otro que alude a La divina comedia de Dante; después de todo el arte es alimento que previamente se amasa y se cocina.)

Los Caballeros de la Cuchara de Palo

Creada por un grupo de vecinos de la localidad jienense de Guarromán, España, la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, fundada en 1980, se propone recuperar sus viejas tradiciones culinarias, pero además “conservar, promover, divulgar y promocionar el mundo del olivo jienense y la gastronomía de esta tierra andaluza”.

La Cuchara de Palo tiene entre sus miembros, para dar un ejemplo de celebridades, a Felipe de Borbón, el juez Baltasar Garzón, el torero Enrique Ponce… y estuvo por allí el premio Nobel Camilo José Cela, antes de dejar esta tierra.

El conejo rosado

De chica, antes de aprender a leer, uno de mis libros preferidos era un recetario de postres y tortas con fotos impactantes; yo lo hojeaba antes de dormirme y me llevaba al sueño con la imagen de un pastel en forma de conejo con orejas rosadas.

Tal vez fue cuando entendí que aparte de manjares, hay hambre en el mundo -y dolor- que dejé de soñar; pero disfrutar arte y comida artística me sigue gustando, sigue siendo uno de mis hábitos o “pecados”.

Envío

Querida Gloria: los poetas no mueren, apenas si se trasladan o se mudan. ¿Podrías decirnos el nombre del poeta que se mudó?

Queridos Todos: ¿recuerdan qué “alimenticio” era el comienzo de El Quijote? Ya la segunda frase reza: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos* los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos…”.

Esperando recetas asombrosas y los comentarios creativos -y creadores- de siempre, los abrazo aunque tenga las manos pegajosas de masa…

Mora Torres

*Duelos y quebrantos son “las extremidades y asadura de los animales”.

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

85 respuestas a “La divina comida”
  1. joise dice:

    Mi encantadora Mora, tal parece que le hicisteis caso a Osvaldo, Ma. Celeste, y Jorgev, cuando exhortándome uno de los blogers me invito a hablar de arte culinario, pues bien ellos insistieron -los antes nombrados- en hacer recetas pero sin “romero” y si con laurel, mi querida Mora uno de los libros que mas me gusto desde mis inicios como lector de filosofía fue El Banquete, este se desarrolla en un ambiente de festínos donde entre el ditirambo, manjares y vino se desarrolla un coloquio hermosísimo inspirado nada menos que en el amor. Si mis amigos también Blogers, los alimentos, Llámense nutrientes, comida etc. ¡para que explicar! son la vida, quien no coma se muere ¡sencillamente!

    No obstante el arte de comer tiene en su haber muchas anécdotas y comentarios que son alusivos al bien estar y el desenvolvimiento del ser humano, de hecho desde hace muchos años -centurias- las decisiones más relevantes se han hechos alrededor de una mesa, sino, ¿en que se inspiro el Mencionado por vos mi querida Mora para hacer “La santa Cena”? o es que acaso una letra le va a cambiar el lexema al tópico político de “Senado” para no relacionarlo con el acto de compartir la comida en busca de decisiones en la resolución de problemas de un colectivo y/o decidir el futuro político y social de un país.

    Adán sucumbió a los encantos de Eva por una tal manza na, como se la comió es parte de lo lúdico de vosotros para observarlo y digerirlo. En las cuevas de Altamira se representa mediante un areópago pétreo las aptitud pictórica de quienes con ansias de obtener mejores presas para sus banquetes rendían culto a sus deidades, la civilización ha llegado hasta nuestros tiempos de la forma que la observamos debido a la búsqueda de mejores tierras para el cultivo de los alimentos y por ende con el desarrollo de las herramientas más efectivas para tal menester.

    Si, mis queridos bloguer, en mi infancia, para mí , era un banquete “los huevos perdidos” estos se elaboraban con: Plántano verde horneado, cebolla en rama o cebollín, cilantro, tomate, orégano y por supuesto huevos; el plátano (verde) al horno se machacaba, se vertía en una cacerola (tamaño de acuerdo al número d plátanos 4 o 5) grandes, luego se le aplicaban los huevos, estos según el numero parejo con los plátanos, y finalmente se sazonaban con los vegetales y las especies, en una estufa, se freía la mezcla con aceite de maíz y pisca de sal.

    Vosotros os preguntareis la misma pregunta que solíamos hacer a nuestra madre quien antes de invitarnos por primera vez a tal Ambrosia, nos decía: hoy comeremos plátanos con huevos, ¿donde están los huevos? –porque solo se veía el plátano embadurnado- la respuesta era: ¡están perdidos! JA jA jA.

    En nuestros tiempos las modas y las embelesias cinemáticas nos han dirigido por caminos tortuosos de seguir, a tal punto que: anorexias inducidas han cobrado sus vidas, por ello aunque lo propio es saber combinar los nutrientes debemos de ser mas fuertes de carácter y saber o aprender a alimentarnos o mas bien enseñar a nuestros hijos a alimentarse apropiadamente y con ello el ejercicio cotidiano (deporte) para mantener buena salud, recordad “Mens sana in corpore sano” sin embargo recordad también que “pulvis es et in pulverem reverteris”

  2. joise dice:

    Los huevos perdidos, se acompañaban con agua de panela con limon, bien frio

    bye bye

  3. mb. dice:

    Cucharas de palo, y tenedores de Arzak entre sus dedos llenos de harina y cristales de sus lentes empanados mientras su esposa entra por una puerta el sale por la otra……, porque asi se aplacan las situaciones cuando no se tiene un momento o se haga ese arte divertimento. Un capricci has escrito. Uno mas que Paganini te lo arrebataria sin dudar.

    23 son ya…

    QUE INTERESANTE!

    GRACIAS

    mb.

  4. Contixe dice:

    Si es verdad solamente con mirar a esos que solo comen masa de arina con agua.

  5. Contixe dice:

    Si es verdad solamente con mirar a esos que solo comen masa de harina con agua.

  6. Delia dice:

    El tema de hoy me parece “delicioso” y me trae a la memoria el delirio que me invadía de chica cuando leía los cuentos de Monteiro Lobato, las andanzas de esos chicos y su insólita muñeca, me volvían loca; sobre todo cuando visitaban un paìs en el cual todo estaba hecho con golosinas, casas, arboles, calles y veredas…sólidamente construídas de chocolate, maníes, turrones, cremas y tantas exquisiteces que me hacía soñar con vivir en lugar como ese, ni hablar de los libros que leían…también comestibles!!!!…quizás fue ahí cuando me vino el embeleso por la lectura,je,je.
    Joise me encantó tu receta, ahora que, supongo que cuando decís freir en la “estufa” te referís a lo que en Argentina llamamos “cocina” no?….otra cosa que es la “panela”?, eso del agua de panela ya lo escuché y no se qué es…alguna fruta quizás?…perdón por mi ignorancia no soy muy “viajada”.
    Mora los ejemplos que das de la comida y la pintura son muy ilustrativos, te añado otro: el cuadro de Van Gogh del niño con la naranja: en la actitud absorta del niño, la naranja que tiene en la mano y el entorno exhuberante, hay una amalgama de espìritu, naturaleza y nutrientes que reflejan nuestra realidad y lo mejor es que está todo manifestado con una extrema sencillez y una belleza incomparable.
    Un abrazo para todos.
    Delia.

  7. Alvaro Alberto dice:

    Estimada Morita
    Hay comidas preferidas y amores inolvidable, las primeras se las repite más las segundas sólo se las recuerda, pero ambas tienen premio al decir que la mejor receta está en el plato terminado
    Desde Trujillo, Perú
    Alvaro Alberto

  8. Rafaela Sanchez dice:

    Mora, vuelvo a felicitarte por la forma tan hermosa que tienes de escribir. Y al hacerlo nos transportar a esos lugares que mencionas. !Me encanta!

  9. JAIRO GIL ARISTIZABAL dice:

    Soy parco en el decir (pero glotón en el yantar) y tu deliciosa, culta y “artística” crónica me ha hecho comprender por qué los humanos amamos tánto la pintura! Gracias querida y desconocida amiga !!

  10. lylian dice:

    La Divina comedia me recuerda tiempos del secundario.
    Muy buenos comentarios. Lylian

  11. lylian dice:

    Todo muy bueno!!!!!!!!!Lylian

  12. margarita florez dice:

    La divina comedia y otros nos han heredado ese espiritu amante de la buena comida y las buenas bebidas, Mora inciando por tu bello nombre nos deja escapar a la infancia y recordar las delicias alrededor familiar de los dulces de Mora y sus otras preparaciones, ademas del gran acompañante la literatura.

    En cuanto a la agua de panela, para los colombianos es un manjar exquisito y muy envidiado, es una preparacion que proviene de la caña de azucar que al hacerle un gran esfuerzo como resultado se obtiene una dulce, dura y deliciosa panela, que al ser cocida con agua da como resultado la agua de panela y con limon es expectacular.

  13. vancho1 dice:

    Amiga Mora: ¡por favor! si Neruda lo “olvidó”, no lo olvidemos nosotros, los mortales: Pablo de Rocka. Además de “Canto del Macho Anciano”, permiteme recordar Oda a las Comidas Chilenas. ¡500 esquisiteces!, 37 bebidas (desde luego las “mistelas”). ¡todos los rincones de Chile! todas las casas de amable pan bien abastados; en fin, todo. Un monumento a las comidas típicas de Chile, y no tan típicas en los más sabrosos versos del mundo. ¡Salud!

  14. Delia dice:

    A Margarita: gracias por explicar lo del agua de panela…pero si no viajo a Colombia nunca la probaré, parece algo difícil para preparar…bueno ya se de qué se trata.
    Gracias nuevamente.

  15. Osvaldo dice:

    Querida Delia, en Argentina conocemos la panela como rapadura y se elabora con melaza que se obtiene de la caña de azúcar. Si alguna vez visitaste Tucumán debes haberla comido como un caramelo envuelto en un simple celofán o sino colocada a la venta en pequeñas canastitas. Si tuviste esa oportunidad recordarás su textura que al ser mordida suavemente se adhiere a las muelas. Te paso un vínculo. El tema es que solo en aquella región se puede tener acceso a su elaboración.
    Todas las respuestas …deliciosas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chancaca

  16. Oswaldo Romero dice:

    Morita, francamente me dio en la muela con ese titulo, pues lo que se dice vena de escritor creo no la tengo, pero en el arte culinario si me explayo, pues como buen goloso me gusta experimentar, en mi pais que por la gracia de Dios tiene sierra, costa, selva y archipielago existen las mas diversas recetas que van desde las tradicionales de la sierra como el yaguarlocro que es una sopa a base de sangre de cordero hasta los mas excelsos preparados a base de mariscos, que incluso solo se dan en estas latitudes como la concha prieta. en mi ciudad que se encuentra al sur, frontera con Peru, cuando de pecar se trata me doy un atracon con misturiado, que consiste en una coccion de todas las visceras del cerdo sumado a lo mas rico que son las tripas que despues de ser lavadas minuciosamente se las rellena con la sangre y ciertos vegetales y aliños que les dan un sabor espectacular.

  17. Delia dice:

    Ayyy!!! el tema de hoy me tiene pegoteada a este aparato…gracias Osvaldo, sí!! ya se lo que es….mi familia tucumana me regalaba esos caramelos…pero mirá de donde viene a ser que conocía la panela!!!..jejeje
    cómo atrapa la comida, y no importa la nacionalidad nadie está fuera de este tema. Y qué lindo poder vincularlo al arte, a la naturaleza y a todo lo que es vital y potente.
    Qué tal Morita lo que pusiste a rodar hoy,…movilizador, como todo lo que nos regalás en tus reflexiones.
    Gracias.

  18. Maria Jose Bozzone dice:

    Estimada Mora

    He estado leyendo con descansada atención justamente la Divina Comedia.
    Este libro me parece netamente actual, su escritor me parece actual.
    A veces creo que olvidamos la riqueza del medioveo, mucho anterior a Danthe, como por ejemplo los textos y cartas de Idelgarda.
    Lo cierto es que la palabra tramita, velando hasta cuestiones de dolorosos duelos y cuestiones de poder.
    En cada circulo hay personajes Significativos y muy bien ubicados y uno puede trasladarlos a la epoca actual

    La felicito

    Maria Jose Bozzone
    Psicologa UBA

  19. NORMA dice:

    HOLA MORA¡¡¡
    YO SOY MEXICANA Y DE UN ESTADO QUE SE LLAMA PUEBLA, EN EN CENTRO DE MI PAIS POR EL LUGAR GEOGRAFICO TENEMOS ACCESO A LOS PRODUCTOS DE VARIAS REGIONES POR LO TANTO LA GASTROMIA ES MUY VARIADA TANTO EN SABORES, COLORES Y TEXTURAS..COMO SOMOS RESULTADO DEL MESTIZAJE NUESTRA GASTRONOMIA ES MUY AMPLIA, COMO RESULTADO DE ESE MESTIZAJE ES EL MOLE POBLANO, QUE ES UN PLATILLO EMBLEMATICO DE MI ESTADO Y CONOCIDO EN TODO EL PAÍS. ES UNA MEZCLA DE VARIOS CHILES, ESPECIES Y CHOCOLATE.
    AQUI TENEMOS LA COSTUMBRE DE COMER EN FAMILIA Y ESE RECUERDO DE MI INFANCIA ES UNO DE LOS MOMENTOS MAS HERMOSOS QUE RECUERDO Y CUANDO ME SIENTO ALGUN VACIO LO EVOCO Y ES MUY RECONFORTANTE.
    DELIA AQUI CONOCEMOS COMO PANELA A UN PREPARADO DE AZÚCAR NO REFINADO SE VENDE EN TROZOS EN FORMA DE CONO Y SIRVE PARA ENDULZAR.HASTA PRONTO.

  20. MARILÚ dice:

    hola Mora:
    Soy Marilú, nueva en este grupo, y por obviedad primera vez que escribo, así que dejame felicitarte por tu artículo, me parece fantástico y fascinante, ya que como bien dicen tus comentaristas de arriba México es un país en donde se utilizan una variedad de colores y sabores para la creación de deliciosos platillos que la verdad son una magestuosidad visual, SE ANTOJA no?…
    Bueno, MUCHAS FELICIDADES. Marilú

  21. LINETTE ARELLANO dice:

    Mora
    Es muy divertido leer tus notas, haces que se me abra el apetito, y de paso me cultivo, yo te invito a maravilloso mundo de la comida mexicana, es un universo, la diversidad que se tiene en platillos fruta, vegetales, chiles, moles, salas.

    Saludos desde México.

  22. alondra dice:

    Hola Mora:
    En España, de dónde parece que proceden los “Duelos y Quebrantos”, ya que se citan El Quijote, no son “las extremidades y asadura de los animales”. sino un ríquisímo revuelto de huevos con chorizo y tocino. Aunque hay una versión que añade sesos de cordero.
    La receta tradicional es la que te mando, aunque en http://www.wikipedia.org puedes encontrar enlaces muy interesantes referentes a los “Duelos y Quebrantos”

    Ingredientes

    tocino 250 gramos iberico
    chorizo 250 gramos
    huevos 5
    aceite de oliva
    sal
    pan tostado de hogaza

    Preparación
    - poner una sartén al fuego muy bajo con un poco de aceite de oliva
    - echar el tocino partido en trocitos y darle vueltas
    - cuando este hecho echar el chorizo en la sartén junto con el tocino
    - cuando este bien hecho echar los huevos a la sartén y darle vueltas tiene que estar jugoso no seco todo el conjunto
    - ponerlo en pan tostado en una fuente de barro y servirlo con un buen tinto de la tierra. Que aproveche

  23. Silvia de México dice:

    Muchas gracias por tan jugosa y fascinante información. Te leo por primera vez y quedo con un agradable sabor de boca, al encontrar en el mismo platillo cultura, arte y amigable convivencia con quienes parecen ser lectores asiduos o integrantes de algún grupo de privilegiados amigos, enamorados de las cosas que en la vida, valen la pena de ser tomadas en cuenta. Por lo pronto me quedo con el propósito de leer la metaforización de la filosofía de Marcel Proust y las relaciones geográficas del siglo XVI. Te saludo desde Durango, México, al norte del continente.

  24. Gloria dice:

    Mora querida:nuestro poeta que pasó a decorar el oriente eterno se llamaOSVALDO FERNANDO ULLOA SANCHEZ.El nació en Santiago el 21 de septiembre de 1954.Era pedagogo,licenciado en Literatura,magister en letras de la P.U .C.de Chile.Había ganado concursos de poesía en Nicaragua,y obviamente en Chile.Era profesor de semiótica en la U. Arcis.Había publicado varios libros,entre ellos”Frases y oraciones a Monseñor Enrique Alvear” “Fuego Humano”que relata la tragedia de Rodrigo Rojas Denegri,a quien un militar roció con bencina el 2 de julio de 1985,para luego prenderlo vivo.Su aporte más grande a las letras de nuestro país fueron sus manuales para aprender a leer y escribir poesía,que iban en su quinta edición.no sé qué más decir de él,porque era tan querible,que sobran las palabras.

  25. Héctor dice:

    Me agrada la información que encuentro, una buena mezcla de palabras y alimentos, aunque ·no soslo de pan vive el hombre·. El alimento de la palabra acompañada de delicias como chocolate, que son para mi una buena compañia para leer un libro. Saludos y siga adelante

  26. socorro dice:

    Queridos todos, Mora, joise, Osvaldo, Gloria, Delia, Silvia Linette Marilú, Owaldo , Contixe, Rafaela, Lilian, Margarita, Vancho, Norma, Jairo, Osvaldo y todos hasta aquí:
    Gracias Gloria por las palabras acerca del poeta.
    Algunos de los nombres de las comidas más ricas o más raras dan cuenta de que los significados se deslizan y a veces no sabemos de que hablamos.Va algo de esto con la clara conciencia de que nos encontraremos con regionalismos como lo de la “panela”.
    Cada vez que pido una lágrima (leche con una gota de café) me pregunto acerca de mi estado de ánimo.
    Niños envueltos
    Macedonia
    Volcan de chocolate
    Bolas de fraile
    Penne rigatti
    Dedos de queso
    Lágrima
    Sangría
    ……………….
    Seguro que cada uno recuerda alguna rareza que nombra algo para comer o tomar.
    Hasta pronto!!!!

  27. Charito dice:

    Mora:
    He intentado aprender a pintar, desde mi niñez y nunca había comprendido la razón por la que los artistas se empeñaban en pintar comida. En verdad si alguien me dice “pinta lo que quieras” una buena mesa bien servida debe ser un sueño. Porque en mi familia he padecido hambre, así que no, nunca se me habría ocurrido pintar algo tan sencillo que ya vivieran en mi imaginación desde hace mucho. Que si he sido tontita ¿verdad?

  28. Elsy De Moya dice:

    Querida Mora, gracias por tu gran elocuencia.
    Quiero decirles a nuestros escritores que debido a la diversidad étnica de nuestro territorio, Colombia cuenta tambioén con una diversidad de comidas, que nuestras abuelas con su arte de cocinar las convirtieron en manjares. En todos lo hoteles de nuestro país los CHEFS se dan gusto preparando platos exquisitos los cuales adrezan con deliciosas salsas preparadas con diversidad de frutas tropicales que se consiguen en el territorio.
    De lapanela hay que agregarle que después de moler la caña en los trapiches la llevan a unos hornos donde es calentada a altas temperaturas hasta que adquiere el punto de melaza, para luego verterla sobre gran cantidad de moldes que se dejan enfriar, para que se endurezca.
    Acá se produce la panela melcochada, la panela negra, la panela de hojas y con ella se hacen dulces, agua de panela con limón y bastante hielo picadito para calmar la sed y mitigar el calor”

  29. Lincoyan dice:

    Queridisima Mora:
    Tus palabras cada dia me enamoran mas…de tus letras.Gracias por humanizar la vida.A mi la comida me evoca familia,cariño…sentir el aroma de un pan tostado,de un cafe y el amor de mi familia.
    Y los comentarios de mis hermanos blogueros me dicen que somos parte de una gran familia

  30. Sonia dice:

    Hola amigos:

    Recien me integro, por ello, primero me presento, me llamo sonia soy de una bella ciudad llamada Huaraz, situada en el Perú, la verdad que el nombre de divina comida, es perfecta, por que la comida es uno de los mayores placeres de la vida y actualmente gracias a la tecnología podemos degustar platos que antaño serián imposibles de comer. Hoy tenemos comida para todos los gustos, está en nosotros decidir que comer.
    En mi ciudad es una provincia de 140, 000 habitantes, tenemos mucha naturaleza, podemos comer vegatales ecológicos, sembrados incluso en nuestra casa, pollos, gallinas y otros animales de la chacra, la comida es muy sana y si desean posteriormente les haré llegar algunas recetas de esta zona.
    Saben a mi me gusta comer bien, pero no me gusta cocinar, aprendí algunos platillos el resto en casa de amigos y restaurantes.

    Un abrazo para todos.
    Sonia

  31. joise dice:

    Si, mi querida Delia, Maragarita tiene razon, Y la verson de Osvaldo se asemeja a algo que nosotros llamamos alfandoca o melcocha, tambien tenemos una variedad de “Panela” de forma Conica y mas suave llamada Papelon, esas especies se fabrican con el sumo de la caña de azucar, es una especie de melaza solida de forma rectangular, un cubo partido por la mitad, con ella, al derretir la pasta solida se puede elaborar el agua de panela, en trozitos se endulza el cafe, te, o cualquier bebida que se quiera endulzar.

    Ciao

  32. ronald dice:

    hola mora!!!!
    yo soy peruano, me encanto leer tu nota, creo que el titulo “divina comida” es excelente, la comida es algo sagrado y placentero por lo cual debemos dar gracias siempre que tengamos un plato de comida en nuestras casas, doy gracias por poder disfrutar de la sazon de mi querido Perú porque sin aminorar a nadie la comida de mi Perú es extraordinariamente riquisima tenemos el rocoto relleno, el aji de gallina, papa a la huancaina, el cebiche, la carapulcra ,el lomo saltado, y un monton de platos mas, bueno ya se me abrio el a apetito adios a todos.
    Fue un verdadero gusto leer tu nota bye cuidate.

  33. José Antonio dice:

    Para mi la comida es un martirio, pues desde que me operaron de cáncer en el estómago y tuvieron que hacerme desaparcer ese órgano, hoy tengo que pensarlo antes de echarme un bocado. Hoy ocupo el instestino como una alternativa a la sobrevivencia; más sin embargo no puedo quejarme ya que el fin justifica los medios. A falta de pan, buenas so las semitas. Le he agarrado sabor a la vida de otra manera. He tratado de alimentarme de la palabra, saborear las cosa a mi manera me ha servido para llenar mi mente de cosas positivas. Cuando me echo un bocado empiezo a masticarlo con paciencia, dándole vuelta hasta triturar y amasar para que entre con suavidad a mis instestinos. Por eso más que todo he aprendido que de nada sirve meterse en la mente las ideas de tanto pensadores, sino digerimos la palabra con la paciencia necesaria para comprenderla y saborearla. Gracias.

  34. Gloria dice:

    Amigos:una pequeña reflexión de Diógenes,que aunque vivió en el 413 al 327 A.C sus salidas son actuales…,porque cuando le pidieron su opinión sobre cuál era la mejor hora para comer,el filósofo contestó:”la mejor hora para los ricos es cuando quieren,y para los pobres cuando pueden” …… Gracias a los que se preocuparon por el poeta Ulloa,sobre todo a tí Mora…….Quiero enviarle mis cariños a Norma y decirle que siempre me ha embelezado uno de los innumerables platos mexicanos:el mole poblano-si pudieras darme la receta,pero paso a paso-,no como sale en el gourmet de la tele creo que lo podría hacer acá en Chile.

  35. Ylba Maria dice:

    Bueno Mora, acertaste con un tema muy importante, para todos
    No hay una obra de arte que motive más a la conversación, a la amistad, a la unión que la comida, para ello no existen fronteras, no hay competencias, todos queremos saborear los platos de diversos Paices, cuando viajamos hay dos cosas que no podemos dejar de visitar, un museo, y un restaurante criollo.
    En mi Pais Venezuela, también tenemos variedad de comidas, algunas parecidas a nuestros hermanos Paices, pero con diferentes nombres, la hallaca plato navideño, el pan de jamón, y en mi ciudad Maracaibo, los tequeños que no pueden faltar en una fiesta, son dedos de queso envueltos en tiritas hechas con harina de trigo y fritas en abundante aceite, muy caliente, deben quedar tostaditos, les gusta tanto a los adultos como a los niños. Bueno y respecto a la panela, aquí le llamamos Papelón, puede ser en forma de cono o de panela, y creo que no existe una bebida que quite más la sed que el agua de papelón con limón.

  36. Delia dice:

    En medio de tantos comentarios surgen, un poco escondidas, pero allí están, otras miradas sobre la Divina Comida, siempre divina pero tan mal repartida, muchas veces falta o no es suficiente ni tan gratificante como uno quisiera…así es y así somos.

  37. Carloz dice:

    Esa mezcla descriptiva de comparar dos artes muy diferenciados, como lo es, del arte cocineril como tu lo llamas y el arte de los pintores y de los grandes escritores, me ha gustado, mas aun cuando ensayas las descripciones de los escritores y pintores en lo referente a servir platos espléndidos, pienso que si en verdad ellos cocinaron alguna vez o solamente tuvieron el arte de escribir o de pintar los maravillosos mangares del arte cocineril.

  38. María Celeste dice:

    ¡Hola comunidad! Gracias Mora por tu “exquisita” (literalmente) sugerencia del día de hoy… Es verdad que el hombre siempre se ha relacionado con otros utilizando como medio la comida y en su aspecto más sutil, esa relación se expresa en el arte.
    Somos lo que comemos (biológica y químicamente hablando) y también cómo comemos nos muestra tal cual somos. Pero en ninguna cultura el hombre ha podido sustraerse a la tentación de que sus alimentos y el acto de alimentarse, se transformen en un “algo” mucho más complejo que el sólo hecho de nutrirse. De allí surge toda la fantasía y creatividad que se pone de manifiesto en una receta de cocina, en la presentación del plato y en el entorno coloquial de la mesa.
    Sé que todos deben haber pensado cuando leían el editorial de Mora, al igual que yo, en una miríada de manifestaciones artísticas diversas donde la comida es estrella. Pensamos en el delicioso “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, donde la protagonista expresa todas sus emociones a través de su cocina… en el universo de Tolkien, donde se crean no sólo idiomas sino alimentos propios de cada raza y los queribles hobbits adoran comer… el cuadro “Sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Cárcova (para los que no lo conocen http://www.agendadereflexion.com.ar/2003/12/n_142_sin_pan_y_sin_trabajo.html )…
    Pero como ya muchos compañeros bloggers han dicho, la comida nos remite a la propia historia, a sabores y perfumes de nuestra mesa familiar de niños… a una abuela de manos mágicas para la repostería… la comida es vida.
    Mi país es, como casi toda Latinoamérica y como lo definieran hace muchos años, un “crisol de razas”, por lo que su cocina muestra esa maravillosa mixtura en combinaciones de especias e ingredientes maravillosos. La cocina argentina ya no es la antigua cocina con raíces españolas y materiales autóctonos. Ahora reúne todo el acervo de los inmigrantes que la enriquecieron: árabes, japoneses, africanos, de Europa oriental y central, en fin, una miríada de lugares diferentes.
    Creo que ya habrán intuido que la cocina me encanta… me expreso en ella como en las letras. Adoro la fragancia de la harina con levadura cuando amaso, de las carnes en la parrilla cuando comienzan a dorarse, la cebolla rehogada, el gratín de queso y verduras. Me encanta y deliro por hacer y comer una buena torta de chocolate con canela y frutas secas… ¿hay algo más rico para tomar con un té o un café?
    Y eso que no he tocado el tema del mate… que daría para todo un ensayo, sobre cómo se prepara y todo lo que puede acompañarlo… sólo me voy a remitir a pasarles a mis queridos amigos una recetita de “Bizcochitos de salame” de mi nativa provincia de Córdoba… para los que no saben, el salame es un embutido que admite muchas variantes, pero el que se utiliza para esta preparación es el tradicional de picado fino… ¡insuperables para el mate!

    Ingredientes:
    1 kg harina 0000
    1 cda. sal fina
    5 cdtas. colmadas de leudante químico
    200 grs. de manteca, margarina o grasa (para los más atrevidos)
    250 grs. de salame cortado en trocitos pequeños
    agua helada (cantidad necesaria)
    Preparación:
    Tamizar sobre la mesa los ingredientes secos e incorporar el salame mezclando con las manos hasta integrar bien. Agregar la manteca, desarmándola con los dedos e integrándola. La misma humedad del salame y la manteca habrá adherido los ingredientes secos, así que agregar APENAS agua helada hasta terminar de lograr una masa consistente para extender con palote. Estirar a 1 cm de espesor y cortar con cortapastas redondo de 4 cm de diámetro. Pinchar con tenedor y colocar sobre placas enmantecadas a horno fuerte. ¡Cuidado pues se cuecen muy rápido!

    Para todos los amigos que lo deseen… aquí va un link con cantidad de recetas argentinas: http://argentina.informatik.uni-muenchen.de/recetas/

    ¡Abrazos!

  39. pachi dice:

    Mora: me encanta cómo escribís y me gustaron los comentarios también, por ello me animo a escribirte y contarte que: hace muchos años ya… cuando comenzé a incursionar en lo culinario, recortaba recetas de una revista que salía como complemento de diarios en Argentina. Blanca Cotta escribía las recetas y junto a ellas una sección que se llamaba DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MI ABUELA TAMBIÉN, una forma muuuy ocurrente de mezclar vivencias, literatura, recetas y recuerdos. Todavía conservo en carpeta muchas de ellas, claro… ya amarillas!!!. Abrazos.

  40. La Ratesa dice:

    Resulta exultante tambien el preludio sensorial que anticipa olfativa, visual y gustativamente, un banquete alimenticio- Lejos de pensar en la cadena trofica, me remite a ese des-tiempo donde sabemos que daremos caza a la olla de locro donde virachocha hierve su linfa, pero no nos hemos lanzado aun sobre ‘lo nutricio ancentral’…
    ME GUSTA ESTE BLOG Y CASI DIRIASE QUE ES EL UNICO AL QUE ENTRO CON ESPECTATIVAS. SIN HACER DE ESTO UNA DEMAGOGIA INTELECTIVA, SINO MAS BIEN, UN GUSTO, HABLANDO DE COMIDAS.

  41. Choche Márquez dice:

    A pesar de recibir hace un buen tiempo correos de monografías, no he enviado ningún comentario… La sola mención de imágenes de comida, frutas o naturaleza muerta en la pintura, ha sido motivo suficiente para escribir. Aprovecho de saludar y felicitar a todos quienes participan en esta interesante comunidad. El tema me parece “apetitoso y glandular”. De acuerdo a mi trabajo, enseño los primeros pasos en el arte visual a niños de Educación Básica, ya expusimos nuestros productos entre los que destacan, las temáticas de flores y frutas. En Chile y específicamente en la Patagonia chilena, abundan platos energizantes y sabrosos: salmón ahumado relleno con queso ytomates, asado al palo, milcaos, curanto y la no menos conocida cazuela a la chilena… realmente es “un gusto” compartir un tema tan atractivo y sabroso.

  42. Delia dice:

    María Celeste: un saludo de una cordobesa a otra, yo también soy de la provincia de Córdoba, y algo que mis chicos extrañaban mucho cuando nos trasladamos a Buenos Aires eran las chipacas y el pan criollo que no se conseguían, nadie los conocía y yo no tenía las recetas para prepararselos!!!En la zona donde nací viven muchos”gringos” (italianos) así que ahí comíamos seguido la Bagna Cauda: se ponen en la mesa fuentes con toda clase de verduras, crudas y cocidas y en el centro un calentador para mantener la salsa bien caliente; se la prepara con muuuucho ajo picado, anchoas, todo frito en manteca, luego se le agrega la crema de leche, una gran cantidad y cuando está todo bien caliente, los trozos de verdura se sumergen en la salsa y…..es lo más rico que se pueden imaginar…por supuesto una bomba, pero vale la pena.

  43. NORMA dice:

    Saludos a todos los bloggers, especialmente a Socorro, José Antonio y decirle que no se preocupe el tiene problemas con los alimentos pero se nota que tiene una fortaleza a prueba de todo y ahora se nutre de la palabra gracias por eso y por darnos ejemplo de lucha para resolver los problemas. Gloria, te mando esta receta que es una versión del mole poblano que se hace en mi familia.Espero que te sirva:
    INGREDIENTES
    Chile mulato es chile poblano seco 250grs.
    Chile pasilla seco50grs.
    Chile chilpotle seco 50grs
    Almendras 250grs
    Cacahuates 100grs
    Plátano macho 1 kg
    pasa (UVAS SECAS) 500GRS
    galletas 100grs.
    Ajonjolí 100grs
    Anis 1 pizca
    Tortilla carbonizada 1 pieza
    Semilla de cilantro carbinizada 1 pizac
    Ajo carbinizado 5 dientes
    chocolate semi amargo100 grs
    Clavo 2 piezas
    canela 1 raja
    Semilla del mismo chile mulato tres cucharas.

    Todos los chiles se les quitan las semillas y se colocan en recipientes difentes, cada chile en un recipiente y se apartan. Primero el chile mulato se asa en un comal con carbón una vez asado se pone a hidratar en una olla con agua caliente por diez minutos, el chile pasilla y en chilpotle se frien en una sartén de preferencia con manteca de cerdo y poco a poco con cuidado de no quemarlos demasiado y colocan en un recipiente ambos chiles estos no se hidratan.
    El plátano,almendra,cacahuate,galletas y canela se frien por separado poco a poco y se colocan en un recipiente por separado de los chiles. La pasa tambien se frie y se le coloca un poco de agua para que hierva y ablande por 10 minutos.
    La semilla del chile y el ajonjolí se tuesta por separado sobre un comal, se reserva por separado.
    El ajo, la tortilla,la semilla de cilalantro,y el anís, se tuesan por separado hasta que queden negritos o carbonizados y se reservan.
    Posteriormente todo se muele en un molino de piedras y como último recurso en una licuadora o procesador de alientos. Primero de muelen todos los chiles y se colocan en un recipiente.
    Posteriormente se muelen el resto de los ingredientes y se reserva un poco de ajonjolí. unas 4 cucharas.
    Cuando tenemos todo molido se coloca uan cazuela de preferencia de barro y una cuchara de palo, en la cazuela se coloca ub guajolote y si no hay pues carne de puerco en trozos y se frie con manteca hasta que dore, posteriormente se retira la carne, y se agrega el chile molido y se sazona por unos 20 minutos, despues de este tiempo se coloca el segundo recipiente con el resto de los ingredientes molidos y se sazona por 15 minutos más, posteriormente se le agrega el chocolate, y caldo de pollo caliente y se deja hervir 5 minutos. y listo. para servir se coloca una pieza de pollo se baña con el mole y se decora con el ajonjolí. y de preferencia se acompaña con arroz rojo. BUEN PROVECHO.!!!!!
    Ojo existen más versiones yo solo te comparto la que hacemos aquí en mi casa que es tu casa¡¡¡

  44. Janim dice:

    Estimada Mora:
    Veo que no soy la única mexicana que lee tus maravillosas editoriales. Felicidades por tu gran trabajo.
    Pienso que todas las actividades humanas, todas las situaciones, no solo la sagrada hora de comer, llevan arrastrando todo un ritual artístico, pero continuando con la comida, hasta el lugar que ocupa cada comensal completa el cuadro armónicamente. Me resulta fascinante el gran matiz, lleno de contrastes, que representa la comida en diferentes lugares, en distintos contextos. He leído los comentarios de otros lectores fieles a ti, y siento que cualquier cosa que pueda decir, ya estaría de más.
    Solo una última cosa: soy de Jalisco y aquí, la panela es un derivado lácteo, es como un tipo de queso, solo que mas “lite”.
    Gracias, espero poder escribir más seguido.

  45. María Celeste dice:

    Pachi… tengo un baulito lleno de recetas de cocina, de revistas viejas y amarillentas… la colección la comenzó una de mis tías y me la pasó… allí hay muchas recetas de Blanca Cotta. Recuerdo bien las que comentás en tu entrada. ¿Sabías que hay libros de cocina de Blanca con el mismo enfoque?
    Delia… gracias por tus saludos cordobesa… escribime e intercambiamos tonadiiiiiiiita. Un beso… Mi mail celeste_nhu@yahoo.com.ar

  46. NORMA dice:

    Para Gloria si tienes alguna duda sobre el mole mi correo es normamr.14@live.com.mx

  47. Blanca Estela dice:

    Hola!! a todos mis amigos del espacio, y bienvenidos a los nuevos.

    Un saludo especial a nuestra anfitriona, Mora Torres, que una vez mas, nos ha invitado a un exquisito banquete: “La Divina Comida”.

    Esto me huele a bueno…se dice de lo que comemos un 70% es olfato, y es cierto, ya que cuando estamos resfriados-agripados, las papilas degustativas no perciven sabor alguno, y esto a menudo sucede cuando en casa se ha preparado nuestro plato preferido verdad? !fatal! a mi me pasa.

    Buscando material para mis clases con los chicos en A. Visuales, conocí a Acrimboldo, fantástico surrealista, quien me recordó a mamá cuando pintaba sus óleos de naturaleza muerta, fuentes rebosantes de fruta que caían a la mesa; por muchos años esos lienzos decoraron las paredes del comedor,mientras clavaba las pupilas extasiadas en la pintura, me llenaba la boca de comida…hasta que un llamado de atención de la abuely, hacía que bajara del cuadro. Mercedes Donoso, una artista anónima, pero completa, lo llevaba en la sangre, bisnieta de José Toribio Marín, escritor Español 1812-1882, escribió una gran parte de la historia de Chile.

    Las mujeres tenemos en el arte culinario, una hermosa oportunidad de entregar amor, se sabe de la conquista por el “estómago”; esperar al bien amado en la primera cita a la luz de las velas, con el bocado delirante de pasión y para el brevaje, un elixir palpitante de amor.

    Así en la vida nos ocurre, con paciencia musulmana, esperamos a la familia alrededor de la mesa cada día, no siempre es algo esperado, mas bien cada vez es una sorpresa, pues no tengo métodos ni formatos para casi nada, todo lo improviso, lo calculo, lo invento, asi es como salen del horno platos con sabor de hotel caro, el ingrediente que no debe faltar es el amor, y ellos siempre quieren saber qué le puse a la comida que quedó !tan rica!.

    en casa hay una mesa para catorce personas, me encanta verla llena de amigos, y para cuando los invito me gusta demarcar sus sitios en tarjetitas
    con sus nombres, poner luz tenue y por supuesto bendecir los alimentos.

    Hay un anhelo en mi vida y que me gustaria fuera también el de Uds.
    Cuando hablan de platos exquisitos, manjares rebosantes de delicia, no puedo separar el entorno amistoso, amoroso que vislumbro lo decorará…
    No he tenido la oportunidad de asistir a la celebración de las bodas del hijo de un rey, quizás alguno de Uds. sí. Sin embargo existe una invitación para todos; asistir al gran banquete; la celebración de las bodas del hijo de Dios . ( Mateo 22:2 ).

    Ahí va una exquisites “papas alemanas” (herencia del Tata

    para 8 personas
    2Kg. de papas (cocidas con cáscara)
    1/2 de mayonesa light
    500cc. vinagre (blanco o tinto)
    2 cebollas (cortadas a la pluma , delgadas)
    sal

    Se pelan las papas, una vez cocidas enfriadas, se cortan en cuadrados a gusto el tamaño. La cebolla con el vinagre se macera por una hora o más en el refrigerador. Luego se mezcla la papa con la cebolla escurrida del vinagre, pero no “centrifugada”, dejándo caer más que húmeda la cebolla sobre las papas , para finalmente agregar la mayonesa y sal, revolver todo.

    Ojalá lo saboreen, bon apetit

  48. Loaby dice:

    La verdad al leer tanta esplendidad de comida se me abrió el apetito, con el solo imaginar de los dulces, las pastas y todos aquellos manjares se me hace agua la boca y cualquiera yo creo o no???? La verdad Mora cada día me dejas impresionada, no encuentro las palabras para poder expresarme en estos momentos y tambien la magnitud de imaginación y encanto que en estos momentos me embargan, gracias por todo Morita sigue asi y la verdad fue una exquisites leer tus palabras, desde Bolivia te escribe una admiradora tuya……. Loaby

  49. Loaby dice:

    Querida Blanquita sabes??? tienes toda la razón del mundo, que el ingrediente principal para un buen banquete es el amor, por cierto me parece delicioso tu receta, la voy a poner en marcha a ver como me va….

  50. Blanca Estela dice:

    Loaby:

    Ojal
    a, y te guste, después me cuentas y te mando más un gusto desde Chile

  51. joise dice:

    Blanca Estela, Gloria, Ma. Celeste, Delia, Socorro sois geniales igual que nuestra anfitriona, no obstante Gloria y Delia tocaron un punto muy sutil donde es de suma importancia que: todos, los de clase media, alta y pobre nos asociemos para compartir, no el hambre inducida, sino el hambre que por ejemplo han pasado mucha gente y aun siguen pasando, por lo cual, yo os invito a que observéis: a quien le vais a dar una limosna y/o a quien le vais a dar un plato de comida, sin embargo hay que recordar también el proverbio “haced bien y no miréis a quien” -esto es por el hecho de que a lo mejor esa moneda que le estáis dando a quien vos creéis que no se la merecen, por el hecho de no cederla, puede ser el ladrón o el cómplice del robo de los adornos de los neumáticos (tasas) de tu carro o coche (automóvil) en el estacionamiento que mas frecuentáis- tu enemigo secreto. Eso no quiere decir que debemos apoyar la sinvergüencería, sino estar alerta y abrir los ojos.

    Respecto a Charito y Marco Antonio, no Charito no sois tontita, noto que sois bastante fuerte de carácter y explicita al manifestar momentos precarios de tu vida (Hambre), eso te da merito porque si tenéis la ocasión de manifestarte por este medio, de alguna forma habéis progresado, y espero que continuéis así, ya lo habéis dicho, no se te había manifestado la musa de creatividad, y, compartiendo el Blog, observaste lo sublime de la estética en esas Naturalezas Muertas que habéis señalado y que se manifiesta ¡posiblemente similares a las que nuestra querida Blanca Estela manifiesta con Acrimboldo! O “El Desayuno” de Matisse y el de Bonnard o El Banquete de boda aldeana de Breughel, o simplemente la funcionalidad de los implementos del arte culinario como el Bodegon de los cuatro Cacharros de Zurbaran, Seguid adelante, pintad lo que queráis (cultivad) y cosechareis triunfos, y, Vos Marco Antonio os felicito, sois muy fuerte y valiente al afrontar vuestra situación, en vista de ello os hare una cita de Platón en Fedro quien hablando de la inmortalidad del alma dice que: “el cuerpo es el lastre de un barco en nuestro ser”, bueno con ello no quiero decir que debemos descuidarnos fisiológicamente, sino que: en vista de que nadie sabe las consecuencias de su naturaleza en el futuro (no me tilden de ambientalista o arcaico) debemos prepararnos y adaptarnos a lo que tenemos que afrontar mientras vivamos por ello os invito a seguir cultivándote intelectualmente como medio de florecer para vos y quienes te aman.

    Respecto a La Ratesa, impactante vuestro florido lenguaje, y, si es verdad como decía mi abuela “el sabor entra por los ojos y la nariz primero”, si, los platos adornados son parte de la estética de esos maestros de la culinaria, pero observad que una receta de cocina también deja un sentimiento de sabor y deseo, es estética. O sea, las palabras también generan apetito previo.

    Ciao

  52. socorro dice:

    Hola Mora y amigos:
    Vengo de ver “Sin pan y sin trabajo”.
    Gracias a Celeste.
    Me recordó la canción de Tejada Gómez que dice
    Teresa poné la mesa
    que en la ventana el día empieza
    Teresa poné la mesa,
    la leche fresca,
    las rebanadas del pan crocante el café humeante y la manteca.
    El vida estalla en los comedores
    el día nace
    voy a hallar trabajo
    poné la mesa.

    La canción sigue y sigue describiendo lo que Teresa tiene que poner en esa mesa vacía y termina diciendo
    Teresa poné la mesa si no tenés pan poné tu cabeza.
    Yo escuchaba de chica esa frase como chiste, no sabía de que estaba hablando. No creo que sea creación de Tejada Gómez pero él la debe haber tomado del imaginario popular y le debe haber dado forma. Ustedes saben que yo pienso en canciones.
    Les recomiendo que si la encuentran escuchen la versión del duo Salteño. Un abrazo a todos

  53. Jorgerv dice:

    Hola Moradictos:

    A propósito del tema de esta semana. No se donde leí que lo que separa el orden de la anarquía son sólo siete comidas y que la paz social sólo es posible cuando los ciudadanos tienen cubiertas sus necesidades de alimento y cuando falla la comida, empieza la revolución. Ese dicho cada día se hace mas realidad en este mundo, ya se inició en países donde el encarecimiento de los alimentos está generando reacciones violentas, acentuada ademas por el lado de la demanda por el crecimiento de los países asiáticos y por el lado de la oferta por la promoción, en mi opinión desacertada, de la producción de los biocombustibles, la aversión a los transgénicos y a otros factores como la intervención desacertada del sector publico.

    Pero la dejo ahí, no quiero arruinar la fiesta gastronómica a la que fuimos convidados por Mora. Aparte ya me había prometido guardar mis comentarios políticos en este sitio; pasa que dos frases: la de Diógenes, “la mejor hora para comer, para los ricos es cuando quieren y para los pobres cuando pueden”, citada por Gloria y la de “somos lo que comemos” citada por Ma. Celeste me impidieron soslayar el tema. Quiero decirles que los Nicaragüenses tenemos dos aficiones que nos apasionan: la política y la comida.

    La comida en mi País, como en muchos de nuestros países es variopinta y exquisita, cuando la llevas a la boca sientes una explosión en el paladar y una sonrisa de satisfacción de en el rostro no se hace esperar. El otro día, un amigo de Alemania, cuando compartía con nosotros la mesa, nos comentaba que después probar la comida comprendía por que los miembros del servicio diplomático de su País tenían una alta tasa de permanencia en Nicaragua.

    Una cosa curiosa, la tradición culinaria y folclórica la cargan en orden de eminencia las abuelas, las tías mayores y las mamas, los hombres no figuramos en la tradición pero la mayoría de los chefs en restaurante y hoteles, de acuerdo a una publicación reciente del Instituto de Turismo, especializados en comida Nica son hombres.

    Del recetario de mi esposa les hago llegar esta ricura, ambrosía diría Joise, del plato mas típico de mi región, se llama El Nacatamal.

    Ingredientes

    Masa:
    3 lb. de masa para tortillas
    2 T. de manteca de cerdo
    3 cebollas, mds.
    3 chiltomas verdes, mds.
    1 cabeza de ajos, martajada
    2 T. de leche
    c.s. de sal y chile

    Relleno:
    1/2 lb. de tocino, en cuadritos
    (deben de salir 50 trozos)
    4 lb. de posta de cerdo,
    en trozos largos (75 piezas)
    6 tomates rojos, gds., o 1/2 lta. de pasta de tomate
    4 cebollas, mds.
    4 chiltomas rojas, mds.
    1 cabeza de ajos, pelados
    1 c. de pimienta, en granos
    1 c. de achiote
    1/2 T. de vinagre
    2 C.de azúcar
    sal y chile
    C.s. de agua

    Preparación:

    1 lb. De arroz, limpio, remojado por 2 horas en agua
    1 lb. De papas, mds., peladas
    25 rodajas de tomates, mds.
    25 rodajas de cebolla, mds.
    1 1/2 C. de hojas de plátano,
    cocidas o soasadas
    2 ” rollos de hoja de plátano

    Modo de preparación

    Diluya la masa con bastante agua, pásela por un colador de alambre y déjela reposar por 2 horas; quítele el agua de encima y ponga, a fuego moderado, la masa que quedo, moviéndola constantemente; cocínela hasta que adquiera consistencia de atole (alrededor de 40 min.).

    Fría en la manteca caliente las cebollas y chiltomas, picadas, y los ajos, hasta que doren ligeramente; cuélela, asi caliente, y agréguela a la masa, junto con la leche; revuelva bien, condimente con sal y chile, debiendo quedar algo picante.

    Ponga el tocino y el cerdo en recipientes separados, de vidrio o plástico; muela bien los 6 siguientes ingredientes, agréguele el vinagre y el azúcar; condimente con sal y chile, al gusto; mezcle este molido en la carne, cúbrala con agua, revuelva bien, debiendo de quedar caldoso y picante.

    Escurra el arroz y póngale sal al gusto; parta las papas en rodajas delgadas y luego por la mitad; corte las hojas en 50 cuadros de 15″, mas o menos y guarde los sobrantes; remoje el mecate en agua para hacerlo flexible.

    Coloque 2 cuadros de hojas, en cruz, y en el centro, en diagonal, un pedazo de los sobrantes; póngale, encima, 1 C., encopetada, de las de cocinar, de la masa preparada, extendiéndola un poco para dejarla plana y pareja; distribuya, encima, 3 trozos de cerdo y 2 de tocino, alternándolos; luego, en el centro, 1C. de arroz, rodeado con 4 mitades de papas; colóquele 1 rodaja de tomate y de cebolla, y 1 ramita de hierbabuena.

    Bañe todo con 1 C, de las de cocinar, con la salsa que tiene el cerdo; junte dos puntas de las esquinas opuestas de las hojas y enróllelas hacia abajo, apretando bien; doble las otras dos puntas que quedan, también hacia abajo y amárrelo con un trozo de mecate, fuertemente y con doble atadura, cuidando de que no salga el contenido.

    En esta etapa, los nacatamales pueden congelarse por unas 2 semanas.

    Modo de cocerlos:

    Deben cocerse al vapor, para lo cual coloque en el fondo de una olla grande y honda, una rejilla, o cedazo, o cualquier objeto que los mantenga separados del fondo; cubra esto con el sobrante de las hojas; arregle sobre ellas los nacatamales y póngale el agua hirviendo necesaria, sin cubrirlos; cúbralos con el resto de las hojas y tápelos muy bien, pues deben hervir por cuatro horas.

    Mantenga un recipiente con agua caliente para reponer la que se va consumiendo. Quedan mejores si se hacen el día anterior.
    NOTA: si desea hacerlos más ricos, puede ponerle pasas, alcaparras, aceitunas, ciruelas, garbanzos.

    Al calentarlos hágalo siempre al vapor. (Receta para 25 Unidades).

    Agregue un chilito criollo y esta listo para servir.

    Consejo útil: La masa, al enfriarse, se endurece y puede suavizarla agregándole un poco de agua con sal.
    Buen apetito.

    Ma. Celeste te envié un correo desde mi oficina como prueba y para saludarte; si haces lo que yo hago borrar los correo de dirección desconocida pues probablemente lo hayas borrado.

    Felicito a todos por las entradas, muy gustadas, las paladee. Un saludo fraterno a todos en especial a Ma. Celeste, Blanca Estela, Socorro, Gloria, Delia, Norma, Ovaldo y Joise.

  54. Gloria dice:

    Pero,que maravilla,como nos vamos encontrando,ya sea por el paladar,o por la consecuencia de los que no tienen un pan para llevar a la boca,en mi país-pobrecito país con vista al mar desde todas sus regiones-hay todo tipo de comensales-desde los buitres-hasta los que tenemos conciencia que debemos hacer cosas para levantar a quienes nada tienen.Acá me he encontrado con gente maravillosa:José Antonio,ahora vas a estar bien,piénsalo así yserá así,un beso y estoy contigo.Joise,Jorgev,Norma(voy a hacer tu receta).Choche Márquez:mi hijo regalón trabaja en la Patagonia,lejos de su madre que lo amaTodos los que recibimos tu entrega,querida nos unimos por lazos invisibles tan grandes como los lazos de sangre,son la sangre de los poetas, .Gracias.Mora.

  55. Blanca Estela dice:

    !Qué Cocinar!

    Es la interrogante de miles de mujeres, las que aún cocinan. Si ya que un gran número de mujeres en los EE.UU. trabajan a distancia kilométrica de sus hogares y la única solución al problema es la comida envasada congelada.

    Bueno, por si en alguna ocación no tenéis que “ponerle a la olla”, aqui va una:

    Receta Dulce Amor

    Ingredeientes:
    Comprensión : mucha
    Buen humor : un pedazo
    Amor ardiente: a voluntad
    Besos : numerosos
    Abrazos : 2 puñados
    Caricias : suficiente
    Sonrisas : con placer
    Fidelidad : 1 medida completa
    Celos : 1 lágrima

    Mezclar la comprensión con el buen humor y amor ardiente, amasar después con fidelidad juntando caricias y sonrisas, bastando que sea delicioso y dulce, revolver el conjunto con abrazos y cocer a fuego ardiente, juntar una lágrima de celos y adornar con besos.-
    ! No dejar arrebatar !

    Con cariño para el que lo quiera probar.-

  56. Janim dice:

    Cocinar con amor??
    Quizá me falte algo de eso, aunque da la dulce casualidad, que yo como ama de casa, con sus disgustos y prisas, con sus placeres y tormentos culinarios, no tengo tiempo suficiente para cocinar algo tan laborioso, debo lamentar los limitados recursos y sobre todo el tiempo para cocinar algo de nuevo sazón. Lo irónico de todo esto es que cada vez que cocino todos alaban el sabor de mis platillos. Al reflexionar sobre esto, pude percatarme de que amor era el único ingrediente ausente en todas mis recetas (heredadas de mi madre, quien recientemente cambió el sabor mexiacano -con sus mantecas y mantequillas- por todas las hortalizas conocidas), tienen en cambio innumerables desdenes y ¡celos! sorprendentemente, a todos les gustan mis platillos.
    Un saludo a Blanca Estela, quien introdujo esta interrogante en mi cabeza: ¿Acaso mi sazón podría mejorar si logro incluir este maravilloso ingrediente? Debo decir que no fue sino hasta que adquirí formalmente el oficio de ama de casa, cuando la cocina se convirtió en toda una Odisea diaria, un motivo para temer el mediodía.
    Un saludo a todos los “Moradictos”, término muy bien asignado por Jorgev.
    ¡Oh, Mora, qué has hecho con nosotros!

  57. joise dice:

    Maravilloso, Jorgev, esa es una ambrosía latinoamericana caribeña, en Colombia se llama “Tamal” y en Venezuela hay varias alternativa unas con hojas y otra sin hojas, la primera de hojas que pueden ser de bijao o plátano, ambas, de la misma especie de plantas la llamamos Hallaca, la segunda de hojas: Bollos, la “sin hojas”: bollos pelones, la versión venezolana no lleva arroz (es opcional) además aunque no tan picosos también son muy sabrosos.

    Apreciado Jorgev, y demás Blogers, se cuenta que el origen de ese suculento bocado se origino de la culinaria servil, los esclavos que eran adiestrados para ayudar en la cocina se habían de los recortes y menudees de los ingredientes y en sus ranchos al llegar la noche preparaban con esos ingredientes tal mezcla recubierta con maza de maíz que era uno de los pocos alimentos del cual tenían acceso, y, a falta de instrumentos los asaban recubiertos de hojas sobre hornillas de piedra y madera, luego en vasijas de barro trascendió o evoluciono a la cocción por hervor, el asunto fue que se convirtió en un platillo exquisito que al principio su función antes que gourmet fue “matar el hambre”.

    Janim, veo que aprendiste algo sabio de Blanca Estela –quien es parte de este maravilloso panel de virtuosos del cual disfrutamos- sí, mi querida, el principal ingrediente para que todo salga cercano a la perfección es el amor, todo aquel que realiza un trabajo necesita ponerle algo nada especial sino, vocación, al hacerlo estáis diluyendo un esfuerzo en algo profesional, y eso basta para cumplir con vuestra necesidad o deber, pero si le ponéis, si lo hacéis con amor estáis fomentando obtener doble satisfacción, la de tu obligación cumplida y la vuestra por haber alcanzado, seguramente, el propósito esperado “con éxito”.

    Jesús con sus apóstoles, al momento de la Santa Cena, compartió con ellos dos cosas, primero previo a la aurora de su pasión y muerte, les impartió los últimos conocimientos que debían profesar, la buena nueva (evangelio) y esto se fundamentaba –se fundamenta- en el amor al prójimo, ese prístino perdón a favor de quien lo traiciona fue la máxima muestra de benevolencia y compasión. Segundo, si nos remontamos un poco atrás y evocamos a Aristóteles, concebimos su potencia y acto, en la “sabiduría divina de Jesús” (Aquino, Summa Theologicae) quien con suma bondad comparte su cena, su peculio, su alimento, con el único fin de reforzar la unión entre sus seguidores, en ese momento el vino no es su sangre pero como sustancia elaborada con su cuerpo será parte de su sangre, y el pan, lo solido, será como el sólido de sus carnes y entrañas que procesado pasara a ser su cuerpo, empero lo importante es la gracia de “su merced” de compartir su sabiduría con paz y amor “aun a costa de su propio sacrificio” corporal.

    Gracias a todos y seguid disfrutando de tan Maravillosa estancia.

  58. Richard Yepes dice:

    Hola Mora, como tu nombre, me recuerda ese dulce de moras que deleitaba debajo de un helado de vainilla y pasas, muy común entre la generación de la guayaba… Sin duda alguna el elemento oral acompaña a la humanidad, nos deleitamos, devoramos y saboreamos… tus escritos, muchas gracias y buen apetito.

  59. José Itriago dice:

    Ya que hablamos de la Divina Comedia y ante tantos y atractivos manjares que casi huelen y saben, un menú de postín, creo que es oportuno copiar el canto XXIII del Purgatorio, referente a la Gula (una buena noticia: de comer no se va al infierno, porque aun cuando allí también la menciona, lo hace como pecado accesorio), donde Dante se encuentra con Forese Donato, un poeta glotón que fue su amigo de la infancia. Seguramente el castigo hubiera sido tanto más feroz si a los olores de frutos, fuentes y rocío, Dante hubiera añadido las aguas de panela, los duelos y quebrantos, el volcán de chocolate, las bolas de frailes, los bizcochos de salame, el mole poblano, las papas alemanas del Tata, los nacatamales, las hallacas y los bollos pelones y no sé cuántos olores más que hicieron del blog un recetario internacional.

    ¿Quién pensaría que el olor de un fruto
    tal hiciese, el anhelo produciendo,
    o el de una fuente, no sabiendo cómo?

    Maravillado estaba de tal hambre,
    pues la razón aún no conocía
    de su piel escarnada y su flaqueza,

    cuando de lo más hondo de su rostro
    fija su vista me volvió una sombra;
    luego fuerte exclamó: “¿Qué gracia es ésta?”

    Nunca el rostro le hubiese conocido;
    pero en la voz se me hizo manifiesto
    lo que el aspecto había deformado.

    Esta chispa encendió de aquel tan otro rostro
    del todo mi conocimiento,
    y conocí la cara de Forese.»

    «Ah, no te fijes en la seca roña
    que me destiñe -rogaba- la piel,
    ni por la falta de carne que tenga;

    dime en verdad de ti, y de quién son esas
    dos ánimas que allí te dan escolta;
    ¡no te quedes aquí sin que me hables!»

    «Tu cara, que lloré cuando moriste,
    con no menos dolor ahora la lloro
    -le respondí- al mirarla tan cambiada.

    Pero dime, por Dios que así os deshoja;
    no pidas que hable, pues estoy atónito;
    mal podrá hablar quien otra cosa quiere.»

    Y él a mí- «Del querer eterno baja
    un efecto en el agua y en el árbol
    que dejasteis atrás, que así enflaquece.

    Toda esta gente que llorando canta,
    por seguir a la gula sin medida,
    santa se vuelve aquí con sed y hambre

    De comer y beber nos da el deseo
    el olor de la fruta y del rocío
    que se extiende por sobre la verdura.

    Y ni un solo momento en este espacio
    dando vueltas, mitiga nuestra pena:
    pena digo y debiera decir gozo,

    que aquel deseo al árbol nos conduce
    donde Cristo gozoso dijo ‘Eli’,
    cuando nos redimió la sangre suya.»

  60. Ernesto espinosa dice:

    Querida Mora:

    Indudablemente que la comida y quizás el baile son los elementos que más caracterizan la riqueza de un pueblo, por lo que toda acción que lleve a mantener la tradición, será siempre reconocida por los que realmente aprecian el valor de las cosas propias, no de las importadas de culturas que nada tienen que ver con lo tuyo.

  61. Arigato dice:

    En realidad la ver el titulo de la novela de Dante Aligheri sentí que habría en el asunto de los comentarios datos y citas alusivas a la obra clásica italiana… Noto que no es así que es más una charla coloquial desestresante, amigable y desenfadada… Pero gracias por la oportunidad de hablar de la época de las cucharas de palo, me hicieron remontar de forma transversal hacia el medioevo.
    José Itriago al llevarnos al Purgatorio que ahora de acuerdo a los últimos analisis de la iglesia católica ha de desaparecer, tal parece un chiste de esos que se hacen sobre el burocratismo y la antesala del infierno donde tanto papeleo para acceder al cielo, termina por considerar al sitio en un lugar no operativo… Pero bueno nos hace probar lo gustoso de la gula, que no le pone pero a nada y que se capitaliza en pecado…
    Saludos a los escribidores del lenguaje y de la palabra, trabajadores de la idea y visitadores del analisis de los otros, saludos a los que gustan de compartir ideas.

  62. Arigato dice:

    Más allá de sesudo estuidio de los decires y venires de Dante Aligheri, surcar de forma coloquial y desenfadada las fronteras de lla obra para dirigirse a ella de manera transversal, nos coloca en un plano diferente… El poema sobre le purgatorio queda como un testimonio histórico que ahora la propia iglesa católica ha desbancado por considerar que no existió el detalle de ese portal entre el cielo y el infierno… Suena sin duda a chiste de esos de antesalas burocráticas en las que la vida e historia de los que pasan revista y dejan constancia de lo que deber ser y lo que en realidad fue, debido al papeleo, termina por considerarse un trámite obsoleto.
    Pero entre la gula y las cucharas de palo que se quedan con el sabor de la comida del día anterior y que vienen muy Ad oc al detalle de la gula ente la cochara y el propio comensal… va mi aporte y mi saludo a los trabajadores de la idea y la palabra.

  63. Carlos I dice:

    Hola, es primera vez que escribo pero tengo mucho tiempo de leerte, una vez que termino de leer la imprimo y se la llevo a mi mamá quien te espera con gran cariño, dice que lee paz entre tus lineas y le gusta buscar algunos de los escritos a los que te refieres, te Ofrezco un poema de Rubén Darío un habla de adonde van los poetas cuando su alma supera el cuerpo terrenal, gracias por esos momentos de gozar de tus escritos que obviamente estas uniendo a muchos latinoamericanos.

    MOMOTOMBO
    ¡Hacia el misterio caen poetas y montañas;
    y romperase el cielo de cristal
    cuando luchen sonando de Pan las siete cañas
    y la trompeta del Juicio final!

  64. yubiny dice:

    los seres humanos debemos de estar en un constante aprender del pasado para no volver a cometer los mismos errores, y ser cada dia mejor, pero para ello debemos tener mucha discìplina.

  65. Leti dice:

    Estimados, un gusto compartir este espacio con ustedes. Debo confesar que me vence la pereza de leer todos sus comentarios, pero al tiempo que les pido disculpas por esto no puedo dejar de enviarles mis saludos y felicitaciones por permanecer siempre allí participando tan inteligentemente. Y como dicen los locutores un poco en broma cuando entrevistan a alguien y le dicen, “le confieso a usted ahora que estamos solos…”, les digo entre nos que a veces me tapan los correos diarios y se me atrasan los post y que a veces, me limita el miedo de que haya quienes como yo tengan pereza de leer comentarios y así el mío se pierda en la lista. Mutación de noche de lunes en esta mojada y fría Montevideo..gracias Mora una vez más.

  66. bodegones dice:

    Muy interesantes notas no lo habia yo observado, tengo algunas pinturas se bodegones en mi comedor.

  67. José Itriago dice:

    Recetario de la Divina Comedia.

    Creo que como conclusión del tema, si es que concluyó, pudríamos resumir las recetas que se dieron a nivel de detalle práctico. Hay muchos otros platos que se mencionan, pero no se explican

    Josie: “los huevos perdidos”

    Se elaboraban con: plátano verde horneado, cebolla en rama o cebollín, cilantro, tomate, orégano y por supuesto huevos; el plátano (verde) al horno se machacaba, se vertía en una cacerola (tamaño de acuerdo al número de plátanos 4 o 5 grandes), luego se le aplicaban los huevos, estos según el numero parejo con los plátanos, y finalmente se sazonaban con los vegetales y las especies, en una estufa, se freía la mezcla con aceite de maíz y una pisca de sal. Los huevos perdidos, se acompañaban con agua de panela con limón, bien frío

    Margarita Florez; agua de panela

    Para los colombianos es un manjar exquisito y muy envidiado, es una preparación que proviene de la caña de azúcar que al hacerle un gran esfuerzo como resultado se obtiene una dulce, dura y deliciosa panela, que al ser cocida con agua da como resultado la agua de panela y con limón es espectacular.

    Oswaldo: panela

    En Argentina conocemos la panela como rapadura y se elabora con melaza que se obtiene de la caña de azúcar

    Norma: panela

    Un preparado de azúcar no refinado se vende en trozos en forma de cono y sirve para endulzar

    Josie: panela, aclaración

    Alfandoca o melcocha, también tenemos una variedad de “Panela” de forma canica y màs suave llamada Papelón, esas especies se fabrican con el zumo de la caña de azúcar, es una especie de melaza solida de forma rectangular, un cubo partido por la mitad, con ella, al derretir la pasta solida se puede elaborar el agua de panela, en trocitos se endulza el café, te, o cualquier bebida que se quiera endulzar.

    Ylba María; tequeños

    Son dedos de queso envueltos en tiritas hechas con harina de trigo y fritas en abundante aceite, muy caliente, deben quedar tostaditos.

    María Celeste: bizcochitos de Salame

    Ingredientes:
    1 kg harina 0000
    1 cda. sal fina
    5 cdtas. colmadas de leudante químico
    200 grs. de manteca, margarina o grasa (para los más atrevidos)
    250 grs. de salame cortado en trocitos pequeños
    agua helada (cantidad necesaria)

    Preparación:
    Tamizar sobre la mesa los ingredientes secos e incorporar el salame mezclando con las manos hasta integrar bien. Agregar la manteca, desarmándola con los dedos e integrándola. La misma humedad del salame y la manteca habrá adherido los ingredientes secos, así que agregar APENAS agua helada hasta terminar de lograr una masa consistente para extender con palote. Estirar a 1 cm de espesor y cortar con cortapastas redondo de 4 cm de diámetro. Pinchar con tenedor y colocar sobre placas enmantecadas a horno fuerte. ¡Cuidado pues se cuecen muy rápido!

    Oswaldo Romero: misturiado

    Consiste en una cocción de todas las vísceras del cerdo sumado a lo mas rico que son las tripas, que después de ser lavadas minuciosamente, se las rellena con la sangre y ciertos vegetales y aliños que les dan un sabor espectacular.

    Norma: El mole poblano

    INGREDIENTES
    Chile mulato es chile poblano seco 250grs.
    Chile pasilla seco50grs.
    Chile chilpotle seco 50grs
    Almendras 250grs
    Cacahuates 100grs
    Plátano macho 1 kg
    pasa (UVAS SECAS) 500GRS
    galletas 100grs.
    Ajonjolí 100grs
    Anis 1 pizca
    Tortilla carbonizada 1 pieza
    Semilla de cilantro carbinizada 1 pizac
    Ajo carbinizado 5 dientes
    chocolate semi amargo100 grs
    Clavo 2 piezas
    canela 1 raja
    Semilla del mismo chile mulato tres cucharas.

    PREPARACIÓN
    A todos los chiles se les quitan las semillas y se colocan en recipientes diferentes, cada chile en un recipiente y se apartan. Primero el chile mulato se asa en un comal con carbón una vez asado se pone a hidratar en una olla con agua caliente por diez minutos, el chile pasilla y en chilpotle se fríen en una sartén de preferencia con manteca de cerdo y poco a poco con cuidado de no quemarlos demasiado y colocan en un recipiente ambos chiles estos no se hidratan.

    El plátano, almendra ,cacahuate, galletas y canela se fríen por separado poco a poco y se colocan en un recipiente por separado de los chiles. La pasa también se fríe y se le coloca un poco de agua para que hierva y ablande por 10 minutos.
    La semilla del chile y el ajonjolí se tuesta por separado sobre un comal, se reserva por separado.

    El ajo, la tortilla, la semilla de cilantro, y el anís, se tuestan por separado hasta que queden negritos o carbonizados y se reservan.

    Posteriormente todo se muele en un molino de piedras y como último recurso en una licuadora o procesador de alientos. Primero de muelen todos los chiles y se colocan en un recipiente.

    Posteriormente se muelen el resto de los ingredientes y se reserva un poco de ajonjolí, unas 4 cucharas.

    Cuando tenemos todo molido se coloca una cazuela de preferencia de barro y una cuchara de palo, en la cazuela se coloca un guajolote y si no hay, pues carne de puerco en trozos y se fríe con manteca hasta que dore, posteriormente se retira la carne, y se agrega el chile molido y se sazona por unos 20 minutos, después de este tiempo se coloca el segundo recipiente con el resto de los ingredientes molidos y se sazona por 15 minutos más, posteriormente se le agrega el chocolate, y caldo de pollo caliente y se deja hervir 5 minutos. y listo. para servir se coloca una pieza de pollo se baña con el mole y se decora con el ajonjolí y de preferencia se acompaña con arroz rojo.

    Alondra: duelos y quebrantos

    Ingredientes
    tocino 250 gramos ibérico
    chorizo 250 gramos
    huevos 5
    aceite de oliva
    sal
    pan tostado de hogaza

    Preparación
    - poner una sartén al fuego muy bajo con un poco de aceite de oliva
    - echar el tocino partido en trocitos y darle vueltas
    - cuando este hecho echar el chorizo en la sartén junto con el tocino
    - cuando este bien hecho echar los huevos a la sartén y darle vueltas tiene que estar jugoso no seco todo el conjunto
    - ponerlo en pan tostado en una fuente de barro y servirlo con un buen tinto de la tierra

    Blanca Estela: papas alemanas del Tata

    para 8 personas
    2Kg. de papas (cocidas con cáscara)
    1/2 de mayonesa light
    500cc. vinagre (blanco o tinto)
    2 cebollas (cortadas a la pluma , delgadas)
    sal

    Se pelan las papas, una vez cocidas enfriadas, se cortan en cuadrados a gusto el tamaño. La cebolla con el vinagre se macera por una hora o más en el refrigerador. Luego se mezcla la papa con la cebolla escurrida del vinagre, pero no “centrifugada”, dejándo caer más que húmeda la cebolla sobre las papas , para finalmente agregar la mayonesa y sal, revolver todo.

    Jorgerv: Nacatamales

    Ingredientes
    Masa:
    3 lb. de masa para tortillas
    2 T. de manteca de cerdo
    3 cebollas, mds.
    3 chiltomas verdes, mds.
    1 cabeza de ajos, martajada
    2 T. de leche
    c.s. de sal y chile
    Relleno:
    1/2 lb. de tocino, en cuadritos
    (deben de salir 50 trozos)
    4 lb. de posta de cerdo,
    en trozos largos (75 piezas)
    6 tomates rojos, gds., o 1/2 lta. de pasta de tomate
    4 cebollas, mds.
    4 chiltomas rojas, mds.
    1 cabeza de ajos, pelados1 c. de pimienta, en granos
    1 c. de achiote
    1/2 T. de vinagre
    2 C.de azúcar
    sal y chile
    C.s. de agua
    Preparación:
    1 lb. De arroz, limpio, remojado por 2 horas en agua
    1 lb. De papas, mds., peladas
    25 rodajas de tomates, mds.
    25 rodajas de cebolla, mds.
    1 1/2 C. de hojas de plátano,
    cocidas o soasadas
    2 ” rollos de hoja de plátano
    Modo de preparación
    Diluya la masa con bastante agua, pásela por un colador de alambre y déjela reposar por 2 horas; quítele el agua de encima y ponga, a fuego moderado, la masa que quedo, moviéndola constantemente; cocínela hasta que adquiera consistencia de atole (alrededor de 40 min.).
    Fría en la manteca caliente las cebollas y chiltomas, picadas, y los ajos, hasta que doren ligeramente; cuélela, así caliente, y agréguela a la masa, junto con la leche; revuelva bien, condimente con sal y chile, debiendo quedar algo picante.
    Ponga el tocino y el cerdo en recipientes separados, de vidrio o plástico; muela bien los 6 siguientes ingredientes, agréguele el vinagre y el azúcar; condimente con sal y chile, al gusto; mezcle este molido en la carne, cúbrala con agua, revuelva bien, debiendo de quedar caldoso y picante.
    Escurra el arroz y póngale sal al gusto; parta las papas en rodajas delgadas y luego por la mitad; corte las hojas en 50 cuadros de 15″, mas o menos y guarde los sobrantes; remoje el mecate en agua para hacerlo flexible.
    Coloque 2 cuadros de hojas, en cruz, y en el centro, en diagonal, un pedazo de los sobrantes; póngale, encima, 1 C., encopetada, de las de cocinar, de la masa preparada, extendiéndola un poco para dejarla plana y pareja; distribuya, encima, 3 trozos de cerdo y 2 de tocino, alternándolos; luego, en el centro, 1C. de arroz, rodeado con 4 mitades de papas; colóquele 1 rodaja de tomate y de cebolla, y 1 ramita de hierbabuena.
    Bañe todo con 1 C, de las de cocinar, con la salsa que tiene el cerdo; junte dos puntas de las esquinas opuestas de las hojas y enróllelas hacia abajo, apretando bien; doble las otras dos puntas que quedan, también hacia abajo y amárrelo con un trozo de mecate, fuertemente y con doble atadura, cuidando de que no salga el contenido.
    En esta etapa, los nacatamales pueden congelarse por unas 2 semanas.

    Modo de cocerlos:
    Deben cocerse al vapor, para lo cual coloque en el fondo de una olla grande y honda, una rejilla, o cedazo, o cualquier objeto que los mantenga separados del fondo; cubra esto con el sobrante de las hojas; arregle sobre ellas los nacatamales y póngale el agua hirviendo necesaria, sin cubrirlos; cúbralos con el resto de las hojas y tápelos muy bien, pues deben hervir por cuatro horas.
    Mantenga un recipiente con agua caliente para reponer la que se va consumiendo. Quedan mejores si se hacen el día anterior.
    NOTA: si desea hacerlos más ricos, puede ponerle pasas, alcaparras, aceitunas, ciruelas, garbanzos.
    Al calentarlos hágalo siempre al vapor. (Receta para 25 Unidades).
    Agregue un chilito criollo y esta listo para servir.
    Consejo útil: La masa, al enfriarse, se endurece y puede suavizarla agregándole un poco de agua con sal.

  68. XIMENA dice:

    QUERIDA MORA,
    LOS COMEDORES DE PAPAS ,DE V.VAN GOGH,ME CAUSARON MUCHA IMPRESIÓN ,SIEMPRE RELACIONE A V. GOGH,CON SUS GIRASOLES AMARILLOS ,CUANDO VI SU PINTURA ,SI BIEN ME CAUSO IMPRESIÓN ,ME ALEGRÉ QUE LA SENSIBILIDAD NO SOLAMENTE ERA PARA LO BELLO,SINO TAMBIÉN PARA AQUELLO TAN COTIDIANO,NECESARIO Y VITAL…….ASI ES LOS COMEDORES DE PAPAS………………..

  69. Nerudaoruga dice:

    Mora:
    En el laberinto de nuestras mentes siempre hay lugar para todo. Es cierto, no solo de pan vive el hombre; pero (el ineluctable “pero”), en nuestros estòmagos siempre habrà lugar para “algo màs”, tambièn.
    Tambièn es cierto que no todos tenemos los gustos de todos. “Para gustos y colores…”.
    Tan solo necesitamos evocar el recuerdo de alguna charla matutina de cafè para remontarnos a algunas tostadas magistralmente gratinadas o al inconfundible màgico olor del cafè (motivo de la fortuita reuniòn) y viajar, sencillamente dejarnos transportar por los intrìnsecos momentos (o lugares) que nos regala nuestro sentido del gusto…
    …En fin. Para serte sincero (una vez màs), no quiero escribir de mis “particulares gustos”; lo que que hoy me permites compartir va màs allà de un particular gusto.
    “No solo de pan vive el hombre”.
    Tenemos muchas posibilidades de satisfacciòn. La felicidad nos espera con los brazos abiertos siempre con una sonrisa y motivandonos a caminar hacia ella… Solo tenemos que avanzar y caminar con la seguridad del esperado encuentro, del abrazo constante y sincero.
    La Felicidad plena es posible.
    Mucha gente alimenta su espìritu con cosas buenas, otros con cosas malas, pero la alimenta, es necesario para vivir.
    Mucha gente alimenta su estòmago con cosas buenas, otras con cosas malas, pero la alimenta, es necesario para vivir.
    Gracias por llenar nuestra alacena con fantàsticos ingredientes, por motivarnos a la charla constante y sincera, por estimularnos a continuar en nuestro camino constante hacia la felicidad. Muchos caminos son difìciles, pero con gente como tù, constantemente los cubrimos de agradables sabores.

    Gracias Mora

    Cèsar Manuel
    .
    “Caminante son tus huellas el camino y nada màs. Caminante no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace el camino y al volver la vista atràs, se ve la senda que no se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, si no estelas en la mar”.
    Antonio Machado

  70. joise dice:

    ¡Ah! Mora, y Bloghabientes me remito a vosotros de nuevo con el fin de: observar el Slogan o Máxima que tenemos como frase de la semana, muy interesante porque es respecto a un concepto de relación social. Si, desde nuestros antepasados latinos antes de los etruscos y otras etnias ancestrales que formaron la estirpe Greco-romana- Latina, se formo como núcleo familiar un conglomerado humano que se definía como Gen; este, estaba dirigido por un líder o patriarca, quien decidía quien debía o tenia derechos de pertenecer al gen -esto iba más a allá del concepto familia por consanguidad, porque abarcaba todo individuo que por costumbre o alguna filiación, se unía, a esa especie de tribu o clan, incluyendo: siervos y esclavos-.

    De esta forma el patriarca ostentaba el titulo de jefe del Gen, juez, carcelero, y concejero, tanto espiritual como artesanal -todo un ídolo- de esta acepción conocemos los concepto “patria” y generación -que pertenece al gen de determinado patriarca- Pues, bien, esa sería una forma de fomentar una familia grande con muchos amigos como la nuestra, lo especial seria que: en vez de Patriarcado tendríamos un Matriarcado, nosotros la generación Y Mora la Matriz, he aquí, algo que podría tomarse como lúdico pero, pienso que desde hace un año pertenecemos a esta blogeneracion.

    Sin embargo queridos amigos, se dice que los amigos de verdad se reconocen en los momentos más críticos, apareciendo como los verdaderos aquellos quienes se acercaron a los caídos para ayudarlos o por lo menos unirse a su dolor -condolerse- aunque también los hay que no ayudan pero tampoco entorpecen la búsqueda de la solución de los problemas acecidos, y que, tan derrotado, tienen al doliente o dolido.
    Es muy cierto; un amigo es mejor que un millón de dólares, sobre todo en el desierto con una cantimplora llena de agua, aun cuando el millón no sirve de nada en el desierto en la ciudad hace maravillas, por eso “haced buenos amigos y tendréis buenos augurios”, Pero, como dice Nerudaoruga siempre está el ineluctable “pero”, recordad que no solo los demás deben ser amigos vuestros, vosotros, también debéis ser amigo de los demás.
    Ahí me incluyo.

    Ciao, Joise

  71. joise dice:

    ¡Ah! Mora, y Bloghabientes me remito a vosotros de nuevo con el fin de: observar el Slogan o Máxima que tenemos como frase de la semana, muy interesante porque es respecto a un concepto de relación social. Si, desde nuestros antepasados latinos antes de los etruscos y otras etnias ancestrales que formaron la estirpe Greco-romana- Latina, se formo como núcleo familiar un conglomerado humano que se definía como Gen; este, estaba dirigido por un líder o patriarca, quien decidía quien debía o tenia derechos de pertenecer al gen -esto iba más a allá del concepto familia por consanguidad, porque abarcaba todo individuo que por costumbre o alguna filiación, se unía, a esa especie de tribu o clan, incluyendo: siervos y esclavos-.

    De esta forma el patriarca ostentaba el titulo de jefe del Gen, juez, carcelero, y concejero, tanto espiritual como artesanal -todo un ídolo- de esta acepción conocemos los concepto “patria” y generación -que pertenece al gen de determinado patriarca- Pues, bien, esa sería una forma de fomentar una familia grande con muchos amigos como la nuestra, lo especial seria que: en vez de Patriarcado tendríamos un Matriarcado, nosotros la generación Y Mora la Matriz, he aquí, algo que podría tomarse como lúdico pero, pienso que desde hace un año pertenecemos a esta blogeneracion.

    Sin embargo queridos amigos, se dice que los amigos de verdad se reconocen en los momentos más críticos, apareciendo como los verdaderos aquellos quienes se acercaron a los caídos para ayudarlos o por lo menos unirse a su dolor -condolerse- aunque también los hay que no ayudan pero tampoco entorpecen la búsqueda de la solución de los problemas acecidos, y que, tan derrotado, tienen al doliente o dolido.
    Es muy cierto; un amigo es mejor que un millón de dólares, sobre todo en el desierto con una cantimplora llena de agua, aun cuando el millón no sirve de nada en el desierto en la ciudad hace maravillas, por eso “haced buenos amigos y tendréis buenos augurios”, Pero, como dice Nerudaoruga siempre está el ineluctable “pero”, recordad que no solo los demás deben ser amigos vuestros, vosotros, también debéis ser amigo de los demás.

    Ahí me incluyo.
    Ciao, Joise

  72. Gloria dice:

    me encantó el resúmen que hizo José I. de las recetas .Sólo que son demasiado”ricas”.Hay que ir probando a poquito.Gloria

  73. Gloria dice:

    Saludos Mora,gracias por los suculentos manjares.mis mejores deseos desde Chile al juez Baltazar Garzon….él sabe porqué.

  74. Julio Cesar de México dice:

    Hola todos..

    Me llamo la atención lo del libro de la Divina Comedia de Dante Alighieri, que lamentablemente no la había leído, la estoy leyendo y consultando, ya que me recomendaron un libro de el Ultimo Catón libro de ficción escrita por la española Matilde Asensi, que habla sobre el cuidado de unos fragmentos o trozos de madera.. que contenienen unas letras o jeroglificos y que esos trozo de madera.. pertenecian a la vera cruz (cristianismo), esta se refiere a la cruz donde fue crucificado jesus y quien debia de cuidar, ese trozo de madera.. tenia que pasar por prubeas basadas en los 7 pecados capitales, y entonces encontrar una clave… para descifrar todo eso.. y la divina comedia la refieren muy útil para pasar estas pruebas. de alli que existe una secta.. que anda recuperando cada uno de los trozos de madera.

    Me gusto el blog… estare comentando si me permiten..

  75. ERNESTINO MEJIA GALAN dice:

    RECIBEN UN SALUDO AFECTUOSO DESDE LA COSTA CHICA DE OAXACA DE PARTE DE ERNESTINO REALMENTE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE RECIBO ESTE ARTICULO PERO ME HACE SENTIR LLENA DE ALEGRIA PORQUE SE REFIERE A LO QUE PASA EN LA VIDA COTIDANA FELICIDADES POR ESTE ARTICULO TAN IMPORTANTE Y LLAMATIVO GRACIAS.

  76. Gabriela dice:

    Tanto que se habla hoy en día de la comida! Se pusieron de moda los/las chefs y ahora la juventud quiere estudiar en las Escuelas de Cocina (facilismo).
    Mientras tanto, la mitad del planeta pasa hambre o muere a causa del hambre, que injusticia y que desatino el de nuestros países hacerle calle de honor a las comidas “gourmet”.

  77. Gina dice:

    El alimento es lo esecial para nuestra existencia , yo vivo en Peru y seguramente sucede en todos los paises las cosas y especialmente los alimentos han subido de precio y para algunos es insuficiente lo que ganamos pero ante todo eso un peruano es habil. tenemos por aqui una comida muy rica se llama el picante de cuy es la carne mas apreciada pero en algunos paises no lo conocen. PAra que sepan los ingedientes son los siguientes:
    - Un cuy
    - Aji amarillo y colorado 450 grs.
    - Papa 900 grs
    -Sal
    -Pimienta
    -Ajos
    Es economico, si así lo creen.
    Preparacion.
    Se hace hervir la papa con sal al gusto, en un recipiente se masera el cuy con ajos molido y pimienta, sal y unas gotas de limon, luego de media hora se frie en una sarten con abundante aceite al fuego no tan caliente se pone el cuy a freir dando vueltas en en la sarten hasta que quede crocante y de un color marroncito.
    ¡Esmuy conomica!

  78. olivia dice:

    hola, soy mexicana, me crie en el Estado de Guerrero, viví­ 20 años en el Estado de Morelos y actualmente vivo en un pueblecito llamado Tlalixtaquilla, Gro., soy ama de casa y actualmente estudio la preparatoria, me encanta cocinar con muchas verduras. las combino con algo de carne y hago que mi familia consuma mas verduras de esa forma.
    una de mis comidas favoritas es el picadillo, con unicamente medio kilogramo de carne molida, no importa si es de res o de puerco. con esa cantidad y muchas verduras logro hacer un rico picadillo que nos dura todo el di­a (somos cuatro) y muy buenos comenzales.
    felicidades por tu arti­culo.
    sigue escribiendo, me encanta leer, aun cuando casi no tengo tiempo.

  79. Blanca Estela dice:

    Gina:

    Hola te escribo desde Chile, dime si el cuy al que te refieres es ese animalito que se parece al ratón pero de color cafe?

    He escuchado hablar que es muy sabroso, pero nosotros le llamamos cuye, si acaso es el mismo no lo sé.

    Por favor sácame de la duda

    Cariños Blanca

  80. Maryel dice:

    Hola soy de Perú de la ciudad de Puno se habla tanto de comida pero hoy se sabe que la gente que mas muere es por comer que por no comer, felizmente aqui en mi ciudad aun hay comida natural.
    Morita como siempre me encanta lo que escribes y me parece fascinante que todod esos personajes tuvieron que ver con el arte culinario.
    bye…


Trackbacks

  1. Jessie
  2. contuser ddl
  3. Guaranteed Facebook Fans
  4. Homepage
  5. URL


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom