Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Solamente con mirar

En el mundo conviven cosas agradables, seductoras, con el dolor, la angustia, la desesperación; y casi podría decirse que unas no podrían vivir sin las otras: todo eso lo sé porque percibo, claro, y a veces porque trato de mirar (Guamán Poma, escritor por el dolor de su pueblo).

Para lo que no encuentro muchas explicaciones es para el aburrimiento -y el aburrimiento existe y está seguramente en quien tiene los ojos, los oídos, el olfato y el tacto dormidos, ya que los paisajes pueden aparecer y los objetos ser observados con cualquiera o con cada uno de nuestros sentidos (Nuestras percepciones).

Es más, aun no teniendo casi ninguno de ellos, hay seres extraordinarios que vivieron presentes en su tiempo y disfrutando de él -de la música y hasta de la pintura, como Hellen Keller (Herbert Marcuse. El lenguaje funcional).

Leí un libro de Diderot llamado Carta sobre los ciegos para uso de los que ven en el que el escritor explica -según el relato que ella misma le hace- cómo ve una muchacha ciega los contrastes y matices del color; y cómo un geómetra sin ojos (Sobre el Discurso del Método, la Dióptrica, el Meteoros y la Geometría) enseña su materia, en la cual parecería que nada puede librarse de la forma, y que la forma es percibida sólo con la vista.

Cuando era chica mi madre me fascinaba con un versito que terminaba así: “Cuando la vista se acorta/ es cuando se empieza a ver”.

Dije que no entendía el aburrimiento, y me fui por las ramas

Sí, me fui por las ramas.

Porque lo que quería decir es que quien mira, ve, observa, no puede jamás aburrirse en el mundo -aunque tal vez esto sólo me parezca a mí.

Para la filosofía oriental (La filosofía oriental en la concepción de hombre), el célebre “Despertar” no es un momento en que el mundo se convierte en milagroso y caen flores del cielo y uno las ve; el verdadero despertar es empezar a comprobar que el mundo es efectivamente un milagro -para cualquier camino de búsqueda, incluido el de los que no creen en nada.

Para abrir los regalos que la vida nos dio cuando nacimos, considero que basta observar y, observando, olvidar la manía de clasificar como quien deshoja margaritas: me gusta, no me gusta, e inaugurar el hábito de develar: ¿qué tienen para decirme esta fruta, este cielo, esta invención científica (Nivel de Invención), este error de la gente? ¿Por qué me deslumbra el anochecer en el río, con la luna reflejándose? ¿Porque es bello? ¿Y qué es lo bello, lo bueno, lo malo, lo feo, lo liviano, lo grotesco de los objetos? (Adorno, Theodor Wiesengrund).

Llevamos incorporada una máquina de percibir que es como un caleidoscopio no sólo de colores y formas sino de perfumes, de sensaciones táctiles y gustativas.

A los niños se los lleva a los museos y en el mejor de los casos se les explica un poco antes de salir del aula ciertas “técnicas” de observación; pero a observar no se aprende en rápidos resúmenes o manuales.

Sin embargo, tal vez haya una “técnica” que ayude: la de hacerse y contestarse preguntas (ante un cuadro o cualquier mínimo objeto o variación de temperatura), ya que, como escribe nuestro ya mencionado muchas veces Gaston Bachelard, “todo conocimiento es una respuesta a una pregunta”, y agrego humildemente que, si indagamos lo suficiente para dar nosotros mismos con la respuesta, la percepción es doble (es mariposa de cuatro pares de alas la percepción, lo sabían los antiguos).

Envío

Me gusta Pascal cuando se admira de “La diversidad que es tan amplia con todos los tonos de voz, todas las maneras de andar, de toser, de sonarse, de estornudar… Una ciudad, un campo, de lejos es una ciudad, un campo, pero a medida que me acerco son casas, árboles, tejas, hojas, hierbas, hormigas, patas de hormiga hasta el infinito; todo eso estaba dentro del campo”.

Y miro la pantalla de la computadora como Pascal miraba esa “ciudad-campo” (ciudad y campo estaban muy unidos en su época): hay rostros, manos, escrituras, pensares y cantares dignos de la mayor atención, y mis amigos del blog, que son los que mayor interés me despiertan (”la carne es flaca”).

Para ellos hoy busqué a mi poeta preferido entre todos, de origen lituano, que escribía en francés generalmente; los que transcribo son fragmentos de la traducción de Lysandro Z. D. Galtier de “La extranjera”, de Oscar de Lubicz Milosz:

Yo nada sé de tu pasado, has debido soñarlo;
sí, has debido soñarlo, de seguro.
Sólo vislumbro tu rostro en la irisación grisácea de la lluvia.
Noviembre sepulta el paisaje, y mi vida.
Nada sé y nada quiero saber de tu pasado.

Tus ojos me hablan de brumosas ciudades últimas
que no he de ver jamás
y cuyos nombres jamás oiré en tu voz.
Noviembre cae sobre mi alma, y también sobre la llanura.
Yo te veo, oh desconocida, a través de un tiempo Otro.

Son cosas desde hace mucho muertas,
irremediablemente muertas;
músicas sofocadas, ajadas lujurias.
Podría asegurar que noviembre aguarda tras la puerta.
Veo además vivir en tu pecho aquello que tu corazón olvida.

Yo reconozco en ti a seres misteriosos,
a viajeros con rumbo secreto
encontrados otrora en la bruma de las estaciones
donde todos los ruidos adquieren inflexiones de adioses.
(…)

Es algo triste a pesar de su belleza; en la obra de Milosz (les aclaro que no es el poeta que obtuvo el Premio Nobel aunque llevan el mismo apellido -es el tío del Nobel) hay una evolución muy sabia; llegan a ser místicos versos a la alegría, algo oscuros pero a la vez inolvidables; prometo hablar de él y de su historia alguna vez.

Abrazos: hoy son de mariposa cuadruplicada.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

122 respuestas a “Solamente con mirar”
  1. criss dice:

    mora me gusta mucho como escribes

  2. Osvaldo dice:

    De Borges, Un Ciego:

    No sé cuál es la cara que me mira
    cuando miro la cara del espejo;
    no sé qué anciano acecha en su reflejo
    con silenciosa y ya cansada ira.

    Lento en mi sombra, con la mano exploro
    mis invisibles rasgos. Un destello
    me alcanza. He vislumbrado tu cabello
    que es de ceniza o es aún de oro.

    Repito que he perdido solamente
    la vana superficie de las cosas.
    El consuelo es de Milton y es valiente,

    Pero pienso en las letras y en las rosas.
    Pienso que si pudiera ver mi cara
    sabría quién soy en esta tarde rara.

  3. Juan D. dice:

    Como de costumbre, Mora, tus pensamientos nos hacen ver más allá del sentido de la vista…, llegan hasta el alma, con ellas percibimos algo que sólo se siente en el yo interior. Me permito comentar tu texto: alguien ha dicho que la vista es el reflejo del alma…; las palabras se pueden pensar, una expresión de los ojos es incontrolable, es fiel reflejo de lo que pasa por esa cabeza, por ese corazón. En la mirada mueren las palabras…

  4. hassan dice:

    Hola Morra Torres!!
    primero me gusta muchisimo tu pluma y sobre todo la manera como describes las cosas y los sentimientos, y por fin el tratamiento del tema.
    es estupendo!
    un saludo!

  5. Delia dice:

    Mora:
    Tu reflexión sobre la mirada nos alerta sobre la importancia de “saber mirar”; en la mirada auténtica hay un primer paso de generosidad, de desprendimiento del yo superficial, de apertura y entrega. La recompensa a esa actitud es la comunicación profunda y esencial con el otro: un entendimiento sin palabras, la plenitud del silencio compartido. Gracias amiga por tus entregas.
    Un abrazo.
    Delia

  6. fernando agudelo dice:

    Es muy bello este artículo sobre la observación especialmente por que le imprime sensibiliad, apropósito de sentidos, pero lo hace de forma profunda, humana, mística. Se disfruta y llama a no dejar pasardesapercibido lo que para la mayoria de nosostros no tiene valor en un momento dado, las cosas simples.

  7. Marina dice:

    Mora: amé tu publicación al respecto del aburrimiento y me gustaría decirte que también amo hacerme preguntas como a todos nosotros, pero lo que mas disfruto en verdad del proceso de observacion, es el momento de percibir y emocionarme con lo que veo, toco, siento. Es el momento anterior a la pregunta y el sentimiento a través del cual la pregunta aparece. Es ese momento en que en vez de tan intelecto soy apenas sentimientos, percepcion, impulso, instinto. Qué te parece a vos? Te mando un gran beso y una vez mas felicitaciones por tus palabras

  8. Dúmer Hernán Muñoz Samboní dice:

    ¡Hola Mora!:

    Un cordial saludo y obviamente una felicitacón muy sincera . Pues, tu escrito me gustó muchísimo.

    Buena suerte.
    Dúmer.

  9. Rafaela Sanchez dice:

    Solamente con mirar, pero mirar desde el alma, y podr persibir la grandeza de la obra de las manos de Dios. La luz, el aire, el agua y esa naturaleza maravillosa que nos habla a cada instante de El.

    La sonrisa de un niño, la candidez e inocencia de sus ojos, nos motivan cada dia a agradecer la gandeza del Señor. !Dios les bendiga!

  10. DAVID RIVERA dice:

    Sé que este escrito tiene un gran contenido poético y por eso me gustaría saber a que te refieres cuando dices¨: “Llevamos incorporada una ¿máquina? de percibir que es como un caleidoscopio no sólo de colores y formas sino de perfumes, de sensaciones táctiles y gustativas”. ¿En que sentido usas la palabra “máquina” o desde que plataforma de ideas?

    ¡¡Gracias!!

  11. Omi dice:

    Mirar o Ver..Si es mirar, los que por gracia divina poseemos el don de la visión miramos todo lo que nos rodea y nos llama la atención, y en muchos casos hasta lo que no nos gusta mirar..Pero Ver, va más allá de ese mirar y es lo que esos seres que no poseen ese don y algunos privilegiados logran alcanzar y desarrollar, mientras otros en muchos casos no les alcanza una vida para ello aun pasando por la etapa de la vida donde como lo expresa tu madre en ese sabio refran”Cuando la vista se acorta/es cuando se empieza a ver”..Gracias Mora por producir en mí nuevas visiones a través de lo que nos ofreces en tú blog y que me anima a escribir lo que comienzo a ver y siento, por ello quiero compartir lo que me inspiró este momento…

    “La Esencia de tu Ser…”

    Me deje llevar por la lujuría
    y deje de ver la belleza y
    la pureza de tu Ser…
    Lujuría que a través de
    un velo tenúe y callada
    nos produce un placer…
    Placer vano
    que luego se esfuma y
    no nos deja ver
    causando dolor…
    Dolor que nubla
    los matices de la aurora luminosa
    de la esencia de la vida y
    de cada amanecer…
    Vida que perdemos
    en cada minuto y segundo
    al ver las cosas vanas
    que existen
    en este Universo sin fin…
    Por eso
    vuelvo como el Ave Fenix..
    para encontrar y ver de nuevo
    la Esencia de tu Ser…
    -.- Omi

  12. Guillermo Ellacuriaga dice:

    Las ideas que planteas, es genial. Te agradesco por enviarme estos articulos, que alimentan mi mente y me permite ver la vida con mayor significación.
    Siga adelante. La mentes brillantes deben ayudarnos a observar holisticamente el mundo.
    Atentamente
    Guillermo.

  13. Guillermo Ellacuriaga dice:

    Gracias por ser parte de tu entorno. Que Dios te siga iluminando.

  14. arcos dice:

    hace un tiempo largo que disfruto encontrarme con monografia s newlwtters que mas que editorial , es una narracion acertado hacia la lectura.
    Al abrir el coreo de monografia, lo cual se ha convertido para mi en un punto de referencia para mi crecimiento intelectual; aparecieron los textos de Mara, eso le dio una tranformacion calida , esa palabra que te tocan porque es afin a tu busqueda.
    sin mas se despide scab
    gracias mara por ese estupendo platillo.
    scab

  15. PAOLA dice:

    CORDIAL SALUDO.
    SI A SU VEZ MIRAMOS A PROFUNDIDAD ESTE ESCRITO, PODEMOS DECIR QUE EL ABURRIMIENTO SOLO LO GENERA LA COSTUMBRE, LA COSTUMBRE DE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS DE MIRAR LA SUPERFICIE, LO INMEDIATO, Y NO FIJAR NUESTRA MIRADA EN LO INTERNO, LO TRASCENDENTE, AL REFLEXIONAR SOBRE TU ESCRITO MORA, CAE UNO EN CUENTA, QUE NOS FALTA NO SOLO MIRAR SINO INDAGAR, INSPECCIONAR, IR MAS ALLA DE LO EVIDENTE, Y CONSIDERO TAMBIEN MUY CIERTA LA APRECIACION DE JUAN D. EN CUANTO A QUE EN LA MIRADA MUEREN LAS PALABRAS, SI ANALIZARAMOS CON MAS DETENIMIENTO LAS MIRADAS DE NUESTROS SEMEJANTES A LO MEJOR SABRIAMOS MAS DE ELLOS, O NOS ENTENDERIAMOS MEJOR, LEI EN JUVENTUD EN EXTASIS, QUE CUANDO EL AMOR ENTRE DOS PERSONAS ES TAN FUERTE BASTA SOLO CON MIRARSE PARA COMUNICARSE.

  16. Gloria dice:

    Querida Mora:quedé como perpleja al leer en la mañana las últimas respuestas del blog anterior:el oro y………….., aunque sé para donde iba M.Celeste al contestar educadamente y pedir que no se hablara de política en estos comentarios,porque se desvirtúa la línea de ésta página,quiero contarle a Joise que en mi país,Neruda,a quien citan siempre cómo el poeta universal que fué,perteneció toda su vida al Partido Comunista de Chile,lo que no fué obstáculo para ganar el premio Nóbel de Literatura.Bueno a otra cosa mariposa.Sobre ver sin ver lo que se mira quiero compartir con Uds.una anécdota del gran filósofo Aristóteles:Le preguntaba un discípulo por qué hay en el mundo tantas cosa bellas.¿”Tienes la vista bien”? inquirió el maestro.-Sí.-”Pues nunca debiste hacer esa pregunta,que es una pregunta propia de ciegos”.Hasta la próxima semana,cariños M. Celeste,Vero y a todos.No te enojes Joice,cada uno tenemos nuestra forma de pensar……..en política,en la poesía somos uno.

  17. Olga Lucía dice:

    “Hay que saber mirar sin ver para ver algo distinto de lo que vemos”
    La mirada del miedo, José Luis Catalán.

    Es difícil adivinar por la mirada del otro cual es exactamente su postura frente a nosotros, su mirar nos asemeja algo pétreo e impenetrable, melancólico o eufórico, un angustioso secreto que no despeja nuestras dudas ni tranquiliza nuestras inseguridades; es por ello que la mirada nos permite leer la cara, los gestos, las acciones, los comportamientos y expresiones.

  18. Carolina Vogel dice:

    Querdia Mora y cibernautas todos: agradezco mucho la lectura de hoy, y aunque ahora siento grandes penas de amor, no puedo dejar de reflexionar que es la pasión la que me hace percibir el mundo en más de tres dimensiones.
    Y maravillarme con el abrazo del otro, con el tacto de la mano de alguien querido en mi mano, mirar el alma de otra persona en sus ojos, descubrir todo un universo en un pequeño gesto, en un niño que corre, en un pájaro que vuela, en el sonido del viento entre las hojas, en el calor del sol sobre mi cuerpo…
    Lo raro es que al cerrar los ojos percibo todo esto con mayor intensidad.

  19. marisol dice:

    hola:hermoso tu escrito,profundo y claro.Una reflexion personal es que incluso a veces por ocupar nuestro tiempo en escribir,leer y/o intentar explicar pasan instantes en que podriamos estar “mirando”,”viviendo”.¿será la vida con nuestra condición humana?seguro que sí.
    Felicitaciones Mora y gracias por compartir

  20. Homero Maldonado dice:

    Lo parecido, es muy lindo.
    ¡ Exquisita esta lectura!

  21. Angelica dice:

    Bien lo has comentado que el “despertar” es darte cuenta de lo que gira a tu alrededor y no solo ello, sino sentirlo, cada objeto, brisa, mirada y movimiento se puede descifrar con solo abrirnos a sentir que es algo que se esta perdiendo en este mundo globalizado y materialista, gracias por recordarlo en este texto y ayudarnos a vislumbrar que nuestro mundo exterior tiene mucho que enseñarnos.

  22. MARCELA PEREZ dice:

    hola mora!
    primero q todo te felicito. es muy cierto q los ojos son el espejo del alma y tambien expresan lo q se puede decir con palabras pero se calla. entonces respondeme: que puede decir una mirada o q puede dar a entender si en realidad una persona q mira fijamente a otra en el instante no está pensando nada? y aun asi la persona a la q mira esta segura de que esta pensando algo y hasta cree saber lo q piensa cuando en realidad no es asi.
    puede uno tener la mente en blanco en algún momento? porq me a mi si me ha pasado. q piensas de eso?
    GRACIAS!

  23. fernando alipio sanchez pardo dice:

    El pensar y analizar para escribir tiene un gran valor de quien lo ejecuta o lo hace, y el articulo es muy bueno, sobre todo sobre la ilustraciòn del pensar y la fantacia del mismo, pues hoy todo cambia, cambia el sistema de vida, cambia los habitos de formaciòn, cambia el hombre en si, buscando otros orizontes mas imaginativos. Es por eso que el contenido del articulo de nuestro mescritor o autor Mora Torres nos deja una enseñanza positiva en la pedogogia y la filosofia actual. Felicitaciones

  24. Enrique de Jesús Mora Quintana dice:

    Querida Mora, mora, amora
    Primero que nada mi agradecimiento por contestar mi comentario anterior, en verdad, como se dice en mi país (México) “me fuí con la finta” no sabia que tu nombre es seudónimo, de una brillante y prolífica escritora sudamericana, bonaerense para más precisión, que honor compartir tus líneas.
    Tambien tengo un seudónimo, en el Portal hermano a este, de la misma editorial “La Frase de Hoy” allá soy “Omarmora” acrostico de tu seudónimo y mi apellido.
    Repito tres veces tu apelativo para decirte que eres un “amor”, porque ese es el sentimiento y la emoción que despierta el leerte, procuraré conseguir tu producción literaria, aún cuando desde la semana pasada soy suscriptor de esta que cada jueves se incrementa, para nuestro crecimiento cultural.
    Me disculpo por las múltiples faltas mecanográficas que cometí en mi anterior y primera participación.
    Ahora haré de estas mi esperada ocasión de trascender fronteras y llegar a tu selecto grupo de comentaristas de nuestra hispanidad, espero merecer tu calificación y la de mis compañeros.
    Sobre el tema o múltiples temas del día joviano o jovial (relativo al jueves) mi primer aportación sin género definido es aconsejar a las féminas (con aplicación a nosotros sus compañeros:
    !SEÑORA NO SE ABURRA!
    Es la vida y el universo tan hermoso, es tan hermoso vivir, que la belleza se aprecia en cada mirada (visión) del más importante de nuestros sentidos, del que no es necesario poseer el sentido o sistema ocular, pues los célebres invidentes, que han sublimado su relativa incapacidad, el premio nobel o de nobleza Helen Keller, nos enseñan cada día como mirar sin ojos.
    Tengo un ejemplo de tan maravilloso sublimar esa incapacidad, que tan solo de pensar la tuviera me estremezco, se llama Francisco Alejandro Malpica y es locutor y conductor de dos programas musicales en la estación a la que tuve el honor de prestar mis servicios en ocho diversas épocas desde abril de 1985 hasta junio del año que vivimos, presentando la música de los Grandes Compositores de Música Clásica.
    Esta persona, presenta dos programas diarios de música actual, el primero (Hora México) a las 10:00 horas, el segundo a las 17:00, cuando le oigan jamás adivinarían su invisión, en los comentarios de su oficio, se refiere a su entorno como “ví”, “fuí al cine”, “leí mi correo electrónico”, etc.
    Maneja un acervo de cinco mil grabaciones que conoce e identifica plenamente, sin equívoco, tiene una memoria prodigiosa, al llevar su carpeta o carpetas (cuando menos trescientos Cd’s) que contienen los quince o veinte cd’s que presenta en su programa matutino denominado “Radio Ayer” (se le puede escuchar en el sitio web http://www.1059fm.net) los palpa con sus dedos y sin equívoco se los pasa al operador de audio comentándolos con lujo de detalles: época, grabadora, artista, edición, etc.
    Su colección de LP’s los cambió sin ayuda, con su propio equipo, al formato actual (Cd’s). Es un ejemplo de superación notable. Vé lo que no vemos.
    Para terminar mi excedido comentario. NO TODO ES DEL COLOR DEL CRISTAL CON EL QUE VEMOS, SINO DEL COLOR QUE QUERAMOS VER!
    Para conocerme más, sugiero la vista a www,diariolaverdad.com.mx ayer publicaron un reportaje que me hicieron con motivo de mi despido injustificado de la estación radiofónica en mención.
    Con amoramora
    EdeJMoraQ.
    P.D. ¿Qué anoto en Sitio Web?

  25. Carolina Vogel dice:

    Marcela: yo te creo que algunas personas puedan poner la mente en blanco (y creo que en realidad todos tenemos la capacidad de ponernos en ese estado). También creo que esto se refleja en la cara y en la mirada, es un estar “no estando”, un vacío profundo, una falta total de emoción y expresión. Solo debemos aprender a interpretar mejor los gestos del otro… es mi humilde pensar…

  26. joise dice:

    Querida Mora y bogers, no hay cosa más cierta, según el proverbio que manifiesta, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si mis apreciados escritores, mirar no es ver, mira quien dirige la vista al frente y observa un obstáculo que no deja pasar su mirada mas allá de la distancia de obstrucción, objeto, en cambio ver es sacar conclusiones respecto a la cosa observada mediante reflexión, análisis, y aun mediante la intuición, Kant tiene cátedra de esto mediante “la crítica de la razón pura”, conocemos lo que oímos, estudiamos, palpamos. Pero eso no es la esencia de lo conocido sino su fenómeno (más no la cosa en sí), según Kant, conocemos el no noumeno mas no el noumeno. Sin embargo las palabras de Mora tienen evidencia y lo observamos en Descarte con su “cogito ergo sun” nos desenvolvemos en un mundo interior propio, “pienso luego existo” es la claridad del ser que define su existencia mediante el pensamiento, pues bien aun cuando no observemos con la vista observamos con los demás sentidos (palpamos) y a medida que vallamos creciendo en edad y cultivo de la inteligencia en esa medida el invidente va determinando la forma de las cosas.

    Triste es vivir en el engaño por la tergiversación de la información. He ahí donde haciendo una escogencia de los autores nombrados en la entrega. Y, recordando a Diderot, me aboco por Voltaire muy amigo y colaborador del enciclopedista y nombrare una obra; “El candido” obra esta que realizada critica la ingenuidad de Leibniz, quien, no conociendo otros mundos dice que el mejor de los mundos es la Tierra, pero de esos hay muchos ejemplos.

    Desdichadamente, hay muchas veces en donde el individuo humano tiene su verdadero despertar muy tarde, en la senectud, pero aunque parezca ambiguo debéis de darle gracias al señor que eso fue.

    Con lo anterior, quiero deciros que la juventud, no es la poca edad ni sentir el espíritu joven solamente, la juventud radica en la capacidad de producir del individuo en beneficio peculiar y colectivo, he ahí a Einstein sus más importantes logros los obtuvo después de los 60, y aun con sus canas la imagen de ese hombre refleja juventud.

    Gracias Gloria por apoyarme con vuestras sabias exhortaciones, es por esa capacidad de discernir las cosas lo que hace al individuo grande.

    Hablando de grande, os podéis imaginar al hijo de Filipo el breve, discípulo de Aristóteles llegando a Babilonia en persecución de Aníbal, decir, “entonces mi maestro no tenía razón al decir que todo pueblo no griego es bárbaro……ningún individuo que haya hecho tan maravillosa obra arquitectónica puede ser bárbaro”. Pues bien el discípulo de ese maravilloso preceptor; ¿era ignorante o su profesor tergiversaba sus conocimientos? He ahí donde dice Santo Tomas Apóstol, ver para creer, y sin embargo, debo afirmar que ¡Todo es Subjetivo!
    ¡Todo se ve de acuerdo al el cristal con que se mire!

    Si Mora, quien contempla tiene la oportunidad de conocer las cosas mejor que quien no preste atencion a nada, esto ultimo es la miseria del solipcista y de los apaticos, que incluso lo llevan al crimen y al suicidio por no tener algo claro de lo que es su propia vida.

    Ciao, bye bye, adiós.

  27. joise dice:

    y lo peor es el aburrimiento

  28. joise dice:

    ¡Hola! Blogers, disculpen mi regodeo, he ahí, un émulo a Hesíodo o quizas a Homero, acerca de los narcicistas y algunos en el poder.

    Narcisos los espejos ¿Son?

    Muertos los ojos son
    Que mirar aparentando
    Orgullosa vanidad
    Son narcisos practicando

    Son jardines con violetas
    Muecas brotan incesantes
    Las figuras, las coquetas
    Arlequines, comediantes

    De, olvidada navidad
    En pesebres fue el agua
    Reflejando su bondad
    Surcando, ¡barquitos estaba!

    La cordura, las doncellas
    Las miradas, las murallas
    Son mezquinas y plebeyas
    Quienes fungen cual pantallas

    No gobiernan las querellas
    Ni las viudas por metralla
    Es arcosa quien construye
    Quien gobierna es la medalla

    Han ganado lazos de oro
    No por mega cual ostento
    No apariencia por decoro
    Lo valioso va por dentro
    ¡Y se mide por aforo!

  29. Hector Eduardo dice:

    me encanto lo que escribiste y a mi manera de ver tienes mucha razon, en este mundo es imposible aburrirse solo hay que abrir los ojos e indigar.

  30. Aldo dice:

    Querida Mora.
    Hermosas y muy lustrativas a los ojos los fragmentos y parrafos citados en esta ocasion, me gusto mas la de la reflexión si se podia llamar a si a cerca de cuando se deja de ver es cuando realmente se empieza a ver realmente, las cosas comunes que a los ojos completamente cegados de los hombres que tanto y todo lo ven sin a sustarse se pierde el sentido de lo mistico y de lo escencial a la vida, al alma, esa pisca que hace que el motor del pensamiento y picardia de un niño heche a volar, desafortunada mente y a si es se va perdiendo con el paso del tiempo y las situaciones que van corriendo largo camino sin terminar, por suerte quienes gustamos del arte podemos ver mas alla de una simple mirada al ocaso….
    me despido con un saludo realmente sincero….

  31. .AmoOdiosos. dice:

    Yave es el planeta tierra.
    Solo el sabe nuestro futuro
    pasado, presente y lo demas
    no lo dudo.

  32. Bony Mendez dice:

    Es la primera vez que escribo, pero leerlos a todos ustedes es una gigantesca arca de conocimiento, poesia , libertad y tantos adjetivos que mi pobre paradigma de conocimiento no alcanzaria a enumerar, este ultimo es como muchos de ustedes describen… genial….. gracias Mara por regar mi pobre jardin de la fuente de tu conociemiento, solo me agradaria agregar una frase comun de mi pais.
    ” QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO PUEDE VER”

    Saludos a todos.

  33. Jacqueline Méndez dice:

    Gracias Mora , Hasta hace poco empeze a leer este documento suyo ,es muy agradable y curioso importante crecer tanto la mente humana es lo mas infinito que Dios Todopoderoso diseño,
    Y me agrada recibi esto es muy interesante para mi,

    Gracias Nuevamente,
    saludos a los comentaristas son interesantes sus comentarios*

    Evelyn Jacqueline Méndez C.

  34. Richard Yepes dice:

    He venido poco a poco ecariñándome con la forma suave y delicada de escribir de Mora, sin embargo en este ensayo creo que se enredó un poco, espero sepa dispensar el comentario…

  35. Juan D. dice:

    Mora, quiero agregar algo a mi participación de esta mañana, y es una frase de Saint Exupery que ilumina aún más tu mensaje: “Lo esencial es invisible a los ojos”. JD

  36. Griselda dice:

    Buenas tardes Mora y toda la gran comunidad de lectoescritores de este blog,
    siempre leo lo que escribes pero nunca lo leo todo, hoy tus primeras frases me despertaron hacia Tí misma, hacia Tu Ser, Omi lo pudo captar. Hoy fuiste un canal de sabiduría. y a eso le digo bravo! Todos estamos llamados a serlo, pocos aceptamos la invitación, y no siempre. Hoy predicaste, lo que se predica religa, y lo que religa es religión. En vano huimos de ella, porque cuando más lejos estamos de ella más lejos estamos de la posibilidad de Ser. Además es el Hogar, y solo en el Hogar se curan las heridas.

  37. isaac vergara torres dice:

    Que grato encontrar un espacio virtual, donde hacer un alto en esta vorágine de informació seria pero tambien mucho mas con informacion
    “basura”.
    Esto renueva la fe en las posibilidades del ser humano de construir nuevas sintesis a partir ruptura de civilización como las que vivimos.

  38. EBVM dice:

    SOLAMENTE CON MIRAR
    Lo mas representativo del escrito para mi fue la frace afirmativa que expresa que ” no hay razon para sentir aburrimiento “, estoy de acuerdo con ello ya que los organos de los sentidos recrean situaciones con las que el ser humano facilmente descubre, se asombra e inmagina nuevos hechos con los que dificilmente deja espacio a la monotomia.
    Somos seres humanos perceptivos en un mundo donde fluye la comunicacion a gran velocidad y si clasificamos la informacion que nos intereza y clausuramos la que aparentemente no es util , nos perdde mos de un contexto diferete que enriquesera nuestro saber.
    Gozate los sentidos sin sensuras.

  39. Verónica dice:

    Mis queridos amigos, Mora, Ma Celeste, y mi queridisima Gloria, a todos en general Es verdad que solo se aburre quien ha perdio la capacidad de ver, de asombrarse con las cosas simples.El día de hoy desde mi ventana la naturaleza me regaló la bella imágen de la Cordillera de Los Andes Nevada hasta abajo.No sé si alguien pueda frente a tanta magnificencia quedar indiferente, por lo menos a mí me asombra y me maravilla de tal modo que no puedo sino supirar …Creo que es importante enseñar a nuestros niños, los propios y los ajenos, a VER lo que nos rodea, A SENTIR todo con gran humildad y como bien dices Mora a preguntarse siempre porqué, para qué….Cada cosa que nos rodea, cada suceso en nuestras vidas, cada historia que escuchamos esconde un maravilloso tesoro por descubrir…..la cosa es entretenerse en la búsqueda de esos tesoros….un beso Vero

  40. socorro dice:

    Hola queridos amigos:
    Realmente leer a Mora es una alegría inmensa como si uno dijera hoy llegó carta de mi hermana. (Se acuerdan de Rosaura a las 10?)
    No quiero olvidarme de resaltar lo interesante que sería develar lo que perseguimos cada uno y todos nosotros en estos diálogos.
    Es que las personas nos habíamos olvidado de lo bueno que es conversar? comunicar nuestro pensamiento y nuestras emociones?
    Leyendo la propuesta de hoy me quedé pensando en otra cosa totalmente distante de la mirada sobre el mundo y los otros y el aburrimiento.( A lo que agrego la mirada sobre nosotros desde los demás. )
    Bueno, esta otra cosa que pensé es que me la imaginé a Mora tratando de concebir un pensamiento digno de las entregas a las que nos tiene acostumbrados y se me ocurrió que Mora siempre dice desde la calma, lo entrañable del sentir. Miren, queridos blogers, si un día Mora se levanta y nos trasmite con la misma calidad un texto insidioso o agresivo. Que hacemos ? Imaginen que un día aparece una Mora “mala” que nos saca de éste nirvana virtual. No me malinterpreten, es un juego de pensamiento.
    A veces es en la poesía donde aparecen los contenidos “negativos”. Es que la poesía es perfecta. Te permite soportar lo que sea .
    Bueno, les mando un abrazo a todos disculpen esta disgreción y hasta la próxima.
    Socorro

  41. José Itriago dice:

    Ver requiere disciplina, inspiración y suerte.
    Pregúntenle a quienes les rodeen cómo es un semáforo. Para la gran mayoría son una luces, unas señales. Casi como la máxima simplificación de una orden. Para un fotógrafo hay semáforos decorados, modernos, con relieves que se aprecian mejor a determinadas horas. El fotógrafo lo ve, porque tiene la disciplina de ver y seguramente la inspiración para sentirlo, por ejemplo, como una escultura urbana. Se puede y se debe aprender a ver. Como a oír, a oler y a sentir.

    A veces tenemos suerte. Sin proponernoslo somos espectadores de bellezas irrepetibles. Son tesoros, más valiosos mientras menos podamos explicarlas. Cuando son racionales y descriptibles, pierden intimidad e importancia.

    En cuanto a ese poema de Milosz, sólo puedo añadir:

    Era violeta, con un dulce trazo que se desvanecía.
    Seguía curioso la mano que acariciaba su estela
    acostumbrado ya a vivir el futuro improbable
    que era la estela del dulce trazo que se desvanecía

    Con algún roce inconsciente le cambie el rumbo.
    Un desvío fatal.
    Nunca me llegó a acariciar, pero creo que era para mi.
    Seguiré esperando el dulce trazo que me acaricie.

  42. J. Pablo Mellado dice:

    La verdad me he quedado sin palabras para describir mi critica o comentario que a simple vista es lo mismo- y me encantaria seguir leyendo mas de tus esquisitos ensayos- y aun que no se perfectamente si eres hombre o mujer. Por que “mora” es un nombre que se utiliza para los dos. Se es notable la forma apasionada de escribir que hay en ti mas por la forma de narrar cada una de las informaciones que nos dan
    Puesto que e leido muchos otros autores y en realidad son totalmente ininteligibles. y tu no dejas dubitativo y ya resumiendo me has dejado totalmente patidifuzo( aun que ya te lo habia dicho)

  43. miriam dice:

    buenísimo, me encanta como escribís Idola!

  44. NORMA dice:

    HOLA MORA¡¡¡ CON TUS PALABRAS RECORRIERON POR MI MENTE TODAS LAS COSA HERMOSA QUE A DIARIO VEMOS Y QUE POCO A POCO HEMOS PERDIDO LA CAPACIDAD DE OBSERVAR Y JUNTO CON ELLO LA CAPACIDAD DE ADMIRACION. Y TENEMOS QUE APRENDER A OBSERVAR CON LOS OJOS DEL ALMA Y VER MAS ALLÁ. GRACIAS POR RECORDAREME ESO.

  45. Susan O. dice:

    Hola mora, primera vez q leo sobre ti, pero me agrada tu forma de percibir las cosas.

    A mi parecer muchas personas no qieren ver las maravillas del mundo porq seria sentir y sentir es un riesgo a sufrir y para sufrir se necesita valor,y muchos (a veces yo incluída) somos cobardes. es por eso q es “mejor” no sentir para asi ” no sufrir”, pero a veces suffriendo tambien se goza…

    espero seguir leyendo tus escritos..

  46. EVANGELINA LUNA REVOREDO dice:

    MIRAR,OBSERVAR,SENTIR,PERCIBIR CADA COSA ,ES ENGRANDECER UN POCO MAS LA VIDA PORQUE AUNQUE NOS RODEE UN DIA LA ALEGRIA,OTRO DÍA EL DOLOR ESTAMOS INVOLUCRADOS EN ESTE MUNDO DONDE SEGUIREMOS ANDANDO HASTA QUE DIOS LO PERMITA.
    “ABURRIMIENTO”,NO NO HAY TIEMPO PARA ESTO,TENEMOS DEMASIADAS COSAS QUE HACER AL OBSERVAR,SENTIR,MIRAR Y DARLE EL JUSTO PRECIO,LA VIDA TIENE EN SI MISMA POESÍA,CANDOR,EL DULCE PROPOSITO DE DARNOS ALGO DIFERENTE AUNQUE SEA CON DOLOR.
    EL ABURRIMIENTO ES UNA SENSACION MUY INTROSPECTIVA QUE LUEGO EL SENTIR DE LA VIDA LO DESAPARECE Y EL HOMBRE SE SIENTE OTRA VEZ DESEOSO DE SEGUIR ADELANTE EN SUS METAS YA TRAZADAS O CONCLUIR LAS COMENZADAS .
    CARIÑOS MORA
    EVANGELINA LUNA
    JOURNALIST
    LIMA-PERU

  47. Sil dice:

    Que más puedo decir a lo anterior, con tantos halagos para tus letras hermosas querida Mora que en cada entrega deleitan mis ojos. Gracias por escribir tan bello. Saludos cordiales.

  48. Osvaldo dice:

    Otro regalito de observación. Esta vez de Juan Pablo Riveros, chileno, y se llama Watauinewa, El Archiviejo:

    Cuando terminó su prédica John
    Lawrence, vino a mí una yámana
    y me habló:

    Todo esto
    ya nos lo había dicho Watauinewa Sef,
    El Eterno en el Espacio de Arriba.
    Él observa nuestros actos:
    Que cada cual trabaje con esmero,
    que nadie robe al otro,
    que cada uno se conduzca
    como es la buena costumbre de los yámanas.

    Al partir de cacería pedimos:
    A nosotros ser propicios hoy, Hidabuan.

    Y si alguna desgracia nos sorprende, si
    algún alma vuela lejos sobre el mar,
    increpamos al Gran Asesino Allá Arriba:
    Tú nos lo quitaste. Entonces Tú, Arriba,
    Wollapatuch, ¡Sostén a nuestros hijos, mío
    Padre: Tú cruel!

    Cuando terminó su prédica John
    Lawrence, vino a mí una yámana
    y dijo:

    Sé bueno con nosotros, Padre
    mío: salva nuestra canoa.

    Estamos muy contentos hoy, con nuestro
    padre, agregó.

  49. mario angel dice:

    hola, como cada semana me intrigan sus blogs, estoy de acuerdo contigo Mora, yo soy un chico al que siempre le a fallado la vista (llebo gafas) y mi problema de vista tiene arreglo con una operacion laser, pero ami me encanta el placer de quitarme las gafas y flotar, ver a un radio de 2 metros,el tener que imaginar lo que veo a la deriva, increiblemente con una serie de movimientos que cada personaje tiene, unicos y particulares, puedo reconocer a cualquier conocido por muy lejos que este,me encanta ver entre las nubes con dificultad, a base de instinto,utilizando mis otros sentidos.
    La gente me dice que estoy loco, que nadie quiere ver mal, que es molesto y que no te enteras de nada, yo les digo que siempre tendra que haber alguna excepción,siemplemente me entero de lo que me apetece y aveces de lo que puedo, asi poder estirar mi limite ¿no puede aver nadie que le guste su discapacidad?, ami encanta, y me haze desarrollar aspectos mentales recognitos y escondidos, una visión con patente que seguro que no tendra simil alguno.

  50. paty aguirre dice:

    Como siempre, muy acertadas las ideas tanto de Mora como de otros blogers, ¿cómo aburrirnos en este maravilloso mundo? sólo hay que saber dónde y cómo se mira. Mil felicitaciones por la ganancia del acento.

  51. demian dice:

    solamente con mirar por mora torres
    es un discurso, blog, etc, etc, muyatractivo para quienes degustamos de la observacion. hasta pronto.

  52. Yayi Green dice:

    Estoy Feliz de haber leido tan lindas palabras esta mañana… No se a burra!!! Gracias por recordarnos que lo estupendo y maravilloso esta siempre ahi y depende de cada uno encontrarlo y disfrutarlo.
    Feliz Dia Fuera del Tiempo.. Mucha Paz y Armonia

  53. María Celeste dice:

    Hola comunidad!… Hola querida Mora… antes que nada voy a protestar… Morita, te pedí por favor que te comuniques conmigo, pues tengo una inquietud que deseo consultarte… ¡porfis! (como dicen los chicos).
    Ahora si… les cuento que me ha encantado el tema de este editorial, pues ni bien lo leí, vino a mi mente el modo en que se concibe el sentido de la vista para la filosofía Vedanta… y he aquí que, casi jugando, Mario Ángel ha dado en el clavo.
    En la Vedanta, los cinco sentidos son denominados Gnana Indriyas u “órganos del conocimiento”, aspecto constituyente del linga o “ser individual”. Estos sentidos son, como su nombre lo indica, el modo en que el individuo “toma conocimiento” o “aprehende” el universo objetivo que le rodea cuando se encuentra encarnado. Ahora bien: los gnana indriyas pueden actuar bajo el gobierno de Manas (la mente discursiva, charlatana y que juzga) o bajo el de Buddhi (la mente superior, reflejo del Uno), de tal manera que, de acuerdo a cómo usemos nuestros sentidos, éstos nos remitirán al Goce Supremo o a la más lastimosa angustia por lo que no tenemos.
    El sentido de la vista, en este modo de interpretar las cosas, proviene del aspecto satwico de Agni, esto es, la expresión espiritual o energía cósmica de uno de los elementos constituyentes del Universo: Agni o “fuego”. Es, por lo tanto, de todos los sentidos, el que más fuertemente influye en nuestra concepción del mundo. A través de la vista, ingresan a nuestra mente la multitud de imágenes que forman nuestro acervo conceptual, derivándonos, en líneas generales, a una interpretación del mundo basada en la calificación, lo cual crea diferencias y nos posiciona en un punto “separado de”. Todo por el efecto de… manas o mente discursiva.
    Por ello es que, lo primero que hace aquél que desea meditar es… cerrar los ojos. Así que creo, aunque tal vez me equivoque, que lo que más le maravilla a Mario de su “discapacidad” es justamente eso: que se siente más Él cuando no ve el mundo con tanta definición.
    Santa Teresa del Niño Jesús solía, de pequeñita, caminar con los ojos cerrados a fin de “sacrificar la vista para honrar mejor a Jesús en su corazón”. Sugiero que lo prueben. No porque el mundo no sea maravilloso de ver, sino porque no somos concientes de lo preciosos que son sus perfumes y su tacto.
    Y ahora me despido, dejándoles un regalito. Un poema que escribí… hace un tiempo, y que viene al caso:

    Los ojos del mundo

    Ventanas.
    Ventanas como ojos abiertos a la vida.
    Ventanas oscuras como ojos oscuros,
    ventanas brillantes como ojos de niño,
    ventanas cerradas como ojos cerrados
    a mirar la plenitud del día.
    Ventanas que miran al pasado
    en los ojos brumosos del anciano,
    ventanas que miran al futuro
    en la luz de los ojos de mi hijo.
    Ventanas antiguas y modernas
    que miran absortas la existencia.
    Ventanas indiferentes, lúcidas,
    tristes, polvorientas y maltrechas.
    Ventanas en mis ojos al mirarte,
    ventanas en los tuyos al misterio.
    Ventanas que me dicen cosas
    sin quererlo, o se cierran y ocultan
    quedamente, la intimidad profunda
    del recinto que guarda los secretos
    más hondos de tu ser interno.
    Ventanas que quisiera abiertas
    de par en par, en el luciente estío
    de un amor sin sombras ni fronteras.
    Maravillosas ventanas, vías de acceso
    al universo planetario de la historia,
    relacionales y enigmáticas ventanas,
    tuyas y mías, encontrándose y huyendo.

    Para mis queridos compañeros bloggers, abrazos. Muy especiales a Gloria, Vero, Socorro, Joise, Jorge, Osvaldo… escríbanme. Soy “amigoadicta”… jajaja.

  54. valeria St dice:

    simplemente hermoso!. frases que inspiran a enamorarse de la vida. vivo enamorada de su misterio! saludos!

  55. Flor de María dice:

    Querida escritora, es la primera vez que ingreso a este editorial y me parece muy interesante la reflexion que haces a la OBSERVACION, realemnet esta tioene muchos aspectos fisca como espiritual, interior exterior, realmente los sentidos que tenemos son herramientas que no sabemos utilizar, nos eseñaron a mirar los fisico pero no a mirarnos interiormente, esta falta cultura hace que el ser humano sea muy materialista, personalmente disfruto mucho de la creacion, de la naturaleza su belleza es inigualable; lamentablemente el ser humano da mucha importancia a las distracciones vanas, pero no se da ni cuenta de lo mavilloso que tenemos para expectar dia a dia; y el aburrimiento surge justamente aqui, producto de una falta de cultura.
    Tus fraces son muy inspiradoras y ayudan a despertar el interés por el misterio del universo.
    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  56. marisakleiber dice:

    Solamente con mirar es estupendo. Sostengo que existen los ojos del alma
    y que no solamente tenemos un par de ellos, sino dos y hasta un tercer ojo interior. Nada más que la mayoría de las veces no sabemos y nos enredamos en palabras. Escribo para agradecer poder acceder a este sitio siempre, me es de mucha utilidad gracias!!
    chau añil.

  57. Marisa dice:

    Mora:
    Me alegra pensar que todavía existen personas como tú, seres inteligentes, con criterio propio, que aún pueden observar cosas relativamente pasadas por alto del género común. En verdad hay personas que no tienen la capacidad de ver y de asombrarse de percibir algo diferente todos los días.
    Sigue deleitándonos con tus observaciones.
    Atte.
    Marisa

  58. Dimas dice:

    Lo que entienod es que nos dices que muchos esperamos las cosa de una manera que no es que no existe, que todo es exactamente lo que nosotros queremos que sea si queremos que las cosas sean buenas ahy que verlas de una perspectiva positiva.

    Ernesto

  59. Mario Hilario Leal Barrientos dice:

    Mora: Quienes no deseamos ver las maravillas del libro abierto de la naturaleza: El trinar del pájarillo, la salida del sol, el crepúsculo, el ruido de la candenciosa ola, el olor de la lluvia, el pino, la tierra mojada, el aleteo de la gaviota, la pesca de un martín pescador…pero tenemos ojos y vista, estamos ciegos y perdidos en el laberinto negativo del mundo.
    Gracias por ese despertar.

  60. Enrique Jervis dice:

    Querida Mora:

    Es alentador, es sabroso poder sentir emoción ante las palabras, aquellas que son expresadas para reflejar los sentimientos.

    Me ha gustado mucho tu artículo. Siguenos regalando con tus pensamientos y reflexiones.

    Que la paz y la bondad llene tu corazón,

    Enrique

  61. Miriam dice:

    Me encanto mucho este articulo y definitivamente ¿como aburrirnos? en un mundo tan hermoso con tantas cosas bellas que disfrutar y observar.
    Mora su forma de escribir y expresarse es muy profunda continue regalandonos esos excelentes articulos.

  62. Elliott dice:

    Hace poco leí un libro solo el inicio, me llamó la antención cuando el autor dice de sí que antes de él se extiende un tiempo indeterminado y despúes de él igual se extiende un tiempo infinito. esa es nuestra vida solo un momento una chispa de luz, MORA, muy acertadamente ha logrado en muchos de nosotros contemplar mas detenidamente esa chispa, aprecio asimismo el comentario muy profundo de los otros amigos, sinceramente hace mucho que buscaba esto en Internet y agradezco al Universo infinito el haberles encontrado a todos Uds., sería magnífico que esta corriente de pensamiento dominara el mundo. éste sería otra cosa. un abrazo fraterno a MORA y a todos Uds., dese Lima Perú.

  63. Osvaldo dice:

    Hace días que no se ve el sol, los colores convertidos en tonos grises y las sombras ausentes. La brisa del sur es muy fría y cala hondo. En este entorno todo paseo de recreación parece sin sentido y la casa es un encierro.
    Mi humor matinal es siempre bueno, y acostumbro a desayunar mates sentado en el umbral de la puerta de entrada, sin importarme los castigos del clima, integrado a la rutina del barrio.
    Es curioso observarla como seguramente le resultará a él observarme.
    Los carteles de la carnicería avisan -que habrá de fresco hoy- y son los que frecuentemente deciden mis comidas. Se puede leer:
    “Hay chuletitas de cerdo”…y mi boca se hace agua.
    “Domingo: Pollo al Spiedo”…y ya comienza a abrazar el aroma.
    Desde aquí la mirada puede atravesar la calle de doble vía, pasar junto a los carteles, cruzar el salón y posarse en los cortes colgados de los ganchos. La figura de Marito y seguro, cuando crucemos las miradas, el saludo infaltable.
    De tanto en tanto la brisa arrima el aviso de lo que está saliendo del horno en la panadería de al lado. Pan, galleta, facturas o masas se distinguen en el aire.
    Los niños no parecen haberse despojado aún de la ropa de cama y se dirigen en silencio y duritos hacia la escuela.
    La primera vecina aparece rumbo al almacén. Seguro dirá: “Buen día Osvaldo. ¡Que friiio!” y sacaré las imaginarias fichas de las frases automáticas y le responderé alguna.
    Al regreso, y como obligación de cortesía, me contará que trae, cuanto le valió, y los últimos infaltables comentarios de las noticias del barrio.
    Luego pasa la próxima que habla en un balbuceo que no comprendo y solo me queda sonreír amablemente y asentir con la cabeza.
    No hay mucho más para mirar, es la misma página reproducida de siempre. Me comienzo a aburrir.
    Entonces me abstraigo buscando la mariposa de ocho alas y me sitúo en una cañada seca con árboles muy verdes a la derecha y un risco rojizo a la izquierda. Es en Salsipuedes, a unos cincuenta metros después de pasar el arroyo. En el peñasco hay una cueva que lo penetra un par de metros y en el que solía jugar en mi infancia. Recorro su pared del fondo y me detengo en un relieve, separo dos terrones y algunos granos de arena y penetro.
    La claridad acentúa los colores perdiéndolos en su brillo.
    Entro en una sala de partos y veo y revivo el parto de cada uno de mis hijos. Recorro en la visión cada uno de los pliegues de las plantas de los pies de veinticuatro horas del mayor en el cuadro colgado. Me acomodo junto a la barriga voluminosa del tío Oscar, por encima de la cual puedo ver su sonrisa de amor. Detrás de un vidrio me encuentro en un aula en la clase de Literatura y veo como sobrelleva aquel profesor sus complicadísimas teorías de las razones de las explicaciones de todo. Un puente me conecta a las lentes y la pera de Hugo y su voz enronquecida y veo su paciencia. Veo a mi primera novia. Alguien pasa con una pancarta enorme donde una lista enumera faltas y la luz las atraviesa, y me veo y me encuentro. Parecía ser una profesora de geografía, si, la madre de Renzo.

    Me descuelgo al sonido del escape ruidoso de una pequeña moto que pasa, es el hijo de la vecina de la otra cuadra que regresa del Pub. Recuerdo el perro de la vecina de la esquina y lo veo cruzándose delante, ¡pero no! Fue mi inercia.

    Recordé el juego inocente de juntar lágrimas, pero de esas que nos hacían “mear” de la risa y doler el estomago y las mejillas. Disparo al cuarto de los cachivaches y los desparramo en casi un desesperado instante. ¿Dónde dejé el frasquito? ¿Será posible que entre tanta porquería se me perdiera lo que necesito ahora?
    …Algún día aparecerá.

    Es cierto preciosa, divina, maravillosa Mora, los sentidos nos marcan y las marcas se palpan y lo tangible de ello aparece cuando aprendemos a respondernos ecuánimemente y sin engaños, mientras tanto también perdemos cosas en el camino.

  64. ALVARADO REZA DANIEL dice:

    yo en lo personal tengo apenas 18 años de vida pero soy demasiado deboto a toda la expresion artistica, este es un mensaje para todos aquellos que visiten esta pagina.

    Aprender a observar las cosas es realmente algo muy tedioso y necesita demasiado tiempo para aprender pero con paciencia todo lo podemos lograr el tomar un instante de nuestra exiistencia para observar lo que nosotros como mortales estamos destruyendo creanme que vale la pena para darnos cuenta de nuestra propia destruccion.

  65. Blanca Estela dice:

    Saludos cordiales a todos y el mismo abrazo de mariposa cuadruplicada a Morita y sus colaboradores.

    Sinceramente el tema de la percepción me toca muy de cerca, pues está latente cada amanecer, siempre me cuestiono el querer hacerlo mejor, (en mis relaciones con los demás), confieso que mi mente discursiva como lo menciona Ma.celeste, es la que mayoritariamente se antepone.

    !Si pudiera convertir a mi espíritu en el buen intérprete de las cosas, de los hechos, de los actos y de las palabras!…Oh!! tendría mucha paz para mi alma.

    Sin embrago, el aspecto satwico de agni, me trae a la conciencia que soy parte de un todo, como ser humano, entonces la observación de mis sentidos cambia, sintiéndome de todos una hermana, comprendo que todos fallamos(somos iguales ante el Padre ), sobre todo esto sucede cuando me encuentro cometiendo un error a causa de mi debilidad…impulsiva.Por otra parte , llevo en el corazón, un gran anhelo,…que todos crean en Dios, esto también me causa frustración.Me afano en que puedan percibir la naturaleza como yo la percibo, y a veces me encuentro pensando que trato algo inútil, que no tengo derecho de entrar en la mente de los demás, que es pernicioso, que hago el ridículo, que soy anticuada, que no se vivir , etc. al final, termino no gustándome yo misma…conclusión : “debo cambiar”, pero es una convicción pretensiosa, porque el espíritu se encoge en tristeza y no me deja actuar.
    Lloro en silencio a solas en ciertos días ( por naturaleza) oro a nuestro Padre por tanto dolor en la tierra, y le pido que venga pronto…pronto mi angel me susurra al oído bondad, el corazòn se dilata de alegría…y continúo.Si, continúo la vida contemplandola con dulzura y firmeza.
    Bueno, con esto no deseo restar entusiasmo y alegría al tema que tan honradamente nos escribe nuestra laboriosa ilusionista de las palabras. Mas bien quise hacer una confesión y ahí está…debo crecer y vencer mis culpas.

    Que bueno!! el haber ganado la batalla del acento, felicitaciones!

    Del aburrimiento, nada existe mas aburrido que la monotomía del encierro,
    el aburrimiento de los encarlelados, debe ser una tortura, aunque el inteligente no lo será, también se escucha a la juventud decir tan inquietantes palabras con las que el receptor no sabe opacar, es como dice
    Mora, siente aburrimiento quien no observa, sólo ve superficialmente las cosas, como si nada tuviese un sentido, un trasfondo, como si su ingenio estuviese dormido.

    Espero no haber causado mas de algún aburrimiento…
    Hasta la próxima semana, cariños a todos, un beso.

  66. eduardo dice:

    Bueno: precisamente no por aburrimiento, es la 1º vez que envio comentario. Desde ya que me gusto mucho el artículo, sobre todo porque me hace pensar. Y en esto de pensar, tendrá algo que ver el aburrimiento con el vacío interior. Y si fura así, que estaría primero? Cuál es la causa y cual el efecto? No será que todo parte del interior, el alma? De allí que la mirada se su reflejo o diría yo, algunos de sus reflejos.- Si no hay nada en el alma, no veo, no siendo.- Que les parece si apostamos al alma.- Tal vez así no solo matemos el aburrimiento, sino también la indiferencia a muchas cosas, el individualismo, y tantas cosas.- Bueno, pero en esta caso el aburrimiento.- En definitiva, me gusto mucho

  67. IRALDA RIVADENEIRA dice:

    Hola Morita un saludo para ti me encanta tu forma de escribir de inspirarte y sobre todo lo bien que lo haces. saludos para ti y sigue adelante.

  68. Sol A. dice:

    Hola! felicitaciones por el escrito! Ojala!! todos pudiesemos mirar la vida en todo momento con la mayor simplicidad y pureza como cuando niños para poder asi disfrutar cada cosa que através de nuestro sentidos podemos percibir y no caer en las preguntas de que es lo mas bonito o lo que no es, para mi no hay nada totalmente bonito o tatalmente feo pienso que eso no existe solo que aveces no sabemos disfrutarlo y es alli donde caemos a los extremos donde nunca como seres humano debemos encontrarnos… Felicidades a todos!

  69. magda dice:

    hola me gusta mucho como escribe usted y considero que tiene mucho de verdad el que las personas estamos tan ensimismadas en vivir autónomamente que dejamos a un lado el disfrutar las bellezas que diariamente nos regala la vida. Le agradezco mucho su escrito que me va hacer saborear todo lo que hay a mi alrededor y no estresarme con contariedades con posibles soluciones…

  70. Flor De María dice:

    Bueno la verdad me facinan y me ayudan a ordenar mis ideas gracias ahhhhhhh eres excelente magnífico con la PLUMA gracias……….

  71. Sandra dice:

    Excelente el disparador que Mora utiliza para hacernos pensar sobre algo tan cotidiano que, como para la mayoria de nosotros comun, parece no tuviera importancia. La dicha de poder observar las cosas que nos rodean, escuchar los sonidos maravillosos que la naturaleza a puesto a nuestra disposicion y ni decir los maravillosos sonidos que el hombre ha conjugado a traves de la musica para nuestros oidos, gustos , sabores, olores que nos transportan a lo mejor de nuestros momentos vividos, y ni que decir el tacto que es capaz de transmitir en la caricia mas suave el consuelo mas grande que cualquiera de nosotros necesite, son excelentes razones para no poder jamas estar aburridos. Todo transcurre muy rapido, y es ahi donde se pierde el encanto de saber usar cada uno de estos instrumentos que nos han sido dados. Es en la perdida de la capacidad de asombro donde radica el desuso de nuestros sentidos y como consecuencia el aburrimiento puede invadirnos y dejarnos anestesiados ante el maravilloso paisaje que la vida nos expone cada dia. La vida es la mas extraordinaria experiencia que nos ha sido dado, de nosotros depende hacer uso de las herramientas que con ella nos han sido entregadas y conseguir la pasion que es el verdadero motor que hace que nuestra existencia tenga sentido.

  72. Sandra dice:

    Excelente el disparador que Mora utiliza para hacernos pensar sobre algo tan cotidiano que, como para la mayoria de nosotros comun, parece no tuviera importancia. La dicha de poder observar las cosas que nos rodean, escuchar los sonidos maravillosos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposicion y ni decir los maravillosos sonidos que el hombre ha conjugado a traves de la musica para nuestros oidos. Gustos , sabores, olores que nos transportan a lo mejor de nuestros momentos vividos donde recuerdos y nuevas experiencias se entrelazan y las vivencias se transforman en especiales momentos. Y que decir del tacto, capaz de transmitir en la caricia mas suave el consuelo mas grande que cualquiera de nosotros necesite, son excelentes razones para no poder jamas estar aburridos. Todo transcurre muy rapido, y es ahi donde se pierde el encanto de saber usar cada uno de estos instrumentos que nos han sido dados. Es en la perdida de la capacidad de asombro donde radica el desuso de nuestros sentidos y como consecuencia el aburrimiento puede invadirnos y dejarnos anestesiados ante el maravilloso paisaje que la vida nos expone cada dia. La vida es la mas extraordinaria experiencia que nos ha sido dado, de nosotros depende hacer uso de las herramientas que con ella nos han sido entregadas y conseguir la pasion que es el verdadero motor que hace que nuestra existencia tenga sentido.

  73. Gloria E dice:

    El escrito y los comentarios pueden caer en un ejercicio lùdico, cuando tu le dices a un grupo de personas (estudiantes), si eres docente, cuando de orientar su capacidad de analis, bùsqueda, asombro, observacion, se trata.

    Ubicas un punto con el marcador en el tablero y le preguntas a los estudiantes ¿Que ven aqui? la respuesta de un 99.9% es ¡UN PUNTO1.

  74. jorgerv dice:

    Hola a todos.
    De chico soñaba que volaba, que subía al cosmos, que recorría volando en pijamas toda la región donde vivía, veía el borde orlado de la costa, -elevaciones, depresiones, bahías, playas, pequeños islotes de roca cercanos a la costa, largas franjas de arena gris con pequeñas interrupciones de arena blanca, penínsulitas y el infinito azul intenso del mar- y sentía un viento que olía a sal azotar mi rostro. A la mañana siguiente estaba contento, me daba cuenta por que el recuerdo del sueño me ponía una cosquilla muy agradable en el plexo, en el cráneo y en los ojos. Esta sensación y ese especial estado de animo indescriptible hacía tiempo que no venía y hoy Mora, con tu escrito, ha regresado.

    Estoy convencido, perdón a los que pueda ofender, que el dueño del bien es también el dueño del mal y que en la condición humana los pusieron a convivir para quitar el aburrimiento. También a la naturaleza, a los barrios como el de Osvaldo, -sólo hay que anotar diariamente los pequeños cambios- y a la imaginación para ese fin los pusieron ahí.

    Tengo algún tiempo yá de estar trabajando en el “infinito ahora”, casi sin resultados, -como decía Teresa de Jesús-, la loca de la casa, (mi mente discursiva), me sabotea no deja de clasificar y calificar diluyéndome. Intento sacar esa máquina de percibir a la que alude Mora con la técnica prescrita pero prima las entelequias discursivas de la mente, quizá sean los años, no se por que no los siento. Me gusta lo inacabado por que siempre es objeto de perfección y la vida es en espiral no en compartimiento estancos. Intentare caminar con los ojos cerrados.

    Ma. Celeste, al rato te escribo me gusto tu poema y la entrada de Blanca Estela. Soy un poema atrapado en un cuerpo de prosa, o al reves???…… o a lo mejor una sopa de letras. Jajaja.

    Saludos cálidos, como el clima que tenemos ahora en mi País, para Osvaldo y Joise. Para todos un abrazo y disfruten ahora.

  75. Blanca Estela dice:

    Jorgerv:

    Hemos recorrido en sueños los mismos lugares, aunque no estoy segura de llamarlos sueños.

    Desde pequeña mis dos hermanos y yo, constantemente por las noches, le hacíamos saber a mamá que no podíamos dormir, porque teníamos “esa
    cuestión”, lo llamabamos así, debido a que no podíamos definirlo. y era un tanto aterrador, sin embargo , el haber escuchado de mamá el mismo tipo de sueño, nos era familiar, dejándo en mí, un dejo de confianza, para continuar sin desear despertar o volver a la cama desde donde me enconraba, así fue pasando el tiempo, tuve una y mil experiencias, algunas placenteras, otras muy aterradoras, pues ignoraba donde me encontraba siendo el lugar oscuro y muchas veces rodeada de seres casi mitológicos, mas bien horribles para mi niñez. Mis hermanos pudieron safarse de alguna manera de estas experiencias y creo que yo también pude haberlo hecho, pero mi osadía hizo que me dejara llevar donde el viento quisiera…
    Una vez llegado el día, asistía al colegio donde encontraba el oído confiable de mis aventuras. Ella, es Lorena, mi amiga, hasta hoy, mi compañera de banco, quien me miraba con su carita en silencio, tal vés pensando que estaba un poco loca.
    Fue entonces, cuando comencé a “probar.”
    Ofrecía mi visita por las noches a casas de compañeras que no conocía pa
    ra luego poder constatar el orden en que se encontraban los muebles, y
    cada vez que lo comprobé, mi corazón latía muy fuerte de susto, éste susto terminó, aquel día domingo en que dormí hasta muy tarde y pude salir en el viaje con sol, fue maravilloso, pude encumbrarme hasta el cielo mismo, ver todo clarito, pasar por entremedio de los cables, posarme tal cual un pajarito en el techo de una casa o en la rama de un árbol.

    Han pasado mas de veinte años, entre los cuales aprendí muchas cosas sobre el tema, leí algunos libros, escuché algunos consejos y después de recorrer gran parte del planeta, hasta haber conversado con gente que decía conocerme al otro lado del globo, visitar lugares que mas tarde reconocía en la televisión o en alguna película y también por mis propios medios, le pedí a Dios que me lo quitara, y así fue, hoy me sucede cuando he traspasado los límites de las fuerzas de mi cuerpo, es decir en exceso cansada, ya sea físicamente o intelectualmente, pero es lo mínimo y de todos estos sueños o “desdoblamientos”, como lo llaman los libros sólo queda el recuerdo y el enigma del porqué y cómo.

  76. joise dice:

    Observad, todos y Mora vos, especialmente mis bloghabientes amigos, Osvaldo y Jorgev, cuan transparente es la Gloria de “Blanca María” en la “Estela Celeste” Ja Ja Ja -es una broma de combinación- pero, os digo, me tenéis anonadado con vuestra bella y bucólica narración, es de mucho agrado sinceramente sentir vuestros relatos, eso confirma lo que nos atañe respecto al tópico que estamos manejando, estoy casi seguro que la mayoría de nosotros no ha transitado por las sendas de los relatos que estamos leyendo; aun cuando si hayamos tenido sendas experiencias parecidas, y esa es la vida peculiar que nos motiva y que relacionado con otros observamos que no somos del todo diferentes hemos de comprender que cual humanos somos: proclives, incluso, a sentir miedo, frio, tristeza, aburrimiento pero esos momentos de solas que nos otorga vuestra compañía cibernauta y también otros muy próximos a quien amamos, es el acicate para seguir la vida, por algo Dios, El todo, o como sea que fuere de vuestra convicción o fe, eso divino que nos hizo, y que para una gran minoría es difícil de aprehender nos ha puesto aquí en el mundo, más tarde aceptareis una interrogación ¿qué he hecho? y os contestareis esto, esto, esto, ¿que no he hecho? esto, esto, esto, y, de lo que si estoy orondo de seguro es: que desechareis hacer lo que universalmente se concibe como malo, posiblemente estoy pecando de optimista, pero, me hace tan feliz sentiros ufanos por vuestro proceder; que apuesto a favor de vuestra benevolencia y sé que no voy a perder.

    Jorgev, Blanca, Ma. Celeste, Gloria y a todos los “Morahabientes de los Jueves”

    Gracias por vuestra entrega, a los nuevos también, que seguro nos darán algo que aprender.
    Joise

  77. gerard dice:

    Es notable com la descripcion del mirar hace latente el inico de la percepcion e intriga lo mas audaz de la sensacion, sin que esta quede dormida, eso si fijamos como cuando abrimos nuestros ojos en medio del sueño, que nos avisa que estamos soñando,es acercarnos y ala vez alejamos todso lo que queda en la retina vuelve sin sr registrado

  78. Blanca Estela dice:

    Si estáis allí bueno sería que lo supiese estos relatos de mi vida son los que conforman mi escencia, así todos tenemos la propia o no?, sólo tienes que dar rienda a tus dedos y contarnos quien eres en tu escencia?

  79. Carla dice:

    Contemplar es algo magnifico, una llave que nos abre el infinito, solo lo logre cuando desperte del suenho de la sociedad y asi nunca mas he sentido aburrimiento. Dios los bendiga.

  80. joise dice:

    Cuando era niño, sufría de tosferina, al llegar la noche; tosía hasta tal punto que: me ahogaba, mi padre desesperado, me llevaba a la orilla del lago para respirar un aire menos viciado, eso ocurría a menudo, hasta que mi papa descubrió que mas que mis pulmones me mataba era el miedo a algo (a la oscuridad y la sobriedad de la casa) desde ese momento empezaron las terapias de paseo en Ferri y por ende mi curación. Un dia nos mudamos para una casa mas iluminada y pequeña, se curó la tos pero el miedo no, ahora no podía conciliar el sueño, y, mi abuelo que dormía en una hamaca en el patio decidió meterme en su hamaca y dormirme con él, paso el tiempo y dormía, pero una noche en la penumbra me desperté y observando para el techo de las habitaciones observe una sombra un espectro negro y que me inspiraba una mirada brillante y fría pero muy dura era la figura de una bestia de astas corpulenta y firme echada como descansando en un potrero de tejas como pasto, he despertado a mi abuelo y le indique hacia el techo con mis imberbes dedos, mi abuelo, intrigado pregunto ¿qué veis? y le respondí; un Toro, el abrazándome me dijo bueno lo voy a espantar y se subió al techo y se paro justo donde el toro estaba de tal forma que paso a ser parte del, quedo dentro del.

    Si, Ma. Celeste, Socorro, esa fue una experiencia muy propia de la infancia que muchas veces pueden ocasionar por efecto del temor -a algo que supuestamente es, pero no lo es- una fiebre tan alta que puede ocasionar meningitis, ha habido casos de niños y adultos que han muerto de miedo, los primeros carbonizados interiormente de fiebre, y los segundos de infarto, Gracias a la providencia a mi no me sucedió eso, y si no fui lo ilustre que a lo mejor pude haber sido; dichosamente no me ocasionó traumas severos, ni físicos, ni sicológicos

    Ahora he pasado por varias etapas tanto fisiológica como intelectual, he sido: Músico, mecánico, pintor, artesano, todo mientras estudiaba, por una parte para ayudar a mis padres a ganarme la vida (en el aspecto monetario) y por otra para fortalecer mi espíritu en el orden del hobbie y entretenimiento y con ello armonía con el prójimo, luego me gradué de geólogo y después de Lcdo. en Filosofía, como podéis captar mi trayecto ha sido del orden de lo normal en clase media baja, y mi esencia es la que para el mas del común se muestra como la encaminada en la búsqueda de la felicidad y el bienestar “común” y aunque soy más templado que apasionado (por carácter ) estoy de acuerdo con “Hegel” respecto a que nada encomiable se logra si no tiene suficiente pasión”, yo anexo “ tenacidad”, -a veces la pasión es instantánea, y hay cosas que para que salgan bien, del todo, necesitan suficiente tiempo-mi esencia es la tenacidad envuelta en mi espíritu, y ella en su contenedor que es mi todo, “el ser que me dio Dios” lo intento prestar para el servicio colectivo sin más remuneración que la que se merece la filantropía “nada”.

    Heme ahi,

    bye bye, adios,Ciao

    Joise

  81. Mayra dice:

    Hola Mora!
    Una vez más gracias por tan bello artículo es muy cierto todo aquello que dicen los amigos del blog “no hay peor ciego que el que no quiere ver”
    pero quien nos dice que la vida no nos ha enseñado a ver las cosas a medias y sin otro fin mas probar un bocadito de felicidad para hacer nuestra vida mas dulce aunque en la mayoria de las ocasiones el fin se acerca y todo resulta un verdadero desastre y es mejor vivir el momento si… vivir el momento como venga pero claro, saber que la mirada que vamos a darle al alma cuando todo esto termine “los recuerdos” que pueden resultar la más grata mirada e incluso la más dolorosa pero una mirada que das en tu interior y que es muy profunda para nunca bajarla.
    adios.!

  82. Osvaldo dice:

    ¡Que bonitas cosas que estamos compartiendo!! Muchas gracias a todos por ellas.

    Con respecto a esa frase que tantas veces se escucha: “vivir el momento”, creo que también tiene tres calidades. Muchos casos prácticos que puedo citar ni se acercan a la calidad suprema, ni aún considerarlas en el otro extremo inexistente ya que las semillas que esos momentos dejan sembrado pueden representar angustias y tempestades para otros. Es muy común escuchar las prédicas del fin del mundo desde antes de Pompeya, y sin embargo siempre hubo quien coseche.
    Prefiero (otra vez) “ver” el mañana con esperanza y acepto disfrutar el ahora, que no es lo mismo.
    Después de tantos porqués sin respuestas o equivocadas, prefiero plantearme “como” y compartirlo, creo que atrae por evolución la respuesta del porqué.

  83. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    Hola!
    Es cierto lo que dices: quien se aburre, es porque quiere, porque en realidad, la vida nos ofrece tantas cosas por haces y la mayoría de las veces las desaprovechamos. Como bien se dice, “no hay peor sordo que el que no quiere oir”, de aquí podemos desatar que no hay peor ciego que el que no quiere ver, etc… Yo insisto, debemos de disfrutar la vida, aprvecharla, gpzarla, claro, sin maltratarla.
    Por cierto, muchas felicidades por haber ganado el acento, jejeje, la verdad que si era justo.
    Un saludo a todos.

  84. azalea dice:

    Que bueno que alguien nos recuerde que mirar no basta par apreciar de todo lo hermoso que se hos ha legado, la vida misma, la naturaleza, la fmilia,los amigos, las ganas de vivir y ser felices.

  85. Manuel dice:

    EXCELENTE!!! BRILLANTE!!! ME ALEGRA SABER QUE AÚN HAY GENTE COMO TU Aguda en el análisis, talentosa con la pluma y genial con las ideas. Felicitaciones y MUCHAS GRACIAS

  86. Ariel Leon dice:

    Hola a tod@s;
    Felicidades. Tu reflexión encamina, motiva a un despertar, un alerta permanente, a abrir nuestros sentidos antes las bellas cosas que nos depara la cuasi pasajera vida. A veces nos negamos a ver lo que tenemos frente a nuestra nariz, en medio de la necedad por querer ver más allá de nuestros ojos. Y aunque estos sean como ventanas del alma, hay quienes las poseen cerradas por trampas crueles del destino. No obstante, aquel que ante nuestros ojos es no vidente, muchas veces puede ver con tal sutileza que alcance a percibir cosas que los demás hemos llegado a pasar por alto. Sentir de la nostalgia su piel húmeda y lapidaria, por ejemplo, nos lleva a la reflexión de la necesario pero cruel que puede ser la soledad cuando cae la tarde de nuestros días. Si amig@s, debemos vivir en alerta permanente para poder ver más allá de lo que pueden nuestros ojos. Para aprende a disfrutar de la vida. hasta pronto!

  87. maría Segura dice:

    la mirada es lo ultimo que se pierde por que hasta una persona ciega mira.
    nuestra mirada es la puerta de nuestro espiritu.
    el que mira la vida con entusiasmo logra muchas cosas positivas en la vida

  88. Gloria dice:

    Queridos blogers:hoy enterramos a un poeta.No era cualquier poeta,ya que el prólogo de uno de sus libros dice:La poesía de Osvaldo U.al Este limita con una esperanza que se puede leer entre líneas y al Oeste,con el temor que el ser humano no llegue a ser humano.El norte es una época marcada con el fin de las utopías y el triunfo del todopoderoso Mercado.Al sur ésta poesía tiene como límite experiencias que han culminado con la muerte de nuestro bienamado maestro que alguna vez escribió:.”.Aveces después que hacemos el amor fumo un cigarrillo en la oscuridad………….y pienso en la muerte.Eso no es nada grave.Lo grave es que sé que en ese momento también la muerte piensa en mí.”Nada que ver con el tema de la semana ,pero mi corazón lleno de pena tenía que compartirlo con Uds.Gracias

  89. Loaby dice:

    Querida Mora…..

    La verdad quede conmocionada por las palabras y la forma de pensar que tienes acerca de la vida y de todo lo que te rodea, nunca imagine ver de otra manera todo a mi alrededor hasta este momento donde tus palabras me llegaron hasta lo mas profundo de mi ser…. gracias Mora por sacarme la venda de mis ojos….. Recibe muchos cariños desde Bolivia

  90. DELFINA "DELFIS" dice:

    SIMPLEMENTE UNA GRAN SATISFACCIÓN AL LEER ESTE ARTICULO, CON PALABRAS DE GRANDES CELEBRES, TRANSACRITAS POR TI, QUE TAMBIÉN ERES GRANDE….AUNQUE HAY COSAS QUE PARECEN OLVIDADAS, LOS RECUERDOS QUE VUELVEN AL LEER ESTAS LINEAS, SE CONVIERTEN EN MOMENTO, NO PARA SUFRIR, NO PARA REIR, NO PARA CREAR, NO PARA LLORAR, NO PARA OLVIDAR, SIMPLEMENTE TE HACEN VOLVER A VIVIR….GRACIAS.

  91. YINETH MILEIDY dice:

    Esta como larguita la lista de comentarios, pero aun asi no pude evitar expresarle mis mas sentidos agradecimientos a Mora Torres, pues no acostumbro a leer y es el primer blog q continuo, siempre leo el poquitico que envian al correo.

    Me acerque a este texto con dudas, con las mismas pocas ganas de siempre, aunque el titulo me decia ‘dame chance’, y definitamente, has hecho que quede con una sensacion de confort, y de admiracion ante tal sensibilidad, has logrado que mientras leia, pasaran por mi mente de manera suave, imagenes y momentos, un poco olvidados y sencillos, pero que igual me hacen mucho bien.

    Sencillamente este escrito fue genial.

    Desde San Martin, Cesar, Colombia - GRACIAS

  92. joise dice:

    Gloria, recibid mi condolencia, ya veo que vuestro amigo ostentaba tu fino aprecio, y para el difunto mi más cordial felicitación Post mortem por ello, y, a todos recordad que; pulvis eris et pulvis reverteréis.

    En tal sentido, iremos transitando las sendas de la vida, y, encontrándonos con nuestras almas en la medida que fecundemos amor, tanto para vuestro peculio como para los otros, aferrarse a la vida es lo mas natural y debemos afrontarla con dignidad, la única forma es: realizando la obra que en el menor de los casos será mal criticada, y con ello preparar el camino de nuestra partida, dejando en el espíritu de quienes quedan, nuestra propia inmortalidad, he ahí nuestro destino; nacer crecer y morir, lo comparto con vosotros, y con la firme convicción de entender que sendos crecimientos surcaran paralelos -el material, corporal y espiritual- el camino del triunfo, en aras de engrandecer la especie humana, no me tildéis de optimista fanatico, por cuanto, creo en mi así como creo en vos y los otros. Y, en la escatologia del conocimiento como legado pristino de nuestra estirpe, fomentada por la providencia.

  93. silvia cecilia dice:

    Es una lectura muy sensible y de gran contenido, cómo podría aburrirme
    al quedar extaciada con la obra de Dios, que la hizo justo para nuestro deleite
    Gracias por esta lectura
    Cecilia

  94. Carlos dice:

    Felicitaciones, se acabo el aburrimiento….

  95. jose alexander matiz dice:

    los felicito por todo ya que me an dado bastantes conosimientos grasias yhasta pronto feleces sueños.

  96. Carloz dice:

    El aburrimiento es la falta de comprensión hacia lo que tu realizas, si verdaderamente lo que haces te agrada entonces tu mente, tu sangre, tu espíritu, se vuelve imaginativo. Me gusta tu enfoque

  97. Daisi Zegarra dice:

    Bueno felicatar no…es algo muy interesante,como bien los dice solamente con mirar …con una mira las cosas q puedes hacer…por lo menos a mi me quito la depresion,es algo sencillo pero con buen contenido…observar es lo mejor q se puede hacer…comtemplar…un abrazo y muchas bendiciones

  98. Yayi dice:

    Mora: gracias por tan hermosas palabras!!! fue por ellas que he leído a una cantidad importante de gente que opina, escribe, piensa en algo diferente a lo que los medios vulgares de comunicación están difundiendo a diario. ¡es verdaderamente reconfortante saber que no estamos solos! ¡que gracias a hermosa gente como vos y como la que te escribe, el ser humano todavía tiene posibilidades de salvarse y de salvar su casa!!!!
    Un abrazo enorme

  99. irma zoraida dice:

    estimada Mora: confieso que tenia guardado los blogs anteriores y no los había leído ,hace poco que me inscribí, y en está hermosa tarde fría aqui en Mérida he saboreado tu escrito y el de algunas amigos que comentan . y ha venido a mi mente el nombre de un amigo invidente que perdio la vista en un accidente y despues de sufrir un poco por decir algo ha vuelto a a la vida ,yo lo ayudo en sus estudios : esta aprendiendo a escribir y a leer en braille le he visto llorar , desesperarse, angustiarse por creer que no podiía hacer nada en estudio y desenvolverse , esta año ha aprobado sus primer semestre del segundo año de bachillerato en el irfa y ha aprobado todas sus materias, ha presentado exposiciones. ayer se fue solo a ejido a cortarse su cabelloy
    hoy va rumbo a san cristobal a una cita con el doctor anzolato (vista). Se que este joven hoy en día vive una vida plena, ayuda a su mamá en el vecindario donde vivimos , es el que va los sábados ofreciendo los pasteles que se venderán el domingo. en fin el que ve si ha sabido aprovechar saborea la vida , pero el que no ve, no crees que tambien saborea la vida mejor con el sexto sentido que no es mas que agudizar los otros sentidos. que hermoso fue utilizar mis plasticos para leer lo hermoso que has escrito.
    abrazos sinceros para ti y los demás compañeros .

  100. irma zoraida dice:

    gracias por permitirme escribir no tengo sitio ( o no entendi) soy todo oido
    gracias irma

  101. Sony Cast dice:

    Hola Mora muy interesante articulo, pero dime algo…cuando por alguna razon sabes que pronto dejaras de mirar..mirar a tus hijos, a tu esposo que sabes te ama..no porque perderas un ojo sino porque la vida se acaba…dime Mora que libro debo mirar?

    Dios te bendiga..

  102. Sony Cast dice:

    no entiendo

  103. SANTIAGO dice:

    Buen articulo Mora, me gustotambien el de la divina comida..

  104. chio dice:

    Hola Mora
    Asi es te fuiste por las ramas al igual q hoy yo me fui, empecé buscando información clinica y termino leyendo este articulo tan interesante y creo que todos los q se detuvieron a leerlo en algún momento tambien vivieron solo con mirar y admirar la belleza q a veces no la vemos pero sobre todo creo quienes leemos esto somos los amantes de la genialidad de esa gran imaginacion .. es loq creo

    gracias

  105. yubiny dice:

    solamente con mirar, si estoy despierto y veo a mi alrrededor puedo darme cuenta de la hermoza que es la creaccion; al amanecer una bella cerenata de las aves, un sol quemandome y dandome salud, un aire puro llenando mis pulmones, al atardecer puedo apreciar la mas bella obra de arte creada por el mejor pintor de todos los tiempos cuando el sol se oculta y las aves buscan su nido; solo con mirar me puedo dar cuenta de lo hermoza y bella que es la creaccion

  106. Luz de Diez dice:

    Querida Mora (que libertad me da la compu) Quería comentarte que leí de
    Claudia Piñeiro (Edit. Alfaguara) Tres novelas
    “Las viudas de los jueves” - “Elena sabe” y “Tuya”, leelas son BUENISIMAS,
    un golpe en el estómago a los Argentinos.- (con alguien tenía que comentar mi acierto) Gracias Mora te sigo siempre

  107. Amarú dice:

    HOLA TAN QUERIDA POR TODOS ESTOS FANATICOS, QUE VEO QUE TENES, PARECE QUE TU ESCRIO SOBRE EL MIRAR LES GUSTO MUCHO A TODOS! ESTA LLENO DE COMENTARIOS…POPR MI PARTE ES LA SEGUNDA VEZ QUE TE ESCRIBO Y LA VERDAD NO PUEDO DEJAR DE HACERLO…YA QUE ESTE TEMA DEL “MIRAR”, DE PERCIBIR , DE SENTIR ES INCREIBLE…¿CUANTAS VECES HAN SOBRADO LAS PALABRAS Y SOLO CON UNA MIRADA , REALMENTE ESPONTANEA, HEMOS COMUNICADO TODO NUESTRO SENTIR DESDE LA MAS PROFUNDO DE NUENSTROS SER?
    OBSERVARR..DETENER EL TIEMPO POR UN SEGUNDO Y SENTIR QUE ESE TIEMPO PARO POR HORAS, ES HERMOSO! Y ES ALGO QUE PODEMOS HACER SIEMPRE , CUANDO Y DONDE QUERAMOS….ES SENTIR TODO LO QUE NOS RODEA COMO “NUESTRO” CON TODAS LAS SENSACIONES ENCONTRADAS, ASI DEBERIAMOS MIRARA CON EL ALMA, NADA MAS, NO HABRIAN MALOS ENTEDIDOS NI ESPECULACIONS DE NADIE
    GARCIAS MORA POR TUS ESCRITO LOS COMPARTO DESDE EL ALMA, TE MANDO UN BESO….

  108. kelly cariel dice:

    ESTE ESCRI TO ES MUY REFLEXIVO, Y HACE DESPERTAR ANTE LA BELLEZA DEL MUNDO Y DE LA VIDA.

    DE SOMOS DICHOSOS CON SOLO EL HECHO DE HABER NACIDO, Y LOGRAR UNA VIDA HERMOSA Y LLENA DE SALUD.

  109. Jesús dice:

    Me Gusta como escribes. Ademas me Gusto mucho la referencia al poema de Oscar de Lubicz Milosz que es realmente hermoso.

  110. Josué Lozano dice:

    Mora Torres, sinceramente son párrafos que a uno hace reflexionar sobre lo tanto que en realidad se pasa de vista gorda que son esos pequeños detalles que hacen de la vida algo maravilloso. Cada ser humano debe aprender a apreciar la vida, apreciar aquellos momentos en la que pasamos con ese ser querido, saber apreciar todos aquellos valores que en realidad la cuna de nuestros orígenes tanto necesita para dejar a las postgeneración una perspectiva positiva de saber mirar la vida. M.J.L.H.

  111. DILCIA dice:

    HOLA MORA:
    VER MAS ALLA DE LO QUE APRECIAN NUESTROS OJOS ES UNA DE LAS CAPACIDADES MAS GRANDE QUE DIOS NOS HA DADO.DESARROLLARLA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD. POR ESO LA IMPORTANCIA DE TUS PALABRAS PLASMADAS EN ESTE ESCRITO. SOLO SE ABURRE QUIEN NO ES CAPAZ DE APRECIAR LA BELLEZA QUE DA EL SOLO HECHO DE ABRIR LOS OJOS CADA MANANA Y SABER QUE RECIBIMOS DE REGALO UN NUEVO DIA!

  112. Rafael Carreno dice:

    Hola sra Mora,
    Escribe muy bonito,ud es de esas personas que miran con conciencia,asi sea
    poca en nos los humanos.
    Cuando no existe la personalidad,y intimidamos con nuestros realese seres
    que diferente se mira todo,y hay vemos cuanto estamos de dormidos en el
    mundo material.la fascinacion nos absorbe tanto,que creemos que afuera lo es todo.pues apena miramos con 5% de conciencia y por eso sufrimos las
    consecuencias de nuestra ceguera interna.
    Cuidese mucho pues seres como ud al menos inquitan al ser humano-mecano
    gracias por estar aqui.
    Surame

  113. Mayola Mae dice:

    Cuando leí tu escrito sobre la muerte, pensé en todos aquellos dibujos que había hecho, en las pocas pinturas que había realizado, y en las muchas fotografías que había capturado. Entonces, recordé también, que con la tecnología, era más económico obtener fotografías digitales, que de una cámara análoga, hasta que un amigo me pregunto: qué cámara prefieres?, yo le comenté lo que en líneas anteriores, y él me respondió, pues a mí siempre me han gustado las cámaras mecánicas, porque tienes que saber administrar tus tomas, les buscas más sentido, buscas el ángulo perfecto, y con una cámara digital no es así, tomas y tomas hasta que la pila o la memoria se terminen y entonces llega la hora de hacer una tediosa depuración que te deja vacio. Es como si hubiese desgastado mi vista, mis dedos, pero no mis sentidos, y me sentí insatisfecha, y le di por completo la razón.
    Luego dijiste aquello de una mujer en un cuadro, y las dimensiones que componen a cualquier materia existente, e imagine una mujer, flotando, con un pulcro vestido negro, ondeando sin un fondo, y con un fondo a la vez, como si fueran retazos de periódicos tras ella, pero solo notabas a penas la textura y no letras, luego deje de vislumbrarla plana, y trate de hacer que allá girara, y mirar todos sus lados, y se me hizo imposible, porque mientras giraba su esbelta figura, el otro lado desaparecía y entonces era imposible notarla integra, a menos que la partieras, y entonces dejaría de ser el mismo objeto (imaginándola en una fotografía, pues sería demasiado bizarro describirla como la imagino en estos momentos), y por último, aquello que dijiste de lo que es, un todo, y a la vez nada, entonces no pude más que imaginar exactamente eso, la nada, un hoyo negro, que representa para mi t descripción, es decir, es “la nada”, pero existe.

    Me has hecho reflexionar un poco más sobre el tipo de fotografía y short films que realizo, o cualquier cosa que me nazca realizar, no importa si es fantasía o más cercano a la realidad (todo es relativo a mí parecer), el sentimiento humano, bueno, racional, psicótico, enfermo, bizzaro, la calidez, y todo aquello que en esta tierra se nos puede ofrecer. Es hora de redireccionar y contemplar más de cerca, pues soy muy visual (en cuanto a la fotografía), tomo lo que me gusta, aquello que me conmueve, pero debo encontrar más allá, pues creo que el límite lo he colocado yo misma, y necesito avanzar.
    Todo aquello que me afecta directamente en mis pasiones, por gusto, solo para tratar de entender, al menos un poco, porque los polos de calidez y frivolidad en el arte.
    Por cierto, con lo de la muerte, la pienso todos los días, no sé si hoy será el último, o no, y la gente piensa que más negativa no podría ser, sin embargo, no lo veo así, cada segundo que pasamos, podemos dar un roce a la muerte sin notarlo si quiera, pero es por ello, que como es él único suceso que se nos tiene asegurado, me impulsa a cerrar los ojos y sentir el viento en mi rostro, cada vez que respiro.

    Gracias
    P.D. Me gustaría ver algunas de tus pinturas.

  114. maria dice:

    hola, me parece interecente tu artículo espero poder conocel otros mas. sigue así.

  115. walter estrada dice:

    mora que bun articulo saver como otras personas sin poder ver son tan importantes como nostros que biendo no savemos aprobechar la lus la claridad de nustra mira y preferimos ensuciarla con tdo lo malo que hay en esta vida hay mcha jente que sin poder ver es feliz y dichosa el articulo deja una refleciòn esta leyendo tus articulos y son muy bunos hay mementos en los cuales cuando uno llega al sentido de la realidad se da cuenta en lo que muchas personas desperdician su vida sigue a delate te recomiendo darle un poco mas la articulo de la muerte es muy interesante.

  116. naiin dice:

    e loco pasame un resumen de la viuda de los jueves
    besos

  117. Nora Martínez dice:

    Querida Mora:
    Esta es la primera vez que te escribo y debo decir que tambien es la primera vez que me topo con tigo. No puedo creer lo realmente ciega que estube, muchas veces vi comentarios y nunca me habia tomado la molestia de leerlo la verdad me parecian una perdida de tiempo, hoy estaba revisando mi correo y vi la primera frase que me parecio muy interesante “solo con mirar” muy buen titulo, me lleno de inquietud y decidi leerlo.

    Dejame decirte que me gusto mucho, me encanta ver como una persona puede sacar lo mejor de si por medio del maravilloso arte de la escritura. Prometo no volver a eliminar un correo de esta índole sin antes darles la oportunidad a sus escritores de iluminarme con sus experiencias y conociemientos, para que me ayuden a comprender un poco mas de este maravilloso mundo, que a pesar de que en la actualidad decimos no hay tiempo, siempre quedara aunque sea un pequeño espacio para ver que el mundo siempre tiene tiempo para sorprendernos con algo maravilloso.

    Me despido agradecida por esta nueva perspectiva de vida.

    “La vida esta llena de pequeñas cosas, de pequeños instantes, si no los queremos ver, entonces, para que vivimos.”

  118. manuel vidal peña dice:

    Hoy desidi salir de estas experiencias al confezarlas por este medio.FUY un practicante de adivinacion. notengo educacion susficiente y nunca llegue a imaginar que el mirar mas alla atrave de la velosidad del penzamiento ,tiene un presio en la vida .tambie hoy encontre muchas espuestas que deseo compartir con aquellos que sufren en el silencio . mirando , y experimentando contactos con cosas que no se entienden.si algun espiritual comprende esto el poder mirar con tus ojos personas en otro sitio sin moverte del tullo, poder mirar el antes o el despues sin presenciarlo. ? seremos locos ¿ pude mirar la gran ola que asoto indonecia 15 dias antes la mire . y supe el lugar y lo dije .ya 45 años , deseo tener contactos con personas onestas, sin mercantelismo . que tengan la fe en el santisimo, y jesus . sin ritualismo pagano porque hoy me di cuentas que practicar es malo . solo utiliza el penzamiento y punto ,eso viaja y traspasa hasta el universo . soy venezolano. barines de origen, tel: 0426 977 27 08 . todo por nuestro projimo . senti muchos temores

  119. Nydia dice:

    Hola Mora,
    es primera vez que dejo un comentario, aunque no es la primera vez que leo tus escritos, que por cierto son todos estupendos. Pero éste en particular me ha recordado o mas bien me ha despertado una sensibilidad que estaba como adormecida y justo antes de leer este articulo tuve una conversación con un amigo muy especial que me hablaba de su percepción y su visión de las cosas y sus comentarios y más aun tu articulo me ha dejado en un estado de éxtasis al poder disfrutar del verdadero “despertar” y volver a ponerle atención a cada detalle a mi alrededor, desde lo más pequeño por tonto que pueda parecer.
    Felicidades por tan buenos escritos.


Trackbacks

  1. rapidshare links
  2. Jessie
  3. URL


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom