Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El oro y el moro

“El oro y el moro”, dicho que significa “retener más de lo que le corresponde a uno por derecho” (Derecho).

Con su cortejo de misterio y aire desconocido, bajo su velo de iluminismo y su carácter maravilloso, la alquimia evoca toda una serie de lejanas historias, de relatos milagrosos, de testimonios sorprendentes. Sus teorías singulares, sus extrañas recetas, el renombre secular de sus grandes maestros, las controversias apasionadas que suscitó, el favor del que gozó en la Edad Media, su literatura oscura, enigmática, paradójica, parecen desprender el olor enmohecido, de aire rarificado que adquieren, por el largo paso de los años, los sepulcros vacíos, las flores muertas, las viviendas abandonadas, los pergaminos amarillentos. Fulcanelli

Es sabido que no hay que aceptar cuando nos prometen el oro y el moro; no obstante, aunque podamos prescindir del moro, para los humanos el oro -por el motivo que fuere: su belleza, su poder o su mitología- es irresistible (El oro maldito y la teoría del sapo)

Busco en Monografias.com la palabra oro, y aparecen: fiebre del oro, edad de oro, siglo de oro español, La ajorca de oro de Bécquer, El escarabajo de oro de Poe, el becerro de oro, El gallo de las espuelas de oro y la cresta de oro (Lo rural maravilloso en la narrativa de Guillermo Morón), y tanto oro más que forma una montaña indescriptible e intranscribible.

Leo en “El Blog de Salmón” en Internet que “Hay que recordar que este metal amarillo es sólo eso, un metal amarillo. No obstante históricamente se le ha dado mucho más valor, y el único valor adicional que tiene es la propaganda desde hace siglos de que este metal es algo más que un metal”…

…y eso es precisamente lo que deberíamos indagar, ¿qué hay en el oro que lo hace espléndido también para el espíritu?
Dice Sancho Panza (Sentido del humor) que “el amor, según he oído decir, mira con unos anteojos que hacen parecer oro al cobre”
Y en los Versos de Oro atribuidos a Pitágoras (Historias de matemáticos), se lee al final: “Si descuidas tu cuerpo y lo dejas volar (es decir, no lo abrumas con joyas pesadas como el oro) / hasta la libertad de los mundos del aire / serás un dios incorruptible e inmortal / ya no sujeto a la muerte”.

Las carretas del oro

Veo en mi infancia mágica pasar carretas con mujeres, con niños; levantar campamentos, lavar ropa en el río (La resistencia en la infancia y pubertad).

Los hombres iban adelante con herramientas que me parecían sacadas de los cuentos de niños pero cuyos nombres no conocía; había redes de cristal, objetos con números grabados, metros de madera, hierro, balanzas para pesar cada pepita de oro imaginada, soñada o recogida (Memorias de un aventurero venezolano: Rafael de Nogales Méndez).

Veo pasar y pasar todo eso sin poder oler, ni palpar ni palpitarlo más que con mi imaginación infantil, porque estoy plácidamente sentada en una butaca de un cine de mi barrio (Cine).

Un día, en ese cine, reponen La quimera del oro, con Chaplin; es acá donde el personaje de Charlot ofrenda una de las más exquisitas escenas del cine: cuando come la suela de sus zapatos, con hambre y esperanza.

Llego a mi casa de ver esa película y enfilo hacia la parte de la biblioteca que mi padre me deja leer: la Colección Amarilla, libros de aventuras juveniles, y descubro a quienes escribieron sobre esa “fiebre del oro”, por ejemplo Jack London, por ejemplo el autor de “mi” Tom Sawyer, el vital y profundo Mark Twain.

La aurora luminosa

Hoy, entre mis libros, se escucha la voz de Fulcanelli.

Éste es un extraño caballero que vivió desde fines del siglo diecinueve hasta 1930, en Francia, y de quien todas las noticias -las que aún quedan en viejos textos que junté- dicen que fue “el último alquimista”; su apellido en realidad es un seudónimo de alguien cuyo nombre no se recuerda o no trascendió.

Copio de sus Moradas Filosofales: “el exterior es llevado al interior, el interior es manifestado al exterior, y entonces es el Oro Probo”.
¡Quién pudiera encontrar ese oro!

Todo lo relacionado con el oro tiene matices de leyenda, misticismo, lirismo.

De los primeros a los últimos buscadores de esa sustancia mágica -¿saben que en la actualidad la búsqueda de oro se practica como “deporte”?- hasta los primeros y los últimos alquimistas, la búsqueda es la de un “fuego noble”; en algunos casos una metáfora de la transmutación: en latín oro quiere decir “aurora luminosa”.

El oro, aunque también es símbolo de dinero, tiene una larga trayectoria de emblema de lo puro, de resultado límpido y luminoso de todo lo oscuro y corrupto que el fuego quemó.

Envío

Antes del “envío”, diré algo que puede molestar -pero no es esa mi intención, sino la de decir lo que es mi más honda convicción: Dios creó todas las religiones (las buenas, las nobles).

Hoy quiero “regalarles” un fragmento del maestro zen contemporáneo Sokei-an Sasaki:

“Un día borré de mi mente todas las nociones. Abandoné todos los deseos. Descarté todas las palabras con las que pensaba y me quedé quieto. Me sentí un poco raro, como si fuera llevado hacia algo… cuando ¡paf! entré. Perdí los límites de mi cuerpo físico. Desde luego tenía mi piel, pero sentía que estaba en el centro del cosmos. Hablaba, pero mis palabras habían perdido sentido. Vi gente que venía hacia mí, pero todos eran el mismo hombre. ¡Todos eran yo mismo! Nunca había estado en este mundo. Había creído que yo había sido creado, pero ahora tengo que cambiar de opinión: nunca fui creado. Yo era el cosmos. No existía ningún señor Sasaki individual”.

Estoy a punto de creer que soy ustedes…

Los abrazo y me abrazo

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

78 respuestas a “El oro y el moro”
  1. victor dice:

    excelente excelente

  2. Fatima dice:

    DE VERDAD ME SORPRENDE CADA DIA MORA. EXCELENTE SI.
    FELICIDAES POR TU BLOG MORA, Y GRACIAS POR COMPARTIR ESOS SENTIMIENTOS CON NOSOTROS.
    UN ABRAZO.

  3. Blanca Estela dice:

    Hola¡ querida Mora, hoy es día festivo aquí en Chile, todo está en calma, estoy cerca de una hora frente al P.C. entretenida leyéndo tus escritos de Agosto del 2007, recién me entero de los mas antiguos en el blog, en fin, sólo un comentario.

    Me pregunto se cansará? ojalá nunca, tal ves yo si, en algún momento… bueno te doy ánimo para que no te canses muy pronto, sigue escribiendo mira que ya me he vuelto adicta,( es un chiste)de

    Me impresiona imaginarme una ciudad entera de oro puro como lo describe el libro de Apocalipsis Cap.21, vers.18-21 “”El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio, y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era de jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, onice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo,crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista…..(LA NUEVA JERUSALEN).

    “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos”.

    Misterio y enigma existe en las consecuencias del oro codiciado por el hombre aquí en la tierra, muchas leyendas del sur de Chile se cuentan en torno al tema. De muestra un botón, mi esposo trabaja como supervisor de faenas en una mina de extracción de oro en la terecera región, Copiapó; el lugar es cerca de las montañas nevadas y se denomina “La Coipa”, su empresa es “Mantos de Oro”, Alberto está en turno de 7×7, cada semana llega muy cansado, mas que por el esfuerzo físico, por la atmosfera de insidias que vive estando en su trabajo, el le llama “nido de vivoras”…a veces pienso que tiene que ver el oro y no otra cosa…

    En fin, el oro es lindo, aquí existe el de 18ktes., no tengo al alcance su precio exacto en grs.,pero un turbillón de 50cms., debe valer $ 365.000.-

    En su misterio ignoro lo que lo hace espléndido en si mismo y para el espìritu, debe ser que el mejor oro es el que está más puro, sin aliaciones, como el espirítu sin mancha, inmaculado y puro.

    Ha pasado por mis manos mucho oro, y lo he perdido, porque soy como un pajarito, que va volando por la vida y las joyas le pesan, se le caen, hoy en día no se pueden ya usar, la delincuencia te las quita, sólo hay que lucirlas en fiestas con amigos.

    No encontré a ningún alquimista por allí empolvado, pero extraje un texto del Manual del Guerrero de la Luz de Paulo Coelho:

    “El guerrero de la luz lleva
    en sí la centella de Dios.
    Su destino es estar junto con otros
    guerreros, pero a veces necesita practicar
    solo el arte de la espada; por eso cuando
    está separado de sus compañeros, se comporta
    como una estrella.
    Ilumina la parte del universo que le fue destinada
    e intenta mostrar galaxias y mundos a todos los
    que miran al cielo.
    La persistencia del guerrero será en breve recompensada.
    Poco a poco, otros guerreros se aproximan
    y los compañeros se reunen en constelaciones,
    con sus símbolos y sus misterios.

    Entregado con cariño y amor tal como se lo merecen.

  4. juan salvador simono dice:

    el temas esta delos mas comodo el oro yel moro espero que me sigan mandado temas asi que me gustan mucho

  5. José Itriago dice:

    Entre tanto brillo, no podemos dejar a un lado “El Oro del Rin”, la primera parte de la tetralogía El Anillo de los Nibelungos, de Wagner. La relación oro-amor se establece desde el inicio de la obra. Fíjate que el oro siempre estaba allí, en el río, como un elemento pasivo, cuidado por tres ingenuas doncellas, que no titubean al decirle al terrible enano Alberich que si alguien que no pueda sentir amor hiciera un anillo con ese oro, dominaría el mundo. Naturalmente, el enano deja de sentir amor, roba el oro y por allí sigue la obra.

    Y es así, tal como lo vio Wagner: los que dominan el mundo, llenos de su oro renuncian al amor. Creo que abominan “eso de las artes” (aun cuando a veces lo disimulan, como Hitler, por poner un ejemplo paradigmático) porque no puede haber arte sin amor. Para atesorar metales hay que despojarse de la vida, que es el amor y sin embargo, la mayoría quisiera dar con el anillo de los Nibelungos, encandilado con el brillo del oro, para el final entender que todo el poder es vacío; que se nace y se muere solo.

    Pero todos tenemos que enfrentar todas las fases de lo bueno y lo malo. Los jóvenes tienen que buscar el oro, que mide su capacidad de éxito. Esa es la sociedad desde tiempos inmemorables. No recuerdo que tribu arcaica, por no conocer el oro, acumulaban grandes rocas, que ni siquiera podían mover, pero que de alguna manera certificaban como propiedad de alguno de ellos. Mientras más cantidad y tamaño de las rocas, mas riqueza, más poder y seguramente, menos amor. Nuestras civilizaciones prehispánicas vivían con el oro y seguramente para el oro, aun cuando más de un romántico ha tratado de decir que no le daban tanto valor, que se sorprendían con la avidez de los conquistadores. Pero el oro no lo tenía el pueblo, era propiedad del poder en ejercicio.

    En todo caso y ya que hablamos de alquimistas, podríamos soñar una joya diferente, una vida diferente, una vida alquímica, donde el oro, su brillo, sus extrañas propiedades físicas y químicas, sólo mida el grado de la belleza y del amor. Podríamos entonces hablar de almas de 24 Kilates, de intenciones de 18 kilates y también sumergir las falsificaciones en el agua regia, que las disolvería instantáneamente, aun a riesgo de quedar despoblados.

  6. gilda massari dice:

    Desde muchisimos anos hé emprendido el arduo y duro camino de la iniciaciòn,camino qué implica de continuar la obra de los alquimistas:.El lo llevamos,por dentro,por maletas,acondicionamentos heredados de generaciones materialistas…y tratamos de transformarlo en ese oro tàn impalpable,tàn trsparente,tàn ligero qué solo lo veen las almas preparadas….los companeros solitarios coscientes qué puede existir ese tesoro incandescente,capaz de llevarnos a las cumbres de la montana dònde se oye el lema qué resplandece de la luz màs pura:.Desde mi silencio de os saludo atentamente….Gilda

  7. joise dice:

    Hola, mis amigos Cybernautas, Mora, hoy como siempre he quedado aguijoneado por esa capacidad de exhortar a la reflexión que vuestras mercedes motivan.

    Al momento de empezar deseo deciros que el oro tiene mucho mas propiedades beneficiosas aunadas al lujo y la vanidad, su constitución química le da la capacidad de ser el mineral mejor conductor de electricidad conocido, además debido a que no se oxida no sufre de alteraciones ni sulfatamientos, de tal forma que en los satélites artificiales es usado como uno de los elementos principales de sus circuitos integrados. Ahora bien desde hace mucho en la historia ha habido generaciones adictos al oro por motivo de sus cualidades sublimes, entre ellas su brillo, a tal punto que ha habido igualmente individuos y colectivos que han hecho las miles de artimañas para conseguirlo de la forma mas numerosa y económica posible, los mas pintorescos han sido los alquimistas quienes inspirados quizás por doctrinas impresionantes ha hecho alarde de su audacia y astucia para timar y convencer a muchos de la posibilidad de hacer oro de otros minerales y elementos químicos y por supuesto mas económicos, el problema es el ecológico, la ignorancia de que para lograr realizar tal mineral se necesitan condiciones de presión, temperatura, humedad y un sin numero de elementos que solo el desenvolvimiento natural geológico puede lograr, por ello olvídense de la “piedra filosofal”.

    Por otro lado si es cierto acerca de “no todo lo que brilla es oro”, oro y moro, es la parábola de quien en aras de lograr fortuna se las ingenia sin medir consecuencias, y/o aquel que se la pasa timando para lograr divisas sin mucho esfuerzo, he ahí al viejo que engaña a Santiago en la obra de Pablo “El Alquimista” y bien, la ilusión del mismo protagonista que como pensando como los discípulos del ocultismo creen que con la mente van a doblegar la adversidad.

    Hay que esforzarse para el triunfo, en tal sentido debemos agradecer algunas cosas a los trimegistianos y la transmutación (de Hermes), si hay que desdoblarse pero de una forma que genere la capacidad de desenvolverse, triunfar mediante la adquisición de conocimiento, salirse de esa atmósfera que muchas veces obnubila al individuo mermándole la capacidad de brillar no solamente como el oro sino como el diamante mediante un espíritu de progreso. Salirse de si mismo y conocerse, sus limitaciones, defectos y virtudes. En FIDES et ratio, de JPII (Concilio Vaticano Segundo) su santidad empiezo su alocución con “conócete a ti mismo” una máxima esculpida en el dintel del templo de Delfos, como exhortación a reconocer la bondad del hombre al conocerse respecto a la dignidad que el hombre posee y que ha de descubrir.

    Aunado a lo antes dicho Hemos de observar ¿que es lo cede mas fracasos? ¿no es la ignorancia? Precisamente la ignorancia es atrevida, y le da voluntad a esos aventureros de la fortuna a ostentar riqueza sin mucho esfuerzo, imaginaos a Colon sin la idea de las especies orientales, imaginaos a la familia Buendía sin el deseo de obtener riquezas mediante el cambio de los pececitos de oro por ese inmenso “diamante” ¡que era un bloque de hielo, en los Cien años de Soledad de G. G. Márquez.

    Ciao, I love you, bye bye,

    Joise

  8. joise dice:

    Corrección: empieza por empiezo

  9. gris dice:

    excelente, me encata la forma en que fue presentado el texto

  10. Delia dice:

    Querida Mora: opino igual que vos, del Ser provienen todas las religiones, y gracias por la cita de ese maestro Zen, es hermosa y fruto de su experiencia de despojamiento total. Que viene al caso porque toda la maravilla del oro proviene, en definitiva, del poder que los seres humanos consiguen con su posesión. Si ponemos a un niño frente a una serie de objetos y entre ellos algunos de oro, elegirá lo que más le impresione por sus formas, colores, dimensiones, etc. pero nada tendrá que ver en su elección que sean o no de oro. La mirada de los niños expresa una entrega total y gratuita a lo que ven, sin especulaciones, por eso es bueno observarlos y aprender algo de ellos.
    Un abrazo.
    Delia

  11. Manuel dice:

    Gracias Mora Torres por entregarnos tan interesante y áureo vagabundeo monográfico que mucho nos entretiene en tu abrazo dorado, aunque tu cercanía a la escencia del oro se acuna y se duerme en tu aurora luminosa bajo la voz de Fulcanelli, sin saber, - quizás, - que las horas del oro nos enriquecen mucho más tarde.
    El oro llega al Hombre y se muestra en abundancia cuando la vida ya se ha mostrado, - en las horas de la tarde, - (con cincuenta años vividos en la permanente lucha entre la dialéctica materialista y el espíritu que habita encerrado en su cuerpo) y al mirar hacia atrás, observa un camino ético recorrido, muchas horas educando a los hijos, muchos descansos no “descansados” a cambio de horas formativas morales, cognitivas, deportivas.
    El oro se recibe en abundancia cuando sientes que tus horas fueron exitosas en tu sencillo y honesto trabajo; cuando no heriste a nadie intencionalmente, cuando al paso de los años tus hijos son buenos frutos de tu esfuerzo y que siguen en sus profesiones el sendero trazado en desde su niñez.
    El oro de los verdaderos tesoros del hombre es aquél que no se ve, que no se palpa; es el oro maravilloso intangible y atesorado por siempre y que recibimos abundantemente cada vez que alguna persona, cercana o lejana, presente u olvidada, ha recibido nuestras buenas intenciones, nuestros actos probos, nuestra justicia recta, nuestro apoyo franco.
    El oro metal es la antítesis del verdadero. La mirada sencilla y limpia refleja al espíritu verdaderamente. El lenguaje también habla del espíritu humano, de su quehacer en la propia fabricación de sus tesoros.
    Afectuosamente,

    Manuel Ossa Jarpa
    Profesor

  12. Manuel Ossa Jarpa dice:

    Gracias Mora Torres por entregarnos tan interesante y áureo vagabundeo monográfico que mucho nos entretiene en tu abrazo dorado, aunque tu cercanía a la escencia del oro se acuna y se duerme en tu aurora luminosa bajo la voz de Fulcanelli, sin saber, - quizás, - que las horas del oro nos enriquecen mucho más tarde.

    El oro llega al Hombre y se muestra en abundancia cuando la vida ya se ha mostrado, - en las horas de la tarde, - (con cincuenta años vividos en la permanente lucha entre la dialéctica materialista y el espíritu que habita encerrado en su cuerpo) y al mirar hacia atrás, observa un camino ético recorrido, muchas horas educando a los hijos, muchos descansos no “descansados” a cambio de horas formativas morales, cognitivas, deportivas.

    El oro se recibe en abundancia cuando sientes que tus horas fueron exitosas en tu sencillo y honesto trabajo; cuando no heriste a nadie intencionalmente, cuando al paso de los años tus hijos son buenos frutos de tu esfuerzo y que siguen en sus profesiones el sendero trazado en desde su niñez y cuando muchos “otros hijos” te abrazan agradecidos; el oro se recibe después de sembrar, cuando son las cinco y media de la tarde, como el pago diario de un sencillo jornalero.

    El oro de los verdaderos tesoros del hombre es aquél que no se ve, que no se palpa; es el oro maravilloso intangible y atesorado por siempre y que recibimos abundantemente cada vez que alguna persona, cercana o lejana, presente u olvidada, ha recibido nuestras buenas intenciones, nuestros actos probos, nuestra justicia recta, nuestro apoyo franco.

    El oro metal es la antítesis del verdadero. La mirada sencilla y limpia refleja al espíritu verdaderamente. El lenguaje también habla del espíritu humano, de su quehacer en la propia fabricación de sus tesoros.

    Afectuosamente,

    Manuel Ossa Jarpa
    Profesor

  13. madeleine dice:

    Dios me regalo el oro que dura una vida es mi pequeña María Fernanda Nicolle, sin ser el metal, ella se ha ganado el mundo el día que llego un 7 de Agosto a las 12 :05 a.m.
    Deslumbra y encanta a cuantos la conocen.
    Vivo por ella es la bendición suficiente, que desde lo ancho del mar envuelve sus olas con el calor de su cuerpecito, desprende fuerza, felicidad y ganas de ser más que un simple metal……
    MªFe es un Tesoro con brillantes de anhelos y estrellas de galordones por donde quiera que vaya es vida viva.
    Un Abrazo
    MADELEINE Y MARIA FERNANDA

  14. gilda massari dice:

    Desde muchisimos anos hé empezado el arduo y duro camino de un percorso de iniciaciòn en el cual uno tiene que continuar la obra de los alquimistas transmutando el plomo en oro…El plomo,lo que llevamos por dentro,maletas de acondicionamentos de generaciones materialistas…y tenemos qué transformarlo o màs bien dicho transmutarlo en oro puro …que sea tàn transparente,tàn impalpable y prestigioso da llevarnos,progresivamente en las cumbres de la montana,en aquel lugar incantador dònde se escucha el silencio de las estrellas hacia alcanzar nuestro silencio interior en pura resonancia con el lema universal:.Desde el oro de mi os saludo atentamente…Gilda

  15. gilda massari dice:

    Desde muchisimos anos hé emprendido el ardùo y duro camino qué implica de continuar la obra de los alquimistas.El plomo que llevamos por dentro,por maletas,…..acondicionamentos heredados por generaciones materialistas y tratamos de transformarlo en ese oro tàn impalpable,tàn transparente y tàn ligero qué solo lo veen las almas preparadas,los companeros solitarios,coscientes qué puede existir ese tesoro incandescente,capaz de llevarnos a las cumbres de la montana,dònde se oye el lema qué

  16. gilda massari dice:

    Desde muchisimos anos hé emprendido el arduo y duro camino de un percorso de iniciaciòn en el cual uno tiene que transformar o màs bien transmutar el plomo en oro lo qué implica continuar la obra de los alquimistas.El plomo que llevamos por dentro…maletas de acondicionamentos heredados por generaciones materialistas y que nosotro, tratamos de transformar en ese oro tàn impalpable,tàn transparente y tàn ligero qué solo lo veen las almas preparadas de todos los companeros solitarios,conscientes qué pueda existir ese tesoro tàn incandescente,capaz de llevarnos a las cumbres de la montana dònde se oye,en una resonancia perfecta el lema Universal:<La palabra es de plata però el es de oro>.Desde mi silencio de os saludo muy atentamente…Gilda

  17. rosalba dice:

    REALMENTE, ME SORPRENDIO Y FUE MUY EXCELENTE EL TEXTO

  18. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    El ORO: ¿qué es eso? pues para la mayoría poder, lo que provoca ambición, arrogancia, sed de más y muchas veces provaca hasta rupturas importantes, con la familia, amigos, el ser amado. Pero no es el oro el que destruye, si no el poder que se cree al tener a este simple metal. Hay cosas de muchísimo más valor que el oro, y no me refiero a la plata, o los diamantes, o “x”, si no yo trato de hablar de la valía del corazón, la belleza interir, el amor. El oro es muy bonito, pero el nunca podrá platiocar, claro a menos, que se haga un robot con el, pero eso es algo imprescindible. El oro aunque se considera pureza, provoca tantos conflictos, y la pureza de un buen amigo, siempre va a ser fiel y sincera y nunca te hará sentir mal. Porque a final de cuentas, siempre el hombre reconoce que ha cometido errores, y se dará cuenta de que el oro no sustituye la compañía de otro hombre, del amigo.

  19. Enrique de Jesús Mora Quintana dice:

    Querida Mora de nombre, te escribe un Mora de apellido y en relación a tu tema monográfico del oro al moro, creo que la homofonía nos viene a ti y a mi a ti por el nominativo a mi por apelativo, el tuyo optado por tus padres, alusión será a tu presencia moruna, a tos ojos moros, al dulce sabor de la fruta, quien lo sabe, tus padres y sus propósitos de perdurar en tu grato nombre (para mi) y en mi caso el apellido heredado de noble prosapia aragonesa que tal ves se remonte a los moros de los que somos a nuestra vez, todos los hispanohablantes, herederos de ocho centurias de conocimientos sublimes, filosóficos, matemáticos, cientificos en general y culturales, nuestro punto de contacto con el eterno Oriente. Todo ello evoca tu nombre y mi apellido.
    Es reciente mi incursión en tu magnífica columna, soprendido por tu sapiensa y verdsatilidad en el tratamiento de los temas monográficos, que trascienden la estructura de esta para hacerse verdaderos tratados sobre la materia objeto de tu disquisición.
    Pero tambien es soreprendente tu “blog” y sus participantes, a los que hoy me uno. sobre el tema, cauntas reflexiones acertadas y como tus seguidores amplían el tema, lo desmenuzan en prolijas explicaciones y adicionan con sus tambien, profundos conocimientos.
    llega pues una “mora” mas a tus campos y a la vera de la mar caribe mexicano, que retrata la belleza de Cancún en el azul turqueza de sus aguas. me agrego a la pléyade de escritores latinoamericanos y demás en tan bello sitio. También les recomiendo La Frase de Hoy.com que es familiar de este sitio, allí uso una nagrama de mi apellido: Omarmora, espero nos visiten y se agreguen los “Blogistas” de este espacio.
    Una especulación moriana más, nuestro nombre y apellido tiene que ver con el áureo metal, de sus tres letras, dos son nuestras, y se relacionan con el amor, roma ramo, omar, si pierde la “m” ora, se despide Enrique de Jesús Mora Quintana, oriundo de la Ciudad de México, Distrito Federal donde moré (mora r=vivir) 40 años y que ahora mora en Cancún desde hace 32 años.

  20. Fanny dice:

    Hola eh no soy muy buena lectora, pero sabe haces que me interese es maravillo como ver el oro como un simple metal simple amarillo Bogotá (Col)

  21. Manuel Anibal Mena Mendez dice:

    El oro es un metal muy inerte, no hay ningun otro como él. No reacciona con el oxigeno ambiental y con ninguno de los acidos fuertes o soluciones causticas. Debido a eso y a su maleabilidad para ser trabajado (ademas de sus otras caracteristicas: ductibilidad, conductividad, maleabilidad, etc), los adornos hechos con este metal duran muchisimo tiempo sin la mas minima transformacion. Creo que por eso adquirio este valor tan alto. Considerese ademas, que por estas mismas caracteristicas, se encuentra en la naturaleza como tal, como un metal puro. En otras epocas, facil de obtener en la naturaleza.
    Veamos al buen oro, como un trozo de un fino caoba, en el cual las manos artesanas plasman un bello adorno para su amada, se lo regala con galanteria y ella lo guarda. No hay polilla que lo abata; pero un buen dia ella muere, es enterrada y con ella el adorno de caoba. Todos sabemos que al paso del tiempo, el trozo de madera se pudrira y se convertira en polvo. Y el recuerdo de aquel ser amado, a traves de las generaciones pasara al olvido. Veamos a hora al buen oro, en manos del alfarero habilidosa, artista bien nacido que ha sido traido desde lejanas tierras donde el rey, para hacer un bello adorno que evoque el amor profundo por su amada….la misma historia, solo que este no desaparece, dejando aquel espiritu cocn una pisca de inmortalidad. Ese es el sueño del hombre autorrealizado, feliz, amado y que habiendo amado ya quisiera ser inmortal. Ese es el principio de la historia del valor del buen oro.

  22. cristian dice:

    el oro es algo engañoso ya que por su brillo unico y por su valor habeces somos capaces de actuar inconsientemente y eso causa la destruccion de la confianza de las personas por eso debemos saber interpretar para que nos sirve sin causar daño alguno EL TEXTO ES MUY INTERESANTE YA QUE EN MI CAUSO UNA SENSACION DE SABER INTERPRETAR LAS COSAS Y NO MIRAR MAS ALLA DE LO QUE SON…

  23. socorro dice:

    Hola amigos, hola Hoy querida amiga Morazen (me gusta como suena esa asociación)
    No, nunca molesta encontrar espiritualidad en la gente. Es muy claro Mora que vos hablás desde un lugar tan lindo que nos hacés sentir valiosos. Tan valiosos que ya casi estamos brillando.¨Este oro sí.
    Y de este yo quiero el oro y el moro. En una ambición desmedida deseo lo lindo y lo bueno. Como dice Guille el hermanito de Mafalda (para los que no han leído alguna vez Mafalda, es una tira humorística y tremendamente zagaz de Quino) Señores reyes magos: quiero todo.
    Si no entiendo mal, con la organización adecuada en los niveles de energía (electrones y todo eso) cualquier elemento puede ser oro. Tal vez esa trasmutación que apacece en el texto de Gilda apunta a ser capaces de hacer brillar lo que nos pasa por las manos.
    Les mando un abrazo a todos los amigos

  24. NORMA dice:

    PARA ALGUNAS PERSONAS LO MÁS IMPORTANTE ES EL ORO, POR TODAS SUS PROPIEDADES.YO PEINSO QUE CADA PESONA POR SU ESCENCIA VALE ORO Y QUE LO QUE REALMENTE ES VALIOSO PARA NOSOTROS NO ES PRECISAMENTE EL ORO SI NO OTRAS COSAS COMO LA VIDA, SALUD, AMOR,AMISTAD. GRACIAS POR TODO.

  25. NORMA dice:

    TENGO UNA DUDA YO SABÍA QUE PARA LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS LO MÁS VALIOSO ERA EL JADE, Y NO EL ORO.QUE HAY DE CIERTO?

  26. Régulo Villegas Mas dice:

    Gracias por ordenar tan bien los conceptos. Ya quisieramos que nuestros productos o servicios lleguen a ser percibidos por el mercado con tanto valor agregado como lo tiene el oro.

  27. J. Pablo Mellado dice:

    es un esquisito blog, se ve que tu sapiensa es de mucha pericia y me encantaria seguir leyendolo. Que por los pocos comentarios que lei se es visible el hecho de que tienes muchas cosas mas que mostrar, y pos bueno no hay nada mas que decir solo que continues culturalizando de la forma que lo has hecho. “El conocimiento no es otra cosa, sino un libro abierto”

  28. J. Pablo Mellado dice:

    es un esquisito blog, se ve que tu sapiensa es de mucha pericia y me encantaria seguir leyendolo. Que por los pocos comentarios que lei se es visible el hecho de que tienes muchas cosas mas que mostrar, y pos bueno no hay nada mas que decir solo que continues culturalizando de la forma que lo has hecho. \”El conocimiento no es otra cosa, sino un libro abierto\”

  29. Jorge Nova dice:

    Excelente artículo.
    Me parece interesante, en cuanto puede enseñarnos a sacar el mejor provecho de la realidad, y mejorar nuestra calidad de vida. En días pasados estuve leyendo un artículo sobre inteligencia emocional, y me parece que este artículo sobre nuestro sentido del humor tiene todo que ver con la forma como nos adaptamos en nuestras relaciones con los demás, y al mundo en general.
    ¡..¡Excelente….!

  30. EVANGELINA LUNA REVOREDO dice:

    ” SORTIJA DE ORO LA HICIERON LOS MOROS,REDONDITA PARA EL REY FARAON “…….ESTE METAL PRECIOSO,ATRACTIVO ME LLENA DE INSPIRACION Y LES ENVÍO UN FRAGMENTO DE LA LETRA DE UNA CANCION ESPAÑOLA ALUSIVA AL TEMA DE ” EL ORO Y EL MORO”,SALUDOS MORA POR SER TAN ESPECIAL EN TUS ARTICULOS QUE NOS REGALAS SIEMPRE.
    EVANGELINA LUNA REVOREDO
    JOURNALIST
    LIMA´-PERU

  31. Carolina Vogel dice:

    Querida Mora y demás ciberlectores: gracias por la reflexión del oro, me gustó mucho…. me hace pensar en cual es “mi oro” y en realidad lo encuentro en la sonrisa de mis hijos, en el abrazo con el otro, en el encuentro de almas, en la compenetración y comprensión con alguien más allá de las palabras…
    ¿Qué joya podría ser mas valiosa que el abrazo a una persona querida?La joya podría ser robada o perdida, pero el abrazo … el abrazo permanecerá para siempre imperecedero embelleciendo mi espiritu con su fulgor.

    Carolina, Viña del Mar, CHILE

  32. Alberto dice:

    Muy buen artìculo. Fue un placer leerlo.
    Me gustarìa que el oro brotara de nuestro interior, en todos los seres humanos. Eso serìa el verdadero oro.
    Gracias

  33. adriano flores david dice:

    cada vez que leo tus escritos me qdo enchufado o conectado es algo q te ase feflexionar mucho sigue sorprendiendonos saludos y QDTB

  34. Luis dice:

    El oro está relacionado con el culto solar, por su similitud, además de las propiedades físicas que otros lectores han citado. Que luego se haya usado como valor de cambio (dinero), deriva de que es escaso pero no tanto como para que haya demasiado poco. Hubo una época (hace unos 2000 años) en que la plata valía más. El jade era valiosísimo en China, Japón y algunas partes de América del Norte. En China era considerado sagrado, tal vez por su belleza natural, al contraro del oro, que es bello luego de trabajado. En fin, si el plomo fuese escaso, sería carísimo.
    Muy bueno lo tuyo.
    Luis

  35. Karen dice:

    Muy chevere los relatos de este blog.

  36. María Celeste dice:

    Querida Morita y toda la comunidad… hola y gracias por este editorial… Bien dice Mora que el oro ha provocado las fiebres más inverosímiles de la historia… y las sigue provocando. Desde los remotos tiempos del Imperio Romano, donde mientras más revestidos en oro fueran todos tus objetos personales, más poderío demostrabas; pasando por la desesperación por conseguir oro como diere lugar en la conquista de América (recordemos la leyenda de El Dorado) y hasta la fiebre del oro que fue responsable en gran parte de las masacres que sufrieran los pueblos originarios de América del Norte, relatada esta última (la fiebre del oro, no las masacres) con mucho pintoresquismo por los autores que menciona Mora. ¡Ojo! Que no los critico para nada: me los he devorado también en mi infancia… siguen pareciéndome magníficos sus relatos. Lo mío es sólo una cita histórica y hago la aclaración, para que nadie salte diciendo que quiero tener la razón siempre… jajaja. A veces uno no expresa las cosas adecuadamente y puede dar esa impresión equivocada.
    Pero quería mencionar, ya que hemos tocado el tema, la figura de otro alquimista, sobre el que aún se derrochan ríos de tinta: Nicholas Flamel. Parece que, según se cree, fue el único que logró desarrollar la Piedra Filosofal, con la maravillosa consecuencia de haber alcanzado edades respetabilísimas y de haber superado diversas encrucijadas económicas… de manera inexplicable. Lo cierto es que es una figura histórica real, cuya casa aún se conserva en París, y que ha ocupado la imaginación de mucha gente, no sólo intentando elaborar leyendas y cuentos, sino llenando un importante lugar en algunas de las obras literarias más famosas de los últimos tiempos… pregúntenle si no lo creen a cualquier jovencito/a entre 7 y 20 años y recibirán la respuesta de: “es el amigo de Dumbledore en el primer libro de Harry Potter”. Adoro esa saga… logró que millones de chicos (incluidos los míos) volvieran a leer gruesos libros de más de 200 páginas, fascinados por una historia llena de fantasía. A tal punto que los míos encararon después a Julio Verne, Jonathan Swift, Jack London, Mark Twain… ¡ups! hemos descrito un círculo.
    Más allá de la pequeña broma, los alquimistas, Fulcanelli incluido, eran en realidad, buscadores de la verdadera trasmutación: aquella que trasforma al hombre común, llevándolo de la vida ordinaria a la trascendente.
    La misma, que con gozoso acierto, nos regala Mora en el magnífico fragmento del Maestro Sokei-an Sasaki.
    ¡Abrazos!

  37. marilyn dice:

    Querida Mora:
    Hoy que me encuentro en Pto Deseado Santa Cruz, seré breve… gracias por llamrnos a la relexión y al análisis en cada texto que escribe. Besos

  38. marilyn dice:

    Querida Mora:
    Hoy que me encuentro visitando Pto Deseado Santa Cruz, seré breve, gracias por el llamado a la reflexión y al análilsis en cada texto que Ud escribe. Besos

  39. alejandro romero dice:

    mora..saludos desde mexico….felicidades por lo que nos das.
    Bien GILDA….SIGUE BUSCANDO ESE ORO…..que para algunos solo es fisico….sigue GILDA…sigue con tu silencio.
    a y JOICE…HABLA DE IGNORANCIA….. Y esta con respecto a la alquimia de lo mas ignorante que se puede estar….del los alquimistas no tienes ni idea…mejor habla de otras cosas (cocina, arreglos navideños)etc.
    MORA…EXCELENTE tema…lastima que tan poco comprendido o entendido…bueno ni los mas intelectuales sabran por donde entrarle…solo sonrio cuando hablan de FULCANELLI o de FLAMEL…Y no son capaces de entender una sola pagina de sus obras….
    NO HAY PEOR ENGAÑO QUE ENGAÑARSE A SI MISMO…Y EL HOMO NOSCE TE IPSUM (HOMBRE CONOCETE A TI MISMO)…NO SIGNIFICA TAMPOCO LO EXPRESADO POR ALGUIEN ANTERIORMENTE…TODO ESTO ES MAS PROFUNDO.
    PERO…SIGAN OPINANDO…QUE OPINAR NO CUESTA…

  40. María Celeste dice:

    Claro Alejandro, claro que opinar no cuesta. Tenemos montones de ejemplos cada semana con cada editorial que escribe Mora. ¿Leíste las Moradas de Fulcanelli? Yo si. ¿Leiste a Blavastski o a Castaneda? Yo los leí… y a Socrates, Pitagoras, Platon… y a Freud, Jung… y a… ¿pero qué importa eso?
    Esto no es una competencia de quien leyo más o quien interpreta más. La idea, creo yo, es aportar lo que cada uno comprende de un determinado tema.
    Indudablemente, Gilda con su práctica del silencio, o Blanca con su oración viva, o cualquier otro blogger que tenga un camino de realización se aproxima a la trasmutación…

  41. Alejandra dice:

    HOLA MORA:
    GRACIAS POR TODAS LAS REFLEXIONES QUE ME ENVIAS, SOM BUENÍSIMAS. ESPERO SEGUIR RECIBIENDO PORQUE ME SIRVEN PARA MI TRABAJO. HASTA PRONTO

  42. ivet dice:

    hola el texto es muy ineresante nos muestra la manera de como los humanos tenemos la capacidad de cambiar las cosas buenas a malas y viseversa y que las cosas materiales nos pueden hacer perder el verdadero objetivo de la vida. finalmente el oro es solo eso un metal que se convierte y se le da el valor que la persona quiere o q desea en algunos caso.
    Gracias por compartir con nosotros tus lectores, tan valiosos temas bye

  43. joise dice:

    Gracias mi estimado cibernauta alejandro romero, por invitarme a escribir acerca de cocina, arreglos navideños, ya lo haré cuando sea oportuno, ahora bien os quiero aclarar que con mi entrega no me referí a ningún Alquimista, ni a la Alquimia como tal, sino, a que se Dedican los que en nombre de ella han querido y han abusado de la buena fe de los ignorantes para conseguir dinero fácil -es otra cosa- si lo interpretasteis de otra forma eso es harina de otro costal” Lo único que si os puedo afirmar como geólogo es que va a ser bastante difícil construir oro mediante los procesos químicos actuales, y respecto al elixir de la vida y la inmortalidad que son sus principales fundamentos habrá primero que extender la tierra lo suficiente para que la gente quepa En ella, en el caso que se descubra tal elemento. Si señor eso así existan los iniciados que sean, y, por ende los adeptos del El Kivalion y/o Herméticos por muy ocultos que sean siempre habrá quien le robe una botella de tal liquido y lo venda en el mercado negro a cualquier precio o al mejor postor.

    ¡Hey estoy especulando Señor! ja ja ja ja.

    Mañana me leo una de vaqueros.

    Gracias Ma. Celeste

    Joise

  44. Elsy De Moya dice:

    El víl metal que brilla por sí solo nos atrapa en su brillantez fue citado por un poeta Colombiano JULIO FLÓREZ en su poesía AMIGOS: “Aunque brille por oro lo que es cobre lo que no perdonamos en la vida es el atroz delito de ser pobres”, compara la amistad con el oro para hacernos ver que el hombre en su estrechez de mente no valora al amigo “por lo que es sino por lo que tiene”. Hay ocasiones en las que no alcanzamos a apreciar la nobleza de los hechos del amigo, su sencillez, solamente se tiene amigos según los giros que da la situación. “Si estamos bien, nos tratan con amor, nos invitan , nos adulan; mas, si acaso caemos francamente en desgracia, sólo por cumplimiento nos saludan” En este laberinto de la vida en donde tanto abunda la maldad, todo tiene su precio estipulado:”Amor, parentesco y Amistad”…

  45. Franklin dice:

    Gracias por escribir tan sisgnificativos mensajes.

  46. Osvaldo dice:

    El oro resultó siempre fascinante por su brillo dorado por ser comparable al del sol, fuente de vida. Descubiertas sus propiedades son muchas, exclusivas y de utilidades específicas. Detrás de él y por su valor material, escucho historias de incontables vidas muertas y vivas.

    Pero no se puede sembrar y no hecha raíces. No cura enfermedades. Lejos de ser panacea universal.

    Viene a mi mente las historias de las permutas de oro por espejitos de colores que reflejaban el sol, o la luna, o un rostro como en el agua y en varios tonos y planos.
    Recorro mentalmente mis cosas y reconozco en mi mesa de luz los únicos objetos de oro que me quedaron. Uno es una alianza, y el otro es un medallón alusivo a los 25 años de trabajo cumplidos en la empresa.
    Ignoro lo que puedan valer, pero tengo muy claro lo que me representan. Tiempo desaprovechado, frustraciones, vidas inconclusas y vacías, malas decisiones, y muchas promesas de esperanzas…, y muchos trueques injustos…, y muchos engaños…
    Quizás sigan allí como representación de lo que he aprendido o mejor de cómo los veo. No por su valor material. Podrían haber sido unas pequeñas piedras pintadas.

    El dibujo en papel, hecho con fibra roja y verde, con algodón pegado y un hermoso corazón cruzado por una flecha que figura al Papa Noel de Alfonsina, lo taso, yo: invaluable.
    También el brillo plateado de estrellas de aquellos ojos negros, tanto como una noche sin luna, con profundidad de abismo insondable sin fin, en los que me puedo perder sin tiempo en un instante.
    O la visita diaria de ese amigo hijo que busca, inocente y sin comprender, sacudir el polvo posado en mis hombros estáticos opacos con su impetuosa juventud.

    Me siento alucinar en emociones, sentimientos y franquezas; bondades que me hacen débil ante las intensiones materiales de mis pares humanos.
    Aún cambio mi oro por esperanzas o sus promesas.

    Saludos.
    Gracias Mora. Retorno los abrazos y me conjugo humildemente en su calidez.
    Ah! y para el Sr. Mora, Mora de nuestra Mora es un apodo. (Le sugiero Sr. escriba en su buscador Mora Torres y presione “enter”)
    (Joise, y si en vez de leer una de cowboy ¿que te parece si leemos un poco de mitología griega, por ejemplo a Hércules y su búsqueda del vellocino? ¿No te parece más seductor que el sueño americano? Puedo acompañarte a escribir sobre cocina y arreglos, pero no me gusta el romero, me cae mejor el laurel. Sabes bien que en esos temas también se puede expresar con imaginación el conocimiento del yo y trasmitirlo.)
    Es cierto que opinar no cuesta, lo que cuesta es hacerlo sin agresión. Cuando se agrede se está mostrando algo oscuro de sí. No os preocupéis…

  47. María Celeste dice:

    Gracias Osvaldo… siempre con tu palabra justa. Es cierto, el laurel sabe mejor… ¿me pasas una receta?

  48. joise dice:

    Osvaldo mucho gusto en saludaros, me admira tu vocación hogareña, igualmente Ma. Celeste, no es que quiera -aunque se viera como tácito- fomentar un dialogo univoco, precisamente ese ha sido el error de: quienes, sino conforman las llamadas sectas, colinden con un tipo de solipsismo grupal, no, la idea es expandir el conocimiento, de tal forma que lo que pertenece al “TODO” como tal beneficie a todos, si nos ponemos a pensar en: que no se le va a conceder el conocimiento a los demás por la deducción mezquina que señala una mala acción o un mal uso de ello, nos estamos pasando de la paranoia natural que todos poseemos, es cierto que hay quienes conciben un maniqueismo espiritual, pero precisamente: esas almas angelicales, que supuestamente captan las vibraciones electromagnéticas Casiopeas deberían -ya que tienen ese poder- dilucidar discernir esas vibraciones negativas en las mentes diabólicas y desechar la posibilidad de entregar conocimientos a quienes no deben. Mejor porque no proliferan sus conocimientos en aras de solucionar el hambre en Angola, O, mejor trabajar duro con demostraciones y no con libros full de parábolas en vez de oraciones fáciles de entender.

    De que sirve que Jules Violle haya vivido casi 160 o lo que sea de años y su obra -exceptuando la literaria- no se ve por ningún lado ¡ay! Perdón si, los Adeptos gozan con ella, bueno yo no los critico por sus “adepciones” pero si me da escozor (alergia) los entes que: creyéndose más inteligentes que los demás profieran insultos por gusto.

    Quiero decirles a los de jerga hermética que si bien ellos conocen de cosas divinas y misteriosas deben conocer también las tangibles y comunes del individuo humano, y aceptar que nadie es más inteligente que otro, todos nacemos con la misma inteligencia humana y que la diferencia estriba precisamente en la voluntad de conocer, en la de cultivar la mente, la inteligencia, si, es verdad TODO es mente, y lo único que debemos hacer es utilizarla precisamente, pero, de la forma mas provechosa, y, DEMOCRATICA. Por la falta de ese concepto “mental” es de hecho que existen las discriminaciones raciales, religiosas, sociales y pare UD. de contar

    De que sirve que Tutankamon (hijo de RA) haya sido faraón de Egipto, ahora en nuestros tiempos, de que sirve que los sacerdotes que lo endiosaron hayan mantenido innumerables secretos si con ellos, en su tierra y fecha (espacio-tiempo) no pudieron o no quisieron resolver los problemas que le ocasionaba las inundaciones periódicas del Nilo. Si Fulcanelli –el iluminado de Vulcano- sabia el problema de la Fisión nuclear para esa época, lo menos que podría haber hecho era denunciar públicamente lo que el sabia. ¿porque no lo hizo? Porque no lo escribió abiertamente, en cambio, Leonardo D’Vinci con todo y su escritura inversa nos dejo tratados de anatomía que: hasta ahora nos han servido en la ciencia medica, aunado a sus otras investigaciones.

    De que sirven los / planos Materiales, Vegetales, Minerales etc. si no se hace nada por resolver los problemas Mundiales, descubran pues, con su Philosofal Stone, como reducir el hoyo de ozono que cada día se expande y que es producto del TODO mental.

    Por ello, mis queridos Bloghabientes me remito ante ustedes invocando una Parábola de Mateo 7:6 de la boca del Mesias, “No deis Santo a los perros, ni echéis perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan hacia vos y te despedacen” esa, es precisamente la actitud del hermético, cosa que indudablemente me extraña porque después de años fue cuando se pudo descifrar esas sabias palabras (Patristica y la Escolástica) ¿porque en vez no se habló de forma clara y concisa?, ¿por qué ese ocultismo precisamente? Cual es el fin del Maestro, iniciado, adepto ocultista de mantener un secreto que quizás vaya a resolver problemas de índole mundial, o es que acaso no amáis al prójimo, ¿por que esa egolatría?. Me parece que no estáis utilizando bien esas vibraciones. (Soy Cristiano pero me gusta hablar claro) “La ignorancia no es pecaminosa no obstante la negligencia Si” les ruego lo tomen como una frase estéril, empero de sesgo cultivable”

    “Ahora me retiro, a ver si me llega mi yo en el futuro” (pero de Andrómeda).

    “cogito ergo sun” Os a vosotros y al TODO

    Joise

  49. joise dice:

    Al final, “Pienso luego exito” , Os amo a Vosostros y principalmente al TODO.

  50. Andres Ortiz Arriagada dice:

    Estimada Mora Torres
    Es grato, para mí, que dediques tu tiempo a hacer volar la imaginación de los que te leemos. Leí el comentario de la señora, cuyo esposo trabaja en la Coypa, tercer región de Chile. Yo me desempeñé como minero en Chuquicamata por espacio de 21 años, nunca vi el oro, y lo que más me sorprende es que nunca me ha interesado por, las razones que expongo. Lo comparo con la tierra y esta última la encuentro más noble que el oro.¿Cómo es esto?. Si pongo una semilla en dos porciones, una de tierra y la otra de oro, te asuguro que la tierra me puede alimentar al hacer brotar la semilla y desarrollar la planta, el oro no la hará, excepto si riego el mismo con agua que contenga nutrientes que requieren las plantas. Pero no es este el tema que me gustaría plantear, sino el del ORO NEGRO, que nos tiene, al mundo entero, literalmente, ahorcándonos, para lo cual propongo tres soluciones:
    1.- Buscar urgentemente un sustituto del petróleo;el petróleo se agotará a fines de este siglo; según los estudiosos del tema.
    2.- Alzarle los productos alimenticios, que ellos no producen, a los productores de petróleo; de la misma forma que ellos lo hacen con el crudo
    3.- Iniciar la tercera guerra mundial; para ver si somos capaces de observar la cuarta, que debería ser con trozoz de peñazcos.

  51. Andres Ortiz Arriagada dice:

    Atte
    andoerarr@yahoo.es

  52. Osvaldo dice:

    Evito aportar uno receta de cocina, pero sí este magnífico relato:
    La mitología cuenta que Apolo enamorado de Dafne (Laurel), hija del dios río Ladón de Arcadia y la diosa Gea (Tierra), era perseguida por éste, sorprendida ella rogó a la madre Tierra y siendo atendida por ésta haciendo crecer al punto una planta en su lugar, quedó Apolo sobrecogido al verla y llamó al árbol ‘dafne’ con el mismo nombre de la doncella, y cogiendo de la planta un verdugón se hizo una corona, quedando desde entonces la planta como símbolo de la adivinación. Y no deja de tener relación, pues a la muchacha la llaman Sofrone, Prudencia, porque el vaticinio nace de la prudencia, y por eso los antiguos consagran a Apolo el laurel, porque esa planta está llena de fuego, y Apolo es fuego, porque es el sol.

  53. carlos rodriguez dice:

    muchas gracias por compartir conmigo tu escrito que muy sinceramente te felicito y te agradezco mucho. sabes cuando me dedique a leer tu escrito , justo en ese momento se cruzo por mi mente unos de mis aluciones , las escritura dicha e idonea del pensamiento, en ese transfondo que se pierde por saber si el oro es o no es, en el que ser sincero lleva a su significado, es material, un metal, brillante, culturizado por el hombre como la pieza lujorioza y diadema de bellas pleyas, el significado del oro o el concepto de él se contempla con el sentimeinto que lo expresa el hombre, el deseo el afan por el interez a el oro; el oro es de la naturaleza, nativo de los suelos fertiles, o de los astros provenientes de la via lactea, segun su orige es nativo de la creacion de dios, de elementos tomado de la mano y contemplado por la creacion del señor, que justo como paso con adan y eva, seres humanos hecho ala perfecion de dios en imagen y espiritu, pero que ambas creacions cayeron en la tentacion , como gozo y dicha a lo emanado del señor, pues he aqui un detalle, si adan y eva son creaciones en perfeccion a dios, entonces dios en su interior lleva consigo la tentacion?, pues de ser o no ser, la naturaleza, el hombre, el moro , el oro, son creaciones, elaboradas por cada elemento escojido por la mano del señor, dando asi un significado que caracteriza y diferencia cada cosa, pero asi como tambien el significado de la siilitd, que aparte de convivir, ser digno de estar presente y vivir en este “el planeta tierra”, pues que se haga entender el significado de nuetsra existencia, pero que el valor de nuestra existencia no se diburgue solo por el interes del “yo”, sino del sincero, de la honestidad en que fui creado, y por que fui creado, si logror inspirar a miles de persona, ej; pitagora, etc; pues que se entre mezcle su significado, pero no subliminar el significado propio de la existencia de la salvedad en la tierra,,,……. gracias por leer mi mensaje, y te agredezco mucho tu lectura , me gusto mucho y permitir que opine de ella ha sido y placer, me despido hasta otra oportunidad..

  54. joise dice:

    Apreciado Osvaldo, y demas ahi va una de Platon:

    Para Sócrates la sociedad humana mediante el cultivo del arte, la poesía, la medicina sumado al gineseo con cuerpos bellos, va adquiriendo, nuevas formas de concebir el bien y, para él es lo bello porque la hace virtuosa, pero la belleza como tal, trasciende más allá de todo eso, es decir, sobrepasa todas las dimensione del común de la sociedad. Es ahí donde el hombre se pregunta por la naturaleza y el origen de las cosas, por ¿cómo alcanzar la virtud?, y ¿cuál es el mayor de los bienes para el alma?, que luego nos lleva a alcanzar la inmortalidad, contemplando entonces la belleza para siempre.
    Para él, el hombre tiene que ser guiado a la belleza del conocimiento en todas sus formas, y de esta manera, ya no se va a seguir dedicando a un solo cuerpo o actividad, sino que, al contemplar la belleza en su totalidad, producirá pensamientos muy buenos en la abundancia de la filosofía.

    De tal forma la belleza es eterna e inmutable y nunca es otra cosa que no sea belleza, en ningún aspecto, en ninguna parte y bajo ningún criterio; no es física, ni es razón o conocimiento, no está en ninguna parte, sino que es absoluta y única.
    En tal sentido, hay muchas personas a través de diferentes profesiones y medios de conocimiento que buscan la virtud y el conocimiento para el bien de la colectividad lo cual es bello, pero, sólo aquel que es capaz de trascender o escalar por la escalera que le conduce a buscar el mayor bien y contemplar la belleza como tal, es el que se convierte en un Demon y es capaz de ser intermediario entre los dioses y los hombres, como lo es Eros, tal que el filosofo en busca del conocimiento. En la siguiente deserción se concebirá mediante un relato mitológico que es el amor como producto de la belleza y del conocimiento.
    Sócrates en la casa de Filolao quien emprende un dialogo (EL Banquete) entre sus homólogos filósofos y después de definir A Eros (el “Demon” del amor ) como el hijo de dos deidades, una la opulencia: Poro y otra la miseria: Penía) ¡pregunta al Oráculo de Mantinea; Diótima ¡ lo siguiente:
    ¿Quiénes son, Diotima, entonces, los que aman la sabiduría, si no son ni los sabios ni los ignorantes?

    Ella contesta

    - Hasta para un niño es ya evidente que son los que están en medio de estos dos, entre los cuales estará también el Amor. La sabiduría, en efecto, es una de las cosas más bellas y el Amor es amor de lo bello, de modo que el Amor es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante. Y la causa de esto es también su nacimiento, ya que es hijo de un padre sabio y rico en recursos y de una madre no sabia e indigente. Ésta es, pues, querido Sócrates, la naturaleza de este genio. Pero, en cuanto a lo que tú pensaste que era Amor, no hay nada sorprendente en ello. Tú creíste, según puedo colegir de tus palabras, Amor era el amado y no lo que ama [el amante]. Por esta razón, me imagino, te parecía el Amor totalmente bello, pues lo que es susceptible de ser amado es también lo verdaderamente bello, delicado, perfecto y digno de ser tenido por dichoso, mientras que lo que ama [el amante] tiene un carácter diferente, tal como yo lo describí”.

    Platón (El Banquete, Págs. 81-82)
    .

  55. MI PERSONITA dice:

    Buenos Días

    Hoy es 20 DE JULIO Y EN COLOMBIA CELEBRAMOS EL DIA DE LA INDEPENDENCIA…. leyendo tan interesnte artículo y las opiniones de los participantes yo me pregunto… Cuál independencia… y dependemos de ese metal…..dizque precioso!!!! por que se causa tanta muerte ydevastación sino me creen pregúntenle a W Bush.
    Gracias

  56. Camilo Andres dice:

    al ser humano, de paso por si mismo, alquimista de si mismo.

    camino esta vez con los brazos atrás. y me contemplo.
    escucho mis propios pasos gracias a la acústica del museo que soy yo mismo.
    contemplo mis cuadros, mis esculturas, mis melodías, mis obras,
    hechas e inconclusas bella y crudamente
    de los demás, por los demás, en los demás, de mi, por mi, en mi, a mi y a los demás.

    continuo caminando, aun con los brazos atrás.
    al final me detengo en una escultura, a la que admiro mucho por lo inacabada, por lo burda, tosca y frágil.
    la veo con mis ojos, la palpo con mis manos, la huelo, la siento, la pienso, y entro en ella.
    y esta vez busco en mi mochila el martillo y el sincel.

    camino con los brazos atrás. y me contemplo.

    (
    gracias por el alimento que cultivas, que cultivan todos ustedes.
    Es un alimento para el alma.
    He traído un fruto de vuestras semillas y lo ofrendo.
    )

  57. jorgerv dice:

    Hola a todos los amigos Moradictos, hola Mora:

    La sorpresa de esta semana me ha sido peculiarmente agradable, Fulcanelli -de quién sólo tenía una referencia general- me llevó a Eugene Canseliet éste a su vez a Laura Knigth ésta a Patrick Riviére y este de nuevo a Jules Violle. Ahora me encuentro en ¨El Misterio de las Catedrales¨, buscando abrevar mi sed insaciable del “Infinito Ahora”, intentado encontrar las canalizaciones que me permitan entrar a las transmisiones de los Cassiopaeans y obtener la ayuda divina que me encamine en la busqueda espiritual del conocimiento absoluto (no se rian que lo estoy diciendo en serio).

    Mora gracias por esta sorpresa en especial lo de “Estoy a punto de creer que soy ustedes”, intuyo que ademas del fragmento del Maestro Sokei-an Sasaki tiene que ver con alguna incursion en el campo puro de arquetipos.

    !Bravo! Joise me gusto mucho eso de que, (creyéndose más inteligentes que los demás profieran insultos por gusto), le dijistes al adepto Sr Romero. Comparto contigo todo lo expresado en tu entrada, en especial el rechazo a la formacion de solipsismo grupales que se atribuyan el derecho de interpretar el Cuando y el Que es lo hay que dar a conocer a todos, dejando a un lado de que el individuo tambien es todos. Solo agregaría recordarle a dicho Señor la regla hermética: Similar busca a Similar.

    El Oro y el Moro es con lo que se estan quedando los gobernantes de extrema izquierda, -izquierdosa me parece mejor-, de America Latina. Esgrimiendo ese uniforme a las mayorias mas necesitadas de los pueblos que gobiernan. De manera perversa estan despilfarrando, en su afan de perpetuidad y trascendencia, las ganancias derivadas de los recursos naturales y no solo eso sino que además estan atesorando para si una inmensa fortuna, endeudando a los paises, creado una cultura de corrupcion que va a impedir, cuando ellos se extingan, que estos pueblos salgan pronto del atraso y la miseria en la que estan sumergidos pues al obligar a convivir un modelo economico neoliberal junto con un populismo demagógico trasnochado los resultados son contradictorios no se puede armonizar la indolencia con la eficiencia. Mi loca de la casa solo evoca la escena de La Quimera del Oro que Mora describe en su editorial. Disculpen estas reflexiones son la descarga producto del acto de celebracion ayer del 29 aniversario de la revolución traicionada de mi país; en el tarima del acto central estaban todos los bárbaros gobernantes de LA.

    El Oro, cantado por poetas positiva y negativamente, buscado y admirado por los muchos y sobrevalorados por alqunos, me indentifico mas con el oro metafórico al que aluden, con el sutil encanto melancolico y la fortaleza de una vida vivida, Osvaldo y el educador Manuel Ossa Jarpa.
    Ma Celeste, saludos, me causo un gusto especial tu última entrada al blog de la semana pasada.
    A todos, un abrazo.
    jorgerv

  58. socorro dice:

    Me encantó saber que no soy la única grandota que leyó Harry. Es un dato súper el que das María Celeste. Ya me estaba faltando tu intervención…
    Termina teniendo forma el oro y el moro.
    Por que será que alude tan rápido a la política. Pero si superamos ese momento aparecen las bellas historias y el buen decir de los compañeros del blog.
    Esta semana me encantó leerlos. Y otro abrazo a Mora.

  59. porfirio dice:

    Estimada Mora:
    Me gustò el tema. Serìa de interès agregar algo de lo que Colòn pensaba sobre el oro. Y ya no digamos el escrito del nicaraguense el poeta Rubèn Darìo y su magistral “Cantemos el oro”

  60. Gloria dice:

    amigos:me sé muy pocas cosas relativas al oro,porque nunca me ha importado,ahora que si fuésemos hechos de oro en vez de tierra,otro gallo cantaría.Muy profundas vuestras reflexiones……me quedo con la propuesta de Mora,cada vez nuestra amiga va elevando el nivel de las conversaciones,lo mejor es leer y releer las respuestas,por allí encontramos la validez de las entregas.

  61. fcastano dice:

    Hola Mara, es la primera vez que te contesto, y lo siento pues no encuentro sentido a lo que dices. ni lógico ni poético. Uso frecuentemente la expresión “El oro y el moro”, para designar las peticiones de aquellos que solicitan juntamente, tanto lo que les corresponde como lo que no. El oro es considerado aún hoy como un metal precioso, esta consideración, ademas de otras de contenido más esotérico o realista, ha tenido en distintas culturas y a lo largo del tiempo en cada una de ellas. Conozco algunas de ellas y aún así, no consigo encontrarle sentido a tu escrito aunque me gustaria hacerlo, si puedes ayudarme, por favor hazlo

  62. joise dice:

    Estoy de acuerdo con vos Jorgev, hemos ya definido cuán grande es la importancia del conocimiento, su evidencia es tacita y no requiere de aseveración alguna más que vivir sin precariedad. Todo lo que el ser humano adquiere después su nacimiento es adicional y fortuito, de forma que la mejor fortuna es aprender a vivir, pero no para sí mismo solamente, sino para compartir la vida con los demás, Zoon Politikon, el hombre es un animal social y saber desenvolverse reconociendo los derechos y los deberes de uno y de otros es el oro y el moro señor “fcastano”, el oro es vuestra vida y el moro la de los demás quienes agradeciendo vuestras bondades dan un punto a favor de vuestro beneficio peculiar.

    De nuevo os felicito Jorgev por plantear ese concepto tan importante que nos ha llevado a los latinos a reflexionar acerca de la peor de las calamidades, esa que por incautos nos hace caer en errores -aunque no irreversibles por lo menos difíciles- como lo es elegir un mal presidente ahí tenemos al más grande tratante de blancas del mundo: F. C. –no fue elegido, se apodero de un país para siempre- (bonita democracia) y quien en nombre de una falsa revolución ha mantenido a un pueblo bajo el yugo del terror de estado y sumido en el atraso, su acción es: Mercenarios principalmente en países del cuarto mundo, arrebatándole la miseria de dólares que pide por sus servicios bélicos sin ningún fundamento filantrópico sino peculiar y avaro, envía: “médicos” -de tres años- y enfermeras a países del tercer mundo Venezuela, Trinidad etc. con los cuales obtiene divisas para su peculio personal -por los cuales los países supuestamente beneficiados pagan- mientras que la asistencia médica en su propio país (para los pobre, que si hay, el 70% ) da asco. No olvidéis que esos que supuestamente son democráticos (socialistas puros) hasta ahora solo ha desarrollado hambre y miseria en sus países, como dijo una vez Arnal.

    “El problema de los sistemas socialistas es que: los que lo ejercen saben repartir (dizque) pero no saben producir”.

    De modo que se agarran el oro y esclavizan al moro, se apoderan de las dos alternativas y van al traste con la reivindicación social tan harto profesadas creando no solo Dinastías tiránicas sino esclavistas también “del mismo sesgo H. R. CH.”

    Perdonadme mi tendencia a lo político, pero, ese es uno de mis tópicos filosóficos preferidos, debido a que la política esa es parte de la riqueza socio-espiritual del individuo humano “Administración Pública”.
    No escribo los nombres para dejarlos a vuestra fina deducción y con ello evitar el riesgo de equivocarme.

  63. María Celeste dice:

    Queridos bloggers… hago esta última entrada rapidito, entre las miles de coupaciones de todos los días, sólo para expresar lo siguiente: a Socorro y Jorge, gracias por sus palabras. Si desean escribirme y que continuemos también un diálogo personal, mi mail es celeste_nhu@yahoo.com.ar
    A Joise… voy a pedirte que al expresar tus ideas en el tópico político, apliques el respeto que siempre te ha caracterizado en otros temas. Ocurre que, aunque lo desconozcas, existen en este blog muchas personas que no comparten tu ideología y puede resultar ofensivo el modo en que te expresas. También ocurre que existen otros datos y situaciones que desconoces y que no respaldan tus aseveraciones. Como no es la intención batallar con ideologías politicas diferentes, sino construir a partir de la búsqueda de todo lo que en común tenemos los seres humanos, es que me siento en la obligación de pedirte esto… ¿si?
    Con todo afecto y sin ofensas, por favor. Un gran abrazo.

  64. Osvaldo dice:

    Hoy he recibido un poema de Nora Méndez, salvadoreña, quien tiene curiosamente publicado en la Web sus libros en versión electrónica. Se llama Tríptico y deseo compartirlo con todos Uds.
    I
    Cuelgas de tus vértices
    cual ángel delicado
    Que con volar se espanta

    Se te olvida que volar
    No es ascender

    Es derramarse

    dejarse caer
    sujetándose a la nada.

    II
    Tengo un manuscrito
    De tu pelo
    Monosílabos enhebrados
    De tu garganta
    Un cancel del tamaño
    de tu sombra
    Y una lista de nombres
    Que probarme,
    Nunca
    me cortaste una rosa…

    III
    Posaré desnuda
    Sobre tu pentagrama
    Me soltaré el pelo
    Desordenado entre tus papeles.

    Sobre el piso
    Vaciaré mis ojos azules,
    Sobre el pozo de la tinta,
    En tu taza de café …

    Y alargaré mis manos
    Como diminutas notas blancas,
    Para que presuroso
    me escribás
    canción

    Y cuando estés a punto
    de tocarme
    De ejecutarme
    como a una pieza,
    Me revelaré mujer
    Y me orinaré de la risa.

  65. Adrián dice:

    Gracias por compartir tus cosas tan valiosas que nos llevan a seguir andando por sendas de nuevas formas de ver diferentes realidades.

  66. Nerudaoruga dice:

    Para Mora y sus Moradictos:

    Es muy fàcil referirse al oro (¡quièn no ha tenido algùn sueño donde el protagonista haya sido el poder econòmico!… poder econòmico propio, claro).
    A mi parecer referirse al oro no es solamente establecer la importancia del metal aquel que signamos con el simbolo Au, sino a toda forma de poder que detentamos frente a cualesquier persona; sobretodo con el infausto objetivo de impresionar o “sentirse màs que alguien”.
    Miro el crucifijo (de oro) que adorna el pecho de mi piel de bronce y sonrìo.
    Generalmente el ser humano vive sumergido en sus propios errores; la historia de la humanidad me da la razòn en lo que escribo.
    No soy la persona indicada para señalar errores ajenos (nadie màs erràtico que yo), lo que me mueve a escribir èsto es comprobar que, por mucho que el hombre se ha esforzado en acrecentar su “poder”, lo ùnico que ha conseguido es hundirse en su propio error.
    No es sòlo “la fiebre del oro”, sino el constante deseo de poseer “poder” lo que enferma muchas mentes, entonces se actùa de muchas formas equivocadas con el especìfico fin de ser “màs que los demàs”.
    Digo con Goethe: “La mente del hombre es un mundo… aunque algunos son varios mundos”.
    La lucha por el poder nos mueve al error constante, y eso (redundo con conocimiento de causa), eso es un error.
    Cuando todos nosotros nos demos cuenta que detentar el poder es tan engañoso como llevar un crucifijo de oro en el pecho, nos daremos cuenta que poseemos otros errores, entonces lucharemos para eliminarlos, luego nos daremos cuenta de la existencia de otros errores, luego de otros, luego de otros… y el ser humano seguirà siendo lo que es: una lucha constante (aunque inconsiente) contra el poder. Detentar poder es engañoso, no lo hagamos.

    Suyo:

    Nerudaoruga

  67. joise dice:

    Apreciados Blogers, Mi querida Ma. Celeste, quiero ofrecer mis disculpas por y para los ofendidos, y tratare de no abordar tema tan escabroso, lo que si no puedo retractarme es de mis aseveraciones, porque si no es fácil de interpretar o reconocer, si tienen su fundamento, quiero también aclarar que yo soy socialista desde que nací, y que para que haya producción deben haber medios de producción, y para ello se necesita un modo de producción, en tal sentido vamos creando una infraestructura tanto física como administrativa, para eso se necesita la sazón, digamos que sean especies, y/o dinero (capital humano, capital monetario) sumado a la distribución del trabajo, producir y luego repartir el fruto de ese trabajo. Para ser socialista hay que ser demócrata, que quede claro 400 años antes de Cristo existió un hombre que definió un concepto político mediante un Libro “Política” y habla del más perfecto y débil a la vez como sistemas (la democracia) aunado a otros dos traten de ubicarlos no me hagan caso, lo que no menciona nunca es el socialismo, aun cuando él fue el que dijo Zoon Politikon.

    Se regodeo en sutilezas por cuanto en su época los esclavos eran parte de la casa (Avaritia pater pecuniae), y no tomo en cuenta esa exclusión para sus argumentos filosóficos. incluso habla de los tipos de revoluciones, siendo precisamente la demagogica la mas patetica.

    Gracias y perdonen, la forma como se desenvolvió el comunismo, en algunos países socialistas y no precisamente por el pueblo, fue lo que decepciono a JJ Sartre de su socialismo contemporáneo.

    Leeros, Subjetividad y Marxismo en Sartre y el Marxismo, Pag. 146, Ed. Pasado y Presente

  68. alejandro romero dice:

    Hola JOICE…..date cuenta joice…….asi como te dice celeste que hables mas suavecito de POLITICA……obviamente ella tiene sus convicciones..(le ofendiste a castro…
    asi alguien podria decirte que hables mas suavecito de la alquimia…que por supuesto desconoces.
    hijole a ver si no se unen de nuevo¡¡¡¡¡¡¡¡
    pero en fin puedes escribir lo que gustes que carajo……
    opinar no cuesta nada….
    y como dicen en mi pueblo no soy monedita de oro…
    ah…y si fueras geologo de ti mismo…ya no serias socialista, ni comunista…ni capitalista…seria solo tu…sin tantas teorias equivocadas…imagina el dia que te dieran un LAVADO DE CEREBRO Y TE LO DEJARAN LIMPIECITO…para experimentar o buscar solo EL “ORO” y ya no el moro…
    pero ahi siganle …van requetebien…
    OPINAR NO CUESTA NADA
    SALUDOS MORA…….

  69. alejandro romero dice:

    Hola JOICE…..date cuenta joice…….asi como te dice celeste que hables mas suavecito de POLITICA……obviamente ella tiene sus convicciones..(le ofendiste a castro…
    asi alguien podria decirte que hables mas suavecito de la alquimia…que por supuesto desconoces.
    hijole a ver si no se unen de nuevo¡¡¡¡¡¡¡¡
    pero en fin puedes escribir lo que gustes que carajo……
    opinar no cuesta nada….
    y como dicen en mi pueblo no soy monedita de oro…
    ah…y si fueras geologo de ti mismo…ya no serias socialista, ni comunista…ni capitalista…seria solo tu…sin tantas teorias equivocadas…imagina el dia que te dieran un LAVADO DE CEREBRO Y TE LO DEJARAN LIMPIECITO…para experimentar o buscar solo EL \”ORO\” y ya no el moro…
    pero ahi siganle …van requetebien…
    OPINAR NO CUESTA NADA
    SALUDOS MORA…….

  70. joise dice:

    Si, romero, la verdad hiere, pero dejadme deciros que aunque creais que teneis la verdad en vuestras manos, nececitais mucho que compartir, porque el TODO sois incluso vos, yo y todos los demas y el problema vuestro es que aunque profesais esa “Doctrina” todavia te falta mucho que escudriñar incluso hasta aprender a reclamar, observad la diferencia como reclama Ma. Celeste y como reclamais Vos, celeste es clara y concisa en cambio vos sois Sarcastico, y tendiente a fomentar el escarnio, si romero teneis que ubicaros mas en el hermetismo y saber que como es arriba es abajo, que te quede claro que la verdad no es ofensa, ya lo dijimos en otras entregas, si creeis que me habeis ofendido con vuestras palabras estay errado pues no soy tan obtuso.

  71. joise dice:

    ¡ah! romero, ¡lo que si me puede haber ofendido son vuestros insultos y mentiras, pero yo tomo las palabras segun de quien vengas y las vuestras me son muy divertidas! interpretad eso con vuestra hermeneutica hermetista.

    Joise

  72. Omar dice:

    Querida Mora Torres

    Me parece un tema, DEMASIADO INTERESANTE , Y DIGNO DE PROFUNDISAR, yo ahora llevo un viaje por europa, pero el hecho es que se debe tratar de concientizar a la gente , de lo que es importante en la vida, y lo que es simplemente un “metal” por asi decirlo , me parece que el tema es esplendido , para poder hablar y generar en la gente un sentimiento de felicidad simple , pero profunda (que a mi parecer es mas sana y digna).

    Me gusta mucho como lo presentaste el tema, y me gustaria ver mas cosas acerca….

    Me da celos y felicidad de que hayga gente como tu , que tiene tan que compartir con la gente , y solo una vida para dar….

    Cuidate y para adelante….

  73. Blanca Estela dice:

    Para Joise y Alejandro Romero:

    Creo que los dos están fuera de lugar, acaso no saben que éste contertulio es de lo más exquisito que existe entre los miles de bloguer ?, éste es un banquete al que estamos todos invitados, y como tal debemos disfrutar de la cena con los mejores modales de buena cortesía, No hablar de política en la mesa, de futbol y religión, es la costumbre para alcanzar buenos lazos de amistad y llevarnos bien, con esto no digo que no hablemos de ideas e idealismos, de amor y de pasión, de cosas divinas que engrandecen al ser, no temas que nos llevarán a mostrar dientes afilados, que sólo consiguen amedrentación, dejémos que los malos caigan en su propia fosa, o sentémonos en el umbral a mirar el cadáver pasar, mientras tanto elevemos plegarias por aquellos que lo están haciendo mal, usemos los labios y en este caso nuestra mente y manos para escribir simplemente palabras que suenen grandiosas, dulces sin espinas, dejémos de lado la crueldad de la palabra.

    Yo por mi parte también caigo muchas veces en este error…

    “La viga en el propio”

    Después de todo ¿qué importa cómo es el prójimo y lo que hace o lo que deja de hacer?.

    Cuándo aprenderemos los hombres a no murmurar? Cada vez que en la tierra un hombre murmura de otro hombre o mujer murmura de otra mujer, (aclaro cuando digo hombre, no me refiero al género), en el cielo queda grabada su mala acción.

    ¿Por qué, tú que hablas de los otros, tus hermanos, no espías tu conciencia, cargada de culpas?…Pero hay hombres orgullosos de sus propios defectos: los ostentan como si fueran penachos de gloria. “Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio”.

    La vida podría ser mejor, muchísimo mejor, si los malos no se vistieran de buenos. Si los que sonrien no llevaran dientes de lobos; si los que nos tienden la mano no nos tiraran dentelladas…

    Todos deberíamos comprender que en la vida la única obra que el cielo bendice es la bondad…vivamos con ella, practiquémosla.

    Con todo mi amor para Uds. dos mis hermanos… y para todos.

  74. Maria Theresa Garcia dice:

    Querida Mora:

    Excelente artículo. El oro como otros tantos metales preciosos, en épocas pasadas, ha sido el motivo de ambiciones, odios, guerras, etc. entre los hombres. Pero muy pronto, considero. otro será el “oro” por el cual se encenderán las pasiones y las sociedades más poderosas pisotearán a los
    más débiles: el agua. Ese será el oro del futuro, por el cual se guerreará.

  75. Maria Theresa Garcia dice:

    Mora: me encantó tu artículo.
    Considero que para generaciones futuras el oro perderá su poder, su belleza y su magia, porque será reemplazado por otro “oro” que como tenemos a manotadas, desestimamos su importancia: el agua.
    Ese será el que dará pie a la expresión: el agua y el moro.
    Saludos!

  76. jaime de jesús dice:

    MORA, se demora uno para comprender que el peso ORO es un medio necesario para vivir, pero no es el fin de nuestra vida.
    azabache.

  77. ALBERT dice:

    ok.


Trackbacks

  1. rapidshare links


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom