Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La escritora fantasma

Hace unos días me puse a arreglar la biblioteca (Función social de la biblioteca pública).

Desempolvaba libro tras libro mientras rumiaba “reflexiones” como: “La cultura y la salud no están siempre de acuerdo”, debido al polvo que había levantado yo en el cuarto (Humanismo y cultura y Psicología de la salud), lo que me condujo hacia el recuerdo del soneto de Quevedo (Figuras retóricas) que termina diciendo: “polvo serán, mas polvo enamorado”; y de allí, con unas pocas “ideas” más, mi mente concurrió a preguntarse si, en la época de Quevedo y aparte de las muy famosas Teresa y Sor Juana (Acercamiento a la obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz), o antes aún, no habría habido escritoras y poetas en lengua española.

Casi de inmediato, un segmento de libros que todavía no había limpiado se desmoronó.

Uno de ellos fue a dar más lejos que los otros, y corrí a recogerlo, porque me parecía desconocido, como que nunca antes lo hubiera tenido en las manos.

Era verdad, no lo conocía.

Se llamaba Las escritoras españolas, de Margarita Nelken, un ejemplar de 1930 de la extinta Editorial Labor de Barcelona, (Redes de mujeres: Un desafío para las tecnologías de la información y la comunicación).

Cayó abierto en la siguiente frase: “Abundan las citas que prueban el desprestigio en que sus contemporáneos tenían a las juglaresas o juglaras” (Época Medieval).

Me estremecí; alguien, algo, me estaba dando una respuesta; ponía frente a mí la fuente donde podría apagar mi sed.

Alguien, algo, ¿un fantasma? (El Fantasma Victoriano).

Habla el fantasma

Luego de advertir que no recogerá en su ensayo a “las escritoras que sólo empuñaron la pluma para disculparse de los cargos de herejía, o para rechazar el peligroso calificativo de ‘alumbradas’” (Santa Inquisición), el primer capítulo del libro de Nelsen se titula “Mientras se forma el idioma”, y asegura que las mujeres de ese momento -varias y muy creativas y cultas- escribían, por supuesto, todavía en latín.

Explica que es a partir del siglo VIII cuando la Córdoba española se convierte en la Atenas de esos tiempos, donde conviven tres civilizaciones en paz, con señalada intensidad, con sus mujeres talentosas: la árabe, la judía, la cristiana… esa Córdoba de la que la monja Roswitha, enclaustrada muy lejos, cerca del Rhin, escribe: “es la gala del mundo” (La conquista de Córdoba y de su reino).

Y que yéndonos al siglo XIII, ya podemos hablar de escritoras de códices y de juglaresas:
“Conviene no confundir a las grandes damas que gustaban de presidir cortes de amor y actuar en éstas o alentar con su afición a los trovadores con las juglaresas y soldaderas que trabajaban -cual su nombre lo indica- por una soldada. Entre unas y otras existía la misma diferencia social que entre trovadores o juglares nobles y profesionales: los primeros no admitían retribución; los segundos se ganaban la vida cantando y recitando (…) Entre las mujeres que pueden ser incluidas en el grupo de trovadores las dos que más se destacaron fueron Bertanda de Forcadels y Guillermina de Sales, y vivieron, la primera, en tiempos del rey don Martín de Aragón, en Tortosa, en donde formó con sus damas un verdadero Parnaso, y la segunda, esposa de Hugo Mataplana, el Conde Trovador, a principios del siglo XIII, en el Castillo de Mataplana, convertido por ella en importantísimo centro literario”.

¡Maravilla de maravillas!; María Celeste, “La López”, Gloria, Socorro, Blanca Estela, Ylba María, y varias más, no son las primeras trovadoras; no son las primeras juglaresas, ni las últimas, con toda seguridad, aunque sus caminos sean las rutas (peligrosas algunas) de Internet, y no el Languedoc…

Envío

Querría saludarlos a todos, decirles otra vez que son ustedes los dueños de las notas, porque el valor de sus comentarios no se compara con mi simple “abrir fuego”.

Les dejo de regalo el mejor soneto del mundo, según juzgan gravemente los estudiosos; es del muchas veces nombrado Francisco de Quevedo, y seguro que alguno de ustedes tiene algo para reflexionar sobre el poema:

Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no desotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría
y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Ah, y el estudio de nuestra fantasma -Margarita Nelken- rescata a cientos de mujeres literatas, y llega hasta el siglo XIX (¡si no fuera porque tengo tan limitados espacio y tiempo les contaría más!).

Abrazos sin tiempo y sin espacio.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

73 respuestas a “La escritora fantasma”
  1. joise dice:

    Hola mis queridos amigos Blogers, y Mora, la diferencia entre Diaz de Vivar y De la Mancha es: nada menos que la verdad histórica, y la ficción literaria, sin embargo, dado a que la trascendencia del primero en comparación el segundo se diferencia en casi quinientos años, nos deja, el uno y el otro, un cúmulo de acepciones con lo cual reflexionemos, la veracidad ¿Historia o Cuento? no obstante su conocimiento respecto a aventura de cada personaje 1) el MIO Cid, el caballero Campeador, el héroe “la verdad en los libros” 2) “La ficción” Don Quijote, la ilusión, la inspiración de un poeta, nos muestra, el primero: el genio popular al exacerbar la hazaña de un héroe, y del segundo la valentía, la añoranza por esos momentos de lucha por el control y/o expulsión del invasor, Cervantes, Quevedo, y De la Barca, casi contemporáneos emprendieron el siglo de oro o de barro español -como fue llamado también por la expulsión y o derrota de la estirpe mora-, los expulsados de la civilización como llamo Arturo U. Pietri a la España de esos tiempos, o como califico Gasset “la España tibetanizada” por el aislamiento tanto cultural como económico que sufrió en la misma época.

    Ahora bien el genio creador no solo fue peculio del sexo masculino, eso es sabido, mas bien creo que detrás de una gran dama existe un gran hombre, o, proveniente de una gran dama hay mucha posibilidad que nazca un gran hombre, o mujer.

    Como no existen fantasmas no existen poetizas fantasmas, sino que su espectro literario se hace vigente en la medida que se requiera. Aunque, no se debe desconocer el hecho de que el lugar que ocupaban se lo debían en esta época, en gran parte, al culto que les rendían los hombres (siglos XI-XII): por ello he de mencionar a Wallada Bint Al-Mustakfi, quien se define como poetiza satírica al principio, hija de un califa, se muestra elegante y clásica en las intervenciones de orden social; lo cual le da una imagen brillante e importante, luego, enamorada, se torna a la poesía romántica dedicada a su amor Ibn Zaydun cuya obra fue enumerando desde el (poema numero uno) luego traicionada por este ultimo y llena de rencor su poesía se torna satírica de nuevo creando el (Poema numero cuatro) de talante adverso y critico a la actuación de su ex amor.

    Aparte y analizando al poema de francisco Quevedo debo interpretar este como: la Acepción de lo inevitable, la ultima esperanza, pero con una muy grande satisfacción respecto a la obra realizada durante su vida terrenal, esa virtud que enajena la arrogancia y la discordia, empero como orgullo de índole saludable prepara el alma de quien con un espíritu siempre creador y prolijo, supo vivir la vida sin fomentar traumas tanto a favor del mismo como para los demás.

    Joise

  2. joise dice:

    Wallada Bint Al-Mustakfi, aun cuando era de descendencia arabe, era española.

    “Amor constante mas alla de la muerte” Aqui, el amor trasciende, aun cuando el cuerpo se combierta en polvo. luego amar es crear para deleite de los dema tambien.

  3. Delia dice:

    Hola Mora: el tema de hoy saca a la luz la relación entre mística y literatura y en este asunto las mujeres se han destacado; en la época medieval y en medio de luchas “religiosas”, entre los más fuertes prejuicios en contra de la educación de las mujeres y su rol en la sociedad, muchas de ellas inauguraron una forma de vida desconocida para el genero femenino de entonces. Viviendo solas o en comunidades y dedicadas a la contemplación, estudiaban, trabajaban, asistían a personas y familias necesitadas y ….escribían, lo hacían en sus lenguas de origen de modo que se las considera pioneras en la escritura de esas lenguas europeas. Se las llamaba “beguinas” y “beguinatos” a las comunidades en las que vivían. Se desenvolvían con total independencia de autoridades civiles o religiosas y por ese motivo se las persiguió, una de ellas, Margarita Porete, murió quemada por la Inquisición. Si el tema interesa hay una referencia a ellas ý su historia en
    http://www.mara-natha.spaces.live.com
    Un abrazo.
    Delia

  4. jorge dice:

    Será posible escanear ese libro para conocimiento de todos

  5. guillermo dice:

    Asi como caen tus libros, se abren sus paginas y nace la curiosidad mientras limpia el polvo mas sagrado, creo yo. Asi encontre este blog quees un lujito virtual, un espacio para comenzar el dia y un aire de alivio en medio de una sociedad que lee tan poco y se aleja de si mismo porquelas plabrs conocidas no les alcanza y el mundo de la ideas se condiciona.
    Me gusto y lo seguire visitando siempre. felictaciones y aprovecho para invitarlos a que visiten mi rincon virtual y espero que les guste y sigamos construyendo puentes de accion modificadora en favor de una sociedad mejor.
    guillermo gatti
    http:educarsociedad.blogspot.com

  6. Graciela Braña dice:

    Realmente, no se si fantasmas, pero se ve entre líneas que en su tiempo querían reconocimiento, y al sentir un alma perceptiva de todo y profundamente comprometida con si misma, encontraría esta escritora extinta la puerta del resurgimiento de sus palabras escritas. Si bien siempre se a negado la inteligencia de las mujeres, es de saber que si en la antigüedad había hombres pensadores y filósofos las mujeres debieron ser las mas cerebrales posibles, pero solo para ser hablado muy bajito en casa y casi que en su cuarto y dormidas cuando el subconsciente las traicionaba y dejaba escapar palabras e ideas. Pues no es lo mismo la dulce melodía de la voz de una mujer que lel fuerte y remanente mensaje de un juglar hombre. Saludos GB

  7. VERACRUZ dice:

    El libro comentado me parese fantastico, hoy pocos escritores se aventuran hablar sobre temas de gran interes y es que no es facil atrapar la esencia de grandes escritoras. Aun que sin lugar a dudas faltan muchas mujeres de la historia de la literatura como por ejemplo Rosario Castellano, la Maestra Gabriela Mistral, bueno tal vez sean material para otro libro. Por lo que refiere en lo general la historia me parese muy asertada y es que no hay sitio mejor para conversar con el pasado que una Bibleoteca.

  8. Roda dice:

    Gracias por su blog es muy educativo. Le mando la dirección del mío: http://marciaalrayarelalba.blogspot.com Espero le sea de alguna utilidad. Muchas gracias y siga con artículos tan interesantes.

  9. Jorgeylario dice:

    ESTIMADA MORA
    Tu artículo sobre la Escritora Fantasma y su ubicación como mujer en su siglo de lucha interna entre musulmanes y españoles (o castellanos) me ha despertado una gran inquietud por leer una partecita de ese periodo histórico y literario de España, conocer la importancia de la ciudad de Córdoba y la mixtura cultural entre arabes, españoles y judíos. Es algo que a mi personalmente me sigue intrigando, como se ha ido formando los estilos literarios en lengua romance castellana, esas cosmovisiones, los roles sociales, la formación del Estado en España. Y todo esta mixtura finalmente como se vino importando a América Latina.
    Te felicito por esta labor escritora que realizas, me gusta tu estilo, y te diré con sinceridad que si creo en los fantasmas… ¡SON NUESTRA INSPIRACION LITERARIA!
    JORGEYLARIO

  10. Gloria dice:

    querida Mora:acabo de leer la entrega de la semana.Para pensar,ya que el machismo y la Inquisición fueron cortapisas para el crecimiento de la mujer en esos días,la segunda más mortal que la primera.En una visita al Alcázar de Granada,aparte de lo magnífico que es el palacio ¡que triste la vida de la reina encerrada allí! .Hermoso el soneto de Quevedo,me llega mucho,por mi reciente viudez luego de cuarenta años de un feliz matrimonio con un hombre que me quería casi tanto como yo a él.Cariños G.

  11. ana dice:

    bueno, he decidido pasar por este blog, tal vez por el titulo… pero en realidad me gustó el texto, `por azares del destino, alguien te escuchaba a lo lejor y decidió que vieras este libro, que se me hace interesante ( lo buscaré ) donde relatan a las mujeres escritoras o las juglaresas, que bueno, nos dejan un legado…
    el soneto de Quevedo es hermoso, como muchas obras que han sobrevivido a travez del tiempo
    me retiro sin mas que comentar
    muy buen blog, tratare de pasar mas seguido por aqui

  12. José Itriago dice:

    He venido desarrollando una alergia a todo lo que sea tildado como lo mejor del mundo. Y es que a fuerza de reunir años cada mejor que he encontrado ha sido sustituido por otro, y por otro, y por otro y después, quizás por él mismo. Para no hablar del grande Francisco y Lucientes, digámoslo con música. Antes, muy antes, lo máximo para mi era nada más y nada menos que el Barbero de Sevilla (era muy niño y me regalaron el disco en 78 RPM). Después Ravel con su Bolero y su concierto para piano. No había nada mejor hasta que Beethoven arrasó con todos y a veces hoy todavía no puede haber nada mejor que alguna de sus sonatas tardías para piano o más frecuente, sus cuartetos y quintetos. Pero de pronto es Handel o salto hacia el Cuarteto del Fin del Mundo de Messiaen, o Pärt. ¡Qué sé yo!
    Y lo que pasa con la música es igual con todas las artes: las de las palabras, las de los sonidos y las de las luces, colores y formas. Una trinidad y una sola persona: el estado de ánimo del oyente, del lector o del observador.
    Si estás que revientas de optimismo y alegría, será difícil que oigas con emoción o que te compenetres con La Gran Fuga de Beethoven. Si te sientes lleno de vida, será difícil apreciar los versos fúnebre de Gloria Fuertes:

    ¿Quién regará mis huesos con su llanto?
    ¿Quién tocará mi pelo, seco y rubio?
    ¿ Quién irá a ver caer las paletadas
    sobre mi caja de tercera?
    ¿Quién de vosotros cantará mis líneas?
    ¿Quién por la noche me arderá una vela?
    Quién pudiera saber con adelanto,
    quién coserá mis senos entre tanto.

    Pero si tu ánimo está ulcerado quizás encuentres en esos versos y en esta música un piso sobre el cual elevarte y de pronto ése es el mejor soneto o la mejor música del mundo. Así que comparto contigo lo bello que y lo bien estructurado que está el soneto de Quevedo, pero no puedo considerarlo el mejor del mundo.

    Sería interesante, como se hace en algunos foros musicales, que periódicamente el público listara las que considerara sus cinco mejores composiciones musicales y que además siempre fueran los mismos mil o más oyentes y aun más, que algún estudioso y aplicado estadístico fuera viendo como a través de los tiempos (ni siquiera años, sólo meses) esas preferencias sufrieran modificaciones y por arte de la ciencia, pudiera correlaciionar tales cambios de opinión con los de las circunstancias de su vida.

    Ya hoy no valoro del todo bien el estruendo de una gran orquesta, ni la búsqueda artificiosa y rebuscada de la rima, ni el exceso de color. Ni siquiera los atildados nombres de los cuadros. Quizás hace 50 años todo eso me parecía lo mejor del mundo.

    Desafortunadamente, no pude encontrar absolutamente nada de Guillermina de Sales o de Bertanda de Forcadels.

  13. Roberto dice:

    Tremendo poema el de Franciso de Quevedo. ¿Sería posible que en un futuro cercano tengamos algo más acerca de él? Se lo agradecería mucho.
    He admirado siempre a las mujeres que se dedican a las letras; la vena literaria como la poética femeninas nos llevan a espacios cósmicos muy buenos. Siga adelante, pues su trabajo es de mucho provecho para los que, como yo, esperamos las entregas literarias suyas. Siga descubriendo más “fantasmas”.
    Con mucho respeto.

  14. EVANGELINA LUNA REVOREDO dice:

    LIBROS QUE SE CAEN,”POLVO ENAMORADO”,ESCRITORA FANTASMA,REMINISCENCIAS DE UNA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL TRAEN COMO CONSECUENCIA QUE ESTEMOS HOY ESCRIBIENDO PARA EL MUNDO TAMBIEN LITERATURA : CONSERVADORA Y DE AVANZADA,POESIA,NOVELA,CUENTOS.TODOS ELLOS SON NADA MAS Y NADA MENOS QUE UN BROTE DE INSPIRACION DE LAS NUEVAS CORRIENTES LITERARIAS QUE ESTAMOS VIVIENDO Y A LA VEZ ESCRIBIENDO PARA EL MUNDO DE LOS QUE AUN GUSTAN DE LAS LETRAS,SU LECTURA Y EL PLACER EXQUISITO DE SEGUIR ESCRIBIENDO CON TODA MI INSPIRACION COMO UN APORTE CULTURAL AL SIGLO XXI.
    CON AFECTO
    EVANGELINA LUNA REVOREDO
    PERIODISTA DEL PERU Y ESCRITORA PARA EDITORIAL DUNKEN -ARGENTINA.

  15. Karlin Leòn dice:

    Es importante resaltar temas que involucren a la mujer en la edad Medieval. Gran parte del desconocimiento de la literatura elaborada por el sexo femenino se debe a la falta de interès de ahondar en investigaciones referidas al tema. Siempre ha exixtido el talento tanto de hombres como de las mujeres por la escritura, sin embargo hasta hace sólo poco tiempo es que se ha destacado la labor femenina en la misma. ¡ El tema es excelente para la reflexión y la discusión ¡

  16. hector dice:

    te felicito… tienes mucha imaginación, aquello que solamente pertenece a las personas inteligentes, comparto tus opiniones y se que seras una triunfadora…
    perdona es mi sencilla opinión.

  17. hector dice:

    como me gustaria verte para que me transmitiera esa energía… esa que tanto necesito…

    asi como tu … mi adorada fantasma … vez el mundo … que bella

  18. diana bermudez dice:

    Mora:
    Gracias por compartir un hallazgo que nos interesa a muchas(os), también me atrapó el título. Los versos que citas de Quevedo son hermosos, polvo seré más polvo enamorado, esas vivencias tan intensas que consumen (envuelta en llamas) nuestra humanidad trascienden épocas y géneros, quizás las mujeres se conectan con el lado espiritual y permanente/quemadas por sus visiones e iluminadas y revelan un arquetipo que está en nuestro inconsciente colectivo, QUE INTENSIDAD!!!sentimos como se desgarra abriendo su piel y mostrando sus entrañas, superando el miedo al dolor, exhibe gozo y extásis, amor-muerte, binomio presente en la intensidad de los instantes donde se trasciende rompiendo el límite de nuestra individualidad. Te agradezco mucho, el libro te dio respuesta o la pista, tu me la diste a mi y a muchos que estamos en la misma búsqueda, entender el lado femenino de la vida que permaneciendo en la sombra inquieta pero también inclina. Desde Perú. Diana

  19. jhonyblas dice:

    muy bonito relato me quede impresionado con la calidad de palabras y muy culta esas palabras me motivan tiene una exquisita calidad de expresion esos versos como si cobrarian vida

  20. Ana dice:

    Real mente interesante, me a llamado mucho la atención. Un saludo de una amiga.

  21. Yolanda Villegas Malca dice:

    Hola, el tema es atrapador, hablar de autores y sobre todo de grandes mujeres poetas que hacen que tu vida sea entretenida, soy hincha de sor Juana Inés, no hay lugar tan hermoso para divertir tus ojos y tu mente estar en una Biblioteca,la tranquilidad, el silencio lleva a una mejor concentración,es fácil hablar de escritoras,pero cuando tú entablas una conversación con ellos a través de sus obras quedas maravillado por que conoces algo del auor de tu interés .En el próximo libro debe incluirse a Flora Tristán, Mabel Condemarín,l hablar de los cantores juglares junto con los trovadores y Aedos que siempre nos deleitaban con sus coros en diversas plazas y lugares de afluencia de público es una belleza.

  22. francisco dice:

    Hace algunas semanas que no me ha sido posible comentar sus artículos, afortunadamente este de ” La escritora fantasma ” no me lo he perdido. Como siempre y desde la primera línea he quedado atrapado por la sencillez con la que nos trasporta de un hecho cotidiano enzarzando la imaginación con la realidad y las reveindicaciones de algo tan importante y extraordinario como es el intelecto de la mujer que teniendo en común con el hombre que los dos son seres humanos, el de la mujer es mucho más perceptivo y posee una sesibilidad inmensamente superior a la del hombre, pudiendo añadir más capacidad mental y de superación - recientes estadisticas confirman mis afirmanciones- estoy convencido que el mejor homenaje a todas las mujeres que escribieron y el tiempo y la intolerancia se encargaron que su legado no nos llegase, el mejor homenaje se lo ofreceran las mujeres actuales y futuras que estan dando y darán a sus semejantes hombres y mujeres una lección de amor, tolerancia y libertad. Muchas gracias amiga Mora y hasta pronto. . . Posdata: Quiero dejar costancia de mi admiración por los comentarios que encuentro en su blog, me parecen de muy buen gusto y muy versados y eruditos, complementan muy acertadamente los exquisitos temas con los que nos enriquece todas las semanas

  23. ELKIN SILGADO dice:

    Me parece un exlente documento (ARTICULO) por que en cierta manera rescata la literatura de la del siglo XIII ademas ya he leido los poemas de Sor Juana Ines de la Cruz me gusto mucho.

  24. mayla dice:

    Grscias, mil gracias. no sabes que maravilloso momento me has dado con estos versos de Quevedo. Logicamente los conocia pero los habia olvidado, en mi juventud muchas veces los he escrito en algun espacio de mis libros o los he copiado en mi diario. Hoy, a mis 58 años, Dios se llevó a mi amor y mi vida esta poblada de grises haciendo juego con esta persistente niebla que rodea mi casa. Soy muy creyente y es lo que me mantiene de pie y pienso que no fue casualidad que tú hayas elegido estos versos, es Dios que te ha usado para hacerme reflexionar y recordar su promesa. Gracias, Dios te bendiga grandemente. Si no lo crees asi, solo deja que yo empiece a ver luz o asirme de alguna tabla aunque pequeñita sea.

  25. Gloria dice:

    Amigos:en esto del amor….podríamos creer que está todo dicho(con quevedo)que les parece ésto:”Yo he repartido papeletas clandestinas gritando.Viva la libertad-y participé en la rebelión de octubre-pero palidezco-cuando paso por tu casa,y tu sola mirada me hace temblar.aquí ya vamos llegando a nuestros días con el A mor.como Novalis:Tocar el cuerpo de una mujer desnuda es tocar el cielo.O lo me gusta de Benedetti:tu boca que es tuya y mía-tu boca no se equivoca-te quiero porque tu boca-sabe gritar Rebeldía.Vamos haciendo camino….

  26. NORMA dice:

    HOLA!!
    CREO QUE DENTRO DE LAS HISTORIA SIEMPRE HAN EXISTIDO MUJERES MUY VALIENTES QUE SE ADELANTAN A SU PROPIA EPOCA Y NOS SIRVEN DE MODELOS A SEGUIR. Y SOBRE EL POEMA QUE TE PUEDO DECIR SOBRE TODO QUE TOCA FIBRAS MUY SENCIBLES DE NUESTRO SER Y NOS HACE REFLEXIONAR, QUE LO QUE VERDADERAMENTE VALE LA PENA ES SER “POLVO ENAMORADO”. Y QUE VIVA EL AMOR¡¡¡ GRACIAS.

  27. selan2007 dice:

    Muy boita entrega, es muy interesante saber que en este mundo de alta tegnologia y una biblioteca virtual donde se arriman millones de personas, todavia aflora la cultura de la lectura de los libros, quienes se guardan para el uso en las grandes bibliotecas de cada una de las ciudades del mundomç, es importante conocer y enseñar el hábito de la lectura para nuestro futuro.

  28. orlando tipismana neyra dice:

    Es una muestra, que a pesar del siglo XXI, y estar superando la “prisma de cristal” que generó el laberinto del liderazgo de la mujer en el siglo XX, todavía hay una “limitada” percepción de la capacidad literaria de la mujer. Y, no solo en la literatura, sino en todos los campos del saber humano.

    A pesar de mi masculinidad (sin sonar de “machista” -como hablan en mi país). La mujer siempre ha sido la inspiradora de cualquier capacidad literaria del hombre -aunque sostengo no solo en ello-.

    Saludos Cordiales y afectuosos

    Orlando Tipismana Neyra
    Lima - Perú

  29. Gloria dice:

    Mora querida:´quiero que Mayla me escriba,yo le contestaré.Ella está con una sensación de abandono por quedar sola a los 58 años.A mí me pasó lo mismo,ya que estoy a punto de cumplir 60.En todo tiempo y lugar los hombres que verdaderamente aman,jamás nos dejan solas.

  30. Rodrigo dice:

    Causalidad.

  31. Rodrigo dice:

    Las expresiones artísitcas se generan a mi entender, por necesidad debía a presiones sociales o económicas… la mujer en cualquier siglo no puede ser la exepción.

  32. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    HOLA Y SALUDOS A TODOS!!!
    A pesar de que en este artículo, se reconoce que ha habido mujeres poetas y eso, no debemos de olvidar, que el género femenino hasta hace poco ha podido por fin ejercer su voz y su voto y que en esos tiempos, muchas de las veces se tenia que esconder o actuar de manera distinata a si misma.

  33. Julio Díaz Campusano dice:

    Gloria dijo una gran verdad: “En todo tiempo y lugar los hombres que verdaderamente aman, jamás nos dejan solas”.

    Yo sólo agregaría que: EN TODO TIEMPO Y LUGAR LAS MUJERES QUE VERDADERAMENTE AMAN, JAMAS NOS DEJAN SOLOS.

    MALEN.

  34. joise dice:

    Esa es la diferencia entre el hombre y la mujer. Aunque siempre he sido partidario de que: ambos, hombre y mujer somos iguales, tenemos la misma humanidad, además de la diferencia que señalare luego; en lo único que diferimos es en el sexo (por los genitales) porque cada quien hace su aporte para seguir dándole frutos a la tierra (al Universo). Por tanto la importancia de cada uno de los géneros es paralela, simétrica y no se puede sopesar humanamente a uno con respecto al otro y que la balanza se incline a alguno de los brazos, sin embargo, la mujer, despreciando los sentimientos perversos que afectan a ambos géneros, tiene la capacidad de participar en conjunto de muchas de las necesidades y menesteres que le atañen, tienen un alto grado de solidaridad entre ellas, ejemplo visitar el lavabo en parejas, imaginaos vosotros a un hombre invitando a otro a ir al baño, ¡lo que es común entre ellas a veces es ridículo entre nosotros!. Esa es la diferencia “la solidaridad”.

    Las mujeres son las que van a salvar al mundo, y, aunque por algún motivo hay quien se perturbe por eso, se esta observando cada ves mas, lo que antes parecía imposible ahora se esta haciendo común Ej. las mujer hoy día son: presidentes, primeras ministras, diputadas. Los griegos que se creían los mas civilizados de la antigüedad, se horrorizarían, es tanto así que si no hubiera sido por la hetaira Safo, la mujer en el mundo occidental hubiera continuado siendo: solo elemento del gineseo, si señores nuestras damas son el producto de la inquietud de a libertad, ya lo lograron en la edad de piedra, ahora en la edad de la informática volverán a estabilizar la armonía social que tanto añora la historia, y, que tanto necesita el mundo contemporáneo.

    Por ello la mujer intelectual hace gala de su brillo, cimentando las bases de la civilización en la sociedad que se esta forjando igual y paralelo que su homologo humano, pero con un sesgo mas solidario y emprendedor.

    He ahí mis poetizas he ahí mis espectros intelectuales. ¡¡Las he visto caminando juntas hasta de a cinco todas agarradas de la mano!!.

    Ni el pájaro trinar
    me arrulla mas
    que mi dama al hablar

    Que miles candiles
    no brillan mas
    que sus tiernos ojos

    Y, aun no queriendo
    la quiero
    porque me dio su amor
    con candor con esmero.

    Joise

  35. socorro dice:

    Hola queridos amigos, querida Mora y hoy saludo especialmente a Gloria que se aparece más fuerte y viva a mi lectura.
    Primero quiero decirte Mora que “polvo enamorado” me pone la piel de gallina, así lisa y llanamente me enamora.
    Gracias por tu soneto “mejor del mundo”!!!!!
    La cuestión, para mi, pasa por el lugar desde el que se escribe.
    Se dice desde el lugar de mujer?
    Y si es así, cuál sería ése lugar.
    He visto que para poder aparecer a la vista del mundo muchas mujeres se “trasvestían” o abandonaban su posición. O abandonaban su sexualidad en un contexto religioso. Hace poco leí unos cuentos policiales sobre una monja especie de SherloK Holmes irlandesa, se llamaba Cicuta al atardecer el libro y es interesante porque ésta monja era una luz, súper inteligente claro que era en la edad Media.
    Cada cual pelea como puede pero me pregunto si es diferente el decir o la palabra escrita por una mujer. Desde una mujer. Y no como nos ven los hombres.
    Ëse es un ejercicio interesante. Hay una canción de Chico Buarque que habla desde el relato de una mujer como fueron los tres hombres que pasaron por su vida.Es bella pero es de lo que piensa un hombre acerca de lo que siente una mujer.
    Un abrazo a todos los amigos.

  36. mario angel dice:

    La caracterización masculina siempre la han avalado y han intentado explotar su potencial desde pequeños en los tiempos pasados por creer que el hombre es un ser superior que puede llegar mas lejos que cualquier mujer, deprimentemente en los tiempos que estamos aun sigue pensandose eso, pero a la mujer nunca le han dado tantas oportunidades ni le han abierto tantos caminos, ni han creido en ellas, a otras las han criado a base de darles todo pero a la vez nada, con una mentalizacion de que tienen que vivir de un hombre, sin dejarlas prosperar para que sepan valerse por si mismas, no es que las mujeres sean inutiles, tienen sus aspectos distintos a los hombres, ni peores ni mejores, si no menos afilados, no hemos sabido saber iluminado su camino quien sabe lo que nos hemos perdido…
    En cambio creo en la mujer que a base de todos estos años que a sido menospreciada y han puesto todo tipo de barreras, baches , piedras, serpientes y demas calamidades que puedes encontrarte en el camino a sabido llegar mas lejos que cualquier hombre, con un transito de camino demoledor con un merito innegable, heridas pero en pie, me gustaria saber cuantos hombres habriamos sido a la viceversa.
    Pero en estos tiempos la cosa esta cambiando se esta valorando mas a las mujeres, no en todo el mundo, una pena, un servidor espera que cambie la cosa y hace sus pinitos para ver la evolución femenina pero nunca cambiarlas, si no dejarlas que properen y definan sus cualidades.

  37. Ylba Maria dice:

    Es admirable como en época medieval y en contra de prejuicios muchas mujeres lograron llegar a escritoras famosas, juglaresas y hasta trovadoras, lo que me hace pensar en que cuando una persona quiere, puede. Comencé a interesarme por la lectura después de mi jubilación, y me he dado cuenta que nunca es tarde para aprender, por lo que cada dia me apego más a este maravilloso Blog. Siempre se ha dicho que detras de un gran hombre, existe una gran mujer, y yo pienso que detras de una gran mujer, existe un hombre que ilumina su camino y reconoce su talento. El amor es muy poderoso.
    Bello soneto el de Amor constante más alla de la muerte, aquí el amor trasciende más alla de la muerte,
    Yo estoy viuda desde hace 8 años, por esto le digo a Gloria, que mientras existe amor, y el recuerdo esté presente, la muerte no existe. Un abrazo.

  38. Blanca Estela dice:

    Mi primer saludo a Mora quien tan cariñosamente me mensiona como una trovadora, tremendo honor ¡ y para todos mis amigos blogueros les envío dos de las fuerzas que mueven al mundo y los corazones EL AMOR Y LA FE.

    Me encantaría saber sobre los escritos de Margarita Nelken , iré en su búsqueda, gracias Mory. En cuanto al libro que rodó y terminó abierto en cierta página.. “abundan las citas, que prueban el desprestigio…”, para mí fue el angel que todos tenemos a nuestro servicio y cuidado, no un fantasma como de aquellos, que gran susto , aunque con muy buena intención te darían si se personificara verdad?, dejémoslo ahí mejor.

    De Quevedo enamorado.Ah¡¡ cuantas mujeres en algún momento soñamos con un Romeo Quevedo super-enamorado, hasta la muerte, hasta su mismo polvo enamorado y fiel.

    En la vida todo cambia; todo evoluciona. Solamente el amor no varía: sigue siendo el mismo, con las pasiones que le rodean, celos, grandes y perqueñas cobardías, desconfianzas, desvelos, visiones, rencores, odios, arrobamientos, desesperanzas…El amor sigue siendo el mismo, y sigue siendo el tema y el motivo de la vida, desde antes de Quevedo y hasta hoy, es el misterio y atractivo de la existencia, uniendo siempre la ilusión al dolor…Regalando esperanzas que se pagan con lágrimas.

    Los hombres no han podido modificar el amor; el civilizado y el salvaje, todos siguen siendo víctimas de él, todos sufriendo su fortuna y todos gozando de su dulzura…

    Todos sabemos de la ventura y del dolor de amar, y todos lo hemos deseado, porque todos sabemos que ese tormento, y ese dolor, es lo mejor que encontramos sobre la tierra.

    “Ser amada es el primero de los bienes. Amar es el mejor”.

    Para todos..un poema de amor..

    (Amado Nervo)

    Señor, Señor, tú después.
    Tú en la inmensa sondura del vacío
    y en la sondura interior.
    Tú en la aurora que canta en la noche que piensa,
    Tú en la flor de los cardos sin flor.
    Tú en el cenit a un tiempo y el nadir.
    Tú en todas las transfiguraciones y en todo el padecer;
    Tú en la capilla fúnebre y en la noche de bodas,
    Tú en el beso primero y en el beso postrer,
    Tú en los ojos azules y en los ojos oscuros,
    Tú en la frivolidad quinceañera y también en las graves ternezas de los años maduros.
    Tú en la mas negra cima.
    Tú en el mas alto Edén.
    Si la ciencia engréda no te ve, yo te veo;
    si sus labios te niegan, yo te proclamaré,
    por cada hombre que duda mi alma grita : ” yo creo “,
    y con cada fe muerta se agita mi fe.

    Nos leímos, hasta la próxima, con todo mi amor, oro por Uds.

  39. Lincoyan dice:

    Un hombre sin mujer es medio hombre…..Completate…..Fragmentos poeticos de nuestro Pablo Neruda. Es mas, en toda persona conviven el lado femenino y masculino….en terminos psicologicos. La dualidad constante del ser humano.
    Gracias, querida Mora ,por tus oportunas reflexiones.Un abrazo a la distancia

  40. Mario Payes de Corrientes. dice:

    jojo yo tambien lei ese libro..

  41. Elizabeth dice:

    Mujeres…mujeres…
    cuantas lumbreras pasan inadvertidas por el mundo con su magia y esplendor escondido y reprimido pero hoy, el hoy más concretamente permite leer a mujeres como tu
    saludos

  42. Osvaldo dice:

    Tengo en mis archivos y memoria gran cantidad de cosas para homenajear o no sobre la o alguna mujer.
    Muchas.
    Palabras, textos…
    Pero prefiero expresar de modo eterno, y digo eterno sin olvidos, mi reconocimiento a esa “Doña algo” que, seguramente para todos, ha sido de alguna manera en algún momento, referencia indiscutida de vida y razón.
    Origen y destino de la filosofía material del amor y la belleza.
    “….En su llama mortal la luz se envuelve…pura heredera…un pueblo pálido y azul de ti recién nacido se alimenta…”
    ¡Hombres! Abramos los ojos y mamemos…

  43. Osvaldo dice:

    Perdón, debí escribir: materializada en vez de material.

  44. vancho1 dice:

    Otra vez una invitación espectacular de la ya familiar Mora. Me asiste una pregunta ¿por qué yo leo a Mora los Lunes y ya con varios comentarios (cada vez mejores)? ¿cómo es que “ellos” leen antes que yo? Vivo en Chile, Región del Maule y de los buenos vinos, cuna de Neftalí Reyes, de Pablo de Rocka y su imponderable compañera-poeta Winett. Me hubiera gustado escribir-aportar sobre algunas poco fantasmales mujeres poetas de Chile, pero necesito más preparación. Saludo a todos.

  45. carmen acosta dice:

    muy buenos esos temas, interesantes quiero tener argumentos de esos escritos en mi correo para leerlos en mis horas libres, de trabajo, felicidades y buen dia.

  46. luis felipe marmol dice:

    en la historia existen mujeres excepcionales de mucho valor y coraje
    lo que habeis compartido lo confirma.

    gracias por compartir

  47. Cristian González dice:

    Bueno primero que todo yo que no se mucho de literatura
    e escritura antigua, pude persuadir un aire de misterio y de intriga
    en el relato de esta mujer.
    Creo que cuando uno olvida aquellos libros,
    que algun dia fueron importante para uno y despues de
    mucho tiempo se encuentra con este…
    Vinen momentos de recuredos olvidados en las paginas del pasado
    que muchas veces dieron origen a un estimulo por donde empezar su vida.
    Asi como cuando amaneze damos gracias por este dia y al anochecer
    nos damos cuenta si hemos hecho lo correcto y cerrar otro ciclo(dia)
    y archivar estos momentos gratos en nuestro archivador llamado cerebro…
    bueno eso es algo asi como lo puedo describir tal vez las palabras del ser humano son muy limitadas para poder hablar con claridad asi como chespier..
    Saludos a la señorita que escribio este relato y
    que me escriba a mi correo(ring_darck@hotmail.com)
    chao…

  48. victor gutierrez dice:

    miren estas frases me han pragmado mucho kisiera k llegen mas fragmentos de los textos hum son muy buenos asi k hay k enriquecerse de esta literautura

  49. JOSE LUIS VIDAL dice:

    Hola Mora:
    Si es verdad como sucedió es un milagro, si es ficción, es muy bueno
    el argumento. Si es una mezcla de las dos situaciones no tiene desper-
    dicio como argumento de un cuento fantástico al estilo Borgiano.
    cordialmente Vidal——————————————————————————————-

  50. Yolanda dice:

    Gracias por los versos de Quevedo. Gracias por reconocer vida real al género femenino que poco aparece. De manera ambigua la mujer ha estado sin aparecer en todas y cada una de las manifestaciones artisticas del quehacer humano.

  51. Gloria dice:

    Hola…..saludos a todos,hoy estoy de cumpleaños,y por lo mismo les quiero regalar una anécdota de Sarah Bernhard.Ella en cierta ocasión visitó Rusia y ofreció algunas representaciones en su idioma natal.En San Petersburgo la agasajaron con una cena de gala,luego de cenar le pidieron que recitara algo,y lo hizo; a todos les emocionó el tono de su voz,las inflexiones y la expresión de su rostro.Un periodista le pidió el texto original de la poesía recitada,para traducirla y publicar la traducción.La actriz le dijo que era totamente imposible,ya que había recitado una tabla de multiplicar y añadió “la del siete que es mi número favorito”.

  52. Sofia Muller dice:

    La escritora fantasma:

    No deja de sorprenderme cada vez que me encuentro con
    los “pesares” que sufrieron las mujeres a lo largo de la
    historia por tener un protagonismo en la cultura y pensar
    que en estos tiempo solo arriesgamos nuestra “salud
    mental” y no la vida. Mis respetos por darles reconocimiento
    y hacerlo de la luz publica cientos de años despues
    de su existencia.

    Sofia

  53. Carolina Vogel dice:

    Querida Mora: (Y lectores todos) ¡Mis saludos para todos!
    Al igual que Vancho1 yo soy chilena (Vivo en Viña del Mar) y también ahora estoy recibiendo este correo el día lunes, no sé cual será la causa, ya que hace un par de meses me llegaba el jueves, a más tardar el viernes. Me gustaría recibir más oportunamente este blog, ya que lo espero con ansias… todas las semanas.
    Cariños para todos, en especial para Gloria y Mayla, que han pasado por un difícil momento. Pero en verdad les digo, el verdadero amor nunca muere, es más triste cuando una persona a la cual amamos no nos corresponde o nos abandona… ahí se vive la verdadera muerte…

    Carolina

  54. María Celeste dice:

    Hola queridos amigos del “club de los jueves”… antes que nada, GRACIAS a Mora por dedicarnos a todas nosotras, sus lectoras, éste particular editorial. Debo reconocer que esta vez, adrede, he dejado a mis compañeros bloggers explayarse sobre el texto en cuestión, leyendo con curiosidad opiniones y comentarios. El tema de la mujer es un tema recurrente en nuestra comunidad, ya sea porque nuestra hechicera es una dama, o porque alguno de sus invitados ha sugerido alguna idea con sensibilidad y profunda penetración sobre sus imaginerías respecto de la figura femenina (no entendida solamente como un aspecto físico).
    Bien dice Joise que entre hombre y mujer no hay diferencias en cuanto a la inteligencia y las capacidades. Nos sumamos en nuestras fisonomías complementarias y en nuestra capacidad ancestral de canalizar los dos aspectos de la dualidad aparente. ¿Por qué será que el mundo se ha encarnizado con su aspecto receptivo y sensible?
    Se ha condenado a la mujer por serlo, sin posibilidad ninguna de mostrar quién era, pero aún así, la mujer ha encontrado los disfraces necesarios para que su voz vibrara en las formas más inverosímiles: se ha cortado el cabello y ha vestido armaduras para luchar en las guerras, se ha escondido en los bosques para danzar bajo las estrellas en honor de la Madre, ha firmado sus escritos y partituras con nombre de varón, masculinizando su sensibilidad para que llegaran al mundo…
    Pero ha sido la mujer, a quien le ha importado un bledo la imposición machista de relegamiento, quien ha forjado las sociedades y ha alimentado los espíritus, conservando la sabiduría y enriqueciendo las comunidades.
    La mujer conserva y recrea. Lucha por lo que ama con convicción y valor desprovisto de egoísmos. Rompe esquemas. Se atreve.
    Basta que recorramos las líneas de lo que nosotros mismos reflejamos: Mora nos habla de Margarita Nelken, quien a su vez nos cita a Bertanda de Forcadels y Guillermina de Sales; Joise recrea a Wallada Bint Al-Mustakfi; Osvaldo siempre nos habla de Doña Sara, su madre… en el editorial “La primera divina persona”, en honor a Gloria, discurríamos sobre Isadora Duncan… Nos hemos regocijado en la poesía de Olga Orozco, nuestras amigas viven en nuestras citas permanentes de anécdotas de amor, continencia y sabiduría.
    Adorables trasgresoras todas… cada una a su modo. Desde una Juana Azurduy a una María Montessori; desde Mira Bai a George Sand; de las beguinas a las maestras espirituales de hoy, que se cuentan por miles en todo el mundo… (gracias Delia por tu sugerencia).
    Y para obsequiarlos a todos, un poema de otra trasgresora… Alfonsina Storni:

    Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
    no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
    no fuera más que algo vedado y reprimido
    de familia en familia, de mujer en mujer.

    Dicen que en los solares de mi gente, medido
    estaba todo aquello que se debía hacer…
    Dicen que silenciosas las mujeres han sido
    de mi casa materna… Ah, bien pudiera ser…

    A veces en mi madre apuntaron antojos
    de liberarse, pero, se le subió a los ojos
    una honda amargura, y en la sombra lloró.

    Y todo eso mordiente, vencido, mutilado,
    todo eso que se hallaba en su alma encerrado
    pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

  55. joise dice:

    Por supuesto Ma. Celeste, ya hemos definido la verdad, de la naturaleza humana, aun cuando no debería importarnos las falsas acepciones del genero, bien sea masculino o femenino hemos de apartar la mezquindad y darle al Cesar lo que es del Cesar, heme aquí invocando a la Madre Teresa de Calcuta, ¿es que acaso ella necesitó de la fuerza varonil o algún impulso testosteroneo para librar del hambre y la miseria a sus pacientes indigentes? ¡que lo sepa todo el mundo; así como ninguna persona necesita impulso para fomentar el bien! De esa misma forma quien lo ejerza emanará tal brillo que deslumbrará las caras tristes de las victimas de la indolencia, y también las de quienes no mezquinos elogian sus pasos. No olvidéis a Manuelita Sáez, fiel seguidora de Simón Bolívar a quien salvó en varias ocasiones de ser emboscado y evitar su muerte, he ahí cuando os digo detrás de una mujer siempre encontrareis un gran hombre, he ahí a Sor Juana Inés de la cruz, abdicó el ajuar nupcial para dedicarse al producto literario y al conocimiento científico, también tenemos a Simonne Behauvoir, a Catalina de Rusia, a Ma. Magdalena. Ellas no necesitaron ni de uno ni de otra para ser grandes, con eso no quiero justificar la precariedad de unos respecto a otros, sino la diligencia para el bien. Uds. Mis amigas sybernantes, También; son el producto de ese cultivo, de ese terreno cuidado con esmero o sin el, pero de muy buen talante, para cosechar vuestra virtud, esa capacidad de discernir los aciertos ante tanta mugre y desconsuelo, si, Gloria, Ma. Celeste, Mora, Blanca Estela, Socorro, Delia algunas soldadescas sin soldado, pero si trovadoras, juglaresas, poetisas, luchadoras en pos del sueño mas hermoso: la libertad, esa que nos hace ser mas persona y menos individuo, la que nos dirige hacia el engrandecimiento del verdadero espíritu del ser humano, el social, donde se respete la dignidad de todos sin importar: sexo, color, etnia, ni voluntad de pensamiento. Esa es la posibilidad de la verdad. También es oportuno apoyar a aquellos que dan su voto a favor del gran valor universal “denominado” ¡mujer! Por ello doy gracias a Osvaldo, a Jorgev a otros que no he leído aun pero se que son de la misma estirpe.

  56. Oswaldo R. dice:

    Hola Mora. Recibe mi fraternal saludo. El titulo me atrapo. Sera que en el fondo creemos en fantasmas? Por que los no fantasmas, ahora nos asustan. El mundo esta olvidandose de si mismo. En esta Era de la cibernetica, la literatura(creen ellos), ya no esta en boga. Nada mas bello que un buen poema, un cuentico y que decir de una novela. Las mujeres, siempre han sido talentosas, solo que ahora lo pueden demostrar a plenitud. Bien por ellas y por las que trajinan en el duro trabajo de creatividad y de las bellas letras. Un saludo afectuoso a todas las mujeres del mundo y para ti, sigue poniendonos esas interesantes inquietudes. By!

  57. Blanca Estela dice:

    JOSIE:

    Has escrito desde el corazón, bellas palabras para nosotras las mujeres, las de ayer y de hoy, suenan al oído un armonioso tañido musical, excelente¡¡ .Sólo el amor que corre por tus venas puede llenar de im pulso y alegría más de alguna fatigada vida en nosotras las mujeres, que siempre creemos morir ante los grandes dolores.

    A MIS CONSEXUALES FEMINAS:

    Dejemos caer en todas partes, de nuestra palabra, lo amable y lo bueno. No hagamos de este don divino que Dios nos acordó para que pudieramos transmitiramor, sentimiento, enseñanza, dulzura, doctrina, plegaria, no hagamos, digo, de ese don divino una lanza, ena espina un látigo.

    La ironía es todo eso: látigo y lanza y espina; y la maldad, la crueldad de la palabra, lo es también.

    Digamos lindezas y dulzuras como Josie; dejemos caer en el oído de los viejos la música grata de la palabra tierna, y cantemos a los niños. Digamos amores a la juventud y usemos los labios para besar a los hermanos.

    Y digamos oraciones de gratitud a quien nos dió el don divino de la palabra…

    No la utilicemos en denigrar o en murmurar. Usémosla en cantar ilusiones y esperanzas a nuestro pobre corazón, tan necesitado de ellas, ya que él es el escudo con que salimos a la vida, ya que es contra él contra quien se ensaña la lanza y la espina de quienes ignoran que la palabra nos la dio Dios para dejar hablar en su lenguaje al corazón…¡y no al odio¡

    Gracias a Josie, y un beso grande a todos los tengo en mi corazón.

  58. Blanca Estela dice:

    Hago las correcciones: JOISE

  59. esmeralda dice:

    la dulzura del amor es bello y ser amado , corresppondido con la misma pureza te hace lllevar al cielo y olvidar las diferencia que se presentan sea por cultura o pensamientos.. porque cuando hay amor no importa que el mundo entero se imponga a la relacion.
    El amor es como el que no ve mas aya solo al ser que le interesa en ese momento para bien o para mal nos hace sufrir y hacer locuras que jamas
    fueras imaginado cometer…. mi gran amor es la vida ..

  60. Oswaldo Romero dice:

    Vaya Morita, una acotacion ¨por la plata baila el mono y por el oro el mono y la mona¨, creo los seres humanos somos ambiciosos desde la creacion, pues ya en ese entonces quisimos poseer el conocimiento del bien y del mal, y que tantos estragos nos ha causado, pues mejor nos hubiesemos quedado con la inocencia y de nosotros seria el reyno de Dios.

  61. Oswaldo Romero dice:

    Perdon, se traspapelo el escrito, este iba en el oro y el moro

  62. Gissela dice:

    HOLA amigos y Mora el oasis en esta internet vacia, siempre he sostenido que la cara culta de las mujeres como edificadoras de Cultura tiene que relucir mas pronto que nunca. Investigar que gran inversion de tiempo.BYE

  63. Gissela dice:

    GRACIAS MORA.

  64. Gissela dice:

    HOLA amigos y Mora el oasis en esta internet vacia, siempre he sostenido que la cara culta de las mujeres como edificadoras de Cultura tiene que relucir mas pronto que nunca. Investigar que gran inversion de tiempo.
    Siempre te leo pocas veces comento pero ahi estoy.

  65. Moirita dice:

    Realmente todas esas historias de trovadores y juglares desatan todo tipo de imaginacion romantica y caballeresca ,pero la novela mas apasionante que lei sobre el tema , fue “La reina Oculta ” bellisima novela donde los protagonistas son justamente el Conde Hugo Mataplana y su esposa , solo leerla me reafirmo mas en mi interes por esas romanticas epocas pasadas,muy buen tema Lastima que no tengas tiempo para poder hablar mas del asunto pero ¿ porque no pones unas novelas a disposicion y poder descargar ?? es una sugerencia , siempre te leo y veo que eres sumamente culta , te felicito por eso , cuidate.

  66. virginia Reyes dice:

    en realidad es bien interesante y para quien tiene una imaginacion como la mia bueno que me transporte a a la epoca medieval y me senti protagonista de esta historia que acabo de leer y sera que yo pienso igual que tu que polvo somos y en polvo nos convertiremos y mas alla de eso seguimos enamorados atreves de vidas nuevas te felicito muy intensa

  67. J. Pablo Mellado dice:

    me ha encantado el soneto, mi sueño de ser poeta se ha intensificado al leer esta gran historia, y deja decirte que no es menester el decirlo. Porque ya otros lo han hecho, pero es un excelente y magnifica forma de agradecernos con este gran texto literario de las formulas de las palabras y te mando un brazo y un beso aun que no haya valor mas grande como el que tu me has regalado

    continua escribiendo mas ensayos (por asi decirlo). que yo con gusto los leere

  68. Anubis dice:

    Mujeres fantasmas? Fue lo primero que se me vino a la mente al ver ese titulo que puso… libros fantasmas? Sin duda Buen anzuelo para darse cuenta una vez mas de la maravilla que es la palabra escrita, el sentimiento presente postergado… Mujeres o varones, siempre que se escribe con el alma, corazon y mente conectados, vale la pena y se justifica el saber leer… Gracias por compartir ese hallazgo suyo.

  69. Ma. Nestora Camarena Delgado dice:

    Que interesente me pareció su artículo, me permitió ser más analítica de lo bello que es la literatura, admiro las escritoras que han pasado por mucho para exixtir en un mundo en la época que era solo de hombres, una de ellas Sor Juana Inés de la Cruz, y no solo con …hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que son la ocasión de lo culpáis, no , no es solo ella, y …que te olvido Celio? si no eres ni una negación de mimemoria, no es que acepte el desdeño hacia los hombres sino el atrevimiento para su mépoca y escribir lo que escribió, es admirable la literatura femenina, pero muy poco estudiada, me encantó “La escritora fantasma”, dejando en mí el deseo de revisar algo más del periodo medieval, época fantástica desde mi punto de vista, gracias Mora, por recordar lo bello que es la lectura.

  70. ciro alberto dice:

    traer de la historia fantasmas desaparecidos o ambulantes esperando un traspote para ser leidos es algo humanamente loable, fuera de ser relvante al saber que en la historia de la escritura han tenido relevancia el talento de la mujer.
    dicen los que dicen por cosas de la vida y que son personas que nunca escribioeron, mas bien se didicaron a contar lo que vieron, que , lo del respetado wilian chespiar no fue mas que la trascripcion de algo que creo una mujer y que me dicen de lo que se dice que detras de un gran hombre hay una gran mujer, de hecho detras de una hay un gran hombre, con dolor y con sabor , sin ellas no somos y sin nosotros ellas no son.
    gracias por los fantasmas mora.
    aldo.

  71. MINERVA CHIRINO dice:

    Me parece facinante entrar en el mundo literario y sobre todo conocer mas de las fantasticas personas la cuales plasmaron sus ideales, y su fortaleza, sobre todo una epoca de represión, es admirable la vida y sobre todo la sensibilidad de la gran Sor Juana Ines, recuerdo si Brindes Boemio en donde realza el valor de la mujer, que en aquel tiempo no lo teniamos, como en nuestros tiempos. felicidades por este articulo. y felicidades a todas la escritoras fantasmas que nos dejan su entrar a mundos maravillosos.

  72. ernestino dice:

    me siento encantado por leer este articulo ya que deja mucho que aprender es decir, nos hace cada dia los mejores por eso quero felicitarlos a todos los que hacen posible para mandar este articulo muchas gracias

  73. Juvenico dice:

    Me gusta su estilo, algún día espero tambien poder relatar los hechos comunes con tanto atractivo.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom