Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El fracaso y la gloria de Confucio

Se dice que Confucio no era un reformador sino un conservador (Resumen del libro “Con los valores quién se anima?”); que no se ocupó del espíritu sino de la forma, que su principal logro es el de haber organizado el imperio chino…

…nombro a Confucio porque quizá alguna de sus enseñanzas podamos rescatar para esta época… (Filosofía oriental en la concepción de hombre).

Confucio nació unos 500 o 600 años antes de Cristo -época muy concurrida por grandes pensadores universales: Lao Tse (La educación de la China), Buda (Energía cósmica inteligente), Sócrates (La forma del conocimiento del amor en Sócrates)-, cuando ya se había apagado el recuerdo de las primeras comunidades -en ellas la gente se había puesto de acuerdo y transcurría la vida con serenidad.

También se dice que Confucio era un hombre ambicioso: por lo que llevo leído, fue casi “un simple” de tan poco ambicioso (Tipos de motivación).
Sólo que estaba tan seguro de que su pensamiento salvaría a su país, que intentó ocupar diversos cargos públicos: nadie se los otorgó, aunque acosó a reyes y ministros con sus enfáticas convicciones.

Existe una leyenda romántica respecto de nuestro personaje, que le atribuye una vida de éxitos, pero lo cierto es que vio la luz y murió en la China anárquica, la de los terrores del “Período de los Estados en Guerra”, durante el cual pueblos enteros eran ejecutados en masa por el deseo del vencedor-conquistador –hay registros de matanzas de 40.000, 80.000, 400.000 personas.

Debido a tanto caos e individualismo, se vio obligado a pensar en una cuestión única: ¿cómo hacer para que los hijos de una sola nación dejen de destruirse unos a otros, cómo enseñarles valores solidarios? (Individualismo).

Confucio no era un reformador ni tampoco un místico: era un lúcido desesperado que comprendía que la solución –si alguna vez los humanos nos volvíamos sensatos- pasaba por la unidad de todos, por “el pegamento” que mantiene unidos a los seres de los distintos niveles sociales.

Ahora bien, ¿qué consideró él adecuado para solucionar los problemas de la comunidad?

No del todo la razón, sino especialmente las emociones que surgen de la convivencia y de respetar conjuntamente las tradiciones, bajo el perfume de los rituales, era considerado por Confucio el pasaporte de la salvación (Emociones y salud).

La Era de la Gran Armonía es la edad dorada de los chinos, y aun para Confucio quedaba en el pasado: “Dado que entonces las costumbres eran obligatorias, la gente las respetaba, y dado que estaban muy bien forjadas, el respetarlas producía paz y felicidad”.

Sabemos que la sabiduría de Confucio se empezó a aplicar mucho después de su muerte, y que su gloria no abarcó su vida: terminó sus días en la pobreza y jamás ocupó el puesto público soñado para preparar convenientemente a su pueblo.

Envío

Quiero saludar especialmente a nuestros amigos colombianos –aunque el mundo entero es el que festeja- por el rescate de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC.

A todos: tal vez si se examina con cuidado, mi nostalgia de Confucio es una respuesta a los destacados aportes que ustedes hicieron en el último post. Gracias también a todos los que participan con tanta generosidad desde hace varios meses.

Mi creencia actual, que abreva en Confucio, de que pueden “construirse” personas más desinteresadas y nobles, tiene que ver con los aportes que a lo largo de mucho tiempo se han tomado el trabajo de hacer con inteligencia y las mejores intenciones ustedes, los participantes de este blog.

Como “obsequio”, acá les habla Confucio, aunque sea en su versión más cotidiana:

“Lo que podría conseguirse después de una pelea de tres horas, es seguro que se conseguirá con tres palabras impregnadas de amor”.

(Impregnadas de Amor, claro.)

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

135 respuestas a “El fracaso y la gloria de Confucio”
  1. María Celeste dice:

    Querida comunidad… me he quedado profundamente conmovida por el post de hoy. Mora… mi corazón se agita por tu delicadeza al mencionar la línea de pensamiento que adhiero con convicción desde hace muchos años. El deterioro de la sociedad no es nuevo y, tal como se acotaba inteligentemente en el editorial anterior, retorna cíclicamente al mundo de la mano de nuevas formas pero con la misma raíz que se sustenta en nuestra incapacidad como individuos para actuar solidariamente y en la construcción de un proyecto común.
    Dices: “Debido a tanto caos e individualismo, se vio obligado a pensar en una cuestión única: ¿cómo hacer para que los hijos de una sola nación dejen de destruirse unos a otros, cómo enseñarles valores solidarios? Confucio no era un reformador ni tampoco un místico: era un lúcido desesperado que comprendía que la solución –si alguna vez los humanos nos volvíamos sensatos- pasaba por la unidad de todos, por “el pegamento” que mantiene unidos a los seres de los distintos niveles sociales.”
    La nación que movilizaba a Kung Fu-Tzu era su amada Ch’ung Kuo, etimológicamente “El país del Medio”, y el pensamiento que alimentó su doctrina fue justamente el del Justo Medio, pues los opuestos son complementarios e interdependientes, y al hallarnos en equilibrio entre ambos es cuando vivimos en sabiduría. No hay antagonismo posible, sólo el aparente, ni siquiera entre espíritu y materia y por lo tanto, hablamos de un pensamiento no dualista, no separatista, donde el individuo es parte de un todo más grande y equilibrante, de un Universo que lo contiene, como una parte constitutiva más.
    Esta concepción del sí mismo humilde, no agresiva, fue la que permitió el desarrollo de las dos filosofías religiosas en alegre y fructífera comunidad: Taoísmo y Buddhismo.
    Han pasado dos mil seiscientos años y la nación que añoramos construir va más allá de una simple cuestión de fronteras… deseamos construir una nación llamada Humanidad en un territorio llamado Planeta Tierra. Pero el problema se nos hace cuesta arriba: los opuestos parecen, verdaderamente, muy opuestos y antagónicos. ¿Seremos capaces de abandonar nuestro individualismo, nuestra cortedad de miras, nuestros falsos criterios para lograr el Justo Medio necesario ahora?
    Entonces me pregunto, ligando esta reflexión con la del editorial anterior, o mejor, le pregunto a Joise: ¿no estuve acertada al decir que no quería mencionar que mi cita provenía del Dr. Guevara de la Serna para no teñirla de susceptibilidades ideológicas?
    Quise rescatar de él que era un profundo pensador, humano, partidario de un idealismo ético que llevó hasta sus últimas consecuencias. Fue parte de una revolución, y las revoluciones son guerras… como tales son dolorosas pues siembran de muerte y aflicción a quienes la sufren. Tampoco sabemos en quién se hubiera convertido si hubiera tenido la oportunidad de seguir creciendo y madurando como ser humano.
    Pero si citar alguien controvertido desvaloriza la intención de la cita, busquemos a alguien mundialmente aceptado. Dice el Mahatma Gandhi en una publicación de 1937: “ …el desarrollo de la mente y el cuerpo será algo miserablemente desequilibrado a menos que vaya parejo con un despertar correspondiente del alma. Al decir disciplina espiritual me refiero a la enseñanza del corazón. Por lo tanto, un desarrollo adecuado e integral de la mente tendrá lugar sólo cuando avance pari passu con la educación de las facultades físicas y espirituales del niño, pues las tres cosas constituyen un todo indivisible. En consecuencia, de acuerdo a esta teoría, configuraría una gruesa falacia suponer que estas facultades pueden desarrollarse por partes o independientemente unas de las otras. La ausencia de una coordinación y una armonía adecuadas entre las diversas facultades del cuerpo, la mente y el alma, respectivamente, produce obvios efectos perniciosos. Estos resultados nos circundan pero hemos dejado de percibirlos a causa de nuestras perversas asociaciones actuales.”
    La evidente similitud con la situación actual me exime de comentar más al respecto.
    Por último, querida Mora, tu tentador título de “El fracaso y la gloria de Confucio” es más que claro en su triquiñuela para tentarnos a responder: él jamás fracasó, pues cimentó las bases de una educación y una sociedad que subsisten hoy en día, aún con todos los vaivenes, dominaciones y tragedias que vivió a lo largo de la historia.
    Chau… y perdón por lo exagerado del post.

  2. Osvaldo dice:

    Hola Mora, hola todos. Gracias por las gracias y gracias a ti infinitamente.

    Atrevidamente voy a rehuir en esta ocasión la reseña a Confucio para transcribir un párrafo que tienen algo de la pulpa de tu relato, parte del prologo del libro sobre “Leyendas Charrúas” de Fernando Córdova, comentado por C. Martínez Sarasola.
    “…nos trae esta vez hermosos relatos de los Charrúas, cuya llama sigue viva, como cuando en el apogeo de su cultura, los guerreros, al igual que en las pampas argentinas o en las praderas norteamericanas, se retiraban a la cumbre de un cerro o a las grutas. Allí, alrededor de un amontonamiento ceremonial de piedras, el hombre Charrúa “iba a hacerse de un compañero”, tal cual lo describió el sargento Silva.
    En medio de la soledad del ayuno, de las privaciones y las autoflagelaciones, al Charrúa se le aparecía algún ser viviente que desde entonces lo acompañaba por el resto de sus días, cada vez que lo invocara, especialmente en los momentos de peligro, como si fuera “un ángel de la guarda”…Seguramente bajo la protección nocturna de la Guidai, La Gran Abuela Luna y del Berá, el mítico Ñandú, cuya pata vive en la Cruz del Sur, el hombre Charrúa se reencontraba con su equilibrio espiritual, ese que conseguía cuando lograba conectarse con los poderes sagrados del Universo…”

    Nos encontramos con la evolución de la destrucción ambicionando lujo y poder, sin embargo rozamos la realización al reconocer el valor de los poderes que poseemos en nuestro espíritu, en nuestra porción más pura.

    La recuperación de los rehenes en Colombia es una muy grata noticia. Saludos a los hermanos Colombianos.

  3. blanca estela dice:

    Hola,hola , un besote , un abrazo de oso para todos y en especial a Mora , un corazón con afecto cariñoso ,saludo a nuestra generosa maestra, que cada jueves nos pasea entusiasta por el valle de la ilusión en las palabras.

    A Glorita, todo mi cariño, mi amistad, mis palabras, ojalá pudieras percibir que ésta es tu familia virtual, en un instante allí está y somos cada día más y más, talvéz un día, en un paraíso,tengamosuna hora donde nos podamos encontrar y abrazar… felicidades mil para vos.

    Confucio… mmmm, creo que confundió a muchos en su tiempo, hoy algo entendemos de su filosofía sin aplicarla, quizás siempre estamos equivocándo mas que acertándo, es como si avanzamos un paso y retrocedemos dos. En mas de un momento he pensado…”es inútil”: llenamos de discordia la vida. No sabemos combatir ese instinto salvaje de guerra que llevamos en la sangre . Hablamos de paz y practicamos la discordia…provocamos tragedias inútiles.

    La gente se resiente, se ofende. Vivimos aplacando, pidiendo excusas. Haciéndonos perdonar faltas que no hemos cometido.

    Miremos las montañas, no reparemos en los granos de arena; tomemos en cuenta las grandes cosas de la vida, aquellas que valgan nuestra emoción o nuestro corazón. Como lo sucedido recientemente a nuestros hermanos en Colombia, gracias por eso.

    Me asombra la gente que discute porque quiere imponer su idea. ¿ Por qué tal petulancia ? ¿ Por la vanidad de tener la razón ? . Gastan energías que se diluyen contra la idea de otro empecinado, que no comprende la opinión contraria, y en la discusión se pierde la estima y el respeto. Exponer nuestra idea , está bien; discutirla, no. Pero la gente en general, posee el ansia del dominio exagerado.

    No sabemos mirar las grandes cosas de la vida, y con las pequeñas llenamos de amargura y de discordia las horas, haciéndolas intolerables.

    Bueno, para no asustarnos, es bueno leer proverbios , pero no los de Confucio o Lao, sino mas bien ellibro de proverbios que está en la palabra sagrada, la Biblia, son padrísimos, allí nos enseñan como debemos las mujeres comportarnos con nuestros hijos y ellos con nosotros, como debe tratarnos el esposo y nosotras a ellos, en fin, nos habla se sexo también, es completísima, los invito a todos a leer EL GRAN LIBRO DE TODOS LOS TIEMPOS, y del cual muchos personajes se refirieron:

    “Estoy ventajosamente ocupado en lalectura de la Biblia. Del contenido total de este libro razona lo que puedas y el resto acéptalo por fe, y vivirás y morirás siendo un hombre mejor”_Abraham Lincoln.

    “Es imposible gobernar correctamente el mundo sin lapalabra de Dios y laBiblia”_ George Washington.

    “Después de más de sesenta años de lectura casi diaria de la Biblia, nunca dejo de encontrarla nueva y en sintonía maravillosa con las cambiantes necesidades de cada día”_Cecil B. DeMille.

    Chao, orvuá, arrivederchi, sayonara…

    P.D. “Donde quiera que vayas , ve con todo tu corazón”_ Confucio

  4. mario angel dice:

    Soy un joven español de 19 años, he vivido toda mi vida sobre la discordia, el rechazo, la traicion, el egoismo, el egocentrismo, innumerables valores a la inversa…
    La educacion por parte de los españoles es penosa (y lo dice un alumno que esta sufriendo las consecuencias), profesores sin criterio,ni razon, sin autoridad, sin valores sociologicos, vamos que deben escogerlos sin ninguna prueba que acredite que tiene una capacidad lingúistica para hacer llegar a la mente y hacer entender con propiedad.Aparte tendrian que comportarse como modelos de soberania y disciplina, sin llegar a ser malo pero si peor, un buen maestro tiene que tener autoridad pero con criterio y razon por que visto lo visto ya te digo yo que para frenar alguna alma impetuosa de 15 años necesitan algo mas que dos tortazos, necesitan palabras calibradas con un tono especial, los profesores tendrian que saber leer las mentes de los alumnos, y poseer una goma para borrar los malos pensamientos aparte de generarte miles y miles de buenos pensamientos para que inicies y sean contribuyentes al progreso.

    La sociedad en mi mundo para que hablar, si hemos sufrido una educación desde pequeños donde no nos han hecho mas que enseñar a ver lo que todos ven, lo sustancial, aqui en la juventud ser el mas malo y macarra esta bien visto ya que nadie nos enseñado a ver,
    la sociedad de hoy en dia nos enseña a oir, mientras que ser sordo de ella es la mejor forma para apuntar con un arco y dar de pleno.

    Y nada que mas decir, solo soy un inconforme, al que no le gusta para nada el sistema actual, que lo respeto… pero bueno, yo se que siempre tendre para quejarme de algo jeje no encuentro esas razones que te hacen conformarte, pero con criterio y sin desacreditar ni faltar a nadie.

  5. joise dice:

    Hola a todos, precisamente, aunando a la entrega de Ma. Celeste -muy brillante por cierto- efectivamente; Confucio, es del patrimonio del reino central de la mitológica fuente del nombre también (China) Flor Central “Cung Hua” (entre otros), está situada entre las dos llanuras entre rio Amarillo (Hoang Ho) Azul (Yang –Tse) y el Hsi-kiang. Hay quienes afirman que la idiosincrasia de cada miembro de las XVII provincias del reino amarillo se debe a las características ecológicas de su ámbito, incluso los humores de la tierra (Humus). Confucio, descendiente de los Condes de Song, una dinastía cuyo miembro fundador (asignado por la dinastía Cheu, quienes derribaron la dinastía Chang manteniéndola bajo su control en dos ciudades gemelas: loyang y Song) Debía mantener los cultos a sus dioses.

    Confucio, de un espiritualismo enorme; confirma un dicho popular (proverbio) Chino “tres son las religiones y una la razón”. En tal sentido (confucionismo, taoísmo, budismo) podría ser esa trilogía que la sabiduría del pueblo ha concebido, su cosmos ha engendrado mas verdad que otros conceptos mediante sus reflexiones concretas. En tal sentido hay mucho paralelismo con el sesgo socrático mediante el dualismo de los “daemons” (espíritus buenos y malos de de la polidemonea creencia (religiosidad) china). Nacido de los ruegos de una madre ansiosa de dar un hijo a un anciano quien debía dejar herencia con capacidad y virtud de ofrendar o rendir culto a los dioses, pues su otra descendencia (9 hijas y un tullido) concebidos por la esposa anterior, no tenían la venia de los dioses para ejecutar tales cultos. Llamado Kungtsé el maestro, refleja su grandeza mediante su actitud de guerrero, en el poder constituyente del legislador que fue, en la revelación de poderes divinos, por su profesión en el arte, pero más aún por la iluminación por virtud del pensamiento. Fue a la escuela y aprendió las bondades de la limpieza, a contestar prudentemente y con respeto en todo tiempo y lugar, también su noble condición le exigió aprender el manejo del arco, conducir carros, e interpretar música con instrumentos. Sus conceptos los determina con gran tino dado a que aprendió a penetrar profundo el origen de las cosas, encausar los movimientos del espíritu y a corregirse en todo momento y a perfeccionarse frecuentemente, luego, afirmaba que: solo de esa forma una persona podía aspirar a gobernar a los demás. En vista de haber pasado largo tiempo sin probar bocado para averiguar algo por si mismo, y no encontrar ningún fruto, acepta:

    “Nada puede comparase con el estudio [….] estudiar, observar e imitar sin pensar es acumular sin provecho, pero pensar sin estudia es errar al azar”.

    He concluido con esta cita para alabar el genio de Confucio, ahora quiero decir: Si, a Ma. Celeste tenéis razón al decir que no queríais decir el nombre del ilustre caballero para no despertar susceptibilidades ideológicas, y, mi opinión, respetando la de otros que seguramente son mejores que la mía es: ¡que la verdad no es cuento, y el valor de las cosas se mide por los resultados benefactores de los hechos, y no de los supuestos, y hasta ahora los no demócratas o los demócratas errados y/o pseudo socialistas carismáticos (democracia es el verdadero socialismo) lo que han hecho es convertirse en tiranos, excepciones (Noruega, España) donde los socialistas han hecho buenos trabajos. Es porque les ha faltado el espíritu bueno, y solo tuvieron el malo.

    En este punto estoy un poco de acuerdo con Blanca, la Biblia es la guía para muchos, dejadme deciros que la leo, que me impresiona Deuteronomio, y el de los jueces, pero igual como no aplicamos la doctrina oriental antes mencionada, habrán muchos que la omisión de todo lo que sea norma es el pan de sus días, con amor o sin amor a Dios. Os podéis imaginar que quedara para el prójimo, discutir es presentar la opinión en aras del concurso, la idea no es presentarse como el mejor sino descubrir la mejor moción para hacer algo en común (comulgar) que además de eficiente también sea efectivo para desenvolver una pronta solución a los problemas que atañen a una colectividad y eso solo se logra con el Discurso veraz, Con la convicción, podría ser Dialectico en vez de retorico o sofista.

    En este sentido es bueno leer a Krishnamurti “Cartas a las Escuelas”
    Ciao, bye bye.
    Joise

  6. Francisco Mendoza Ch dice:

    Estimados Amigos:

    Bajo ningún punto de vista creo que Confucio solo vio la forma y no lo espiritual (que se entiene no como religiosidad si no como lo más elevado de un ser humano).
    Recordemos el famoso diálogo que él tuvo con Lao Tze, cuando al salir de esta reunión, responde a uno de sus discipulo:.”…………… hoy he visto a Lao Tze, y Lao Tze es el Dragón Azul”.

    Los que estén interesados busquen que significa.

    Saludos a todos y los invito a “reflexionar y profundizar”

    Francisco
    Pisco PERU

  7. Isabel Diaz dice:

    Buenos días, soy una lectora asidua, me encantan las editoriales de Mora, aunque poco tiempo tengo para contestas, el que tengo lo uso para leer, el deterioro de la sociedad esta ligado invariablemente a la perdida de valores, valores que se solidifican con tradiciones y ritos que en el descubrimiento de tanta tecnología, explicaciones a cada fenómeno y las posibilidades del ser humano, se han perdido, esperemos que como no hay nada más sorprendente que la capacidad del ser humano de reinventarse cuando se cree que más nada es posible, en algún momento se de esa mágica transformación, donde a pesar del amplio conocimiento se pueda creer en un ser ético y noble. Mi entrada al post es motivada a que no en vano este cambio se puede dar, la realidad siempre termina superando cualquiera de las elucubraciones más exóticas que alguna vez allá surgido en fantasía alguna… de todos los posibles desenlaces para la historia del tan largo cautiverio de estos rehenes – hasta 10 años- y de la más emblemática por su condición de candidata a la presidencia, mujer y de origen europeo Ingrid Betancourt, ayer pudimos disfrutar – y si, no me equivoco, la palabra para mi es “disfrutar”, se disfruta cuando se obtiene un objetivo con el mayor de los logros posibles… no ha medias, ni marcado, ni condicionado, sino a cabalidad- de ver como un gobierno, unos militares, un grupo de personas con un objetivo obtuvieron el premio mayor, sin tacha de ningún tipo, es indiscutible que para los seres humanos comunes y corrientes la alta política, los acuerdos diplomáticos, los intrínsecos manejos de la economía, son un misterio, esas informaciones solo la manejan algunos “privilegiados” – GRACIAS A DIOS – pero el resultado final de las decisiones y caminos que ellos toman para manejar el mundo lo vemos a diario y los disfrutamos o “padecemos”, más lo ultimo que lo primero en algunos países. Pues esta carta no es más que para decir que DISFRUTE mucho de esta decisión de rescatar a estos seres humanos en el más cruel de los cautiverios en pleno siglo XXI, disfruto al pensar en la inmensa alegría para esas familias que tanto esperaron, disfruto al pensar en una vida rescatada a la productividad y probablemente con una visión del valor de la misma que muchos no llegaremos a tener, pero más que todo disfruto pensando que aun en este siglo de la perdida de la fantasía, pues todo lo que nos imaginamos o ya existe o esta demostrado que no es factible - o por lo menos eso creen algunos ;) - , donde en nuestro día a día vemos como ganan los malos a pesar de que las pelicular y libros digan lo contrario, por fin en la vida real y de manera muy gloriosa… GANARON LOS BUENOS. Mil felicitaciones, a los rescatados, que tengan una larga y buena vida para resarcir el tiempo que estuvieron allí, y solo les pido que transformen esta experiencia en una lección de vida con toda su magnitud.

    Isabel Diaz.
    Venezuela

  8. HUGO CESAR FIGARI APPLEYARD dice:

    Me parece muy interesante el articulo.En efecto No plantea un problema sino que amenamente hace un comentario bien breve sobre aspectos esenciales del mensaje de Confucio.Creo que es lo mas importante ya que es la unica forma de crear un esperitu critico bien motivado, y sobre todo sin ser dañino, ni mezquino,.
    HUGO CESAR FIGARI APPLEYARD
    VILLA RICA PARAGUAY

  9. Francisco Villa dice:

    Mora, interesante análisis. Especialmente cuando estamos en una sociedad occidental en la que se está buscando desesperadamente la panacea para solucionar los grandes problemas existentes…. mientras la ruta de solución la tienen en las narices.
    Mientras las iglesias se pelean por patentar la idea de la paz y de quien es el dueño de la idea de la universalidad y al mimo tiempo le ponen apellido a los conceptos universales — hay grupos humanos que trabajan por la verdad sin apellidos y son condenados por los católicos precisamente por lo mismo.
    La armonía implica una fuerte dosis de tolerancia; pero, no como máscara sino profundamete arraigada. kung- fu-Tse(?, asi se escribe?) o Cunfucio como lo rebautizaron los cristianos, propone el acuerdo armónico mediante (pegamento) la faternidad en el fondo, que los humanos seamos fraternos; pero, para eso debemos ser iguales …. es decir que realmente creamos en que tú y yo somos escencialmente humanos y que las diferencias son sólo circunstancias vitales de cada uno, que tenemos los mismos derechos y el gran deber de respetar a los demás. Pero, no podemos ser iguales si no aprendemos a ser libres, libertad entendida no como el hacer lo que se nos de la gana” sino al revés… pensar permanentemente ¿como puedo usar mi libertad para contribuir al grupo? …. nuestra sociedad neoliberal egoista-liberalista propone que somos individuos independeintes …. ja, nunca lo hemos sido, siempre hemos dependido de que viva nuesto vecino y eso desde las cavernas ….. los duros de entendimiento aun no comprenden que somos una especie animal, primates y ni siquiera como especies somos independientes; pero, en nuestra sociedad no se implanta la idea en los niños para comprender que las personas somo interdependientes y no islas autónomas … y por eso mismo debemos tener normas para respetarnos y convivir.
    Chao

  10. Jose Pepe dice:

    NO CREO QUE TENGAMOS NADA QUE APRENDER DE CONFUSIO.
    LO PODRAN HACER QUIENES CREEN EN EL, POR LO QUE FUE O POR LO QUE DIJO.
    PERO CONFUSIO MURIO Y NO RESUCITO. VUELTA YO SI CREO EN EL HIJO DE DIOS, CRISTO JESÙS.
    ESTE VIVIÒ, MURIÒ Y RESUCITÒ Y ESTA VIVO Y TAN VIVO QUE REGRESARA NUEVAMENTE A LA TIERRA A LEVANTAR A SU PUEBLO.
    TODOS LOS DEMAS DIOSES QUE EL HOMBRE SE HA INVENTADO ESTAN MUERTOS.
    SOLO CRISTO VIVE Y NOSOTROS LOS CREYENTES EN CRISTO,ESPERAMOS SU REGRESO, PORQUE LA BILIA DICE QUE SOLAMENTE EN EL HAY SALVACIÒN.
    SI TODOS VIVIERAMOS CONFORME A LA PALABRA DE DIOS, ESTE MUNDO SERIA OTRA COSA. PERO EL HOMBRE POR NATURALEZA ES ENEMIGO DE DIOS Y SOLO SU GRACIA LO PUEDE SALVAR.
    PORQUE POR GRACIAS SOY SALVOS.

  11. henry dice:

    Estimada Mora. Saludos cordiales a tí y a todos los lectores de monografías

    Cuanta falta hacen personas, hombres y mujeres de valor que esten dispuestas a revolucionar el mundo al estilo confucio con nuevas ideas, nuevos métodos y nuevo ardor. Pero no es facil porque la filosofia está en crisis y nos dejamos llevar por el consumismo y materialismo de los manipuladores. ya cuesta soñar, la capacidad de maravilla y asombro va en detrimendo. Ya no hay de que hablar cuando se enciende la televisión, todo esta dicho y presentado con imagenes. Soy de un pais donde hay muchas pandillas juveniles, jovenes desvalorizados consumidos por la droga. Hacen falta Confucios en el mundo que nos ofrezca nuevas alternativas de existencia teniendo como base nuestros valores y asi alcanzar todos nuestros sueños y hacerlos realidad. Que lindo es escochar testimonio de personas que luchan y logran lo que quieren a fuerza de trabajo e inteligencia. sin otro particular me suscribo. Deferentemente

    Henry

  12. Jorge dice:

    Saludos a la esperanza de lenguajear la vida.

    Confucios más confucios menos, también pudiera llamr la atención por Pitágoras, maestro en búsqueda de espiritualidad pero a través de la conducta de los jóvenes. Ipicureo, que lo han deformado, y sólo él en su jardín le dijo al mundo y a su comunidad que vivieran del placer, pero del alma, y desde el alma venía al cuerpo, que era la forma de sentirlo. Y se llega otra vez a la conducta. Jesús, maestro del amor como agape, de ese que sólo se puede manifestar a través de la conducta. Podemos seguir nombrando como ya se ha hecho, Sócrates, nobleza del acto del comportamiento, Y terminar en un chileno Francisco Varela que nos vuelve a llamar la atención sobre el acto, en su Fenomenología Enactiva. La acción misma el hacer es el conocer.

    Si miramso la noticia vinculada al artículo, aparece la liberación de los hermanos colombianos de la Farc. Si miramos el origen de estos grupos en América latina o donde sea es la justicia, es la defensa de los débiles, pero los actos van cambiando y cambian entonces las motivaciones aunque se mensajee el mismo motivo.

    Llamo a la esperanza de lenguajear el acto, como este que todos hacen, escribir sus emociones..
    Gracias.

    Un enamorado de la tierra.
    Jorge Vallejos U.
    De Chile.

  13. ernestino dice:

    ME PARECE SENSACIONAL ESTE ARTICULO YA QUE ME HACE MUCHO REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA ACTUAL PORQUE HABLA SOBRE EL INDIVUDUO Y LA SALUD.
    ESTE ARTICULO QUE ACABO DE LEER LE AGRDEZCO CON TODO EL ORGULLO Y RESPETO DEL MUNDO PARA QUIENES LO HACEN YA QUE DIA A DIA ESTOY TRANSFORMANDO MI CONCIENCIA REALMENTE NO DEJO DE LEERLO PORQUE UNA FRASE VALE MUCHO POR LO QUE DICE Y AGRDEZCO A TODOS QUE ESTAN AL PENDIENTE DE NOSOTROS RELMENTE YO LO VALORO DEMASIADO ESTE ARTICULO ME GUSATRIA CONVERSAR CON USTEDES ALGUNA VEZ NECESITO UN CORREO O UNA DIRECCIÒN DE ESTA PERSONA QUE ME ENVIO ESTE ARTICULO GRACIAS

  14. descartes dice:

    sin lugar a dudas somos puramente humanos, y confucio lo fue.
    sus ideas sus metas y sus sueños no lograron realizarse porque
    le falto el sustento de la vida:el espiritu.
    sin embargo para lo infinito y poderoso no hay desamor . sino comprension que trasluce y penetra en nuestros poros y quue no sale
    porque simplemente no lo queremos.
    sigamos pensando como confucio, pero primero pensemos en DIOS.

  15. Raúl-Ernesto de la Tierra dice:

    Distinguid@s e Ilustres!
    1.-Muy bueno el sitio al que he caído.-Felicitaciones
    2.-La liberación de Ingrid Betancourt fue un trato entre Farc y diplomáticos suizos y franceses y otras entidades más. En el último momento el Gob.colombiano no “cumplió” el compromiso y “secuestró” a la gente en dos helicópteros y apareció como que fue un rescate (no hubo ningún muerto o herido por supuesto!qué casualidad!) y apareció como que fue un rescate cosa que no es cierta. Sólo la verdad os hará libres…ya lo dijo alguien, no?…Aparte de que no es humano el secuestro de otros humanos lo mismo que no es humano que haya SEMEJANTE injusticia socio-económica en toda LA TIERRA incluyendo a Colombia también, o no?…y la injusticia de dicho país es de los pobres? que son un montón?…o es la de otros?…hasta cuando mi queridpo Confucio, Buda, Cristo, etc. Ojalá resuciten los tres y otros y otras mil más porque por qué sólo van a ser hombres y no pueden ser también mujeres las liberadoras del Planeta…
    3.- “EL JUSTO MEDIO” es el meollo de la filosofía de CONFUCIO, no?… …Entonces para los casi 7 mil millones de habitantes que casi somos hay que gestionar vivienda, salud, cultura, trabajo (5 horas jornada laboral y sobra,etc)(bueno pongámosle 7, ya?) y sueldos o salarios decentemente remunerados….. ….aquí lo dejamos porque si no este “guerrero” va a disparar balas, cañonazos y bombazos de “chocolate” a diestra y siniestra y se me van a “morir” en el intento de réplica… ..pero de manera dulce…Decir “guerrero” es un decir. Más bien observador planetario, cósmico y galáctico.
    4.-Una última. Que sean felices y no se amarguen. Hay QUE SER DEMÓCRATAS…hasta con el reparto de las riquezas o lo que se le asemeje para que no hayan más Farc ni Gobiernos engaña-bobos que se la llevan todita y no dejan nada para grandes mayorías.

    CARIÑOS FRATERNALES de Raúl-Ernesto.-

  16. VANESA dice:

    Los saludo a todos respetuosamente, y mi humilde interpretecion se resume a una filosofia de vida, en la que comprendo solos no somos nada, que nos necesitamos fraternamente unos a otros y que el gran valor que debe regir nuestros actos y sentimientos es el respeto; siendo este el cimiento mas prospero de las relaciones entre pares. Hasta que no comprendamos cuan simple y bello es compartir, seremos esclavos de nuestras miserias. Para esto no hace falta ser erudito, solo hay que iniciarse en la gran busqueda del equilibrio personal y entregarse a disfrutar del gran misterio de estar vivos.
    Adhiero a la alegria por la liberacion de los presos politicos de colombia aunque me cuesta creer que la autoria de estos hechos tenga origen en las fuerzas armadas populares de colombia(FARC).

  17. omar dice:

    mil gracias una historia muy interesante la de confusio además muy ilustrativa.

  18. v.i.lenin dice:

    deberiamos estudiar y publicar más sobre el materialesmo histórico y dialectico, hay mucha metafísica regada por allí. Con todo el respeto a las personas que no piensan como yo, la lucha de clases sigue siendo el motor que mueve la sociedad. De tanto idealismo la mayor ganancia la obtiene la clase de los poderosos. Estos no tienen ningún escrupulo en matar, secuestrar, invadir, destrzar, aterrorizar a los pueblos y mostrtarse al mundo como los adalides de la libertad.

  19. Mynor Miranda dice:

    Estimad@s:

    Conozco muy poco de la vida de Confucio, lo poco que conozco de Él me hace sentir un profundo respeto por su vida, sus aportes, su enorme conocimiento de la vida y del ser humano.

    A Confucio se le atribuye la máxima ” No corregir las propias fallas es cometer la pero de ellas”, la cuál despues de 2.487 años tiene una vigencia exagerada, sobre todo para los políticos que dirigen los destinos de nuestros pueblos.

    Festejo mucho este artículo y los insto a seguir escribiendo y generando opiniones que a la larga solo redundan en un enriquecimiento de nuestro espiritu, alma e intelecto (si me permiten hacer ésta separación).

    Saludos a todos

    Mynor Miranda
    Guatemala

  20. ARMANDO. V dice:

    A QUIENES PRETENDEN HACERME PENSAR QUE EL SOLO HECHO DE INVOCAR A UN CONFUCIO, CRISTO, BUDA, Y DEMAS EXCELENTES PENSADORES Y REVOLUCIONARIOS DE NUESTRA HISTORIA, NOS VA A TRAER DE REGRESO A NUESTRA TRISTE REALIDAD, NO LO CREO. PUESTO QUE ADMIRO A UN JESUCRISTO, A UN BUDA, A UN CONFUCIO, Y A TODA ESA MOLE DE GRANDES PENSADORES. HUMANOS TODOS. NO CREO QUE LA SOLUCION ESTE EN SU LEGADO. SI BIEN ENRIQUECE EL ALMA, RECONFORTA LA ESTADIA EN ESTE MUNDO, NO DEBIERAMOS SER TAN CONFORMISTAS Y ESPERAR ASUMIR CIERTA CONDUCTA MORALINA PORQUE ASI LO DICTO X O Y PERSONAJE DE NUESTRA HISTORIA, QUE SI LA POBREZA, QUE SI LA INJUSTICIA SOCIAL…BA! PAMPLINAS! CREO QUE TODO SE DEBE A UN SER O NO SER,,, EL QUE TIENE ES POR QUE ASUME Y ACTUA EN POS DE UN RIESGO,,, EL QUE NO ES QUE SIMPLEMENTE HA SIDO UN ESPECTADOR DE LA ACCION DEL QUE QUIERE Y LO INTENTA… Y SI RESUCITO O NO RESUCITO LA FIGURA DE NUESTROS SUEÑOS NO TIENE NADA QUE VER CON EL CREAR CONCIENCIA Y EMPRENDER ACCIONES QUE NOS LLEVEN A UN MUNDO MEJOR DE JUSTICIA DE IGUALDAD Y DE PRESERVACION DEL MISMO… MIENTRAS NOS ATORMENTAMOS HACIENDO VER QUE ESTE MUNDO ES INJUSTO PERDEMOS TIEMPO PRECIOSO QUE DEBIERAMOS DEDICARLE A ESTE PRECISAMENTE NUESTRO MUNDO QUE CLAMA SER ESCUCHADO, QUE CLAMA SER ATENDIDO, QUE CLAMA SER PRESERVADO, CUIDADO… DESDE TIEMPOS REMOTOS LOS PENSADORES QUE HAN DEJADO HISTORIA ESCRITA YA LA PEDIAN…Y AUN HOY SEGUIMOS SIENDO SORDOS ANTE UN MUNDO QUE AGONIZA ANTE NUESTROS OJOS, NO ES CUESTION DE FORMAS DE PENSAR O DE UN DIOS EN QUIEN CREER, NUESTRO MUNDO AGONIZA Y QUE ESPERAS PARA HACER ALGO POR EL…GRACIAS Y FELICIDADES POR EL ESPACIO Y LOS COMENTARIOS RESPETABLES TODOS POR SUPUESTO!! ENHORABUENA…

  21. Eduardo Cerna dice:

    El desarrollo natural se sustenta en la creatividad. Contrario al enfrentamiento dual del bien contra el mal, los milenios de existencia de la humanidad han permitido un desarrollo natural muy limitado. Alcanzar la cima del pleno desarrollo, es haber logrado una humanidad conformada por HOMBRES LIBRES. Porque la creatividad, se ha revelado en poquísimos instantes de la existencia humana, y el resto, el inmenso transcurrir del tiempo fué solo estancamiento, lucha entre el bien y el mal o del mal contra el bien, de religiones, clases sociales, pues cada una PIENSA expresar el bien, y el ocasional rival expresa el mal.

    Es la construcción mental, que aparentemente adquiere realidad. No es la creatividad: ese espiral que enlaza materia, energía y significado. Los significados (conocimientos) en un espiral de creatividad, son aquellos que permiten una armonia material (confort en el medio de vida) y este confort a la vez permite una persona saludable (alimentada), para que nuevamente esta persona, tenga las condiciones para crear nuevos significados (nuevos conocimientos) y así sucesivamente. Los espirales de creatividad se manifiestan cuando la persona es LIBRE PLENAMENTE.

    La dualidad que se expresa en el bien y el mal, Dios y el Diablo, el Cielo y el Infierno, la Burguesía y el Proletariado, los valores y antivalores, etc. son construcciones mentales que impiden la manifestación de los espirales de creatividad plenamente. Estos polos, no existen, estan solo en la mente, pues cuando se enfrentan generan la violencia que estanca el desarrollo humano. Es decir, impiden la manifestación de la libertad, ambiente en el cual florece la creatividad.

    La reflexión masiva, desde la escuela, sobre la dualidad, es imperiosa. Hoy mas que antes, ya son muchas mas personas que se van dando cuenta que la dualidad estanca el desarrollo humano.

  22. Carlos dice:

    Hola Mora.
    Es la primera vez que paso por aquí. Quizá me atrajo el personaje que comentas esta vez. Aunque soy un cristiano que algunos tildarían peyorativamente de “fundamentalista”, respeto la memoria de ese hombre. Uno de aquellos con buena voluntad. Un profeta en su tierra quizá. Curiosamente, como Jesucristo afirmó, sigue con deshonra entre muchos de su propia nación en tanto regímenes como el que prevalece por esos lugares saben que no les favorecen corrientes de pensamiento como el de Confucio.
    Mi hermano Fred C. Schwarz llamó a Confucio “apóstol de la benevolencia, la tolerancia y la transigencia”, y pienso que tal como la historia lo muestra, esa linea de pensamiento no agradaba ni agradará a las dictaduras.
    Bendiciones de Jesucristo, el Señor, a tí y los que aquí te acompañan con sus comentarios.

  23. Di Dio Vicente dice:

    Es enriquecedor todo lo que sirve a reflexiones. Reflexionar es pensar, y pensar, sin estorbos, uno con uno mismo. Uno se corrige a si mismo, y o mejora y o modifica sus actos y aún sus pensamientos. Confucio, Ipicureo, Pitágora, Socrates, Aristóteles, Jesus, etcc…. Los proverbios de la Biblia. Todos nos llevan a REFLEXIONAR. y a pensar en nosotros, como seres humanos = HSS = homo sapiens sapiens. Él, el HSS, que debería encontrar las formas de una vida digna y pacifica y pacifista, en este planeta que nos tocó, sin embargo por estrafalarias coincidencias hace las GUERRAS y se guerrea pemanentemente. ¿Porque? Creo que el HSS no tiene respuesta ni sentido en este tipo de comportamiento, como yo tampoco. ¿Será el extraordinario MACHISMO (cultura machista) que nos han transmitido nuestros ancestros, el motivo y la manera de este absusrdo comportamiento? Yo no lo se. Estoy leyendo un libro de Srgio Sinay, “LA MASCULINIDAD TÓXICA” y creo que me está influyendo en que si realmente se modificara esta forma de pensar y comportarse del HSS, quizás encontrara, en un futuro lejan sí, pero con espectativas de mejores relciones. Asi como lo han declamado, esos grandes sábios y filósofos profundos mencionados. Gracias por esta oportunidad y hasta siempre.

  24. Delia dice:

    Hay un proverbio chino (no se si Confucio tendrá algo que ver con él) que dice “si quieres ver limpio al mundo comienza por barrer tu vereda”, me parece muy acertado porque señala el comienzo de cualquier camino de transformación: el interior de cada uno. Poca influencia tendrá cualquier ideología o religión -que no pasan de ser creencias- si cada ser humano no se transforma a través del conocimiento de sí mismo, su naturaleza, su esencia. Conocer es amar y amar es conocer.

  25. Tiburcio dice:

    Cuando estudiaba 4º.grado de primaria,en 1.950,lei por alli,en un libro cualquiera que Confusio y que dijo”No nos vanagloriemos en lo caer,si no en saber levantarnos,cuando caemos”

  26. Alfonso dice:

    Hola Mora, Soy un venezolano. Confuccio es uno de los grandes moralista de su época y en la que estamos viviendo. Sus teorías respecto a lo que debe ser el comportamiento humano están mas vigentes nunca. Todas estas situaciones que está padeciendo la sociedad actul es por falta de Moralidad. Esto lo relata Confuccio en sus escritos: un pueblo sin moral su sociedad va al caos y lo estamos viendo ahora en muchos paises. Los cambios que se tienen que producir en estos paises tienen que hacerse en la implementación de normas de moralidad, para así es la única via para aumentar el nivel de conciencia y através de ésta los pueblos saldrán del subdesarollo que estamos inmerso.

  27. eduardo dice:

    confucio su nombre lo dice estaba mas confundido el tipo..,

  28. andrea dice:

    hola, felicitaciones por tu escrito
    me gusto mucho sobretodo porque sabes combinar enseñansas de epocas antiguas con la actualidad y ponerlas en practica.
    gracias por la mencion del rescate de los secuestrados, cada vez que lo leo , se me ablanda el corazon , y me hace sentirme totalmente orgullosa de ser colombiana!!!!

    felicitaciones de nuevo!

  29. NORMA dice:

    HOLA MORA¡¡¡
    GRACIAS POR PUBLICAR CADA SEMANA.SABES TUS TEMAS SON ALIMENTO PARA NUESTRA ALMA. POR QUE NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA VIDA Y ENTORNO. Y QUE NO IMPORTA EL CREDO HAY QUE LUCHAR POR QUE ESE “pegamento” SOCIAL SE REALICE Y QUE CADA VEZ SEA MENOS EVIDENTE LA GRAN DISPARIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA. PERO ESO ESTA EN NOSOTROS TENEMOS QUE EMPEZAR POR LA CASA. GRACIAS.

  30. freeedata dice:

    Esta historia la única conocida da inicio entre reverencias, inquieto suelo preguntarme el secreto de la felicidad, para mi es muy importante aquello, pues como una costumbre no bien recompensada suelo inquirir una respuesta a cualquier acción que debo realizar, me refiero a que si debo realizar alguna actividad la obediencia no es mi virtud, pero que decir de sonreír un sin fin de músculos ejercitándose, suena divertido en vedad, la razón aparente para esbozar una sonrisa creo yo, y espero no estar errado es exteriorizar la gratitud permitirte sentir.

    Debo recordar que esa expresión de satisfacción las experimenta cualquier ser vivo, se han dado cuenta que una roca no sonríe, pero un ser que por falta de inteligencia esta relegado a un segundo plano, este si en realidad parece sentirlo y hasta expresar satisfacción, dolor y tristeza, entonces el sentir es el dulce premio de la vida y por lo logro inferir es que sentirse bien será entonces el regalo divino por los dioses prometido.

    Para lograr este cometido sugiero no buscar atajos a la felicidad, pues muchas veces al ansiar tanto sentirnos congratulados en forma inmediata, al final las secuelas de nuestra acción borran con lagrimas y angustia aquel momento que de tiempo fue un instante casi ya no recordado, entonces si soy claro para alcanzar la felicidad hay que trabajar mesuradamente, sentir la calma en todas sus formas y aquel instante se prolongará tanto que en verdad podrás saber el verdadero significado del tiempo.

    Es muy sencillo respetar las normas???, existen ciertas normas que parecen sacadas de contexto, especialmente las normas de etiqueta y las del buen gusto, pues cuando alguien gusta de tu compañía obviamente te contagiará de buenas vibras, pero el problema ahí será el criterio del buen gusto, pues les recuerdo que a pesar de tener estos protocolos nadie puede quitarnos el buen gusto individual y así lo hacemos al punto de formar nuestro propio sequito de seguidores de buenas costumbres, de aquellos que comparten ese algo común que nos agrada, pero corremos el riesgo de formar células cancerosas que después quieran estandarizar tus preceptos a cual infeliz se cruce en tu camino, entonces el respeto a nuestros gustos y el vivir en la diversidad aceptado lo que vives sin invadir espacios no propios será un buen método para sentirnos feliz como seres sociales.

    Ahora bien, una persona agradable es alguien que guarde simetría y elocuencia en su proceder, así es que todos querremos ir hacia este modelo.

    Bueno, lo anterior es respecto a una cuestión existencial, el por que estoy aquí???, hace mucho tiempo ya de esto cuando afligido y muy temeroso busqué en el mundo una razón para existir, nadie pudo hacerme entender que la vida a pesar de verse tan complicada era tan bella, les pidiera transportarse a una época y lugar especifica, cuando salía de un tranquilo modo de vida en donde los tutores eran los encargados de resolver cualquier problema, al de la independencia, el libertinaje, a veces sentía que al vivir con mis padres el espacio y el tiempo no eran suficientes para mi, así es que con gran agrado acogí mi propio rumbo, a pesar que el sustento ciertamente provenía del mismo lugar, pero las responsabilidades de mis acciones estaban en mis manos, y con mucho ímpetu por formar aquel modelo de felicidad infinito, muchas veces escogí estos dichosos atajos a la felicidad, y mientras más corto sus secuelas eran aún más nefastas, fue tanta la tensión acumulada que en verdad pedí que la dama fría me hiciera compañía, estaba desesperado y en busca de un anestésico me vi obligado a vivir entre caminos cortos rumbo a sonrisas que terminaban en llantos.

    Recordándolo ciertamente matices sombríos nublan el ambiente, pero algo sucedió en algún instante y lugar algo cambio, el peso que llevaba a cuestas se hizo imperceptible, será la costumbre???. Una ocasión una muy trabajadora pero no por eso menos feliz hormiga estaba existiendo así muy feliz y tranquila, pero en sus hombros llevaba una carga que para mi era exagerada, y como suelen ser las obreras sin tiempo para lamentarse concurría a terminar su loable tarea, y me pregunto, por que nuestra amiga no escoge un camino corto a la felicidad???, ella podría y yo haría en tremendo día tan asfixiante descansar quizá dejar mis labores y buscar una mejor forma para encontrar sonrisas, pero no!!, a esta impetuosa amiga algo le esta obligando a cumplir la tarea, pues ella a diferencia de mi persona practica la obediencia, pero debo insistir en que, para que ella realice esa tarea debe obtener satisfacción, son esas las gratificantes reacciones químicas, en resumen el sentir placer. A caso el secreto de la vida es sentir placer???, podrías realizar un millar de cosas pero todas deben ser canjeadas por algo, vivimos en el mercadillo en donde cambiamos acciones por satisfacción, hay que saber negociar, bien les recuerdo.

    Entonces al respetar ciertas reglas indispensables, y cuidar que no podamos invadir el espacio de otra en mala forma, o sea el evitar la anarquía para organizarnos es útil y loable, pero a pesar que Confucio vivió predicando preceptos a favor del orden establecido no se lo podría considerar como acertadamente lo indicas como un nervio motor de la monarquía china, sino tal vez fue alguien a quien le molestaba el desorden, cosa que en mi vida abunda, me refiero al desorden naturalmente.

  31. thamara dice:

    el documental del fracaso y la gloria de confucio es muy buena ya que nos enseña de que hay que perceberar, aunque el no aya logrado cumplir sus sueños lucho por ellos, y eso es lo importante no dejarce derrotar luchar con todas las fuerzas por conseguir nuestros sueños y ideales.
    les agradesco por enviarme tan maravilloso articulo

  32. Juan David dice:

    Hola a todos…. cada semana disfruto leyendo el blog y los comentarios de todos…. pero hoy, uno me causo especial desagrado..
    Raúl-Ernesto de la Tierra comento que la liberacion de Ingrid fue un trato entre las Farc y diplomaticos suizos y franceses….. ya he oido esas opiniones antes, soy colombiano, y si algo puedo decir, es que las farc no liberarian a Ingrid por nada en este mundo, era su mas importante moneda de cambio, con ella en cautiverio pordian movilizar a paises enteros, asi que no creas todo lo que dicen las noticias Raul.
    Por otra parte quiero felicitar a Mora por sus exelentes escritos… todas las semanas espero espectante a que llege el jueves para poder leer sus palabras.

  33. CHEF dice:

    Hola que tal:
    Me ha llamado la atenci¢n el tema y me voy a permitir ensayar una hip¢tesis.

    Desde que se tiene recuerdo han pasado por este mundo cinco grandes enviados por DIOS para guiar a la humanidad. Por guiar podemos entender dejar ensenazas y mensajes del CIELO..!!! Esos seres, que por su naturaleza les llamaremos ILUMINADOS, fueron, en su orden de aparicion: Lao Tze, Confucio, Buda, Jesus y Mahoma.

    Que hay de comun entre ellos: (recuerden que esoy ensayando una hipotesis):

    1. Las ensenanzas de todos ellos son ahora conocidas por toda la humanidad (obviamente habra mucha gente que no conozca la escencia de sus ensenanzas)

    2. Los seguidores de cada uno de ellos ha formado una religion y un “ismo” laoismo, confucionismo, budismo, cristianismo, islamismo. DIGO CON TODA CLARIDAD … SUS SEGUIDORES… pues ninguno de ellos aspiro siquiera a formar una religion.

    3. Las ensenanzas de los cinco ILUMINADOS, es la misma, las virtudes, el amor al projimo, la voluntad de Dios, es decir el rescate del hombre.

    4. Ninguno de ellos hizo fortuna en la tierra y los que nacieron con ella la dejaron cuando entendieron su mision…!!!

    5. Los seguidores de todos ellos tomaron nota de sus enesnanzas y hoy tenemos cinco grandes libros con las verdades del cielo…!!!

    Bueno, por el momento es suficiente. Si he cometido algun error les agradeceria me disculpen. Suerte a todos…!!

    Carlos
    Cuenca - Ecuador

  34. Oswaldo R. dice:

    Un fraternal saludo a todos los participantes:
    Uno.- Confucio pensador respetable, pero en su tiempo
    Dos.-Hay opiniones interesantes y valiosas y de un optimismo envidiable.
    Tres.-Hay citas de pensadores revolucionarios muy validas, pero no tan vigentes.
    Cuatro.-Mientras no logremos desenrrollar este rollo que nos agobia, que nos miente, que nos engana, que nos explota, que nos divide y cosifica y nos separa, jamas lograremos vivir una vida plena. Todos sabemos que existen fuerzas poderosas que interactuan tras “sociedades anonimas” y que “dirigen” el mundo y a las sociedades y que nos obligan a pensar, sentir y actuar, acorde a sus reglas de juego preestablecidas y por ello, reglas que ya han caido en el desuso, por perversas y viejas y obsoletas. Aunque no es mi deseo, pero todos sabemos el secreto a gritos de que el sistema se tambalea, al igual que el planeta al que explotan en forma inmisericorde, idem a las sociedades. Los grandes pensadores,con el debido respeto, incluido el crucificado del Golgota, se quedan cortos ante la contundencia de la realidad que vivimos y sufrimos los seres humanos dentro de este ya caduco sistema. Si los poderosos no entienden y no hacen profundas enmiendas a este su sistema, pronto nos hundiremos en este oceano del recalentamiento global planetario y
    Cinco.- Tampoco creo en el tal rescate del ejercito colombiano. Es puro cuento, pero me alegra mucho la liberacion de la sra colombo-francesa Betancourt. Gracias.

  35. Adrián Aroldo Sosa Angulo dice:

    Todo los días se aprende algo, hoy comprendo lo dificil que debio ser vivir en esa epoca de la vida, y para Confucio no era tan sencilla me imagino que tuvo que huir de pueblo en pueblo por el problema de la guerra interna que vivia su país.

    gracias por compartir esta lectura, ya que es muy importante conocer atravez de ella personajes que hicieron algo por su pais aunque llegue sido despues de muerto.

    saludos desde Paraiso, Tabasco.

  36. emanuel dice:

    muy buena tu historia….me encanto mucho en verdad….muchas gracias =)

  37. Jhosemaria Pazos dice:

    He leído el arículo de Mora Torres sobre Confucio. No tengo nada que agregar sobre el contenido. Pero si deseo comentar, respetuosamente que no está correctamente redactado , su desarrollo es confuso y es menester leer varias veces una frase para comprenderla. He notado que en nuestro mundo hispano hablante, en los años que corren, frecuentemente se escribe tan mal como se habla.Vivo normalmente en Francia y he observado la diferencia que todavía mantienen los francófonos entre el lenguaje coloquial y el literario. La inversión de adjetivos, el repetir ” que” “que” que” ( ej: ” Sólo que estaba tan seguro de su pensamiento…”). Interesante lo de Mora Torres pero hay que mejorar la sintaxis.

  38. labohemia dice:

    que bueno!!! por primera vez entre y me parece muy interesante el escrito de Mora y todos los comentarios acerca de ese gran hombre Confusio. gracias

  39. Rober Cohen dice:

    Gracias, a todos por brindar al mundo grandes conocimientos, a pesar de haber puntos de vista diferentes, creo que de esa manera contribuyen a salir adelante, ya que todo es aprendizaje, conocimiento, y algo muy importante, ponerlo a disposicion de toda la humanidad, para que se ponga en practica.

  40. Ángel Campoverde dice:

    Antes que nada manifiesto mi enorme alegría por el rescate sin balas de Íngrid Betancourt y otros 14 ex secuestrados. Admirable la actitud de esta señora, quien después de 6 años y 4 meses de inhumano cautiverio, refleja en su bello rostro una sonrisa como sinónimo de amor, de esperanza y de lucha inclaudicable por la paz; en ningún instante una palabra de odio y de amargura por los años que le robaron; todo lo contrario, de ella, de su mente y corazón brotan pensamientos lúcidos, llenos de sabiduría para que Colombia, por fin, logre la paz y armonía que todo el mundo desea. Desde ya presagio que Doña Íngrid algún día no tan lejano gobernará a Colombia y consolide el trabajo que hasta ahora, con pundonor y valentía lo viene haciendo el Sr. Uribe.

    Sobre el tema “Confucio”, algo he aprendido hoy: Que el éxito se logra, generalmente, después de la muerte. Este es el caso de este personaje.

    Felicito a su autora y a este blog de Monografías por dar la oportunidad de expresar nuestros pensamientos.

    Desde Guayaquil, Ecuador, Ángel Campoverde Giler.

  41. Nruizr dice:

    buenas, y gracias a la editora de este articulo, ya que deja a muchos espectadores de la lectura mucha enserñanza. me ah llamado mucho la atencion este art, ya q impulsa a la motivacion del pensamiento y ver mas alla de las creencias comunes. confucio llevo sus estudios a la cima y cierta parte de ellas en su filosofia deja mucho que expresar, y ver el pensamiento y la motivacion como una manera espiritual del ser humano para asi actuar de formas mas sensatas y versatiles.. muchas gracias a Mora..

  42. Rose Marie dice:

    Ala autora:
    Me quedo con la sensación de encontrar personas que quieren cambiar el mundo, sólo somos´, arquitectos de nuesro propio destino…
    Siga escribiendo acerca de Confucio, para enseñarl y reflexionar con mis alumnos de pedagogía … gracias….

  43. santiago dice:

    Hola esta bonito el articulo me gustaria saber mas sobre confucio y sobre los grande hombres como Buda, como Confucio, Socrates me gusta leer y esta interesante no degen de inviarme

  44. Jhon Fredy Escobar dice:

    Es refrescante que muchas personas marquen una diferencia y se interesen en mostras otras variables del pensamiento, nosotros los occidentales hemos sido orientados desde una perspectiva religiosa animista, y una filisofía desprendida de una teologia que ingresó atropelladora y arrogante, mostrándonos como el climax de la civilización.

    Expresando la violencia como algo a lo que debemos adorar, como lo hacen con la figura de un gran personaje crucificado. China en cambio es la cuna de una verdadera civilización, fué allí donde los occidentales encontraron (y se apropiaron) los más grandes adelantos que aún hoy nos sorprenden.

    Otro personaje que es grato nombrar coterraneo de confusio, Sun Tzu, y su libro sobre estrategias El Arte de la guerra, nos enseña desde epocas muy remotas, como competir en este siglo, me parece que la proyección a futuro de esta cultura aún hoy nos descresta.

  45. Avilio R. Moreno dice:

    Felíz Día: Muy importante el escrito sobre CONFUCIO. Impresionado por los años de su nacimiento, ( entre los 500 Ó 600 antes de Cristo, me gustaria saber ¿como se contaban los años en esa época, como también la secuencia de esos grandes pendadores en relación a su aparición ante el mundo?. Gracias.

  46. Edwin Del Valle, RN, E.M.C dice:

    Hola, Universo

    Saben que fue lo maravilloso de todos los grandes hombres de la historia? Que no se dieron por vencidos y lucharon por el ideal de la convivencia del hombre.

    Dire algo de algunos hombres que para mi han hecho historia.
    Cuando Dios vio que el hombre que creo era parecido a El, lo desterro hacia la tierra para para que tubiera que valerse por si mismo, pues queria que Dios le diera todo a la mano. Cuando Cain y Abel creyeron tener el pensaminto de Dios, nacio la envidia entre los hombres, pero Dios los dividio y los bendijo hacia diferentes partes. Luego Abrahan aprendio de la leccion de Adan y se fue de su tierra y por eso Dios le bendijo. Noe no espero a que lloviera por vez primera, sino que se prepara antes de que fuera tarde sin esperar por que Dios le construyera un refujio. Luego Jacob se queria quedar con las tierras y Dios le envio a su hijo mas inteligente hacia otras tierras para que su tribu pudiera sobrevivir. Luego Dios permite que un decendiente de Jacob estudie en el centro donde habia la sabiduria del mundo Egipto. Y Moises conocedor de la sabiduria egipcia utiliza sus conocimientos de la Naturaleza para cruzar el Jordan y llegar A LA TIERRA DE SUS PADRES. Luego nace un hombre que tiene el poder de saber lo que se escribira de El, y surge la que luego se llama La Filosofia Cristiana. Para que? Para llevar de nuevo al pueblo a la Tierra de sus Padres. Saben lo que hacemos? Caminamos a la tierra de donde una vez fuimos desterrados. Pero no iremos solos, iremos todos o no iremos, pues El que nos desterro quiere que caminemos juntos.

  47. MIGUEL DALGUERRE dice:

    Hola Mora:
    La cuestión única a la que se vió obligado a pensar Confucio, debe ser la primera cuestión a resolver en todas las naciones latinoamericanas, “evitar pelearse unos con otros”, y partiendo de ahi, creo que todas y cada una de sus enseñanzas están vigentes, listas para ser usadas, como un folleto de instrucciones de un artefacto sofisticado, que adquirimos pero que no sabemos utilizarlo, seria interesante que alguien del grupo recuerde por lo menos las mas importantes de estas enseñanzas, para el resto poder aprenderlas y hacer con ellas un efecto multiplicador, en algún momento llegará a las personas que manejan los destinos de nuestros pueblos, o a aquellos que en futuro lo harán, para algo trascendente debe servir esta página, y creo que es factible poder cambiar aunque sea un milímetro el carácter y la actitud de los dueños del poder.
    Atte. MIGUEL DALGUERRE
    Cusco, Perú

  48. Ricardo dice:

    ¿Por que el misterio de la Monobanda que conosco ó conocí, respecto a la verificación mostrada en la imagen? sugiero amplificarla para evitar confusiones.
    Confusio formó y forma parte de la actua China; se perfila como una superpotencia.
    Ricardo.

  49. MARCO ANTONIO dice:

    MUY INTERESANTE LO ESCRITO POR EL EDITORIALISTA Y LOS DEMAS COMENTARISTAS DEL TEXTO RELACIONADO CON CONFUCIO; SIN DUDA, QUE ES Y SERÁ SIEMPRE IMPORTANTE, ES RESCATAR LOS PARADIGMAS QUE ENVUELVEN AL HOMBRE EN SU ESCENCIA, EL HUMANISMO, LA REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL QUE CADA UNO DE NOSOTROS CUMPLIMOS EN EL MUNDO. SABEMOS TODOS QUE CUALQUIER ACTUACIÓN POR MÍNIMA QUE SEA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, REPERCUTE Y AFECTA EN DIFERENTES NIVELES EL ESTADO DEL ARTE DE LA HUMANIDAD; POR ELLO, LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMO EL AMOR, LA SOLIDARIDAD, EL SERVICIO SOCIAL, LA PROYECCIÓN HUMANISTICA DE CADA HOMBRE Y MUJER, SIN DUDA, VAN A INYECTAR UN IMPORTANTE INGRDIENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO, DE LA SOCIEDAD. PENSEMOS SIEMPRE QUE ES COMPROMISO DE TODOS HACER DE ESTA HUMANIDAD UN ESCENARIO DONDE DEBE PRIMAR LA JUSTICIA, LA EQUIDAD Y EL RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA.

    CREO QUE ESE ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA, NO ME REFIERO A INTERNARNOS EN DOGMAS O PROCESOS ALIENANTES QUE NOS AISLEN DEL MUNDO Y SUS PROBLEMAS, SOLAMENTE PLANTEO QUE DEBEMOS RESCATAR EL SENTIDO DE LAS COSAS MEDIANTE UNA PROFUNDA SENSIBILIDAD QUE NO ES LO MISMO QUE MEDIOCRIDAD O ENTREGA INVOLUNTARIA AL MEJOR POSTOR.L SIEMPRE HAB`RÁ QUE MANTENER EL ES`PÍRITU CRÍTICO, LA REVOLUCIÓN DEL SENTIMIENTO, DE LA RAZÓN CONECTADA A LA SUBLIME ACEPTACIÓN DEL SER HUMANO CON VIRTUDES Y DEFECTOS. CAMINAR O AVANZAR HACIA UNA SUPERACIÓN DEL SER HUMANO NO COMO LO ENTENDIÓ HITTLER QUIE TERGIVERSO LA FILOSOFÍA DEL SUPERHOMBRE. ACEPTEMOS CON HUMILDAD QUE SOMOS SERES HUMANOS QUZÁ DÉBILES PERO UNA GRAN CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN Y DE REACCIÓN. LOS INVITO A ENGRANDECER DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A ESTA HUMANIDAD DECADENTE, VAMOS AL RESCATE DE LA IDENTIDAD HUMANA POR ENCIMA DE LAS SUPERFLUIDADES, ES DECIR VAMOS AL REENCUENTRO DE LA ESCENCIA, DE LA RAZÓN DE SER Y EXISTIR.

  50. Ylba Maria dice:

    Muy interesante y muy actual el artículo sobre Confucio, uno de los grandes pensadores de la humanidad, es lamentable que sea después de la muerte cuando su obra comience a dar frutos, o por lo menos sea estudiado el comportamiento humano uno de los graves problemas de la humanidad. Con motivo de la liberación o rescate de los secuestrados, como lo llamemos, el término no tiene importancia, lo importante es el final, estamos todos disfrutando este suceso,se les ha hecho justicia a estas personas que estuvieron hasta 10 años en cautiverio en las peores condiciones, pero no debemos quedarnos en esto, es tiempo para reflexionar sobre la obra de Confucio, sobre la falta de moral, y sobre todo las injusticias por las que atravesamos, si no existieran estas injusticias, no existirían estos grupos revolucionarios, gente atraida por encontrar un mundo más justo, se unen y a la larga se transforman en gente sin moral, que acuden a secuestros como arma politica o para conseguir dinero facil, la lucha primeramente debe ser por lograr que los gobiernos actuen con justicia, caridad, moral para que no necesiten hacer estos operativos. Que se termine la injusticia en el mundo, llave de estos problemas.

  51. Emilio dice:

    Hola Mora: la verdad esta en las simples cosas como las que pregonaba confucio, buscaba la respuesta del alma en cada accióm que llevaba adelante. La educación era su `principal bandera para lograr una sociedad mas reflexiva y justa. Como todos aquellos que siempre buscaron el bien en la sociedad murio en la pobreza, esta historia se repeti con muchos para hacer un paralelo con manuel Belgrano desde otra perpectiva totalmente diferente…saludos…Emilio

  52. Viktor Frankl dice:

    Hay quienes encuentran confusión en sus palabras, hay quienes miran admirados el mensaje, y otros cuantos que aprovechan para dar a conocer lo que a ellos a salvado sus heridas.

    Solo debo decir que el pensamiento es capaz de transformar el mundo, y escribamos para gestar el cambio.

  53. Lupita Rodriguez dice:

    Wao me sorprende ver que los grandes pensadores cumplieron su proposito, al menos aqui en este blog se ve la versatilidad de opiniones y como ponen a pensar a pueblos enteros y gente de todas las edades… No solo es el gran Connfusio promotor de enseñanza q como todo gran hombre murio sin ser reconocido y retomar su filosofia es vivir en solidaridad, y respeto de cada cual defender sus creencias exhortandole a seguir soñando luchando con simples palabras impregnas de amor claro esta por un buen presente y un futuro mejor. Mi gente cuando enfrenten situaciones dificiles miren a su alrededor y observen los pequeños detallles de la vidA que nos emnpañan de felicidades Los quiero a todossss
    Gracias por ser parte de esta paginita

  54. nanita dice:

    la verdad es que este pequeño pero sustancioso relato no trata del todo del fracaso de Confuccio sino de la estrategia de percepcion politica de logra una mejor conformacion social del estado y asi una organizacion socio cultural donde exista relaciones de respeto, lealtad y poruqe no sabiduria de manejo para coayudar a sus semejantes bajo la mano de un lider, recuerde el fracaso no existe mas que en nuestras cabezas para lograr lo que dejo confuccio que mas victoria qe sus escritos.

  55. nanita dice:

    la vida va de la mano con el exito de nuestros planes y proyectos, son ellos los que nos hacen ver lo mejor de si mismos no necesitamos de escalar por partes inadecuadas para formar un mejor para nosotros todos estos pensadores han dejado ver sus obras a traves del tiempo no solo para darle aplicacion de cierto modo a la vidad sino tambien por educar más nuestras filosofias individualistas es suficiente escribir que de la mano de Dios esta todo pero de aquellos que aportan a la humanidad de manera positiva tambien permite adquirir experiencia.
    gracias por leer y tener encuenta que esta pagina es un buen documental para tener conocimiento.

  56. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    Confucio: yo creo que, la paz y la felicidad si se encuentra en la unidad de la sociedad. Pero, ¿por qué si mucha gente obedece y repeta las tradiciones, costumbres, valores, se sigue con un mundo tan individualista, triste? Quizás, sin estas personas el mundo estaría peor, pero, pues, quien sabe… Creo que la gente debe de tomar conciencia y ver que es lo que verdaderamente le importa.

  57. HENSER DELGADO dice:

    Estimados Amigo, Saludos fraternal Mora; Confucio, el solo nombre evoca profundida en el pensamiento, inteligencia, astucia, sobriedad, madurez, confianza en si mismo, sabiduria, no comparto lo de un Conservador, Confucio - a mi juicio - intentó una revolución intelectual colectiva, quiso nuestro personaje, cambiar el pensamiento colectivo dentro de una sociedad completamente horrorizada con las guerras de la epoca y el incalculable nuemro de victiomas que estas dejaron, no obastenate de manera pacifica emitia su pensamiento - el cual está presente en nuestros dias - pra propender una transformacion hacia la armonia social, hacia un entendiemiento de un pueblo hijos de una misma madre y atentando contra si mismos. “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”, frases como esta nos hacen suponer su pensamiento de avanzada y lo premonitorio de su discurso. o que tal cuando dijo: “Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber”, de antologia la frase. Y si me disculpan una frase suya que ahora se popularizó tanto que hasta suena como de “cajón” - que no lo es - lo utilizan muchos los politicos de mi tierra Colombiana en sus correrias proselitistas “Donde hay educación no hay distinción de clases”. El presente comentaria no intenta ser una critica oficial a lo presentado por mora, no faltaria mas, es por demas una respetuosa acotación a tan admirable y respetuoso trabajo intelectual de nuestro amigo, Gracias

  58. leo dice:

    cada folosofo es producto de su tiempo

  59. socorro dice:

    Hola queridos blogers, hola Mora y María Celeste:
    Hoy no encuentro algo con sentido, y por momentos me parece todos los comentarios muy generales. Creo que me siento más amiga del Dr Guevara de la Serna que de los cinco fantásticos. No soy persona de fe religiosa pero si tengo esperanza relacionada a “algo más de felicidad para más gente cada vez”. Ahora les paso la letra de “El vigía” de Silvio Rodriguez que es la esperanza mejor escrita que conozco y que tiene una bellísima música:

    Agua me pide el retoño
    que tuvo empezar amargo
    va a hacer falta un buen otoño
    tras un verano tan largo.
    El verde se está secando
    y el viento sur se demora,
    pero yo sigo esperando
    que lleguen cantando
    la lluvia y mi hora.
    Yo soy de un oficio viejo
    como el arroyo y el viento
    como el ave y el espejo
    como el amor y el invento.
    Yo sólo soy un vigía
    amigo del jardinero
    con la pupila en el día
    que llegará el aguacero,
    yo sólo soy un vigía
    amigo del jardinero…..

    Hasta pronto amigos

  60. Jesus Jose dice:

    Bien todo lo que espresais sobre CONFUCIO, solo pregunto tres sentencias de El, que sintetizan. a mi modo de ver y entender “su filosofia”, en esa epoca de la Historia Milenaria de China.

    Disculpen las faltas de acentos, dierisis y demas signos bellos del Español; pero este es un teclado “peregrino”.

    ProfeSimental B.

  61. Jesus Jose dice:

    Ya lo hice. No comprendo porque pedis otro.

  62. Gloria dice:

    He leído con mucha atención la entrega de esta semana y los comentarios anteriores,como siempre M. Celeste completa con su hermosa manera de escribir,la idea.Mi aporte es un diálogo que leí alguna vez,dado entre Lao.Tse,filósofo y religioso chino y nuestro personaje Confucio en el cual el maestro le pregunta sobre la VERDAD,la respuesta del primero fué que buscar la verdad es un empeño inútil,puesto que ¿qué haría la gente con la verdad.”Usted dice que la busca,pero es inútil,porqué la verdad no se encuentra buscándola,ya que no está escondida,está alrededor nuestro,en todo lo que nos rodea.sólo es necesario creer en ella,creer que es verdad todo lo que existe”Confucio razona “pero los hombres….mienten”y Lao-Tse:”y la mentira y los hombres son sus verdades,como la verdad del cielo es azul y la verdad del viento es el ruido que hace entre las hojas.Un saludo a la liberación de Ingrid ya que la Libertad es un bien demasiado valioso para dejarlo encarcelar,y si no, que lo piensen nuestros hermanos del cono sur que estuvimos aplastados e indefensos por largos años de dictaduras,particularmente la chilena,que duró largos 17 años.Un beso Mora,tambien a M.Celeste y todos los amigos que disfrutan de estas lecturas.Gloria

  63. Rosa Greenup Soto dice:

    Hola, Amigos. Es la primera vez que recibo un artículo del sitio. ¡Que interesante!
    Respeto las opiniones de todos, pues cada quien explica las ideas de Confucio desde sus respectivos puntos de vistas vinculados también a sus credos. No sé mucho de Confucio pero Gracias a Dios vivo en un país donde lo primero es el ser humano, donde conocimos hombres en la historia cuyo pensamiento puso de manifiesto en sí que es posible lograr el mejoramiento del ser humano, lejos de todo individualismo y egoísmo. Soy Cristiana también y coincido que en la palabra de Dios encontramos las respuestas necesarias para los problemas que enfrentamos en el mundo secular, pero es preciso que hagamos más por todo aquello en lo creemos. No son tiempos de palabras solamente, son tiempos de aplicar y poner en práctica lo que Dios nos enseña en las Sagradas escrituras. El egoísmo, el individualismo, la contienda, la traición, son sinónimos de muchas cosas como pueden ser: Sistema político en decadencia, pecados, desamor, ausencia de valores, todo desde el punto de vista que usted quiera verlo ya sea ateo o religioso, pero yo prefiero el Gran mandamiento que el ser humano: como criatura de Dios e hijos de Dios (para los que le reconocen) deben tener presente: Ama a Dios por encima de todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Si no tienes Amor en tu corazón no puedes emprender una buena obra y al hombre se le conoce por sus frutos, quien no tiene buenos frutos entonces………..hay que pensar.
    Saludos cordiales,
    Rosy

  64. Angelica dice:

    Para mi fortuna tuve tiermpo de leer todos los comentarios y me sorprende particularmente el de Carlos Cuenca del Ecuador pues es sumamente imparcial.
    Lo verdaderamente importante es el mensaje, que nos sirva para ponerlo en practica en nuestra vida sin darle tanta trascendencia a quien lo dijo, como lei alguna vez ADMIRA LAS FLOREZ SIN IMPORTAR DE QUE JARDIN PROVENGAN

  65. José Méndez dice:

    A quien corresponda.

    Siempre es bueno conocer nuevas versiones y saber ideas y opensamientos fresco,. es verdaderamente positivos y me uno a las felicitaciones por este trabajo.

    Espero que sea muy util para varias persona como será para mi.
    Saludos afectuosos y deseando se siga escribiendo cosas muy significativas.

    JC

  66. Eli dice:

    Hola soy Eli de León Gto. México

    Yo pienso Que Confucio fue solo Confucio, con grandes sueños y anhelos como cada uno de nosotros, quiza tuvo la oportunidad de ser como un salvador para su pueblo pero sus motivos tuvo haberlo hecho. Que triste que quedo solo y pobre en vez salir adelante.
    A veces se piensa que cuando se tiene lo mejor lo es todo y se piensa que no tener algo es un fracaso cuando mas bien se debe de tomar como oportunidad para comenzar de nuevo.

  67. Jesus Villaobos dice:

    Hola, no me sorprende que la situacion de vida de Conficio fuera esa ya que muchos de los grandes personajes de la historia tiene un lado que no conocemos… sin embargo creo que su legado para quienes lo siguen es muy valioso e incluso para quienes no somos seguidores afines,..que tangan buen dia…

  68. Juan Perez Jolota dice:

    Hola a todos, pues todo ha sido una buena interpretacion, de la vida de ese hombre conocido como confucio, pero la realidad data de una mera analogica impregnada en hechos que aun se desconocen la veracidad, sin embargo, esta niña “mora” trata de hacer creer que todo lo que requiere el mundo es un poquito de “amor”, una fantasia diria yo, pues el mundo en realidad gira en una globalizacion capitalizada con diferentes ideologias y a mi parecer el amor no es cosa de negocios, y este mismo no es negociable, podriamos hacer unas mil un interpretaciones de la vida de confucio y su actitud frente a ese mundo que ha quedado en el pasado, en razon estan aquellos que piensan que por mas fuertes que sean los lazos de realidad entre el pasado y el presente puedan crearse acciones en beneficio del ser humano y del mundo, pero insisto la realidad del presente esta sumergida en ese caos que muchos le llaman “globalizacion”, y contra ella y sus poderosos personajes, hablarles de amor, no es la mejor manera de hipnotizarlos para que cambien de opinion.

  69. Xente dice:

    Hoy, en mucho tiempo me siento feliz.
    Entre todos habeis conseguido que crea mas firmemente que nunca en el hecho de que el mundo necesita un lider firme, al que no le tiemble el pulso con juegos de palabras mas o menos acertadas, que dibujan un perfil, pero que dentro de este no hay nada.
    Las palabras son eso palabras, para vivir es necesario comer, y la comida cuando es poca, te la niegan, incluso te la quitan.
    ¿quien defendera vuestras ideas con hambre y palabras?
    No creo que Confucio o sus revelaciones alimenten a nadie.
    A algunos les idiotiza el futbol, a otros las charlataneria, pero por suerte para vosotros quedamos gente como yo
    Gente que sale todos los dias a levantar una nacion, con esfuerzo, con ganas y con lucha y no con meros pensamientos.
    Dejad de perder el tiempo y poneos a producir.
    Un estado hay que trabajarselo con hechos.

  70. Mª del CArmen dice:

    Por lo visto hay dos Confucio: El que Mora describe, modelo de revolución y de pensamiento místico y el que yo conozco, impulsor de un orden social rígido basado en las clases sociales , del que no hay manera de salirse.
    Donde los pobres son pobres y deben ser felices por serlo, donde el papel de la mujer es tener hijos varones, donde las niñas son casadas desde casi el nacimiento por sus padres por pura conveniencia,y ni siquiera pueden ver a su marido hasta despues de la boda, debiendo abandonar su casa para siempre, pasando a ser la nuera-esclava de sus suegros, y a la que puede repudiar su marido por cualquier nimiedad, o buscar una concubina y meterla en casa… Menos mal que no es ése el Confucio del que hablas.

  71. María Celeste dice:

    Queridos amigos… ha sido harto interesante leer los comentarios de todos desde el jueves pasado. Particularmente me han llamado más la atención algunos, a los que quisiera expresarles algunas ideas. Por ejemplo, ruego al lector que se hace llamar Descartes que se informe un poco más antes de aseverar que “sus ideas, sus metas y sus sueños no lograron realizarse porque le falto el sustento de la vida: el espíritu” Ya que Confucio fue un maestro espiritual con un grado elevado de conciencia que enseñó a muchísimas personas en su época y continuó enseñando a través de los siglos a una sociedad que aún lo cuenta entre sus Grandes Maestros, junto a Lao-Tzu y a Buddha. En la actualidad, es usual en China seguir “Los Tres Sistemas” como se le llama familiarmente a las tres escuelas: Taoísmo, Buddhismo y Confucionismo.
    Para Raúl Ernesto: estás intentando llevar un tratamiento filosófico a una simplicidad absurda y carente de sentido. El hombre es y ha sido hombre en todas las épocas, y por lo tanto, la disparidad social siempre ha existido. No caigamos en la puerilidad de querer equiparar a todos con el rasero porque no es algo que se logre con un poco de pataleo y vociferación. Esta situación que mencionas es la misma que se vivía en la época de Confucio, sumergido su amado país en guerras fraticidas por el dominio de territorios y el enriquecimiento de las clases poderosas. ¿No te resulta una situación conocida?
    Freedata: no hay atajos a la felicidad. La felicidad es una elección de vida, el resto, son circunstancias. Se puede ser feliz en situaciones que algunos no podrían siquiera soportar, porque es nuestro yo quien nos da ese estado interior. Fuerza. No equivoques el camino porque no tiene regreso. Un abrazo.
    Carlos “el Chef”… en mis años de profesora de Religiones Comparadas nunca encontré una síntesis tan sencilla y perfecta como la tuya. Te felicito por tu hermosa comprensión de la naturaleza humana y divina… y no tienes errores de ningún tipo. Esa comprensión es la que te permite aceptar a todos como tus iguales, sin calificarlos ni etiquetarlos. Un aplauso para ti.
    Gracias Socorro y Gloria por sus saludos especiales. Un abrazo a las dos.
    Por último, para Santiago y cualquier otro blogger que lo desee, tengo las Analectas o Lun-Yu, de Confucio, en formato word, en español y comentadas. Se las puedo enviar. Saludos a todos…

  72. María Celeste dice:

    Al refrescar la página cuando introduje mi comentario tuve la oportunidad de leer el posteo de Xente. Lamento decirte, que más te valdría leer un poco antes de dártelas de trabajador. Cuando tengas las horas de trabajo que yo tengo por día… te creeré con el derecho moral de decirme algo. Nunca subestimes a las personas que intentan crecer a través de medios como éste… porque pueden darte una sorpresa.

  73. AMOSS dice:

    bueno manito sin pensamiento no idealismos. sin ideas no hay proposito ni vision mucho menos compromiso de nada en la vida.
    se improvisan las palabras no la ideas, solo teniendo la mente bien clara se puede trabajar efectivamente.

    por eso existen paises tratados y catalogados como tercer mundistas, osea que no encajan en el unico mundo que conozco.
    pero hay uno mejor: ES EL REINO DE JESUCRISTO..
    os invito a conocerlo ya VERAS JESUS ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR LA
    HUMANIDAD–

    DIOS NOS AMA TANTO QUE PAGO NUESTROS PECADOS CON LA SANGRE DE SU UNICO HIJO….JUSUS MUERTO EN UNA CRUZ…Y RESUCITADO EL TERCER DIA. AHORA REINANDO EN EL CIELO Y PENDIENTE DE TODOS NOSTROS..

  74. La López dice:

    ” y tiene que llover, tiene que llover a cántaros”. Es de un cantautor extremeño, Pablo Guerrero, que parece enlazar con los versos de Silvio, tan hermosos siempre.
    Me da igual como liberaron a Ingrid, me da igual si fue así o de la otra manera, me da igual si hubo trato, pacto o dinero por medio. Lo único realmente importante es el gozo de esa madre tocando la piel de sus hijos, recobrando su olor, bebiendo sus lágrimas… Lo verdaderamente importante es que un ser humano vuelve a ser libre para ver amaneer en los brazos amados. Que se jodan para siempre sus carceleros, que el dolor causado les sea devuelto multiplicado por tres. Que no hay idea que valga una vida humana, ni siquiera las de Confucio, ni siquiera las de la biblia (¡cuántos han ardido en hogueras bajo las cruces¡).

  75. lider delgado dice:

    muy ilusitrante este blog y sobre todos los comentarios sobre el ser, el deber ser y la esencia para otros del hombre, su naturaleza divina y ante todo como fomentar y plantear esa relación con el OTRO, ese otro que no soy si no yo…

    bueno, desde mi punto de vista, creo que todas las sociedad en su momento y permanencia historica, han intentado por todos los medios ( normatividad, religión, sociedad) de lograr que podamos vivir bajo una serie de normas y podamos mantener una existencia entre comillas “mas segura”, el pacto social, el establecimiento de normas sociales, la religion, con sus mandamientos no es otra manera de limitar el accionar del hombre, limitando sus impulsos, obligandole a limitar SU NATURALEZA, para poder vivir en comunidad y garantizar su pervivencia. ahora a eso le sumamos la necesidad de no hacerle el mal a los otros ( ya sea cualquier religion, dogma o credo religioso), todas hablan de un mundo mas alla de lo terrenal, donde podremos ser felices, ese se supone que es el pacto entre DIOS/ o DIOSES con los hombres….

    pero me surge una inquetud….toda las sociedades como hemos establecido, han limitado esa VERDADERA NATURALEZA QUE PRESENTA EL HOMBRE, que pasaria si realmente somos…..es decir, que pasaría SI EL HOMBRE FUERA REALMENTE DE ACUERDO A SU NATURALEZA?????? SI EL HOMBRE EN VES DE OPTAR POR ESOS CONTRATOS SOCIALES, Y DE LON CONCEPTOS DE BIEN O MAL SOLO MANTUVIERA COMO ELEMENTO DE DISTINCIÓN A SU INSTINTO????

    creo que todos veriamos a este hombre como el no hombre como una reversa de la sociedad actual, pero es que acaso es te hombre humanista del siglo XIX, no ha sido la peor calaña que existe sobre la faz de la tierra, no conozco un animal que haga la maldad por gusto, no conozco un animal que mantenga la violencia y el odio como elementos de desarrollo, no conozco en los animales la crueldad, la sevicia y el dolor que puede realizar el hombre…..ningun animal ha producido la muerte de millones de sus congeneres por elementos como la religión, no conozco animal con tanta intiligencia para preocuparse mas por lo que no existe que por vivir….

    y eso amigos…..el vivir e lo que nos hemos olvidado los seres humanos…
    y tal vez al vivir….al vivir como un SER podamos tener alguna esperanza como especie en este planeta.

  76. campanense dice:

    O yo entendí mal a la autora o entendí mal la biografía de Confucio:
    Nació en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió tres años después que Confucio naciera, y dejó a la familia en la pobreza; Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación.
    Siendo aún joven, trabajó para la administración del estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros estatales, y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió del cargo años más tarde ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el príncipe.
    Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quién introdujo el primer código jurídico en China. También influyó en Confucio el escepticismo de su época en lo concerniente a la religión, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se había perdido fe en los dioses.
    A los 50 años empezó sus enseñanzas. Solía viajar de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China.
    En un principio sus ideas no fueron bien aceptadas hasta que los gobernantes descubrieron que las enseñanzas de Confucio aseguraban que ellos eran los únicos que tenían que gobernar al pueblo. A partir de la dinastía Han, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía china y en la historia de China.
    Durante la segunda mitad de la época en que China estuvo regida por la dinastía Zhou, el gobierno central sufrió un proceso de degeneración y decadencia, y las intrigas y la relajación de costumbres se generalizaron. Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación. Por ello, llegó a la conclusión de que el único remedio era recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad. Por este motivo instruía a sus alumnos en los clásicos de la literatura china. También subrayó la importancia de la música china, que en aquella época tenía funciones ceremoniales y religiosas en las prácticas del Estado y del culto. Propugnó el gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes, decía, sólo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales; de esta forma, los ciudadanos de sus estados tendrían el necesario estímulo para alcanzar la prosperidad y la felicidad.
    Una popular tradición sobre su vida establece que a los 50 años de edad se convirtió en magistrado de Zhongdu y, un año después, fue nombrado para ejercer en Lu un cargo equivalente al de ministro de Justicia. Confucio habría establecido numerosas reformas que condujeron a una administración de justicia caracterizada por su imparcialidad y a la práctica erradicación del crimen. Lu llegó a ser tan poderoso que el gobernante de un estado vecino intrigó para conseguir la destitución del ministro. Es más probable, sin embargo, que sólo fuera un funcionario menor. En cualquier caso, Confucio dejó su cargo en el 496 a. C. y se dedicó a viajar por diferentes territorios impartiendo clases y esperando en vano que algún otro príncipe le permitiera emprender reformas. En el año 484 a. C., después de que su búsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, regresó por última vez a Lu. Pasó el resto de su vida escribiendo comentarios sobre los autores clásicos. Falleció en Lu y fue enterrado en Qufu (Shandong). El templo y cementerio de Confucio, así como la residencia de la familia Kong fueron declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 1994.

    ———————————————————–
    Son datos muy concretos, que el autor/a no debe desconocer, sino le interesa ser alguien creible.
    Lo lamento, pintaba lindo per al final de pinchó.

  77. Rocio Yasmin dice:

    Es un articulo sumamente interesante y me quede conmovida e entusiasmada de saberlo en verdad a todo sobre el tema de extenso articulo

  78. jimmy lima dice:

    Es impresionante como una persona que tubo tan buenas ideas despues de su muerte sea tomadas en cuentas sus enseñanzas y mucho mas haya muerto pobre y dejando un gran legado para todos en globo terraqueo siendo aquellos hombres grandes rechazados y hasta muertos por quienes hasta ahora no quieren la paz mundial y se jartan de que para ellos todo lo que hacen es por la paz vivamos como aquellos grandes hombres jesus quien se a dicho que es el hijo de dios y nos dejo una gran enseñanza que amaos los unos a los otros, o ese gran procer de mi patria simòn bolivar quien persiguio el ideal de su patria y traicionado por quienes lo seguian tambien pobre y luego despues de muerto se le dio todos los honores por favor hagamos bien y vivamos para ayudarnos y constribuir para salvar cada patria de nuestro mundo siendo un solo publo hermano gracias y espero mas buenos articulos

  79. Confusio y gloria dice:

    Confucios hay muchos todos los días y en todas partes de este planeta, tal vez sea yo uno de ellos pues, hoy me encuentro tratando de ocupar un puesto en la administración de algunos d los paises de europa, continente que se queja de estar en peligro de no tener trabajadores disponibles que puedan pagar la pensión de los niños que estudian hoy porque la calidad del físico del humano se ha deteriorado demasiado.
    Tal vez sea yo un confucio cuando digo que el principio y concepto médico advierte que EL MUSCULO QUE NO SE EJERCITA, SE ATROFIA, que, lo que nos dijo Xavier Zubiri en su trabajo de seminario La dimension historica del ser humano NO TODO MOVIMIENTO ES HISTORIA y que cambiar eel concepto de Educacion Fisica por el de Cultura Fisica puede cambiar a los hombres a verse entre si como lo que son y no como animales que se les puede explotar cambiando las cadenas pesadas y por esposas inteligentes.
    Reorientar el trabajo de las administraciones hacia el fisico del humano puede salvar a este y evitar la terrible guerra por hambre que estan hablando los astrologos y economistas.
    Fijense bienque no me llamo Confucio, me llaman Emilio Chile Acosta y soy cubano y digo esto con mucha experiencia y poder de la razon en cuanto a lo que hablo, soy no un confucio, sino uno que fvive en un mundo confundido donde vale muchos el dinero que la persona que lo produce.

  80. Ballista dice:

    …Mario Angel, la práctica pedagógia debe no solo ayudar al alumno a ver la esencia de la sociedad democrática, su división del trabajo y reproducción del sistema de trabajo asalariado sino a transformarla via revolución social. Y para lograr ese objetivo y vivir en una comunidad verdaderamente humana sugiero crear núcleos de trabajadores como forma de transición de un modo de producción a otro. Dicho de otra manera, para destruir todas las raíces que generan la continuidad de la guerra contemporánea necesitamos crear las estructuras comununitarias requeridas para tal fin, si no logramos cambiar el rumbo de la dinámica de guerra y desempleo mundial en aumento, las condiciones emperaran y se generalizará la guerra que en la actualidad se libra en afghanistan e irak. El capital no puede vivir sin guerra, de ahí que se considera la única comunidad histórica. Mario Angel, especio que esta primera respuesta permita una reflexión profunda en torno a la cuestión que tu planteas…que el educador tiene que ser educado.

  81. silvessbat dice:

    hola, es la primera vez que leo un articulo de monografías, pero me parecio interesante la pequeña reseña de confucio, pues, resalta las virtudes, logros y fracasos de Confucio, gracias a esto ahora puedo conversar algo sobre e3ste personaje que en realidad no sabia anda hasta hace unos 2 minutos. Espero que escriban otra nueva pequeña reseña de otro personaje.

  82. tinita dice:

    Hola querida morita: no pasa el tiempo en vano, por que la sabiduria la da los muchos años de experiencia, cayendo y levantandose, y estoy segura que nuestro querido Confusio deseaba tanto estar en ese poder del Estado para realizar sus sueños. Quizas no intento otro medio o en ese tiempo era imposible la libertad de expresión.
    Pero ahora que podemos decir casi todo en lo que creemos, siempre nos hace falta la unificacion, no coincidimos con un bien comun, nos pasamos la vida en contra de los que estan en contra. Nos llenamos de vana sabiduria a veces y los pueblos siguen sufriendo a manos de opresores, a manos de quienes tienen el poder.
    Pero a mi parecer existe una solucion, aplicando la regla de oro de Mary Key (Q.E.P.D) “NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERES PARA TI” antes de levantar la voz para criticar , levantar la mano para golpear, hacer injusticia, tomar lo que no nos corrresponde ect, ect. podremos tambien amarnos unos con otros y “Amar a tu projimo como a ti mismo” como dice el segundo mandamiento de nuestro Señor Jesuscristo .
    Pero quizas muchos seguiran muriendo sin una oportunidad de cambiar la humanidad , por que siempre sera imposible que lleguen hacer algo , aunque la opcion de estar en un gobierno es ahora mas accecible, pero nosotros no queremos cambiar, por que no hay unidad, menos un amor genuino hacia los demas.
    No quiero pasar como pesimista pero necesitamos llenarnos de todo el amor primero y lo demas vendra , estoy segura de ello.

  83. rocio dice:

    La lucha que en la actualidad se da sobre las ideas de lo que cada persona cree que esta bien o mal nos ha hecho caer en un bache, los valores estan de lado y la vida se esta llenando de vacio. Es por eso que debemos hacer un retroceso y leer con atencion lo que grandes pensadores como es el caso de Confusio nos tienen que mostrar.

  84. joise dice:

    Queridos Blogers, he podido observar en vosotros un interés muy claro en discernir el tópico que nuestra Mora nos ha promovido, es evidente que ha despertado como siempre un interés diverso y por supuesto una visión peculiar como tal ha de ser en sendas formas de aprehender el asunto.

    Quiero participaros que mi interés no es imponer mi apreciación, sino compartir mi experiencia con la vuestra, ya he podido observar a blogers afirmando la posición de que unos quieren dar a entender que son más brillantes que otros, por lo cual debo exponer la moción de que: Si hay quienes brillan mas que otros en sus apreciaciones, porque tienen mas información, mas conocimiento acerca de lo estudiado o discutido (discutir es exponer apreciaciones diversas acerca de lo estudiado, de forma que: la que tenga mas valor sea aceptado como universal en topo donde se desenvuelva la moción de estudio) eso no califica de que ese ente sea más valioso por su grado de inteligencia que otro, ¡no! Pensarlo seria como decir los humanos es diferente fisonómicamente.

    La inteligencia es una sola, y es humana -el hombre le asigno a esa cualidad el nombre de inteligencia-, todo ser humano nace con ella, la diferencia radica en la disposición y la voluntad de cada cual en cultivarla, es como un terreno con condiciones propias para determinado cultivo que si no se cultiva crece cualquier cosa, menos lo que el terreno puede ofrecer o prodigar, un profesor le dijo al tío de Einstein “Joseph” en Milán que; Ese niño de 13 años no llegaría a ningún lugar en física, fue cuando el mismo tío un DIA se lo llevo a cazar cuando el niño Einstein se interesó en las ecuaciones, debido a que el tío por causa de una pregunta le respondió si tienes (2 balas y haces un disparo la posibilidad de matar una presa es la X) de ahí el Niño “E” se interesó en las ecuaciones.

    No señores con nuestras ideas no vamos a quitarle el hambre a los hambrientos, ni disminuir la delincuencia, ni hacer que no haya mas terrorismo, ni eliminar la prostitucion, ni hacer que nos amemos mas los unos a los otros, pero, si vamos a promover esa voluntad para hacer conciencia en quienes no la tienen, si vamos a enseñar a que: Lo que interesa no es vivir como cavernícolas; donde la ley del mas fuerte sea la que domine, sino, seguir fomentando el espíritu democrático, hablar con el amigo, con el vecino, con los compañeros de trabajo con toda esa gente que esta a nuestro alcance y fomentar el espíritu colectivo, creativo
    Eso es lo que hacia nuestro filosofo, ese es el trabajo de la filosofía aguijonear esos espíritus adormecidos para recoger el fruto del cultivo y eliminar la ignorancia que es el peor de los castigos que atormenta a la estirpe humana (valga la frase), no necesariamente vamos a adoptar ninguna posición dogmática ni inherente a nuestro desprecio sino aquella que sea el beneficio de todos y no de muchos que las mas de las veces desean obtener beneficios mezquinos mas con la fuerza que por la convicción.

  85. joise dice:

    Correccion ¡que pena! “Los humanos son diferentes fisiologicamente”

    Joise

  86. Fanny dice:

    La verdad, si me llamo mucho esta monografia la mayoria de veces solo observo no analizo excelente Mora.

  87. Cory Garcìa Càceres dice:

    Que interesante lectura y leer cada uno de los cometarios que produce aún mas, pues confirma los sentimientos que hace aflorar Confucio.
    Lo que si es verdad y no tiene comparación para los que somos y creemos en Dios, Pero su pensamiento de Confusio era noble y en la lectura nos damos cuenta de ello y no hay que complicarse la existencia tomemos lo bueno de las personas. Que en este paso de esta vida seamos y dejemos cosas buenas no destruccion construyamos y deje mos que somos sres humanos creados con amor.
    Exelente sitio muchas felicidades.

  88. Jorge Vergara dice:

    Hola a todos:
    Me encantó la diversidad de opiniones. Que un filosófo de la antiguedad de Confucio pueda armar tal cúmulo de expresiones es hermoso saberlo.
    Creo que el mundo actual merece la acción en todos los ámbitos; tomar la iniciativa es hacer caminar el mundo; creo que a los inconformes les debemos todo el adelanto en la ciencia, tecnología y desarrollo de la humanidad.
    Los filósofos aportan lo suyo con la conceptualización de ideas y traducción de su entorno; y si pensamos que ellos solo se dedican a la pasiva contemplación de los hechos , hace tiempo que he abandonado esa idea. Los grandes revolucionarios fueron los filósofos, los que pensaron y encendieron las chispas de acción en los hombres. Ellos pues, con su dinámica mental desarrollan los conceptos que nos hacen ver el mundo de manera diferente. Es curioso, cuando observamos que los grandes matemáticos, han sido primero filósofos.
    Sobre la vida en si: quien puede pensar que la vida es justa o injusta; no, en ninguna parte se dice que la vida debe ser justa; en todo caso … que entendemos por “la vida debe ser justa”, que quiere decir eso?, todo depende del huso horario en que vivas, de tu entorno vivencial. Para mí la vida no tiene nada de justa o injusta; es simplemente como viene y como yo la enfrento para mejorar o para joderme haciendo cosas malas a sabiendas. He tratado de resumir muchas veces parte de mi vida en una sola condenada frase: vivir en paz, ser honesto y hacer respetar este derecho a todos por igual.
    Saludos cordiales - Jorge Vergara V. -LIMA-PERU

  89. Rosario Delgado Viteri dice:

    El análisis comparativo de la època en que vivió Confucio y la alusión a nuestra sociedad actual, nos hace reflexionar sobre cúanto verdaderamente ha evolucionado el hombre; Carl Rogers en su postulado sostuvo que el hombre y la naturaleza siempre se encaminan hacia lo mejor, sin embargo la sociedad, el entorno, muchas veces producen la incongruencia con su (self) y esto ocaciona la falta de empatía y la reactividad. Confucio trató en su tiempo de que el hombre controle sus emociones y su mensaje perdura hasta la actualidad. ¿es necesario darle calificativos?

  90. José Mejía dice:

    Saludos

    Me alegra mucho saber que, comentarios como el de Mora, pruducen un aliento positivo en muchas personas y nos lleva a reflexionar que existe una forma de llegar a hacer las cosas de manera correcta aunque no siempre nos den la oportunidad, aparentemente, como en el caso de confucio.

  91. Marthita dice:

    Hola! Soy nuevita y he leido todo el blog sobre el editorial de Mora sobre Confucio. Coincido mucho sobre el tema de una sociedad dominada por el individualismo y la falta de solidaridad. Temo por todos los rasgos de empatía, bondad, respeto, ética, tolerancia, etc. que nos van dando el carácter de humanos. De especie superior que puede elevarse sobre sus instintos. Hay un lugar en el cerebro -creo que el lobulo frontal- que conecta y dirige todo lo que tiene que ver con la capacidad de poseer sentimientos y que muchas veces por algun golpe o traumatismo queda afectado perdiendo dicha capacidad. Comento esto a través de haber visto un documental que trataba el tema y que me hizo reflexionar. No estará mutando ese centro en la especie humana hacia su pérdida o transformación en algo opuesto a su origen? No va camino la humanidad entera hacia la “deshumanizacioón” para dar lugar a una especie tecnológicamente avanzada pero espiritualmente mutilada? No lo se. Sólo creo que si no hacemos algo urgente entre todos la amenaza de un desastre ecológico es nimia frente al daño que podemos llegar a hacernos entre nosotros mismos: autodestruirnos como especie. Al paso que vamos ya no hay barreras que frenen la agresividad, la violencia, lo peor del ser humano primitivo que privilegia su vida sobre la de su semejante. El valor de la vida ya carece de su carácter sagrado y cualquiera reacciona de la manera más cruel e impune sin importarle el otro. Se lo ve claramente en la vida diaria a través de conducir un coche, de realizar una compra, de sufrir robos, asesinatos, violaciones, etc. Toda una cadena de hechos violentos donde nadier respeta a nadie y los hechos, aún los mas graves y aberrantes quedan en absoluta impunidad. La inseguridad, la incertidumbre, la angustia nos corroen y van cercenando nuestra calidad de vida. Quisiera que esto cambiara, dejarles un mundo mejor a todos los chicos que vienen detrás. Decirles que la vida es hermosa, digna de ser vivida y compartida con amor (o al menos con tolerancia) con nuestros semejantes. Ojalá todo esto se revierta y nos alejemos del borde del precipicio. Por lo que he leido veo que hay gente pensante y que esta preocupada con el tema. Eso me alienta y atisbo una luz de esperanza. Como la luz que enciende Mora con sus editarioales llenos de espiritualidad y sentido común, a la vez, en una valiosa conjunción no vista a menudo.
    Cariños para todos.

    Marthita

  92. Mayra dice:

    hola! no he leido mucho acerca de Confucio pero con tu articulo me parece que es una buena manera de iniciar.
    hablando de menos guerra y mas paz me gustaria que tal vez en algun articulo futuro puedas hablar del movimieneto hippie que impacto tanto ya que me parece que es un tema muy interesante todo aquello que los hippies adoptaron para rorjar sus creencias.
    de antemano gracias una vez mas por este articulo y hasta pronto!!!!

  93. Victor Hugo Solis Escobedo dice:

    Hola es la primera ves que escribo en este medio, pero mas vale el intento que el comentario, solo por ser esta la primera ves.
    Bueno de Confucio que fue hun hombre sabio, por que enseño a su pueblo a que la unidad entre todos es el caminino y no la destrucción y s algo que debemos aprender todos
    OJO sus pensamientos estan escritos en el libre Kins
    GRACIAS

  94. jairo v.c dice:

    Amigos todos los que comparten el conocimiento y se atreven a disertar sus elucubraciones en publico, loa grandes pensadores han sembrado la semilla de la inquietud en cada uno de nosotros es por ello nuestra obligacion responder a ese regalo con nuestro constante repensar la vida para mejorarla y hacerla mas feliz.
    En cuanto a la libera cion de los secuestrados en colombia nos complace a todos pero añorao el dia que liberaran a mas de 40.000.000 millones de colombianos de la pobreza, la ignorancia y de goviernos mafiosos ( guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares y oligarquias depredadoras) que tienen al pueblo colombiano sometido y conminado a nuestros jovenes a trabajos como la venta de comestibles , minutos de celular y ebn fin atrabajos que no les auguran unfuturo economico y social, invito a todos los lectores a que tomemos una causa comun para que la riqueza se distribuya y no quede en pocas manos.

  95. Marco Salazar dice:

    Hola Colombianos, Si los hombres dejaran su egoismo, la intolerancia, el deseo mesquino de valor del dinero y lo material podriamos facilmente hacer lo que dice confucio, lo que se logra en tres horas de pelea se podria lograr con tres frases llenas de amor.
    Si miramos el comportamiento de nosotros los colombianos aun creemos aun sentimos pero somos pocas las personas que deseamos respirar amor y dar amor, creo que el Gobierno deberia comenzar a controlar la Natalidad en los estratos 1,2 y3 para garantizarle a los niños y jovenes desde ahora mejores posibilidades para conseguir calidad de vida.
    Los Valores, Principios que sembraron en nosotros nuestros padres y abuelos, la juventud los dejo aun lado por la droga el sexo y el alcohol, nuestro nucleo de la sociedad que era la familia esta desintegrada.
    Amigos Del Mundo no dejemos desintegrar la familia ya que son el nucleo de la sociedad dejemos valores y principios y ataquemos con todo el egoismo la intolerancia para que volvamos hacer la nacion que la gente buscaba ya que era lo mejor que teniamos respeto, amor por lo nuestro, amistad.

  96. Gloria Villanueva dice:

    Creo que de una manera u otra, todos deseamos encontrar esa manera de que los hermanos de un mismo pais no se sigan matando unos a otros,confucio hace mas de 2000 años trato de buscar esa manera, y aun en nuestra era seguimos buscando esa “seguridad emocional y fisica” que nos permita vivir en paz y en tranquilidad. El respeto a las costrumbres y a las leyes de cada nacion seria un buen comienzo, ya que como escribio una amiga en su comentario, necesitamos buscar la manera de dejar de matarnos todos los hijos llamados humanos de toda la nacion llamada tierra.

  97. XIMENA dice:

    GRACIAS QUERIDA MORA ,
    HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO,EN EL DIÁLOGO ,EN LA PALABRA ,EN EL AMOR ,EN EL RESPETO ,EN LA DIGNIDAD,EN LA TOLERANCIA ,ESTO ES LO QUE DA SENTIDO A LA VIDA ,GRACIAS A DIOS QUE LOS GRANDES SOÑADORES SIEMPRE ESTARÁN PARA PONERNOS A TIERRA ,Y DECIRNOS “SEÑORES LA VIDA CONSISTE EN AMAR,SIMPLEMENTE EN ESO ,AMAR”

  98. Jorgerv dice:

    Felicidades a todos, especialmente a nuestra Escolopendra: wow, !cuanto ingenio!, !cuanto derroche de cacumen!, tremenda lluvia de ideas desplegaron todos esta semana, -hasta los negativos-, lo que me hace reafirmar mi conviccion de que las Características Sistémicas del desarrollo de la humanidad nos urge hacia el compromiso vital del individuo pensante de patrocinar la educación, la cultura y la estimulación del pensamiento en nuestro entorno y con todos los instrumentos que se tengan a mano; estos elementos los veo como los ingredientes indispensable para garantizar que la evolución de esta etapa de la humanidad no quede a merced de la interacción caótica de variables tales como el bien, el mal, sistemas de gobierno,sistemas sociales medios de producción, la inteligencia y educación de unos pocos y la ignorancia de los muchos, etcétera. Con los resultados indeseables algunos resabidos por todos y otros no muy conocidos todavía y de seguro mas indeseables. Contraviniendo lo que nos fue dado según El Génesis en los versículos 28,29 y 30.
    !Magnifica! Ma. Celeste.
    Inquietante lo de Freeedata.
    Peculiar pero interesante la teoría de la creatividad de Eduardo Cerna.
    Concuerdo con Gloria y Lao-Tse, acerca de lo inútil de la búsqueda de la verdad, en especial en este caso de los rehenes liberados tal como bien dice La López.
    Espero con inquietud el tema que Morita nos tiene preparado para mañana.
    Un abrazo a todos… Carpe diem
    Jorge

  99. nelson cercado sanchez dice:

    mira me parece qe es una filosofia necesaria para el momento actual ; plagado de tantos males pero qe , sin enbargo no es producto de la sociexdad actual sino mas bien qe el ser humano tiene esa caracteristica interior por antonomacia es decir forma parte innata alo largo de toda nuestra existecia .

    partiendo de ello puedo manifestar empero;es cierto , tambien qe el hombre ha creado , o ideado normas convencionales paravivir en plenitud y armonia como son ; normas de caracter social y moral y qe luego se an comberrtido ,tambien en normas legales qe va n a regir el norma l desenbolvimientodel ser humano

    confucio fue un hombre adelantado para su epoca el fue capaz ,entre otras cosas,de preveer cirtcunstancias armonizantes para un mundo en paz crendo valores subliminales y utopicos para su epoca ………….grande confucio y presente alo largo de toda la historia…………………………….con una doctrina actual qe se proyecta a posteriori

  100. FRANCISCO RAMOS GARCIA dice:

    HOLA A TODOS ANTES QUE NADA. DESEO EXPRESAR LA IDEA DE UN PENSADOR COMO LO FUE CONFUCIO, NO A NADIE MÁS, YA QUE LOS DEMÁS QUE MENCIONA MORA SE TIENEN QUE ESTUDIOAR Y CUESTIONAR EN SU TIEMPO Y CON SU PUEBLO Y LEGADO, NO CON NADIE MÁS.

    PARA EMPEZAR, CONFUCIO ES CONSIDERADO UN FILOSOFO PUES SUS IDEAS, PROVERBIOS Y FORMAS DE VER LA VIDA RADICA SOLO EN LO QUE PIENSA Y VE, ES DECIR, USA SU RAZOJN PARA COMPRENDER LA VIDA. ENTONCES, SI ANALIZAMOS SU FORMA DE VER ESA REALIDAD QUE LE TOCA, LA VERDAD ES QUE TIENE PUNTOS BUENOS A SU FAVOR Y EN CONTRA, COMNO NOS PASA A TODOS.

    MUCHOS PERSONAJES LEGENDARIOS, LLAMESE JESUS, BUDA, ENTRE OTROS, PERDURAN HASTA AHORA YA QUE SUS PENSAMIENTOS NO SE APLICARON EN SU VIDA, SINO DESPUÉS DE SU MUERTE, NO ASI CON CONFUCIO, PUES SUS ACONTECIMIENTOS SI SE LLEVARON A CABO EN LA EPOCA ESPLENDOROSA DEL IMPERIO CHINO, CUANDO EL EMPERADOR ERA LA AUTORIDAD MAXIMA, Y DE HECHO, CONFUCIO DECIA QUE “TODA LA SABIDURIA Y EL PODER DEBIA RESIDIR EN UNA SOLA PERSONA”. EN ESTE CASO EL EMPERADOR. AHORA, SI BIEN NO OCUPO UN PUESTO PUBLICO COMO UN MANDARIN, TENIA UNA RIQUEZA LA CUAL NO LA SUPO APROVECHAR Y MURIO EN LA POBREZA.

    ENTONCES, PARA PODER VER LAS CONSECUENCIAS DE SUS IDEALES, ES NECESARIO REVISAR LA HISTORIA, NO SOLO DE UN AUTOR O UNA CITA, SINO LLEGAR A SER UN VERDADERO INVESTIGADOR. SINO HAY QUE VER LA CIUDAD PROHIBIDA EN BEIJING, CHINA, PARA VER QUE EL EMPERADOR ERA ABSOLUTO Y QUE SUS ORDENES DEBEN DE SEGUIRSE AL PIE DE LA LETRA.

    ES NECESARIO AANALIZAR LO QUE PASO EN SU VIDA Y DESPUÉS DE SU MUERTE, DIGO, SI NO ES POR ESO, NO LO MENCIONARIAMOS AHORITA VERDAD?

    EN CUANTO A LOS VALORES, ES LO MISMO, HAY QUE VER QUE ERA UN PARRTIDARIO DE LO QUE CONOCEMOS EN OCCIDENTE COMO MACHISMO, PUES LA MUJER NO TENIA NINGUN PODER, SINO SOLO EL DE VIGILAR AL MARIODO Y PROCREAR, Y ESO MUCHOS LO VEN MAL O BIEN. COMO TODA MORAL, HAY QUIENES APOYAN Y QUIENES NO, EN NUESTRA VIDA ES IGUAL. Y NO CREO QUE SE HAYAN PERDIDO LOS VALORES, SINO QUE ÉSTOS CAMBIAN O MUEREN, Y DEPENDE MUCHO DE LA GENTE, EL TIEMPO O EPOCA Y EL LUGAR. HAY QUE VER PARA COMPRENDER.

  101. ernesto b. moscoso flores dice:

    Se comenta que en una oportunidad, estando Confucio con sus discipulos èstos le manifestaron tener frio. Confucio mirando a su alrrededor observo los idolos de madera y les ordeno quemarlos. Estos replicaron diciendole que como los quemarian si son sus dioses. Confucio pidio uno de los idolos y lo rompio, exclamando ” no veo el espiritu, quemenlos”

  102. Gloria dice:

    Felicito a los que opinaron,piense como Uds. o no,cada uno tiene la libertad de hacerlo.Particularmente me gustó lo que dijo Joise,y lo de Marthita.A tí Jorge …..Carpe Diem.

  103. joise dice:

    Si mis queridos blogers, ya Mora nos hablo de que nadie es profeta en su tierra en un blog pasado, y eso les pasa a los filósofos. Son muy pocos los que entienden que el filosofo por su interés de conocer todo lo que acontece, acontece a su alrededor y ¿porque acontece?, ¿como acontece? es el ente que puede dar un punto a favor de la solución de cualquier problema que este afectando al colectivo, lo que pasa es que un numero muy reducido de humanidad conoce el verdadero sesgo, el verdadero propósito del filosofo.

    Gracias Gloria, Jorgev, Ma. Celeste, Oswaldo porque con vuestro aporte estáis dando una oportunidad a esa gente que tenéis a vuestro alcance para abrirle el camino en aras de fomentar la voluntad de pensar. Por reconocer el esfuerzo de aquellos que sin ningún propósito mezquino, ni altruista, mas bien filantrópico gasta su precioso tiempo en ilustrar a aquellos que por alguna razón no han tenido acceso a alguno conceptos que por complejos se tornan difíciles de entender.

    Joise

    Joise

  104. INGEMARC dice:

    MORA PERMITE EXPRESARTE UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR LA FORMA COMO ENFOCASTE EL TEMA, ME PARECE INTERESANTE LA OCURRENCIA QUE TUVISTE AL ELEGIR EL TEMA, QUE POR CIERTO NOS DEVUELVES EL ESPÍRITU DE BUSCAR LA TRANSFORMACIÓN Y LA SUPERACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS, EN BASE A LA UNIDAD QUE HOY EXIGIMOS Y QUE POR CIERTO NO SE EN QUE MOMENTO SE PERDIÓ, SUGIERO A LOS QUE FRECUENTAMOS ESTE PAGINA CON CIERTA FRECUENCIA, Y LOS QUE SE ENCARGAN DE PUBLICAR, INICIEMOS CON UNA CAMPAÑA AGRESIVA QUE PERMITA INCULCAR ESE FACTOR IMPORTANTE DE UNIDAD, CREO YO QUE SI FUÉRAMOS SOLIDARIOS LOS UNOS CON LOS OTROS LA POBREZA, SERIA COMBATIDO DE MEJOR FORMA, EL HAMBRE SERIA APLACADO COMPARTIENDO NUESTROS RECURSOS, LA EDUCACIÓN ALCANZARÍA OTROS NIVELES APROVECHANDO E IMPARTIENDO LAS MAS RESCATABLES EXPERIENCIAS, ETC. ETC. CONSIDERO QUE NO NOS IMAGINAMOS LA MAGNITUD DE LO QUE SIGNIFICA EL TERMINO “UNIÓN” Y LA GRANDEZA QUE ELLA NOS PERMITIRÍA ALCANZAR… ES TIEMPO DE ESTRECHARNOS LAS MANOS Y TRABAJAR JUNTOS PARA SUPERAR LAS DISCREPANCIAS Y LAS MÚLTIPLES NECESIDADES QUE SOPESAMOS.
    SALUDOS A TODOS.
    DESDE PUNO EN EL PERÚ..
    AFECTUOSAMENTE
    MARCO ANTONIO.

  105. meli dice:

    Hola a todos, a tí Mora, infinitas gracias por reunirnos todas las semanas, como en familia, a compartir opiniones, emociones, ideales, tan propios y tan comunes a la vez, que parecen un todo, una individualidad conformada por todos los seres de este planeta, sin distingo de razas, religiones, sexo, rango; con una característica común: ser humanos.
    Por esto me impresionó Marthita con sus palabras, por que son también mis palabras y la de muchas otras personas que nos preocupa el destino del hombre y su deshumanización. Saludos, Meli .

  106. mauricio cunha mckinley dice:

    la respuesta de todo la tenemos en nuestras narices es sencillamanete la brisa.unn alito del poder de Dios quitatela y te habras quitado la vida y es tan sencillo como eso,lo que pasa es que no lo vemos ni lo aceptamos dentro.y lo tratamos como a un enemigo cuando nos lo nombran no queremos ni escuchar de el por que la mayoria de los seres no lo han visto,por que sus hojos estan ciegos para no ver lo sencillo de la brisa.”Yo ,soy el camino ,la verdad y la VIDA”
    tapemonos las narices suspendamos la brisa y veremos que nos quitamos sencillamente a Dios dentro de nosotros esa es la respuesta de todo EL AMOR.

  107. DR. SERGIO GONZALEZ NIETO dice:

    el confucio que todos llevamos dentro no ha muerto ni triunfado esta en proceso aun de fracasar hasra que nuestra conciencia evolucione despierte y se percate que la causa del fracaso de la humanidad en todos los campos es su ignorancia. sobre todo ignorar que la divinidad es el centro de nuestro ser y sin embargo lo buscamos en otros.

    ¡Esa es la tragedia de todos los tiempos pasados presente y futuros

  108. Mario dice:

    Mario R.

    Buen día a todos, Cuantas personas como Confucio, con virtudes y valores suficientes y requeridos para poderprocurar cambios en la sociedad, no tienen y nunca tendrán la oportunidad deejercer un puesto que los permita trabajar por sus ideales y por lo que la mayoría de personas abiertamente deseamos.
    !Paz, justicia, igualdad, equidad, etc! todos lo soñamos y lo pedimos, pero cuantos somos capaces de poner en práctica con nuestros semejantes, lo que estamos deseando. Somos acaso concientes de que cualquier cambio en la sociedad, partirá primeramente de nuestro cambio de actitud…. Gracias Mora, por la oportunidad que nos brindas para poder leer cosas muy interesantes, para reflexionar.

  109. salviedo dice:

    Muy bueno lo de Mora y Celeste que nos ayuda apensar con amplitud espaciotemporal,pero yo postulo una causa de nuestros males? somos una “maquina” de instintos que nos trajeron donde estaqmos instinto de sobrevivencia comun a todo ser vivient,de sobrevivencia de la ewspecie y tambièn de Instinto de Prevalencia tambièn comun atodas las especies esto no es malo,nos trajo donde estamos,la cefalizaciòn permite la complejizacion del comportamiento,tratar y organizar la INformaciòn,los “captos” que percibimos a traves de los distintos analizadores,primero con el Sistema Afectivo emociones mediante,para las respuestas inmediatas,con memoria alargo plazo,yel Sistema Cognitivo
    para los desarrollos màs recientes.
    Todo esto requiere regulaciòn para adecuarlos a las tranformaciones que las diferentes ewspecies produce3n en sus entornos material ,biologico y social.Papel que cujmplieron la Magia ,los Mitos y lasReligiones.Creo que el ser humano como sistema autorreflexivo y autorreferente es intrinsicamente religioso,pero todo evoluciona,y las religiones tambièn deben evolucinar si es que queremos permanecer en el tiempo.Tuvimos muchos dioses,luego Dios ùnico y seguramente ya no necesitqamos dioses pero si creer en nosotros mismos como parte del Proceso Vital y como ha dicho alguno de ustedes,sentirnos una sola Naciòn la Nacion Humana del Proceso Vital con una unica Patria,esta pequeña mota de polvo que deriva en el Universo y que llamamos Tierra.Ypara creer en nosotros necesitamos una Misiòn:sembrar con semillas de vida los vientos cosmicos y llevar el Arca a todos los rincones del Universo.Un Abrazo.
    Ahì va un plagio al genio de Mareio Benedetti
    Cantamos porque el grito noes bastante
    y noes bastante ni el llanto ni la bronca

    Cantamos porque el Sol nos reconoce
    proyectando sobre el surco nuestra sombra

    Cantamos porque creemos en la gente
    yen el amor derrotando a laderrota

    Cantamos porque el campo huele a hierba en primavera
    y en aquel tallo,en este fruto,en aquel suspiro
    hay respuesta a todas las preguntas

    Cantamops porque somos militantes de la vida
    y poque somos soñadores inclaudicantes
    y los sueños son la vida en adelante.

    Y parafraseando a Pluvio Terencio:nada vivo me es ajeno ni todo me da igual.
    Abur

  110. hector dice:

    a veces pienso que tantas cosas hermosas caen en el vacio del olvido…
    energía y un pedazo de pensamiento brillante que hacer vibrar el espiritu… es algo que llena la imaginación de sensaciones que rara vez podremos disfrutar.

    sigue … eres brillante

  111. Blanca Estela dice:

    Me asombra la gente que discute porque quiere imponer su idea. ¿ Por qué tal petulancia ? , ¿ Por la vanidad de tener razón ?. Gastan energías que se diluyen contra la idea de otro empecinado, que no comprende la opinión contraria, y en la discusión se pierde la estima y el respeto. Exponer nuestra idea estábien, discutirla , no. Pero la gente posee el ansia del dominio exagerado.

    Hay que saber mirar las grandes cosas de la vida, dejemos de lado los puntos de vistas con ofensas, este blog es un lugar que encontramos muchos de los que escribimos junto a Mora, muy grato y de reencuento, sin discordias e intolerancias , mas lleno de amor donde las horas son el disfrute de un plato exquisito de palabras, de sueños , de poesías, de amor , donde brota la generosidad por un mundo mejor.

    Escribí esto para todo aquel que no sepa el enfoque maravilloso entregado por Mora Torres a sus amigos en ete Blog.

    Sean bienbenidos todos los que en su corazón palpita el AMOR.

  112. Rene dice:

    Cuando lo lei me me impresione de los valores que denuestra dicho libro y de los que te enseña

  113. keia ortega dice:

    felicidades por publicar cada dia esos bellos pensamientos que nos legan a el alma son bellos sentimientos

  114. Amílcar Mendoza Luna dice:

    Me parece muy interesante este blog, sobretodo porque siempre se ha mencionado a Confucio sin tener una idea exacta de su biografía y pensamiento.

  115. lino franklin dice:

    es triste ver a tanta gente q lucha dia a dia por tratar de ganar y ganar ,asi como el mal ejemplo q nos dan muchos filosofos donde cada uno lucha por tener la razon ofendiendo al otro.
    me gustaria q algun dia cambiara todo esto.
    confucio es un gran hombre que cambio todo china con su eminente pensamiento se podria decir q sigue los mismos principios biblicos por lo que predica .
    hay una cosa q aprendi en toda y muy corto tiempo de vida que aun llevo que tratamos de hallar respuestas ,leyes .normas q nos digan como vivir q nos digan lee esto y seras feliz !es triste !
    si en la vida se supieran todos los misterios se mataria la felicidad
    pues no existe una norma total solo existe lo crees eso cada uno tiene q descubrirlo es el sentido de su vida solo tienes q creer y amar lo que crees con todo tu ser y todo tu mente amen y seran feliz eso es todo amigos es una consejo solamente.

  116. Victor Morantes dice:

    Excelente idea, la de utilizar el maravilloso poder del Internet, haciendo uso de Blogs, para hacer trascender la cultura del hombre.

    Felicitaciones.

  117. José Távara dice:

    QUISIERA PEDIRLE EL FAVOR DE INDICARME
    - EL LIBRO O LOS LIBROS CENTRALES DE CONFUCIO,
    - OTRO QUE PRESENTE SENCILLA, PERO SUSTENTADAMENTE SU PENSAMIENTO Y
    - UNA BUENA BIOGRAFIA DE CONFUCIO

    MUCHAS GRACIAS

  118. Edwin Agama dice:

    mis agradecimientos por este envio quisiera algo mas de religion y filosofia

  119. J. Pablo Mellado dice:

    que te he de decir, me he quedado sin palabras o sin razon imaginatiba para dar mi critica. Aun que creo que ya lo estoy haciendo. Solo te digo eres muy excelsa en lo haces

  120. adriano flores david dice:

    solo me queda felicitarte y darte mis saludos y bendiciones a tu persona.
    como dice alfinal del blog el amor claro es el q tiene que reyna sobre todas las cosas gracias por tus aportes que DIOS te bendiga saludos de peru de la cuidad de la bella durmiente

  121. ciro alberto dice:

    HOLAS QUERIDOS LECTORES.
    UN SALUDO INCONDICIONAL Y DE OSO , PARA MORA Y TODOS LOS LECTORES.
    LA FILOSOFIA A CONTRIBUIDO A EL DESPERTAR A ENTENDER QUE NO SOMOS SOLO MATERIA Y QUE AL MENOS ESTA EN CONJUNTO, NOS DA LA OPORTUNIDAD DE DISCERNIR RESPECTO A QUIEN SOMOS ?
    SEREMS ACASO NO MAS EL DESEO QUE SER Y VIVIR A COSTA DE LO QUE SEA ? QUE DILEMA, PERO REFIRIENDONOS A LO DE CONFUCIO ES RELEVANTE TODO EL INTENTO DE EL, POR HACER QUE SU PUEBLO ,SE DEDICARA A LA HERMANDAD Y LA SOLIDARIDAD , MAS NO A LA DESTRUCCION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.
    ASI COMO CONFUCIO HAN PASADO HOMBRES MUY IMPORTANTES QUE QUISIERON DEJAR HUELLA, PROPUESTAS UNAS BARRIDAS POR EL TIEMPO Y OTRAS DE TAMAÑO DESCOMUNAL COMO LA DE JESUS , CON UNOS VALORES INCALCULABLES Y MANOSEADAS POR OTROS A SU CONVENIENCIA , ESO DE “NO HAGAS A LOS DEMAS LO QUE NO QUIERES QUE HAGAN CON TIGO” BIENE DE CONFUCIO Y LO REPITIO JESUS, COMO SERIA DE BUENO APLICARLA HOY TAMBIEN Y SIEMPRE.
    EN MI PAIS LLEVAMOS MAS DE CUARENTA AÑOS EN UNA GUERRA SOTERRADA Y SUCIA , PERO SI MIRAMOS HACIA ATRAS , SIEMPRE EL HOMBRE POR LA SED DE PODER HACE TODO POR CONSEGUIRLO, SACRIFICA HASTA SU PROPIA FAMILIA PARA CONSEGUIRLO, CUANDO EL HUMANO DEJE A UN LADO TANTO FETICHE Y COMPRENDA QUE SOLO EL Y NADA MAS QUE EL , TIENE LA SOLUCION EN SUS MANOS SIN ROGAR A NADIE, VIVIREMOS EN PAZ.
    COMPRENDER QUE SOLO SOMOS LOS ARTIFICES DE NUESTRO PROPIO DESTINO ES DURO , NO ENTIENDO POR QUE , EL HOBRE SE HA EMPEÑADO EN AGREGAR ARANDELAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL Y DESCONOCE QUE SOLO EL COMO TAL TIENE EL PODER DE VIVIR PLACIDAMENTE SIN FRONTERAS DEDICADO A CULTIVAR LA TIERRA Y DEJAR UN LEGADO DE PROSPERIDAD Y NO DE DESTRUCCION Y CAOS.
    ALDO.

  122. Miguel dice:

    solo gloria al ver su nombre trascender

  123. Miguel dice:

    lejos de la materia debes ver

  124. Miguel dice:

    asi su luz podras absorber

  125. Manuel de Jesus Martínez Castro dice:

    Impresionante, me ha gustado mucho lo que aportan

  126. Dario Antonio Sosa dice:

    Simplemente reconfortante para querer enter lo no entendible

  127. mb. dice:

    Muy interesante.

    No habia leido algo tan enriquecedor desde que Sun Tzu me transmitio’ que el mejor “Arte de La Guerra” siempre ser’a evitar el conflicto. Hacerlo innecesario y sin saber de Cultura o de Paz, pude tambien dar rienda suelta a “mis danzas de esta lucida inteligencia” y, sin aun saber el resultado de esa batalla cultural os animo a que sigais aportando mas y mas, para que en Bolivia , LA PAZ SEA A TRAVES DE LA CULTURA la mejor bandera y no quiero mencionar la palabra “arma”, no!.

    Creo que falta solo una palabra.

    GRACIAS

    mb.

  128. Blanca Estela dice:

    Para Edwin Agama:

    Me he atrevido a escribir algo sobre religión, a pesar que no es la religión lo más importante, pues ella no nos salva, es el corazón sencillo y humilde que se entrega a Dios para que el moldee el vaso tal cual lo hace el alfarero. Supongamos que pertenecemos a los are chrisnas, nos dejamos la trenza hasta el suelo, vestimos de naranja, y oramos en ayuno tres veces por semana a las 4 de la mañana, mientras tanto muy adentro, en nuestro corazón existen cosas feas como la envidia, el rencor, la ambición, la mentira etc. etc… la religión no salva, sin embargo a nuestro Padre celestial le agrada mucho que nos juntemos, que nos congreguemos para orar, para alabarlo con cánticos en unión común, en comunión, el no desea de nosotros sacrificios físicos, torturas, el desea sacrificio de alabanza, con nuestro proceder con nosotros mismos y con el prójimo. Ël nos ama de una manera indescriptible, tanto que cedió a su único hijo en sacrificio para salvar a toda la humanidad, quizás no lo comprendas esto todavía, pero es de a poco, su palabra, no es cualquier palabra, es sagrada, es viva, tiene fuerza, poder, es magnífica, porque es su palabra y él es Dios, Dios nuestro, un Rey, nosotros sus hijos, sólo con reconocerlo y aceptarlo en tu corazón, en tu vida, por lo tanto nosotros somos príncipes siendo sus hijos, que hermoso linaje…

    Si deseas saber más contesta y te escribiré contándote más cosas, como por ejemplo cuando lo conocí.

  129. Juvenico dice:

    Confusio, filósofo chino, no sabía que Nadie es profeta en su pueblo. Si fue tomado en cuenta despues de su muerte, quiere decir que no fue considerado importante para sus contemporáneos. La prédicas de confusio son acusadas de producir la pasividad y aceptación con la cual el pueblo chino ha enfrentado sus sufrimientos.

  130. teenangeles dice:

    seee ke linda xamisa aguante teen angels!!


Trackbacks

  1. siteman
  2. pacifica art
  3. Prestashop Templates
  4. Buy Guaranteed Facebook Fans
  5. Facebook Fans Buy


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom