Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Tres reyes mandan en el poquer

No sé nada de póquer; tampoco sé jugar al truco; el título de esta nota fue extraído de la frase “Tres reyes mandan en el póquer y no significan nada en el truco”, para mí una de las más brillantemente resumidas alocuciones de Jorge Luis Borges.

Creo que el autor se refiere así específicamente a lo gratuito de la injuria, ya que, en efecto, el que agrede, en general, habla un lenguaje diferente al de su agredido; juega al truco con las cartas del póquer, o viceversa (El juego online: entre el ocio y el negocio).

El truco, para quienes acaso no lo conocen, es un juego de naipes de origen argentino, se juega con la baraja española (Inmigración a la Argentina 1830-1950).

Desde las tierras de los hombres antiguos

En las magníficas tierras de los hombres antiguos se reía con ferocidad (El hombre y el Universo).

El tiempo fue refinando las costumbres y la risa (y la burla) pasó a la literatura, a lo escrito, donde se convirtió en un torneo de habilidades tan cruel como los antiguos juegos de la guerra (Didáctica lúdica: jugando también se aprende).

Así Quevedo (La Ilusión. Su relación con sueño y proyecto de vida), dice -y describe para siempre, de un modo que ya no podrá ser superado, a un narigón:

“Érase un hombre a una nariz pegado…”

y todo lo que sigue en el soneto, por ejemplo la segunda frase: “Érase una nariz superlativa”, podría considerarse “predicado”, siendo el sujeto de tan eximia mofa sólo el “hombre a una nariz pegado”.

Maestro superado

Pero dejémonos de narigones que sólo por la gloria de los ingenios de Quevedo los menciono: mis más caros amigos tienen una enorme entrada al rostro que es su noble nariz, una puerta grande y bien labrada, como cualquier palacio (Arquitectura de Mesopotamia).

Dejemos a Quevedo, el enjuiciador de tantas formas, formalidades y narices para pasar a quien considero su heredero legítimo –aunque quizá superador- y que nombré al comenzar (no repliquen que no lo es, a menos que lo hagan con mucha gracia y donosura), Jorge Luis Borges, que dice en “Arte de injuriar” que al estudiar en profundidad los géneros literarios, se convenció de que “la vituperación y la burla valdrían necesariamente algo más”:

“El agresor (me dije) sabe que el agredido será él, y que cualquier palabra que pronuncie podrá ser invocada en su contra… Ese temor lo obligará a especiales desvelos”.

El arte de injuriar

La tragedia en todo su esplendor –la de los dioses, la de las emociones humanas- surge en cuanto puede, como crece la hierba entre las junturas de una baldosa o en las laderas de una montaña.

Sólo hace falta letra viva para que aparezca en el mundo toda la angustia, la alegría, la pasión, el fanatismo, el miedo y hasta el deseo de poner sobre la cabeza de alguien un enorme coturno –un coturno era una especie de zapato muy alto sobre el que se subían los actores griegos para representar detrás de sus máscaras, máscaras que a su vez eran llamadas “personas”, y de donde proviene nuestra palabra castellana para designarnos.

Basta para eso una carta escrita con letra infantil en un cuaderno tanto como un texto de Eurípides o Shakespeare.

Y la riqueza de las emociones que el arte o la ociosidad convocan es siempre conmovedora; nadie puede ponerle límites a esa vitalidad.

Sólo me gustaría que quien tenga ganas de insultar o insultarme –a mí o a mis amigos, por lo que aquí escribimos, ya sea que le produzca incomprensión, frío, duda o indignación ideológica- lea previamente el libro mencionado, Historia de la Eternidad, en su capítulo “Arte de injuriar”.

Ya saben que, así como otros siempre tienen un as en la manga, yo siempre tengo preparado “un Borges”.

Envío

La confortable sensación que da estar en este espacio es la de escribir juntos, la de reunirnos y opinar, la de hacer una fiesta también de las palabras y sobre todo saber que cada palabra escrita por ustedes o por mí llega comoquiera que llegue a los ojos y el corazón de otro alguien.

Todos estamos solos, pero no tanto.

Este momento de comunicación es como el antiguo sonido de tambores que convocan.

Tambores sagrados; siento que son sagrados por el estremecimiento que recorre todas las respuestas y la pasión por la poesía, es decir por la vida.

Gloria: como parte de la tragedia y la alegría, fuiste la gran protagonista de nuestro club el último jueves; ¡qué esfuerzo hicieron tantos amigos por ti y por mí!

Pero no es necesario que les agradezcas tanto, sino que los tengas presentes a todos en cualquier momento.

Y sigue leyendo y leyéndonos a Neruda (Dimensiones de la cultura en la obra de Pablo Neruda):

“Para que tú me oigas mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas…”

¡Hay que aprender a rezar hasta con los versos de Neruda!

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

57 respuestas a “Tres reyes mandan en el poquer”
  1. daniel castrillon dice:

    querida mora dejame decirte cuanto comparto tus palabras pues por miparte digo que cuando el agresor se ufana de sabio es cuando s esiente intimidado de que una verdad que mantiente oculta le de como golpes en la cara el agresosr agrede al sentirse descubierto pues su intimidad es como un vaso de cristal por fuera se puede ver y por el lugar correcto extraer como dice milan kundera “el hombre que pierde su intimidad lo pierde todo ” y quien sabe injuriar deberia saber que es una burla delo comun enla que estmaos incluidos en un mal o buen chiste que seria nuestra existencia urgida por nosotros de darle valor sobre las demas te digo hola y hey esperaba con ansias tus palabras lo bueno es que como el tiempo no existe solo vivi estas semana escribiendo a mi dama y esperando tu palabras ciao y un saludo para todos amigoes de los jueves en estos dias oranizamos la ciberpiñata jaja desde colombia les dig o hola y hasta luego

  2. daniel castrillon dice:

    AH en mi proxima entrada opino sobre aquellos tre soberanos, poderosos e insignificantes reyes ok?? ciao estoy enel trabajo

  3. Manuel Anibal Mena Mendez dice:

    Como siempre ha sido un gustazo leer tus palabras. Instructivo (nutritivo), deleitable (placentero). Lo del narigon siempre fue uno de mis favoritos. Saludos a todos, un placer.

  4. Marcia dice:

    Sigo leyendo sus comentarios con mucho interés. José Luis Borges era un gran escritor y un excelente investigador de lenguajes. Le envío la página de mi blog por si quiere entrar. Muchas gracias.
    http://marciaalrayarelalba.blogspot.com.

  5. rosa dice:

    definitivamente solo en monografias se puede tener este contacto de tan alto nivel, nunca me detuve a sopesar este asunto de la injuria, tomare nota de las recomendaciones , de la lectura y de las sabias palabras saludos desde venezuela a todos

  6. Yami dice:

    Mora…

    No hace mucho te leo, pero ahora que lo hago, me siento una afortunada mas.
    De hecho, supieron expresar sus gratitudes y lo conforme que están con tus historias mucho mejor que yo. Así que me ahorro en palabras.
    Otro agradecimiento por aquí no esta de mas. Solo que mas simple y no con tantas adulaciones. (He aquí mi injuria).
    Gracias por dejarme hacerlo.
    Adiós y hasta pronto.

  7. joise dice:

    Querida Mora, ¡hola! espero estéis bien, primero os voy a recordar, o mejor citar, una frase aunque no de vuestro peculio, muy sabia –del blog anterior acerca de los excepcionales del futuro aún ni los soñáis, y los del presente son vuestros contemporáneos-; “como sabemos todos, nadie es profeta en su tierra” ni en su tiempo.
    Eso es verdad y tiene evidencia histórica, he ahí Mahoma oriundo de La Meca, alabado y seguido en medina y a Jesús, nacido en Belén, profeta en toda la Judea y Galilea, empero detestado por el mundo judío al negarle su dignidad mesiánica.
    No obstante debéis asumir que: Los justos triunfarán primero, por sí mismos y su virtud, luego sus seguidores como consecuencia de desarrollar la justicia de los primeros, y por el valor de su confianza en ellos (en el mundo terrenal) mientras se vive, después, aún ni lo sueño.
    Ahora bien no soy adepto al juego de barajas (naipes) pero en Venezuela el truco es un juego de índole importante, hasta el punto de decidir propiedades y dignidad, si, Jorge Luis Borges además del Evangelio según Pablo, posee su obra literaria “El puñal”, que mas que notoria desencadena una forma estética de concebir una ilusión, una esperanza de entender porque se torna tan impresionante la acción de: “la puñalada” ej. La que mató a Cesar emperador, o a Pedro el Grande, Calígula, etc. Aun más, la menesterosa posición de perdedor en un juego de dominó o naipes. Ese, nuestro autor ilustre, nos muestra lo que significa la miseria, esa miseria que nos atañe sin querer queriendo; por ignorancia y por haber crecido sin la necesaria orientación que hace que el más insignificante ser “sea” alguien, he ahí a Gardel y “Por una cabeza” quien quiere creer que esa sea su única esperanza para salir de la ignominia. O tal vez la misma descripción de la esperanza inútil. He ahí la maravillosa capacidad de dilucidar la miseria, los dos JLB y Gardel se muestran ilustres al definir, que quien juega por necesidad pierde por obligación o viceversa. Una vez oí decir que: ¡la suerte es la esperanza de los mediocres!, y, que, lo que se debe desear es el éxito, por mi parte tratándose de que no soy adepto a lo esotérico prefiero lo segundo.
    Ya os hablé de lo significante que es para mí la danza, pues bien soy adepto al Chimbanguele –acorde de tambores afro latino que se interpreta para alabar la dignidad de san Benito de Palermo- ¡una manifestación de folklore venezolano! más que fe, tiende a trascender como culto al éxtasis del espíritu afro que nos atañe igual que el Tamunangue.
    Aristóteles, concebía la poesía y el drama como un medio catártico de eliminar tensiones, pues bien, la única forma de alejarse de ellas (tensiones) es descubrir el motivo de ellas, la tragedia es para el autor antes mencionado, una forma de adquirir conocimiento de esa verdad que nos perturba y nos hace reflexionar de forma que suele librarnos de tensiones, si, esos actores quienes con su personalidad enmascarada (persona o mascara, en griego ) nos proporciona la imagen de lo absurdo o lo evidente, una evidencia humana que nos ha venido atacando desde lo más antiguo de nuestra historia, pero que al fin, es la verdad que nos pasa, es el fenómeno kantiano, lo que nos acontece, de modo que: “lo que es no puede no ser” (Parmenides).
    Ciao Joise

  8. Perla dice:

    En el arte de injuriar qué es lo importante injuriar o sentirse injuriado, si la injuria es muy sutil y elaborada que no sea comprendida por el injuriado, digo ambos quedan satisfechos, uno por haberse desahogado y el otro por no darse por enterado. Hay personas que hacen de la burla todo un arte, que no puedo mas que maravillarme -siempre y cuando no sea yo el objeto de la misma-, de la sutiliza con que expresan su pesar y mucho mas me maravillo cuando compruebo que su nivel de sutileza es tal que muchas personas ni por enteradas que burlandose de ellas estan.

  9. Delia dice:

    Mora: que delicia leer tus envíos, el tema de hoy me gustó mucho, había abordado esto de la injuria pero no desde la literatura, lo había hecho desde mi simple experiencia cotidiana. Más allá de la intención del injuriante nadie se siente injuriado si no la acepta. La injuria llega como un regalo que no esperabamos, podemos aceptarlo o no, si lo aceptamos nos sentimos injuriados, si no lo aceptamos vuelve a quien lo envió, todo se resuelve en nosotros, desde nuestro interior y con nuestra actitud se decide todo….lo que pasa dentro del injuriante es problema suyo y también él tendrá que resolverlo.
    Cariños.
    Delia

  10. Yorugua dice:

    Muy bueno, pero me gustaría que se aportara la fuente donde especifica que el truco tiene origen argentino. Este tipo de datos no se pueden lanzar simplemente ,porque afectan la cultura y el folkore de todo el cono sur (Gardel, la cumparsita, el dulce de leche y sigue la cuenta).

  11. socorro dice:

    Hola amigos todos y Mora en particular
    Estoy de vuelta de la gripe!
    Me puse a pensar que el insulto que más utilizo (aquí empieza la parte verdaderamente elegante), es pelotudo. Si te lo tengo que explicar, alude a alguien que es una mezcla de “poco lúcido” y que además hace daño. Pero al insultar yo siento que es como que aviso que lo que hace, a mi me toca.
    En la vereda de enfrente me parece que yo no puedo hacer “espejito” con una injuria. Se hace necesaria la operación de sopesar cuánto es legítimo de lo que me atañe en el malestar que acusa el otro.
    Ahora en las cuestiones mas terribles a mi no me sale la injuria. Me refiero a aquello que juega en primera en dañar a otro. Allí solo me sale silencio.
    Que bueno es volver!!!!

  12. Reyna dice:

    Si el enjuriar es un arte, como se ha demostrado ya, que buenos artistas somos todos. No lo creen?

  13. María Celeste dice:

    Hola queridos amigos!!! Bienvenida Socorro… me alegra que se fue la gripe. Muy interesante lo que comentaste. Me recordaste una ocasión en que el sicólogo con el que hacía terapia de pareja (hace veinte años atrás) nos dijo, al que era mi marido entonces y a mí: “El problema de que la hieras tanto, es que cuando ella te ha lanzado una flecha, tú le has tirado con una bomba de neutrones”… Existen personas que no han desarrollado una gran habilidad en esto de la injuria, por lo menos en la verbal y cotidiana, por vaya a saber qué recónditas razones que los han hecho sentir débiles. Antes me colocaba en las líneas de estas personas, pero a fuerza de caer y levantarme, he ido perfeccionando la habilidad cínica de ponerles el “espejito” a aquellos que injurian, por eso de que el universo es circular y todo lo que haces te vuelve… Hemos tenido en la entrada anterior “La divina primera persona”, un maravilloso ejemplo de incapacidad para injuriar, que creo que es lo que ha venido a cuento para que nuestra hechicera nos pusiera estas reflexiones. También hemos podido disfrutar de la maestría de algunos amigos del blog en el acto de devolver el obsequio a quien se equivocó de puerta.
    Pero en realidad, quería comentarles que cuando leí la espectacular reflexión de Mora, corrí a mi biblioteca a rescatar mi ejemplar de “Historia de la eternidad” para releer el “Arte de injuriar”. Allí, Borges nos deleita con un inteligente análisis de la injuria como forma literaria, llevándola inclusive, a lo coloquial. No nos escapa a nadie, que de esta forma de elegante habilidad dialéctica, él era un maestro indiscutible… y Mora, su digna discípula. APLAUSOS A NUESTRA HECHICERA.
    Pero como me suele ocurrir cada vez que tomo en mis manos un libro de algún autor al que admiro, con el mencionado anteriormente me pasó de no poder abandonarlo y releí también otras cosillas… ¡bah! Que estuve como dos horas leyendo… y entre lo leído rescato esta frase maravillosa: “¿Cómo pude no sentir que la eternidad, anhelada con amor por tantos poetas, es un artificio espléndido que nos libra, siquiera de manera fugaz, de la intolerable opresión de lo sucesivo?” Tal vez porque el poeta intuye lo de Parménides que también cita Borges (“no ha sido nunca ni será, porque es”). De allí el sentimiento de sacralidad de esta reunión, de esta comunidad, que se junta a compartir introspección y vida.
    Por último, mi querido compañero bloguer del Uruguay… no te ofusques tanto por una pequeñez. Es cierto, hubo un error en el editorial y el juego del truco no es de origen argentino. Fue traído a América del Sur por las oleadas inmigratorias españolas, donde se juega principalmente en Valencia y las Baleares, regiones donde subsistió con variantes de su forma original, ya que es un juego árabe. En nuestra querida Latinoamérica se juega con muchas variantes regionales, ya que el truco venezolano no tiene nada que ver con el argentino ni con el uruguayo o paraguayo. Después de todo… lo que hace más rico al juego es, justamente, que admite tanta creatividad. Pero yo no lo sé jugar… me leen las cartas que tengo en la mano con sólo mirarme a los ojos.

  14. alexei dice:

    en cuanto a “los tres reyes magos…” el ejemplo mas claro de este momento es Colombia (agresor) y Ecuador (agredido) creo que mientras este sea el gobierno en Colombia nunca hablara el mismo lenguaje del resto de casi toda Latinoamerica

  15. lilian canelas dice:

    Las personas injurian sin saber o sabiendo hasta que grado perjudican las palabras. El injuriador lo hace para poder ocultar que es el que tiene el problema y no encuentra mejor manera de resolverlo que atacando a otro y asi en cierta medida encuentra su alivio, enn la injuri o el insulto y que grandes frases las que dice Borges sobre los 3 reyes.
    Cada vez ma gusrta mas esta pagina te felicito por las cosas que escribis.

  16. Carolina Vogel dice:

    Querida Mora: me encantaría que alguien me explicara como se juega al truco, ya que me dio mucha curiosidad. Nunca había pensado en las injurias como un arte, ya que de niña escuché tantas (muchas de ellas dirigidas a mí) que les tomé ¡literalmente terror! Sin embargo ahora que lo mencionas pienso que sí hay formas inteligentes de injuriar (sin insultos ) y eso sí es un arte.
    Respecto de los hombres narigones… me encantan!!! da un matiz especial a su cara, un aire de inteligencia (mezcla de poder y singularidad) que es muy atractivo… bueno, he de confesar que mi nariz tampoco es muy chica… ja ja.
    Si alguien quiere escribirme prometo contestar, siempre que se identifique que pertenece a este grupo, mi mail es mcvogelb@yahoo.com

    Carolina

  17. juan dice:

    es muy intersante que escriban este tipo de articulos, a uno lo dejan muy interesado en los temas, los felicito. Me gustarìa mucho que uds. me complacieran y me enseñaran a jugar tanto truco como poker, hagan un esfuerzo con este humilde usuario.

  18. daniel castrillon dice:

    de verdad me gustaria saber de donde es alexei por que para dar tal sentencia debe conocer todas las partes la verdad yo kque soy de colombia les dire que comparto demasiado la persecucion a este grupo armado determinado el lenguaje es diferente pero para nosotros que conocemos en carne propia por experiancias para nadie agradables veos un triunfo la caida de un ser que en todos estos años significo peligro para todos nosotros lo que vesn desde afuera noe smas que una sombra sensacionalista aqui ahi mas corazon mas bondad mas alegria mas orgullo que en muchas partes los del tema lo que nos dice esque opinar sobre eso lo hariamos mejor los colombianos o nuestroshermanos ecuatorianos y la verdad esta en que vcuando era este grupo el que nos tenia copmo en el muro por esperar el fuego nose mostraban como ahora buscadores de paz ahora que estan aporreados ensu columna vertebral son luchadores de libertad ” ja ja ” kon ironia me rio por que viendo los liederes como los reyes es e lpúeblo ele qu decide si baja un lider o lo monta los reyes dela baraja no son mas que cartas mas en la baraj aunque tiene poder de grandes cambios no ganarian si fuera una baraja de tres reyes gracias iy para mis amigos diskulpan la intervencion copn el tema de los paises si tienen preguntas me pueden escribir castri00518@yahoo.es

  19. rubiela dice:

    ola a todos los lectores y sobre todo a Mora.
    con respecto a tu lectura, pienso que internet es un excelente opción que nos brinda la oportunidad de hacer un sin fin de tareas en el que hacer diario. pero lo que pasa es que no todos lo usan como de bería ser, simplemente ven en internet la oportunidad de conseguir plata no importanto que dejes a otro sin un centavo en el bolsillo. Aunque cada quien es dueño de sus propios actos.
    con respecto al o de la injuria se ha vuelto como la forma más “popular”, en cuanto a lo personal no me gustan las injurias en contra de los demás ni contra mi, soy una persona respetuosa de los demás

  20. Erivan Alejandra Campos dice:

    Bueno Mora, gratos momentos me has hecho recordar al mencionar el famoso texto de: “Erase un hombre a una nariz pegado”.

    Me parece sumamente interesante tu punto de vista acerca de la injuria, y te confieso que si quieres ahondar en el tema de la injuria en la modernidad, tendrás que platicar conmigo; puesto que algunas veces disfruto sin darme cuenta de injuriar a mi prójimo si ha cometido algo contra mi.
    Es un tipo de desahogo sin interlocutores, es un tipo de soliloquio que me hace recuperar las fuerzas para seguir adelante sin dañar a nadie. Esto por supuesto si nadie se entera.
    Es interesante como tomas el tema, yo por mi parte me limito a esperar leerte una vez más.
    Saludos.

  21. Yexika... agradecida dice:

    mora mora mora, simple y elegantemente mora, permiteme expresarte mis mas sinceras felicitaciones por el arte q realizas mediante la web, voy mucho tiempo leendo tus articulos q son de gran distraccion y embeleza para mis ojos y por su puesto mi imaginación q siempre sale desbordando por doquier.
    respecto a las injurias, pienso q de todas formas y maneras en las q se puedan expresar, siempre seran satiricas con una chispa de maldad y por q no, otra de burla, (es ahi donde encontramos q las bromas han de tener algo de verdad) q concluiran con el triunfo y el agrado o la derrota y el desprecio, despues de lo dicho.

  22. vancho1 dice:

    En el arte de injuriar, queda aún por nombrar uno: el silencio. No cualquier silencio, sino ese cargado, dirigido, zaeta, un trueno sordo que ignora. Tal vez sea uno de las importantes injurias silentes la de Neruda con Pablo de Rocka. Bçusquenlo en “Confieso que he vivido”. Nada. Creo una vez se refiere a De Rocka y dice, el innombrable. De verdad el borrar a alguien es matarlo incluso para el recuerdo que es la vida prolongada. (a propósito, busquen a Pablo de Rocka: Canto del Macho Anciano, Comidas de Chile… y otros; ¡qué fuerza!

  23. Claudia Patricia Alfonso R dice:

    Sr.Jorge Luis Borges. saludos sinceros. sobre:” tres reyes mandan en el poquer”; hace la aclaracion la injuria:iniuria-,agresor:aggresio,onis-,ocio:otium-,arte:artis-. Por lo tanto las generaciones de generaciones todo tiene transformacion de los tiempo, asi esta pasando con las habilidades pasan ser revelantes y resaltadas en los quehaceres, hoy en dia no quiero decir es muy importante su origen de significado, la palabra. En si, las habilidades pasaron ser de habilidades saludables, habilidades sociables, en diversas estereotipos que buscan las necesidades en vulnerables en alto riesgo o sin serlo.
    AL respecto de quehaceres, desde lo pedagogico, desde lo reeducativo. asi se presenta los transformaciones de las busquedas de las necesidades.

  24. joise dice:

    Apreciados Bloghabientes, habia pasado por alto lo de la injuria, hay un proverbio que dice: A palabras necias oídos sordos” por otro lado, querida Mora, no siempre uno interpreta las palabras de forma exacta o precisa respecto a lo que quiere decir, otro que habla, ejemplo en Venezuela cuando algo es espectacular, sublime, que os llena de admiración, se suele decir de eso “que bárbaro” en vez de decir ¡que maravilloso!, ¡qué hermoso! o qué lindo, si, mis queridos amigos es la jerga de cada o diferentes índoles, las injurias u ofensas son producto de la poca capacidad convincente de algunos entes, y si los sabéis manejar se convierten en escarnio tipo feedback, o sea se revierte al agresor. He ahí donde cabe lo de el narigón, en tal sentido he de recordar a Cyrano de Bergerac, cuya profesión era escribir, más que todo comedias al Lado de otro sarcástico también “Moliere” pronto después de varios fracasos toman sendos caminos distintos, en medio del fracaso se cobija con un viejo amigo el duque de Arpajon, quien lo ayuda y lo protege hasta verse ofendido por una obra injuriosa y sarcástica –según el duque puesto que atentaba contra su tendencia religiosa- llamada “La muerte de Agripina”, de nuevo el nuevo el narigón que era Bergerac se encuentra en la calle, haciendo poemillas y cartas para ayudar a conseguir el amor a otros. Desgraciadamente hay quienes son muy suceptibles y las ofensas infundadas los aniquilan, mientras que otros afilan las garras para repeler el ataque como lo dijo Ma. Celeste y el apoyo de Socorro, en Fedon de Platón se explica muy bien las consecuencias de la injuria y de paso la alta dignidad de un ser ante el escarnio y el abuso de poder, aunado a la ignorancia, ello por la injuria levantada por la Polis en contra de Sócrates al tildarlo de corruptor, no por lo de pederasta que de hecho era parte de la cultura griega, sino, por profesar que solamente hay un solo Dios y que lo demás, el politeísmo es parte de la ignorancia de la humanidad, por ello es condenado a: o retractarse de sus enseñanzas, o morir con “cicuta” el prefirió morir antes que cambiar de idea. Lo contrario de Galileo Galilei, quien menospreció el intelecto católico y concibió que la injuria levantada contra el -por afirmar que la tierra era redonda y no era el centro del Universo- no era suficiente para que el sufriera un martirio innecesario, por lo cual se retracto. Al fin los justos triunfarán como os dije en la anterior entrega, y ¿Qué paso? la Católica al reconocer la validez de sus postulados lo volvió a comulgar.

  25. joise dice:

    Quiero rectificar un error -lapsus mentis- en mi primera entrega de este blog, la obra de JLB es “El evangelio segun Marcos”, releyendo me di cuenta del error. Precisamente en esa obra maravillosa de JLB se vislumbra la mala interpretacion de los argumentos, mas que todo entre personas de diferente indole, y, la poca instruccion de los receptores.

  26. Hugo Diaz dice:

    Estimada Mora: leo todos los comentarios o escritos que recibo y me parcen fabulosos, ya que aprendo muchas cosas de usted.
    gracias por todo, mis saludos

  27. María Celeste dice:

    Hola comunidad… Me he quedado pensando en este tema que, sin querer queriendo, ha surgido a partir de la injuria y la afrenta, y es el de las cuestiones políticas que convulsionan nuestra amada Latinoamérica. Y se me ocurre, que más que sentirnos injuriados por lo que expresa un hermano latinoamericano, deberíamos pensar por qué ocurren las cosas que ocurren… es decir, donde está el verdadero origen de todo lo que nos pasa. Alexei, Daniel y a todos: pensemos un poco… ¿no es que acaso habremos olvidado el antiguo adagio de “divide y reinarás”? Miremos ahora un poco a nuestro alrededor y a la crisis económica mundial que se abate, como siempre, sobre las espaldas de los más desposeídos. Miremos ahora qué es América Latina a los ojos del mundo “desarrollado” (discúlpenme por la falacia):
    1) El segundo mayor reservorio de hidrocarburos del planeta.
    2) La mayor cuenca acuífera potable del planeta.
    3) La mayor extensión de tierras aptas para cultivo de alimentos y cereales para la fabricación de biocombustibles (no importa si con ello destrozan la atmósfera).
    Al paso que vamos, nos transformaremos en poco más de cincuenta años, en otra África doliente, salvo que… (y aquí viene nuestra responsabilidad) nos ocupemos de que este tipo de situaciones no avancen. Un espacio como éste que compartimos, tal vez resulte pueril a los ojos de algunos, pero considero que es un modo de impedir el deterioro de nuestra realidad y la construcción de un continente fuerte y solidario, tal como lo soñaron los “idealistas” de otras épocas. El disponer de un espacio de reflexión e intercambio de ideas, con respeto y deseo de superación, es un paso adelante en esa construcción. Un pensador latinoamericano de quien no diré el nombre, para no teñir mi comentario de susceptibilidades ideológicas, decía: “Es preciso acentuar la participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y producción y ligarlos a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que el individuo sienta cómo éstos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. Así logrará la total conciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas las cadenas de la enajenación. Esto se traducirá concretamente en la reapropiación de su naturaleza a través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana a través de la cultura y el arte.”
    Sembrar la idea de que mi vecino es mi enemigo es la mejor forma de dominar el territorio que ambiciono. Las formas de dominación no son las que otrora: se domina mediante el empréstito y el endeudamiento, mediante la subordinación ideológica, mediante el control financiero internacional y el de las tecnologías, mediante la industria de la guerra. Es nuestra elección subordinarnos o rechazar la idea.
    Particularmente, a mi me afrentan y me injurian las intenciones para con nosotros. Ustedes, mis queridos “bloghabientes” como dice Joise, son mis hermanos.

    PD: Perdón por haberme extendido tanto.

  28. roger carmona dice:

    las injurias depende de quien la envia y de quien la recibe,si me injurias es que no te he dado suficiente cofianza y tienes miedo de que diga al mundo quien eres y eso te aterra ,no confias en ti y al no confiasr en ti no confias en nadie al mismo tiempo que el mundo te debe tu existencia y debe recompensarte y es todo lo contrario da gracias al creador o lo que cree uno que lo es que estas en este universo inmenso y maravilloso que todo lo que existe es amor y hasta la bestia mas cruel dentro de los animales como la leona da mucho amor a su congeneres y lo protege
    como no lo podemos hacer nosotros que somos inteligentes ,con respecto al enfrentamiento delos paises hay muchos intereses de por medio somos proveedores de materias primas , un gran mercado y mano de obra barata,y las narices mientras mas grandes mas percibimos las feromonas y nos estimulamos mas intensamente

  29. joise dice:

    Maria Celeste, he quedado anonadado con vuestra, entrega, si, mi querida señora lo que nos perturba es la inconsciencia colectiva de algunos sectores que no se han dado cuenta de nuestras ventajas ecológicas, y/o geográficas, empero la obnubilia no es de los que usan la inteligencia, sino, de quienes ignoran las ventajas que poseemos, incluyendo mandatarios que en aras de las mantenerse en el poder hacen caso omiso de las prácticas políticas que deben desarrollar para sacar a sus pueblos del marasmo del llamado subdesarrollo, ese autor que ha observado estas calamidades y a quien no queréis mencionar muy bien puede ser A. A. Roig o Freire, quienes han con tribuido con sus conceptos una inquietud intelectual para promover la renovación de la cultura de nuestros pueblos, mediante la educación, no obstante, y, sin embargo, no alienándome con ninguna corriente que no sea verdaderamente democrática podría mencionar al Pragmatismo Rortyano para promover eso que nos hace falta desarrollar, “la independencia intelectual” aunadoa a la filosofía de Roig; lo que llamaría el filosofo expósito venezolano del siglo XVII Simón Rodríguez “o inventáis o fracasáis”, no Ma. Celestes no son falacias, estáis promoviendo una inquietud valida respecto a crear conciencia colectiva, la idea no es cicatrizarse en poder, la idea es fomentar las bases de un pensamiento genuino que desenvuelva nuestro potencial intelectual y sacar a nuestros pueblos del retraso, debemos enseñar a nuestra prole a discernir: ¡que es conveniente ahora y después para nuestros descendientes latinos! La independencia intelectual es la base de nuestro desarrollo, dado a que hasta ahora hemos dependido de toda la tecnología foránea que ha estado a nuestro alcance para simular un avance en la civilización –que no nos pertenece- pero a la cual no podemos soslayar, ¡porque sería peor! Hasta ahora hemos sufrido el escarnio económico y científico-tecnológico que las potencias desarrolladas nos han impuesto, y lo lamentable es que el nacionalismo y el patriotismo de nuestros líderes solamente se han abocado a mantener una tendencia de posesión de poder sin importarle en los más mínimo la dignidad de un pueblo o soberano que le ha dado la confianza de gobernarlo en aras de obtener lo que para obtener el triunfo, sin medida le han ofrecido “felicidad”
    Y ¿Qué es la felicidad? ¿No es vivir sin carencias, con salud, con libertad? ¿No es vivir con orgullo? Pero no ese orgullo vanidoso estéril, sino aquel que nos dispensa el poder vivir independientemente de otros como naciones; no obstante tener la mejor relación posible, para vivir en un mundo de paz y armonía. Lo que llamaría Kant “la paz eterna”.
    Ciao ¿Qué me respondéis?

  30. Héctor dice:

    Imposible dar perlas a los puercos o bizcochuelos al burro… injurias, hay tantas y de diversas maneras. Pero las mas sentidas son aquellas que nosotros permitimos que nos “topen” o nos lleguen. Si esos son los regalos que me das, no los acepto… es agradable leer este espacio y compartir las palabras, o el juegoi de palabras, los poemas que nos llenan de sensibilidad y sabiduria. Espero seguir compartiendo, les envio un gracias por este espacio sigamos adelante

  31. Osvaldo dice:

    He elegido copiarles un poema de Dionisio Aymará, venezolano. Evito dar explicaciones por lo que, el mismo, tiene que ver con este tema y los últimos tratados por nosotros a propuesta de nuestra capitána y su mapa.
    Por otro lado observo que las situaciones se repiten por épocas. Con diferentes nombres, caras, circunstancias. Pero sin la complejidad de un juego de ajedrez, más sí un juego de ludo donde siempre nuestras piezas dan vueltas sobre las mismas casillas al azahar de unos dados y con el objetivo de una coronación.
    Grosamente como si Rockefeller le hubiese pedido a Shakespeare que escriba su obra cumbre como manual para derivarnos a la discusión de las formas y perder energías en lo demás por propia naturaleza. Darnos así cuatro colores para elegir, la suerte y un único camino a recorrer.
    Mis anticipadas disculpas si con esto hiero de cualquier forma.
    Saludos a todos. Un beso de gratitud a ti Mora.

    Dionisio Aymará
    El testigo
    ‘…LA VERDAD, TODA LA VERDAD
    Y NADA MÁS QUE LA VERDAD’

    Juro decir la verdad
    toda la verdad que conozco
    y sólo la verdad cuya lumbre terrible
    he palpado
    he sentido con toda la piel
    y toda la vigilia y el ojo
    de mi conciencia más abierto que nunca

    Y digo de seguidas
    ese día tal vez era como los otros que he vivido
    pero llovía tenazmente
    llovía
    en todas partes
    en todo el universo llovía o debía llover
    porque el hambre y el odio
    y el desamparo y la amenaza
    y tantas otras cosas que duelen hasta el fondo
    se convocaron para el más funeral
    de los ritos
    para la más desgarradora
    de todas las ceremonias que se han celebrado
    a través de los siglos

    Y vi un mendigo que tenía la cara
    parecida a la nuestra
    que tenía llagado el pensamiento
    como el nuestro
    vi una calle donde otros hombres se confundían
    con la niebla y el polvo
    según el clima propio del lugar
    vi una plaza cubierta de anillos
    piedras falsas
    palabras también falsas
    una plaza cubierta de pequeñas serpientes
    aves sacrificadas
    baratijas
    y botellas colmadas de lejía
    y de otras poderosas sustancias
    destinadas a carcomer

    Allí soplaba un viento
    una ceniza
    pesada de antigüedad y mercaderes
    y numerosos mercaderes
    cuyos nombres no vale la pena decir
    pues eran tantos como las hojas que se pudren
    en los pantanos desde tiempos inmemoriales
    eran tantos
    son tantos
    que podrían abatir
    a pesar de su pequeñez todos los puentes
    si pasaran unidos pero no se unen porque no son capaces de amor

    Digo la verdad
    lo que he visto

    Ese día se cometió un asesinato
    se robaron ovejas para ofrendarlas a quién sabe
    qué ídolos
    se cometieron otros delitos mayores y menores
    y todo porque el hombre tenía demasiada facilidad
    para quedarse ciego a su arbitrio
    para olvidarse de si mismo
    de su desnudo semejante
    todo porque el hombre olvidaba
    con demasiada facilidad
    la sangre los incendios las grandes devastaciones
    ocasionaron sus pasiones sus manos
    a lo largo de millares y millares de años

    Y yo he visto con estos ojos míos con esta
    mirada mía que apagara por fin la tierra
    todo lo que hago constar
    lo que he presenciado desde mi ser
    llagado de impotencia
    desde el abismo de mi más absoluta desesperación

    Los automóviles
    ruedan velozmente por calles
    y avenidas nocturnas
    y casi interminables desoladoras autopistas
    y hay en la noche trasatlántico y gigantescos edificios
    que parecen zozobrar y cohetes que giran
    en el espacio y están todos
    llenos de piel humana y corazón también humano y
    esperanza y angustia y otra vez
    y millones de veces
    esperanza y angustia

    Y mientras todo gira
    todo se mueve como los astros las hormigas
    la sangre
    aquí una mano se prepara en la sombra
    para herir aquí mismo
    precisamente en este planeta
    y se consuma
    la nueva degollación
    de los inermes de los últimos inocentes de este tiempo

    Yo he visto cómo bailan el twist
    en los festines más amargos
    los jóvenes que invalidan la noche
    con el ruido de los motores
    yo les he comprendido
    los he visto desorientados y sin prójimo

    Muchachas que pudieran amar
    acechan desde sus sitios más oscuros
    muchachas que pudieran ser
    como las damas que en el fondo
    de insultantes mansiones
    se horrorizan de la prostitución
    y no saben
    y no quieren saber que detrás de los rostros
    bellas fachadas muros dignos
    detrás de toda piel
    de toda superficie arde un incendio
    arden unas imágenes a menudo inconfesables

    Repito que juro decir la verdad
    toda la verdad que me quema los ojos
    y sólo la verdad cuyo terrible resplandor
    cuchillo de relámpagos
    me hiere como un
    largo dolor por dentro

    Vi una mano crispada vi los brazos
    de un hombre golpeado de pronto por toda su soledad
    por todo
    el horror de este mundo
    y fui testigo de su lucha y de
    agonía solísima
    (Yo nada pude hacer porque uno se muere a pesar
    de las palabras que nos llaman
    para que no nos alejemos
    nada pude
    la gente pasa pero allí donde uno
    se enfrenta con su propio destino
    sólo uno tal vez sabe morir como es debido)

    Fui testigo del hambre y del espanto que alargaba
    los rostros
    hasta no ser sino gritos de humo
    ramalazos de odio
    y vi con estos ojos que serán pábulo de la tierra
    toda la angustia la amenaza y el miedo
    que hoy se disputan el dominio del hombre

    Todo esto lo ha presenciado
    lo ha visto este testigo
    imparcial y veraz que soy que he sido
    Todos estos y otros muchos delitos menores y mayores
    los puede ver
    en lugar cualquiera del mundo
    a cualquier hora un hombre
    un ser cualquiera de este tiempo

  32. joise dice:

    Apreciado Osvaldo, impresionante vuestra entrega, eso me remonta a los reportes que hacían los periodistas de guerra en la guerra de Vietnam, donde, sin lugar a dudas, el terror fue presenciado por esa gente con el espasmo de la angustia y la impotencia, como lo dijisteis, no es igual la dignidad de Hamlet el príncipe de Dinamarca (Shakespeare) ni Segismundo el prisionero de “La vida es sueño” (Calderón de La Barca) quienes empuñaron su espada para defenderse del escarnio y la ofensa tanto material como espiritual, no es lo mismo morir con dignidad trabajando aun cuando el arma asesina sea la más cruel Ej.: los Yemen rojos de Camboya, o las manos sangrientas de Ho chi Minh en Vietnam, ni en manos de los degolladores talibanes quienes: han, incluso, filmado sus sádicas ejecuciones, ¡que morir inocentemente bajo los efectos de las drogas, promovidos por los tahúres de los mercados negros, ni morir por la envidia de los mercaderes frustrados en contra de los comerciantes honestos que triunfan a los que envían sicarios para consumar sus trabajos!, ni tampoco es digno padecer la miseria de la prostitución promovido por los tratantes de blancas, y otros que siendo tiranos envían a sus ciudadanos a otros lares a trabajar en nombre de un sistema fracasado y por lo cual cobran con moneda o con especies (magno tratantes), no omitáis la impunidad de los antisociales y criminales (repugnante tácitamente). Si mi apreciado co-blog, y otros lectores para quien el prójimo significa amor, es difícil entender y aceptar esas cosas tan desagradables aunque no exista Dios, el ejemplo esta en Dewey quien afirmando la no necesidad del pecado para fomentar la convivencia en Paz y armonía ¿se revela ateo? El afirma, la no necesidad de temer a Dios con su pragmatismo apoyado por Rorty; para convivir en colectividad y en congruencia con el concurso social, entonces, ya lo hemos discutido lo que debe existir es la fraternidad, la solidaridad social, y con ello, viviremos el respeto al derecho del otro y el peculiar, que es uno solo; la vida basada en la dignidad que ha desarrollado la sociedad. Para mí en esta gran patria que es el mundo terrenal.
    Complemento mi entrega con:
    ¡Duele la patria!

    No abro los ojos y siento
    La tortura que otorga mi desconsuelo
    De saber que mi pueblo sufre este momento
    Y sufrir que he nacido en este suelo

    Este mi país que tanto amo
    Y sus luchas de ignorancia desmedida
    Y con ello la solidaridad de mi hermano
    Que me alienta a no emprender la partida

    Estoy triste por todos
    Sin embargo optimista os aseguro
    No habrá fracaso sin acomodos
    Y os afirmo triunfaremos para el futuro

    Amare a mi tierra y a quien no he amado
    Aunnque “no ateo” y después de mi muerte
    Pues, existir, ya que me habéis pensado
    Es vivir mi país, pasado y presente
    Joise

  33. joise dice:

    Perdon Osvaldo, no lo dijisteis, lo que enviaste lo interpreto de esa forma.

  34. María Celeste dice:

    Queridos amigos… siguiendo la sugerencia de nuestra hechicera, he decidido aprender a ver las cosas desde la óptica de Neruda. Aquí va:

    EL CANTO REPARTIDO

    Entre la cordillera
    y el mar de Chile
    escribo.

    La cordillera blanca.
    El mar color de hierro.

    Regresé de mis viajes
    con los nuevos racimos.

    Y el viento.

    El viento sacudía la tierra,
    las raíces.

    Yo viajé con el viento.

    Hoy entre mar y nieve
    y tierra mía
    yo dispuse los dones
    que recogí en el mundo.

    Yo establecí mi amor
    como una zarza ardiendo
    sobre la primavera
    de mi patria.

    Yo regresé cantando.

    Donde estuve, la vida
    creadora
    me revistiò de gérmenes
    y frutos.

    Yo regresé vestido
    de uvas y cereales.

    Yo traje la semilla
    de escuelas transparentes,
    el follaje acerado
    de las frescas usinas,
    el latido
    de la tenacidad y el movimiento
    de la extensiòn poblándose de aroma.

    En un sitio cualquiera
    vi el pan disminuido
    y más allá extenderse
    los reinos de la espiga.

    Vi en los pueblos la guerra
    como despedazada
    dentadura
    y vi la paz redonda
    en otras tierras
    crecer como una copa,
    como el hijo en la madre.

    Yo he visto,

    En donde estuve, aun
    en las espinas
    que quisieron herirme,
    hallé que una paloma
    iba cosiendo
    en su vuelo
    mi corazòn con otros
    corazones.
    Hallé por todas partes
    pan, vino, fuego,. manos,
    ternura.

    Yo dormí bajo todas
    las banderas
    reunidas
    como bajo las ramas
    de un solo bosque verde
    y las estrellas eran
    mis estrellas.

    De mis encarnizadas
    luchas, de mis dolores,
    yo no conservo nada
    que no pueda serviros.

    También como la tierra,
    yo pertenezco a todos.
    No hay una sola gota
    de odio en mi pecho. Abiertas
    van mis manos
    esparciendo las uvas
    en el viento.

    Regresé de mis viajes
    Navegué construyendo
    la alegría.

    Que el amor nos defienda.

    Que levante sus nuevas
    vestiduras
    la rosa. Que la tierra
    siga sin fin florida
    floreciendo.

    Entre las cordilleras
    y las olas nevadas
    de Chile,
    renacido en la sangre
    de mi pueblo,
    para vosotros todos,
    para vosotros canto.

    Que sea repartido
    todo canto en la tierra.

    Que suban los racimos.
    Que los propague el viento.

    Así sea.

  35. Jorgerv dice:

    Estimados amigos: Ma. Celeste, Osvaldo y Joise. han presentado la tragedia de Latino América en diferentes aspectos, y como tal la dimensión de esa injuria.
    Pero ninguna injuria me colma tanto de coraje que la impotencia producto de los resultados -medidos a esta altura de la historia- del engaño ideológico -sesgado en cualquiera de los sentidos- en especial de los vendedores de esperanza (lideres, caudillos, políticos…).
    Según Maquiavelo en sus discursos acerca de la Primera Década de Tito Livio, plantea lo cíclico del proceso de conversión de oprimidos en opresores -de los dirigentes por supuesto- en la historia de la humanidad hasta su época. Nuestra región tiene harta experiencia en esto, en otras y en ésta época.
    He visto, -parodiando al venezolano Dionisio Aymará del poema de Osvaldo-, “acentuar la participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y producción y ligarlos a la idea de la necesidad de la educación técnica e ,ideológica” -propósitos llenos de buenas intenciones por cierto-. Pero en la practica cuales han sido los resultados: una clientela política alienada, hambrienta, desvalorizada, fanática, dócil, polarizada, intolerante a la discrepancia y a la critica. Controlada por férreos cuerpos represivos y comisarios políticos que con la represión en sus diferentes formas y el lavado de cerebro garantizan el aplauso y la aceptación incondicional de todas las decisiones de la dirigencia, aun cuando sean las mas descabelladas y contrarias al bien común en aras de una trasnochada firmeza ideológica cuyo único soporte real reside en la exaltación del ego, el culto a la personalidad y al carisma. Lo que ha permitido la permanencia del sistema por largo tiempo y peor aun la vuelta al poder del mismo desastre, Yo he visto todo esto. Por eso yo también digo “Duele la Patria”.
    Un saludo para todos, en especial a Mora.
    Jorge

  36. joise dice:

    Bravo jorgev, muy emotivo Ma. Celeste.

    saludos

  37. Osvaldo dice:

    Estimado Joise, tu exposición se entiende perfectamente y muy buena es.
    Querida Mª Celeste muy hermosa tu entrega.
    Y doble “¡Bravo!” a Jorge.

    Los ciclos, las impotencias, el dedo del de “todo el poder”, las ambiciones desmedidas, los manejos de masas, la represión, el odio, las impotencias y otra ves los ciclos.
    Desde la pimienta y desde el oro de Moctezuma, hasta el acuífero Guaraní y los etcéteras.
    “Vamos a hacer la América” frase común de los inmigrantes.
    “Érase un hombre a una nariz pegado…” Somos “un hombre que no ve mas allá de su nariz”. Discutimos sobre quien es el mejor, quien es el más grande, quien es el propietario, quien tiene que.
    “…el hombre olvida con demasiada facilidad…” Comenzamos todos nuestros días en el olvido o en la impotencia.
    Y lo peor es que subimos también a la plataforma de la razón para disputárnosla o al menos haber subido… Y es una nube que evapora.
    Me quedo con “Guitarra negra” de Zitarrosa donde dice “… hasta morir también, tal ves un día, de soledad y rabia, de ternura o de algún violento amor, amor sin duda…”

    Y ahora, me quedo también con uno de mis mejores amigos, mi hijo Valentín, el del medio alto ya que son pares, que me regaló hoy tres diplomas con olor a tinta. No es mucho, es que después de tanto pisado y angustioso me dijo sin decir “tienes razón papa”.

  38. Obdulio dice:

    Para alguien sentirse afectado por un insulto, tiene que entender la ofensa; ya que estas están limitadas por el lugar donde se desenvuelve el individuo(situación social), por su nacionalidad o su idiosincracia, y por muchos factores más. La mentira puede ser un insulto grave cuando trata de degradar la calidad humana de alguien.
    Si la injuria se efectúa en distintos niveles sociales de comprensión, lo que puede causar es gracia, pero cuando no es así, debemos buscar mecanismos que nos permitan aislar los insultos y los daños que le puedan hacer al espíritu. Algunos tan graves como el odio.
    Nadie, que se sienta ofendido por una crítica destructiva o un insulto a su condición humana, es inmune al malestar que produce el dolor, sin embargo, tampoco tenemos capacidad para odiar eternamente. Y nadie puede crear ni diseñar un mejor futuro destruyendo a quienes no piensan como ellos.
    El mal sólo puede ser destruído creando cada día distintas maneras de vivir mejor; por este motivo debemos ignorarlo para enfrentarlo con maneras creativas de amar. Tenemos que innundar el mundo de humildad, de sencillez, de paz, de bondad; en fin todo de todo aquello que nos permita crear una coraza tan fuerte, que absolutamente nadie tenga la capacidad destruír nuestro hábito a la felicidad.
    Los insultos sólo funcionan en su mundo y no significan, ni deben significar nada en el nuestro.
    Sigan escribiendo para que llenen el mundo de poesía, de creatividad, de paz y de todo aquello que los haga felices; que yo soy feliz leyendo buenos y humanos artículos.
    Feliz Noche.

  39. Osvaldo dice:

    Debo comentar que me fascinó el comentario el Obdulio.
    Saludos.

  40. joaquin dice:

    Gracias a todos los que participáis en este espacio que representa sin lugar a dudas, un dulce descanso de ensueño para el alma.

  41. joise dice:

    De nuevo con Uds. y perdones mi insistencia, hola Mora, Continuemos, con nuestro –intercoloquiosyberico- espacio. Queridos (pensadores y amigos) si hablamos del tiempo, observaremos que: aunque transcurran todas las revoluciones del globo terráqueo (“lleva 4500 millones de años girando”) producidas y o generadas por una colisión iter-cuerpos celestes; -La Tierra y quizás el meteorito llamado “Hercobulus”- describiendo su órbita natural, periódica y quizás eterna o infinita; siempre habrá quienes opinen su ciclicidad respecto a los eventos que acaecen (Heráclito) y/o su proyección lineal según San Agustín, el primero afirmando que todo se repite, y el segundo que solo existe el presente, ya que el pasado paso ¡y el futuro! ¿Quién sabe si será? Hemos desarrollado la historia de forma que es imposible o de índice muy bajo ignorar totalmente el comportamiento de nuestros antepasados, y sin embargo todavía se siguen cometiendo las mismas atrocidades que en otrora fueron cometidas supuestamente por causa de la escasa atención a: 1) los derechos internacionales 2) colectivos internos de cada país etnia o pueblo 3) derechos individuales, civiles, sociales de cada pueblo o nación, además la injerencia particular y el ostento al poder mediante el uso de la fuerza apoyada con la crueldad y la nulidad de compasión (barbaros, tártaros, metecos, godos, visigodos) –los antes descritos concebían que era de fina estirpe, invadir al pueblo vecino arrasarlo secuestrar sus mujeres y robar su ganado- Ahora se invaden naciones con propósitos Sofistas EJ. Liberar a un pueblo de un supuesto Tirano, mientras que el fin es otro “el control de la energía” (EEUU-Irak) si, señores, son supuestos Guebelianos inspirados en los preceptos maquiavélicos que afirman: “el fin justifica los medios”. Craso argumento, o también este otro: fomentar invasiones a pueblos agricultores y productores para secuestrar a sus niños y convertirlos mediante doctrinas infames en asesinos sin piedad en aras de vindicar a un pueblo de su Asimétrica economía en detrimento de los más necesitados. (Colombia _FARC) y Africa (Burundi, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Sudán, Uganda o Somalia) secuestran a niños en la calle o en aulas de colegio, campos de refugiados o campos para desplazados internos). Mientras el único fin es obtener el poder por la fuerza ya que por la convicción (muy difícil) para vivir la vida que les gusta vivir a los ególatras (opulencia). Si, mis queridos amigos, esa es la razón porque esos: muchos llamados ingenuos e idealistas tratan de proponer soluciones que parecen fantásticas, pero son viables para mejorar la calidad de educación, donde el alumno o joven decida por si mismo que corriente debe escoger para vivir en armonía, sin negarle el conocimiento del argumento teórico de aquellos que alguna vez quisieron hacer bien pero se erraron porque no comprendieron que a pesar que somos iguales anatómicamente somos distintos mentalmente. Por tal motivo expreso que la norma social debe fundamentarse en un supuesto democrático con definiciones de índole universal donde todos y no algunos sean beneficiados. Y eso solamente se lograra con la educación, una educación expresa en el contexto democrático. Se bebe enseñar democracia como disciplina académica en los institutos educacionales a nivel mundial.

  42. María Celeste dice:

    Queridos amigos: sólo resta acotar, al final de tanto análisis exacto de nuestra realidad y nuestra historia, que el cambio de conciencia es necesario. Me gusta el camino de Obdulio: “Tenemos que inundar el mundo de humildad, de sencillez, de paz, de bondad; en fin todo de todo aquello que nos permita crear una coraza tan fuerte, que absolutamente nadie tenga la capacidad destruír nuestro hábito a la felicidad.” Pero con la advertencia de que el amor entregado ha de ser un amor alerta, que eduque, que construya esa nueva conciencia.
    Gracias Joise por tus reflexiones (te aclaro que que el pensador que cité no es ni Freire, a quien he leído y conocía, ni Roig, de quien no sabía mucho pero gracias a tu mención he comenzado a leer… es contemporáneo de ambos y dijo lo que expuse en 1963). Gracias Jorge por las tuyas. Gracias Osvaldo por tu sensibilidad y felicitaciones por los logros de tu hijo. No te pierdas, por favor…
    GRACIAS MILES A NUESTRA GRAN HECHICERA POR MOVILIZARNOS A PENSAR UN MUNDO MEJOR… UN BESO ENORME Y ESPECIAL A MORA…
    Si fuese posible, me gustaría que te comunicaras conmigo Mora, me gustaría consultarte algunas cosas de mi “producción”… y ¡hasta mañana a todos!

  43. joise dice:

    Hola Ma. Celeste, he reflexionado tu cita muy lindas las frases estas:

    “Es preciso acentuar la participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y producción y ligarlos a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que el individuo sienta cómo éstos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. Así logrará la total conciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas las cadenas de la enajenación”.

    Si mi querida Ma. Celeste, Guevara de la Serna, tenía una retorica maravillosa sus ideas platónicas concebían la virtud del individuo con la belleza y el amor, de tal forma su poder de convicción era enorme -precisamente le costó su exilio de Cuba- pero quienes tenía a su alrededor incluyendo seguidores y adeptos no tenían la mas mínima idea de lo que él profesaba y si estaban al tanto de ello, su fundamento filantrópico se desvanecía o desvaneció con sus actos.

    Toda esa Dialéctica se diluía por su improvisación, y las mas abyectas proyecciones en base a una no solida voluntad de progreso e independencia económica, como evidencia, tenemos al noble y pacifico pueblo de Cuba, sumido en el atraso por la mano de un Tirano por 50 años basado en el Juego del lenguaje -he ahí el juego del póker- donde el que sabe los trucos se pone a ganar, y la mejor carta de Fidel fue en embargo económico para recalcitrarse en el poder y esclavizar a su pueblo con una justificación insólita y un cinismo patético. Si no me creéis os voy a hacer una cita del personaje después de la llamada revolución cubana.

    “La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorías, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho. Que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando es esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lícitos y legales. Hay que darle al hombre más cosas, hay que darle libertad, pero hay que darle, fundamentalmente, la amplia oportunidad de satisfacer sus necesidades. El hombre es verdaderamente demócrata…” (1959, ante la prensa cubana, poco después de conquistar el poder).

    Sin embargo, tengo otra participación acerca del deseo de un cubano, sigue:

    “Más que el desarrollo económico o la despensa llena, lo que de verdad espera la gente en Cuba, aunque muchos ni lo piensen por miedo, es precisamente dejar de tener miedo, poder pensar, no sentirse vigilado, hablar, moverse, irse o quedarse con libertad, con la libertad y el respeto a todas las ideas que prometía la Revolución y aún estamos esperando”

    También las declaraciones de Carol Wojtyla JPII, quien afirmo en una celebración del Viacrusis:

    “El mundo conoce muchos medios para debilitar la voluntad y ofuscar la consciencia. Es necesario defenderlas celosamente de todas las violencias. Incluso el esfuerzo legítimo por atenuar el dolor debe realizarse siempre respetando la dignidad humana” JP II.

    Ahora concluyo con: La libertad conjuntamente con la vida, son los dos únicos verdaderos derechos naturales del individuo humano, su enajenación no solo concede a la violación de la armonía universal un espacio para su desarrollo en detrimento de tal valor, sino que se atenta contra la dignidad humana concedida intrínsecamente a ser humano al momento de nacer.

    Joise

  44. Leti dice:

    Qué lindo Mora, venía de capa caída, como decimos acá (bajoeado viene a ser) y tus palabras fueron una mantita tibia en el alma. Muchas gracias, con todas las letras

  45. Di Dio Vicente dice:

    Que entretenidos y con que profundidad y soltura, al mismo tiempo, estan tratados los temas más interesantes y de alto vuelo. Continuen así nos y me deleitan sobremanera. Me encanta leer y entretenerme al mismo tiempo.

  46. Eduardo Rosales Parada dice:

    Un cordial saludo desde Guatemala a Mora que escribe y todos los que leen este espacio; me integro a este tipo de lecturas y comentarios el cual me hizo reflexionar sobre lo siguiente.
    Para el injuriado, despues de enterarse es como haber caminado desnudo todo el tiempo sin darse cuenta y a los oyentes de la injuria sin que lo pidan obtienen rayos equis en sus ojos que tratan de ver la desnudez imaginada del injuriador en contra de su víctima. Solo el que ha sufrido de la injuria sabe sopesar el amor a si mismo como al prójimo y encuentra la llave al candado que se debe de tener en la lengua.

  47. gilda massari dice:

    Buscando en la raices de nuestra “madre tierra”quizàs se pueda …. encontrar el reino de la justicia…
    Para enfrentarse a la injusticia del mundo y vencerla,hay(como dice Neruda)renacer en la sangre de su pueblo y cantar con los otros,todos,parando el mando de todos los reyes,buscando en las orillas del mar,el himno de la posible,inesperada,futura democracia… desde mi pueblo,de la Toscana, un abrazo y un saludo.

  48. blanca estela dice:

    Se Miente, Se Injuria

    Se miente, se injuria por muchas cosas: por amor o por odio. Por cortesía o por vanidad, por virtud o por vicio.

    La vida es campo de mentiras, una lago de mentiras. Loscorazones llenos de mentiras y los labios también. ¿ Por qué no enseñar a los niños que la mentira es repulsiva? Así los hombres serían veraces; así las mujeres serían mas nobles, más blancas de alma y mas puros sus labios.

    Pero los niños aprenden lamentira de los mayores..

    Hay mentiras benignas, como aquella mujer que miente por bondad y hay mentira involuntaria, que es la mentira de la timida por insuficiencia de valor. Pero la mentira es un mal que debe ser desterrado. Nadie sabe lo que puede acarrear una leve y sencilla mentira, un chisme, una injuria, tal vez hasta la muerte, y eso tiene un precio alto. Luchemos por la verdad, que la verdad en la vida de las mujeres es una imperiosa necesidad, es como un muelle lecho donde el cuerpo y el alma reposan tranquilos; en cambio la mentira, por bella que sea, es siempre un lecho espinozo, donde el cuerpo ni el espíritu encuentran sosiego.

    Decir la verdad es dar al cerebro paz; es encaminar el paso por sendero seguro. La verdad es claridad de sol. Que sea en las mujeres y hombres una pasión convertida en fe, que sea un constante deber nunca rehuído.

  49. Juan Manuel dice:

    Qué es el truco

    La frase de Borges se refiere a que las cartas fuertes del poker no funcionan en el “truco”, porque es este último operan reglas diferentes. ¿Alguien opinaría diferente?

    En el truco (argentino) y más porque en este último el mérito del jugador está más en su habilidad para mentir acerca de su falsa fortaleza y no en las cartas que posea.

    Es una esgrima mental, más habilidad que fortaleza.

    La injuria para Borges es el insulto. El desacuerdo y la critica no son injuria.

    La crítica renueva y trae a la sociedad convencional adormecida, caminos de comunicación nuevos.

    Introducción - ¿Qué es el Truco?
    El truco es un juego de cartas, tradicional en los paises que baña el Río de la Plata y algunos paises de Centroamérica como Costa Rica, encaja perfectamente en una sobremesa, como por ejemplo después de un asado.
    En el presente artículo vamos a explicar las reglas del juego, más precisamente, como se lo juega en Argentina y también intentaremos desmistificar porque se cree que es un invento argentino

    Elementos necesarios
    Mazo de cartas, de estilo español en su versión reducida de 40 unidades, ya que no se utilizan los 8, los 9 ni los comodines. Es indispensable que las cartas no tengan ninguna marca intencional o no en su reverso ya que pierde el 100 de su atractivo el juego al saber con certeza que cartas tiene el rival.
    Porotos para llevar a modo de cuentas, el tanteador del encuentro, esta es la forma tradicional como se suman los puntos y así tambien nos aseguramos que queda a la vista de todos cuantos porotos tiene cada equipo. Para la causa tambien pueden emplearse garbanzos, arvejas o cualquier tipo de objeto pequeño que cumpla la misma función.
    Una mezcla de sentimientos y virtudes personales: 1- primero se debe tener algo de experiencia y sabiduría, lo que con ello conlleva la picardía que viene con los años, 2- luego se necesita algo de coraje o guapeza porque es en los peores momentos del partido donde hay que agrandarse y alardear de algo que no se tiene, como ser cartas buenas y

    3- por último y una de las cualidades más importantes y las que hacen la esencia del juego es la mentira, ya que al ser un juego que se basa en el diálogo y el engaño, hay que hacer creer al rival una fortaleza del juego que nos tocó en suerte, que en realidad no existe, de allí que sea un juego ideal para mentirosos.

  50. Juan Manuel dice:

    [Comentarios a El arte de la injuria]

    “Un estudio preciso y fervoroso de los otros géneros literarios, me dejó creer que la vituperación y la burla valdrían necesariamente algo más.

    “El agresor (me dije) sabe que el agredido será él, y que «cualquier palabra que pronuncie podrá ser invocada en su contra», según la honesta prevención de los vigilantes de Scotland Yard.

    “Este temor lo obligará a especiales desvelos, de los que suele prescindir en otras ocasiones más cómodas.

    “Se querrá invulnerable, y en determinadas páginas lo será.

    “El cotejo de las buenas indignaciones de Paul Groussac y de sus panegíricos turbios —para no citar los casos análogos de Swift, de Johnson y de Voltaire— inspiró o ayudó esa imaginación.
    Ella se disipó cuando dejé la complacida lectura de esos escarnios por la investigación de su método.

    “Advertí en seguida una cosa: la justicia fundamental y el delicado error de mi conjetura.

    [Las obras de indiganción o escarnio que leyó Borges confiesa que le complacieron, hasta que investigó el método de que se valieron. Parece que lo que le indigna es él método no su contenido. Y entonces comienza su investigación, de qué tipo son las injurias y gramaticalmente que mecanismos se usan para que las palabras simples se conviertan en insultos]

    “El burlador procede con desvelo, efectivamente, pero con desvelo de tahur que admite las ficciones de la baraja, su corruptible cielo constelado de personas bicéfalas.

    “Tres reyes mandan en el póker y no significan nada en el truco. El polemista no es menos convencional.

    [Las cartas fuertes del poker no tienen ningún valor en el Truco, esta variante argentina del Truco español, basado en un debate de mentiras para hacer creer al rival que se tiene una posición ganadora]

    [El polemista (para Borges la polémica es parecida a la injuria), procede como el burlador, con desvelo de tahúr (¿maleante?), y con doble personalidad, es decir con engaño.]

    “Por lo demás, ya las recetas callejeras de oprobio ofrecen una ilustrativa maquette de lo que puede ser la polémica.

    “El hombre de Corrientes y Esmeralda adivina la misma profesión en las madres de todos, o quiere que se muden en seguida a una localidad muy general que tiene varios nombres, o remeda un tosco sonido —y una insensata convención ha resuelto que el afrentado por esas aventuras no es él, sino el atento y silencioso auditorio.

    [Los hombres de los barrios populares usan el insulto a la madre o desean que el opositor se vaya a lugares remotos, no sé en Argentina que palabras se usen para designar esos lugares de oprobio.]

    “Ni siquiera un lenguaje se necesita. Morderse el pulgar o tomar el lado de la pared (Sampson: I will take the wall of any man or maid of Montague’s. Abram: Do you bite your thumb at us, sir?) fueron, hacia 1592, la moneda legal del provocador, en la Verona fraudulenta de Shakespeare y en las cervecerías y lupanares y reñideros de osos en Londres.

    [Resalta que el insulto se puede dar con simples señas con significados que están vigentes desde la época de Shakespeare y que se usan en las cervecerías y lupanares de Londres.]

    En las escuelas del Estado, el pito catalán y la exhibición de la lengua rinden ese servicio.

    [Que el pito Catlán y sacar la lengua son insultos en las escuelas del Estado, es probable que en las escuelas privadas se usen los mismos métodos, no sé porqué Borges hace tal diferencia.]

    “Otra denigración muy general es el término perro. En la noche 146 del Libro de las mil noches y una, pueden aprender los discretos que el hijo del león fue encerrado en un cofre sin salida por el hijo de Adán, que lo reprendió de este modo: El destino te ha derribado y no te pondrá de pie la cautela, oh perro del desierto.

    [Nos relata Borges, cosa que ya se sabe, que la palabra “perro” es una antigua palabra de vituperio, injustamente aplicada a ese amigo del hombre.]

    “Un alfabeto convencional del oprobio define también a los polemistas.
    El título señor, de omisión imprudente o irregular en el comercio oral de los hombres es denigrativo cuando lo estampan.

    “Doctor es otra aniquilación. Mencionar los sonetos cometidos por el doctor Lugones, equivale a medirlos mal para siempre, a refutar cada una de sus metáforas.

    “A la primer aplicación de doctor, muere el semidiós y queda un vano caballero argentino que usa cuellos postizos de papel y se hace rasurar día por medio y puede fallecer de na interrupción de las vías respiratorias.

    [Nos descubre Borges que la pacificas palabras “señor” o “doctor” usadas con cierta entonación o contexto son también injuria. O que ciertos verbos usados de una manera diferente a su empleo convencional, son una forma de escarnio, de burla o de sátirta, y además nos dá ejemplos.

    [Para rematar, de “El arte de la injuria” anoto esta frase de Borges donde deja claro que el arte de injuriar es un arte que se difruta, llevándonos a la confusión de si el Arte de la Injuria lo escribió para condenar a quienes lo hacen o para adiestrarnos de cómo llevarlo a cabo. ]

    “Busco ejemplos ilustres. Empeñado en la demolición de Ricardo Rojas, ¿qué hace Groussac? Esto que copio y que todos los literatos de Buenos Aires han paladeado.”

    [Al final Borges da dos ejemplos en donde destaca que lo malo de la agresión no es la agresión en si mismo sino la falta de argumentos y que la discusión es una forma legítima de inconformidad.]

    “Aquí de cierta replica varonil que refiere De Quincey (Writings, onceno tomo, página 226). A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: Esto, señor, es una digresión; espero su argumento. (El protagonista de esa réplica, un doctor Henderson, falleció en Oxford hacia 1787, sin dejarnos otra memoria que esas justas palabras: suficiente y hermosa inmortalidad).

    “Una tradición oral que recogí en Ginebra durante los últimos años de la primera guerra mundial, refiere que Miguel Servet dijo a los jueces que lo habían condenado a la hoguera: Arderé, pero ello no es otra cosa que un hecho. Ya seguiremos discutiendo en la eternidad.”

    “Queda la central e incurable futilidad de todo ser humano.

    “Pero los sonetos quedan también, con música que espera. (Un italiano, para despejarse de Goethe, emitió un breve artículo donde no se cansaba de apodarlo, il signore Wolfgang. Esto era casi una adulación, pues equivalía a desconocer que no faltaban argumentos auténticos contra Goethe).

    “Cometer un soneto, emitir artículos. El lenguaje es un repertorio de esos convenientes desaires, que hacen el gasto principal de las controversias.
    Decir que un literato a expelido un libro, o lo ha cocinado o gruñido, es una tentación harto fácil; quedan mejor los verbos burocráticos o tenderos: despachar, dar curso, expender.

    “Esas palabras áridas se combinan con otras efusivas, y la vergüenza del contrario es eterna.

    “A una interrogación sobre un martillero que era, sin embargo, declamador, alguien inevitablemente comunicó que estaba rematando con energía la Divina Comedia.

    “El epigrama no es abrumadoramente ingenioso, pero su mecanismo es típico. Se trata (como en todos los epigramas) de una mera falacia de confusión.

    “El verbo rematar (redoblado por el adverbio con energía) deja entender que al acriminado señor es un irreparable y sórdido martillero, y que su diligencia dantesca es un disparate

    “El auditor acepta el argumento sin vacilar, porque no se lo proponen como argumento. Bien formulado, tendría que negarle su fe.

    “Primero, declamar y subastar son actividades afines. Segundo, la antigua vocación de declamador pudo aconsejar las tareas del martillero, por el buen ejercicio de hablar en público.

    “Una de las tradiciones satíricas (no despreciada ni por Macedonio Fernandez ni por Quevedo ni por George Bernard Shaw) es la inversión incondicional de los términos.

    “Según esa receta famosa, el médico es inevitablemente acusado de profesar la contaminación y la muerte; el escribano, de robar; el verdugo, de fomentar la longevidad; los libros de invención, de adormecer o petrificar al lector; el sastre, de nudismo; el tigre y el caníbal, de no perdonar el ruibarbo.

    “Una variedad de esa tradición es el dicho inocente, que finge a ratos admitir lo que está aniquilando. Por ejemplo: El festejado catre de campaña debajo del cual el general ganó la batalla. O: Un encanto el último film del ingenioso director René Clair. Cuando nos despertaron…

    “Otro método servicial es el cambio brusco. Verbigracia: Un joven sacerdote de la Belleza, una mente adoctrinada de luz helénica, un exquisito, un verdadero hombre de gusto (a ratón). Asimismo, esta copla de Andalucía, que en un segundo pasa de la información al asalto:
    Veinticinco palillos
    tiene una silla,
    ¿Quieres que te la rompa
    En las costillas?

    “Repito lo formal de ese juego, su contrabando pertinaz de argumentos necesariamente confusos. Vindicar realmente una causa y prodigar las exageraciones burlescas, las falsas caridades, las concesiones traicioneras y el paciente desdén, no son actividades incompatibles, pero sí tan diversas que nadie las ha conjugado hasta ahora.

    “Busco ejemplos ilustres. Empeñado en la demolición de Ricardo Rojas, ¿qué hace Groussac? Esto que copio y que todos los literatos de Buenos Aires han paladeado.

    “Es así como, verbigracia, después de oídos con resignación, dos o tres fragmentos en prosa gerundiana de cierto mamotreto públicamente aplaudido por los que apenas lo han abierto, me considero autorizado para no seguir adelante, ateniéndome, por ahora, a los sumarios o índices de aquella copiosa historia de lo que orgánicamente nunca existió. Me refiero especialmente a la primera y más indigesta parte de la mole (ocupa tres tomos de los cuatro): balbuceos de indígenas o mestizos… Groussac, en ese buen malhumor, cumple con el más ansioso ritual del juego satírico.

    “Simula que lo apenan los errores del adversario (después de oídos con resignación); deja entrever el espectáculo de una cólera brusca (primero la palabra mamotreto, después la mole); se vale de términos laudatorios para agredir (esa historia copiosa) en fin, juega como quien es. No comete pecados en la sintaxis, que es eficaz, pero sí en el argumento que indica. Reprobar un libro por el tamaño, insinuar que quién va a animársele a ese ladrillo y acabar profesando indiferencia por las zonceras de unos chinos y unos mulatos, parece una respuesta de compadrito, no de Groussac.

    “Copio otra celebrada severidad del mismo escritor: Sentiríamos que la circunstancia de haberse puesto en venta el alegato del doctor Piñero, fuera un obstáculo serio para su difusión, y que este sazonado fruto de un año y medio de vagar diplomático se limitara a causar «impresión» en la casa de Coni. Tal no sucederá, Dios mediante, y al menos en cuanto penda de nosotros, no se cumplirá tan melancólico destino. Otra vez, también, la banalidad portentosa de la censura: reírse de los pocos interesados que pueden congregar un escrito y de su pausada elaboración.

    “Una vindicación elegante de esas miserias puede invocar la tenebrosa raíz de la sátira. Esta (según la más reciente seguridad) se derivó de las maldiciones mágicas de la ira, no de razonamientos. Es la reliquia de un inverosímil estado, en que las lesiones hechas al nombre caen sobre el poseedor. Al ángel Satanail, rebelde primogénito del Dios que adoraron los bogomiles, le cercenaron la partícula il, que aseguraba su corona, su esplendor y su previsión. Su morada actual es el fuego, y su huésped la ira del Poderoso. Inversamente narran los cabalistas, que la simiente del remoto Abram era estéril hasta que interpolaron en su nombre la letra he, que lo hizo capaz de engendrar.

    “Swift, hombre de amargura esencial, se propuso en la crónica de los viajes del capitán Lemuel Gulliver la difamación del género humano. Los primeros —el viaje a la diminuta república de Liliput y a la desmesurada de Brobdingnag— son lo que Leslie Stephen admite: un sueño antropométrico, que en nada roza las complejidades de nuestro ser, su fuego y su álgebra.

    “El tercero, el más divertido, se burla de la ciencia experimental mediante el consabido procedimiento de la inversión: los gabinetes destartalados de Swift quieren propagar ovejas sin lana, usar el hielo para la fabricación de la pólvora, ablandar el mármol para almohadas, batir en láminas sutiles el fuego y aprovechar la parte nutritiva que encierra la materia fecal. (Ese libro incluye también una fuerte página sobre los inconvenientes de la decrepitud). El cuarto viaje, el último, quiere demostrar que las bestias valen más que los hombres. Exhibe una virtuosa república de caballos conversadores, monógamos, vale decir humanos, con un proletariado de hombres cuadrúpedos, que habitan en montón, escarban la tierra, se prenden de la ubre de las vacas para robar la leche, descargan su excremento sobre los otros, devoran carne corrompida y apestan.

    “La fábula es contraproducente, como se ve. Lo demás es literatura, sintaxis.

    “En la conclusión dice: No me fastidia el espectáculo de un abogado, de un ratero, de un coronel, de un tonto, de un lord, de un tahur, de un político, de un rufián. Ciertas palabras, en esa buena enumeración, están contaminadas por las vecinas.

    “Dos ejemplos finales. Uno es la célebre parodia de insulto que nos refieren improvisó el doctor Johnson: Su esposa, caballero, con el pretexto de que trabaja en un lupanar, vende género de contrabando.

    “Otro es la injuria más espléndida que conozco: injuria tanto más singular si consideramos que es el único roce de su autor con la literatura. Los dioses no consintieron que Santos Chocano deshonrara el patíbulo, muriendo en él.

    “Ahí está vivo, después de haber fatigado la infamia. Deshonrar el patíbulo. Fatigar la infamia. A fuerza de abstracciones ilustres, la fulminación descargada por Vargas Vila rehúsa cualquier trato con el paciente, y lo deja ileso, inverosímil, muy secundario y posiblemente inmoral.

    “Basta la mención más fugaz del nombre de Chocano para que alguno reconstruya la imprecación, oscureciendo con maligno esplendor todo cuanto a él se refiere —hasta los pormenores y los síntomas de esa infamia.

    “Procuro resumir lo anterior. La sátira no es menos convencional que un diálogo entre novios o que un soneto distinguido con la flor natural por José María Monner Sans. Su método es la intromisión de sofismas, su única ley la simultánea invención de buenas travesuras. Me olvidaba; tiene además la obligación de ser memorable.

    “Aquí de cierta replica varonil que refiere De Quincey (Writings, onceno tomo, página 226). A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: Esto, señor, es una digresión; espero su argumento. (El protagonista de esa réplica, un doctor Henderson, falleció en Oxford hacia 1787, sin dejarnos otra memoria que esas justas palabras: suficiente y hermosa inmortalidad).

    “Una tradición oral que recogí en Ginebra durante los últimos años de la primera guerra mundial, refiere que Miguel Servet dijo a los jueces que lo habían condenado a la hoguera: Arderé, pero ello no es otra cosa que un hecho. Ya seguiremos discutiendo en la eternidad.

  51. Gloria dice:

    Quiero compartir algo de O. Paz:Hoy no estamos solos en el mundo,no hay mundo.Cada sitio es el mismo sitio y ninguna parte está en todas partes.Si el mundo,como imagen,se desvanece,una nueva realidad cubre toda la tierra.Antes un templo maya,una catedral medieval o un palacio barroco eran algo más que monumentos:puntos sensibles del espacio y del tiempo,observatorios privilegiados desde los cuales el hombre podía contemplar el mundo y el trasmundo como un todo.Su orientación correspondía a una visión simbólica del universo.la forma y disposición de sus partes abrían una perspectiva plural.verdadero cruce de caminos visuales:hacia arrba y abajo,hacia los cuatro puntos cardinales.Punto de vista total sobre la totalidad.(de los signos de rotación)

  52. ruben, castillo silva dice:

    Aún no lo leo todo, me tomaré mi tiempo, pero con las líneas que mi mirada acarisiaron, te puedo decir que gozas del divino “Don” de la escritura, del hacerte entender, de descubrir tus sentimientos a la suave y alegre brisa que baña el corazón de una verdadera poéta.
    Gracias por Escribir, Gracias por Existir.
    PD.
    Prometo leerlo completo.

  53. QQ dice:

    Mis respetos a todos
    Caminando por la red de pronto me topo con ustedes y los comienzo leer y descubro halagos mutuos, hipocresía soslayada, egos florecientes, “injurias Sutilis”, frases propias como esa de “construir un mundo mejor”, etc, etc.
    Todso viendo la “brizna de paja en el ojo ajeno” y un solapado grito que aturde y manifiesta que “La culpa es de la vaca”.
    Un mundo mejor¡¡ .., que lo construyan otros¡¡, yo tengo el míó, perfecto, al fin y al cabo el mundo de todos es el peor y está asi por los demas…
    Criticar que fácil es.. y no es que sean mentiras, pero…, ¿smos capaces de entender que somos parte de ellas , que las conformamos y que estan dirigidas en todos los sentido y direcciones inclusive hacia quien las emite…, sutilmente no estamos hiriendo, insultando ofendiendo… “inteligentemente injuriando y imintiendonos”.
    Disculpenme .., no soy letrado , filosofo , sociologo o algo parecido, sencillamente un desconocedor de todo que en atención a su ignorancia emite algunos juicios sin temor al feedback.
    y yo ¿ que estoy haciendo o que he hecho para mejorar el mundo de los demas ?, quizas encerrarme en el mio…, mi mundo perfecto¿¿
    Gratos saludos para todos y esperando su honesto feed back.

  54. Ylba Maria dice:

    La Injuria por muy sutil que sea, es una forma de violencia, el que hace la injuria es agresivo, insultante, mezquino, transmite a la victima su parte negativa haciendóla merecedora de la ofensa. Nadie merece sufrir, para hacer menos pesada la culpa del agresor, si el agredido se somete
    representa el triunfo del agresor. La solución es ignorarlo.
    Mi respuesta ha sido un poco tarde, espero llegue. Un abrazo a todos, especialmente a Morita que nos motiva el dialogo cada semana.


Trackbacks

  1. centroamerica
  2. Buy Facebook Fans
  3. Guaranteed Facebook Fans


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom