Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La divina primera persona

Yo, tú, él, nosotros…; me enseñaron a conjugar los verbos en las personas correspondientes apenas empecé la escuela primaria (Escuela y cultura: una relación conflictiva).

De a poco comprendí que “Yo” es una construcción tan artificial como toda la gramática, como las represas, los puentes y las catedrales, como Internet (Análisis de la edificación y de su evolución actual).

Hoy me puse a pensar en otras construcciones más sutiles derivadas de “Yo”, como, por ejemplo, las figuras de baile (Propuesta de un programa de actividades físicas y coreográficas regulares que contribuyan a mejorar la calidad de vida del adulto mayor).

La divina Isadora: no danzar, no bailar, sino elevarse

Ella, Isadora Duncan, dijo que había empezado a bailar en el vientre de su madre, que había testigos de esa increíble danza, manos que rozaron los pies más pequeños del mundo cuando éstos llevaban el compás de la música dentro de una cálida cueva, de un asilo de carne temporario (Ponencia sobre la danza del vientre).

Que el médico, el obstetra de su madre, le indicó a la embarazada, para ritmar con esos pasos incipientes de ballet, una dieta que consistía sólo en champán y ostras (El pisco. Producto peruano).

-He oído que la comida de Afrodita consistía exclusivamente en ostras; no sé si habrá bebido algo similar al champán, que no se había inventado ni para los dioses- (Las Tres Gracias… Una celebración a la mujer).

Y bajo el signo doble, perturbador, inteligente y misterioso de los gemelos, Isadora nació el 27 de mayo de 1878.

Escribe Alberto Savinio que Isadora creía en la astrología celestial, y que estaba segura de que los dioses la favorecerían, cuando ya todas las divinidades habían muerto –a pesar de que Wagner hubiera intentado su rescate (Astrología).

Aunque ella llegó un poco tarde al siglo XIX, todavía faltaban unos años para el cambio de centuria y para el cambio de ciertas nociones “incuestionables” del arte que ayudó a modificar…
…del arte de la danza y la “belleza” de los decorados, en su caso específico.

“Mi vida”

“He nacido a la orilla del mar. A la orilla del mar se han producido los hechos más importantes de mi vida (…) Miraba las hojas temblar con la brisa de la mañana y ese movimiento me sugirió esa vibración de los brazos, de las manos y los dedos que muchas de quienes pretenden seguirme han deformado” (El Mar).

Pasaba días enteros en Florencia frente a La primavera de Boticelli (Renacimiento), y se quedaba contemplando: “…poco a poco las flores fueron empezando a brotar, los pies descalzos a danzar, los cuerpos a moverse”.

Isadora Duncan “hizo” la revolución con su danza –es decir con sus pies- y también con su autobiografía (precisamente llamada Mi vida), en donde se respira el aire puro de la libertad.

Si alguno de ustedes no la conoce y quiere saber más de ella, puede leer Mi vida, y también informarse en muchos sitios de Internet.

Lo que yo quiero es ir dando un rápido vistazo transversal a seres excepcionales del pasado –este pasado es bastante cercano dentro de todo-, ya que a los excepcionales del futuro aún ni los sueño, y los del presente son mis contemporáneos; como sabemos todos, nadie es profeta en su tierra ni en su tiempo.

Envío

Tal vez no esté mal que me sienta orgullosa; no de lo que escribo, ya que muchos de “mis lectores” han demostrado saber hacerlo mejor, sino de lo que recibo: creo que voy a dedicar una o varias notas a agradecerles “personalizamente”.

También lo que les conté en la entrada anterior es posible: la idea es publicar en especial las respuestas de ustedes, ese murmullo y esa música de Latinoamérica y España; por todos los medios lo intentaré.

En cuanto al artículo de hoy, está dedicado a “Gloria”, una colaboradora que no se encuentra muy bien, según sus comentarios.

A Gloria: intenté escribirte y la dirección que das me devuelve los mensajes.

A todos: ¿me ayudarían a “levantar” a Gloria, para que aprenda a volar con una sola ala, que sí se puede?

Los abrazos de siempre, y uno más.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

126 respuestas a “La divina primera persona”
  1. sara rafaela dice:

    me parecio muy interesante esta nota sobre isadora me gustaria que hicieran mas notas de este tipo

  2. Florencia dice:

    hola! eh leido varia veces tus versos Mora, es la primera vez que me paso por el blog, pero voy a hacerlo mas seguido…
    siento que las personas del pasado son las que mas nos enseñan de todo, de la vida, de ellos podemos aprender, y con ello cambiar.
    me atrae mucho los diversos temas que tocas y la forma en la qu lo haces, me abre la mente en mucho temas, como uno de los antriores, los epitafios, la muerte, son temas que nos afectan o tocan a todos.
    me despido, pronto me paso de vuelta.
    mucha suerte! segui asi..
    Flor

  3. mariela dice:

    Me deleito leyendo tus monografías, Mora. Gracias por desarrollar esa capacidad de comunicarnos tu alma en forma tan poética y tan real a la vez.
    Voy a recomendarte a mis amistades para que disfruten tanto como yo y a la vez enriquezcan su espíritu y capaz que mas de alguna alguna se atreva a escribir versos.

  4. mario angel campos dice:

    levantate, mira al sol con desprecio que te quemo las alas, pero ahora crea pies de plomo,que si torres mas altas han caido es por su pies de barro kien me va a kitar este alargamiento horizontal de mi boca que gilipollez no… pero es un simbolo, y aunque te rias como un idiota, destripa tus males, haz espectaculo y comedialos, que se rian de ti, tu eres mucho mas fuerte y convincente eres un secreto a voces una llamarada que es capaz de quemar al gentio,tu has estado en el infierno y tienes el corazon en llamas, el fuego a de caminar con nosotros,debe iluminar cada agujero, cada sitio tenebroso, es el estilo divino de cerca quemas, de lejos brillas.Es muy dificil acertar sin saber cual es la causa del mal,pero eso es lo que me ha inducido a escribir, gracias por decir lo justo y dejarnos concluir a nosotros eres una gran evocadora de palabras y una gran escritora un saludo cordial desde españa.

  5. Marcia dice:

    Estimad@ amig@ me encantan sus comentarios de blog, los sigo con frecuencia. Sus palabras elevan la autoestima y los conocimientos. Gracias por su sabiduría universal. Le envío el nombre de mi blog por si quiere entrar. Me gusta éso de elevarse. De Isadora Duncan he leído “mi vida” y he visto la película dedicada a su vida que se rodó hace ya algunos años. Fue una mujer que vivió en plena “ascensión”. Un abrazo y siga deleitándonos con palabras que forman pensamientos y crean estilo de vida.

  6. CLAUDIO dice:

    excelente solo puedo decir eso

  7. Carlos dice:

    Muy bueno el comentario…

    Uno de los máxsimos referentes, personalmente trato de traerla a todas mis clases…

    Te cuento como arranca la nota está para encontrarle una vuelta dramaturgística…..

    Lo puedo intentar yo?

    Tan buenas las propuestas desde el “yo hacia….”

    A pesar que digan que estos últimos tiempos son de la individualidad……..para debatir o discutirlo, no? No creo lo mismo.

    Abrazos. Gracias por tus comentarios

  8. Bernardino Gonzalez dice:

    Esos versos son maravillosos me dan una impresion de realismo juvenil, representando un pasado maravilloso, sin tragedia, ni confusion de vida, refrescante a nuestra imaginacion.

    Jesucristo nos ama verdaderamente.

  9. JOSÉ EMILIO dice:

    Hola Mora, me gusta mucho lo que he leido, me hiciste recordar anécdotas de niño, cuando en la escuela me costaba un mundo comprender por qué el yo y el tú y ellos nos alejaba cuando lo que queriamos era jugar!, la nota especial de Isadora me mata!, es decir, me parecio un sueño surrealista, lograste captar en mi la atención de esas bellas e impresionantes líneas. Deseo que escribas más, este es mi mail, y a la orden desde Venezuela.
    Salud para ti y espero que Gloria pueda “volar”

  10. Luis Enrique Camargo Perez dice:

    La vida cual vuelo de pajaro, nos da a oportunidad de Respirar….. , fenomeno este, que nos indica que estamos siendo elegidos de disfrutar las sensaciones Maravillosas que dia a dia, no sabemos de donde vinieron, si son un premio o un castigo y vamos en busca de nuestro destino, anhelando seguramente lo Mejor. Ya desde el vientre de nuestra Madre, recibimos los sonetos de la vida y poco a poco pasito a paso, escogemos el tren que nos llevara al Amor o desamor que merecemos . Ganemonos ese Amor, lo necesitamos ” No importa que tengamos una solita Alita para volar” . Animo Glorita……..
    Morita un Abrazo.

  11. Jorge luís dice:

    hola, me parece interesante la relacion que se establece entra las formas de los pronombres personales conjugados con edificaciones, etc. puesto de que estos son construcciones gramaticales.
    tambien los datos relacionados con la bailarina de ballet, son de mucha importancia el saber como comenzo todo con ella.

  12. hernan dice:

    hola y felicitaciones! primera vez que paso por el sitio y me gustó realmente. pienso hacerlo con frecuencia, el artículo sobre isadora duncan rebosa auténtica poesía, sensibilidad y tiene “alma” (o ángel, inspiración, o comoquiera que se pueda llamar). un artículo semejante sobre ramakrishna (romain rolland escribió sobre su vida) sería -si me permites el atrevimiento- una posibilidad interesante si accedieses a hacerlo. sentido abrazo y un beso, que estés muy bien!

  13. Manuel Anibal Mena Mendez dice:

    Y como haces para leerlos todos? Es mi correo, para Gloria: mamendez33@hotmail.com
    Ya en llegado este punto de la vida, la solidaridad para los demas y el compartir se hace mas y mas y mas…. profundo, sublime. Mi apreciada Mora, dichosa por llegar a esta etapa de la vida, que a cualquier edad nos brinda la autorrealizacion en el amor a los demas. Cuando ya decimos, que mas puedo pedir? Es cuando la respuesta es: pedid que pueda dar.
    Te saludo a ti y a Gloria, con palabras de Manrique:
    Pues si vemos lo presente
    como en un punto se es ido
    y acabado,
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    A revoir.

  14. Ruth dice:

    Que bello escrito. Has sabido percibir las emociones más profundas de una gran mujer. El pasado de esos grandes seres nos ayudan y enseñan. Te felicito.

  15. Lourdes Guzmán dice:

    Estimada Mora:

    En estos tiempos en los que vivimos juventudes aceleradas dedicadas en gran parte (si no es que tristemente, en su totalidad) a la productividad laboral y mercantil, es un gran alivio y deleite para el alma tener acceso a textos y pensamientos como los que aquí se plasman. Con el tiempo a travez de este blog he reido, llorado y, lo mas maravilloso, he adquirido conocimiento. Gracias por compartir con nosotros parte de tu escencia.

    En cuanto a Gloria, si es que estas leyendo estas palabras, solo te puedo decir que no hay mayor placer en esta vida que tomar aquello que nos conflictua o adolece y abrazarlo con fuerza para vivirlo, sufrirlo, llorarlo y finalmente aceptarlo. Porque es cuando aceptamos que aprendemos y comprendemos, es el momento en el que amamos, porque no todo en esta vida es rosa y hasta el dolor hay que vivirlo con amor.

    Esta es una frase bastante choteada, pero llena de gran sabiduria “No debemos reguntarnos ¿Por qué?, lo ideal es preguntarnos ¿Para qué?”

    Y arriba ese animo, en esta vida hay que ser como el ave Fenix y renacer de nuestras cenizas.

  16. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    Se dice que un artista no se hace sino nace.
    Y podría ser cierto ya que todo viene en nuestros genes.
    Pero a quien le guste algo y no lo logre a la primera, debería intentarlo una y otra vezhasta conseguir el resultado deseado… La verdad es que nadie se debe dejar vencer por los obstáculos que hay en el camino de la vida. Dicen que es más ganador aquel que se cayó y se levantó que el que llegó primero a la meta. O que si te caes 7 veces, levantate 8.
    Gloria, no dudes en levantarte; la vida no es fácil, y dímelo a mí, pero te sugiero que veas a tu alrededor, hay cosas maravillosas que uno nunca percibe por estar siempre tan ensimismado con otras cosas que ni al caso o que son, a fin de cuenta, simplemente objetos materiales y sin valor para el alma. Tampoco olvides a tus amigas y amigos, a tu familia; yo sé que a los amigos les cuenta con los dedos de la mano y hasta sobran dedos, pero tus verdaderos amigos siempre te van a apoyar, en las buenas, en las no tan buenas, en las malas y en las no tan malas. Vive tu vida, ya que solo tenemos una, y muy corta por cierto: disfrútala, cuídala, respétala, pero lo más importante de todo: VÍVELA. En este espacio te has ganado una amiga, y no solo de palabra, si no de corazón. Cualquier cosa que necesites, ya sabes.
    Un saludo para Gloria, para Mora y para todos los lectores del blog, desde Zacatecas, México, y recuerden, hay cosas más importantes que otras, solo hay que saber elegirlas.

  17. Homero Maldonado dice:

    siempre me intereso saber de la vida de esa mujer(ISADORA) excepcional
    para mi, revolucionaria,creativa,independiente,diferente,libre de toda forma interpuesta por la sociedad de su momento, con todas las ganas de vivir, de producir ideas, que en nuestros días están vigentes o por lo menos la podemos entender. solamente volver a saber de la vida de ella me contenta.

  18. Rodrigo rios reyes dice:

    muy buen comentario de lo que hizo isadora en la danza ya que todo lo nuevo hace una revolucion en ese presente

  19. patricia dice:

    isadora Duncan una mujer que me impresionó por su fuerza y su deseo de vivir cuando lei su autobiografia y luego vi la pelicula con una magistral actuación esos versos muestran la misma fuerza y deseo de vivir que siempre imagine en La Dundan

  20. More dice:

    Hola!
    Es la primera vez que leo uno de tus versos:
    Me encanto en esa manera de expresarte tan especial y tan detallista de lugares, del tiempo, del vientre de una madre…….. es muy lindo lo que escribes, es admirable como las mentes tan abiertas de algunas personas pueden cautivar a otras. sigue asi que tu luz brilla cada vez mas fuerte cuando a una persona le gusta lo que haz escrito.
    Suerte!

  21. Paco dice:

    GRACIAS

  22. cristian dice:

    es poetico realmente interesante levanta un momento armonico el cual deja en nuestra mente y pensamiento un enrequesimiento fantastico el cual nos permite ver la belleza del poema con su dulsura que en algunas ocaciones nos llega a levantar el animo y el interes de saber mas sobre isadora, demuestra esos deseos de vivir

  23. ebimar garrido dice:

    Es grandioso mundo, el alma vuela más allá de lo común. Siempre digo que la vida va mas alla del día a día es todo magico si lo vez con la sonrrisa enrriquecida y benefica, todo mejora con el pasar del tiempo, con el solo pensamiento. compartimos sentimientos,seguro que si. Felicito a tu alma a tus manos que vuelan alto y viven no solo por estar sino por hacer presente a los demas en sus tantas emosiones, Gratitud lo llamaria para tu existencia y los asiduos lectores y escritores.

  24. María Antonieta dice:

    Mora:

    Es inconmensurable la belleza; esa sin par belleza que el artísta, traduce a través de su voz o de su cuerpo con toda la calidad estética posible de encontrar en el ser humano. He estado siguiendo casi permanentemente, con la lectura, tus trabajo y compartiéndolos también con amig@s y, creo que es importante desencadenar esta nueva visión de vivir la espiritualidad a través, precisamente de la vitalidad de la danza, de la música, de la voz y sus oídos…… que jamás se cierran, de las letras y sus mágicas impresiones. Felicidades, hasta pronto.

  25. martha dice:

    Muy interesante este reportaje, me encanta todo lo de Isadora Dunca.
    Gracias por dar a conocer a personas que inspiran por su coraje.

  26. Fatima dice:

    ES VERDADERAMENTE INTERESANTE. ME ENCANTAN ESOS ESCRITOS. LA VERDAD ME GUSTA MUCHO LA FORMA EN QUE EXPRESA TODOS ESOS SENTIMIENTOS. MUCHAS FELICIDADES MORA.

  27. rubiela pascue dice:

    muy bonito tu comentario, siempre es bueno tener con que despejar tu mente y que mas si no lo es con un buena lectura como la tuya.
    isadora nos enseña muchas cosas que debemos aprender para nuestras vidas. FELICITACIONES.

  28. KATIA ROBLEDO dice:

    BUENOS DIAS.
    ME PERMITO ESCRIBIRLES PARA COMENTARLES QUE EL ESCRITO SOBRE ISADORA ES MAGNIFICO, SENCILLAMENTE EXCEPCIONAL, POR FAVOR NO DEJEN DE ENVIARME ESTOS ESCRITOS TAN INTERESANTES.

  29. tinita dice:

    A alguien muy especial Gloria, Gloria, Gloria, Loor en los cielos Loor en las alturas dirian y dicen los que alaban al Santo Dios.
    A ese que te dio la oportunidad de estar en la tierra, Gloria el que te levante y aunque tengas una ala y la otra este rota puedes levantarte como el Aguila que cuando esta a punto de desmayar , sin fuerzas, se eleva hasta lo mas alto , alla en la roca mas alta , se interna para quitarse el pico, jalarse las plumas viejas , para volver a esperar que vuelvan a crecer y volver a salir de casi un paso a la muerte, resurge con nuevas fuerzas, y Dios le dio esa capacidad al Aguila , a ti te la dio doble, por que puedes decierte a ti misma, levantate Gloria tienes un futuro que no conoces y que es muy bello, levantate por hay quienes esperan por ti. Tus hijos quizas, tus nietos no lo se, un esposa tambien, una madre no lo se, pero podria ser un entrañable amigo, pero lo que si se es que puedes renovar fuerzas de donde no hay , levantar tus alas aunque una este rota la otra le ayudarà hasta que este bien.
    Muchas saludes para ti Gloria es tiempo de luchar, de guerrear y decir “NO” al desanimo, a la tristeza, al miedo, al dolor y abrir una ventana, mirar el Sol, y todo lo maravilloso de este mundo.
    Por que no es tiempo de `partir, es tiempo de mirar a tu alrededor, habra alguien que esta esperando una sonrisa tuya. un abrazo , un beso .
    argentina

  30. Osvaldo dice:

    Gloria nos dice: “Pivoteo la partida única manera de evitar la inmensidad, espero cada semana tus entregas para vislumbrar algo……parecido a la esperanza, en la penumbra del olvido” (en “Seamos princesas y príncipes felices”).
    También La Lopez nos dice: “¿Alguien puede …, simplemente, escribir como lo estoy haciendo yo en este momento, cuando el dolor, la fiebre, el hambre o la desesperanza (la real, no la de uno de nuestros malos malos días porque nos dejó el novio) son el día de cada día?” (En el blog anterior).
    Los puntos en común son la falta de esperanza y la sobra de angustia por una moneda que seguramente les cayó de canto. Desde mi cómoda butaca podría filosofarlo económicamente, ¿pero de que serviría? ¿Cómo poder ayudarlas? En este punto sus impotencias son mías. Me siento muy limitado frente a las realidades que cuando tocan así todo se vuelve trivial.
    Les pido a ambas que publiquen aquí sus correos para poder ofrecerles mi hombro al menos en comienzo, y seguramente habrá muchos que se sumarán.
    En tanto, les copio una hermosa historia de amor de Tchaikovsky: “El lago de los cisnes”, alegoría de lo que creo única senda de soluciones al alma.

    Primero
    En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que con ese propósito le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos, al finalizar la fiesta, deciden invitarlo a ir de caza.

    Segundo
    En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de marcharse Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.

    Tercero
    Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

    Cuarto
    A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

    Mora divina, muchas gracias por este nuevo hechizo. Saludos a todos.

  31. javier cabrera dice:

    siguen las monografias super interesantes, en esta ocacion tu traes a nuestra mente a isadora duncan, enigmatica mujer de la danza clasica que tubo una vida de logros y desemfrenos. invito a los demas lectores que no conocen sobre ella, leer su biografia que es muy interesante.
    El Javo

  32. OSWALDO dice:

    MUY SUTIL Y AL MISMO TIEMPO PROFUNDO, TALVEZ DEMASIADO PARA MI GUSTO, PERO LEYENDO ENTRE LINEAS, LO QUE SE PRETENDE ES MUY EMCOMIABLE, ADELANTE, CREO YA TENEMOS UNA AYUDA PSICOLOGICA VIRTUAL PARA TANTOS MALES , SOBRE TODO ESPIRITUALES

  33. MARTHA dice:

    Cómo no querer volar, si con la danza se vive, volar apasionaría.

  34. María Celeste dice:

    Hoy me paré frente al mar y observé el mundo que se extendía a mi vista. El Atlántico se encogía y contorsionaba como una seda gris, arrugada, agitada, brillante, que se resolvía en blanca espuma a mis pies, clavados en la arena húmeda. El cielo aterciopelado y uniforme me recordó los cuatro primeros versos del poema de Rubén Darío “Sinfonía en gris mayor”:

    “El mar como un vasto cristal azogado
    refleja la lámina de un cielo de zinc;
    lejanas bandadas de pájaros manchan
    el fondo bruñido de pálido gris.”

    Pájaros… gaviotas que, haciendo honor a su particular habilidad, planean majestuosas en un viento gélido y hostil, colmado de diminutas gotas de lluvia. Y viento, agua y gaviotas en vuelo acompañan la reflexión de tus palabras, Mora.
    Para aquellos que no han leído mis entradas anteriores, vivo en Mar del Plata, donde la curva de la provincia de Buenos Aires penetra en el océano formando, a la altura de Cabo Corrientes, el punto más oriental de Argentina. Allí culmina la corriente marítima del sur, que trae las aguas antárticas hasta las playas de arena gruesa y guijarros. Hoy es un día desapacible y frío… una antesala al invierno que comienza mañana.
    Y a pesar de la sudestada glacial que me congela y me arremete, todo es armónico, bello, perfecto. Recuerda los movimientos de la danza de Isadora. Hoy también es mi cumpleaños… y aquí estoy, celebrándolo sola.
    Querida Gloria… hace seis meses perdí a mi pareja. Puedo comprender tus sentimientos de dolor con toda claridad… a pesar de las magníficas voluntades de las personas que te rodean, una siente que el desgarro del corazón no va a dejar de sangrar nunca. Aún así, en algún punto y en algún momento, algo sucede que te llega y hace que tu alma alcance un atisbo de comprensión…
    A mí me hicieron un regalo de palabras… una persona que me conoce y me ama muchísimo, me dio el regalo perfecto para mi dolor. El que hizo que las cosas alcanzaran sentido. Quiero dártelo… quiero compartir contigo ese regalo de amor. Pero necesito que me escribas para poder dártelo. Mi mail es celeste_nhu@yahoo.com.ar… espero tu contacto.
    Mientras tanto, quiero decirte que está bien el llanto que derramas y está bien tu duelo pues, como ya te decía Lourdes en su entrada, vivir tu dolor te permitirá alcanzar la comprensión. Pero no pierdas el foco, no olvides nunca quién eres: una expresión perfecta e infinita del Amor, y como tal, vales inconmensurablemente.
    Y por último, no importa cuánto se sufra, de qué dolores hallamos vestido nuestra alma, cuánto hambre se pase… el mundo no habría gozado del arte si el hombre lo hubiera vivido como una limitación. América latina no existiría como cultura si el hambre y la opresión fueran obituario para el arte. España no habría engendrado bellezas como “Nanas de la cebolla” en plena guerra civil, si el hombre no pudiera volar más allá de los confines de la materia.

  35. Rebeca dice:

    Hola Mora
    Hola Gloria
    Mora, Muchas gracias por compartir con todos tus pensamientos, me pareces una persona muy interesante.
    Gloria, espero que recordés una antigua historia para reflexionar:
    Un rey quería dejar a sus sucesores un regalo, este regalo era un mensaje que debía ayudarles en tiempos difíciles. Decidió que ese mensaje estaría en un anillo.
    Le pidió a todos los sabios y consejeros que le escribieran una frase que fuese corta pero poderosa. Uno de ellos le dijo: “Aquí está tu frase, no la leas sino hasta que realmente la necesites, guárdala en el anillo”
    Pasó el tiempo y el reino entró en guerra, el rey fue despojado de su trono y perseguido. Una noche, cuando él pensó que ya no podía más, que no había salida, y seguro de que se acercaba el momento de la muerte, decidió leer el mensaje contenido en el anillo. La frase rezaba:
    “Esto también pasará”
    Con el tiempo, recuperó su reino, sus riquezas y hubo una gran fiesta en el palacio como bienvenida. En ese momento, lleno de feilcidad, se acercó nuevamente el sabio y susurró al rey: “¿No crees que este también es un buen momento para leer el mensaje?”
    Gloria, sólo puedo decirte, sin importar lo que provoque este mal momento, “Esto también pasará”

  36. RUBEN ANTONIO ALVIZURES CRUZ dice:

    Que precioso, hermoso, extraordinario, lo que escribes Mora, quiero decirte que todo, sin duda, tiene tantos sentidos como los podamos interpretar. Yo de mi parte, lo primero que me llama la atencion de tu artículo es el hecho de afirmar que inició a danzar en el vientre de su madre, es muy importante esto, y es que algunos cientificos indican que el caracter general de una persona se forma en las primeras seis semanas de vida, conste que lo escuché de uno de mis catedráticos mas respetables, a esos que uno admira y de los que uno siente que aprende mas que de cualquier otra persona en la vida.

    Pero lo principal de ste artículo es que nos enseña cosas tan importantes como educar a nuestros hijos e incluso, a encontrar las respuestas correctas a todas esas preguntas que nos han surgido en la vida, del ¿porqué? de algunas caractedísticas de nuestra personalidad. Saludos desde Guatemala, y estoy muy contento de leer estos artículos. Adios

  37. Patricia dice:

    Hola

    bueno parece que Gloria necesita ayuda. Unas palabras para ella, que nombre especial llevas “Gloria”… no te suena a que el nombre que nos ponen lleva implicito algo de él, vuela bajo ahoa si deseas y con una sola ala, pero al tiempo necesario levanta el vuelo y mira lo que se te tiene preparado mas alla de la montaña y de los valles, mira alto Gloria para eso naciste con proposito y misión, no eres una casualidad eres un plan perfecto…. vuela, vuela vuela bajo si lo necesitas pero ven pronto a volar con nosotras las Aguilas…. Que Dios te dé fuerza sea el desierto que estes pasando, no es eterno, pronto llegaras al oaisis.

  38. Gloria dice:

    Mora querida :me siento arropada con las Palabras tuyas y de todos los que me dirigieron un mensaje.Abrumada por el cariño recibido me concentraré en repasar lo bueno de la vida,lo mejor….conocerlos a Uds.Con amor,Gloria

  39. daniel castrillon dice:

    hola gloria sol oqueria saludarte y decirte no olvides
    somo angeles caidos de un cielo oscurecido somo angeles sin alas ceñidos alo que sentimos elevados por el alma somos grandes poetas que vemos en una gota de agua la belleza de estar en tierra no olvides que todos somos al nacer huerfanosdel ocnocimientos y el romance y epoca de destruccion nuestras palabras nos crean un mundo nuestro un mundo nuevo que noe ste cansado del inexistente timepo que llegan a descubrir y l oqueiren elminiar compranod conciencias comprando sensaciones como si valieramos dos monedas recuerdda linda gloria que inconvenientes se tiene quie pierde su espiritu yy su aliento poeta existente somos alma con un cuerpo no un cuerpo con un alma me gustaria decirle a todos que si de verdad estuvieramos solo encontrariamos felicidad en tener a alguien agobiandonos te digo amiga recuerda que vales masn que mi l estrellas pues somos nosotros los que al verlas les damos valor por ser tan bellas y como dice el filosofo sSILVESTRE STALLONE en el ultimo film de rocky somos y valemos por los golpes que podamos recibir y seguir luchando no por los que logremos atestar suert exitos y ciao gente daniel desde colombia

  40. Glori dice:

    Bueno, antes que nada quiero felicitarte por tan hermosos comentarios que haces cuando unes diversas fraces de distintas situaciones de la vida y de la historia convirtiendola en una lectura maravillosa que llama un poco a reflexionar algunas situaciones de la vida cotidiana

  41. Osvaldo dice:

    MªCeleste: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
    Suberbio lo tuyo.
    ¡Arriba Gloria!

  42. Carolina Vogel dice:

    ¡Muchas gracias Mora! tus lecturas siempre son inspiradoras y hacen bien al alma. Me preocupa Gloria… imagino que estás pasando por un mal momento.
    Puedo decirte que sí se puede volar con una sola ala, incluso sin ninguna (yo lo he vivido). Se puede volar con la mente, con la fe, el amor, la creatividad, la fuerza de estos sentimientos te pueden llevar tan lejos como quieras… ¡Animo Gloria! Estamos contigo…
    Carolina

    Si alguien quiere escribirme mi mail es mcvogelb@yahoo.com

  43. Yamy dice:

    Hola a todos, es la primera vez q leo tus escritos Mora y me parecen de lo mejor… sigue asi desde ahora te seguiré arduamente… q tengan un buen dia…

    Saludos

  44. Diego Castro dice:

    querida Mora gracias por los abrazos que se asemejan al calido vientre del que hablabas y a vos Gloria dicen que el sentido comun es la barrera de los sue;os,y nos dice que con solo un ala no podemos volar,pero tu mente es libre y lo puede hacer sin necesidad de alas,alli hallaras la respuesta que te ayudara a salir de tu necesidad, todo pasa te envio un abrazo y vamos que es la vida y no podemos darnos el lujo de sufrir.

  45. quien insveto la computacion dice:

    mme asombro la repuesta aunque no era la requerida yo solicite el origen de la familia y origen de la sociedad y hoy solicito el invertor de la computacin y su fecha de inicio gracia

  46. Gloria E dice:

    Es primera vez que leo estas publicaciones y comentarios y la verdad que me ha pasado por la mente como si fuese una conversacion de integrantes de una misma familia donde todos estan preocupados por la situacion de uno de ellos (Gloria) y a la vez alaban y comentan sobre el trabajo de otro. ¡Eso me agrado mucho! He escuchado el nombre de Isadora pero no habia tenido la curiosidad abierta hasta hoy de conocer sobre su vida, sobre todo cuando el tema es la superacion, la autovaloracion, que son temas tan importantes para mi, pues considero que nadie valora ni respeta a nadie, sino empieza por si mismo. Gracias por permitirme compartir con ustedes. Gloria E.

  47. Santos Roman dice:

    Las flores se van secando, una a una
    y cada recuedo tuyo a medida que mis
    neuronas mueren, mueren como la rosa
    que dejaste desde tu partida, tu partida,
    tu partida, y no recuerdo mas cosas que
    tu partida.
    Saludos a todos

  48. Gabriel Rocca dice:

    Perdón por mi sinceridad brutal, pero auténtica: cuantas pelotudeces que escribes, por Dios, Mora. Te hacés la culturosa, pero sos tan superficial como todos los progres que presumen de intelectuales y sólo son intelectualoides. Algo así como los periodistas: un mar de conocimientos… de un metro de profundidad.
    En uno de los Evangelios no me acuerdo cuál, aunque con la Compubiblia sería muy fácil hallarlo no me voy a poner a buscarlo sólo por presumir de “erudito”, se nos advierte que vamos a tener que dar cuenta de cada palabra que pronunciemos en vano. Sí, en vano. Es decir “lleno de vanidad”, cuya raíz proviene del concepto “vacío”.
    Además, aclarote que habría que dejar de usar el término “Latinoamérica” por ser una “construcción” -como dirían ustedes- neocolonialista que no define a la Patria Grande como sí lo hace el más legítimo y propio, que es “Hispanoamérica”. O también, si queremos integrar a Brasil, “Iberoamérica”. Pese al palazo, te saludo igualmente.

  49. jm aguilar dice:

    Estimada Mora:

    Este es mi primer comentario. Tus notas traen links sobre diversos temas o articulos pero no hay una relación directa entre el comentario y el tema del link.

    Esto me parece lleva a la dispersión, aunque claro que los temas enlazados podrían ser neresantes en sí.

    Da la impresión que no terminas la idea o que es muy vaga, me gustaría más profundidad y concentración sobre el tema.

    Tampoco entiendo la relación entre el nombre de tus notas “La Divina Primera Persona” y el desarrollo: las persona gramatical del yo, que dices que es artificial sin decir por qué; el baile; la danza del vientre, la vida de Isadora Duncan, supongo; los comentarios acerca de Gloria.

  50. María Celeste dice:

    Estimado Gabriel: cuando hayas recorrido un poco más de camino en la vida (porque te intuyo muy joven) vas a darte cuenta que las cosas son diferentes de lo que expresas… sencillamente experimentarás la realidad de que, cuando algo no te gusta, lo dejas de lado y ya… nadie te obliga a leer lo que no te satisface. Tampoco entiendo el sentido, muy soberbio por cierto, de insultar a quien se molesta cotidianamente por dejar algo al mundo a través de la literatura. Tal vez no la conozcas, no sepas nada de ella, pero Mora no es lo que supones… tampoco pareces demostrar demasiada lectura, pues eres incapaz de entender las imágenes que se utilizan para sugerir cosas y estimular al resto de los participantes del blog a opinar… este comentario también vale para jm aguilar que está lastimosamente perdido (sugiero que releas con un poco más de atención y encontrarás la hilación entre párrafo y párrafo).
    Por último: aquí nadie presume de erudito… pero cuando se hacen referencias a Latinoamérica estamos, por cierto, hablando de todos los países por “debajo” del Río Bravo (geografía de América del Norte) incluido Brasil, ya que el español y el portugués son idiomas derivados del Latín. Si no incluimos a España es porque, logicamente, no presenta la misma realidad socio cultural que nuestra “Patria Grande”… verdaderamente, si existe el Juicio Final, se nos juzgará por nuestras vanas palabras.

  51. karla dice:

    es la primera ves que leo con bastante detenimiento y me ha parecido un tipo de lectura espectacular puesto que tienes la capacidad de hacerte vivir el momento con cada uno de los parrafos que escribes, y con eso lograr transportarnos hasta donde quieres que lleguemos, al punto exacto de los que nos quieres mostrar.
    en cualquier momento me animo y me pongo a escribir algo que se me ocurra.
    sigue adelante tienes un talento muy bonito.

  52. Osvaldo dice:

    Estimado Gabriel Rocca:
    El valor de tu autenticidad se desvanece cuando incluyes insultos en tus comentarios. Existe en nuestra lengua muchas maneras de decir las cosas sin llegar a ellos, lo que perfila la posibilidad de falta de manejo y mas que nada estilo. No es pecado el aspirar a erudito, es mas te desafío a cultivarte. Elevas a Dios en tu comentario y juzgas como no lo haría él. No todos estamos comprendidos en tu concepción de las cosas, puede haber en el mundo cosas que no te gusten o comprendas pero si son las formas de otros. Es inevitable. Sugiero que releas repetidas veces tu entrada y quizás descubras donde esta el vacío y quien recibe “el palazo”.
    Debes saber que tus irracionales comentarios afectan a esta comunidad del “club de los jueves”.
    Con respecto a jm Aguilar, el tema de los vínculos de la redacción de Mora lo hemos tratado ya y si bien resultan dispersantes, es una necesidad editorial. Si deseas los puedes seguir luego de la lectura de la entrega como complemento relacionado o ampliatorio.
    El estilo de Mora no te dibujará un mapa exacto del tesoro. Provocará que navegues en tu imaginación y con ella cierres el círculo y así serás parte de la idea final.
    Esta resulta una de las facetas destacables de su género. Y así nos excita y así nos invita a formar parte de sus entregas.
    Para todas las veredas, un canto de John Lennon: “Let it be”.

  53. adry dice:

    hola Mora, es la primera vez que leo uno de tus artículos. Hoy por primera vez me tomo el tiempo para hacerlo. Pero de una vez te digo, GRACIAS por brindarnos ese tiempo de placer (para los que amamos las lecturas con una verdadera reflexión), gracias, porque regalas sin prejuicios, tus hermosas palabras.

  54. dora ricaurte dice:

    A gloria un abrazo muy fuerta lleno de mucha energía para tí y estés el el momento que estés te pido mucho ánimo porque la vida es esa trae momentos difíciles pero también momentos tristes o dolorosos y mucho muchos momentos felices.

  55. Jorgerv dice:

    Hola Morita: que temas mas candentes tocaste esta vez el YO y la vida de Isadora Duncan, coincido contigo que el Yo es una edificación artificial parido por la mente de la especie humana igual que el bien y el mal. Desde Moisés con el Yo Soy el que Soy -o tal vez antes, no se- el genero humano en su soberbia intelectual ha creado y recreado el Yo; logrando en el intento solo un Frankestein mas deformado, frustrado por el bien y engreído por el mal y para rematarlo le endilga el mote de Divino. Para muestra un botón, lean estas definiciones que encontré en diferentes publicaciones :
    “Pronombre por el que el hombre se designa a sí mismo, y que ha tomado un sentido filosófico (el Yo) desde que Descartes, al replantear la filosofía, partió de la realidad del propio pensamiento como revelador de la propia existencia (de la sustancia del Yo) y como verdad indubitable. El Yo como sujeto pensante se opondrá, en el sistema de Fichte, al No-Yo, iniciando así lo que, en Hegel, sería el proceso dialéctico.
    (Ego.) Según Freud, es el “principio de realidad”, es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provinientes del Ello. Su tarea es la autoconservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa. (Yo)
    Función psíquica que identifica (que «sujeta») la vivencia, que conoce (conciencia) al sujeto (autocociencia) y al objeto (heteroconciencia). … con dicha experiencia emergen las vivencias individuales de poder y dominio, de valer y de autoestima.”
    Y esto sin meternos a Kant y otros de la misma onda.
    Isadora Duncan alma libre que trascendió el bien y el mal, no sin antes pagar el precio de ello. En mi opinión es un modelo de vida a seguir en cuanto a su actitud critica y rebelde en contra de la intolerancia a la discrepancia del andamiaje de creencias establecidas, aun cuando tengas que pagar un precio.
    Dino Carrera el prologuista de la edición de 1985 de Mi Vida publicado por la editorial Nueva Nicaragua dice que Ella, Isadora, “conoció y amo el país de los soviets, bailo para los obreros vencedores de Octubre y solo allí hallo lo que buscaba”.
    Sin embargo cuando Isadora se refiere al amor, transcribo textualmente, (habrá quien se escandalice. Pero, no sé por que si tenemos un cuerpo que nos proporciona cierta suma de dolores -la extracción de muelas, por ejemplo-, y si, por muy virtuosos que seamos estamos sujetos a enfermedades -la gripe, etcétera- no sé por qué cuando la ocasión se presenta no vamos a extraer de este mismo cuerpo el máximo placer…… Espero que aquellos que me entregué me recuerden con el mismo placer con que yo los recuerdo). También dice que Lenin, refiriéndose a eso, estableció que la reivindicación femenina del amor es una reivindicación burguesa y no proletaria y que debe entenderse por amor libre el amor que es libre de toda preocupación material, de los prejuicios religiosos, de las prohibiciones del cabeza de familia….. Y no que la mujer se vea libre de la seriedad del amor, de la procreación o de ser adultera.
    Mientras los que están en el poder, o los que te circundan piensen que estas equivocado y que ellos son los interpretes absolutos del Yo, te pasaran la cuenta.
    Se me hace muy interesante Mora ese vistazo transversal a seres excepcionales del pasado, gracias por eso.
    Un saludo fuerte para todos y un ósculo santo para ti Mora.
    Jorge

  56. andres arciniegas dice:

    donde estA Gloria???

  57. Rossmary dice:

    Realmente es grandioso poder comunicarse, este es mi primer paso aquí y es increíble ver la diversidad de opiniones que se vierten, pero la realidad es que todas y cada una de las personas deberíamos tomar un minuto de nuestro tiempo y ponerno a pensar ¿cuánto nos valoramos, nosotros mismos? porque de allí comienza nuestra experiencia de ser humano, el quererno a nosotros mismos, el respetarnos. He allí el gran dilema. Mora, gracias, porque tus lecturas hacer expandirse al alma y trascender, sigue siempre así, encantándonos. Y me uno al “Let it be” de Osvaldo. Nuevamente gracias.

  58. Ernestino Mejì@ Galàn dice:

    ME PARECIÒ EXTRAORDINARIO ESTE ESCRITO LA CUAL LE ENVIO UN SALUDO AFECTUOSO A QUIEN LO REDACTÒ HOJALÀ QUE LO SIGAN HACIENDO DE VERAS QUE ME HACEN SETIR BIEN CON TODA ENERGIA ELHABER ENVIADDO ESTE ESCRITO GRACIAS.

  59. REINA dice:

    hola mora muy lindo tu articulo como los anteriores q he tenido el placer de disfrutar y compartir espero sigas adelante escribiendo sobre personajes importantes y q han dejado un huella por su paso por este mundo aunqu tragicos hallan sido sus finales como el de LA MARIPOSA DEL BALLET ISADORA DUNCAN.

  60. Ylba Maria dice:

    Ysadora comenzó la revolución con su danza desde el vientre materno, yo pretendo comenzarla a travéz de la literatura, y en esta etapa de mi vida,cuando estoy peinando canas, como nos definimos algunos jueves atras, los maravillosos comentarios de Mora, y su eterna busqueda de material que nos dirige hacia el conocimiento, me ayuda a encontrar en este medio el camino para continuar la revolución de mi vida. Gracias Mora por ayudarme. Y a Gloria quiero decirle, La vida se nos da, no para disfrutarla sólo en los placeres que ella ofrece, en el sufrimiento hay despliegue de energía, y esta energia es también un componente de la esperanza, y de alli la confianza renovada de que algo bueno está alla en el horizonte. caminemos a él, así sea con un ala, pero con la seguridad y la iludión de alcanzarla.

  61. Jorgerv dice:

    Apreciados María Celeste y Osvaldo:
    Aun que Mora no necesita que la defiendan y me solidarice con la reacción, Solo la nobleza de sus corazones justifica la bondad que han demostrado tratando de sacar de su actitud de inquisidor al gachupín ése, que confunde lo brutal con la estupidez, la sinceridad con la gazmoñería y la autenticidad con las gilipolleces. Lo siento amigos, lo elevaron mucho solo es un homúculo de poca monta, discúlpenme todos si me excedí.
    Concentrémonos en trasmitirle a Gloria nuestra solidaridad y cariño que aunque a lontananza es realmente sincera.
    Buen fin de semana a todos
    Jorge

  62. Osvaldo dice:

    Querido Jorgev agradezco infinitamente tus aportes tanto sobre las interesantes definiciones del Yo que aportas como los acontecimientos sobre Isadora. Y también, no menos especial, la lección que nos das en tu segunda entrega donde bien dices “inmereciblemente elevado”. Lograste hacerme reír mucho.

  63. Lincoyan dice:

    Querida Mora:
    Con tus palabras…..seduces, conquistas el corazon de muchos.Yo soy uno mas de los tantos enamorados…..de la vida.Un fuerte abrazo desde el sur de Chile

  64. ROCIO dice:

    estoy entusiasmada y agradecida por ese texto, espero seguir recibiendo tan buenos lecturas. Usualmente no leo mucho pues estoy ligada a otras ocupaciones pero deseo que uno de mis habitos diarios sea la lectura pero mas que un habito mi segundo arte.

  65. ROCIO dice:

    Agradezco que sean posibles estan publicaciones, eso me motiva a hacer de la lectura una buen medio de informacion y mas que ello mi segundo arte, ya que no suelo leer mucho, espero poder recibir buenas lecturas. Hasta pronto

  66. NORMA dice:

    HOLA MORA¡¡¡¡
    GRACIAS POR ESCRIBIR PARA NOSOTROS TUS LECTORES Y POR DESPERTAR EN MÍ EL INTERES DE CONOCER MÁS. Y POR CAER EN LA CUENTA QUE SOY MUY IGNORANTE. Y GRACIAS POR TUS LECTORES COMO JORGERV. QUE DESPEJO MIS DUDAS

  67. Edgar dice:

    Hola, me parece interesenta publicar el pensamiente de una persona que fue un icono de la danza, muchos creen que ya vienen destianados para realizar alguna tarea en especial, este es el caso de Izadora, que por lo que he leído fue una enorme interprete del Ballet clasico, y que su expresión y firmeza de movimientos imprimio a la danza clásica el vigor que deben mostrar las bailarinas hoy en dia, claro ella fue infuenciada por el movimiento impresionista, que fue quizas el más grande periodo del arte a principios del modernimo.
    Es interesante leer los pensamientos que ella expresó en el pasado sobre si misma, y de esa manera entenderemos mucho mejor a todos aquellos que hacen de su manifestación artística un apostolado, no cabe la menor duda que solo aquello que se sienten predestinados para brillar en alguno de los campos del arte como en el caso de Isadora, llegar a formar parte de los inmortarles, y sus nombres quedan grabados en la galeria de los genios que han dejado su obra para que nosotros la disfrutemos, lamentablemente no tenemos peliculas de aquella famosa diva de la danza, porque seria muy lindo poder volver a disfrutar de aun hoy en día gracias a los medios elelctrónicos, lo que ella hizo en vida, hanta pronto. EDGAR

  68. joise dice:

    Hola a todos, primero quiero hacer notar que, el blog anterior queda totalmente justificado con el aspecto de solidaridad, con esto quiero decir que: muy bien por Osvaldo, Ma. Celeste y Jorgev, felicitaciones a todos porque estan demostrando con claridad la amistad que ha nacido del que llamáis y me sumo a ello ¡el club de los jueves! aun cuando este escribiendo el sábado, si mis queridos club habientes Y Mora, ese “Señor Rocca” es del tipo de gente al que muy bien podría llamársele Gamberro, pero no por rebelde sino por superfluo y desadaptado.
    Aparte y con mucho gusto quiero opinar que aunque no conozco muy bien su historia la señora Duncan tiene en su haber algo que igual que otras artes le otorgan al intérprete una virtud, esa es la de entretener, dar placer al espectador, además desde hace muchos años se ha descubierto que la danza mientras que es buena para el fisiología humana es buena para el espíritu (psicológicamente beneficiosa).
    Respecto a los pronombres no queda extenderse más de lo que profirió Jorgev, no creo necesario, pero si tengo algo del blog anterior que no se si lo leyó Osvaldo pero lo voy a repetir ahora.
    1. Mi queridos Ma. Celeste y Osvaldo, os he disfrutado a ambos en un ambiente de agrado y placer, dado a que; no hay idea benévola que no fluya de quienes tienen en su haber la prudencia (ética) más que la elocuencia, Osvaldo me agrada tu narrativa profunda, y de Ma. Su Capacidad de interpretación, que sin más, invitan al concurso a quienes tienen la oportunidad de compartir sus acepciones. Ahora bien, os contestare vuestra pregunta, ¿Por qué habéis descubierto la bondad que disfrutar de la naturaleza? ¿Es que no os habéis dado cuenta lo maravilloso que es encontrarse con vos mismo sin el uso de esos rubros materiales; que si lugar a dudas se han hecho necesidades adquiridas producto de la civilización? Si Osvaldo, ese descubrimiento o esa reflexión es la respuesta a vuestra pregunta, lo mundano nos hace que indaguemos porque suceden las cosas, ¿Por qué? Esas cosas inverosímiles y que nos parecen increíbles que sucedan; ¡pero son la verdad porque lo estáis viviendo! son la mundanidad, esa adepción al PC, la maldad, el estrés son la mundanidad. Luego, descubrir por medio de la capacidad de reflexionar acerca de lo que es perjudicial o no para el desenvolvimiento sano y natural del individuo es adquirir conocimiento; de tal forma que: ¿si os disteis una respuesta? ¡Fue porque tuvisteis el deseo de saber el porqué de los avatares! Entonces, si amáis conocer el origen de las cosas, sucesos, debilidades virtudes y defectos que atañen al momento que estáis viviendo, ¡habéis filosofado! He ahí la combinación de lo uno con lo otro, en lo único que somos afortunados en nuestros tiempos es que: cualquiera, ahora, solamente con el deseo, puede adquirir conocimientos, antes por ejemplo: En “Paidea”, conocer, aprender, era solamente para privilegiados, para la gente con acceso al poder tanto económico como político, ahora el mundo cambió, aun cuando no parezca el hombre y la naturaleza han cambiado. Aun persisten los problemas que engendran la “miseria humana” pero el porcentaje es menos elevado, si, Mis queridos blog habientes, la construcción de la amistad solo es doblegada con la no solidaridad y esa es parte de nuestra miseria, ya os lo dije: amar al prójimo es como amarse a sí mismo, debido que al no fomentar el detrimento de los otros, estáis evitando en gran parte el propio.
    Para finalizar os afirmo: La amistad es un valor que se manifiesta del deseo de convivir en armonía en el ámbito social, empero ella no nace intrínseca con el hombre, ella es la cosecha de una formula social que se incrementa con las buenas costumbres, y, que se ha desarrollado de la solidaridad concebida para luchar en contra de las inclemencias tanto naturales como en contra del caos generado de lo antisocial del mismo individuo humano.

    2. Un amigo es aquel que se os manifiesta con evidencia perceptible, con las características propias de la amistad.

  69. Rosy dice:

    Querida Mora, gracias por este mensaje pues transmutas una energia brillante, es cierto que desde el vientre danzamos y nos damos cuenta de que el yo esta en mi interior y yo solo que que existo en el universo, yo soy amor yo soy yo. Dios te bendiga por trasmitirnos tus mensajes pues forma parte de nuestra cultura.

  70. joise dice:

    En mi pueblo, la gente canta

    Gloria a ti casta señora
    en mi pueblo bravo y fuerte
    He, en la vida y en la muerte
    amar y luchar, canta y llora.

    Mi querida Mora, me gustaria que le manifestaras a vuestra amiga Gloria muchas palabras de aliento, y, recordadle que mas mata el estres y el pesimismo que la enfermedad, aun cuando nos sintamos mal o desgraciadamente nos ataque una enfermedad incurable o no, no debemos perder la esperanza de mejorar, en la medida que ese optimismo fluya, la mente y el cuerpo se van fortaleciendo, y aunque no lo creais sanareis, esa metafisica es parte de la maxima de cuerpo sano en mente sana, simplemente encontrad el origen del mal y encontrareis la cura, si el mal es espiritual, renovad el espiritu, si el mal es corporal, relajad vuestra mente y conseguireis salud mediante la coneccion antes dicha.

    Joise

  71. Carmen Perez dice:

    Hola gente linda:
    Encantador, terapia para los tres planos alma, mente y cuerpo.
    Gracias, felicitaciones, sigue compartiendo tanta belleza interior.
    A gloria que viva y disfrute cada dia como si fuese el primer dia de su vida o el ultimo cada vez que despierte y cada vez que duerma abandonese a esa alfombra magica que es DIOS y Miguel Arcangel.
    Ya vera el paseo tan delicioso.
    De Isadora he leido bastante y hasta he visto fotos, pero donde puedo encontrar videos o algun documental donde pueda verla A ELLA en su danza, pues sin verla no podria completar mi concepto.
    Gracias, abrazos y bendiciones
    Carmen

  72. Mayra dice:

    UNA VEZ MAS GRACIAS MORA POR TAN GANDIOSO ARTICULO Y ANIMO GLORIA!!!!!!! QUE LA VIDA DA MUCHAS SORPRESAS!!!!!
    ESPERO DETODO CORAZON TE MEJORES PORQUE TU COMO TODOS EN ESTE BLOG YA SOMOS COMO UNA FAMILIA QUE SIEMPRE SE REUNE A COMENTAR CADA QUE NOS LLEGA UNO DE LOS ARTICULOS DE MORA..
    VALE!!!!!

  73. Verónica dice:

    Mis queridos amigos, en especial a Mora,Ma Celeste y Osvaldo, y sin duda a nuestra querida Gloria de ala rota.
    Quiero unirme a sus comentarios, pensamientos y sentimientos, creo que la juventud a veces nos hace demasiado críticos y soberbios, y andamos por la vida desafiando a quienes llevan un camino más largo recorrido y han logrado decifrar que la verdad no existe, sino más bien existen verdades particulares que a veces se comparten con otros que sienten parecido.A quienes han criticado este blog y a sus integrantes todavía no han comprendido la importancia no de aparentar ser eruditos sino de compartir la profundidad de nuestra existencia, a aveces aportando con conocimiento y cultura que enriquece a quienes no han tenido la suerte de poder estudiar o leer, y a veces con expresieones de gratitud y afecto genuinos.Ya comprenderán con los años que la vida es simple, que más vale disfrutar de estos regalos divinos que andar por ahí como quijotes desafiando molinos.
    En cuanto a Gloria, sólo deseo que tu pesar y tu angustia se hayan diluido un poquito en esta continua catarata de amor y energía que estamos formando para tí.Nada es interminable, aún el dolor y la desilusión pasan y si tienes los ojos y el corazón abierto podrás vislumbrar como a tu alrededor caen como gotas de rocío pequeños milagros diarios, como la risa de un niño, un bello atardecer, las olas del mar en los pies de Celeste o la cordillera nevada después de un temporal.
    En cuanto al yo, sinceramente creo que laexplicación de Jorgev ha sido magnífica, completa y perfecta, solo quieroagregar desde mi humilde opinión, que sin el tú o el ustedes, el yo pierde sentido.Somos porque estamos en conexión con otros, el yo solo no tiene sentido….por eso agradezco a todos los que han escrito porque han hecho que mi yo tenga sentido….un abrazo desde este Chile que termina en la punta más austral de nuestra Latinoamérica querida….Vero
    Mi mail es pradodelamaza@hotmail.com, por si alguien quiere comunicarse.

  74. María Celeste dice:

    Estimados amigos: agradezco profundamente que consideren que mi entrada anterior fue motivada por mi, como llaman uds., “nobleza”, “ética” o algo así. Creo sinceramente, en cierto acuerdo con Joise, que muchos de los males de este mundo provienen de la falta de solidaridad y comprensión, que no dejan a los seres humanos aproximarse entre sí, con el respeto profundo que todos merecen ante la diversidad, lógica y natural, de opiniones y culturas.
    Mi entrada fue motivada porque estoy convencida que es nuestra responsabilidad como adultos que “peinamos canas”, trasmitir a los más jóvenes la experiencia que la vida nos ha ido regalando. Este atributo, en la sociedades antiguas, siempre fue propio de los “mayores”, “ancianos” y los jóvenes admitían, sin discusión, que los referentes para las dudas y para aprender eran aquellos que les precedían en el camino. Es nuestra responsabilidad también rescatar el lugar que nos corresponde como formadores de los jóvenes, para contribuir ciertamente en la evolución social. Por lo tanto, me siento en el derecho moral y natural, de poner en su lugar a ese “homúculo de poca monta” en palabras de Jorge.
    Aunque, coincido con Osvaldo de que me hizo reír también con los calificativos que le obsequió….

  75. Jorgerv dice:

    Verónica:
    No puedo menos que decirte que me gusto mucho la delicada sensibilidad con que tratas los temas de tu entrada, en especial el párrafo que le dedicas a Gloria, sin dejar de reconocer lo lindo y reconfortante de los otros mensajes de solidaridad y amor que evidencia la efectividad de los encantos de nuestra amada hechicera, gracias Mora por inducirnos a elevarnos a ese peldaño de la amistad.
    Concuerdo contigo también que lo individual sin lo comunitario no tiene sentido son los complementos del ser dual.
    Felicidades a todos
    Jorge

  76. Osvaldo dice:

    Es común que nuestros estados de ánimo influyan en como nos expresamos. Influyen también en nuestra inspiración.
    Hoy deseo destacar como “nuestra” escritora nos conduce sutilmente hacia otros campos de evolución. Nos guía hacia otros objetivos que trascienden el bienestar de su y nuestra lectura.
    La dinámica de la vida se basa en objetivos. Nuestros estados de ánimos e inspiración frente a la vida se renuevan al renovarlos. En este espacio nos sentimos útiles al comentar nuestros aportes y podemos ser útiles mejor al concentrarlos y encausarlos. Las comunidades se forman por características comunes por eso deseo destacar en este preámbulo esa palabra: comunidad.

    Sobre Isadora Duncan bien poco sé. Me resulta un pilar como referencia histórica del arte de la danza. Sobre su persona en sí, me retrae a viejas polémicas comenzando por: “¿con que ejemplos educar a mis hijos?”, o en el camino de la vida cuando uno no posee un don natural como el de ella: “¿cual es la imagen con la cual me identifico?”, y siguiendo: “¿donde deseo llegar con mis herramientas?”. En el medio y más genérico: ¿A la construcción de que mundo deseo aportar?
    Polémico ¿no?
    Como conclusión personal a este tema creo que a toda aquella persona que posee una gracia especial que lo destaca, se le debe conceder antes que nada el privilegio de la calidad de humano. Y espero estén de acuerdo con que todos poseemos una gracia especial.

    Agradezco la intervención de Joise, a quien ya estaba extrañando, con los aportes que nos tiene acostumbrados y en especial a las referencias personales. Mis disculpas porque tu comentario al blog anterior no lo leí. Creo que esa respuesta es lo que buscaba razonar como alguien dijo antes “siempre buscamos el porque”. Debo comentarte que una parte, la que creo la lección más esencial y tiene que ver con tu “os debo deciros”, la imprimí y la “colgué” en mi pared junto con aquellas que deseo no olvidar ni dejar atrás. Junto con aquellas que servirán también a los que lleguen a ella como “mi” reflejo. Espero no despotriques por haber introducido tu rúbrica en ella.

    Con respecto a mi primer entrada de esta semana, puede que no se halla interpretado la conexión con el tema que nos ocupa. Puede que se pregunten ¿que tiene que ver Tchaikovsky con Isadora más que ella pudo haber bailado el Lago de los cisnes? Debo decirles que omití referirme a la música. Esa historia de amor es la plataforma de esa música.
    Tiene que ver con el Yo y la danza, y también con los legados que podemos recrear. Quienes poseen esa música, y quienes no la posee les sugiero lo experimenten, saben que conociendo la historia que les transcribí y escuchándola, entregados a la fantasía de ubicarnos en el lugar de Sigfrido u Odette, lograremos en cierto punto danzar y bambolearnos sobre una miel que nos excluirá del aquí y nos ubicará en un sitio de suerte de armonía con nuestro propio Yo. Quizás puedan sentirse cobijados, protegidos y nacientes como en el vientre de una madre. Como Jaime…
    Y puedan despertar luego al hoy más libres y renovados de esperanzas.
    Y así seguir.
    Muchos cariños a todos.

  77. Osvaldo dice:

    Acabo de editar mi nueva entrada y, al refrescarse el sito pude leer las de Mª Celeste y Jorge, los que me dejaron placenteramente anonadado. ¡Si que estamos surfeando en el mismo mar!

  78. Gladis Teresa Ortiz dice:

    Hola Mora Torres. (para levantar a Gloria)
    Querida Gloria no te conozco, pero veo que necesistas una palabra de aliento, ojo no soy evangélica. en el 2002 me diagnosticaron un cáncer de útero, estuve presa de los nervios, luego me sobrepuse fui a una Iglesia Católicay me entregue en los brazos de Jesucristo invocándolo en el Santísimo Sacramento del Altar, le pedi que hiciera por mí lo que fuera conveniente, me despoje de mis pequeñas joyas regalandoselas a mí hija. me confese y me dispuse a que Dios me llamara a su encuentro. Deje todas mis penas de enfermedad en sus manos. Soy de Carúpano.Edo Sucre. Me fui a Barquisimeto y me realizaron todos los exámenes. y no me encontraron nada.(llevando 4 biopsias y 6 citologías donde se evidenciaba las lesiones). Hoy soy testimonio viviente del Poder de Dios Por eso te pido que pongas en sus manos tu problema y deja que el resuelva lo demás. Estoy con mi control de hacer citología cada 3 meses.
    Amiga que Dios nuestro Señor se apiade de ti y pueda resolver tu caso. Acuerdat que existen muchas personas que en este momento esta pasando por tu misma situación. Si tienes la oportunidad de leer esto, mi Correo gladistortiz@hotmail.com Contesta porfa.

  79. Gladis Teresa Ortiz dice:

    Por lo del Yo,tú,el nosotros.
    Anteriormente nos hacian cojugar los verbos en la primera etapa de la educación, luego en la 2da. y así susecivamente. Era muy fastidioso, pero nunca falta el bendito pero.
    Cuando nos paraban frente a la pizarra o frente a cualquier persona a repetir las conjugaciones muy pocas veces nos equivocabamos.
    En el presente borraron de la gramática todo lo referente al respecto se trate. Los nuevos estudiante no saben conjugar ni en castellano ni en las primeras lecciones del inglés, razón por la cual siempre estan perdidos en los pequeños exámenses, que se le realicen.

    Las universidades estan erradicando el Yoismo(yo hice, yo fui etc.)
    motivado, a que los estudiantes en trabajos de proyectos y realización de tesis y otros, aprendan a construir sus proyectos y tesis sobre bases legales de situaciones que le beneficien en el futuro inmediato y a largo plazo, osea se hable en tercera persona en las investigaciones(se hace, fuimos etc.)

    Lo de Isadora Duncan, me parece fascinante, tiene mucho de cierto ya que muchos especialista han comprobado que el bb dentro del útero está en capacidad de oir lo externo y se han demostrado muchos casos de bbs intrauterinos.

  80. Roger Martìnez dice:

    Has hablado muy cerca de mis oìdos
    y has tocado mi corazòn.
    Nota interesantìsima y hermosa.
    Gracias:
    Roger Martinez

  81. Eli antonio dice:

    Recuerdos de cristal de aquello que ocurrio, ke lejos queda todo cuando se siente el dolor.
    Condenado a morir nada que deba odiar, la vida es un juego y todo tiene un final.
    Observa alrededor lo facil que es vivir, aquel que todo tiene no se cree ser feliz.
    Ke pronto renunciamos sin siquiera combatir, aquel ke nada kiere nada puede obtener.
    Dicen que pronto partira a ese lugar donde no hay mal, ni pasa el tiempo.
    Kiere dormir y despertar quiere volar un dia mas contra el viento.
    (warcry)
    Algun dia mujer de letras tendras tu redendcion.

  82. dina dice:

    EXCELENTE!! MARABILLOSO LO DE ISADORA, BRILLANTE, ME ENCANTO

  83. ICARO dice:

    Se dice que los maestros zen presienten el día de su muerte, como todos aquellos que viven con el alma, mas allá del cuerpo, y de antemano se dan cuenta cuando llego la hora de abandonarlo. Lo podemos ver en los artistas. Entonces nace el deseo de la autobiografía. Nuestro equipaje de recuerdos para el inevitable viaje hacia lo desconocido

  84. vancho1 dice:

    Amiga Mora: Creo está bien esto de amiga, pues de tanto leerte, algo de tus valores -concepciones- se impregna en el lector, que -como yo- lo acepta y teje la amistad. ¡Isadora! claro que la conozco por los efectos que causó… y por la película. ¡qué Isadora que hizo la actriz! (Melina M?). Dificil no poetizar lo poético (más dificil es poetizar un camión rojo, como hizo Neruda).De modo que lo siento mucho Gabriel Rocca -que en esto de los Blog platicamos todos con todos-, pero parece de lo más siútico y “en onda” hacer la crítica facil, y creerse el cuento cultural de “no estoy ni ahí” y todo lo delicado y sesudo es cosa de vanidosos; pero tu mismo tienes la respuesta: deriva de Vano, Vacío. Sin embargo Santos Román, ¡que oportuna reiteración de “tu partida”, madre de todas las malas memorias profanas que permiten vivir la eternidad del segundo anterior a la partida. Bien.
    Bueno, todo esto lo provocas tú, Amiga. Un abrazo.

  85. Reyna dice:

    Suerte, querida Gloria, recuperate Pronto que todo el mundo esta esperando que te sientas mejor.

    Con Gabriel y JM dejemoslo, que como dice Garcia Marquez, Si el coronel no tiene quien le escriba, estos no tienen quien los lea.

    Saludos a Mora y besos a Gloria

  86. Vicky dice:

    Me gusta muche leer los articulos, no siempre puedo. este me gusto mucho.
    Supe que Isadora Duncan tuvo una muerte tragica ¿Que tan cierto es?

  87. Dalia dice:

    Y nada nos hace más nosotros que esos pronombres personales, esos yo, mi, tu, él.
    Es increíble encontrar entre tanta basura de Internet, algo de poesía, de amor, de miastad, algo de ánimo. Felicidades a Mora, Gloria, a todos…que podemos convertir los pronombres personales y las historias en algo más que eso.

  88. María Celeste dice:

    Hola amigos… Estaba reflexionando sobre las entradas de todos ustedes y mientras lo hacía, bajé mi correo, para encontarme con que mi hermana me envía esta oración, inspirada en el Padre Nuestro… no sé su autor, pero quiero compartirla con todos porque tiene tantísimo que ver con lo que venimos desarrollando desde hace varias semanas:

    Padre nuestro que estás en los cielos, en los mares, en las mariposas, en los cultivos de zanahorias, en los conejos y en el corazón del hombre;

    Santificado sea tu nombre y el nombre de todos aquellos en que te representas: santificadas las nubes, santificadas las sonrisas de los niños, santificados todos aquellos que tienen sed de justicia.

    Venga a nosotros tu reino de los Cielos al reino de la Tierra. Que la Tierra sea el Edén que se merece ser si no fuera por el uso y el abuso que hace el Hombre de ella. Venga a nosotros tu legión de árboles, de colibríes, de tigres, de cachicamos, de vicuñas. Venga a nosotros tu legión de amor que nos capacite para encontrarnos y trabajemos como granitos de arena por un mundo mejor, y que cada vez que hagamos el amor sea una explosión de ternura que ponga celosas a todas las estrellas, y cada vez que engendremos un hijo sea una alegría profunda en donde se convoquen todas las fuerzas celestiales.

    Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo, y en el alma de los niños, y en el alma de nuestros hermanos los bosques, los mares, el aire. Hágase tu voluntad en las casas que tienen balcones adornados con flores. Hágase tu voluntad en las cárceles, en los manicomios, en las calles llenas de soledad de nuestras ciudades.

    Danos hoy nuestro pan de cada día. Y sobre todo danos la fuerza para trabajar por no seguir teniendo la vergüenza de pertenecer a la especie humana mientras existan niños sin más pan que el que reciben de los basureros ni más cobija que un manto de estrellas y algunos periódicos.

    Perdónanos nuestras deudas, nuestras omisiones, nuestras envidias. Perdónanos todo lo que le hemos hecho a la nave espacial que escogiste como nuestra morada.

    Líbranos del mal, de las bombas atómicas, de la comida sintética, de los políticos y sus policías,

    Y no nos dejes caer en la tentación de abandonar la lucha en que el Amor sea nuestra bandera.
    Así Sea.

    Con amor para todos…

  89. Gloria dice:

    Para tí Mora,mi hermana a quien tuve la lucidez de escribir en un momento en que para mí la vida no valía,luego de la desaparición de mi compañero,para tí y los muchos amigos y amigas que se preocuparon de mí,poetas todos,les agradezco con un verso de Neruda,nuestro poeta :Contigo tengo una obligación es saberlo todo ….. día y noche es saber.Saber como te llamas,buscar la unidad de los hombres y por eso ando,navego y nado hasta encontrarte.Yo los encontré a Uds.Gloria

  90. María Celeste dice:

    Gloria querida! Creo que todos coincidirán conmigo en que nada, pero absolutamente nada, de lo que te hemos dicho es algo que no merezcas o que no hayamos sentido verdaderamente. Un gran abrazo, un beso.., fuerzas! Escríbeme… aún te debo un regalo.

  91. Walfred Mayca dice:

    Hola.. Normalmente tengo muy poco tiempo para leer los articulos pero este me perecio muy interesante. Cuenta que paso con Isadora….

  92. Gloria dice:

    querida Mora:ahora que me siento más fuerte gracias a Uds.quiero decirle en primer lugar a Gabriel,que no te toque,ya que somos muchos (as)los que batiremos lanzas por tí.En mi caso evitó una definitiva lejanía de los que amo,y el tomar distancia de la vida por mi propia mano.Le mando un gran beso a Mariá Celeste ..a Dora..a Osvaldo que es un poeta mayor.A Andrés Arciniegas le digo que estoy en Valparaíso mi correo es A Ylba María:gracia por tus palabras,igualmente a Jorge V,a tí Joisie querido te digo con Neruda,sólo el amor nos hace libresA todos los que me mandaron sus correos les contestaré.A gladis,mamendez,carolinavogel,a prado de la maza,etc y etc….Verónica ya no vuelo con una ala rota asumí la muerte de mi compañero,y para tí Reyna querida va mi saludo de amor.Dalia te quiero. María Celeste espero tus palabras como un regalo maravilloso,un don de vida.gracias.gloria

  93. Dilcia Jeanneth dice:

    Estimada Mora:
    Es la primera vez que entro a este blog, y me ha gustado como maneja tan sutilmente las palabras, de una manera tan bella acerca de la vida de Isadora Duncan, la felicito, soy estudiante de periodismo y me fascina mucho leer, siempre estoy ávida de conocer libros interesantes y me gustaria una opinión suya, sobre que temas me pueden servir de provecho en mi carrera.
    mucha suerte, atentamente, Dilcia Jeanneth.

  94. monica silva dice:

    me encanto lo leido lo que le recomendo el Dr. a Isidora para continuar con la mitologia de esos tiempos, tiempos que hoy añoramos de ver la forma tan relistas que todos esos perosnajes vivieron en su momento. felicidades suerte

  95. Osvaldo dice:

    Muchas gracias por el gran beso, hermosa Gloria. Es uno de los besos más cálido y sustancial que ha salido de esta pantalla. Me llena de gozo sentir tu esperanza.
    También me lleno de orgullo por todos los que extendieron sus brazos hacia ti. En especial con las que tomaron contacto contigo.

    El sol sale ¿lo ves? Es tuyo.
    La noche de aspecto tenebroso y necesario
    aprenderás a dormir acurrucada a la esperanza
    de volver a ser dueña mañana
    desde el alba, se ese sol y de tus luces.

    Te cuento un secretito. Si bien soy mayor por mis años, no es tanto por mi aptitud. Y de poeta estoy muy lejos, es que nuestra Mora y este espacio me inspiran y motivan a entregarles con sinceridad lo que poseo.

  96. RENE MARTIN TELLEZ dice:

    MI MUY QUERIDA MORA ¿ SABIAS ? QUE LEERTE ES ESCUCHARTE LASTIMA QUE NO TENGO ELPLACER DE ADMIRARTE FISICAMENTE PERO CUANDO TE LEO SIENTO EL PLACER DE VOLAR CON EL PENSAMIENTO Y LAS ORIENTACIONES QUE DAS EN CUANTO A LA LECTURA S0N EXTREMADAMENTE FABULOSAS, LA CONSTRUCCION DEL YO ES EXTREMADAMENTE COMPLEJA POR TODO LO QUE EL YO CONFIERE NO SOLO LA PRIMERA PERSONA DE LA CONJUGACION DE LOS VERBOS COMO TU ATINADAMENTE LO COMENTES COSAS QUE EMPEZAMOS A APRENDER DESDE LOS AÑÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA , SINO TAMBIEN TODO LO QUE INFIERE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONALIDAD DE EL SUBCONSCIENTE DE EL INDIVIDUO, Y LA FUERZA IMPULSORA QUE ESTO PUEDE SIGNIFICAR SI NOS ADENTRAMOS TAMBIEN EN EL TERRENO DE LA METAFISICA, EN CUANTO A ISADORA DUNCAN NO LA CONOCIA PERO GRACIAS A TI TENGO EL ARDUO DESEO DE SABER MAS, EN CUANTO A GLORIA QUE CREO ES UNA LECTORA BORAZ DE LO QUE TU GRATAMENTE ESCRIBES CREO SE DARA CUENTA QUE TODOS POR TU INTERCESION ESTAREMOS DESEANDO QUE SE RECUPERE DE SU ESTADO Y QUE MUCHOS ESTARIAMOS , SI ELLA LO PERMITE, DISPUESTOS A AYUDARLE PARA QUE SE RECUPERE LO MAS RAPIDO POSIBLE , ESTAS MOTIVACIONES Y REFLEXIONES CONSTITUYEN EL GRAN PLACER , QUE LA IGUAL QUE TU, LAS ACOMPAÑAMOS DE UN BUEN CAFE , EN ALGUNAS OCASINES DE UNA EXCELENTE COPA DE BUEN VINO, ADEMAS , NOS HACES SABOREAR DE REPENTE EN TUS REFLEXIONES EL DESEO DE UN EXCELENTE PLATILLO COMO LA COMBINACION DE UN BUEN PLATO DE OSTRAS CON UNA BUENA CHAMPAÑA, QUE SI FUE HECHA SOBRE TODO CON UVA CHARDONE MUCHO QUE MEJOR

    TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y UN BESOTOTOTE
    RENE

  97. Jorgerv dice:

    Mi corazón salta de alegría y de gloria, Gloria, al escucharte decir que ya no vuelas con el ala rota, !eso amiga!, la decisión de seguir viviendo es solo tuya, el regalo de tu vida es solo para que la vivas tu, nuestra responsabilidad es hacer uso de ella -de la vida- hasta que se agota de manera que los hijos, los amigos, el compañero(a) son maravillosas oportunidades para disfrutarla al máximo. La herida y el dolor estará ahí pues no existe un botón que te haga la función del borrar. pero con eso también se tiene que vivir, también es oportunidad y ya la estas viviendo, otros amores te están llegando en todos esos mensajes y poemas de amor de tus compañeros de este espacio.
    !Animo! y adelante

  98. RENE MARTIN TELLEZ dice:

    QUERIDA GLORIA
    ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO, YA QUE ESTA VIDA ES TAN SOLO NAVEGAR , PERO EN ESTA GRAN CIRCUNNAVEGACION SE HACE MAS PLACENTERA CUANDO LA REALIZAMOS EN COMPAÑIA, TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR , DESEANDO QUE SIEMPRE TU CORAZON ENCUENTRE LA PAZ Y EL SOCIEGO Y LA RESIGNACION QUE SOLO EL DIOS DE EL UNIVERSO TE PUEDE DAR , PERO AL MISMO TIEMPO NOS PONE EN EL MISMO CAMINO , EN LA MISMA SINTONIA, PARA QUE AL UNISONO ACOMODADOS EN LA MISMA FRECUENCIA PODAMOS NO SOLO ENTENDERTE ,APOYARTE, TRANQULIZARTE, Y AYUDARTE A QUE MAS RAPIDO ENCUENTRES LA PAZ QUE TANTO TE HACE FALTA
    UN BESO
    RENE

  99. Jorgerv dice:

    Amigos: Por el interés que ha despertado Isadora Duncan en la mayoría de Ustedes me permito compartirles estas notas que extraje de una vieja edición de “Mi Vida” que me acompaña:

    “Isadora Duncan, la genial bailarina que fue la precursora de la danza moderna y que sacudió hasta sus cimientos el sistema burgués de costumbres, los convencionalismos y los tabúes, impuso modas de peinados y vestidos; su curiosa muerte ocurrió en 1927 estrangulada por un largo echarpe (chal) que se enredo en las ruedas de su automóvil mientras viajaba en Niza.

    En Isadora Duncan hay extremos, que junto a valoraciones justas y sensatas, hay extrapolaciones, absolutos y candideces; tendencia a calificar con lo místico la casualidad, aun cuando rechaza el catolicismo; huidas al azar y referencias a la predestinación, la telepatía, la astrología y el poder de vaticinio de la quiromancia, el tiempo que defiende a Darwin; que hay mezcolanzas acríticas e insospechadas entre la filosofía estoica de Marco Aurelio, las citas de Haackel, kant, Nietzche, el monismo, o la unión de las ideas de Platón, Buda y Cristo con las de Marx y Lenin, pero todo esta hecho con tal honestidad que teniendo en cuenta, además, las posibles alteraciones, nos gana la benevolencia para este ser que a fuer de sincero se convirtió en encrucijada, en cruce de caminos, y que a pesar de lo contradictorio de su brújula, al enfrentar la vida como individuo solo, no se dejo ganar por la egolatría y supo encontrar una luz verdadera, la de su danza.

    Ni loca, ni anarquista, ni prostituta, sino toda ella ser humano transido, vibrátil, sensible hasta el estremecimiento a todo cuanto se movió junto, dentro de ella. Ser humano en busca de una realización, de una felicidad que merecía y que se ejerció en función de instrumento, de medio de devolver a los demás lo que ella recibía en impresiones, en emociones, en sensaciones, y por ello mismo, generosa”.

    Polémica? por supuesto mi estimado Osvaldo, cuando te encuentras con un personaje de esta magnitud, de este genio con esa libertad, los que apreciamos la libertad no solo retraemos las interrogantes de con que ejemplos educar a los hijos?, la imagen con la cual me identifico? etcétera, mencionadas por ti anteriormente, sino que nos crea la urgencia y la angustia de plantearnos una revisión de todo nuestro andamiaje mental de creencias y valores con la que funcionamos en especial aquello de que si nuestro comportamiento esta en concordancia con lo que pensamos.

    María Celeste: tu magnifico relato me hizo buscar Mar de Plata en Google Earth y en efecto el mar se encogía y contorsionaba y reflejaba un cielo de zinc, me gusto imaginarme que charlando recorría a tu lado las calles que caminas, el embarcadero, el faro, la escollera y que tomábamos una copa de buen vino argentino -como el Luca- en la acera de uno de esos Cafés de la parte turística de la ciudad cuyas fotos ahí colgadas cuentan de lo lindo del lugar. Un saludo especial para Tí.

    Es admirable como Mora nos enlaza los tema entre entrega y entrega.
    En los que nos indujo abordar esta semana se eslabona de forma magnifica con las estrofas de AMA TU RITMO el poema de Rubén Darío de la semana pasada:
    Ama tu ritmo y rima tus acciones
    bajo tu ley, así como tus versos;
    eres un universo de universos
    y tu alma una fuente de canciones.
    La celeste unidad que presupones
    hará brotar en ti mundos diversos.

  100. María Celeste dice:

    Amigos… con el fin de no abusar, a veces me encuentro en la encrucijada de sentir deseos de responder a tantas cosas interesantes que se dicen en el blog, y la prudencia de no resultar cargosa a los demás… jajaj. Complejos que tiene una.
    Gracias Jorge por tus saludos. Es cierto, Mar del Plata es bellísima. Hoy el cielo es una pátina azul celeste y desde la tranquilidad de mi casa, sólo interrumpida por la buena música que escucho, puedo oír los pájaros que cantan desde el bosquecillo de la Casa del Puente, a escasos doscientos metros de aquí. Si no conoces al casa a la que refiero… búscala en alguna página de arquitectura y te encantará, estoy segura.
    Me gustaría aportarte que, tal como dices en tu entrada, no es necesario que la vida nos haga frente con individuos como Isadora para que reconsideremos la manera en que funcionamos. El hecho de mantener concordancia entre lo que pensamos, lo que sentimos y cómo actuamos es, sencillamente, coherencia o también, sentido común. Aquél que no vive de acuerdo consigo mismo, se somete a la peor de las torturas: la falta de autenticidad, la insatisfacción y el desgarro interior. Somos seres completos. No por satisfacer una imposición social o una autolimitación debemos dejar de SER.
    Creo que allí radicaba la diferencia entre Isadora y sus contemporáneos. En la hipocresía social y su autenticidad. Al igual que otros tantos… como Oscar Wilde, por ejemplo, a quien ya mencionamos. Y como tantos anónimos que viven silenciosa y discretamente en el mundo, llenándolo de luz y belleza, auténticos y magníficos.

  101. Gloria dice:

    Mora:Ya no tengo palabras para continuar amando y llenándome de las buenas vibras que me han trasmitido tú y nuestros amigos-hermanos de todas partes del mundo.Como chilena de corazón les agradezco.Ya estoy bien gracias a ustedes.Nunca volveré a pensar que estoy sóla.Como dijo Mercedes Soza y como dijo Neruday como dijera JESUS amémonos los unos a los otros……Yo sentí en mi alma ese amor.gracias.gloria

  102. Joise dice:

    Mi querida Mora no tenia muchas noticias acerca de Dora Ángela Duncan, pero viendo la dedicación de mis queridos coblogs, me propuse a leer un poco de ella por Internet, ahora comprendo porque tu secuencia, respecto la libertad, amistad, y el amor; si mi querida Mora una de las cosas que le otorgaban a ella “Isadora” era precisamente ese virtud Dionisiaca inspirada en sus lecciones de Nietzsche, aunada a esa insoslayable capacidad de amar que tenia, su gusto por Boticelli era evidente puesto que los que la conocieron y escribieron de ella afirman que era devota de Afrodita y gustaba de vestirse con atuendos de la danza clásica griega, túnicas y mascaras (maquillajes exóticos) en tal sentido no me queda mas que elogiar esa capacidad de generar admiración es precisamente el acto sublime de la estética, otra virtud era su tenacidad y fuerte carácter ante la adversidad, se le podría otorgar un poco de estoicismo con ello, pero su ejemplo emprendedor lo disolvería; puesto que fue una muy buena empresaria, solamente pudo doblegarla un poco de tristeza por la muerte de sus seres queridos, empero -como de brillante esplendor- su inteligencia la obligo a ser mas fuerte que el destino, reflejando el éxito ante quienes verdaderamente eran sus amigos. He ahí un ejemplo de carácter para vivir no obstante la adversidad la pureza de espíritu que impulsa mediante la honestidad con nosotros mismos a “ser” mejores, por lo tanto aun cuando nos combata la detracción la senda es concebirse en una “existencia” digna. Su sesgo era la voluntad de vivir una vida plena en libertad y armonía con el mundo que la quería y respetaba, sin prestarle mucha atención al desprecio -tendencia Socrática- de hecho abandonó para siempre su tierra natal por amor.

  103. Concepción Mendoza Saeb dice:

    Excelente

  104. ISGUELIS dice:

    Me deleito demasiado con tus monografias. Me encanta tu forma de expresarte…. te felicito por desenvolverte espectacularmente en tus escrituras….

  105. FABIAN ORTIZ dice:

    HOLA GLORIA MUCHO ANIMO…..NUNCA DE JES DE SOÑAR Y VUELA MUY ALTO …..ALGUN DIA LO APRENDI CUANDO LEI JUAN SALVADOR GAVIOTA…BESOS DESDE COLOMBIA

  106. FABIAN ORTIZ dice:

    mora torres….tu escrito excelente….bye

  107. ana tibisay dice:

    Mora, es la primera vez que leo tus escrito, en esta oportunidad sobre
    Isadora y debo confesar que ha tocado mi alma cada palabra tuya que describe a ese ser. no quiero parecer egocéntrica ni mucho menos, pero esta historia refleja parte de lo que e mi vida, que aunque no nací ni me crié en el mar lo siento como parte de mi y hago de las cardones bellos corales y de los chivos y cabras simpáticos peces coloridos del mar… mi danza es la del son de los negros de San Antonio “El Tamunangue” espero hayas escuchado sobre el mismo.
    fue un placer leer tu obra. se despide con cariño Ana Tibisay

  108. verelu dice:

    HOLA MORA
    ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO, Y MUCHAS GRACIAS POR DELEITARNOS A TODOS CON ESTAS DELICIAS DE LECTURAS, QUE EMBELECEN EL ALMA DE TODOS Y QUE DAJAN UN SABOR DE: “ASI ES COMO SE HACE”. TE FELICITO.
    MUCHAS GRACIAS.

  109. joise dice:

    Quiero rectificar un error -lapsus mentis- en mi primera entrega de este blog, la obra de JLB es “El evangelio segun Marcos”, releyendo me di cuenta del error. Precisamente en esa obra maravillosa de JLB se vislumbra la mala interpretacion de los argumentos, mas que todo entre personas de diferente indole, y, la poca instruccion de los receptores.

  110. blanca estela dice:

    hola que tal Mora, mis saludos desde aquí, Iquique,Chile.
    Sabe?, me has traído a la memoria mis quince años, estando en el colegio tuve que representar la vida de Isadora Duncan en un cuadro plástico tipo squech, fue ante todo el alumnado, mi corazón latía a mil, pero valió el esfuerzo, recuerdo que saqué la nota máxima un siete seco. Sin embargo, existe una verdadera similitud entre la vida de Isadora y la mía y eso me los hecho saber tú, pues no recordaba …nació el mismo día, mi afición por la danza siempre fue y hasta hoy, a veces danzo sola en mi habitación, le bailo a Dios porque sé me está mirando y se lo dedico, en aquel tiempo 1970 le bailaba a mi madre, ahora ella está durmiendo, ella gozaba mucho con su hija del medio, la más loca, pero feliz, me fabriqué yo misma unos escarpines y tuttu, mi hermano Ernesto se encargaba de las luces, el escenario era el comedor, con mesa y sillas arrimados en un rincón. Otra similitud es que nací a orillas del mar, el patio de la casa era la arena del mar, recuerdo que mi padre me sacaba de la cuna a las 7.30 de la mañana, me montaba en su espalda y se adentraba en el mar para espantar su borrachera, decía mamá, cuando estuve a punto de nacer, él decidió ponerme por nombre Blanca estela, pues en el mes de Mayo aquí en mi país se celebra el 21 de Mayo, el día en que el heroíco Arturo Prat saltó a la borda del barco enemigo, mientras el suyo se hundía, perdiendo la batalla, ( pero no la guerra) y a causa de la carta de amor que le escribe a su esposa Carmela que vivía en Valparaíso, quien esperaba de ocho meses a su primer bebé…”me preguntas por el nombre que deseo ponerle a nuestra hija y he pensado en la blanca estela que deja mi barco..”.

    He pasado por la vida como un pajarito… así dicen, es cierto que me gusta volar, imaginar, ilusionarme con las cosas bellas, sueño con el paraíso, cómo será, me gustan todas las artes, la música, tocar el piano, escuchar “claro de luna” yany, pintar, dibujar, hacer cuadros en óleo, escribir poemas de amor de tristezas cuando lo estoy, amo la vida, me apasiono por las personas que se dicen ateas, y allí sé que cometo un error, porque en el afán de hacer creer, que tengan fe, me convierto en invasora y eso sí uqe me pone mal después que me bajo de la pasión, Morita, oro por ti desde ahora, cómo no te he de conocer…!!!

    Bueno, me fui en otra, hablando de mi que lata, para terminar con la historia de mi alma gemela, espero no morir como ella, ahorcada con su bufanda enredada en la rueda de su Buggatti, también me enteré que se hizo una película con su vida, iré en su busca, gracias Mora nos vemos

  111. graciela dice:

    es la segunda vez que leo tus escritos y debo felicitarte.

  112. massolas yvenie dice:

    la divina primera persona es un texto muy interesante por las informaciones que encuentran entre las lineas de este texto y yo puede decir que leer eso fue muy bien para mi
    gracias

  113. blanca estela dice:

    Un ANIMO!!!!!!!!!!!!!Especial para GLORIA, quien espero este muy bien.

    El poeta dijo: “De muchos pedazos de felicidad rota se puede reconstruir una nueva dicha “.No es un absurdo.

    Muy enamorada, pierde su amor por cualquier circunstancia. El primer momento es penoso y duro. Se siente como si algo faltase al aplomo de vivir, como si estuviera suspendida en el espacio; ausente, lejos de todo y toda invadida de dolor. Mas luego la serenidad llega, poco a poco, y de aquella felicidad rota se construye la nueva felicidad.

    Eso de la “felicidad rota”, eso de la “reconstrucción”, quiere decir: la enseñanza que nos queda, la experiencia en el amor. Inexpertas, no sabemos defender la dicha, la vendemos a veces por una cosa trivial y tonta. Vendemos el amor por un capricho, como si el capricho satisfecho o negado valiera el amor.

    No hay que desesperarse nunca ante un fracaso amoroso. El amor no nos es dado como un regalo: el amor lo ganamosporque tenemos en nosotras atractivos o bellezas que cautivan al hombre.

    El amor pasado es el que nos hace fuertes para el presente amor, es el que pone en nuestras manos las armas que hemos de esgrimir, esta vez con mejores resultados.

    La dicha perdida nos da ese beneficio: sabemos cual es la tontería a que debemos renunciar, y cuales son los hechizos que debemos usar, cuales las bondades que debemos regalar, cuales las asperezas que debemos desterrar.! Hay tantas ideas equivocas en el amor que matan al amor mismo.!

    La fuerza de la vida está ahí, en tu corazón, lleno de dulzura, que es tu mejor arma, vence y conquista de nuevo, que a mí ya me tocó hacerlo, ánimo Gloria, alcanza la gloria de tu nombre en el amor, eficáz y segura, siemore adelante que Dios te tiene una gran bendición.

    Ojalá , después me puedas contar como estás.. desde aquí una abrazo, y una plegaria por ti en mis labios.

  114. Juan Manuel dice:

    Isadora Duncan(ID)

    Más allá de la leyenda.

    ID rompio los moldes de la danza de su tiempo. Inicio el movimiento expresionista más allá de los ballets clásicos de principes y princesas.

    Fue maestra de Martha Graham, para quienes conocen de danza contemporánea estó les dará luz sobre su importancia.

    Su vida fue llevada también más alla de los convencionalismos sociales.

    “La más espantosa fue ciertamente la muerte de sus dos hijos Deirdre y Patrick, que se ahogaron en un accidente en el río Sena en París, en 1913, al caer al agua el automóvil en el que viajaban junto a su nodriza. Isadora Duncan era bisexual, y mantuvo relaciones con algunas mujeres conocidas de su epoca, tales como la poetisa Mercedes Acosta o la escritora Natalie Barney.

    “En el obituario publicado en el diario “New York Times” el 15 de septiembre de 1927 podía leerse lo siguiente: “el automóvil iba a toda velocidad cuando la estola de fuerte seda que ceñía su cuello empezó a enrollarse alrededor de la rueda, arrastrando a la señora Duncan con una fuerza terrible, lo que provocó que saliese despedida por un costado del vehiculo y se precipitase sobre la calzada de adoquines. Así fue arrastrada varias decenas de metros antes de que el conductor, alertado por sus gritos, consiguiese detener el automóvil. Se obtuvo auxilio médico, pero se constató qua Isadora Duncan ya había fallecido por estrangulamiento, y que sucedió de forma casi instantánea”. Isadora Duncan fue incinerada, y sus cenizas fueron colocadas en el columbario del Cementerio de Père-Lachaise (París, Francia).Wikipedia

  115. FRANCISCO RAMOS GARCIA dice:

    ESTA SERIE DE PUBLICACIONES A MI PUNTO DE VISTA SON MUY INTERESANTES YA QUE NOS HACE PENSAR EN LAS COSAS QUE HACEMOS BIEN Y MAL, Y EN LAS SITUACIONES QUE NOS ENFRENTAMOS DIA A DIA Y QUE LAS PASAMOS DE DESAPERCIBIDOS O SOMOS PROTAGONISTAS DE ELLAS.

    LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE HAY UNA FRASE MUY ACUÑADA QUE DICE “QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA, ESTA CONDENADA A REPETIRLA”. Y ESTO ES MUY CIERTO, SI NOSOTROS NO SOMOS PARTICIPES DE ELLA NUNCA PODEMOS TRASCENDER, QUE ES LO QUE SE DICE EN ESTE BLOG, PERO QUIERO DECIR QUE NO HAY QUE SER PARTICIPE DIRECTO PARA DEJAR UN LEGADO0 A LA HUMANIDAD. HAY TRES MANERAS DE TRASCENDER Y QYE ESE “YO” PERDURE: SIEMBRA UN ARBOL, TEN HIJOS Y ESCRIBE UN LIBRO. SI YA LO HAS HECHO Y NO TE SIENTES SATISFECHO, HAZ ALGO MÁS QUE LOS DEMÁS NO HAN HECHO Y VERAS QUE ESO SE REDITUA MÁS ADELANTE.

    ESPERO ME SIGAN ENVIANDO MAS LECCIONES EN MI CORREO Y VERAN QUE MI OPINION ESTARA AHI. COMO TODA CRITICA, ALGUNOS LES GUSTARA Y A OTROS NO, PERO ESE ES EL CHISTE DE ESTO. GRACIAS

  116. Julio Díaz Campusano dice:

    Mora, recién estoy conociendo tu “Cofradía”, y en verdad te confieso que me es muy grata. Quiero que me acepten, si no es mucho pedir. No los desfraudaré.

    Tu nota sobre el estado de “Gloria” me conmovió y a la vez me enterneció.

    La gente de este mundo moderno necesita de mucha solidaridad, y tú estás ayudando en algo con tu bonito ejemplo.

    Sigues adelante amiga, no te detengas.

    Gracias.

    JULIO.

  117. Julio Díaz Campusano dice:

    Espriritualmente me sentía nostálgico ante tanta vulgaridad consumista del Siglo XXI, donde el egoismo individualista y la vanidad tienen acogotados a la amistad y al amor. Pero llegué a un oasis, a “La Cofradía” de Mora, y la esperanza ha vuelto a florecer en mí. Gracias por tu espacio amiga Mora. MALEN.

  118. J. Pablo Mellado dice:

    mmmmm.
    no se que decir en esta ocasion se me hace muy de probable en la forma en que lo has escrito y narrado. Siento que le falto algo mas de informacion para hecer mas llamativa su vida y tener las ganas de buscarla.

  119. ASTRID dice:

    Saludos a todos los lectores y sobre todo a la narradora!!!
    Tuvé la gran oportunidad de leer la autobiografía de Isadora Duncan y quedé enamorada de ella. Puedo decir que además de gran bailarina dotada, revolucionaria, sobreviviente, fué una mujer con un alma como la que ahora muchos quisieramos poseer. Delicada y soberbia, humana y espirítual ella te lleva de la mano a sentir sus pasos en su trayecto de vida. ¡¡Cuánto hubiera dado por conocerla!!
    Con frecuencia sentimos la soledad en la sociedad, nos olvidamos de uno mismo, hacemos a un lado el poder de la compañía pero ella con sus danzas nos hablá sobre lo contrario, sobre la sobrevivencia… a su estilo.
    He tratado de practicar danza contemporánea desde hace 3 años y puedo decirles que hasta la fecha no me he encontrado con algun(a) instructor(a) que desee enseñar la profundidad de la danza, del cuerpo en vuelto en un espacio, en el universo!!!
    ¡Animate a leerla a compenetrarte con ella PAblo Mellado!
    Hasta pronto

  120. martelena zapata dice:

    me agrado mucho este comentario engrandece el espiritu saber de gente inspirada y que inspira, gente que desde antes de nacer esta inclinada por una bella arte y nace con un don

  121. Julio Díaz Campusano dice:

    Romper con los esquemas rígidos, peor si son elitistas, es una forma de inscribirse en el progreso creativo, revolucionario, que crea innovaciones futuristas.

    Isadora Duncan, con su línea de movimiento libre y natural revolucionó la danza, dándole flexibilidad rítmica y poética al cuerpo con sus pies desnudos y sus saltitos de niña traviesa. Fue una ruptura con la rigidez del ballet clásico. La danza moderna tiene en ella una gran exponente universal, que debiera imitarse.

    Salvando la diferencia, tambien me agrada mucho El Boléro de Ravel, con esa majestuosidad sincronizada del movimiento, hacia diferentes direcciones del espacio, de piernas, pies, brazos, manos, cintura y cabeza. Lo vi interpretado por un bailarín, creo que francés, en un film que lleva su nombre.

    Me gustaría verlo con la bailarina rusa Ida Rubinstein, en quien se inspiró el compositor francés Mauricio Ravel, en alguna película del 1928 cuando se estrenó, si es que existiera.

    Así, podría no sólo deleitarme nueva vez, sino comparitr con ustedes. diletos y diletas amigos y amigas de Mora, ese goce espiritual placentero.

  122. iara dice:

    hola! soy iara de argentina es la primera vez que les escribo desde que descubri este blog me la paso leyendo sus monografias son muy bellas queria contarles que yo tambien escribo mucho me re gusta y me resulta de gran placer leer…. por favor contactecen conmigo! y les paso un par de escritos mios!! sigan deleitando con sus obras a muchos!.. cordiales saludos…..

  123. Enrique Arce dice:

    Tu artículo se suma a muchos otros que parten de cómo ves la vida. Y la respuesta de innúmeros lectores nos hace ver lo importante que es para todo ser viviente sea hombre, animal o planta que se lo reconozca y se lo ame -tú estás ahí. El que tu literatura sea un poco intrincada, bueno, es tu forma de decir las cosas. Cariños


Trackbacks

  1. Music rapidshare
  2. Buy Guaranteed Facebook Fans
  3. Recommended Resources


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom