Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La amistad y otros amores

Para continuar con esa manía antigua de encontrar diferencias y no similitudes, diré en este comienzo que lo que diferencia a los humanos de los animales es… el lujo (Las siete maravillas del mundo).

Un escritor que no nombro –porque estoy en duda entre si fue un inglés del siglo XIX o un mexicano del XX (Literaturas)- dijo que el lujo es anterior a la necesidad; que la gente antes se cubrió de adornos y tocó los tambores y luego atendió a su sustento (El hombre y el arte en el Paleolítico y el Neolítico).

¿Y qué es el lujo sino el sobrante de la necesidad?

Sin embargo, pienso que hay lujos que me hacen humana, y “más” humana, y lujos que me hacen descender en la escala; a veces mi avidez para conseguir determinados esplendores me relega a mucho menos que a la tierna simplicidad de un animal (Sobre evolucionismo y comportamiento humano).

Las crueldades del lujo

El planeta es intenso y múltiple; todo lo que está en danza dentro y fuera de él lo es (El Planeta Tierra).

Y todo me atrae, y todo quiero tenerlo: un prado, un río, una montaña con su oro, una selva con sus árboles y animales (La herencia cultural de nuestros antepasados aborígenes – Costa Rica).

No soy yo sola la depredadora, el mal viene de lejos, es tan antiguo como mi especie; leo una respuesta que dio hace años Marguerite Yourcenar (Universitas magistroni et scolarium) a un reportero:
“…Platón explica ya que el Ática de su tiempo se había vuelto seca y semiárida porque le habían cortado los árboles durante la guerra del Peloponeso, para devastar los territorios enemigos o construir flotas. Luego, la costa dálmata fue talada por la república de Venecia, que necesitaba materia prima para sus navíos. De allí el cambio del clima, el empobrecimiento del suelo, etc. Los antiguos se equivocaban como nosotros” (Guerra del Peloponeso).

Me digo a mí misma que –con mayor conciencia que “los antiguos” a fuerza de escuchar noticias y catástrofes- necesito consumir menos por simpatía con la gente; que necesito lujos que no desgasten a la tierra, como la música, el arte y la amistad.

Me digo también que debo utilizar otro “lujo” para poder vivir: la filosofía, tal como lo propone Séneca, llevándola a mi vida cotidiana, sintiendo, a medida que me desprendo de las cuestiones materiales más groseras, que la dicha alumbra; que necesito menos cosas materiales y, a la vez, mayor bienestar (Teorías éticas: los grandes autores).

Las cosas materiales suelen pesar tanto como una enorme piedra atada por una soga al cuello.

Me digo que debo ser agradecida con todo lo que crece en el mundo, y amiga, en lo posible, de todos los humanos -por ejemplo, de ustedes, a quienes por no saber cómo llamarlos nombro como “mis lectores”, que han creado este espacio de fraternidad entre “diferentes” -diferentes por religión, por sexo, por edad (Mínimas diferencias culturales entre México y Japón).

La amistad como lecho de rosas

Al mirar las delicadas estrellas de una noche, hace algunos días, pensé en mis amigos.

Tengo amigos que vienen de atrás, desde mi infancia y adolescencia; alguna vez, cuando tenga tiempo (y espacio) les hablaré de estos personajes: ahora les pido que traten de recordar ustedes a alguno de ellos y hagan, si pueden, una “semblanza”, que compartiremos.

Por ahora puedo decirles que quizá no exista un arte más laborioso que el de la amistad, aunque no hay tampoco almohada, lecho o paisaje que brinde el reposo que nos brinda un alma abierta hacia nosotros, desinteresada para recibirnos y prodigiosa para darnos su amor.

Poeta de Nicaragua y del mundo

Hoy encontré entre mis libros uno de Rubén Darío, y rescaté un poema que les incumbe, a mi modo de ver:

Ama tu ritmo

Ama tu ritmo y rima tus acciones
bajo tu ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.
La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.

Escucha la retórica divina
del pájaro del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;
mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.

Envío

¡Qué buenos poemas, epitafios y reflexiones –y hasta preciosas narraciones de leyendas urbanas o rurales- enviaron en la última entrada! Es una gloria recibir semejantes presentes, y pensar que tantos se esfuerzan en complacer a la otra gente del blog, y en complacerme: de esa especie de amor y de amistad era de lo que quería hablar, por si no me salió demasiado claro el artículo.

Puedo adelantarles que estoy pensando hacer algo –un libro o lo que sea- con ese material, con esas inscripciones dejadas en la página que hacen señales luminosas (antes de concretarlo, por supuesto, les pediré permiso).

En “Seamos princesas y príncipes felices” hay un mensaje firmado por “La López” que termina de este modo:
“Os diré, a los que andais por el blog, que os leo desde España y me hacen tanta gracia vuestros acentos, que casi puedo oiros hablar”.

Es verdad; las voces que se oyen en este sitio están llenas de acentos y colores; son voces de latinoamericanas y españoles, de españolas y latinoamericanos, que hablan de poesía (y otras angustias); son el más necesario de los lujos.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

143 respuestas a “La amistad y otros amores”
  1. Leonardo dice:

    Hola que tal?!…quiero dejar mi pensamiento plasmado en esta página con simples palabras…mi pensamiento en lo referente a dicho artículo que llegó a mi casilla. No conozco a la Señora (digo señora por que desconozco edad y estado civil de Mora Torres, la autora de este artículo). Simplemente quiero decir, que leer esto me ilumina el alma, sintiendo que el recuerdo de diversos momentos vividos recorren mis venas, estremeciéndome la razón, y llenando de lágrimas mis ojos con tan hermosas palabras, le agradeceria a Mora que si lee este mensaje, por favor se contacte conmigo por que, realmente a veces escribo algunas cosas, en base a situaciones por las que he pasado, y me han provocado que el espíritu poético se apodere de mi mente.
    Desde ya muchas gracias!!….y le dejo mis felicitaciones por un lugar tan pulcro como este!!…
    Mi mail es: leonardoperroud04@hotmail.com
    Hasta luego!

  2. Juan Carlos Arriaga dice:

    El hombre es tan egoista que ,creo a Dios a su imagen y semejanza.

    F.Nietzche

  3. Lucrecia dice:

    Felicitaciones. Es una trabajo que al leer, el alma disfruta y reflexiona. Muy bueno. Gracias pues es un remanso en la tarea diaria.
    Adelante con su obra.

  4. Ana Patricia Collazos dice:

    Querida Mora y demás contertulios. Es un bálsamo este recorrido por la poesía, por la inspiración y la palabra. gracias por tener un motivo cada semana para convocar nuestros espíritus desde cualquier parte del mundo para hacer un solo canto con nuestras pequeñas ínsulas, ávidas de encuentro.
    Desde Colombia con un abrazo,
    Ana Patricia Collazos
    http://www.anapcollazos.blogspot.com

  5. Maycol Pèrez M dice:

    Hola, primeramente quiero felicitar a la Sra. Mora Torres, por tan excelente artìculo, sinceramente desde mi adolescencia ninguna pàgina leìda, habìa tocado lo màs profundo de mi corazòn (hablando del sentido de la amistad), y con màs razòn me siento todavìa mucho màs orgulloso de este material, al tener un poema incrustado de el màs grande poeta Nicaraguense y uno de los mejores del mundo, como es Rubèn Darìo, orgulloso por ser ”Yo” igualmente Nicaraguense, felicitaciones nuevamente por tan excelente trabajo.

  6. Mario Nigro dice:

    Puedo felicitar a las personas que se encuentran (en buena onda) a mi nivel etario, personal, profesional, humano, etc. hacia abajo, pero cuando esta persona sobrepasa este nivel, solo puedo agradecer por lo que me me brinda. Gracias Mora, gracias.

  7. Silvina dice:

    Siempre sorprendiendome!, es hermoso, lo que has escrito, siempre me das esa alegría que necesito para empezar el día!, y si, la necesito!, y con tus escritos, veo, y trato de comprender las cosas desde otra optica!, gracias, Mora, por ser como sos!, silvina

  8. Mariale dice:

    Me encantan tus artículos, hace poco empece a leerlos pero hasta ahora no me atrevia a enviar ningun comentario, me sentía un poco intimidada por la belleza que expresas con tus palabras y todo lo que he sentido y he descubierto con ellas.

  9. Luis Alberto Gonzalez dice:

    Feliciratlos por tan excelentes articulos y ensayos que publican y que gracias a Dios tengo la fortuna de poderlos recibirt y poder compartir en mi labor diaria
    gracias

  10. Carlos Nelson dice:

    Estimada Mora:

    He leído tu obra y me pareció maravillosa la forma en que combinas las ideas y tus pensamientos. Por favor sigue de esa manera sacando todas las buenas cosas que existen en los seres humanos. En verdad no cabe la menor duda que fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios y él nos ha dado capacidades enormes para investigar y encontrar respuestas en las cosas simples y también en la historia. Un abrazo.

  11. Aymé dice:

    Es muy bueno el artículo, reflexiona sobre muchas cosas que se relacionan con el amor a todo en la humanidad. Nos proporsiona alegría para comenzar el día. Aymé

  12. Jose Medina dice:

    Creo que la humanidad tiene un destino mayor que el terminar los unos con los otros, si bien aun no aprendemos que somos el unico animal con capacidad para alterar nuestro medio ambiente, algunos pocos estamos intentando conservarlo para nuestros decendientes.

    Eso nos diferencia del resto de los animales, podemos alterar el futuro de nuestro mundo, acerlo mejor y por los cielos salir adelante. No debemos desfallecer y seguir intentandolo una y otra vez hasta lograr tener una sola mente que vea por todo lo que nos rodea…

  13. Ruben Crodamarini dice:

    Gracias a la dosis de letras de esta mañana fría y húmeda, que has compartido conmigo, hacen posible tornarla cálida. Comulgo con que es necesario, hoy más que nunca, llenarse de los “lujos” que no dañan la vida: arte, letras, imágenes, amor, paz, libertad, amistad, ciencia, humanidad…

  14. susana dice:

    Hola Mora: que mensajes tan llenos de verdad y esperanza nos dejas.
    Gracias por embellecer mi día, por descubrir en el mundo ersonas como tu que ponen de relieve lo bueno lo que uno debe alcanzar para ser feliz.
    Es cierto el amor y la mistad te elevan. A veces cuesta encontrar una amistad pero para mi la más maravillosa es la que existe o puede existir entre una pareja, si no hay amistad ninguno de los dos llega a ser feliz y libre.
    Mora, felicitaciones
    Susana

  15. Carolina Vogel dice:

    Queridos amigos: Muchas gracias Mora, por tus palabras. Me gustaría compartir contigo y los lectores. una reflexión del poeta Valdiviano (Chile)
    Clemente Riedemann, la encontré en un libro con hermosas fotografías de esta pluvial ciudad chilena, Valdivia.
    La verdad es que me estremeció, quizá porque concuerda con una situación que viví….

    “Ah, el esplendor de las ruinas sumergidas.
    La belleza de lo que fue y no puede ser restituído.
    Fue bello y ya no lo es.
    Mas, sigue siendo bello cuando fue.”

    Ojalá les guste a Uds. también. Cariños Carolina

    Mi mail: mcvogelb@yahoo.com

  16. George Velásquez dice:

    Felicitaciones, no hay duda que todo este inmenso trabajo no hace más que reflejar lo que leí hace algún tiempo “El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen …” Adelante. Desde Cajamarca - Perú

  17. karina dice:

    Hola Mora me encanto tu reflexion sobre el tema, te cuento que en mi paisito(uruguay), todavia disfrutamos mucho de lo natural, aunque deberia ser MAS, para mi gusto aqui en lo posible los fines de semana intentamos estar en contacto con la naturaleza, principalmente si tenemos niños, tratamos de sacarlos de la ciudad y que aprendan a valorar mas su entorno natural, en mi caso; evito llevarla de shopping o a lugares cerrados donde el consumismo entra por los ojos. Muchas gracias por tu aporte

  18. celes dice:

    Querida Mora: me emocionan tus palabras. Me acordé de esos amigos que ya no están y de los que tengo ahora, a los cuáles no dejo escapar. A medida que uno va creciendo, la ” cantidad ” de amigos se va reduciendo, por distintas causas. Algunos ya se fueron, otros te decepcionaron, otros ……Lo más imaravilloso que tengo hoy, es ” un amigo del alma”, el incondicional, el tierno, el que te apoya , el que te aconseja, el que te rezonga, etc. Lo más triste, es que está sociedad no ve bien a estos “amigos del alma “, sobre todo si son de distinto sexo. No saben lo que se pierden. Sinceramente, les deseo de todo corazón que puedan encontras ” UN AMIGO DEL ALMA”.. FELICITACIONES por el artículo. Siempre me llegas al corazón.

  19. Mónica Pared dice:

    Bellísimo el artículo, como siempre, ya se hace una necesidad, esperar el jueves, para buscar los mensajes, refrescar la memoria, encontrarnos con poesía, con historia, realmente gratifica el alma. Gracias y ya estoy esperando la próxima entrega. Saluos

  20. Marco dice:

    Hola Mora: Es muy agradable encontrar amigas o amigos inteligentes con rico contenido interior amplio y constructivo, que transmiten emociones de calidad o que deleitan el espíritu que es lo más importante, nada ni nadie te detendrá en tu evolución.
    Cariños
    Marco

  21. gutberto dice:

    buenos dias, hoy me encontre en mi correo esta reflexion, la cual me parece mas que interesante, bonito articulo, deveras. gracias Mora torres por deleitarnos con tanta palabra llena de verdad. que estes bien…

  22. Flory Barrantes dice:

    Saludos Mora y gracias: Te cuento que a lo largo de mi vida he leído bastantes reflexiones y temas interesantes que me han aportado crecimiento personal. Pero, la manera en que has tratado este tema, defintivamente demuestra que ha salido de tu corazón y me siento muy agradecida por la oportunidad que he tenido de hacerlo mío a través de la lectura porque la riqueza que me ha aportado es invaluable. Gracias, abrazos desde Costa Rica.

  23. Olger dice:

    La vida es una sola y hay que vivirla de la mejor manera, sin embargo a veces no sabemos como; pero, con amigas como tú nos permite ver lo maravillosa de nuestra existencia en este planeta y hace que que cada día digamos puedo ser mejor y sentirme mejor.
    Gracias por tus reflexiones

  24. YAmile dice:

    Hola Mora,
    Excelente artículo, cuando leo semanalmente, es como si te leyera por primera vez, y siempre me sorprendes, logras que me encuentre o más bien me reencuentre con momentos de mi pasado. Reencuentro, me encanta ése término, me la paso pensando en que sin mis reencuentros diarios conmigo misma, no sería tan feliz.

    Con este artículo, me has hecho recordar a mis amigas de infancia, es como si las estuviera frente a mí ahora. Cuatro amigas fuimos siempre estudiamos juntas y pasamos nuestros mejores momentos, inolvidables, GRAN LUJO, para mí ellas son un tesoro, que me puedo dar el lujo de tener. Hace 10 años que nos conocemos, y hace 6 dejamos de frecuentarnos, ya que cada una tomó su rumbo, casadas, solteras otras cuidades etc. pero aún cuando mas lo necesitamos, nos hablamos, estamos lejos, pero sab emos que en cualquier momento, estaremos presentes, eso es un LUJO.

    Un saludos a todos. Cariños

  25. Juliana dice:

    sólo quería escribir aquí un mensaje para aquellos amigos cómplices silenciosos de mis noches de ensueño, aquellos que recuerdo con el cariño de cien años, aunque no los tengo, con la nostalgia que me invade al traerlos de vuelta en los recuerdos, porque nunca se irán, porque tal vez y creo es verdad, nunca se fueron!!, porque llenan mi vida de chispas de colores, y vaya que colores!!!! Gracias Mora, por darnos la oportunidad de expresar todo el sentimiento que emerge de nuestros corazones, es la primera vez que me animo a escribir, pero siempre reviso los blogs, son muy buenos!!!sigue adelante con esta misión, pues es bueno de vez en cuendo tomarse unos minutos para oir a los demás y a uno mismo!! gracias nuevamente porque ese es el efecto que causas en mi…

  26. Javier Cárdenas Fonseca dice:

    Que importante aporte, a la conciencia universal, que debemos luchar por reflotar, como seres pensantes, de una humanidad tan alicaída y desvastada por inconciencia del hombre… Que importante y necesario se hace el aporte y la colaboración de todas las personas de buena voluntad, para salvar al planeta desde las conciencias tratando de equilibrar fuerzas con el fin de evitar o retardar la ecatombe mundial. Felicitaciones y que seamos muchos más…

  27. María Celeste dice:

    Mientras escucho “Live like horses” de Elton John con la increíble voz de Luciano Pavarotti, me convenzo de que mi vida está llena de lujos. ¡Morita, te adoro! Me encanta lo que nos dices hoy. Hace unos días atrás, conversaba con un nuevo amigo y tocábamos este tema de vivir la filosofía… ¿no habrás estado también conversando con tu compatriota santafesino? Bien, hablando del tema, le decía yo que “es muy difícil vivir la filosofía. ‘Filos’ amor, ‘Sophos’ sabiduría… entendida esta última como el Conocimiento Supremo. Los filósofos clásicos buscaban el conocimiento como la vía de llegar a la comprensión última del Universo… la fusión con el Ser. El conocimiento de Dios.” Por tanto, y bajo este concepto, filósofos hay pocos.
    Citas a Séneca… (por cierto, el link que nos ofreces es excelente y lo recomiendo de todo corazón a los amigos del blog) y él, al igual que todos los estoicos, incentivan al hombre a la frugalidad y la sencillez, pues consideran, como bien lo marcas en el editorial, que “Las cosas materiales suelen pesar tanto como una enorme piedra atada por una soga al cuello” y como un real y eficiente obstáculo para el logro del conocimiento y la consecución de la meta de la realización.
    En las culturas orientales, no existe diferencia entre filosofía y religión, pues se entiende a esta última como lo que etimológicamente significa: “re-ligare” o volver a unir el alma humana con su Origen Divino. He aquí que entre ambas, entonces, no hay distinción alguna. Y como no la hay, la vida cotidiana se trasforma en un permanente acto religioso, o si lo preferimos, filosófico. O al menos, así debería ser.
    ¿Qué nos impide entonces, vivir filosóficamente? A decir verdad, no lo sé. Salvo el afán desmedido por el logro de seguridades ficticias. En vulgata: el sobretodo de madera no tiene bolsillos… así dicen y es totalmente cierto. ¿Qué puedo hacer entonces? Tal vez, rodearme de otros “lujos”… y empezar por el conocimiento, la comprensión, la estética, el bien, el arte, la compasión, la solidaridad, la amistad… y todos los que quepan en nuestra prodigiosa imaginación para lograr belleza en nuestra vida.
    Las sicologías humanista, transpersonal y otros movimientos de la década del ’60, con su principal exponente, Abrahan Maslow, hablaban de la pirámide de las necesidades, y decían que el hombre tiende a satisfacer las necesidades de déficit que constituyen los cuatro estratos inferiores de la pirámide, porque éstas son posibles de satisfacer, mientras que la cúspide de la pirámide, las necesidades del ser, son una fuerza permanente, constante, que le impulsa a una búsqueda continua de realización. Hace un tiempo hablábamos de esa “insatisfacción” permanente en el ser humano, así que no estoy tan segura de lo erróneo de estas corrientes sicológicas, según sus detractores.
    Buscamos el bien espiritual, lo llamemos como más nos guste. Somos concientes de que la vida es un camino donde él se manifiesta, si se lo permitimos, o donde estará lamentablemente ausente si sólo nos ocupamos de las satisfacciones materiales.
    Me siento llena de lujos… ustedes son uno. Mis “otros” amigos, otro. Tendría semblanzas para escribir días enteros…

  28. vancho1 dice:

    Gracias Moria: Lujo parece adjetivo… más luego nos percatamos que es sustantivo: así, como tú lo usas. Va un lujo mío a mi hermano.
    MI HERMANO JAIME

    A mi hermano Jaime le sobró tiempo para nacer
    Y hoy, ya nacido, sigue como si nada, naciendo.
    Cada día humedece su transparencia en la sonrisa de nuestro Jaime.

    Ayer estuve en su hogar y se abrió cada pared y cada ventana
    Como siempre en las casas que habita.

    Ni tórtolas, ni cuculíes, arrullan
    Ni las tempestades relinchan
    En los mares del sur en la memoria,
    Como Jaime y sus manos consteladas.

    ¿Qué honduras tendría la familia sin la profundidad de lago de este hermano, de este padre, tío, amigo, tronco, pétalo y perfume?

    ¿A dónde irían los recuerdos y de dónde vendrían?

    Todos los hermanos del mundo tienen hermanos;
    Pero ¿quién posee este hermano nuestro
    Jineteando la generosidad, hasta la nada misma derramándose?

    Yo que poseo estrellas entre las hojas de mis cuadernos
    Y en ocasiones guardo mendrugos de pan de mis amigos,
    Vacío los arcanos del Valle de Talca para saludar,
    Para copiar, inflar las velas, dormir el cansancio,
    Besar la mañana, corresponder a los pobres que me esperan,
    Me arrebozo con la ternura de la mujer que amo
    Y brindo por el vientre de mi madre donde Jaime habita todavía.

  29. RUBÉN dice:

    ES COMPLACIENTE LEER ARTICULOS TAN INTERESANTES Y PROFUNDOS SOBRE LA AMISTAD, ARISTOTELES ESCRIBIO SOBRE LA AMISTAD, ETICA A NICOMANO, Y EN EL TRASCENDIO EN EL TIEMPO Y NOS HACE VER LA NECESIDAD DE LA AMISTAD EN CUALQUIER SITUACION DEL HOMBRE. APLAUDO ESTE RINCÓN DE CULTURA Y FELICITO A LA DRA MORA POR UNIR TANTOS ESPIRITUS DE SENTIMIENTOS COMUNES EN UN MOMENTO DE NUESTRO TIEMPO; QUE ME DA ESPERANZA AL PENSAR QUE EL MUNDO CONTINUA SIENDO BUENO.

  30. antonio e dice:

    gracias por liberarme de la rutina y mover mi mente a otros aspectos de la amistad y el lujo, que no decline el animo, felicidades

  31. Freddy Galeano dice:

    Mora! Bella, natural, deliciosamente complicada.
    Gracias por el articulo. Freddy G

  32. Diana dice:

    Ciao come stai ? bellisimo asunto lei, ma còme… la filosofía un lujo Mora ?, se ha dicho mucho y se dirá tal vez más de la filosofía, pero no la había concebido de ese modo.
    Se dice que es la” sirvienta ” de todas ciencias y de toda otra disciplina, porque limpia los residuos que dejan, conceptuales tal vez?
    Pero espiritualmente deja un regocijo , un algo diferente, que sí, puede considerarse un lujo; en el sentido de lo caro, lo difícil de adquirir, lo más preciado, etc. Sin embargo, la filosofía exige ir a la raíz de problema, verlo y modificarlo y en la vida cotidiana pocos tienen el tiempo para eso hoy, è vero?
    Sin duda tiene un gran vuelo este enfoque Mora, asi como lo abordas, desde cierta “bohemia”, o ” poética “, pero entonces a dónde nos conduce? Me encantaría seguirte leyendo para ver como lo resuelves. Vale !
    ( Saludos cordiales a todas los mentes pensantes presentes).
    Diana

  33. Milena Carvajal dice:

    Hola Mora, es la primera vez que escribo, ero tus palabras han sido un fresco bálsamo en mis pensamientos, es una delicia saber que existe un espacio tan delicado y sensible como éste, tal vez porque muchos intentamos escapar de la agonía de un mundo en donde todo se compra y se vende … la amistad es un tesoro del que pocos disfrutamos, pero que existe, así el mundo se apegue cada vez mas a la idea de que todo gira alrededor del sexo … que alegria leer tus comenarios, precisos y llenos de poesia, tal vez por eso dicen que no solo de pan vive el hombre. Gracias! y que seamos muchos mas, por cierto Juan Carlos gracias por la frase de Nietzche, me llegó al corazón!

  34. Francisco R. Altamirano h. dice:

    Hola Morita:
    Mirá que tremenda noticia. Ahora nos sorprendés con lo de la amistad y otras hierbas. Triplemente contento porque citás a nuestro inevitable paisano Rubén Darío, prometés un libro de tu propia cosecha y porque nos das la oportunidad de leer lo que piensan otros y otras a través del blog. Toda una fiesta. Vale.

    PD. Nietzche siempre nos lleva de la mano y de sorpresa en sorpresa.

  35. Flavia dice:

    Cuando todo parece vació y digo vació de contenido, vació de palabras, de gestos de abrazos, de amor…
    Encuentro este blog que me llega todas las semanas y me llena el alma, me llena de palabras, de pensamientos, de recuerdos…
    Saber que contamos con un lugar de encuentro, estas almas que lejos de lo material se llenan con los lujos de la amistad, de la familia, del amor sincero, con lo profundo de las palabras y mejor aún ponen palabras donde no hay y ponen palabras donde faltan.
    Gracias… por este lugar de encuentro!!!

  36. Dolores Ocampo dice:

    hola, buenas tardes a todos los lectores de este gran blog, nunca me habia animado a dejar un comentario, pues no me atrevería a juzgar absolutamente nada, y si ahora escribo es solo para darle las gracias Mora, me ha hecho darme cuenta que la Internet no es solo pornografía o gente rara ocultando su identidad, tengo la dicha de recibir estos maravillos artículos, y mi favorito hasta ahora había sido “una pareja paradójica” pero creo que ahora a partir de éste, ya será mas de uno mi favorito, muchas gracias y espero que podamos seguir deleintándonos con su maravillosa forma de escribir.
    su amiga
    Dolores de México

  37. Carmen dice:

    Realmente leer esta página cada semana, alegra y a la vez trae paz y frescura a mi alma.
    Gracias por todos los momentos que provocaron mi la lectura de estos blogs.

    Bolivia

  38. Cristi dice:

    Querida Mora: Cada vez que te leo nutro mi alma de un dulce reencuentro con lo no dicho pero sentido!
    Gracias y gracias a todos los que escriben, me enseñan mucho y me hacen pensar y muchas veces sonreir de alegría!

  39. Josué Sánchez dice:

    Hablando de amistad Morita, (que tierno suena) Estoy convencido por mi poca experiencia en ese asunto de brindar amistada a otros, que cuando amo, entonces recibo amor, y es que bien lo dice en algun lugar en las escrituras (La Biblia) En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:10) de igual modo se dan las cosas en el plano humano, aquel a quien tratamos con desprecio, suele pagarnos con la misma moneda. por otro lado, En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. (Proverbios 17:17) Dios te bendiga (soy muy confianzudoo) Escribo desde Honduras, C.A. y es muy bonito recibir tus escritos. Muchas gracias.

  40. Ivet dice:

    hola es el primer mensaje q recibo pero fue de gran reflexión ya q por estar ocupados en conseguir esos lujos perdemos la verdadera escencia de lo q es el hombre.
    Gracias por compartir con nosotros tan bellas reflexiones

  41. EVANGELINA LUNA REVOREDO dice:

    SOY LA POETIZA QUE LE CANTA ” AL AMOR Y LA AMISTAD”,QUE TODO LO PUEDEN Y TODO LO SOPORTAN PORQUE ESTÁ BASADO EN EL SENTIMIENTO MAS GRANDE QUE ES DAR.
    “EL AMOR Y LA AMISTAD” SON ESCUDOS QUE TE PROTEGEN DEL FRIO,DEL DAÑO,DE LA ENVIDIA,LA MALDAD,ELLAS SON “DOS MANOS” QUE TE SOSTIENEN PARA CUANDO CAES,ES EL CONSUELO DEL ALMAEL PAÑUELO QUE ENJUGA LAS LAGRIMAS Y TUS DOLORES.ES SERENIDAD PARA TODOS LOS PROBLEMAS Y EXALTACION QUE TE AHOGAN.
    “EL AMOR Y LA AMISTAD” SON UN JARDIN DE ROSAS QUE NO LLEVAN ESPINAS CUANDO HAY ENTREGA Y SINCERIDAD.
    AMOR Y AMISTAD VAN DE LA MANO,SON RISAS Y LAGRIMAS,VAN CAMINANDO JUNTAS,APOYANDOSE UNA EN LA OTRA,NUNCA VAN SOLAS PORQUE ES “CREACION DE DIOS”.
    EVANGELINA LUNA REVOREDO
    PERIODISTA Y ESCRITORA DE EDITORIAL DUNKEN-ARGENTINA
    CARIÑOS MORA,TU SIEMPRE LLEGAS A INSPIRAR CON TAN BUENA FILOSOFIA.

  42. Keam dice:

    “El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.”
    Frase de Epicuro
    Muchas veces nuestras falencias las traducimos a quien màs pròximo tenemos o a quien màs fàcil es culpar…pero lo mejor es no sòlo saber amar y distinguir…sino tambien conservar y acrescentar ese amor y amistad con lo bueno que dejamos de hacer y lo malo que hacemos..sin limitar la vida y el alma y sepultando a la mente y el cuerpo..

  43. Jessica Berenice Rodriguez dice:

    Hola Mora…

    gracias por compartir, es un lujo que nos regales un poco de inspiración.

    Saludos! ; P

    jessica

  44. Alejandro dice:

    Hola Mora

    Qué conceptos tan profundos! Qué mirada tan aguda y diferente! Fue un placer prepotente el leerte.

    Por favor (sin que ésto opaque nada de lo dicho) fijate si no falta la palabra que agregué en este párrafo:

    Me digo también que debo utilizar otro “lujo” para poder vivir: la filosofía, tal como lo propone Séneca, llevándola a mi vida cotidiana, sintiendo, a medida que me desprendo de las cuestiones materiales más groseras, que la dicha alumbra; que necesito menos cosas materiales y, a la vez, >>>encuentro/disfruto de<<< mayor bienestar (Teorías éticas: los grandes autores).

    Te abrazo y quiero, humana.

  45. Citizenfree dice:

    ¿Quién eres? ¿De dónde has salido tan repentinamente para hablar de estas cosas de la Poesía y la Filosofía? ¿Por qué no supe antes de tí?.

  46. Blanca dice:

    Hola Mora, ya todo está dicho, pero entras a nuestra vida y nos abres los ojos a lo simple, a lo que el debenir de la vida lo traspapela, lo oculta. Gracias por develar esos misterios tan conocidos y que nos engrandece el alma. Desde el Perú un saludo

  47. María Celeste dice:

    Se me hace inevitable volver a comentar… ustedes me estimulan a ello, mis amigos. Primero deseo decirle a Vancho que el poema sobre Jaime es… bellísimo. No hay otra palabra. Me encanta. ¿Hay más en la máquina de donde salió ése? ¿Cuándo vamos a verlos?
    Decía en mi entrada anterior que podría escribir semblanzas durante horas sobre los amigos que la vida me regaló a lo largo del camino. Algunos fueron los que me acompañaron durante un trayecto, para cumplir el rol de compañeros y consejeros durante un breve periodo. Otros, me siguen acompañando desde hace tanto tiempo que ni recuerdo el modo en que nuestras sendas se cruzaron por primera vez. Hay algunos que recién llegan a mi vida… las circunstancias y el hado los pusieron frente a mí para que crezca y aprenda de sus magníficas riquezas.
    Pero puntualmente ha venido a mí la imagen de una amiga que adoro. Ella es todo lo “humana” que podamos imaginar. Además de ser una bella mujer, mamá de tres niños a los que cuida con amorosa tolerancia, esposa comprensiva (nunca la he oído elevar la voz para disentir con su pareja… eso ya dice mucho), trabajadora incansable en su pequeño emprendimiento de envasado de nueces… sabe darse los tiempos para sí misma y para el amor fraternal. ¿Y saben por qué la quiero y la admiro? Porque es quien ha estado con la palabra exacta, justa y perfecta en los momentos más negros de mi vida… y porque reza por mí. Para Caro, todo mi amor de hermana en el alma.
    Por último… “ciudadano libre”… ¿dónde vivías que no conocías a nuestra hechicera? Ella hace tiempo ya que nos embruja con sus encantamientos de los jueves… y hace mucho más que embruja la mundo con su poesía.
    ¿Vivías tal vez en una lata?… jajaja.
    A los amigos perdidos… Osvaldo, Joise… vamos, los esperamos. Abrazos.

  48. rubiela dice:

    muy buen comentario, estoy de acuerdo con tu reflexión, aveces los hombres nos comportamos muy egoistamente, y no digo que todos; lo que pasa es que mientras unos tratamos de preservar las cosas para nuestra infancia, otros simplemente están pensando en el desarrollo de nuevos proyectos que al parecer de ellos es bueno pero no se fijan en las consecuencias que pueden traer para el futuro. de todos modos hay que seguir dando la pelea para que por ahora no pase lo de la guerra del Peloponeso.

  49. Galileus dice:

    Feliz Día Internacional del Blogger!!!

    Saludos desde Lima, Perú!

    International Weblogger’s Day 2008

  50. Jorgerv dice:

    Que maravilla Morita, tenia que explicar a Osvaldo lo que quise decir en el blog anterior acerca de la débil “Conciencia como especie” que poseemos la mayoría de los humanos y tu lo explicas de manera magistral en el párrafo que inicias con - Me digo a mí misma que necesito consumir menos por simpatía con la gente….. y terminas con…. Me digo que debo ser agradecida con todo lo que crece en el mundo, y amiga, en lo posible, de todos los humanos- Gracias divina Mora por compartir con nosotros esa sensibilidad tan especial que Dios te ha regalado, bendita seas. Si lográramos insertar en nuestra vida cotidiana esas actitudes -filosofía- estaríamos practicando el mandamiento de “amar al prójimo como a ti mismo” y la mayoría de los terribles problemas de la humanidad se resolverían.

    Continuando con Osvaldo: no confundí la referencia que hacías del grupo argentino de los 70 con el vocablo latino empleado sino que la idea fue usarlo en su acepción original, pura coincidencia. En cuanto a la ancianidad me refiero a la misma falta de conciencia como especie, ver como en nuestras sociedades de consumo, donde la individualidad egoísta ha llegado ha convertirse en paradigma, los ancianos cada día mas dejan de ser personas para convertirse en productos de descarte alegando su necedad, su mal olor, su molestia y su alta carga improductiva del consumo -signos evidente de una sociedad en plena decadencia- y te garantizo que no me obsesiono con estas crisis de hoy -al extremo que me impidan recrear el ayer, ser feliz y disfrutar de lo bueno que puedo dar y recibir de todas las personas de mi entorno, que son muchas, y de las actitudes aun nobles del ser humano- pero no puedo dejar de preocuparme y propalar su denuncia sin llegar a sensacionalismos que produzcan histerias. Y esto también es poesía.

    Me permito decirle a Alejandro que difiero con el, pues agregarle esa palabra le cambiaría el sentido al parrafo.

    Las civilizaciones Mayas del Peten en el periodo preclásico también perecieron a causa del lujo, para encalar sus pirámides talaron tal cantidad de arboles que produjeron el desastre ecológico que los llevo abandonar los sitios donde construyeron sus grandes ciudades.

    Una belleza la presentación del tema de la amistad. Felicidades una vez mas Mora. Un saludo para todos y permitámonos seguir disfrutando de esto.

  51. Josè Millet dice:

    Exelente artìculo.

    La felicito.

    Por favor, necesito comunicaciòn directa con la autora.

    Gracias por atender.

    Josè Millet
    (escritor)

    milletjb2007@gmail.com

  52. Josè Millet dice:

    Exclente artìculo.

    Felicito a su autora.

    Por favor, necesito comunicaciòn directa con ella.

    Gracias por atender.

    Josè Millet
    (escritor)
    milletjb2007@gmail.com

  53. octavio dice:

    No es que la amistad no me interese, ya que siento orgulloso de mis amigos, pero hoy me intereso esa pequeña frase con que inicia este articulo “la antigua mania de encontrar diferencias y no similitudes”,
    aunque es la base de la amistad, que siempre basamos en las similitudes,
    en este momento, en mi país, es la piedra que no permite avanzar a este
    emprobrecido pueblo, ya que nuestros “representantes populares” solo se
    empeñan en buscar, con microscopio, esas diferecencias que los separan en lugar de las enormidades de similitudes que los deberian de acercar.
    Y la unica y mas importante, que su miopia no les permite ver es: el bienestar del pueblo. Cree usted qué un baño de cultura les haria bien a estos “seudorepresentantes populares” ya que su lactancia queda muy lejos y lo que no mamaron con la leche materna ya no podran digerirla a
    estas alturas.

  54. Obdulio dice:

    Es un Don transformar la vida en palabras y convertirlas en agujas tan delgadas que penetren en el corazón de tanta gente. Borra los colores, las nacionalidades, los idiomas y nos hace universales. El amor es Universal, así como el lujo. Vivir bien es una meta, mientras que el lujo es un aderezo. El lujo, cuando no se ha tenido, tiene el poder de borrar ideologías, creencias, amistades. La amistad, por otro lado, es una necesidad; ya que hay una parte de nosotros distribuídas por todo el mundo. Hoy encontré una parte de mi.
    No escribo bien, pero si disfruto toda lectura que me haga parte del “planeta de almas” que tienen algo que escuchar y algo que decir. Me gustó mucho lo que leí y sólo me queda por decir que lo que se disfruta en su justa medida sin ostentaciones, con humildad, no dañando a nadie y protegiendo nuestro hermoso planeta es un regalo de DIOS. Vivamoslo y hagamos más hermosa la vida. Gracias por sus ensayos y por compartirlos.

  55. anny dice:

    lo del “lujo” me hizo recordar a un buen amigo. hace poco menos de un año le envié- a este amigo - una carta manuscrita, contestándome él: es un lujo tener en mis manos un papel, con tan bella caligrafía y senitmientos. a partir de ese momento, nos damos el “lujo” de escribirnos contínuamente, y sí que es un “lujo”: hermosa palabra!

  56. LUCERO dice:

    Al leer este articulo me hizo pensar en mis amistades y realmente creo que no tengo amigos, una amistad verdadera, pura, autentica es dificil de encontrar…. buen articulo creo que la persona que lo escribio debe sentirse orgullosa de poder hacer que sus palabras tengan un efecto en quien lo lee, felicitaciones senorita Mora espero poder leer mas de lo que escribes ………………………………….

  57. ERNESTINO MEJIA GALAN dice:

    EN PRIMER LUGAR QUIERO FELICITAR A LA AUTORA MORA DE ESTE ARTICULO YA QUE REALMENTE NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER UN ARTICULO TAN MARAVILLOSO COMO ESTE QUE ACABO DE LEER PERO LO SIGO LEYENDO NO LO VOY A DEJAR DE HACERLO.AHORA PIENSO QUE ESTE ARTICULO SEGUIRÀ EN LA HISTORIA, PORQUE LA AUTORA DE ESTE ARTICULO LA CONSIDERO COMO “UNA HEROE” POR PREOCUPAR POR LOS LECTORES . POR OTRA PARTE QUIERO TENER CONTACTO DIRECTO CON LA AUTRA DE ESTE ARTICULO SI FUERA TAN AMABLE MUCHAS GRACIAS. 1984cienci@hotmail.es.

  58. Leti dice:

    Hola a todos!! Bueno, qué decir después de tantos comentarios?! Aunque suene repetitivo Mora: GRACIAS. De verdad es un lujito tener esta comunidad virtual tan bonita, tan variada pero tan unida en una misma sintonía no? Me encanta pensar que estamos todos en distintos países, con distintas realidades, con distintas vivencias y hasta muy distintos paisajes! jeje Me encantó el post, me encanta pensar a mis amigas como lujos, si realmente, son mis bastones para la vida, mis compañeras de ruta. A medida que crecemos la amistad cambia claro pero qué importantes son! A mi me cuesta describir lo que resultan, sonmis hermanas, realmente soy la persona que soy gracias a ellas. Es precioso que lo veamos como un lujo porque a veces nos suena como algo normal pero es verdad que hay gente que no tiene amigos, por distintas circunstancias de la vida, no han tenido ese regalo tan maravilloso. Y com dice Mora ustedes también se van haciendo compañeros de ruta, testigos de un camino compartido. Gracias. Que tengan una buena semana. Saludos desde este rinconcito del sur del continente. Uruguay

  59. maria del carmen sciotto dice:

    Hola: excelente el articulo sobre la amistad y otros amores. Y señalar que el lujo nos separa de los animales. Por eso es tan bonito darse el lujo de ver un atardecer con una persona querida, sin estar bajo el yugo del tiempo. Felicidades por este espacio tan constructivo. Mari (Ingeniero)

  60. laura elizabeth dice:

    Hola, al principio me resistia a poner mi comentario, quiza por inseguridad o por miedo a la critica, en fin ahora que leo tantas y tan diferentes opiniones ya no me detengo. Es gratificante

  61. laura elizabeth dice:

    Hola otravez, no termine de escribir por un error el teclear asi que continuo, decia que era gratificante abrir el correo y encontrar una lectura que te haga refelxionar sobre ti mismo y sobre todo lo que nos rodea no solo en tu casa sino en todo el universo. Hace unos dias visitando el estado de Chiapas observaba la gran cantidad de basura que habia en el Cañon del Sumidero y me dio mucha tristeza y asi como eso hay miles y miles de ejemplos en todo el mundo del daño que le hacemos al planeta por nuestra sed de consumo y falta de cultura para manejar los residuos.
    en cuanto a la amistad es un tesoro que tiene gran valor, es facil encontrar y no cuesta nada, pero debemos saberla cultivar y cuidar.
    felicidades y hasta la proxima

  62. Adriana Milena Sanchez Ayala dice:

    Me quedo anonadada y sin puntos ni comas mas que la expresion del alma extendida aqui ante ustedes y el excelente ser humano que hay detras de este maravilloso espacio solo me resta decir GRACIAS.MUCHAS GRACIAS!
    IBAGUE.COLOMBIA.

  63. verelu dice:

    Hola MORA, mencanto este articulo, me parece excelente. Gracias por darnos la oportunidad de llenar nuestra mente de cosas agradables como estas, mil y mil gracias. Te deseo lo mejor y muchos mas exitos de los que ya debes poseer, y se que en el fondo tu mayor satisfaccion es el el aprecio y la admiracion que toda esta gente siente por ti.
    Gracias.
    COROZAL-SUCRE( COLOMBIA)

  64. Jose E. Estrada Guzman dice:

    El amigo es el ensueño del alma,
    que al oirlo salen al camino,
    muchos recuerdos en tardes de calma
    que hacen siempre feliz nuestro destino

    La amistad siempre son recuerdo gratos auque estemos lejos o ausentes. Es la union de almas sinceras, vidas unidas, en las buenas o en las malas, que por siempre seran presente en un solo hoy, que se confunde con los confines del universo. Asi de grande es el amigo sincero.

    Esto para mi es la verdadera amistad. Cordiales saludos, Josè E. Estrada Guzmàn, Guayaquil, Ecuador, Amèrica del Sur

  65. Mayra dice:

    Hola! De nuevo gracias por tan precioso artículo, es una de las razones por las que mi correo sigue aun con vida. creo que una mas de sus anecdotas a todos nos hace recordar las experiencias con quienes consideramos nuestros amigos, particularmente podria recordar tantas anecdotas a pesar de mis 17 años que me dicen aun tengo un gran camino frente a mi; pero cada uno de esos recuerdos, con los que espero sigan siendo mis amigos, estan grabados en mi corazón, son ellos las tres cuartas partes faltantes en mi cuerpo y es que me declaro adicta a mis amigos… y como no serlo si cada uno de esos tres seres me ha enseñado lo que jamas imagine… hemos llegado al punto de hacer guerritas con todo aquello que encontremos a nuestro paso harina, agua, confeti, biruta e incluso pastel, los quiero tanto por ser tan diferentes, por esa magia de amistad que me une a ellos ademas de un sin fin de sueños que nos gustaria llevar a cabo y espero esos sea el lazo que nos mantenga unidos, porque como jovenes somos aun idealistas en querer cambiar al mundo con nuestra musica…… a! siento a verme extendido pero sus articulos hacen fluir mi sentimiento de escribir. nuevamente gracias y espero poder seguir leyendolos, si es que mamá me lo permite!!! ( a veces ella no apuesta pòr la cultura) yo solo intento seguir mis sueños.
    Hasta pronto querida Mora!!!!!!!!

  66. WILMER FIGUEROA dice:

    QUIERO FELICITAR A LA AUTORA MORA DE ESTE ARTICULO CREO QUE UNA MAS DE SUS ANECDOTAS A TODOS NOS HACE RECORDAR LAS EXPERIENCIAS CON QUIENES CONSIDERAMOS NUESTROS AMIGOS PARTICULARMENTE

  67. Eli dice:

    Esto encaja perpecto aqui.

    [Glimbert:]
    Alabo mi suerte.
    Pude nacer en libertad.
    La vida es amiga de
    La fantasía y realidad

    Hay que aprender a convivir
    Que las culturas sean por fin
    Hilos de paz, diversidad,
    Pozos de ciencia que beber

    [Zaluster:]
    Juzgas mal,
    no quieres decubrir lo
    que hay detrás
    Oropel, ¡levanta el casco
    y descúbreme!

    [Krisálida:]
    Almas del bosque,
    danzando en edenes de cristal
    Hordas cruzadas en la senda del bien y el mal.
    Trazo poesías, recito confines sobre amor
    Surte el odio, verdugo fraternal a la humanidad…

    Cacumen, solemne…
    El mundo es un manantial
    Un árbol, un niño,
    Todas las cosas que soñé

    Un ideal, una canción
    Un rito fluente a la ambición
    Un resurgir del existir,
    Lo que has creado te abjuró…

    Fracasó, tu idea de ser un mundo de Dios
    Destronar, pretenden las criaturas al creador

    (Cito otra vez a esta banda gaditana, SAUROM es como la cereza al pastel.
    Espero le guste divida poetiza!

  68. Elizabeth dice:

    tengo recuerdos de ayer y hoy de gente que a pesar del tiempo sigue vigente en mi vida y me pregunto porque tanta constancia y puedo decir que ha prevalecido por sobre todo el amor a la amistad en que hemos compartido en diferentes momentos de nuestras vidas.
    Gracias por hacerme retornar a las personas y los momentos vividos

  69. Aracellys Vargas dice:

    Que hubo Mora, me gusta tu manera de ver la vida y fue mu atinado el poema referido de Neruda, sin duda alguna siempre estamos fuera de ritmo en nuestras vbidas dejando a un lado o para despñues el hacer las cosas que nos gustan que en realidad nos apasionan. No obstante, te digo que tienes mucha madera como decimos en mi pais y se que puedes escribir no solo un libro si no, muchos, solo no lo pienses y hazlo, ya que tengo varios amigos que les gusta leer y escribir, ser critico de la vida y siempre dicen “cuando tenga tiempo, estoy pensando escribir un libro. Animo mora solo empieza, me gusto mucho la reflexion de hoy De la amistad y otros amores muy aplicable a mi vida. Gracias por tgu espacio, como en algun momento te escribi, me siento que no estoy solo en el mundo que existen personas que como tu y los demas lectores vemos la vida de otra forma con mucha filosofia, que nos apasiona lo que hacemos y que compartimos con otros esto que nos llena y nos hace feliz.

    saludos

  70. Jaime Claros dice:

    Buen punto de vista Mora. Pusiste en buen enfoque de análisis lo del lujo y la necesidad relacionado con la conservación de nuestro planeta, en tiempos que la satisfacción con necesidades materiales se ha vuelto un estilo de contaminación (consumismo) mientras que las relaciones entre personas está llegando a sus límites mínimos. Viva la amistad y el amor, que el mundo reencuentre en su forma natural la felicidad. Hasta pronto

  71. Amripza dice:

    Querida Mora: La primera vez que te leì, me intimidè ante tanta elocuencia y sapiencia. Cada vez que te encuentro me haces sentir, reflexionar, recordar hechos y situaciones que enriquecen el alma, el pensamiento y el sentimiento.
    Ahora que he tenido un tiempo, entre una y otra actividad, me di cuenta de la posibilidad de expresarte mi sentimiento, por eso te digo querida Mora, porque te siento una amiga que acabo de conocer, pero por los conceptos que manejas parece que te conociera de toda la vida y hubièramos crecido juntas.
    Gracias por estos compartires.

  72. Amripza dice:

    Seguiré le`yendo todos tus artículos, me encanta que haya tantas personas que compartimos los mismos gustos y sentimientos, en tantos paìses.

  73. Ylba Maria dice:

    Cada vez que leo un artículo tuyo, me hago una nueva reflexión, a mi edad, no creí poderme dar un lujo, pués pensé que ya habia terminado con eso, e inesperadamente me doy cuenta que tengo lujos a mi alcance y no los disfruto, hoy me he dado el lujo de ver el amanecer desde mi ventana, admirar el lago, las aves, oir su canto. tanto tiempo teniendólos frente a mi, sin apreciarlos. Y que maravilla, pensé me voy a dar el gusto de conversar con una amiga querida, que fué mi compañera durante mi adolecencia, buscándo mucho la localicé, y que felicidad conversamos durante horas, y al final ella me dijo, sabrás que hoy es mi cumpleaños, y que lujo me he dado con esta tertulia.
    Gracias Mora, por recordarme lo que me queda por vivir.

  74. EVANGELINA LUNA REVOREDO dice:

    SALUDOS A TODOS LOS QUE CON SUS ESCRITOS TRASMITEN SUS SENTIMIENTOS,PARA QUE EL MUNDO SEA MAS BUENO,MAS SANO Y LIBRE DE TODA CONTAMINACION DE MALOS EJEMPLOS ,POR UN FUTURO LLENO DE PROMESAS Y PROGRESO.
    CON AFECTO
    EVANGELINA LUNA REVOREDO
    JOURNALIST
    LIMA-PERU

  75. Delia dice:

    Mora ¡ Cuánto Bien !, debes saber que este tu trabajo me ha hecho sentir identificada Gracias, no hay desperdicios.Delia

  76. CECILIA RIMACHI dice:

    ME PARECE EXCELENTE SIEMPRE ESTAN ALA VANGUARDIA DE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES,CON SUS CONSEJOS Y TODO EL CONOCIMIENTO Q SE NECESEITA,ES POR ESO Q SIEMPRE RECURRO A MONOGRAFIAS…Y SE Q ENCUENTRO LO Q BUSCO.GRACIAS POR ELLO Y HASTA PRONTO.

  77. RENE MARTIN TELLEZ dice:

    mira querida mora eres un ser excepcional cada vez que te leo me haces vola r con la imaginacion eres una excelente disertadora y poeta me haces reflexionar de los bellos lujos que representa no solo la amistad sino tambien el admirar las grandes bellezas que nos permite todavia admirar este nuestro planeta,la filosofia y la etica son disiplinas que deberiamos los seres humanos en ahondar para querernos mas y no corromper el sabio balance de la naturaleza , eres fantastica , escribes y describes como los propios angeles, el ambito de la amistad es exactamente como lo describes un gran lujo que no todos los seres humanos pueden gozar porque sin saberlo a veces son presa de las voraces mentiras y embustes de las personas que por conveniencia las siguen, tu eres el oasis en el desierto de la rutina y de la presion que representa la cotidianiedad llena de deberes y responsabilidades, pero tu tienes la facilidad y la sapiencia para hacernos pensar y dependiendo de lo que escribas nos haces penetrar en otro mundo,de ti no se mucho pero siento que eres un ser humano de excepcion , un alma como la tuya que se inspira como tu lo haces debe tener una hermosura sin igual tanto espiritual como fisica gracias por todo lo que nos das

    RENE

  78. Icaro dice:

    No recuerdo cuantos clic he dado
    han sido horas haciendo y sin hacer nada
    mil registros… novecientos falsos
    y de pronto un piquete, de esos que dejan marca
    descubri una aguja en el pajar
    y cada semana me doy otra picada

    gracias por el lujo…

  79. Rosy Montfort dice:

    Pues la amistad es como se nombra mucho, un verdadero tesoro, dicen
    Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro
    Quien encuentra a Dios lo encontrará todo.

    La amistad que me han dado mis amigas ha sido muy notoria
    he aprendido el valor real de la amistad, un amigo es con quien compartes
    tus alegrias y tus penas(casi lo mismo que con un amor, jejeje)

    Se pueden tener muchos conocidos, pero dicen, que los amigos verdaderos se cuentan con una sola mano, puedo decir que en mi vida me he encontrado con gente dificil, jajaja, no me lo van a creer, creo que hasta me he enamorado, es muy raro ver como algo que empieza como una amistad termina en enamoramiento, pero calma, calma, los pies bien puestos en la tierra, es mejor conservar un amigo para siempre que tener un amor y terminar perdiendo la amistad.

    Bueno ese es mi umilde punto de vista, así que, si tienes un amigo(a) que esté enamorado de ti…Aclara bien los puentos ya que no querrás perder lo mas valioso que puede tener el ser humano, EL SER FELIZ, depés de todo eso es lo que buisca por natuiraleza el ser humano.

    Probablemente alguien a pasado por la situacion que les comento, eit, tengan cuidado en no dañar corazones, la belleza de la vida radica en todas las cosas buenas que podamos hacer por los demas, porque después todo hacia nosotros vendrá por añadidura.

    Dios los bendiga a Todos, gracias Mora de nuevo por compartir, estoy siempre esperando saber de ti, y quiero que sepas que ya comento de ti como quien hace referencia de algún escritor famoso, nunca dejes de soñar y sé muy feliz.

  80. Luis Sanches dice:

    acertaste, uno de los problemas del ser humano es la conducta, y el valor de juzgar “lo bueno” diferenciandolo de “lo malo”, lo justo de lo injusto, lo legal de lo ilegal; ningún ser humano a lo largo de la existencia de la especie ha mirado el cielo sin pensar la razón de la naturaleza, el orden de los acontecimientos del clima, una forma de explicación del mundo… la pregunta: ¿desde cuando el hombre empezó a juzgar mas hermoso las cuentas de un collar a un presa de caza para el sustento…? reafirmo lo dicho, desde la formación como especie… una frase -comentario de comadres-, “trabajamos para el amor, porque para comer Dios da”…

    no entendería mi vida si en las mañanas aparte de tomar un desayuno no pudiera disfrutar del gusto del azúcar en mi café, si al vijar a mi trababjo no lo hiciera en un asiento cómodo y en un transporte rápido y barato… son tantos los lujos que concedo a mi persona… gracias por una nueva optica a mi existencia…

    ¡suerte…!

  81. ARLINA dice:

    GRASIAS, MUCHAS GRACIAS, MORA POR ESOS ARITCULOS QUE SIEMPRE ME SORPRENDEN, Y PONEN A FUNCIONAR MI CEREBRO, E INTERESANDOME POPR EL QUEACER DIARIO DE MIS CONGENERES, SIEMPRE ES MUY REFRESCANTE TU ARTICULO, ADELANTE AMIGA, ESTAREMOS SIEMPRE(DIGO ESTAREMOS, POR QUE SUPONGO QUE NOS `PASA LO MISMIO A TODOS LOS QUE LEEMOS TU COLUNMA)PENDIENTE DE TU PROXIMO ARTICULO ESPERANDO SIEMPRE LINDAS SORPRESAS,UN SALUDO CARIÑOSO DESDE VENEZUELA,,,,,,,,

  82. Álvaro dice:

    Mora:

    Cuántas verdades dices. Este mundo lleno de consumistas, de adoradores del rey Midas está perdiendo la maravilla de los bienes no materiales. Ya la amistad es poca, la palabra no vale, el desenfreno es casi total, los valores ya no “valen”, del “amor y de otros demonios”..la locura!
    Que bueno vivir sin tantos lujos pero mejor vivir con los que propones.

    Álvaro

  83. Reyna dice:

    Sencillamente me encanto lo que escribio, y cre que no pudo llegarme en mejor momento, como todo lo que de usted leo.

  84. JUDITH dice:

    hola, Sra. Mora su articulo me parecio muy bueno, me gusto muchisimo, espero continue escribiendo acerca del amor, ya que como todos sabemos es lo mas hermoso que existe para el ser humano

  85. joise dice:

    Si Mora, Afrodita vivía de la opulencia, en el Olimpo. Un día festejando una fiesta del natalicio de su hijo Poro; se acerco a tal fiesta Penia, una mujer de bajos recursos y deseosa de tener recursos para vivir, se las ingenio para embriagar a Poro con néctar, luego se acostó con él y concibió a Eros, de tal concepción, creció una dinámica de situaciones que han captado la atención del mundo intelectual, por supuesto todo es parte de la interpretación mitológica del pensamiento socrático, pero lo que si es impresionante es: ¿cómo interpreta? por ejemplo: la actitud de Penia quien se codeaba con cualquiera y era valiente y audaz, mientras que poro ostentaba la opulencia igual que su madre Afrodita, tenía todos los recursos indispensables para vivir, vanidoso y engreído, dependiente y débil, mientras que Penia fuerte y autónoma, si dos polos muy diferentes sin embargo, Eros producto de ambos posee las virtudes y los defectos de ambos, sin que por ningún motivo uno de sus polos sean obstáculo del uno para el otro.

    La amistad es un valor muy profundo que nace de cierta actitud propia de la índole social del individuo, y su mayor componente es la solidaridad, en el aspecto moral su mayor aliado es el amor al prójimo, sin amor no puede existir solidaridad y por ende no hay amistad. Ahora lo importante de estas características del individuo humano es precisamente el Amor
    el amor según Diotima (un oráculo de Levicinia) “Eros” se siente o no se siente, por ellos al entrar en el ámbito del amor se están concibiendo dos fuentes de emanaciones una, la proveniente de esa capacidad autónoma, que todo lo hace para lograr ese sentimiento, mientras que el otro solo se aboca a la dependencia, al lado fácil del menester, por ello en esta consideración de las cosas tiene más merito quien da amor que el que lo recibe.

    Por ello mis queridos bloghabientes para que allá amistad debe haber amor.

    Joise

  86. María Celeste dice:

    Hola Joise! Un gusto volver a leerte. Me interesa esto que dices al final de tu entrada… o sea, si no te interpreto mal, opinas que en las relaciones de amor y amistad siempre hay asimetría?
    Me dejaste pensando por un rato. Hay una obra de teatro de Alejandro Casona, llamada “Los árboles mueren de pie”, donde la abuela le dice a la protagonista: “El amor es como un carrito de esos chinos… uno se sienta atrás y el otro tira. Trata de que no te toque siempre ir tirando y deja que alguna vez tire él”… ¿Esa es la idea… no?
    En mi experiencia personal… te diría que ha sido así en muchos casos. Sobre todo en el amor…en la amistad ha sido más parejo. Pero creo que tienes razón…
    ¿Qué opina el blog?…

  87. Jorgerv dice:

    Mora: el poema “ama tu rima” de Ruben Darío que pusiste en esta editorial siempre tuvo una carga polémica -como fue Darío mismo- en el momento en que lo escribió los escritores de su tiempo que lo adversan lo critican acremente por su rima afrancesada. Anoche un amigo dariano me contó una anécdota por que Darío escribió ese verso que voy a intentar confirmarla para compartirla con ustedes. Me llamo la atención que una de las participantes del blog confundió la autoría del poema de marras, a colación sin querer abusar de ustedes transcribo este discurso a dos voces de Pablo Neruda y Federico García Lorca.

    Hacia el año 1933, Pablo Neruda es enviado al Consulado de Chile en Buenos Aires. Ahí comenzará a conocer la resonancia internacional de su poesía. Además intimará con destacados escritores argentinos. Pero el encuentro más importante como relata Emir Rodríguez Monegal en su Neruda: El viajero inmóvil “ocurrirá un día de octubre de 1933, cuando es presentado a Federico García Lorca, de paso en el Río de la Plata para asistir al estreno de Bodas de sangre, por Lola Membrives, y para dar algunas conferencias. La fecha está marcada con piedra blanca en la poesía hispánica de este siglo, porque la personalidad avasalladora de Federico (seis años mayor, y ya famosísimo) y la calidad recién alumbrada de Neruda se reconocen a primera vista, fundan una amistad que sólo corregirá la muerte y establecen un puente perdurable entre las dos orillas de la nueva poesía en lengua española. Para marcar este encuentro fatal, el P.E.N. Club argentino organiza un banquete de homenaje a ambos poetas y ellos agradecen con un discurso en colaboración, sobre Rubén Darío, “el padre americano de la lírica hispánica de este siglo.”
    Más tarde, Neruda habría de recordar que: “tanto García Lorca como yo, sin que se nos pudiera sospechar de modernistas, celebrábamos a Rubén Darío como uno de los grandes creadores del lenguage poético en el idioma español”.

    Este es el discurso:

    Neruda: Señoras…

    Lorca: y señores: Existe en la fiesta de los toros una suerte llamada “toreo del alimón”, en que dos toreros hurtan su cuerpo al toro cogidos de la misma capa.

    Neruda: Federico y yo, amarrados por un alambre eléctrico, vamos a parear y a responder esta recepción muy decisiva.

    Lorca: Es costumbre en estas reuniones que los poetas muestren su palabra viva, plata o madera, y saluden con su voz propia a sus compañeros y amigos.

    Neruda: Pero nosotros vamos a establecer entre vosotros, un muerto, un comensal viudo, oscuro en las tinieblas de una muerte más grande que otras muertes, viudo de la vida, de quien fuera en su hora marido deslumbrante, nos vamos a esconder bajo su sombra ardiendo, vamos a repetir su nombre hasta que su poder salte del olvido.

    Lorca: Nosotros vamos, después de enviar nuestro abrazo con ternura de pingüino al delicado poeta Amado Villar, vamos a lanzar un gran nombre sobre el mantel, en la seguridad de que se han de romper las copas, han de saltar los tenedores, buscando el ojo que ellos ansían; y un golpe de mar ha de manchar los manteles. Nosotros vamos a nombrar al poeta de América y España: Rubén…

    Neruda: Darío. Señores…

    Lorca: y señoras…

    Neruda: ¿Dónde está, en Buenos Aires, la plaza de Rubén Darío?

    Lorca: ¿Dónde está la estatua de Rubén Darío?

    Neruda: Él amaba los parques. ¿Dónde está el parque Rubén Darío?

    Lorca: ¿Dónde está la tienda de rosas de Rubén Darío?

    Neruda: ¿Dónde está el manzano y las manzanas de Rubén Darío?

    Lorca: ¿Dónde está la mano cortada de Rubén Darío?

    Neruda ¿Dónde está el aceite, la resina, el cisne de Rubén Darío?

    Lorca: Rubén Darío duerme en su “Nicaragua natal” bajo su espantoso león de marmolina, como esos leones que los ricos ponen en los portales de sus casas.

    Neruda: Un león de botica al fundador de leones, un león sin estrellas a quien dedicaba estrellas.

    Lorca: Dio el rumor de la selva con un adjetivo, y como fray Luis de Granada, jefe de idiomas, hizo signos estelares con el limón, y la pata de ciervo, y los moluscos llenos de terror e infinito: nos puso al mar con fragatas y sombras en las niñas de nuestros ojos y construyó un enorme paseo de gin sobre la tarde más gris que ha tenido el cielo, y saludó de tú a tú el ábrego oscuro, todo pecho, como un poeta romántico, y puso la mano sobre el capitel corintio con una duda irónica y triste de todas las épocas.

    Neruda: Merece su nombre rojo recordarlo en sus direcciones esenciales con sus terribles dolores del corazón, su incertidumbre incandescente, su descenso a los espirales del infierno, su subida a los castillos de la fama, sus atributos de poeta grande, desde entonces y para siempre e imprescindible.

    Lorca: Como poeta español enseñó en España a los viejos maestros y a los niños, con un sentido de universalidad y de generosidad que hace falta en los poetas actuales. Enseñó a Valle Inclán y a Juan Ramón Jiménez, y a los hermanos Machado, y su voz fue agua y salitre, en el surco del venerable idioma. Desde Rodrigo Caro a los Argensolas o don Juan Arguijo no había tenido el español fiestas de palabras, choques de consonantes, luces y forma como en Rubén Darío. Desde el paisaje de Velázquez y la hoguera de Goya y desde la melancolía de Quevedo al culto color manzana de las payesas mallorquinas, Darío paseó la tierra de España como su propia tierra.

    Neruda: Lo trajo a Chile una marea, el mar caliente del Norte, y lo dejó allí el mar, abandonado en costa dura y dentada, y el océano lo golpeaba con espumas y campanas, y el viento negro de Valparaíso lo llenaba de sal sonora. Hagamos esta noche su estatua con el aire atravesada por el humo y la voz y por las circunstancias, y por la vida, como ésta su poética magnífica, atravesada por sueños y sonidos.

    Lorca: Pero sobre esta estatua de aire yo quiero poner su sangre como un ramo de coral agitado por la marea, sus nervios idénticos a la fotografía de un grupo de rayos, su cabeza de minotauro, donde la nieve gongorina es pintada por un vuelo de colibríes, sus ojos vagos y ausentes de millonario de lágrimas, y también sus defectos. Las estanterías comidas ya por los jaramagos, donde suenan vacíos de flauta, las botellas de coñac de su dramática embriaguez, y su mal gusto encantador, y sus ripios descarados que llenan de humanidad la muchedumbre de sus versos. Fuera de normas, formas y espuelas queda en pie la fecunda substancia de su gran poesía.

    Neruda: Federico García Lorca, español, y yo, chileno, declinamos la responsabilidad de esta noche de camaradas, hacia esa gran sombra que cantó más altamente que nosotros, y saludó con voz inusitada a la tierra argentina que posamos.

    Lorca: Pablo Neruda, chileno, y yo, español, coincidimos en el idioma y en el gran poeta nicaragüense, argentino, chileno y español, Rubén Darío.

    Neruda y Lorca: en cuyo homenaje y gloria levantamos nuestro vaso.

    Con mucho cariño para todos.
    Jorge

  88. Joanna dice:

    A la autora:
    Satisfacción genera leer sus palabras, conocer su pensamiento y acercarse a sus emociones. Todo ello produce una imágen de un imponente paisaje verde, azul, gris y amarillo que estampa una enorme montaña y un inmenso lago quieto que sólo produce paz y seguridad.
    Es bueno saber que hay personas en el mundo que suspiran frente a lo mismo… y es reconfortante sentir que se está en la Patagonia Argentina sin nunca haber ido.
    Joanna, Tacuarembó - Uruguay

  89. María Celeste dice:

    Jorge… anonadada, maravillada, exánime, te digo… gracias.

  90. Luis Alfonso Xuyá dice:

    saludos…y felicitaciones; los articulos son interesantes, quiero contarle que he empezado a escribir y quiero saber a donde puedo enviarlas para que sean leídas y recibir la critica respectiva.

  91. RUBEN ANTONIO ALVIZURES CRUZ dice:

    Hola a todos, quiero contarles que tengo muy poco tiempo de acceder a este blog, también, que resido en Guatemala y que estoy maravillado con lo leído, men encantó porque lleva implícito un mensaje precioso, principalmente al hablar de la amisatad. Cuando yo escucho decir a la gente que quieren a un Dios vivo, hablando de religión, me quedo sorprendido de saber que Dios se manifiesta en todos los ámbitos, (como en este caso), solo hay que escucharlo, solo hay que verlo), porque son estos artículos precisamente en los que se manifiesta la palabra divina, no cuando uno quiere, sino cuando Dios siente que necesitamos de su palabra. Digo todo esto porque leí la mayoría de los mensajes, somos todos nosotros los que necesitamos de ese tiempo invertido por personas como Mora Torres, Mora, felicitaciones, sigue adelante dandonos esperanza a todos.

  92. Raúl Benjamín Anell Moreno dice:

    Buenos días Mora:

    Solo quiero decirte, que leo tus artículos desde hace tiempo y es la primera vez que me atrevo a enviarte un comentario; con respecto a la amistad; estoy plenamente convencido que todos tenemos la capacidad de congratularnos con las personas que nos rodean y darle valor a lo que significa. El problema está en que no sabemos como explotar esta capacidad, ó nos negamos a reconocerlo.

    Gracias por todos los artículos que nos haces el favor de escribir.

  93. Eduardo Miguel Bessera dice:

    Estimada Mora: me permito tutearte. Espero que no te moleste. Era simplemente para decirte que disfruto mucho con tus artículos. Realmente son muy buenos. Se hacen necesarios para reflexionar en una época, en este tiempo que nos ha tocado vivir, en donde pareciera que las reflexiones inteligentes y estimulantes son cada vez menos habituales. Frente a tanta banalidad y pensamiento amorfo, tus propuestas son valiosas. Muchas gracias. Un saludo cordial,

    Eduardo M. Bessera

  94. Leticia Lòpez dice:

    hola:
    Muchas cosas se han dicho de la amistas o el amor, a mi opinion no puede existir amistad sin amor, ni amor sin amistas o por lo menos no pueden funcionar adecuadamente, y no me refiero al amor pacional en el que todo mundo piensa al decir o pesar en esa palabra de 4 letras llamada AMOR, que lo mas comun es que se piense en un hombre y una mujer y lo que sienten el uno por el otro, el amor va mas alla de eso, es la energia con la que nos movemos a diario, es la razon por la que actuamos de cierta forma, en definitiva si soy amiga de alguien es por que le tengo amor, y me interesa todo lo que le acontece, pero tambien amo a la vida, a mi planeta, a mi pais, ya que en conjunto somos miembros de un todo.

  95. lilian canelas dice:

    Que hermoso concepto de la amistad, no hay palabras para poder reflejar lo que un amigo nos da, desde sus horas,sus mano tendida a tiempo,su oreja escucha y attenta,su palabra justa y a tiempo, su cariño desinterazado,les dejo esta expreción que se me ocurrio sobre la amistad

    “Amigo es aquel que sin decir nada lo dice todo”
    Un saludo y gracias por tan hermoso blog

  96. Mirna Janeth dice:

    Hola Mora … Saludos desde Mexico… sinceramente no se de donde eres, pero creo que eso es lo de menos… Te comento que me agrada mucho la forma en que plasmas tus pensamientos e ideas sobre las cosas y la vida misma… sobretodo en Amistad y Otros Amores… me deleité al leer cada palabra que hilada una con una te hacen reflexionar y ampliar aunque sea poco el criterio … Viva la diversidad de pensamiento e ideas…!… Viva el arte de la palabra y los que saben darle el toque para que llegue a los semejantes… !…
    Gracias… seguiremos aquí…

  97. blanca estela dice:

    SI AMAS NO TEMAS
    Si amas, no temas…Nunca estarás solo sobre la tierra, el amor es el compañero más fuerte y poderoso de todos los compañeros…
    Si amas, serás valiente, serás fuerte, serás decidido y triunfarás en tus afanes por la vida.
    Si amas, has de vivir alegre y dichoso. Si amas, una sensaciòn de encanto, de ventura y de luz llenará tu pecho, y a tus ojos todo se presentará alegre y animado.
    Si amas, tu sueño ha de ser plácido; si amas, has de ser dulce y bueno, porque el amor quita toda las asperezas del alma y a todos torna indulgentes; sólo el amor pone en el juicio de los hombres bondad y tolerancia.
    Si amas, no has de ser celoso ni tiránico, que el amor llena totalmente el espiritu y en el alma no deja cabida a nada que no sea la ternura, que es siempre la destructora de la duda.
    Si amas, has de ser generoso, pues el amor no entiende de conveniencias ni de egoísmos, ni de mezquindades tampoco; el amor quiere dar y da cuanto a su alcance está, dentro y fuera del alma.
    Si amas, has de creer en Dios, aunque así tu no lo quieras, porque el AMOR es un don divino, Dios es AMOR dice su palabra, (intrinsicamente A- sin, mor-muerte), sin muerte, Dios es amor eterno, es un don sublime, es el que todo lo salva, el que todo lo ilumina, el que todo lo diviniza, porque ante él, no lo dudes, la mano de DIOS se levanta y bendice.

    EL AMOR REJUVENECE

    Mujeres y hombres viejos alos treinta años; mujeres y hombres jóvenes a los sesenta. Envejece el que odia, el que mal quiere, el que envidia, el que traiciona, el cruel. Si, la inquietud de los sentimientos ásperos y amargos es la envejecedora terrible de la humanidad.
    La gente bondadosa como Uds. los del portal, los del ciber-espacio, si Uds., la generosa, no envejece; algo así como una gran dulzura corre por sus venas.
    La cruelda, la envidia, el odio, son sentimientos secos y ellos secan a su vez la sangre, el corazón, la piel. Arrugan las frentes y contraen las bocas.
    El amor rejuvenece, ahuyenta la vejez; el que ama conserva sus alegrías.
    Mientras se espera a “alguien”, mientras en alguien se piensa, se mantiene encendido el “divino fuego de la juventud”

    GRACIAS SRA. MORA por permitir con su amor, se abran las ventanas de su corazón., les saludo desde Iquique, Chile, blanca estela.

  98. Edixon Flores dice:

    Hola Mora:

    En ocasiones los seres humanos nos encontramos nostálgicos, por alguna decepción entre las amistades, y te preguntas ¿por qué? ¿cómo fue?, y no encuentras explicación alguna, lo dejas todo como esta, pero sorpresa abres el correo, y te encuentra con un artículo, que te ayuda a entender lo que sucede a tu alrededor; a veces la amistad se pierde por buscar esos “lujos”, somos egoístas que por buscar lo material, perdemos lo más valioso, los amigos.

    Excelente artículo, gracias por tu aporte Mora, espero noticias tuyas pronto.

  99. joise dice:

    Si, Ma. Celeste, estáis en lo cierto, la mayoría, con muy pocas excepciones, al enamorarse se torna dependiente, eso porque desea algo más de quien se enamoró.
    He ahí la mala práctica. Vivir para dar más de lo que recibís es más importante que recibir a cambio de nada, pero, eso es muy difícil, es una característica natural del individuo humano, este es el mismo instinto de conservación, aun mas precario es el narcisismo y la vanidad, la opulencia promovida por el autoestima y la autonomía adulada, que en muchos casos enferman al individuo, y es cuando el hombre deja de ser prudente y se menosprecia sin querer al menospreciar a los demás (complejo de superioridad) he allí cuando vuestra abuela -de la novela- tiene razón “probad algún día halar del carrito” y veréis como trabaja la conciencia humana, mediante una experiencia que se manifiesta en la sobrevivencia de cada quien y con ello encontraréis la variedad de la inteligencia, os voy a manifestar una inteligencia basada en la humildad, la bondad, y, por ende la paz y el amor con ella misma, que aun cuando muerta sigue viva y teniendo muchos amigos que se acuerdan de ella es:”Teresa de Calcuta”

  100. Osvaldo dice:

    Queridísima Mora:
    Recién ayer a últimas horas del día he podido leer esta nueva entrega maravillosa que nos has regalado, y además las respuestas que se van haciendo más participativas jueves a jueves.

    Durante cinco días he estado disfrutando la naturaleza, conviviendo con ella sin electricidad, sin Internet, sin celulares, sin calefacción, etc. En compañía de algunos amigos y otros no tanto, pero que si pintan a tono colores en esta paleta, con los que solemos desenchufarnos del mundo y de sus lujos y fatigas. Conviviendo y combinando nuestras voluntades con el objetivo de protegernos y transformar esa experiencia en una más a recordar.
    El campamento se despliega con lonas como techo y paredes, y el fogón se atiza únicamente (como norma) con leña extraída del monte de árboles caídos o resaca.
    Los árboles y arbustos del monte natural de la costa oriental del río Uruguay se elevan y entrecruzan formando un techo natural dentro del cual el clima es mucho menos agresivo. Allí el frío, el calor, la tormenta o la lluvia no se expresan en plenitud.
    El trajín es duro, no se trata de un día de campo, cada uno adopta naturalmente su función en base a la necesidad del momento.
    Se arrima leña al fogón para que el fuego no se apague durante la noche. Se trae agua del río. Se tiende la red y el espinel, para lo cual se necesita bajar la canoa y flotarla. Se preparan la parrilla y las ollas. También las bolsas de dormir, los lugares y abrigo. Las cañas de pescar, los posacañas y cajas. Uno se atiende de conseguir carnada blanca. Otro a preparar el mate y cebar. Otro los candiles. Otro la comida. Hacemos lo que queremos y cuando vemos que alguien necesita ayuda no esperamos que la pida.
    Este es el ambiente, aquí los que estamos ya hemos tenido una selección espontánea que llevó muchos años. Atrás quedaron aquellos que por su comportamiento no supieron aportar a esta pseudo comunidad y así resultaron excluidos.
    Luego que todo queda armado y organizado comienza una rutina que se repite a diario. La pesca a orillas del río, las comidas junto al fogón, las mateadas donde sea, la noche y la charla o el silencio.
    En el silencio las miradas se encuentran, en un gusto extraño de placer y sapiencia, al romperse al quebrar de una rama por un ciervo, el ladrido de un carpincho o el bufido de un jabalí. El silencio se prolonga, los sentidos se agudizan y se acumula percepciones para disfrutar ese momento tan especial. Al romperse así el silencio del lugar interrumpe toda charla y toda actividad.
    En la conversación aparecen los recuerdos, las historias conocidas o no a las que siempre se les agregan condimento. Fluye entonces la imagen de aquellos amigos que no pudieron venir dibujadas en las lenguas de fuego o en la espuma de la costa, pero antes en nosotros para darle esas formas y asociarlas imaginariamente. En nuestros sentimientos que se reaviva lejos de lo material y muy cerca del amor y a la vez tan simple y necesario como un pestañeo.
    Así alimentamos la amistad de los que estamos. Y así renovamos los lazos con los que están lejos. Basta una chisca al cielo para unir los momentos y las personas de otra época al ahora. Es suficiente para encender nuestros corazones y empañar nuestras miradas con el recuerdo de tantas cosas en común.
    En el retorno, una mirada hacia atrás y la satisfacción infinita de no haber depredado otra cosa que al consumismo y el dibujo de una sonrisa irónica por los necios.
    En otras respuestas he contado sobre amigos como Bruno que posee el ajedrez con que aprendimos a jugarlo y que aún guarda como “propiedad universal” según él; o a Roberto en su cincuentenario.
    Hoy les dejo esta semblanza fresquita de mi práctica de la amistad y deseo en ella agregar a Germán con el que he compartido innumerables cantidades de estos momentos. Decidió emigrar a España. Pero el espacio y el tiempo no se materializan con él. Su hombro se encuentra junto al mío, su mirada, su timbre de voz y su historia viven aquí.

    De regreso me enteré que en la ciudad hizo mucho frío ¿?
    Encendí esta maquina que no extrañe y de la que me olvidé además de la urbanidad, y me encuentro con el placer de leer el blog. ¡Maravilloso!
    Pretendí insertar en un segundo relato aquel matrimonio, aquel níspero, aquel tejido verde sobre el muro de la esquina. Pero no supe como. Prefiero citarlo como un punto de referencia de caminos que se cruzan, como sendas que llevan a un mismo lugar. Punto aquel que poseen cosas en común e impulsan recuerdos y sentimientos para los que no existe la muerte ni el olvido.
    Muchas gracias Morita. ¿Sabes? me has hecho dar cuenta que no estoy tan solo como me pretendo.

    Me encantó en especial el poema de Vancho. (Lo imprimí y pegué en mi pared)
    Por otro lado creo que lo mundano y cotidiano no nos permite afrontar plenamente una vida filosófica, las cosas hechas por la gente y por nosotros mismos contradicen esa posibilidad. Sí podemos cultivar sus bases.
    Me gustaría pedirle a Joise que nos comente su opinión sobre como combinar mejor estos aspectos. También me gustaría conocer el análisis del uso de la palabra “amigo”, por él o por otra persona, la cual creo gastada ya que mal reemplaza en muchas oportunidades a “conocido”.
    La respuesta de Jorgev, con el cuál me disculpo, me recordó a “Las venas abiertas de América Latina”.
    Por último me encantó la otra definición del blog como “planeta de almas” al que saludo con afecto.

  101. María Celeste dice:

    Hola a todos… hola Osvaldo… ahora se explica tu desaparición por tanto tiempo. La verdad, amigo, has encontrado una forma magnífica de mostrar a qué se refería Mora cuando nos hablaba de la valorización de la amistad como una vía de expresión del amor. Tu viaje y tu estadía en la naturaleza con tus amigos nos muestran, justamente, de los “lujos” que deberíamos darnos con mayor frecuencia en la vida. Y eso que haces, como ritual de amistad con tus más queridas personas, para mí SI es vivir filosóficamente. No siempre sale bien, a veces nos equivocamos lastimosamente… pero entre tanto, se intenta.
    Tienes razón en decir que la palabra “amigo” está gastada… igual que la palabra “amor”. Están, te diría yo, bastardeadas… Usas ahora cualquiera de esas dos maravillosas palabras para calificar cualquier cosa. Un conocido circunstancial, un compañero de trabajo, un amante ocasional… ahora son “amigos”. A falta de criterio para poner la cosas en su lugar, a falta de sentido común, se califica como “amigo” a cualquier tipo de relación. En ese sentido, me ha gustado sobremanera el modo en que Leticia estableció la relación entre amistad y amor, porque la comparto plenamente. Y porque, retornando al análisis que hacíamos con Joise, esa relación implicaría madurez y equidad, sería una relación de iguales, de pares, y no una relación asimétrica.
    Tal vez la definición de “planeta de almas” que tanto te ha gustado para este blog, tenga que ver con lo que ya acotamos en entradas anteriores y es que, intuimos, en este lugar que no tiene ubicación física, fluye una corriente de amor y comprensión que puede hacer posible otra forma de vida. Es cierto, una pc no es indispensable, desde ningún punto de vista… pero que magnífico instrumento de diálogo y comunicación puede ser, ¿no?
    Por último, un agradecimiento a Blanca Estela por el bellísimo texto que compartió con nosotros… y ahora, a esperar a nuestra hechicera.
    Abrazos a todos y especiales a Morita… ¡hasta mañana!

  102. Jorgerv dice:

    Osvaldo:
    La vividez de las imágenes -como tomadas por un maestro de la instantanea- me hicieron acompañarte acampar. Escuche los ruidos de la noche desde el canto del búho y los pocoyos, (que es lo que tenemos en Nicaragua) pasando por el crepitar de las llamas de la fogata hasta el correr del agua del río incluido el caer pesado del cómplice silencio. Exquisito el relato con participaciones como esta tenemos blog para rato.
    En cuanto al desgaste de la palabra amigo concuerdo contigo; son los mismos “motivos del lobo” que mantienen abiertas las venas de América Latina, me parece que esto se va así para rato si no se integra una filosofía latinoamericana a la vida cotidiana (como dice Mora), hay todavía esperanzas cuando leo y escucho los panegíricos del amor aunque me parece que solo se refieren al amor idealizado o al divino, pero para el amor pasional y para la amistad que son los aterrizados la practica contradice al discurso; de ninguna manera quiero ser pesimista por mi parte hago lo que me corresponde y corro la voz.
    Para todos un gran saludo.
    Jorge

  103. EDITH dice:

    ES LA PRIMERA VEZ QUE PUEDO DELEITAR MIS PENSAMIENTOS CON TAN GRATA POESIA YA QUE VEZCES ANTERIORES LAS HABIA BORRADO SIN SABER TODO LO QUE EN ESTA PAGINA ENCONTRARIA : ENCONTRE PERSONAS QUE PIENSAN COMO YO GRACIAS POR ESTE ESPACIO TAN AGRADABLE

  104. La López dice:

    ¿Cómo “llenarse” de esos lujos que no dañan la tierra y enriquecen el alma cuando se tienen las tripas vacías?. Hoy me habeis pillado pesimista, hoy la poesía es un lujo, hoy filosofar es hacerse pajas mentales, disculpad mi vocabulario; pero cuando leo lo de la música, la poesía y la belleza como “lujos del alma” versus lujo consumista, siento que están parejos: ¿Alguien puede rimar un verso, pararse a pensar en los amigos mirando estrellas, filosofar sobre el sexo de los ángeles o, simplemente, escribir como lo estoy haciendo yo en este momento, cuando el dolor, la fiebre, el hambre o la desesperanza (la real, no la de uno de nuestros malos malos días porque nos dejó el novio) son el día de cada día?. Pensemos, ya que nuestro nivel de proteinas nos lo permite, en que vivimos en el lujo, tan en el lujo, que podemos sentarnos y hablar de las cosas del espíritu. Saludos desde España, desde un pueblito de 67 almas, en las montañas del norte de Extremadura del que os iré contando.

  105. Orlando dice:

    Mis saludo y respeto a todos.
    Estimada Mora, siento un gran agrado de reencontrarme con usted y con todos ustedes luego de mi ausencia temporal, pero como todo lo importante es poder valorar el gran esfuerzo que se hace en este blog para mantenernos informados de aspectos de gran relevancia en la actualidad y llamarnos ala reflexión sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas y más aun lo que le hacemos a nuestro muy sufrido planeta, porque verdaderamente el querer tener más cosas conlleva irremediablemente a afectar algo en nuestro entorno y por consiguiente al ser humano mismo. Sea para reflexionar la necesaria toma de conciencia del valor de la humildad sin dejar de ser emprendedor pero que ello involucre los verdaderos objetivos de nuestra existencia “armonizar sin dañar”, “producir para el beneficio de todos” y “respeto al hombre y al ambiente”. Ama si ama pero intensamente todo lo creado por el padre eterno, hasta lo mas insignificante y que en él se conjuga la gracia eterna de Dios.

  106. Alberto dice:

    Me encontraba molesto este día, pero, al leer este artículo me sentì diferente.
    En un mundo donde se admira a drogadictos, homosexuales e ignorantes solo por que tienen lujos y fama. Es necesario reflexionar en los verdaderos valores que debemos cultivar en nuestra vida.
    Dios bendiga a la Autora

  107. gabriela dice:

    Hola,yo se que muchas personas van a pensar que soy amargada o nose que pero para mi la amistad es como un cristal que hay que cuidarlo para que nose rompa,com una flor,que cuando se marchita no tiene reversa aunque tratemos de conservar ya no sera lo mismo,la palabra amista es tan grande como el mundo,estoy tratando de recordar si alguna vez tube alguna amiga de infancia ,por el momento creo que no para mi la amistad es dar es estar presente cuando la otra persona te necesita posiblemente sin decir nada con solo tu presencia , es decir estoy contigo ,recien me llamo una persona que nos conocimos en terapia de grupo y posiblemente ella yo diria que es una amiga porque hace muchotiempo que yo no le hablo y ella estaba preocupada por mi ,en realidad conosco mucha gente pero puedo decir que tengo solo dos amigas y le doy gracias a DIOS por que existen, nos decimos las cosas claras y me aceptan como soy y no tratan de cambiarme ni yo a ellas.Gracias por dejarme expresar lo que ciento desde mi alma

  108. Vania dice:

    Saludos a todos los que leen este blog y por su participación a su enriquecimiento y crecimiento. Los incito a que continúen así, y yo también, para que no sea éste el tope sino para seguir viendo siempre la meta lejos y no conformarnos.
    Bueno, en lo personal, yo creo que el hombre es tan, nose, egoista, envidioso, ciego, tonto, nose, que en realidad no ve lo que tiene o si lo ve no lo asimila, ya que, bueno, no se si era antes, pero, en estos tiempos se da, que importa más lo material antes que el amor o la amistad y la verdad, eso no está bien, porque aparte de que el hombre se está olvidando de lo que verdaderamente importa, se está convirtiendo en un ser despiadado, tosco, sin alma, y eso, en mi opinión, no está bien. Hay que estimular a nuestra familia y amigos y a los que no lo son, a olvidarnos de los intereses que no tienen sentido en el alma, y una buena forma, creo yo, es idealizar UTOPÍAS, aunque sea solo eso, idealizarlas, para expresar lo que sentimos.
    Bueno, un saludo a Mora Torres, por hacer esto posible y a los lectores del blog. ñ__ñ

  109. claudia monica dice:

    Un aporte mas a todo lo que ya escribieron…

    Encuentro esta poesia de Mario Benedetti , un exquisito retrato y no por eso complicado , de lo que es bueno tener y dar , para ser AMIGOS.

    La gente que me gusta.

    Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.
    Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
    Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
    Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
    Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
    Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
    Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
    Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis AMIGOS.
    Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
    Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

  110. JORGE dice:

    Personalmente aun creo en la amistad, no soy un hombre de lujos, pero ¿que tan importante es el amor para el hombre? ¿Que tanto nos parecemos al creador?.

    A Mora Torres solo puedo agradecer, mi poca experiencia en la vida, y la literatura no me permite decir mucho, pero ojala personas como Mora asesoren a un joven con anhelos de expresar tantas cosas a través de los escritos.

    Agradecimiento a este espacio
    “El Amante Silencioso”

  111. Juliana dice:

    muchas gracias Claudia y a todos los que estamos sintonizados con este blog y con este compartir, me encantó todo lo que refleja Mario Benedetti en “La gente que me gusta”, definitivamente jamás me cansaré de leerlos y sentirlos en cada una de sus experiencias, realmente Morita es como decía “La López”, leerlos es como poder escucharlos!!!!!!MUCHISIMAS GRACIAS!!!
    kEAM!! me gustó mucho la frase de Epicuro, yo la encontré hace algunos días y era justo lo que necesitaba!!!! medicina perfecta para mi momento!!! y la tengo en un lugar visible cerca a mi escritorio !!! Sólo valorando los pequeños momentos que le robamos a nuestros días, y a las personas y cosas que tenemos cerca, seremos capaces de llenarnos de felicidad!!

  112. joise dice:

    Mi queridos Ma. Celeste y Osvaldo, os he disfrutado a ambos en un ambiente de agrado y placer, dado a que; no hay idea benévola que no fluya de quienes tienen en su haber la prudencia (ética) más que la elocuencia, Osvaldo me agrada tu narrativa profunda, y de Ma. Su Capacidad de interpretación, que sin más, invitan al concurso a quienes tienen la oportunidad de compartir sus acepciones. Ahora bien, os contestare vuestra pregunta, ¿Por qué habéis descubierto la bondad que disfrutar de la naturaleza? ¿Es que no os habéis dado cuenta lo maravilloso que es encontrarse con vos mismo sin el uso de esos rubros materiales; que si lugar a dudas se han hecho necesidades adquiridas producto de la civilización? Si Osvaldo, ese descubrimiento o esa reflexión es la respuesta a vuestra pregunta, lo mundano nos hace que indaguemos porque suceden las cosas, ¿Por qué? Esas cosas inverosímiles y que nos parecen increíbles que sucedan; ¡pero son la verdad porque lo estáis viviendo! son la mundanidad, esa adepción al PC, la maldad, el estrés son la mundanidad. Luego, descubrir por medio de la capacidad de reflexionar acerca de lo que es perjudicial o no para el desenvolvimiento sano y natural del individuo es adquirir conocimiento; de tal forma que: ¿si os disteis una respuesta? ¡Fue porque tuvisteis el deseo de saber el porqué de los avatares! Entonces, si amáis conocer el origen de las cosas, sucesos, debilidades virtudes y defectos que atañen al momento que estáis viviendo, ¡habéis filosofado! He ahí la combinación de lo uno con lo otro, en lo único que somos afortunados en nuestros tiempos es que: cualquiera, ahora, solamente con el deseo, puede adquirir conocimientos, antes por ejemplo: En “Paidea”, conocer, aprender, era solamente para privilegiados, para la gente con acceso al poder tanto económico como político, ahora el mundo cambió, aun cuando no parezca el hombre y la naturaleza han cambiado. Aun persisten los problemas que engendran la “miseria humana” pero el porcentaje es menos elevado, si, Mis queridos bloghabientes, la construcción de la amistad solo es doblegada con la no solidaridad y esa es parte de nuestra miseria, ya os lo dije: amar al prójimo es como amarse a sí mismo, debido que al no fomentar el detrimento de los otros, estáis evitando en gran parte el propio.
    Para finalizar os afirmo: La amistad es un valor que se manifiesta del deseo de convivir en armonía en el ámbito social, empero ella no nace intrínseca con el hombre, ella es la cosecha de una formula social que se incrementa con las buenas costumbres, y, que se ha desarrollado de la solidaridad concebida para luchar en contra de las inclemencias tanto naturales como en contra del caos generado de lo antisocial del mismo individuo humano.

  113. Cony Leon dice:

    No se que momento me comenzaron a llegar estos mails, pero lo agradezco, agradezco esa capacidad de sentir, de sorprenderse de cautivarse y cautivar a otros como uno mismo.
    Gracias

  114. joise dice:

    Un amigo es aquel que se os manifiesta con evidencia perceptible, con las caracteristicas propias de la amistad.

  115. Faelo dice:

    Le agradesco el poder del lenguaje, y ademas palabras que iluminan, agradesco la opurtunidad de poder escribir algunas lineas, y decirlas al comun eterogeneo de personas, eso es lo maravillozo del lenguaje.

  116. mercedes dice:

    gracias por iluminar el camino de mi vida,siendo joven,estoy muy convencida de que blogs como estos ayudaran a muchas a personas a percibir las cosas de una manera diferente,espero que sigan floreciendo ,nutriendo y plasmando a nosotros estas lindas lineas llenas de sabiduria interna,un saludo y exitos en todo

  117. Pep dice:

    Interesante y bella reflexión. Mi sincero aplauso. Pep

  118. Micaela del alba dice:

    parece que todos los que han dejado aquí un comentario no están acostumbrados a ver reflexiones, a usar al máximo el misterio de las palabras. sí, bella reflexión, profunda y sensata también. pero al fin y al cabo una reflexión, y por tanto concebida por la mente de un hombre como cualquiera, que nada tiene de común o extraordinario salvo la voluntad de usar bien lo que el mundo le ha enseñado. así como el artículo de arriba deberían ser nuestras conversaciones cotidianas, reflexiones como esas son las que merecen salir de nuestros labios a dar un paseo día a día una y otra vez. pero en cambio está escondida dentro de la pantalla de un computador donde sólo llegarán a verla unos pocos. el ser humano está perdiendo su naturaleza de tal. no me pidan que no me dé pena. no me pidan que al despertarme cada mañana el mundo no me duela por dentro, porque he vivido lo suficiente como para ver su decadencia, y como las cosas buenas que en él habían se han ido perdiendo.
    no me pidan que no me dé pena.

  119. NORMA dice:

    MORA: Como la mayoría de tus lectores yo tambien creo en la amistad, y tengo la fortuna de contar con verdaderos amigos.

  120. nayeli dice:

    hola mora, me da mucho gusto poder decirte que tus articulos son verdaderamente buenos felicitaciones por ello y en particular este de la amistad,ya que en la actualidad existe muy poca de esta,creo q tu articulo llama a la reflexion,yo particularmente no tengo amigos cerca,pero si muy buenos a distancia,,no me pierdo de leer uno aunque no los lea inmediatamente me llegan por el tiempo!! nuevamente te felicito!! saludos!!

  121. blanca estela dice:

    Si….Pero…
    Esa es la gente terrible: la del “sí..pero…” No se puede hacer elogio justo y bien ganadosin que le salgan al encuentro con el cortante “si…pero…” fatal.
    No pongan los barrotes en las ruedas del carro triunfal del talento o de la honradez. Olviden e ” sí…pero…”fatal y frío, restador de virtudes, demoledor de méritos. Vidrio de aumento que analiza las vidas y que condena sobre el hombre un punto de vista diferente, un error de los veinte años locos cometidos a los cincuenta.
    Mikaela, que no te dé pena, siempre tenemos la oportunidad de aportar lo mejor de nosotros, en tanto que nos tocó vivir en este momento el mundo tal como está, lo que ofreciò el pasado al hombre fue el mismo sentim iento que hoy tienes en tu razòn.

    con cariño, Blanca Estela

  122. Ana Rosa dice:

    Hola, no me importa quien eres, pero me alegra enormemente saber que existen personas que te hacen ver que existen cosa mucho mas importantes en el mundo…que bonito es el escenario interno que cada uno lleva dentro de si, que lastima que muchos mueran con el, sin siquiera poder haber brindado a una sola persona, la hermosura de su espectaculo.
    Besos…Gracias!

  123. AVELINO dice:

    ESTA CHIDO EL MENSAJE Y QUIERO MAS DE ESTOS MENSAJES

    GRACIAS…..! A D II I I I I I I I I I I II I I I O O OO O O O O O S S S S S SS S S S¡

  124. ROBERTO dice:

    hola mis para biens para usted
    pues no se quien eres pero considreo que ha sabido decifrar algo muy importante en la vida no solo las cosas materiales son imprecindible para vivir tambien las espirituales
    atte R……….

  125. ROSA IMELDA dice:

    felicitaciones por tus escritos, me identifico con tu filosofía, esto confirma un dicho popular; EL QUE ENCUENTRA UN AMIGO, ENCUENTRA UN TESORO. FELICITACIONES. Continua con tus escritos muchos te admiramos. ADELANTE. BUCARAMANGA SANTANDER COLOMBIA

  126. orlando linares p. dice:

    Hola señora o señorita Mora, no tengo el gusto de conocerla, pero al leer su articulos así como la poesia, senti que todavia somos humanos y dios se muestra a travez de las personas y un gran pensamiento, si bien no soy bueno en lo de la poesia y menos para escribir, hago un esfuerzo, pero así como usted nos muestra el lujo de la palabra y de la mistad, creo que sería bueno que usted y/o otras personas puedan darnos a travez de este blog algunos alcances de como cambiar algunos habitos de vida para no demandar tantan cosas que no necesitamos y que hacen daño a nuestro hermoso planeta y nuestra unica casa, que es un regalo de dios para nosotros, pero que no lo sabemos usar porque lo estamos detruyendo como también a nosotros mismos.
    Podria decir que estoy deacuerdo con Nietzche porque si Dios hubiera hecho al hombre a su imagen y semejanza, no estariamos destruyendo al mundo ni matandonos entre nosotros.
    Gracias por este espacio, un abrazo Orlando
    Lima - Perú

  127. graciela dice:

    T E FELICITO MORA ,POR BRIDARNOS TU TESORO TUS ARTICULOS Y LA POESIA. GRACIAS.

    felicito mora porque tenes un gran tesoro ,el conocimiento y lo compartis con nosotros tus lectores . gracias

  128. Arianne dice:

    HACE DIAS QUE LEO CON EXPECTACION LO QUE ESCRIBES Y ME PARECE QUE ESO TAMBIEN SE HA CONVERTIDO EN UNO DE ESOS LUJOS QUE VAN APARECIENDO CADA DIA. ESO Y EL MAYOR DE TODOS, EL DE PODER RESPIRAR UN AIRE CALIDO Y LIMPIO Y SOBRE TODO LIBRE ATADO AL AMOR POR LA VIDA, LA GENTE, MI PAIS…

  129. AILIN dice:

    Hola mi querida Mora!!!!
    Como siempre tus dichos son un canto al alma.
    No digo mas nada, solo ¡¡¡EXCELENTE!!!
    Muchos cariños desde Argentina.

  130. blanca estela dice:

    Orlando Linares:

    En el libro de Génesis , capitulo 1, versículo, 26, Dios Creo al hombre a su imagen y semejanza, sin embargo Satanás, aún no entraba en acción, por otro lado, teniendo el libre albedrío, tenemos para elegir bien, o , mal. Los que eligen el lado oscuro hacen todo tipo de daño, los demás NO.

  131. MIGUEL ÁNGEL IBARIAS dice:

    Que cosa más bella, excelente trabajo, se disfruta la armonía de la poesía que con personas como tu Mora, hacen elevar la imaginación a través de las palabras y de paso, hacer más ameno nuestro día, mil felicidades.

  132. gisela hering dice:

    Mora,

    es un agrado leer estos articulos– en este mundo cambiante, rapido, individual ( todos caemos en el juego) compartir textos que abren los sentidos e invitan a sobre llevar o las a cargas diarias de la noche o los pensamientos ligeros de la mañana.
    Que continuen estes textos para el beneficio de todos quienes somos poetas en potencia o personas libres de leer, en este caso, y expresar. No todo medio invita a compartir ideas y opiniones.

    Gracias

    gisela — paisajista de chile

  133. Julio Díaz Campusano dice:

    Mora, cuentas con nosotr@s l@s soñador@s de los nobles sentimientos.

    Pienso que la poesía jamás morirá, porque ella es el néctar perenne de la ternura, pese al modernismo cibernético.

    Para comenzar te regalo esta, mi poesía, para tu deleite y de l@s demás, la que estará impresa en mi próximo libro:

    Me gusta cuando hablas

    Me gusta cuando hablas
    porque te ves tan tierna,
    que hasta las flores se deleitan
    con tu delicadeza.

    Me gusta cuando hablas
    porque la ternura se vuelve azul
    en la profundidad de tu universo,
    y las palabras en tus labios
    se vuelven transparentes,
    para que yo vea
    que el amor está de fiesta.

    ¿Verdad que cuándo tú hablas
    las palabras se vuelven más tiernas?

    JULIO DIAZ CAMPUSANO
    República Dominicana.

  134. esmeralda dice:

    el mundo esta rodeado de caras por ese motivo no se sabe en realidad en quien confiar en esta y siempre existera toda clase de personas honestas
    y desonestas
    lo importante es saber sobre llevar las diferencias en las que vivimos ….

  135. MARCELA PEREZ dice:

    me encantan los poemas porq atravez de ellos puedo ver como el poeta plasma sus sentimientos utilizando diferentes figuras literarias y aunque aveces irónico lo hace de manera elegante.
    ojalá y pueda recibir mas poemas….me gusta escribir inspirandome sobre todo en la naturaleza.

  136. Julio Díaz Campusano dice:

    Es verdad que esta sociedad de consumo la han hecho para que los nobles sentimientos no existan, y que las deslealtades se encuentren a flor de piel. Pero no es justo medir a todas las personas con la misma vara, y menos a los poetas, y menos aún a mí. Los poetas somos personas muy sensibles… y expresamos de manera sincera, en lo esencial, nuestros sentimientos, afectos, vivencias y deseo por la felicidad humana. Claro que de todo hay en la “Viña del Señor”. Pero “una gaviota no hace verano”.

    Este poema describe mi verdad:

    Desprendimiento

    Si algún día necesitas de la sangre,

    porque te rondara la muerte,

    yo te regalaré la mía

    para que sigas viviendo.

    Cualquier órgano mío,

    sería tuyo,

    si él te ayudara a seguir viviendo.

    Todo lo que necesites

    de mi cuerpo,

    te lo daría,

    incluso mi corazón.

    Sólo que me fingiré muerto,

    para que se pueda hacer el trasplante.

    Así, mi sangre correría por tus venas,

    yo latiría en tu corazón,

    hablaría por tus palabras,

    degustaría en tu boca el glamourt de los sabores,

    oiría las melodías primaverales de las aves,

    miraría a través de la belleza de tus ojos,

    olería el perfume de la flor que más te gusta

    y tocaría el horizonte de la vida.

    Así, siempre andaría contigo,

    brotaría por tus poros,

    mi sonrisa se marcaría en tus labios,

    dormiría a tu lado,

    te acariciaría tiernamente,

    soñaría contigo,

    me bañaría contigo,

    y te ceñiría tu cuerpo con el vestido que te gusta tanto.

    Así, yo viviría de incógnito dentro de tí,

    sin que nadie se de cuenta.

  137. Josué Lozano dice:

    Ps, dejadme decir q este fué una artículo muy reflexivo..sigue así ok, culturizando y domesticando a ese ser humano…tan especial y complejo por derecho…M.J.L.H.

  138. mar dice:

    Me gusto el articulo, es muy bonita la parte en q deberiamos ser amigos de todos los humanos, aunque es algo dificil pero no imposible: es lindo recordar el pasado nuestras vivencias traer hoy esos recuerdos de gran felicidad en la vida me encanto……………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! graciasssssssssss


Trackbacks

  1. Electronica links
  2. LJ
  3. casas honduras
  4. URL
  5. Melissia Shauer


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom