Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Seamos princesas y principes felices

Mis ojos devoran cuanto encuentran en busca de una idea para llevarles cada jueves, desde un ropero completamente blanco, un ropero que contiene papeles que pueden capturar toda mi historia, hasta estantes de libros de diversas encuadernaciones y tamaños (Función social de la Biblioteca Pública).

En los estantes de libros, de pronto se detienen en uno de donde sale una vocecilla como en los cuentos árabes sale un mago de una botella (La “Nación Árabe”).

Se trata de las obras completas de Oscar Wilde (Fidelidad y coherencia); entonces me detengo a escuchar una de las anécdotas; es en verdad no un cuento escrito sino una “anécdota” que contaba Wilde en los salones, como si hubiera sucedido:

Lloraban todas las flores, todos los árboles y piedras el día que Narciso se ahogó (Mitología griega).

Le pidieron entonces al río que les prestara agua.

El río preguntó para qué.

Le contestaron que sus lágrimas se habían secado pero querían seguir llorando por la pérdida de la hermosura increíble de Narciso, ya que por eso lo habían amado tanto.

El río contestó que él había amado mucho más que ellos a Narciso, y que gastaría su agua en sus propias lágrimas para llorarlo, pero que ignoraba que hubiera sido tan bello.

Le preguntaron –flores, árboles y piedras- si no lo había advertido cada vez que Narciso se asomaba a mirarse a su superficie.

Y el río contestó que no, que no lo había advertido, y que amaba a Narciso porque cada vez que se inclinaba sobre él para admirarse, él –el río- podía observar su propia hermosura en las pupila enormes, transparentes, límpidas de Narciso.

Mucho más que corbatas

Como asegura con encanto wildeano Jorge Luis Borges (Borges, el cuentista), Oscar Wilde no fue sólo un señor que se ocupaba de corbatas y de fiestas.

Aunque sea más conocido por lo que en su época se denominó “el gran escándalo” –que le costó la cárcel, la infamia (es decir, lo contrario de la “fama”), y finalmente la muerte a los 45 años-, Wilde poseía sentido de la estética, profundidad filosófica, gran capacidad como crítico literario, enorme talento como narrador y como poeta y un “charme” por encima de cualquier circunstancia –sus circunstancias no tuvieron tonos intermedios: fueron la felicidad o la desgracia (El retrato de Dorian Gray).

En sus últimas épocas, en sus años de tribulaciones e infortunios, se encontraba viviendo en París en un hotelito de los que todavía guarda esa ciudad –un miserable “aguantadero”- donde pasaba mucho frío y , algunas veces, hambre.

Sin embargo, dos o tres amigos solían invitarlo a sus veladas; uno de estos amigos era la gran Sara Bernhard (Historia y evolución del teatro universal) -quien lo fue hasta el final de la vida de nuestro autor.

Ella lo acercó cierta noche a una actriz cuya belleza había sido de gran fama en el mundo entero, ya bastante madura en ese momento, y Wilde dijo esta galantería como presentación: “Qué curioso… ¿puede decirme por qué tiñe su cabello de blanco?”.

Juegos de máscaras y de poesía

Parafraseando a Wilde, debo decir que creo que todos los que “peinamos canas” en este blog –según aseguran varios participantes, somos muchos-, lo hacemos porque tuvimos el capricho de teñirnos el cabello de blanco.

De otro modo no podrían explicarse nuestras pasiones juveniles, como el juego de máscaras, los juegos de artificio y el juego de “tomar el té con la poesía los jueves” que es este blog.

Hay diversas edades y ocupaciones aquí, pero en definitiva todos somos…  jóvenes poetas, título resplandeciente por el que debemos considerarnos muy felices.

No soy yo en especial la musa o la más creativa o apasionada, ¡son ustedes!; basta leer los comentarios para asombrarse, ¿alguien pensó alguna vez que en Internet hubiera gente discutiendo tan acaloradamente por el bien, por el mal, por la religión, por la poesía, por “Itaca”?

Yo agradezco con… epitafios

En agradecimiento, les envío algunos pocos epitafios, atenta a la devolución que me llegará de vuelta, pero primero continúo con mi lista de poetas que hago representar a sus países (yo, caprichosamente, les confiero la representación):

Argentina

Ella es Alejandra Pizarnik:

Mendiga voz

Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado

En mi mirada lo he perdido todo.

Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.

Él es Roberto Juarroz:

Segunda poesía vertical, 52

Si alguien,
cayendo de sí mismo en sí mismo,
manotea para sostenerse de sí
y encuentra entre él y él
una puerta que lleva a otra parte,
feliz de él y de él,
pues ha encontrado su borrador más antiguo,
la primera copia.

Breve introducción para hablar de epitafios sin pecar de melancólica

No es triste hablar de epitafios; algunos son una celebración de la vida.

Los hay dramáticos, pero no siempre debemos huir de lo dramático (y que lo digan los autores de teatro, y algunos geniales autores de culebrones).

Los hay muy cómicos también, y siempre debemos correr hacia el humor y la risa, aunque ésta se produzca por contraste con la solemnidad consagrada de la muerte, que, a mi modo de ver, nada tiene de solemne sino de natural (en ese orden de ideas ¿acaso es solemne un nacimiento?).

Además, ninguno de ustedes ignora que va a morir y que, por lo tanto, es posible que donde descanse brille un bello, delirante, simple o mediocre epitafio de circunstancias.

Aunque se diga que hay dos cosas que los humanos no podemos mirar de frente, la muerte y el sol, les aseguro que si los miramos con los ojos bien abiertos no nos producen ceguera ni locura, sino calma y sensación de compañía: no estamos solos, la muerte y el sol nos acompañan y en la luz y en la muerte todos estamos juntos.

¿Por qué debería ser malo algo que está destinado a todo el mundo?

Trágicos y tristes son los dramas particulares, aquellos que asolan a individuos o grupos en particular y no a la especie (en este caso a todas las especies).

Epitafios notables

Una vez visité el viejo cementerio de Esperanza, una ciudad fundada en la provincia de Santa Fe, Argentina, por inmigrantes suizos, alemanes e italianos. Rescato, entre otras “notables”, las siguientes frases grabadas en la lápida:

“Aquí descansa J. S. (un nombre alemán), asesinado por la espalda una mañana de primavera mientras caminaba por las calles de Esperanza y el sol le bañaba la cara”.

Y frente a la tumba de un suizo-francés, E. D., esta inscripción, que quizá una esposa haya mandado colocar:

“¿Quién fue tu Amada?” (no he hallado después nada más enigmático en su brevedad que estas palabras sobre lápida).

Una jovencita conocida mía, Mercedes Tello, escribió algo que quiere que sea su epitafio –en un lejanísimo futuro- y que me parece digno y alegre:

“Hay algo que no destruirás: es la ceniza.
Trabajas
para que tu ceniza sea bella
y cuando todo se cierre se abrirá
una flor de cenizas cuyos pétalos
caerán suavemente
sobre lo que hayas sido”.

Ya transcribí alguna vez para ustedes el cruel epitafio que escribió Quevedo:

Aquí yace Estefanía/flaca y aguda mujer/que bien pudo aguja ser/pues sólo un ojo tenía… (y sigue todavía más “insolente”).

Y también el que escribió para don Quijote: “Aquí yace Don Quijote/el que en provincias diversas/los tuertos vengó, y los bizcos/a puro vivir a ciegas”.

Keats, el poeta que le cantaba al Ruiseñor, escribió su propio epitafio con estas bellas pero equivocadas palabras:

“Aquí yace un hombre cuyo nombre fue escrito en el agua”.

Pedido:

¿Me mandan epitafios, ya sea célebres, o descubiertos en algún desolado o multitudinario cementerio, o, inclusive, el epitafio que escribirían para ustedes mismos?

Insisto en aventar toda tristeza o melancolía: la muerte nos recuerda que vivimos y, aparte, la verdad nunca es triste, “lo que no tiene es remedio”, según Serrat.

Seamos felices porque estamos vivos y porque lo estaremos después, si alguien tiene palabras que nos nombren y traigan al recuerdo.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

190 respuestas a “Seamos princesas y principes felices”
  1. María Celeste dice:

    Querida Mora: ¡Qué tema nos has propuesto hoy! Nada más ajustado a la realidad que lo que nos dices: destino certero para todos es la muerte… y ¿a quién no le gustaría un epitafio donde se dijera algo que lo pintara de cuerpo entero?
    Quisiera tener buena memoria de algunos hechos… pero no la tengo. Recuerdo las tardes soleadas de domingo en que íbamos con mis padres al cementerio a colocar flores en las tumbas familiares… y cómo correteaba entre las bóvedas centenarias curioseando interiores y leyendo nombres y fechas perdidos en el tiempo y desdibujados por las inclemencias del viento y la lluvia. Pero los epitafios se me han perdido…
    Anecdóticamente, puedo decirte que conozco un epitafio muy original y que es el de Robert Baden Powell, Lord de Gilwell, más conocido por ser el fundador del Movimiento Scout Mundial. En su tumba, en un parque natural de Kenya, sólo hay un círculo con un punto en el centro: es el signo de “Fin de pista o fin del camino”. Creo que más simple y concreto no podría ser…
    Pero para epitafios originales… me puse a leer en esta gloria que es Internet y me maravillé con algunos que me parecen únicos:

    “THAT’S ALL FOLKS” (”Eso es todo amigos”)
    Epitafio de: Mel Blanc, actor de voz estadounidense.
    Notas: La frase era un final habitual de los cortos de Looney Tunes de Warner Bros. y era pronunciada por Porky (a quien daba voz Mel Blanc)

    “Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo pero cuando nuestra efímera luz se esconde, la noche es para siempre y el sueño, eterno.”
    Epitafio de: Cayo Valerio Catulo

    “Una tumba es suficiente para quien el Universo no bastara.”
    Epitafio de:Alejandro Magno

    Aunque, realmente, el que más me impactó (tal vez porque quisiera ponerlo en una tumba amada):

    “Las lagrimas más tristes que se lloran sobre las tumbas son por las palabras que nunca se dijeron”
    Leido en una tumba de Nueva Inglaterra

    Bien… pero no olvidemos que a veces, los epitafios tienen un revés no deseado… como bien dijo Miquel Hernández en “Vecino de la muerte”:

    …..
    ¿Y para quién están los tiernos epitafios,
    las alabanzas más sañudas,
    formuladas a fuerza de cincel y mentiras,
    atacando el silencio natural de las piedras,
    todas con menoscabos y agujeros
    de ser ramoneadas con hambre y con constancia
    por una amante oveja de dos labios?
    …..

    Por eso aclara más adelante:

    …. Guárdate de que el polvo coloque dulcemente
    su secular paloma en tu cabeza….

    Y nos dá una fórmula para conjurar la tristeza en el destino inevitable:

    ….
    Úsate en contra suya,
    defiéndete de su callado ataque,
    asústalo con besos y caricias,
    ahuyéntalo con saltos y canciones,
    mátalo rociándolo de vino, amor y sangre.
    ….

    Queridos príncipes y princesas del blog…. a disfrutar la vida!!!! Abrazos

  2. Gaby dice:

    toda una vida tuve para ser feliz y la desperdicie haciendo felices a otros, hoy que me marcho felizmente lo hago, porque descubri finalmente que hacer felices a aquellos que vieron su vida pasar era lo que le daba chispa a mi vida y mi mision habia quedado cumplida en la vida, doy gracias y me voy tranquila, ustedes no sabran si lo que hice fue correcto pero en mi interior todo sera tranquilidad y mientras vague mi espiritu cuidando almas perdidas llevare una sonrisa diciendo “hay que vivir! siempre, hay que vivir!” GABRIELA CAMARENA ARCE..

    soy apasionada de la poesia, algun dia quisiera poder compartir mis escritos con el mundo y hacerles revivir mis experiencias y asi inspirarles a escribir sus sentimientos como alguna vez me inspiraron a mi. GCA.

  3. alejandro londoño dice:

    aqui yace un ser q perdido entre sus sueños nunca alcanzo y sin mas q hacer su vida desgasto.

  4. AVE FENIX dice:

    Gracias Mora por su benevolencia al consentirme publicar uno de sus magníficos trabajos en monografías.com.
    Esta vez le pido permiso para publicar en VE FENIX el actual que me parece muy interesante.

    Con respecto a los epitafios cito de memoria el de Miguel de Unamuno en el cementerio de Salamanca

    “Acógeme Señor en tu divino seno porque llego cansado de tanto bregar ”

    Reciba un cordial abrazo

  5. Núria dice:

    Hablando de epitafios, recordé el de Groucho Marx:
    ” Perdonen que no me levante “

  6. Tajea dice:

    “…le doy al sol la espalda porque la luz es muy intensa.
    Puedo ver contra lo que el mundo entero se levanta.
    Tú no puedes mirar atras.
    Tú no puedes volver.
    A veces vamos demasiado lejos.
    un dia
    abriras los ojos
    y veras donde estamos…”

  7. miriam dice:

    Los epitafios son nuestro ultimo esfuerzo para negarnos a abandonar este espacio terrenal , es tratar de contar al mundo nuestras glorias o nuestros sueños o metas aplazadas de una manera ironica o sabia, y para los que aun estamos vivos luchando por nuestros sueños resultan ser de nuestro interes para tratar de indagar por el personaje y su vida.

  8. ROSALINDA VIGO dice:

    Hola: Por el momento no recuerdo un epitafio, aunque he disfrutado mucho de los que han enviado, pero les envio un anuncio que lei en un lugar de Veracruz, concretamente en San Andrés, donde una persona a todas luces analfabeta pero con manos expertas en dar pinceladas a las paredes, se permitio anunciar su arte en un pequeño letrero en un trozo de madera y que a la letra decía: Se pintan casas a domicilio.

    Disfrútenlo!!!

  9. lilian canelas dice:

    La verdad es la primera vez que entro a este blog, pero me quede encantada ,cuamda habla de que nos pintamos las canas por c´pricho es maravillosa la forma de decirlo ,los que nos gusta la poesía y escribimos poesía sabemos muy bien que no hay edad, Oscar Wilde para mi fue uno de los mas grandes escritores , su libro el Retrato de Dorian Grey escrito hace varios años atras ,traido a la actualidad nos demuestra como las personas luchan por no envejer ,por ser eternamente jovenes , cuando las canas y las arrugadas son llas que muestran cuanto hemos vivido y cuantas experiencias hemos acumulado,pero siempre seremos jovenes por dentro y sobre todo cuando podamos contar con la magia de la poesía (jovenes poetas).
    Y refiriendome a los epitafios,nose si es lo ideal pero me gusteria que pusieron en mi tumba este :
    ” Hasta aquí llego quien en la vida logro ser feíz”

    y unos de los que me gustaron de los famosos son:

    ” Disculpe que no me levante” Groucho Marx

    “Sí no viví más, fué porque no me dejaron ”

    Reciban mis mas calurosos agrazo y feklicitaciones por el blog

  10. Ruben Crodamarini dice:

    Felicidades, princesa, por la dosis de letras del día de hoy.

    Aún sigo saboreando a “Itaca”, pero no por ella sino por todo lo que encuentro en el trayecto. Sin embargo, sigo buscándola, porque creo que existe. Si alguien la encuentra, por favor, hágamelo saber. Si nadie la encuentra, también, porque mientras la búsqueda dure, Itaca pasa a segundo plano.

  11. Alonso Camacaro dice:

    Amiga Mora, te felicito por el blog y por es resto de tu ideas, por el plantamiento inicial, asumí que ibamos hablar de vivir como principes y princesas, es decir, sin miedosy sin ignorancia. Pero, hablando de epitafios me gustaría que el mio dijera: “Su vida fue demasiado bella para ser verdad”

  12. PAULA dice:

    QUerida mora: soy nueva en esto , recine me inscribi hace poco de haber sabido de que se trataba lo hubiera hecho hace mucho, me resulta muy ironico el tema que me mandaste, yo recien comienzo la vida y creo que terminarla con amor seria la mejor manera de hacerlo. Los epitafios le hacen ver a la gente que no te conocio como eras: El mio quiero que sea : A quien amo mucho a pesar de la lejania de la realidad y la cercania de sus sueños.

  13. angel sandin dice:

    Estimada Srita MORA

    Debo felicitarla por tan interesante narración, antes nunca me había detenido a revisar y leer alguna nota de este género, la verdad me gusto y lo disfrute mucho.

    GRACIAS

  14. Elisa dice:

    Hola todos, es la primera vez que me pronuncio para decirles que:
    Basta con leer todos los versos para sentir el universo de cultura, que recrea el alma.

  15. Perla dice:

    Que terrible es que la vida pasa y nosotros vagamos en ella, la vida tiene un final que nos negamos a mirar, de manera tal que en la mitad del camino o quizas un poco mas, no puedo formular que clase de epitafio deseo cincelar en la obscura tumba que abre mi entrada al lugar que desde que nací estoy destinada a llegar.

  16. Susana dice:

    Las palabras que podría escribir en mi epitafio, serían tan simples…
    Ella pudo sentirse amada, como amó en la vida….
    Mora, me pareció muy interesante el tema antes comentado, porque le mundo ve a la muerte como el fin de algo, pero en realidad es el inicio de algo desconocido, que sólo estando allá podremos conocerlo.

  17. Johan Kerry dice:

    Siempre tuve la oportunidad de recibir escritos de este bloque, y quiza no tuve el interes suficiente para leerlos, pero si para escogerlos y guardarlos en mis mensajes, y ahora que los leo , y percibo que son muy interesantes hare un tiempo y me pondre a leerlos….muchas lindas cosa acabo de leer , los comentarios y too eso…..Soy un chico romantico, me gusta la poesia , los poemas, me encanta escribir, ilucionarme….tb. quisiera comparatir mis emociones……quizas son muy triviales, pero con un sentir unico…..espero mis amigos que tb. les agrade….me escriban a mi mail…jhony_1333@hotmail.com

  18. gaby orozco dice:

    Estas hermosas frases (los epitafios), son el recuerdo en los vivos de aquellos que se fueron primero.
    agradezco los hermosos momentos que me dio esta lectura… simplemente fascinante, cito uno de mi agrado, pues aun trabajo en el propio

    «Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo». Miguel de Unamuno

  19. alberto cortes dice:

    En principio quiero decirte que me gustó mucho la forma en que esta escrito tu texto.Creo que es un texto “redondo”, no le falta ni le sobra nada. En cuanto al contenido… ¡Gracias por la poesía! Yo soy como el río que se ve reflejado en el poema.

    Hago esta separación arbitraria entre forma y contenido, porque de esa manera lo fui “sintiendo”, conforme leía.

    Para mi resulta muy placentero entrar en contacto contigo y con toda la gente que escribe en el blog. Por ejemplo, gracias a Nuria por el epitafio de Groucho Marx. Simplemente ¡genial!

    Te saluda con mucho cariño

    Alberto Cortés Ochoa

  20. Manuel dice:

    Buen tema a tratar. A la vista está que la mayoría de nosotros tenemos por objetivo en esta vida, el encuentro con la felicidad. Pero la felicidad no se encuentra, ni se busca, ni se consigue…la felicidad está en el día a día, no en el encuentro, sino con la búsqueda, y la búsqueda no es el futuro, sino el presente, el ahora, por ese debemos ser principes, y como dice nuestra autora: “seamos felices”

  21. Jorge A. Rodriguez. dice:

    Gracias Mora, por compartir con nosotros tus ideas y en esta oportunidad al recordarnos a travez de los epitafios que solo somos pasajeros en este mundo y que la vida es efimera, por lo que debemos tratar siempre como dices en el inicio de vivir siendo “pricipes y Princesas Felices”, pero que mejor que esa felicidad se manifieste al servir a nuestros semejantes, ya que esa es la verdadera escencia de la felicidad, sentirse util a los demas y con ello tratar de aportar a la armonia y convivencia pacifica de este convulso mundo y que la final de nuestros dias por lo menos alguien nos recuerde con aprecio, ese seria el mejor epitafio.
    Jorge Rodriguez.

  22. daniel castrillon dice:

    hola gente ,mora ,amigos poetas aqui les dejo varias maximas que pueden ser o mias o de quien quiera poseerlas por que son mis palabrsalo que doy al mundo peor no a todo el mundo sino a quienes reconocen el regalo visto en una pelicula tengo

    - no es celebrar la vida ,es celebrar la muerte ,por que mientras mas se vive mas se muere mas se esta cerca del final y por que no darle un buien final o trama??
    - lo unico gente que un méndigo tiene de sobra es libertad y vaya que la mayoria de nosotros quisieramos tener

    - quien die que tenemoslimites??? si estos existieran el siglo 21 sera un sueño eterno de vikingos

    -”no saben cuanto me gusta estar acompañado de nadie”
    -el amor es la dulce misera en la que huimos de sentirnos solos y muestr nuestra debilidad

    - es mmirar mas que lo que vemos ,escuchar mas de lo que oimos ,y sentir mas delo que sentimos que nos lleva a conocer las caras dela moneda que es la vida

    -¿ para que soñar con angeles si en mi mente estas tu que eres mi diosa???

    y les digo chao gente mis sendas son las romanticas valemos loque pensamos lo que escribimos y lo que vivimos por eso no es a lo unico alo que le deberiamos decir no¿¿¿¿ me entienden???

  23. Luna dice:

    Qué maravilla de rinconcito. Voy a pensar en mi epitafio.

  24. carlos uribe dice:

    Como siempre, precioso articulo, gracias Mora.

  25. wendi dice:

    En verdad pienso mi querida Mora que es super genial el articulo de “principes y princesas felices” es asi como yo veo la vida, los epitafios son parte esencial d elos sueños creo yo, es una manera de encontrar la felicidad o de ver la vida desde otra perspectiva en la que todos forman parte de un mismo cuento. todas como princesas y todos como principes en un mundo fantasioso donde lo increible se vuelve relidad……..!!!!!!!!! es la magia de la vida… mientras podamos escribir todo lo que nuestra imaginacion desea en nuestros sueños mas profudos!!!!!!!!!

  26. CARMONA dice:

    Excelentes de verdad, todos ustedes, me da mucho gusto encontrar en la red gente que aporta sus escritos en aras de la sensiblidad y la expresion sublime del ser humano.

  27. Rafaela Sanchez dice:

    Hola a todos.

    De nuevo quiero felicitarla Nora,por llevarnos en recorridos a diferentes, epocas y lugares en tan breve tiempo. Me encanto su forma de ver las canas, hicieron aflorar una sonrisa en mi. Realmente fue maravillosa.

    Un epitafio en el lugar, donde mi cuerpo regresara hacia el lugar desde donde fue creado, la tierra, seria: “A qui descanza un Mujeron”, porque, pues las mujeres de esta epoca somos eso, “mujerones”: Madres, esposas, ejecutivas, y algunas padre-madre que lo damos todo por nuestros hijos.

    Felicidades,

    Que viva la poesia y las emosiones que ellas nos producen.

    Dios les bendiga.

  28. javier cabrera dice:

    no soy muy experto en eto de escribir poesias pero si soy un asiduo lector de obras literarias, poemas, cuentos y desde hace mas o menos año(no se el tiempo exacto) seguidor de tu blog de manera fiel semana tras semana. la variedad de temas de los articulos publicados es un aporte enriquecedor para nosotros, pero este en especial nos devuelve a la realidad que es nuestra vida y nuestro destino ultimo.
    Reusamos acordarnos de que un dia llegara sin retardo nuestra muerte, a la hora exacta, ni un minuto mas ni uno menos. Escribir el epitafio de nuestra tumba nos pone a pensar en que diran los que los lean y que nos gustaria escucharlos asi como nos gusta escuchar que nos admiren y nos ensalsen ahora en vida(por lo menos a mi me despierta este ligero interes).
    El mio podria decir “HIZO LO QUE NO PODIA SOLO PARA AVECES NO HACER LO DECIAN”

  29. joise dice:

    Mi querida Mora, ya os hablé de la importancia que tiene escribir para que vuestros pensamientos permanezcan en el tiempo, en uno de los blog anteriores os dije a vos y a los asiduos, en unas estrofas que: ¡aun muertos seguiréis viviendo! No debe importaros las cosas malas que os haya pasado, porque si seguís vivos; tan malas no pueden haber sido, sin embargo como dijisteis previamente, morir no es malo, ya que es parte de la verdad terrenal, el individuo humano; nace, crece, y, muere, eso es tácito, lo importante es hacer el mas bien posible, en tal sentido el único pecado de Wilde además de ser un chico sumamente elegante fue ser gay, si tomamos en cuenta esa cuestión y la analizamos respecto al producto que genera una relación homosexual nos daremos cuenta que naturalmente no es beneficioso, dado a que: no genera herencia, no hay concepción, no se producen niños, no hay aporte a la naturaleza terrenal, respecto al orden sociológico no hay mucho problema; ya que este aspecto de la sicología humana se está tomando prudencialmente, de modo que cada quien se empata con quien quiera, y, algunas sociedades han dado oportunidad a que esa condición particular se respete, pero, continua existiendo prejuicios y contra este caso todavía hay mucho. Eso fue lo que sucedió con este señor que fue detractado hasta más no poder después de estar en la cima de la popularidad y el éxito.
    Respecto al narcisismo os voy a contestar con unas estrofas.

    Narcisos los espejos ¿Son?

    Muertos los ojos son
    Que mirar aparentando
    Orgullosa vanidad
    Son narcisos practicando

    Son jardines con violetas
    Muecas brotan incesantes
    Las figuras, las coquetas
    Arlequines, comediantes

    De, olvidada navidad
    En pesebres fue el agua
    Reflejando su bondad
    Surcando, ¡barquitos estaba!

    La cordura, las doncellas
    Las miradas, las murallas
    Son mezquinas y plebeyas
    Quienes fungen cual pantallas

    No gobiernan las querellas
    Ni las viudas por metralla
    Es arcosa quien construye
    Quien gobierna es la medalla

    Han ganado lazos de oro
    No por mega cual ostento
    No apariencia por decoro
    Lo valioso va por dentro
    ¡Y se mide por aforo!

    Respecto a la esperanza de la muerte; hay muchas versiones que manifiestan que lo único que muere es el cuerpo, el alma continúa viviendo en espera de nuevas oportunidad de beneficiar a un nuevo ser con su influencia, darle existencia, llenarlo con su esencia y hacerlo vivir de nuevo en estado dinámico.

    Si quereis tener una version de ello leed Fedon de Platon

    Chao

    Joise

  30. Cristina s. dice:

    hoy tu artículo me hizo reir, y olvidarme del teñido de mi pelo, y ocuparme de cosas más interesantes, como leer y ponerme en contacto con gente que compartimos interese comunes como la lectura.
    gracias por este espacio.

  31. Yanet dice:

    Hoy ilusionada he emprendido camino en búsqueda de mi epitafio, mas no lo encuentro será por que aun siento que mi posada final todavía esta lejos… y que aun me queda viaje por recorre…
    Es increíble como podemos unir temas con tus escritos, cuando buscábamos y analizábamos nuestro viaje a Itaca, el que solo nos pide disfrutar y experimentar antes de llegar a destino… mas hoy vemos como los que ya ha llegado a destino son ilustrados a través de las palabras sobre la piedra que recordara en donde alguna vez se decidió devolver a la tierra aquel cuerpo que nos es facilitado para vivir en esta mundo.
    Tal vez si pudiéramos desarrollar aun mas el mismo tema pero en distinto sentido literario… tal vez en como existe el recuerdo de quienes te quieren y necesitan una vez que te han perdido…Como es una elegía…
    Tal vez como este trozo que es un regalo para ti y para todos.

    ELEGIA POR UN ANGEL QUE PERDIO LAS ALAS
    I
    Demasiado fugaz y demasiado
    aroma de canción desconocida,
    florecer de la luz, joya encendida,
    lenguaje del ayer hoy clausurado,
    Ya nada importa, nada demasiado:
    ni tu cielo ni lámpara encendida
    ni la oración que desangró tu herida
    ni tu licor sin mácula alcanzado.
    Quieto quedó durmiendo tu capullo,
    tu corazón fundido en el murmullo
    donde la estrella forja su vestido.
    Las manos extraviadas se te vuelan,
    solamente las lunas te consuelan
    y acallan el latir de tu gemido.

    Algo que si necesitamos en este mundo y que ojala aguardar mi tumba:
    “Es más digno que los hombres aprendan a morir que a matar.” Epitafio de: Séneca

    Lo anterior es solo un ser participe del tema..

  32. José Elkin dice:

    Los editoriales suyos han sido malos; este los superó a todos porque además es descaradamente largo.

  33. caracola dice:

    Hola MOra:
    Cuando dices que la mejor manera de ver el sol y la muerte es con los ojos bien abiertos, te comento que me opongo, la mejor manera de ver el sol y la muerte es con los ojos cerrados y los sentidos abiertos.
    En “Montalvo” un publo de la costa del Ecuador, hay un cementerio que tiene en sus muros escritos todas las reglas del cementerio, entre ellas las medidas, y dejando a un lado lo tracendente de los epitafios y considerando las reglas del cementerio, el epitafio ideal sería.aquì llace CDM que midió 1.60m y que 160 dòlares por su tumba pagó.
    Leyéndolo de prisa suena gracioso, hasta mi me lo parece, pero diría muy poco de quien ve el sol y la muerte con los ojos cerrados ylos sentidos abiertos.
    El deseo mas grande de la vida es llegar a la muerte y cuando esta extienda sus manos abandonarse en ellas y permitirle llevarme a un nuevo viaje a una nuevo comienzo,
    Adelante con el blog, me animó a escribir algo, porque hace mucho que dejé la poesía por creer que todo lo que me la producía era una enfermedad, y que mis opiniones estaban fuera de tono, ahora me diagnostico que no encontraba el nicho adecuado donde soltar desenfadadamente mis pensamientos.

  34. engelbert dice:

    Solamente tenemos segura la muerte terrenal, más no la espiritual debido a que somo creaturas (creados a imagen y semejanza de Dios) eternas. No tenemos principio ni fin, es decir, estamos más allá del tiempo y del espacio. En cuanto al eximio Wilde puedo decir que es uno de mis escritores favoritos, y estoy seguro que el favorito de muchos otros. Hombre no comprendido en su época, tuvo que afrontar la hipocresia de la Inglaterra victoriana, la cual lo execró debido al fatal error de ser sincero en una sociedad de hipocritas y fariseos. Chao

  35. Alberto dice:

    Hola, hace poco descubrí este rincón maravilloso y me emociona colaborar con esta perla de una tumba romana.

    Inscripción hallada en EBORACVM / COLONIA EBORACENSIS (York):

    “A los (Dioses) Manes. Corellia Optata, 13 años. Oh, espíritus misteriosos, vosotros que habitáis en el reino infernal de Plutón, adonde una pequeña - diminuto montón de cenizas y una sombra, vana imagen del cuerpo - se dirige luego que la luz de su vida se ha apagado. Padre de una inocente, cautivo de una falsa esperanza, lloro, miserable, el final de mi niña.

    Quintus Corellius Fortis, padre, ha hecho erigir este monumento”.

  36. miluska dice:

    Hola Mora, hoy por primera vez entre a este blog y quedé muy impresionada por la belleza de todas lo comentarios, no soy poeta, sin embargo amo la vida y todo lo bello me emociona, pensar en la muerte hoy me preocupa, pues todavía tengo mucho que hacer, lo que leí me hizo pensar acerca de mi epitafio y me gustaría el siguiente: “Que los pasos que dí en esta vida, aplanen algo los caminos que recorrerán amados hijos”

  37. vancho1 dice:

    CANAS

    Alba imagen de la muerte
    -Nunca más hermosa
    Que en este blanco
    Desafío del cabello-.

    Ultima primavera a la madre
    Del abuelo y de ella
    Lejana y grande,
    Al pequeño espacio
    Del espejo donde envejecemos.

    ¿Veré en tu frente, hija, un día,
    Una gris tarde, este visaje merengue
    De la estética del tiempo

  38. vancho1 dice:

    SOBRE LA MUERTE.
    Pasó la tempestad de su mirada,
    La música, el ángulo, la poesía, el amar, pasó.
    Transcurrió el tiempo del nacimiento a la muerte.

    Vestidos hormados por otros cuerpos.
    Senderos buscando nuevas huellas.
    Besos primerizos buscando labios.

    Pero tú, con ese fondo de ti, nunca más.
    Y el viento, los otoños, el otra vez, borrándose
    Como ayer cuando viento y otra vez se borraron.

    Volverán cortadas flores y exclamadas mariposas,
    Pez y trigo sin cortar, gato dormido;
    Volverán, digo, al crecimiento universal.

    El cóndor, inmenso translúcido,
    En los abismos del aire,
    En las crestas escarchadas,
    En los escarpados de su mirada de cóndor,
    Bajo sus alas muertas en los rincones del aire.

    Desde este valle que no conociste te saludo
    Poco antes del alud obscuro
    De mi muerte de nido, de pluma desnuda.

    Sabremos, como hoy,
    Y tú no sabrás nunca nada,
    Porque, Muerte, no muere nunca.

  39. papushko dice:

    por el momento no recuerdo bien de versos que ciertos acostumbran hacer a los que toman la delantera, solo si uno por su contenido me llamo atenciòn e indague en el pueblo (selva de peru, zona ribereña del rio ucayali) por que del escrito.

    me explicaron, que aquel en vida, era un tipo tiro fijo, esos que donde ponia el ojo ponia la bala, de forma que segun su hijo a quien contacte me expreso q eran 29 hermanos de 19 mujeres

    el escrito es; el que apretaba todo lo que se movia ahora aqui vive apretado de tierra

  40. YAmile dice:

    Mora,
    Que sabias son tus palabras, sabes es increible vercomo nos pasamos tanto tiempo pensando que cómo será nuestro final, deseando que sea lo mejor posible, sé que la muerte nos alcanzará en algún momento pero no nos preocupemos por recordarla, pues ella tiene sufiente memoria como para no olvidarse de ninguno de nosotros.

    Gracias a todos. Un abrazo

  41. YAmile dice:

    Tuve que tomarme mi tiempo para esto de mi epitafio, y aunque sería más importante que alguién pusiese por mí algunas palabras en mi lápida, me gustaría que fuese algo como así:

    Si no hubiese aprendido a amar, estar aquí no tendría sentido.

    Es tan importante encontrar un sentido a nuestras vidas, y sobretodo pensar que hay vida después de la muerte, y todo lo que podamos aprender en esta vida será para perfeccionar cada vez más el ALMA que seremos en futuras vidas… No creen??
    Cariños.

  42. Hortensia Mtz. dice:

    Hace mucho que por aquí en mi tierra (Cuauhtémoc, Chih., Mx) se perdió el uso de los epitafios, pero a mí me encantaría tener uno que tiene por autor a Cicerón:

    “La vida de los muertos, está en la memoria de los vivos”.

    Y quería comentar que en el Parque Xcaret (Cancún, Quintana Roo, México) hay una representación de un cementerio maya que contiene alrededor de 300 tumbas cada una con un monumento diferente y su respectivo epitafio, todos muy coloridos e ingeniosos; cuando tengan la oportunidad visítenlo y no se arrepentirán.

    Saludos.

  43. patricio dice:

    este frase es muy lindo porque deje reir a cualqyuier persona que este de mal umor por que ami me paso es por eso por eso lo digo
    gracias mora
    es un super cuentito sobre las prisesa y los prinsicipes ,pero que le puededecir a ustedes que tambien escribes que nuncas deje de leer las los blog de monografias
    gracias

  44. MARILU GARCIA DE VEROES dice:

    Querida Mora, esta reseña en verdad motiva a pensar y a imaginar lo cierto, y lo real que tenemos en la vida. el paso del tiempo es inevitable cada dia, hay más interrogantes pero nos damos cuenta que todo muere con el tiempo. escritos famosos han logrado sobre vivir, y han servido de inspiraciones para otros escritores, y la muerte segura a inspirado a demasiadas personas llevadas por la soledad e imaginacion turbadas quizas, todos los anlisis de estas opiniones asi como la magnitud del contenido forman un dogma real basado en la moral. Que bueno es dedicar un poco de nuestro tiempo a dejar un epitafio para mi sería :
    Por mi oposicion a la mentira, observaba la vida con alegria de muerte, no se donde la puse, si la encuentras veraz que esta llena de esceptisismo y contradicciones de felicidad.

  45. socorro dice:

    Hola querida Mora!!, Que tal amigos? Hola Lilian y “nuevos”!!
    Esta semana cumplí años y ese día me dije “empezemos los 49 sin canas”. Como dice mi amiga Silvia “mejor cumplirlos que no cumplirlos”
    Pero en caso de no cumplirlos recuerdo la canción de Jaime Ros, el artista uruguayo que dice:
    Si me voy antes que vos,
    si es así que está dispuesto
    no te asustes de la noche
    que en la noche vivo yo……….
    Y para mi sin epitafios, solo música, siempre música…Es la única manera de que no me asuste.
    Los quiero mucho, ¡Cuántos somos ahora! Chau, me voy a trabajar…

  46. Miury dice:

    VIVIR COMO PRINCESAS Y PRÏNCIPES

    El título es muy sugestivo a vivir con grandeza, el decirnos princesas y vivir como tales muchas veces es un abecha muy grande de unir.
    Una gran maestra Salomé en una asignatura humanística llevó el mensaje de ser princesas por ser de linaje divino y para los cristianos llamarnos Hijos de Dios, dista mucho no así de sentirnos con tal título y vivir a la altura de ello.
    Ojalá y podamos vivir con esa nobleza de ser príncipes y princesas…cuánta vida mejoraría y cuántas vidas se salvarían?

  47. joise dice:

    Que obtusa es vuestra reflexión Elkin; ¿es que acaso los cientos de lectores que incluso escriben mas que respuestas, elogios al blog, no merecen vuestro respeto? ¿no os habéis enterado que: igual que los que escriben también hay otros que no lo hacen pero disfrutan del? ¡Mientras los que no lo hacen simplemente pasan omisos! Si señor no es editorial, es una conversación donde habiéndose planteado un tópico cada quien emite su opinión, aunque sea tan desagradable como el vuestro.

  48. Delia dice:

    Que lindo es llegar a esta página y encontrarse con un mundo tan interesante de temas, ocurrencias y reacciones…no me imagino las sorpresas que tendrás Mora con algunas respuestas…y así somos complejos, a veces incoherentes y otras muy ingenuos.
    Adhiero a todos los mimos destinados a los que ya pintamos canas, porque la verdad es que no recibimos muchos…todo va para los lindos y jóvenes y bien, cada uno disfruta lo que tiene.
    Jamás se me hubiera ocurrido pensar en mi epitafio, la muerte me parece un hecho tan natural como el nacimiento…ahora que pusiste el tema sobre la mesa creo que si alguien se acercara a mi tumba me gustaría decirle: “Acá no me busques, mira en tu corazón y te sorprenderás”
    Delia.

  49. Silvia dice:

    HOLA MORA, me asombraste, al leer el titulo, creí, que se trataba de otro tema. Fue muy interesante la lectura.
    Sigue escribiendo.CHAU .

  50. Juan Carlos Medina dice:

    Asi empezaba el libro que hace años soñe que escribia.

    ” Amo el barro como mi memoria…”

  51. ERNESTINO MEJIA GALAN dice:

    RECIBEN UN SALUDO MUY ESPECIAL DESDE Pinotepa de Don Luis Oaxaca. REALMENTE ME PARECE EXCELENTE ESTE ARTICULO DE ESTA FORNMA PODEMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE IDEAS; PERO SOBRE TODO PODER ENFRENTAR EL EN UN FUTURO PORQUE TODO PARTE DESDE LA IMAGINACIÒN MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO YA QUE COMO SIEMPRE NO LO VOY A DEJAR DE LEER LO SIGO LEYENDO TODO EL TIMPO GRACIAS.

  52. ERNESTINO MEJIA GALAN dice:

    RECIBEN UN SALUDO MUY ESPECIAL DESDE Pinotepa de Don Luis Oaxaca. REALMENTE ME PARECE EXCELENTE ESTE ARTICULO DE ESTA FORMA PODEMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE IDEAS; PERO SOBRE TODO PODER ENFRENTAR EL EN UN FUTURO PORQUE TODO PARTE DESDE LA IMAGINACIÒN MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO YA QUE COMO SIEMPRE NO LO VOY A DEJAR DE LEER LO SIGO LEYENDO TODO EL TIMPO GRACIAS.

  53. Augusto V. Rhamirez dice:

    Buen Dia mis queridos hermanos y hermanas:

    Soy un simple poeta que solo la soledad hizo cantar mientras estuve entre rejas. Hace muchos años que no escrtibo versos. Los que escribi en prision aun me gustan. Creo que son bueno, portque son genuinos y limpios.
    Si me lo permiten se los ire enviado.
    Como me hago socio de ese Blong?

    Un fuete abrazo a todos.

    Augusto

  54. maria dice:

    Excelente titulo para este tema, ya que vivimos nuestra vida muchas veces para los demas, pensando en el que diran, y nos olvidamos de nuestra felicidad tratando de hacer felices alos demas. Es necesario que empecemos a vivir como pricesas y principes y ser felices de verdad,

  55. JOSE LUIS CARDENAS dice:

    No siempre tengo la habilidad de darme el tiempo para leer estas incursiones Mora, pero lo que si se es que son frescas aunque se traten de lápidas o de cenizas o de epílogos o de sentir la muerte en las orillas de la piel. La verdad fresca es que llegamos a los pétalos de ceniza sin esfuerzo alguno……o al menos es tan ligero el breve viaje que se recibe al vuelo.

    Gracias…..

  56. argenitina dice:

    epitafios, epitafios, no ,es que la vida cuando somos jovenes nos cuesta pensar en ello, y es que nos creemos invencibles, muy fuertes , muy afortunados de tener todo y es solo la juventud.
    Esta un dia se acaba y ni siquiera nos damos cuenta cuando paso. Por que vemos nuestros hijos ya pronto a emprender el vuelo en su propia vida. O cuando vemos que caen nuestras carnes , donde eran un hermoso trasero .redondo y firme, perdon para los que creen que esto es vulgar, pero eso fuimos y es cuando pensamos en un Epitafio dedicado a la memoria de quien nuestra vida lleno.
    Pondria en el mio SEÑORES AQUI YACE LA MUJER QUE SUS SUEÑOS ATRAPO Y DESPUES LOS SOLTO Y DE ELLOS DISFRUTO.
    y no queriendo decir como mi vecina en la tumba de su esposo. AQUI YACE LOS RESTOS DE AQUEL QUE PARA MI DESGRACIA DIOS ME DIO Y PARA MI DICHA DIOS SE LLEVO.
    Es tan frio y egoista ,pero asi culmina la muerte, con la cosecha de lo que sembramos.

  57. José Luis Toriz dice:

    Mi epitafio
    Aquí está quien la felicidad buscó
    sabiendo que la tenia
    y feliz estará en el más allá

  58. Eli dice:

    Poetizas del mundo bienbenidas a esta tierra,
    Princesa de imperios que ni el cielo hace meya,

    Va demostrando ala vida que puede triunfar.
    Va encarando injusticias por la libertad.

    Mereces grandez gran respeto y cortesia.
    Filosofia de mujer genio sincero y luchador.

    (para la autora; desprendido del once “romances desde al-andalus” de “saurom” saludos

  59. nadia dice:

    Bueno, estuvo todo excelente, es primera vez que comparto con ustedes, analizaré bien todo y la próxima vez les daré un mejor concepto o análisis de mi parte, chao.

  60. SANDRA dice:

    MUCHAS GRACIAS POR UN TEMA TAN INTERESANTE, AL QUE MUCHOS NOS RESISITIMOS EN PENSAR CREYENDO EN LA INMORTALIDAD.

  61. Carla Guzman dice:

    De vez en cuando leo las notas semanales, a veces mas por falta de tiempo, me llamo la atencion de los epitafios y me dio risa y luego algo hizo cosquillas en mi imaginacion y es el epitafio de una esposa para su difunto marido: “POR FIN SE DONDE ENCONTRARTE Y DONDE ESTAS CADA NOCHE” y otro de una esposa cuyo marido en vida siempre solia perder el llavero: “amor, donde dejaste las llaves?” Saludos

  62. Carolina Cortes dice:

    Hola mi estimada Mora: tengo bastante tiempo recibiendo todas las cartas de monografias y te confienso que no las habia leido, hasta ahora! me ha gustado esta lectura me has hecho leer como 15 de las cartas de un solo jalon! me gusto, te felicito y ahora lamento que me haya gustado por que espero que me llegue la nueva de la semana. Gracias

  63. Alfonso Pulido dice:

    No tengo palabras para espresar todo el contenido, que se lee cada semana, me encantan, espero seguir recibiendo, aunque nunca les conteste, pero gracias,

  64. Margarita dice:

    Mora:
    Leí el artículo pensando en encontrar algo sobre príncipes y princesas, algo así como mágico que nos levante el espíritu, no pensé en encontrar algo sobre epitatafios.
    En mi país, siempre soy muy localista hay un programa de T.V denominado ” Consentidas” donde tres periodístas entrevistan a personas de actualidad, pueden ser periodistas, políticos, músicos etc y a todos se les pide que escriban su propio epitafio, pero también sin que ellos lo sepan se les pide a un amigo de la personalidad en cuestión que le elabore un epitafio. Se han escuchado y leído cosas interesantísimas a raíz de esto. A mí no se me ha ocurrido nunca pensar un epitafio, pero creo que son los que me conocen, han vivido y trabajado conmigo que deberían hacernos nuestro epitafio, el mismo esta en como nos recuerden, conforme a como ha sido nuestra vida. Saludos Mora.

  65. simplemente christian dice:

    Hola… la primera vez que entro a este blog… y me encanto…he leido algunos cuentos de Oscar Wlide que pienso que te hacen reflexionar sobre la vida. Saludos

  66. Maelcas dice:

    Gracias por tan bellísimo tema primeramente pense que se trataba de un cuento de hadas sin embargo, fue grande la sorpresa al descubrir realmente el sentido de la lectura y de la misma manera el sentido de la vida en este mundo, los que realmente han vivido dentro de la sociedad cumpliendo con lo establecido y por ende dentro de su propio “EGO” sólo ellos saben lo mucho o poco del trajín de sus vidas, pero nunca es tarde para reencontrase con los mismos (sociedad y ego) si es que se ha tenido una vida pasajera; pero los que si han dejado huellas ellos si tienen un lugar en la historia. y hablando de epitafios que es lo último que a uno le ponen cuando abandona la tierra, sería muy interesante que aparte los que pongan en vida uno mismo lo escriba de acuerdo a lo realizado en vida, el mío lo pensare muy seriamente y en su momento lo haré conocer, una vez más gracias por haber escrito el tema. Ha estado muy interesante, a todos los que han escrito sus pareceres felicitaciones por contribuir a que siga existiendo este tipo de obras, gracias MORA. Y sigue brindándonos tus obras.
    sinceramente Maelcas.

  67. Ramón Guillermo Pérez Vázquez dice:

    Hola Nora y amigos
    Espero que les guste este material que les envío.

    Rimas y Leyenda de un amor

    Camagüey es una ciudad pintoresca que se encuentra en la parte oriental de Cuba. Sus calles, casas y la inmensa mayoría de la misma es de un estilo colonial, que aun conserva celosamente. Su cementerio del Santo Cristo del Buen Viaje no escapa a esta hermosa condición. En él, muy cerca de su entrada, se encuentra una de las sepulturas que más ha estimulado la imaginación de la población, por la inscripción que a manera de epitafio en ella aparece. En la lápida de la tumba de Dolores Rondón el visitante puede leer:

    Aquí Dolores Rondón
    finalizó su carrera
    ven mortal y considera
    las grandezas cuáles son:
    el orgullo y presunción,
    la opulencia y el poder,
    todo llega a fenecer
    pues solo se inmortaliza
    el mal que se economiza
    y el bien que se puede hacer.

    Según varios historiadores de la ciudad, el epitafio apareció allí en una tablilla de madera dura blanca, con letras pintadas de negro, en 1833 y de inmediato se fue desarrollando una historia que con los años forma parte inseparable del patrimonio de Camagüey. Por una parte la realidad, por otra la fantasía e imaginación de la población, han hecho posible que la leyenda llegue hasta nuestros días. En aquellos tiempos, cada vez que la inscripción se deterioraba manos anónimas la restauraban.
    Se cuenta que Dolores Rondón era una hermosa mujer, hija del matrimonio de un catalán, dueño de una tienda mixta y una bella mulata criolla. Ya desde los primeros años de su vida, Dolores llegó a ser el orgullo de los alrededores de su vecindad, por su hermosura, alegría y la picardía propia de su juventud.
    Francisco Juan de Moya y Escobar era un joven mulato barbero que tenía una barbería muy cerca de la casa de la joven Dolores y que secretamente primero y abierta y locamente después, le prodigaba su amor. En respuesta Dolores sólo correspondía con todo tipo de desprecio y repulsas que desesperaba al joven amante.
    Con el tiempo la señorita Rondón se casa con un oficial del ejercito español y según la leyenda fue a vivir a la península Ibérica, pero el esposo muere poco tiempo después y ella tuvo que regresar pobre, sin ningún tipo de amparo económico y al parecer enferma.
    En el hospital para mujeres El Carmen que existía en la cuidad, años después alguien la reconoce entre las enfermas y se lo comunica a su amado, el barbero Francisco, el que al conocer la gravedad del estado de Dolores, se ocupa de ella hasta el momento final de su muerte.
    Había muerto de tisis Dolores Rondón en 1863, soltera y sin dejar descendencia. Cuenta la leyenda que fue enterrada en una sepultura común y corriente de gente pobre y que fue precisamente el fiel amante, el autor del epitafio que allí encuentra el visitante, ya no en su tablilla de cedro, sino en una tumba de mármol que la municipalidad construyó en 1933. En una placa también de mármol, muy limpia, se conservan hasta nuestros días los versos, acompañados por el recuerdo de la orgullosa y bella mujer y un pequeño ramo de flores que aparece misteriosamente de vez en cuando.

  68. Marcela Montante dice:

    Un epitafio muy bueno:

    “Nací inocente, muero ignorante”

    de una tumba en la Cd. de Guanajuato

  69. Neli dice:

    Querida señora primero le cuento que acabo de venir de la peluquería para ocultar uno poco esas canas que desde hace poco tiempo me acompañan , pero molestan¿no?, y mi epitafio, la verdad que no me importa , trato de dejar huellas y profundas en mis seres queridos, mis amigos y en los que no les soy tan querida , también y ése va ha a ser mi verdero epitafio junto a mis libros, mis escritos y todos los papeles que me rodean, y que cuando los habran sientan la misma nostalgia y alegría suprema que vivo cuando habro los libros de mis abuelos y de mis padres. Y sólo les digo gracias, gracias por el legado tan espectacular, etéro, intangible y sobre todo tan antieconómico, el legado del amor por la buena lectura y SÍ en ellos me siento la mejor de las princesas y voy y vendo por el tiempo y comparto con mis nietos todas esas emociones que tuve yo al leeros de chica. Fuerca y esperar la próxima semana.

  70. angela dice:

    Son geniales todos los epitafios que he leído en esta pagina.
    Yo le escuche decir uno (que pondria en su lápida) a mercedes sosa y quiero transmitirlo:
    “nunca fui feliz y ahora tampoco”.
    gracias ha sido un deleite leer esta página

  71. Jud dice:

    Tengo ya un tiempo leyendo sus Editoriales… y nunca me canso… pero considero que éste es uno de los mejores que he leído, al punto que me ha llevado a arriesgar un comentario.
    Soy Moderadora de los foros y debo confesarte que algunos de estos Editoriales me han dado ideas para temas… y es que a mi humilde juicio, escribes estupendo.
    Me ha llamado particularmente la atención lo de los epitafios, y relataré un suceso vivido en relación a esto.
    Cuando murió el autor de mis días (mi papá) un ser especial y único, no sólo para mí sino para aquel a quien se nos dio la gracia de compartir su mundo, mi hermana y yo, dentro del dolor que su hasta luego nos significaba, tuvimos la tarea de mandar a hacer su lápida. Pensar en qué colocar allí, cuando había tanta palabra posible dentro de nuestras cabezas enamoradas de ese ser que ya no está, sólo nos mirábamos las caras… nuestros ojos sólo atinaban a encontrar muchos puntos suspensivos. No obstante, y ante la premura del lapidario, cada una decide escribir por su cuenta para unir luego las palabras… es así, como sin prácticamente cambiar nada una de otra, quedó de esta forma:

    “Gracias teticol, por enseñarnos a celebrar la vida”

    (Teticol era un diminutivo cariñoso de su nombre, que alguna vez de pequeños le pusiéramos sus hijos)

    Si, celebrar la vida, con lo que venga y como venga, porque siempre representa una experiencia digna de llevar a cabo con una gran sonrisa.

    Mi epitafio? me gustaría que dijera algo como:

    “Aún hoy brilla tu mueca”

    Y es que lloro, oh! si, lloro, pero hasta en mi llanto dejo siempre surgir una mueca…

    Gracias por lo que nos brindas…
    Saludo afectuoso y cordial
    Jud.-

  72. Paola dice:

    Hola!!!

    me a gustado mucho este tema, creeo que sobre todo por que se de lo que se habla, tengo 18 años y leeo poco pero entre mis favoritos, esta el Rtrato de dorian Gray, & tu lo has recordado, este personaje, tan sublime que ha llegado hasta las pntallas del cine, nos vuelve a conquistar, nuevamente con las viviencias de su propio creeador, me gusta mucho tu blog, pero la mayoria de las veces no sirve el Link de “Continuar leyendo”, me despido mil besos, que estes bien…

    PAOLA

  73. LILIAN dice:

    LE TEMEMOS A LA MUETE POR Q NO LE CONECEMOS,
    MAS SIN EMBARGO ES EL DESCANSO MAS LARGO.

    MI EPITAFIO SERA: “POR FIN LIBRE EN CUATRO PAREDES”

  74. Anabel dice:

    Hola:
    Soy unamaestra, felizmente afortunada en entrar recientemente a este espacio y aunque yo no escribo si me gusta mucho la literatura, bueno estudié un poco de ella, y me gusta leer. Quiero felicitar a quien escribe tan maravillosamente sobre sus propias vivencias y sobre las de otros seres humanos que han tenido algo en común: escribir para los demás.
    Es una delicia compartir sobre lo que dice de autores, situaciones u obras literarias.
    Comparo esta sensación con la experimentada al leer algunas columnas en el Periódico La Jornada, como son las de Cristina Pacheco, con su Mar de Historias y Pedro Miguel, quien te da una cátedra en cada artículo que escribe y comparte con los lectores su gran saber.

    Mis respetos y espero seguir recibiendo este material.

  75. shirley dice:

    pues a mi gusta, dice argumentos interesantes sobre oscar wilde ademas de complementarlo con las aventurasde narciso en la mitologia griega me parece muy interesante que hable sobre estos temas
    los felicitos

  76. IRIS dice:

    HOLA QUERIDA MORA, ES ALGO MUY GRATO Y APASIONANTE LEERTE CADA SEMANA Y ME ES MAS AGRADABLE AUN QUE CITARAS A TAN AGRACIADO PERSONAJE COMO ME PARECE OSCAR WILDE, ADEMAS ME LLENASTE DE EMOCION AL MENCIONAR A JORGE LUIS BORGES. LA FINURA Y ELEGANCIA QUE DESTILAN LOS ESCRITOS DE WILDE HACE QUE UNO RESPIRE CIERTA PAZ Y MISTICISMO, QUE SE TRASLADE A ESAS EPOCAS DE LAS QUE NARRA CON TANTA PASION Y DETALLE. Y ME ENCANTA LA FORMA EN LA QUE BORGES DICE QUE LA VIDA SON MOMENTOS. EN LO PERSONAL NO DESEO NINGUN EPITAFIO, DESEO QUE CUANDO ME MUERA NO ME VELEN Y SI LO HACEN QUE NO PASE DE UNA HORA, EN LA QUE ME GUSTARIA QUE SE HABLARA DE MI COMO ALGUIEN QUE LEJOS DE MORIR DIJERAN QUE ALCANCE LA INMORTALIDAD PORQUE DEJE UNA PARTE DE MI EN MUCHA GENTE, PORQUE DIGAN QUE MIS METAS LAS CUMPLI Y QUE AYUDE A MUCHE GENTE, QUE DIGAN QUE MI VIDA SIRVIO DE MUCHO Y QUE LA MUERTE SOLO FUE UN PASO PORQUE DEJE UNA PARTE AQUI. DESPUES DE ESA HORA ES MI DESEO QUE ME CREMEN Y MIS CENIZAS SEAN USADAS COMO FERTILIZANTE EN UN ROSAL BLANCO. NO SOY PARTIDARIA DE PONER FLORES EN UNA TUMBA, NUNCA LO HE HECHO, PERO ME ENCANTA LLENAR DE FLORES A LAS PERSONAS QUE SON IMPORTANTES PARA MI EN VIDA. SEAN HOMBRES O MUJERES. LA VIDA SON MOMENTOS Y CUANDO MI MOMENTO ACABE DESEO QUE SEA EN EL MAS PRECISO. SALUDOS MORA GRACIAS POR DELEITARME UNA VEZ MAS CON TU APASIONADA FORMA DE ESCRIBIR.

  77. anayeli dice:

    me ha gustado mucho todo lo que escriben, sobre todo los poemas y quisiera saber como aprender a redactar uno.

  78. Isabel Casas dice:

    Me parece interesante la reflexión que nos dejas ¿Que epitafio deseamos en nuestra lapida? considero que aunque nosotros no seamos quien lo elije si vivimos una vida plena quien nos conocio escribira un epitafio digno de la vida que tuvimos no creen?????

  79. luis dice:

    me gustan las historias ,y me gustaria partipar en ellas

  80. Marilyn dice:

    Querida Mora:
    Es Ud. realmente maravillosa.Ojo!!! esto no es para endulzarla, simplemente adoro lo que escribe. En estos momentos solo recuerdo un epitafio que puede leer en un seol o lecho de descanso eterno?(Seguro que en muchos…)”Que en paz descanse”.
    Gracias por cada una de sus palabras, alimenta el espíritu y me obliga a buscar entre mis libros los autores que cita.
    Con cariño

  81. IRIS dice:

    QUERIDA MORA:

    QUIERO QUE SEPAS QUE TUS ESCRITOS ME TIENEN EXTASIADA, DISFRUTO MUCHO DE ELLOS, AL GRADO QUE LO TOMO COMO UN RITUAL, LO ACOMPAÑO CON UNA TAZA DE CAFE CON CANELA Y ACOSTUMBRO A LEERLOS EN VOZ ALTA, HACIENDO MATICES DIFERENTES CON MI VOZ, COMO QUIEN RECITARA UN POEMA. EN HORABUENA MORA TE AGRADEZCO MUCHO QUE EXPLOTES DE UNA FORMA TAN DELEITANTE TU DON DE ESCRIBIR. SALUDOS

  82. Fernando Espinosa dice:

    Hola querida Mora Torres.
    No acostumbro leer este tipo de articulos pero el tuyo me parecio muy interesante. tampoco acostumbro fijarme mucho en los epitafios ya que no les prestaba a tencion por que no me parecian interesantes pero al leer tu articulo me parecio que devia prestarles un poco mas de atencion por que nos pueden decir muchas cosas
    Posdata: Disculpame que no escribi un epitafio poer es que no conosco ninguno en este momento

  83. joaquin dice:

    La muerte, uno de los grandes temas apasionados del poeta, que por su acendrada sensibilidad, vive muriendo en la experiencia y muere viviendo al recrearla. Y para entender el enlace inherente entre vida y muerte recordemos aquellas palabras: ” La vida es gota del cielo que baja el cieno a formar…”

  84. paty aguirre dice:

    Muy buen tema. Lástima que los epitafios estén en desuso gracias a las cremaciones. Felicitaciones a Ramón por la leyenda de Camagüey, además de ser interesante está bien escrita. Es agradable conocer historias de otros países que no aparecen en los libros cotidianos de estudio.

  85. Luis Enrique Camargo Perez dice:

    Que gusto Morita, me haces estar mas feliz …..eres como esa melodia dulce, sencilla, armoniosa que empalaga………Mil gracias.
    Mi epitafio “Yace aqui un Afortunado que sigue buscando la Felicidad”
    Un Abrazo

  86. Osvaldo dice:

    Adoro el estilo de esta hechicera de jueves. Hace brillar la porción necesaria de luna para que nos platine y reflejemos en rebote aun sin su luz.
    Veo sus ideas como un ábaco de cuencas que recorre una a una, semana a semana.
    Una manera muy poética de hacernos: mirarnos. Gracias Mora.

    Debido a mi afición por Sui Generis, y a su tema “El fantasma de Canterville” descubrí al “dandy” Wilde, al preguntarme ¿quien era aquel infortunado fantasma?
    Creo que todos sus temas, referencias y estilo son excelentes. Todo lo que he leído de él me gustó. No lo juzgo por la condición que marcó su destino, sino por estas cosas que nos deja, que reflejan su manera de ver la vida. Les copio un vínculo a un poema de Wilde que se llama “El pescador y su alma”, que de alguna manera tiene que ver con las cosas que venimos polemizando.
    http://www.literatura.us/idiomas/ow_pescador.html
    Sobre las canas, fueron desde siempre parte de mí. Desde temprana adolescencia platearon los cabellos que supe tener. Parece ser genético. Hoy por hoy mi imagen se caracteriza por la falta y no por el color de los cabellos, así que no me preocupa teñirlo o peinarlo.

    Venimos al mundo sin pedirlo, como fruto de amor (o no). Comenzamos a aprenderlo, (“Cuando comenzamos a nacer” / Sui Generis) a escucharlo, a verlo. Lo pisamos con pies de gigante para luego seguir de puntillas. Comprendemos la vida como un juego que continúa al otro día. La desafiamos, la ultrajamos, hasta que sin saber como, ella nos empieza a devolver.
    Y ahí, sin siquiera verla caer, nos despierta al mundo y a sus reglas (“Aprendizaje” / Sui Generis). Nos pone al frente de la barca en el arrecife, cargada con nuestras propias cargas. Y otra vez, sin líneas marcadas, nos conduce a divisar el horizonte final; ya no dejaremos de fijar la visión en él. En él nos comenzaremos a obsesionar, a justificar, o a darle forma siguiendo el instinto más humano del temor a lo desconocido.
    Así comenzamos a valorar la razón de la vida que no pedimos, a quererla, a desear volver a aquel mismo juego que ya no podemos jugar. Una vez más, nos conduce con su timón, pero ahora sobre el camino a Itaca. De aquí en más, aprenderemos para nuestro deleite, y daremos nuestro mejor amor, aquel que quizás nos faltó dar. De cara al final del cuento. De cara a la moraleja. Y también, por que no, rotando, de cara a la vida.

    Epitafio no pondría, solo deseo dejar el sentimiento de haber estado. Mis enseñanzas y los surcos que abrí donde sembré, sean cosechados y vueltos a sembrar. Quizás esta sea mi mejor manera de seguir vivo. Nada se reduce a una frase. Pero sí sería feliz ver que alguien la decidió por mí. Y quedé encantado con el de Delia y el concepto de Margarita. La historia de Jud me resulto la esencia de ello. También desearía que mi despedida sea un “hasta luego”.

    Michel de Montaigne observó: “No morimos porque estamos enfermos sino porque estamos vivos”.
    Por otro lado Baruch Spinoza dice: “Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida”.

    Por último deseo aclarar (por las dudas) que “creer en mí” no significa una manía.

    Otra vez ¡gracias Mora! Y un gran abrazo dulce de níspero como parte de esta felicidad de principitos de recuerdos.

  87. Horacio dice:

    Hola Mora:
    Es la primera vez que entro a tu blog pero me encantó. Una vez escuché un epitafio que vuelve a mi memoria cada vez que se toca el tema y que me ha hecho reir mucho. No recuerdo con precisión el nombre del personaje, sé que era un Tau Anzoátegui, de la familia del profe de la UBA y decía “Acá descansan los restor de xxTau Anzoátegui que nunca almorzó con Mirtha Legrand”. Felicitaciones y te visitaré con asiduidad y por sobre todo, con curiosidad.

  88. Ana dice:

    Es precioso leer cosas que te hacen pensar y meditar sobre la vida.
    Yo soy una principianta en el inmenso mundo de escribir, y me encanta leer.
    Este es el primer comentario que dejo en este blog, pero no será el último.

  89. Vania dice:

    El tema de la muerte, es uno al que la mayoría de la gente le, teme, bueno, eso creo yo. Más, en mi opinión, se debería dejar ese miedo a un lado y seguir viviendo como si nunca fuera a pasar o como si estuviera a punto de pasar, para disfrutar al máximo cada segundo. Es cierto, es algo que a todos nos va a pasar, a unos antes que a otros, pero no se debe de olvidar, que Dios nos va a salvar. Mientras tanto, debemos ser felices.

    “Espero que Cristo cumpla su palabra.” Miguel Delibes.
    “Quien resiste gana.” Camilo José Cela.
    “Si queréis los mayores elogios, moríos”. Enrique Jardiel Poncela
    “Al morir echénme a los lobos. Ya estoy acostumbrado.” Diógenes
    “Jesús mío, misericordia”. Alcapone
    “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo.” Miguel de Unamuno
    “Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.” Marqués de Sade
    “Quiso contar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordar su mentirosa vida de verdades”. Octavio Paz para la tumba de un amigo.
    “Luz, más luz.” Goethe
    “Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.” Molière
    “No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores.” Orson Welles
    “The End.” Buster Keaton
    “Disculpe que no me levante.” Groucho Marx
    “Estuve borracho muchos años, después me morí.” Francis Scott Fitzgerald
    “Eso es todo, amigos.” Mel Blanc, doblador original de Bugs Bunny.

  90. Osvaldo dice:

    Doña Sara, mi madre, sentada junto a mí disfrutando de un tintillo de sobremesa en el balcón orientado al sur. Ese sur de estrellas charlatanas de ventanas abiertas y de trazas fugases. Indagaba en mi inocencia y a la vez construía el próximo peldaño que seguramente ella sabía que yo pisaría.
    Decía que quería ser cremada luego de morir, y que sus cenizas no fueran retenidas, y así no ocupar un lugar físico en el mundo.
    Me preguntaba como me imaginaba lo que le ocurría a la gente después de morir. Suscitando las más extensas discusiones que se derivaban muy lejos. Tan lejos como una nariz. Solía retomar el tema cada tanto dejando que fuera rumiado lo necesario. Nunca pudo obtener una respuesta concreta y creo que no la buscaba.
    No la buscaba.
    Ella murió, ocupó un lugar en un lugar. Hay una foto estampada en losa, delante de un mármol. Por donde pasó en un sueño que no dudó en soñar, resignada y sin alternativa.
    Es extraño, porque después de tanto la sigo sintiendo junto a mí. En cada ventana abierta, en cada verbo, en cada estrella; detrás de los ojos celeste de Alfonsina como los de ella, dentro de los cabellos de Luciana como los de ella. En cada brisa fresca el sur que me acaricia.
    Ahora te comprendo vieja. Te plantaste en mi corazón y me dejaste como hacerlo. Y te quedaste siguiendo.

  91. ciro alberto dice:

    mi querida mora.

    me sorprendio con tu presentacion sobre epitafios, quiero contarles en especial a ti, que la muerte para mi ha sido algo asi como una ecrucijada desde que tengo uso de razon, no he dejado de discernir sobre ella, tomando como referencia todos los conceptos que mis antepasados y los presentes dan sobre ella, LA FAMOSA MUERTE, segun el diccionario de nuestra real academia,es, estado de un cuerpo en descomposicion despues de dejar de funcionar sus organos vitales.
    A partir de nuestro razonamiento dejamos entrever que solo a nosotros los seres que pensamos se nos ocurrio que despues de la muerte hay otros estados, llamense como se llamen y que en el mas alla, hay sitios extraños para los que en esta vida se han comportado de una manera y otra, no cabe mas locura que esa, en un estado de cordura, no es cierto suponer que, todo se a dicho con el proposito de estender mas este trecho de estado que se ha llamado vida? y que el inconformismo de querer seguir en algun estado, es el que a dado paso a la inmortalidad tan cacareada, siendo mas consecuentes con lo real, la muerte es el ultimo estado de lo que hemos sido… seres vivos solamente.
    nacemos y morimos, he ahi nuestra cruda realidadad, solo contara el legado que dejemos para nuestra amada humanidad.

    les recreo una pequeña historia en busqueda de la verdad.
    en mis años de infancia, cuando la razon golpeaba la curiosidad por conocer la verdad sobre lo que mi madre contaba con tanta veracidad, me dia a la tarea de descubrir y saber para mi entender si era cierto lo que ella contaba… aseguraba que habia visto las almas, que a su hermano lo habia arrastrado el pollo, habia aparecido arrastrado en unos chamisales cuando venia borracho del pueblo a la finca y muchas otras anecdotas de seres venidos de ultra tumba, curioseando y preguntando, con mis amigos fuimos a varias horas al cementerio, con el deseo de tal vez de enterarnos una vez por todas cual seria el lugar final de nuestros cuerpos, pero la intencion mia era de otro matiz, descubrir si hera verdad que los muertos se paraban a las doce de la noche, asi, paso el tiempo y de ir de dia se convirtio en una costumbre ir de noche, nos parquehabamos en dos cruces , que tenian nombres particulares,Tiburcio Castañeda y Maria Balmina Lamez, los nombres se quedaron grabados en mi memoria, desde alli y alli, pasamos horas de noche interminables, tomando ron diciendo poesia y contando las historias mas inverosimiles , guardadas en nuestros recuerdos o inventadas por nosotros para descrestar a los amigos, recuerdo que en una ocacion, el gordo amigo muy peculiar y creyendose el lider de la gallada, nos dijo pasando por una tumba,el querer experimentar que se sentia estando en una de ellas, y por su puesto se metio, le colocamos una lapida vieja y sin nombre y con un tizon de un ataud incinerado, le colocamos el siguiente epitafio, aqui yace el gordo , la mama de los vicios.
    Paso el tiempo en espera de que salieran las almas en pena y que nos dieran la leccion esperada, en cuando sea un susto, nada sucedio, concluimos que tal vez alguien solo tendria los resultados esperados y acordamos que alguien de nosotros tendria que ir solo, con tan mala o buena suerte que el sorteo me lo gane yo, ellos me acompañaron hasta el ultimo recodo del camino, les cuento que lo que senti desde ese momento fue terrible, no me atrevia a mirar hacia atras, me parecia y sentia que alguien venia atras mio, la sensacion era indescriptible, no tengo palabras para explicarlo amigos, solo se que me sentia extraño, el camino me llevo a las cruces en mencion, donde siempre habiamos ido con todos, alli fue peor, cuando me voltee, y mire el camino largo recorrido, note entre la penunbra del monte un mancha blanca que se movia, los pelos se empezaron a erizar, mi piel de gallina la sentia, de pronto se paro…. y era un hermoso caballo blanco , mi cordura volvio al cuerpo, pero aun seguia con la sensacion que alguien estaba detras mio, llego el momento crucial, las doce, la Iglesia del Barrio Claret dio las doce campanadas y mis sentidos se aguzaron para notar cualquier cosa sobre nautaral pero, el tiempo paso y nada sucedio, me di a ala tarea de salir, ya el experimento habia pasado, camine lento pero seguro que no habia nada ni nadie que perturbara mis sentidos, habia comprobado que los muertos muertos estan, cuando ya estaba por cruzr el ultimo limite de mi objetivo, es decir de pasar la ultima linea de frontera entre los muertos y los vivos, senti por mi cuerpo un frio extraño, que nunca podre explicar, como si volviera de los muertos a los vivos.

    de epitafio les compartire este que escribio uno de los poetas mas relevantes de mi querida patria.

    ALGO SE MUERE EN MI TODOS LOS DIAS,.
    LA HORA QUE SE ALEJA ARREBATA CON SU INSONORA CATARATA..
    AMOR ENSUEÑOS Y ALEGRIAS,
    AL EVOCAR LAS ILUSIONES MIAS…PIEMSO …YO NO SOY YO ?
    POR QUE INSENSATA CON SU SOPLO MATA LA VIDA MI ANTIGUO SER
    MIS TRISTES ALEGRIAS,
    SOY UN EXTRAÑO ANTE MIS PROPIOS OJOS.
    UN NUEVO SOÑADOR UN PEREGRINO
    QUE ANTE MI MUERTE PROXIMA IGMAGINO
    QUE MUCHAS VECES EN LA VIDA HE MUERTO.

    JULIO FLOREZ

  92. Quetzal dice:

    Hola Mora:

    Esta lectura ha sido una delicias, como tomar cafe una hermosa tarde en una cabaña.
    Muy acertado porque es en momentos de soledad, que uno analiza su propio ser y se puede decir a sí mismo: Yo he sido feliz porque asi siempre lo quise
    En particular no tengo un epitafio que me gustaria poner en mi tumba, pues prefiero ser cremada, pero si que se me recuerde por todos a quienes conoci y aquines no que me conozcan.

  93. Mario Hilario Leal Barrientos dice:

    ¡Qué maravilloso! Princesas y Principes grabados en la memoria de cada lector que se remonta hacia el nacimiento del riachuelo con sus aguas virgenes y cristalinas dibujando peces, jutes, piedras, piguas…Esto es, el principio de la vida, no deseando que siga río abajo para que no se pierda entre laderas, montañas y finalmente llegar al mar (muchedumbre).
    El epitafio que hoy sugiero es “Hoy finalizó mi mundo terrenal y estaré a la espera del espiritual”

  94. ULISES dice:

    Coincidente. Muy cierto. La vida tiene mucho sentido y casi todos ni cuenta nos damos y cuando recien reaccionamos… casi siempre es demasiado tarde.

    Felicitaciones por el artículo!!!!

  95. Diego Castro dice:

    querida Mora este tema es tan apasionante como triste a la vez,algunos esperandola y otros tratando de no pensar que llegara soy de los que guardan imagenes en mi memoria para llevarme aunque suene muy loco fui y soy tan feliz en la vida que de alguna forma seguire vivo cuando ya no lo este eso sono mas loco aun ojala alguien me entienda no se ocurre ningun epitafio para mi “gracias “seria bueno .

  96. L_O_C_U_R_A dice:

    La verdad que este, es un espacio maravilloso…y colaboro con algunos epitafios que me gustaron:

    - “Aquí yace Molière el rey de los actores.
    En estos momentos hace de muerto
    y de verdad que lo hace bien.”
    Epitafio de: Molière

    - “Una tumba es suficiente para quien el Universo no bastara.”
    Epitafio de:Alejandro Magno

    - “No son muertos los que yacen en la tumba fría, muertos son los que tienen el alma muerta y viven todavía.”
    Frase a la entrada del cementerio de Tabay - Mérida, Venezuela.

    - Y con respecto al mio..me gustaria usar, el epitafio de Mel Blanc, actor de voz estadounidense:

    -”That’s all folks” (”Eso es todo amigos”)

    La frase era un final habitual de los cortos de Looney Tunes de Warner Bros. y era pronunciada por Porky (a quien daba voz Mel Blanc)

  97. ANGEL dice:

    nunca me habia sentido tan nostalgico como lo estoy con tus palabras, gracias a todos los colaboradores de estos blog por permitirnos tener un pequeño esbozo de tristeza y nostalgia.

  98. ADRIANA MILENA dice:

    En el dia ,en la noche tengan todos una lluvia de alegria de esperanza y de fe en un mundo donde ser expresivo y afectivo se convirtio en casi un sueño en casi..una utopia, que nos orgullece a todos los aqui presente saber que aun no la emos perdido yque por el contrario se aviva como la llama mas linda que puede surgir del alma de un poeta sin puntos sin comas solo con el lenguaje del alma y dejandoles el brillo de una mirada,la sonrrisa mas sincera y la voz de animo mas elocuente se regocija en su interior ………..ADRIANA MILENA SANCHEZ AYALA.
    TENGO 21 AÑOS Y MI MUNDO SE DIVIDE EN 2 CUANDO LE DIGO AMI FAMILIA ,A MIS AMIGOS ,A LAS PERSONAS QUE AMO ….HOY ES EL MEJOR DIA DE SUS VIDAS, SABEN PORQUE ? NO,NO SABEN?PUES SENCILLO PORQUE TENEMOS SOBRE NUESTRAS CABEZAS UN CIELO QUE LOS PROTEGE ,UN MAR QUE NOS RESFREZCA EL ALMA Y UN SOL QUE ILUMINA NUESTRO CAMINO AL ANDAR.
    IBAGUE(tolima)COLOMBIA.

  99. Jorgerv dice:

    Hola Morita:
    Hace algunos días vi una película “Jerome Bixby’s Man from Earth”, donde plantean la posibilidad de la inmortalidad y la eterna juventud del hombre, basado en su capacidad natural para regenerar todo su cuerpo. El personaje del cuento es un profesor universitario que al dejar la universidad, sin motivo aparente, les confiesa a sus colegas que el es un hombre de las cavernas con una edad de 20000 años. Mucha ficción pero interesante el planteamiento, quien no la ha visto le recomiendo verla.
    No veo terrible la muerte. Especialmente si piensas que Andrómeda se acerca a la Vía Láctea para colisionar a una velocidad de 140 km/seg, o que el sol nos atrae hacia él cada vez con mas fuerza. Lo que me causa pavor son las manifestaciones del desgaste de la estructura humana, una ancianidad llena de enfermedades, dolores e incapacidades.
    El viaje a Itaca me dejo con el sabor de que todo es producto de nuestra mente, La fé, las creencias, la religión, etc.
    En el blog hay una persona que tiene mi nombre Jorge Rodríguez, me gustaria saber cuantos niveles de coincidencias tenemos, si le apetece charlar un poco al respecto mi correo es jorgerv@cablenet.com.ni.
    En cuanto al poema de Roberto Juarroz, pienso que es una forma diferente de decir yo soy el que soy.
    A la pregunta de Daniel Castrillon le respondo !NO! y tampoco eso no es malo.
    Alguna vez han visto o alquien ha sabido de que un ciego de nacimiento sea gay?.
    Un saludo cordial a todos.
    Jorge

  100. ARLINA dice:

    eN VERDAD A SIDO UN PLACER LEER ESTA PAGINA Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBEMOS SER MUY, MUY FELICES POR QUE ESTEMOS VIVOS, YO TAMBIEN” PINTO” MI PELO DE BLANCO PERO MI CORAZON JOVEN SE REGOCIJA LEYENDO TANTOS Y TAN LINDOS Y TIERNOS COMENTARIOS,SIGAMOS SIENDO FELICES MIENTRAS ESTEMOS VIVOS DESPUES DIOS DIRA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  101. mary dice:

    Muy interesante la pag, sobre todo los epitafios, creo que muchos no nos hemos puesto a pensar todavia en el nuestro, saludos …..

  102. Antero dice:

    ES MUY INTEERESANTE LA FORMA COMO SE TOMA LAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA, A VECES DECIMOS QUE LAS CANAS SON SEÑALES DE NUESTRA EXPERIENCIA PARA AFRONTAR LOS SISSABORES DE NUESTRO TIEMPO; INTERESANTE LA NARRACION DE HECHOS QUE EMBELLECEN NUESTRA ALMA.

  103. bea dice:

    la muerte es el principio de lo desconocido el principio de la nueva vida
    pero mientras tanto hay que disfrutar la vida hasta k dios disponga de nosotros

  104. Erica brigati dice:

    solo transcribo una pequeña frase que me llego de algun noticiero entre ayer y hoy acerca de la muerte de un grande del periodismo.. El señor Bernardo Neustad. en su lapida una frase declara: AQUI YACE UN HOMBRE QUE ENSEÑO A PENSAR.
    y acaso no es asi?

    primara vez q comento.. Saludos a todos

  105. Osvaldo dice:

    En realidad no es Andrómeda quien se acerca a esa velocidad, la que tampoco es tal. Es el asteroide Apophis y las probabilidades que la Nasa da a tal peligro son ínfimas. Les copio un vínculo para los deseen informarse.
    http://neo.jpl.nasa.gov/risk/a99942.html
    Andrómeda es una galaxia.
    También me resulta obsesivo el posible acercamiento de la tierra al sol. No porque no lo sea sino porque estamos tan lejanos aún y además no lo podemos manejar. ¿Qué te parece si mejor nos planteamos algo más actual como es la falta de alimentos en el mundo? Les copio otro vinculo que pueden seguir o también a través de sus buscadores.
    http://saludpublica.bvsp.org.bo/cgi/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=13667&S22=b
    Saludos princesas y príncipes.

  106. OAngel dice:

    En Colombia los antioqueños tienen fama de jugadores, poetas, negociantes, buena vida. En mis correrías encontré después de Santa Fe en un cementerio de los paisas como se llaman entre ellos, un epitafio, anuncio, propaganda o chiste de quien como que no perdia oportunidad para el negocio:
    AHORA QUE PUEDO VER TODO, CONSÚLTEME A VIVA VOZ, Y CONFÍE QUE LE RESPONDERÉ A SU PROBLEMA, HASTA POR UN SUEÑO. SOLO CONSIGNE EN EL BANCO XX CUENTA XXX 10.000 PESITOS. U.V.

  107. María Celeste dice:

    Amigos del blog… es un placer leer tantas reflexiones. Nuestra hechicera continúa agitando el caldero de nuestros pensamientos. Gracias a todos…
    Amigo Osvaldo… los seres a los que nos vinculó un amor profundo y verdadero siempre están vivos en nuestro corazón, nos acompañan y no nos abandonan nunca. Podría contarte muchas anécdotas de amor desde el mundo que nos espera…
    Un gran abrazo….

  108. irene dice:

    excelentes lecturas para engrandecer el alma, se feliz mientras tengas vida.como se dice. para que mezquinar si la vida es tan corta ,en lo posible disfrutarla a plenitud sin lastimar a nadie.saludos

  109. emelys dice:

    hola. me encanta todas las cosas bellas que escriben quisera que me escribieran una dond hale del amor al llanto y la trizteza. los quiero mucho. bye

  110. La López dice:

    Qué triste el cuento del Príncipe Feliz, me hizo llorar de chica. No he leído a fondo todos los comentarios que han enviado, pero me parece que ninguno se percató del mensaje: Wilde/ cuento.
    ¿Epitafios? buen tema, Mora. A mí me gustan mucho los de la antigua Roma, en los que además de las menciones y dedicatorias, el familiar, el amado, que dedicaba la sepultura, terminaba con S.T.T.L: Séate la tierra leve. Me parece muy hermoso.
    Yo quisiera tener una lápida hecha de barro, nada de mármoles imperiales, con el verso de Violeta Parra “Gracias a la vida”.
    Os diré, a los que andais por el blog, que os leo desde España y me hacen tanta gracia vuestros acentos, que casi puedo oiros hablar.

  111. XIMENA dice:

    QUERIDA PRINCESA : JAMÁS HE PENSADO LA MUERTE COMO EL FIN ,SE VIVE LO MEJOR PARA LUEGO SEGUIR VIVIENDO ,DESDE PEQUEÑA ACOMPAÑABA A MI MADRE AL CEMENTERIO A DEJAR FLORES A MI PADRE Y HERMANOS ,MI MAMÁ REALIZABA ESTA CITA ,CREO CON DOLOR ,YO POR MI PARTE ME PARECÍA ENTRETENIDO IR A VER A MI PADRE.EL CEMENTERIO ME PARECÍA UN LUGAR ENIGMÁTICO ,INCREÍBLE,LAS LÁPIDAS NO ME PARECIÁN TERRORÍFICAS ,ME DEDICABA A PASEAR POR EL CEMENTERIO ,Y LLEVABA FLORES A LAS TUMBAS QUE ESTABAN MUY ABANDONADAS POR EL TIEMPO ,SIN EMBARGO AÚN CONSERVABAN EL NOMBRE SUS APELLIDOS ,FECHAS ETC, NO HAY MUERTE ,LAS PALABRAS NOS MANTIENEN SIEMPRE ,EN MI CUERPO ,EN MI ALMA LLEVO HISTORIA ,,SE VIVE SIEMPRE ,ETERNAMENTE..

  112. chela dice:

    Hasta hoy, doy gracias por estas páginas, todo ha sido interesante, nopodría detenerme a decir ´si lo que leí hoy, ó ayer o en otro día, pero siempre me dejan un buen sabor de boca, aún ahora que se refieren a la edad de las mujeres y caballerosidad del hombre al preguntar “porqué se pinta de blanco?”, ó sobre las expresiones que a tanta gente le nacen cuando de la muerte se trata, yo debo varios epitafios, amis hijos, a mi madre, a mi padre, a mis abuelos, cuyas tumbas lo único que tienen el clásico “te extrañamos”, tus (familiares) etc. Al leer los epitafios que todos y cada uno de los usuarios de este blog han externado, me doy cuenta que en mi familia en ése sentido hemos sido muy fríos. Gracias por la enseñanza de hoy.

  113. karla dice:

    es muy interesante leer todo esto, y saber que hay gente que comparta estas cosas ya que en ocasiones la gente te critica por leer todo ; grasias a todos por compartir esto bye
    saludos a todos

  114. Lucy dice:

    Muy poético el artículo de Mora, te felicito. Gracias por éste espacio.
    Lucy

  115. Lucy dice:

    Gracias por éste espacio poético.

    Lucy

  116. RENE MARTIN TELLEZ dice:

    MUY QUERIDA Y ESTIMADA SRITA MORA
    ES USTED EXCELENTE AL ESCRIBIR, ES UN DELICIOSA OPORTUNIDAD SIEMPRE PODER LEER TODO LO QUE USTED NOS PARTICIPA EN SUS SIEMPRE INCREIBLES Y ATINADOS COMENTARIOS,HABLAR DE WILDE ES HABLAR DE UN GENIO LITERARIO Y ADEMAS DE UN SER HUMANO CONTROVERTIDO , ES UNA DELICIA MENCIONAR A BORGES PERO ADEMAS TAMBIEN ES POR DEMAS AGRADABLE LAS REFLEXIONES QUE NOS PROPICIAS CON LOS EPITAFIOS, BUEN MOMENTO PARA SABOREAR UN BUEN CAFE EL LEERTE, BAJO LA SOMBRA DE UN BUEN ARBOL DE MI TERRAZA ACOMPAÑADO DE UN BUEN CAFE AL FRAGOR DE DEGUSTAR UNAS BOCANADAS DE UN BUEN TABACO CON MI PIPA, HE MEDITADO Y AGRADECIDO TODO LO QUE NOS HACES PENSAR , ERES POR DEMAS UNA DELICIA

    RENE MARTIN TELLEZ GASTELUM

  117. Rosy Montfort dice:

    Hola princesita del lejano Continente, como te encuentras ? Espero que muy bien, sabes, me has hecho con todas tus palabras que me den ganas de escribir, también lo que han escrito los demás lectores que sin duda también tienen algo de poetas, cosa que me da mucho gusto. Hubo alguien que dijo que escribimos de lo que sentimos y lo que somos, es muy cierto porque es de la forma en que nos expresamos y terminamos escribiendo.

    En vida vivió para amar, muchos la amaron,
    mas núnca bien amada por quien ella adoró,
    amó sin importarle nada más
    y ahora aquel que tanto amó
    se ha quedado vacío y sin nada.

    Pues la nada le ha llegado en su olvido
    porque el olvido fue lo que su alma prodigó
    él nunca entendió que tanto lo amaron
    y ahora se lamenta de la muerte de la que tanto lo amó.

    Ahora le ha llegado su crudo invierno
    y en su grande pesar se lamenta
    el no haber vivido plenamente
    ni amado tanto a su amada con vehemencia.

    Ya la muerte los separa,
    ella lo amó hasta los huesos
    y ahora que ha quedado en huesos
    solo queda su recuerdo en la alborada.

    Ella que tanto lo amó
    con desesperada locura
    alcanzó a conocer que la vida está llena
    de muchos sin sabores y torturas.

    La vida le pagó con engaño,
    mas sin embargo conoció el amor
    de aquellos que le prodigaron su tiempo
    de aquellos que le prodigaron su amor.

    Ahora con el tiempo sobre el tiempo
    a él le tocará vivir su amargura
    sin saber cuan amado había sido
    por la que ahora yace en su tumba.

    Ella vivirá en el paraíso etéreo de otras vidas
    esperando volver a nacer sin sentirse herida,
    volver a nacer y amar sin medida
    como siempre amo a aquel quien le entregó su vida.

    Mas hay de aquel que hiera de nuevo su corazón
    porque de espinas llenará su vida y de una larga
    amargura el corazón por el resto de sus días.

    Ella vivirá cada vez como siempre
    y en ese renacer será solo para amar,
    esperando que de nuevo nazca el hombre
    al que entregará sus ilusiones y alegrías.

    Mientras una luz brillante y transpartene
    de colores etéreos moran por siempre
    esperando que se vean reflejados los ojos
    de su muy bien amado.

    Hasta el final de los tiempos o hasta
    el principio de los nuevo días…

    RMMW

  118. alejandro romero dice:

    Mora…felicidades por su linda labor
    buen tema de reflexion…
    mi epitafio….busco siempre la verdad, por eso su vida no fue tan bella

    a. romero
    veracruz mexico

  119. Nicodemus dice:

    Muy interesante el sitio. Nos hace reflexionar de lo ineludible.
    Un epitafio hermoso sería: “aquí fui, aquí estoy y aquí seré”.
    Saludos a todos los integrantes de esta cofradía.

  120. IRIS dice:

    APRECIABLE ANAYELI

    LOS POEMAS NO SE ESCRIBEN, SE VIVEN, SON UN MONTON DE PALABRAS DE SALEN DEL ALMA, A VECES SIN SENTIDO Y EN OTRAS INSPIRADORES. DEBES TENER EL GUSTO DE LEER Y TENER UN DICCIONARIO A TU ALCANCE PARA CONOCER LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDES. BUSCA UN ESPACIO PARA LEER DONDE SOLO ESTES EN INTIMIDAD CONTIGO Y ENTREGATE A LA LECTURA, RECITALA, DECLAMALA, GRITALA, LLORALA, SIENTELA. SI NECESITAS HACER UN RITUAL, HAZLO, YO PRENDO INCIENSO AROMA PASION O SANDALO Y TOMO UNA CALIENTITA TAZA DE CAFE (COLOMBIANO SI LO TENGO A MI ALCANCE) CON CANELA, ME PONGO EN LA NUCA, SIENES Y FRENTE UN ACEITITO RELAJANTE. LEO Y ME APASIONO. HAY VECES QUE HE ESCRITO COSAS APASIONANTES PORQUE CUANDO LEO ALGO DEMASIADO GRATO ME INVADE UNA SENSACION DE EXTASIS Y SIENTO UNA ENERGIA EN MI PECHO QUE QUIERO MANISFESTAR ESCRIBIENDO. PERO ES ALGO QUE DEBE SALIR DE TI. SI HAY UN MANUAL IGNORO CUAL SEA, PERO TE RECOMIENDO EL MEJOR MANUAL QUE SON LAS EMOCIONES INTERNAS. SALUDOS Y ESPERO HABERTE SIDO DE AYUDA

  121. IRIS dice:

    que tu epitafio rece: “así se muere”
    que tu concienci diga: “¡así se vive!”

  122. Jorgerv dice:

    En efecto Andrómeda es una galaxia, según Wikipendia, copio textualmente, (La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Objeto Messier 31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. La galaxia se está acercando a nosotros a unos 140 kilómetros por segundo). Igual el acercamiento al sol, la falta de alimentos o el cambio climático, tienen como propósito establecer una linea de pensamiento que nos lleven a concluir el inevitable desaparecimiento de la especie humana en la tierra. De que sirve pensar en que puede haber en el mas allá, nosotros nunca lo sabremos.
    Pienso que por sui generis, en la mayoría de nosotros usualmente nuestro pensamiento esta en el pasado o en el futuro y no en el ahora, ademas la conciencia como especie es muy débil. Lo que nos ha llevado a crear un andamiaje de cosas malas (la guerra, la intolerancia, el fanatismo, la concentración de la riqueza, etc,) y cosas buenas (el amor, la poesia, la fe, etc.).
    Cuando empece a leer esta de epitafios, solo vino a mi mente las primeras estrofas de la cancion ONLY LIVE TWICE:
    “Tu solo puedes vivir dos veces,
    una para ti mismo y otra para tus sueños”.
    El relato de Osvaldo de su madre Sara es muy agradable.
    Chiao Mora que te espera una semana mas de cajones, aunque rompimos récord participando, un saludo fraterno a todos.
    Jorge

  123. NASHVILLE ATIARE dice:

    princesa:
    la vida es bella pero a veces no sonrie como queremos entonces lloramos amrgamente pero nosotros no tenemos un rio q nos preste lagrimas y nos furstyamos de pronto despertamos de aquel sueño y recordamos que estamos vivos que es lo q maas anhelamos

  124. Rebeca dice:

    Sin duda la frase que me gustaría sea mi epitafio serían las palabras de Don Juan de Marco, que cito:
    “Lo único por lo que vale la pena vivir, y lo único por lo que vale la pena morir es el Amor”

  125. MARITZA dice:

    pensar en la muerte me hace reflexionar en mi vida, en el hoy… en vivir par ahora para dejar algo en mi epitafio

  126. MARITZA dice:

    persar en la muerte me hace reflexionar en mi vida, en el hoy… en vivir por ahora para dejar algo en mi epitafio.

  127. emilio dice:

    salud principes y princesas y a Mora Torres, recibir esto es un elixir,
    alegria y descanso para el alma.
    Hasta la vista a todos y que tengan paz, armonía y prosperidad.
    Zocco

  128. soledad dice:

    HOLA! ME DA GUSTO CONOCER A TANTA GENTE Y QUE SUS COMENTARIOS PINTEN LA REALIDAD QUE VIVIMOS, POR LO GENERAL TODOS ESTAN A LA DEFENSIVA Y NO SE PUEDE EXPRESAR NADA PORQUE SE LE QUIERE VER EL GRANITO NEGRO A LO DICHO O ESCRITO.
    ME GUSTA ESTE ESPACIO, HASTA PRONTO.

  129. yissela muñoz dice:

    Hola a todos y especialmente a ti Mora, te felicito por tu creatividad.

    Me resulta interesante poder hablar de la muerte como un acto natural, sin tristeza y con satisfaccion por lo vivido, como en los epitafios, ellos nos entregan una gran enseñanza: Ya que no podemos evitar la muerte busquemos y tratemos de alcanzar aquello que si se marchara con nosotros.
    Principes y Princesas tratemos de vivir siendo felices, buscando la verdad en todo y aceptandonos a nosotros mismos.

    No seamos como Garrit en el poema “Reir Llorando” de Juan de Dios Peza”
    que era el Rey de los Actores y todo aquel que lo miraba moria de risa, tenia una magia artistica, asombrosa, y resulta que era un actor suicida sin encontrar para su mal remedio.

    Gracias por la oportunidad de escribir en este espacio, soy amante de la poesia, y algun dia, cuando pueda publicare mis Poemas, mis creaciones.

    Bendiciones!!!!

  130. blanca estela dice:

    Me encantó, todo lo que leí, me gusta la poesía, romantica,. lúdica. onirica, todas y me gustaríaque en mi epitafio dijera “al fondo de esta flor se ve el mar”; pues me encanta el mar. y en cuanto a lo de morir, les diré que no moriremos, sólo cambiamos de residencia, sólo que aquí estamos en esta vida eligiendo en qué residencia vamos a quedar, mientras podamos tener la oportunidad de encontrar a quien nos está preparando el lugar para vivir, Jesus, todo bien, de lo contrario nos iremos a la otra residencia, donde creo que no hay aire acondicionado, hace mucho calor y nos estarán molestando todo el rato como las moscas, entiendan que el envase, nuestro cuerpo físico se va al polvo, nuestro cuerpo etereo, alma, se va por la eternidad donde nosotros elijamos Ok?, estamos claros o se los dibujo?

  131. Osvaldo dice:

    Estimado Jorgev:
    Es muy cierto lo que nos cuentas sobre aquella galaxia, pero olvidaste hacer referencia a que tal cosa sucederá dentro de 3.000 millones de años (Wikipedia) al menos. El acercamiento al sol es una cuestión magnética por lo que no necesariamente tiene que ser lineal, de todas formas es una estrella que algún día se extinguirá. Apophis tiene una llegada estimada al 2039 y el alerta de la ONU fue a fines del 2007.
    Pero debo pedirte disculpas si de alguna manera te incomodé, ya que mi referencia anterior tiene que ver con lo mismo que te refieres por último, y es vivir el ahora. No me interesa Andrómeda ni Apophis, pero sí algunas de las muchas crisis que viviremos mañana que harán que no podamos disfrutar del ahora y que luego nos preocuparán tanto que no nos permita tampoco recrear el ayer. Y si bien me preocupan, no me obsesiono ni tampoco me gustan los sensacionalismos que produzcan histeria. La medida de esa preocupación intento que se refiera a lo que humanamente puedo hacer. Compro exclusivamente aerosoles que no afecten la capa de ozono, deposito las pilas gastadas y los elementos reciclables donde se debe, voto a quien me prometa que mi aporte no se pierda, etc.
    Tu referencia a la ancianidad y a la conciencia me arrincona con contradicciones. ¿Me lo podes explicar mejor? Inclusive es como que interpretaste erróneamente mi referencia a Sui Generis que fue un grupo de rock argentino ¿En que país vivís?
    Puede que no lo conozcas pero tiene muchas letras que duran en el tiempo, casi como Doña Sara.
    Fíjate como todos los que leemos todas las respuestas vivimos intensamente hoy este espacio, tratando de devolver a nuestra hechicera un poquito de lo que nos da, y buscando expresarnos también, con nuestros sueños, conocimientos, recuerdos y eso que tratamos de decir que sentimos a flor de piel.
    Espero no te molestes pero en mi caso no vivo solo para mí, tengo muchos por lo que vivir y también muchos sueños de cosas pasadas y futuras.
    Un abrazo fraternal para ti y para todos.

  132. Kelly dice:

    Buena….. lectura, se encierran en mi una mezcla de sentimientos … hablar de muerte, los proselitos de Jesus, solemos decir que no morimos sino que pasamos a otra vida, o como mejor lo plasmo un amigo, que por cierto me gusto harto “despues de la vida la muerte, despues de la muerte la vida”…. soy de las personas, que habeces me afano, en pensar en el futuro…y trato de recordar siempre… que nadie tiene seguro su mañana… y es verdad e ironico a la vez…. no sabemos cuando moriremos pero lo cierto es que… la muerte esta tan segura, que un dia nos tocara……….en fin……..
    me encanto lo que lei… y me gustaria que mi epitafio diga
    ” He aqui…..yo…… quien me esforse por ser feliz y dar de mi para los demas…..”
    Dios los bendiga

  133. sara dice:

    El epitafio de Vicente Huidobro, hecho con un trozo de uno de sus poemas:

    Aquí yace el poeta Vicente Huidobro
    Abrid su tumba
    debajo de su tumba se ve el mar.

    El de Moliere, escrito por el mismo:

    Aquí yace Moliere el rey de los actores
    En estos momentos hace de muerto
    y de verdad que lo hace muy bien

    Una cita, creo que de una obra de Shakespeare, leída en un artículo de S. J. Gould que bien pudiera servir como un epitafio altanero:

    ¡Oh muerte! ¿Dónde está tu victoria?.

  134. Isabel dice:

    La verdad es hermoso ver como tantas personas aman la lectura, la poesía y todo lo que tiene q ver con literatura!. Siempre he pensado que en mi epitafio podría decir: “La muerte se tarda y yo me cansé de esperarla”.

  135. María Celeste dice:

    Hola amigos!!! Después de tanto movimiento, como el que ha generado nuestra hechicera con este tema, creo que será mi última entrada por ahora… esperaré a mañana a ver nuestro nuevo “regalo”. Sólo quería decirle a Sara que la cita que está mencionando es parte de la Biblia: Primera carta a los Corintios 15:55…. y no soy católica. Pero justamente en esa carta se habla de la inmortalidad del alma humana y de la necesidad de superar el error o pecado para encontrar la verdadera vida.
    Bye… hasta mañana….

  136. Southkiser dice:

    Hola a todos, es la primera vez que escribo, me encanto el tema, los comentarios y participacion de todos, me endulzaron el alma.

    En lo personal hasta el momento lo que me gustaria fuera mi epitafio es;
    “aqui yace un ser diferente, arriesgate a la locura”

  137. Víctor González Ocaranza dice:

    Estimada Mora:

    Déjame decirte, en este mi primer acercamiento, que tú y tus palabras me entregan bienestar cada vez que te asomas a mi alma.

    La muerte, hablar de ella, resulta un tema recurrente. Todos en algún momento nos preguntamos sobre ella. Como lo hizo Pablo Neruda (a propósito de la poesía):

    “…Si quieres no nos digas de qué racimo somos,
    no nos digas el cuándo, no nos digas el cómo,
    pero dinos adónde nos llevará la muerte…”

    También se lo pregunto Rubén Darío:

    “…lo que no conocemos y apenas sospechamos,
    y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
    ¡y no saber adónde vamos,
    ni de dónde venimos! …”

    Siempre existirá la duda, el dolor, la pregunta.

    Con respecto a los epitafios, permíteme compartir contigo y con todos, el que quisiera yo, apareciera en el portal de mi última estación:

    “La tarde en resplandeciente alegría anuncia un nuevo día, mañana, al amanecer”

    Un abrazo.

  138. Quela dice:

    Hola:
    desde que he descubierto este blog me he enganchado, me ha cautivado totalmente, me encantan los temas que tratas y cómo los tratas.
    Me encanta la anécdota que comentas de Oscar Wilde, del que conozco algunos cuentos y novelas. Y me encanta por tratar de Narciso, la mitología siempre fue una de mis pasiones, y cuado estudiaba bachillerato, me hacía mis diccionarios de mitología griega y latina.
    Siempre me ha gustado mucho leer, aunque reconozco que últimamente no lo hago mucho (leo más bien cosas relacionadas con mi trabajo o mi profesión). Y siempre he leído más bien prosa que verso, así que reconozco que este blog me está sirviendo para “nutrirme” al respecto. Y siempre he sentido curiosidad por conocer y aprender.
    De todas formas me gustaría, si puedes, que algún día hablases de Rafael Alberti. Y, ¿conoces “El profeta” de Khalil Gibrán? ¿Y Rabindranat Tagore?
    Un fuerte abrazo.

  139. Jorgerv dice:

    Apreciado amigo Osvaldo:
    De ninguna manera me incomodaste, al contrario esto es lo maravilloso de este Blog, que podamos, por decirlo de alguna manera, contribuir con muestra Princesa Escolopendra al éxito y continuidad del mismo. Ya tiene vida propia, pero entonces si no evoluciona posibilita su extinción y estoy seguro que no queremos eso.
    Vivo en Nicaragua.
    Como ya es muy tarde hoy las otras inquietudes te las aclaro en el fin de semana. Segumos hablando.
    Saludos a todos

  140. francisco dice:

    Interesante y siempre enriquecedor el momento mágico del encuentro con tu blog. Inquietante el tema de hoy y al mismo tiempo de un atractivo muy dulsón, en mi caso cuando el asunto a tratar se vuelve tracendental ( y considero que es el caso ) me viene a la memoria unos versos de Rudyard Kipling en los que explicaba y disertaba en como llegar a ser hombre, de hecho el poema al completo me recuerda a un epitafio pues aún hablando y haciendo referencia a la vida indica la forma de superarla con dignidad y honradez y al fin y al cabo que mejor forma de dejar constancia de nuestro paso por este mundo, la inscipción sería ” Bondadoso, leal, esforzado lo consiguio y su trabajo le costo ” . Gracias Mora por tan buenos ratos. El poema de Rudyard Kipling es “Seras hombre”

  141. Irvin dice:

    vita y morte dualidad perenne, que nos lleva a la inmortalidad, como el suave perfume de la mujer amada, nuestra vida se escapa al susurro del viento, en nuestro último momento, todo se va, incluso el dolor y después, después ya veremos
    decía San Agustín no lloren por mi, asi cuando se parta hay que reir como decía Sofocleto

  142. blanca estela dice:

    “yo te amo con todos los amores que puedan darse bajo el cielo azul,
    como se aman las aves y las flores,
    como se aman los cielos y la luz.
    !cómo se aman!
    cuantos aman en la vida, con todos esos amores,
    te amo yo

    con cariño de blanca para toda alma que lo lea.

  143. Ceci Moreno dice:

    Este es un excelente rincón para… para todos aquellos que vivimos un poco más alla de lo que se ve a simple vista. Felicitaciones, es muy bueno…. y para contestar lo de los epitafios… el que yo quisiera es uno simple y a la vez muy “intepretable”, cómico o irónico, triste o… lo dejo a gusto…: “!chulla vida, carajo!”

  144. Isabella dice:

    EsTE espacio esta riquisimo… es muy agradable saber k existe un sitio asi ” si pudiera describir tu mirada
    diria que me hace descubrir la mas pura sensacion de paz, de amor y
    de tranquilidad, me encanta estar entre tus brazos y escuchar tu palpitar
    me encanta decir te amo y no para hasta la eternidad”
    YCF

  145. laura elizabeth dice:

    Aunque no leo frecuentemente poesia me agrada, en general hablar de canas y edades maduras nos hace pensar, que para todos existe un espacio en cada etapa de nuestra vida, lo importante es aceptarnos, amarnos, saber envejecer con dignidad y disfrutar de todo lo hermoso de este mundo. Es imperdonable que reaccionemos siempre negativamente a los problemas o pequeñas situaciones cotidianas, con gritos, enfados u ofensas a nuestros seres amados, y cuando pasan los años y nos acercamos a nuestro hogar permanente quisieramos componer muchos de los errores que hemos cometido.
    al final de mis dias en esta Tierra y aspirando tener un hogar mejor en el cielo me gustaria que cuando mis hijas vieran mi tumba dijera:
    “Estoy feliz porque cumpli una gran mision sobre la tierra, darle a la humanidad unos seres tan hermosos como ustedes”..
    Hasta la proxima.

  146. Wendy dice:

    Me encanto la lectura, esta padre…. Quiero mas. Gracias…Ciao

  147. Sil dice:

    Lei solo parte de tus notas y me convenciste quisiera recibir con mas frecuencia tus notas.

  148. Sil dice:

    hola no puedo ingresar que pasa???????

  149. FRANK dice:

    Mas que un epitafio, una frase de Becquer que dice : “Quien en fin al otro dia, cuando el sol vuelva a brillar, de que yo pase por el mundo, ¿quién se acordará?

  150. BYRON RODRIGO dice:

    Dicen que al nacer marcamos una tarjeta para gastarla en la cotidianidad en la que viviremos, no podremos recargarla, por lo tanto todo loque hagamos debera ser en vida hermanos en vida……

    Que hermoso y espectacular es leer cosas que te transportan y te ayudan a vivir, no hay mejor vehiculo para el viaje en este mundo que la palabra.

  151. BYRON RODRIGO dice:

    Estoy feliz de haber encontrado este blog envien mas

  152. arieleonni dice:

    La muerte tiene distintos significados que son valores o patrones culturales que se transfieren y adoptan entre las generaciones. Lo que para unos es motivo de fiestas, porque su ser querido, familiar o amigo ha sido llamado por la muerte; para otros, representa tristeza y preocupación que lleva al luto y ruegos al Todopoderoso para que le permita ser beneficiado con la vida eterna, salvándole del fuego eterno, su antítesis. En verdad creo que la muerte seguirá siendo un misterio para quienes estamos vivos. Y será hasta entonces, llegado el momento inevitable, cuando tengamos a ciencia cierta la oportunidad de conocer en verdad, lo que significa la muerte. Un saludo desde este “valle de lágrimas y sufrimiento”, donde muchos se han olvidado que están vivos e ignoran que pueden salirse y vivir en la alegría que da el amor por si mismo y por los demás. O bien, en la risa bufonera que puede verse por doquier, enmascaradas bajo sobras maquilladas de blanco dientes, de una boca frágil que encierra una lengua de trapo, atorada en la garganta acallar el llanto que le ahoga. Puede cada uno de nosotros ir a favor o contra la corriente. Yo decidí salirme de la corriente y forjar mi propio camino y medio para seguir adelante, siempre, hasta donde la muerte me atrape, sin ánimos de huir.

    ¿Será que estamos cansados de seguir viviendo día a día, escuchando los gritos del terror sembrado por los “paladines” de la muerte que en nombre de la justicia matan con sus manos a su hermano? O quizás ya estamos equivocados y vivimos con temor de los otros, cuando los muertos están aquí, entre nosotros; somos nosotros.

  153. Ariel Leon dice:

    La muerte tiene distintos significados que son valores o patrones culturales que se transfieren y adoptan entre las generaciones. Lo que para unos es motivo de fiestas, porque su ser querido, familiar o amigo ha sido llamado por la muerte; para otros, representa tristeza y preocupación que lleva al luto y ruegos al Todopoderoso para que le permita ser beneficiado con la vida eterna, salvándole del fuego eterno, su antítesis. En verdad creo que la muerte seguirá siendo un misterio para quienes estamos vivos. Y será hasta entonces, llegado el momento inevitable, cuando tengamos a ciencia cierta la oportunidad de conocer en verdad lo que significa la muerte. Un saludo desde este “valle de lágrimas y sufrimiento”, donde muchos se han olvidado que están vivos e ignoran que pueden salirse y vivir en la alegría que da el amor por si mismo y por los demás. O bien, en la risa bufonera que puede verse por doquier, enmascaradas bajo sombras maquilladas de blancos dientes, en una boca frágil que encierra una lengua de trapo que atorada en la garganta acalla el llanto que le ahoga. Puede cada uno de nosotros ir a favor o en contra de la corriente. Yo decidí salirme de la corriente y forjar mi propio camino, con los medios disponibles para seguir adelante, siempre, siempre, hasta donde la muerte me atrape, sin ánimos de huir.

    ¿Será que estamos cansados de seguir viviendo día a día, escuchando los gritos del terror sembrado por los “paladines” de la muerte que en nombre de la justicia matan con sus manos a su hermano? ¿O quizás estamos equivocados y vivimos con temor de los otros, cuando los muertos están aquí, entre nosotros y somos nosotros mismos?.

    Gracias

  154. Tajea dice:

    Somos una familia guay
    vamos todos juntos a la playa,
    Somos una familia guay
    nos vamos todos juntos a la piscina

    Gracias

  155. Tajea dice:

    y entonces…la nada

    negro
    vacio
    nunca mas
    miles de años
    nunca volveras
    nunca
    no puedes hacer nada

    …pierdo el control durante medio segundo
    ahora me relajo,
    acabo de nacer,
    hasta que me acueste de nuevo y piense en la nada,
    en donde estaba yo antes de nacer

  156. Dina C dice:

    Qué puedo decir? No sé, me encanta todo lo que escriben por aquí, cada semana logran sacarme de mi rutina de números más y más números “bello mi trabajo por cierto”, tengo poco o nada de poeta pero me fascina leerlos a todos ustedes, así que un día aprenderé a escribir igual y los dejaré sin inspiración.

    DIOS les bendiga…

  157. Vero dice:

    Me parecen super cheveres, originales y muy lindos todos los blogs que escriben.

    Sigan adelante

  158. Diana dice:

    Llego tarde al Blog, es que con los días, me fui acordardando de algo.
    Cuando era niña …() recuerdo que cuando mi madre se sentía exigida por las demandas de sus cuatro hijos, o ante cualquier problema doméstico, solía exclamar: ” cuando me muera en la lápida no pongan mi nombre, escriban una sola palabra: MAMA ! ( y generalmente lo acompañaba con un gesto como enmarcándola en el aire ). Ahora está en un lar de paz,es un campo muy verde, donde no se admiten placas, pero es cierto, hubiera sido el homenaje perfecto para una mujer con un corazon con cuatro rostros,un corazón de madre, que sufrió y vivió por cuatro!
    Bueno a no ponerse triste, que el epitafio, es también una figura literaria!
    Un epitafio que me haría justicia, si alguna vez tuviera una tumba ´sería este:
    ” Y YO QUE CREÍ QUE HABÍA UN MAÑANA “!

    DIANA

  159. JDHCC dice:

    ESPERO LES GUSTE Y QUE ME LO CRITIQUEN QUIERO APRENDER OK.

    ESPERA…

    LA VIDA DA, BUENO DIOS DA SORPRESAS
    QUE NO TE ESPERAS
    Y CUANDO LLEGAN
    NO SABES QUE HACER CON ELLAS

    Y CUANDO MENOS LO ESPERAS SE HAN IDO
    SIN TU HABERLO NOTADO
    CUANDO PASA EL TIEMPO TE DAS CUENTA
    DE CUANTAS COSAS IMPORTATES HAS DEJADO.

    Y AL INTENTAR CAMBIAR LA HISTORIA
    YA ES DEMASIADO TARDE PARA CAMBIARLA
    PERO ES POSIBLE Y SE PUEDE LOGRAR
    CON MUCHAS GANAS SE PUEDE GANAR

    SE SUPONE QUE HAS PERDIDO ALGO
    PERO EN REALIDAD SOLO LO HAS ALEJADO UN POCO
    Y CUANDO TU ESTAS LISTO PARA RECIBIRLO
    LLEGA SOLO SIN TU PEDIRLO…

    J.D.H.C

  160. Jorge Mario dice:

    Hola, Morita. lo màs hermoso que me ha sucedido en la faz de la tierra es que al leerte, mi pensamiento viaja por todo el universo. Gracias por ello.

  161. Roberto Salceda dice:

    mmm ahora comprendo porque mi hermano es es medio poeta, veo que relaja la mente si lo haces con gozo y te duele si eres baboso, bueno despues de mi rimilla que tiene un poco de lo anterior y pensando en mi epitafio…Seria

    “Mira hacia el cielo, que fue de lo que te enamoraste”

    bueno talvez cursi, pero yo amo con todo el alma a mis seres queridos.

    Saludos!!

  162. Gloria dice:

    Mora : Pivoteo la partida única manera de evitar la inmensidad,espero cada semana tus entregas para vislumbar algo………………parecido a la esperanza,en la penumbra del olvido Gloria

  163. noelia dice:

    estoy muy bueno….

  164. Manuel Octavio dice:

    Qué grato es leer y escribir sobre poesía, sueños y más sueños. La vida, sin querer nos lleva por caminos extraños, …a veces duros caminos, que nos hace alejar sentimientos y afectos. Terminamos como personas serias, duras, secas… quizá como el camino que nos tocó transitar. Pero que hermoso es encontrar un oasis, un riachuelo de sentimientos que se expresan en este blog. Es el agua que necesitamos para refrescar el corazón, para mitigar la sed que siente el alma cuando empezamos a cansarnos….
    Gracias por todo y a todos. es la primera vez que entro a este blog y espero no sea la última… agradecería me envíen todo lo que sea buenos pensamientos y poesía a momartino@yahoo.com

  165. Erika dice:

    hola JDHCC me encanta lo que has escrito eres un gran poeta ahora dime la belleza es un viajero temporal que pasa; pero el alma es tu amigo incondicional o sea para siempre cuida te mucho me gustaria saber tu nombre si puedo saberlo dimelo ok

  166. Otilia dice:

    Mora:
    No te voy a hablar de epitafios ni voy a enviar un poema. Sólo quiero compartir contigo la sorpresa de haberte encontrado. Tu blog, tus enlaces con tus anteriores escritos, todo.
    ¿Sabes?, estoy harta de encontrar blogs insípidos, desordenados y hasta groseros. Yo he publicado 4 libros (3 poemarios y una novela) y leerte ha sido como tomar una bocanada de aire fresco, diferente.
    Las personas que te contestan también, todas como han encontrado su justo nivel contigo…, te seguiré escribiendo.

  167. Gabriel Perez dice:

    Mora querida, un gran gusto me da conocer tu pensamiento, tu delicada exprecion. Hace tiempo, envuelto por preoccupaciones de amorios, no leo y no escribo. Hoy como un mensaje divino he prestado atencion a nuestra muerte que una vida nos aventaja, solo hay que saber ser feliz con lo mucho o poco que se tenga.
    Gracias.

    DE REGRESO…

    ¿Porque llora? Preguntó esa mujer…
    Será por estar de vuelta,
    Después de veinte años inundado de recuerdos
    Sufriendo mi primer ausencia.

    Por mezclados sentimientos,
    Opuestas y encontradas emociones.
    Recuerdos de mi padre, de mi infancia,
    De amigos, de olores y de amores.

    Por la ausencia de mi familia,
    De mis hijos y de mi amada
    Que por mi teléfono yo escuchaba
    Que me lloraban sus llamadas.

    ¿Piensa Usted que son pocos los motivos?,
    Esta es la ruta del destino,
    Volviendo por una muerte
    Al lugar donde he nacido.

    ¡No tema! Mi vida jamás fue un estanque,
    Como el cause de un río en deshielo
    Bajando por las montañas, regando las praderas,
    Dando fuerza a una nueva primavera.

    Gabriel.

  168. Una chica dice:

    En el mío epitafio póngase : Todo el mundo es gay
    atte : Caru

  169. ramiro dice:

    Son agradables tus comentarios sobre los epitafios y los de los interlocutores. Agregaria el mío: ” No sé que es mejor si saber lo que he sabido o ser un ilustre desconocido ”
    Saludos

  170. jhoiner vilchez dice:

    estuvo muy bien

  171. pablo dice:

    me paresen super buenas sus reflecciones
    exito. bay

  172. Jenny dice:

    Profundos Epitafios srta Mora.
    Aqui yace el hermano, amigo, maestro y solemne hombre,hombre que fue feliz toda su vida.

  173. Guillermo dice:

    El camino a la muerte es tan corto que debemos prepararnos y disfrutarla cada paso, y asi al final tener un epitafio “vivio en paz”

  174. Guillermo dice:

    El camino a la muerte es tan corto que debemos prepararnos y disfrutarla cada paso, y asi al final tener un epitafio \”vivio en paz\”

  175. zuly dice:

    real los comentarios son, muy reales, la vida ,el sol , lo que nos rodea todo nos acompaña, que mas que compartir y convivir mientras dura nuestra existencia de bien con nuestro alrededor.alimentar nuestro espiritu , cuidar nuestra alma pues ellas si son eternas.

  176. zuly dice:

    real lo qu e vivimos es para limentar nuestro ser integro, hacer crecer uestro espiritu y cultivarlo en la elevadas virtudes, y cuidar nuestra alma del mal para que vivan eternamente.

  177. zuly dice:

    Haz florecer tu esperanza , a cada dia que Jehova te da las armas para tener una buena estancia en este planeta,.. la fraternidad, la igualdad, y la libertad que es con el conocimiento, y sin temor a nada pues todo esta en Jehova tu creador,
    el corazon de nuestro padre celestial es tan grande para acoger a sus hijos con su misericordia sea que hayas caido en alguna trampa el esta presto a librarte si solo le pides humildemente que te socorra..

  178. Angela dice:

    El día que tenga que dejar este mundo me gustaría que mi epitafio fuera el siguiente:
    “Fisicamente dejaste este mundo, pero tu alma seguirá en el recuerdo de todos lo corazones”

    Felicitaciones por este espacio.

  179. sarelisa dice:

    Hola queridos amigos , me parece maravilloso, estos blogs, ahora se que no estoy sola y estas ancias por escribir y expresarme sin ser experta puedo compartirlas con otros.
    me gustaria saber como hacerlo a traves dee ustedes y que le llegue lo que escribo ,parasaber sus impresiones .
    com lo podria hacer.

    sarelisa.

  180. Blanca Estela dice:

    Para Sarelista:

    Sólo escribe, exprésate, después de haber leído anuestra trovadora Mora Torres, quien cada semana nos deleita con sus escritos. Así de simple , sarelista, emite tu opinión, envía tus comentarios y de a poco te involucrarás como lo hemos hecho todos .
    ANIMO, con cariño desde Iquique Chile.

  181. LUIS STRONG dice:

    HOLA HACE ALREDEDOR DE UN MES MURIO MI HIJA RECIEN NACIDA SOLO VIVIO UNA HORA, ESTOY BUSCANDO UN EPITAFIO ESPECIAL PARA ELLA

  182. leito,..leitodo morita dice:

    He aquí epitafios para un lechero:
    “Nací, crecí y viví en la Vía Lactea, y no alcance a repartir la leche…”
    El de un panadero:
    “Se acabó el pan… en la puerta de la tumba no se quema el alma, pero adentro sí”..
    Para el de un zapatero:”El camino sigue…el viajero se agota y los zapatos quedan”
    Os invito a continuar el cuento….

  183. solamantre con mirar dice:

    muy hermosos una refleccion muy lindo deberas
    gracias

  184. Magda Correa dice:

    Que fascinante la literatura, aquella musa inspiradora el cual se adentra en aquel espíritu derrotado del mundo. Es maravilloso ver lo que se descubre a través de esta; muestra una grandiosa visión oculta, con seguridad es la segunda parte del alma que trasmite un sentimiento evocador y fantástico.

  185. Gillberto Panazza dice:

    Mora: Es mi primera intervención en un blog, pero espero que no sea demasiado tarde.
    Bien dicen que si quieres hablar de negocios, usa el ingles
    si quieres disciplinar, usa el aleman…
    si de amor se trata, el frances o el portugues estaran bien….
    Pero si quieres hablar con los dioses, usa el ESPAÑOL.
    Y como pienso que mi epitafio sera mi tarjeta de presentación ante Dios, me quedo con las palabras de Neruda. (Un poco modificadas)

    “Ame y fui amado, el sol acarició mi faz….
    el viento mecio mi cabello…
    “Vida, nada me debes, vida, estamos en Paz.”

  186. angelica alvear dice:

    hola, buscando poesías me encontré con uds. y me interesó mucho el tema, más arriba comentó l_o_c_u_r_a un epitafio que decia “No son muertos los que yacen en la tumba fría, muertos son los que tienen el alma muerta y viven todavía.”
    A lo que me llegó a la mente un poema que leí estando en la enseñanza media, aun que no lo recuerdo entero, puedo indicarles la primera estrofa el cual decía:
    No son muertos los que en frío lecho
    yacen en la tumba fría,
    muertos son, los que llevan con despecho
    un corazón deshecho dentro el pecho
    y viven todavía.
    Bueno, tiene como 3 o 4 estrofas más pero sólo recuerdo ésta.
    bueno, no es un epitafio, pero la persona que lo escribió, debe haber estado muy deprimida y despechada y se basó en las palabras de AlejandroMagno.
    si alguien lo ha escuchado, gradecería que pudiera agregar las estrofas que faltan.
    en cuanto a mi epitafio. me gustaría que dijera.”Aquí yace Flora, quien tal como su nombre, era bella y alegre como una flor.


Trackbacks

  1. Blog de Monografias.com » Blog Archive » La amistad y otros amores
  2. Noelia
  3. Buy Guaranteed Facebook Fans
  4. Buy Targeted Facebook Fans


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom