Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Perdon por la poesia

Quiero pedir perdón, o dar excusas para después seguir pecando… (Sentido del mal y del pecado).

La idea de estos editoriales, con sus entradas en el Blog, no nació para hacer de la poesía una fiesta, una bacanal o un banquete (Ernest Hemingway y la generación perdida: un ensayo sobre “París era una fiesta”).

Nació para hablar de diferentes temas científicos y humanísticos, presentar a nuestros autores y recorrer sus trabajos aparecidos en Monografias.com antes de que ustedes los escogieran, o instándolos a escogerlos (Cómo escribir y publicar trabajos científicos y Anatomía de un escrito).

Pero ocurren dos cosas:

1. Estoy advirtiendo que todo, de una u otra forma, desemboca en ella, en la poesía (como los ríos de la vida en el mar de la muerte, en el verso de Jorge Manrique).

2. Ustedes me conducen a ese lugar sagrado (Giza, en Egipto; rostro humano enorme en foto aérea).

Lo segundo es todavía más comprobable que lo primero, mis lectores amigos alimentan el “vicio” por la poesía, hasta me instan a que lo continúe.

Alguien pidió que desentrañara los laberintos de El ajedrez, de Borges; otras personas, que hable de Darío.

Hubo hace un tiempo un maravillado por una transcripción de un poema de Octavio Paz; hay reiterados fervores por los poetas chinos de los cuales copié fragmentos.

Muchos mencionan a Bécquer o a Neruda, u otros me hacen hablar de la belleza -y yo, con escaso conocimiento de causa, hablo- y hablo, y hablo (Lo siniestro en las Leyendas de Bécquer: La ajorca de oro).

Sigamos entonces con lo mismo, cultivando nuestra huerta de versos e incorporándole de cuando en cuando conocimientos científicos, antropológicos, matemáticos, porque, como ya dije, todo, hasta el álgebra, conduce a la poesía -y me atrevería a arriesgar que aun más los números, ya que ellos nos llevan directo hacia la música, y de allí sí que volamos hacia las palabras sublimes (Origen de los números).

Los lectores que esperan algo “más serio” o “más técnico”, que no lo esperen porque no lo hallarán, pero hablaré de todo un poco hasta el fin de esta tarea que me encargaron, siempre mechándola con versos, o citas de filósofos y pensadores, o los propios envíos de los “comentaristas”, o hasta, como ya saben, anécdotas de mi cotidianidad personal, porque no creo en la “teoría del distanciamiento” -perdón, Brecht, pero nunca acá (Brecht y la Verdad…) - sino en reunirnos en nuestras historias individuales y saber así que somos de carne y hueso humanos.

Lo último -lo de “carne y hueso humanos”- lo escribí porque recibí un extraño (más extraño que cualquiera de mis bizarros escritos) comentario de un lector llamado Camilo Andrés. Transcribo una parte: “Espero no seas en realidad una computadora…. En esta época hay cosas que asustan a mi alma, y pensar que una máquina llegase a pensar de esa manera sí me asustaría”.

Mis regalos

Hoy quiero empezar a devolver ofrendas, quiero hacerles pequeños regalos “personalizados”.

Y justamente porque tantos de ustedes me inducen, alimentan, sugestionan y hechizan con las “cuestiones poéticas”, empezaré por ellas mis obsequios -pequeños trozos de poesía, no ninguna otra cosa-, dedicados a quienes los pidieron o a quienes participan “poética o filosóficamente” desde distintos países que, junto con el mío, constituyen lo que Rubén Darío llamaba “la América que aún habla en español”.

Por supuesto que la lista que sigue continuará en próximas entregas.

Una lista de nombres y de versos

Como preludio del listado de países con algunos de sus poetas -hoy comenzaré con Bolivia-, transcribo este verso, precolombino y anónimo, escrito en una de las que se llamaron Casas del Canto, donde la poesía era danzada o cantada; Miguel Ángel Asturias lo recogió en su “Antología de Poesía Precolombina”:

Todo esto pasó con nosotros

Todo esto pasó con nosotros. Nosotros lo vimos,
nosotros lo admiramos.
Con suerte lamentosa nos vimos angustiados.
En los caminos yacen dardos rotos,
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.
Gusanos pululan por calles y plazas
y en las paredes están salpicados los huesos.
Rojas están las aguas, están como teñidas
y cuando las bebimos, fue como si hubiéramos bebido agua de salitre.
Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
y era nuestra herencia una red de agujeros.
En los escudos fue su resguardo:
¡pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad!
Hemos comido palos de eritrina,
hemos masticado grama salitrosa,
piedras de adobe, ratones, tierra en polvo, gusanos.
Todo esto pasó con nosotros.

Bolivia

Para Bolivia tengo un poeta de tema singular, Nicomedes Suárez Araúz, y una poeta de alto vuelo nocturno, Blanca Wiethüchter, que me recomendó un amigo llamado Diego Rojas, periodista de la “Revista Veintitrés”, de Argentina, a quien agradezco su envío.

De Nicomedes Suárez Araúz

Salsa de ají

Se añaden sal y pimienta
a una cucharada de ají amarillo molido
con una cucharada rasa de pesares.

Se pone sobre el sueño
como se pone mantequilla al pan.

Después se saca del sartén
a las fragatas invasoras
se pone caldo o agua.

Se hace dar un hervor
y se vacía como un grito
entre los vivos y los muertos.

De Blanca Wiethüchter

La Lagarta (fragmentos)

Yo que soy profunda
lóbrega
como la tierra
húmeda y caliente.

Yo que soy nocturna mirada como ella
aunque ciega de los pies
voy girando en otro tiempo
tenazmente hacia la muerte.

Yo que soy como ella
la amo
planetariamente
como si fuera mi sombra.

Este es mi cuerpo
nido de ojos furtivos
acostumbrados al miedo
-esa manera de pensar el mundo
en la penumbra
(umbral que ella crea
para engendrar la piedra.
Oscuridad que nos queda
después del inaudible grito).

Este mi cuerpo subterráneo
envuelto en sedas de innumerables fuegos
es mi cuerpo profundo que se está yendo
y sin embargo pregunto
¿quién es, quién es la que se queda y mira
cómo se va, cómo se está yendo
este mi cuerpo llorado por otro cuerpo
de la tierra amado y sombra?

Ilustraciones con anécdota - “Firmas paralelas”

Me llegaron (del kiosco) las obras completas de Bécquer y Darío.

Ambos son libros de tapas rojas y de mil o más páginas.

En esa tapa roja del libro está grabada la firma del poeta en “oro” (en dorado).

Hice la acotación anterior porque -extrañamente- la de Bécquer se parece muchísimo a la firma de Borges, al menos a la que tengo yo en un ejemplar rubricado por él: los detalles del dibujo de las letras, los trazos…

(¡Qué agradable es mirar libros por afuera también, no sólo leerlos!)

Envío

A quienes esperan trate temas específicos, sugeridos en sus comentarios: esperénme, necesito documentarme un poco para encararlos.

A Camilo Andrés, que sospecha que soy una computadora: me pegué el susto de mi vida, me pusiste los pelos de punta, no sé bien por qué. Tan luego yo, tan negada para estos menesteres tecnológicos, ¡parecerme a una computadora! De cualquier modo, gracias porque me hiciste sonreír.

A Joise: te tengo como a mi caballero andante, defendiéndome a capa y espada, pero siempre muy culto y elegante, por los caminos internáuticos.

A Osvaldo: ¿qué más puedo decirte que Gracias, y qué menos? Aparte, abriste un tema tan importante como el de la cuestión de géneros en el siglo veintiuno (y etcéteras los demás temas que abriste…).

A Diana: eres muy sabia, y sí, tienes razón, estoy quizá especulando con mi enfermedad de puro aburrida de estar en cama, y buscando el consuelo de todos… bastante triste, no lo dudo, más aún cuando mi mal no es muy grave sino sólo que lleva mucho reposo, pero, como dije en el post de Nostradamus, ahora me siento libre… hasta de llorar y quedar tan patética.

A Rosaelen: toma unas hojas -ya sea de papel o de pantalla- y escribe sin parar todo lo que te surja; luego revisa, corrige, vuelve a revisar, busca referencias en diccionarios o enciclopedias virtuales o no, vuelve a corregir, trata de mirar tu escrito como si no fueras la autora, con sentido crítico. También puedes leer lo que escribiste y, si no te gusta, seguir leyendo hasta encontrar en una de tus frases o párrafos aquello que merece ser el comienzo de tu libro, aunque dejes mucho en el recipiente de residuos.

A todos: el “consejo” anterior está dirigido a Rosaelen exclusivamente, porque me lo pidió en su comentario, respecto a la redacción de un futuro libro; no vayan a tomarlo como norma, dioses de la expresividad escrita, que todo me lo transmiten por medio de ella…, y si alguna errata se les escapa, la correctora de Monografias.com hace su tarea, sin cambiar nada, por supuesto.

Abrazos de escolopendra…

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

100 respuestas a “Perdon por la poesia”
  1. Baalcebub dice:

    Hola
    Acabas de recibir el Blogger Sapiens Award, enhorabuena:

    http://bloogcebub.blogspot.com/2008/05/blogger-sapiens-award.html

    Dudas o comentarios, en la sección de comentarios de la entrada correspondiente.

  2. Gleen dice:

    Hola, me gustan mucho tus blogs, a menudo los leo, soy un aficionado a la poesía, aunque hace ya mucho tiempo dejé de escribirla, me gustaría saber si puedo enviarte alguno de mis escritos para que los leas y me des algún comentario.

    Saludos,

    Gleen Castro
    Cumanacoa, Sucre, Venezuela.

  3. ALMA F. R.C dice:

    Realmente habemos personas que nacemos con el alma llena de poesía, y realmente qué sería la vida sin la poesía que nace de nosotros?

  4. Gloria dice:

    Como siempre tu poesía va directa al alma, la de hoy llega a personificar a cada uno (a) de los de la América que sufre. Adelante. Gloria

  5. Roberto dice:

    Me gustó mucho este blog y varios de los anteriores, en especial este que habla de poesía, me gustaría, si es posible cites o menciones algo de un poeta que me encanta, es Mario Benedetti, espero que esta petición no te incomode.

  6. Jesus Flores dice:

    Saludos

    quisiera saber si me puedes ayudar a encontrar un poema o me puedas decir de quién es, lo he buscado en la red y solo he hallado una referencia en yahoo pero no me abre la página o la información que me despliega no es en relación a ella. Solo recuerdo que el poema dice más o menos así;
    Un faquir del oriente alto y escueto, me ha revelado amada un gran secreto…

    y termina
    si no me das un beso te acuso ante Jehová por encubridora

    es de las pocas cosas que recuerdo
    Ojalá me puedas ayudar o alguien que lea esto me pueda ayudar

  7. Jesus Flores dice:

    lobo_mex53@hotmail.com

  8. YAmile dice:

    Querida Mora,

    En unos de tus escrito te declaras incompetente para hacer regalos, escolopendra, bueno…creo que estás aprendiendo, el mejor regalo para mí, son tus palabras, que aunque a veces no logro entender, el total de las otras me fascinan. Amo la poesía, porque en ella fluyen y se muestran sentimientos. Gracias por tus regalos.

    Desde Chile te leo.

  9. jOSÉ tORRES dice:

    Hola!

    Siempre me pregunto, cómo haces para escribir tanto y llamar la atención de tus lectores, sigue así y yo seguiré envidiántote tus cualidades.

    Gracias por tus escritos.

  10. Norelys dice:

    Mora, tu blog es para disfrutar. Agradezco que me suscribí a este Newsssss, aunque sospecho de la calidad de muchos. Continuaré leyéndote y si en algún momento estás dispuesta te puedo mandar algunos poemas de esta cubana, periodista y poetisa poco conocida, pero eso ¿a quién importa?. Gracias por tu trabajo. Norelys.

  11. Delia dice:

    Gracias por la poesía…yo no era muy aficionada a ella y desde hace un tiempo estoy sintiendo una gran atracción por esta forma de expresarse, de soñar, sufrir y gozar, en parte está actuando tu influencia y algo más que aún no sé que es…recibo con alegría tus envíos.
    Seguramente tu salud ya ha mejorado, es mi deseo.
    Delia.

  12. joise dice:

    Gracias, Mi querida Mora, por ese inmerecido elogio, que sin más me enorgullece y hace que crea, que: lo que he manifestado hasta ahora, posea peso a tal punto de merecer tan hermosas palabras, en la misma senda, me dirijo a vosotros queridos bloghabientes en aras de fomentar y/o tratar de colocar mi meteoro cuarcico, en esta montaña de talento que sois vosotros, es así que me he remontado al siglo XVII, y escudriñar la obra de un magnifico dramaturgo; El Abate pedro Calderón de la Barca, y, con un poco de astucia presentar a vosotros cómo; concebía él a Dios, en su Teatro del mundo, en el acto de llamar al mundo a la palestra.

    AUTOR

    Sale el AUTOR con manto de estrellas y potencias en el sombrero

    Hermosa compostura
    De esa varia inferior arquitectura,
    Que entre sombras y lejos
    A esta celeste usurpas los reflejos,
    Cuando con flores bellas
    El número compite a sus estrellas,
    Siendo con resplandores
    Humano cielo de caducas flores.
    Campaña de elementos,
    Con montes, rayos, piélagos y vientos;
    Con vientos, donde graves
    Te surcan los bajeles de las aves;
    Con piélagos y mares donde a veces
    Te vuelan las escuadras de los peces;
    Con rayos donde ciego
    Te ilumina la cólera del fuego;
    Con montes donde dueños absolutos
    Te pasean los hombres y los brutos:
    Siendo, en continua guerra,
    Monstruo de fuego y aire, de agua y tierra.
    Tú, que siempre diverso,
    La fábrica feliz del universo
    Eres, primer prodigio sin segundo,
    Y por llamarte de una vez, tú el Mundo,
    Que naces como el Fénix y en su fama
    De tus mismas cenizas…

    Sale el MUNDO por diversa puerta

    MUNDO
    ¿Quién me llama,
    que desde el duro centro
    de aqueste globo que me esconde dentro
    alas viste veloces?
    ¿Quién me saca de mí, quién me da voces? 30

    AUTOR

    Es tu Autor Soberano.
    De mi voz un suspiro, de mi mano
    un rasgo es quien te informa
    y a su oscura materia le da forma.
    MUNDO Pues ¿qué es lo que me mandas? ¿Qué me quieres? 35

    Si, Mora lo habéis dicho con la poesía podéis llegar a los mas inusitados encuentros con la ciencia y la naturaleza, y, por ello daros conocimientos los unos a los otros, ¿qué, sino, la sintaxis –sea una estructura lógica o gramatical- puede explicar un teorema de matemáticas?

    ¡Ea! Ahí pues, tenéis una explicación cosmológica de la pluma de Calderón, desde luego poesía narrando cómo ve el creador al mundo. Aunada más adelante a un análisis sicológico el cual explica la conducta humana, visión que podéis desentrañar al analizar la obra.

  13. Greca dice:

    Es un blog al cual se puede regresar y volver a leer, y acompañar la creación haciendo una coautoría ficcional a la manera de las obras esenciales. Maravilloso.

  14. Greca dice:

    Es un lugar al que podemos volver y releer y crear construyendo una suerte de coautoría a la manera de las grandes obras. Para recordar, su blog… Gracias.

  15. Greca dice:

    Un lugar al cual volver para leer y re-crear en una suerte de coautoria a la manera de las grandes obras… Para recordar.

  16. socorro dice:

    Hola Querida Mora
    Creo que Camilo es un genio porque describe esa especie de necesidad de “por favor no nos defrauden”, el poder creer que encontrarse con otro desde el sentir y el pensar es posible.
    Ah! Conoces una poesía llamada Itaca?
    Un abrazo
    Socorro

  17. karena dice:

    Hola recibe mis saludos cordiales; estoy admirada de lo buena que eres para escribir cosas y hacer que tengan un sentido. A mí también me agrada la poesia y hay un poema que recuerdo poco pero me encanta… dice más o menos así…
    Me gusta cuando callas porque estás como ausente
    me gusta cuando callas porque estás como distante
    y mi voz no te toca y es como si un beso te cerrara la boca….
    Bueno no estoy segura que diga textualmente así, pero esa poesía se llama: Me gusta cuando callas, y a mí me fascina

  18. tinita dice:

    Ay Morita, tan dulce y espontánea sonrisa de tus escritos. Pienso que te has sentido sola en cierto momento, y que eso trae a colación esa enfermedad, no digo “tu” enfermedad para que no te la tomes como tuya, mejor dejala en la cama atada y enmudecida
    no sea que cansada quieras dejar de escribir y nos perderíamos el privilegio de leer tus escritos.
    Hermosos son los sueños, y el despertar armonioso de cada mañana.

  19. Osvaldo dice:

    Gracias Mora, lo que me referís es algo de lo que no soy del todo conciente, solo sale de aquella cajita con muchos brotes, tallos y raíces. Y te acuso y responsabilizo por estarte por aquí husmeando sensiblerías.

    “Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
    El río anuda al mar su lamento obstinado. (..)
    Ah mujer, no sé como pudiste contenerme
    En la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!(..)
    De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
    De pie como un marino en la proa de un barco.”….

    Ha pasado alguna vez, por aquí o por allá, alguna angustia abrazada.
    Impulsado, me hube perfilado a ella buscando mostrar, por detrás de la copa de absenta delirante, mis “compartir de males”, como instinto insensato e inconsciente de acompañar al dolor para que no duela tanto. Esperando detectar el momento preciso del ver la luz. Aquella que da placer de llanto y desata.
    Y la veremos, ya amanecerá…Ha amanecido.

    Soy hombre, esto lo entiendo, no lo comprendo y lo convivo y soy parte.
    Es de Alfonsina Storni (quien diría: “Hombres: Todos de pié, todos horizontales”) y se llama “Rebeldía”:

    Amo todas las auroras y odio todos los crepúsculos.
    ¡Que hermosas las sendas
    que no tienen fin!…
    ¡Que hermosos los días
    que no tienen noche!
    ¡Que hermosas las cosas
    que nunca se hicieron!..

    Las columnas truncas
    Los vasos trizados
    Las líneas no rectas…
    ¡Lo que no se rige
    por orden expreso!…

    Ir como las barcas
    que no tienen remos…
    ¡Ir como las aves que no tienen nido!
    ¡Ser algún capullo que no se adivina!
    ¡Poder algún día
    quebrar con la marcha
    de las cosas hechas.

    ¡Detener la tierra!

    Dos y dos son cuatro…
    ¿Y eso quién lo sabe?
    Y…¿si se me ocurre
    que uno no es uno?

    Las muchas gracias de mi corazón a tí Mora. Saludos a todos.
    Y para Karena un vínculo:
    http://www.los-poetas.com/a/neru1.htm#POEMA%2015
    Y para Socorro, que interpreta a Camilo, una pregunta:
    ¿Itaca de que autor??

  20. Santiago dice:

    Me encanta este blog y siempre lo leo… Te felicito y te pido que nos hables de un argentino, aún vivo y a quien acabo de ver y escuchar en mi tan golpeada Ciudad Juárez, Facundo Cabral, quien no sé si es poeta, musico, filósofo, teólogo… o qué… pero me encanta, me ilustra y me inspira

  21. Fernando dice:

    Gracias por su trabajo… Es enriquecedor y siembra buenas pistas… Aparte, me permito invitarle a visitar un sitio dedicado a la poesía: http://www.lamaquinadelinstante.net

    Espero le agrade…

    José Fernando

  22. Azucena del Aguila dice:

    Hola Mora, me ha dado un gusto muy grande leer tu blog, que útil encuentro este servicio de Internet, que rico es leer cosa tan bellas, palabras normales que se unen con belleza, que sensación tan regocijante da oir el sonido armonioso y dulce de palabras mezcladas con algún tipo de amor, de don, de arte del mil cosa, difíciles de lograr para cualquier mortal, sólo puedo decir gracias, muchas gracias

  23. María Celeste Cécere dice:

    Amigos del blog y querida Mora: ¡Otra vez nos mueves con tus palabras, Morita! Y aquí estamos todos para agitarnos al compás de tus sugerencias… No esperen mucha coherencia de mi parte, porque la hora no es la más apropiada para mis neuronas. Sigo fascinada con las opiniones de todos… pero especialmente me encantan las interpretaciones de Osvaldo… habla muy bien de él su manera de expresarse. Quiero dejarles un pequeño obsequio, remedando a nuestra querida Mora que está obsequiándonos con poesía… Este pequeño poema es mío y esuna de las pocas cositas que tengo publicadas. Espero les guste:

    Íntimo
    …………………………………………………………………..
    Un buen guardián no necesita rejas ni cerrojos,
    y, sin embargo, es imposible abrir lo que él cerró.
    ……………………………………………………………………
    (Tao-Tê-Ching XXVII)

    Tu corazón, jardín secreto, huerto escondido
    de traspatio cerrado bajo siete llaves.
    ¿Quién es el guardián celoso que ha tomado
    el gobierno de todos los cerrojos?
    Quisiera encontrar a ese genio furibundo
    y quitarle el control que te somete,
    y acceder al edén de tus entrañas
    para amarte aún más profundamente.

  24. María Celeste Cécere dice:

    ¿Han visto que la hora no me favorece? Acabo de despachar el comentario sin concluirlo…. jajaja. Perdón a todos… cariños especiales a Mora, por agitarnos, movernos y estimularnos. Un gran beso.

  25. Victoria Meroni dice:

    esta fue la primera… espero que les guste
    y se llama:

    Nada..

    Te amo a la distancia

    te amo con un cielo azul,

    te amo con un claro horizonte,

    con un vacio, con un nada,

    con una rosa, con un cuadro,

    con una pared pintadade blanco o de negro…

    te amo con lagrimas en los ojos…

    te amo tambien sin tu amor

    te amo y te seguire amando hasta que se acabe el amor

    Victoria Meroni (1990)

  26. ERCILIA dice:

    mora!
    no se como has aparecido en mi correo, no quiero mas explicaciones porque realmente me conectaste con una parte mia postergada y que me pone tan plena, tan bellamente satisfecha con mi vida, me conectaste con mi pluma oculta, mi aspecto de poeta siempre enamorada del amor, de la luna y del mar….
    es madrugada de este 24 de mayo, estudio, recuerdo y chequeo correo y en ese momento te encuantro, razgaste mi alma hermosamente, gracias…
    el escribir es parir emociones a granel, aliviar el alma y sofocar la mente….mis manos saben de noches de grafismo desenfrenado y volcanico….
    me gustaria saber mas de vos, de donde sos, que enfermedad tenes.
    yo soy psicologa gestaltica, docente, soy de rosario, santa fe argentina, tengo 52 años de caminar y aun no me termina de asombrarme la carretera….
    Te dejo un abrazo ciber, de esos que conectan a banda ancha….y ligeramente enlazan. Eso siento que me ocurrio esta noche con la poesia, perdon por la mia!
    ercilia

  27. Elsi Noguera dice:

    ¡Holaa! Saludos cordiales..excelentisima Mora.
    Me encanta la poesía y todo lo que tenga que ver con la cultura. Aunque he escrito unos cuantos poemas la verdad no se que son. La lectura de su editorial me embriaga, es como beber de una fuente de sabiduría, sus palabras escritas me causan tanta empatía que pareciera que la conozco y hemos platicado anteriormente de ello. le envío uno de mis escritos y recuerde esto “Dios es una fuente poderosa de energía de salud” y usted es su hija predilecta!!!!!

    Belleza natural

    Cabellera cristalina
    Sempiterno Crespón de mágico ritual
    Sensación de pureza
    Son rostros de querencia
    Que permanecen mudos ante el conjuro de lo mágico y lo real

    Invitan a soñar :
    Amapolas, azucenas, otras tantas no puedo recordar
    Todas son de un génesis vergel
    de un vergel virginal…
    Se confunden con las rocas y el ruido musical
    De las aves que acompañan mi lacónico andar.

    Caminos y senderos a todas partes van
    Y su diestra en mi cintura me incita a pecar
    Como Adan y Eva fuimos UNO y nada más…belleza natural.

    Elsi Noguera
    Barquisimeto, Lara, Venezuela

  28. leydi dice:

    HOLA RECIBE UN GRAN SALUDO DE MI PARTE SABES ESTA POESIA ESTA SUPER, CONTINUARE LEYENDO TUS GRANDIOSOS POEMAS.
    ESPERO TE SIGAS INSPIRANDO ASI.

  29. Cecilia dice:

    Mora: Me siento identificada con tus palabras, tan del alma y tan accesibles a todo intelecto, (con eso no digo que yo escriba gual, no estoy ni cerca) que me recuerdan las cartas ,de mi puño y letra, que suelo escribirle a mis amistades. Gracias por compartir con tanta sinceridad todo: aún lo que generalmente se suele ocultar (como el llanto, por cierto, algo que me parece tonto ocultar pero que yo también hago) y por la humanidad que transmiten tus palabras.
    Espero que en ese reposo “obligado” puedas encontrar lo bueno, debe estar ahí. Y te deseo que no tengas tristeza, pero tampoco esa alegría hueca y pasajera, sino un oasis de paz donde puedas escribir y “poetizar”.
    Gran abrazo.

  30. E. Mtz. Roaro dice:

    Los versos que transcribes como anónimos de una antología de Asturias, estan citados en una investigación de M.León Portilla (edición de la UNAM o del F.C.E.)atribuídos a los mexicas después de la Caída de la Gran Tenochtitlán(1521).
    ¿Podrías conseguir el texto completo del que se dice primer poema de amor -4000 años de antigüedad-. Es sumerio y se exhibe en un museo de Estambul. Lo escribe Inanna, diosa del amor y la fertilidad al rey Dumuzi dios de los pastores, en vísperas de su boda.
    Gracias y un saludo

  31. Daniel Hernandez dice:

    Una aclaración, el poema transcrito al principio que empieza con las palabras “Y todo esto pasó con nosotros” es de origen náhuatl. Favor de revisar en http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos/.

    Hasta pronto.

  32. Rafael dice:

    Se nota que sois (o eres) un fanático (como yo ) de la poesía.
    Te felicito
    La poesía es hoy más necesaria que nunca… aunque ¿cuando no ha sido necesaria la poesía.
    Felicito.
    Rafael.

  33. paola dice:

    hola, me gusta mucho lo que escribes, te felicito espero que nunca pero nunca termine tu inspiracion,cada dia que leo tus poesias me siento cada dia confortada,me siento mucho mejor, tus blogger me dan un pequeño respiro a mi cotidianidad

  34. Elizabeth dice:

    Hola Morita
    al final yo… admiradora de todo poeta y escritor que tiene el ingenio y la inventiva de lograr enlazar palabras, que tomadas al vuelo logran crear armoniosos pensamientos llenos de sentimientos y de luz.
    Estoy fascinada con este grupo tuyo de “escritores” animosos… y al final del salón …yo… timida y achicada por tanto portento y deseando formar parte de tan selecto grupo.
    Con mucho cariño… te envío un abrazo y un beso

  35. Sara dice:

    Mora: acabo de encontrarte y creo que aqui seguiré……..aporto un poco a este espacio para Bolivia con Jaime Sáenz y su: “Que sea larga tu permanencia”……….a ver que te parece…………..

  36. Evangelina Trueba dice:

    Por qué pedir o dar perdón…si se sigue pecando..si se sigue cometiendo la misma locura de las palabras y las cosas….y mientras más caústicas sean cada sabor…ca da letra mucho mejor…será más frecuente la poesía …por todos lados y en todos lados..donde quiera hay poesía…hasta por debajo de las piedras….gracias a los creadores que nos halagan cual platillos diversos suculentos …..saludos donde quiera que esté a Octavi Paz…

    Evangelina

  37. Evangelina Trueba dice:

    Por qué pedir o dar perdón…si se sigue pecando..si se sigue cometiendo la misma locura de las palabras y las cosas….y mientras más caústicas sean cada sabor…ca da letra mucho mejor…será más frecuente la poesía …por todos lados y en todos lados..donde quiera hay poesía…hasta por debajo de las piedras….gracias a los creadores que nos halagan cual platillos diversos suculentos …..saludos donde quiera que esté a Octavio Paz…

    Evangelina

  38. Rosa dice:

    Me encanta la forma como escribes, aunque sinceramente no se nada de poesía, lo que hace que recibo las monografías con tus escritos me motiva más para leerlas… :) Muchas gracias

  39. Osvaldo dice:

    María de los Milagros, María Celeste, gracias por adularme y coincidir con mis aspectos.
    Tu poesía de deseo es muy bonita, más. Sus referencias proyectan tanto, que escritas harían un libro lleno de matices.
    Creo que a veces el amor puede ser muy cruel, tanto que él mismo encierra el corazón en el castillo de algún cuadro inaccesible.
    Te canto una “estrofita” de Mora:
    …“Pero estoy, míreme,
    fantasma que viene mañana, después de mí:
    yo dejé esas cosas trabajando
    metales imperfectos,
    hice el diamante como la tierra lo hace;
    yo hice el diamante y usted
    pone sus ojos.”…

    Y un vinculo del poema de otra gran Señora:
    http://www.poemas-del-alma.com/juana-de-ibarbourou-el-dulce-milagro.htm

  40. Aleph Barrera dice:

    Hola:

    Resulta grato, además de aleccionador, el encontrar a personas preocupadas por continuar con el cultivo de la palabra, de la que salta y se escabulle para no ser atrapada por vacuos programas de radio o de televisión. Me explico para no perderme en mi propio entramado verbal. Me agradó mucho tus comentarios y la degustación exquisita de poesía que me has brindado esta tarde. Ese poema recopilado por Miguel Angel Asturias fue parte de un proyecto en la preparatoria hace ya algunos años, qué grato encontrarlo. Que salte escabullendose de allá para venir a cobijarse acá… Un abrazo desde Azcapotzalco, México DF

  41. Leti dice:

    Qué alucinante que firmes como escolopendra jaja, me encantó esa palabra. Bueno, nada para agregar creo. A mí, conocer personalmente a Giocond Belli me destapó algo que tenía guardado, la capacidad o el intento de sacar las cosas del alma a través de versos. Así que nada de perdón por la poesía, yo te diría gracias por la poesía! Un poco tomando lo que decías en el post anterior de ser exigente contigo y no perdonarte una coma de más al escribir, aún no siento que lo que escriba valga como para compartirlo. Pero como dijo el poeta sevillano Vicente Aleixandre “escribo acaso para los que no me leen” y jugando con sus palabras si ustedes están entre ellos aunque no lo sepan escribo para ustedes también..

    En fin por ahora les regalo algunos versos de Aleixandre, parte de su poema “Para quien escribo”:

    Escribo para el enamorado; para el que pasó con su angustia en los ojos; para el que le oyó; para el que al pasar no miró; para el que finalmente cayó cuando preguntó y no le oyeron.

    Para todos escribo. Para los que no me leen sobre todo escribo. Uno a uno, y la muchedumbre. Y para los pechos y para las bocas y para los oídos donde, sin oírme,
    está mi palabra.

    Dios los bendiga. buena semana (eso lo digo yo jeje, desde el otro lado del charco)

  42. Imanol dice:

    Sabes la verdad me agrada tu blog la manera como escribes y todo estos temas bueno en general los últimos me estuvieron no sé de qué manera pero pero de manera especial para poder darme cuenta que aun hay mucho por qué hacer y por qué luchar pero surgio la idea somos jovenes no se si lo siguiente que diga tenga que ver con el tema pero en las ultimas semanas crei que ya no valia la pena luchar por nada y hoy recuerden hoy empiezo a creer que sí hay algo aun porque luchar porque vivir porque amar porque estar aqui no nos preguntemos que hacen los demas por nosotros preguntémonos que hacemos nosotros mismos por nosotros que debemos hacer es eso es cierto que el mundo parece qu esta de patas pa arriba pero nosotros somos los dueños de nuestras vidas no andemos por ahi echandole la culpa a la gente de lo que nos sucede es cierto creo en la suerte pero en la vida no todo es eso también es nuestra fuerza de voluntad de salir adelante de poder salvar nuestars vidas primero y luego sí salvar las vidas de las personas que queremos y si nos lo proponemos salvar a nuestro querido mundo que es sin decir mas nuestra casa.

  43. Vania dice:

    la verdad, es que a mí me gusta mucho la poesia, el arte escrito y me gustaría que me recomendaran algunas obras si me estoy iniciando como lectora.

  44. liliana dice:

    ¡Que gustazo leerle! Con ésta entrega la poesía se ha adueñado de nuestras pantallas.

  45. Norma dice:

    Lo que transcribes en tu blog, el fragmento de poesia precolombina que yo en este caso calficaría de “precortesiana”, no pertenecece a Bolivia sino a la poesía de lengua nahuatl recogida por el Dr. Miguel León Portilla en una suerte de antología deslumbrante llamada Visión de los Vencidos, publicada luego en 1972 - con prólogo de Roque Dalton- por la Colección Lteratura Hispanoamericana de la editorial Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Pertenece a la última sección de la compilación “Cantos tristes de la conquista”. La traducción del nahuatl que tengo en mis manos en este momento es ligeramente distinta de la que reproduces, pero es la misma, pienso que más bella, pues la hizo un profundo conocedor del tema, el Dr. León Portilla

  46. Alfredo Sánchez dice:

    Oigan, ¿pueden hacerme un favor…? necesito que me den su opinión sobre esto, lo escribí anoche (tenía sueño y no está muy bueno, pero es algo). Es que quiero dárselo a una muchacha pero no se si esta bien:

    Es medianoche. Silencio dulce y triste envuelve la tierra adormecida. La luna pálida va visitando las dispersas nubes; las estrellas del cielo se miran en los rios; las cimas de los árboles se estremecen, murmuran y parecen pensativas… Aún está más triste mi corazón. En vano un aire fresco acaricia las hojas; el otoño imita en vano las galas de la primavera y flores del color del cielo recogen en sus tiernos pétalos las gotas del rocío. Toda esta belleza es una ofrenda que la bondadosa naturaleza me ofrece para compensar el terrible hecho de que no estés conmigo. Es como una lanza que se ahonda segundo a segundo en mi pecho, detiene mi corazón e inunda mis pulmones con mi amarga sangre; es un veneno sin antídoto que no puedo detener y consume mi débil espíritu, ese que al conocerte se volvió más fuerte que la misma naturaleza, pero que se debilita cada dia más debido a que no estás entre mis brazos, ni cerca de mi alma. Tan solo el verte me da un poco de fuerzas, pero al alejarme de ti ellas desaparecen en un abismo sin final a donde han parado todas mis esperanzas. Si tan solo pudiera verte, abrazarte y besarte mi sufrimiento acabaría tan rápido como el feroz destello de un enfurecido rayo que desciende del cielo. Pero mi terrible infortunio me golpea con su pesado puño de la realidad y me hace caer en cuenta que jamás podrás ser mía, que todo cuanto he intentado ha sido en vano. La tristeza me consume y el llanto se abalanza sobre mi como un tigre en su emboscada. Solo tu podrás salvarme de esta interminable tortura. Sin tu amor seré devorado por mi mismo en un desesperado intento de librarme de este intenso dolor que no me permite sonreir. Ven, sálvame y por siempre a tu lado estaré. No importa lo que pase, no me moveré, en un terremoto no me caeré, y a tu lado firme permaneceré.

  47. lucero gomez dice:

    hola amiga
    te diré que tengo 53 años de edad y cuatro hijos maravillosos
    casada con mi esposo desde 1976.
    en mi situación con miles de cosas que hacer, me di cuenta que era de repente de la noche a la mañana ANALFABETA .
    Sí, así como lo puedes ver, yo como mujer te agradezco la variedad de artículos de todo tipo, ya que han permitido retomar la lectura, y no solo eso sino el gusto por ella.

    En cuanto a la poesía me encanta y algún día que me atreva te enviaré lo que he escrito,

    mil gracias Lucero Gomez de S.L.P.

  48. andres arciniegas dice:

    gracias por ese escrito, un tema muy interesante para mi, aunque la poesia se demoro un poco en llegar mi vida, ahora empiezo a comprenderla, su mistica esta muy ligada a nuestra condicion humana, espacios de la mente que algunos olvidamos de explorar. Precisamente este fin de semana estuve en un foro en el que relacionaban la poesia con la filosofia y tu simplemente lo relacionaste con las demas ciencias y la magnifica musica, bueno la diferencia para mi y para Goethe radica en que la ciencia se mata la cabeza por buscar una respuesta objetiva, el poeta se basa en el desasimiento (palabra del mismo Goethe que usa en Fausto) y deja que el conocimiento fluye y se muestre en una forma mas pura

  49. MARÍA ESTELA dice:

    Cuando descubrí este espacio me reconocí en el mágico entretejido de todas sus líneas, entrecruzamiento de anécdotas personales, ciencia, literatura, matemáticas… poesía ¡He temido tantas veces el perder este espacio! El conocer de tu enfermedad, ese dejo profundamente humano de disculpa y reclamo a un tiempo, me desarmó. Hoy me animo y escribo por primera vez para dar aliento a estas páginas que son de todos los que en ella escriben gracias a tu trabajo, Mora. Hoy está llena de vida, hay fuerza y esperanza, hay poesía. Donde hay poesía hay vida.

  50. Giomar Alicia dice:

    Querida Mora:
    Me ha encantado tu blog. Sábes tanto que te admiro mucho y te felicito por toda esa rica experiencia literaria con la cque nos contagias. Te envío un poesía de una destacada joven poetisa latinoamericana, Cecilia Velasco, que espero que te guste:

    Ausencia de paredes y bisigras
    ( de su obra Palimpsesto, Paradiso Editores)

    Desnudez
    Sala del dolor.

    Ni almohada
    Ni cama
    Insomnio mudo
    Apenas las voces de viejas óperas
    ocupan esta zona baldía.

    Palabras entrecortadas
    desde la humildad tenaz
    de la memoria.
    ¿Hay acaso un pájaro en el alféizar?

    En los huesos del amor,
    las piedras forma
    lecho posible
    que ha de acogerme.

    Regreso,

    En el otro confín del mundo,
    del otro lado del espejo,
    he visto el retrato de los desposados.

    Un abrazo,
    Giomar

  51. patricia dice:

    Si la poesía es un pecado… me declaro la mayor de las pecadoras

    Si expresar lo que sentimos, de una manera hermosa….es un crimen puedo perder mi libertad y si embargo sentirme feliz

    Felicitaciones por este blog

  52. fred dice:

    ¿Qué sería la vida sin la poesía?, un callejon de oscuridad fatalidad, un vacio empujado hacia la nada, gracias por darnos vida, darnos poesía.

  53. Yanet dice:

    Hace dias me encontraba perdida….. en este mundo frivolo en donde quien tiene mas poder es superior, en este mundo de constante batalla en donde se lucha para no ser pisoteados, en este mundo donde despiertas y te vas a dormir en una dura competencia…. en este mundo me encontraba sumergida.
    Fue ahi cuando encontre mi agenda y a una amiga, con quien compartia literatura en la secundaria, fue asi como volvi a la a este universo, especialmente al genero lirico.
    Generalmente leo tus comentario, pero aun asi nunca te escribo, hoy algo en mi se siintio parte de todo esto, lo que solo se puede reflejar en un gracias a todas las personas que les interesa este universo.. por que en genera yo pensaba que estaba sola en mi aficion por el mundo literario, ya que hoy por hoy es cada vez mas dificil luchar con este mundo de economias a grandes escalas en donde no hay tiermpo para nada mas que eso.

  54. rafael dice:

    la verdad, me gusto bastante el articulo, porque tiene cosas que a cualquier persona le interesarian

    felicidades

  55. Jorgerv dice:

    Mora, Morita de la algarabía, en tremendo lío te has metido, encendiste la poesía y que bueno lo sucedido. Ahora la estan bebiendo, tal y como describiste las peñas de poesía en Escolopendra. Ja ja ja, no creo que hayas tenido ese propósito pero las reinventaste, trasladaste al ciberespacio esas noches locas de beber luna, vino y verso. Emotivas, inspiradas y dolorosas a veces. Ahora la acompañas con una taza de café. Muy lindo. Muchos son los nombres que se han agregado al Blog, ahora ya toma mas tiempo leerlo, se desgrana el genio y el disfrute. A todos felicidades. Una sugerencia solo para los amigos Moradigtos acompañemos este desborde con el anecdotario, el relato de vivencias prosadas, en mi opinion, tambien es poesía.
    Un ósculo santo a Mora y un gran saludos a todos.
    Jorge

  56. María Celeste dice:

    Hola Amigos! Es un enorme placer leer tanta poesía maravillosa… vuelvo a repetir: Mora consigue movilizarnos profundamente. Cuando leí el poema que ella publicara de la epoca prehispánica, quedé con la impresión de haberlo leído anteriormente pero no recordaba dónde… gracias a los comentarios certeros de E.M.Roaro y Norma la luz se hizo: fue en un estudio sobre poesía nahuatl que en alguna de las nueve cajas (gigantescas) con apuntes sobre literatura que guardo encima de mis bibliotecas está… ¡qué desorden! jajaja.
    Vuelvo ahora al amigo Osvaldo… no pretendo adularte, sólo soy honesta. Me gusta lo que dicen tus palabras… tiendo a creer que en la palabra escrita reflejamos los aspectos más recónditos de nuestra interioridad. Tal vez el amor sea cruel a veces… ¿pero qué seríamos sin amor? Ese poema que compartí fue publicado en la Antología Plural 2002 (auspiciada por la SADE Filial Villa María - Córdoba - Argentina), pero forma parte de un libro aún inédito, que habla de los aspectos pasionales, idílicos, prohibidos y crueles del amor… en fin… en el amor siempre se apuesta, y no siempre se puede ganar la lotería.
    Por último: gracias por el vínculo con el poema de Juana de Ibarbourou… no lo conocía… tiene ecos con el mío, es cierto… Un beso a todos y especiales a Morita…
    Por cierto… ahora vivo junto al mar… ¿no es un maravilloso motivo de poesía?

  57. María Celeste dice:

    Me olvidaba… alguien preguntó en el editorial anterior sobre poesía china. Recomiendo un pequeño librito llamado “Las mejores poesías chinas” (Clásicos de colsillo - Longseller - Ed. Errepar). Es una compilación prologada con una concisa pero riquisima explicación de la filosofía y la historia que hacen de cuna a los grandes poetas chinos… Saludos

  58. Andres López dice:

    Estimada Mora

    Mi nombre es Tex (Andres), soy de un pueblo maya, hablante de la lengua tsotsil de San Juan Chamula, Chiapas. En primer lugar felicitarte por este blog de monografia, siempre me ha gustado ver porque sita los textos para conocer mas sobre el tema. Su estilo de cómo escribir me llama mucho la atención y esta vez pude leer un poema de mis antepasados Todo esto pasó con nosotros. Esto es motivador, yo tambien escribo en mi lengua originaria, tsotsil, cabe decir que me motiva mucho sus escritos de ese estilo.

    Te envio un cordial saludo

    Tex
    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

  59. Javier Mendieta dice:

    Un saludo a todos. Los siento mis amigos y sin embargo jamàs he tenido relaciòn con ustedes, jamàs los he visto, nunca he tenido el gusto de conocerlos, sin embargo al compartir el Blog, ya me parecen mis amigos.
    Gracias por el Blog y su contenido

  60. DIANA dice:

    MORA; veo que estás mejorando, por tu prosa digo, la noto más animada y por supuesto, libre. Mantener la idea de libertad siempre, para realizar la libertad, también al escribir…
    Gracias por tu comentario tan amable, lo mío fue el intento de poner una sonrisa, donde no la habìa, pero eso a veces es algo riesgoso. gracias por interpretarlo.
    Sobre el topico de hoy…bueno con la poesía soy más simple, más visceral, me gusta, me encanta y me quedo pensando en sus versos, o tal vez en el recuerdo desdiibujado de alguno de ellos…Los análisis estructurales, ya pasaron y ahora la valoración es otra, es poésía….de las bellas artes la segunda para Aristóteles, recuerdas?
    Antes creía que la poesía podía cambiar el mundo, unos años después observé que algunos cambios se realizaban y ahora pienso , que la poesía es lo único que ha sostenido al mundo y sin ella no hay cambio posible.

    * Un cariño desde Mar del Plata (Arg) DIANA

  61. Guadalupe Villagrana dice:

    saludos desde Cd juarez chih. Mexico, me agrada recibir estos mensajes gracias, quisiera tener su talento paero no es asi por eso les agradezco compartirlo.

  62. María Celeste dice:

    ¿Saben que no creo en la casualidad? Soy una gran admiradora de la CAUSALIDAD en nuestras vidas. Yo, convalesciente de una cirugía menor, comencé a darle mayor importancia a una sugerencia que me acercaron de escribir en este blog para poder hacerle llegar a Mora mi admiración por su maravillosa expresividad y mi cariño a sus recuerdos, tan similares a los míos. Antes de ahora, no había tenido tiempo para “ponerme” con esto, por las razones de siempre: los compromisos cotidianos de trabajo, la agitada vida del hogar, los ramalazos de creatividad que “hay que volcar” rápido para no perderlos…
    El hecho es que comencé a leer sus comentarios y sus anécdotas… y me fui encandilando con este nuevo grupo de amigos virtuales… pero por esos motivos extraños, con aquellos que más empatía generé… parece que han terminado siendo vecinos: Diana… yo también vivo en Mar del Plata… ¿nos habremos cruzado por las calles? Te dejo un beso.
    Y leyendo en el archivo editorial, encontré un hermoso recuerdo de Osvaldo… ¡amigo…. sos de Nechochea!… aquí al ladito. ¿Dónde te tiene la vida ahora?… Y no te preocupes, ahora entiendo mejor tu comentario sobre las crueldades del amor… extraña mezcla de miel y vinagre, ¿no?
    ¡Si yo te contara mi última experiencia… no lo creerías! Abrazos con el corazón.
    Tex… me emocionó leer tu breve comentario… porque siento un profundísimo respeto por los pueblos originarios y porque, con su constante perseverancia, han sabido resguardar su maravillosa cultura de la voracidad invasora… ¿nos regalarías un escrito tuyo en lengua original y traducido, por favor?
    Grandes cariños a todos….

  63. VILMA dice:

    Me gusta mucho la poesia, y usted la expresa en una forma muy bonita que le hace a una, sonreir y recordar. que la vida es una poesia, solamente que a veces no nos damos cuenta, Que Dios le Bendiga. siga adelante

  64. VILMA dice:

    Me gusta mucho la poesia y usted la hace muy bonita, tanto que uno solo puede sonreir yrecordar que la vida es poesia, solo que a veces no nos damos cuenta. Que Dios le bengia. y siga adelante

  65. emmanuel alvarez dice:

    hola, saludos y felicitaciones por todos los escritos que nos hacen imaginar, navegar en el mundo de los sueños y compartir con todos los enamorados de la vida que existimos en este planeta.
    soy nuevo en esto a pesar de asiduo lector, me encantan tus entradas y me inspiran para lo que viene, para lo que fue y pretendo comprender y para lo que vivo sin cesar ni detenerme.
    las voces de america latina tan lastimada se levantan al unìsono de los tambores que retumban desde el centro de nuestros pechos, aunque pretendan apagarlos con miles de misiles, somos una sola raza que como hermanos siempre unidos lucharan por alzar la voz, protestas escondidas entre palabras que dan sentido a la poesìa y la enaltecen por encima de todo, gracias por todo

  66. Carolina dice:

    Hola Mora, coincido con la mayoria de los compañeros que te escriben, de alguna manera no se como estas en mi correo supongo que por mi inscripción a lectura de monografias, me dedico a la docencia en cultura fisica, de repente mi vida esta llnea frustraciones y otros momentos de grandes satisfacciones que es atender a una cantidad infinita de niños y niñas en su pleno desarrollo, más sin embargo las miserias de la condicion humana diria Oscar Wilde, las envidias, trampas, traiciones son las que nos distraen de nuestro quehacer. sinceramente yo no escribo m´s lo que se me requiere en mi trabajo, pero me gusta leer, la poesia de Beltor Brech, Neruda, Borges, Rayuela, Julio Cortazar., me gusta hay infinidad de aspectos de su escritura donde me identifico en mis sentimientos, espero seguir leyendola en mi correo, con un poco mas de frecuencia y constancia, la saludo con mucho respecto y admiración.

    su aficionada Sincera. CArolina Gracia Aguilar
    de La Paz, B. C. s.

  67. joise dice:

    Ahi os dejo algo peculiar.

    ¡Viviréis! ¡aun muerto!.

    No importa, si claros, pardos o mejor; amarillos
    Los amo, mis locos y lindos
    Hechos de ilustre mano
    Más aun, perfectos y unidos

    Seréis más, aun cuando el cielo os llame
    Y mañana, cuando vuestra luz se encienda
    Las noches de alegría volverán
    Pues, de ellas no habrá quien reclame

    Tiernas y claras vuestras miradas
    Ahora os denuncian las palabras
    Que conforme con lo dicho que conjuga
    Van tornando la confianza en la jugada

    Y, no leídos más
    Aun vivirán como perlas los recuerdos
    De las mentes que ilustres escribieron
    ¡Después de muerto! os juro; ¡seguirán viviendo!

    Joise 2008

  68. Hortencia rdz B dice:

    Me Enamore del silencio
    Me enamore del silencio, de ese silencio
    que me habla de tu espacio,
    del vacio que dejaste en el basurero de recuerdos
    de tu felicidad que cada dia me dabas
    en esos dias llenos de felicidaden esos dias creabamos nuestro mundo
    tu felicidad.

    Como no escuchar ese grito
    que a cada noche me recuerda tu espacio tu ausencia todo de ti
    de los recuerdos vivientes que habitan en mi en mi mente
    de tu espacio que cada dia me dabas, de esas amargas pero bellas experiencias, esos dias de pasion.
    En esos momentos creabamos nuestro mundo
    En donde la felicidad iva acompañada del dolor…

  69. Osvaldo dice:

    Espero que unos pocos no acaparemos el blog, pero siento la necesidad de comentar.
    Estoy de acuerdo que por medio de frases escritas se puede decodificar quien esta detrás. ¡Vaya sí no! Pero debemos convenir que además depende del intérprete.

    Hoy mis dedos están helados. El teclado, el ratón, la pantalla; aportan a la poca irrigación. Quizás también alguna razón por la que estoy por aquí.
    Pero la poca sangre que fluye posee la energía necesaria. Toma calor al absorber el sentimiento que me entregan estas letras cautivantes leídas. Y cuando veo mi nombre escrito en referencia a mí, cuando percibo acuerdo y gracia por las opiniones que vierto, me siento bien. En referente rumbo correcto y en armonía. Acompañado. Más aún al distinguir unión en la perspectiva y en la retrospección.
    Es un grado más por sobre un explícito acuerdo. Es la clarividencia de una misma senda. Idealizada con rumbo a aquella belleza de la mano de…, para algunos; alguien que quizás nunca encontraremos. Cuando la esperanza comienza a perder su energía. Cuando uno ya comienza a considerar una solitaria caminata.

    Mi referencia a ser adulado puede que sea algo que así necesito interpretar, aunque sepa que puede ser diferente. Corresponde a reconocerme con un lugarcito por aquí, y más aún cuando los acuerdos encienden luces de posibles vías.
    Permíteme sentirlo de esta forma. ¿Si? Al igual que muchos que aquí se descubren de alguna manera. Mostrarme, reflejarme, reconocerme, son mis carnadas. Lo que he pescado aquí, no tiene nombre, y no alcanza devolver un “gracias” semanal. Por eso contribuyo con lo que tengo para dar, como tú, como forma indirecta de agradecerles la ayuda a mi búsqueda: aportando.
    Mora y quienes participan y se muestran y se reconoce, y así se entregan, y así se reflejan. Y se permiten acelerarse con la inercia de las lecturas de todos los envíos. En un medio donde la opción es simple. Me quedo o me voy. Si estoy, me muestro sincero o juego un poco (hasta aburrirme). Y así puede que me redescubra o puede que no comprenda….Y si espero un poquito más y me esfuerzo, puede que comience a fluir ese calor en mi sangre.
    ¿Te parece esto otro aspecto del amor? ¿Podría ser otra opción de apuesta?
    Me considero virtuosamente muy sensible y como contrapunto excesivamente estructurado. Las estructuras me sirvieron de poco, y la sensibilidad se me ha puesto en contra. (no sé permutarla a favor) Así la fui perdiendo en la picada, y en el andar endureciendo la cáscara.
    Ustedes son adorables, me ponen en remojo.

    Deseo enviar un alerta por Imanol, a quien apoyo en la necesidad de estar primero bien con uno mismo y luego con los demás. Y que la vida de verdad vale la pena. Puede ser dura, pero en como la encaramos va la satisfacción que nos dará. Seguí por aquí ¿si?

    Retomando con María Celeste, no soy de Necochea. No entiendo como has deducido eso. En algún momento supimos ser un par de Osvaldos. Soy de la ciudad de Santa Fe, y ahora estoy viviendo en Salto / Uruguay.
    ¡¿Y si…?! miel y vinagre, y una dura y persistente resaca. Y una herida que reviene.

    También comparto la inquietud sobre Tex, y si existiese por aquí alguna persona que nos pueda hacer llegar algo mapuche o guaraní, especialmente aquellas historias que contaba el abuelo Manual casi sobre la cortada Falucho, (donde quizás sí alguna vez crucé a Mora) ¡si que explotaría de satisfacción!
    Joise es arrollador.
    Otro abrazo, otro beso, y más gracias…

  70. María Celeste dice:

    Bueno… está de más decir, creo, que lo siento si resulta acaparador del blog esto de hablar tanto… pero que otra solucion nos queda!!! Osvaldo sigue tentándome a responderle…
    Ahora quien se siente adulada soy yo… y recalcar por qué sería caer en una obviedad. Digamos solamente que soy buena intérprete. Ejercicio que una ha practicado con insistencia a lo largo de la vida, más algún don recibido genéticamente por ambas vías, materna y paterna.
    Habrás notado, amigo, que mi poema fue dirigido a alguien que, evidentemente se te parecía… muchas estructuras… que no conducen a nada. Me quedo con la sensibilidad, aunque te exponga y te lleve a la herida recurrente. Lee “Hijas de la alegría” hermoso libro de Deepak Chopra y me comprenderás… es una novela corta.
    Con respecto a mi deducción de tu origen… debe ser por eso de los dos Osvaldos… como no se identificaban como Osvaldo Ene, o Jota o Hache… jajaja. Bueno, no tiene importancia. Yo nací en esa Villa de Córdoba…
    No sé si lograré hacerte explotar de satisfacción… pero aquí te dejo dos links que encontré: http://www.literaturamapuche.cl/ - http://www.ateneoguarani.edu.py/index.php?content=literatura
    Un nuevo beso y abrazo

  71. luis alberto dice:

    amigos de blog de monografìas,les felicito por la publicaciòn de poemas inèditos.sigan asì.eso levanta el sentimiento y hace qur la inspiracion resucite y al tercer dìa,de los muertos,cantarà,que la vida es bella y hermosa y hacer poesìa es obra de dioses.quisiera que comenten sobre carlos oquendo de amat

  72. joise dice:

    Evidentemente, Mora, habéis logrado algo muy importante, no todos los blogs tienen la virtud de hacer parir tanta elocuencia, si, el tópico es muy atractivo, pero, la forma como se aborda es lo que le da merito (estoy de acuerdo con Tex), o en otras palabras virtud, sin lugar a dudas María Celeste tiene mucho tino al describir a Osvaldo como muy genuino, aun, cuando no haya descubierto su gentilicio, si, tiene pasta narrativa y eso es parte de la poesía coloquial, no es solamente ser erudito en el sentido de captar la parábola de la poesía; es más importante penetrar dentro del interlocutor, y eso es lo que hace Osvaldo con sus narraciones, les está dando a todos una fotografía de lo que siente - sin decirlo directamente-, y, de lo que no quiere ser, ¡Hurra! por eso (gracias por vuestra observación acerca de mi), y, María Celeste se regodea en filosofía, ah y por cierto la casualidad se puede colocar entre comillas, estoy de acuerdo en que: ¡todo acontecimiento tiene su causa! (CAUSALIDAD).

  73. Osvaldo dice:

    Algunas cositas pendientes.
    Los vínculos son la primer ese de la cadena que estoy tratando de recorrer. Luego les cuento cuando tenga mejor letra. Por lo pronto las leyendas están en guaraní y no las entiendo. El libro “Hijas de la alegría” tiene muy buenos comentarios y estoy tratando de encontrarlo para leer. Ha sido muy bonita tu entrega. Muchas gracias.

    Con respecto a las estructuras analizo y deseo analicemos y espero también la participación de Joise, gladiador de Mora, y abiertamente de todos:
    Las estructuras son la característica más acentuada que se atribuyen al macho. Otras como su brutalidad física y su necesidad de posesión, dejemos por ahora de lado por ser posiblemente compartidas en alguna medida con la hembra.
    Pero apuntando al macho, e hipotéticamente si no fuese estructurado innato y genéticamente; ¿qué sería? Si se le despojase de ese su atributo, ¿podría seguir siendo macho con la misma genética? ¿El ejemplar debe tener los mismos atributos de sensibilidad y flexibilidad adaptable que la hembra? ¿Y así seguiría siendo macho?
    Y quizás la primera duda: ¿el macho debe existir como tal?
    Y por último: ¿es rotundamente indebido que el macho viva en estructuras?

    Cambio la mira. Tengo cuatro hijos uno más fantástico que otro. Necesitan educarse y crecer. Su educación con guía escolar y complementada con la familia. La familia es el pilar básico de la sociedad y debe conocerla y saber moverse dentro de ella.
    Crecen en función del contacto con la sociedad y con sus funciones dentro de su familia.
    O sea deben ir a la escuela en tales horas, comportándose adecuadamente y expresarse igual; deben hacer sus tareas lo más independientes posible; deben tratar con respeto a sus padre y hermanos; tienen un tiempo para jugar, bañarse, espacio para salidas sociales y deportivas, aportar al almuerzo y la cena con todos sus integrantes. Sus padres, los mejores, los incentivan con cada acierto. No introduzco aquí adolescentes, ya que el análisis se haría muy difícil y extenso. Apunto a algo básico.
    Veamos en esta pequeñísima cita las tares:
    Los niños deben cultivarse. Deben aprender en el medio de su familia como comportarse con respeto y libertad. Lo mismo que en el medio donde se educan. El ir a la escuela requiere el respeto de horarios. Respeto a sus compañeros y maestra. Deben aprender que (+o-) hay horarios para levantarse, bañarse, comer, estudiar, concurrir a la escuela, compartir con su familia, hacer deporte, visitar amigos, etc.
    Niños que no entienden aún que todo esto existe por algo, deben tener una guía. Esa guía: ¿en que se va a basar para encarar su función? Si me equivoco quiero que me lo digan, ya que para mí esto es una estructura que aprendimos y enseñamos. Entonces la función que debe cumplir es seguir esta estructura.
    ¿Y que pasaría o como sería en este caso que evitemos conducirnos con estructuras? ¿Me muestran?
    ¡Destrúyanme!
    Podemos seguir luego con la relación interpersonal de una pareja.

    Abiertamente desearía poder llegar a decir que:
    “Tu corazón, jardín secreto, huerto escondido de traspatio cerrado bajo siete llaves” es la referencia a un sentimiento producto de una estructura que alguna vez se educo en algún lugar y espacio.
    Y que “encontrar a ese genio”, “quitarle el control”, “acceder al edén de tus entrañas”, es una estructura que tiene su origen en un sentimiento profundo de un ser maravilloso.
    Disculpas por usar estas hermosas estrofas como análisis, podría haber tomado otra, pero estaban aquí, y son seductoras…
    Muchos saludos.

  74. María Celeste dice:

    Mientras Mora culmina de preparar su obsequio de hoy (es jueves y estoy esperándola), sigo aquí, firme… intentando controlarme en mi verborrágica pulsión, aunque creo que hay alguien que me ha ganado de mano.
    Se me ocurren dos exclamaciones para expresar lo que experimenté al leerte, Osvaldo, y son: ¡Ups! (parece que metí el dedo en la llaga) y ¡Touché! (cuánta razón tienes de que son necesarias)…
    Alguna vez mi maestra de meditación me dijo esta parábola: somos una hermosa copa de cristal y de nosotros depende el contenido… puede ser agua, vino, jugo de frutas. Puede estar casi vacía, a medias, o llena hasta rebalsar… pero SOMOS UNA COPA… en tanto estamos encarnados, necesitamos de una estructura que nos contenga. Así que, la estructuras son necesarias. Aquí me parece que debemos preguntarnos:¿hasta qué punto?
    Si relees lo que dije, verás que observé que era alguien con “demasiadas” estructuras… que no llevaban a ninguna parte. El problema radica, me parece, en que estructurarse demasiado muestra una tendencia a querer ejercer el control sobre todo lo que te rodea o te ocurre… y no se puede controlar todo. La vida es un maravilloso fluir permanente, mutable y cambiante. No podemos controlar ciertas cosas… más bien debemos aprender a confiar. Y aquí es donde está el yerro… en algún punto hay que bajar las defensas, derribar las estructuras y arriesgar… ¿no dije acaso que esto es una apuesta? ¿No es acaso todo una corriente de amor en diferentes manifestaciones que se mueve? Creo que aquí también estoy respondiéndote un poco otra de tus inquietudes.
    Yo también soy una persona zarandeada por los vaivenes del amor y la pareja… ducha en esto de las estructuras, propias y masculinas… creo que hay algo de razón en eso que decis de que son parte del macho… y puedo aceptar un grado “amigable” de estructuras, en tanto no perjudiquen la relación con los otros… en tanto no sean una barrera más. Te hace perderte de las cosas verdaderamente maravillosas que podrías vivir… y no sabes nunca cuando es el momento de abandonar esta forma. Cuando te decía que mi última experiencia fue… tremenda, es porque era una persona así también… y se perdió vivir muchas cosas cuando la muerte le marcó el fin del camino.
    Tengo tres hijos preciosos en todo sentido… trato de educarlos en la percepción de que la vida es estupenda, que hay responsabilidades que ejercer y cosas alucinantes para vivir… las estructuras se las da la sociedad en la que tienen que convivir. A veces, inclusive, trato de que aprendan a cuestionar esas mismas estructuras, porque de ello surge la evolución de las comunidades.
    Por último para vos, Osvaldo, nunca te averguences de tu sensibilidad, es lo que te hace tan especial… y no creo que por eso menos hombre, todo lo contrario: realza tu masculinidad. Un gran beso.
    Comentario para Joise: no me regodeo en filosofía… estimado. A duras penas si me considero alguien que lee mucho (filosofía incluida) y que trata de vivir de acuerdo a lo que piensa, cree y siente.

  75. Miguel dice:

    Hola, soy Miguel Cueva, de Lima, Peru, me ha encantado este texto maravilloso que he podido desfrutar en este momento,gracias a LA AUTORA DEL MISMO por darlo a conocer, me parecio genial.

  76. joise dice:

    Apreciados Ma. Celeste y Osvaldo, ya veo que sois de la casta de los triunfadores, de hecho, el solo motivarse en algo tan importante como la educación de los hijos; demuestra una gran calidad social, debéis recordar que el hombre es un animal social “Aristóteles” y para que este pueda convivir apropiadamente con sus congéneres, debe recibir un conocimiento muy importante, debe cultivarse, en otras palabras; debe educarse, en una ocasión, dije en este mismo blog que nadie es más inteligente que otro ser humano, todos tenemos la misma inteligencia, dado que esta característica (la inteligencia) es el producto de la misma como concepto (producto del hombre), si , mis queridos amigos, nadie es plenamente libre, porque la libertad tiene como principio fundamental gozar de muchos beneficios, y derechos, pero, también nuestro vecino tiene los mismos derechos, de tal forma que, la libertad es compartir deberes y derechos en la misma proporción, de tal forma que la educación de nuestros hijos debe estar dirigida en ese camino, y con ello, crearle un valor que quizá es el más importante la solidaridad.
    San Agustín decía que el tiempo es lineal, eso quiere decir que nada retorna de igual manera, sino que: situaciones en las mismas condiciones tienen una variante de progreso, y eso solo se concibe con la educación de los niños y con ello integrarlos a la sociedad.
    Unos usan la inteligencia en buenos propósitos, pero otros la utilizan adversamente, unos ni siquiera quieren pensar (usarla), y otros, se conforman con aprender algo para sobrevivir, pero, los más numerosos poseen una inteligencia evolutiva, y, esto les da el beneficio de extenderse en conocimientos, si mis amigos, a los niños hay que cultivarles la inteligencia y sobre todo, educarlos en aras del beneficio colectivo, por eso, os felicito y espero que ese mensaje se lo proveáis o profeséis a otros padres con el fin de obtener mejores cosechas de ese rubro tan importante que es la educación,…. un libro hermoso “ETICA A NICOMACO” de Aristóteles …Y otro… “EMILIO” de Juan Jacobo ROUSSEAU aunque el ultimo es un poco Drastico, explica las bondades de descubrir el ímpetu de los niños para sacarle provecho a esa inteligencia “bruta” o “neta”.
    Chao ¡Morita!

  77. Hecate dice:

    Me ha gustado bastante tu regalo, aunque talvez no sabías que lo colocabas para mi. sin embargo gracias, por todo esto que pasó entre nosotros.

    Adrianne

  78. Osvaldo dice:

    La plataforma que supe plantear no tiene el ánimo de herir o alarmar. En lo más mínimo. Ni ¡Ups! , ni ¡Touché! son necesarios ya que se refleja en tus opiniones la comprensión cabal del meollo. Intenté solamente seguir abriendo ventanas.
    Mi ensayo es el desarrollo de un análisis que se supone debe conducir a la aceptación de la necesidad de reconocernos tal cual somos. Como seres sazonados con sus propios condimentos y que intentar cambiar a alguien es un mal comienzo. Hice esto porque he visto algunos movimientos feministas y de los otros en el blog. Y desearía apostar al análisis de los temas profundamente y no desde una interpretación “fanatizada”.
    Coincido en tus conceptos de “grado amigable” y de “confiar”.
    No me referiré a tu última experiencia. La parábola me la enseñaron en algún momento desde el punto de vista de un río y su cause.
    Te cuento, aunque seguro lo tienes bien masticado, que para una persona rígidamente estructurada, que en algún momento se permite abrirse y comenzar a confiar (siempre le llega el momento); se derrumba cuando se siente defraudado. Me refiero a “sentirse defraudado” desde “su” punto de vista ya que es muy exigente para sí y con los demás, siguiendo inconcientemente la estructura de sus estructuras; y también algo de masoquismo (como que quisiera demostrar que eso no da resultado). La consecuencia es retornarse a encerrarse en sus perímetros, y aún más apretados.
    Aunque me muestro herido, no soy extremadamente estructurado, más me amoldo.
    En realidad mis llagas tienen que ver con experiencias con alguna compañera más joven (bastante más) que escondió su “fanático” feminismo y libertinaje detrás de la justificación de mis estructuras. Y fíjate que digo libertinaje-justificación-estructuras.
    Si no intuyera que me vas a leer solo tú y algunos poquititos más, no hubiese sido tan explícito. “Perdón por la poesía” nos ha resultado casi un correo personal. JAJAJA.
    Un beso. Ahh gracias por tu respuesta a mis inquietudes!! Y un último comentario: los hijos, y tantos como tenemos, nos rompen todo.
    Joise sigue arrollando!!

  79. paloma dice:

    HAS APERECIDO ENTRE MIS CORREOS…Y ME TRAJISTE UNMONTON DE RECUERDOS , ADMIRO TODO AQUEL..QUE SE INSPIRA EN LAS SITUACIONES DE LA VIDA …QUE SIGAS ASI…

  80. Gustavo Núñez dice:

    Maravillas de maravillas, la poesia nos transporta a la sensibilidad de nuestra existencia y nos hace sentir en el mundo de la fantasia, donde hasta el dolor se describe hermosamente, la tristeza se muestra sin fatalismo y de nuestro cuerpo se aleja todo lo malo mientras estamos extasiados en un mundo ideal.

  81. EVANGELINA LUNA REVOREDO dice:

    monografias.com es para mi imprescindible en labuena lectura que busco en el poco tiempo que me queda libre.
    Hablar de Poesía es hablar del Amor en la vida de ilusion y pasion,sentimiento que une a los seres humanos que manifiestan su sensibilidad guardada y que pocos tienen el Don de expresar por medio de la palabra escrita.
    Soy Periodista y Escritora,acabo de publicar con Editorial Dunken -Buenos Aires -Argentina mi Libro “Poemas Romanticos” y firmé libros en la 34 ava feria Internacional del Libro de Buenos Aires,me entrevistó TeLeFé el canal Argentino y sali en CNN en español por la calidad de mi Obra.Es un placer prsentarme a monografías.Ya me invitó a escribir proximamente conversaré con el Señor Besarón.
    Lima-Peru

  82. poca dice:

    tus ideas son muy buenas, ayudan a seguir por la vida tengo una duda ¿conoces el amor? ¿como es? yo siento que nunca en mi vida lo he sentido y si lo he sentido no se como….. gracias

  83. albalu dice:

    encantador encontrar un grupo de seres a quien la poesía toca, aún en tiempos extrañamente materialista. Las musas toquen todos los corazones y el tuyo escritor maravilloso.

  84. albalu dice:

    escribo y escribo… que bien encontrar seres que se maravillan con cosas del sentir y no del tener. las musas inunden sus corazones.

  85. iVSu dice:

    Qué es la vida sin ideas puras, sin sentimientos, sin un poco de poesía?
    Creo que nada sería de nosotros sin una expresión sin límites, y que mejor instrumento que la poesía.
    Por más que estudiemos humanidades o ciencia, no podríamos completar nuestra vida, ni mucho menos darle sentido a nuestra existencia sin poesía; y si bien no todos tenemos ese don de la palabra, hay unos pocos que son capaces de crear mundos nuevos con ilusiones y los comparten con los demás.
    Gracias Mora por recordarnos algo tan importante.

  86. OSWALDO ROMERO WITT dice:

    Muy lindo su trabajo, yo soy un neofito en poesia ,talvez nunca me anime a realizarla,supongo que no solo basta con plasmar cosas del alma,hay que darle sinderesis y talvez algo de rima, mi espiritu se emociona con las cosas mas inverosimiles que puedas creer le pueden suceder a un hombre y sin embargo añoro con poder hacer un verso. talvez algun dia

  87. Mercedes Sierra dice:

    Leer este espacio me hace ver la vida con sus matices de colores como un arcoiris: observar cómo sienten y piensan las personas de diferentes latitudes, que la poesía logra unificar sentimientos de amor, gratitud, dolor y esperanza. Distintas palabras, formas de ver y pensar quizás unidas por ella, la poesía.

    Sigan escribiendo, así vamos todos y todas aprendiendo, soñando, pensando y comunicando, para hacer la vida más amena, más bella.
    Tengo canas no teñidas, pero teñidas ellas para que no se vean canas, pero están ahí, debajo, saliendo constantemente, no obstante refrescadas por un corazón que sigue siendo joven, que se resiste a envejecer, o mejor todavía, que lucha por seguir siendo joven, porque la experiencia lo ha fortalecido, porque el ejercicio de los años lo ha hecho más joven.

    A todos, gracias por mantener este espacio así de FRESCO!!

  88. Orlando Contreras dice:

    Una hermosa sinópsis del mundo poético, un hermoso mensaje para iniciar a los que n o creen en la poesía y para los que n os alimentamos de ella es un gran aliciente que hayan personas que sueñan con la poesía.Felicitaciones

  89. Carolyn dice:

    Gracias, me encanta la poesía.

  90. hector peña lopez dice:

    En vez de comentario te envio un fracmento de una de mis poesias. UNA DICTADURA DE AMOR, ES LO QUE QUIERO DE TI, UN FIEL GOLPE DE ESTADO DE TU AMAR EN MI VIVIR…….TOQUE DE QUEDA DECENTE ,A PARTIR DE LA HORA SEIS,PARA AMARTE LOCAMENTE Y ENRREDARME EN TU PLACER. PONME UN ESTADO DE SITIO Y ACORRALAME EN TU PIEL,…ES LO QUE NECESITO PARA LAMER DE TU MIEL.

  91. elvira elizabeth aguilar oliva dice:

    hola, m da mucho gusto saludarle, nunk habia terminado de leer unos de sus blogs, pero la verdad estan muy interesantes, m agradaria se pusiera, temas o problemas sociales, como: HOMOFOBIA, MECHISMO, MARIANISMO, XENOFOBIA, HOMOSEXUALIDAD, ETC.
    quiza este blog lo termine de leer xq m encanta la poesia, sobre todo los cortos, jejej bueno y algunos largos q tambien tienen su trama como algunos de fidencio, entre otros.. a mi m gusta mucho un epigrama q dice…
    AL PERDERTE YO A TI TU Y YO HEMOS PERDIDO, YO PORQUE TE AMABA MUCHO Y TU XQ NADIE T AMARA IGUAL QUE YO, PERO DE LOS DOS TU PIERDES MAS QUE YO, XQ YO PODRE AMAR A OTROS COMO TE AMABA A TI PERO A TI NO TE AMARAN COMO T AMABA YO.

  92. mario medrano dice:

    me encanto tu portal sospecho en ti una gran artifice de versos por eso te envio este poema y te agradesco por tu profundidad ya que pocos la encuentran o mejor la tienen soy un asiduo lector de las cosas que enaltecen la cultura y las letras sigue adelante (P.D. Tambien soy boliviano)

    Son tan penosos los caminos del alma
    Como lirios que encrespan tu rostro dormido
    Son tan hermosas las pupilas que manan
    Su oro de mar su silencio infinito
    Es tan distante el misterio que guardan
    Los paramos perdidos ingratos solitarios
    En el portal del tiempo que escriben las olas
    Con letras mágicas y enigmas sin cuento
    Que se tropiezan con rimas cantos y recuerdos
    Entonces en ese segundo sutil Buscando una quimera rozare tu lamento
    En las noches que escudriñes los recuerdos de mayo
    Me liare en un instante al gemido del viento
    Que acaricie tu pelo
    Te buscare en las sombras donde guardas sin tiempo
    Un huracán adormecido de pensamientos
    Te hallare por fin detrás del embrujo montañar soñador de gaviotas
    Con símbolos de otoño que llegaran al cielo
    Donde al final de la calzada se halla tu corazón de viejo
    Y te llevare a mis universos perdidos con la caricia de un beso.

  93. graciela dice:

    me gusta la poesia

  94. graciela dice:

    me gusta la poesia gracias

  95. IVAN CARLO GUTIERREZ dice:

    Mora,

    Cuando uno busca tu blog en goggle aparece una frase de una poesía que se llama “encubridora”, por casualidad tendrás el texto completo de la misma.

    saludos,

    Iván (México)

  96. Tania dice:

    Quiero localizar la poesía Encubridora y el nombre del autor, si Ercilia lo sabe por favor que me lo envíe. Gracias

  97. aun que los pasos toquen dice:

    aunque los pasos toquen

  98. Roberto dice:

    El momento intuitivo de cada ser humano, se convierte en un instante etéreo compartido, con uno mismo y a veces con el mundo.
    Un “perdón por la poesía” suena a pecado, sin embargo, el pecado es solo mostrarle al otro lo que no fue capaz de sentir, vivir o compartir.
    No me arrepiento de lo escrito por mis manos, ni de las azules palabras que se vertieron de mi pluma, pero me duelo en el fondo por no poder entregar en persona todo el amor, dolor, tristeza y otras emociones que se plasman en hojas amarillas de tiempo.
    Que más da, si de amores se trata, no hay perdón para el escribidor de los “casi versos” que desnudan nuestras almas.

  99. Anuncios gratis dice:

    un articulo muy interesante, nora


Trackbacks

  1. My Homepage


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom